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El hundimiento del Courbet.

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Un cuarto barco francés también participó, de forma menos espectacular, en apoyo directo al desembarco. El Courbet , junto con muchos otros buques de guerra o mercantes de diversas nacionalidades (crucero holandés Sumatra . Crucero inglés Durban ), iba a ser hundido no lejos de Ouistreham, para servir de rompeolas al refugio artificial previsto cerca de la desembocadura del Orne ( frente a Hermanville).

La importancia de este acorazado, gigante entre los buques a hundir, fue también convertirlo en una especie de reducto, con sus superestructuras constantemente fuera del agua, incluso en las mareas más altas: de hecho, la munición y el armamento antiaéreo permanecería a bordo y cumpliría el papel ya desempeñado en Portsmouth durante la Batalla de Gran Bretaña (durante la cual el Courbet había derribado varios aviones enemigos). No se trataba de utilizar los cañones de 305mm que se encontraban en lamentable estado, completamente oxidados, habiéndose enviado estos a Bizerta el 10 de noviembre de 1943 al mismo tiempo que los de París. El 3 de junio se informó verbalmente al comandante de su misión exacta y del lugar donde tendría que hundir su buque.


Le Courbet (foto Emery)

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El amarre se realizó 4 días después, el día 7 alrededor de las 06:55. Dos remolcadores de alta mar, el Crowler y el Samsonia , acudieron a recoger al acorazado en Portland y lo llevaron a una velocidad de 5 nudos hacia la costa francesa, al amparo de dos corbetas canadienses ( Camrose y Baddek ). El navío no tenía ni calderas, ni maquinaria, ni medios de navegación  ; la lucha contra las vías fluviales era imposible, el personal era demasiado pequeño.

Además, las cubiertas habían sido perforadas en muchos lugares para promover el escape de aire de los compartimentos hundidos. En estas condiciones, una mina o un torpedo habrían provocado el vuelco inmediato del buque.

Sin embargo, iba a estar frente a las costas francesas durante la noche del 7 al 8 de junio en momentos en que la fuerza aérea alemana estaba ausente durante el día debido a la aplastante desproporción numérica de las fuerzas desplegadas.

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El monumento de Hermanville que conmemora el hundimiento del Courbet (junio de 2004 - Foto Guillaume Rueda)

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El remolque se rompió casi desde el principio y el cambio de guindaleza fue especialmente delicado, ya que el Courbet no tenía cabrestantes ni molinetes a vapor y solo 50 hombres a bordo. A las 08:30 del 8 de junio, las costas de Francia estaban a la vista. A las 09:00 horas el Courbet estaba fondeado frente a Ver-sur-Mer a la espera de ser hundido las órdenes del Durban , jefe de la operación.

A las 10.05 horas, sin recibir ninguna orden, el capitán Wietzel se vio obligado a dar libertad de maniobra a las dos corbetas de escolta y ordenar a sus remolcadores que lo llevaran directamente a Ouistreham, para ser hundido allí, como estaba previsto, en alta mar alrededor de la 1: 00 p.m. El pedido de Durban llegó alrededor de las 3 p. m.; el acorazado francés tuvo que fondear lo más cerca posible del punto de hundimiento previsto para esperar allí la holgura de alta mar el 9 de junio, entre las 12:00 y las 14:00 horas.

A las 11:15 horas del 9 de junio, tras una noche repleta de alertas aéreas, el Courbet emprendió su última maniobra y alcanzó el punto situado a 3360 metros en el 315°5 del faro de Ouistreham, frente a Hermanville. Aquí es donde se detuvo alrededor de la 1 p.m.

El Courbet fue hundido exactamente en el punto:
para la latitud 49° 18' 37" N 00° 17' 27" W y para la longitud: 49° 18' 36" N 00° 17' 19" S

A las 13:15 horas el personal se dirigió a los puestos de evacuación y, 10 minutos después, el propio Capitán WIETZEL cerró el circuito que provocó la explosión de las cargas de hundimiento. El buque se hundió perfectamente recto a una profundidad de 11 metros. Siendo el calado del acorazado de 8,60 m, sus superestructuras emergieron en todo momento y permanecieron a bordo 35 hombres de la Artillería Real para asegurar la defensa antiaérea del Gooseberry 5 (nombre convencional del dique de Hermanville). Tras el hundimiento, el Comandante WIETZEL y sus hombres desembarcaron para tomar contacto con la población civil. Luego regresaron al remolcador Crowler, que zarpó al día siguiente, 10 de junio a las 07:00 horas y los dejó en Portsmouth alrededor de las 14:00 horas.

Sin embargo, la historia del Courbet no había terminado del todo. Cumpliendo efectivamente este papel pasivo de rompeolas, durante la noche del 16 al 17 de agosto de 1944 fue víctima de la última salida alemana Marder de Le Havre (torpedos humanos) y recibió dos torpedos en rápida sucesión que no cambiaron su condición. .

El mando naval británico ya había advertido la atracción que ejercía nuestro viejo acorazado sobre los servidores de la artillería de costa y sobre los aviadores enemigos. Para aumentarla aún más, nada mejor que darle apariencia de vida izando una inmensa bandera tricolor estampada con la cruz de Lorena.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.netmarine.net/

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