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Enemigos ocultos: algunas minas navales.

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Enemigos ocultos: algunas minas navales

mine

Una mina naval es un dispositivo explosivo autónomo que se coloca en el agua para dañar o destruir barcos de superficie o submarinos. A diferencia de cargas de profundidad , las minas se depositan y se dejan esperar hasta que se desencadenan por el acercamiento o en contacto con una nave enemiga. Las minas navales se pueden utilizar ofensivamente para obstaculizar los movimientos de naves enemigas o para bloquear un puerto ; o defensivamente, para proteger a los barcos amistosas y crear zonas “seguras”. Las minas han sido empleados como armas ofensivas o defensivas en los ríos, lagos, estuarios, mares y océanos, pero también pueden ser utilizados como herramientas de guerra psicológica. Minas ofensivas se colocan en aguas enemigas, puertos externos y a través de importantes rutas marítimas con el objetivo de destruir tanto buques mercantes o militares. Campos de minas defensivos salvaguardan tramos clave de la costa.

Minas marinas de la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial , la flota de submarinos , que dominó gran parte de la batalla del Atlántico, era pequeña al comienzo de la guerra y gran parte de la acción temprana de las fuerzas alemanas implicó rutas de convoyes y puertos mineros alrededor de Gran Bretaña. Los submarinos alemanes también operaron en el Mar Mediterráneo , en el Mar Caribe y en la costa de los Estados Unidos. Inicialmente, se emplearon minas de contacto, que requieren que un barco golpee físicamente una mina para detonarlas, generalmente atadas al extremo de un cable justo debajo de la superficie del agua. Las minas de contacto generalmente hacen un agujero en los cascos de los barcos. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las naciones habían desarrollado minas que podían ser arrojadas de los aviones y flotaban en la superficie, lo que permitía colocarlas en puertos enemigos.

Principales tipos de minas navales: 

Las minas navales se pueden clasificar en tres grupos principales; minas de contacto, remotas o de influencia.

Minas de contacto: 

Las primeras minas generalmente eran de este tipo. Todavía se usan hoy en día, ya que son extremadamente económicos en comparación con cualquier otro arma antibuque y son efectivos, tanto como arma de terror como para hundir barcos enemigos. Las minas de contacto deben ser tocadas por el objetivo antes de que detonen, lo que limita el daño a los efectos directos de la explosión y, por lo general, afecta solo al buque que las detona. Las primeras minas tenían mecanismos mecánicos para detonarlas, pero estos fueron reemplazados en la década de 1870 por el “cuerno de Hertz” (o “cuerno químico”), que se encontró que funcionaba de manera confiable incluso después de que la mina había estado en el mar durante varios años. La mitad superior de la mina está salpicada con protuberancias de plomo huecas, cada una conteniendo un vial de vidrio lleno de ácido sulfúrico. Cuando el casco de un barco aplasta el cuerno de metal, rompe el vial dentro de él, permitiendo que el ácido corra por un tubo hacia una batería de ácido de plomo que hasta entonces no contenía electrolito ácido. Esto energiza la batería, que detona el explosivo.

Las formas anteriores del detonador empleaban un vial de ácido sulfúrico rodeado por una mezcla de perclorato de potasio y azúcar. Cuando el vial era triturado, el ácido encendía la mezcla de perclorato y azúcar y la llama resultante inflama la carga de pólvora. Durante el período inicial de la Primera Guerra Mundial, la Royal Navy utilizó minas de contacto en el Canal de la Mancha y más tarde en grandes áreas del Mar del Norte para obstaculizar las patrullas de los submarinos alemanes. Más tarde, la mina de antenas estadounidense fue ampliamente utilizada porque los submarinos podían estar a cualquier profundidad desde la superficie hasta el fondo del mar. Este tipo de mina tenía un cable de cobre conectado a una boya que flotaba por encima de la carga explosiva que fue colocada en el fondo del mar con un cable de acero. Si el casco de acero de un submarino tocaba el cable de cobre, el ligero cambio de voltaje causado por el contacto entre dos metales diferentes se amplificaba y detonaba los explosivos.

Las minas Lapa:

La mina lapa nace en 1939 de la inventiva del británico Stuart Macrae y del apoyo brindado por Cecil Vandepeer Clarke otro ingeniero e inventor británico, juntos trabajaron en una bomba que podría ser llevada por un buzo y ser unida directamente a un barco. La nueva arma se hizo conocida como mina lapa. Las primeras versiones se ensamblaron en unas pocas semanas. El diseño innovador incluía un anillo de pequeños imanes fuertes para la adhesión y la mina explotaba cuando un martillo golpea un detonador. Entre el martillo y el detonador se colocaba una bola de anís (Dulce), ya que se disolvía regularmente en agua después de 35 minutos, dejando al saboteador el tiempo necesario para escapar.

Descripción 

Una mina de lapa es un tipo de mina naval unida a un objetivo por imanes . Se llama así por su similitud superficial con la lapa , un tipo de caracol de mar que se adhiere firmemente a las rocas u otras superficies duras.Un nadador o buzo puede colocar la mina, que generalmente está diseñada con compartimentos huecos para dar a la mina una ligera flotabilidad negativa, lo que facilita su manejo bajo el agua. Por lo general, las minas de lapa se activan con un espoleta de tiempo. También pueden tener un dispositivo antimanipulación , lo que hace explotar la mina si los buzos enemigos tratan de  retiranla del casco. A veces, la mina lapa estaba equipada con una pequeña turbina que detonaría la mina después de que el barco navegara una cierta distancia, por lo que era probable que se hundiera en canales navegables o aguas profundas fuera del alcance del salvamento fácil y dificultara encontrar lo que causó el hundimiento.

Historia Operacional: 

Uno de los ejemplos más dramáticos de su uso fue durante la Operación Jaywick , una operación especial llevada a cabo en la Segunda Guerra Mundial. En septiembre de 1943, 14 comandos aliados de la Unidad Especial Z atacaron la navegación japonesa en el puerto de Singapur. Se infiltraron en el puerto y colocaron minas lapa en varios barcos japoneses antes de regresar a su escondite. En las explosiones resultantes, las minas de lapa hundieron o dañaron seriamente siete barcos japoneses, que comprendían más de 39,000 toneladas entre ellos.

Otro caso fue Raid on Alexandria en 1941 buzos de la marina italiana, atacaron e inutilizaron dos acorazados de la Royal Navy británica en el puerto de Alejandría, Egipto, utilizando torpedos tripulados. Las minas lapa también fueron utilizados en 1944 por el grupo especial británico Norwegian Independent Company 1 para atacar a la buque alemán MS Monte Rosa. Unas diez minas de lapa fueron colocadas a lo largo del babor del SS Donau, aproximadamente a 50 centímetros debajo de la línea de flotación.

Ejemplos modernos :

En 1980, se utilizó una mina de lapa para hundir a Sierra , un barco ballenero que atracó en Portugal después de un enfrentamiento con el Sea Shepherd. Más tarde ese año, aproximadamente la mitad de la flota ballenera española legal se hundió de manera similar. No se perdieron vidas. Otro uso fue el hundimiento del Rainbow Warrior de Greenpeace por agentes de la DGSE francesa en el puerto de Auckland , Nueva Zelanda, el 10 de julio de 1985, matando a una persona. Las lapas egipcias fueron modificadas por la CIA para ser utilizadas por los mujaidines en la guerra soviética afgana , y podrían ser unidas a los camiones soviéticos. En la Guerra de Liberación de Bangladesh en 1971, los luchadores por la liberación utilizaron lapas en la Operación Jackpot , en el puerto de Mongla. Los Comandos Navales dañaron muchos buques de apoyo y cañoneras del ejército paquistaní. En 1982 durante la guerra de Malvinas comandos argentinos planearon usar minas de lapa para hundir buques británicos durante la Operación Algeciras.

