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Reportaje a Philip Molodkovets productor ejecutivo de World of Warships,como estan trabajando a causa del COVID-19.

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Un estudio de 500 personas frente coronavirus: el caso World of Warships

World of Warships World of Warships

Charlamos con Philip Molodkovets, productor ejecutivo del juego, cuya comunidad suma más de 30 millones de jugadores. Transición y adaptación.

 

Durante estas últimas semanas, en MeriStation hemos charlado con estudios como Tequila Works, Chibig y CremaGames acerca de su adaptación al trabajo en remoto por el coronavirus. La pandemia que aún vivimos no entiende de fronteras y, dependiendo del país, la gravedad del COVID-19 ha sido una u otra. Esta vez hablamos con Lesta Studio, uno de los estudios de desarrollo de Wargaming en San Petersburgo Rusia, responsables de World of Warships, para que nos cuenten cómo ha sido el proceso de adaptación de un equipo de 500 personas.

Porque gestionar un videojuego free to play siempre conectado; es decir, donde no hay pausa un solo minuto, tiene dificultades añadidas. Si se trata de un juego con 30 millones de jugadores registrados, el planteamiento no parece precisamente sencillo. Philip Molodkovets lleva más de seis años trabajando en el juego; comenzó como responsable de comunidad y, actualmente, sirve como productor ejecutivo del equipo de gestión global.

MeriStation: ¿Cuánta gente está trabajando actualmente en World of Warships y cómo de difícil o ha sido adaptar toda la plantilla al trabajo en remoto?

Philip Molodkovets: Tenemos a más de 500 personas trabajando en World of Warships y estamos ofreciendo todos los servicios necesarios a nuestros jugadores. Toda esa gente está dividida en diferentes localizaciones: San Petersburgo, Praga, Austin, Singapur, Minsk, etc. Nuestro juego es grande en lo que a contenido se refiere y, al mismo tiempo, lo seguimos actualizando mes a mes, así que el desarrollo generla del juego y los tiempos estimados de publicación de cada contenido es muy intenso.

Philip Molodkovets Philip Molodkovets, productor ejecutivo de World of Warships

Nuestro equipo trabaja como una máquina perfectamente conectada, y por supuesto la necesidad de cambiar al trabajo en remoto ha sido todo un desafío. Logísticamente, la tarea se basó en trasladar grandes cantidades de empleados a su casa con todas las herramientas. Técnicamente, tuvimos que asegurarnos de que esa gente fuese capaz de trabajar con la red corporativa; y que pudieran hacerlo con comodidad. Desde un punto de vista organizativo, lo hemos hecho todo acorde a las regulaciones de la ley local. Y todo lo tuvimos que hacer relativamente rápido y con la mayor seguridad.

Pienso que el factor principal que nos ha ayudado a superar toda esta situación fueron las medidas preventivas de adecuación que tomamos en la compañía y la disposición de la gerencia para actuar pensando en el interés de los empleados. En el estudio de San Petersburgo, nos proporcionaron las mascarillas, los desinfectantes y la información actualizada más importante para saber cómo protegernos mucho antes de que el COVID-19 se convirtiera en el principal tema de conversación de las noticias en Rusia. Y cuando el gobierno decretó el trabajo en remoto, nosotros ya estábamos trabajando de ese modo desde hace un par de semanas antes. En ese momento quizá sonó algo exagerado, pero ahora es evidente que la compañía hizo exactamente lo que tenía que hacer.

¿Habéis tenido que despedir a alguno de vuestros empleados por el impacto económico que ha podido tener el COVID-19 en la empresa? ¿Tenéis pensado seguir ampliando la plantilla una vez termine la pandemia?

La verdad es que no. De hecho, la realidad es que el impacto de la economía en la industria —al menos a corto plazo— es que las personas están pasando más tiempo jugando a videojuegos desde sus hogares. Hemos podido mantener todas nuestras operaciones de forma constante por ahora; contratamos a varias personas de forma remota para ocupar algunos puestos. Además, continuamos buscando nuevos talentos a pesar del trabajo en remoto actual.

World of Warships

¿Qué hay de la coordinación? ¿Se vuelve también más compleja la comunicación con esta nueva metodología de trabajo? ¿Habéis encontrado alguna dificultad a la hora de gestionar el día a día?

Oh sí, definitivamente. Se ha vuelto todo más desafiante. De hecho, creo que ahora, cuanto más tenga que ver tu trabajo con labores de administración o coordinación, más difícil te estará siendo trabajar desde casa. Mi sensación personal es que, al principio, esta situación podía estar bien: me sentía a salvo, tenía acceso necesario y, además, amo mi hogar. Pero, tras casi dos meses, me cansé de las llamadas de voz y los correos electrónicos en lugar de poder mantener conversaciones en vivo con mi equipo y mis compañeros. Y sé que mucha gente comparte este pesar, pero también hay quienes están absolutamente encantado con el estado actual. Supongo que depende en gran medida del trabajo que tienes que hacer y, en cierta medida, de la personalidad de cada uno.

Dicho esto, una parte realmente significativa del trabajo implica comunicación con el resto de nuestras oficinas de otros países. Y allí, casi nada ha cambiado, ya que hemos estado trabajando con ellos en remoto.

¿Mantenéis reuniones diarias con el resto de equipos? ¿Con qué frecuencia realizáis esos encuentros?

Desde luego, así lo hacemos. Hemos hecho algunas reuniones para sincronizarnos aquí y allí con diferentes personas inmediatamente después de comenzar el trabajo en remoto. Para mi equipo, a nivel particular, dejamos de hacer algunas de ellas ya que después de dos semanas de trabajo relativamente normal resultó algo redundante. Más vale prevenir que curar, ¿no crees? Hemos seguido haciéndolo con los demás, ya que fueron muy útiles para mantenerles informados. La necesidad de seguir trabajando está ahí, por lo que no podíamos dejar de hacerlas sin alternar el proceso de producción.

