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Cruceros Japoneses,Los que se construyeron.

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Buques de guerra Cruceros japoneses. Sobre los que construyeron

 
 
Buques de guerra Cruceros japoneses. Sobre los que construyeron

Las comparaciones, por supuesto,están adelante cuando pasan materiales en barcos británicos y estadounidenses (especialmente). Pero uno no puede prescindir de este punto, es necesario, como una taza de sake antes de una pelea.
 


Expresó su opinión más de una vez de que los cruceros pesados japoneses eran ... ambiguos. Pero no sin encanto y poder militar.

Puedes hablar mucho sobre sus ventajas y desventajas, desde mi punto de vista, hubo más ventajas. Y no eran tan cercanos e incómodos para la tripulación, y alli no solo se alimentaban a arroz con sepia. Normalmente, en términos de condiciones de vida, un crucero no es, en cualquier caso, un destructor o un submarino, debe comprenderlo.

Y en términos de combate y velocidad, estos eran barcos muy, muy maravillosos. Con buena artillería estabilizada, sin embargo ... en japonés, bueno, eso sucede. Y los torpedos ni hablar los mejores ...

Si desenroscas la rueda de la historia un poco atrás, puedes recordar que hasta cierto momento, Japón tenia la flota mas poderosa en el Oriente. La flota japonesa tiene su historia solo desde 1894, antes de eso, por supuesto, había barcos, pero cuáles ...

Está claro que con el advenimiento de los representantes de los estados europeos en las islas, más o menos comenzó a girar. Y en Japón comenzaron a aparecer barcos de vapor, fabricados principalmente en el Reino Unido.
 
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En general, por supuesto, la flota japonesa siempre ha sido exótica, y en el momento de la Segunda Guerra Mundial alcanzó el punto más alto de su desarrollo.

Vale la pena rendir homenaje a los japoneses: habiendo aprendido de los aliados socios británicos, rápidamente comenzaron a crearse sus propios diseños de barcos. Y para crear naves originales muy inesperadas que se destacan entre los "compañeros de clase" en otros países del mundo.

Se hizo un gran avance en este sentido después del final de la Primera Guerra Mundial, y fue entonces cuando los constructores navales japoneses que entraron en animo y comenzaron a crear verdaderas obras maestras.

El"Yamato" y el "Musashi" - ¿Cómo es? Eran simplemente barcos locos en términos de rendimiento. El Mogami y el Tone no son supercruceros, sino representantes muy, muy dignos de su clase. Los destructores "Fubuki", "Akitsuki" y "Kagero" eran originales, pero definitivamente eran destructores de combate muy avanzados.
 
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Sin embargo, también hablaremos mucho sobre los destructores.

Ahora solo quería cubrir esa parte de la historia, sobre la cual no es tan común escribir. Sobre aquellas personas cuyas labores nacieron estos barcos.

Debo decir que en Japón fue un proceso muy interesante, no solo burocrático, sino con sus propias cucarachas marinas.

Las órdenes para el diseño de barcos fueron emitidas por el Estado Mayor Marítimo (MGSH), y el diseño y la construcción en sí estaban bajo la jurisdicción del Ministerio Marítimo. Pero el ministerio entregó los proyectos al Departamento Técnico Marítimo (MTD).

Y ya en las entrañas del MTD trabajaban las llamadas secciones. Por ejemplo, la sección No. 4 se dedicaba a la construcción de barcos, y la sección No. 6 se dedicaba a los submarinos. Las secciones restantes estaban dedicadas a armas, armaduras, plantas de energía, etc. Dirigida cada seccion por jefes  líderes.

Pero además de todo este aparato, también estaba el MTK, el Comité Técnico Marino. MTK entró en vigencia y surgieron ciertos problemas durante el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, no fue posible encajar en los parámetros establecidos. Fue entonces cuando se ensambló el MTK, que no era un cuerpo operativo permanente, pero que instantáneamente "resolvió" los problemas a medida que surgían.

