Magirus_Deutz

La batalla de Koh Chang (enero de 1941).

Recommended Posts

carte01.jpgPreámbulo

Al comienzo de la guerra, Japón , resentido por la presencia francesa en Indochina y que deseaba aprovechar la derrota francesa de 1940, pensó que podría realizar sus sueños expansionistas con el apoyo de su aliado siamés .

Siam (ahora Tailandia), que había estado negociando un pacto de no agresión con Francia durante varios meses, declaró brutalmente en junio de 1940 que la firma de tal tratado ya no estaba justificada. Desde finales de 1940, Siam, que reclamaba la soberanía sobre todos los territorios al este del Mekong, concentró sus tropas en las fronteras de Camboya e inició una serie de provocaciones e incursiones en el territorio del Protectorado. Nuestras fuerzas reaccionan con vigor y así se establece un verdadero estado de guerra.

Entonces parece claro que si la Armada siamesa aún no había entrado en acción, era porque lo iba a hacer muy pronto. Sin embargo, hasta enero de 1941, las operaciones francesas contra Siam se habían limitado a operaciones defensivas... Pero para el almirante Decoux , gobernador general de Indochina, era hora de tomar la iniciativa. El 15 de enero dio luz verde al almirante Terraux , al mando de la Armada en Indochina, para ejecutar una operación contra la Armada siamesa.que iba a culminar en la pelea de Koh Chang .

Las fuerzas presentes

SIAM
Escribe
apellido
Tu.
Armamento
Guardia Costera Blindada
Ayutthia 2265 toneladas IVx203 + IVx80AA + IVx20AA
Dombhuri
Barcos torpederos
pisado 340 toneladas .
Phuket
Pattani 430 toneladas IIIx76AA + IIx20AA + 4T.553
Surasdra
Chandhaburi
Rayong
chumporn
Chomburi
Songkla
Phra-Espacio 1000 toneladas IIIx102 + Ix76AA + IIx20AA + 4T. 533
Avisos
Maikron 1400 toneladas IVx120 + IIx20 + 4T.456
tahchin
submarinos
Maichanu 370 toneladas Ix76 + IVT.
Wirun
Sinsamudar
Prichunboon
minadores
Bangrachan 400 toneladas IIx76AA + IIx20AA
Nonsarai
FRANCIA
Escribe
apellido
Tu.
Armamento
Crucero
Piquete Lamotte 8000 toneladas VIII.155 + IV.75 + 12.T
Avisos coloniaux
dumont d'urville 1970 años III.138+IV.37
Amiral Charner
Aviso
Tahure 650 toneladas II.138+I.75
Marga 700 toneladas II.100+II.65

Como podemos ver en esta comparativa, la Armada siamesa de Koh Chang es muy superior a la división naval francesa de Indochina y ésta, tanto en tonelaje (16.600 toneladas frente a las 12.500 de Francia) como en hombres (2.300 frente a 950).

Los guardacostas blindados tipo Dombhuri también son de un modelo muy reciente (puestos en servicio en 1938), así como los torpederos tipo Trat (puestos en servicio entre 1935 y 1937). Frente a ellos, la flota francesa es vieja ...

Además, las costas siamesas son muy poco conocidas, los fondos no son saludables y los riesgos de varada son elevados.

¡El resultado de la batalla es muy incierto!

Nota: El Ayuthia estaba amarrado en Satahib y solo llegó a Koh-Chang en la noche del 17. El Dombhuri, anclado al este de la isla con el minador Nonsaraï y el cazador de submarinos Thieuoutok. Estos dos últimos se esquivarán al comienzo de la acción. El Trat se había quedado en Satahib y el Rayong se había destacado el día anterior para patrullar al norte de Koh Chang, lo que no le permitiría reunirse a tiempo.

