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Criseox

El Escuadron Suicida (La clase España)

13 mensajes en este tema

Seguimos rescatando temas del antiguo foro oficial

 

Suicide Squad: Escuadrón Suicida

 

 

             En el hilo que publique sobre los rasgos nacionales había debate sobre cuál era el rasgo negativo predominante de la flota española, mi opción es una, la “estulticia” . Esta es una palabra rara que la RAE define como “necedad, tontería” a la que yo añadiría “dejadez” Es una de las formas de la estupidez, la más española.

Puede adoptar muchas formas: falta de preparación, exceso de chulería,  inadaptación de los medios a los fines… pero el resultado suele ser malo, y en algunos casos, catastrófico.

Detrás de cada una de nuestras derrotas navales suele haber un tonto de capirote que la mayoría de las veces no esta subido en los barcos.

 

Entre estas historias vamos a rescatar un episodio único, por muchos motivos, en la historia naval moderna: “El escuadrón suicida”

No este:

 

 


 

Sino otro más clásico y cañi. 

 

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Los acorazados Clase España:

Capítulo Uno.

Una clase de lo mas excentrica

 

Al comienzo del siglo XX la construcción naval estaba a punto de dar uno de sus vuelcos: Las extensas flotas de centenares de barcos chiquititos o medianos basados en el acero y el carbón estaban a punto de transformarse en armadas constituidas una cantidad mucho más reducida de buques monocalibres propulsados por petróleo.

 

Es la época de los Dreadnought, los poderosos acorazados. Todo el mundo los quería. Los que podían se los construian (Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia) y quienes no podían se los encargaban  a los que si (Argentina, Chile, Brasil y Turquía)

España ahi estaba entre dos aguas.

Por un lado como antigua potencia naval no quería que sus buques se construyeran fuera (aunque llevaba un siglo haciéndolo) por otra parte no tenía ni los medios ni la tecnología para hacer un buen Dreadnought.

La solución fue una de esas cosas tan españolas, un primo cercano de la chapuza, que aunque de ciertos orígenes franceses es más español que el botijo, estamos hablando de “El pastiche”

 

Una ventaja de la estulticia española es que el proyecto de construcción que se inició poco después de la guerra de Cuba dio tantas vueltas en el parlamento y había sufrido tantos retrasos que para cuando se “pidieron presupuestos” ya habían entrado en servicio los acorazados monocalibres y el proyecto ya se basaba en estos.

 

Podemos decir que al concurso, como si fuera un chiste malo, se presentaron un italiano (Ansaldo), un francés (Schneider) y un español , y que ganó el español (yupiiii)

Aunque en realidad el español: la  Sociedad Española de Construcción Naval no era en realidad más que una tapadera de la poderosa y celebérrima  empresa británica Armstrong que usó un grupo de comisionistas españoles para parecer otra cosa (ohoooo)

 

Los barcos de esta clase tenían 140 metros de largo, desplazaban acerca de 15.000 toneladas,  estaban armados con ocho cañones de 305 mm en torres dobles y se movían a la vertiginosa velocidad de 19,5 nudos.

El que quiera saber mas cosa tecnicas de estos bichos que se vaya a la wikipedia que el articulo no esta mal

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Espa%C3%B1a

 

Aquí hablaremos de lo que la wikipedia no cuenta o cuenta poco

 

Para empezar dos de estos poderosos cacharros en puerto:

 

 

e7x89v.jpg

 

Cuando se terminaron de construir ya estaban obsoletos,  el primero se acabó en 1913 , el segundo se acabó en 1914 y el tercero en ¡1921!

Para que os hagáis una cuenta el año 1913, que es un año muy fructífero en acorazados, es cuando entran en servicio los acorazados de tier 5 Kongo y  Konig, eso es lo que significa que estaban obsoletos

Resultaron ser los Dreadnoughts más pequeños del mundo, su artillería igualaba al South Carolina o al Nassau es decir al Nivel tres de nuestro juego. Para la Primera Guerra Mundial no estaban tan mal,  hubieran podido formar en las líneas de acorazados de Jutlandia en cualquier bando.

