Magirus_Deutz

Torpedos de la URSS.

1 mensaje en este tema

Bandera naval Andreevsky 1712-1917 y 1992-presente Primera Bandera Naval de la República 1918-1923 Bandera de la Armada Soviética 1923-1935 Bandera de la Armada Soviética 1935-1992
WTRussian_WWII_torpedo_pic.jpg Exhibición de torpedos rusos de la Segunda Guerra Mundial ahora en el Museo de la Gran Guerra Patriótica, Minsk, Bielorrusia. Fotografía con derechos de autor de Vladimir Yakubov.

Nomenclatura

 

Antes de 1917

Antes del final de la Primera Guerra Mundial, los torpedos rusos se designaban por su calibre en pulgadas y patrón de año. Por ejemplo , el modelo 1912 de 18" era un torpedo de 45 cm (18") aceptado en servicio en 1912.

Posterior a 1917

Durante la era soviética, los torpedos se designaban de dos formas diferentes. Los torpedos básicos fueron designados por calibre en centímetros seguidos de un guión y los dos últimos dígitos del año en que fueron aceptados en servicio con letras agregadas para indicar modificaciones. Por ejemplo, el 53-38U era un torpedo de 53,3 cm (21") aceptado en servicio en 1938, con el significado mejorado de la "U". Otros códigos después del número fueron:

METRO "Mederniziravannaya" modernizado
norte "Novik" Diseñado para DD de clase Novik
PM "Pribor Manevrirovaniya" Torpedo capaz de maniobrar
A "Aviatsionnaya" Aeronave
AV "Aviatsionnaya Vysotnaya" Aeronaves de gran altitud
Vermont "Vysonaya Torpeda" Torpedo de gran altitud
Nuevo Testamento "Torpeda de Nizkaya" Torpedo de baja altitud

Los torpedos destinados a aplicaciones especiales se designaron primero con un código y luego con el número de patrón. Los números de patrón solían ser consecutivos, pero a veces indicaban el año del patrón o eran un número aleatorio. Por ejemplo, el ET-80 era un modelo de torpedo eléctrico del año 1980. Algunos de los códigos de estos torpedos eran:

TAV "Torpeda Aviatsionnaya Vysotnaya" Torpedo, Aeronaves, Gran Altitud
BRONCEARSE "Torpeda Aviatsionnaya Nizkaya" Torpedo, Aeronaves, Baja Altitud
hora del Este "Torpeda Elektricheskaya" torpedo electrico
COLOCAR "Samonavodyaschayasya Elektricheskaya Torpeda" Torpedo Eléctrico Guiado
SAET "Samonavodyaschayasya Akustcheskaya Elektricheskaya Torpeda" - Torpedo eléctrico acústico guiado
EN "Aviatsionnaya Topreda" Torpedo de aviones
RATA "Reaktivanaya Aviatsionnaya Topreda" Torpedo de avión propulsado por cohetes
ABR "Aviacionnaia Podvodnaia Raketa" Cohete submarino aerotransportado
VTT "Vertoletnaia Teleupravliaemaia Torpeda" Torpedo guiado por cable lanzado desde helicóptero

La mayoría de los torpedos rusos fabricados antes de 1918 se fabricaron en la fábrica de Obukhov y Lessner en San Petersburgo y en la fábrica de Nikolaev en el sur de Rusia. En 1918 esas fábricas cerraron debido a la Guerra Civil Rusa y sólo Lessner reabrió en 1927 bajo el nuevo nombre de Dvigatel' . En 1932 se creó el Nauchno-Issledovatel'skii Minno-Torpednyi Institut (Instituto de Desarrollo de Minas-Torpedos) para facilitar el desarrollo de torpedos.

A fines de la década de 1930, se estaban construyendo torpedos en cuatro fábricas: las fábricas Dvigatel ' y Voroshilov en Leningrado, la fábrica "Krasny Progress" en Dnepropetrovsk y la fábrica Dagdiesel' cerca de Makhachkala. Durante la Segunda Guerra Mundial todas estas fábricas estaban en la zona ocupada o bloqueada por los alemanes. Ambas fábricas de Leningrado fueron evacuadas a Ural'sk en 1941, mientras que la fábrica de Dnepropetrovsk fue evacuada primero a la fábrica de Dagdiesel . Más tarde, ambas fábricas fueron evacuadas a Alma-Ata en Kazajstán. Después de la guerra, las fábricas de Leningrado fueron devueltas a sus ubicaciones anteriores y siguen siendo los principales fabricantes de torpedos rusos/soviéticos hasta el día de hoy.

Motores

 

1877 a 1905

La Armada rusa utilizó los torpedos tipo Whitehead y sus derivados, que eran propulsados por aire comprimido.

Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial

La Armada rusa utilizó los torpedos tipo Whitehead y sus derivados, que eran propulsados por aire comprimido.

La mayoría de los torpedos rusos y soviéticos de este período eran calentadores húmedos, que utilizaban aire comprimido calentado y propulsión de pistón. En 1939 se diseñó el primer torpedo eléctrico exitoso y en 1943 entró en servicio.

En 1936 se fabricó un torpedo experimental que utilizaba ácido nítrico y trementina para la propulsión y mostró una velocidad y alcance fenomenales, alcanzando 11-12 km a 45 nudos. Sin embargo, el ácido nítrico demostró ser demasiado corrosivo para tener un uso práctico y este torpedo no fue aceptado en servicio. En 1939 se diseñó un torpedo propulsado por turbina, pero el advenimiento de la guerra detuvo su desarrollo.

Posterior a la Segunda Guerra Mundial

Los torpedos de la posguerra han sido principalmente motores de pistón eléctricos o de oxígeno o peróxido de hidrógeno.

Explosivos de las ojivas

 

Los torpedos de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial utilizaron TNT como explosivo de la ojiva.

Espoletas de las ojivas

 

La mayoría de los torpedos soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial utilizaron una espoleta de contacto simple, que, según se informa, era confiable.

La primera espoleta magnética se diseñó en 1932, pero era extremadamente poco fiable y no se aceptó en servicio.

En 1941 se diseñó y probó una nueva espoleta magnética. Esto demostró ser confiable y se aceptó en servicio en 1942. Durante la guerra, se dispararon un total de 243 torpedos con estas espoletas magnéticas y no se informaron problemas.

Cabeza blanca de 15" (381 mm)

 
Clase de barco utilizada en Primeros barcos torpederos
Fecha de diseño 1876
Fecha en servicio 1876
Peso N / A
Longitud total N / A
Carga explosiva 57 libras (26 kg)
Alcance / Velocidad 440 yardas (400 m) / 29 nudos
Energía N / A

Estos fueron los primeros torpedos que se usaron contra un barco enemigo, cuando dos torpederos rusos, Sinop y Chesma , atacaron al monitor turco Mahmudie el 28 de diciembre de 1877 durante la guerra ruso-turca. Estos también fueron los primeros torpedos en hundir un barco en combate, cuando los mismos torpederos hundieron al mercante armado turco Intibah el 14 de enero de 1878. Los torpedos fueron disparados desde unos 210 pies (65 m).

15" (381 mm) Tipo "L"

 
Clase de barco utilizada en Todos los barcos rusos en 1898
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1898
Peso N / A
Longitud total N / A
Carga explosiva 141 libras (64 kg) TNT
Alcance / Velocidad 980 yardas (900 m) / 25 nudos
660 yardas (600 m) / 29 nudos
Energía N / A

Variación del Whitehead Torpedo original.

18" (456 mm) Modelo 1907, 1908, 1910

 
Clase de barco utilizada en Todos los barcos rusos en la Segunda Guerra Mundial con TT de 18 "(456 mm)
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1907, 1908, 1910
Peso 1,413 - 1,466 libras. (641 - 665 kg)
Longitud total Todos - 205 pulgadas (520 cm)
Carga explosiva 212 libras (96 kg) TNT
Alcance / Velocidad Modelo 07/08 : 2190 yardas (2000 m) / 27 nudos
Modelo 1910 : 2190 yardas (2000 m) / 34 nudos
Modelo posterior 1910 : 3280 yardas (3000 m) / 29 nudos
Energía N / A

18" (456 mm) Modelo 1912

 
Clase de barco utilizada en DD de clase Novik
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1912
Peso 1,786 libras (810 kg)
Longitud total 205 pulgadas (520 cm)
Carga explosiva 247 libras (112 kg) TNT
Alcance / Velocidad 3280 yardas (3000 m) / 39 nudos (2 min 30 seg)
6560 yardas (6000 m) / 29 nudos (6 min 42 seg)
Energía Calentador húmedo

Torpedo de 21" (533 mm)

 
Clase de barco utilizada en Ninguna
Fecha de diseño 1917
Fecha en servicio nunca en servicio
Peso N / A
Longitud total N / A
Carga explosiva 476 libras (216 kg)
Alcance / Velocidad 3280 yardas (3000 m) / 45 nudos
10 940 yardas (10 000 m) / 30 nudos
Energía Calentador húmedo

Diseñado en 1917, pero nunca entró en servicio debido a la Revolución. Más tarde formó la base del pri

533 mm (21") 53-27

 
Clase de barco utilizada en Grandes combatientes de superficie, MTB y submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1927
Peso 3,770 libras (1.710 kg)
Longitud total 22,97 pies (7,0 m)
Carga explosiva 584,2 libras. (265 kg)
Alcance / Velocidad 3.700 m / 45 nudos
Energía Calentador húmedo

Primer torpedo "soviético". Basado ampliamente en los torpedos rusos de 456 mm Patrón 1912 y 533 mm Patrón 1917 . En producción hasta 1935.

450 mm (17") TAV-15

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1932
Peso N / A
Longitud total N / A
Carga explosiva N / A
Alcance / Velocidad N / A
Energía Calentador húmedo

Torpedo de avión basado en el torpedo Pattern 1910/15 abreviado. Diseñado para ser lanzado desde 6,500-9,800 pies (2,000-3,000 m) y usó 3 paracaídas drogue.

450 mm (17,7") TAN-12

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1932
Peso N / A
Longitud total N / A
Carga explosiva N / A
Alcance / Velocidad N / A
Energía Calentador húmedo

Torpedo de avión de baja altitud basado en el torpedo 45-12 ( 456 mm Pattern 1912 ).

533 mm (21") 53-36

 
Clase de barco utilizada en Grandes combatientes de superficie, MTB y submarinos
Fecha de diseño 1932
Fecha en servicio 1936
Peso 3,748 libras (1.700 kg)
Longitud total 22,97 pies (7,0 m)
Carga explosiva 661,4 libras. (300 kg)
Alcance / Velocidad 4270 yardas (4000 m) / 43,5 nudos
8750 yardas (8000 m) / 33,0 nudos
Energía Calentador húmedo

Modificación del torpedo 53-27 original. No tuvo éxito y la producción se detuvo en 1938 después de que se construyeran alrededor de 100.

450 mm (17,7") 45-36N

 
Clase de barco utilizada en DD de clase Novik
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1936
Peso 2,061 libras (935 kg)
Longitud total 18,7 pies (5,7 m)
Carga explosiva 440.9 libras (200 kg)
Alcance / Velocidad 3280 yardas (3000 m) / 41,0 nudos
6560 yardas (6000 m) / 32,0 nudos
Energía Calentador húmedo

Basado en el torpedo italiano de 450 mm que se compró a Fiume en 1932. También podría usarse desde tubos submarinos de 533 mm usando un adaptador especial.

533 mm (21") 53-38

 
Clase de barco utilizada en Grandes buques de superficie, MTB y submarinos
Fecha de diseño 1936
Fecha en servicio 1938
Peso 3.560,5 libras. (1.615 kg)
Longitud total 23,62 pies (7,2 m)
Carga explosiva 661,4 libras. (300 kg)
Alcance / Velocidad 4.270 yardas (4.000 m) / 44,5 nudos
8.750 yardas (8.000 m) / 34,5 nudos
10.940 yardas (10.000 m) / 30,5 nudos
Energía Calentador húmedo

El diseño comenzó en 1936 después de la falla del torpedo 53-36. Basado en el torpedo italiano de 533 mm comprado a Fiume en 1932. Principal torpedo ruso de la Segunda Guerra Mundial.

WTRussian_WWII_1942_pic.jpg Cargando un torpedo a bordo de un barco de superficie no identificado en 1942.

533mm (21") 53-38U

 
Clase de barco utilizada en Grandes buques de superficie, MTB y submarinos
Fecha de diseño 1939
Fecha en servicio 1939
Peso 3,803 libras (1.725 kg)
Longitud total 24,28 pies (7,4 m)
Carga explosiva 881.8 libras (400 kg)
Alcance / Velocidad 4.370 yardas (4.000 m) / 44,5 nudos
8.750 yardas (8.000 m) / 34,5 nudos
10.940 yardas (10.000 m) / 30,5 nudos
Energía Calentador húmedo

Modernización del torpedo 53-38 para aumentar el peso de la ojiva. Algunos de estos torpedos tenían una espoleta magnética a partir de 1942. Principal torpedo ruso de la Segunda Guerra Mundial.

450 mm (17,7") 45-36NU

 
Clase de barco utilizada en DD de clase Novik
Fecha de diseño 1939
Fecha en servicio 1939
Peso 2266 libras (1.028 kg)
Longitud total 19,69 pies (6,0 m)
Carga explosiva 626,1 libras. (284 kg)
Alcance / Velocidad 3280 yardas (3000 m) / 41,0 nudos
6560 yardas (6000 m) / 32,0 nudos
Energía Calentador húmedo

Modernización del torpedo 45-36N para aumentar el peso de la ojiva.

450 mm (17,7") 45-36AV-A

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1939
Peso 2,061 libras (935 kg)
Longitud total 18,7 pies (5,7 m)
Carga explosiva 440.9 libras (200 kg)
Alcance / Velocidad 4370 yardas (4000 m) / 39,0 nudos
Energía Calentador húmedo

Torpedo para aviones de gran altitud basado en el 45-36N. Las diferencias consistían en una sola velocidad en lugar de una selectiva y la modificación del torpedo para sobrevivir a la entrada de agua.

450 mm (17") 45-36AN

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1939
Peso 2,061 libras (935 kg)
Longitud total 18,7 pies (5,7 m)
Carga explosiva 440.9 libras (200 kg)
Alcance / Velocidad 4370 yardas (4000 m) / 39,0 nudos
Energía Calentador húmedo

Torpedo de avión de baja altitud basado en el 45-36N. Las diferencias consistían en una sola velocidad en lugar de una selectiva y la modificación del torpedo para sobrevivir a la entrada del agua. Torpedo de avión ruso principal de la Segunda Guerra Mundial.

533 mm (21") 53-39

 
Clase de barco utilizada en Grandes buques de superficie, MTB y submarinos
Fecha de diseño 1939
Fecha en servicio 1941
Peso 3,924 libras (1.780 kg)
Longitud total 24,61 pies (7,5 m)
Carga explosiva 698.9 libras (317 kg)
Alcance / Velocidad 4.370 yardas (4.000 m) / 51,0 nudos
8.750 yardas (8.000 m) / 39,0 nudos
10.940 yardas (10.000 m) / 34,0 nudos
Energía Calentador húmedo

Modernización del torpedo 53-38 con el objetivo principal de aumentar la velocidad sin sacrificar el alcance.

