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Montana : El plan de la Marina de los EE. UU. para construir el Acorazado definitivo.

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A principios de la década de 1940,  la Marina de los EE.UU. todavía esperaba necesitar acorazados enormes y de primera clase para luchar contra lo mejor que Japón y Alemania tenían para diseñar . Los acorazados de la clase Carolina del Norte , Dakota del Sur y Iowa involucraron compromisos de diseño y fabricación. Los Montanas, los últimos acorazados diseñados por la Marina de los Estados Unidos (USN), definitivamente no se fabricaron.

 

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Clase Montana: Orígenes del diseño:

El sistema de tratados navales permitió a Estados Unidos reiniciar la construcción de acorazados a finales de la década de 1930. Los primeros diseños (las clases de Carolina del Norte y Dakota del Sur) cumplieron con las restricciones de los tratados, que limitaban el tamaño del acorazado a 35.000 toneladas. Se añadió una cláusula de subida mecánica después de que Japón no cumplió su compromiso con el tratado, lo que permitió la construcción de la clase Iowa a 45,000 toneladas, que usaría este aumento para llevar armas un poco más pesadas y, lo que es más importante, para agregar cinco nudos más de velocidad.

Los barcos rápidos y delgados de la clase Iowas , sin embargo, se apartaron de la práctica histórica en la construcción de acorazados en los Estados Unidos. A diferencia de sus contrapartes en otros países, los almirantes de los acorazados estadounidenses prefirieron sacrificar la velocidad por la potencia de fuego y la defensa. La USN nunca construyó ningún crucero de batalla (aunque tenía la intención de hacerlo después de la Primera Guerra Mundial), e inicialmente esperaba que sus acorazados de reemplazo navegaran a 23 nudos, cuatro nudos más lento que cualquier otro Acorazado contemporáneo y extranjero. La USN lo elevó a 28 nudos cuando se dio cuenta de que las armadas extranjeras estaban construyendo barcos que podían acercarse a los 30 nudos. El Iowa podía llegar a los 33 nudos (al menos en el papel) porque la USN quería acorazados que pudieran escoltar a sus nuevos portaaviones rápidos.

 

Los Montanas no retrocedieron hasta los 23 nudos, pero sí representaron un paso atrás al precedente establecido por las clases de Carolina del Norte y Dakota del Sur. Aumentaron en 18.000 toneladas más que los Iowas, pero invirtieron ese aumento en armadura y batería principal, en lugar de velocidad. Fundamentalmente, la USN tomó la decisión de construirlos demasiado grandes para pasar por el Canal de Panamá.

 

Nombres:

Los cinco nombres seleccionados fueron Montana, Ohio, Maine, New Hampshire y Louisiana. El primero, Montana, un nombre que originalmente estaba destinado a la primera clase de acorazados de Dakota del Sur, pero estos fueron cancelados en el inicio del Tratado Naval de Washington. Aparte de Hawai, Montana era el único estado que nunca había tenido un acorazado operativo nombrado en su honor.

 

Cómo se diseñaron:

En apariencia, los Montanas eran muy similares a la clase Iowa, las mayores diferencias visibles era el tamaño y armamento principal. Los Montanas habrían llevado 12 cañones de 16 ”/ 50 en cuatro torretas triples y habría pesado unas 65.000 toneladas. Debían llevar armadura de cinturón de 16 " y armadura de cubierta de 9", un aumento sustancial con respecto Iowas. Sin embargo, solo pudieron llegar a los 28 nudos. El armamento secundario era en gran medida el mismo que Iowas (y las clases de acorazados anteriores), pero con más espacio en la cubierta, eventualmente podrían haber llevado un armamento antiaéreo más pesado.

Los Montanas habrían superado cualquier cosa de los británicos, franceses y que los italianos hubieran concebido construir. El oponente más obvio para los Montanas fueron los japoneses Yamatos. Los Montanas habrían sido un poco más rápidos que los Yamatos, con una andanada mucho más pesada. Las armas de 16 ”/ 50 tenían mayor poder de penetración que el cañón japonés de 18,1”, lo que les daba a los barcos estadounidenses una ventaja significativa. Los avances en el control de fuego por radar y la búsqueda de alcance  también habrían funcionado en beneficio de los barcos estadounidenses.

Sin embargo, vale la pena señalar que el Yamato se encargó en 1942, antes de la colocación de la quilla programada de Montana. Incluso teniendo en cuenta el cronograma de construcción excepcionalmente rápido de los buques de guerra estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial, Montana habría entrado en servicio unos tres años después de los Yamato, lo que hace que la comparación sea imprecisa. Además, los acorazados de continuación teóricos (" Super Yamato" y "Super Duper Yamato",  como se les conoce coloquialmente) habrían superado sustancialmente a los Montanas en tamaño y armamento.

