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Cruceros Japoneses,La excelencia Japonesa.

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Buques de guerra Cruceros. Excelencia Japonesa

 
 
Buques de guerra Cruceros. Parte superior original de excelencia japonesa

La conclusión lógica de la conversación sobre el crucero pesado de la flota  imperial japonésa.  En el material sobre el Mogami, se tocó el momento en que Japón utilizó todo el desplazamiento no gastado bajo los contratos para crear 6 cruceros de clase B. Cuatro cruceros son solo el Mogami, Y dos son nuestros héroes de hoy: el Tone y el Tikuma.
 


El crucero Mogami fue tomado como base para el diseño, pero con el tiempo, el proyecto fue rediseñado radicalmente.

Inicialmente, la tarea consistía en los mismos quince cañones de 155 mm con un ángulo de elevación de 75 ° (que "en cuyo caso" podría cambiarse a 203 mm), ocho cañones de 127 mm en instalaciones gemelas, doce cañones antiaéreos, seis tubos de torpedos de 610mm y cuatro hidroaviones.

La protección de la armadura es la misma que la del Mogami, es decir, debia soportar proyectiles de 203 mm en el área de la ciudadela y 155 mm en el área de la planta de energía. La velocidad máxima era de 36 nudos (1 menos que la del Mogami), rango de crucero de 10000 millas náuticas con una velocidad de 20 nudos.

Sin embargo, cuando estuvieron listos, los barcos eran completamente diferentes. Todas las alteraciones ocurrieron exactamente cuando la primera cara del proyecto no fue Fujimoto, sino Fukuda, que también mencioné. Era más fácil presionar a los Almirantes del Estado Mayor naval sobre Fukuda, y el capitán de primer rango trató de lograr todo lo que querían los caballeros de los comandantes navales.

Como resultado, una nave completamente diferente apareció exteriormente. Y no solo externamente, sin embargo, juzga por ti mismo.
 
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La principal innovación: el número de torres se redujo en una, eliminando una torre de la popa en general y moviendo la segunda a la proa. Esta solución de creación de época hizo posible resolver varios problemas antiguos a la vez y crear un par de problemas nuevos al mismo tiempo.

Lo principal fue que la popa del crucero se liberó por completo, donde se equipó un hangar para 6 hidroaviones (con catapultas, por supuesto), todos los equipos del medio fueron transferidos a la popa.

La Defensa aérea al mismo tiempo fue reforzada con otro par de cañones de 127 mm.

Naturalmente, esto todavía hacía que el barco fuera más pesado y, por lo tanto, el alcance de crucero se redujo a 8000 millas.
 
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El resultado fue un crucero de clase B, es decir, un crucero tan ligero, con doce cañones de 155 mm y un grupo aéreo de 6 hidroaviones. Una especie de explorador. Naturalmente, con la perspectiva de reemplazar los cañones de 155 mm del calibre principal con 203 mm.

Como dije anteriormente, el proyecto tenía ventajas y desventajas.

Las ventajas pueden considerarse que la concentración de todos los cañones de artilleria principal en la proa definitivamente se tuvo que aumentar la precisión del disparo, reducir la dispersión de los proyectiles a largas distancias, en general, a medida que la plataforma de artillería del barco se volvió mucho más estable.

Las ventajas incluyen la transferencia de los tubos de torpedos a la popa, donde podrían paralizar fácilmente la nave en caso de que cayeran proyectiles enemigos. En general, estos torpedos, que los almirantes japoneses elevaron al rango de ideales, a veces causaron más daño a los suyos que a los barcos enemigos.

Además, la separación de aviones y artillería en diferentes extremos del barco descartó daños mutuos. Es decir, obviamente, el avión no tendría que sufrir el disparo de las armas del calibre principal, como sucedió cuando el avión estaba entre las torres de proa y popa.

Por contraparte, atribuiría la apariencia de una zona muerta al disparar el calibre principal, especialmente cuando se navega en retirada, y de hecho, el ángulo de fuego en su conjunto resultó ser muy limitado. Bueno, si un proyectil de 380 mm o más volara hacia la proa, esto estaba claramente cargado con la pérdida de toda la artillería.

