Magirus_Deutz

Fragata Navarra, “ex hostibus et in hostes”.

4 mensajes en este tema

El día 10 de octubre de 2017 realizaba una breve visita al puerto de Barcelona, en visita de cortesía, la fragata de la Armada española Navarra F-85, en esta ocasión venía acompañada de los dragaminas Segura M-31 y Sella M-32, que permanecieron unos días más en la ciudad con motivo del Salón Náutico Internacional.

esps-navarra-f-851 Fragata Navarra F-85 en el Muelle de Barcelona (Jordi Montoro)

La fragata Navarra F-85 con casi 25 años sobre sus cuadernas ha participado en multitud de ejercicios y operaciones internacionales entre las que destaca la Operación Socotra, en su despliegue en la Fuerza de Tareas Combinada 150 (Combined Task Force 150 o CTF-150), que a su vez, formaba parte de la Operación Libertad Duradera.

La Navarra

Esta es la quinta fragata de una serie de seis unidades construidas para la Armada española en los astilleros gallegos de Bazán en Ferrol, pertenece a la clase Oliver Hazard Perry o Santa María en su variante construida en España. Fueron diseñadas específicamente para realizar tareas de escoltas antiaéreas y antisubmarinas, con un rol secundario para la guerra de superficie, apoyadas con sus dos helicópteros Sikorsy SH-60B LAMPS III.

La fragata Navarra F-85 es el cuarto buque de la Armada española en llevar este nombre en honor a la comunidad foral de Navarra,  fue puesta a flote el 23 de octubre de 1992 y entregada a la Armada el 30 de mayo de 1994, tras su entrada al servicio fue asignada a la 41ª Escuadrilla, junto al resto de fragatas de la clase Santa María, con base en Rota.

Desplaza 4.017 toneladas a plena carga, y sus dimensiones son 137,7 metros de eslora por 14,3 metros de manga y 7,5 metros de calado.

Es propulsada por dos turbinas a gas General Electric LM2500-30 de 41.000 shp. a un eje, más dos motores auxiliares diesel MTU con hélices retráctiles a proa; velocidad máxima con las turbinas a gas 29 nudos y autonomía máxima de 5.300 millas náuticas a 12 nudos. Dotación: 223 tripulantes.
Su armamento consta de: Artillería, 1 cañón OTO Melara Mk. 75 de 76/62 mm., 1 sistema de defensa de punto Meroka de 20 mm., y 2 ametralladoras Browning de 12,7 mm.; misiles, 1 lanzador sencillo Mk. 13 con capacidad para 40 misiles antiaéreos Standart SM-1MR y/o misiles antibuque RGM-84 Harpoon; torpedos, 2 lanzadores triples de 324 mm. Mk. 32 para torpedos antisubmarinos Mk. 46.
Embarca los siguientes sensores electrónicos: radar de descubierta aérea AN/SPS-49 (V5), radar de superficie AN/SPS-55 y RAN-12L para el sistema Meroka, TACAN URN-25; radares de dirección de tiro, 1 Mk. 92 mod. 2 y 1 Sprerry VPS-2 para el Meroka; sonar, SQS-56 montado en el casco y 1 sonar remolcado SQR-19 TACTASS.
Sistema EW/ESM Mk. 3000, sistema de detección laser y contramedidas ELNATH Mk. 9000; lanzadores de señuelos SRBOC Mk. 36 y contramedidas activas antitorpedo SLQ-25 Nixie.
Dispone de cubierta de vuelo a popa para operar con un helicóptero Sikorsky SH-60B Seahawk LAMPS III y hangar para transportar a dos de ellos.

Operación Libertad Duradera

Tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, el presidente de los Estados Unidos George W. Bush declara la guerra global contra el terrorismo, comenzando los primeros ataques aéreos en octubre de 2001 contra instalaciones y objetivos de los grupos terroristas de Al Qaeda y de los talibanes ubicados en Afganistán, denominando este conjunto de operaciones como Libertad Duradera.

Esta guerra global contra el terrorismo no se limitó al contexto geográfico de Afganistán y se desplegaron unidades militares internacionales en Filipinas contra los grupos terroristas de Abu Sayyaf y en la zona del Cuerno de África, en donde se estableció una zona de patrulla marítima compuesta por distintas marinas pertenecientes a la coalición integradas en la Fuerza de Tareas Combinada 150 o CTF-150. Su misión era la de monitorizar e inspeccionar y en caso necesario abordar, todo el trafico marítimo con suministros dirigidos a los campos de entrenamiento de los que Al Qaeda tenía en Somalia.

Combined Task Force CTF-150

La fuerza de tareas combinada fue creada por los Estados Unidos bajo el control del Mando Central de las Fuerzas Navales de los EE.UU. (CENTCOM), después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 y su participación es voluntaria.

CTF-150_patchEsta fuerza de tareas estaba compuesta por navíos de: Alemania, Australia, Canadá, Corra del Sur, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia, Nueva Zelanda, Pakistán, Portugal, Reino Unido, Singapur y Turquía.

 

El área de patrulla que debía de cubrir la CTF-150 incluía algunas de las rutas marítimas más transitadas del mundo, desde el Mar Rojo, Golfo de Adén, el Océano Índico y el Golfo de Omán, con zonas de navegación cerca de costa como el Estrecho de Ormuz, Bab El Mandeb y el Canal de Suez.

