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La historia de un verdadero trotamundos.

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A lo largo de la historia han existido numerosos buques, la gran mayoría de ellos han pasado casi desapercibidos, otros han tenido historias interesantes de contar y un puñadito son dueños de hazañas de proporciones “legendarias”. ¿Dónde ubicamos exactamente al buque que trataremos hoy? Sin dudas estamos ante un caso extraño para “nuestros tiempos”, un buque que fue construido y pensado para ser “uno más” pero que terminó teniendo una historia extensa, sumamente interesante y realmente poco conocida por estos lados. Esta es la historia de un pequeño destructor de escolta de la clase Hunt, un verdadero trotamundos.

La clase Hunt y el “HMS Mendip”

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HMS Mendip (L60)

Existieron al menos cuatro subtipos de destructores de la clase “Hunt”, los Type I, Type II, Type III y Type IV. Nuestro buque en cuestión pertenecía a la primera categoría, los cuales desplazaban unas 1.360 toneladas a máxima capacidad y tenían una eslora de 85 metros, una manga de 8,8 metros y un calado de 3,28 metros. La propulsión la realizaban dos calderas Admiralty y dos turbinas a vapor Pearson que alimentaban dos ejes con hélices de 3 palas, esto le permitía al buque alcanzar los 26 nudos, 27,5 nudos si no se iba completamente cargado. 

El armamento principal estaba compuesto por cuatro cañones 4″/45 (10.2 cm) QF Mark XVI montados sobre dos torretas, el rango máximo de estos cañones era de 18 km aunque solían dispararse a 11/12 km para obtener mejores resultados. Por otro lado, la batería principal podía utilizarse en el rol anti-aéreo.

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Los buques también iban equipados con una batería cuádruple de 2 pdr (40 mm) QF Mk VIII “Pom-Pom” para labores antiaéreas y dos ametralladoras Oerlikon de 20 mm. Un cañón de 40 mm de operación manual se ubicó en la proa de los buques, llamados “Bow Chaser”, para contrarrestar a los Schnellboote alemanes, pero éstos fueron removidos al final de la guerra. Como armamento antisubmarino, el destructor contaba con 40 cargas de profundidad y dos lanzaderas. Los destructores de la clase Hunt Type I no contaban con armamento de torpedos, sólo se incluyeron en la tercera revisión del diseño (Type III) en 1940.

En cuanto a su electrónica, el sensor de combate principal de los Hunt era el radar Type 285 ubicado arriba del puente, sistema que fue útil al comienzo de la guerra pero rápidamente fue quedando obsoleto conforme pasaban los años (en el caso del HMS Mendip este sistema nunca fue modernizado). Se incluye también en sus sistemas electrónicos el radar de búsqueda Type 291, ubicado en el mástil principal (que podía detectar a un destructor de 11 a 16 km), el radar de navegación Type 268 y el sonar Type 123 A.

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HMS Hambledon (L37), de la clase Hunt. Prestar atención al cañón solitario de 40 mm ubicado en la proa del buque.

La historia de nuestro buque comienza el 9 de Abril de 1940, en los astilleros británicos de Swan Hunter, en Wallsend. Acababa de ser lanzado el decimotercer destructor de la clase Hunt, el ahora llamado “HMS Mendip (L60)”. El buque entraría en servicio para la Royal Navy el 12 de Octubre de ese mismo año, sirviendo inicialmente en la Home Fleet, con base en Scapa Flow.