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¿Qué es lo que más echas de menos de trabajar en la oficina?

Extraño mucho el contacto personal durante el trabajo. Y, por supuesto, extraño a muchos amigos, ya que solíamos hacer algunas actividades de trabajo en equipo y actividades más informales cuando salíamos del trabajo. Por ejemplo, solía jugar juegos de mesa con algunos de mis colegas cada semana; y ahora solo podemos jugar online, que también es muy divertido, pero el objetivo de tener un pasatiempo desconectados… es precisamente socializar.

Desde que se comunicó a la gente que tenían que empezar a trabajar desde casa, ¿habéis tenido problemas en la infraestructura de la red? Por ejemplo, lentitud o servidores colapsados.

A decir verdad, al principio tuvimos algunos problemas, pero principalmente porque la infraestructura general del proveedor de Internet en la ciudad estaba algo sobrecargada. En cuanto a nuestra infraestructura interna, solo puedo alabar a nuestro equipo técnico, ya que han manejado la transición a la perfección. Los servidores de juegos van bien. Tuvimos varios problemas, pero nada reseñable. De este modo, estamos bien en ese sentido.

Con todo lo que ha pasado, ¿cuánta gente está jugando a World of Warships cada día? ¿Habéis notado algún pico especial en el número de jugadores? Muchas compañías han reportado un crecimiento inesperado y exponencial en su número de usuarios concurrentes.

Contamos con más de 30 millones de jugadores registrados en todo el mundo, lo que traduce en una audiencia masiva diaria, semanal y mensual. Nuestros esfuerzos en hacer evolucionar el juego nos estaban dando un aumento de audiencia incluso antes de la pandemia de COVID-19. Cuando todo estalló, obviamente comenzaron cada vez más jugadores a probar el juego, regresar tras un parón o simplemente empezaron a jugar más.

World of Warships World of Warships

En un intento por ayudar a las personas de todo el mundo a lidiar con el aislamiento y el distanciamiento, hemos ofrecido 2 semanas de suscripción premium a cualquier persona que lo haya reclamado. Todas las plataformas y servidores se ven afectados, y el momento de cada caso depende de las medidas gubernamentales en un país o región. Pero como he dicho antes, creo que el efecto a corto plazo en la industria de los videojuegos no tiene unos efectos predecibles una vez la pandemia haya terminado. No es que afecte drásticamente nuestros planes: no tenemos más remedio que trabajar duro y seguir ofreciendo el mejor entretenimiento naval posible a nuestros usuarios.

Esta informacion pertenece al sitio web https://as.com/meristation/ y fue publicado por

Sergio C. González

 

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Coronavirus: La transformación de Wargaming para poder trabajar desde casa

Wargaming World of Warships

Los responsables de World of Warships han tenido que cambiar su forma de gestionar un videojuego competitivo en línea que funciona las 24 horas del día.

El coronavirus ha afectado a la industria del videojuego en multitud de maneras y variantes. Desde Lesta Studio, uno de los estudios de desarrollo de Wargaming en San Petersburgo y responsables de World of Warships, se han visto obligados a adoptar el trabajo en remoto para continuar manteniendo a flote un videojuego en línea cuyos servidores operan los siete días de la semana durante veinticuatro horas.

30 millones de jugadores controlados mediante el teletrabajo

Al contrario que otros estudios como Tequila Works, a quienes pudimos entrevistar hace solo unos días, con cuatro proyectos en marcha, hay otros estudios como Wargaming a quienes el teletrabajo les ha afectado de otra manera. Si a unos el confinamiento les ha hecho replantear el avance en un desarrollo, a otros les ha hecho replantear la manera de atender un servicio donde no existen las interrupciones.

De acuerdo con la información a la que ha accedido MeriStation, los creadores de World of Warships han implementado durante esas últimas semanas medidas para trabajar desde casa rápidamente y poder “mantener actualizado tanto el juego como a la comunidad con contenido de calidad”. Así, la plantilla completa que normalmente trabaja en la sede de la ciudad rusa ha hecho frente a una serie de retos inimaginables para ellos hace tan solo unos meses.

World of Warships World of Warships: Legends en su versión gratuita de PS4

Malik Khatazhaev, manager general de Lesta Studio, ha comentado el desafío que les ha supuesto trabajar en un videojuego competitivo con una comunidad de 30 millones de jugadores registrados en todo el mundo. Según explican, comenzaron a tramitar el teletrabajo de forma anticipada para “seguir trabajando con normalidad” y que, al mismo tiempo, sigan con su plan de contratación de nuevos desarolladores.

“Trabajando de cerca con nuestros colegas y socios de todo el mundo, hemos sido capaces de predecir cómo estaba evolucionando la situación del Coronavirus en San Petersburgo, y prepararnos con la máxima protección tanto para empleados como para el negocio”, comienza apuntando Khatazhaev. A partir de ahí, hicieron acopio de materiales de prevención del contagio como mascarillas para todos los empleados, que de manera progresiva fueron adoptando el mencionado trabajo en remoto.

“Primero, prohibimos los viajes de negocio al extranjero a comienzos de marzo. Segundo, compramos mascarillas. A medida que la epidemia empeoraba, comenzamos a permitir de forma progresiva que los trabajadores trabajaran desde casa. Cuando el gobierno anunció las restricciones, nuestra oficina al completo ya estaba trabajando desde casa”, añade.

Esta informacion pertenece al sitio web https://as.com/meristation/ y fue publicado por

Sergio C. González

 

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