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alquimista112

HIDROAVIONES HOLANDESES II GUERRA MUNDIAL

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Fokker T.VIII-W 1940 by geoffgeoffp 2D Aviation

Fokker T.VIII

 

El Fokker T.VIII era un torpedero bimotor y un hidroavión de reconocimiento aéreo diseñado y fabricado por la compañía de aviación holandesa Fokker .

Fue desarrollado a finales de 1930 como sucesor del Fokker T.IV . Si bien el Servicio de Aviación Naval de los Países Bajos tenía la intención original de utilizarlo en sus aguas nacionales y en las Indias Orientales Holandesas , estalló la Segunda Guerra Mundial cuando la producción comenzaba a satisfacer estas necesidades. La Royal Air Force (RAF) y la Luftwaffe operaban pequeñas cantidades de este tipo.

 

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Fokker T.VIII
Fokker T-8W.jpg

Vista frontal de un T.VIII en vuelo

 

Desarrollo [ editar ]

Antecedentes [ editar ]

A principios de la década de 1930, una de las consecuencias de la Gran Depresión fue que muchos países tenían poco de sobra para adquisiciones militares, incluso a la luz del envejecimiento y la obsolescencia de los aviones. [2] Los Países Bajos no fueron una excepción a esta tendencia, sin embargo, luego del ascenso al poder del nazismo en la vecina Alemania , varios oficiales y políticos holandeses reconocieron que la modernización militar era cada vez más necesaria, particularmente en el campo de la aviación. Un requisito identificado durante 1937 por la Marina Real de los Países Bajos fue un nuevo hidroavión para la defensa costera y las operaciones de reconocimiento aéreo, que podría estar alternativamente armado con bombas o torpedos lanzados desde el aire .[2]

La elección de especificar un armamento de torpedos era inusual para la época ya que, durante el período de entreguerras , tales armas se habían considerado extravagantes e inasequibles, a pesar del interés en usar tales municiones que tenían algunos oficiales. [2] En base a este interés, se realizaron pruebas de lanzamiento utilizando un avión terrestre Fokker CV especialmente adaptado , que había validado con éxito el concepto. Si bien el Fokker T.IV, armado con torpedos, había sido reclutado para realizar tales misiones, a fines de la década de 1930 el tipo se había vuelto obsoleto y nunca llevó tales armas con ira. [2]El personal naval holandés consideró que la adquisición de un hidroavión bimotor moderno que pudiera llevar un solo torpedo internamente era una prioridad y se acercó al fabricante de aviones holandés Fokker con este deseo durante 1937. [2]

La especificación producida definió a la aeronave como la más importante para las operaciones de defensa costera. [2] Demandaba que el posible avión poseyera una velocidad máxima de al menos 175 MPH y una resistencia considerable, ambos factores que hacen posibles los vuelos de reconocimiento de larga distancia sobre el Mar del Norte . Para albergar el armamento deseado también se necesitaba una capacidad de carga útil bastante grande, junto con una tripulación de tres para operar la aeronave. [3] También iba a ser propulsado por un par de motores capaces de producir entre 400 CV y 700 CV. Fokker decidió dar respuesta a esta especificación y presentar su propio diseño, conocido por la denominación de empresa T.VIII . [3]

Órdenes y pruebas de vuelo [ editar ]

Durante 1938, se emitió un pedido inicial de cinco aviones del nuevo diseño de Fokker. [2] A principios de 1939, el primero de estos aviones estaba listo para funcionar, mientras que los cinco se completaron el 1 de junio de ese año. A pesar de algunos problemas iniciales, el Servicio de Aviación Naval de los Países Bajos quedó muy satisfecho con el rendimiento del tipo y se recibió un pedido de seguimiento para un lote más grande de 26 aviones. [4] Estaba previsto que el avión Fokker T.IV más antiguo se retirara por completo en favor de los T.VIII de este segundo lote, incluidos los estacionados en las Indias Orientales Holandesas , pero tales planes se vieron interrumpidos por el estallido de la Segunda Guerra mundial . [4]