Minas navales modernas 

Mina naval MK56 ASW (Estados Unidos)

mk56a

La mina MK56 ASW (el más antiguo todavía en uso por los EE.UU.) fue desarrollado en 1966. La serie de minas Mk 50 incluye la mina MK 56, una mina de 2000 libras (900kg) que se lanza desde un avión, esta contiene una carga explosiva de 360 libras (163 kg) de HBX-3 (Alta Ráfaga Explosiva, explosivo compuesto de RDX, TNT, Aluminio y Cera plus Lecitina entre otros ), diseñado específicamente para la eficacia contra los submarinos de alta velocidad y profundidad. La mina MK57 es similar a la MK 56 en su misión.Link: MK-56

Mk56a-wFoto: Mina naval MK56 montada.

Mk56

La mina naval MK 56 podía ser ajustada para profundidades de entre 30-4-80 pies. (9-1-24 metros). En comparación con las minas anteriores, tiene una alcance de plegado en las profundidades de siembra y un temporizador de liberación variable. Goza de una mayor selectividad de destino a través del uso de un nuevo mecanismo campo de influencia magnética que se puede ajustar para responder igual de bien para desacelerar o objetivos rápidos. Sensibilidad mínima es de alrededor del 20% de las anteriores. Al igual que la serie MK 50, la MK 56 es más fácil de montar debido a que emplea componentes modulares. Cuenta con un contra navío (1-30 series). Profundidad de siembra es variable desde 45 hasta 182 metros, en comparación con 30 a 121 metros de series anteriores. El tiempo de montaje es de 2 horas, en comparación con 6 horas de MK 10, y 8 h para MK 36. Link: Mine Mk56

Mk57-w

MK 57 es un similar antisubmarino establecido como magnética equipada con el explosivo HBX-3. Al igual que la MK 56 utiliza un detonador magnético de campo total.

 building 56s-TWwLa mina MK-56 es plantada desde; B-52H Stratofortress, F / A-18A / D Hornet y aviones P-3C Orion.

Especificaciones:

Peso: 2000 libras (909 kg)

Largo: MK56 114,3 pulgadas (290 centímetros), Mk57 121,1 pulgadas (307 centímetros)

Diámetro: MK56 22,4 pulgadas (57 centímetros), Mk57: 21 pulgadas (53 centímetros)

Orientación: ninguno

Control: ninguno

Rango de profundidad: hasta 1.000 pies (305 metros)

Ojiva: MK56: 360 libras (164 kilogramos) HBX-3, Mk57: 340 libras (155 kilogramos) HBX-3

Sistema de Detección: Campo Total detonador magnético

Depositador: Aviones MK56, submarinos MK57.

 La mina de ataque rápido MK-65 (Estados Unidos)

Mk65-navalmine

La MK 65 Quickstrike (Ataque rápido) proviene de una familia de minas que se depositan desde un avión en aguas poco profundas utilizada por los Estados Unidos, principalmente contra embarcaciones de superficie. El MK65 es una mina de 2000-libras (900 kg) especialmente diseñada. Sin embargo, otras versiones mayores Quickstrike (MK62, MK63 y MK64) de 500 libras, 1.000 libras y 2.000 libras.

serie mine quickstrikeFoto: Tres tipos de Minas Quickstrike, MK 65 de 2000 libras, MK 63 de 1000 libras y la MK 62 de 500 libras.

Estas tres últimas minas contienen en realidad un solo tipo de espoleta electrónica, las mismas usadas en las bombas Mk82, Mk83 y Mk84. Debido a que este último tipo de espoleta sólo ocupa una pequeña cantidad de espacio de almacenamiento en comparación con otras minas marinas, las bombas lanzadas desde el aire tienen doble propósito, es decir puede ser equipadas con espoletas de contacto convencionales utilizándolas contra objetivos terrestres, o la espoleta Quickstrike que las convierte en minas marinas.

ding_a_MK-65_Quickstrike_mine_on_a_P-3C_OrionFoto: Una Mina marina MK65 Quickstrike de 2000 libras siendo cargada sobre un P-3C Orion, perteneciente a la Tigres Luchadores ” de la Patrulla Escuadrón Ocho (VP-8) de Estados Unidos.Okinawa, Japón.

lanzamiento de mina MK62Foto: Una mina marina MK62 Quickstrike de 500 libras ( 226kg) con cola retardada por aletas plegables es lanzada desde un P3C Orion pertenecientes a los Caballeros Grises del Escuadrón Cuatro Seis (VP-46) de Estados Unidos. Golfo de Tailandia.


quickstrike mineFoto: F/A-18 Hornet depositando minas marinas MK62 Quickstrike de 500 libras frenadas por paracaídas.

Variante: Mina MK 62 Quickstrike

La mina de Servicio MK 62 Quickstrike es una (relleno, composición H-6 ) mina que puede ser plantada desde aviones como el B-52H Stratofortress, F / A-18A / D Hornet, F-14A / D Tomcat, B-1B Lancer, Espíritu B-2A, o aviones P-3C Orion. Esta mina de 500 libras se compone de un cuerpo de propósito general (GP) utilizado por la bomba Mk 82, incorpora un dispositivo de armado Mk 32, y una aleta Mk 15, aleta BSU-86 / B, o la sección de cola del Mk 16. La mina utiliza un Dispositivo de detección de Objetivo (TDD) MK 57 (sensores magnéticos y sísmicos) para detectar los estímulos generados por los buques enemigos. El cuerpo está pintado ya sea verde oliva o gris (nuevo color). Link_

Mk 62 mine tailGráfico: Colas utilizadas por la bomba MK-82, las mismas son usadas en la mina naval MK 62.

mk62

Foto: Minas marinas de ataque rápido MK-62 de 500 libras (226kg).

1

La mina MK65 con una capacidad de respuesta rápida utiliza los mismos sistemas de detección de objetivo de influencia de variable, el Mk 65 es mina que es lanzada desde aviones diseñada para su uso contra submarinos y blancos de superficie. Las Mk 65 incluyen un dispositivo especial de armado, un carenado de nariz, y una sección de la cola adaptables opción de paracaídas. Todas las minas tienen la capacidad de hacer el armado con retardo, auto-destrucción, y otros ajustes operacionales.

mk-65

Las minas Quickstrike más nuevas son programables y modulares, lo que les permite actualizarse para estar al tanto de los objetivos de amenazas emergentes. Quickstrike incluye el desarrollo de nuevos dispositivos de destino de detección (TDD) y algoritmos de procesamiento de destino. TDD controlan la activación de explosivos en las minas submarinas. Link:

Mk-65-Quick-Strike-Mine

Especificaciones de la mina Mk65:

Peso: 2.390 libras (1.086 kilogramos)

Largo: 128 pulgadas (325 centímetros)

Diámetro: 29 pulgadas (a través de las aletas) (74 centímetros)

Orientación: ninguno

Control: ninguno

Rango de profundidad: Hasta 600 pies (183 metros) aguas poco profundas.

Mecanismo de frenado: con descenso al agua frenado por un paracaídas u otro mecanismo

Ojiva: Varios tipos de explosivos

Sistema de Detección: Dispositivos magnéticos / sísmicos de detección de destino / presión (TDD) se utilizan en varios modelos.