El compromiso

cdt39.jpgLa partida ocasional, formada por el crucero Lamotte-Picquet , las balandras coloniales Dumont d'Urville , Admiral Charner y las balandras Marne y Tahure , fue puesta bajo el mando del capitán Bérenger , al mando del crucero Lamotte-Picquet . CV Bérenger conocía bien el Lejano Oriente, había comandado allí en segundo lugar, en 1911, pequeños torpederos, luego en 1929, el aviso Marne .

El crucero Lamotte-Picquet partió para repostar en la mañana del día 15, se unió a las balandras por la tarde ancladas en la bahía suroeste de Poulo Condore. Alrededor de las 21:00 horas, el grupo zarpó y se dirigió al Golfo de Siam a 13,5 nudos (velocidad máxima en carretera para las balandras).

En la mañana del 16 de enero, se llevó a cabo un reconocimiento aéreo y se trajo información valiosa sobre las posiciones de los barcos siameses:

  • en Satahib (extremo oriental de la bahía de Bangkok): 1 guardacostas blindado, 4 torpederos, 2 submarinos, 2 barcos ligeros;
  • en Koh Chang : 1 acorazado guardacostas, 3 torpederos.

CV Bérenger decide concentrar sus fuerzas en Koh Chang y envía el siguiente mensaje a los edificios puestos bajo sus órdenes: " Ataque durante el día a los edificios anclados al sur de Koh Chang. Presentación en el suroeste de Koh Kra durante el día Dislocación para ganar rápidamente sectores de tiro distribuidos de la siguiente manera: Tahure - Tramo Marne entre Koh Chang y Koh Kra, Tramo Dumont d'Urville - Admiral Charner entre Koh Kra y Koh Klum, Lamotte-Picquet entre los islotes de Koh Klum y Koh Chan. Apertura de fuego tan pronto como la visibilidad lo permita. La designación de los objetivos se hará in situ si es posible. Recogida en la señal. El despeje de los avisos se hará en el suroeste. "

Comandantes de barcos franceses
cdt01.jpg cdt02.jpg cdt03.jpg cdt04.jpg

¡Las cosas se están complicando!

photo01m.jpg
Rutas de participación (Haga clic para ampliar)

A las 5:45 am del 17 de enero se dio la orden de desmantelamiento, comenzando la acción a las 6:15 am. El Lamotte-Picquet no había podido embarcar su hidroavión, porque éste, como todos los aviones de la aviación embarcada, había sido cedido a Catlaï para completar allí una escuadra a las órdenes de LV Gaxotte. Este escuadrón (incluidos dos Loire 130 ) tenía su base en Réam desde el comienzo de las hostilidades. Era un Loire 130 , partiendo de Ream y pilotado por el LV Plainemaison, que sobrevoló el sitio de Koh Chang a las 6:05 a.m. MaízSorprendentemente, vio cinco unidades , incluidos dos guardacostas blindados en lugar de uno. De hecho, se trata de los dos torpederos Chomburi y Songkla . Los otros tres son Dombhuri , Nonsarai y Thieu Tok .

¡No estaba en el programa! El avión es visto y recibe un intenso fuego de 76 CA. Sin embargo, logra regresar a la base sin sufrir daños.

Retomo aquí la historia del oficial médico del almirante Charner , MDA J. Billiottet: El clima es tranquilo, el cielo está despejado y nuestros barcos, que ahora están trabajando duro, se destacan claramente en el horizonte claro. El enemigo, oculto en la grisura de la madrugada y confundiéndose con el suelo, todavía es apenas visible.

Los siameses abren fuego primero

Alertados, los dos torpederos siameses abrieron fuego a las 6:14 a. m. Las dos secciones de avisos tomaron represalias casi de inmediato. Los primeros tiros, disparados a 12.500 por las balandras coloniales, fueron largos pero muy útiles.410117.jpg

El Lamotte-Picquet disparó su primera salva de 155 a las 6:19 a.m., a 10.000 m de los edificios siameses, luego a las 6:20 a.m., lanzó una lluvia de 3 torpedos , y al mismo tiempo abrió fuego con su 75 a gran altura. velocidad en un barco torpedero. Desde las 6:25 hasta las 6:35, las dos artillerías (155 y 75) concentraron su fuego sobre una segunda lancha torpedera, habiendo sido duramente alcanzada la primera por los primeros disparos de la 155.

