Magirus_Deutz

El hundimiento de la flota en el puerto de Toulon.

Recommended Posts

El hundimiento de la flota


Posición de los barcos de la flota en el puerto de Toulon
(27 de noviembre de 1942 - Iconografía © Jean Secardin).

El 27 de noviembre de 1942, el ejército alemán intentó apoderarse de la flota francesa, luego consignada al puerto de Toulon. Cerca de 90 barcos franceses, incluidos todos los barcos de alta mar, fueron hundidos para no caer en manos enemigas. Todos los acorazados principales están hundidos y son insalvables.

La operación Lilas , destinada a apoderarse de la Flota de Guerra francesa, se puso en marcha pocos días después de la invasión militar de la zona franca. Es en efecto el 27 de noviembre de 1942 que por orden de Hitler los alemanes tienen la misión de apoderarse de esta flota de más de 230.000 toneladas .

Esto está en completa contradicción con los términos del armisticio de 1940, donde Toulon iba a seguir siendo un campo atrincherado en poder de las tropas francesas del ejército del armisticio. Dos columnas alemanas debían entrar en Toulon, desde el Este y así apoderarse de Fort Lamalgue (puesto de mando del Prefecto Marítimo) y el arsenal de Mourillon y desde el Oeste para ocupar el arsenal principal pero también las baterías de Cap Cepet que controlaban la salida de el puerto militar.

Alrededor de las 04:30 los alemanes entraron en Fort Lamalgue y arrestaron al Almirante Marquis, Prefecto Marítimo.

Durante este tiempo su Jefe de Estado Mayor, el Contralmirante Robin, también presente en Lamalgue, consigue transmitir al Mayor General del Arsenal, Contralmirante Dornon, la orden de hundimiento que éste retransmite inmediatamente al Almirante Laborde a bordo del Estrasburgo .

dessin01m.jpg

Posicion de los buques en el puerto
El crucero Argeliaphoto15m.jpg


el Colbert photo16m.jpg


Mapa de los movimientos de las fuerzas alemanas.
(Noviembre 1942 - Iconografía © Jean Secardin).

dessin02m.jpg

La primera intrusión de tropas alemanas en el arsenal tuvo lugar a las 4.50 horas en la puerta norte (Port-marchand). Es en este sector donde se disparan las primeras ráfagas de ametralladoras contra los submarinos como se menciona en el informe del Tribunal Superior de Justicia.

A las 5:25 a. m., la puerta del arsenal principal fue a su vez derribada por tanques alemanes. El Estrasburgo , buque insignia de las Forces de Haute Mer, emitió la orden general de hundimiento por radio, de la que también se hicieron eco las señales ópticas.

Luego, la conmoción suena repentinamente en todos los barcos, seguida de la orden de evacuación. Solo los equipos de hundimiento previamente designados y formados permanecen a bordo.

Durante este tiempo, los tanques alemanes no pueden orientarse en el arsenal y perderán muchos minutos antes de alcanzar sus objetivos; permitiendo así que los equipos de sabotaje cumplan su misión.


El Dupleix en llamas.photo17m.jpg

En pocos minutos múltiples explosiones sacudirán los edificios presentes en el arsenal, hasta el punto de que los habitantes de Toulon creerán en un terrible bombardeo y para algunos en un terremoto. Algunos barcos, como los cruceros Algérie , Marseillaise o Dupleix , arderán durante varios días.

Del lado de Mourillon, cinco submarinos desafiaron las órdenes de hundimiento y lograron cruzar los pasos del puerto militar a costa de las peores dificultades (campos de minas magnéticas, bombardeos alemanes).

Dos se unirán a Argel, el Casabianca y el Marsouin , uno se unirá a Orán, Le Glorieux. El Iris encontrará refugio en Barcelona mientras que el Venus preferirá hundirse en la rada principal. Un único buque de superficie, el Leonor Fresnel , del Servicio de Faros y Balizas, llegará a Argel, tras fugarse de las Salins d'Hyères.

En el Estrasburgo , el almirante de Laborde se negó a abandonar su barco, todavía no entendía por qué Hitler había incumplido su palabra, la de no tomar medidas contra la flota francesa. Se necesitará una orden personal del mariscal Pétain para que acepte abandonar el borde. Al aceptar este sacrificio, la Armada cumplió su juramento de 1940 de nunca entregar la Flota en manos extranjeras.


Le maneluk photo19m.jpg


Le mars photo18m.jpg


Le Marseillaise photo20m.jpg

El balance de la noche del 27 de noviembre informó que el 90% de la flota se hundió , incluidas todas las Fuerzas de Alta Mar. Todos los grandes buques de combate fueron hundidos y sin posibilidad de reparación . Posteriormente, algunos serán rescatados, pero nunca harán nada más que chatarra.

Se hundieron un total de 235.000 toneladas , incluidos 3 acorazados, 7 cruceros, 15 destructores, 13 torpederos, 6 balandras, 12 submarinos, 9 patrulleras y dragas, 19 buques de servicio, 1 buque escuela, 28 remolcadores y 4 muelles elevadores.

Solo se capturarán 39 edificios, todos de pequeño tonelaje sin gran valor militar por haber sido saboteados, dañados o para algunos desarmados.

Para los alemanes, la Operación Lilas terminó por tanto en un fracaso, debido al retraso del segundo grupo alemán (el que venía del Oeste), la calidad de los "enlaces marinos" y el perfecto desarrollo de las instrucciones de hundimiento. Por parte francesa, sería muy pretencioso hablar de una "operación brillante" en este desastre que supone la desaparición de una de las mejores flotas que ha tenido Francia. Todo estaba perdido, excepto el honor...

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.netmarine.net/

  • Upvote 3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.