Depositadores: Aviones

 

Mina naval MK 60 CAPTOR (Estados Unidos)

mine MK60 CAPTOR

La MK 60 CAPTOR usado por la Marina de los Estados Unidos como arma antisubmarina primaria. Esta mina de aguas profundas se deposita por barco, avión o submarino, y está anclado al suelo marino. Cuando su sónar detecta un submarino hostil, el CAPTOR lanza un torpedo MK 46. El nombre CAPTOR es la abreviatura de torpedo encapsulado. El CAPTOR era la mina estándar de la Marina de los EE.UU. durante la Guerra Fría, tiene el poder suficiente en su equipo para detectar la diferencia en la firma acústica entre buques y submarinos. Cuando un submarino enemigo pasa cerca, el sonar pasivo detecta y libera el torpedo, que sigue el sonido hasta que haga contacto con el casco del submarino y explota. Link:

mina Mk60 (2)Gráfico: Mina MK60 CAPTOR y su torpedo MK 46.

MK 60 captor

Mk-46-torpedo

Foto: Lanzamiento de un Torpedo MK 46 Mod.4 el cual es usado en la mina MK60 CAPTOR.

Mk60 mine

Foto: Personal prepara la carga de una mina MK60 CAPTOR sobre un avión de patrulla marítima P-3.

4Gráfico: Submarino deposita minas CAPTOR MK 60.

Minas buscadoras
Estas son minas que contienen un arma que se mueve con una ojiva, ya sea un torpedo o un cohete. La Mina Torpedo: es una variedad autopropulsada, capaces de estar a la espera de un objetivo y luego perseguirlo como la mina MK 60 CAPTOR. Generalmente los tipos de mina torpedo incorpora computarización acústica y espoletas magnéticas.

Mina MK60 .

Especificaciones:

Peso: Avión / barco: 1.077 kg (2.374 Libras)

Submarino: 935 kg (2.061 Libras)

Largo: Avión / barco: 3,68 m

Submarino: 3,35 m

Diámetro: 530 mm

Campo de tiro eficaz:  7.300 m

Ojiva: Torpedo MK 46

Peso de ojiva: 44 kg (97 Libras), carga explosiva PBXN-103 (plástico unido explosivo)

Motor: de dos velocidades, combustión externa alternativo

Propulsor: Combustible Otto II

Profundidad Máxima 3.000 pies (910 m)

Velocidad> 28 nudos (52 km / h)

Sistema: Activo o pasivo / activo de búsqueda acústica, serpiente (Snake) o búsqueda en círculo, camino acústico confiable (RAP) propagación del sonido.

Depositadores: Aeronaves, buques de superficie y submarinos.

Mina naval EM 52 de la República Popular China

em52mine

La mina EM 52 es de tipo cohete sumergible (antes conocido como: minas de tipo especial), en 1981 el Ejército Popular de Liberación inició el desarrollo de una mina propulsada por cohete, con el fin de mejorar las capacidades de guerra con minas navales, especialmente capacidad para destruir buques de guerra. El esfuerzo chino en el desarrollo y tras sufrir algunas dificultades técnicas finalmente llega al éxito en 1989, la mina de cohete de tipo especial, código-T-1 o EM-52. Un tipo especial (EM52) mina cohete flotante que se hunde hasta el fondo del lecho marino. El desarrollo de este tipo de equipo es actualmente fabricados por Rusia, China y Japón.

mina EM 52 chinaFoto: Parte trasera de una mina cohete EM-52.

La mina cohete propulsado EM 52, cuenta con un procesador central programable que puede aceptar entradas de los sensores acústicos y magnéticos y, opcionalmente, sensores de presión también. Incorpora un sistema de contador de navío (hasta un conteo 99), que puede permitir hasta 15 actuaciones antes de la detonación, un mecanismo de retardo de hasta 250 días antes de armar y un temporizador de autodestrucción para un máximo de 500 días. Hay ocho modos de funcionamiento, que se cree que son mezclas de configuración de espoleta y lógicos para satisfacer diferentes condiciones operacionales o ambientales. Link_

Mina EM 52 China dFoto: Parte frontal de la mina EM-52

 La mina EM-52 contiene una espoleta pasiva, muy sensible, puede detectar la señal del objetivo en distancia más larga. Su curso de combate; es depositado desde buques, su espoleta es ultrasónica pasiva para la detección de blancos distancia más larga, con objetivo recibido. Después de que se activa la señal ultrasónica comienza el trabajo de seguimiento de objetivos y posicionamiento, su dispositivo de encendido y seguro de detonación garantiza la máxima seguridad. Las minas utilizan baterías de litio y dispositivo de medición electrónica.

MINE EM 55 dGráfico: Posicionamiento de una mina propulsada por cohete EM52.

Cuando el objetivo entra en el radio de daño, la mina se desbloquea encendiendo el motor de cohete,  la espoleta de presión detona la mina destruyendo o dañando seriamente el objetivo. La vida útil en servicio es de un año, principalmente para ser colocados desde buques de superficie , por lo general se colocan  en aguas moderadamente profundas 40-100 metros, profundidad de 50 metros a 200 metros. Dada la capacidad para atacar un determinado tipo de objetivos con una mayor tasa de éxito. En 1994 Irán pide un envió de minas a China para ser utilizadas durante el bloqueo del estrecho de Ormuz, su utilización causa gran alarma y efecto psicológico. Link_

MINA EM 52Foto: Personal chino manipula una mina cohete EM 52.

Especificaciones:

Tipo: Minas remotas, con sistema de propulsión de cohetes

Peso: 629 kg

Largo: 3,7m

Diámetro: 450mm

Rango de profundidad: Profundidad de funcionamiento: 40 m / 110 m.

Velocidad de ascenso media: 50 m / seg

Probabilidad de impacto: 80%

Ojiva: 140 kg de TNT (explosivo RS-211)

Vida útil: 360 días

Sistema de Detección: sonido y espoleta de ultrasonido, inducción magnética, Tres espoletas: de guardia, acción de combate (acústica), detona (presión de agua).

Objetivos principales: ASW/ antisurficie

Depositadores: Buques de superficie.

 

Variante modificada – mina EM 55

mine EM 55La mina propulsada por cohete encapsula EM 52. Hay dos versiones, 620 kg y 840kg versión de 450 mm está pensado para ser depositada desde buques de superficie, la versión de 533 mm para ser depositada desde submarinos. Ambos tienen 160 kg de ojivas RSTHL y espectro (presumiblemente predefinidos) acústico. La mina se puede configurar con un retraso de hasta 48 horas, y para esterilizar después de hasta 8 horas. La vida en el agua es de un año. La mina EM 55 tiene un dibujo de aletas más pequeñas que la EM 52, y una forma más más cónica después de cuerpo, con un motor de cohete más pequeño. De : Armas Navales del Mundo

Mina de Orinque SAES  MO 90 (España)

MINE SAES 2

MO-90 es una mina naval de orinque que incorpora sensores acústicos y magnéticos. MO-90 puede ser utilizada contra submarinos y buques de superficie. La mina está formada por una boya fabricada en GRP que contiene los sensores, el dispositivo de detección de blancos (TDD), el dispositivo de seguridad y armado (SAD), y la carga explosiva. También forman parte de la mina el sumergidor y el orinque.Link:

MINE SAES

MO-90 es una nueva mina magnética acústica, la mina SAES (de grupo Idra) / Bazán / Explosivos Alaveses, entregado en julio de 1993. La mina esta programada a través del sensor de infrarrojos para profundidad (15-300m, a menos de 1 m). Posee un sensor inteligente magnético, un sensor acústico 3D, y un cable de fibra de vidrio. Link: Armas navales del mundo.

Mina de Orinque o cable: es una mina de contacto, este tipo de minas todavía se utiliza hoy en día, ya que son de bajo costo en comparación con cualquier otra arma antibuque, es eficaz tanto como arma de terror y para hundir barcos enemigos. Las minas de contacto deben ser manipuladas por el objetivo antes de detonar, lo que limita el daño o los efectos directos de la explosión y por lo general afecta sólo a la embarcación que les provoca. Este tipo de minas de contacto tiene un cable (orinque) que se une a la parte esférica de la mina con un peso muerto con forma de cubo, que servía para anclarla al fondo del mar.

