Magirus_Deutz

Tragedia en el Achille Lauro.

1 mensaje en este tema

El día 5 de enero de 1979 efectuaba su entrada al puerto de Barcelona el barco de pasajeros Achille Lauro, tras subir el práctico de guardia se dirigió a su punto de atraque en la Estación Marítima paramento Este, lugar que hasta ese día había ocupado el portahelicópteros de asalto norteamericano USS Iwo Jima (LPH-2) y que debió de ceder su sitio para el transatlántico italiano.

Achille Lauro 02 - JMF La siempre bella estampa del Achille Lauro, con sus clásicas chimeneas aladas adornadas con la estrella blanca de la Flotta Lauro (Jordi Montoro)

El Achille Lauro procedía del puerto de Génova para terminar un crucero por el Mar Mediterráneo donde habían recalado en los puertos de Nápoles, Puerto Saíd, Haifa, Kusadasi, Estambul, el Pireo y Capri, repitiendo escala al inicio y al final del viaje en Génova.

No obstante esta apacible vida como buque destinado al ocio y las vacaciones pronto se vería truncada por un terrible secuestro que lo dejaría marcado para siempre, más aun cuando un incendio terminó con él en pleno crucero por las costas de Somalia.

El Willem Ruys

El Achille Lauro fue construido originalmente con el nombre de Willem Ruys para la empresa Rotterdamshe Lloyd para cubrir la línea de las Indias Orientales holandesas. Su construcción empezó en 1939 y fue interrumpida por la Segunda Guerra Mundial, sufriendo dos bombardeos en los astilleros De Schelde en Vlissingen en donde se estaba construyendo. Acabada la guerra fue botado el 1 de julio de 1946 y su primer viaje inaugural tendría lugar el 2 de diciembre de 1947.

MS_Willem_Ruys_2 Willem Ruys

En el momento de su construcción el transatlántico Willem Ruys desplazaba 21.119 toneladas con una eslora de 196 metros por 25 metros de manga y 8,9 metros de calado. Era propulsado por dos motores diesel Sulzer/Winterthur más seis motores Sulzer/de Schelde con una potencia combinada de 32.000 BHP., a dos ejes y una velocidad máxima de 22 nudos. Su dotación era de 300 tripulantes más 869 pasajeros (original).

Willem Ruys 03 - Simplon El Willem Ruys (vía Simplon Postcards)

En uno de los viajes rumbo a las Indias Orientales en 1953, el Willem Ruys navegando por el Mar Rojo fue abordado por el transatlántico Oranje de la compañía rival Netherland Line. En aquella época resultaba atractivo para el pasaje de los barcos que los buques se cruzaran muy próximos entre sí para hacer sonar las sirenas y saludar al otro buque, un fallo en la comunicación entre ambos barcos y una mala maniobra del Williem Ruys, a la que no se pudo anticipar el capitán del Oranje, provocó que ambos colisionaran.

Willem Ruys 02 - WK Estado en el que quedó la proa del Willem Ruys por su amura de estribor

A pesar del desacuerdo en la maniobra anteriormente citada, en los despachos ambas compañías parecían llevarse bien y así fue como en 1958 las navieras Rotterdamshe Lloyd y Netherland Line firmaron un acuerdo de cooperación para crear un servicio mundial de pasajeros con viajes desde Europa a Canadá. El 7 de marzo de 1959 se inauguró la nueva línea con rumbo a Australia y Nueva Zelanda, partiendo de Rotterdam con escalas en Southampton, navegando por el Mar Mediterráneo, Canal de Suez, Fremantle, Melbourne, Sídney y Nueva Zelanda, regresando por el canal de Panamá. En 1964 por la caída de la demanda de este tipo de viajes que ya no resultaban rentables la compañía decidió poner al Willem Ruys en venta.

El Achille Lauro

En 1964 fue comprado por la compañía Flotta Lauro Lines propiedad del empresario Achille Lauro (1887-1982), con base en Nápoles. El Willem Ruys fue renombrado al ya conocido nombre de Achille Lauro en honor a su propietario. Sus rutas con Flotta Lauro Lines serían prácticamente las mismas que había estado realizando hasta ahora de transporte de pasajeros.

Con la nueva compañía el barco sería modernizado en los astilleros de Cantieri Navali Riuniti en Palermo de 1965 a 1966.

Achille Lauro 08 - NeA El antes y el después de la modernización (Archivo C.N.R. PALERMO vía Wikipedia)

Allí recibiría sus dos nuevas chimeneas con una línea más futurista gracias a los difusores de gases inclinados como unos alerones, se ampliaría su eslora por proa con 3,65 metros adicionales, las cubiertas que daban al exterior y las de las piscinas fueron protegidas con amplias zonas acristaladas para resguardarlas del viento y sus dos clásicos mástiles fueron sustituidos por uno solo encima del puente de mando. Su desplazamiento aumentó hasta las 23.629 toneladas y ahora podía embarcar hasta 1.187 pasajeros, 270 de primera clase y otros 917 de clase turista.

Achille Lauro 04 - WK Pero el Achille Lauro parecía marcado para el desastre, en agosto de 1965 durante las obras de modernización sufrió una explosión interna que le provocó un incendio (Archivo C.N.R. PALERMO vía Wikipedia)

Con su nueva librea inició su segundo primer viaje inaugural desde el país que lo vio nacer, el 7 de abril de 1965 partía del puerto de Rotterdam para realizar un crucero por el Mar del Norte con destino a Southampton.