En general, resultó ser un barco interesante, un crucero de reconocimiento de un alcance muy decente, no tanto por su alcance, sino por su fuerza aérea, que podría realizar el reconocimiento durante casi 24 horas, reemplazando un avión por otro mientras la tripulación reposta y descansa.
 
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Así que el"Tone" en 1937 y el "Tikuma" en 1938 se convirtieron en parte de la flota imperial japonesa.

Y, por supuesto, tan pronto como Japón dijo "¡Adiós, América!" y el 1 de enero de 1937, se retiró de todos los acuerdos marítimos, el plan para el reequipamiento de los cruceros Tone, así como el Mogami, de cañones de 155 mm a 203 mm se puso en práctica.

Las naves aún eran más pesadas, se quitó el quinto par de cañones de 127 mm, pero como compensación, las ametralladoras de 13,2 mm fueron reemplazadas por ametralladoras gemelas de 25 mm.

No tuvieron tiempo para hacer torres, porque la alteración de los barcos se retrasó. Pero al final, para 1940, ambos cruceros estaban listos y se convirtieron en parte de la octava división de cruceros pesados. La división consistía, de hecho, en sí mismos. El buque insignia fue nombrado Tone.

¿Qué eran los cruceros?
 
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El desplazamiento bajo el proyecto fue de 11000 toneladas, completo,pero  por supuesto, este saltó a 13000 toneladas.

La longitud de la línea de flotación era de 198 m. La manga de la línea de flotación era de 18,5 m. El calado era de 6,88 m cuando está completamente cargado.

Reservaciones:
Emchapado: 18-100 mm (en el área de la planta de energía), 55-145 en el área de ciudadela.
Cubierta: 31-65 mm.
Torres: 25 mm.
Barbetas: 40-130 mm.

Motores: 4 Kampon TZA, 8 calderas Kampon Ro-Go, 152000h. con 4 hélices. Velocidad 40 nudos. El rango de crucero es de 5.500 millas náuticas a 12 nudos u 5000 millas a 14 nudos.

armamento:
Calibre principal: 4 × 2 x 203 mm / 50, munición 120 rondas por arma.
Artillería antiaérea: 4 × 2 x 127 mm, 6 × 2 x 25 mm.
Armamento de torpedos: 12 (4 × 3) tubos de torpedos de 610 mm, con 24 torpedos. Grupo de aviación: 2 catapultas tipo No. 2 modelo 5, 6-8 hidroaviones.

La tripulación del proyecto era de 874 personas, pero con un aumento en los sistemas de defensa aérea aumentó a 1000 personas.

¡El calibre principal fue una obra maestra de la creatividad de los diseñadores japoneses! Habitualmente se instalaron tres torres de acuerdo con el esquema de "pirámide", pero la cuarta tuvo que estar literalmente apretada donde había un lugar. Como resultado, la torre resultó ser desplegada hacia atrás y, como estaba planeado, estaba destinada a disparar hacia popa. Pero la zona muerta seguía siendo importante, en el peor de los casos, solo podía defenderse con sus tubos de torpedos en la popa.
 
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Los cañones eran los mismos que en el Takao, el alcance máximo de disparo cuando el cañón se elevó 45 grados fue de 29,4 km, la precisión era muy decente. Se creía que estas armas podían operar en modo bombardeo contra objetivos voladores, pero esto no se practicaba en la realidad. Dos postes de medición de alcance en 2 y 4 torres con telémetros de 8 metros fueron responsables de guiar las armas. Más tarde, se conectó un radar al control.

Las armas antiaéreas eran completamente estándar. Ocho cañones Tipo 127 de 89 mm en instalaciones gemelas con escudos. Estaban ubicadas a los lados de la chimenea muy cerca uno del otro. Con un ángulo de elevación máximo de 90 °, su alcance efectivo en altura alcanzó los 7400 metros. Para controlar su fuego, se usaron dos cañones autopropulsados tipo 94 (a los lados de la superestructura), cada uno con un buscador de alcance de 4500 metros, la munición contó 200 disparos unitarios por arma.

Seis montajes gemelos Tipo 25 de 96 mm fueron diseñados para disparar hasta 3000 metros. Su munición consistía en 24000 proyectiles (4000 por barril).

