Magirus_Deutz 8.787 Denunciar mensaje Publicado July 9, 2021 El día 4 de febrero de 1994 el puerto de Barcelona recibía una visita peculiar, se trataba del buque de la Armada española Alerta con numeral A-111, el cual realizó una breve escala de unas horas permaneciendo atracado en el Muelle Adosado. Es el barco más secreto de la Armada con un ligero aspecto de buque logístico mas su curiosa apariencia no pasa desapercibida para el ojo experto. Alerta A-111 en Barcelona (Jordi Montoro) Retazos de su vida anterior El Alerta A-111 fue construido originalmente en los astilleros “Peenewerft, Wolgast and Neptun” de Rostock en la antigua República Democrática alemana para la Volksmarine (la Armada popular alemana), siendo botado el 27 de febrero de 1982 y entregado el 10 de mayo de 1985 con el nombre de Jasmund. El Jasmund pertenecía a la clase Darss o Projekt 602 de buques de transporte logístico o como los denominaron originalmente: buques de apoyo de alta mar. De esta clase se construyeron siete unidades entre 1982 a 1984 estos eran los Darss, Wittow, Moenchgut, Kuehlung, Werdau, Granitz y Jasmund. Darss E-41 (Jane’s Fighting Ships 1986-87) Estos buques logísticos desplazaban unas 2.000 toneladas con una eslora de 74 metros, disponían de dos bodegas para el transporte de carga así como de una grúa en cubierta de 1,5 toneladas, su capacidad de transporte era de unas 650 toneladas de carga seca más unas 200 toneladas de combustible. En tiempo de paz no disponían de armamento y en caso necesario podían ser equipados con tres cañones antiaéreos de 25 mm. En 1985 el Jasmund fue convertido a buque de recolección de información a través del análisis y clasificación de señales electromagnéticas, en nomenclatura OTAN se denomina a estos buques como AGI (Auxiliary General Intelligence). Con su conversión vino a sustituir al veterano buque AGI Hydrograph y fue destacado a la la 4ª división de buques de reconocimiento destacados en la base naval de Warnemünde en Rostock, en donde también tenían base los buques AGI Komet D-42 y Meteor D-43. El Jasmund siguiendo de cerca las evoluciones del portahelicópteros USS Inchon LPH-12 El Jasmund en su nueva función y convertido a buque AGI disponía de diversas salas de operaciones y análisis internas así como de otras dos externas en contenedores alojados en cubierta, iba equipado con todo tipo de sensores y antenas destinados al estudio y clasificación de las señales electromagnéticas mediante SIGINT, ELINT y ECM en las bandas HF, VHF y UHF. Su objetivo era el interceptar todo tipo de señales y comunicaciones del bando militar de la OTAN. El Jasmund D-41 En España Con la reunificación de Alemania y la disolución de la Volksmarine el Jasmund fue ofrecido a la Armada española, tras una revisión por parte de técnicos españoles se aprobó su compra en noviembre de 1992. Aún como Jasmund el buque fue trasladado a los astilleros Detlef Hegemann en el rio Weser próximos a Bremen, allí fue acondicionado para su traslado a España. Ya en manos españolas navegó hasta el Arsenal de Las Palmas para ser adaptado a las necesidades de la Armada. El Alerta fue dado de alta en la Armada española el 6 de diciembre de 1992 y se le asignó el numeral A-111, quedando destacado en el Arsenal de Cartagena. Con su nueva bandera las misiones del Alerta no difieren mucho de las realizadas con la Volksmarine, excepto que ahora las antenas y los oídos electrónicos del barco apuntan en otra dirección. El Alerta con su numeral A-111 es apodado cariñosamente como “Atila, rey de los unos” (imagen Jordi Montoro) Características técnicas como Alerta A-111 Clase: Darss o Projekt 602Tipo: buque auxiliar o AGIAstillero: Peenewerft, Wolgast and Neptun de Rostock, ex República Democrática alemanaBotadura: 27 de febrero de 1982Alta: 6 de diciembre de 1992 (Armada española)Desplazamiento: 2.292 Tm. a plena cargaDimensiones: 76,5 x 12,3 x 5,1 metros.Propulsión: 1 motor diesel Carterpillar 3603 de 2.760 cv. a 1 eje. Velocidad máxima 12 nudos y autonomía de 11.000 millas.Dotación: 61 entre marineros, suboficiales y oficiales.Armamento: 2 ametralladoras Browning de 12,7 mm. y 2 MG de 7,62 mm.Electrónica: Radar de navegación y de descubierta de superficie Kelvin Hughes 1106 y radar de navegación Sperry Marine Vision Master FT. Equipos electrónicos ELINT, COMINT, SIGINT Y OPTINT, sistemas ECM, comunicaciones vía satélite por SECOMSAT y INMARSAT.Aeronaves: no dispone capacidad para operar con aeronaves. Esta informacion pertenece al blog https://envisitadecortesia.com/. 1 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios