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Cruceros Japoneses Aoba y Kinugasa

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Buques de guerra Cruceros. "Aoba y Kinugasa" en metal

Enero 26 2020
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De hecho, continuamos la conversación que surgió en el tema sobre Furutaki, porque nuestros dos héroes de hoy,el Aoba y el Kinugasa, son nada menos que el proyecto Furutaka, pero con algunas alteraciones.
 


Aquí necesitas saber el truco asiático. Estos cruceros nacieron precisamente al amparo de la astucia. En general, el Aoba y el Kinugasa debían construirse como los barcos tercero y cuarto de la serie Furutaka, pero para ese momento los almirantes japoneses ya querían hacer numerosos cambios de diseño.

El jefe de diseño de los cruceros Hiragi se opuso mucho, porque sabía cómo terminaban los intentos de realizar todo el comando la Lista de deseos. Por lo tanto, los almirantes del cuartel general naval tomaron y enviaron al contralmirante Hiragi a Europa. Por así decirlo,un "entrenamiento avanzado". Y tan pronto como se fue para un viaje de negocios, a su ayudante, el capitán de segundo rango Fujimoto, apareció una delegación de personal y arrojó un montón de deseos frente al cautorang.

Está claro que el capitán del segundo rango no es un Contralmirante. Fujimoto fue más complaciente, porque se puede decir que la intriga terminó con éxito. Y al final, nacieron dos cruceros, que podrían llamarse lo que quieras, pero no era el Furutaka. Realmente eran otras naves. Así que tuve que llevarlos a una clase separada, lo que hizo el comando naval japonés. Y solo entonces comenzó a tirar del "Furutaka" al nivel del "Aoba", como se menciona en el artículo anterior.
 
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Fujimoto no quería estropear su carrera y fue a cumplir con las "solicitudes" de los almirantes del personal general naval. Como resultado, el crucero comenzó a pesar casi las 10000 toneladas (el Furutaka comenzó con 9000tn), y el desplazamiento total esperado fue más allá de las 10 mil toneladas.

El mayor desplazamiento implicaba un cambio en la estabilidad, el rango de crucero y la velocidad.

Además, fue en los cruceros tipo Aoba donde tuvo lugar la transición a nuevas torres de dos cañones del calibre principal.
 
Buques de guerra Cruceros. "Perefurutaki" en metal

En lugar de cañones antiaéreos de 80 mm, se instalaron cañones universales de 120 mm. Pero lo más importante: estos fueron los primeros cruceros en los que se instalaron catapultas para lanzar aviones.
 
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Después de la entrada en operación de ambos cruceros, los japoneses tuvieron que actualizar el Furutaki para llevarlo al nivel del Aoba. En general, se suponía que cuatro cruceros del mismo tipo con aproximadamente las mismas características servirían en el mismo compuesto.

Si estudias las características de rendimiento de los barcos, queda completamente claro que esto no es exactamente "Furutaki". Más precisamente, no el Furutaki en absoluto.

Desplazamiento: 8 738 t (estándar), 11 660 (completo).
Longitud: 183,48 m (línea de flotación).
Manga: 17,56 m.
Calado 5,66 m.

Blindaje
Cinturón de armadura - 76 mm.
Cubierta: 32-35 mm.
Torres: 25 mm.
Puente: 35 mm.
Barbetas: 57 mm.

Ambos cruceros de clase Aoba se convirtieron las calderas alimentadas con carbón a calderas de petróleo, al igual que sus predecesoras. Las plantas de energía (4 Kawasaki-Curtiss TZA) recibieron la energía de 10 calderas de petróleo Kampon Ro Go, lo que permitió aumentar la capacidad de la planta de energía a 110000 hp. La velocidad máxima fue de 30 nudos. El alcance práctico es de 34000 millas con 8 nudos económicos.

La tripulación estaba formada por un hombre 657.

Armamento.

La artillería de calibre principal consistía en seis cañones 203 mm / 50 Tipo 2 en tres torres.
 
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Las armas antiaéreas fueron inicialmente más que modestas.
4 cañones de 120 mm y dos ametralladoras de 7,7 mm.

A medida que progresaban las modernizaciones en el transcurso de la guerra, los japoneses apretaron monturas antiaéreas donde pudieron, en lo que eran unos maestros. Y al final de la guerra, las armas antiaéreas del crucero tipo "Aoba" consistían en:

4 cañones universales de 120 mm.
44 cañones antiaéreos de 25 mm (3x3, 10x2, 15x1).

Vale la pena señalar que, a primera vista, el Aoba parecía una batería de defensa aérea tan flotante, el valor de 44 barriles era más que dudoso, ya que faltaba el componente más importante de la protección del barco: un sistema unificado de control de fuego para armas antiaéreas. En realidad, el final del camino de batalla de los cruceros Aoba y Kunigasa es la mejor confirmación de esto.

El armamento de torpedos inicialmente constaba de 6 tubos de torpedos fijos de dos tubos de 610 mm. En general, inicialmente no se proporcionaron torpedos en los cruceros,Y después de la modernización, en lugar de tubos de torpedos fijos ranurados, se instalaron 2 lanzadores rotatorios de cuatro tubos con protección de escudo. los lanzadores instalados a los lados de la catapulta. La cantidad consistía en 16 "torpedos".

grupo de Aviación : dos hidroaviones y una catapulta.

