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Como se construyeron los cruceros pesados Italianos de la clase Zara

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Buques de guerra Cruceros Pesados Italianos. El truco que no fue para bien

 
 
Buques de guerra Cruceros. El truco que no fue para bien

Continuando con el tema de los cruceros pesados italianos, nos trasladamos de Trento a Zaram.
 


El Zara era un trabajo más considerado. Los constructores navales italianos se tomaron muy en serio el trabajo en los últimos cuatro de los cruceros permitidos por el Tratado de Washington, tan en serio que ... ¡decidieron engañar a todos!

En general, al comienzo de la construcción de estos barcos a partir de la experiencia de construir el Trento y el Trieste, quedó claro que crear un barco sano y equilibrado en el marco de 10.000 toneladas de contrato es simplemente poco realista.

Por lo tanto, los italianos decidieron hacer trampa. La idea de crear un "asesino de los cruceros de Washington" estaba directamente en el aire y era muy popular entre el comando italiano, pero Italia no estaba lista para enfrentar directamente al "Club de Washington" creando tales barcos. Quedó claro que para estos cruceros asesinos, el desplazamiento solo tenía que comenzar al menos con15.000 toneladas.

El intestino era delgado y correcto. Pero siempre puedes engañar un poco. Los italianos anunciaron que todo está cubierto y suave, el desplazamiento de nuevos barcos es de 10.000 toneladas y todo es hermoso y honesto.

De hecho, los números estaban bastante subestimados. El desplazamiento estándar real con cruceros oscilaba entre 11.000 y 11.500 toneladas. Y cuánto estuvo completo, en general, nadie lo sabe todavía. Los datos fueron clasificados. Pero creo que solo con munición completa, todas las reservas y la tripulación, los barcos pesaron 11.900 mil toneladas fácilmente.

Por lo tanto, la realización del sueño de crear un crucero capaz de tomar medidas enérgicas contra el "Washington", de hecho, fracasó.
 
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Sin embargo, los italianos no serían italianos si no se hubieran "quemado" con encantadora espontaneidad. En 1936, por alguna razón el crucero Gorizia,tuvoun incendio de gasolina de aviación y dañó el casco. El comandante del crucero no se atrevió a ir a la base, sino que se dirigió a Gibraltar, donde atracó.

Los británicos calcularon instantáneamente el desplazamiento del Gorizia y se dieron cuenta de que había un mínimo de 11.000 toneladas. En general, es muy extraño, pero por alguna razón no se hicieron sanciones ni reclamos. O el componente político hizo que los británicos se tragaran una vez más la fortaleza del aliado de Hitler, o a todos ya no les importaban todos los acuerdos.

Entonces, aquí están, no menos hermosos que sus predecesores, pero aparentemente con errores resueltos. "Zara", "Pola", "Fiume" y "Gorizia".
 
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Sí, estos cruceros fueron diseñados sobre la base del Trento, pero con muchos cambios que afectaron incluso la apariencia de los barcos. El cambio más notable: el casco se ha vuelto bajo con un corto castillo de proa.

Sí, tales innovaciones no podrían sino afectar la navegabilidad, pero: unos cientos de toneladas y en Italia pesan mucho. Y como lo demuestra la operación del Trento y el Trieste, la navegabilidad oceánica en el mar Mediterráneo es completamente distinta.

No se instalaron tubos de torpedos, la central eléctrica Parsons era una nueva generación, mucho más ligera que en elTrento.

Pero para qué: ¡el cinturón blindado aerotransportado creció de 70 mm a 150! Y 150 milímetros es, lo siento, en serio. Un proyectil de 203 mm, tal vez, se romperá.

Aunque más adelante en el texto habrá un punto interesante sobre el tema "el mejor para elegir".

Y justo a tiempo para el próximo tema, muy pronto habrá un momento más. Históricamente, Dios sabe desde qué tiempos los barcos italianos, incluidos los cruceros, tenían sus lemas. Había algo como un escudo de armas para algunos, pero el lema es obligatorio.

"Zara" - "Persistente".
"Fiume" - "Que el valor no se agote".
"Gorizia" - "En dificultades, calma".
"Pola" - "Valiente en cualquier esfuerzo".