040504-N-7586B-047 Unidades de la Combined Task Force 150 en mayo de 2004, pulsa en la imagen para ampliar (US Navy)

Operación Socotra

El 7 diciembre de 2002 se encontraban asignados en la CTF-150 dos buques de la Armada española, la fragata Navarra F-85 al mando del capitán de fragata Gonzalo Rodríguez Garat y el buque de aprovisionamiento de combate Patiño A-14 con el capitán de navío Pery Paredes al mando. Ambos buques recibieron órdenes provenientes desde España para localizar, a petición del gobierno de los Estados Unidos, a un buque que se sabía que se hallaba en la zona de patrulla de la agrupación española y que posiblemente transportaba armas desde Corea del Norte hasta Iraq.

Navarra F-85 01

El 9 de diciembre de 2002 se localizaba al buque sospechoso, al sureste de la isla de Socotra, que navegaba sin bandera aunque con el nombre visible de So San en los laterales del puente. El comandante de la fragata Navarra, ordenó que se contactara por radio con el mercante So San para que parase sus máquinas y así proceder a su abordaje e inspección de su carga, pero no se obtuvo ninguna respuesta por parte del mercante.

Spanish MIO Ops Mercante norcoreano So San (US Navy)

Como es habitual en estos casos más difíciles, se efectuaron disparos de advertencia por delante de la proa del mercante para disuadirlo y forzar su detención, al parecer, aparentemente el So San se detuvo y cuando la fragata se aproximó el mercante norcoreano aceleró intentando escapar de nuevo.

Rápidamente se organizó una misión de abordaje más expeditiva mediante los efectivos de Infantería de Marina a bordo tanto en la fragata Navarra como en el buque de aprovisionamiento Patiño. El objetivo era abordar al mercante pero no por mar sino por aire mediante un helicóptero, el único obstáculo que impedía el buen desarrollo de esta misión, eran unos cables de unas grúas que se cruzaban en el único punto accesible por aire. Este obstáculo fue solventado mediante tiradores de la Infantería de Marina, que apostados desde la cubierta de la fragata Navarra dispararon con armas de precisión Barret M85 y Accurancy, de los calibres 12,7 y 7,62 mm. respectivamente, hacia los cabestrantes de las grúas rompiendo sus ataduras y despejando la cubierta del mercante de obstáculos.

MIO Operations Arabian Gulf Abordaje de la Infantería de Marina mediante un helicóptero SH-3D Sea King del Patiño (US Navy)

El grupo de abordaje de la Infantería de Marina estaba compuesto por siete infantes del Tercer estol de la Unidad de Operaciones Especiales. Los soldados se desplegaron mediante rapel desde un helicóptero Sikorsy SH-3D del buque de aprovisionamiento Patiño y apoyados por un helicóptero Sikorsy SH-60B de la fragata Navarra. La captura del So San se produjo sin incidentes ni resistencia y se arrestaron a los cinco tripulantes del barco.

MIO Ops Arabian Gulf Infantes de Marina españoles tomando posiciones (US Navy)

Una vez controlado el So San, es enviado desde la fragata Navarra un equipo de visita y registro, este equipo sería el encargado de revisar la documentación del mercante, el manifiesto de carga y el contenido de las bodegas del So San. Las sospechas del servicio de inteligencia norteamericano no iban mal encaminadas, bajo la atenta mirada de militares norteamericanos durante la inspección de la carga, se descubrió que transportaban bajo 40.000 sacos de cemento, 15 misiles Scud con sus 15 cabezas convencionales de 250 kg. de explosivo, más 23 depósitos de combustible de ácido nítrico y otros 85 bidones de productos químicos.

Spanish MIO Gulf of Aden Tobera de uno de los misiles Scud encontrados en la bodega del So San (US Navy)

Aunque la operación de la captura del So San fue perfecta, tuvo un sabor agridulce para la Armada española, al parecer los misiles Scud si eran de procedencia norcoreana pero su destino no era Iraq sino Yemen. El 14 de diciembre el So San llegaba al puerto yemení de Hodeida en donde se procedió al desembarco de la tan polémica carga. Al parecer el gobierno norteamericano estaba advertido de la compra de estos misiles por parte del gobierno de Yemen pero permitió, con algunos reparos, dicha transacción. El gobierno de George W. Bush permitió la devolución y entrega de los misiles a cambio del compromiso por parte del Yemen a no volver a comprar más armas a Corea del Norte.

La fragata Navarra permaneció destacada en la Operación Libertad Duradera hasta febrero de 2003, y en agosto del mismo año volvería a la acción integrada en Operación Active Endeavour, pero esa es ya otra historia.

Esta informacion pertenece al blog https://envisitadecortesia.com/

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

De esto hacen película y no se lo cree nadie... Una pena no se reconozca más a nuestras FFAA

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 6 horas, ClaseChurruca1 dijo:

De esto hacen película y no se lo cree nadie... Una pena no se reconozca más a nuestras FFAA

 

Hacer una peli de esto me parece exagerado, no da pa mucho, en mi opinión, tenemos una historia repleta de hazañas bélicas que hacen que esto parezca "ir a por el pan" con todos mis respetos; El "Glorioso", Castelnuovo, Malta, Don Blas y sus pelotas etc etc, ahí si creo que hay un material de sobra para hacer cine que no entiendo por que no se usa¡¡¡¡me encantaría la del Glorioso tipo "Master and commander", palote solo de imaginarlo

 

Aun así desconocía esto, muchas gracias por el aporte.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.