Armas de radar. Los cruceros del tipo Aoba estaban entre aquellos que recibieron armas de radar antes que otros. En 1943, los cruceros recibieron radares Tipo 21, en 1944 fueron reemplazados por radares Tipo 22 No. 4.
 
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Servicio de combate.

El servicio de los cruceros fue, digamos, completo y lleno de acontecimientos. Fue largo para el primero, no muy largo para el segundo.
 
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Ambos cruceros formaban parte de la sexta división de cruceros pesados. Después del estallido de las hostilidades, se dedicaron a cubrir varias operaciones de desembarco de los japoneses. La flota protegia la captura de los territorios extranjeros en el Océano Pacífico.

Con la participación de los cruceros de la 6ª división, se desembarcaron en Rabaul y Kavieng, en la costa este de Nueva Guinea (en Lae y Salamua), las islas de Bougainville, Shortland y Manus.

La siguiente operación para los cruceros fue la operación para capturar Port Moresby. Todo esto llevó a la batalla en el Mar del Coral, lo que resultó en una desgracia desagradable para la flota japonesa.

La formación de barcos japoneses fue atacada por aviones estadounidenses desde los portaaviones Lexington y Yorktown. Los cruceros japoneses no pudieron proporcionar al menos algo de resistencia, al derribar solo 3 aviones de casi un centenar de participantes en la incursión. Es decir, los cruceros resultaron ser espectadores en una obra en la que los pilotos estadounidenses hundieron al portaaviones Shoho.

Los japoneses no capturaron Port Moresby, y el Aoba fue a Japón para reparaciones planificadas y reequipamiento en términos de defensa aérea.

La batalla en la isla de Savo fue quizás la más exitosa en la carrera del Aoba. Al regresar a la división después de la reparación, el crucero inmediatamente entró en batalla.

En la noche del 9 de agosto, la formación del almirante Mikawa, que incluía la sexta división, atacó a la flota aliada ubicada al norte de Guadalcanal.

Los equipos de hidroaviones del crucero tuvieron un gran reconocimiento del área, no solo dieron una imagen del número de barcos estadounidenses (6 cruceros pesados y 2 cruceros ligeros y 15 destructores), descubrieron oportunamente la separación de las fuerzas enemigas.

Por la noche, los cruceros japoneses, alineados en una columna de estela, atacaron secuencialmente a dos grupos de barcos aliados.

Durante la batalla,el Aoba disparó 182 proyectiles de 203 mm y 13 torpedos al enemigo. Es imposible determinar exactamente qué barcos fueron alcanzados por sus proyectiles y torpedos, pero a juzgar por la naturaleza de la batalla, los golpes se produjeron en todos los barcos del enemigo. El crucero japonés no sufrió pérdidas, con la excepción de la tripulación del avión de reconocimiento, que no regresó de la próxima misión.

En respuesta, solo un proyectil de 203 mm voló desde los cruceros estadounidenses, causando un incendio en la cubierta justo en el área de los tubos de torpedos. La tripulación del crucero tuvo suerte de que los lanzadores estuvieran vacíos. Y así, los torpedos no estallaron.

En la noche del 11 de octubre de 1942, el Aoba participó en la batalla en Cabo Esperanza, durante la cual el grupo de ataque de cruceros japoneses fue atacado inesperadamente por la formación de la flota estadounidense (2 cruceros pesados, 2 cruceros ligeros y 5 destructores).

Los japoneses no esperaban a los estadounidenses en absoluto, por lo que este último aprovechó al máximo esto. Además, los numerosos errores del comando japonés llevaron al hecho de que los estadounidenses ganaron la batalla hundiendo el crucero y tres destructores contra uno de sus destructores.

El "Aoba" recibió más de 40 golpes de proyectiles con un calibre de 203 mm y 152 mm. Las torres de calibre principal No. 2 y No. 3 fueron desactivadas, y la tercera torre se quemó por completo. Tuvo que ser cambiada por completo, así que antes de la reparación en 1943, el Aoba navegó con dos torres del calibre principal.

Casi todos los sistemas de control de fuego de artillería, varios cañones antiaéreos y una catapulta fueron destruidos. Otras superestructuras de la nave fueron dañadas.
 
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En febrero de 1943, el crucero regresó al lugar de destino en Kavieng. Y después de los acontecimientos del 3 de abril, nuevamente se vio obligado a ir a reparar a Japón. Los bombarderos estadounidenses B-25 golpearon una bomba de 227 kg en el lado de estribor, en el área de la catapulta.
Explotó Dos veces ya que Dos torpedos detonaron, y el daño de una sola bomba resultó ser mucho más de lo que uno podría haber imaginado.

Un hoyo de tres metros en ls cubierta, un incendio en la sala de máquinas No. 2, no pudo hacer frente de inmediato al ingreso de agua, incluso tuvo que maniobrar el crucero  y encallarlo.