Al comienzo de la guerra el destructor fue asignado a tareas de escolta y de patrulla en el Mar del Norte y en el Canal de la Mancha, protegiendo el tráfico de buques aliados de ataques lanzados por los S-Boote alemanes además de realizar operaciones de minado y de bombardeo contra instalaciones costeras enemigas. En Junio de 1943 es asignado al Convoy WS31 como parte de la fuerza de invasión que participó de Operación Husky, los desembarcos Aliados en Sicilia. En Septiembre de ese mismo año apoya las operaciones de desembarco en Salerno como parte de Operación Avalanche. Se quedó en el Mediterráneo por el resto de 1943 asistiendo con labores de escolta y patrullaje. En Mayo de 1944 el buque vuelve a Gran Bretaña para participar de Operación Neptune, el esfuerzo naval británico que formó parte de Operación Overlord, la invasión de Normandía. Concluida esta operación, el buque volvió a realizar misiones de escolta y patrullaje en el Mar del Norte y en el Canal de la Mancha hasta el final de la guerra.

Una vez concluída la contienda, el buque participó de Operación Deadlight, colaborando con el desguace de la flota de submarinos alemanes capturados. En 1947 pasa a la Reserva.

Servicio en China

Al año siguiente, el buque (junto al crucero ligero “HMS Aurora”, de la clase Arethusa) es prestado a la Marina de la República de China para luchar contra las fuerzas comunistas de Mao Zedong durante el reinicio de la guerra civil en aquél país. El buque, renombrado “Lin Fu”, no pudo participar en la guerra civil puesto que el crucero “HMS Aurora” (renombrado “Chung King”) desertó a las fuerzas comunistas en Febrero de 1949.  Los británicos, alarmados con los reportes de que numerosos buques norteamericanos y australianos entregados a los nacionalistas simplemente eran abandonados y capturados en puerto o desertaban directamente al bando comunista, decidieron cancelar el préstamo del destructor y volvieron a tomar control del mismo.

Breve servicio en Asia y futuro incierto

La recuperación del destructor fue realizada por miembros de la tripulación del “HMS Consort (R76)”, un destructor de la clase C que se encontraba en reparaciones en Singapur, luego de ser alcanzado por la artillería comunista en el río Yangtze mientras asistía a la corbeta “HMS Amethyst (F116)”. Luego de esta acción el “HMS Mendip” sirvió durante unos meses, con una enorme dificultad, en el Asia Squadron de la Royal Navy, principalmente porque se trataba de un buque viejo y porque al ser el único de la clase Hunt en el escuadrón no había disponibilidad alguna de repuestos. Para el verano de 1949, la Royal Navy no tenía interés alguno en mantener en servicio al “HMS Mendip”, por lo que se le ordenó que regresara a Europa.

Un nuevo hogar en África

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Ibrahim el-Awal

Por esos años Egipto se encontraba en un frenesí de comprar equipamiento militar, luego de la Guerra de Independencia Israelí que había ocurrido un año antes. Los egipcios preguntaron a los británicos por buques y éstos les ofrecieron el “HMS Mendip” a un precio muy atractivo, el cual fue aceptado por el país africano. Ni bien el destructor paró en el Canal de Suez (sin bloquearlo) su tripulación fue inmediatamente reemplazada por marinos egipcios, con toda la maquinaria aún en funcionamiento. El buque y todo lo que se encontraba dentro fue transferido; combustible, armas cortas, alimentos y otros suministros. La transferencia se oficializó el 15 de Noviembre de 1949, con el buque siendo renombrado a “Mohammed Ali el-Kebir” (en honor a un monarca) y dos años más tarde se cambió el nombre a “Ibrahim el-Awal”.

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El Presidente Gamal Abdel Nasser.

Ahora nos trasladamos a 1956, plena Crisis de Suez. El flamante presidente egipcio, el Teniente Coronel Gamal Abdel Nasser, había ordenado la nacionalización del dichoso Canal el 26 de Julio de ese año. Para ese entonces, los “dueños” del Canal de Suez eran Francia y Gran Bretaña y la nacionalización forzada de aquel lugar estratégico ponía en juego a los intereses internacionales de ambas naciones y, por lo tanto, las posicionaba frente a una posible guerra con el Egipto de Nasser. Además, Egipto cerró el paso a buques israelíes que quisieran atravesar el Canal así como también prohibirles el paso por el Estrecho de Tirán, sumándose a Israel como enemigo.

