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Bofors 12 cm/50 (4.7") Model 1934/1936 montado en los DD polacos Grom y Blyskawika.

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12 cm / 50 (4,7 ") Modelo 1934/1936

 

Designacion 12 cm / 50 (4,7 ") Modelo 1934/1936
Clase de barco utilizada en Destructores : Blyskawica y Grom
Minelayer : Gryf
Fecha de diseño 1934
Fecha en servicio 1936
Peso del montaje 4.05 toneladas (4.115 tm) incluyendo BM
Longitud del cañon 251,6 pulg. (7,390 m)
Longitud de la caña aproximadamente 236,2 en (6.000 m)
Longitud del estriado N / A
Surcos 36
Tierras N / A
Giro Aumento del giro de la derecha
Volumen de la cámara 885 pulg 3 (14,5 dm 3 )
Cadencia de fuego alrededor de 10 rondas por minuto

Munición

 
Tipo Fijo
Peso de ronda completa AP : 90,4 libras. (41,0 kg)
Tipos y pesos de proyectiles HE : 52,9 libras. (24,0 kg)
Carga explosiva N / A
Longitud del proyectil N / D
Ronda completa : 58 pulgadas (14,7 cm)
Carga propulsora 20,7 libras (9,4 kg) sueco 868 cal (WL)
Velocidad de salida 2,953 fps (900 mps)
Presión laboral 20,95 toneladas / in 2 (3300 kg / cm 2 )
Vida útil aproximada del barril N / A
Estiba de municiones por arma N / A

Rango

 
Rango con 52,9 libras. (24,0 kg) HE
Elevación Distancia
30 grados 21,300 yardas (19,500 m)

Datos de montaje / torreta

 
Designacion Twin Mount
    Blyskawica (3), Grom (3) y Gryf (2): N / A

Montura única
    Blyskawica (1), Grom (1) y Gryf (2): N / A

Peso 1 Montaje doble : 20,2 toneladas (20,5 mt)
Montaje sencillo : N / A
Angulo de Elevación -3 / +30 grados
Tasa de elevación N / A
Tren de rotacion alrededor de +150 / -150 grados
Tasa de Azimuth N / A
Retroceso del arma 21,7 pulg. (55 cm)
  • ^Peso de montaje incluido cañones y escudo. El escudo tenía 7 mm (0,28 pulgadas) de espesor y pesaba 2,8 toneladas (2,85 tm).
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Twin 12 cm / 50 Modelo 1934/1936 del  minador polaco  Gryf ahora en la Exposición del Museo de la Marina, Gdynia. Fotografía propiedad de Michal Kopacz.

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.navweaps.com/Weapons/

 

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Modelo individual de 12 cm / 50 1934/1936 del polaco Minelayer Gryf ahora en el Museo del Ejército Polaco, Varsovia. Fotografía propiedad de Michal Kopacz.

 

Descripcion Exportado a Polonia, este arma usaba un bloque de cierre deslizante horizontal y tenía una construcción de cañón suelto. La recamara se trabajó manualmente.

 

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Cañones Bofors de 120 mm L / 50 wz.36 de ORP Gryf, ORP Grom y ORP Błyskawica. (técnica)

 
 
 
 

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Las armas discutidas en este artículo se han hecho un nombre en combate. Participaron en una espectacular escaramuza en el Golfo de Gdańsk, cuando el 3 de septiembre de 1939, dos destructores alemanes Z 1 Leberecht Maass (comandante teniente Fregattenkapitän Gerhard Wagner) y Z 9 Wolfgang Zenker (comandante teniente Godfrey Ponitz) bajo el mando del Contralmirante Günther Lütjens, hicieron reconocimiento de combate, las fuerzas de defensa de la Península de Hel. Sus gemelos de las cubiertas de los destructores polacos OORP "Błyskawica" "Grom" derrotaron a los alemanes en los fiordos de Noruega. Por ejemplo, ORP "Grom" utilizó 500 municiones de 120 mm para destruir posiciones alemanas en el fiordo Rombaken, con lo que destruyó cañones alemanes (según el informe, al menos cuatro), puestos de observación, o una línea de ferrocarril, que allí era la "arteria vital" alemana. Los destructores polacos recibieron varios términos peyorativos entre los soldados alemanes [p. Ej. "Cursed Pole", "Menschenjäger" (en alemán: "cazador de humanos")]

 

 

NOTA: el artículo contiene muchas fotos para modeladores que posiblemente deseen emprender la creación de modelos de reducción, secciones de barcos o soportes de armas ellos mismos.

 


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Muchas gracias a Mateusz Prociak por compartir la foto en color de ORP "Błyskawica" y ORP "Grom "- más fotos en color de la marina polaca . Gracias Andrzej Ciszewski por compartir el dibujo" Błyskawica "de ORP. Gracias Waldemar Nadolny por los libros y documentos proporcionados.

 

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120 mm L / 50 wz.36 cañón todavía en Bofors. 120 mm L / 50 wz.36 cañón todavía en Bofors. La pistola de 120 mm L / 50 wz.36 instalada en el ORP Grom. La pistola de 120 mm L / 50 wz.36 instalada en el ORP Grom.

 

Uno de los movimientos más sabios del período de entreguerras fue unirse a la empresa sueca Bofors. Esto a menudo se atribuye al teniente comandante. Heliodor Jan Laskowski, aunque no hay confirmación de esto en los documentos. Fue él quien creó el concepto de crear una base naval defendida de la costa y alta mar, y rompió el monopolio de Francia sobre el suministro de armas a Polonia, demostrando que el equipo que nos ofrecía estaba desactualizado. A cambio, Schneider entabló una demanda contra él. En 1933, durante un viaje de negocios en Suecia, probablemente estableció una cooperación con la compañía Bofors para encargar armas para el minador de minas ORP "Gryf" y lo llevó a la compra de 4 armas para la flota Polaca, calibre wz.35 152.4 mm (la oferta se recibió el 1 de marzo 1933, el contrato se firmó el 30 de diciembre de 1933) para la batería Hel, más tarde llamada "Cyplowa". Fue el comienzo de una buena cooperación con Bofors. Después de la muerte prematura del comandante Laskowski el 12 de abril de 1936 a la edad de solo 37 años, se decidió nombrar la batería Hel en su honor. A estas y otras actividades, debemos la independencia de las entregas de Occidente y la cooperación abierta con nuestro vecino cercano, que resultó en la compra de otros departamentos de esta empresa sueca y una licencia. Fue beneficioso por muchas razones, entre ellas la transferencia de tecnología de la que carecíamos.

 

 

Los primeros cañones de 120 mm L / 50 wz.36 se encargaron para ORP Gryf.  Sin embargo, aunque la quilla del Griffin se colocó el 14 de noviembre de 1934, no entró en servicio hasta el 27 de febrero de 1938, debido a que fue construido en Francia.  En ese momento, se construyeron destructores del tipo Grom en Inglaterra (la quilla se colocó bajo ORP Grom el 17 de julio de 1935 y entró en servicio el 28 de mayo de 1937), que entró en servicio antes que Gryf. Los primeros cañones de 120 mm L / 50 wz.36 se encargaron para ORP Gryf. Sin embargo, aunque la quilla del Griffin se colocó el 14 de noviembre de 1934, no entró en servicio hasta el 27 de febrero de 1938, debido a que fue construido en Francia. En ese momento, se construyeron destructores del tipo Grom en Inglaterra (la quilla se colocó bajo ORP Grom el 17 de julio de 1935 y entró en servicio el 28 de mayo de 1937), que entró en servicio antes que Gryf. Armas de arco ORP "Gryf". Armas de arco ORP "Gryf".