Después de la guerra hubieran debido ser sustituidos pero la economía española que podía soportar un dreadnought no podía hacerse cargo de un superdreadnought

Hubo un interesante proyecto la clase “Reina Victoria”

 

287j4f5.jpg

 

 

Hubieran sido unos barcos muy majos, y nada me gustaria mas que verlos en el Wows pero quizá haya sido mejor que no participaran en nuestra guerra civil.


 

Ahora  preguntas y respuestas

 

¿Por qué tan pequeñitos?

 

Por varios motivos, básicamente económicos, pero probablemente, al final, el motivo más importante es que el tamaño en ese momento de los astilleros españoles no daban para barcos más grandes


 

¿Por que tres?

 

Porque España tiene tres grandes bases navales, El Ferrol, Cádiz (ahora Rota) y Cartagena, uno para cada base. Parece una cosa boba pero es una manera de pensar muy española.

 

¿Por qué son tan bajitos y planos?

 

Para ahorrar.

 

¿No es un problema que sean tan bajitos y planos?

 

Si lo que estás pensando es mandarlos al  Atlántico Norte a atacar Inglaterra es un problema porque con mal tiempo embarcaría mucha agua. Y si quisieras enviarlos al Océano Pacífico ya seria un problema gordo porque la habitabilidad seria mala y la tripulación sufriría lo indecible. Pero me parece que el plan de los almirantes era el de utilizar estos acorazados para defender las bases españolas. Antes de la guerra mundial y después del desastre de Cuba, España se sentía vulnerable a la política de cañoneras que cualquier potencia naval mayor podía ejercer bloqueando puertos españoles, hay que reconocer que estos trastos no hubieran sido malos defensores moviéndose cerquita del puerto y a cubierto de la artillería de costa.

Otras potencias menores desarrollaron un tipo especial de barco para este cometido: El Buque de Defensa Costera como la clase Sverige sueca

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Sverige-class_coastal_defence_ship

 

Los España eran mucho más grandes y potentes por lo que son considerados verdaderos Dreadnoughts pero comparten bastante de su filosofía..




 

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Los acorazados Clase España:

Capítulo Dos.

El acorazado España

(Imágenes cortesía de Manolojones)


 

El España fue el cabeza de serie y el que dio nombre a la clase entera.

Yo, y gente más lista que yo siempre ha creído que es un error grave ponerle a un barco el nombre de tu país. El motivo principal es que los barcos se hunden, es un hecho probado por tanto parece de mal agüero que le pase una desgracia a algo que se llama igual que tu amada patria.

Aun así, Francia, Alemania e Italia se han atrevido a ponerle su nombre a barcos en algunas ocasiones. Los Estados Unidos han estado un par de veces a punto de llamar United States a su buque más grandote, pero, si no estoy equivocado, algo siempre lo ha impedido.

 

Los españoles somos así y nos atrevimos a llamar España a nuestro barco más grande. Quizás se pensó que las posibilidades de entrar en guerra con otra potencia naval eran realmente pequeñas y que estos cacharros se oxidarian gloriosamente en puerto.

De momento sirvió para visitas diplomáticas  (no hay nada como firmar un acuerdo en la cubierta de un acorazado)  y para pasearlo por las repúblicas hermanas de sudamérica.

 

 

28a3uzd.jpg

 

Pero en esto llegó la guerra del Rif y sacó a nuestro héroe de su molicie llevándolo al combate y al olor a pólvora.

Antes de nada:

 

No es fácil imaginarse lo que el desastre de Annual debió suponer para los militares españoles de aquellos días. España llevaba años siendo humillada hasta el ridículo por tribus de rifeños considerados salvajes y encima eso no ocurría en un remoto paraje del otro extremo del mundo sino en las puertas de tu propia casa.

La furia contra los bárbaros se apoderó especialmente de las armas más modernas de las fuerzas armadas:  

 

La aviación que desarrolló una rabiosa campaña de bombardeo contra los rifeños y se disputa con la italiana haber realizado los primeros bombardeos terroristas y los primeros ataques con gas desde el aire de la historia sobre la población civil indefensa

 

Y la armada que se sentía poderosa ante unos rifeños cuyos buques de mayor calado sólo servían para pescar sardinas.