WTRussian_WWII_53-39_pic.jpg 533 mm "53-39" Patrón 1939 Torpedo. Ahora en el Museo de la Gran Guerra Patriótica, Minsk, Bielorrusia. Fotografía con derechos de autor de Vladimir Yakubov.

533 mm (21") ET-80

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño 1939
Fecha en servicio 1942-43
Peso 3.968,3 libras. (1.800 kg)
Longitud total 24,61 pies (7,5 m)
Carga explosiva 881.8 libras (400 kg)
Alcance / Velocidad 4370 yardas (4000 m) / 29 nudos
Energía Eléctrico

Primer torpedo eléctrico soviético.

533 mm (21") ET-46

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1946
Peso N / A
Longitud total N / A
Carga explosiva 992.1 libras (450 kg)
Alcance / Velocidad 6.560 yardas (6.000 m) / 31 nudos
Energía Eléctrico

Desarrollo de posguerra del ET-80, partes usadas del torpedo alemán G7e.

mer torpedo soviético, el proyecto "53-27".

Buques de Superficie y Submarinos

 

533 mm (21") ET-46

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1946
Peso 3,990 libras (1.810 kg)
Longitud total 293 pulgadas (7.450 m)
Carga explosiva 992 libras (450 kg)
Alcance / Velocidad 6.600 yardas (6.000 m) / 31 nudos
Energía Batería de ácido sólido

Torpedo no guiado. ET significa torpeda elektricheskaia - torpedo de propulsión eléctrica.

533 mm (21") SAET-50 y SAET-50M

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio SAET-50 : 1950
SAET-50M : 1955
Peso 3,638 libras (1.650 kg)
Longitud total 293 pulgadas (7.450 m)
Carga explosiva 827 libras (375 kg)
Alcance / Velocidad SAET-50 : 4400 yardas (4000 m) / 23 nudos
SAET-50M : 6600 yardas (6000 m) / 29 nudos
Energía Batería de ácido sólido

Torpedo antibuque de localización acústica pasiva. El alcance del sistema de localización era de 600 a 800 m.

SAET-50M estaba equipado con una batería más potente y un sistema de detección de gas, lo que redujo el ruido de las hélices de tornillo.

SAET significa samonavodiashaiasia akusticheskaia elektricheskaia torpeda - torpedo electroacústico autoguiado.

533 mm (21") 53-51

 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie y submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1951
Peso 4134 libras (1.875 kg)
Longitud total 299 pulgadas (7.600 m)
Carga explosiva 661 libras (300 kg)
Alcance / Velocidad 4400 yardas (4000 m) / 51 nudos
8750 yardas (8000 m) / 39 nudos
Energía Calentador húmedo de queroseno-aire

Torpedo no guiado, modificación del torpedo 53-39, equipado con dispositivo de maniobra y fusible magnético activo nuevo.

533 mm (21") ET-56

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1956
Peso 4,409 libras (2.000 kg)
Longitud total 291 pulgadas (7.400 m)
Carga explosiva 661 libras (300 kg)
Alcance / Velocidad 6.600 yardas (6.000 m) / 36 nudos
Energía Batería de ácido sólido

Torpedo no guiado.

533 mm (21") 53-56, 53-56V y 53-56VA

 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie y submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 53-56 : 1956
53-56V : 1964
53-56VA : 1966
Peso 4,409 libras (2.000 kg)
Longitud total 303 pulgadas (7.700 m)
Carga explosiva 882 libras (400 kg)
Alcance / Velocidad 53-56 :
8.750 yardas (8.000 m) / 50 nudos
14.200 yardas (13.000 m) / 40 nudos
53-56V :
4.400 yardas (4.000 m) / 50 nudos
8.750 yardas (8.000 m) / 40 nudos
53-56VA :
N/ A/ 29 nudos
Energía 53-56 : Calentador húmedo de queroseno y oxígeno
53-56V : Calentador húmedo de queroseno y aire
53-56VA : Calentador húmedo de queroseno y aire

53-56 y 53-56V eran torpedos no guiados, mientras que el 53-56VA era una estela acústica que seguía al torpedo guiado.

