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  4. Barcos de combate. Cruceros ligeros Alemanes.Clase "K" Agosto 10 2020 73 Has estado esperando Sé que estaban esperando. Escribimos en los comentarios. Bueno, es hora de hablar sobre probablemente los barcos más inútiles de la clase de cruceros ligeros de la Segunda Guerra Mundial. Estos son rivales dignos de los cruceros soviéticos, que permanecieron en los puertos (con raras excepciones, como el "Krasny Kavkaz") durante toda la guerra. Solo estos barcos intentaron hacer algo así, pero ... Para ser justos, los cruceros ligeros clase K hicieron todo lo posible para cumplir con las tareas asignadas. Otra cuestión es que poco podían hacer más que nada. Pero, como siempre, en orden. "Emden" Aquí está el crucero que llevó a la construcción de barcos de un nuevo tipo. Ya cuando fue construido, en 1925, por los Astilleros alemanes ,A los comandantes les quedó claro que el crucero no era un pastel y estaba desactualizado incluso en la grada. Lo único que más o menos poseía la nave era velocidad. Todo lo demás necesitaba mejoras. Especialmente armas y armaduras. Y mientras se completaba el Emden, por cierto, el primer gran barco alemán de la posguerra, los diseñadores fueron encarcelados por el desarrollo del crucero, que deberá reemplazar al Emden. Más rápido, más potente y mas armadura. Lo principal es no sobrepasar el límite de 6.000 toneladas, que era válido para Alemania según los términos del Tratado de Versalles. Está claro que los milagros no suceden, y por eso hay que sacrificar algo. Pero los alemanes no habrían sido alemanes si no hubieran mostrado milagros en términos de soluciones de ingeniería. Está claro que la única acción que resolvería todos los problemas sería ignorar los términos del Tratado de Versalles y la construcción de un barco en ausencia de restricciones de tonelaje. Sin embargo, hasta ahora nadie habría permitido que Alemania hiciera esto (1925 y no en 1933), tenían que salir lo mejor que pudieran. Y los alemanes lograron mucho. Primero, el tonelaje del barco se sobrestimó "ligeramente". Por un poco, hasta las 6.000 toneladas métricas. En segundo lugar, se sacrificó la autonomía de crucero. 7.000 millas a una velocidad de crucero de 30 nudos; esto, en comparación con los cruceros ligeros británicos, que fácilmente daban el doble de alcance, no parecía muy pesado. Sin embargo, los diseñadores alemanes pudieron ofrecer un movimiento muy interesante para aumentar el rango de crucero: entre los ejes de las hélices, pudieron colocar dos motores diesel de velocidad económica. Original, pero no muy eficaz. Con motores diesel, el barco desarrolló solo 10,5 nudos. Además, el crucero podría funcionar con motores diesel o con calderas. Además, se necesitaban dos tipos de combustible: aceite para calderas y diesel para los motores diésel. Por desgracia, los motores diésel no funcionan con aceite pesado, al igual que las calderas de combustible diésel tampoco son de su agrado. Por lo tanto, la autonomía de crucero con motores diésel con un repostaje completo de 18.000 millas siguió siendo un parámetro teórico. Esto es si todos los tanques están llenos de diesel. Pero esto tampoco es una solución, debes estar de acuerdo. Aún así,es un crucero y no un carguero. Además, cualquiera, incluso un acorazado británico, podría alcanzar el barco a tal velocidad. Se consideró normal repostar con 1000 toneladas de petróleo y 1200 toneladas de combustible diesel. Además, el proceso de cambiar de una central eléctrica a otra se convirtió en un gran problema. La conexión de motores diésel en lugar de turbinas tomó varios minutos, pero cuando fue necesario hacer la transición inversa, fue necesario alinear los ejes de la hélice con respecto a las