 

Después llegó el desastre de Annual y nuestro ejército sufrió miles de bajas en una de las mayores  demostraciones de incompetencia militar de la historia moderna.

En medio de tanta catástrofe, inutilidad y cobardía una de las pocas acciones de un cierto mérito fue la defensa de la posición de Sidi Dris donde la armada tuvo una actuación destacada.

Aqui mas informacion sobre esta defensa

 

http://www.altorres.synology.me/guerras/1921_annual/posiciones/sidi_dris.htm

 

Por tanto nuestro amado acorazado España y sus hermanos fueron enviados a una tarea en la que los acorazados han demostrado ser muy eficientes, el apoyo de fuego a tierra.

 

Vease aqui al España dando candela:

 

u25pk.jpg


 

Pero una cosa es que este acorazado fuera pequeño y otra confundirlo con la barca que usa la vieja de Perejil para llevar las cabras. Ya habían tenido un episodio de embarrancamiento en Chile pero en vez de aprender y tener más cuidado para el futuro la tripulación se dejó llevar y al parecer por causa de la niebla, y cerca del cabo Tres Forcas  se estamparon contra las rocas, tal como como nos ha pasado a todos en el Wows.

Mirad que cerquita de la costa se habían metido y atentos al paisano que contempla la escena como diciendo: ¿Qué hace esto aquí?

 

2mdfdoh.jpg

 

Una vez embarrancado, no hubo quien lo desembarrancara, así que en una maniobra muy española se arramblo con todo lo que se pudo y se dejo alli el precio abandonado para que las tormentas del otoño lo terminaran de destrozar.

 

Véase como quedo limpito y sin cañones encajado en el fondo

 

10gblex.jpg


 

Y así el España zozobró en la sempiterna guerra de Marruecos, después destrozado por los vendavales del Estrecho encontró su fin el buque insignia de nuestra flota, no por el fuego de los enemigos sino de su  propia mano.

 

2r7ysrs.jpg


 

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Los acorazados Clase España:

Capítulo Tres.

El acorazado Alfonso XIII

(Imágenes cortesía de Manolojones)

 

Otra cosa que tiene fama de dar mala suerte es el número 13.

Es sabido que el joven y romántico rey Alfonso XII de España murió dejando a su esposa embarazada y al reino en suspenso, la reina regente no tuvo mejor idea que llamar a su hijo, que ya era rey desde la cuna, como su papa, es decir Alfonso, sin importarle que fuese el 13 de ese nombre, esa falta de reflejos o ese desprecio a la tradición traería un reinado lleno de sinsabores.

Así que el segundo de nuestros acorazados llevó en su nombre ese temible trece que probablemente les parecería gafe a todos, menos al rey.

Mal comienzo


 

20j0goy.jpg

 

Este buque entró en servicio casi dos años después que su gemelo y tuvo una trayectoria parecida, disparo cañonazos en la guerra del Rif pero como no se estrelló a sí mismo contra las rocas si que pudo participar en el notable desembarco de Alhucemas junto a su otro gemelo y al acorazado París que era de la clase Courbet (es decir tier 4)

 

Después de la victoria en la guerra del Rif el barco volvió a sus pacíficos fondeaderos.

El cambio de régimen y la llegada de la república hizo que algunas mentes lúcidas se propusieran cambiarle el nombre. Hasta ahí bien.

Buena idea.

Hay magníficos nombres para un acorazado. Pero no.

En un alarde de imaginación lo llaman… España, otra vez.

Como si no bastase que un España naufragara en la guerra de Marruecos para dar la ocasión de otro “naufragio”

 

350lbfm.jpg

 

Después los vaivenes políticos y el recorte de gastos militares provocó el práctico abandono del España, amarrado a la grada del Ferrol convertido en un cuartel flotante y casi sin capacidad de navegar.

Para dejarlo pudrirse mejor que no le hubieran cambiado el nombre.

 

A la vez que se deterioraba la situación del España. La situación de la España de verdad se deterioraba también hasta que a la postre se llegó al alzamiento militar del 36.