Está claro que los lemas estaban en latín, pero así es como correspondían a los barcos ... En general, tenga paciencia un poco, sin embargo, primero hablaremos de los barcos en sí.
 
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Todos los cruceros del tipo Zara tenían un casco de lado bajo con un castillo muy corto (81,6 m). La altura de la cubierta a lo largo de todo el barco era de 2,2 m. En total, había dos cubiertas continuas, la superior y la principal, dos plataformas, la cubierta media y la cubierta inferior y la cubierta del castillo de proa.

La cubierta de la batería principal estaba blindada. A lo largo de todo el casco había un fondo doble y 19 mamparos impermeables. En el área de los compartimentos del motor se alojaba un mamparo longitudinal.

En general, los cruceros tuvieron que soportar inundaciones de hasta tres compartimientos adyacentes. A diferencia del tipo Trento, no tenían problemas con la durabilidad.

Las naves eran casi idénticas, con la excepción del "Pola", que fue planeado como el buque insignia, porque la superestructura tenía una forma ligeramente diferente.
 
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La central eléctrica principal tenía una potencia continua (en la cual el barco podria hacer viajes largos) de 76.000 litros y existía la posibilidad de aumentar hasta 100.000 litros.

Las pruebas y mediciones del crucero mostraron una velocidad de aproximadamente 32 nudos, pero al igual que sus predecesores, la velocidad de trabajo durante el servicio fue de 29-30 nudos.

Armamento.

El calibre principal de los cruceros tipo Zara era 8 cañones de calibre 203 mm, colocados en pares en 4 torres. Las torres se instalaron en un patrón linealmente elevado, dos en proa y popa. Todo es exactamente igual que como el Trento.
 
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Pero las armas ya eran algo diferentes: los cañones de 203 mm del sistema Ansaldo del modelo de 1927 (Ansaldo Mod. 1927). En comparación con los cañones del modelo anterior (modelo de 1924), se aumentó el volumen de la cámara de carga, la presión de trabajo, la velocidad inicial del proyectil y el alcance de disparo.

La velocidad inicial del proyectil perforador era de 900 m / s, 930 m / s de alto explosivo. Campo de tiro 31 300 m.

En términos de torres, los italianos decidieron no cambiar nada, porque no fue fácil diseñar una nueva torre,el Zara heredó los mismos problemas que el Trento: dos barriles en una cuna, que, cuando se disparaban, daban un incentivo adicional a la propagación de los proyectiles. Y cuando un buen proyectil golpea la torreta, ambas armas pueden perderse.

El sistema principal de control de tiro consistía en dos unidades de comando y detección de alcance, en la parte superior del antepecho, la inferior en el techo de la torre de mando. El equipo del puesto de telémetro de comando incluía un telémetro estéreo con una base de 5 metros. Los datos obtenidos en los puestos de comando y determinación de alcance se procesaron en el puesto de artillería central.

También se proporcionó un sistema de control de tiro de respaldo del calibre principal con control desde las torres. Para esto, en las torres elevadas de los cañones de 203 mm, tenían sus propios telemetros de alcance estéreo con una base de 7 metros y los dispositivos informáticos más simples.

Los artilleros italianos elaboraron los siguientes esquemas de control de tiro del calibre principal:

1) Las 4 torres disparan de acuerdo con los datos del primer comando y la publicación del telémetro (arriba) de acuerdo con el esquema normal (utilizando todos los datos procesados por la máquina de disparo central).

2) Las 4 torres se disparan utilizando los datos del segundo comando y la publicación de determinación de alcance (versión de respaldo de la orientación).

3) Las torres en popa usan datos KDP No. 1, arco KDP No. 2.

4) Las torres se dividen en dos grupos (proa y popa) con control de fuego desde torres elevadas.

5) Todas las torres disparan independientemente.

En el papel, todo parece tranquilo, pero La práctica no fue tan buena.

