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Portaaviones Japones Shinano

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Cómo una fiesta de póker privó al portaaviones japonés Shinano de ser el mejor del mundo.

 
 
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Cuando el primer torpedo golpeó la popa del portaaviones japonés Shinano, nadie pudo sugerir que esto se debió al color real del póker y a las tácticas arrogantes del juego. Pero no obstante, fue solo eso.
 


Vamos en orden.

Entonces, el torpedo golpeó al portaaviones en la popa, y en 30 segundos hubo explosiones de tres torpedos más. Fue exitoso, inmediatamente la inundación de varios compartimentos comenzaron a inundarlo y los miembros de la tripulación trataron de parar la inundacion del "Shinano". Las explosiones y el agua mataron a varias docenas de personas a la vez.

En el puente, por supuesto, todos sabían lo que estaba sucediendo, pero no se tomaron en serio los impactos. La tripulación estaba tripulada por marineros experimentados, muchos de los cuales sobrevivieron a los ataques con torpedos del enemigo en barcos más pequeños que el gigante Shinano. Por lo tanto, incluso cuando el portaaviones comenzó a inclinarse, los oficiales se mantuvieron tranquilos y seguros de que el daño podría ser resuelto.
El portaaviones "Shinano" fue colocado como el tercer barco del trío planeado de súperacorazados, con un desplazamiento de 70000 toneladas. Musashi, Shinano y Yamato.

Sin embargo, después de la aplastante pérdida de portaaviones infligida a los japoneses En la Batalla de Midway, se cambió el diseño del Shinano, y el acorazado comenzó a convertirse en el portaaviones más grande en ese momento.
Toshio Abe, graduado de la Academia Naval Japonesa, fue nombrado capitán.
 
Cómo la fiesta de póker privó al portaaviones japonés Sinano

Abe participó en la batalla de Midway, donde mandó un destructor. Los colegas notaron que Abe era un oficial muy competente, pero completamente no diplomático (esto es un pecado para los japoneses) y completamente desprovisto de sentido del humor. Pero las cualidades volitivas del capitán se ganaron el respeto de la tripulación.

Sin embargo, no estamos interesados tanto en la persona del comandante del Shinano como en su oponente. Y aquí todo es mucho más interesante.

El futuro oponente de Abe y su Shinano,era Joseph Francis Enright, era un completo e incondicional ... ¡perdedor!
 
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En 1933 se graduó de la Academia Naval de los Estados Unidos en Minneapolis . Como teniente, recibió su primer comando, el submarino S-22, inmediatamente después de Midway. Fue, en general, una basura el entrenamiento de combate ya que se lanzó rapidamente a la batalla porque era necesario atormentar a la flota japonesa. En consecuencia, Enright simplemente transfirió combustible, luchando no tanto con el enemigo como con un antiguo submarino.

En la primavera de 1943, Enright fue ascendido a teniente comandante y nombrado comandante del submarino USS "Dace". La primera campaña militar fue la última para Enright, porque, demasiado cauteloso, Enright no disparó una sola descarga, aunque tuvo una oportunidad real de atacar al portaaviones Shokaku con torpedos.

Enright fue removido del mando y enviado a servir como oficial superior en la Base Submarina en Midway. El servicio costero no ha llevado a ningún buen oficial naval a nada bueno y, francamente agobiado por tal servicio, Enright comenzó a caminar gradualmente a lo largo de la pendiente. Es decir, consumir whisky en altas dosis y jugar a las cartas.

Por extraño que parezca, esto lo llevó de regreso a la cabina de un submarino.

Esto no quiere decir que Joseph Enright era imprensidible, no. Escribió varios informes con el objetivo de subir a un buque de guerra, pero por alguna razón el comandante de Midway, el almirante Charles Lockwood, no diocabida a la solicitud de Enright. O no confiaba, o, a pesar del alcohol, Enright cumplía bastante bien con sus deberes.