El Achille Lauro destacó en la evacuación de ciudadanos británicos en los disturbios de Adén de 1965 y fue uno de los últimos buques en cruzar el Canal de Suez antes de su cierre por la Guerra de los Seis Días en junio de 1967.

En 1972 se convirtió en crucero, y en 1975 durante el cruce de los Dardanelos colisionó con el carguero Youseff muriendo cuatro tripulantes y provocando el hundimiento del mercante. En 1981 sufrió otro incendio y en 1982 quedó varado en Tenerife después de que la compañía Lauro entrara en quiebra. En 1985 la compañía griega Chandris Lines llegó a un acuerdo para fletar al Achille Lauro y contratarlo para realizar 20 cruceros al año durante un periodo de tres años.

Achille Lauro 01 - JMF Otra instantánea de Jordi Montoro del Achille Lauro entrando al puerto de Barcelona

El secuestro

Todos los incidentes por los que había pasado el Achille Lauro hasta ahora, podían considerarse prácticamente como meras anécdotas comparados con lo que aún le quedaba por vivir.

El día 7 de octubre de 1985 mientras navegaba con rumbo a Puerto Saíd después de desembarcar a parte del pasaje en el puerto de Alejandría que quiso visitar las pirámides y la esfinge, cuatro pasajeros que habían subido en Génova y que resultaron ser miembros de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), se hicieron con el control del barco, tomando a los 450 pasajeros que quedaron a bordo y a la tripulación como rehenes.

Achille Lauro - RTVE Mini reportaje del secuestro en el programa «¿Te acuerdas?» de RTVE

Sus primeras exigencias fueron las de poner rumbo al puerto sirio de Tartús y la liberación de 52 presos palestinos de cárceles en Israel. Entre los secuestradores viajaban dos o tres (según fuentes) miembros de la dirección de la OLP que se desmarcaron del secuestro y mediaron entre las autoridades y los secuestradores, uno de ellos era Abu Abbas. La intención de los terroristas era desembarcar con seguridad en el puerto de Tartús o en Larnaca en Chipre, al negarse ambos países los secuestradores como represalia asesinaron al ciudadano estadounidense parapléjico de origen judío Leon Klinghoffer de 69 años, y lo arrojaron por la borda con su silla de ruedas.

Tras unas arduas negociaciones, el Achille Lauro pudo atracar de nuevo en Puerto Saíd dos días después, en donde dejarían libre a pasaje y tripulación con la única exigencia, por parte de los secuestradores, de poder abandonar el buque con seguridad y el país a bordo de un avión comercial. Las autoridades cumplieron y los secuestradores fueron embarcados en un avión egipcio Boeing 737 de la compañía EgyptAir con destino a Túnez.

MS_Achille_Lauro_PortSaid El Achille Lauro en Puerto Saíd (imagen AFP/Getty Images)

Ante estos hechos el presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, reaccionó con el envío de la Sexta Flota del Mediterráneo a la zona con el portaaviones USS Saratoga (CV-60). El presidente norteamericano no dejaría que el avión con los terroristas huyera tan fácilmente. Desde el portaaviones norteamericano se desplegaron diversos cazas a la búsqueda del avión egipcio y fueron dos cazas Grumman F-14 Tomcat quienes lo interceptaron y obligaron a desviarse hacia la Base Aérea de Singonella ubicada en la isla italiana de Sicilia en donde serían detenidos los secuestradores.

 

B737_EgyptAir_Singonella Avión Boeing 737 de los secuestradores del MS Achille Lauro en la Base Aérea de Singonella; Si los secuestradores del Achille Lauro no hubieran accedido a abandonar el barco y subir a ese avión, Ronald Reagan ya tenía en la zona un equipo de operaciones especiales para liberar el barco.

El secuestro del crucero Achille Lauro, inspiró al desarrollo de dos películas, la primera se estrenó directamente en televisión en 1989 y se llamó “Viaje al Terror, la historia del Achille Lauro”, sería dirigida por Robert L. Collins y la protagonizaron Karl Malden, Lee Grant y E.G. Marshall; la segunda película logró llegar a la gran pantalla en 1990 y tenía el mismo nombre, su director fue Alberto Negrin y los actores principales fueron Burt Lancaster, Eva Marie Saint y Renzo Montagnani

De vuelta a la normalidad

En 1989 la compañía Mediterranean Shipping Company (MSC) compró la línea Flotta Lauro Lines y la renombró a StarLauro Cruises, mientras el Achille Lauro siguió con sus rutas comerciales y de crucero bajo una nueva bandera.

La noche del 30 de noviembre de 1994 mientras navegaba frente a las costas de Somalia y en mitad de una fiesta, un motor explotó ocasionándole un incendio, las insuficientes medidas de seguridad provocaron que el incendio pasara inadvertido y se descontrolara, aunque la tripulación intentó sofocar el fuego, todos los intentos fueron inútiles. A la llamada de auxilio del Achille Lauro acudieron tres barcos que se hallaban en las proximidades, entre ellos estaba el petrolero Hawaian King con bandera panameña. Durante las horas de angustia de abandono del buque hasta que se logró rescatar a la tripulación y al pasaje murieron dos pasajeros a causa de un infarto, por fortuna o por desgracia fueron las únicas víctimas dada la tipología del incendio.

Achille Lauro 07 - NeA Tras el abandono del buque fue dejado a su suerte (vía Navi et Armatori)

Después de que pasaje y tripulación abandonaran el barco, el Achille Lauro herido de muerte se dio por perdido y acabó por hundirse la mañana del 2 de diciembre de 1994.

Esta informacion perteece al blog https://envisitadecortesia.com/.

 

Achille-Lauro-Logo

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.