Magirus_Deutz

Lanchas torpederas soviéticas clase G-5.

Recommended Posts

En los años treinta la unión soviética mandó construir un nuevo tipo de lancha torpedera, pensadas para operar en el Báltico y el mar Negro que iba a ser su zona de actuación, de ello se encargó el diseñador aeronáutico Andrei Tupolev. Es evidente la   influencia en la experiencia aeronáutica de su diseñador, diseñado en el Instituto Central Aerohidrodinámico , el primer prototipo fue construido entre 1932 y 1933, motorizado con dos motores importados de Italia Isotta-Fraschini de 1000 hp. Desarmado y con una media carga de combustible, alcanzó una velocidad máxima de 63,5 nudos durante sus pruebas de mar en el mar Negro en 1933. A la vista de los buenos resultados se autorizó la construcción en serie.
Lancha+Torpedera+Sovi%C3%A9tica+Clase+G-5+(TUPOLEV+G-5)+p.jpg g52g.jpg
Las unidades de serie montaron la versión naval del motor soviético de aviación Mikulin AM-34 denominada GAM-34. Los dos motores, se encontraron en un compartimento en la proa del buque, contando cada uno de ellos con una transmisión que accionaba una hélice de bronce de ø0,67 m. La versión inicial del GAM-34 era menos potente de lo esperado, ya que solo daban 675 bhp, por lo que la serie 7 de estos barcos, sólo alcanzaban los 45 nudos. Sin embargo, su velocidad mínima, era de 18 nudos lo que presentaba gran cantidad de problemas en las maniobras de amarre y en maniobras en proximidad de otros buques.
2E50FCDDEA3450E92C2E3150E929AC.jpg
Lancha+torpedera+Tupolev+G-5+(col.+J.+Luis+Mir).jpg
 
Las de la serie 10 cuentan con motores potenciados hasta 850hp y alcanzan una velocidad de 53 nudos.
 
Lancha Clase G-5
tipo
Lancha torpedera
clases posteriores
Clase D-5
país productor
union sovietica
Período de construcción
1933-1941
Periodo servicio
1934–finales de la década de 1950
Unidades concluidas
En torno a 300
unidades hundidas
75
desplazamiento
16 t máximo17,92 t.
Eslora
18,85-19,1 m
Manga
3,1 metros
calado
0,82 metros
armamento
• 1-2 ametralladoras de 12,7 mm
• 2 torpedos de 533 mm
Propulsión
• 2 hélices
• 2 motores Mikulin GAM-34BS
potencia
2 × 850 CV
velocidad
53 nudos
Tripulación
6-7
Capacidad de combustible
1800 l de combustible
Autonomía: 
210 millas a velocidad de crucero, 90 millas a velocidad máxima.
Armamento :
 
2 torpedos de 533mm. minas o cargas de profundidad; 1 ó 2 ametralladoras DShk de 12'7mm., utilizadas se emplearon con frecuencia lanzacohetes katiusha de 82 y 132mm
 g_5_2.gif
 
Las lanchas torpederas G-5, eran de diseño monocasco, estudiaban para facilitar el planeo, eran largo y estrecho (19,10m y 3,5m), muy ligero (16 a 17t) y con unas estudiadas líneas de carena, y una proa bastante voluminosa y alta para ayudar a pasar la ola. Esta proa internamente tenía un compartimento estanco cerrado con un mamífero anticolisión. El casco, estaba dividido en tres compartimentos mediante dos mamaros transversales. La superestructura era muy pequeña, y su tripulación, no podía permanecer de pie en su interior.
 img003.jpg
 
Estaban construidas principalmente en duraluminio, lo cual aligeraba significativamente su peso, pero complicaba en gran medida su utilización, debido a la susceptibilidad del duraluminio a la corrosión galvánica en agua salada. Un comandante de torpedero soviético, explicó que las G-5, podrán permanecer en el agua salada durante 5 a 7 días en verano y entre 10 y 15 en invierno, antes de que fuera necesario sacarlas del agua para aplicar un tratamiento anticorrosión.
Lancha+Torpedera+Sovi%C3%A9tica+Clase+G-5+(TUPOLEV+G-5)+94.jpg
 
