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Crucero ligero Frances Tier V Émile Bertin.

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FREcl13_EBertin_strbrdfrtLongitud  : 177m

Ancho  : 15m84cm

Calado  : 5m44cm

Desplazamiento oficial 5886 toneladas

desplazamiento máx. 8480 toneladas

El número de registro de Émile BERTIN era 173.

Hoy, Alemania es un país amigo con el que disfrutamos hablando. No fue así en el período de entreguerras cuando Alemania era el único país contra el que imaginábamos tener que luchar. Se estaban considerando programas de minería a gran escala para paralizar a la Kriegsmarine.Un programa de dominio maritimo a gran escala solo puede ser realizado por embarcaciones de superficie. Fue para satisfacer esta necesidad que se lanzó el plan Pluto, pero apareció rápidamente y no pudo ser útil. Por lo tanto, se consideró un barco más versátil. También estamos en un momento en que el Tratado de Londres limita la construcción de buques de guerra. La decisión se toma el 18 de diciembre de 1928, será un "crucero ligero minador de 5980 toneladas Washington". El equipo necesario para la colocación de las minas será desmontable. Nunca se usará.

El Bertin apenas estaba blindado. Solo el puente y el blocao estaban blindados con 20 mm. Por otro lado ,el Bertin se compartimentó en 14 cortes. Así, un proyectil podría atravesarlo de lado a lado sin que se hundiera.

La maquinaria de propulsión ocupaba 3 compartimentos que albergaban 6 calderas Penhoët y 2 compartimentos en los que se distribuían 4 turbinas Parsons con engranajes que accionaban 4 hélices y desarrollaban una potencia total de 102.000 caballos de fuerza. Esta maquinaria se colocó naturalmente en el centro del barco para asegurar un buen ajuste al barco.

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Los depósitos de combustible y agua estaban situados al nivel de la última cubierta para limitar al máximo la escora en caso de mar gruesa.

El Bertin fue muy rápido y superó la velocidad récord de 40 nudos durante la prueba del 4 de agosto de 1934. La velocidad máxima oficial del Émile BERTIN fue de 34 nudos.

A modo de comparación, la siguiente tabla muestra las velocidades máximas de los barcos actuales:

Charles de Gaulle

27 nudos

261,50m

35.500 toneladas

Lighting

21 nudos

168m

8.190 toneladas

Cassard

30 nudos

139m

3.900 toneladas

Jeanne d'Arc *

26,5 nudos

182m

10.575 toneladas

Duquesne

34 nudos

157,60 m

5.335 toneladas

* tenga cuidado, este es el portahelicópteros de hoy y no el crucero Jeanne d'Arc de la época.


 

Sin embargo, la navegación a alta velocidad en mares agitados y en condiciones de carga ciertamente debió ser diferente debido a la ligereza de la construcción.

Era necesario además consolidar el casco tras la entrada en servicio para permitir las salvas de tiros.

El Émile BERTIN tenía una autonomía de 11.100 km a 15 nudos.


 

En la cubierta de teca se instaló una catapulta que permitió catapultar un hidroavión modelo GL.832. A la vuelta aterrizó antes de ser recuperado a bordo mediante las grúas. Pero esto no fue posible por mar entrenado y el valor militar de estos aviones no era muy alto.

Durante la navegación, el hidroavión se estiba en un hangar entre las dos chimeneas.


 

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Los alojamientos de los oficiales estaban reunidos en la parte trasera del buque, donde menos se siente el cabeceo. Cuanto más se avanzaba hacia el frente de la nave, más se descendía en la jerarquía. (Es por adelantado que el lanzamiento es el más doloroso).

En la primera cubierta, el almirante y el capitán disponían cada uno de un baño con bañera, lavabo, bidét e inodoro. El almirante disponía de un dormitorio, un despacho, un comedor y una sala de estar. Una cocina estaba enteramente dedicada a él. El comandante tenía un dormitorio y una oficina.

Justo debajo, en la cubierta principal, el segundo al mando tenía su dormitorio y despacho. Compartió un baño con inodoro y un salón con los otros oficiales superiores.

En el mismo nivel, más atrás, los oficiales subalternos también tenían su propio dormitorio, pero compartían un baño y un retrete. También tenían una plaza en la parte trasera del edificio (justo en frente de un búnker de gas).

En estas dos cubiertas, a proa, se encontraban los camarotes de la tripulación en los que dormían hasta 86 marineros y contramaestres en hamacas que había que guardar durante el día para poner las mesas para las comidas.

Armamento:

El armamento pesado constaba de 9 piezas de 152 mm modelo M1930, que lanzaban proyectiles de 54,17 Kg en un radio de 26,474 km. Estas 9 piezas se distribuyeron en 3 torretas triples (2 en la parte delantera, una en la parte trasera).

Estas torretas triples, nuevas en diseño francés, eran electrohidráulicas, la elevación máxima era de 45 °.