En general, el sistema de defensa aérea de los cruceros se fortaleció constantemente y, a mediados de 1944, los cruceros estaban armados con hasta 60 unidades de 25 mm en varias configuraciones (de 1 a 3 barriles por instalación). Además, cada barco recibió tres radares, uno "tipo 13" y dos "tipo 22", uno de los "tipo 22" se utilizó en el sistema de control de incendios.

Las armas de torpedos se ubicaron a popa. Es difícil decir cuán rentable fue esto, ya que los torpedos fueron una fuente constante de problemas para los barcos japoneses. Junto con los aviones, es decir, combustible de aviación, municiones y bombas, se obtuvo esa mezcla explosiva en el sentido literal de la palabra.
 
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Pero se colocaron 4 tubos de torpedos de tres tubos debajo de la cubierta del refugio (cubierta con bisagras, donde el avión estaba en posición replegada), dos a bordo. Entre los dispositivos había puertos especiales para recargar torpedos con grúas.

Los torpedos de oxígeno modelo 93 modelo 1 utilizados, con un peso de lanzamiento de 2,7 toneladas, transportaban 490 kg de explosivo tipo 97 y podían recorrer 40 km a una velocidad de 36 nudos, 32 km a 40 nudos y 20 km a 48. De la carga total de 24 torpedos, había doce por banda. Los torpedos estaban almacenados inmediatamente a los tubos de torpedos, y otros doce en el sistema de recarga rápida. Las ojivas de torpedo tenían protección contra una carcasa blindada.

Los Aviones sobre los cuales el comando naval japonés tenía grandes esperanzas. Se suponía que los aviones realizarían reconocimiento, detectando barcos enemigos, principalmente portaaviones. Si es posible, atacarlos, iluminar objetivos por la noche con la ayuda de bombas luminosas.

Según el proyecto, se suponía que entre 6 y 8 hidroaviones se embarcarian en el tone: dos triples Tipo 94 en catapultas y cuatro dobles Tipo 95 en el sistema ferroviario en la cubierta superior.

Cada crucero estaba equipado con dos catapultas de pólvora ubicadas a bordo sobre los compartimientos de torpedos y grúas para la instalación de aeronaves. Fue posible seleccionar el tipo de aeronave que podría elevarse rápidamente bajo la flecha de la grúa y montarse en una catapulta.

En realidad, en el primer año de la guerra, se usaron 5 hidroaviones en ambos cruceros, y luego 4 en absoluto.

En varios momentos, el Aichi E13A tipo 0, Nakajima E8N tipo 95, Kawanishi E7K y Mitsubishi F1M estaban en servicio con los cruceros. Las bombas aéreas (60 kg y 250 kg) se almacenaron en un almacén blindado detrás de la cuarta torre, los tanques de gasolina (con un sistema de llenado de dióxido de carbono) estaban en la cubierta de la bodega.

En principio, el diseño inusual arrojó resultados. Los diseñadores japoneses lograron no solo preservar la navegabilidad del Mogami, sino que resultó que el Tone era más estable que su predecesor.
 
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En pruebas oficiales en septiembre de 1938, el Tone con una potencia de 152000 hp. y el desplazamiento de 18900 toneladas mostró una velocidad de 34 nudos.

La forma exitosa del casco y el diseño inusual del barco permitieron a los japoneses obtener un barco rápido, maniobrable y estable con armas poderosas, aunque no sin defectos.
 
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Según el proyecto, la tripulación de cruceros estaba compuesta por 874 personas, pero a medida que la artillería antiaérea de pequeño calibre se fortaleció durante la guerra, el número de todo el equipo superó las 1000 personas. Sin embargo, incluso en esta situación, los Tone fueron considerados los barcos más cómodos en términos de alojamiento de la tripulación.

El marinero tenía 4,4 metros cúbicos de espacio habitable, el oficial, 31,7 metros cúbicos. Las cabinas e incluso las cabinas de los marineros estaban equipadas con literas en lugar de fuerabordas obsoletos. La ventilación se ha mejorado mediante la instalación de ventiladores centrífugos en la sala de estar. En los barcos había despensas de arroz y productos en escabeche (en la proa) y un congelador (en la popa), en la cubierta central había una enfermería,baños de marineros e instalaciones sanitarias y de comando. Las galerias para oficiales y marineros estaban en la cubierta superior desde el lado de estribor, en el compartimiento delantero del torpedo.

