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LANCHAS BOTES BUQUES DE DEFENSA COSTEROS EPOCA MODERNA

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Barco de vigilancia de aluminio S-37 para la Guardia Civil | AISTER

 

Barco de vigilancia S-38 para la Guardia Civil | AISTER

 

Barco de vigilancia de aluminio S-37 y S-38 para el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil - RAL-1100-ZSF-CABIN | AISTER

Diseño y Equipamiento

Para este nuevo barco de aluminio, hemos apostado por un casco con manga amplia para dar estabilidad a la embarcación, con 5 compartimentos estancos y una cabina de 3 caras (Three sided) que transmite un confort interior de calidad.

El casco presenta un especial cuidado en el diseño de las formas para conseguir que el planeo de la embarcación se produzca en el menor tiempo posible, sin elevar la proa excesivamente para que no reste visibilidad al puente de gobierno. Además, nuestro equipo también ha prestado especial atención al cuidado de los acabados, por ejemplo, de las tomas de ventilación a popa.

El barco de vigilancia S-37 dispone de una amplia área de trabajo en cuyos costados se han instalado tramos de amurada abatible, un sistema de diseño propio que facilita el acceso de los buzos a la lámina de agua.

A proa se sitúa una cabina de gobierno que responde a nuestro nuevo diseño y está pensada para dar visibilidad 360º al personal. Además, está equipada con techos panorámicos que facilitan las maniobras de abordaje y aproximación a otros buques, asientos ergonómicos para dos personas  y dos tripulantes adicionales, un armario, una consola de gobierno y asideros tubulares que garantizan una perfecta movilidad alrededor de la embarcación.

Otra de sus características más destacables es que el diseño permite acceder a la proa por pasillos situados a ambos costados de la cabina, walk-around.

Además, la embarcación está especialmente equipada con todos los elementos necesarios que permiten asegurar su operatividad: amplia zona de estiba, botellero en cubierta, un pescante con capacidad de izado de 250 kg, un tambucho de proa de 300 l para almacenar material de amarre, fondeo, salvamento, contraincendios y armamento y defensa perimetral flexible, antipinchazos con reserva de flotación no anegable.

Propulsión y Navegación

La propulsión de este barco de aluminio está formada por dos motores fueraborda, Yamaha 200 HP, de gasolina y cuenta con dos tanques de 750 litros cada uno.

Con estas cifras, se calcula que la embarcación tiene una autonomía superior a 300 millas a velocidad de crucero aunque la velocidad máxima que puede alcanzar es de 31 nudos.

Después de realizar las pruebas en la Ría de Vigo, el barco de vigilancia de aluminio S-37 respondió muy bien a la navegación con olas de cierto tamaño y el comportamiento del casco transmitía gran seguridad.

La estudiada distribución de pesos y la configuración de la carena de la embarcación permiten una rápida transición de parado a planeo manteniendo excelente estabilidad de rumbo, un ágil manejo y un comportamiento estupendo durante la navegación ya que el círculo de evolución se cierra en menos de dos esloras lo que significa máxima maniobrabilidad en cualquier tipo de operación e intervención.

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Aluminium patrol boat outboard engines

 

Fast patrol boat

 

Patrullera de aluminio S-17 para la Guardia Civil-Patrullera Aister RAL-850-ZSF

 

Diseño y características generales

El casco en forma de “V” profunda y la cubierta de esta patrullera son de aluminio naval de tal forma que queda garantizada la necesaria seguridad e integridad estructural, resistencia y durabilidad.

Esta embarcación rígida para uso profesional ha sido diseñada para navegar a velocidades puntas de hasta 50 nudos y en zona B navegación costera (RD 297/1998, de 27 de febrero y Directiva 94/25/CE), es decir, con fuerza de viento hasta 8, según la escala de Beaufort y altura significativa de las olas de hasta 4 metros.

El piso de la bañera está formado por tramos de chapa antideslizante y son practicables en la zona de crujía, de este modo, se puede disponer de tambuchos bajo cubierta, para la estiba de pertrechos varios.

Esta patrullera de aluminio dispone de una cabina abierta donde se encuentra el puesto de gobierno y sistemas de navegación. Es importante destacar la visibilidad de la embarcación que dispone de un cristal frontal con sus correspondientes limpiaparabrisas, y dos cristales más a cada uno de los costados. Además, incluimos la aplicación de pintura de acabado superficial que incluye patente anti-incrustante en la obra viva. El proceso de pintado se lleva a cabo según un esquema adecuado definido por el suministrador de la pintura y es inspeccionado por un técnico especialista del fabricante de la pintura para garantizar la calidad en la aplicación de la misma.

 

 

Materiales y fabricación

Utilizamos una aleación de aluminio de alta calidad naval que reúne unas óptimas características de protección frente a la atmósfera salina, resultando idóneo para la utilización en ambiente marino. Además, los procedimientos de soldadura que empleamos para la construcción de la patrullera son adecuados al material y proceso de construcción y están homologados por distintas sociedades de clasificación de buques.

La defensa de contorno de esta patrullera de aluminio es un semibalón de 250 mm de radio con núcleo de espuma de polietileno y capa exterior de poliuretano, con el fin de obtener una reserva de flotación no anegable. La flotabilidad está asegurada en cualquier condición de inundación, haciendo a la embarcación insumergible.

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Patrullera Rodman 46 - Rodman

 

Clase Rodman-46 - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Clase Rodman-46

La Clase Rodman-46 es una serie de patrulleras de alta velocidad diseñadas y fabricadas por el astillero español Rodman Polyships.

Están construidas en poliéster reforzado con fibra de vidrio.

En España son utilizadas principalmente por el Servicio de Vigilancia Aduanera, que recibió las primeras unidades de esta clase en 1986, totalizando 12 unidades puestas en servicio, si bien varias de ellas con importantes variaciones en el casco y en la motorización, entre otros.1

Existen así mismo modelos derivados de este mismo diseño como las cuatro Rodman 46 IP, denominadas clase Albatros I a Albatros IV, operadas por el Servicio de Vigilancia Pesquera, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, y que presentan diferencias tanto en su motorización como en su estructura en relación a las utilizadas por Vigilancia Aduanera. Fueron recibidas entre los años 1989 y 1991, estando en vías de ser sustituidas por nuevas unidades.2

Este tipo de patrulleras recibieron su fama dadas las persecuciones que realizaban, y siguen realizando, de lanchas contrabandistas en la zona del estrecho de Gibraltar y las costas de Galicia, en manos de los tripulantes del Servicio de Vigilancia Aduanera.

En lo que se refiere a este último, la clase Rodman-46 recibe la denominación de HJ (Hidrojets), nombre por el que más comúnmente se las conoce, si bien entre los contrabandistas también se las ha llegado a denominar como las Hija-Putas debido al acoso permanente al que les someten durante las persecuciones.

Dentro de esta serie encontramos dos modelos, la HJ-Alfa y la Milano II, que presentan diferencias con el resto de unidades de la clase.3

En lo que respecta a la HJ-Alfa fue puesta en servicio en 1994 y era un prototipo derivado de las anteriores diseñado para la intercepción de alta velocidad, fabricado en poliéster y propulsado por tres hidrojets.

La Milano II era un rediseño de la clase HJ con 70 cm más de eslora y motorización más potente, desarrollando una potencia total de 2260 cv y con un desplazamiento algo inferior, entró en servicio en 1999.

El resto de la clase HJ va equipada con 2 hidrojets Riva Calzoni y dos motores MWM que desarrollan una potencia total de 2.000 cv.

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Rodman 55 - Rodman

 

Clase Rodman-55 - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

La Clase Rodman-55 es una serie de patrulleras diseñadas y fabricadas por el astillero español Rodman Polyships, de la parroquia de Meira, municipio de Moaña, Pontevedra.

Existen distintas variantes dentro de esta misma clase entre las que encontramos:

  • Rodman-55HJ
  • Rodman-55M

 

Rodman-55HJ[editar]

Estas patrulleras de alta velocidad están construidas con materiales compuestos avanzados, como multiaxiales híbridos de aramida y vidrio E, así como con otras fibras tales como el kevlar, y laminado con resinas isoftálicas, formando un laminado monolítico o de una sola pieza.1

Prestan servicio activo con el Servicio de Vigilancia Aduanera, en dónde causaron alta con el nombre de clase Cormorán en el año 1989, y en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil dónde prestan servicio desde el año 2003 bajo la denominación de su cabeza de serie, la Río Arba.

Hay que tener en cuenta que la cabeza de serie de la clase Cormorán del Servicio de Vigilancia Aduanera era un modelo experimental del que más tarde derivaría la serie completa, de ahí que encontremos diferencias entre las características de las distintas unidades.23

Así mismo el Servicio Marítimo de la Guardia Civil opera dos embarcaciones Rodman-55HJ de la clase Canarias, propiedad del Gobierno de Canarias, de ahí el nombre de la clase, pero cedidas para su operación a aquel. Son similares a las construidas para el Gobierno de Chipre. Por ello presentan diferencias en la superestructura y la motorización respecto del resto de unidades en servicio, tratándose más bien de un modelo derivado de las anteriores.3

Características técnicas generales de la serie1
Eslora 17,33 metros
Manga 3,80 metros
Puntal 2,10 metros
Calado 0,85 metros
Motorización 2 x MTU 12V183 TF94
Potencia 2 x 1.301CV a 2.400 R.P.M
Propulsión 2 Hidrojets Hamilton
Velocidad Máxima superior a los 50 nudos
Autonomía 350 millas
Tripulación 4/5 personas
Clase Rodman-55M
Patrullera M10.JPG
País productor
País productor Bandera de España.
Datos generales
Astillero Rodman Polyships
Países en servicio Bandera de España Emblem of the Guardia Civil's Naval Service.svg Servicio Marítimo de la Guardia Civil
Flag of Paraguay.svg Paraguay
Bandera de Surinam Surinam
Bandera de Senegal Senegal
Bandera de Mauritania Mauritania
Tipo Patrullera
Estadísticas
Primera unidad 1991 - actualidad
Periodo servicio 1991 - actualidad
Características de la clase
Desplazamiento 17,5 toneladas
Eslora 16,50 metros
Manga 3,80 metros
Puntal 2,45 metros
Calado 0,70 metros
Velocidad 35 nudos
Autonomía 500 millas
Tripulación 4

Rodman-55M[editar]

En España fue el primer tipo de patrullero, junto con la clase Saeta 39, con que contó el SEMAR, que recibió 14 unidades de esta serie entre los años 1991 y 1996.3

En la actualidad quedan 10 unidades en servicio con la Guardia Civil, habiendo causado baja por hundimiento una de ellas y habiendo sido donadas las otras tres, dos a la Gendarmería de Mauritania y otra a Senegal.

Modelos de lancha muy similares a éste prestan servicio en distintas administraciones dependientes de distintas comunidades autónomas con muy variados cometidos.

Cinco ejemplares de este modelo fueron adquiridos por la Armada Paraguaya y otros tantos por la de Surinam.