La artillería universal consistía en las mismas instalaciones francamente antiguas de 100 mm con cañones Mod OTO. 1927. Desarrollo sobre la base del cañon checo K11 de Skoda, fabrica de armamentos de la ya desaparecida Austria-Hungría fueron con ellos, el arma italiana difería del original con un cañón forrado.

El cañón tenía una velocidad de disparo de 8-10 rds / min, la velocidad inicial del proyectil era de 840 m / s, el alcance máximo de disparo era de 15.000 mts (ángulo de elevación de 240 grados), alcance en altura - 45 m (ángulo de elevación de 85 grados). En general, más o menos.

Los cañones estaban montados en unidades gemelas y podían disparar, tanto en objetivos aéreos como en superficie. La eficiencia fue menor que el promedio, porque a fines de los años 30, las plantas de alimentación estaban felices de cambiar a cañones automáticos de 37 mm.

El armamento antiaéreo consistió inicialmente en cuatro ametralladoras Vickers-Terni de 40 mm de 1915/1917 (copia autorizada del Pom-Pom británico) y cuatro ametralladoras Bred M13,2 coaxiales de 31 mm.

No se instalaron tubos de torpedos, como se mencionó anteriormente.

Cada crucero podía llevar a bordo tres hidroaviones, pero generalmente embarcaba dos debido a la mala ubicación del hangar y la catapulta. El hangar estaba ubicado debajo de la cubierta del castillo delante de la torre de proa, había una catapulta directamente en frente del hangar y un tercer hidroavión regular generalmente tenía que ubicarse inmediatamente en la catapulta.
 
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Pero en esta posición, el avión complicó en gran medida el ángulo de fuego de la primera torre del calibre principal.

Un punto interesante: no se instaló una grúa para elevar aviones, por lo que los aviones eran desechables. Después de despegar y completar la misión, el piloto tuvo que volar al campo de aviación más cercano y aterrizar en el agua o aterrizar allí.

En general, en comparación con Trento, el armamento no mejoró.

Y finalmente, por el bien de todo el jardín fue creado con engaño y la eliminación de armas de torpedos y una grúa de avión.

Armadura Los cruceros pesados del tipo Zara tenían las reservas más poderosas entre los "colegas lisiados" y los cruceros "Washington".
 
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El grosor de la correa blindada era de 150 mm, en el tercio inferior se redujo a 100 mm. En altura, el cinturón blindado alcanzó la cubierta principal y cayó por debajo de la línea de flotación en 1,5 m.

Una cubierta plana principal blindada descansaba en el borde superior del cinturón principal. Consistía en placas de 70 mm de espesor por encima de las santabarbaras de artillería y compartimentos de la central eléctrica y 65 mm a los lados (por encima de los compartimentos de doble fondo).

Había una segunda ciudadela sobre la ciudadela así formada. Consistía en un cinturón de armadura de 30 mm y una cubierta de armadura de 20 mm, cuyo objetivo principal era quitar las tapas perforantes.

Las placas frontales de las torres de calibre principal tenían un grosor de 150 mm, las placas laterales tenían un grosor de 75 mm y las placas del techo tenían un grosor de 70 mm. Las barbetas de la torre tenían un grosor de 150 mm por encima de la cubierta superior, 140 mm entre las cubiertas superior y principal y 120 mm por debajo de la cubierta principal. El grosor de la armadura alrededor del perímetro completo del barbet era uniforme.

La torre de mando estaba protegida por una armadura de 150 mm alrededor del perímetro, con un techo de 80 mm y un fondo de 70 mm. El diámetro interno de la torre de mando es de 3,3 m. Por encima de la torre de mando había un poste de medición de rango de comando giratorio del calibre principal. El diámetro interno del KDP es de 3,5 m. Estaba protegido por una armadura de 130 mm alrededor del perímetro, a 100 mm de la parte superior, a 15 mm de la parte inferior.

El peso total de la armadura de cada crucero ascendía a 2 688 toneladas. Se creía que la reserva de cruceros pesados del tipo Zara podía resistir proyectiles británicos de 203 mm que perforaban la armadura en el rango de 65 a 125 cables (de 12 a 23 km). Pero la guerra hizo algunos ajustes.