La respuesta israelí sería contundente; lanzar un ataque limitado contra las tropas egipcias en el Sinaí con el objetivo de destruirles cuanto material bélico fuese posible. Al mismo tiempo, tropas británicas y francesas se moverían sobre el Canal para “resguardarlo” y evitar así su nacionalización. La Marina de Israel fue aconsejada no intervenir en el conflicto puesto que la Armada de Egipto no representaba un gran peligro para las unidades navales francesas (que habían desplegado al acorazado “Jean Bart” y los portaaviones “Arromanches” y “La Fayette”, entre otras unidades menores) ni para las británicas.

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De todas maneras, los egipcios soñaron con intentar algo grande. El 30 de Octubre y todavía en paz, el destructor “Ibrahim el-Awal”, bajo el mando del capitán Rushdie Tamsyn, abandona Alejandría con el objetivo de escabullirse por la costa mediterránea y bombardear la base naval israelí ubicada en Haifa. Increíblemente, el destructor logró evitar a la flota enemiga que viajaba hacia el canal así como también a la Fuerza Aérea de Israel que patrullaba los cielos en el norte del Sinaí. Es posible que el destructor egipcio haya pasado cerca de una pequeña flotilla de buques israelíes, compuesta por el “INS Yaffo” (destructor clase Z, ex “HMS Zodiac”), “INS Eilat” (también clase Z, ex “HMS Zealous”) y el “INS Miznak” (fragata clase River canadiense, ex “HMCS Hallowell”) y más tarde cerca de una flota de lanchas torpederas que patrullaba el sur de Haifa, pero no hubo contacto alguno.

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INS Eilat
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INS Yaffo
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INS Miznak, considerada por los israelíes como una “fragata lenta”, era la unidad menos capaz de la pequeña armada.

El 31 de Octubre a las 03:30 el “Ibrahim el-Awal” llega a Haifa y comienza a bombardear las instalaciones navales israelíes. Sin que el capitán Rushdie Tamsyn lo supiera, el destructor francés de la clase T 47, “Kersaint”, se encontraba amarrado en Haifa con los enlaces navales franceses en tierra coordinando esfuerzos con los israelíes. La llegada inesperada de un destructor egipcio supuso un grave problema militar y político, puesto que Francia todavía era “neutral” en el conflicto, al menos por un par de horas más. De todas maneras, el capitán del “Kersaint” no estaba muy interesado en cuestiones políticas, pero sí militares, y ordenó abrir fuego sobre el intruso. Era una lucha desigual, el “Kersaint” era un destructor moderno y superior al “Ibrahim el-Awa”l en todo sentido, especialmente en sistemas de radar y directores de tiro. Pronto comenzaron a caer proyectiles de 127 mm cerca del destructor egipcio, que debió abortar su ataque sin causar daños más serios que un par de cráteres y despertar a media ciudad.

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Destructor francés “Maillé-Brézé”, gemelo del “Kersaint”.

 

Persecución en el Meditarráneo

La idea de los egipcios no era volver a Alejandría ni bien terminado el bombardeo, el plan consistía en dirigirse rápidamente hacia el norte y entrar en el puerto neutral de Beirut, Líbano. Una vez allí el buque sería retenido por las autoridades locales y su tripulación internada, pero los egipcios confiaban que el Líbano, cuya población era hostil a Israel, iba a tratar bien a su tripulación y el buque regresaría a casa ni bien la situación lo permitiese. Además, contaban con que Israel no iba a atacar un puerto neutral y mucho menos lo harían las potencias europeas.