Las entregas de este tipo continuaron a pesar del inicio de la guerra ya que, durante el período temprano conocido como la Guerra Falsa , los Países Bajos mantuvieron la neutralidad en el conflicto. [5] En la primavera de 1940, se completó el primer ejemplo del modelo T.VIII W / M mejorado ; en este punto, los aviones se entregaban tan rápidamente desde la línea de producción de Fokker que la pintura aún no se había secado; los militares holandeses todavía estaban recibiendo T.VIII durante los primeros días de la Batalla de los Países Bajos . [5]

Los holandeses no eran la única parte interesada en adquirir el tipo; a principios de 1939, el gobierno de Finlandia había desarrollado un requisito similar para un avión de este tipo, aunque requería cifras de rendimiento algo más altas, así como una versión terrestre. [6] Fokker decidió elaborar un desarrollo del T.VIII para satisfacer esta necesidad, que no solo ganó el interés de Finlandia sino también de Suecia . Durante 1939, se recibió un pedido finlandés para el T.VIII-L mejorado ; esta misma variante también se propuso al Ejército Real de los Países Bajos en su configuración terrestre. [6]

Diseño [ editar ]

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Motor Wright Whirlwind R-975 E-3

El Fokker T.VIII era un hidroavión monoplano bimotor , con un fuselaje de tres partes de sección transversal ovalada y una configuración de ala media. La primera sección del fuselaje consistía en una construcción de aleación ligera monocasco , mientras que la sección central era totalmente de madera y también había incorporado el ala; la sección trasera del fuselaje estaba hecha en gran parte de tubos de acero y tela . [4] El tren de aterrizaje consistía en un par de flotadores compuestas de óxido -proof duraluminio ; internamente, cada flotador contenía seis compartimentos a prueba de agua junto con un tanque de combustible auxiliar. [4]

La construcción del avión cambió a lo largo de su fabricación. Mientras que el modelo T.VIII W / G presentaba un ala compuesta por un par de vigas transversales con nervaduras de baquelita y revestidas de madera contrachapada , así como una cola con estructura de acero cubierta por tela; para la variante T.VIII W / M de construcción posterior , tanto la cola como el ala se construyeron con una aleación ligera . En el momento del desarrollo del T.VII, Fokker estaba desarrollando nuevos métodos de construcción que implicaban la transición de la construcción mixta tradicional a un enfoque totalmente metálico. [4]

La sección de morro, que albergaba al observador de la aeronave, presentaba varias ventanas grandes de plexiglás para visibilidad externa y un panel para apuntar bombas en el piso frente a él. [4] Detrás de la posición del observador estaba la cabina, en la que el piloto estaba sentado en el lado izquierdo adyacente al borde de ataque del ala ; directamente detrás del piloto estaba el tercer miembro de la tripulación, que era un operador inalámbrico combinado / artillero de cola . La pistola trasera móvil se instaló en un soporte retráctil; el piloto también podría disparar una ametralladora fija orientada hacia adelante . [4]Una carga útil máxima de 1330 libras de torpedos o bombas se transportaría dentro de una bodega dentro de la sección central del ala; esta bodega estaba equipada con puertas accionadas hidráulicamente . El combustible se almacenaba principalmente en tanques entre los largueros principales de las alas. [4]

Historial operativo [ editar ]

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Un RAF Fokker T.VIII, operado por el Escuadrón No. 320

El avión entró en producción casi inmediatamente después del primer vuelo del tipo en 1938; un total de once T.VIII entraron en servicio con el Servicio de Aviación Naval de los Países Bajos . Las operaciones iniciales estuvieron dominadas por misiones de prueba y entrenamiento, con el objetivo de familiarizar al personal holandés con la operación de la aeronave. [5] En septiembre de 1939, el mes durante el cual estalló la Segunda Guerra Mundial, el tipo se utilizó para patrullar las aguas territoriales holandesas, con la intención de protegerse contra las violaciones de la neutralidad holandesa por parte de las fuerzas de ambos bandos. El 13 de septiembre de 1939, un T.VIII fue atacado por un alemán Dornier Do 18 hidroavión; la aeronave fue destruida mientras intentaba aterrizar y la tripulación capturada por los alemanes; Este incidente llevó a un cambio en las marcas de los aviones holandeses del rojo, blanco y azul redondeado a un triángulo naranja para que los aviones holandeses se pudieran distinguir más fácilmente de sus homólogos británicos o franceses. [5]

