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Crucero Pesado Italiano clase Bolzano.

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Buques de guerra Cruceros. Error al trabajar en errores

 
 
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Un sentimiento extraño de esta nave. Parece estar trabajada en causa de probar y corregir errores, pero hay incluso más errores que en el trabajo. Comenzaron a construir el barco después de los cruceros del proyecto Zara, pero completamente sin tener en cuenta la experiencia de construir y operar barcos. El Bolzano resultó más bien como un regreso al Trento, y hay una explicación lógica para esto.
 


Por un lado, dos Trentos y cuatro Zaras se dividen normalmente en dos, es decir, dos divisiones de cruceros pesados. De hecho, cinco, porque el crucero "Pola" fue diseñado originalmente como el buque insignia del crucero (pero en realidad era un lineal de acción) así que la flota definitivamente necesitaba otra nave.

La separación, aunque mínima, existía entre los cruceros pesados italianos.El Trento fue más agil y un poco más rápido. Por lo tanto, se necesitaba un barco para igualarlo. Por lo tanto,el Bolzano fue planeado como el tercero en un par para el Trento y el Trieste. Pero con mejoras, ya que el Zara ya se había construido para entonces.
 
Buques de guerra Cruceros. Error al trabajar en errores

La prioridad del diseño era la velocidad, y no jugaban con un desplazamiento como el del Zara. Pero comenzaron a aligerar el barco siempre que sea posible. El resultado fue un "Trento" con una superestructura frontal, una central eléctrica y de armas de la clase "Zara".

También revisamos el sistema de control de supervivencia. El blindaje quedó como la del Trento. Municiones reducidas, tanto el calibre principal como el auxiliar.

El calibre principal del crucero consistía en ocho cañones de 203 mm del modelo 1929, similares a los instalados en cruceros del tipo Zara.
 
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El sistema de control de tiro del calibre principal permaneció igual que en el resto de los cruceros pesados. El calibre universal consistía en 16 cañones de 100 mm (8 instalaciones de doble cañón), un sistema de control de tiro del mismo tipo que en los cruceros de Zara. La artillería antiaérea habitualmente consistía en cuatro cañones antiaéreos de 40 mm, ocho (4 unidades gemelas) y ametralladoras de 13,2 mm.

A diferencia de los cruceros clase Zara, las armas de torpedos por razones de alivio no fueron eliminadas. Ocho unidades de 533 mm (cuatro unidades de dos tubos) colocadas de la misma manera que en los cruceros de clase Trento.

Con una catapulta ubicada en la proa frente a la torre de calibre principal, adoptada en grandes barcos italianos en la década de 1920, todavía estaban atormentados por el Trento. Por lo tanto, en el Bolzano se decidió aplicar una solución diferente. El crucero estaba equipado con un sistema de expulsión rotativa Gagnetto, que se colocaba entre las chimeneas en la cubierta del barco y se podía girar en un ángulo determinado (hasta 30 ° a cada lado) desde el plano diametral.
 
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Las aeronaves se montaron en una catapulta y se levantaron del agua con la ayuda de una pluma. La pluma estaba unida a la base del mástil principal. Según el proyecto, se suponía que el crucero tomaría tres aviones. Ya que no se proporcionó el hangar, por lo que un avión se almacenó directamente en la catapulta y dos más, en sitios especiales a los lados de la chimenea delantera. En realidad, el crucero no transportaba más de dos hidroaviones.
 
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Inicialmente, el Piaggio P.6ter estaba ubicado en el crucero, y en 1937 fueron reemplazados por IMAM Ro.43.

La tripulación totalizó 725 personas.

En el proceso de servicio, la artillería antiaérea se mejoró constantemente, todos los cruceros pesados estaban constantemente equipados con sistemas de defensa aérea, después del desarrollo de la aviación.
 
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En 1937, 2 instalaciones de popa de 100 mm fueron retiradas del crucero. En cambio, aparecieron dos pares de cañones antiaéreos de 37 mm. Además, las tripulaciones de los cruceros, sin pesar, se despidieron de los Pom-Pomami Vickers de 40 mm con licencia, instalando en lugar de ametralladoras obsoletas y ametralladoras de gran calibre, cañones antiaéreos con un calibre de 37 mm y 20 mm. Para 1942, el número de cañones antiaéreos en el Bolzano se incrementó a 16 cañones, lo cual era insuficiente, pero no se podía comparar con el equipo original.