Una vez concluído el bombardeo, el buque se marcha con toda prisa hacia el noroeste. Justo antes de las 05:00, una fuerza israelí compuesta por aviones de transporte C-47 Dakota llega al área con el objetivo de localizar al asaltante, encontrándose casi de inmediato con el buque egipcio, cuya posición fue transmitida por radio a la fuerza naval israelí previamente mencionada, la cual se hallaba navegando hacia el sur. El “Ibrahim el-Awal” detecta a los “Dakotas” y se dan cuenta que su situación está comprometida; el capitán envía un mensaje a Alejandría informando sobre su situación y pregunta por nuevas órdenes, el cuartel general en Alejandría responde que se apegue al plan y que la aviación siria llegaría a socorrerlos pronto (lo cual no era cierto). En el sur, la fuerza israelí se dividió en dos; el “INS Eilat” y el “INS Yaffo” partieron hacia el noroeste con el objetivo de “cortarle el paso” al buque egipcio mientras que el “INS Miznak” continuaba su rumbo y velocidad original en caso de que el buque egipcio intentase volver hacia el sur. A las 05:07, el radar a bordo del “INS Eilat” registra un contacto a 31 km hacia el norte, a una velocidad de 25 nudos. Ambos buques aceleraron a máxima potencia para alcanzar a lo que ellos pensaban era el buque egipcio.

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Los C-47 Dakotas fueron utilizados por la Fuerza Aérea de Israel en su rol tradicional de transporte, pero también llevaron a cabo misiones de bombardeo (las bombas se lanzaban manualmente) y misiones de patrullaje marítimo. Fueron retirados en 2001.

A las 05:17 los radares de ambos buques israelíes detectan 4 contactos acercándose desde el oeste, en curso de intercepción. El capitán Shmuel Yanai, comandante de la fuerza naval isarelí, temía que el bombardeo sobre Haifa fuese una distracción destinada a atraer a sus embarcaciones a una trampa. Sin embargo, el comandante decidió mantener el rumbo y velocidad arriesgando su propia destrucción si sus temores eran ciertos. Unos minutos después, los israelíes utilizan sus luces de búsqueda para identificarse en código morse ante los contactos desconocidos. Para el alivio de Yanai, dichos contactos responden advirtiendo que son buques norteamericanos pertenecientes a las Sexta Flota, pero un contacto más hacia el norte no respondía: se trataba del “Ibrahim el-Awal”. Los norteamericanos, entendiendo la situación, dieron un giro de 180° y se alejaron de la zona. Los israelíes ahora habían identificado positivamente al buque egipcio.

La batalla

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Mapa israelí con los movimientos de las diferentes unidades . En azul tenemos a los buques israelíes (puede verse la separación de la pequeña flota del INS Miznak), las líneas azules más pequeñas representan pequeñas embarcaciones de patrulla. La línea roja es el Ibrahim el-Awal y las grises representan a las embarcaciones norteamericanas.

A las 05:28, los dos buques israelíes se encontraban a unos 11 km del “Ibrahim el-Awal”, efectivamente dentro del rango de sus cañones. Cuatro minutos más tarde, el destructor egipcio comenzaba a ser bombardeado desde estribor y babor. Dos minutos más tarde, el “Ibrahim el-Awal” responde abriendo fuego sobre sus adversarios israelíes, pero los disparos se realizaban de forma desorganizada, errática e imprecisa. Es posible que el director de tiro principal a bordo del buque egipcio se haya encontrado “saturado” y que se haya cambiado a un director de tiro “local” correspondiente a cada torreta. A las 05:35 los israelíes comenzaron a registrar “impactos” sobre la embarcación árabe.

Para las 06:00, el buque egipcio había reducido su marcha a 17 nudos y se encontraba navegando directamente hacia el norte, además, los disparos provenientes del buque árabe seguían siendo erráticos e imprecisos. Los buques israelíes tenían una mejor precisión aunque su comandante insistía con apresurar el asunto y hundir al destructor enemigo lo más rápido posible puesto que temía la llegada de la aviación egipcia a socorrerlo. Y a las 06:37 llegaron aviones… pero no eran egipcios, tampoco sirios… eran un par de Dassault Ouragan de la Fuerza Aérea de Israel que arribaron a la zona y comenzaron a atacar al Ibrahim el-Awal con cohetes no-guiados y luego lo ametrallaron con sus cañones 4 cañones Hispano-Suiza HS.404 de 20 mm. 