 

Digresión sobre los tumultos y la Marina de Guerra

 

La posición de las flotas en los acontecimientos revolucionarios, pre-revolucionarios o de asonada militar es bastante peculiar. Por un lado los mandos de las flotas acostumbraban a ser muy conservadores de familias con siglos de pertenencia a los escalafones de la armada, pero, por el otro lado la marinería solía estar fuertemente politizada, infiltrada y organizada por sindicatos  y partidos de la izquierda obrera.

Hoy en día se hace raro entender esta fuerte polarización. Es decir, parece raro que mandos militares cuyo comportamiento hacia sus barcos y tripulaciones era,en el mejor de los casos, riguroso y de forma más habitual despótico, consintieron que delante de sus narices los maquinistas, los radiotelegrafistas y los fogoneros crearán estructuras de poder paralelas opuestas a las suyas.

A mi entender esto se explica por dos motivos:

El primero es la propia naturaleza de los mandos navales: Embebidos de una larga tradición de “ordeno y mando” endogámicos en su acceso y cegados por sus propias certezas eran incapaces de creer que sus siervos podrían levantarse impunemente contra ellos.

El segundo es el carácter “técnico” de la marinería. Para poner en marcha un barco hacen falta muchas personas con conocimientos, gente que entienda las máquinas y su funcionamiento, es decir personas con una cierta cultura e inteligencia acostumbrada a organizarse.

 

Si se mezclan los dos motivos entendemos los sucesos del acorazado Potemkin, de los marineros en la revolución de octubre o la revuelta de la Flota de Alta Mar alemana que a la postre descabezó el segundo reich.

 

Ahora volvemos a ese 18 de julio del 36, lo que ocurrió aquel día en términos generales es que el gobierno ordenó a todos los buques en servicio hacerse a la mar y dirigirse al estrecho a bloquear la incipiente rebelión. En el mar los jefes y oficiales quisieron sumarse a la revuelta pero los marineros se opusieron a ellos y ,en un sentido figurado y por desgracia  a veces literal, los arrojaron por la borda.

Cuando el golpe militar fracasó y podemos decir que comenzaba la guerra civil  los alzados apenas controlaban un destructor, el Velasco, y un par de cañoneros.

Pintaba mal para ellos y muy bien para el gobierno.

 

¿Y que paso con nuestro España?

 

Pues lo mismo que con casi todos. La tripulación se apoderó del navío para que no se sumase a la rebelión… pero un momento… Hemos dicho que estaba amarrado como un pontón sin ninguna capacidad de navegación ¡el barco no podía moverse!

 

Si no fuera por lo trágicos que fueron aquellos días y la cantidad de buenas personas de ambos bandos que perdieron la vida la cosa tendría una vis cómica.

 

Porque la insurrección sí que había triunfado en la base del Ferrol.

 

Apoderarse de un barco que no puede navegar es como secuestrar una bicicleta estática, se ve un poco ridículo, el barco estuvo en puerto un par de días, inerme y expuesto a todos hasta que acabó rindiéndose.

 

Como ya hemos comentado el bando nacional tenía una necesidad perentoria de navíos así que se pusieron a arreglarlo.

El estado del España era lastimoso, solo seis de sus ocho cañones funcionaban, la mayor parte del armamento secundario también estaba estropeado y sus condiciones de habitabilidad eran pésimas.

 

Tirando de esa gracia española tan grande para la chapuza, el apaño, el “trae este alambre aquí”  y canibalizar piezas de cualquier sitio, incluido el propio barco, se consiguió en un tiempo récord, menos de un mes, reflotarlo y hacerlo operativo.

 

Y no “operativo” de boquilla, los nacionales acuciados por su falta de medios se pusieron a usar sin descanso a este venerable paquebote que empezó a ser conocido como “el abuelo” para todo tipo de misiones: bloqueos navales, apoyo de fuego cercano, bombardeo, interceptación del tráfico neutral, apresamiento de buques, de todo, de aquí para allá en un mar tan peligroso como el Cantábrico.

Incluso tuvo fama de afortunado por un tiempo, un torpedo lanzado por un submarino republicano que le impactó en la popa no explosionó.