Junto con las ametralladoras obsoletas e inútiles de 40 mm del mástil principal se retiraron la torre de control de fuego del calibre auxiliar. En cambio, se comenzaron a utilizar telémetros manuales de 1,5 metros. Al mismo tiempo, los telémetros se instalaron en el crucero en las torres n. ° 1 y n. ° 4, lo que permitió realizar la torre e independientemente de otras torres.

Y la última innovación. Justo antes del comienzo de la guerra, se agregaron dos obuses de 120 mm "O.T.O." al crucero, diseñados para disparar proyectiles de iluminación ( 120 proyectiles por cañon). Las armas fueron colocadas detrás de la primera chimenea.
 
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En pruebas en diciembre de 1932, el Bolzano mostró una velocidad récord de 36,81 nudos. Pero no teníamos prisa por aplaudir y admirar; era un pecado no dispersarse así. El barco carecía de artillería, municiones y dispositivos de control de tiro.

En junio de 1933, un crucero totalmente equipado desarrolló "solo" 35 nudos. Un muy buen resultado. Sin embargo, durante el servicio, un barco completamente cargado no mostró más de 34 nudos. E incluso una velocidad tan buena resultó ser un "truco" completamente inútil, ya que los asociados en la división de cruceros pesados no podían dar más de 30 nudos.

En términos de mérito de combate, el Bolzano no fue peor ni mejor que otros cruceros pesados.
 
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En 1936-1939, él, como casi todos los barcos de la flota italiana, prestó asistencia a las tropas del general Franco. En junio de 1940, cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial, la primera operación para el Bolzano fue cubrir una operación de protección contra minas. El crucero participó en dos salidas para interceptar la flota enemiga, pero el asunto no llegó a la batalla debido a la ausencia del enemigo.

El 9 de julio, el barco participó en la batalla de Punto Steelo (Calabria).El Bolzano recibió tres proyectiles de 152 mm de cruceros británicos, uno de los cuales fue retirado de la dirección.

Después de la reparación,el Bolzano escoltó principalmente a los convoyes de suministros al norte de África.
 
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El 27 de noviembre de 1940 como parte del escuadrón de cruceros "Bolzano" participó en la batalla con la formación británica "N".El "Bolzano" durante la batalla tuvo un breve contacto de fuego con el crucero de batalla "Renown". Aquí la capacidad del crucero para dar velocidad máxima con el objetivo de retirarse fue definitivamente útil, ya que el Renown con ocho cañones de 381 mm no era un enemigo para el Bolzano. Más precisamente, el crucero italiano no era un adversario para el crucero de batalla británico. Como resultado, nos separamos sin entrar el uno en el otro.

La batalla en Cabo Matapan, afortunadamente, no se convirtió en el último punto en la carrera de Bolzano, y durante mucho tiempo el crucero acompañó tristemente a los convoyes del norte de África.

El 25 de agosto de 1941, en la entrada norte de Messina, el comandante del submarino Triumph descubrió un amarradero de barcos italianos y decidió atacar.

Los destructores de escolta descubrieron el "Triumph" y comenzaron a lanzar bombas de profundidad, pero el Capitán Woods logró engañar a los italianos, separarse de los destructores y disparó una descarga hacia el escuadrón saliente. Y impacto un torpedo en el Bolzano. Y este golpeó bien. En el compartimento de combustible.
 
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El daño al crucero fue severo, perdió velocidad por completo y fue muy difícil de controlar. Con gran dificultad, el Bolzano fue remolcado a Messina para reparaciones en una fábrica local.

En septiembre de 1941, bombarderos británicos volaron y agregaron bombas de media tonelada desde arriba. La reparación se retrasó y el crucero regresó a la flota solo en el verano de 1942. En este momento, la flota italiana estaba paralizada por la "crisis del combustible". El petróleo apenas era suficiente para garantizar las actividades diarias de combate.

Solo en agosto de 1942, el Bolzano se hizo a la mar para interrumpir la operación de suministro de Malta, donde las fuerzas británicas tenían su última fuerza. El comando británico planeó y realizó una operación de suministro de convoyes desde Gibraltar, cuyo nombre en código era "Pedestal". Los italianos planearon una operación de represalia.
 