Durante la reparación, consideró seriamente las opciones para convertir el crucero en un portahidroaviónes (en la popa, en lugar de la torre principal,se equipo una cubierta para 6 hidroaviones) o (¡horror!) Conviertir el Aoba en un buque portahidroaviónes  de escuadrón. Pero el crucero tuvo suerte, la torre número 3 se completó en la fábrica y simplemente se instaló en el barco y, gracias a Dios, no hubo cambios cardinales. Se Acababa de instalar el radar tipo 21 y algunos cañones antiaéreos más.

Después de la reparación, el crucero estuvo ocupado en cosas pequeñas durante mucho tiempo, y debo decir que no participó en batallas navales. Pero esto no lo salvó, el 23 de octubre de 1944, el submarino estadounidense SS-243 "Brim" lanzó 6 torpedos hacia el convoy de barcos japoneses. Solo un golpe. En el Aoba y La sala de máquinas se inundó (una vez más), el crucero perdió velocidad. Sin embargo, lo navegaron a Manila, lo remendaron y la última campaña heroica a Japón,el "Aoba" navegaba a una velocidad de 5 nudos.

En el camino a la metrópoli, el crucero fue tratado repetidamente de hundir a los submarinos estadounidenses, pero aparentemente, no había ninguno. Y el "Aoba" llegó a Kura el 12 de diciembre de 1944.

No fue posible reparar rápidamente el barco, pero los estadounidenses no lo dieron lentamente. El hecho de que los submarinistas no pudieran, fue arreglado fácilmente por los pilotos. Durante julio de 1945, simplemente convirtieron el crucero en una pila de metal. La nave, que recibió casi dos docenas de golpes de bombas de 227 kg, se vino abajo. La popa se rompió, numerosos agujeros en los costados hicieron que el crucero se hundiera en el puerto. El comandante ordenó a la tripulación que abandonara el barco ...
 
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El hermano del Aoba,el Kinugasa, vivió una vida aún más corta.
 
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El crucero durante 1941 aseguró la captura de las islas de Makin, Gilbert, Taraw y Guam. En 1942, cubrió convoyes malayos, desembarcó tropas en Cavieng, Rabaul, Lae, Salamaua, en Buka, Bougainville, Shortlent y Manus.

Participó en un intento de capturar Port Moresby y en la batalla cerca de la isla de Savo, durante la cual, junto con los cruceros de la 6º flota, participó activamente en el hundimiento del crucero pesado australiano HMAS Canberra y el Astoria estadounidense.

Durante la batalla, dispararon 185 proyectiles de 203 mm y 8 torpedos.

En la batalla en Cabo Esperanza, el Kinugasa recibió cuatro impactos de proyectiles de 152 mm y 203 mm, pero la tripulación escapó con un ligero susto y superestructuras ligeramente arrugadas. En respuesta, los japoneses hicieron una docena de golpes en el calibre principal en los cruceros "Boyce" y "Salt Lake City".

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El 13 de noviembre de 1942, el crucero como parte de la formación del vicealmirante Mikawa fue al mar por última vez para bombardear el aeródromo Henderson Field. En la noche del 14 de noviembre, el crucero llegó a su destino y participó en el bombardeo, durante el cual destruyó 18 aviones, pero no dañó la pista.

El mismo día, el barco fue atacado por un avión de la base estadounidense. La bomba golpeó la superestructura de proa, atravesó todas las cubiertas y explotó debajo de la línea de flotación. Se inició un incendio en el barco, surgió una escora hacia babor. Después de 30 minutos, el barco fue nuevamente atacado por otro avión. Varias bombas cayeron muy cerca del costado del crucero, y comenzaron numerosas vias de inundacion. Los compartimentos inferiores estaban llenos de agua, que la tripulación no podía parar y bombear.

Como resultado, el crucero volcó hacia babor y se hundió, llevándose a 511 marineros. 146 miembros de la tripulación lograron escapar.
 
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¿Qué se puede decir al final? Una cosa puede decirse: el experimento con los Aobas confirmó una vez más que el Tratado de Washington solo podría dar lugar a abortos involuntarios de la construcción naval.

Los cruceros resultaron no ser muy pesados, más bien, como el Exeter, pesados. Aún así, con 6 x 203 mm: esta no es una buena noticia en realidad.
 
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Además, "Aoba" demostró que ahorrar en defensa aérea no va bien. Bueno, ¿qué impidió la instalación de un sistema de control de incendios? ¿Falta de oportunidades? No Hubo oportunidades. Pero, de hecho, 44 bombas de incendio, que estaban controlados por 20 tripulaciones, que estaban en gran parte, incluso en la primera mitad de la Segunda Guerra Mundial fue ingenuo, por decir lo menos.

Pero estos barcos se han convertido en un trampolín para crear verdaderas obras maestras de los cruceros. Pero sobre ellos en la siguiente parte. Aunque muchos ya están preparando argumentos para demostrar lo contrario, estoy seguro. Bueno, veamos. A veces la verdad nace en disputas ... Entonces, al menos, dicen.

Esta informacion pertenece al sitio web https://es.topwar.ru/.

 




 
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