Características técnicas4
Eslora 16,50 metros
Manga 3,80 metros
Puntal 2,45 metros
Calado 0,70 metros
Casco Fibra de vidrio
Motorización 2 motores MAN
Potencia 1360 CV
Propulsión 2 Hidrojets Hamilton
Velocidad Máxima 35 nudos
Autonomía 500 Millas
Tripulación 4 personas

 

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Clase Rodman-58 - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

 

 

Corvo Mariño M-31” Patrullera de la Guardia Civil clase Rodman-58 |  Cx9aaw's Blog

 

Clase Rodman-58

La Clase Rodman-58 es una serie de patrulleros diseñadas y fabricadas por el astillero español Rodman Polyships, de la parroquia de Meira, municipio de Moaña, Pontevedra. Están construidas en poliéster reforzado con fibra de vidrio y pueden navegar unas 450 millas sin tocar puerto, siendo capaces de manejarse en temporales de hasta fuerza 6.

 

Ventas[editar]

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil posee una unidad basada en Marín (Pontevedra), que está asignada al parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. El Servicio de Guardacostas de Galicia tiene dos embarcaciones de esta clase, la Punta Festiñazo, I.P.600, basada en Mugía (La Coruña), y la Punta Roncadoira, I.P.601, basada en el puerto de Cillero (Vivero, Lugo).12 La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía tiene otras dos, la Isla de Tarifa y la Punta Polacra, entregadas en 2005, mientras que otros dos ejemplares fueron vendidos a Yemen, entregados en 2006 y registrados OMS 1801 y OMS 1802.32

Unidades[editar]

Servicio de Guardacostas de Galicia[editar]

300px-Punta_Roncadoira%2C_I.P._601.JPG
 
Patrullera Punta Roncadoira, I.P.601, navegando por la ría de Ferrol.
Patrullera clase Rodman-58
Código Nombre Número de serie Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
I.P.600 Punta Festiñazo   2006 En servicio Mugía (La Coruña)  
I.P.601 Punta Roncadoira   2006 En servicio Vivero (Lugo) Basada en el Puerto de Cillero

Servicio Marítimo de la Guardia Civil[editar]

300px-Corvo_Mari%C3%B1o_de_la_Guardia_Ci
 
La patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, Corvo Mariño, M31, entrando en la Escuela Naval de Marín.

 

Patrullera clase Rodman-58
Código Nombre Número de serie Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
M31 Corvo Mariño   2006 En servicio Marín (Pontevedra) Asignada al parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia

Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía[editar]

Patrullera clase Rodman-58
Código Nombre Número de serie Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
  Isla de Tarifa   2005 En servicio Cádiz  
  Punta Polacra   2005 En servicio Almería  

Armada Yemení[editar]

Patrullera clase Rodman-58
Código Nombre Número de serie Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
OMS1801     2006 En servicio Yemen  
OMS1802     2006 En servicio Yemen
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Clase Rodman-66

 

Rodman 66 - Rodman

 

Clase Rodman-66

La Clase Rodman-66 es una serie de patrulleras diseñadas y fabricadas por el astillero español Rodman Polyships, de la parroquia de Meira, municipio de Moaña, Pontevedra. Están construidas en poliéster reforzado con fibra de vidrio y pueden navegar entre 450 y 550 millas sin tocar puerto, siendo capaces de manejarse en temporales de hasta fuerza 6.1

 

Ventas[editar]

El primer comprador fue la Armada Española, que adquirió cuatro ejemplares para utilizarlos en la instrucción de guardiamarinas en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra). Fueron entregados dos en 2006, dos en 2007 y otros dos en 2020.

El siguiente en adquirirlas fue el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con once unidades, que recibió a partir de 2008. Van equipadas con medios infrarrojos para visión nocturna, GPS y sistemas de comunicación vía satélite.2

Por último, a finales de 2006 se anunció un pedido de 12 patrulleras por parte de Gabón.3

Unidades[editar]

Armada Española[editar]

300px-Rodman-66%2Cs_de_la_Armada_Espa%C3
 
Las cuatro Rodman-66 de la Armada Española en la Escuela Naval Militar de Marín.
Armada Española
Código Nombre Número de serie Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
A-121 Guardiamarina Barrutia   2006 En servicio Marín (Pontevedra)  
A-122 Guardiamarina Chereguini   2006 En servicio Marín (Pontevedra)  
A-123 Guardiamarina Rull   2007 En servicio Marín (Pontevedra)  
A-124 Guardiamarina Salas   2007 En servicio Marín (Pontevedra)  
A-125 Maestre de Marinería Bustelo Pavón   20204 En servicio La Graña Ferrol (La Coruña)  
A-126 Maestre Marinería Pérez Verdú   20205 En servicio La Graña Ferrol (La Coruña)  

Servicio Marítimo de la Guardia Civil[editar]

250px-Patrullera_R%C3%ADo_Guadalent%C3%A
 
La patrullera Río Guadalentín saliendo de su base en el puerto de Cartagena.
250px-Patrullera_R%C3%ADo_Pas-4.JPG
 
La Río Pas y una lancha semirrígida, también perteneciente al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, frente a la isla de Mouro (Santander).
Servicio Marítimo de la Guardia Civil
Código Nombre Número de serie Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
M38 Río Pas EA2908 2008 En servicio Santander (Cantabria)  
M39 Río Guadalentín EA4447 2008 En servicio Cartagena (Murcia)  
  Pico del Teide EA2259 2008 En servicio Los Cristianos (Santa Cruz de Tenerife) Sustituta de la Río Palma, A05, encallada en 2008.6
  Río Guadalquivir EC2260 2008 En servicio   Destinada inicialmente en Cádiz, donde fue sustituida en enero de 2008 por la Río Ulla, M30
  Canal Bocayna EC2315 2008 En servicio Corralejo (Las Palmas)  
  Río Tordera EC2303 2008 En servicio Almería  
M43 Río Ter   2010 En servicio Benalmádena (Málaga)  
M44 Río Genil   2010 En servicio Motril (Granada)  
M45 Río Gállego     En servicio Estación Naval de Porto Pí (Palma de Mallorca, Baleares)  
M46 Río Nacimiento   2010 En servicio Almería  
M47 Río Nansa   2011 En servicio Castellón de la Plana
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Rodman 101 - Rodman

 

Rodman 101 - Rodman

 

Clase Rodman-101 - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Clase Rodman-101

La Clase Rodman-101 es una serie de patrulleras de altura diseñadas y fabricadas por el astillero español Rodman Polyships, de la parroquia de Meira, municipio de Moaña, Pontevedra.

Están construidas con poliéster reforzado con fibra de vidrio monolítico.

Unidades[editar]

Servicio de Vigilancia Aduanera[editar]

300px-SVA_Sacre.jpg
 
Patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Clase Gerifalte "Sacre".

En el año 2001 entró en servicio la primera unidad de este modelo con el Servicio de Vigilancia Aduanera, recibiendo el nombre de Gerifalte, que da el nombre al resto de la clase en activo, recibiéndose ese mismo año la segunda unidad de la serie.

En el año 2010 se contaban 11 patrulleras de esta clase en servicio, cuyas características técnicas generales son las siguientes:

Características técnicas generales de la serie Gerifalte1
Eslora 31,36 metros
Manga 6,00 metros
Puntal 3,40 metros
Motorización 2 x MTU serie 4000
Potencia 4.800 cv
Desplazamiento 102 toneladas
Hélices 2 hidrojets MJP-650
Velocidad Máxima 35 nudos
Autonomía 1.000 millas
Combustible 16.000 litros
Tripulación 10 personas

Van equipadas con una RHIB Duarry Brio 620 de 5,20 metros de eslora con hidrojet y motor de 150 cv.

A diferencia de las patrulleras similares de la Guardia Civil no disponen de rampa de popa, realizándose el arriado de la lancha auxiliar con que van dotadas con una grúa hidráulica.

Servicio Marítimo de la Guardia Civil[editar]

300px-Rio_Nervion_en_Bilbao.jpg
 
Patrullera Río Nervión, A09, en Bilbao (Vizcaya).
300px-Patrullera_%22Cabaleiro%22.JPG
 
Patrullera Cabaleiro, A19.

A partir del año 2002 el Servicio Marítimo de la Guardia Civil comenzó a recibir las primeras unidades de la serie si bien las operadas por éste presentan diferencias en la motorización, protección del casco y electrónica respecto de las del SVA, entre otros aspectos.

Disponen de una rampa en popa y van dotadas con una embarcación neumática de 5 metros de eslora y motor de 125 cv.

El SEMAR recibió 15 de estas patrulleras, dos de ellas cedidas por otros Ministerios, de las que quedan en servicio 14 tras haber encallado la primera de las recibidas, causando baja en 2008.2

Existen algunas diferencias entre las patrulleras de la misma serie.

Características técnicas generales de la serie23
Eslora 30 metros
Manga 5,90 metros
Puntal 3,40 metros
Motorización 2 Caterpillar C30
Potencia 3.100 cv
Desplazamiento 85 toneladas
Hélices 2 Hidrojets Hamilton
Velocidad Máxima 35 nudos
Autonomía 650 millas
Combustible 10.500 litros
Tripulación 10 personas
Servicio Marítimo de la Guardia Civil
Código Nombre Número de serie Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
A05 Río Palma ECAD 2002 2008 Los Cristianos (Tenerife) Encallada el 9 de enero de 2008 en las proximidades de la Punta de Rasca (Arona, (Tenerife)). Sustituida por la Pico del Teide.45
A06 Río Andarax   2003 En servicio La Coruña Cedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación6
A07 Río Guadalope   2003 En servicio Corralejo (Fuerteventura, Provincia de Las Palmas)  
A08 Río Almanzora   2003 En servicio Almería Pintada recientemente en un esquema experimental de baja visibilidad de color gris claro
A09 Río Nervión   2004 En servicio Santurce (Vizcaya)  
A10 Río Guadalaviar ECGB 2004 En servicio Benalmádena (Málaga)  
A11 Río Cabriel   2004 En servicio Cádiz Destacada en Senegal7
A12 Río Cervantes   2004 En servicio Palma de Mallorca (Baleares)  
A13 Río Ara   2004 En servicio Los Cristianos (Tenerife) Inicialmente destinada en Barcelona,8 ha sido destacada a Senegal7
A14 Río Adaja   2005 En servicio Valencia  
A15 Río Duero   2005 En servicio Marín (Pontevedra) Estuvo destacada temporalmente en Mauritania
A16 Río Guadiana   2006 En servicio Huelva  
A17 Río Francolí   2006 En servicio Torredembarra (Tarragona)  
A18 Río Guadalete   2009   Algeciras (Cádiz) Cedida por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (Secretaría General del Mar)9
A19 Cabaleiro   2008 En servicio Marín (Pontevedra) Bautizada en memoria del guardia del Servicio Ramón González Cabaleiro, fallecido durante una operación de rescate.10

Otros usuarios[editar]

300px-Gardacostas_en_Vigo%2C_Galicia%2C_
 
Patrullera Paio Gómez Chariño, IP-700, del Servicio de Guardacostas de Galicia.

El Servicio de Guardacostas de Galicia recibió una embarcación de esta clase cedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Paio Gómez Chariño, IP-700.

Este modelo de patrullera se encuentra también en servicio con la Armada de Surinam que adquirió tres de ellas junto con otras cinco del modelo Rodman-55.11

La Marina Real Marroquí cuenta con 10 unidades de esta clase entre sus filas,12 al igual que Filipinas, que recibió otros tantos patrulleros,13 Nicaragua cuatro más,14 y Camerún otros dos.13 Por su parte la Policía Costera de Omán firmó en julio de 2011 un contrato para la compra de 3 Rodman-101 XXk por 12 millones de , que serán entregadas en 2012.15

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User Pictures | Ullman Dynamics - World Leader in Suspension Seats

Barco militar - 1200 RAFALE® - Sillinger - intraborda / fueraborda / de  aluminio

 

Sillinger 1200 RAFALE

Los 1200 RAFALE uno del barco más grande de la gama de SILLINGER. Su área de cubierta grande ofrece una modularidad excepcional. Dedicado a resistente profesional y militar, permite el llevar de 25 personas. Idéal para las tropas o el transporte pesado y voluminoso de las cargas, los 1200 se puede equipar de una amplia gama de equipo opcional y se puede adaptar a las necesidades específicas de cada misión. Con los flotadores de un V profundo y del diámetro grande, es un barco de navegación rápido, estable y fácil, eficiente sea cual sea las condiciones del tiempo y de mar son.

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Guardamar Polimnia.jpg

patrulleria-rio-arlanza-semar-guardia-civil-23-1.jpg

Clase Guardamar

La clase Guardamar es una serie de patrulleras de búsqueda y rescate de fabricación española, también conocidas como embarcaciones de intervención rápida, que prestan servicio en la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) y en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (SEMAR). El Plan Nacional de Salvamento 2006-2009 estableció que SASEMAR se dotase, por primera vez, de este modelo de embarcación, previéndose inicialmente que en 2009 dispusiera de 10 unidades, de nueva construcción y en propiedad, aunque, dado que no se han obtenido los resultados esperados, la serie ha quedado finalmente reducida a 4.

Realizadas en aluminio, han sido diseñadas por el estudio de ingeniería naval francés Bureau Mauric, ejecutándose la fabricación en España, por astillero Astilleros Armón Burela, perteneciente al grupo Astilleros Armón, en Burela, provincia de Lugo.

Características[editar]

220px-GuardamarConcepcionArenal.jpg
 
La Guardamar Concepción Arenal (G-10) en el Puerto de Celeiro, Viveiro.
220px-Guardamar_Cal%C3%ADope-2.JPG
 
La Guardamar Calíope (G-40) frente al Centro de Coordinación de Salvamento de Almería

Son plataformas de salvamento intermedias entre los remolcadores y las embarcaciones rápidas de la Clase Salvamar. Frente a estas últimas ofrecen mayor capacidad de rescate y remolque y una mayor autonomía. Tienen buena maniobrabilidad a bajas velocidades y son muy estables, lo que facilita las tareas de salvamento y rescate. Pueden actuar a cierta distancia de la costa, incluso en misiones que se prolonguen durante varios días, y tienen posibilidad de alojar hasta 30 náufragos.12

Sistema de propulsión[editar]

Las embarcaciones de la Clase Guardamar están propulsadas por dos motores diésel MTU 12V4000 M 70 de 1740 kWa 2000 r.p.m. cada uno. Estos motores tienen un bajo consumo de combustible y un bajo nivel de ruidos y vibraciones. La potencia que generan se transmite a una reductora-inversora, que a su vez mueve a dos ejes que, mediante dos hélice s de paso fijo, ofrecen una velocidad máxima de 30 nudos. Para ayuda a las maniobras de atraque, disponen de una hélice transversal a proa con una potencia de 60 kW.

Maquinaria[editar]

220px-Guardamar_Concepci%C3%B3n_Arenal_-
 
Tres tripulantes de la Guardamar Concepción Arenal (G-10) instalando la pasarela con la ayuda de la grúa

Estos buques tienen una maquinilla hidráulica a popa IBERCISA MR-H/25/300-30 con capacidad para una estacha de alta resistencia para labores de remolque, de 30 milímetros de diámetro y 300 metros de longitud, lo que les permite una capacidad de tiro de 20 toneladas.

Disponen para movimientos de pesos de una grúa de cubierta fabricada por Grúas Guerra M.60.90.A2. Esta grúa tiene un alcance 7 metros.

A proa llevan incorporado un molinete hidráulico IBERCISA A/H-10/170-18/2, que a su vez acciona el equipo de fondeo compuesto por un ancla de 160 kilogramos y cadena de 14 milímetros. En la zona de popa lleva un cabestrante hidráulico para labores de maniobras IBERCISA C-H/6/1-25 con capacidad de una tonelada a 25 m/m.

La potencia eléctrica de estos barcos se realiza mediante dos generadores auxiliares, compuestos por unos motores Kohler 80EFOZD a 1500 r.p.m. que mueven unos generadores de 100 kVA (80 kW) a 50 Hz. Disponen de una planta potabilizadora de agua, una planta de tratamiento séptico, una depuradora de gasóleo y dos compresores de aire (uno para carga de botellas de buceo). Todo el sistema hidráulico del barco está soportado por una central hidráulica fabricada por IBERCISA.

Medios de salvamento y rescate[editar]

Como medios de rescate, estos buques disponen de una embarcación semirrígida (o RHIB, sigla en inglés de rigid-hulled inflatable boat, embarcación inflable de casco rígido) modelo RIBO 420 con capacidad para seis personas. Este bote de rescate cumple con lo establecido en el convenio SOLAS. Va estibado bajo la cubierta principal en un local acondicionado para ello en la zona de popa de forma que puede ser lanzado de una manera rápida y segura. Por ello, se ha adaptado la popa del buque mediante una compuerta abatible, facilitando la maniobra de arriado e izado del mismo.

Para la recogida de náufragos, estas embarcaciones están dotadas de una red estibada en un tambor hidráulico en una banda del barco. Asimismo, tanto a babor como a estribor, se han dispuesto unas zonas de rescate al nivel del mar, lo que facilita la recogida de las personas desde la mar.

En cuanto a la atención de náufragos, la embarcación dispone de una sala especialmente diseñada en la cubierta principal con fácil acceso para camillas y con capacidad para treinta personas. Este local está climatizado, y tiene acceso directo a una enfermería para el cuidado de heridos con camilla, botiquín incluido, y con un aseo completo exclusivamente para rescatados.

Puente de mando[editar]

Las embarcaciones de la Clase Guardamar tienen un puente de mando donde se albergan todos los medios de navegación, comunicación y control del buque. Desde el puente se tiene acceso a todos los sistemas del buque. En la parte de proa lleva una consola donde van dispuestos los equipos de navegación, control de propulsión, sistema distribuido de máquinas, circuito cerrado de televisión (CCTV) y cámara FLIR. En la parte alta va una consola con todos los equipos de comunicaciones. Incorpora tres sillones para la tripulación a proa y uno a popa. En la popa del puente hay una consola con control a los equipos de navegación y comunicaciones, control de propulsión y maquinilla de remolque. Por otra parte, en las embarcaciones de la Clase Guardamar se ha construido un puente alto exterior para acceder al control de propulsión, gobierno, navegación y comunicaciones.

Unidades en servicio[editar]

220px-Guardamar_Cal%C3%ADope-3.JPG
 
Vista por la proa de la Guardamar Calíope

En el siguiente listado se pueden ver las embarcaciones de la Clase Guardamar pertenecientes a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.3

Código Nombre Fecha de botadura Indicativo Núm. MMSI Núm. IMO Base
G-40 Guardamar Calíope 2008 ECOM4 2253910004 95416434 Almería
G-10 Guardamar Concepción Arenal
(ex Guardamar Terpsícore)
2009 ECON5 2245680005 95416555 La Coruña
G-20 Guardamar Talía 2009 ECOO6 2241840006 95416676 Santa Cruz de Tenerife
G-30 Guardamar Polimnia 2009 ECOP7 2241790007 95416797 Valencia

Y a continuación la única unidad, de momento, perteneciente al Servicio Marítimo de la Guardia Civil:

SEMAR GUARDIA CIVIL
Numeral Nombre Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
A-21 Río Arlanza 2019 En servicio Algeciras 35 m. de eslora y motor híbrido

 

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gcm49rioorbigo.jpg

Patrulleras clase Alusafe 2100

Fabricadas por Auxiliar Naval del Principado, como las Salvamares de Salvamento Marítimo y la Itsas Zain de la Ertzaintza. Las tres unidades adquiridas por la benemérita, tienen una eslora de 21,19 metros, manga máxima de 5,50 metros, calado de 1 metro y puntal de 1,51 metros, y van impulsadas por dos MTU de 1080KW. Son la M-48 «Río Tambre», la M-49 «Río Órbigo» y la M-50

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Clase Alusafe 1500 Mk.II - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

Clase Alusafe 1500 Mk.II

La clase Alusafe 1500 Mk.II (abreviatura de Mark II, modelo II) -también escrito en ocasiones como AluSafe- es una serie de patrulleras diseñadas y fabricadas por el astillero Maritime Partner AS, de Ålesund, Noruega. Son además construidas bajo licencia en España por Auxiliar Naval del Principado, S.A. o AUX NAVAL, S.A., perteneciente al grupo Astilleros Armón, en Puerto de Vega, parroquia del concejo de Navia, Asturias. Su diseño se basa en el de las embarcaciones de la clase Alusafe 1500, fabricadas también bajo licencia por Auxiliar Naval del Principado, en este caso para la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), en la que son más conocidas como clase Salvamar.

 

Características[editar]

Su casco es de aluminio y la superestructura de fibra. Los motores son dos MAN de 700 CV cada uno, que accionan dos propulsores por chorro (hidrojets) Hamilton 364, con un consumo de 150 litros de combustible a la hora. La autonomía es de al menos 230 millas a una velocidad superior a 30 nudos. Su diseño y su bajo francobordo (38 centímetros) facilitan el trasbordo desde y hacia la embarcación, mientras que su también reducido calado, de 72 centímetros, le permite navegar en aguas de escasa profundidad. Están diseñadas para llevar a cabo misiones de vigilancia contra el narcotráfico y la inmigración ilegal además de para la protección del medio ambiente. Aparte de insumergibles son autoadrizables, es decir, en caso de poner la quilla al sol (vuelco), la nave debe dar la vuelta por sí sola. Van dotadas con un sistema de detección con un equipo integrado de radar, GPS y plóter. Su equipo de comunicaciones le permite enlazar con otras embarcaciones, centros terrestres, así como con aeronaves de salvamento. Cuenta con el sistema GMDSS (sigla en inglés de Global Maritime Distress Safety System, Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos). Su equipamiento interior está compuesto por dos literas, con cajones debajo, una mesa escritorio con una silla, armarios, nevera, horno microondas, lavabo y aseo. El tiempo que lleva su construcción es de 6 meses, siendo su coste unitario de 875.000 .2345

Ventas[editar]

En España el único cliente hasta la fecha es el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, con cuatro unidades, que recibió en 2008 las tres primeras y en 2016 la última.

Unidades[editar]

250px-Patrullera_Cabo_de_Gata-2.JPG
 
Vista por la aleta de babor de la Cabo de Gata.
Servicio Marítimo de la Guardia Civil
Código Nombre Número de serie Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
M-40 Río Aller   2008 En servicio Gijón (Asturias)  
M-41 Cabo de Gata   2008 En servicio Almería  
M-42 Río Tormes   2008 En servicio Algeciras (Cádiz)  
L-16 Río Vero   2016 En servicio Vivero (Lugo)
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Astilleros Gondán | GONDAN entrega la patrullera Río Ésera

 

Patrulleras Clase Gondan 21.

Con una eslora de 20.90 m y una manga de 5.00 m, las embarcaciones construidas en fibra (PRFV) en las instalaciones de GONDAN en Castropol, han navegado a destino, arribando a los puertos de Cádiz y Algeciras, desde donde desempeñarán las funciones para las que fueron concebidas.

Patrulleras clase Gondán-21
Numeral Nombre Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
M-55 Río Belelle   2015 En servicio Cádiz Recibida el 30 de junio de 2015
M-56 Río Águeda   2015 En servicio Algeciras (Cádiz) Recibida el 30 de junio de 2015
M-59 Río Guadalhorce   2020 En servicio Santander (Cantabria) Recibida en marzo de 2020 29
M-60 Río Ésera   2020 En servicio Gijón (Asturias) Recibida en mayo de 2020 30
M-61 Río Oja   2020 En servicio Alicante Recibida el 13 de agosto de 2020

 

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Los Barcos de Guerra de Eugenio - A-01 Salema

 

A-01 Salema - Patrullera clase Bazan IVP

Clase, [Tipo]: Bazán IVP.

Constructor: E.N. Bazán, Cádiz, España.

 

Desplazamiento ( tm ): 81,8.

Dimensiones ( metros ): 22,2 x 5,99 x 1,8

Propulsión: 2 x diesel ( 2.200 cv ), 2 x hélices.

Velocidad ( nudos ): 20.

Autonomía ( millas ): 250.

Dotación: 7.

 

Indicativo: EA3981

Comentario: Ex - Seriola Primero, Ex - Bazán-312. En servicio desde 1999.

Base: Algeciras.

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Semar A02 Rio Guadiaro Rodman-82 Class - YouTube

 

 

Patrulleras clase Rodman-82[editar]

250px-Patrullera_R%C3%ADo_Nal%C3%B3n.JPG
 
Patrullera Río Nalón, A04, entrando en su base del puerto del Musel (Gijón).
210px-Patrullera_R%C3%ADo_Guadiaro.JPG
 
La Río Guadiaro, A02.

Tres unidades.

Patrulleras clase Rodman-82
Numeral Nombre Código de llamada Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
A02 Río Guadiaro EA5339 2001 En servicio Alicante Ex Seriola, A-01
A03 Río Pisuerga EA5444 2001 En servicio Algeciras (Cádiz) Accidentada en 2009 durante una persecución31
A04 Río Nalón EA5447 2001 201932 Gijón (Asturias) Ex Río Navia
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Patrullera Río Segre.jpg

Clase Río Segre

La clase Río Segre es una serie de patrulleros de altura españoles, que prestan servicio en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Realizados en fibra de vidrio, han sido diseñados por el astillero Asfibe, en Valencia.

 

aracterísticas[editar]

El Ministerio del Interior publicó en el BOE, el miércoles 30 de julio de 2008, un anuncio de licitación para la adquisición de dos patrulleras de tipo medio de navegación sostenida y de un patrullero de altura, con destino al Servicio Marítimo de la Guardia Civil. El presupuesto máximo previsto para el patrullero de altura era de 3.839.600 euros.2

El primer buque, el Río Segre, es un diseño probado puesto que sobre su base ya se han construido otras embarcaciones. Sobre este diseño básico se han aportado modificaciones e incorporado equipos para adecuar el buque a los requerimientos del SEMAR. El resultante se considera que es un barco con capacidades de navegación y habitabilidad superiores a las embarcaciones de similar eslora operadas por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil (clase Rodman-101).2

En la zona de proa de la cubierta principal se dispone la maniobra del ancla, escotillas de accesos a cubierta inferior, halador de artes de pesca y un soporte para el armamento. Toda la zona está protegida por una amurada estructural. Inmediatamente detrás, en la zona central y con pasillos a las bandas, se sitúa la cabina-puente de gobierno. El puente está sobreelevado en la cubierta y cuenta con tres sillones frente al panel de controles (propulsión, gobierno y comunicaciones) así como una amplia mesa para cartas de navegación. También existe una escalerilla de acceso al puente elevado. En la banda de babor de la zona trasera cuenta con una cocina de grandes dimensiones, mientras que en la parte de estribor se dispone una oficina-sala de guardia, comedor y área de descanso.2

En cubierta, tras la caseta, existe una amplia zona despejada en la que se sitúan, enrasadas en cubierta, las escotillas de registro de los motores. Sobre la cabina se ubica un puesto de gobierno elevado y exterior con controles duplicados de propulsión, gobierno y comunicaciones. También se ha instalado un cañón de agua para servicio contraincendios en otras embarcaciones. En la parte de popa se sitúa un arco construido con materiales compuestos para soporte de antenas y equipos.2

En la cubierta inferior, y comenzando desde la proa a popa, encontramos el pique de proa, que aloja la caja de cadenas de las anclas de fondeo, y pañol de proa, con acceso a través de una escotilla estanca. A continuación se dispone la zona de habitabilidad dividida en dos partes mediante un mamparo con puerta estanca; en la parte más a proa se cuenta con dos aseos completos y cuatro camarotes dobles con literas. En la otra área se sitúan un camarote doble con una pequeña oficina adjunta, enfermería, lavandería, cuarto del cuadro eléctrico y armero.2

Tras la habitabilidad se ubica la cámara de máquinas que alberga motores, reductoras, equipo de generación eléctrica y equipos auxiliares. Por último, en este nivel, con acceso desde la plataforma de popa, está el pañol de popa destinado a estibar el compresor de aire y el equipo de buceo. Bajo esta cubierta se sitúa el doble fondo con los tanques estructurales de combustible y agua.2

Unidades en servicio[editar]

Patrullera clase Río Segre
Código Nombre Número de serie Año de entrada en servicio Año de baja Base Observaciones
A-20 Río Segre   2010 En servicio Valencia  
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Patrullero Río Miño-2.JPG

 

Río Miño (2007)

El buque Río Miño es un antiguo barco pesquero de manufactura japonesa, utilizado actualmente como patrullero de altura por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Su distintivo de llamada es ECNL y su número IMO es 8410471.

 

Construcción[editar]

220px-Patrullero_R%C3%ADo_Mi%C3%B1o-3.JP
 
Vista por la proa.

Fue construido en los astilleros KK Kanasashi Zosen (Japón) y botado a la mar en el año 1984, como pesquero de altura, siendo bautizado como Tensho Maru N.º 28.

Historial[editar]

En 2007 estuvo destacado en Senegal para el control de la inmigración.1

El 27 de agosto de 2014, en aguas internacionales y a la altura de Portugal, interceptó al velero alquilado en Valencia Pandora Lys que tripulado por tres personas, transportaba con destino a Galicia 800 kg de cocaína a bordo.23

El 11 de septiembre de 2014, cerca de Melilla, interceptó un yate que navegaba con rumbo a costas españolar y transportaba 300 kg de hachís a bordo.4

A finales de noviembre, participó en una operación conjunta con un buque de la Guardia de Finanza de Italia en la que se interceptó un pesquero de bandera egipcia procedente de Marruecos y con rumbo a la costa italiana, que transportaba 15 toneladas de hachís, de las que solo se pudieron aprehender unos 1600 kg al hundirse la embarcación, presumiblemente, saboteada por sus tripulantes.5

 

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The Spanish Civil Guard patrol ship Rio Segura is moored in Dakar, Senegal, March 8, 2014, during exercise Saharan Express 2014 140308-N-QY759-182.jpg

 

Río Segura (2010)

El Río Segura es un buque patrullero de altura de manufactura española, utilizado actualmente por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Su distintivo de llamada es EAAE y su número IMO es 9561174.

Fue desarrollado en Astilleros Gondán de Figueras, parroquia del concejo asturiano de Castropol. Dispone de dos hélices azimutales Schottel que actúan como timones

esarrollo[editar]

La autorización para la adquisición del buque fue aprobada en el Consejo de Ministros del 29 de agosto de 2008, por un importe de 15 323 600 . Convocado el correspondiente concurso en el mismo año, resultó adjudicataria de la construcción la empresa asturiana Astilleros Gondán el 18 de diciembre de 2008.6

El buque es la construcción número C-452 del astillero; su quilla se colocó el 19 de agosto de 2009. De acuerdo con lo previsto fue botado el 30 de marzo de 2010 y la entrega al Servicio Marítimo de la Guardia Civil se llevó a cabo el 9 de diciembre de 2010.6

Características[editar]

El buque tiene una eslora total de 73 metros y de 62 metros entre perpendiculares; la manga alcanza los 12 metros. El desplazamiento está en el entorno de las 1700 toneladas métricas. Tiene el casco, construido en acero, estructurado en dos cubiertas, de las que la más alta ocupa aproximadamente la mitad de la eslora. La proa, con un importante lanzamiento, está dotada con bulbo y cuenta con un elevado francobordo. El buque tiene una amplia manga que se mantiene hasta la popa, siendo esta de tipo cuadrado y de gran amplitud.6

La superestructura de proa, también en acero, se dispone en dos niveles. En la parte superior, el puente de mando es amplio y con visibilidad en todas las direcciones. También integra un mástil compacto y, en su extremo situado más a popa, las exhaustaciones de los motores. En la cofa, situada en la parte trasera del mástil, se ha incorporado un monitor de lanzamiento de agua/espuma para lucha contra incendios en otros buques que, por su posición, pueda cubrir también la cubierta de vuelo.6

El buque dispone de acomodación para un total de 27 tripulantes y pasajeros en un total de 24 cabinas, 15 de ellas dobles. Nueve cabinas están reservadas para la dotación, y el resto para los eventuales pasajeros. También se dispone de cocina, comedor, zonas de descanso, gimnasio, dos oficinas, enfermería, lavandería y zonas de almacenamiento.6

Sobre la zona de popa se sitúa una helisuperficie para helicópteros de gran tamaño y forma rectangular, ocupando todo la manga de la zona de popa, con unas dimensiones de 14,7 × 12,02 metros. Tras la chimenea, y a la altura de la cubierta de vuelo cuenta con un puesto de control para las operaciones sobre la misma. También dispone en la pista de dos monitores antiincendios así como de un sistema de abastecimiento de combustible (JP8) para helicópteros.6

En la zona de proa el buque cuenta con una amplia bodega y entrepuente de carga y además es capaz de alojar dos contenedores de veinte pies bajo la cubierta de vuelo. Si bien no está destinado a misiones de soporte en catástrofes humanitarias o de apoyo a otras embarcaciones, está preparado para poder suministrar combustible, agua potable y víveres o repuestos.6

En lo relativo a la propulsión es por medio de dos motores diésel MTU Friedrichshafen de 1520 kW cada uno, y dos hélices azimutales Schottel 1212 sin tobera que también actuarán como timones. Además, para facilitar las maniobras está dotado de una hélice transversal en proa con una potencia de 320 kW. El conjunto de este sistema propulsivo está destinado a obtener una autonomía muy elevada y una alta capacidad de maniobra a baja velocidad, condiciones necesarias para asegurar patrullas de larga duración y la posibilidad de aproximación segura en alta mar a cayucos u otras embarcaciones de pequeño tamaño.6

Para la navegación cuenta con dos radares (bandas X y S), sistema de cartas electrónicas y plóter, tres sistemas DGPS, compás magnético, giroscópica, piloto automático, ecosonda, corredera con repetidor, Navtex, facsímil meteorológico, anemómetro, radiogoniómetro VHS, AIS (Automatic Identification System) y Voyage Data Recorder (sistema de grabación de datos de navegación).6

Entre los principales equipos de comunicaciones que se han instalado hay que destacar: radioteléfonos portátiles GMDSS, VHF, UHF, Free float EPIRB/COSPAS, transpondedores radar, teléfono, y fax, radioteléfonos portátiles (banda aérea), Satcom Fleet-77, Satcom C y la televisión por satélite.6

Historial[editar]

Desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio, participó en Sevilla en los actos del día de las fuerzas Armadas Junto a los buques Audaz, Furor, Centinela, Duero y submarino Tramontana

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Patrullero Río Tajo (2).JPG

 

Río Tajo (2008)

El buque Río Tajo es un antiguo buque de salvamento de manufactura alemana, utilizado actualmente como patrullero de altura por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

 

Historial[editar]

200px-Patrullero_R%C3%ADo_Tajo_%281%29.J
 
El Río Tajo en su base del Puerto de la Luz (Las Palmas).