MO90

Especificaciones:

Tipo: Orinque

Peso: 1,060 kg

Largo: 1,090mm

Diámetro: 1,180mm

Alto: 1,690mm

Ojiva: 1,060 kg (300 kg HBX-3, equivale a 480 kg de TNT

Vida útil: 360 días

Sistema de Detección: sensores acústicos y magnéticos

Objetivos principales: ASW/ antisurface

Depositadores: Buques de superficie.

Mina de bajo perfil GM1 100 Rockan (BGM 100) (Suecia)

Rockan

La GM1 Rockan o BGM 100 es una mina de bajo perfil utilizada contra invasiones terrestres, para agua poco profunda, desarrollada en 1984: Rockan también se puede colocarse en aguas más profundas como una mina ASW (contra submarinos). Su forma inusual hace que la mina se deslice a través del agua, por lo general al doble de la profundidad en la que se coloca (5 a 100 de profundidad). El bajo perfil de la mina hace que la detección por sonar sea difícil, y la forma irregular y la carcasa GRP tienden a camuflar el propósito de la Rockan. El sensor de una mina Rockan no reacciona a cualquier barrido que crea un campo magnético homogéneo: este sensor también se está incorporando en las MMI 80. De_  Armas Navales del Mundo.

BGM 100

mine

Especificaciones:

Tipo: bajo perfil

Peso: 190kg

Largo: 1,015mm

Diámetro: 800mm

Alto: 338mm

Ojiva: 105 kg

Sistema de Detección: sensores acústicos y magnéticos, de presión.

Objetivos principales: Anti-invasión, ASW/ antisurface

Depositadores: Buques de superficie. (mínimo de distancia entre minas de 25m).

Mina naval tipo lapa MILA/SAES (España)

mila lapa

MILA es una mina submarina inteligente tipo lapa, que incorpora un sistema de detonación controlado por ordenador. Puede ser fijada por buceadores al casco de un buque, o utilizada como carga de demolición submarina. Su forma cónica y su bajo peso le confieren una baja resistencia hidrodinámica y facilidad de transporte por buceadores. La mina MILA está disponible en versiones de ejercicio (reusable e inerte) y combate. MILA ha sido sometida a exigentes pruebas de calificación y de operación en la mar obteniendo excelentes resultados en pruebas de detonación contra blancos de acero marino de 12, 24 y 36 mm de espesor. Link_

mine lapa MILAFoto: Buzo español manipula una mina lapa MILA durante algunos ejemplos de colocación.

Buceador-MILA

Foto: Buceador transporta dos minas lapa MILA.

Mina Lapa: A Mina Lapa es un tipo de mina naval que se aferra al casco del objetivo por los imanes. Se llama así por su semejanza superficial al lapa , un tipo de caracol de mar que se aferra fuertemente a las rocas u otras superficies duras. Un nadador o buceador puede manipular la mina, que por lo general está diseñado con compartimentos huecos lo que es más fácil de manejar bajo el agua. Por lo general, minas magnéticas son fijados con espoletas de tiempo. También pueden tener un dispositivo anti-manipulación , para que la mina explote si se retira del casco por los buzos enemigos o por explosiones. A veces, la Mina Lapa esta equipada con una pequeña turbina que detona la mina después de que el barco había navegado una cierta distancia, por lo que era probable que se hundiera en los canales navegables o en aguas profundas fuera del alcance para la recuperación.

La mina española lapa fabricada por MILA puede ser utilizada también como carga subacuática de demolición. La MILA-6C es una mina lapa subacuática con retardo programable para su iniciación. Ha sido desarrollada siguiendo las especificaciones de la Armada española.
Hay dos modelos de MILA:
Combate (MILA-6C)
Instrucción (MILA-6C/EJ)
La MILA de instrucción es idéntica a la de combate en forma, tamaño, peso y funcionamiento, pero reutilizable e inerte. Link_

 Mina de contacto MFC 01/100 (Brasil)

Mina de contacto MFC Brasil

La MFC es una mina de contacto ha sido desarrollado por Consub equipamentos e Serviços Ltda de Río de Janeiro. Su cuerpo es cilíndrico, con la parte superior en forma de cúpula y fondo, y con cuatro cuernos que sobresalen de la parte superior, colocado con su eje horizontal.

mina naval brasil MCF-100 (5)

Foto: Mina de contacto MFC siendo cargada sobre un riel.

La mina MFC fue proyectada para defender el litoral contra invasiones de buques y submarinos. Fue la primera mina fabricada en Brasil en 1990. Puede ser utilizada en profundidades de 10 a 100 metros, incluso con fuertes corrientes marítimas. puede ser programada para quedarse inmóvil en el fondo por un tiempo y después posicionarse automáticamente en la profundidad que se desea con un error de + o – 1 metro. Su proyecto es para conseguir modularidad, por lo tanto, esta mina fue utilizada como la base para el desarrollo de la mina de tipo MFI. Puede ser disparada desde tubos de torpedo de 533mm.

mina naval brasil MCF-100 (3)Especificaciones:

Tipo: Fondeo y contacto

Peso: 7,70kg

Largo: 1,40m

Diámetro: 1,20m

Alto: 1,50m

Ojiva: 160kg de Trotyl (TNT)

Objetivos principales: buques de superficie, submarinos

Depositadores: buques de superficie.

Mina de fondeo Influencia Acústica/ Magnética MFI (Brasil)

mina MFC

La MFI es una mina que se dispara por influencia acústica y sensores magnéticos. Tiene una sección cónica que se extiende desde su cuerpo cilíndrico. Tiene una electrónica asociada a sensores acústicos y magnéticos que procesan las informaciones de los sensores y por intermedio de un algoritmo programado ocasiona la detonación de la mina. Fue producida a partir de 1998. Esta mina fue proyectada para defender áreas marítimas de hasta 100 m de profundidad contra incursiones de buques o submarinos. Su conjunto electrónico permite que sea programada antes de su lanzamiento por intermedio de un terminal portátil mediante umbral acústico y el umbral magnético para su detonación.Link_

mina naval MFI

Foto: Mina de influencia MFI siendo lanzada al agua.

La mina es fondeada a una profundidad de 10 a 50 m, en agua a una profundidad de 10 a 100 metros. Tiempo de activación se encuentra en 1 hora a incrementos (1-72 h). Otros parámetros son fijados por una unidad de programación de campo, la existencia de lo que implica que la mina es controlada por microprocesador.LinK_

Especificaciones:

Tipo: Fondeo y contacto

Peso: 6,80kg

Largo: 1,40m

Diámetro: 1,20m

Alto: 1,50m

Ojiva: 160kg de Trotyl (TNT)

Tiempo para activación: Programable vía TPPT entre 1 e 72 h, con resolución de 1 h

Distancia de contra-Minado: mayor que 50 m para un campo minado cm minas tipo MFC y/o MFI.

Objetivos principales: buques de superficie, submarinos

Depositadores: buques de superficie.

Vida útil en el mar: 1 año. Vida útil almacenada: 60 años, siguiendo el plano de manutención.

Sensoreamento acústico: Detención por umbral de intensidad acústica.

Sensoreamento magnético: Análisis de la señal magnética triaxial.

