Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
FrankvC

El Laboratorio de Frank - El pequeño Cardenal Dunkerque

10 mensajes en este tema

Muy buenas a todos y todas. 

 

 

Dedicado, en cierta medida, a @Comodoro_Allande, el primero de mis amigos en WoWs (que viejos somos :D), el primero que vi con el Dunkerque y el que me hizo replantearme la idea de que “los franceses merecen la pena”. 

 

Haciendo un acto de sacrificio y poniendo en duda mis principios personales, hoy os presentaré un análisis de un barco bastante curioso. Me tocó en una caja de esas que daban gratis por navidades y la verdad es que no es tan malo como me lo imaginaba. Aún así, no es tampoco un cúmulo de virtudes. Por qué me tomo la molestia de analizarlo? Pues porque a lo mejor hay gente interesada en comprarlo, lo tiene y busca respuestas y además es un barco considerado “bonito” por algunos (yo no estoy entre ellos ojo).

 

Con tod@s ustedes, el pequeño Cardenal francés.........el Dunkerque??!! 

 

image0.jpg

 

Supervivencia y Blindaje 

 

Habiendo sido diseñados como cazadores de los Panzershiffe de la clase Deutschland, el Dunkerque y su gemelo Strasbourg tienen el blindaje adecuado para esa misión. Lamentablemente, en este juego se debe enfrentar a barcos mucho más potentes y peligrosos. Es vital entonces el no arriesgarte demasiado, ya que tu poco blindaje, tanto de cubierta como en el cinturón, te hace vulnerable a muchos enemigos. La cantidad de vida es también algo escasa, si tenemos en cuenta el poco blindaje que tiene el barco. Pero como se suele decir, vayamos por partes.

Su cinturón principal es el más débil del nivel. Con un espesor máximo de 225mm, cualquier proyectil mayor al de un crucero puede darte muchos problemas si impacta en esa zona. Es muy peligroso el mostrar la banda y recomiendo que no se haga nunca, a menos que haya una necesidad extrema (es gracioso el resaltar que el camuflaje premium básico del Dunkek delimita la zona que es ciudadela; al seguir un patrón “Todo o Nada”, esta se ve reducida a una zona entre la primera torreta a proa y unos  metros tras la chimenea. El camuflaje tiene una franja azul más oscura que actúa como una diana perfecta. Coincidencia? No lo creo :P) .

t7yUUYV.jpg

Otro de los grandes problemas del blindaje de la Baguette que está envuelta en chapa de 25mm. Aunque este espesor es suficiente para resistir impactos de cañones de 356mm o menos, cualquier AP superior a este valor es susceptible a hacerte overmatch, por muy de proa que te encuentres. Los Warspite, Bayern y compañía te adorarán por ser una piñata grande y con un olor a queso delicioso. En tiers superiores esto se agrava hasta la extenuación; ni te plantees mantenerte bajo el castigo del fuego enemigo ya que, aunque la AP de cañones grandes es peligrosa, la AE de los pequeños es aún más terrorífica.

Cualquier crucero puede disfrutar de un blando y grande blanco donde hacer su barbacoa particular, pero con el Dunkek pasamos del estado sólido de la barbacoa clásica al líquido propio de una fondue. Su piel de fromage 25mm, marca registrada de la Quesería de la Marine Nationale, hace las delicias de cualquier enemigo que tenga capacidad para perforarla y hacer daño directo con Alto Explosivo. Si das con un crucero ligero llevando IFHE, tus cubiertas y días están contados. Vas a sufrir un daño tremendo, con lo que no es recomendable el aguantar el spam como buen podría hacer un Nelson.

En lugar de eso, es mejor el usar la buena maniobra y velocidad del pequeño Cardenal para evitar los tiros, usando la táctica del kiting que tan bien se aplica en cosas como los cruceros japoneses o los propios CA y CL franceses. El Dunkerque tiene, aunque no lo parezca, unos ángulos de disparo hacia popa bastante buenos, así que lo mejor es acercarte a donde se necesite mientras angulas para ofrecer el menor blanco posible para, posteriormente, darte la vuelta e ir disparando mientras huyes. Al ser un barco tan rápido, maniobrable y con buen alcance, puedes hacer que el equipo enemigo “te persiga la cometa” mientras tu dejas atrás sus disparos con tu envidiable velocidad. 