Habiendo anticipado una invasión alemana de los Países Bajos, los planificadores militares ya habían ordenado que los T.VIII se dispersaran antes de mayo de 1940. [5] Inmediatamente después de la invasión alemana en 1940 , nueve aviones fueron trasladados a bases en Francia; mientras que algunas misiones de reconocimiento volaron desde el principio, estas pronto se suspendieron ante la superioridad aérea alemana. El 22 de mayo de 1940, estos aviones escaparon al Reino Unido ; en particular, se utilizó un T.VIII para ayudar en la fuga de dos miembros del gabinete holandés . [5] Los aviones que llegaron a Gran Bretaña formarían el núcleo del Escuadrón N ° 320 (Países Bajos) de la RAF , Comando Costero , con base enPembroke Dock en Pembrokeshire , Gales del Sur . [7] La unidad realizó numerosas escoltas de convoyes y patrullas antisubmarinas, con el objetivo de detectar y atacar a las fuerzas de asalto alemanas. También se utilizó para operaciones de espionaje como avión de enlace para contactar a miembros de la resistencia holandesa en el continente. [8] Eventualmente, la falta de repuestos significó que estos aviones se volvieron inservibles y fueron retirados; sus tripulaciones holandesas fueron transferidas a bombarderos ligeros Lockheed Hudson recién adquiridos . [9]

Los alemanes también adquirieron varios T.VIII, habiendo capturado múltiples fuselajes parcialmente completados que todavía estaban en construcción en la fábrica de Fokker. [10] Se ordenó que se completaran para su uso por parte de la Kriegsmarine ; una vez terminado, cada ejemplar recibió una evaluación en Travemünde antes de su entrega a Alemania. Los T.VIII operados por Alemania se utilizaron en gran medida en el mar Mediterráneo , donde realizaron numerosas misiones de reconocimiento, rescate aire-mar y antisubmarinas . [10]

A principios del 6 de mayo de 1941, cuatro hombres, el ex teniente Govert Steen y el cabo Evert Willem Boomsma, ambos de la Brigada de Aviación del Ejército , junto con el técnico de Fokker Wijbert Lindeman y el ex teniente del ejército holandés Jan Beelaerts van Blokland , nadaron hasta el Fokker T.VIIw TD + CL [11] amarrado en Minervahaven en el IJ en Amsterdam. Al amanecer lograron despegar (Steen, un piloto de combate, nunca había volado de ese tipo antes) y volaron a Inglaterra, evadiendo el fuego antiaéreo británico y aterrizando en Broadstairs , Kent. [12] [13] Beelaerts van Blokland y Lindeman se unieron a la Brigada Princesa Irene, con Beelaerts van Blokland convirtiéndose en su comandante durante las operaciones en Normandía, [14] mientras que Steen se unió al Escuadrón No. 129 de la RAF , volando 79 salidas antes de ser derribado y asesinado el 5 de junio de 1942. [15]

Variantes [ editar ]

T.VIII W / G
Construcción mixta de madera y metal. 19 construidos.
T.VIII W / M
Construcción totalmente metálica. 12 construidos.
T.VIII W / C
Versión más grande con motores más potentes. Finlandia había ordenado cinco, pero fueron capturados y utilizados por la Luftwaffe .