Es un antiguo buque de salvamento construido en Alemania en 1973 y transformado en patrullero por los astilleros Repnaval de Las Palmas, estuvo destacado en Mauritania con el nombre Britannia 1 antes de ser adquirido por la Guardia Civil. Actualmente dispone de tripulación civil contratada y un destacamento de cuatro miembros del Servicio Marítimo.

Junto al Río Miño, un antiguo pesquero cuya velocidad apenas sobrepasa los 10 nudos, el Río Tajo, igualmente escaso de velocidad y construido como buque de apoyo a plataformas fue transformado para misiones de salvamento en buque de seguridad de plataformas. Su adquisición (y posterior remozamiento) constituyó simplemente una medida de emergencia ante la avalancha de cayucos cargados de inmigrantes ilegales que se estaba dando en las costas de Canarias. Estos buques, que recibieron fuertes críticas por su escasa idoneidad y el estado no muy bueno en el que se encontraban, fueron por tanto una solución provisional hasta que se pudiera disponer de un patrullero propiamente dicho y de nueva construcción. Éste, el Río Segura, fue adjudicado a la empresa Astilleros Gondán en diciembre de 2008 y recibido dos años más tarde, en diciembre de 2010

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Lancha patrullera de 35 metros

wiftships 35m Fast Patrol Vessel (FPV35)

Swiftships 35m Fast Patrol Vessel (FPV35) es una de las embarcaciones más populares del mundo con más de 33 cascos construidos hasta la fecha. Los Swiftships FPV se consideran líderes en la categoría debido a su eficiencia general, alta velocidad y maniobrabilidad. Hemos construido FPV de la Fuerza Aérea de EE. UU., Irak, Bahrein, República Dominicana y otros. Recientemente, actualizamos el modelo FPV35 con el sistema de misiles más avanzado que aumentará aún más las capacidades multimisión de la embarcación.

 

INFORMACIÓN GENERAL

La lancha patrullera de 35 metros (acero) tiene un casco de acero y una superestructura de aluminio construida con aleaciones de grado marino. El casco incluye 6 mamparos estancos que forman 7 compartimentos estancos. Los barcos se pueden reabastecer de combustible en el mar utilizando procedimientos de lado a lado y funcionan con combustible diesel #2. La funcionalidad del buque es asegurar y mantener aguas soberanas. La capacidad de supervivencia climática incluye la supervivencia en el estado de la mar 6 en el mejor rumbo y la capacidad operativa total en el estado de la mar 4. La embarcación está provista de estabilizadores de aletas para un comportamiento óptimo en la mar.

Especificaciones
Métrico
Imperial
LOA
35,06 metros
115′
HAZ
7,25 metros
23′ 9.5″
SEQUÍA
2,47 metros
8'1″
RANGO
2.778 kilometros
1500 millas náuticas
CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE
47.632 litros
12,873 galones
AGUA POTABLE
3.785 litros
1,025 galones
VELOCIDAD
25 nudos (carga normal)
COMPLEMENTO
dieciséis

 

MAQUINARIA
  • Motores principales: dos (2) motores de propulsión marinos U16V2000
  • Generadores: Dos (2) generadores de 125 kW
  • Propulsores: Chorros de agua o Hélices
ELECTRÓNICA

•   (1) SSB
•   (2) radios VHF
•   (1) Sistema de comunicación interna
•   (2) Radares de navegación
•   (1) Pantalla de radar remota
•   (1) Piloto automático
•   (1) Sonda de profundidad
•   (1) DGPS
•   (1 ) ECDIS
•   (1) Buscador de dirección automático (ADF)

ARMAMENTO
  • Un (1) sistema de cañón de 30 mm, Oto Melara. El cañón único de 30 mm es un sistema de nueva generación caracterizado por una arquitectura digital y una alta cadencia de tiro (800 rds/min).

  • Dos (2) soportes de calibre Mk 93 50 con trípode MK16.   El montaje de pistola MK93 Mod4 es para usar tanto con las ametralladoras .50 cal o MK19 y (con adaptadores) las ametralladoras M60 y/o M240.

  • Dos (2) monturas Mk 82 modelo 3 de 7,62 mm con trípode Mk16

  • Pozo de botadura y plataforma de salvamento

  • El RHIB se proporciona y se instala en un pozo de botadura de popa. Se proporciona un cabrestante de recuperación, así como cubiertas de rescate en el espejo de popa para cargar y descargar el bote de rescate.

 

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barco patrullero rápido (FPB) de 45 metros de Swiftships

INFORMACIÓN GENERAL

El barco patrullero rápido (FPB) de 45 metros de Swiftships es un casco de acero con superestructura de aluminio [170LT (media carga) 190LT (carga completa) con una velocidad máxima de 40 nudos y un alcance de 1500NM a 12 nudos] con un pedigrí de 17 coples construidos de acuerdo con las normas de la Oficina Estadounidense de Construcción Naval (ABS) y de embarcaciones de alta velocidad (HSC). El FPB está diseñado para contener y conquistar las amenazas de embarcaciones de ataque rápido y embarcaciones de ataque costero rápido. Está construido con componentes de última generación y alta calidad con un ciclo de vida de 25 años. El FPB de 45 metros es una embarcación de superficie altamente letal y de supervivencia.

 

Especificaciones
Métrico
Imperial
LOA
45 metros
147'6″
HAZ
8,23 metros
27′
SEQUÍA
1,98 metros
6'6″
ALCANCE (12 nudos)
2.778 kilometros
1.500nm
CAPACIDAD DE COMBUSTIBLE
32.800 litros
9,000 galones
AGUA POTABLE
3.785 litros
1,000 galones
VELOCIDAD
40 nudos (Max – Carga completa)
TRIPULACIÓN
30 tripulantes y 7 oficiales

 

MAQUINARIA

• Motores principales : cuatro motores diésel marinos
• Propulsores: cuatro (4) chorros de agua
• Generadores: dos (2)

SISTEMA DE COMBATE

•   Sistema C2
•   ISS/EWMS
•   Lanzador de paja
•   Enlace de datos integrado

ARMAS

•   Un (1) sistema de cañón Aselsan de 25/30 mm (proa)
•   Un (1) cañón Aselsan de 25/30 mm o Hellfire/Griffin SSM detrás del puente
•   Cuatro (4) cañones de 12,7 mm con monturas
•   Dos (2) MG-1A3

 

MAQUINARIA

• Motores principales : cuatro motores diésel marinos
• Propulsores: cuatro (4) chorros de agua
• Generadores: dos (2)

SISTEMA DE COMBATE

•   Sistema C2
•   ISS/EWMS
•   Lanzador de paja
•   Enlace de datos integrado

ARMAS

•   Un (1) sistema de cañón Aselsan de 25/30 mm (proa)
•   Un (1) cañón Aselsan de 25/30 mm o Hellfire/Griffin SSM detrás del puente
•   Cuatro (4) cañones de 12,7 mm con monturas
•   Dos (2) MG-1A3

 

DESTACAR

El FPB45 alberga un formidable conjunto de armamento; el arma principal es un sistema de armas navales estabilizado por control remoto SMASH de 25 mm de Aselsan que monta un cañón Mk44 Bushmaster-II, que está instalado en la cubierta de proa delantera. El buque también contiene un cañón AFT de 25 mm, ametralladoras con casillero AMMO y sensores FLIR (EO/IR) estabilizados M500. La estación de armas está equipada con un sistema de sensor electroóptico para el seguimiento automático de objetivos y la capacidad de ataque. Su cañón automático de doble alimentación tiene una velocidad de disparo de 200 disparos por minuto. Un paquete completo de Fruno NAV/Comm es una opción. Además, la embarcación puede tener un girocompás láser de anillo y un paquete de radio Rhodes y Schwartz. Tiene capacidad de extinción de incendios centralizada, motores 5 RHIB W/DAVIT y 2MTU 16V2000 con chorros de agua Hamilton.

La embarcación también está equipada con un sistema de control y monitoreo de motor y caja de cambios (ADEC). Su electricidad a bordo se suministra a través de dos generadores Caterpillar C9: 200 kW y un generador de emergencia de 50 KW para cargas críticas. 

 

 

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La Armada Francesa actualiza tres fragatas de la clase La Fayette. –  Galaxia Militar

 

Clase La Fayette

La Clase La Fayette (también conocida como FL-3000 de Frégate Légère de 3,000 tonnes, o FLF para Frégate Légère Furtive) son fragatas de propósito general construidas por DCNS y operados por la armada francesa. Unidades derivadas de esta clase están en servicio en Arabia Saudí (Real Armada Saudí), Singapur (Armada de la República de Singapur) y Taiwán (Armada de la República de China).

Los barcos eran originalmente conocidos como "fragatas de sigilo" debido a su diseño de sigilo único en su tiempo. Su sección de cruz de radar reducida se consiguió por una superestructura limpia comparada con los diseños convencionales, lados angulados y materiales absorbentes radar, y un material compuesto de madera y fibra de cristal duro como acero, ligero y resistente al fuego. Aun así, posteriores barcos de combate, más modernos, fueron construidos siguiendo los mismos principios de sigilo.

Toda información reunida por los sensores a bordo están controlados por el Sistema de Procesamiento de Información, el cerebro electrónico del centro de operación del barco. Está completado por un sistema de ayuda de orden electrónico.

La clase La Fayette tiene espacio disponible para la instalación futura del misil de defensa aérea Aster 15, pero todavía no serán instalados debido a asuntos de coste reciente.1 Los barcos están diseñados para acomodar un helicóptero de 10 toneladas Pantera o NH90 (aunque son también capaces de operar Super Frelon y helicópteros pesados similares). Estos helicópteros pueden llevar misiles antiship AM39 o AS15 y pueden ser lanzados con dificultades meteorológicas gracias al sistema Samahé. Francia ordenó cinco barcos clase La Fayette en 1988, el último siendo introducido en 2002. Pueden ser que se reemplacen por cinco frégates de taille intermédiaire (FTI, "fragatas de medida intermedia") empezando en 2023.2

Historia[editar]

A finales de la década de 1980, la Marine Nationale comenzó los estudios para fragatas adaptadas a conflictos de baja intensidad en la era posterior a la Guerra Fría. Los barcos debían servir en la gran zona económica exclusiva francesa (ZEE), adaptarse a las operaciones humanitarias, operaciones de baja intensidad en apoyo de las tropas terrestres, y reemplazar a la envejecida Clase A-69, que tendían a mostrarse demasiado centrados en las operaciones navales y no eran adecuados para las operaciones conjuntas.