Los dos torpedos, eran transportados en canales en la cubierta trasera, de una forma similar a la que utilizaban los diseños británicos de la época de Primera Guerra Mundial en las motoras costeras diseñadas por Vosper Thornycroft capturadas durante la Guerra Civil Rusa. Los torpedos, eran impulsados por un mandril con una cabeza en forma de campana que activaba la carga explosiva, pero el motor del torpedo no se ponía en funcionamiento hasta que no se quebraba un cable de arrastre desde la lancha, lo cual le daba tiempo a la lancha para alejarse del objetivo. Este sistema de lanzamiento, era muy ligero, pero requería de un entrenamiento adicional para apuntar correctamente y de una alta coordinación cuando se atacaba en grupo para evitar los abordajes entre las torpederas que lo realizaban.
Lancha+torpedera+Tupolev+G-5+(col.+J.Luis+Mir).jpg
 
El armamento podía ser muy variado, el antiaéreo en general era muy débil, inicialmente una ametralladora de 7.62 en series posteriores se llegaron a montar dos ametralladoras de 12.7 mm. en la popa llevaba un sistema de raíles que sobresalían de la misma para lanzamiento de torpedos, pero que también le permitía llevar minas o cargas de profundidad, el sistema de lanzamiento de torpedos era muy peculiar, estos de lanzaban por la popa en dirección hacia atrás impulsados por un pistón accionado por una carga de pólvora, entraban en el agua con las hélices por delante tras lo cual iniciaban su marcha en dirección a la popa de la lancha, la cual debía hacer una rápida virada para evitar ser alcanzada. En algunas unidades se montaron lanzacohetes tipo katiusha para bombardear zonas costeras.
Lancha+Torpedera+Sovi%C3%A9tica+Clase+G-5+(TUPOLEV+G-5)+3.jpg
 
Variantes:
 
Versión
 
Caracteristicas:
 
Serie 7
 
Tenían un desplazamiento estándar de 14,03 t, una eslora de 18,85 my un calado de 0,6 m. Estaban armados con una ametralladora de 7,62 , y algunas veces con una ametralladora adicional DShK de 12,7 mm.
 
Serie 8
 
Esencialmente idénticas a la serie 7, con la excepción de portar únicamente una ametralladora DShK.
 
Serie 9
 
Versión ligeramente alargada de la serie 8. Su desplazamiento subía hasta las 14,85 t estándar, un calado de 0,65 my una eslora máxima que oscilaba entre los 18,85 y los 19,08 m. Estaban equipados con los motores más potentes GAM-34B, que producían 800 hp cada uno, lo cual elevaba su velocidad máxima hasta los 49 nudos, con una carga de 1450 kg de combustible.
 
Serie 10
 
Su desplazamiento se incrementaba hasta las 16,26 ty su calado hasta los 0,82 m. Montaban dos motores GAM-34BS con 850 hp cada uno, que le permitían alcanzar una velocidad de 53 nudos.
 
Serie 11
 
Usaban dos motores de 1000 hp GAM-34BSF que le permitían alcanzar los 56 nudos. Su armamento se incrementaba a dos ametralladoras DShK.
 
 
3450FCDDE73050E92C2A2E50E929A9.jpg
Se construyeron aproximadamente 300 de las cuales 73 se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial y 2 durante la Guerra Civil Española. Cuatro unidades fueron exportadas a la República Española durante la Guerra Civil, sobreviviendo dos de ellas al conflicto, tras el cual, quedaron incorporadas a la Armada Española. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética transfirió otras a Corea del Norte. Tres fueron capturadas por Finlandia, pero solo una fue utilizada, siendo devueltas las tres tras el armisticio de Moscú de 1944.
 
lanchas+torpederas+sovieticas.jpg
 
La única unidad que se conserva en la actualidad, está preservada en el museo de la victoria, Pyongyang, en Corea del Norte.
Esta informacion pertenece al blog http://tecnologia-maritima.blogspot.com/.
  • Upvote 3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.