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Dassault M.D.450 Ouragan de la Fuerza Aérea de Israel. 75 de estos aviones llegaron desde Francia hacia 1955 para complementar a la flota de Gloster Meteors que se encontraban en servicio y como medida temporaria hasta la llegada de los Dassault M.D.454 Mystère IV. Aunque fueron utilizados principalmente para misiones de ataque a tierra aunque como cazas tuvieron un aceptable rendimiento, derribando un DeHavilland Vampire egipcio antes de la Crisis del Suez y alrededor de cuatro más durante el conflicto. También enfrentó a los poderosos MiG-15 traidos desde la URSS sin ocasionar ni sufrir bajas.

Final del enfrentamiento

A las 06:50 el “Ibrahim el-Awal” había perdido la capacidad de maniobrar, 10 minutos más tarde miradores a bordo del “INS Eilat” informaron que la situación a bordo del buque egipcio estaba “fuera de control”, con marinos corriendo por la cubierta y otros saltando al agua. Tres minutos más tarde el “Ibrahim el-Awal” estaba completamente estático con el agua y sus cañones habían caído en el silencio. A las 07:05, los miradores a bordo del “INS Eilat” informaron, sorprendidos, que el “Ibrahim el-Awal” estaba mostrando una bandera blanca. Los buques israelíes rápidamente desplegaron botes llenos de marinos armados con la idea de abordar el buque egipcio, capturar a su tripulación y traerse información vital antes de que el buque desaparezca por debajo de las olas. En caso de tratarse de una trampa, el “INS Eilat” se posicionó para lanzar un torpedo Mk.IX contra el buque egipcio.

El jefe de batería del “INS Eilat”, Josef John, lideró el grupo que capturó al “Ibrahim el-Awal”. El oficial hablaba Hebreo, Inglés y también Árabe. Fue recibido por el capitán Rushdie Tamsyn que confirmó la rendición del buque y además informó que tenía dos muertos y ocho heridos entre su tripulación y que además se encontraban desarmados. Una rápida inspección del buque demostró que el fuego de los destructores israelíes no había sido tan certero como ellos habían imaginado, pero el trabajo estaba hecho. Los dirigidos por Josef John enviaron un mensaje al capitán del “INS Eilat” informando que no solo iban a llevarse inteligencia del buque egipcio, sino que iban a intentar lo impensable: capturarlo y llevarlo a Israel como trofeo de guerra. La planta propulsora y el timón del “Ibrahim el-Awal” se encontraban seriamente averiados por el fuego israelí, por lo que se ordenó al “INS Eilat” remolcar al buque y llevárselo a Haifa. Esta era una dificultosa tarea para el pequeño destructor de la clase Z, que remolcaba lentamente a la embarcación árabe, sin embargo, para las 13:45 arribaron dos remolcadores civiles desde Haifa para sustituir al “INS Eilat”.

Un trofeo de guerra

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Ibrahim el-Awal ya en Haifa. Al fondo, puede verse la silueta del destructor Kersaint. También puede observarse un impacto en la pura proa del buque.