turbinas. Y la aceleración de las turbinas a la potencia operativa tomó algo más de tiempo. En general, el uso de motores diesel en una situación de combate no fue algo que no fue bienvenido, se descartó. Pero hablaremos de lo conveniente y seguro que fue en el artículo sobre el Leipzig. Sin embargo, en 1926, se firmó un contrato para la construcción de tres cruceros ligeros, que se construyeron y, cuando se botaron, recibieron los nombres de "Konigsberg" (abril de 1929), "Karlsruhe" (noviembre de 1929) y " Köln " (enero de 1930). Los barcos resultaron ser completamente idénticos en términos de tamaño. Longitud 174 metros, ancho 16,8 m, calado con desplazamiento estándar - 5,4 m, con carga total - 6,3 m. La planta de energía se veía original, pero no impresionante. En comparación con los cruceros italianos ligeros, todo parecía bastante modesto. La unidad principal constaba de seis calderas de aceite y unidades de turboengranaje con una capacidad total de 68.000 CV. y permitió que el barco alcanzara velocidades de hasta 20 nudos. La unidad auxiliar constaba de dos motores diesel MAN de 10 cilindros con una capacidad total de 1000 CV. Con los motores diesel, los cruceros podrían acelerar a una velocidad de 8 nudos. Reservaciones Aquí puede hacer una analogía con los cruceros italianos "Condottieri" de la primera serie. Es decir, no había armadura. El cinturón principal del barco tenía 50 mm de grosor, más el revestimiento con un grosor de hasta 20 mm, en el mejor de los casos, daba 70 mm. La cubierta tenía un grosor de 20 mm, por encima del almacenamiento de municiones había una reserva adicional de 20 mm. Las torretas tenían blindaje de 30 mm en el frente y 20 mm en círculo. La torre de mando tenía un grosor frontal de 100 mm, paredes laterales de 30 mm. En general, la armadura podría llamarse a prueba de astillas, nada más. La tripulación del crucero clase K en tiempos de paz estaba formado por 514 personas: 21 oficiales y 493 rangos inferiores. Naturalmente, en tiempos de guerra, el número de tripulantes aumentó y en 1945 llegó a 850 personas en el "Koln". Armamento. El calibre principal estuvo representado por nuevos cañones de 150 mm con una longitud de cañón de 65 calibres. Los cañones dispararon proyectiles que pesaban 45,5 kg con una velocidad inicial de 960 m / s a un alcance máximo de 14 millas náuticas (26 km), velocidad de disparo: 6-8 disparos por minuto. Los cañones estaban dispuestos en tres torres de tres cañones de una forma muy extraña. Dos torres estaban en la popa y una en la proa. Esto se justificó por el hecho de que al crucero se le encomendaron las funciones de un barco de reconocimiento ligero, por lo que se suponía que la batalla se llevaría a cabo en retirada. Las torretas de popa no se instalaron en línea; para mejorar los sectores de disparo de proa, la primera torreta de popa se desplazó ligeramente hacia el lado izquierdo y la segunda hacia la derecha. Diseño controvertido. Para disparar en el curso de proa desde la torre de popa, el barco tuvo que girar. Y si tenemos en cuenta que la torre no se giró en el ángulo máximo para no enganchar las superestructuras, entonces de manera amistosa, solo la torre de proa podría usarse para tiro de campo. No es la salva más poderosa, pero debes estar de acuerdo que era decente. La artillería auxiliar era incluso más débil que la del Emden. Había al menos tres cañones de 105 mm y dos cañones antiaéreos de 88 mm. En cruceros clase K, para empezar, decidieron hacerlo con dos cañones de 88 mm para todas las ocasiones. Es cierto que en los años 30 se decidió fortalecer la artillería universal. Y en los barcos se instalaron tres instalaciones emparejadas con cañones de 88 mm. La primera unidad gemela de 88 mm se instaló frente a la torreta "B" del calibre principal, las otras dos, en plataformas a derecha e izquierda de la superestructura de popa. En 1934-35, durante la modernización del crucero, recibieron 4 cañones antiaéreos de 37 mm bitubos y 8 cañones antiaéreos individuales de 20 mm. Y al final de la guerra el "Koln" se reunió con 10 cañones automáticos de 37 mm, 18 cañones antiaéreos de 20 mm y 4 "Bofors" de 40 mm. El armamento de torpedos podría ser la envidia de cualquier destructor. 