 

La gran ventaja fue la estandarización de los equipos de artillería y municiones en la Armada, que luego se compraron principalmente en Suecia. También debemos la opinión de Laskowski de que un solo cañón wz.36 de 120 mm en nuestros destructores de la clase Grom estaba en la posición número 1. Inicialmente, solo se planearon 6 cañones de 120 mm sobre bases dobles en los destructores. Cuando se decidió utilizar un cañón más y se le preguntó a Laskowski dónde debía encontrarlo, respondió sin dudarlo que en la proa, porque aunque no era favorable desde el punto de vista de la estabilidad del barco, en malas condiciones meteorológicas los cañones de proa en barcos de este tamaño a menudo fueron excluidos de la acción, o al menos difíciles de usar, debido al agua que inundaba la cubierta de proa. En el casco más alto de ORP "Gryf" por razones de estabilidad,

 

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Los departamentos de producción suecos, con algunas excepciones, representaron una escuela conservadora de construcción y fabricación de cañones, muy sólidos, cuidadosamente hechos, pero sin novedades extraordinarias y atornillado de rendimiento. Sin embargo, el celo en el rendimiento de atornillado, por ejemplo, el campo de tiro, a menudo no iba de la mano con la precisión, como lo experimentaron, por ejemplo, los italianos. Para la Polonia renacida, las armas de Bofors eran modernas y satisfacían sus necesidades. Una de las excepciones a seguir las tradiciones de Bofors fue el nuevo diseño de cañón de 40 mm L / 60, que se convirtió en uno de los mejores cañones antiaéreos de pequeño calibre durante la Segunda Guerra Mundial e hizo famosa a la empresa. Aquí, sin embargo, debe enfatizarse que el comienzo de la "carrera" de este arma fueron pedidos polacos (fuimos el segundo país después de Holanda en ordenarlo), y luego otros siguieron. La producción individual y el emparejamiento manual de algunas piezas causaron algunos problemas logísticos y dieron como resultado cartas como la No. 75.Zn. adjunta. Explica el marcado de armas y sus repuestos.

 

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Las prácticas de Bofors, que buscaban la más alta calidad, eran muy populares en Polonia y el ejército polaco en ese momento, donde la calidad se prefería a otras características. Desafortunadamente, los métodos de producción en Bofors no eran muy modernos, lo que limitaba la capacidad de producción de la empresa, pero incluso esto se adaptaba a la única industria en desarrollo en Polonia, donde todavía se estaban haciendo muchas cosas a mano. Por ejemplo, los estadounidenses primero comenzaron a producir cañones de 40 mm sin licencia, pero luego compraron una licencia a Bofors. Cuando les llegaron los documentos, en opinión de su ingeniero, "el arma Bofors estaba diseñada para eliminar los problemas de desempleo en la Gran Depresión", probablemente debido a la gran cantidad de actividades y trabajo manual que los suecos realizaban en sus departamentos.

 

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Hasta el estallido de la guerra, los cañones Bofors de 120 mm no tenían muchos compradores extranjeros y las grandes potencias no se interesaban por ellos, y las necesidades de la flota sueca eran limitadas. Su anterior Modelo 1924 se utilizó en torpederos suecos (destructores) y 4 destructores holandeses y un buque escuela holandés. Ópticamente, eran armas muy similares. A menudo se dan los mismos parámetros para estos cañones, pero cuando miramos la comparación de fotos de un marinero polaco con cartuchos para cañones de 120 mm wz.36 y una foto de un marinero holandés con un cartucho para el cañón sueco de 120 mm Modelo 1924, esta información puede ser dudosa. Está claro que las proporciones del cartucho eran completamente diferentes y en los cartuchos polacos la caja era mucho más larga (ver foto a la izquierda) como si contuviera una carga propulsora mayor.Una foto de un marinero holandés del buque escuela HMNS "Van Kingsbergen" proviene del sitio web de NavWeaps . También existe la duda de si el holandés tenía un cartucho para un arma de menor calibre. Esto requiere una explicación adicional.

 

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En la carpeta de ofertas Bofors de 1932, publicada en francés, se da el rendimiento de los cañones de 120 mm de los cañones polacos de este calibre (fotos a la izquierda). Como escribe Waldemar Nadolny en el "Buque de artillería": "En enero de 1934, Bofors envió a KMW una oferta para el suministro de cañones de barco calibre 120 mm L / 45", que fue rechazada por el uso de proyectiles más ligeros. Parece que si bien los métodos de producción de Bofors eran bastante conservadores, el marketing y la capacidad de respuesta a las necesidades de los compradores potenciales fueron rápidos y flexibles. En la oferta de enero de 1934, los suecos nos ofrecieron cañones L / 50 con ángulos de elevación del cañón de 30 o 45 grados, lo que les daba un alcance de 19.500 o 21.500 metros. Bofors también informó al respecto.

 

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Las fotos del catálogo de ofertas aún diferían de la versión final de las armas que compramos. La designación sueca de este cañon es 12 cm SK L / 50 M36 / P, en Polonia se llamó Dz. 120 mm. L / 50. wz.36., que está grabado en la culata plana de la recámara del arma conservada en Varsovia (ver fotos a la izquierda). Los documentos no confirman la designación wz.34 / 36. Por lo tanto, debe indicarse claramente aquí que la designación wz.34 / 36 dada en muchas publicaciones es incorrecta. Los errores también se infiltraron en la descripción de los cañones en los museos. Aquí, debo admitir que mientras preparaba este artículo, planeé escribir que muchos autores necesitan corregir la información de sus artículos y libros. Lamentablemente, tengo que darle la palma de la prioridad a Waldemar Nadolny, que está en el Barco de Artillería.. Septiembre de 1939; WLU vol. No. 143 WLU; Varsovia 2018, lo escribió primero. No cambia el hecho de que las indicaciones dadas hasta ahora no son ciertas.

 

 

Foto de ORP Gryf, todavía del período de pruebas de construcción naval en febrero de 1938. Numerosos parches son visibles y la necesidad de reparar capas de pintura.  En otras fotos de este período, solo se veía peor. Foto de ORP Gryf, todavía del período de pruebas de construcción naval en febrero de 1938. Numerosos parches son visibles y la necesidad de reparar capas de pintura. En otras fotos de este período, solo se veía peor. En la foto, mat Antoni Ratajczak.  Tomó numerosas fotos de la plataforma ORP Gryf.  La foto muestra huellas mías, que el Ing.  J. Ginsbert los asoció con la estación de tren.  En la parte superior derecha, posición de un solo cañón en popa 120 mm L / 50 wz.36. En la foto, mat Antoni Ratajczak. Tomó numerosas fotos de la plataforma ORP Gryf. La foto muestra huellas mías, que el Ing. J. Ginsbert los asoció con la estación de tren. En la parte superior derecha, posición de un solo cañón en popa 120 mm L / 50 wz.36.