Según las memorias de los ex oficiales de la flota imperial, el Tone y el Tikuma gozaban de una reputación como los mejores cruceros japoneses en términos de condiciones de hábitat.

La construcción de ambos cruceros se realizó en una atmósfera de mayor secreto, por lo que se conservaron muy pocas fotografías de estos barcos, a pesar del amor general de los japoneses por su flota.
 

Servicio de combate de cruceros

 
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Después de que el crucero Tone y Tikuma entraron en servicio, fueron asignados a la base naval de Yokosuka y se convirtieron en parte de la sexta división de la segunda flota, pero pronto los barcos fueron transferidos a la octava división de la misma segunda flota. Antes de que Japón ingresara a la Segunda Guerra Mundial, ambos cruceros participaron en ejercicios, principalmente en aguas chinas.

Ambos cruceros participaron en la campaña a Pearl Harbor, el 8 de diciembre, los hidroaviones del Tone y Tikuma llevaron a cabo vuelos para evaluar el daño causado por los ataques aéreos desde la Marina de los EE. UU.

Entonces los cruceros apoyaron el aterrizaje en la isla Wake. Después de una reparación programada en Kura, ambos cruceros operaron en el área de Rabaul, el atolón de Palau, el mar de china, su avión participó en una incursión en el puerto australiano de Darwin.
 
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Como parte de la flota de ataque móvil, compuesta por cruceros, acorazados y destructores, el Tone y el Tikuma, el 1 de marzo de 1942, el destructor estadounidense Idsell y el cargador de minas holandés Modeckerto fueron hundidos.

En la mañana del 5 de abril de 1942, el hidroavión del crucero Tone descubrió los cruceros pesados británicos Cornwell y Devonshire en el Océano Índico, ambos cruceros hundidos por aviones de cubierta de los portaaviones japoneses.

La octava división, compuesta por sus dos cruceros, participó en la operación para invadir el Atolón Midway. El 8 de junio de 1942, los hidroaviones de los cruceros se dedicaron a la búsqueda de barcos de la Armada estadounidense. Entonces el hidroavión del crucero Tone descubrió los portaaviones enemigos. En esa batalla memorable, el crucero no resultó dañado, aunque no estuvo marcado por victorias.

Después de la batalla de Midway ,el Tone y el Tikuma participaron en una campaña en las Islas Aleutianas, y luego regresaron para participar en las maniobras de la 3ª Flota en el Mar Interior.

En agosto de 1942 - enero de 1943,el Tone y el Tikuma participaron en la campaña en las Islas Salomón. Durante la segunda batalla en el Mar de Salomón el 24 de agosto de 1942, el Tone se ocupó de la tarea de rescatar a la tripulación del portaaviones hundido Hiryu. Los hidroaviones del Tikuma encontraron la ubicación de la Marina de los EE. UU.

Durante la batalla de Santa Cruz el 26 de octubre de 1942, una bomba lanzada desde el portaaviones Hornet golpeó el Tikuma. Una explosión de bomba dañó seriamente la superestructura del crucero, comenzó un incendio. Un experimentado comandante de la nave ordenó a la tripulación enviar inmediatamente torpedos por la borda para que no explotaran. La orden se dio solo a tiempo y se ejecutó con prontitud: tres minutos después de que el último torpedo se arrojara por la borda, una bomba de 225 kg lanzada desde otro avión estadounidense cayó sobra la cubierta en el tubo del torpedo.

Después de la reparación, ambos cruceros participaron en el Tokyo Express, entregaron mercancías desde Rabaul a Eniwetok, a veces llevando a cabo bombardeos de objetivos costeros.
 
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El 5 de noviembre de 1943, mientras estaban en Rabaul, fueron atacados por bombarderos estadounidenses. Ambas naves fueron dañadas.

La octava división de cruceros se disolvió el 8 de enero de 1,el Tone y el Tikuma se convirtieron en parte de la séptima división de cruceros de clase Mogami.

El 9 de marzo de 1944,el  Tone y el Chikuma operaron juntos en el Océano Índico. Ese día, el crucero Tone hundió el transporte británico de Beher frente a la costa de la Isla del Coco.