Los buques de guerra convencionales utilizados en operaciones de socorro humanitario o de baja intensidad resultaron costosos, con su equipo pesado y gran tripulación. De ahí surgió el requisito de fragatas ligeramente armadas con motores económicos y tripulación pequeña. En Italia, los mismos requisitos llevaron al desarrollo de los patrulleros Clase Cassiopea y las corbetas Clase Minerva, construidos ambos de acuerdo con las normas civiles y militares. Estos barcos estaban limitados a 1,300 toneladas debido al tamaño y profundidad limitados del Mediterráneo y la proximidad del país. La Marina francesa, por otro lado, tenía que estar presente en los territorios de ultramar, las bases y la ZEE. Para ser lo suficientemente duros, los barcos tenían que alcanzar las 3.000 toneladas, el tamaño de una fragata. El mayor desplazamiento permite combinar una potencia de fuego fuerte (como la clase Minerva) y una capacidad para un helicóptero mediano (como la clase Cassiopea), junto con una buena autonomía y navegabilidad.

El primer tipo de barcos construidos sobre estos principios fueron los Clase Floreal, construidos según los estándares civiles, con un armamento limitado y que transportaban un helicóptero mediano. Estas naves son unidades de alta resistencia diseñadas para ser operadas en posesiones en el extranjero (el Caribe, Polinesia y Nueva Caledonia) y la ZEE, donde la probabilidad de una amenaza naval es baja. La velocidad se limita a 20 nudos debido a los motores de baja potencia que enfatizan la autonomía y la confiabilidad. Para combatir a los piratas que operan en botes inflables de casco rígidos, los Floréal confían en su helicóptero a bordo y su destacamento marino.

El vacío para ambientes más hostiles está cubierto por el tipo La Fayette, diseñado para operar en zonas complejas como el Océano Índico o Yibuti. Estas naves debían poder asegurar la ZEE, pero también operar en grupos navales o misiones de recopilación de inteligencia. El papel previsto para los barcos fue, de hecho, muy variado, porque la experiencia de la clase C.70, con 20 barcos destinados a solo nueve (las siete fragatas de la clase Georges Leygues y las dos fragatas clase Cassard) había enseñado que la reducción del tamaño del proyecto y las reorganizaciones podrían llevar a capacidades navales mal equilibradas. Los nuevos barcos se beneficiarían de los avances en el sigilo ("furtivité") logrados por el DCN en la década de 1980.

Llevó varios años perfeccionar el concepto, y el primer barco se lanzó finalmente en 1992, dos años después de que se completara el diseño final. Las pruebas del sistema de armas se llevaron a cabo en 1994, y se llevaron a cabo pruebas particularmente extensas para probar la estructura del barco en una amplia gama de condiciones. Las La Fayette fueron finalmente encargadas en marzo de 1996.

Sigilo[editar]

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La clase La Fayette muestra una superestructura muy limpia y homogénea.

En el momento de su puesta en servicio, las unidades de la clase de La Fayette fueron lo último en sigilo en cuanto a buques de guerra. La forma del casco y las superestructuras están diseñadas para la reducción óptima de la sección radar equivalente, que se ha reducido en un 60 por ciento: una unidad La Fayette de 3000 toneladas tiene la firma típica de radar de un barco de 1200 toneladas. El sigilo se logra con flancos inclinados, menor cantidad de líneas verticales posibles, y líneas y superestructuras muy limpias: las escaleras y el equipo de amarre son internos y las estructuras prominentes están cubiertas por superficies transparentes. Las superestructuras se construyen utilizando materiales sintéticos absorbentes de radar.

Su sección transversal de radar es equivalente a la de un gran barco de pesca, que puede hacer posible el camuflaje entre los barcos civiles; o la de una corbeta mucho menos capaz, que podría llevar a un enemigo a subestimar las capacidades de la nave. En caso de un ataque directo, la pequeña firma de radar ayuda a evadir los misiles enemigos y los sistemas de control de fuego. Los La Fayette también están equipados con interferencias que pueden generar imágenes de radar falsas, así como lanzadores de señuelos. Se planea proporcionar puntos de defensa adicionales contra los misiles cuando los barcos estén equipados con los misiles antimisiles Aster 15.

Gracias a la adopción de motores diésel de baja potencia y un sistema especial de disipación de calor, los barcos tienen una firma térmica baja. El embudo habitual se reemplaza con un pequeño conjunto de tuberías, detrás del mástil, que enfrían el gas de salida antes de que se libere. Los barcos suelen operar en zonas cálidas, lo que disminuye aún más el contraste térmico con el medio ambiente.

La firma magnética se reduce por la presencia de un cinturón de desmagnetización y se minimiza al montar los motores en soportes elastoméricos, que minimizan las transferencias de vibraciones al casco, y mediante recubrimientos de goma en las hélices. También están equipados con el sistema de camuflaje acústico activo Prairie Masker, que genera pequeñas burbujas debajo del casco para confundir a los sonares.

Construcción[editar]

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La superestructura de una La Fayette se mezcla con el casco con solo un ligero cambio en la inclinación.
220px-Surcouf_1.jpg
 
Cubierta de cable del Surcouf, cubierta para reducir la firma del radar; las evoluciones de la navegación se completan a través de aberturas en el casco.

La superestructura está hecha de una aleación ligera y plástico reforzado con vidrio, que permite una reducción en el peso superior. Esto proporciona una resistencia adecuada pero subóptima al fuego. Las zonas vitales están blindadas en Kevlar, y los sistemas importantes son redundantes. La tripulación está protegida contra ambientes biológicos, químicos y nucleares.

Los barcos se construyeron con una estructura interior modular a partir de once módulos prefabricados que se completaron en la fábrica, se entregaron al astillero y se montaron allí. Esta técnica da como resultado un tiempo de construcción de menos de dos años.

El casco tiene un ángulo pronunciado en roda, con un castillo de proa corto que se integra directamente en la superestructura. Los costados de la nave tienen una inclinación negativa de diez grados. El anclaje individual está ubicado exactamente en el vástago, en el que está completamente empotrado. La cubierta donde se instalan el equipo de marinería y los cabrestantes es interna para ocultarla del radar.

La superestructura está construida en una sola pieza y se integra directamente en el casco, con solo un cambio en la inclinación. Una plataforma se encuentra entre el cañón principal y el puente. La superestructura recorre continuamente el hangar del helicóptero, sobre el cual se instalan misiles de Crotale antiaéreos de corto alcance.

Los barcos cuentan con dos mástiles. El mástil principal tiene una estructura piramidal que integra embudos y soporta la antena del sistema de comunicaciones militares por satélite "Syracuse", mientras que el segundo es compatible con el radar principal.

Unidades[editar]

Clase La Fayette
Número Barco Constructor Botado Encargado Estado
F 710 La Fayette DCN Lorient 13 de junio de 1992 22 de marzo de 1996 En servicio activo
F 711 Surcouf 3 de julio de 1993 7 de febrero de 1997 En servicio activo
F 712 Courbet 12 de marzo de 1994 1 de abril de 1997 En servicio activo
F 713 Aconit 8 de junio de1997 3 de junio de 1999 En servicio activo
F 714 Guépratte 3 de marzo de 1999 27 de octubre de 2001 En servicio activo

Exportación[editar]

Clase Al Riyadh: Arabia Saudí[editar]

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Fragata saudí Makkah

Las tres Al Riyadh son una versión mejorada anti-aire del francés, desplazando aproximadamente 4,700 toneladas y extendidos a 133m en longitud.3

Los sistemas de combate están producidos por Armaris (una unión de DCN/Tales) y está armado con el misl Aster 15. Estos utilizan el lanzador DCN SYLVER. Como el La Fayette, estas utilizan también los misiles anti-buque Exocet. Su arma principal es un cañón Oto Melara 76 mm/62 y cuenta con cuatro tubos de torpedo de 533 milímetros. El barco está armado con el torpedo anti-submarino DCNS F-17.

Los barcos son capaces de una velocidad máxima de 24.5 nudos (45.4 km/h) y un rango máximo de 7,000 millas náuticas (13,000 km).4

Clase Al Riyadh
Número Barco Constructor Botado Encargado Estado
812 Al Riyadh DCN Lorient   2002 En servicio activo
814 Makkah   2004 En servicio activo
816 Al Damman   2004 En servicio activo

Clase Formidable: Singapur[editar]

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Fragata de Singapur RSS Formidable

La República de Singapur Navy cuenta con seis fragatas de la clase Formidable muy parecida en tamaño a las La Fayette diferentes en la clase de armamento. En vez de misiles Exocet cuenta con los Boeing Harpoon. El arma principal es el cañón Oto Melara 76 mm y el lanzador/Aster SYLVER.

El primer barco, el RSS Formidable, estuvo construido por DCN, mientras los barcos restantes estuvieron construidos por Tecnologías Marinas de Singapur. Su capacidad Anti-submarina incluye helicópteros S-70B Seahawk. La velocidad máxima es de nudos (50 km/h), haciéndolo la variante más rápida. Los barcos tienen un rango máximo de 4,200 millas (7,800 km).

Clase Kang Ding: ROC (Taiwán)[editar]

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La fragata taiwanesa Wu Chang en 2013

Dadas las intenciones defensivas, los buques están constantemente buscando mejorar sus capacidades antisubmarinas. Por ello, las seis fragatas están configuradas en ASW y ataque a superficie.5 El Exocet se reemplazó por el misil antibuque Hsiung Feng II y el AAW Chaparral. El cañón principal es un Oto Melara 76mm / 62 mk similar al de las fragatas de Singapur. Algunos problemas en la integración de sistemas taiwaneses y franceses han creado problemas. La fragata lleva un solo helicóptero Sikorsky S-70C(M)-1/2 ASW.

El anticuado sistema SAM Chaparral está considerado inadecuado para defensa contra aeronaves y misiles antibuque, así que la Armada de Taiwán planea una mejora de sus capacidades de defensa aérea con el sistema Tien Chien II N/Sky Sword II N en 2020.6

La velocidad máxima de la clase es 25 nudos (46 km/h) con un alcance máximo de 4000 millas náuticas (7400 km).

Los seis barcos de la clase son: Kang Ding (康定, FFG-1202), Si Ning (西寧, FFG-1203), Kun Ming (昆明, FFG-1205), Di Hua (迪化, FFG-1206), Wu Chang (武昌, FFG-1207), y Chen De (承德, FFG-1208) respectivamente, en honor a las capitales provinciales del país

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Clase Baden-Württemberg

Las F125 Baden-Württemberg son una serie de fragatas de la Marina alemana, que fueron diseñadas y construidas por ARGE F125, un empresa conjunta de ThyssenKrupp y Lürssen. La clase Baden-Württemberg tiene el mayor desplazamiento de cualquier clase de fragata en todo el mundo. Reemplazaron a la Clase Bremen.12

 

Historia[editar]

En contraste con la clase Bremen, que fue construida teniendo en cuenta los escenarios de la Guerra Fría, las fragatas clase Baden-Württemberg tienen capacidades de ataque terrestre mejoradas. Esto se adaptará mejor a las fragatas en misiones futuras de mantenimiento de la paz. Por tales razones, las fragatas también montarán armas no letales.