4 tubos de torpedos de tres tubos, primero con un calibre de 500 mm y luego 533 mm. Todos los cruceros tenían la capacidad de llevar a bordo 120 minas de barreras y equipos para colocarlas. El sistema de control de tiro de la artillería del calibre principal se llevó a cabo mediante tres telémetros ópticos con una base de 6 m, pero los cruceros se convirtieron en un campo de pruebas para los primeros radares alemanes. En 1935, se instaló un radar de búsqueda GEMA en wl Koln, que operaba en una longitud de onda de 50 cm. Los experimentos con el radar fueron generalmente reconocidos como exitosos, pero la estación en sí no era muy confiable en operación, y por lo tanto el radar fue desmantelado del barco. En 1938, se instaló el radar Seetakt en el "Konigsberg". Y nuevamente el experimento fue reconocido como exitoso, si no fuera por la confiabilidad del radar. El radar también fue desmantelado. El segundo intento con el "Koln" en términos de radar se llevó a cabo en 1941. Esta vez instalaron el radar FuMO-21, con el que la nave sirvió durante toda la guerra. En general, los barcos resultaron ser muy extraños en términos de la planta de energía y las armas. Hablaremos de la planta de energía más tarde, pero ya es hora de la carrera de combate de los barcos. aplicación en el combate. "Konigsberg" Su bautismo de fue del 3 al 30 de septiembre de 1939 durante la Operación Westwall, durante la cual los barcos de la Kriegsmarine llevaron a cabo operaciones mineras en el Mar del Norte. Del 12 al 13 de noviembre de 1939, proporcionó el minado del estuario del Támesis junto con el crucero ligero Nuremberg. A principios de abril de 1940, participó en la Operación Weserubung (invasión de Noruega) junto con el crucero Koln. El 9 de abril de 1940, con 750 soldados a bordo, amarro con éxito en el área de Bergen. Mientras se retiraba, fue atacado por baterías costeras noruegas de 210 mm y recibió tres impactos directos. Dado que el blindaje del crucero no fue diseñado para ser alcanzado por proyectiles de este calibre, los proyectiles que impactaron en la sala de calderas provocaron inundaciones, apagaron las calderas y el barco perdió el rumbo. Además, la central eléctrica, la dirección y el sistema de control de incendios del barco estaban averiados. Solo tres proyectiles, aunque de gran calibre. El mando puso el crucero en el muelle del puerto de Bergen para su reparación, donde el 10 de abril de 1940 dos escuadrones de bombarderos Skewa lograron tres impactos directos sobre el crucero y tres impactos cerca del costado. Como resultado, el casco del barco no pudo soportar, el crucero recibió una gran cantidad de agua y,termino volteándose y se hundió. Fue levantado en 1942, pero no llegó para transportarlo a Alemania, por lo que los noruegos lo desecharon en 1945. Karlsruhe La carrera de combate de esta nave, por decirlo suavemente, no funcionó. A diferencia de su predecesor con el mismo nombre. El crucero participó en la Operación Weserubung, con el objetivo de capturar el puerto de Kristiansand. Se colocaron a bordo varios cientos de paracaidistas, con los que el 9 de abril, el"Karlsruhe", a pesar del bombardeo de las baterías costeras noruegas, irrumpió en el puerto de Kristiansand y desembarcó tropas. La guarnición de la ciudad capituló. A las 