Personalmente, me parece que la segunda opción, de lo contrario habrían estado fuera de servicio por mucho tiempo, en guerra aún ...

Y una de las noches del verano de 1944, ocurrió el evento que se convirtió en clave en nuestra historia. Enright jugó cartas con oficiales del círculo íntimo del almirante Lockwood y les gano.

Uno de los jugadores, el Capitán Pace, que quedó impresionado por el estilo agresivo y arriesgado de Enright, preguntó si Enright podría comandar un submarino de este estilo. A lo que Enright respondió naturalmente afirmativamente.

Es divertido, pero así, con la ayuda de una fiesta de póker, se salvó la carrera de un oficial naval y todo lo que siguió al póker.

El 24 de septiembre de 1944, Enright fue asignado para comandar el submarino Archer Fish, que, después de aceptar un nuevo comando y suministros, se embarcó en una patrulla de combate el 30 de octubre de 1944.

Nadie a bordo podría imaginar qué eventos le esperan al barco y a la tripulación ...

Y las dos naves fueron allí, hasta un punto más allá del horizonte en el que se encontrarían.

El Archer Fish, un submarino de la clase Balao con un desplazamiento de 1526 toneladas, que viaja a una velocidad de 20 nudos sobre el agua y 8,75 nudos bajo el agua. El rango de crucero fue de 11000 millas náuticas a 10 nudos. La tripulación estaba compuesta por 10 oficiales y 40 suboficiales.
 
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El submarino estaba armado con 10 tubos de torpedos de 533 mm y 24 torpedos de reserva. Además, tenía un cañon de 127 mm y una ametralladora antiaérea de Bofors.

Con el "Shinano" todo fue más complicado. En general, el barco fue construido y reconstruido en una atmósfera de tal secreto que las fotos no se conservaron, ¡no se tomaron en absoluto! Las únicas que sobrevivieron se hicieron durante las pruebas en el mar en la bahía de Tokio.

Así que el "Shinano" resultó ser una especie de récord: el único gran buque de guerra construido en el siglo XX que nunca fue fotografiado oficialmente durante la construcción.
 
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Con un desplazamiento total de 71000 toneladas, el Shinano fue el portaaviones más grande construido en ese momento. Solo en 1980, cuando se lanzó el portaaviones nuclear estadounidense Enterprise, el Shinano perdió el liderazgo.

La velocidad del Shinano era de 27,3 nudos (50,6 km / h), lo cual era muy buena para un barco tan grande (266 m de largo). El rango de crucero era de 10000 millas náuticas a una velocidad de 20 nudos.
El armamento fue impresionante. 16 cañones universales de 127 mm, 12 cañones de 120 mm, 85 ametralladoras de 25 mm, 22 ametralladoras de 13 mm y 12 lanzadores más de misiles antiaéreos no guiados de 120 mm de 28 cargas cada uno.

El grupo de Aviación  se planeó con 18 cazas A7M2, 12 aviones de ataque B7A y 6 exploradores C6N1.
El proceso de completar la conversión del superportaaviones tuvo mucha prisa, ya que los japoneses estaban realmente presionados en todos los frentes.
Pero a pesar de que el barco tuvo que ser modificado sin la puesta en marcha y pruebas de navegacion, el 11 de noviembre el Shinano fue a la mar, y nueve días después los constructores lo entregaron a la flota.
Al Capitán Abe se le encomendó la tarea del 28 de noviembre de transferir secretamente el portaaviones desde el puerto de Tokio hasta el Mar de Kura, donde el barco podría ser fácilmente adaptado y recibir un grupo aéreo. Tres destructores fueron asignados como escolta: Isokaze, Yukikaze y Kamikaze del tipo Kagero.
 
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Inmediatamente vale la pena mencionar acerca de la escolta. Ella era nominal. Los tres destructores participaron en la batalla en el Golfo de Leyte y solo el Yukikaze salió sin daños. Se rompió un radar en el Kamikaze,el Isokaze perdió su sonar. En general, dos de los tres destructores podrían ensamblarse pero con estos dos incompletos.Además, las tripulaciones que sufrieron pérdidas estaban, por decirlo suavemente, cansadas. En general, la escolta era muy irregular.