Artillería Principal y Secundaria 

image0.jpg

El Dunkerque tiene, en común con el Nelson y su hermano mayor Richelieu, todos los cañones localizados en la parte de proa. Esto te permite el mantener siempre ese ángulo tan necesario para la supervivencia. En total el barco lleva 4 cañones por cada torreta, y aunque el calibre 330mm pueda parecer deficiente, las apariencias engañan. Empecemos con lo malo:

-El sigma es de 1’7: Este valor relativamente bajo hace que la dispersión del Dunkerque sea bastante irregular. Aunque por la localización de las bocas de fuego pueda parecer preciso, no es más que lo que denominamos “efecto escopeta”. Al tener los tubos muy juntos, la dispersión parece menor de lo que es pero, nuevamente, el valor sigma algo bajo hacen que las salvas de nuestro francesito sean a veces muy erráticas.

-Las torretas son propensas a sufrir daños: Al tener solo 2 torretas, el Dunkek sufre mucho si una de ellas se incapacita o destruye. En ambos casos, el barco pierde la mitad de su potencial ofensivo, con lo que se vuelve prioritario el mantenerlas a salvo. 

-El calibre puede no ser suficiente usando AP: En Tier alto sobretodo, cuando te ves obligado a jugar a distancia, el AP puede quedarse algo corto contra los blancos más blindados. Unido a que el sigma puede perjudicar negativamente la dispersión de los proyectiles, una salva que parezca buena para impactar en el cinturón superior puede acabar dando en el principal, la superestructura o en la cubierta, con el resultado de que la mayoría de proyectiles acabarán rotos, harán overpens o rebotaran; y eso a pesar de la gran capacidad penetrante de la AP del Dunkerque. También es posible que por esa alta capacidad de perforación, a los blancos más blandos solo les caigan overpens. 

Para superar todos estos inconvenientes, el Dunkek goza de otras virtudes en sus mangas:

-Recarga y giro de torreta: Sin lugar a dudas, el Dunkerque aventaja a sus coetáneos al ser el acorazado/crucero de batalla con mejor recarga de todo el nivel 6. Unos 26 segundos tarda en disparar de nuevo una salva con sus 8 cañones. Esto te ayuda a suplir la falta de sigma y precisión, a la vez que te hace un oponente peligroso una vez la habilidad de subidón de adrenalina entre en efecto.

El giro de torretas es a su vez el mejor entre sus pares. Tened en cuenta además que, al tener el armamento en proa, no necesita nunca girar 180 grados, con lo que es muy difícil al enemigo escapar de los cañones de nuestra baguette.

-Calidad del Alto Explosivo: Un detalle poco conocido del Dunkerque es que tiene un AE sorprendentemente bueno. Sin llegar al nivel británico, los proyectiles incendiarios del Dunkek tienen un 35% de probabilidades de causar un incendio. Juntado a que el barco recarga rápido su batería principal, puede volverse un arma muy útil contra aquellos blancos que vengan de frente o contra los enemigos más duros propios del MM que te meta con Tier 8. 

-Velocidad de salida del proyectil y Penetración del AP: Una de las virtudes del árbol francés de acorazados es tener una velocidad de salida muy buena, así como una penetración más que decente para el calibre correspondiente. Las balas del Dunkek son rápidas, lo cual perjudica su precisión, pero le confieren una capacidad perforada inesperada para tener tan poco calibre. Pongamos unos ejemplos:

Capacidad perforadora de la AP a 10km

   ->Dunkerque 497mm

   ->Warspite 443

   ->Arizona 477

Capacidad perforadora de la AP a 15km

   ->Dunkerque 413mm

   ->Warspite 361

   ->Arizona 383

Como veis en esta improvisada comparación, el Dunkerque tiene una penetración apabullante a pesar del reducido calibre que tiene. Es por ello que puede volverse un rival peligroso a cualquiera que muestre su lateral de forma imprudente. Si apuntas bien y la dispersión te favorece, puedes sacar bastante daño, incluso a larga distancia.