19:21 horas del mismo día,el "Karlsruhe" se hizo a la mar, acompañado de tres destructores, en dirección a Alemania. El barco navegaba a una velocidad de 10 nudos, realizando un zigzag antisubmarino. El submarino británico Truant atacó al crucero, disparando una descarga de torpedos. Solo un torpedo golpeó el crucero, pero tuvo mucho éxito, desde el punto de vista de los británicos, girando la popa. La tripulación se trasladó a los barcos de escolta, y el destructor "Greif" remató el crucero con dos torpedos. Solo un torpedo alcanzó el objetivo, pero el daño fue tan grave que la tripulación se trasladó a los destructores Luchs y Seeadler. El comandante abandonó el barco en el último instante, después de lo cual el destructor Greif disparó dos torpedos contra el barco dañado. "Koln" El comenzó su servicio de combate junto con el "Konigsberg" colocando minas del 3 al 30 de septiembre de 1939. En octubre-noviembre de 1939, escoltó a los acorazados Gneisenau y Scharnhorst en el Mar del Norte hasta la costa de Noruega. En abril de 1940, desembarcó tropas en Bergen junto con el "Konigsberg", pero no recibió ningún daño, a diferencia de su hermano. En septiembre de 1941, fue trasladado al Báltico para evitar que la flota soviética partiera hacia la neutral Suecia. Apoyó las operaciones de desembarco de las tropas alemanas en las islas Moonsund, disparando contra las posiciones soviéticas en el cabo Ristna en la isla de Hiiumaa. El 6 de agosto de 1942 fue trasladado a Noruega, a Narvik, para sustituir al acorazado "Lutsow". Junto con los cruceros pesados Admiral Scheer y Admiral Hipper, formó un destacamento que se suponía que atacaría los convoyes del norte, pero las operaciones fueron canceladas. En 1943 fue trasladado al Báltico, retirado de la flota, utilizado como buque escuela. Completó su última misión de combate en octubre de 1944, desplegando 90 minas en el estrecho de Skagerrak. Hundido por un avion americano en Wilhelmshaven, se sentó en el suelo y no se sumergió por completo. En abril de 1945, las torres de calibre principal "B" y "C" dispararon contra las tropas británicas que avanzaban durante dos noches. Se suministraron proyectiles y electricidad desde la costa. En general, no se puede decir que los cruceros clase K fueran barcos útiles. La práctica ha demostrado que es imposible usar estos barcos en el norte debido al casco soldado demasiado aligerado, los cruceros tampoco pudieron luchar contra aviones con armas antiaéreas tan modestas al principio, no a muy alta velocidad, todo se unió. Una carrera 100% infructuosa. Lo único de lo que eran capaces los cruceros clase K era desempeñar el papel de un transporte anfibio rápido y armado durante la operación en Noruega. E incluso entonces, la pérdida de dos cruceros de cada tres no es un indicador de éxito. En general, la idea misma de construir este tipo de barcos no era muy buena. Sin embargo, los alemanes no se calmaron y comenzaron a trabajar para mejorar sus cruceros ligeros. Tipo "E": "Leipzig" y "Nuremberg" Esta es una especie de "corrección de errores", es decir, un intento de mejorar de alguna manera las características de los cruceros, especialmente en términos de capacidad de supervivencia y velocidad. Estos dos barcos eran muy diferentes del tipo "K", por un lado, y heredaban casi todas las deficiencias de sus predecesores, por el otro. Diferencias externas: una chimenea en lugar de dos o más tallos rectos del tipo "Atlántico". Bueno, los cascos de los barcos se alargaron un poco más, 181 metros frente a 174. El desplazamiento estándar es de 7291 toneladas, el desplazamiento total es de 9829 toneladas, el calado en el desplazamiento estándar es de 5,05 my el desplazamiento total es de 5,59 m. La principal diferencia estaba en el