En la noche del 28 de noviembre, el clima era perfecto. La luna casi llena proporcionó una excelente visibilidad en ambos bandos. A las 22:48 p.m., un operador de radar a bordo del Archer Fish descubrió un gran barco de superficie a 12 millas al noreste, que viajaba a una velocidad de aproximadamente 20 nudos.

El comandante Enright sospechaba que era un petrolero japonés llamado Tokyo Express con una pequeña escolta. Ansioso por demostrar su valentia, Enright dio la orden de poner proa al convoy.

Mientras tanto, estaban preocupados por el Shinano porque pudieron detectar la emision del radar del Archer Fish. Se hizo evidente que se descubrió al "Shinano", además, los japoneses no podían cambiar el rumbo del barco, porque no estaban seguros de que no estuvieran actuando solo. El Capitán Abe instruyó a las naves para aumentar la vigilancia. Pero como no había más actividad por parte del enemigo, poco a poco todos se fueron calmando.

Enright, mientras tanto, estaba desesperado por alcanzar al supuesto petrolero. Los radares de esa época no daban ninguna idea del tamaño de los barcos, pero estaba claro que desde una distancia de 12 millas un barco pequeño simplemente no podía ver el radar. Así que el barco detectado estaba seguro de que el objetivo era más que digno de atacar.

La persecución fue un asunto muy emocionante. En general, si el Shinano estaba en pleno apogeo, el entonces Archer Fish simplemente no tenía la oportunidad de alcanzar al portaaviones. 18 nudos contra 27 - ya entiendes. Pero las calderas del Shinano sin probarlas no dieron esa velocidad. En general, de 12 calderas, el portaaviones podía usar solo 8, respectivamente, la velocidad que podía desarrollar el barco era de solo 21 nudos.

Es cierto que tal velocidad era más que suficiente para sentirse seguro, y el submarino estadounidense solo podía regresar sin gloria, pero ...

Pero el capitán pedante de Abe siguió claramente las instrucciones recibidas del comando. En principio, el oficial de la flota imperial japonesa no podría haber hecho otra cosa. Por lo tanto, habiendo recibido evidencia de que el portaaviones estaba dentro del alcance del radar, Abe dio la orden de ir en zigzag antisubmarino.

En general, los estadounidenses son fabulosamente afortunados.

En general, la instrucción es algo muy útil si la conoce y comprende. Y comprende cuándo puedes alejarte y cuándo no. Abe era el oficial japonés correcto y, por lo tanto, las instrucciones eran algo sagrado para él.

De acuerdo con las instrucciones recibidas, instruyendo a la escolta, Abe enfatizó que los destructores no deberían alejarse del portaaviones escoltado.
 
“Si veo que una escolta ha abandonado su lugar, ordenaré de inmediato que regrese. La señal para volver a la orden será dada por la luz roja del foco Shinano, que se encenderá y apagará durante unos 10 segundos. Recomiendo encarecidamente que no haga necesaria esta señal ".


Y aquí están los eventos que sucedieron.

A las 10.45 desde el puente de observación informaron el descubrimiento de un submarino supuestamente enemigo. Al mismo tiempo,el Isokaze abandonó el sistema de formacion de escolta y, a toda velocidad, se dirigió hacia un objeto no identificado.

El Archer Fish, cuya tripulación estaba segura de que los japoneses no los vieron, salió a la superficie, y el comandante y los oficiales salieron al puente para intentar nuevamente determinar a quién buscaban. En este momento, el Isokaze también notó al submarino y puso proa hacia él.

La situación era tensa para los estadounidenses, antes del convoy eran solo unas cinco millas, mientras que los oficiales entraban adentro del submarino, mientras llenaban de agua a los tanques de lastre; las cargas de profundidad japonesas ya empezarian a estallar al lado del submarino.