Según el contraalmirante Romé, en ese momento embarcado en el Lamotte-Picquet como alférez, fue la primera salva del Lamotte-Picquet la que destruyó un puesto de observación ubicado en tierra y conectado telefónicamente con Chantaboun. El telémetro de Lamotte-Picquet creyó ver el número 11 (número de casco del torpedero Trat), lo que crea cierta confusión. De hecho, pueden haber sido solo los frontones de las casas del puesto, alcanzados por la primera andanada larga.

bat01.jpgTomados bajo el fuego de los cinco edificios franceses, los dos torpederos siameses habrán sufrido mucho entre las 6:19 y las 6:37. Uno de ellos explota casi inmediatamente. Desde las 6:37 am hasta las 7:00 am, las cuatro balandras que se acercaron entre 5.000 m y 8.000 m del adversario, concentraron su fuego sobre los torpederos que volcaron y se hundieron con la quilla al aire. La columna de humo alcanza los trescientos o cuatrocientos metros.

No queda nada en el puerto. La primera fase del compromiso está completa. Habiendo dejado que las balandras acaben con los torpederos, el Lamotte-Picquet maniobra para recuperar la vista del fondeadero.

La agonía del acorazado Dombhuri

domburi.jpgA las 6:38 a.m., vio, entre las islas y a 4000 m, un guardacostas que se dirigía al noreste e inmediatamente lo enfrentó con sus 155. Se trataba del Dombhuri . Este último se dirige hacia arriba, evoluciona constantemente con una velocidad de giro muy alta e intenta interrumpir el fuego francés escondiéndose detrás de las islas. Su propio disparo es lento pero preciso en la dirección.

El Lamotte-Picquet evoluciona constantemente a 27 nudos, sus hélices remueven el barro pero sin penetrar en el fondo por debajo de los 10 metros. Sería más que temerario que siguiera evolucionando en aguas poco profundas totalmente desconocidas. Por lo tanto, el comandante Bérenger decide, a regañadientes, alejarse de su adversario regresando al oeste. El Dombhuri , sobre el que se encienden varios fuegosse declararon, se dirigieron al suroeste para esconderse detrás de los islotes pero, cada vez que aparecía en una almena, el Lamotte-Picquet volvía a disparar.bat03.jpg

A las 7:15 a.m., las balandras abrieron fuego contra el Dombhuri y lo golpearon varias veces. El Lamotte-Picquet , queriendo apoyarlos contra la peligrosa respuesta de los guardacostas, se interpone entre ellos y estos últimos, y reanuda sus disparos a gran velocidad durante un cuarto de hora seguido.

Al menos tres fuegos devoraron al Dombhuri, que solo disparaba con su torreta delantera, obviamente manejada a mano y solo cuando los movimientos del edificio lo ponían en la dirección. Está escorado a estribor con su castillo en llamas y la popa baja , la proa arriba.

passerelle.jpgA las 7:50 h, CV Bérenger ordenó la retirada de las balandras y el propio Lamotte-Picquet cesó el fuego a las 8:00 h. De hecho, es imposible continuar persiguiendo al Dombhuri , herido de muerte, en las aguas poco profundas donde se ha refugiado, detrás de los islotes. Además, es de esperar que los ataques aéreos no tarden mucho en producirse.

Todos están esperando la respuesta del aire.