-Alcance: Hasta la llegada del Normandie, el Dunkerque era el barco que más se acercó al alcance genial del Fuso. 19km te dan mucha “cancha” donde poder disparar, incluso en Tier alto. Ya que además es un barco móvil, no es extraño que tengas muchas oportunidades para disparar a lo lejos, mientras evitas con tu proverbial velocidad y maniobra el fuego enemigo. Además y al contrario que el de rama, puedes extender el rango con avión, lo cual es un interesante añadido.

Las secundarias del Dunkerque son bastante respetables pero, como no podía ser de otra manera, están colocadas en su popa. Esto puede perjudicar el empleo ofensivo de sus baterías de 130mm DP, así que en mi opinión es mejor no centrarse en ellas y dejarlas a su aire. Quizá acaben con un DD que se hubiera colado entre tu equipo y te aparezca a popa, pero no es conveniente hacerse ilusiones.

image0.jpg

Vista desde el lateral del Dunkerque. Como decíamos, la batería principal se encuentra a proa, con las secundarias colocadas más hacia popa. También podemos ver al barco catapultando un caza, único en su nivel que puede. Ya hablaremos de esto.

 

Antiaérea

 

No es un barco muy potente en este aspecto. No hace el daño suficiente y le es muy complicado el derribar aviones. Incluso usando su caza embarcado puedes tener problemas. Pese a todo, el pequeño Cardenal puede esquivar bien la mayoría de ataques, como veremos a continuación.

 

Velocidad y Maniobra 

 

El Dunkerque fue durante mucho tiempo el coche de carreras del nivel 6, alcanzando los 29,5 nudos en línea recta. Aunque hay algunos nuevos competidores (El Normandie modernizado de más o el terrible, que no temible, Eitel Friederich) que le puedan dar alcance, sigue siendo un ejemplo clásico de BC. Es rápido y puedes, o más bien dicho debes, usar esa ventaja.

Por la otra parte y aunque el radio de giro es algo difícil de sobrellevar, el Cardenal lo compensa con un giro de timón rápido como la caída de Francia en 1940 (Si de verdad creía alguien que no iba a aprovechar para meter algo de humor Wheraboo es que no me conoce nada de nada *risas malignas se escuchan a lo lejos*). Un valor de 11’6 segundos es excelente para bailar al ritmo de los torpedos que te lancen, tanto aéreos como los de los malignos DDs; solo tenéis que andarte con ojo y hacer uso del imbatible programa conocido como “WASD Hack” que, lo creáis o no, está tan aprobado por WG que está en el juego por defecto. La maniobra y velocidad hacen del Dunkek lo que es, así que usarlas. No me seáis mejillones xD:P 

 

Ocultación

 

Sin llegar al nivel del Fuso, el Dunkek con su puente alto y largo cual barra de pan francés es un barco muy difícil de ocultar. Con un mínimo de 14’77 km, es más fácil de ver que la torre Eiffel en Paris, con lo que se recomienda usar islas para alejarte de ojos fisgones y que cuando ele enemigo te vea, te encuentres a distancia cómoda para responderle.

 

Habilidades y Mejoras

 

Os dejo de nuevo el link a WoWs Fitting Tool, página que me está resultando muy útil, a la vez que fácil de usar, para mis análisis (a ver si @JJ_Lugo nos propone otras habilidades ;))

Link a WoWs FT

Por algún motivo, no me deja indicar los consumibles pero simplemente decir que siempre recomiendo el kit de reparación y la cura premium; como dato añadido y como decía antes, el Dunkek es el único BB de su tier que puede llevar un caza. Este te ayuda a defenderte de los aviones y, con la vuelta de los CVs, creo que es más necesario que nunca.

image0.jpg

Zona de popa e hidroaviones del Dunkerque.