Sí, en ese momento, los oficiales de Archer Fish se dieron cuenta de que su objetivo era un gran portaaviones, y no un buque tanque, que no estaba vigilado por barcos, sino por destructores Y el destructor de gris plomo se dirige rápidamente hacia ellos!

Pero luego sucedió otro evento extraño. Un foco rojo brilló en el mástil del portaaviones, y ... ¡el destructor se alejó! ¡Los estadounidenses estaban realmente atónitos porque el destructor japonés, que estaba a solo tres millas de distancia, no podía ver el submarino! Pero el hecho es que, interrumpiendo lo que podría haber sido un ataque exitoso, porque desde una distancia de tres millas, seis cañones destructores de 127 mm podrían hacer una pila de metal que se hunde fuera del barco.

Pero obedeciendo a la señal de luces del "Shinano",el "Isokaze" se apartó y a la escolta.

Los estadounidenses se dieron cuenta de que estaban de suerte, y siguieron adelante. Enright, aparentemente recordando cómo había perdido la oportunidad de atacar al "Shokaku", envió todo al demonio marino y decidió atacar a toda costa. Junto con su asistente, Bobzynski, Enright llegó a la conclusión de que el Shinano irá alguna base naval, es decir, un curso aproximado de 210 grados.

Y por lo tanto, después de haber dejado a los japoneses para escribir una red antisubmarina, el barco siguió exactamente este curso, esperando que el cálculo de Enright y Bobzynski fuera correcto.

Había una posibilidad si, después de la siguiente hecho en el Shinano, no veían a nadie cerca, podían decidir que los estadounidenses estaban detrás de ellos. Y volverián tranquilamente al curso verdadero, donde el Archer Fish los estariá esperando.

En el Shinano, el Capitán Abe estaba seguro de que no estaba tratando con un solo submarino, sino de un grupo completo. Y las acciones de la tripulación del Archer Fish, que solo estaba tratando de descubrir la situación y entender con quién se encontraban, tomaron un astuto plan para sacar los destructores de escolta del portaaviones.

Abe probablemente creía que los torpedos estadounidenses, que eran realmente inferiores en poder a los japoneses, no podían hacerle daño al Shinano, pero si varios submarinos dispararan sin interferencia ... Había lógica, porque el capitán del Shinano, el comandante de Isokaze, porque no siguieron en la busqueda del submarino.

Además, el comandante del portaaviones confiaba en que la velocidad superior y la maniobra antisubmarina le dan al convoy una ventaja tal que es prácticamente imposible de nivelar.

Pero luego el jefe de la sala de máquinas, el teniente Miura, recibió un informe que informó que el rodamiento del eje principal estaba sobrecalentado y que era necesario reducir la velocidad a 18 nudos por un tiempo.

Mientras tanto, en el submarino estadounidense, el comandante continuó reflexionando sobre un espectáculo incomprensible que se desarrolló ante sus ojos. Diferentes pensamientos pululaban, como admitió el propio Enright más tarde, en la medida en que eran suyos.

Sin embargo, todos los pensamientos permanecieron por la borda cuando el operador del radar metió la cabeza en el compartimiento de comando y anunció: “¡Tenemos suerte, capitán! A juzgar por el radar, el objetivo cambió drásticamente el rumbo. Casi directamente al oeste.

Enright y sus oficiales se apiñaron alrededor del escritorio, calculando el rumbo del portaaviones y planeo un ataque. Enright volvió a correr escaleras arriba hacia el puente. Los barcos japoneses eran claramente visibles a la luz de la luna brillante.

Sin darse cuenta de que un rodamiento del eje defectuoso estaba frenando el Shinano, los estadounidenses sugirieron que no podrían alcanzar al portaaviones. Quizás Enright imaginó que el Shokaku se le escapaba hace un año. Probablemente, el capitán estadounidense, por decirlo suavemente, no estaba entusiasmado con la posibilidad de perder el segundo portaaviones.