 

El primer contrato para el suministro de armas de este tipo se firmó el 23 de mayo de 1934. Su número era 195/34/35. El pedido estaba destinado al constructor de minas ORP "Gryf". Fue firmado en el lado polaco por el jefe de la Oficina de Suministros de KMW, Cdr Eng. Stanisław Rymszewicz y el representante del productor Oscar Linden por la parte sueca. Según el contrato, hasta el 23 de marzo de 1936, Bofors debía entregar:

1. Dos cañones completos de 120 mm L / 50 en una sola montura;

2. Dos cañones completos de 120 mm L / 50 en una montura doble;

3. Dos cañones completos de 40 mm L / 60 basados en un doble "último diseño" como se indica;

4. Munición de combate, entrenamiento y entrenamiento para cañones de 120 mm y 40 mm;

5. Cañones de entrenamiento de 40 mm para el cañón de 120 mm.

 

La posición de doble cañón costaría 200.000 SEK cada uno y el poste de un solo cañón costaría 130.000 SEK cada uno. Se ordenaron cañones de entrenamiento de inserción para cada cañón de 120 mm, que se dispararon con munición de 40 mm como para los cañones antiaéreos. Gracias a esto, se guardaron los cables de barril correctos durante los ejercicios. La munición encargada con cañones de 120 mm incluía: 800 cartuchos de combate; 130 piezas de cartuchos de iluminación; 126 cartuchos escolares (con velocidad inicial reducida); 18 cartuchos de practica (cartuchos falsos) para aprender a cargar; 12 piezas de cartuchos para disparar proyectiles atascados; 12 piezas de proyectiles de practica para aprender a cargar. El contrato era de 1.405.370 CZK. También cubrió los costos de transporte al astillero Chantiers et Ateliers Augustin Normand en el puerto de Le Havre u otro puerto en Francia. El contrato garantizaba cubrir los costos de las pruebas de aceptación en proveedores y subproveedores, tiro de prueba en el campo de entrenamiento y tiro de prueba para montar las armas en ORP "Gryf". La entrega debía realizarse en un plazo de 22 meses, lo que probablemente se hizo sin demora, ya que no se menciona en los documentos. Los pagos debían hacerse en cuatro cuotas: 20%, 13%, 32% y 35% cada una, y aparte de la primera, la liquidación de las cuotas restantes estaba relacionada con la declaración anterior de que Bofors cumplía con sus obligaciones de comprar carbón duro polaco.

 

 

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Un fragmento de la parte principal del contrato 195/34/35, discutido anteriormente, para la compra de armas de 120 mm y otras armas y equipos para ORP "Gryf". Vale la pena prestar atención a los sellos de cera que coronan el contrato.

 

 

 

 

 

 

Działoczyn con un cañón doble 120 mm L / 50 wz.36 en ORP Gryf.  El inspector general Kazimierz Sosnkowski los está mirando.  Obras visibles tras la modernización de las barandillas, que se han reducido drásticamente.  Aún así, los cargadores de armas deben subir a la plataforma que gira con la posición doblada. Działoczyn con un cañón doble 120 mm L / 50 wz.36 en ORP Gryf. El inspector general Kazimierz Sosnkowski los está mirando. Obras visibles tras la modernización de las barandillas, que se han reducido drásticamente. Aún así, los cargadores de armas deben subir a la plataforma que gira con la posición doblada.

 

Otro contrato con cañones de 120 mm wz.36 es el contrato número 635/34 para armamento para los destructores tipo Grom construidos en Inglaterra. Fue firmado el 20 de diciembre de 1934. Fue firmado por el lado polaco por el Comandante Eng. Stanisław Rymszewicz y de Bofors Nils Hessle. El contrato era de 2.717.020 SEK. El contrato enfatizaba que los cañones de 120 mm y 40 mm debían ser idénticos a los cañones bajo contrato 195/34/35. El objeto del contrato era la entrega de:

1. Seis montajes navales completos de cañones de doble cañón de 120 mm;

2. Cuatro montajes marinos completos de cañones antiaéreos de doble cañón de 40 mm

3. Munición de combate, entrenamiento y entrenamiento para cañones de 120 mm y 40 mm;

4. Veinticuatro cañones de inserción de entrenamiento de 40 mm para cañones de 120 mm;

5. Muchos elementos de diversos equipos auxiliares.

 

Como se decidió que los destructores polacos no estarían armados con 6 sino con 7 cañones de 120 mm, sobre la base del artículo 17 del contrato No. 635/34 del 20 de diciembre de 1934, se firmó una cláusula adicional. Una cláusula adicional del 12 de febrero de 1935 preveía la entrega de dos cañones adicionales de 120 mm L / 50 "de un solo cañón en una sola base, idénticos a los mencionados en el contrato No: 195/34, a un precio de 130.000 SEK por arma". Un cañón de entrenamiento de 40 mm debía agregarse sin cargo para cada arma. Además, la cláusula adicional preveía la entrega de: 267 cartuchos de combate completos de 120 mm, 43 cartuchos de iluminación completos de 120 mm, 42 cartuchos de entrenamiento completos de 120 mm (velocidad inicial 600 m / s), 6 cartuchos de entrenamiento de 120 mm cargados con el peso de un cartucho de combate normal, 4 cargas en proyectiles para disparar proyectiles atascados,

 

 

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Aunque otros contratos se firmaron más tarde, más cañones Bofors de 120 mm no terminaron en manos polacas en relación con el estallido de la guerra. Al final, OORP "Gryf", "Grom" y "Błyskawica" fueron equipados con ellos. Constaba de 4 peanas simples y 8 peanas dobles, es decir, un total de 20 cañones L / 50 wz.36 de 120 mm.

Antes del estallido de la guerra, se hicieron esfuerzos para iniciar la producción de municiones para cañones de 120 mm en Polonia. A tal efecto, el 29 de octubre de 1936 se firmó un convenio con la Fábrica de Municiones de Skarżysko Kamienna, No. 500/36, para el suministro de 2.500 municiones, y el 14 de mayo de 1938, otro, No. 180/38, para el suministro de 1.300 cartuchos de entrenamiento. A pesar de esto, las existencias de municiones para las armas en cuestión en Polonia eran pequeñas. Según el informe de abril de 1938, había 2.662 cartuchos de combate y 411 cartuchos de iluminación a bordo de los barcos y en los almacenes.

 

 


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Datos técnicos

 

Estado:

Suecia / Polonia

 

Tipo de base

2 barriles

1 barril

Longitud total del cañón con soporte para diapositivas:

6390 milímetros

6390 milímetros

Longitud del cañón:

5940 mm (del catálogo)

5940 mm (del catálogo)

Longitud de la parte roscada del cañón:

4.940 milímetros

4.940 milímetros

Longitud del compartimento de carga:

1071 milímetros

1071 milímetros

Volumen de la cámara:

14,5 dm3

14,5 dm3

Número de hilos:

36

36

Profundidad de la ranura del hilo:

1,5 mm

1,5 mm

Ancho del campo del hilo:

3,5 mm

3,5 mm

Paso de rosca progresivo:

45/30 cal.

45/30 cal.

Longitud de retroceso:

550-600 mm

550-600 mm

Longitud del cañón en calibres:

L / 50

L / 50

Ángulos de disparo verticales

de -10 ° a + 30 ° (también se da -3 ° a + 30 ° - ¿cuál es el origen de la fuente?)

de -10 ° a + 30 ° (también se da -3 ° a + 30 ° - ¿cuál es el origen de la fuente?)

Fuego horizontal:

150 ° a derecha e izquierda

150 ° a derecha e izquierda

Peso del barril con corredera:

4115 kg (3960 kg del catálogo)

4115 kg (3960 kg del catálogo)

Peso de la base del cañon:

9.420 kilogramos

4.635 kilogramos

Peso total sin guardas:

17.650 kilogramos

8850 kilogramos

Peso de los obenques de 7 mm:

2.850 kilogramos

1,550 kilogramos

Peso total de cañones con fundas:

25.000 kilogramos

10,400 kilogramos

Rango horizontal a 30 ° de elevación:

19 500 m (el más común también es 19 400 m - ¿qué fuente?)

19 500 m (el más común también es 19 400 m - ¿qué fuente?)