Operadores [ editar ]

23px-Flag_of_Finland.svg.png Finlandia
23px-Flag_of_Germany_%281935%E2%80%93194 Alemania
23px-Flag_of_the_Netherlands.svg.png Países Bajos
23px-Flag_of_the_United_Kingdom.svg.png Reino Unido

Especificaciones (T.VIII W / G) [ editar ]

Datos de la Enciclopedia de aviones militares , [16] The Fokker T.VIII [1]

Características generales

  • Tripulación: 3
  • Longitud: 13 m (42 pies 8 pulgadas)
  • Envergadura: 18 m (59 pies 1 pulg)
  • Altura: 5 m (16 pies 5 pulgadas)
  • Peso bruto: 5,000 kg (11,023 lb)
  • Planta motriz: 2 × Wright R-975-E3 Whirlwind 9-cyl. motores de pistones radiales refrigerados por aire, 336 kW (451 hp) cada uno

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 285 km / h (177 mph, 154 kn) a 3.000 m (9.843 pies)
  • Alcance: 2750 km (1710 mi, 1480 nmi)
  • Techo de servicio: 6.800 m (22.300 pies) [17]

Armamento

  • 2 × ametralladoras de 7,92 (0,312 pulgadas)
  • 600 kg (1323 lb) de bombas o torpedos

 

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Aircraft Photo of T-17 | Fokker T.IVa | Netherlands - Navy | AirHistory.net  #132590

Fokker T.IV

El Fokker T.IV fue un bombardero torpedero / hidroavión de reconocimiento marítimo holandés de las décadas de 1920 y 1930. En vuelo por primera vez en 1927, sirvió con el Servicio de Aviación Naval Holandés en las Indias Orientales Holandesas hasta que los aviones restantes fueron destruidos durante la invasión japonesa en 1942.

COLLECTIE TROPENMUSEUM Een Fokker T-IV watervliegtuig van de MLD op de vliegbasis en Soerabaja TMnr 10028258.jpg

Desarrollo y diseño [ editar ]

El Fokker T.IV fue desarrollado para cumplir con los requisitos de la Marina Real de los Países Bajos para un avión bombardero de patrulla marítima / torpedo para su uso en las Indias Orientales Holandesas. Volando por primera vez el 7 de junio de 1927, [1] el T.IV era un hidroavión bimotor con un ala monoplano gruesa, en voladizo, montada en alto y un fuselaje profundo de losa con una cabina abierta que albergaba a la tripulación de dos hombres. La aeronave podía llevar un torpedo o 800 kg (1764 lb) de bombas, y tenía un armamento defensivo de tres ametralladoras en las posiciones de morro, dorsal y ventral. La versión inicial estaba propulsada por dos Lorraine-Dietrich de 450 hp (340 kW) Motores 12E W-12 .

En 1935, Fokker produjo una versión desarrollada, el T-IVa, para complementar los T-IV existentes en el servicio holandés. Los motores radiales Wright Cyclone reemplazaron a los Lorraine Dietriches, mientras que a los pilotos se les proporcionó una cabina cerrada en una joroba sobre la raíz del ala, y se instalaron torretas de cañón de nariz y dorsal cerrados. [2] 12 fueron construidos para el Servicio de Aviación Naval holandés, mientras que los T-IV restantes fueron reconstruidos según el estándar T-IVa. [2]

Historial operativo [ editar ]

Las entregas del T.IV original al Servicio de Aviación Naval Holandés en las Indias Orientales Holandesas comenzaron en 1927 y continuaron hasta 1930. [3] El segundo lote de 12 aviones TIVa se entregó a las Indias Orientales de 1936 a 1938, [3] y los T.IV originales se reconstruyeron como T.IVas. [4]

El T.IV demostró ser un avión confiable y en condiciones de navegar, [5] y continuó utilizándose para patrullas locales y operaciones de rescate aire-mar desde la base naval de Soerabaja en Java hasta 1942, cuando los japoneses atacaron las Indias Orientales Holandesas . [6] Todos los TIV restantes fueron destruidos durante la invasión japonesa, ya sea por bombardeos japoneses o hundimientos. [3] [6]

Variantes [ editar ]

T.IV
Versión de producción original, propulsada por motores Lorraine-Dietrich 12E de 336 kW (450 CV) . 18 construidos. [5]
T.IVa
Versión refinada con motores radiales Wright SR-1820-F2 Cyclone , cabina cerrada y torretas. 12 construidos.