Ambos cruceros participaron en la batalla en el Mar de Filipinas del 19 al 20 de junio de 1944.
 
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La batalla en el Golfo de Leyte. Gambier Bay, un portaaviones estadounidense, disparó contra el Tikuma en la isla de Sam, pero pronto recibió un torpedo lanzado por un torpedero Avenger, que estaba basado en el portaaviones Netoma Bay. El torpedo hizo un agujero a bordo en el área de la sala de calderas, en el que el agua comenzó a fluir. El crucero perdió velocidad. La tripulación del Tikuma se embarcó en el destructor Novaki, después de lo cual el Novaki terminó hundiendo el crucero con los torpedos japoneses. El Tikuma se hundió el 25 de octubre de 1944. Pronto, el avión estadounidense hundió al destructor Novaki, y nadie se salvó de la tripulación del destructor y los marineros Tikuma a bordo del Novaki.

El crucero Tone fue atacado por torpederos, con los que también atacaron los bombarderos de picado. La redada tuvo lugar el 24 de octubre de 1944, cuando el crucero navegaba en el estrecho de Sibuyan y aún no había llegado al estrecho de San Bernardino.

Tres bombas golpearon al tone, que, sin embargo, no le causaron daños graves a la nave. Después de ese ataque, el tone estaba al lado del acorazado Musashi.
 
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El momento, por decirlo suavemente, no fue el mejor, un gran grupo de aviones estadounidenses simplemente voló al acorazado.
 
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Cuando se hundió el acorazado, el Tone se defendió de los aviones, pero pronto fue alcanzado por un proyectil de 127 mm disparado desde el cañón de un destructor estadounidense. Dios sabe qué paso, especialmente en comparación con el Musashi.
 
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Ya al final de la batalla, una bomba de 250 kg golpeó el Tone. El crucero dañado fue a Brunei, y desde allí fue a la base de operaciones de Maizuri, donde fue puesto en un dique seco para su reparación y modernización.

Durante la reparación en el barco, las armas antiaéreas se fortalecieron a 62 cañones antiaéreos automáticos de 25 mm y se instalaron en lugar del radar para el reconocimiento del espacio aéreo No. 21, el radar para el control de artillería No. 22.

La reparación continuó hasta febrero de 1945, y al final de vida el tone, ya no salió de Japón. La guerra en el mar para Japón en realidad terminó, y el papel del barco de entrenamiento en la academia naval en Itayama se convirtió en el último lugar de servicio para el crucero Tone.
 
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El 24 de julio de 1945, en Tonejima, durante una incursión de un avión estadounidense con base en portaaviones, el Tone recibió tres impactos directos de bombas de 250 kg y 500 kg y siete explosiones cercanas, como resultado de lo cual quedó dentado en el fondo de su amarradero y fue abandonado por la tripulación. 28 de julio, recibió daño adicional con una nueva incursión.
 
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Finalmente, el "Tone" en 1947-48 fue elevado y cortado en metal.

¿Qué se puede decir como resultado?

El tone, como el Mogami, se convirtió en la corona de la mente de diseño de los constructores navales japoneses. Eran barcos muy notables en todos los aspectos, con buenos datos de navegación, armas poderosas, aunque originales, y, como la práctica ha demostrado, bastante tenaces.

Pero el "punto culminante" más importante fue la posibilidad de una conversión muy rápida de cruceros de livianos a pesados al reemplazar las torres de tres cañones de 155 mm con dos cañones de 203 mm.

Después de romper los acuerdos marítimos restrictivos, los japoneses llevaron a cabo rápidamente esta operación en barcos construidos y en construcción. Como resultado, Japón tenía 18 cruceros pesados, como los estadounidenses, al comienzo de la guerra.

De hecho, no es tan simple como parece: tomar y reorganizar las torres. Realmente era solo una mezcla incomparable de ingeniería y astucia oriental. Así que los cruceros como el"Tone" realmente junto con los "Mogamis"fueron barcos sobresalientes.

Es cierto que esto no ayudó a Japón en absoluto en esa guerra.

Esta publicacion pertenece al sitio web https://www.topwar.ru/

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