Longitud combinada del cartucho:

1473 milímetros

1473 milímetros

Alcance del proyectil:

496 milímetros

496 milímetros

Velocidad inicial del proyectil:

900 m / s

900 m / s

Peso del cartucho:

42,3 kg (también se dan 41 kg e incluso 45 kg, ¿cuál es la fuente de la fuente?)

42,3 kg (también se dan 41 kg e incluso 45 kg, ¿cuál es la fuente de la fuente?)

Peso del proyectil: incendiario, altamente explosivo y antitanque.

17,2; 22,7; 24 kg (también se utilizaron proyectiles de iluminación)

17,2; 22,7; 24 kg (también se utilizaron proyectiles de iluminación)

Peso del propulsor:

8.8 kg (también se dan 9.2 o 9.4 kg - ¿cuál es la fuente de la fuente?)

8.8 kg (también se dan 9.2 o 9.4 kg - ¿cuál es la fuente de la fuente?)

Peso de la vaina vacía:

8,3 kg (también se dan 9,7 kg, ¿cuál es la fuente de la fuente?)

8,3 kg (también se dan 9,7 kg, ¿cuál es la fuente de la fuente?)

Cantidad de municiones en los montajes:

en destructores: 2 x 15 cartuchos para los stands nº 1, 2 y 3. En el stand nº 4, hay 3 x 10 cartuchos.

 

sin ORP Gryf

en destructores: 2 x 15 cartuchos para los stands nº 1, 2 y 3. En el stand nº 4, hay 3 x 10 cartuchos.

 

sin ORP Gryf

La cantidad total de municiones en las santabarbaras de municiones del barco:

1050 municiones de combate, 176 municiones de iluminación y 147 municiones de entrenamiento en 4 cámaras de munición en destructores.

 

para ORP Gryf, 400 en cada una de las cámaras de municiones de proa y popa, más 100 iluminadores, 900 en total.

1050 municiones de combate, 176 municiones de iluminación y 147 municiones de entrenamiento en 4 cámaras de munición en destructores.

 

para ORP Gryf, 400 en cada una de las cámaras de municiones de proa y popa, más 100 iluminadores, 900 en total.

Tasa de fuego de la estación:

14-18 rondas / min de ambos barriles (también se dan 20 rondas / min, pero también 12 rondas / min - ¿cuál es la fuente de la fuente?)

9 rds / min (también se dan 10 rds / min, e incluso solo 5 rds / min con carga separada, ¿cuál es la fuente de la fuente?)

 

 

 

 

 

 

Vista superior de un solo cañón del trabajo: Waldemar Nadolny;  Barco de artillería.  Septiembre de 1939;  WLU vol. No. 143 WLU;  Varsovia 2018 Vista superior de un solo cañón del trabajo: Waldemar Nadolny; Barco de artillería. Septiembre de 1939; WLU vol. No. 143 WLU; Varsovia 2018 Patada lateral de una sola pistola de la obra de Waldemar Nadolny;  Barco de artillería.  Septiembre de 1939;  WLU vol. No. 143 WLU;  Varsovia 2018 Vista lateral de una solo cañon de la obra de Waldemar Nadolny; Barco de artillería. Septiembre de 1939; WLU vol. No. 143 WLU; Varsovia 2018  

 

Los cañones montados sobre bases navales tenían cañones monobloque auto reforzados y estaban equipados con una cerradura de cuña horizontal. Vale la pena señalar que en los conjuntos gemelos había cañones derecho e izquierdo, es decir, adaptadas para ser operadas en el lado derecho o izquierdo, mientras que en el conjunto único había armas como la derecha. En un juego doble, ambos cañones estaban montados en pivotes comunes y tenían un mecanismo de elevación común. Este tipo de diseño permitía reducir el peso del conjunto, pero tenía sus inconvenientes. Las armas subían y bajaban juntas y en caso de falla en el mecanismo de recogida, ambas armas se bloqueaban al mismo tiempo (lo que, en la práctica, no sucedía con nosotros). Además, el asiento cerrado de los cañones durante la salva podría provocar la interferencia entre sí de los proyectiles disparados (en otras flotas se resolvió, p. Ej. disparando las armas con cierta demora entre sí). La proximidad de las cerraduras de las armas también afectó a los cargadores durante la carga. Algunas fuentes dicen que la carga podría tener lugar en o hasta una elevación de +15 grados. De hecho, podría tener lugar en cualquier posición del cañón, y un valor de +15 grados o aproximadamente puede ser un valor de elevación más conveniente para los cargadores. Las fotos muestran que en posición horizontal, las monturas de las cerraduras de los cañones estaban a la altura de los hombros del marinero de pie en la plataforma de doble posición (aumentaba cuando el cañón apuntaba hacia abajo, es decir en ángulos negativos), y en el caso de un cañón único era similar o incluso superior aunque no tenía plataforma, Por lo tanto, en ciertos ángulos de elevación del cañón, la carga implicaba levantar cartuchos pesados antes de cargarlos, y en una elevación positiva alta de los cañones cargarlos en una posición inclinada justo encima de la cubierta o plataforma. En aquellos días no se trataba de un incidente especial o aislado, sino de la regla.

 

 

Vista lateral de un solo post de la obra de Waldemar Nadolny;  Barco de artillería.  Septiembre de 1939;  WLU vol. No. 143 WLU;  Varsovia 2018 Vista lateral de un solo post de la obra de Waldemar Nadolny; Barco de artillería. Septiembre de 1939; WLU vol. No. 143 WLU; Varsovia 2018 Vista superior de un solo poste doble de la obra de Waldemar Nadolny;  Barco de artillería.  Septiembre de 1939;  WLU vol. No. 143 WLU;  Varsovia 2018 Vista superior de un solo poste doble de la obra de Waldemar Nadolny; Barco de artillería. Septiembre de 1939; WLU vol. No. 143 WLU; Varsovia 2018

 

Después de los ejercicios de artillería realizados sobre el destructor ORP "Grom" en enero de 1938, el Comandante de Flota en el informe al jefe del KMW informó que "... las plataformas junto con los rieles de los cañones dobles de 120 mm están en mal estado, dificultando y demorando la carga de estos cañones ...". Como resultado de la modernización, la mayor parte de las barandillas se retiraron de la parte trasera del descansillo, dejando pequeños fragmentos en los lados, en las gradas del castillo.

 

 

Por supuesto, la información en el libro Okręty Rzeczypospolitej Polskiej 1920-1946 de que las armas se cargaron por separado es falsa. Las posiciones de estos cañones tampoco pueden llamarse torretas, ya que estaban abiertas desde atrás y las plataformas de servicio solo estaban en posiciones dobles. Aparte de estas "torres", había elevadores de municiones y las municiones tenían que ser entregadas a los cañones. Así que no eran torres de artillería, como las que se utilizan en el destructor ORP "Orkan" o en los tipos modernos de cruceros.

 

b_300_0_16777215_00_images_1_120mmW_dz120_G_27.jpgb_300_0_16777215_00_images_1_120mmW_dz120_G_32.jpgb_300_0_16777215_00_images_1_120mmW_dz120_G_26.jpg

 

 

Las fotos a continuación muestran un dibujo técnico de una sola base realizado el 25 de febrero de 1935. Se muestran las secciones de la resistencia y la base. La altura de la línea de tiro en un solo soporte, desde la base hasta el eje del cañón, era de 1.500 mm. Vale la pena prestar atención a la posición del portador del cerrojo en el ángulo más alto del cañón y la longitud del retroceso después del disparo, marcado en la primera foto.