Su plan de ataque dependía principalmente de si la nave volvería a un rumbo base de 210 grados. Si el portaaviones hace esto, el Archer Fish estará en la posición óptima para el ataque, y el Shinano se dirigirá directamente al barco.

Sin embargo, si el Archer Fish se acerca a los japoneses en la superficie, pueden notarlo, pero si el submarino se sumerge, perderá velocidad y el portaaviones puede adelantarlo. Así que Enright tuvo que continuar sus movimientos más secretos detrás del convoy y rezar para que el portaaviones girara en su dirección.

Además también fue que las noches de verano son cortas. Se suponía que la luna se pondría a las 4:30 de la mañana y dejaría de resaltar el convoy japonés, y luego el sol generalmente haría imposible un ataque, descubriendo la posición del submarino.

Sin embargo, todo salió de acuerdo con el escenario estadounidense. A las 2 56 a.m. del 29 de noviembre de 1944, el convoy giró 210 grados y se dirigió directamente hacia el submarino "Archer Fish" se sumergio y la tripulación comenzó a prepararse para el ataque.

Cuando el Shinano volvió a girar en un zigzag antisubmarino, involuntariamente resultó darle un lado del submarino, y Enright observó al portaaviones en todo su esplendor a través del periscopio e hizo un boceto de la nave para determinar el tipo.

Los estadounidenses se sorprendieron de que no hubiera nada de eso en el calificador militar de los barcos. El alférez Gordon Crosby, señalando la redondez inusual de la proa del barco, comentó:

"Los japoneses no tienen nada de eso".

"Bueno, maldición, pero ¿qué estoy mirando entonces?" - objetó Enright.

A las 3 horas y 22 minutos del 29 de noviembre de 1944, los tubos de torpedos del arco Archer Fish escupieron seis torpedos con un intervalo de ocho segundos. Enright en el periscopio con gran placer vio las bolas de humo de sus explosiones de torpedos que se hinchaban cerca del costado del barco ...

Además,el "Archer Fish" se fue a las profundidades, temiendo razonablemente un ataque de los destructores japoneses.

En el puente del Shinano, el Capitán Abe reflexionó sobre cómo un amanecer cercano le quitaria todas las barreras que tenia que era la oscuridad para prevenir a los bombarderos estadounidenses. Pero no las bombas estadounidenses, sino los torpedos fueron los que golpearon el costado de la nave, causaron los eventos posteriores.

El primer torpedo hizo un agujero en un tanque vacío para almacenar combustible y refrigerar el barco, causando inundaciones. El segundo torpedo dañó la sala de máquinas derecha, que también se inundó. El tercero explotó en el área 3 del depósito de municiones, matando a todos los que estaban de servicio allí, así como inundando los depósitos No. 1 y No. 7. El último torpedo golpeó el compartimiento del compresor de aire del lado de estribor, causando una inundación instantánea del mismo y daños a la estación de control No. 2. Este golpe también causó la detonación del tanque de combustible de estribor.

Abe ya se dio cuenta de que, después de todo, los torpedos estadounidenses golpearon el barco, pero no creía que el daño fuera fatal. Sin embargo, el hecho de que el "Shinano" comenzó a escorar, debe haber sido golpeado hasta la quilla.

Vale la pena decir aquí que, debido a la prisa por poner en funcionamiento el Shinano, el alto mando canceló las pruebas de presión de aire estándar, que generalmente aseguraban la estanqueidad de los compartimentos.

Además, el diseño del portaaviones era muy diferente al habitual. En lugar del habitual pasaje principal único, el Shinano se construyó con dos carreteras internas. La tripulación no estaba entrenada en procedimientos de evacuación en caso de emergencia, además, era y existía una posibilidad real de que parte de la tripulación simplemente no pudiera salvarse, simplemente porque se perderia en las entrañas del barco.

Y así sucedió, la multitud de trabajadores coreanos angustiados que no entendían los comandos en japonés, y el personal civil complicaron enormemente las acciones de los equipos de emergencia.