Mina naval de multi-influencia Manta (Italia)

Mina MANTA

La Mina MN103 «Manta» desarrollado y producido por la compañía italiana «SEI SpA», que se encuentra en la ciudad Gedi. MANTA es una mina multi-influencia superficial, diseñado para ser eficaz contra lanchas de desembarco y contra buques de pequeño y mediano tonelaje. La mina puede ser colocada por buques de superficie, helicópteros o aeronaves. Su forma única, y su bajo tamaño acústico con firma magnética lo hace difícil de detectar. La mina MANTA ha sido probado en combate con excelente actuación. La lógica de la mina se basa en un estado de técnica de análisis de la acústica de destino y influencia magnética. La opción de un mando a distancia por cable control aumenta la flexibilidad de despliegue en el puerto, estrecho o puerto defensa. Fue ampliamente utilizada por los iraquíes en la primera guerra del Golfo y en posteriores conflictos. Link_1 Link_ 2

Mina MANTA (3)

Mina MANTA (1)Foto: Una mina MANTA iraquí capturada por los marines estadounidenses durante la Operación Libertad Iraquí. Enlace_ 

mine naval irak

Foto: Dos minas MANTA (Derecha) junto a las letales minas de contacto iraquíes LUGM-145.

La mina Manta fue usada por los iraquies contra el crucero misilístico USS Princeton (CG-59) durante la primera guerra del Golfo en 1991.

USS_Princeton_(CG-59)Foto: Daños causados por la detonación de minas MANTA bajo el USS Princeton. Primera Guerra del Golfo 1991.

USS_Princeton_(CG-59)_mine_damage

En la mañana del 18 de febrero de 1991, durante la Operación Tormenta del Desierto, el USS Princeton patrullaba 28 millas náuticas (52 km) fuera de la isla de Failaka en el Golfo Pérsico, en el lado oeste las fuerzas de invasión naval. Exactamente a las 7:15 AM hora local dos minas de influencia MN103 Manta de fabricación italiana detonaron, uno justo debajo del timón de babor y el otro justo delante de la proa de estribor, la segunda explosión siendo más probable una detonación causada por la primera. Las explosiones agrietaron la superestructura, tres líneas en el casco, atascado el timón de babor, inundaron la 3 sala de centralita a través de las grietas de tubería de agua, dañando el eje de la hélice de estribor. Dos miembros de la tripulación sufrieron diversas lesiones. Reparaciones temporales se realizaron primero en Bahrein y luego en el puerto de Jebel Ali cerca de Dubai. Después de ocho semanas, el Princeton regresó a los Estados Unidos.

Mina Manta

Especificaciones:

Tipo: Fondeo, influencia Acústica-Magnética

Peso: 220kg en el aire, 100kg en el agua.

Diámetro: 980mm

Alto: 440mm

Ojiva: explosivo TNT, explosivo plástico PBXN-111 (IM)

Profundidad operacional: 3 a 100m

Objetivos principales: Naves de desembarco, vehículos anfibios, pequeños y medianos buques de superficie, pequeños submarinos.

Depositadores: buques de superficie, helicópteros y aviones.

Vida útil en el mar: 1 año. Vida útil almacenado: 20 años

Funciones programables: Sensibilidad acústica, la sensibilidad magnética, demora de armado, vida, cuenta buques. Link_Mina MANTA

Mina de contacto iraquí LUGM-145

LUGM-145

La mina de contacto boyante LUGM 145 fue fabricado en Irak como una mina de mar convencional de amarre con una cadena o desplazable en la superficie que detona en contacto con un buque, similar a las viejas minas de la Segunda Guerra Mundial. La mina LUGM-145 es ovoide, contiene tres cuernos de contacto y hasta 200 kilogramos de explosivos. En 2003 durante la Segunda Guerra del Golfo varios ejemplares de la mina fueron capturados por un grupo de abordaje del HMAS Kanimbla (L-51) que interceptó el remolcador iraquí Jumariya (también conocido como ‘Jamahoria’). El Jumariya estaba remolcando una barcaza con 48 minas LUGM, estas estaban ocultas en 200 barriles ahuecados. Los barriles estaban alineados en filas, simulando una barcaza de carga y remolque.Link_

minas iraquiesFoto: Minas de contacto LUGM-145 capturadas por los marines estadounidenses en 2003.

mines1Foto: Minas LUGM 145 ocultas en barriles ahuecados sobre una barcaza. Operación Libertad Iraquí 2003

minas iraquies (2)

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La mina LUGM 145 es de construcción de acero soldado, con las dos mitades prefabricadas por separado y unido alrededor de la costura longitudinal. Está pintado mate verde y tiene caracteres árabes estarcidos en blanco en su superficie superior. La mina tiene tres cuernos de Hertz en la parte superior de la carcasa espaciados 780 milímetros de diferencia. Estos cuernos contenían los cebadores de ácido que detonan la mina.

1200px-USS-Tripoli-mined(1)Foto: Daños del USS Tripoli en un dique seco después de golpear una mina naval iraquí LUGM 145.

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Foto: Miembros de la tripulación de Trípoli y trabajadores de los astilleros inspeccionan el daño sobre el portaaviones.

Uso en combate:

Una de las mas famosas victimas de la mina LUGM 145 fue el portaaviones USS Tripoli (LPH-10). En 1990, el presidente iraquí Saddam Hussein se convirtió en el punto focal de interés internacional cuando, el 2 de agosto invadió Kuwait. Más de 100 barcos estadounidenses se enviaron en respuesta, y el 1 de diciembre de 1990, el portaaviones USS Trípoli fue enviado al frente, Trípoli procedió en el norte del Golfo Pérsico y asumió funciones como buque insignia de las operaciones con el Escuadrón de Helicópteros 773 (HMLA-773) desplegado a bordo. En la mañana del 18 de febrero de 1991, en 0436 (4:35 am) el USS Trípoli fue sacudido por una gran explosión de una mina en su amura de estribor. La explosión dejo un agujero de 16 pies (4 m) por 20 pies (6 m) en el casco. Después de 20 horas de control de daños, el barco se estabilizó y pudo reanudar las operaciones.

TripoliFoto: Enorme agujero causado por la explosión de la mina iraquí.

Sin embargo sus tanques de combustible de los helicópteros HM-14 fueron dañados por el golpe y no pudieron ser  desplegados, debido a la falta de combustible. Trípoli permaneció en la estación durante siete días antes de que finalmente el establecimiento de curso y luego se dirige hacia los astilleros de reparación de Bahrein. Después de 30 días de reparaciones rápidas, Trípoli volvió al Golfo Pérsico, donde encabezó la operación para limpiar los campos de minas navales establecidas por Irak.

Mina acústica/ magnética MEDUSA Mk1 (Argentina)

mina naval argentina Medusa

La empresa Suciedad Argentina de Fabricación de Sistemas Eléctricos S.R.L (SAF) realiza, desde principios de la década del 60 el desarrollo, evaluación y fabricación de minas submarinas. El programa de desarrollo de la mina tiene el nombre de SIMINA (Sistema Inteligente de Mina) de la Armada Argentina.

La mina Medusa proviene de una familia de minas acústicas/magnéticas estas llevan 580kg de explosivo hexagonal. Para las versiones CGB y CHB. El fabricante asegura un factor de hundimiento de 0,6 para profundidades de agua de 10 a 50 metros. El sensor de inducción magnética emplea filtros seleccionables dentro de 10 Hz a 1 MHz. Su retraso de armado es de 4,5 a 2.424 horas, y el tiempo de esterilización puede ser de 2 años. El cuenta buques se puede establecer en 1 a 99. Todas las versiones pueden ser lanzados por submarinos (CHB, EHB y DHB son auto propulsadas por tubos de torpedos, también pueden ser llamadas Medusa. CGB y EGB también puede ser lanzadas por los buques de superficie. Link_Armas Navales del Mundo

Cuenta buques: Es una especie de contador que la mina ejecuta cuando recibe un “golpe”, es decir, un conjunto de señales MAP ( sensor de presión absoluta) que, aprobadas por las contra-contra medidas, serían aptas para detonarla. Recibido el mismo, en lugar de detonarla, se aplica a un contador que avanza un paso en la cuenta programada. Cuando la cantidad de golpes coincide con la cuenta programada, recién entonces la mina detona. En esas instancias es posible desperdiciar un blanco interesante, pero ese precio se paga por el beneficio de aplicar técnicas de desconcierto. Link: Minas submarinas

Medusa minaFoto: Preparación de una mina MEDUSA MK1 en la base Naval de Mar del Plata para pruebas de ciclo prolongado. Argentina.