 

 

b_300_0_16777215_00_images_1_120mmW_DSC00430.JPGb_300_0_16777215_00_images_1_120mmW_DSC00431.JPGb_300_0_16777215_00_images_1_120mmW_DSC00434.JPG

 

 

b_300_0_16777215_00_images_1_120mmW_DSC00435.JPGb_300_0_16777215_00_images_1_120mmW_DSC00436.JPGb_300_0_16777215_00_images_1_120mmW_DSC00437.JPG

 

 

 

b_300_0_16777215_00_images_1_120mmW_dz120_G_34.jpgb_300_0_16777215_00_images_1_120mmW_dz120_G_33.jpgEn los destructores, los elevadores de municiones se ubicaron en cada poste de cañón de 120 mm, entre la base del cañón y la superestructura detrás de él. También había una cámara de municiones separada para cada posición de arma. En las posiciones 1, 2 y 3 del cañón de 120 mm, se instalaron dos grandes parques de municiones, cada uno con 15 rondas. La excepción fue la cuarta posición del cañón, en la que se colocaron 3 parques de municiones más estrechos, aunque tan altos como los anteriores, con 10 rondas. Para ORP "Gryf" solo se diseñaron dos grandes cámaras de municiones: proa y popa. Cada uno de ellos tenía dos elevadores de municiones, por lo que cada posición de arma tenía su propio elevador de municiones. Sin embargo, solo los cañones de las superestructuras tenían un ascensor detrás de su puesto. Un hecho interesante es, que los elevadores para los montajes inferiores de los cañones dobles de 120 mm terminaban en el interior de las superestructuras y desde allí los cartuchos debían ser entregados a los cañones. El elevador de municiones para la posición 4 del cañón terminaba en la superestructura debajo de la posición 3 del cañón superior, pero el elevador para la posición 1 del cañón de proa terminaba en la superestructura detrás de la posición 2 del cañón superior, casi en el mismo lugar que el elevador del cañón superior en la superestructura. Por lo tanto, la munición para los cañones duplicados de 120 mm de la posición No. 1 tuvo que entregarse desde la mayor distancia. No había parques de municiones en el Gryf, por lo que las municiones solo se podían recoger de los ascensores. pero el elevador para la posición 1 del cañón delantero terminaba en la superestructura detrás de la estación 2 del cañón superior, casi en el mismo lugar que el elevador para el cañón superior en la superestructura. Por lo tanto, la munición para los cañones duplicados de 120 mm de la posición No. 1 tuvo que entregarse desde la mayor distancia. No había parques de municiones en el Gryf, por lo que las municiones solo se podían recoger de los ascensores. pero el elevador para la posición 1 del cañón delantero terminaba en la superestructura detrás de la estación 2 del cañón superior, casi en el mismo lugar que el elevador para el cañón superior en la superestructura. Por lo tanto, la munición para los cañones duplicados de 120 mm de la posición No. 1 tuvo que entregarse desde la mayor distancia. No había parques de municiones en el Gryf, por lo que las municiones solo se podían recoger de los ascensores.

 

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Como se puede ver en el dibujo anterior, en Inglaterra, durante los procedimientos para aumentar la estabilidad del ORP "Błyskawica", se retiraron la mayoría de los abastecimientos de municiones para cañones de 120 mm. El único que quedó fue el abastecedor que disponia municion para 10 rondas en la estación de armas número 4.

 

 

b_300_0_16777215_00_images_1_120mmW_2018-08-12-2007-20.jpgEn el volumen TBiU No. 62 Stawiacz min ORP Gryf, se dibuja una posición del cañon gemelo de 120 mm con una plataforma discontinua en el medio. De hecho, aparte de la abertura en la plataforma en la parte media debajo de los cañones, la plataforma del cañón en la parte trasera permitía el paso del lado derecho del cañón al izquierdo y viceversa. El agujero en la plataforma se hizo de modo que al disparar en ángulos positivos grandes al levantar el cañón, los montajes de los montajes del arma no golpearan la plataforma como resultado del retroceso. Sin embargo, ¿las plataformas fueron cómodas? El personal del stand doble estaba girando en la plataforma del stand y dos cargadores informaron cartuchos para cargar. Un cargador sostenía el cartucho por el proyectil en la parte delantera y el otro por el cartucho en la parte trasera. Los dos segundos entregaron cartuchos a al segundo cañon. Durante la carga, el primer cargador tuvo que subir a la plataforma, lo que podría dificultar el balanceo del barco o la rotación del conjunto. Luego, el primer cargador colocó el cartucho frente al orificio en el soporte del perno y el segundo cargador empujó el cartucho desde la parte trasera, generalmente de pie detrás de la plataforma o con una pierna apoyada en la plataforma. Después de que el caparazón se insertó parcialmente, el primer cargador completó la carga. El problema era, ¿era más conveniente entrar y salir de la plataforma que cargar en ausencia de dicha plataforma? Se manejaban armas individuales a pesar de la falta de una plataforma, y básicamente, no había armas con tales plataformas en los entonces destructores. Sin embargo, estas son preguntas retóricas ya que no tengo una respuesta inequívoca a ellas de la época. Se sabe que las plataformas fueron descritas como "malas" en los informes, pero no fueron retiradas hasta el estallido de la guerra, como las barandillas de las plataformas. En el puesto de armas n. ° 1 (doblado, primero en la proa, actualmente ubicado en el Museo Naval de Gdynia) en el ORP "Gryf" hubo un accidente relacionado con el ascenso de la plataforma. Sucumbió al mar. Józef Motyl durante la pelea del barco con los destructores alemanes en la Bahía de Gdańsk el 3 de septiembre de 1939. Al parecer, la tripulación hizo todo lo posible para disparar lo más rápido posible y, desafortunadamente, Mar. Józef Motyl entró prematuramente en la plataforma de los cañones antes de que los cañones dispararan. Sostuvo la ronda por la bala y su compañero detrás de él por el estuche. Para llegar a la cámara tuvo que subir a la plataforma. Stanisław Walankiewicz logró gritar una advertencia, pero ya era demasiado tarde y los cañones dispararon. Como consecuencia del retroceso de los cañones tras el disparo, Józef Motyl recibió un golpe tan fuerte en el estómago que se detuvo en la barandilla de estribor. Afortunadamente, el proyectil no explotó.

 

b_300_0_16777215_00_images_1_120mmW_120mmskan_2a.jpgb_300_0_16777215_00_images_1_120mmW_DSC_0373.JPGb_300_0_16777215_00_images_1_120mmW_DSC_0374.JPG

Las suposiciones del autor, rayanas en la certeza, sobre la inadecuación de las plataformas se ven confirmadas por la foto en tiempo de guerra de la revista Life , tomada en el ORP "Błyskawica", en el lado izquierdo . Como puede ver en la foto, como parte de la modernización, toda la parte trasera de la plataforma fue cortada de la posición de los cañones dobles. y el capó anti-fragmentación de la posición sobre los cañones. Aparentemente, no se necesitaron plataformas para cargar con éxito el arma.

 

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Muchas gracias a Mateusz Prociak por compartir una foto en color del ORP "Grom" - más fotos en color de la marina polaca .