A las 8.30 horas, todos los barcos del grupo estaban en el mar hacia el oeste. Todos esperan ahora la respuesta aérea, sorprendidos de que aún no se haya producido. El grupo navega perpendicular a la costa. Las balandras, puestas bajo el mando del Dumont d'Urville , navegan a 13 nudos. El Lamotte-Picquet , colocado como edificio fuera de alcance, navegaba a la vista del grupo.

bat02.jpgA las 8:58 a. m., un biplano Vought Corsair ataca Lamotte-Picquet bajo el sol. Una bomba cayó de través en el lado de babor del centro del barco. Otro lo sigue, más atrás, mientras que un segundo dispositivo deja caer sus propios 200 m desde el borde. Se encontraron varias lascas en el Lamotte-Picquet, pero después de la pelea y mucho antes del ataque aéreo. Probablemente procedían de los proyectiles CA (contraaviones) disparados por los torpederos siameses cuando, sorprendidos por nuestra llegada, estos últimos dirigieron sus cañones desde el hidroavión francés hacia el crucero (quizás olvidándose de modificar la munición utilizada)

A las 09:00 una bomba no alcanza a Admiral Charner por 500 m . Hasta las 9:40 horas, otros aviones, aunque pocos, agrupados en parejas o aislados, intentaron ganar posiciones de ataque al sol o fueron vistos sobrevolando edificios a 3.000 m de altitud.

Cada vez, el vigor de la defensa antiaérea de todos los edificios, ametralladoras 75 y 13.2, los desanimaba y los obligaba a alejarse rápidamente o a abandonar el picado, deshaciéndose a veces de sus bombas a varios miles de metros de nuestros barcos. .

Evaluación y lecciones

domburi2.jpgEl balance es particularmente pesado en el lado siamés. Los torpederos No. 32 Chomburi y No. 33 Songkla fueron hundidos. El guardacostas Dombhuri volcó frente al faro Lem Ngoz. Las pérdidas en hombres son espantosas , en los primeros cuatro edificios, probablemente 300 hombres, incluidos más de 80 en los torpederos. Solo se salvarán 82 supervivientes. En total, una cuarta parte de la flota de guerra siamesa fue destruida o quedó fuera de combate durante mucho tiempo. En el lado francés, no deploramos ninguna pérdida , ni en hombres ni en equipo.

¿Qué puede explicar una victoria tan rotunda? Porque, contrariamente a lo que se podría pensar, se perdió el efecto sorpresa del ataque francés. Parece que los vigías instalados en las islas han señalado la presencia de nuestra flota. Además, el hidroavión del Loira puso en alerta a todos los barcos siameses fondeados. Creo que tres factores han contribuido al éxito de Koh Chang:

Un estratega brillante, CV Bérenger : Ante una elección tentadora, resiste la tentación de intentar destruir la flota siamesa en dos ataques separados. Cuando analizamos de cerca todas las elecciones del comandante, nos damos cuenta de cuán grande es su lucidez. El sentido común y la sencillez impulsan su acción, que en la urgencia del combate no siempre es evidente.

legion.jpgLa calidad y la formación de las tripulaciones : Por nuestra parte, los edificios son atendidos por tripulaciones entusiastas y perfectamente formadas. A pesar de la cierta antigüedad del equipo, demostraron hasta el final el compromiso de un sentido de maniobra y un espíritu de lucha dignos de elogio.

Suerte : Si los primeros proyectiles disparados por el Lamotte-Picquet no hubieran destruido el puesto de vigilancia terrestre conectado telefónicamente con la base enemiga, la intervención de la aviación siamesa sin duda se habría producido antes y, en pleno combate naval, esta habría sido extremadamente inconveniente para nuestros barcos. También sabemos hoy que Dombhuri recibió un golpe de suerte de Lamotte-Picquet en la primera fase de la pelea. quien mató a su oficial al mando y al oficial de maniobras en el puente. Cabe señalar que el día anterior, el grupo Ayuthia (un guardacostas y tres torpederos) había sido sustituido por el grupo Dombhuri (misma composición). En un día, nuestro escuadrón podría haberse topado con dos guardacostas y seis torpederos, lo que habría complicado significativamente la tarea.