Características generales[editar]

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La Baden-Württembergvista de perfil, donde se pueden apreciar los compartimentos del buque.

Los principales objetivos de diseño son señales de radar, infrarrojas y acústicas muy reducidas (tecnología sigilosa), algo que se introdujo en la Marina alemana con fragatas Clase Brandenburg y se desarrolló aún más con las Clase Sachsen y las corbetas Clase Braunschweig.

Otros requisitos importantes son los largos períodos de mantenimiento: es posible desplegarlas hasta por dos años lejos de los puertos de origen con un tiempo promedio de operación en el mar de más de 5,000 horas por año, que incluye operaciones en condiciones tropicales. Por esta razón, se eligió un motor diésel eléctrico y de gas. Esto permite la sustitución de grandes motores diésel por propulsión y juegos de generadores diésel para la producción de energía eléctrica con un grupo de generadores diésel de tamaño mediano, lo que reduce la cantidad de motores diferentes necesarios.

Para mejorar la capacidad de supervivencia de las fragatas, se establecieron sistemas importantes según el principio de "dos islas", es decir, se presentan al menos dos veces en diferentes lugares dentro de la nave. Esto también es visible en las superestructuras, que se dividen en dos puentes de proa piramidales más grandes. Las antenas Cassidian TRS-4D del radar de matriz escaneada electrónicamente activa se distribuirán entre las dos pirámides. Esto asegura que la nave permanezca operativa en caso de daños severos, como accidentes o acción del enemigo. También permite las fragatas mantener la estación si es necesario cuando algo se descompone y no hay reemplazo disponible.

La armada alemana ordenó un lote inicial de cuatro fragatas el 26 de junio de 2007. El lote inicial de cuatro barcos costó alrededor de 2,2 mil millones euro s. En abril de 2007, se firmó un contrato con Finmeccanica para la entrega de cañones Otobreda 127/64, así como torretas ligeras de control remoto.3 El cañón inicialmente considerado fue el MONARC 155 mm, así como el lanzamisiles naval GMLRS, pero finalmente se rechazaron debido a problemas con la navegación de sus sistemas terrestres. El acuerdo con Oto Melara se volvió oportuno, porque Alemania aún tenía obligaciones comerciales con Italia, ya que ésta había comprado dos submarinos de clase U212A Tipo 212.

Las fragatas de clase Baden-Württemberg están equipadas con diez cañones para la defensa contra objetivos aéreos y de superficie. Las embarcaciones también están armadas con armas no letales, tales como cañones de agua y reflectores para la disuasión y de defensa no provocativas.

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Parte trasera de la Baden-Württemberg

Problemas[editar]

Las fragatas actualmente tienen varios problemas. Estos problemas incluyen una inclinación de 1.3 ° a estribor4 y el hecho de que el barco tiene un sobrepeso dramático, lo que limita su rendimiento, aumenta su costo de operación y lo que es más importante, afecta negativamente la capacidad de la Marina alemana para agregar futuras actualizaciones al barco que está escasamente equipado.5 Además, también hay problemas con la sala de operaciones de la fragata desde donde se controla la nave altamente automatizada.6 Como resultado, la agencia de adquisiciones de defensa alemana BAAINBw se ha negado a encargar las Baden-Württemberg. Esta es la primera vez en la historia naval alemana que BAAINBw se niega a encargar un barco y lo devuelve a su constructor.7 En mayo de 2019 se entrega de nuevo a la Marina Alemana tras solucionar sus problemas si bien se le realizarán pruebas de funcionamiento durante siete semanas, con vistas a su admisión definitiva en el servicio activo.8

Unidades[editar]

Número Nombre9 Astillero Puesto en grada Botado10 Entregado10 Estado
F222 Baden-Württemberg ThyssenKrupp Marine Systems 2 de noviembre de 201111 12 de diciembre de 201312 planeado originalmente para el 30 de noviembre de 201613 En servicio tras ser devuelto al constructor
F223 Nordrhein-Westfalen Lürssen 24 de octubre de 201214 16 de abril de 20151516 planeada para el 15 de octubre de 2017 En pruebas
F224 Sachsen-Anhalt ThyssenKrupp Marine Systems 4 de junio de 201417 4 de marzo de 201618 planeada para la primavera de 2019 En pruebas
F225 Rheinland-Pfalz Lürssen 29 de enero de 201519 24 de mayo de 201720 planeada para el 18 de agosto de 2019 En pruebas

 

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KNM Fridtjof Nansen-2009-04-10-Haakonsvern.jpg

Clase Fridtjof Nansen

La clase Fridtjof Nansen, es una serie de cinco fragatas construidas por Navantia, España para la Armada Real de Noruega.

 

Génesis del proyecto[editar]

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KNM Roald Amundsen (F311) junto al USS Harry S. Truman (CVN-75).

En 1999, Noruega, quería dotarse de una fuerza homogénea de buques de alta mar, para ello convocó concurso internacional en el mes de mayo del año de 1999, al que acudieron presentando sus proyectos doce astilleros de otros tantos países, después de ir descartando se quedaron en tres, alemanes, holandeses y españoles, precisamente los tres países que estaban construyendo fragatas, con muy parecidas características a las deseadas por la Armada noruega.

Al abandonar España el tripartito, por no estar a punto el sistema electrónico para los buques y pasar a elegir el sistema AEGIS norteamericano, la entonces Izar presentó su último proyecto incorporando un sistema igual, aunque algo disminuido en sus prestaciones, por ser incorporado a un buque de menores dimensiones y así ser acoplado aún más a las necesidades de Noruega, lo que le permitió llevarse el contrato, por ello se confirmó el contrato el 29 de febrero de 2000 por un importe de 2375 millones de euros1 e incluyó un Acuerdo de Cooperación Industrial (ACI), por el cual Navantia se comprometió a generar retornos industriales, económicos y tecnológicos en Noruega.

El ACI alcanzó un valor aproximado de 1325 millones de euros por cinco barcos,2 resultando su coste por unidad de 564 millones de euros con mantenimiento y adiestramiento de las tripulaciones incluido.3 Igualmente se añadió un compromiso de compra de material militar noruego cercano a 375 millones de euros. Cerca de 250 empresas noruegas se vieron favorecidas por la firma de este acuerdo, el cual fue cumplido por Navantia con tres años de antelación a lo previsto inicialmente, confirmándose el contrato definitivo de construcción el día 23 de junio del mismo año, comenzando su construcción en el año 2002.

Los buques[editar]

Sus nombres rinden honor a distintos célebres exploradores noruegos: Fridtjof Nansen, Roald Amundsen, Otto Sverdrup, Helge Ingstad y Thor Heyerdahl.

Tienen un desplazamiento de 5121 t, con una eslora máxima de 132 m y de 120,39 m entre perpendiculares, por una manga máxima de 16,80 m en la cubierta principal y de 15,90 m en la línea de flotación, con un calado de 4,90 m.

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KNM Fridtjof Nansen (F310) en el Puerto de Oslo.

Su motorización está compuesta por dos motores diésel Bazán Bravo de 12 cilindros, con una potencia de 12 000 Cv y una turbina de gas General Electric LM2500 con 28 832 Cv pudiéndose acoplar los dos sistemas o navegar independientemente, lo que le da una potencia total de 40 832 Cv, que se transmiten a dos hélices, llevando una auxiliar retráctil movida por un motor de 1134 Cv para uso en emergencias o a muy baja velocidad, en torno a 4 nudos, tiene una velocidad máxima de 27 nudos. Utilizando la turbina de gas le permite alcanzar en velocidad de crucero los 20 nudos y con los diésel 16, con estos tiene una autonomía de 4500 mni.

Además para que no le falte energía en ningún momento, lleva en cuatro puntos distintos del buque, cuatro grupos electrógenos diésel MTU 12V 396 de 900 kW cada uno, lo que le hace tener una potencia de reserva de 3600 kW.

Su sistema de defensa es el AEGIS, en su versión de SPY-1F 3-D, aparte de los radares para navegación y directores de tiro, tanto para la artillería como para la dirección de los misiles.

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KNM Otto Sverdrup (F312).

Su armamento consiste un cañón de 76,2 mm OTO Melara super rapid capaz de efectuar 120 disparos por minuto, que es posible sea sustituido por uno de 127 mm. Para defensa cercana cuenta con cuatro ametralladoras pesadas de 12,75 mm, y un grupo de ocho celdas de lanzador vertical Mk 41VLS, con 32 misiles Sea Sparrow avanzado, aunque puede en su momento, pueden ser cambiados cuatro de estos por un Standard SM-2, más dos lanzadores dobles de torpedos contrasubmarinos Mk 46, el hangar y cubierta de vuelo está preparada para operar un helicóptero medio NH90.

Su tripulación está compuesta por 50 oficiales, 40 tripulantes profesionales y 30 de reemplazo.

La Fridtjof Nansen está considerada de forma no oficial como el buque insignia de la Armada Noruega.

Buques de la clase[editar]

Nombre

Numeral

Astillero

Iniciado

Botado

Entregado

Indicativo de llamada

Imagen

KNM Fridtjof Nansen

F 310 Navantia Ferrol 9 de abril de 20034 3 de junio de 2004 5 de abril de 2006 Lima.svg Alpha.svg Bravo.svg November.svg KNM Fridtjof Nansen-2009-04-10-Haakonsvern.jpg

KNM Roald Amundsen

F 311 Navantia Ferrol 3 de junio de 2004 25 de mayo de 20055 21 de mayo de 20076 Lima.svg Alpha.svg Bravo.svg Alpha.svg HNoMS Roald Amundsen (F311) underway in the Atlantic Ocean on 7 May 2009 (090507-N-2858S-107).jpg

KNM Otto Sverdrup

F 312 Navantia Ferrol 28 de marzo de 20057 28 de abril de 2006 30 de abril de 20088 Lima.svg Alpha.svg Bravo.svg Sierra.svg KNM Otto Sverdrup in Trondheim.jpg

KNM Helge Ingstad 

F 313 Navantia Ferrol 28 de abril de 2006 23 de noviembre de 20079 29 de septiembre de 2009.10 Dada de baja el 24 de junio de 201911 tras un accidente el 8 de noviembre de 201812 en unas maniobras que la dejaron semihundida y vendida para desguace en 2021. Lima.svg Alpha.svg Bravo.svg India.svg KNM Helge Ingstad.jpg

KNM Thor Heyerdahl

F 314 Navantia Ferrol 10 de marzo de 2008 11 de febrero de 20091314 18 de enero de 201115 Lima.svg Alpha.svg Bravo.svg Hotel.svg Nor F314.jpg

Accidentes[editar]

La noche del 8 de noviembre de 2018, el petrolero Sola TS tuvo una colisión con la fragata KNM Helge Ingstad.16 La fragata resultó gravemente dañada mientras que el petrolero perdía su ancla de estribor después de que uno de los brazos dejara un boquete tras la protuberancia del escobén.