 

 

 

b_300_0_16777215_00_images_2_torpGryf_DSC00611.jpgEn la foto, junto al cañón, en el poste doblado en la popa, ya fabricado en Gran Bretaña ( Museo Virtual de Kresy-Siberia). Hay una alfombrilla antideslizante marrón adherida a la plataforma alrededor del soporte. Vale la pena prestar atención a los cartuchos listos colocados en el tapete a bordo. Tal preparación de la "reserva de municiones de mano" fue aprobada incluso antes del estallido de la guerra. Información importante para los modelistas que quieran abrir la apariencia de barcos de este tipo al estallar la guerra: es seguro que las plataformas en las posiciones de cañones 2, 3 y 4 fueron retiradas en el ORP "Grom" en Polonia durante la renovación en otoño de 1938. Esto se evidencia en la tabla anterior en el medio, que lamentablemente no está fechado. Se ahorró un ahorro de peso de 248 kg por cada sección restando un fragmento de la plataforma. En la tabla, los cambios del ORP "Błyskawica" son muy limitados. Sin embargo, la tabla del 31 de diciembre de 1938, que se muestra en la foto de la derecha, resume los cambios en ambos destructores Grom como "hecho". El autor todavía está buscando en los archivos documentos que contengan la fecha en que se realizaron los cambios restantes de la lista, que también se realizarían en el ORP "Błyskawica".

 

 

b_300_0_16777215_00_images_1_schemB_Grom_dalm_3.jpgSe sabe que desde la primavera de 1939 el comando estaba muy interesado en garantizar que todos los barcos conservaran su capacidad de combate, y la modernización y las reparaciones no podían excluirlos de tomar medidas. Como resultado, la condición técnica de algunos barcos polacos sufrió. El autor no excluye, por lo tanto, que algunos cambios y modernizaciones de esta lista a ORP "Błyskawica" solo puedan realizarse en Inglaterra como parte de la mejora de la estabilidad, o no se hicieron en absoluto. Este será objeto de más investigación. Lo mismo se aplica al reemplazo del reflector y la mira del rifle, que se describe en el artículo "Diagramas del sistema de control de fuego original de artillería y torpedos de los barcos tipo Grom, parte X".Sin embargo, el autor aún no ha logrado establecer cuándo se retiró el capó del capuchón del cañon doble. La foto de la izquierda fue tomada en 1939 desde un barco de transporte alemán que transportaba soldados alemanes a Prusia Oriental. Es de mala calidad, pero el autor no advirtió la existencia de estos "toldos" a estas alturas, por lo que tal vez fueron retirados en Polonia, aunque no se indica claramente en la lista de cambios. Pero es claramente visible en el capó de la posición no. 3 escudo principal del sistema de señalización del ORP "Grom" de artillería, que también es información importante para los modeladores que discuten si estos escudos existieron y si nuestros barcos fueron con ellos a Inglaterra. El ORP "Błyskawica" muestra la falta de "visores" de las máscaras de las armas en las posiciones enrolladas en las fotos de la revista Life y otras del período de guerra. 

 

Había una resistencia hidráulica sobre el cañón del cañón y dos resortes de retorno debajo del cañón. En las posiciones de los cañones, a la izquierda, estaba la vista del elevador y, a la derecha, la dirección de observación. Los mecanismos se muestran en las fotos a continuación.

 

 


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Tabla de pedidos

La lista de contratos celebrados con Bofors para la compra de armamento para cañones de 120 mm wz.36 fue la siguiente:

 

Tema

Número

el contrato

Monto del contrato

Hora de conclusión

El tiempo de entrega

Comentarios

2x120 mm; 2x2 120 mm; 2x2 40 mm; combate, iluminación, munición de entrenamiento + barriles de entrenamiento + transporte

195/34/35;

para ORP Gryf

1405370 coronas suecas

23.V.1934

Hasta el 23 de marzo de 1936

Entrega a cualquier puerto de Francia _ Entregado.

6x2 120 mm; 4x2 40 mm; municiones de combate, entrenamiento e iluminación; 24 cañones de entrenamiento para el cañón de 120 mm;

635/34;

para ORP Grom y ORP Błyskawica

 

2717 020 coronas suecas

20.XII.1934

hasta el 1 de diciembre de 1936

Entrega a cualquier puerto de Inglaterra - entregado

2x1 120 mm

anexo al contrato anterior; para ORP Grom y ORP Błyskawica

ausencia

12.II.1935

hasta el 1 de diciembre de 1936

Entrega a cualquier puerto de Inglaterra - entregado.

2x 120 mm; 6x2 120 mm; 4x2 40 mm; municiones y equipo auxiliar

420/38; para los nuevos destructores de alta mar

5.143.000 coronas suecas (incluidas 240.000 coronas para cañones dobles y 150.000 para cañones sencillos)

1 de septiembre de 1938

Hasta el 1 de septiembre de 1941

No suministrado (se suponía que debían estar 10 cm más bajos en los pines).

2x 120 mm; 4x2 120 mm; 2x2 40 mm; municiones y equipo

bajo contrato anterior; para la modernización de ORP Wicher y ORP Burza

3.500.000 PLN junto con los costes de instalación de cañones de 130 mm en baterías en Hel, probablemente los costes de compra de los cañones estén en la cantidad indicada en la tabla anterior (240.000 coronas para cañones dobles y 150.000 para cañones simples) y no es necesario reducir esta cantidad.

1 de septiembre de 1938

Hasta el 1 de enero de 1941

No entregado: los cañones de 130 mm retirados debían colocarse en fortificaciones como artillería costera.

 

También hay una versión en la que los destructores no recibirían 5 sino 6 cañones de 120 mm y una versión en la que los cañones de 40 mm serían 4x2 para ambos, lo que es poco probable.

 

 


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Uso de combate de cañones Bofors de 120 mm wz.36

 

 

El combate de artillería se libró en el golfo de Gdańsk el 3 de septiembre de 1939, según E. Kosiarz;  Voleas sobre la bahía. El combate de artillería se libró en el golfo de Gdańsk el 3 de septiembre de 1939, según E. Kosiarz; Voleas sobre la bahía.

 

El primer intento de combate de 120 mm wz. 36 fue la lucha de artillería de los barcos polacos OORP "Gryf" y el "Wicher", anclados en el puerto militar de Hel, apoyados por una batería de cabecera, con dos destructores alemanes "Leberecht Maass" (Z 1) y "Wolfgang Zenker" (Z 9), combatido el 3 de septiembre 1939 de la mañana. La pelea tiene una serie de descripciones que no citaré, como se las conoce comúnmente, aunque de ellas se podrían sacar varias conclusiones, que van desde el hura-optimismo. Por supuesto, se sabe que las observaciones e informes de nuestros oficiales y marineros pueden sugerir conclusiones diferentes, al menos sobre los daños a dos barcos alemanes, si no el hundimiento de uno de ellos. Desafortunadamente, esto no fue confirmado en fuentes alemanas. Las fuentes alemanas guardan estricto silencio sobre cualquier daño que pudiera sufrir el "Wolfgang Zenker" alcanzado principalmente por el ORP "Wicher". Admiten, sin embargo, que un impacto en el montaje del cañón en el Leberecht Maass, matando a 4 marineros. El cañón debía seguir siendo utilizable y los marineros no podían reparar solo el elevador de municiones. El barco también sufrió daños en la sala de calderas, lo que redujo la velocidad del barco a 28 nudos, pero los alemanes no lo atribuyen a los proyectiles polacos sino a fallas ordinarias. Para nosotros no fue un resultado muy bueno, ya que se sabe que el ORP "Gryf" fue alcanzado por 2 o quizás incluso 3 proyectiles, que destruyeron, por ejemplo, un cañón doble AA de 40 mm, y un total de 6 personas murieron en tierra y en el ORP "Gryf" incluido el segundo oficial de señales, el segundo teniente. Mar. Lech Dandelski (parte de la tripulación estaba en tierra). Fue un giro del destino que que el telémetro, el contramaestre Stanisław Marzec, quien inició la lucha en el telémetro ORP "Gryf" y sin duda tuvo un golpe rápido al objetivo, también fue su mérito, abandonó voluntariamente su posición, pero no escapó de la muerte, ya que murió en tierra. Si se hubiera quedado con el telémetro, probablemente no le hubiera pasado nada ... Por supuesto, es discutible si el acertado golpe en el "Leberecht Maass" se debió a la batería de punta o a la artillería del ORP "Gryf", pero fuentes alemanas coinciden con la versión de que se trataba de una bala calibre 120 mm.