Mina medusa ks

La mayoría de las minas son designadas MM. La primera letra indica el papel (C es de aguas profundas (hasta)  50m, D una mina práctica simulada. E una mina de ejercicio, F una mina de sensor, la segunda letra indica la capa usual (A para aviones o barcos, superficie, B para submarinos o helicópteros, G para submarinos / buques de superficie, H autopropulsado solo para submarinos, M para buques de superficie, y el tercero indica el mecanismo (A y B para magnética / acústica / presión. F para la inducción magnética. L para el mecanismo de  destrucción magnético. P para magnética / acústica.

Mina Medusa Tipo 209 S-32Foto: Una mina Medusa Mk1 colocada en el submarino Tipo 209 ARA San Luis S-32.

Mina naval de influencia magnética MOPEM-3 (Argentina)

MOPEM-3

El desarrollo y la evaluación del comportamiento de la MOPEM 3 comenzó con la elaboración del Requerimiento Operativo basados en las distintas hipótesis de conflicto que pudiesen existir en los diversos casos de empleo. La mina MOPEN-3 es una mina de influencia magnética acústica de presión y de fondo, especialmente diseñada para campos ofensivos, aunque puede emplearse como medio defensivo, ya que al final de su vida útil la espoleta vuelve a desalinear el tren de fuego. Lamina MOPEM-3 puede ser fondeada desde  submarinos (3 cargas por tubo lanzador) o en su versión armamento aéreo y con paracaídas, ser lanzada desde aviones implicados en la guerra antisubmarina. Además existe una versión de ejercicio de la misma mina. Los elementos más importantes: La mina MOPEM-3 contiene un Generador de firmas Acústicas (GEFA) que consiste en un cilindro en cuya base va montado un motor de bobina móvil que desplaza un pistón; ese aplica a un fluido contenido en el cilindro de perturbación senoidal. En el seno del fluido se introducen el hidrófono a verificar y un hidrófono patrón, efectuándose la calibración por comparación. Generador de firmas magnéticas (GEMA) consta de un conjunto de bobinas Helmhotz por las cuales se hace circular una intensidad que genera en el volumen central de las bobinas un flujo magnético que varía linealmente con el tiempo. Generador de firmas de presión (GEPR) que debe detectar la presión dinámica que provoca el paso del blanco por la superficie del mar. Link_

MOPEM-3 GGFoto: Sección de la mina MOPEM-3

Una de las características más destacables de la MOPEM-3 es su elevada sensibilidad magnética, que se establece en 0,05 metros Oerstedt por segundo (mOe/s) y su sensibilidad de presión.

Especificaciones:

Tipo: fondeo, influencia Acústica-Magnética, de presión

Peso: 800kg

Largo: 2200mm

Diámetro: 530mm

Ojiva: 580Kg de Explosivo Composición Hexotonal (mezcla de RDX, TNT y aluminio atomizado)

Profundidad operacional fondeo: 10 a 50m

Objetivos principales: buques de superficie

Depositadores: buques de superficie, submarinos

Mina de fondo autopropulsada SMDM-3 (Rusia)

mines

La mina autopropulsada SMDM fue desarrollada a partir de su predecesor, la mina MDS-1, es una combinación del módulo con una planta de propulsión tomado del torpedo de oxígeno de largo alcance 53-65KE (el torpedo y mina se exporta). El módulo de la mina se acomoda bien a tres canales (acústico-inducción-hidrodinámica) o detonador de dos canales influencia combinada. La mina puede desarrollar una velocidad de hasta 42 nudos y recorrer una distancia de hasta 17.000 m. Link_

La mina SMDM fue diseñada para combatir los buques de superficie y submarinos en las zonas donde se ven obstaculizadas las operaciones minado y donde las defensas anti-submarinos son fuertes. Este es básicamente una combinación de una mina y un vehículo tipo torpedo que consta de una unidad de propulsión y una unidad de orientación / de control programable. El arma se lanza desde un tubo de torpedo submarino. Después de viajar una distancia predeterminada a lo largo de una trayectoria programada, el arma se hunde hasta el fondo en el punto requerido y comienza a funcionar como una mina del fondo del mar. La mina autopropulsada SMDM Modelo 3 se ha derivado del calibre 533 mm del torpedo TT-1. Link:SMDM Model 3

mine action

El impresionante seguridad minado y principio de funcionamiento seleccionable de su detonador de proximidad de tres canales que responde a los campos acústicos, electromagnéticos e hidrodinámicas producidas por un buque de destino hacen posible lograr un efecto sorpresa en el enemigo, privándole así de la oportunidad de tomar contraataques y hacer una maniobra evasiva. Dispositivos funcionales y de seguridad de la mina proporcionan para su seguridad durante el mantenimiento, así como por sus capacidades de tácticas, incluyendo el armado de retardo, el conteo de barcos, autodestrucción, etc. Estas minas son transportadas por submarinos equipados con lanzatorpedos de 533mm. Los dispositivos funcionales combinados con el detonador de proximidad para reaccionar ante un entorno particular hacen a estas minas difíciles barrer por modernos barridos influencia y proporcionar la resistencia requerida al ruido. Si la mina cae en aguas poco profundas, su mecanismo de autodestrucción las destruye.

Especificaciones:

Tipo: fondeo, influencia

Peso: 1400kg

Largo: 6000mm

Diámetro: 533mm

Ojiva: 425kg

Profundidad de minado: 8 a 15m (mínimo), 120m (máximo).

Vida útil, plantado, 12 meses

Objetivos principales: buques de superficie, submarinos.

Depositadores: submarinos

Minas de influencia UDM (Rusia)

UDM (1964) y UDM 500 (1964) son universales (lanzados desde buques y aviones) estas minas de influencia utilizadas principalmente para atacar barcos y submarinos, UDM y el modernizado UDM-2 (1979) a UDM-5 se basan en bombas con narices chatas y colas aéreas. UDM-3 y UDM-500 son cilíndricas. La zona letal es de unos 50 metros, dependiendo del campo magnético de la nave. UDM-3 y -500 libera un sensor magnético secundario flotante más cercano a la superficie. Este concepto recuerda la idea de la creciente mina de dos sensores. Trae el sensor secundario más cerca de los objetivos de firma baja como MCM (contra medidas de minas ) y efecto de lanchas de superficie o desembarco. Esta mina fue utilizado por los iraquíes durante la primera guerra del Golfo 1991. La versión de exportación es la mina UDM-E (1961) acústica doble propósito actual depositado desde buques de superficie desde 12 – 125m de agua.Link_ Armas navales del mundo

mine UDMFoto: Mina UDM diseñada para ser plantadas sin paracaídas desde baja altura a alta velocidad.

Especificaciones: Mina UDM (versiones que son depositadas desde Barco/Avión)

Peso: 1420/1320kg

Largo: 2100/2785mm

Diámetro: 790/630mm

 

Especificaciones: Mina UDM-2

Peso: 1470/1500kg (800kg explosivo)

Largo: 2400/2785mm

Diámetro: 630mm

Profundidad de minado: 8 a 300 m

 UMD-500
Foto: Mina UDM-500 es una mina cilíndrica algo similar al MDM-3, pero con un extremo en forma de cúpula.

rusarmGráfico: Aeronave durante la deposición de una mina cilíndrica UDM-500.

UDM-500

Foto: Restos de una mina naval lanzable desde el aire UDM-500, Estonia.