En Haifa, los enlaces navales franceses miraban atónitos como los israelíes traían un buque capturado al enemigo desde alta mar. En medio de la Era Atómica y como si fuera el Siglo XVIII, los israelíes se hicieron con un trofeo de guerra. ¡Un buque enemigo capturado en alta mar no era para nada común! Los franceses recibieron permiso para inspeccionar el buque y solo encontraron 5 impactos correspondientes a cañones de 113 mm; uno de los proyectiles impactó y detonó cerca de la torreta de popa y destruyó unas calderas, otro impactó cerca del primero y destruyó maquinaria y generadores de electricidad, un tercer impacto se registró debajo de la torreta de proa y dañó su mecanismo de operación y los otros dos impactos no ocasionaron daño relevante (uno de ellos impactó en la pura proa, atravesando el buque de lado a lado). Los israelíes habían gastado 436 proyectiles entre ambos buques, logrando una tasa de acierto de 1.2%. De los 32 cohetes disparados por los Ouragans, los franceses reportaron un impacto. El cohete en cuestión penetró al buque por la cubierta y estalló cerca de un espacio de maquinarias, contribuyendo en el daño total al buque. Se contaron “muchos” agujeros ocasionados por los proyectiles de 20 mm de las aeronaves israelíes, pero el daño era menor. Finalmente, los franceses no registraron ningún impacto correspondiente a proyectiles de 127 mm, por lo que el bombardeo realizado por el “Kersaint” fue ineficaz.

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Los israelíes hicieron la antigua costumbre naval de izar la bandera del vencedor sobre la de los vencidos a bordo de una embarcación capturada en el mar.

Una vez en tierra, el capitán del “Ibrahim el-Awal” fue interrogado por los israelíes. Les informó que los objetivos que debía bombardear en Haifa no eran claros puesto que sus mapas del lugar eran antiguos y presentaban deficiencias, algunos de sus objetivos no existían y otros se encontraban en diferentes lugares. También dijo que su buque realizó unos 160 disparos sobre Haifa y que no fue avisado de la presencia de un destructor francés, creyeron que los disparos que horquillaron su buque era fuego de artillería pesada israelí. El capitán comentó que durante su viaje hacia Beirut una de sus calderas comenzó a desarrollar problemas, por lo que se vió forzado a reducir su velocidad. Además agregó que durante el combate su buque realizó 64 disparos sobre los israelíes y estaba seguro que había logrado impactos (esto no era cierto).

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Soldados israelíes organizan a los prisioneros egipcios cerca de la torre de popa del destructor.
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Remolcador y el trofeo de guerra.
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Soldados israelíes observan la llegada del destructor. El de la derecha está armado con un fusil alemán 98k, utilizados por las IDF en aquel entonces.

Sobre la rendición, el capitán comentó que su destructor no podía luchar contra un destructor de la clase Z y mucho menos contra dos. También comentó que sus baterías principales se encontraban dañadas, una de sus calderas había sido destruída, los generadores a bordo del buque también se encontraban dañados y el buque no podía maniobrar. Añadió que temía un segundo ataque aéreo israelí y cuando la cobertura aérea siria no había llegado se decidió en rendirse.

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Rushdie Tamsyn tenía 27 años cuando zarpó junto a su tripulación en el Ibrahim el-Awal. El capitán fue criticado por la prensa internacional por no haber hundido a su propio buque en vez de rendirse, pero no recibió el mismo trato en Egipto. El público lo vió como un hombre enviado a una misión casi suicida por almirantes incompetentes y le reconocieron que luchó valientemente contra un enemigo superior luego de esquivar a tres flotas, logrando traer a la mayor parte de su tripulación de regreso a casa. No fue castigado por la Marina y continuó sirviendo para Egipto por un par de décadas más.

Los israelíes sacaron poco de útil del buque, la inteligencia obtenida era irrelevante y la tecnología a bordo del buque capturado era idéntica a la que usaban ellos en sus embarcaciones.

Video sobre la captura del buque.

En Israel

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Arriba: El INS Haifa. Abajo: El escudo que representaba al buque.

Luego de ser reparado, el trofeo de guerra entró en servicio para la Armada de Israel con el nombre “INS Haifa”, en un solo acto la fuerza de destructores israelí había aumentado en un 33%.

Durante los siguientes años el buque realizó viajes hacia distintos puertos en el Mediterráneo, algunos de los cuales resultaron ser una genuina vergüenza para los egipcios. Para 1966 se encontraba realizando labores de entrenamiento junto a otros buques de la Segunda Guerra Mundial. Pero el viejo “INS Haifa” todavía no podía descansar…

Solo seis días de guerra más

En 1967 Israel se encontraba, obviamente, rodeada de enemigos. Todos sus vecinos árabes estaban preparando un asalto sobre aquél país, ya no era cuestión de si iba a ocurrir o no sino una cuestión de cuándo iba a suceder. Los israelíes sabían esto, y gracias a su impecable servicio de inteligencia, se pusieron a preparar un ataque preventivo con el objetivo de desbaratar los planes árabes antes de que ellos pudiesen lanzar su ataque principal. El 20 de Mayo se le notificó al Teniente Coronel Yehuda Ben-Tzur que debía asumir inmediatamente el mando del “INS Haifa” y que tendría que poner al buque en servicio lo más rápido posible.

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El viejo destructor se encontraba en reserva y en mal estado; el oficial que se hallaba sirviendo como comandante interino informó a Ben-Tzur que el buque requería al menos 21 días para encontrarse listo para el servicio, que la tripulación era apenas de 20 hombres, la caldera dañada y reparada en 1956 sólo debía usarse “en caso de emergencia”, no había munición a bordo y los tanques de combustible solo estaban al 10% de su capacidad total. Lo único positivo era que hace un tiempo atrás el buque había recibido una modernización en sus sistemas de comunicaciones (reemplazando a las viejas radios de la Segunda Guerra Mundial) y se había reemplazado la antigua batería anti-aérea con nuevos cañones Bofors de 40 mm.

Lo primero que hizo Ben-Tzur fue llamar a reservistas para completar su tripulación, luego trabajaron contrarreloj para poner listo al buque. Se entrenaron nuevos reclutas y se consiguieron unos 1.000 proyectiles de 102 mm y docenas de cajas con munición para los cañones de 40 mm, que fueron cargados manualmente. Con la caldera propiamente arreglada y los tanques llenos, el buque zarpó de Haifa para realizar maniobras de prueba, volviendo luego al dique seco para unas últimas inspecciones estructurales. Allí se aprovechó para instalar un nuevo sistema de radar, el sistema Bani’ia, derivado del Decca 12, que podía detectar aviones grandes a 92 km y embarcaciones a 46 km. La tripulación puso en óptimas condiciones al buque en tan solo 15 días.

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Yehuda Ben-Tzur a bordo del Haifa.

El 4 de Junio abandona Haifa con la guerra en el horizonte. Al día siguiente se ordena a la tripulación tomar sus estaciones de combate mientras el buque se acercaba a la frontera marítima con Egipto. A las 08:00 miradores a bordo del buque detectan aeronaves volando a gran velocidad e inmediatamente llega un mensaje proveniente de Haifa: “Operación Foco ha comenzado, hace 15 minutos que estamos en guerra con Egipto”. Los aviones eran israelíes y estaban regresando de un bombardeo sobre posiciones egipcias.

Se le ordena al buque navegar hacia Tel-Aviv, que supuestamente estaba siendo bombardeada. El caso resultó ser que artilleros israelíes confundieron el reflejo de la luz de la luna sobre las olas con embarcaciones hostiles, y pensaron que los disparos de las diferentes baterías costeras eran explosiones producto de un bombardeo, ayudando a la confusión. En el camino, se le advierte “INS Haifa” la presencia de submarinos egipcios en el área, con lo que procedió a navegar en zig-zag.

A las 09:00 el buque se encontraba frente a las costas de Altit, Israel, cuando un mirador advirtió un periscopio a unos 5 km. Por su parte, el sonar detectó un contacto que correspondía a un submarino e inmediatamente se dio la orden de atacarlo con cargas de profundidad. Las explosiones “dejaron ciego” temporalmente al sonar y cuando se volvió sobre el área para hacer otro rastreo no surgió contacto alguno. Se recuperó una junta de goma y se observó que el agua se encontraba “polvorienta”, en efecto, el “INS Haifa” comunica que hundió o al menos dañó a un submarino enemigo.