Pero si tenía suerte esta se le acabó el 30 de abril del 37. Ese dia junto a su fiel compañero el destructor Velasco divisaron un elusivo carguero británico que parecía estar realizando tareas de contrabando, con el ansia del apresamiento he aquí que nuestro querido España no se fija en donde se mete y he aquí que se cuela en un campo de minas “propio” es decir que los propios nacionales habían puesto para facilitar al propio España y al Velasco su tarea de bloquear Santander.

¡Katapun! Explosión al canto y nuestro España que dice: “Hasta aquí he llegado”

El Velasco se puso prácticamente a su vera con mucho valor y rescato a toda la tripulacion que asi pudo ponerse a salvo.

 

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Y de esta forma el España zozobró en las procelosas aguas de la guerra civil, y así encontró su fin el buque insignia de la flota nacional, no por el fuego de los enemigos sino de su  propia mano.

 

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Los acorazados Clase España:

Capítulo Cuatro.

El acorazado Jaime I

(Imágenes cortesía de Manolojones)

 

El tercero de nuestros chicos se llamó Jaime I en honor del famoso rey conquistador aragonés.

 

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Como ya hemos dicho no se terminó hasta 1921.Ya hemos dicho también el porqué. Como el Reino Unido que era quien suministraba los componentes más importantes (por ejemplo los cañones) estaba en guerra no quería perder ni un cabo de maroma en ayudar a un país neutral. Asi que asi se estuvo Jaimito aproximadamente siete años aparcado

 

A todos se nos ocurre esta pregunta

¿Porque no se aprovechó ese tiempo para mejorarlo un poco?

La verdad es que se consideró.  

Un cambio en las máquinas hubiera permitido aumentar el blindaje y subir la velocidad a 21 nudos.

Pero no se hizo por lo de siempre.  No habia dinero

Así que se terminó virtualmente idéntico a los otros

 

24chy53.jpg

 

El caso es que el barco se acabó en 1921 justo a tiempo para ayudar con sus gemelos en la guerra del Rif.

Después, proclamada  la república como era algo más “nuevo” no cayó en el abandono que sufrió su gemelo y siguió más o menos operativo llegando a participar en algunos bombardeos durante la represión de la insurrección de los mineros asturianos en 1934

 

El 18 de julio el Jaime I estaba en Santander y eso explica porque una ciudad tan conservadora se mantuvo leal al gobierno, después recibió la orden de partir hacia el estrecho de Gibraltar para impedir el paso del Ejército de África a la peninsula. Durante el camino los mandos del acorazado intentaron unirse a la rebelión pero la tripulación se amotinó contra ellos y después de una sangrienta lucha se apoderó del barco.

 

No es este el lugar para detallar las circunstancias de la guerra civil. Pero dando una pincelada sobre el destino del Jaime I diremos que igual que un barco no funciona sin telegrafistas y jefes de máquinas tampoco funciona sin mandos navales competentes. Es más, diremos que, como probaron los hechos, son mucho más necesarios. El Jaime I gobernado por un “Comité de marineros” no dio de sí ni de lejos el buen resultado que su mucho más dañado gemelo el España dio en el Cantábrico.

 

El 15 de abril de 1937 encalló (que manía) cerca de Punta Sabinal pero consiguió salir del atolladero y refugiarse en el puerto de Almería para reparaciones de emergencia. Allí debió enterarse, el 30 de ese mismo mes de como su gemelo se había ido a pique cerca de Santander, poco le duró la alegría porque el  21 de mayo fue atacado por la aviación y alcanzado por varias bombas de 250 kilos, aun así pero pudo seguir navegando y llegar por sus propios medios a la base de Cartagena para ser reparado esta vez de daños graves.

 

Y allí, fondeado en Cartagena, el 17 de junio hizo ¡Katapum! El solito. Una explosión interna terrible mató a 300 marineros y rompió el barco.

 

nwk1lt.jpg

 

Aunque no se descarta el sabotaje lo más probable es que fuera un accidente o un descuido.

 

Y así, un mes y medio aproximadamente después del hundimiento del España  encontró su fin el mayor buque de la flota republicana, no por el fuego de los enemigos sino de su  propia mano.