interior. Una planta de energía ligeramente diferente, un diseño ligeramente diferente. Se añadió una tercera hélice, impulsada por dos motores diésel de dos tiempos y siete cilindros de MAN con una capacidad total de 12.000 CV. La idea no estaba mal, el plato principal debajo de las turbinas en dos helices, económico en motores diesel en una helice separada. En teoria. En la práctica, el momento de la transición de los motores diesel a las turbinas durante algún tiempo privó al barco de su rumbo y dificultó su control. Resultó que es muy difícil "captar" la velocidad de las turbinas en los motores diesel. Como resultado, muy a menudo los barcos en ese momento se vieron completamente privados de su rumbo, lo que finalmente resultó en una emergencia. Pero, en general, esta configuración combinada ha demostrado ser muy útil. Cuando en 1939 el Leipzig recibió un torpedo británico exactamente en el área de la sala de calderas y los motores se detuvieron (el de la izquierda es comprensible por qué razón, y el de la derecha debido a la caída general de la presión del vapor), los motores diésel lanzados con urgencia permitieron desarrollar una velocidad de 15 nudos y abandonar la zona peligrosa. ... Pero la velocidad media en motores diesel seguía siendo de unos 10 nudos. Eso no es suficiente. Bueno, una historia de epopeya.Con la instalación combinada, se produjo un incidente la noche del 14 al 15 de octubre de 1944. Un caso bien conocido, cuando el crucero pesado "Prinz Eugen", que regresaba de Klaipeda, donde disparó contra las tropas soviéticas, embistió el "Leipzig", que se dirigía al estrecho de Skagerrak para colocar minas. Fue por la noche, en la niebla, la razón por la que los puestos de radar de ambos barcos estaban en silencio, es difícil de decir, pero el Eugen se estrelló contra el Leipzig todo el camino, que ... se detuvo, ¡cambiando la caja de cambios principal de diesel a turbinas! Como puede verse en la foto, el Leipzig golpeó exactamente el centro del casco entre la superestructura de proa y la chimenea. Las salas de máquinas de proa fueron destruidas, el crucero tomó 1600 toneladas de agua. 11 tripulantes murieron (según otras fuentes, 27), 6 desaparecieron y 31 resultaron heridos. En el"Eugen" se destruyó el vástago, varios marineros resultaron heridos. Los barcos no podían navegar solos. Hacia la mañana llegaron remolcadores de Danzig. Solo con su ayuda fue posible desconectarse. El Leipzig fue arrastrado por un cable hasta Gotenhafen, donde se repararon rápidamente los daños . El crucero se convirtió en una batería flotante autopropulsada, ya que en los motores diésel aún podía dar sus 8-10 nudos. Uso de combate del crucero "Leipzig" El bautismo fue del 3 al 30 de septiembre de 1939, Operación Westwall, colocando campos de minas en el Mar del Norte. El 7 de noviembre de 1939,el Leipzig chocó con el buque escuela Bremse. El daño fue de gravedad moderada. En noviembre-diciembre de 1939, aseguró la colocación de minas en la desembocadura del río Humber, se dirigió a escoltar a los acorazados Scharnhorst y Gneisenau y puso minas en la región de Newcastle. Después de colocar las minas, recibió un torpedo del submarino británico "Samone", pero llegó a salvo a la base. En septiembre de 1943 fue trasladado al Báltico, donde plantó minas y disparó contra las tropas soviéticas. El 15 de octubre de 1944 chocó con el crucero pesado "Prinz Eugen", fue remolcado a Gotenhafen (Gdynia) para su reparación temporal. En marzo de 1945, disparó contra las tropas soviéticas que avanzaban sobre Gdynia, habiendo agotado las municiones de calibre principal, subió a bordo a los civiles heridos y evacuados hasta el puerto de Apenrade (Dinamarca). El 9 de julio de 1946 fue hundido en