En general, el camino de batalla de los cruceros no era muy rico. Sí, participaron en todas de las pocas y operaciones de la flota italiana,pero no tuvieron un éxito en absoluto.

"Zara".
 
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Fue establecido el 4 de julio de 1929, lanzado el 27 de abril de 1930 y se unió a la flota el 20 de octubre de 1937.

El servicio del barco antes de la guerra no estuvo acompañado de eventos especiales notables: participó en ejercicios, desfiles y visitó varios puertos del Mediterráneo.

En abril de 1939 participó en la ocupación de Albania. El 13 de enero de 1940, todos los cruceros pesados del tipo Zara se convirtieron en parte de la primera división de los cruceros del segundo escuadrón (fuerzas de reconocimiento).

Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, el Zara cubrió de minas entre la isla de Lampedusa y el banco de Kerkenna. El 13 y 14 de junio salieron para interceptar los barcos ingleses que realizaban la operación frente a la costa africana. No hubo avistamiento con el enemigo, participó en la batalla con la flota mediterránea británica. Disparó, pero no golpeó a nadie.
 
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En general, el servicio fue así, Hasta que llegó a una batalla en Cabo Matapan, donde los italianos volaron a la trampa establecida por los británicos, quienes descifraron las negociaciones con la ayuda de Enigma.

El acorazado Vittorio Veneto, ocho cruceros, incluidos Fiume, Pola y Zara, acompañados por varios destructores, coordinarían los convoyes frente a las costas de Grecia con acciones coordinadas. Y se encontraron con casi toda la flota mediterránea británica esperándolos ...

En la mañana del 28 de marzo de 1941,la flota italiana entró en batalla con los cruceros británicos, pero luego, sin esperar la prometida cobertura aérea alemana, comenzaron a retirarse a la base.

Los barcos italianos estaban bajo constante ataque británico de la aviacion tanto de portaaviones como de bases de tierra. Por la noche, el bombardero torpedero "Swordfish" torpedeó al crucero "Pola", que perdió velocidad. Las naves restantes avanzaron.

Pronto, el almirante Iakino ordenó a los cruceros de la 1ra división que regresaran al crucero dañado y lo ayudaran. El comandante de la unidad no sabía que estaba siendo perseguido por acorazados enemigos. "Zara", "Fiume" y 4 destructores establecidos en el curso inverso.

Los cruceros no entraron en batalla y, por lo tanto, solo la mitad de las tripulaciones estaban en los puestos de combate, y toda la tripulación de las torres de calibre principal preparó cuerdas de remolque.
 
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Alrededor de las 22 p.m., los británicos descubrieron un crucero y abrieron fuego de artillería a las 22 p.m. Los tres acorazados británicos Warspite, Valiant y Barham dispararon contra Zara.

Los británicos siempre supieron disparar. Por lo tanto, después de solo unos minutos, las armas de 381 mm dañaron al Zara Los golpes en la torre de proa, el puente y la sala de máquinas privaron al crucero de poder escapar, y comenzó a volcar hacia el lado izquierdo.

Pronto, los acorazados cesaron el fuego y abandonaron la batalla, aparentemente creyendo que el Zara había llegado a su fin. Lo que sucedió en el crucero en llamas y hundiéndose no se sabe con certeza, el resto de la tripulación definitivamente luchó por la supervivencia, pero, por desgracia, no hubo suerte.

Alrededor de las 2 a.m. del 29 de marzo, el destructor Jervis descubrió el Zara, que lo mató con torpedos. Casi toda la tripulación murió, junto con el comandante de división, el almirante Catteno.

Fiume
 
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Establecido el 29 de abril de 1929, lanzado el 27 de abril de 1930, ingresó a la flota el 21 de noviembre de 1931.

Durante la Guerra Civil española, ayudó a los nacionalistas. En abril de 1939, el Fiume participó en la ocupación de Albania. La primera operación en la Segunda Guerra Mundial consistió en cubrir un campo de minas junto con el Zara, luego, hasta finales de junio, el crucero realizó dos salidas como parte del control maritimo: interceptar el escuadrón británicon No hubo avistamiento con el enemigo.
 
