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Damn the torpedoes, full speed ahead!!!

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El día 3 de septiembre de 1965 hacían su entrada al puerto de Barcelona, en visita de cortesía y para el descanso de las dotaciones, una pequeña agrupación de destructores de la Sexta Flota norteamericana. Estos buques eran los USS Farragut (DLG-6), USS Keneth D. Bayley (DDR-713) y USS Perry (DD-844), que además iban acompañados del buque de apoyo USS Diamond Head (AE-19).

Esta visita estuvo a punto de cancelarse debido a que su buque insignia, el portaaviones USS Shangri-la (CV-38), sufrió una colisión contra uno de sus escoltas el destructor USS Newman K. Perry (DD-883). El abordaje sucedido la madrugada del 27 de agosto, apenas tuvo serias consecuencias para el portaaviones con algún rasguño en su amura de estribor por proa; en cambio al destructor se le dobló literalmente la proa de babor a estribor por delante de la pieza artillada. El accidente se saldó con un marinero herido y otro fallecido entre la dotación del destructor. Ante este accidente la prensa española anunció la anulación de la escala, los barcos dañados se quedaron en Nápoles, pero días más tarde notificó que dicha escala programada seguía adelante y tan solo recalarían los escoltas que no estuvieron implicados en el accidente.

USS Shangri-la - USS Newman K. Perry - NVS Daños visibles en la obra muerto del portaaviones y del destructor (vía Navsource.org)

Los destructores norteamericanos quedaron repartidos por el puerto, el USS Farragut atracó delante de la Estación Marítima y los USS Keneth D. Bayley y USS Perry amarraron sus cabos en el Muelle de Bosch i Alsina. La visita finalizaría el día 9 de septiembre y los buques norteamericanos pondrían rumbo hacía aguas de las baleares.

Pero de esta visita destacaré la historia detrás del nombre del destructor USS Farragut (DLG-6), nombre repetido en hasta cinco ocasiones en la US Navy en honor al almirante David Glasgow Farragut, cuya familia tiene un origen muy cercano siendo oriundos del puerto menorquín de la Ciutadella.

El destructor USS Farragut

Fue el primero y daba su nombre a una nueva clase de destructores lanzamisiles de los que se construyeron 10 unidades entre 1957 y 1961. La clase Farragut fue la primera serie de escoltas construidos con misiles, otros equipos instalados fueron un lanzador de cohetes antisubmarinos ASROC,  torpedos y un cañón de 127 mm., siendo estos unos escoltas antiaéreos ideales para los grupos de portaaviones.

USS Farragut DLG6 01 - NHHC Destructor USS Farragut

El USS Farragut fue construido en los astilleros Bethlehem Steel Corporation en Quincy, Massachusetts, siendo botado el 18 de julio de 1958 y entregado el 8 de diciembre de 1960. Desplazaba 5.800 toneladas a plena carga y sus dimensiones eran de 156,2 metros por 15,8 metros de manga y 7,6 metros de calado. Su propulsión estaba basada en turbinas de vapor De Laval con una potencia de 85.000 SHP. a dos ejes lo lanzaban a una velocidad máxima de 36,5 nudos y tenía una autonomía de 4.500 millas náuticas a 20 nudos. Dotación, 377 tripulantes.

Iba armado con un cañón de 127/54 mm. Mk.42 más dos montajes dobles de 76/50 mm. retirados más adelante, 1 lanzador doble Mk. 10 para misiles antiaéreos Terrier (posteriormente Standard ER SM-2), 2 lanzadores cuádruples para misiles antibuque Harpoon, 1 lanzador óctuple para cohetes antisubmarinos ASROC y dos lanzatorpedos triples Mk.32 para torpedos Mk.46.

USS Farragut DDG-37 El destructor Farragut a principios de los años ochenta

Su electrónica embarcada, al igual que su armamento, sufrió algunos cambios durante su vida operativa, siendo el equipo más habitual el de un radar de descubierta aérea AN/SPS-48 3D y otro AN/SPS-49, más uno de descubierta de superficie AN/SPS-10; sus misiles antiaéreos eran guiados por dos radares AN/SPG-55 y su artillería por un AN/SPG-53. Disponía además de sistemas de guerra electrónica así como de lanzadores de señuelos.

A su entrada al servicio activo se convirtió en el cuarto buque de guerra norteamericano en llevar este nombre en honor al almirante Farragut desde 1899. El primero fue un torpedero, el segundo un destructor de la clase Clemson, el tercero fue también un destructor de la clase Farragut de 1932, el cuarto es el destructor lanzamisiles que aquí tratamos y aún hay un quinto Farragut, otro destructor lanzamisiles pero de la clase Arleigh Burke que entró en servicio en 2005.

Composicion_TB11_DD300_DD348_DLG6 El torpedero y tres de los destructores que han llevado el nombre de Farragut (vía Navsource.org y US Navy)

Farragut

James Glasgow Farragut nació un 5 de julio de 1801 en Portsmouth como David Farragut hijo de Jorge Farragut Mesquida y Elisabeth Shine, su padre Jorge a su vez era descendiente de Antonio Farragut e Elizabeth Mesquida ambos nativos de la isla de Menorca.