Francia no pudo beneficiarse de los resultados de la batalla de Koh Chang. Japón, el 20 de enero de 1941, decidió poner fin a las hostilidades entre franceses y siameses ofreciendo sus "buenos oficios a los dos beligerantes". El almirante tuvo que aceptar el cese de hostilidades bajo la amenaza de un ultimátum japonés que la Indochina francesa no pudo cumplir militarmente. Después de difíciles discusiones, los diplomáticos franceses tuvieron que admitir, el 11 de marzo, los términos de un compromiso no muy ventajoso para Francia.


 
livrejeansonnet.jpg Para leer: Campañas lejanas, en los pliegues del Dragón - Bitácora del crucero Lamotte-Picquet

por CC (H) Jean Sommet
En enero de 1941, Jean Sommet era un oficial de artillería a bordo del Lamotte-Picquet durante la Batalla de Koh-Chang. A principios de 1942 se embarcó en el Admiral Charnera bordo del cual participará en múltiples misiones, enfrentándose a la amenaza de los amigos de ayer (los anglosajones) y los falsos amigos del momento (los japoneses). Encarcelado en un campo japonés en marzo de 1945, no salió hasta septiembre, después de cinco años de vivir en Indochina y 23 años de servicio en la Armada, que abandonó a su regreso.
La lucha de Koh Chang es descrita en este libro con gran precisión por uno de sus principales actores.

 

151 páginas - Edición L'Atelier - 1998 - ISBN 978 28442 40019
No se encuentra en librerías (ya no se publica). Busque en Delcampe o E-Bay.

Implementación Net-Marine © 2012. Copia y uso: cf. derechos de uso . Agradecimientos: Contralmirante Romé, Sra. Renée Morel, Sr. Jean Sommet, Eric Pasquette.

Otras fuentes:

  • “La batalla naval de Koh Chang”, Marine n°38, agosto de 1995;
  • “Koh Chang, 17 de enero de 1941”, archivo de la misión permanente para conmemoraciones e información histórica;
  • “Libro de visitas de Lamotte-Picquet”;
  • Agenda del capitán Bérenger, 18 de enero de 1941;
  • "Diario de combate auténtico del combate de Koh Chang", comisario general Paillat;
  • extracto de “La Historia de la Flota Francesa en Combate”;
  • "La lucha de Koh Chang" de J. Billiottet, ex oficial médico del almirante Charner, círculo de oficiales del automóvil;
  • Le combat de Koh Chang, Diario de la Asociación de Suboficiales Retirados;
  • "Estaciones auxiliares de combate para una victoria", Cols Bleus, febrero de 1985 por OCE Taytard;
  • “Las operaciones lejanas”, edición especial de Historama, noviembre de 1966;
  • “La victoria naval de Koh Chang”, artículo de CV Lepotier, Cols Bleus n°930 del 12 de febrero. 1966;
  • Cols Bleus No. 1843 del 30 de marzo de 1985;
  • Cols Bleus No. 2387 del 8 de marzo de 1997;
  • Cols Bleus n°2986 del 11 de febrero. 2012 ;
  • El cuaderno de bitácora del almirante Charner. Un bourlingueur des Mers de Chine 1939-1945”, CC (H) J. Sommet, octubre de 1993. De la página 11 a la 13 The Siamese Affairs – Koh Chang 17 de enero de 1941 Cronometría de combate. Vista lateral del almirante Charner
     
  • "Los cruceros de 8000 toneladas", Jean Guiglini & Albert Moreau, ediciones Marine. Capítulo V (fojas 115 a 118).
     
     
Algunas otras fuentes informan del resultado positivo de un ataque con torpedos de Lamotte-Picquet contra el guardacostas Ayuthia al principio del enfrentamiento. Parece que esto es totalmente erróneo, si es que el guardacostas Ayuthia estuvo presente en Koh-Chang ese día, lo que queda por confirmar.
Esta informacion pertenece al sitio web https://www.netmarine.net/
  • Upvote 3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.