Skagerrak. "Nuremberg" "Nuremberg" ... "Nuremberg" generalmente no es muy lógico para equipararlo con todos los anteriores. De hecho, el "Nuremberg" era mucho más grande que todos sus predecesores, en aproximadamente un 10% en tamaño y desplazamiento. En realidad, esto no es sorprendente, ya que "Nuremberg" se construyó en 1934, cinco años más tarde que "Leipzig". Sin embargo, el aumento de tamaño y el desplazamiento no afectó en absoluto la capacidad de supervivencia ni ninguna otra característica. Pobre de mí. La longitud total del Nuremberg es de 181,3 m, el ancho es de 16,4 m, el calado en un desplazamiento estándar es de 4,75 m, con un desplazamiento completo - 5,79 m. El desplazamiento estándar es 7882 tn y el desplazamiento total es de 9965 toneladas. La central eléctrica también era diferente Las calderas eran las mismas, TZA de Deutsche Werke, pero el grupo diésel estaba formado por cuatro motores diésel M-7 de 7 cilindros de MAN con una capacidad de 3100 CV. Con motores diesel, el crucero desarrolló una velocidad máxima de 16,5 nudos. La reserva fue decepcionantemente idéntica a la reserva tipo K, sin ninguna mejora. El armamento también era absolutamente idéntico al de los cruceros tipo K, la única diferencia era que la ubicación de las torretas era la misma que en los cruceros tipo K, pero las torres de popa estaban ubicadas estrictamente en el eje longitudinal, sin desplazamiento del eje central. La artillería auxiliar consistía en los mismos cañones de 88 mm en tres montajes gemelos, la artillería antiaérea de pequeño calibre consistía en cañones automáticos de 37 mm y 20 mm. Radares. Fue más interesante aquí que en el Tipo "K". A finales de 1941, se instaló un radar FuMO-21 en el Nuremberg. En 1943, fue reemplazado por el FuMO-22, cuya antena estaba montada en la plataforma del trinquete. En la parte superior de la superestructura de proa se montó una antena para el radar de control de tiro de los cañones antiaéreos de 37 mm, y se instalaron las antenas del sistema de alerta FuMB-1 a lo largo del perímetro de la superestructura, que advirtieron de la irradiación con radares enemigos. A finales de 1944, el radar de detección de objetivos aéreos FuMO-63 se montó en el crucero. Carrera de combate del crucero "Nuremberg" El comienzo de su carrera de combate, junto con el resto de los cruceros, al colocar minas del 3 al 30 de septiembre de 1939. Su bautismofue del 3 al 30 de septiembre de 1939, Operación Westwall, colocando campos de minas en el Mar del Norte. Desde agosto de 1940 hasta noviembre de 1942 desempeñó diversas tareas en el Báltico. De noviembre de 1942 a abril de 1943 estuvo en Narvik, con en el grupo del Tirpitz. En mayo de 1943 fue trasladado de nuevo al Báltico. En enero de 1945 instaló un campo minado en Skagerrak, trasladado a Copenhague, donde fue capturado por los británicos en mayo de 1945. El 5 de noviembre de 1945, según las reparaciones, trasladado a los representantes de la Unión Soviética, rebautizado el crucero "Almirante Makarov". En 1946 fue comisionado en la Flota del Báltico, utilizado como buque escuela. En 1959 fue excluido de las listas de la flota y en 1961 fue desguasado. En general, es difícil evaluar adecuadamente todo el proyecto. La construcción del Leipzig comenzó antes de que los cruceros de la clase K entraran en servicio. Pero incluso entonces quedó claro que los cruceros eran regulares. Cuando se boto el Nuremberg, todas las deficiencias de los cruceros tipo K se habían hecho evidentes. Y el hecho de que los cruceros del tipo "K" no pudieran usarse para operaciones de crucero, esto no generó ninguna duda en términos de navegabilidad, blindaje o armas. Lo único que podría justificar la construcción masiva de barcos tan controvertidos es que eran mejores que los