Aparte de los japoneses, los únicos competidores serios en la categoría de peso del “súper acorazado” eran la clase soviética Sovetsky Soyuz y la clase alemana H-39. Ambos tipos eran casi tan grandes como los barcos estadounidenses y japoneses, y llevaban cañones de 16 ”. Sin embargo, tanto el diseño soviético como el alemán tenían deficiencias importantes y, en el caso soviético, las deficiencias industriales significaban que los barcos habrían sufrido grandes problemas operativos. En cualquier caso, el desenlace de la guerra llevó a la cancelación de todas las clases de súper acorazados, excepto los dos primeros Yamato.

 

La decisión de no construir:

A mediados de 1942, las autoridades navales estadounidenses concluyeron que  los portaaviones contribuirían más a la victoria en el Pacífico que los acorazados . Los acorazados actualmente en construcción (seis de la clase Iowa, siguiendo de cerca a los cuatro Dakotas del Sur) proporcionarían una amplia póliza de seguro contra la construcción de acorazados japoneses, al tiempo que servirían como una fuerza de escolta de portaaviones eficaz.

La USN también dedicó recursos a la clase Alaska, un grupo de seis "cruceros grandes", "cruceros de batalla" o "acorazados ligeros", según sus preferencias. Si bien estos barcos no podían contribuir tan eficazmente a la línea de batalla como un Montana, pero podían realizar bombardeos en tierra, escolta de portaaviones y misiones de guerra de superficie de manera mucho más económica.

Los Montanas tenían poco que aportar entonces. Más lentos que los Iowa, portando aproximadamente el mismo armamento antiaéreo, y no podian realizar misiones de escolta de portaaviones con mayor eficacia que estos. En consecuencia, dado que la USN determinó que tendría dificultades para encontrar un trabajo para los Montanas incluso si entraban en servicio antes de que terminara la guerra, decidió detener la construcción, incluso antes de que se colocaran las quillas de los barcos.

Sin embargo, el diseño del casco del Montana se convirtió en la base de los portaaviones de la clase Midway, el primero de los cuales entró en servicio inmediatamente después del final de las hostilidades. Los barcos de la clase Midway servirían durante la mayor parte de la Guerra Fría, y el último se retiró en la década de 1990.

 

Lo que podría haber sido:

Los Montanas habrían sido barcos inmensamente poderosos, probablemente más poderosos que sus homólogos japoneses (o alemanes o soviéticos). El combate con acorazados era un esfuerzo intrínsecamente arriesgado . Casi todas las descargas pueden obtener un golpe certero en el objetivo, enviando a la víctima al fondo en minutos. Sin embargo, los Montanas habrían sido los favoritos en cualquier equipo, podían lanzar más peso, golpear más fuerte y golpear con mayor precisión que cualquiera de los competidores.

La única pregunta es.... contra quién habrían luchado ??. El HIJMS Yamato se hundió bajo un aluvión de bombas y torpedos dos meses antes de la fecha prevista de finalización del USS Montana. Los barcos alemanes y soviéticos no llegaron mucho más lejos que los Montanas, aunque Stalin alimentó la idea de construir súper acorazados en la década de 1950.

Si los Estados Unidos hubiera construido el Montana, probablemente hubiera tenido batallas de posguerra similares a las de Dakota del Sur. Debido a su velocidad, los Iowas eran más útiles en todos los trabajos, excepto en la lucha contra otros acorazados. Habiendo construido los barcos a finales de la década de 1940, la USN los habría vendido como chatarra a principios de la década de 1960.

 

El último salvamento:

Los Montanas fueron diseñados para luchar en una Segunda Guerra Mundial diferente a la que sucedió. Si hubieran comenzado a entrar en servicio en 1945, se habrían unido a una armada de doce acorazados modernos, en lucha contra una armada japonesa de construcción mucho más pequeña. A pesar de las voces de los aficionados a favor de los acorazados, la Marina de los EE. UU. tomó la decisión correcta cuando canceló los barcos en favor de barcos más útiles.

 

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By Robert Farley  es el autor de The Battleship Book . Se desempeña como profesor titular en la Escuela de Diplomacia y Comercio Internacional de Patterson en la Universidad de Kentucky.

 

Traducido del Inglés, nunca se me dió bien, espero no haber cometido muchas injurias.... o.O

 

Hoy podemos disfrutar de este Acorazado en el juego...... 9_99_9 ...... gracias Wargaming +1

 

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Cualquiera puede hacer una buena partida con este Acorazado.......es una apuesta segura !!!!

 

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