Especificaciones: Mina UDM-500

Peso: 635/575kg

Largo: 1525/1500mm

Diámetro: 600/450mm

Profundidad de minado: mínima es 8 m

 

Especificaciones: Mina UDM-E (exportación)

Peso: 1413kg (645 kg de Alto Explosivo)

Largo: 2300mm

Diámetro: 630mm

Mina de influencia BMM80 (Suecia)

mina BMM80

La BMM80/IMM80 es una mina de influencia está diseñada para su uso contra buques y submarinos de pequeño y mediano tonelaje. La mina BMM80 fue desarrollada en la década de 1990 es adecuada para la colocación de 20 a 200 metros de profundidad. Costa de una sección de flotabilidad de plástico celular, que también contiene la carga explosiva, la espoleta y el pack de sensores / electrónica (que es similar a la de la BGM 100, pero adaptado a la mina de fondeo. El BMM80 está programado para anclar a sí mismo automáticamente a la profundidad deseada, que puede ser ajustado antes de su hundimiento. Una unidad de lastre se emplea con el BMM 80 y la mina se puede colocar en un riel. Link_ BMM80

BMM80

Especificaciones:

Tipo: fondeo, influencia

Peso: 450kg

Largo: 1125mm

Ancho: 660mm

Altura: 1125mm

Ojiva: 80 kg de Hexotonal

Profundidad operativa: 8 a 75m

Rango operacional: 20 a 200 m.

Distancia entre minas: 25 m

Objetivos principales: buques de superficie, submarinos.

Depositadores: buques de superficie

Mina cilíndrica de fondo MINEA (España)

MINEA h

La mina Cilíndrica de Fondo MINEA está equipada con los siguientes sensores: Magnético triaxial. Eléctrico triaxial UEP y ELFE. Acústico.Sísmico triaxial. De presión. Se dispone de una versión de ejercicio que permite múltiples usos, e incorpora un sistema de auto-recuperación controlado por medio de un link acústico. Puede ser utilizado para entrenamiento y ejercicios MCM, así como para la obtención de inteligencia mediante la medición y registro de las firmas de influencia de buques de interés.

MINEAC_2_SAES

mina MINEA

El conocimiento de las firmas de influencia, es esencial para la programación del algoritmo de fuego de las unidades de combate.

Mina de influencia BGM 601 (Suecia)

BGM 601

La BGM 601 Bonny (Conejito) es una mina de influencia para fondo que ha sido desarrollada como parte de una nueva arma submarina que se ajusta al casco exterior de los submarinos. La mina también puede ser lanzada desde cualquier tipo de buque de superficie.

La mina incorpora una sección exterior boyante que permite al mina un peso bajo agua de 200 kg. Contra blancos de superficie la mina tiene una autonomía de 40 a 50 m, pero puede ser colocado en aguas más profundas hasta 150 m para el despliegue contra los submarinos. La mina de fondeo se coloca desde un montaje especial desde un submarino, en lugar de un tubo, el montaje fue desarrollado por la empresa alemana Abeking y Rasmussen se ajusta sobre el casco del submarino a presión, que pone sus minas verticalmente.
La mina está equipada con la unidad de sensor naval programable CelsiusTech 9SP 180 , que incorpora múltiples sensores usando la lógica sofisticada, por lo que es resistente a las contramedidas. Es capaz de discriminar tipos específicos de objetivos e iniciar la detonación en el rango letal para ese objetivo particular. La unidad del sensor es alimentado por una batería de litio y / o fuente de poder externo. La unidad del sensor puede permanecer en el agua durante un máximo de 112 meses.

BGM 601 M

La unidad combinada Hydrosensor PCHS-1 detecta la profundidad, la presión dinámica y sonido en canales separados, mientras que los tres magnetómetros miden variaciones del campo magnético determinado localmente. Las señales medidas se filtran y se evalúan por el microprocesador. La unidad de lógica informa el resultado de la evaluación, una interfaz eléctrica estándar con el dispositivo de disparo o unidad correspondiente en aplicaciones. El volumen de explosión realizada es de 400 litros. Una versión de fondeo  ha sido probado con éxito para el despliegue desde submarinos. La variante de ejercicio M 90 puede ser tanto activa como pasiva y está equipado para todo tipo de formación mediante la simulación de un ataque hostil. Link 1_ Warfare Systems

Especificaciones:

Tipo: fondeo, influencia

Peso: 800kg

Largo: 2000mm

Ancho: 750mm

Altura: 750mm

Ojiva: 80 kg

Rango operacional: 20 a 200 m

Rango de profundidad: 8 a 75 m 

Distancia entre minas: 25 m

Objetivos principales: buques de superficie, submarinos.

Depositadores: buques de superficie

Mina móvil de influencia MK67 (Estados Unidos)

mk67-mine-

La MK67 es una mina de influencia múltiple de fondo con una capacidad que permite que sea colocado en secreto en una ubicación predeterminada. Utiliza un dispositivo de detección de blancos (TDD) MK 57, que utiliza sensores magnéticos y sísmicos para detectar los estímulos generados por los buques enemigos.
La mina móvil MK 67 se lanza desde un submarino, su finalidad es restringir el tráfico de buques y submarinos. La mina SLMM anti-buque MK 67 es similar a un torpedo ya que después de que se pone en marcha puede viajar por sus propios medios a una ubicación remota. Aproximadamente veinte segundos después del final de la carrera, todas las funciones de propulsión y control se apagan y el eyector de espoleta se desconecta como el motor principal. Esta acción evita que el motor se vuelva a encender después. La mina pesa unas 1.765 libras en el fondo utiliza una hélice que permite que se mueva de forma independiente en un área normalmente no es accesible para otras minas.

mina

SLMM67 d

 

La mina móvil Mk 67 emplea un torpedo MK 37 modificado como vehículo de propulsión, denominado Mine Body Main Assembly Mk 4. Adelante de esta sección se adjunta Sección Explosivo MK 13, que contiene el dispositivo detonador y el dispositivo de armado, mecanismo de disparo o dispositivo de detección de destino y batería asociada así como la carga explosiva principal. La tecnología del 1950 en SLMM se acerca obsolescencia. Mejora de un programa SLMM ha propuesto para reemplazar el Mk 67 mediante la conversión de torpedos MK48 en minas móviles de doble ojiva. Link_ Mine Mobile MK 67 2  

MK67 fd

Especificaciones:

Tipo: fondo, influencia

Peso: 754kg

Largo: 4 m

Ancho: 48.5 cm

Ojiva:  150kg de Alto Explosivo (PBXN-103)

Sistemas de detección: Sísmicos / magnéticos / detección de objetivo o Target Detection Device
(TDD).

Profundidad de minado: hasta 183 m

Objetivos principales: buques de superficie, submarinos.

Depositadores: submarinos

Mina de multi-influencia MN-102 MURENA (Italia).

83MN102_d0

La MN 102 – MURENA es una mina de mar multi-influencia diseñado para ser eficaz contra una amplia gama de objetivos. Es la tercera generación de minas marinas SEI después de la bien conocida MR80, MP80 / MRP en servicio con muchos países. La mina MURENA se puede colocar desde buques de superficie, aviones y submarinos (tubo de torpedo o en cadena). La mina MURENA se basa en un análisis único de acústica de destino, y sensores de presión magnética ofrece al operador una flexibilidad increíble. La precisión alcanzada en la clasificación del blanco y localización hacen MURENA extremadamente eficaz contra una amplia gama de objetivos y resistente a las contramedidas.