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F361 Iver Huitfeldt.jpg

 

Clase Iver Huitfeldt

La Clase Iver Huitfeldt son una serie de fragatas de la Real Armada de Dinamarca, de las cuales se han construido tres unidades que llevan en servicio desde 2011.

Descripción[editar]

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HDMS Peter Willemoes.

La clase se basa en la experiencia obtenida de los buques de apoyo de la clase Absalon, y al reutilizar el diseño básico del casco de la clase Absalon, la Marina Real Danesa pudo construir la clase Iver Huitfeldt considerablemente más barata que los barcos comparables.4 Las fragatas son compatibles con el sistema modular de carga útil StanFlex utilizado en los tres buques de la clase, y están diseñados con ranuras para seis módulos. Cada una de las cuatro posiciones stanflex en la plataforma de misiles puede acomodar un módulo de lanzador Harpoon de 8 celdas Mark 41 o el Mark 56 ESSM VLS de 12 celdas.5

Mientras que las naves de la clase Absalon están diseñadas principalmente para funciones de comando y soporte, con una gran plataforma ro-ro, las tres nuevas fragatas de la clase Iver Huitfeldt está equipadas para una función de defensa aérea con misiles estándar pudiendo usar el misil crucero Tomahawk, por primera vez en la historia de la Armada Danesa.6

Los barcos fueron construidos en bloques en Estonia y Lituania. Estos bloques fueron remolcados a Odense, donde se ensamblaron.7

La fragata de la clase Iver Huitfeldt fue un contendiente en el "Proyecto Combatiente de Superficie de Clase Única Canadiense". Sin embargo, se cree que debido a las preocupaciones sobre la imparcialidad del proceso de licitación, dos constructores de barcos europeos, posiblemente ThyssenKrupp Marine Systems de Alemania y Odense Maritime Technology, se negaron a presentar ofertas.8

A finales de mayo de 2018, Babcock, junto con BMT y Thales Group, anunció el diseño "Arrowhead 140", basado en el casco de las fragatas Iver Huitfeldt, para el programa de fragatas Royal Navy Tipo 31e.9

Armamento de defensa aérea[editar]

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Iver Huitfeldt (F361).

La mayoría de las armas para los tres barcos fueron reutilizadas de la anterior corbeta de la clase Niels Juel y del barco patrullero clase Flyvefisken. También se reutilizaron otros componentes para mantener el costo al mínimo.

Estos barcos comparten sus capacidades anti-aéreas con las fragatas de la clase De Zeven Provinciën de la Marina Real de los Países Bajos y las fragatas de la clase Sachsen de la Marina alemana. Los sensores incluyen el radar de vigilancia de largo alcance SMART-L (matriz pasiva escaneada electrónicamente) y la matriz escaneada electrónicamente activa APAR que es un radar multifunción. El SMART-L y el APAR son complementarios, en el sentido de que el SMART-L es un radar de banda L que proporciona vigilancia de muy largo alcance, mientras que el APAR es un radar de banda I que proporciona un seguimiento preciso del objetivo, una capacidad de búsqueda de horizonte altamente capacidad de guía a los misiles usando la técnica de iluminación de onda continua interrumpida (ICWI, por sus siglas en inglés), lo que permite la guía de 32 misiles por radar semiactivos en vuelo simultáneamente, incluidos 16 en la fase de guía terminal.10 Las principales armas antiaéreas son el misil Evolved Sea Sparrow11 y el escudo defensivo SM-2 IIIA. El sistema de lanzamiento vertical Mk 41 se utiliza para alojar y lanzar estos misiles. Dependiendo de la cantidad de lanzadores Harpoon instalados, se pueden transportar hasta 48 Misiles Evolved Sea Sparrow y 32 SM-2 IIIA.

Unidades[editar]

Nombre Número Puesto en grada Botado Puesto en servicio Estado Insignia
HDMS Iver Huitfeldt F361 Junio de 2008 Marzo de 2010 Enero de 2011 En servicio Ship's badge for Iver Huitfeldt (F361).svg
HDMS Peter Willemoes F362 Marzo de 2009 Diciembre de 2010 Junio de 2011 En servicio Ship's badge for Peter Willemoes (F362).svg
HDMS Niels Juel F363 Diciembre de 2009 Diciembre de 2010 Noviembre de 2011 En servicio Ship's badge for Niels Juel (F354).svg
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Hr. Ms. Tromp (F803).jpg

 

Clase De Zeven Provinciën

 

Las fragatas de la clase De Zeven Provinciën son fragatas de defensa aérea y de mando altamente avanzadas en servicio con la Marina Koninklijke (Real Armada de Holanda). Esta clase de naves es también conocida como LCF (Luchtverdedigings-en commandofregat, fragata de defensa aérea y mando). Los barcos son similares en papel y misión a las fragatas de la clase alemana Sachsen.

 

Guerra antiaérea[editar]

Estos barcos fueron optimizados para el papel de guerra antiaérea. Para ello los buques han sido equipados con un sensor avanzado y una suite de armas. Los sensores primarios para esta función son el radar de vigilancia de largo alcance SMART-L y el radar multifunción APAR. El SMART-L y APAR son altamente complementarios, en el sentido de que el SMART-L es un radar en banda D proporcionando vigilancia de muy largo alcance mientras el APAR es un radar en banda I proporciona seguimiento de objetivos de forma precisa, una capacidad de búsqueda de horizonte altamente capaz y orientación de misiles mediante la técnica de Iluminación de Onda Continua Interrumpida (ICWI), permitiendo la orientación de 32 misiles con radar semi-activo en vuelo simultáneamente, incluyendo 16 en la fase terminal de orientación.1 Las armas antiaéreas primarias son la defensa de punto con los misiles Evolved Sea Sparrow y la defensa de zona con los SM-2 bloque IIIA. El sistema de lanzamiento vertical Mk 41 sirve para alojar y lanzar esos misiles. En total 32 misiles Evolved Sea Sparrow y 32 SM-2 Block IIIA.

Defensa contra misiles balísticos[editar]

La Marina Koninklijke está investigando el uso de estas naves para la función de Defensa de Misiles Balísticos (BMD). Durante las pruebas realizadas por el HNLMS Tromp en el Océano Pacífico cerca de Hawái, se probaron modificaciones experimentales en el SMART-L para conseguir incluso un mayor alcance. Se ha realizado un estudio por la Marina Koninklijke, la Organización de Material de Defensa de Holanda, Thales Nederland, Sistemas de Misiles Raytheon, El Laboratorio de Física Aplicada de la Johns Hopkins University y Lockheed Martin para establecer la viabilidad de modificar la clase De Zeven Provinciën para proporcionarle la capacidad de interceptar misiles balísticos. En concreto, el estudio examina la posibilidad de integrar el misil SM-3 bloque IB con los radares SMART-L y APAR. El estudio concluyó que - con ciertas modificaciones al SMART-L y APAR, así como al sistema de gestión de combate del buque y al propio misil – la Defensa de Misiles Balísticos (BMD) podría lograrse con la clase De Zeven Provinciën.2

Guerra de superficie y submarina[editar]

Como se señaló anteriormente, estos barcos fueron optimizados para la guerra antiaérea, pero también tienen armas a bordo capaces de atacar objetivos de superficie y submarinos, por ejemplo: los misiles RGM-84F Harpoon y torpedos Mk 46.

Ha existido planes para equipar a algunas de las fragatas de la clase De Zeven Provinciën con un total de 32 misiles de crucero BGM-109 Tomahawk, pero estos fueron aplazados en mayo de 2005.3

Clasificación[editar]

Las naves están clasificadas como fragatas por la Armada de Holanda pero internacionalmente se las clasifica como destructores porque se adaptan mejor a su armamento y función.

Disparos reales de misiles[editar]

En noviembre de 2003, a unas 200 millas náuticas (370 km.) de las Azores, se probó la capacidad de guiado de misiles haciendo lanzamientos contra objetivos reales por primera vez.1 Los lanzamientos involucraron el disparo de un ESSM y un SM-2 bloque IIIA. Estos disparos fueron los primeros hechos nunca por un buque utilizando la transmisión por Matriz Activa de Guiado Electrónico (es decir, APAR) guiando misiles utilizando la técnica ICWI en un entorno operacional.4 Como los relacionados por Jane's Navy International:

Durante las pruebas de seguimiento y de disparos de misiles, los perfiles de objetivos fueron proporcionados por los drones subsónicos de medio alcance construidos en Grecia por EADS/3Sigma Iris PVK. [...] Según el RNLN... "El APAR detectó inmediatamente al misil y mantuvo el trayecto hasta su destrucción". [...] Estas pruebas innovadoras representan la primera verificación real en el mundo del funcionamiento de la técnica ICWI.1

Se realizaron más lanzamientos reales en marzo de 2005, otra vez en el Océano Atlántico, a unas 180 millas náuticas (330 km.) al oeste de las Azores.1 Las pruebas involucraron tres tandas de lanzamiento incluyendo el lanzamiento de un solo SM-2 bloque IIIA contra un drone Iris a larga distancia, un solo ESSM contra otro Iris y el lanzamiento de dos salvas (una salva compuesta por dos SM-2 bloque IIIAs y otra compuesta por dos ESSMs) contra dos aviones teledirigidos Iris entrantes.1 El largo alcance del SM-2 contratado al parecer resultó en una intercepción a más de 100 km de la nave, con una longitud del misil objetivo de 8 pies (los fusibles de proximidad de la ojiva se deshabilitaron para la finalidad de la prueba).1

Operaciones contra la piratería[editar]

Los buques de la clase De Zeven Provinciën han participado en operaciones contra la piratería en el Cuerno de África. Los objetivos no tradicionales (es decir, pequeños y lentos o incluso objetivos superficiales estáticos) pueden ser un reto para los radares doppler diseñados para detectar amenazas de "alta gama". Sin embargo, según la revista de defensa Jane’s International:

[El RNLN ha reportado gran éxito usando software hecho a medida para búsqueda de superficie establecido en los APAR equipados en las fragatas de la clase De Zeven Provinciën desplegadas en funciones de lucha contra la piratería. Sacrificando algunas de las capacidades de “alta gama” en la guerra antiaérea del APAR, que eran consideradas innecesarias para la función antipiratería, su rendimiento y resolución mejoraron en la función de búsqueda de superficie.5

La fragata de la clase De Zeven Provinciën HNLMS Tromp rescató en abril de 2010 al buque contenedor MV Taipan.

Lista de buques[editar]

Identificación Nombre Comenzado Botado Comisionado
F802 HNLMS De Zeven Provinciën (F802) 1 de septiembre de 1998 8 de abril de 2000 26 de abril de 2002
F803 HNLMS Tromp (F803) 3 de septiembre de 1999 7 de abril de 2001 14 de marzo de 2003
F804 HNLMS De Ruyter (F804) 1 de septiembre de 2000 13 de abril de 2002 22 de abril de 2004
F805 HNLMS Evertsen (F805) 3 de septiembre de 2001 19 de abril de 2003 10 de junio de 2005

Todos los barcos fueron construidos en el astillero de la Royal Schelde en Vlissingen, Holanda.

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