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El 9 de julio,el Fiume participó en una batalla cerca de Calabria (Punto Steel), disparó contra barcos británicos y no golpeó a nadie. El resto del año lo pasó escoltando convoyes del norte de África.

El 27 de noviembre de 1940, durante la operación británica "Collard", los barcos italianos entraron en batalla con el compuesto británico "N". La pelea fue indecisa y sin resultado.
 
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Participó en la batalla en el cabo Matapan. El 28 de marzo, a las 22 pm, el Fiume que siguió al Zara recibió una salva completa del acorazado Warspite y una descarga de las torres de proa del acorazado Valiant, y luego otra salva del Warspite.

El crucero estuvo casi destruido, duró en el agua durante media hora más y se hundió despues de estar unas 23 horas a flote, llevándose consigo a la mayoría de la tripulación.

"Pola".
 
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Establecido el 17 de marzo de 1931, lanzado el 5 de diciembre de 1931, entró en servicio el 21 de diciembre de 1932. El servicio previo del barco era habitual: viajes al mar Mediterráneo, visitas a sus puertos, visitas a puertos extranjeros, salidas a ejercicios.

En 1936-1938, el crucero "Pola" ayudó a las tropas del general Franco, acompañó los transportes con armas.

La primera operación militar fue la cobertura de un campo de minas en la noche del 11 al 12 de junio, junto con el resto de la flota. Un día después, tuvo lugar una salida para interceptar el escuadrón enemigo. El 22 de junio de 1940, la flota italiana realizó otra salida para interceptar a la flota enemiga. No hubo avistamiento con el enemigo.
 
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La próxima salida de todas las fuerzas de combate de la flota italiana que vigilaba el convoy terminó en una batalla con la flota británica en Calabria (Punto Stilo). El resto del verano, el crucero pasó escoltando convoyes a África.

Participó el 27 de noviembre de 1940 en la batalla con la formación británica "N" en Teulada.el "Pola" hizo 18 salvas con las armas de calibre principal, pero no golpeó a nadie. Durante la partida, el crucero fue atacado por torpederos del portaaviones Ark Royal, pero el Pola se defendió y esquivó los torpedos.

El 14 de diciembre, en el puerto de Nápoles, donde se encontraban los barcos, fue atacado por aviones británicos. Una de las bombas golpeó el crucero. La tercera sala de calderas fue destruida, y el "Pola" fue enviado a reparar, de el cual se fue justo en ese momento para participar en la batalla en el Cabo Matapan.
 
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El 28 de marzo, después de una breve batalla con cruceros, el crucero italiano comenzó a retirarse, siendo atacado por aviones costeros y con base de portaaviones enemigos. Al principio, los ataques tuvieron mucho éxito, pero luego los británicos golpearon torpedos en el acorazado insignia Vittorio Veneto. La velocidad del escuadrón disminuyó, y los británicos lograron repostar y repetir la incursión. Estos fueron los torpederos del portaaviones Formidable.

Esta vez los italianos tuvieron mala suerte y la "Pola" recibio un torpedo al lado de estribor entre el motor y las salas de calderas.

Tres compartimientos se llenaron instantáneamente de agua, se perdió la electricidad y la propulsion De alguna manera resultó informar al comandante del escuadrón Almirante Iakino que el "Pola" está completamente inmovilizado e indefenso.

Después de recibir información sobre el incidente, el comandante de la unidad italiana ordenó a los barcos restantes de la 1ra División (Zara y Fiume) que ayudaran al compañero dañado. Al acercarse al sitio de deriva, los cruceros fueron descubiertos y destruidos. El culpable del incidente se movió pacíficamente hasta aproximadamente las 2 de la madrugada. Fue descubierto por los destructores ingleses Jervis y Nubien, quienes terminaron el crucero con torpedos y se llevaron a la tripulación.

Gorizia
 
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El único barco de la serie que no participó en la batalla en Cabo Matapan.

Colocado el 17 de marzo de 1930, lanzado el 28 de diciembre de 1931, ingresó a la flota el 23 de diciembre de 1931.