MURENA

Foto: Mina MURENA versión de ejercicio

Ruido de fondo especial, profundidad y la compensación de la marea garantiza la mejor probabilidad “target kill” destruir objetivo en cualquier medio ambiente o escenario. La opción de un control a distancia por cable aumenta la flexibilidad del empleo en puerto, estrecho y la defensa del puerto.
La mina MURENA consta de una carcasa de forma cilíndrica, hecho de fibra de vidrio impregnadas con resina epoxi, que alberga el explosivo, el (dispositivo de detección de blancos) TDD y SAD (Seguridad y Dispositivos de Armado). El TDD puede ser fácilmente extraído de la carcasa para operación de mantenimiento. Seguridad TDD contra la eliminación o inundación se verifica durante el vida útil de los dispositivos contra manipulación.
La ojiva de la MURENA tiene una forma tal para permitir que la mina mejore la trayectoria en el agua durante el minado. La mina MURENA también está disponible en ejercicio y la versión ficticia adecuado para la formación, simulación, de adquisición de datos de destino y ensayos en el mar. Link_ PDF  2

Mina murena g

Foto: Corte de una mina MN-102 MURENA.

Especificaciones:

Tipo: multi- influencia

Peso: 780kg

Largo: 2096mm

Diámetro: 533mm

Ojiva: 600kg de explosivo HBX-3, PBXN -111 (IM)

Sistemas de detección: Acústicos, Magnéticos y de presión

Profundidad de minado: 6 a 300m

Vida útil: 1 año en el agua , 20 años almacenado

Objetivos principales: buques de superficie, submarinos.

Depositadores: buques de superficie y aviones.

Otros dispositivos: Carro de lanzamiento, paracaídas, cable de control bajo el agua.

Mina lapa MCT (Brasil)

MINA NAVAL LAPA .

 La “MCT” – es una mina de casco temporizada para ser empleada por buceadores de combate en operaciones contra navíos ferromagnéticos, con propósito de promover daños en las obras vivas de modo a mantenerlos temporalmente fuera de operación. Esta mina es compuesta de una estructura en pandilla de aluminio que contiene: un Módulo electrónico de Programación y Disparo (MP-D), un banco de magnetos y un conjunto explosivo con 6Kg de Plastex. Después de fijada, con auxilio de los magnetos, en el casco del navío blanco, recibe una programación de detonación que puede variar de 25 minutos hasta 24 horas. Después de transcurrido el tiempo programado, el MPD promueve la detonación de los 6 kg de Plastex (explosivo plástico base de PETN, laminado fabricado en Brasil y similar a Detasheet C) , causando averías considerables en el casco del navío enemigo. Es dotada también de un dispositivo anti-remoción.Link_1 Warfare Systems book  Link_2 Industria de Defensa  

esquema mina lapa deLa Mina Lapa MCT consiste en cuatro módulos: una carcasa, carga explosiva, juego de imanes, programación y el módulo de disparo. La mina está diseñada para ser colocados en estructuras navales ferromagnéticos en lugares hasta por debajo de 30 m de profundidad.

5c

Especificaciones:

Tipo: Lapa

Peso: 780kg

Largo: 428mm

Ancho: 375mm

Alto: 70.5mm

Ojiva: 6kg de explosivo plástico -Plantex

Profundidad operativa: 30m

Sistemas detonación: Módulo electrónico de Programación y Disparo (MP-D), magnetos

Tiempo de programación: 25min a 24hrs

Objetivos principales: buques de superficie

Depositadores: buzos de combate

Mina naval Stonefish (Reino Unido)

mine stonefish

El Stonefish o Pez piedra (nombre derivado de un pez extremadamente venenoso) es una mina naval fabricada por la empresa británica (BAE Systems). Originalmente, el arma era suministrada solamente a la marina real, pero también se ha exportado a países como Australia, que tiene dos versiones; para la guerra y para la  formación. Es posible que Sudáfrica, Chile, Irak, Libia y, posiblemente, otros países podrían haber conseguido  acceso a la información ya sea de la mina Stonefish temprana o tecnología similar. La mina lleva el nombre del pez venenoso del mismo nombre. Pez piedra es un mina moderna de fondo que utiliza una combinación acústica / magnética / disparo de presión, esta reemplaza a minas británicas anteriores. La mina pez piedra puede ser lanzada desde un avión, barco o submarino para su uso en profundidades de 100 a 660 pies (30 a 200 metros).

mina stonefish aerea

Foto: Versión aérea denominada Stonefish MK III.

La mina pesa 2.180 libras. (990 kg) con una cantidad del explosivo Torpex de 1.320 libras. (600 kg). El Torpex es un explosivo de alta potencia desarrollada originalmente para ojivas torpedos de Gran Bretaña). La vida útil es de 20 años con una vida operativa 700 días. Pez piedra puede ser desplegado por aeronaves de ala fija, helicópteros, buques de superficie y submarinos. Un kit opcional está disponible para permitir Pez piedra ser lanzado desde el aire, que comprende una sección y paracaídas paquete de cola de aleta aerodinámica para retardar el descenso del arma.

Minas Stonefish generalmente tienen dos patillas de suspensión a fin de facilitar el manejo de las operaciones por ejemplo cabrestante. Al ser una arma modular de forma cilíndrica, que comprende tres secciones separadas que se unen entre sí para formar una unidad:
*Sistema de lanzamiento (por ejemplo carenado nariz, unidad de cola-aleta, pack paracaídas y  cuerdas de seguridad para la entrega desde el aire)
*Pack de la electrónica (que incorpora dispositivos de seguridad / armado, equipo de procesamiento de destino y espoleta, mecanismos asociados)
* La ojiva del Stonefish contiene alto explosivo PBX aluminizado.

Cabeza de combate:

Dos tamaños de ojivas del la mina Stonefish están disponibles, una de 100 kilogramos (220 libras) y 300 kilogramos (660 libras). Sin embargo, el poder destructivo de una mina de Pez piedra se puede ajustar mediante el acoplamiento de múltiples cabezas juntas en diferentes combinaciones. De esta manera, una mina Stonefish puede tener una ojiva que pesa 100, 200, 300, 400, 500 o 600 kg. La capacidad de cambiar el tamaño de la cabeza de combate permite Stonefish a ser desplegado contra blancos pequeños en aguas costeras poco profundas o en contra de los grandes objetivos en lo profundo del océano. Dependiendo de la configuración de ojiva, una mina pez piedra puede tener un peso total de hasta 990 kilogramos (2180 libras). Las mediciones físicas de una mina Stonefish son tales que fácilmente se puede cargar en los tubos de torpedos de submarinos, a continuación, implementar mediante una pequeña carga de aire comprimido para expulsarlo.

Alternativamente, esta equipado con un kit de aire opcional también puede ser desplegado desde aviones de patrulla marítima , como el P-3 Orion (conectado a la aeronave a través de orejas de suspensión y un cordón de armado) su descenso a la superficie del océano esa frenado por un paracaídas retardo. La espoleta es computarizada con un sistema integrado basado en un microprocesador. Cuenta con sensores de detección de blanco acústicos, magnéticos y de presión. El circuito DSP incluye características tales como la capacidad de establecer umbrales relativos a la intensidad de la señal y ajustar tiempos de retardo en la esterilización. Un kit preajuste electrónico portátil puede ser usado para reprogramar la mina (por ejemplo, la posibilidad de subir una nueva biblioteca de firmas acústicas o el aumento de la demora de armado de una hora a 10 días) antes de desplegar la mina. La profundidad de funcionamiento de Stonefish oscila entre 30 y 200 metros (98 y 656 pies). Su vida útil es de 20 años, y tiene una vida útil de 700 días después de haber sido desplegado en el fondo marino. Stonefish incorpora retrasos de armado, conteo de naves y características de auto-esterilización que pueden ser configuradas por el usuario. Link_ Stonefish mine

Esta informacion pertenece al blog https://aquellasarmasdeguerra.wordpress.com/.

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