 

Alrededor del 10 de septiembre de 1939, se tomó la decisión de retirar los cañones de popa de 120 mm de los restos del ORP "Gryf" y utilizarlos como batería terrestre. Por la situación y las posibilidades del momento, fue una empresa arriesgada. Se empleó a más de 100 personas para su implementación. El proyecto fue realizado por el segundo teniente. Res. Eng. Henryk Wagner y la operación de retirar los cañones fue dirigida por armeros de RU Hel, Major Mar Franciszek Jendrasiak. Durante el desmantelamiento de la posición de un solo cañón, ocurrió un trágico accidente, ya que resultó que el arma se cargó y disparó mientras se colocaba en el muelle, como resultado de lo cual St. Mar. Krawczyk fallecio. 

 

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Los montajes fueron retirados de los cañones y luego, con un esfuerzo sobrehumano, fueron transportados a las dunas desde alta mar, 1000 metros al norte de la batería "griega". El creador de la batería fue Cpt. Mar. Edmund Pappelbaum y el comandante fue el segundo teniente. Res. Mar. Bolesław Kucharski. Los cimientos de los cañones en el momento de la rendición aún estaban tan frescos que temieron probar la batería para no dañarlos. Sin embargo, probablemente se dispararon disparos / disparos de un solo cañón de 120 mm. Durante la capitulación, los instrumentos ópticos y las cerraduras fueron retirados de los cañones y enterrados, ocultándolos en un pozo profundo. Se desconoce el futuro destino de las armas. El estado actual (2015) de las bases descubiertas de 34 cañones de batería se muestra en las fotos de arriba: tres para una base doble y tres más para una sola base. No quedaba nada de los terraplenes que protegían las posiciones de los cañones, Después de la guerra, en 1956, en el lugar entre los restos de la 34ª batería "danesa", se construyó un pesado 3 BAS, armado con 4 cañones de 152 mm. Los cimientos se encuentran justo debajo de la posición de control de incendios de reserva 3 BAS marcada como objeto 1108. Debemos el descubrimiento en 2004 de los restos de 34 baterías a la Asociación de Pomerania para la Protección de Fortificaciones "Reduta" y a las personas que operan bajo la bandera del Foro de Exploración de Pomerania

 

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Otra oportunidad para utilizar cañones de 120 mm fueron los combates librados por nuestros destructores en el área de Ofotfiord y en el fiordo Rombaken. A la izquierda puede ver una foto de la popa del ORP "Błyskawica" de Noruega del sitio web del Museo Virtual Kresy Siberia, Museo Kresy Siberia. A partir del 23 de abril de 1940, dos barcos polacos OORP, "Grom" y el "Błyskawica", comenzaron a prestar servicio en el área de Narvik. El 25 de septiembre de 1940, el ORP "Błyskawica" al este de Narvik participó en la destrucción del puente y el ferrocarril con fuego de artillería, junto con los barcos británicos: el crucero "Enterprise" y los destructores "Faulknor" y "Zulu", y luego una batería de campaña alemana fue atacada. . El 27 de abril,el "Błyskawica" descubrió y disparó contra una unidad de soldados alemanes cerca de la vía del tren y destruyó un pequeño puente ferroviario. Durante la primera semana, el ORP "Grom" patrulló la parte sur del Vestfjord de forma independiente y cubrió el acorazado HMS Warspite, que bombardeaba las posiciones alemanas. La primera misión de apoyo directo para las tropas del ORP "Grom" comenzó el 29 de abril, cambiando al "Błyskawica", que había partido para repostar Skjelfiord.El "Grom" operó en el Rombakkenfjord, donde disparó armas contra el ferrocarril, posiciones enemigas y el único camino estratégico, e incluso detectó soldados enemigos individuales, en estas circunstancias. El 2 de mayo, cerca del fiordo Rombaken, el ORP "Błyskawica" fue emboscado por los barcos aliados que patrullaban. El barco fue alcanzado por cañones antiaéreos y flak de 88 mm. Toda la artillería del destructor respondió con fuerza. Sin embargo, en las primeras descargas de cañones alemanes de 88 mm,fueron fatales, el barco fue alcanzado por hasta 4 proyectiles y sufrió daños.El Blyskawica tuvo que dejar el puesto e ir a repararaciones.El ORP "Grom" tomó su lugar. Cuando entró en las aguas del Rombakenfjord el 3 de mayo, fue bombardeado por otra emboscada alemana. Por supuesto, el barco respondió de inmediato con fuego, destruyendo un cañón de 88 mm en la posición, Sin embargo, él mismo recibió un impacto a estribor y sufrió daños en la caldera nº 3. El "Grom" abandonó Rombakienfiord por un tiempo para reparar el daño, cuando regresó destruyó tres posiciones del cañón de 88 mm de una emboscada, como resultado de lo cual los alemanes dejaron de bombardear el barco. Además, el puesto de observación detectado fue liquidado, y para celebrar el aniversario de la constitución el 3 de mayo, el principal fuego de artillería destruyó la bandera alemana colocada en uno de los cerros. Luego, en cooperación con el acorazado HMS Resolution, el túnel ferroviario fue bombardeado. El segundo oficial de artillería fue delegado al acorazado para indicar el objetivo. En ese momento, el barco utilizó 500 rondas de munición de 120 mm, lo que demuestra la intensidad de las operaciones. Por la tarde, los barcos aliados entraron en las aguas del Rombakenfiord para destruir el ferrocarril. Pasó la noche del "Grom" observando y disparando a los intentos de reparar la vía férrea. En la mañana del 4 de mayo de 1940, desafortunadamente el ORP "Grom" fue hundido por un avión alemán. El 5 de mayo, el ORP Błyskawica regresó a Narvik.El ORP Błyskawica recibió de nuevo una emboscada alemana, pero esta vez sin grandes pérdidas. Sin embargo, los aviones enemigos se convirtieron en la principal amenaza para el barco en ese momento.

 

 

Un marinero en el parque de municiones de popa durante 10 rondas. Un marinero en el parque de municiones de popa durante 10 rondas.

 

 

 

 

 

 

Los cañones de 120 mm wz.36 del ORP "Błyskawica" permanecieron hasta junio de 1941, cuando el barco fue reequipado con cañones británicos de 102 mm. El motivo de la remodelación fue, entre otras cosas, problemas con el suministro de municiones atípicas para los británicos, cuyo suministro se estaba agotando. No conozco el destino de los cañones de 120 mm desmantelados del barco.

 

 

 

 

 

 

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Aquí debo enfatizar que en la descripción anterior de ambos destructores solo incluí acciones que involucren cañones de 120 mm. Por esta razón, no se trata de una fuente histórica sobre el destino de los destructores, sino solo de sus cañones de 120 mm.

 

 

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La foto de arriba muestra los últimos momentos de ORP "Grom" antes de hundirse. Fuente: Armada polaca en color

 

 

 

Naufragio de ORP Grom

Recientemente, se ha revivido el caso del destructor hundido ORP "Grom", principalmente como resultado de que las autoridades noruegas hayan inspeccionado los restos del naufragio en términos de amenazas ambientales. Al mismo tiempo, se revelaron fotos y videos de los restos. El resultado fueron expediciones de buceo al naufragio (2010), aunque se encuentra a una profundidad aproximada de 115 m.Gracias a las películas y fotos tomadas por Sebastian Popek (¡Gracias!), Pudimos ver el estado actual del naufragio. La expedición fue organizada por la Polish Shipwreck Society . Los cañones Bofors de 120 mm L / 50 wz.36 en cuestión todavía están en sus posiciones. Solo el capó del arma frontal se ha roto y descansa por separado. ¡En memoria de los 59 marineros que murieron junto con el barco!