53-56V era una versión simplificada de 53-56 y usaba aire en lugar de oxígeno - la V significaba vozdushnaia - uso de aire.

53-56V y 53-56VA solo se produjeron para exportación.

533 mm (21") 53-57

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1957
Peso 4,409 libras (2.000 kg)
Longitud total 299 pulgadas (7.600 m)
Carga explosiva 672 libras (305 kg)
Alcance / Velocidad 19.700 yardas (18.000 m) / 45 nudos
Energía Turbina de peróxido de hidrógeno y queroseno

Torpedo no guiado. El motor se basó en el torpedo alemán Stein-Butt de 1944.

533 mm (21") 53-58

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1968
Peso N / A
Longitud total N / A, pero probablemente 299 pulgadas (7600 m)
Carga explosiva Cabeza explosiva nuclear
Alcance / Velocidad N / A
Energía N / A

Torpedo no guiado. Primer torpedo de ojiva nuclear soviético.

533 mm (21") SET-53 y SET-53M

 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie y submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio CONJUNTO-53 : 1958
CONJUNTO-53M : 1964
Peso 3263 libras (1.480 kg)
Longitud total 307 pulgadas (7.800 m)
Carga explosiva 220 libras (100 kg)
Alcance / Velocidad SET-53 : 8.750 yardas (8.000 m) / 23 nudos
SET-53M : 15.300 yardas (14.000 m) / 29 nudos
Energía SET-53 : Batería de plomo-ácido
SET-53M : Batería de plata-zinc

Torpedo autoguiado acústico pasivo ASW. El alcance del sistema de localización era de 660 yardas (600 m).

WTRussian_post-WWII_Admiral_Vinogradov_pic.jpg Tubos de torpedos cuádruples a bordo del Admiral Vinogradov (BPD-554) en 1992. Fotografía de la Marina de los EE. UU. No. DN-SC-93-04775.

533 mm (21") 53-61 "Cocodrilo" y 53-61M

 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie y submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 53-61: 1961
53-61M: 1969
Peso N / A
Longitud total N / A
Carga explosiva 672 libras (305 kg)
Alcance / Velocidad 16.400 yardas (15.000 m) / 55 nudos
24.000 yardas (22.000 m) / 35 nudos
Energía Turbina de peróxido de hidrógeno y queroseno

Estela acústica después del torpedo autoguiado basado en el torpedo 53-57. El torpedo 53-61M tiene un sistema de localización mejorado.

533 mm (21") SAET-60 y SAET-60M

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio SAET-60 : 1961
SAET-60M : 1969
Peso 4,409 libras (2.000 kg)
Longitud total 307 pulgadas (7.800 m)
Carga explosiva 661 libras (300 kg)
Alcance / Velocidad SAET-60 : 14 200 yardas (13 000 m) / 42 nudos
SAET-60M : alrededor de 16 400 yardas (15 000 m) / 40 nudos
Energía Batería de plata-zinc

Homing acústico pasivo.

533 mm (21") 53-65, 53-65K y 53-65M

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 53-65 : 1965
53-65K : 1969
53-65M : 1969
Peso 4,563 a 4,630 libras. (2070 a 2100 kg)
Longitud total 283 pulgadas (7.200 m)
Carga explosiva 661 libras (300 kg)
Alcance / Velocidad 53-65 : 18 000 m (19 700 yardas) / 45 nudos
53-65K : 19 000 m (20 800 yardas) / 45 nudos
53-65M : 22 000 m (24 000 yardas) / 44 nudos
Energía 53-65 y 53-65M : Turbina de queroseno-peróxido de hidrógeno
53-65K : Turbina de queroseno-oxígeno

Estela acústica tras un torpedo autoguiado. Basado en el torpedo 53-61. Los motores para 53-65K también se utilizaron en la mina marina SMDM de movimiento automático.