Emden, y no había nada mejor que ellos. Valdría la pena esperar y construir algo más sustancial, como tomar el proyecto Admiral Hipper y simplemente reducirlo. Pero el liderazgo de la flota (y tal vez incluso superior) no quiso esperar, por lo que construyeron cinco barcos muy controvertidos. Y no es sorprendente que todos los cruceros ligeros alemanes resultaron ser de poca utilidad para su uso en aguas del norte debido a su casco francamente débil, y su pequeño rango de crucero no permitía enviar barcos a operaciones de asalto. Y los barcos, naturalmente, resultaron no ser completamente tenaces en la batalla. Uno no puede dejar de estar de acuerdo con esto, porque tres proyectiles de 210 mm o un torpedo británico (no el más poderoso, seguro) no es un daño fatal. Sin embargo… Solo queda decir que el proyecto de los cruceros clase K contenía una gran cantidad de fallas y deficiencias. E incluso con la revisión en el "Leipzig" y el "Nuremberg" no fue posible deshacerse de ellos. Los cruceros alemanes perdieron lo más importante: su capacidad de supervivencia, que fue la envidia de los británicos en la Primera Guerra Mundial. En general, sería mejor utilizar acero para la construcción de tanques para Guderian, Wenck y Rommel. Honestamente, habría más beneficios. Seis cruceros ligeros (incluido el Emden) no pudieron ejercer ni el más mínimo efecto sobre la situación en el mar, pero absorbieron tantos recursos que es simplemente imposible no arrepentirse. Esta informacion pertenece al sitio web https://es.topwar.ru/.
  5. Hoy
  6. Ya imaginaba que por ahí iban los tiros. (Nunca mejor dicho... )
  7. +1
  8. Aclarar primero que no fué sólo cosa mía, dos días antes de que cerraran los Foros Españoles hubo una reunión de entre 10 y 15 personas en las que estuvimos discutiendo/comentando qué podríamos hacer y/o cuál sería la mejor forma, y de hecho el nombre de la Comunidad salió de una proposición/votación entre varias. De cualquier forma las gracias siempre a todos por la participación.
  9. CUUUUUURRAZO! señores, enhorabuena. Simplemente me quedo sin palabras!!!!
  10. Perdón por el lapsus que ha generado mi frase. Claramente me refiero al protagonista que tras ser miembro del estado mayor de Souchon, al acabar la campaña de los Dardanelos lo transfieren a otro destino en Alemania y tras los motines de la marinería termina bajo el mando de Von Reuter y ahi es cuando vive todo lo de Escapa Flow. El barco obviamente continua en Constantinopla y el protagonista...(no hago spoiler para que lo podáis leer pero no se hunde) El libro es una novela histórica pero muy bien documentada con situaciones e individuos reales que estuvieron en el momento que dice la novela. Espero haber aclarado todo. Y a mi tb me gustaría tenerlo en el juego. Saludos
  11. Se le puede poner una ciudadela a lo Henri, si da un costado perfecto explota, si angula un poquito se come una o dos, si angula bien rebota o sobrepenetración. El DM tiene la ciudadela demasiado blanda también, pero es 1000 veces más maniobrable y tiene un daño por minuto muy superior
  12. También es verdad jajajajajaj Que ganas de tener este barco en WoWs...
  13. Juégalo de popa al límite de su ocultamiento y jugando con el motor, se nota la diferencia. Es como juego el stalin hasta encontrar el momento o lugar para buscar costados. El enrocarse de proa está obsoleto, el HE spam es absurdo.
  14. En el ocultamiento llevas razón, deberían bajárselo y dejárselo a 13 km aprox o un poco menos, con todas las mejoras, pero la ciudadela se la mantenía.
  15. Tal como está escrito, se refiere claramente al barco. "volviendo a Alemania con su protagonista" "su internamiento en Scapa Flow y su hundimiento" Salvo que el propio protagonista se hundiera en Scapa Flow...