 

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Obras conservadas en museos - a julio de 2018.

Hasta la fecha, han sobrevivido dos posiciones de los cañones de mar Bofors de 120 mm L / 50 wz.36, de un cañón en el Museo del Ejército Polaco en Varsovia y de dos cañones en el Museo Naval de Gdynia, pero ambos están en mal estado. Este es, por supuesto, el resultado de muchos años de permanecer en el naufragio, que también era un objetivo en ese momento. Ambas estaciones provienen del ORP "Gryf". Particularmente en el soporte del cañón Gdynia duplicado, puede ver serios rastros de corrosión causados por muchos años de estar medio sumergido y numerosos daños. La posición de un solo cañón de Varsovia tiene principalmente el capó del cañón muy dañado, aunque el cañón en sí parece estar en mejores condiciones. Sin embargo, es una destrucción, porque la resistencia, que una vez estuvo encima del cañón del arma, fue cortada.

 

 

Cañón único del Museo del Ejército Polaco en Varsovia.

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El cañón sobre la base de un duplicado del Museo Naval de Gdynia.

 

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NOTA: La ventana del visor de apertura visible en las fotos de arriba solía estar cubierta por un panel de vidrio que se desplaza lateralmente en un marco de metal.

 

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El personal del museo trató de encontrar inscripciones grabadas en el candado plano. En el lugar donde quitaron la capa de pintura debe haber números del cañon y debajo pudieron descubrir la inscripción que indica el peso del cañon. En la parte superior, no se descubrió la ubicación donde debería aparecer la descripción del diseño del cañon, y en la parte inferior, no se descubrieron la mayoría de los logotipos Bofors y antiguos. Sin embargo, a juzgar por el grado de corrosión, sería difícil leer estas inscripciones.

 

 

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Cual fue?

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El informe también muestra que los cañones de popa utilizados para crear la batería 34 fueron transportados a las posiciones sin máscaras protectoras. No sé cómo estas armas fueron posteriormente utilizadas por los alemanes, aunque vaciar los almacenes de munición de 34 baterías registradas por la crónica cinematográfica alemana, puede indicar que la batería improvisada se consideró innecesaria. Es un hecho indiscutible que más tarde el naufragio del "Griffin" varado fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial como objetivo y ayuda a la navegación. Este estado de cosas duró hasta la década de 1950.

 

 

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No fue hasta 1954 que la popa de los restos del naufragio fue elevada y remolcada al puerto de Gdynia para su desguace. También en 1954, se eliminó la base doblada hacia adelante de los cañones de 120 mm. Ahora es una exhibición en el Museo Naval de Gdynia. El daño característico visible en la imagen de los restos y en la exhibición en el museo demuestra que es la misma posición de los cañones doblados. La parte de proa del barco en 1960 fue destrozada con explosivos y los fragmentos se pescaron en busca de chatarra.

 

 

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Al ver un solo arma de 120 mm en el Museo del Ejército Polaco en Varsovia, me sorprendió que no mostrara el daño característico visible en las fotos del naufragio del ORP "Gryf".

 

El arma en las imágenes de los restos tiene una parte significativa del techo del capó del arma en el lado izquierdo, claramente rota o atascada en el interior. Vale la pena señalar que en el interior, en la parte superior, en el lado izquierdo del arma, hay un soporte sólido para el receptor de comandos de fuego. Si el techo del cañón se hubiera clavado en este punto, el soporte tendría que ceder o la hoja se habría perforado, o al menos debería haber un rastro (doblez) en la hoja, que no se puede ver en la copia del museo. La hoja del techo del cañón del museo está doblada, pero es difícil adivinar si alguna vez estuvo doblada hacia abajo dentro de la máscara; es posible, aunque no del todo legible. En la esquina trasera izquierda del capó, el soporte angular que sostiene la placa superior debe romperse. Sin embargo, es posible que se haya soldado como parte de la reparación para preparar el arma para su exhibición en el museo.

 

 

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La foto del accidente también muestra la parte delantera inferior del capó en el lado izquierdo del arma. La hoja de metal estaba muy doblada hacia atrás, más en el medio de la máscara, pero se puede ver el otro extremo en el agujero, por lo que tuvo que doblarse en un semicírculo en el plano vertical en el lugar del daño. Sin duda, con tal abolladura, hubo que romper los remaches, lo que en realidad es visible en la sección del museo, pero también se puede ver que el ángulo superior que soporta esta placa no cedió, por lo que si esta placa se martillaba, la hoja tenía que doblarse en la parte superior en afuera, no hay rastro de ella. No hay signos de tales dobleces causados por este daño en el capó de la pistola del museo, a menos que la chapa esté perfectamente enderezada, casi como en un taller de carrocería, y sin embargo, tiene un grosor de 7 mm.

 

 

Aunque la foto del naufragio es de mala calidad, no muestra abolladuras ni agujeros de bala en el lado derecho de la máscara del arma como en Varsovia.

 

 

El motivo de la inclinación de la parte superior de la placa de la máscara no está del todo claro. ¿Quizás estaba doblado después de todo, y era más fácil cortarlo que enderezarlo? ¿O quizás ya ha comenzado el desguace de la máscara? También se cortó horizontalmente en el lado izquierdo y posteriormente se volvió a soldar este lugar.

 

El cañón también tiene el número 2, por lo que fue el segundo cañón producido, pero ¿los cañones estaban numerados secuencialmente en el barco? Entonces, ¿la pistola número 1 en la proa y la pistola número 2 en la popa? ¿No importaba? En la carta No. 75.Zn adjunta arriba, encontramos una explicación que podría sugerir que las armas fueron ensambladas en secuencia. El ejemplo del cañón 4L citado en él se ajusta al posible orden de todos los cañones de los destructores, pero en el caso de los cañones del "Gryf" ya no encajaría, porque si los cañones estuvieran numerados consecutivamente, sería el número 3 para el cañón de proa de 120 mm y el 4 para el de popa - probablemente que funciona en el ORP "Gryf" y fue numerado de manera diferente? Por ejemplo, las características separadas se acuñaron en conjuntos dobles y características separadas para conjuntos individuales. No se sabe si importaba porque, por ejemplo, en el ORP "Sęp" había un cañón Bofors de 105 mm con el número 1, por lo que con el número 2, tenía que estar en el ORP "Orzeł". El autor buscará una explicación en los archivos. 

 

La descripción anterior es dudosa pero de ninguna manera una solución. Quizás sea una gran confabulación sugerir que el arma del Museo del Ejército Polaco en Varsovia no es un arma de proa sino de popa. El cañón de popa, después de la campaña de septiembre, tendría que ser equipado de nuevo con su máscara. Pero, ¿qué le pasó realmente a él?

 

En última instancia, sin embargo, es bueno que ambas posiciones de los cañones de 120 mm L / 50 wz.36 hayan sobrevivido, porque este es un gran fragmento de nuestra historia. Hay casi un 50% de probabilidad de que uno de estos cañones dañara al destructor alemán Leberecht Maass el 3 de septiembre.

 

 

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Fotografías contemporáneas Maciej Tomaszewski

Esta informacion pertenece al sitio web https://army1914-1945.org.pl

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