El barco participó en ayudar a los franquistas y la ocupación de Albania. La primera operación de la Segunda Guerra Mundial fue la cobertura de un campo de minas en la noche del 11 al 12 de junio de 1940.
 
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El Gorizia, como parte de ls flota, fue a interceptar a la flota británica y buscar comunicaciones francesas, participó en la batalla en Punto Stilo (Calabria) y escoltó convoyes del norte de África. Se fue al mar como parte de un escuadrón para contrarrestar la operación británica en africa.

27 de noviembre de 1940 el "Gorizia" participó en la batalla con la formación británica "N", que entró a la historia como una batalla en Teulada. El crucero en esta batalla hizo 18 salvas con cañones del calibre principal, sin lograr golpes. Algún tiempo después de la batalla,el Gorizia se fue a dique para reparaciones programadas, lo que aparentemente lo salvó de Matapan. La reparación duró hasta el verano de 1941.

Dado que los cruceros restantes de la división ya habían sido hundidos en este momento,el Gorizia se inscribió en la tercera división. Luego participó regularmente en la lucha contra las operaciones del convoy británico Mensmith, Aleppo, M-3 y M-41.

La batalla, que pasó a la historia como la "primera batalla en el Golfo de Syrt", ocurrió durante la Operación M-42. En esta batalla, el "Gorizia" todavía alcanzó con el calibre principal que golpeó al destructor británico, pero pudo escapar en la oscuridad.

Además, el crucero participó en operaciones de escolta, pero la crisis de combustible que había comenzado condenó a casi toda la flota italiana a la inacción completa. Esto se aprovechó de que los estadounidenses, que comenzaron a realizar redadas regulares en los puertos de barcos italianos.

El 4 de diciembre de 1942, un avión estadounidense atacó la base naval italiana en Nápoles. La flota real italiana perdió 1 crucero, 2 más fueron dañados.
 
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Para evitar la repetición de tal indignación, los cruceros pesados Trieste y Gorizia fueron transferidos de Messina (Isla de Sicilia) a Maddalena (Isla de Cerdeña). esto No ayudó, y el 10 de abril de 1943, esta base fue atacada por un avión estadounidense, que hundió al crucero pesado Trieste.EL Gorizia fue seriamente dañada por un impacto directo de 3 bombas. El 13 de abril, fue remolcado a La Spezia para reparaciones.
 
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El 9 de septiembre, el crucero, junto con todo el norte de Italia, cayó en manos alemanas. La cuestión de su reparación e inclusión en la flota alemana ni siquiera se consideró. 26 de junio de 1944 el "Gorizia" fue volado por un grupo británico-italiano de nadadores de combate. El comando británico temía que se hundiera en el canal de entrada.

Después de la guerra, el naufragio fue levantado y desarmado.

Aquí hay un destino tan peculiar.

Los cruceros pesados del tipo Zara son quizás uno de los más exitosos y equilibrados, aunque debido a los trucos con el desplazamiento de los cruceros de Washington.

Por un lado, barcos muy hermosos, no pudieron mostrar sus cualidades de lucha.

Los cruceros del tipo Zara se adaptaron perfectamente específicamente para el teatro de operaciones mediterráneo. La falta de navegabilidad y el alcance de navegación en sus condiciones para los barcos italianos no era del todo crítica, y para el resto de las posibilidades parecían mucho más ventajosas que los compañeros de clase británicos.
 
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Y la armadura, la misma que faltaba tanto para todos los cruceros de Washington ... Si los Zaras recibieran armas normales de calibre principal y proyectiles normales, sin duda serían uno de los barcos más peligrosos del mundo.

Pero ... al final, la mayoría de estos cruceros fueron fusilados por acorazados británicos, contra los proyectiles de los cuales, por supuesto, simplemente no podía haber protección. Incluso una velocidad decente no pudo colaborar con una fuga, porque los británicos jugaron el eterno desorden italiano, que les costó tres cruceros pesados.
 
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Bueno, con razón, en principio. El truco no siempre es impune y fructífero.

esta informacion pertenece al sitio web https://es.topwar.ru/

 

autor:
Romana skomorokhov
 
 
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