  16. Creo que se refiere a un supuesto protagonista humano, no al barco....a no ser que Goeben sea Kanmusu @manolojones
  17. El rango en Tier X no es determinante porque casi todos tienen de 17-18km para arriba pero es que a parte de la enorme ciudadela bastantes veces es el primer barco que se pinta en partida por su penoso ocultamiento, aunque estés de morro como te pillen 2 o 3 barcos haciendote focus duras un suspiro. El resto de barcos "de papel" te diparan cada 5 seg o menos, suelen tener una ocultación buena y algunos humo. A mi la combinación de: ocultación mala + dpm medio + ciudadela enorme no me termina de convencer Saludos
  18. El domingo en el King of Sea vi un Kremlin con las dos torretas delanteras reventadas, me dejo
  19. El Moskva tiene cubierta de 50 mm y proa rompehielos de 50 mm tambien, eso hace que jugándolo angulado o aproado, cueste bajarlo. Además tiene un rango de disparo de más de 20 km y un AP buena. Veo lógico y normal que tenga esa ciudadela, igual que tambien debería tenerla el Petro como la del Moskva.
  20. O las del kremlin xDD el petro es un barcazo, pero tito stalin sigue mandando
  21. Jajaj el otro día en ranked reventé a uno con el Montana, la criatura iba a toda máquina confiado en su velocidad y se tragó 5 ciudadelas, 69400 puntacos en un segundo, es el crucero más fácil de reventar junto al DM, Mino y Wooster, un delito que un crucero de semejante tamaño y blindaje tenga la ciudadela tan alta y desprotegida Con lo de las torretas del petro pensaba que era el único que se había dado cuenta jaja, las del Stalin por ejemplo también se pueden romper pero es más difícil, me costó 4 salvas romperle una torreta a uno, pero al final cedió. Las 3 primeras se averiaban, en la cuarta hizo boom. También es fácil romperle las torretas a los BB americanos, y las del Pommern no es que sean muy duras. Las que no hay forma de romper son las del Yamato, esas son de titanio.
  22. Para mi el Petro se come al Moskva en casi todo, lo de la ciudadela del Moskva es de cárcel, un puntó debil enorme que no deberá tener un barco así, me vale con el Smolensk y el Minotauro pero con el Moskva no. Con el Hindi me he bajado un Moskva de lado entero a 10-12km en tres salvas (24seg aprox). Hay que saverlo jugar bien y no perdona errores PD: Lo de las torretas del Petro doy fe
  23. Yo creo que los capitanes se quedarán con los puntos que tenga (max 19) y habrá que jugar para conseguir los 21, eso si, dejarán resetear todos los capitanes gratis como hicieron con el cambio de espoletas y creo que el coste de reentrenar va a bajar o quizás durante unos días sea gratis.
  24. Hola, No tengo el Kremlin y como dices, la idea seria esperar las próximas actualizaciones y ver que capi queda después de todo esto. Si se confirma va a haber unos cuantos capis que harán sus valijas. Por ejemplo, tengo 3 de 19 ptos en mis T10 Rusos. Si con lo que dicen con uno solo sirve para el T10 tendría los otros dos con 19 ptos para los T9 y T8. Si es que no he entendido algo mal. Saludos
  25. Algo no está bien en la descripción que has dado. El Goeben nunca volvió a Alemania ni se hundió en Scapa Flow. Se incorporó a la flota turca como Yavuz Sultan Selim y fue dado de baja para desguace en 1973. https://es.wikipedia.org/wiki/SMS_Goeben
  26. Es novela? ensayo no parece.
  27. Pero el Moskva es otro tipo de barco no? Sería como el Kremlin y el Slava, no? Por lo que he visto el petro es buenísimo a corta distancia, un auténtico acorazado, indestructible de proa (aunque se le rompen las torretas con mirarlas, con el Montana se las reviento siempre que me pone morro) pero flaquea a larga distancia, el Moskva es más blando pero tiene más alcance y precisión a larga distancia. No sé, de comprarlo es también por coleccionismo, acorazados por carbón los tengo todos, el Yoshino no me gusta y el Salem se parece demasiado al Des Moines. De todos todavía me falta un montón para pagarlo, habrá que pensarlo
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