Operadores [ editar ]

23px-Flag_of_the_Netherlands.svg.png Países Bajos
23px-Flag_of_Portugal.svg.png Portugal

Especificaciones (T.IVa) [ editar ]

220px-Fokker_T.IV_3-view_Les_Ailes_Janua
 
Dibujo de 3 vistas de Fokker T.IV de Les Ailes 19 de enero de 1928

Datos de The Encyclopedia of World Aircraft, [5] Jane's all the World's Aircraft 1931 [7]

Características generales

  • Tripulación: 4
  • Longitud: 17,6 m (57 pies 9 pulgadas)
  • Envergadura: 26,2 m (85 pies 11 pulgadas)
  • Altura: 6 m (19 pies 8 pulgadas)
  • Superficie alar : 97,8 m 2 (1.053 pies cuadrados)
  • Peso vacío: 4.665 kg (10.285 lb)
  • Peso máximo al despegue: 7.200 kg (15.873 lb)
  • Capacidad de combustible: 1.500 l (400 gal EE.UU.; 330 gal imp.) En varios tanques laterales y 2 tanques de aceite de 30 l (7,9 gal EE.UU.; 6,6 gal imp.) En las góndolas del motor.
  • Planta motriz: 2 × motores de pistón radial Wright SR-1820-F2 Cyclone de 9 cilindros refrigerados por aire, 560 kW (750 hp) cada uno o 2 motores Lorraine 12Eb W-12 de 340 kW (450 hp)
  • Hélices: hélices de paso fijo de 2 palas

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 260 km / h (160 mph, 140 nudos)
  • Velocidad de crucero: 215 km / h (134 mph, 116 nudos)
  • Alcance: 1.560 km (970 mi, 840 nmi)
  • Techo de servicio: 5.900 m (19.400 pies)
  • Carga alar : 73,6 kg / m 2 (15,1 lb / ft2)
  • Potencia / masa : 0,160 kW / kg (0,097 hp / lb)

Armamento

  • Cañones: ametralladora Browning de 3 × 7,9 mm (0,31 pulg.) , Una en la punta y en las torretas dorsales y en posición ventral
  • Bombas: Bombas de hasta 800 kg (1764 lb) internamente o 1 × torpedo externamente.
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Fokker C.VII-w

Fokker C.VII-W

 

El Fokker C.VII-W fue un hidroavión de reconocimiento construido en los Países Bajos a finales de la década de 1920. Compartiendo elementos del exitoso diseño de CV , el C.VII-W era un biplano convencional de una sola bahía con alas de luz desigual reforzadas con puntales en forma de N. El tren de aterrizaje consistía en una disposición estándar de dos pontones, y la aleta y el timón continuaban hasta el lado ventral del fuselaje, creando una cola cruciforme. El piloto y el observador se sentaron en tándem, cabinas abiertas. La estructura del ala era de madera con revestimiento de tela y madera contrachapada, y el fuselaje era de tubo de acero con revestimiento de tela.

Los primeros doce de los treinta ejemplares producidos se enviaron a las Indias Orientales Holandesas, y el resto permaneció en los Países Bajos. El tipo fue retirado del servicio de primera línea en 1940, pero algunas máquinas permanecieron activas en las Indias Orientales como entrenadores hasta la invasión japonesa en 1942.

Fokker C.VII W Annuaire de L'Aéronautique 1931.jpg

Operadores [ editar ]

23px-Flag_of_the_Netherlands.svg.png Países Bajos

Especificaciones (C.VII-W) [ editar ]

220px-Fokker_C_VII_W_3-View_L%27Air_Apri
 
Fokker C VII W Dibujo de 3 vistas de L'Air 15 de abril de 1929

Datos de Jane's All the World's Aircraft 1928 [1]

Características generales

  • Tripulación: 2
  • Longitud: 9,98 m (32 pies 9 pulgadas)
  • Envergadura: 12,9 m (42 pies 4 pulgadas)
  • Altura: 4 m (13 pies 1 pulg)
  • Área del ala: 37 m 2 (400 pies cuadrados)
  • Peso vacío: 1.102 kg (2.429 lb) misión de entrenamiento; Misión de reconocimiento de 1.120 kg (2.470 lb)
  • Peso bruto: misión de entrenamiento 1.415 kg (3.120 lb); Misión de reconocimiento de 1.620 kg (3.570 lb)
  • Capacidad de combustible: 330 l (87 gal EE.UU.; 73 gal imp.) De combustible; 30 l (7,9 gal EE.UU.; 6,6 gal imp.) De aceite
  • Planta motriz: 1 × motor de pistón radial Armstrong Siddeley Lynx de 7 cilindros refrigerado por aire, 168 kW (225 hp)
  • Hélices: hélice de paso fijo de 2 palas