El ITC constaba de tres figuras clave: el viceministro naval, el subdirector de la Escuela Estatal de Tokio y el jefe de la cuarta (o sexta) sección. Además de ellos, el comité incluyó a los jefes de otros departamentos y departamentos relevantes de la Facultad de Derecho del Estado de Tokio y uno o dos ingenieros autorizados de construcción naval.

Dicha estructura colegiada era bastante flexible e hizo posible equilibrar mejor los deseos de algunos departamentos con las capacidades de otros. Por supuesto, MGS tenía deseos más que suficientes, y las capacidades de los diseñadores fueron precisamente ese factor limitante.

El proyecto creado en el MTD y, si es necesario, pulido en el MTK, fue aprobado por los jefes de ambos departamentos interesados: el jefe de la Escuela Estatal de Tokio y el Ministro del Mar, después de lo cual este último dio las órdenes pertinentes al MTD.

Y entonces ahi comenzó el verdadero trabajo.
 
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Ahora estamos interesados en la cuarta sección, en las entrañas de las cuales se crearon los cruceros que se discutieron en artículos anteriores.

En esencia, la sección no era de ninguna manera inferior al ministerio. Se dividió en dos departamentos: diseño básico y detallado. El jefe del departamento de diseño básico era generalmente el jefe de sección.

OBP fue la sede de la sección, donde se desarrollaron todos los planos y se coordinaron todos los procesos en otros departamentos. Además, el OBP participó en la interacción con otras secciones del ministerio y con el MGSH.

El Departamento de Diseño Detallado (ODP) participó en la finalización final de los proyectos, y su jefe llevó a cabo los proyectos y la gestión del diseño interno.

Cada departamento tenía sus propios grupos de tipos de barcos. Naturalmente, dominaba el grupo de acorazados, que en ambos departamentos también estaba encabezado por el jefe de sección.

Un esquema bastante engorroso, pero resultó ser muy viable. La estructura jerárquica japonesa tampoco era una cosa simple, pero permitió el surgimiento de personalidades muy notables.

Definitivamente, la primera persona de este tipo que debe considerarse fue el Almirante Yuzuru Hirag.
 
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Trabajó en la sección No. 4 desde 1916, después de haber estudiado en Gran Bretaña y se convirtió en autor de los proyectos de los primeros cruceros pesados japoneses Furutaka, Aoba y Myoko.
 
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Fue Hiraga quien introdujo el uso de la armadura como elemento de poder del casco en la práctica de la construcción naval.

Pero Hirag también fue dotado. En la historia, permaneció como un hombre que no le importaba. Se podría decir un peleador nato.

Por un lado, para una persona educada y talentosa que conoce su propio valor, esto parece ser normal. Por otro lado, no todos en la Escuela Estatal de Tokio querían que el líder que no le costaba nada asediar a toda la escuela de Tokio en términos de deseos.

Hiraga entendió claramente que había oportunidades para la construcción naval japonesa y, por lo tanto, prefirió jurar con almirantes de la Escuela Estatal de Tokio en la etapa de proyectos, si él sería responsable de lo que resultaría ser contrario a sus ideas.

Porque Hiraga se cansó rápidamente de los generales. Utilizando el postulado "no hay personas irremplazables", primero fue enviado a Europa para recibir capacitación adicional, luego fue transferido del puesto de diseñador jefe de la flota al puesto de jefe del departamento de construcción naval del Instituto de Investigación del Departamento Técnico de la Flota. Y luego fueron enviados por completo al puesto honorario del rector adjunto (y más tarde él mismo) en la Universidad de Tokio, donde Hiraga trabajó desde 1931 hasta su muerte en 1943.


 
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Después de Hiragi, el capitán del primer rango Kikuo Fujimoto,fue el creador del destructor "Fubuki" y los cruceros "Mogami" y "Takao" se convirtio en el líder de la cuarta sección.
 