Opinión Final

 

Para ser caballo regalado, me ha gustado lo suficiente como para dedicarle un análisis. No es que sea muy allá, especialmente comparado con algunos premiums más recientes (Si tienes el Jean Bart o incluso el Gascogne, este es bastante redundante), pero no deja de ser un añadido curioso a cualquier colección. Es rápido y diseñado para cazar cruceros enemigos, siempre y cuando no sobre penetre. Tiene unos cañones muy temperamentales que favorecen el empleo dinámico de la munición. Su velocidad es su gran baza y es probablemente su mejor as en la manga. Sinceramente, es como pensé que irían con la rama francesa y parece que no andaba muy equivocado. El pequeño Cardenal puede que no sea su hermano mayor Richelieu pero cumple con lo que esperábamos del él.

6

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Acabado el hilo y añadida una pequeña dedicación.

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Pues tengo ganas de tenerlo en puerto. Pero al ser tier V me lo pienso mucho.

Me gustaría saber como calculas la capacidad de penetración según la distancia de tiro. Estoy pensando en hacer un excel con ese tipo de cosas.

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Es un Tier 6, no 5. Puedes buscar en WoWs Fitting Tool algo que se llama Artillery Chart, aunque yo estos datos los saqué de un hilo en el foro inglés 

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
Es un Tier 6, no 5. Puedes buscar en WoWs Fitting Tool algo que se llama Artillery Chart, aunque yo estos datos los saqué de un hilo en el foro inglés 
Podrías indicarme cual?
0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 22 minutos, BlasdeLezo76 dijo:

Pues tengo ganas de tenerlo en puerto. Pero al ser tier V me lo pienso mucho.

Me gustaría saber como calculas la capacidad de penetración según la distancia de tiro. Estoy pensando en hacer un excel con ese tipo de cosas.

es tier 6

 

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 6 minutos, BlasdeLezo76 dijo:
hace 25 minutos, FrankvC dijo:
Es un Tier 6, no 5. Puedes buscar en WoWs Fitting Tool algo que se llama Artillery Chart, aunque yo estos datos los saqué de un hilo en el foro inglés 

Podrías indicarme cual?

https://forum.worldofwarships.eu/topic/110519-prinz-eitel-friedrich/

 

Aquí en la página 2 salen los valores de penetración de los BBs premium de tier 6.

 

 https://wowsft.com/arty

 

Tabla de artillería 

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

@FrankvC Poco que añadir, no es un barco que necesite nada especial, su AA es una castaña y no merece la pena dedicarle puntos de capitán, con lo cual te queda la build básica de tanque de acorazado, en mi caso llevo Básico de supervivencia en lugar de Vigilancia, y la midificación 2 del sistema de control de daños 2 en lugar del giro de timón. Pero es cuestión de playstyle, contra T8 más te vale estar escondido, y contra tier 6 me gusta acercarme lo máximo posible, y prefiero el aguante a incendios que la posibilidad de esquivar torpedos. Pero ya digo, gusto personal

Captura-de-pantalla-153.png

 

Es de mis barcos favoritos y lo juego menos de lo que me gustaría... pero no me prodigo mucho por las aguas de T6

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Aún recuerdo cuando compré el Dunkerque con doblones del paquete del König Albert (que fueron todos para barcos nipones, excepto este), con todo el mundo diciendo que era una castaña de barco, el peor acorazado en su tier... y con @FrankvC tirándose de los pelos al verme jugar no ya con un barco aliado más, si no con el enemigo mortal de Alemania. Me encantó, a pesar de su tendencia a hacer muy poco daño en muchas salvas; no sabía por qué hasta que introdujeron in-game el reporte detallado de los impactos y vi la cantidad absurda de sobrepenetraciones (a veces más de la mitad del total de impactos), y tampoco ayuda que de aquella era un purista de la AP y nunca cambiaba a AE con un acorazado... aún con sus problemas, desbancó al viejo Fusou como mi acorazado más jugado del tier unknown.png

 

Spoiler

Una joyita que dediqué al barco el año pasado. Incluso con los pequeños buffs que sufrió hace no mucho, nada ha cambiado xDyfBuKnI.png

 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Que tiempos locos aquellos....no sé cómo no acabé loco....será que ya lo estaba 9_9

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.