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 160 km / h (99 mph, 86 nudos)
  • Velocidad de crucero: 130 km / h (81 mph, 70 nudos)
  • Velocidad de aterrizaje: 70 km / h (43 mph; 38 nudos)
  • Techo de servicio: misión de entrenamiento de 3.600 m (11.800 pies); Misión de reconocimiento de 3.200 m (10.500 pies)
  • Tiempo hasta la altitud: 1000 m (3300 pies) en 6,8 minutos (entrenamiento) / 9 minutos (reconocimiento); 2.000 m (6.600 pies) en 15,8 minutos (entrenamiento) / 21 minutos (reconocimiento);
  • Carga alar : 38,2 kg / m 2 (7,8 lb / ft2)

Armamento

  • Armas: misión de reconocimiento: provisión para una ametralladora en un anillo Scarff en la cabina trasera
  • Bombas: misión de reconocimiento: provisión para bastidores de bombas ligeras debajo de la cabina de observación
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Fokker C.XI-W

 

Fokker C.XI

 

El Fokker C.XI-W era un hidroavión de reconocimiento diseñado para operar desde buques de guerra que se produjo en los Países Bajos a mediados de la década de 1930. Fue el resultado de una especificación de la Armada Real de los Países Bajos de 1935 que solicitaba un avión de este tipo. La respuesta de Fokker fue un biplano convencional de una sola bahía con alas escalonadas de envergadura desigual apuntaladas por puntales en forma de N. El piloto y el observador se sentaron en tándem, cabinas abiertas y el tren de aterrizaje consistía en pontones gemelos. Las alas eran de construcción de madera con contrachapado y revestimiento de tela, y el fuselaje era de tubo de acero, también cubierto con tela.

El prototipo voló por primera vez el 20 de julio de 1935. [1] Después de pruebas exitosas de catapulta, se realizó un pedido de 13 C.XI-W adicionales, la aeronave se utilizó para equipar los cruceros HNLMS Tromp y HNLMS De Ruyter mientras operaban en aguas europeas. ; pero la mayoría fueron enviados a las Indias Orientales Neerlandesas para equipar a la Armada allí. Tras la invasión alemana de los Países Bajos en 1940, el último C.XI-W superviviente en Europa fue evacuado con éxito al Reino Unido el 22 de mayo. [1] Desde allí, también se envió a las Indias Orientales Holandesas. Ninguno parece haber sobrevivido más allá de marzo de 1942.

 

Especificaciones [ editar ]

Datos de [ cita requerida ]

Características generales

  • Tripulación: dos, piloto y observador
  • Longitud: 10,40 m (34 pies 2 pulg)
  • Envergadura: 13,00 m (42 pies 8 pulgadas)
  • Altura: 4,50 m (14 pies 10 pulgadas)
  • Área del ala: 40,0 m 2 (431 pies cuadrados)
  • Peso vacío: 1.715 kg (3.781 lb)
  • Peso bruto: 2.545 kg (5.611 lb)
  • Planta motriz: 1 × Wright R-1820 -F52, 578 kW (775 hp)

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 280 km / h (174 mph, 151 nudos)
  • Alcance: 730 km (454 mi, 395 nmi)
  • Techo de servicio: 6.400 m (21.000 pies)
  • Velocidad de ascenso: 4,8 m / s (940 pies / min)

Armamento

  • 1 × ametralladora FN-Browning fija de 7,9 mm (0,31 pulg.) De disparo hacia adelante en el fuselaje delantero
  • 1 ametralladora FN-Browning de 7,9 mm (0,31 pulg) entrenable y con disparo hacia atrás en la cabina del observador
  •  
Fokker C.XI.jpg
Papel

Hidroavión de reconocimiento

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