 

Y así también encontró su fin esta clase de extraños acorazados dreadnought

 

-Los más pequeños del mundo

-Los únicos españoles

- Exterminados todos en el transcurso de operaciones militares

 

Y todos de su propia mano



 

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hace 16 minutos, FrankvC dijo:

Pues al final si que le dio para salvar el hilo eh @manolojones Que buena noticia :D 

 

hace 14 minutos, manolojones dijo:

Sí, señor, sí. :Smile_great:

Pero me da que habrá que recuperar las imágenes...

 

Gracias por vuestro apoyo chicos... pero no habéis oído eso de que la Paciencia es la madre de la ciencia ;)

Habéis quedado muy bien los dos en mitad de los capitulos xD

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Lo estoy haciendo al revés.....Creo que mejor borrón y cuenta nueva @manolojones Si te parece bien 

 

hace 47 minutos, manolojones dijo:

Sí, señor, sí. :Smile_great:

Pero me da que habrá que recuperar las imágenes...

 

La emoción nos ha podido... Considéralo un contrapunto cómico. :Smile-_tongue:

Veo que no hacer falta recuperar la imágenes; solo era que tardaron en cargar.

He editado para que se vea todo de nuevo 

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hace 1 hora, Criseox dijo:

Los acorazados Clase España:

Capítulo Uno.

Una clase de lo mas excentrica

 

Al comienzo del siglo XX la construcción naval estaba a punto de dar uno de sus vuelcos: Las extensas flotas de centenares de barcos chiquititos o medianos basados en el acero y el carbón estaban a punto de transformarse en armadas constituidas una cantidad mucho más reducida de buques monocalibres propulsados por petróleo.

 

Es la época de los Dreadnought, los poderosos acorazados. Todo el mundo los quería. Los que podían se los construian (Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia) y quienes no podían se los encargaban  a los que si (Argentina, Chile, Brasil y Turquía)

España ahi estaba entre dos aguas.

Por un lado como antigua potencia naval no quería que sus buques se construyeran fuera (aunque llevaba un siglo haciéndolo) por otra parte no tenía ni los medios ni la tecnología para hacer un buen Dreadnought.

La solución fue una de esas cosas tan españolas, un primo cercano de la chapuza, que aunque de ciertos orígenes franceses es más español que el botijo, estamos hablando de “El pastiche”

 

Una ventaja de la estulticia española es que el proyecto de construcción que se inició poco después de la guerra de Cuba dio tantas vueltas en el parlamento y había sufrido tantos retrasos que para cuando se “pidieron presupuestos” ya habían entrado en servicio los acorazados monocalibres y el proyecto ya se basaba en estos.

 

Podemos decir que al concurso, como si fuera un chiste malo, se presentaron un italiano (Ansaldo), un francés (Schneider) y un español , y que ganó el español (yupiiii)

Aunque en realidad el español: la  Sociedad Española de Construcción Naval no era en realidad más que una tapadera de la poderosa y celebérrima  empresa británica Armstrong que usó un grupo de comisionistas españoles para parecer otra cosa (ohoooo)

 

Los barcos de esta clase tenían 140 metros de largo, desplazaban acerca de 15.000 toneladas,  estaban armados con ocho cañones de 305 mm en torres dobles y se movían a la vertiginosa velocidad de 19,5 nudos.

El que quiera saber mas cosa tecnicas de estos bichos que se vaya a la wikipedia que el articulo no esta mal

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Espa%C3%B1a

 

Aquí hablaremos de lo que la wikipedia no cuenta o cuenta poco

 

Para empezar dos de estos poderosos cacharros en puerto:

 

 

e7x89v.jpg

 

Cuando se terminaron de construir ya estaban obsoletos,  el primero se acabó en 1913 , el segundo se acabó en 1914 y el tercero en ¡1921!

Para que os hagáis una cuenta el año 1913, que es un año muy fructífero en acorazados, es cuando entran en servicio los acorazados de tier 5 Kongo y  Konig, eso es lo que significa que estaban obsoletos

Resultaron ser los Dreadnoughts más pequeños del mundo, su artillería igualaba al South Carolina o al Nassau es decir al Nivel tres de nuestro juego. Para la Primera Guerra Mundial no estaban tan mal,  hubieran podido formar en las líneas de acorazados de Jutlandia en cualquier bando.