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Fujimoto era una persona menos escandalosa y más complaciente, pero porque el MGS estaba completamente satisfecho. Su muerte en 1935 fue una gran pérdida para la construcción naval japonesa, pero los barcos en los que Fujimoto trabajó se convirtieron en dignos representantes en sus clases.

La técnica de Fujimoto era algo diferente de lo que creó Hiraga, aunque trabajaron juntos durante mucho tiempo. Fujimoto estaba más impresionado por los barcos ligeros, de alta velocidad y bien armados, la velocidad y el poder de impacto eran más importantes para él que la protección, y prefirió hacer frente a problemas técnicos a través de soluciones de diseño inesperadas.

Aunque la frase "decisiones de diseño inesperadas" en el desempeño de Fujimoto bien puede ser reemplazada por "locura de diseño". Aunque básicamente Fujimoto está acusado de tener demasiado que ver con los almirantes de la Escuela Estatal de Tokio.

Qué, pero para exprimir en exceso el desplazamiento "un poco más" Fijimoto era un maestro. Pero al mismo tiempo se ocultó el daño, ya que el principal problema de los barcos que diseñó fue la baja estabilidad causada por los esfuerzos para aligerar al máximo el casco y el peso de la parte de la superficie, que albergaba demasiado equipo y armas.
 
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Al final, todo terminó en desastre. El 12 de marzo de 1943, debido a la pérdida de estabilidad causada por estas razones, el destructor Tomozuru se hundio. Fujimoto fue removido de su puesto. Sin escándalos. Pero Fujimoto no resistió mucho después de su renuncia y murió de un derrame cerebral en enero de 1935.

El siguiente jefe de la cuarta sección fue Keiji Fukuda, quien fue nombrado inmediatamente después del desastre de Tomozuru.
 
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Dicen que estaba especialmente preparado para reemplazar a Fujimoto. En general, Fukuda aún no había hecho la carrera como constructor de barcos, pero era conocido por su línea académica e incluso era miembro de la delegación japonesa en la Conferencia de Londres de 1930 cuando se firmaron las siguientes restricciones.

Sin embargo, Fukuda tenía un don divino, que desarrolló claramente durante sus estudios en los Estados Unidos. Sabía cómo negociar. Y lo hizo de manera tan cualitativa que pudo introducir al deshonrado diseñador Hiragu en el proyecto del acorazado Yamato, lo que claramente benefició al proyecto.

El último líder de la sección 4 fue Iwakichi Ezaki en 1943.
 
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Otro científico académico y profesor universitario que trabajó anteriormente en MGSH. Pero Ezaki tenía experiencia con barcos. Ezaki participó en el proyecto con Fujimoto para el crucero Takao y trabajó en el proyecto A-140, del cual más tarde surgió el Yamato.

¿Qué se puede decir al considerar cuidadosamente esta lista?

Extraño, pero las analogías de hoy son obvias. Al principio, una galaxia de diseñadores brillantes, talentosos comenzó a ser reemplazada gradualmente por personas con buena formación teórica, pero prácticamente sin ninguna práctica.

La principal ventaja de los nuevos nombrados era, aparentemente, no la capacidad de construir barcos, sino la capacidad de encontrar compromisos en todo. Fukuda y Ezaki obviamente no tomaron estrellas del cielo, no fueron diseñadores brillantes, pero normalmente podrían tener en cuenta los intereses de muchas partes.

Si no se discutio durante mucho tiempo, de hecho, en 1943, los gerentes efectivos comenzaron a reemplazar a los genios de la construcción naval. Cómo terminó esto, la historia todavía recuerda.
 
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Pero las naves que fueron inventadas y construidas por los genios luchadores inanimados sirvieron, y sirvieron muy bien. Los cruceros japoneses eran muy buenos barcos.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.topwar.ru/

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