George Farragut Retrato de George Farragut

El padre de James, Jorge Farragut, nació en Ciutadella era capitán de la marina mercante española comerciando en las rutas de La Habana, Nueva Orleans y Veracruz. Al empezar la Guerra de Independencia de los Estados Unidos se unió a la contienda como teniente de la Marina de guerra de Carolina del Sur primero y después en la marina continental. Terminada la guerra dejó temporalmente la mar por tierra ejerciendo como oficial de caballería en la milicia de Tennessee. En 1805 le ofrecen un puesto en el puerto de Nueva Orleans pero este nuevo destino no le daría muy buena fortuna. Allí se trasladó con su esposa Elizabeth y su hijo James y al poco tiempo Elizabeth fallecía de fiebre amarilla. Tras la muerte de la madre, George deja a su hijo (que contaba con siete años de edad) al cargo de su amigo Dave Porter, y en honor a su padre adoptivo James ahora se llamaría David Porter. George también moriría a causa de la fiebre amarilla en 1817.

Quizás influenciado por sus tutores el joven David Farragut se alistó en la marina a la temprana edad de 9 años, y su bautismo de fuego fue a bordo del USS Essex al mando de su padre adoptivo Dave Porter durante la captura del HMS Alert un 13 de agosto de 1812 pocos meses después de declararse la guerra contra Inglaterra.

Entre las múltiples campañas de guerra en las que participó David Farragut destacan la ya nombrada guerra de 1812 contra Inglaterra, pasó dos años en el Mediterráneo a bordo de los USS Independence y USS Macedonian, su primer mando fue a bordo de la goleta USS Ferret en 1823, participa en la guerra contra México en 1847 al mando la goleta USS Saratoga, logra el rango de capitán en 1855 y los siguientes buques en los que Farragut fue su capitán fueron las  goletas USS Brooklyn, USS Hartford, USS Monongahela, el vapor USS Pensacola y el USS Tennessee. Pero no sería hasta la guerra civil norteamericana en donde una frase suya quedaría escrita en los libros de la historia naval de Estados Unidos.

Durante la batalla de Mobile Bay Farragut demostró ser un oficial algo diferente, ante el estruendo de las detonaciones y el humo de los cañones, Farragut decidió subirse al aparejo del USS Hartford para ver mejor desde lo alto ante la vista atónita de sus oficiales que temieron perderlo más por su temeridad que por el combate.

Batalla Mobile Bay Representación de la batalla de Mobile Bay (Julian O. Davidson vía Wikipedia)

Pero su fama le vino por una frase quizás mal entendida o que bien fue una orden que pudo degenerar hasta la frase que nos ha llegado hoy en día. La flota federal se encontró con un campo de minas, que entonces se denominaban torpedos, y ante la pregunta de Farragut y la evidente respuesta por miedo a las minas, Farragut lo más probable es que dijera «Damn the torpedoes. Four bells Captain Drayton» que en castellano vendría a ser «Maldiltos torpedos. Cuatro campanas Capitán Drayton». Y ¿por qué campanas?, pues porque las órdenes que se daban desde el puente de mando a la sala de máquinas no solo se realizaban con el telégrafo, si este medio fallaba se daban a la vez órdenes con la campana de a bordo con un código ya establecido, una campanada podía significar avanzar, dos detenerse, tres retroceder y cuatro avanzar a toda máquina.

Es posible que con el tiempo y al engrandecer la leyenda de Farragut fuera más facil decir y heroico “Malditos torpedos, a toda máquina” que “Malditos torpedos, cuatro campanadas” aunque nunca se sabrá exactamente qué dijo Farragut.

 

 

Dicha frase fue utilizada por el presidente norteamericano Roosevelt en un discurso en 1941 al poco de entrar en la guerra (vía British Pathé – Youtube)

El Almirante Farragut murió de un infarto a la edad de 69 años en Portsmouth mientras disfrutaba de un periodo vacacional en 1870, fue enterrado en el cementerio de Woodlawn en el Bronx en la ciudad de Nueva York.

WAR AND CONFLICT BOOKERA:  CIVIL WAR/LEADERS Almirante David G. Farragut en 1863 (vía National Archives)

En la actualidad es respetado y recordado en ambos lados del Océano Atlántico y regularmente la marina de los Estados Unidos realiza homenajes al Almirante Farragut en Estados Unidos y en Ciutadella. Uno de los más emotivos para la US Navy fue el que realizó el último buque de guerra en ser nombrado Farragut, concretamente el USS Farragut (DDG-99) de la clase Arleigh Burke el día 3 de julio de 2012.

Esta informacion pertenece al blog https://envisitadecortesia.com/

Memorial David Glasgow Farragut Menorca Monumento al almirante Farragut en la plaza del Almirall Farragut (vía Sjoehestjpg)

 

Escudo de armas Farragut

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