Después de la guerra hubieran debido ser sustituidos pero la economía española que podía soportar un dreadnought no podía hacerse cargo de un superdreadnought

Hubo un interesante proyecto la clase “Reina Victoria”

 

287j4f5.jpg

 

 

Hubieran sido unos barcos muy majos, y nada me gustaria mas que verlos en el Wows pero quizá haya sido mejor que no participaran en nuestra guerra civil.


 

Ahora  preguntas y respuestas

 

¿Por qué tan pequeñitos?

 

Por varios motivos, básicamente económicos, pero probablemente, al final, el motivo más importante es que el tamaño en ese momento de los astilleros españoles no daban para barcos más grandes


 

¿Por que tres?

 

Porque España tiene tres grandes bases navales, El Ferrol, Cádiz (ahora Rota) y Cartagena, uno para cada base. Parece una cosa boba pero es una manera de pensar muy española.

 

¿Por qué son tan bajitos y planos?

 

Para ahorrar.

 

¿No es un problema que sean tan bajitos y planos?

 

Si lo que estás pensando es mandarlos al  Atlántico Norte a atacar Inglaterra es un problema porque con mal tiempo embarcaría mucha agua. Y si quisieras enviarlos al Océano Pacífico ya seria un problema gordo porque la habitabilidad seria mala y la tripulación sufriría lo indecible. Pero me parece que el plan de los almirantes era el de utilizar estos acorazados para defender las bases españolas. Antes de la guerra mundial y después del desastre de Cuba, España se sentía vulnerable a la política de cañoneras que cualquier potencia naval mayor podía ejercer bloqueando puertos españoles, hay que reconocer que estos trastos no hubieran sido malos defensores moviéndose cerquita del puerto y a cubierto de la artillería de costa.

Otras potencias menores desarrollaron un tipo especial de barco para este cometido: El Buque de Defensa Costera como la clase Sverige sueca

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Sverige-class_coastal_defence_ship

 

Los España eran mucho más grandes y potentes por lo que son considerados verdaderos Dreadnoughts pero comparten bastante de su filosofía..




 

En el siglo XXI tenemos nuestro ejemplar, el S80.

Excelente trabajo.

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REalmente si pedimos un premium español para el juego que sea el DD Churruca, o los crucero protegidos REina Regente, porque estos... se van a comer todas las islas del mapa...

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On 18/3/2019 at 0:09, Patosentado dijo:

REalmente si pedimos un premium español para el juego que sea el DD Churruca, o los crucero protegidos REina Regente, porque estos... se van a comer todas las islas del mapa...

 

El problema de los reina Regente es que hay muchas novias en su nivel, barcos daneses, suecos, griegos... muchos

Todo el mundo pide el Canarias pero yo a ese le veo de "linea" paneuropea" lo mismo que el Churruca

 

Fijate, yo si creo que si el juego dura veremos al Jaime I

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Realmente si hacen una línea panaeuropea como agrupación, da para muchos barcos de muchas naciones existentes (España, Dinamarca, Grecia, Turquía...) y extintas (el imperio austro-hungaro), con lo cual no se si realmente harán una rama de desarrollo free o una para agrupar barcos premium y que la gente se compre los de su nación. La panasiatica, commonwealth y polaca actuales parecen más esta segunda opción.

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On 19/3/2019 at 22:20, Davixu dijo:

Realmente si hacen una línea panaeuropea como agrupación, da para muchos barcos de muchas naciones existentes (España, Dinamarca, Grecia, Turquía...) y extintas (el imperio austro-hungaro), con lo cual no se si realmente harán una rama de desarrollo free o una para agrupar barcos premium y que la gente se compre los de su nación. La panasiatica, commonwealth y polaca actuales parecen más esta segunda opción.

 

En mi opinion haran una linea regular de destructores europeos y casi seguro una de cruceros. Todos los acorazados seran premium (del 2 al 4)

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