El barco también tenía 6 tubos de torpedos de 550 mm y podía transportar 200 minas.

El armamento antiaéreo consistía en 6 cañones AA de 90 mm, 8 cañones AA de 37 mm y 6 ametralladoras AA de 13 mm.

El armamento secundario estaba completamente agrupado a popa del barco alrededor del refugio de la cubierta de popa, con el pequeño AA en el castillo de proa al lado de la estructura del puente.

El punto débil del Emile Bertin era sin duda la defensa antiaérea.

Los cambios:

El Bertin ha sufrido 3 campañas de modificación. Echemos un vistazo a la más importante, la de 1943.

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El punto débil del Emile Bertin es su armamento antiaéreo. Fue el objeto principal de las modificaciones.

También se agregaron 2 cañones gemelos de 90 mm en la cubierta principal en medio del barco, junto a los tubos de torpedos. La necesidad de incrementar la defensa antiaérea motivó la recuperación de espacio en cubierta. Se retiraron los hidroaviones inservibles, así como la catapulta y el hangar.

Se instalaron cuatro quads modelo US de 40 mm (dos en las alas de babor y estribor del puente y dos detrás del embudo).

Se agregaron veinte 20 mm individuales alrededor del puente, en medio del barco y en la popa. Se desembarcaron todos los modelos AA ligeros franceses.

El barco también estaba equipado con un radar y un dispositivo de escucha submarina asdic.

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Émile BERTIN después de las modificaciones

Le Bertin salió de Filadelfia el 6 de diciembre de 1943.

 

Fue el 26 de agosto de 1931 que la Armada firmó con los Ateliers et Chantiers de St-Nazaire - Penhoet el pedido para el Émile BERTIN por un importe de 169500000F y el buque Algérie . El Émile BERTIN iba a ser un minador basado en el modelo clase Plutón , pero nunca se utilizó la capacidad de colocar minas.

La construcción del Émile BERTIN comenzó el 18 de agosto de 1931 en Saint - Nazaire. Fue botado el 9 de mayo de 1933 y comisionado el 28 de enero de 1934.

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No repetiré la historia del Bertin antes de la guerra. Está muy bien descrito en el libro de Jean Lassaque.

Al comienzo de la guerra, el Emile BERTIN se encargó de 2 misiones de transporte de larga distancia.

El primero para el banco SYRIA-LIBAN. Debe llevar dos mil millones en billetes que tenía que llevar el Bayonnaise pero que tuvo que ceder por el temporal reinante. El segundo, 57 toneladas de oro por cuenta del Banco de Polonia que debe traer de regreso a Francia en Toulon.

Poco después del inicio de la guerra, el Emile Bertin participó en la campaña de Noruega, donde fue alcanzado el 19 de abril de 1940 por una bomba aérea. Esta bomba, probablemente colocada para un acorazado, perforó la parte trasera del buque sin explotar. El compartimento se inundó, se perdió el aceite, pero la partición salvó el barco.

Se hicieron reparaciones en Brest, luego se encargó de transportar parte de las reservas de oro de la Banque de France a Halifax (EEUU) con el portaaviones Béarn y el crucero Jeanne d'Arc. Hace dos viajes. La primera se lleva a cabo sin problema y la tripulación recibe en Halifax, la mejor acogida. Durante el segundo viaje, el mariscal Pétain prepara el armisticio. Cuando el barco llega a Halifax, la bienvenida ya no es la misma. Luego, el crucero recibió la orden de llevar su cargamento a Martinica, pero se ordenó a la Royal Navy que se opusiera a su partida por la fuerza. Una mañana, cuando la tripulación se despertó, todos los cañones apuntaban al Bertin. El comandante Battet deberá usar sus habilidades y trucos de negociación para lograr cruzar la barrera del puerto con fuerza.

Por IN° 1497 FMF3, Émile BERTIN es destacado a la Fuerza Naval de las Antillas.

Pero Estados Unidos impuso la inmovilización de los barcos franceses.

Finalmente, en junio de 1943, zarpó hacia Filadelfia y sufrió importantes modificaciones .

Participó en los desembarcos en Italia (Anzio) y Provenza .

En 1946, el Emile Bertin participó en la primera operación en Indochina. Viajó al Golfo de Tonkin donde participó en operaciones encaminadas a la reocupación de esta región.

A bordo del Émile BERTIN , el Almirante ARGENLIEU recibe al líder del Viêt-Minh Hô-Chi-Mînh.

Adjunto a la 3.ª región (Toulon), en 1947, Émile BERTIN fue asignado al grupo de escuelas de Toulon (escuela de cañón).

En diciembre de 1947, Bertin recibió el encargo de llevar los restos del general Leclerc a Francia.

Émile BERTIN fue dado de baja en octubre de 1951. En 1959, fue dado de baja y utilizado como base fija. Fue eliminado de las listas de la flota el 27 de octubre y demolido en 1961.

Esta informacion pertenece al blog http://xavier.gallenne.free.fr/

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