Mientras tanto, la escora del barco aumentó a 13 grados. Las bombas estaban funcionando a plena capacidad, pero el agua continuaba fluyendo. Abe dio la orden de tratar de hacer frente a la escora con la ayuda del sistema contra inundaciones.

Sin embargo, no fue posible enderezar completamente el barco, ya que el Shinano todavía estaba navegando, y el agua bajo presión entraba en el barco. Pronto, debido a cortocircuitos en la red eléctrica causados por inundaciones, todas las bombas se detuvieron.

Sorprendentemente, Abe todavía pensaba que el Shinano podría sobrevivir. El capitán ordenó que se enviara el mensaje a la Estación Naval de Yokosuka:

El"Shinano fue torpedeado a las 0317 X, 108 millas a un ángulo de 198 grados del faro Omae Zaki".

Mientras tanto, los destructores japoneses comenzaron a buscar el submarino enemigo. Aquí vale la pena recordar lo bien que estaba la situación con el sonar de estos barcos. Entonces los destructores decidieron lanzar 14 cargas de profundidad en el área aproximada donde se encontraba el submarino enemigo, y eso es todo.

Una hora después de que los torpedos estadounidenses golpearan el hSinano, Abe se dio cuenta de la tragedia de la situación. La escora del portaaviones ahora era de 20 grados, y la velocidad cayó a 10 nudos. A las 6 a.m., Abe ordenó un cambio de rumbo hacia el noroeste con la esperanza de encallar el Shinano en el cabo Ushio.

El Hamakase y el Isokaze hicieron un intento generalmente miserable de remolcar el portaaviones en aguas poco profundas, pero con un peso total de solo 5000 toneladas, simplemente no pudieron mover el barco con un desplazamiento de70 000 toneladas.

A las 10:18, Abe dio la orden de abandonar el barco.

A bordo del Yukikaze, el Capitán Terauti ordenó a su asistente principal una orden clásica:

"Teniente, no recoja marineros que griten o pidan ayuda". Tales corazones débiles no pueden hacer ningún bien a la flota. Elija solo a los fuertes, que permanecen tranquilos y valientes.

En general, muchas más personas se ahogaron de las que se salvaron. El Capitán Abe permaneció en su timonera y se hundio con el barco. Además de otras 1435 personas que no pudieron ser salvadas.

El Shinano pasó a la historia como el buque de guerra más grande hundido por un submarino. El miércoles 29 de noviembre de 1944, a 65 millas de la costa de la isla japonesa de Honshu, el barco se hundió después de 17 horas de su primer viaje.

El Archer Fish llegó a la base en la isla de Guam el 15 de diciembre.
 
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Después de que su tripulación desembarcó, el comandante John Corbus, un oficial de operaciones de campo, sorprendió a Enright y le dijo:

"Lo siento, Joe, pero la inteligencia naval no respalda tu afirmación de que hundiste un portaaviones". Dicen que no había portaaviones en la bahía de Tokio, entonces, ¿cómo podría hundirlo? ¿Quizás aceptes un crucero?

Enright comenzó a discutir y entregó los bocetos a lápiz de Shinano, hechos por él mismo a través del periscopio. Además, el servicio de interceptación de radio pudo grabar un mensaje de los servicios japoneses de que el Shinano estaba hundido.

Enright recibió la Cruz Naval por su triunfo, y su submarino recibió un premio presidencial.

En tiempos de paz, el Archer Fish sirvió como buque de investigación oceanográfica y fue dado de baja el 1 de mayo de 1968.

Más tarde ese año, la marina usó el submarino como objetivo cuando probó un torpedo experimental disparado por el submarino nuclear Snook. El Archer Fish fue remolcado a un punto a pocas millas de la costa de San Diego y anclado. Un torpedo experimental rompió el submarino en dos.

Así terminó la historia de la fiesta de póker, que le costó a Japón el mayor portaaviones.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.topwar.ru/

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