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Un interceptor Mirage III sobrevuela al INS Haifa mientras éste lanza cargas de profundidad sobre el supuesto submarino egipcio. Pueden observarse los cañones Bofors de 40 mm instalados luego de su captura.

Lo cierto es que Egipto no perdió ningún submarino durante el conflicto, entonces es posible que el contacto se tratase de un “falso positivo” o “ruido de fondo”. El Mossad pudo averiguar, aparentemente, que Egipto pidió a la URSS piezas de repuestos para submarinos, posiblemente para reparaciones. Muchos años después, un oficial retirado de la Marina de Egipto contó que su submarino había escapado a un ataque con cargas de profundidad por parte de un buque desconocido durante la guerra, pero dado que ambas partes mantienen sus archivos en secreto, tardaremos en saber la verdad del supuesto encuentro entre el “INS Haifa” y el submarino egipcio.

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¿Quizás? Decoración en el INS Haifa sobre el posible hundimiento de un submarino enemigo.

Luego del incidente, el “INS Haifa” regresa a puerto para abastecerse de combustible, con la guerra a medio terminar. El resto del conflicto lo pasó sin mayores sobresaltos, solamente capturó a tres soldados egipcios y a tres palestinos que abandonaban Gaza a bordo de un pesquero. Los palestinos fueron liberados de inmediato y los egipcios resultaron ser los últimos prisioneros de guerra de aquel conflicto.

Final

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Dos meses después de la guerra, en un acto de violación a los términos del cese al fuego, los egipcios hunden al “INS Eilat” con tres misiles P-15 “Termit” (OTAN: SS-N-2 “Styx”) disparados desde lanchas lanzamisiles de la clase Komar, frente a las costas de Port Said, en aguas internacionales, hecho que resultó ser la primera vez que una embarcación era hundida por un misil anti-buque. La aparición de esta temible arma en el inventario de los árabes forzó a Israel a abandonar a sus buques de gran tamaño y concentrarse en submarinos y embarcaciones costeras de alta tecnología.

Como resultado, el “INS Haifa” fue relegado a la reserva y asignado al programa de desarrollo de misiles “Gabriel”, junto al “INS Nogah” (ex “USS PC-1188”, cazasubmarinos de la clase PC-461). Todo su armamento y los sistemas electrónicos fueron retirados del buque, luego sirvió brevemente como barraca flotante para el personal que trabajaba en el proyecto. En Abril de 1969 el buque es finalmente utilizado como blanco para los misiles “Gabriel I”, efectuándose su hundimiento, el final para este cansado guerrero.

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Misil Gabriel I

Esa fue la vida de un destructor dueño de una historia única, un destructor que estuvo al servicio de cuatro naciones en tres continentes y que tiene la distinción de haber sido capturado en alta mar en pleno siglo XX.

¿En World of Warships?

Tranquilamente podemos incluír a este buque en World of Warships en calidad de premium, cuatro naciones pueden tenerlo. Podría ser una especie de “Friesland” de tier bajo/intermedio, ante la ausencia de torpedos.

¿La nación? puede ser cualquiera, la más fácil sería Británica bajo el nombre de “Mendip”, también podría ser Pan-Asiático con el nombre “Lin Fu” y aquí acompañaría al crucero “Huanghe”, ex “HMS Aurora”. A mi criterio, el buque debería ser incluído bajo la bandera de Egipto o de Israel, pero no existe en el juego una nación que represente a cualquiera de estos dos países, quizás… lo hagan como premium de la “Commonwealth”. Eso lo decidirá Wargaming.

Otros candidatos pueden ser el “INS Yaffo” o el “INS Eilat”, que pueden aparecer en su versión británica o ya en su versión israelí. Eso, también, lo decidirá Wargaming. Por lo pronto, uno puede simplemente limitarse a imaginar…

 

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