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Un escuadrón de crucero italiano entró en el mar. Incluía los cruceros Bolzano, Gorizia, Trieste, Eugenio di Savoya, Montecuccoli, Attendolo y 11 destructores. Su aparición podría llegar a ser fatal para el convoy británico, que sufrió grandes pérdidas, incluso en los barcos de guardia por las acciones del escuadrón aéreo germano-italiano. De hecho, simplemente no había nadie para luchar contra los cruceros italianos, y el convoy brilló la derrota final. Pero en el momento crucial, el 12 de agosto, se retiraron los barcos italianos.

En la literatura, esta estúpida cobardía, similar al comportamiento de los japoneses en el Golfo de Leyte, se entendió bien, hay muchas versiones. El hecho es que "podían, pero no querían", se trata del comando naval italiano.
 
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"No anotas, te golpean". El principio del fútbol es bastante aplicable en este momento. En el camino de regreso, el escuadrón italiano fue interceptado por pequeños submarinos británicos.

El comandante del submarino "Anbroken", después de descubrir el placer de marcha de los barcos de la flota italiana, prudentemente perdió a los destructores y disparó con calma una salva de cuatro torpedos.

Un torpedo golpeó el crucero Attendolo, arrancándole la proa, el segundo al Bolzano. Se produjo una explosión en el área de tanques de combustible en el Bolzano, se produjo un violento incendio que amenazó las satabarbaras de municiones. El comandante ordenó la inundación de las santabarbaras.

El fuego se extinguió, pero había tanta agua que el crucero tuvo que ser varado de la isla de Panorea. Dos días después, después de reunir fuerzas, el agua fue parcialmente bombeada, el Bolzano fue desvarado y remolcado a Nápoles, donde fue reparado a toda prisa. Luego decidieron convertir el crucero en un portaaviones y condujeron a La Spezia.
 
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Los italianos intentaron resolver dos problemas: crear un transporte para la entrega de combatientes al norte de África y, si fuera necesario, utilizarlo como portaaviones. Con el Bolzano, planearon cortar todas las superestructuras, extender la cubierta y montar dos catapultas en la cubierta.

Se planeó desmantelar parte de la planta de energía principal, por lo que la potencia se redujo en 30000 hp, y la velocidad fue de hasta 20 nudos.

El armamento del transporte aéreo sería de 10 cañones antiaéreos de 90 mm y 40 ametralladoras de 37 mm. La nave podría transportar 12 cazas RE-2001. Los combatientes despegarían de las catapultas y aterrizarían en los aeródromos costeros.

Pero no comenzaron a funcionar. El 8 de septiembre, Italia entró en una tregua con los Aliados, y el 9 de septiembre, La Spezia fue capturada por los alemanes. El "Bolzano" ni siquiera estaba incluido nominalmente en la flota alemana, no estaba completamente interesada la Kriegsmarine.

Sin embargo, los Aliados tenían sus propios pensamientos sobre el crucero. Se temía que los alemanes pudieran inundar el barco en el canal y bloquear el puerto del puerto.

Por lo tanto, en la noche del 21 al 22 de junio de 1944, el destructor italiano Grekale y el torpedero italiano MAS-74 se acercaron al puerto, dos pequeñas embarcaciones de combate británicas Charriots fueron bajadas, los lugares en los que los italianos tomaron y los ingleses

Habiendo penetrado en el puerto, los nadadores de combate colocaron cuatro minas magnéticas en el fondo del barco con un retraso de 2 horas, y para intensificar la explosión, colocaron una ojiva de torpedo con una carga de aproximadamente 200 kg de explosivos. A las 6 en punto. 23 minutos hubo una explosión,el "Bolzano" se volcó y se hundió. Después de la guerra,  fue reflotado y cortado en metal.

Como epílogo.

El Bolzano fue un buen trabajo ante los errores del Trento. El crucero era más apto para navegar, tenía buena habitabilidad, el casco no "jugaba" y la velocidad era buena.
 
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Sin embargo, como parte del escuadrón, sus 33 nudos estaban equilibrados por 30 nudos de los cruceros predecesores. Y cuántas quejas sobre la artillería de calibre principal ...

El barco no estaba mal, sí, funcionó bien, pero en términos de lucha ... Aunque, eligiendo entre el Bolzano y el Zara, elegiría el Bolzano. En él, al menos, uno podría alejarse del enemigo, ya que no sería realista entrar en una nave enemiga de todos modos.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.topwar.ru/

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