533 mm (21") SET-65 "Yenot-2"

 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie y submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1965
Peso 3,836 libras. (1.740 kg)
Longitud total 307 pulgadas (7.800 m)
Carga explosiva 452 libras (205 kg)
Alcance / Velocidad 17.500 yardas (16.000 m) / 40 nudos
Energía Batería de plata-zinc

Torpedo eléctrico guiado con guía acústica activa. El alcance del sistema de localización era de unas 880 yardas (800 m).

533 mm (21") PRUEBA-68

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1969
Peso 3,307 libras (1.500 kg)
Longitud total 311 pulgadas (7.900 m)
Carga explosiva 220 libras (100 kg)
Alcance / Velocidad 15.300 yardas (14.000 m) / 29 nudos
Energía Batería de plata-zinc

Este fue el primer torpedo ruso guiado por cable y se basó en el SET-53M. Torpedo ASW guiado por cable con localización acústica activa/pasiva. El alcance del sistema de localización era de 880 yardas (800 m). Podría usarse a profundidades de 650 pies (200 m).

533 mm (21") TEST-71, TEST-71MKE y TEST-3

 
Clase de barco utilizada en PRUEBA-71 : Submarinos
PRUEBA-3 : Pr.1124 Pequeños barcos ASW
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio PRUEBA-71 : 1971
PRUEBA-3 : 1977
Peso PRUEBA-71 : 3,858 libras. (1.750 kg)
PRUEBA-71MKE : 4.012 libras. (1.820 kg)
Longitud total 311 pulgadas (7.900 m)
Carga explosiva 452 libras (205 kg)
Alcance / Velocidad 16.400 yardas (15.000 m) / 40 nudos
27.300 yardas (25.000 m) / 35 nudos
Energía Batería de plata-zinc

Torpedo ASW guiado por cable con localización acústica activa/pasiva. El alcance del sistema de localización era de 880 yardas (800 m). Podría usarse a profundidades de aproximadamente 1300 pies (400 m).

400 mm (15,75") MGT-1

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1961
Peso 1,124 libras (510 kg)
Longitud total 177 pulgadas (4.500 m)
Carga explosiva 176 libras (80 kg)
Alcance / Velocidad 6.600 yardas (6.000 m) / 28 nudos
Energía Batería de plata-zinc

Torpedo autoguiado acústico pasivo.

Este fue el primer torpedo ligero ruso y fue diseñado para proporcionar a los submarinos un arma barata para la autodefensa contra los barcos de superficie ASW. Varios años más tarde, la Marina soviética decidió que era una mala idea, por lo que MGT-1 no se desarrolló más.

MGT significa malogabaritnaia torpeda - torpedo de tamaño pequeño.

400 mm (15,75") SET-40 (MGT-2) y SET-40U

 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie y submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio CONJUNTO-40: 1962
CONJUNTO-40U: 1968
Peso alrededor de 1,212 libras. (550 kg)
Longitud total 177 pulgadas (4.500 m)
Carga explosiva 176 libras (80 kg)
Alcance / Velocidad 8.700 yardas (8.000 m) / 29 nudos
Energía Batería de plata-zinc

Torpedo autoguiado acústico activo/pasivo ASW. El alcance del sistema de localización era de 660 a 880 yardas (600 a 800 m).

650 mm (25,6") 65-73

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1973
Peso 8,820+ libras. (4000+ kg)
Longitud total 433 pulgadas (11.000 m)
Carga explosiva Nuclear
Alcance / Velocidad 54.700 yardas (50.000 m) / 50 nudos
Energía Turbina de peróxido de hidrógeno y queroseno

Torpedo no guiado. Diseñado para matar portaaviones u objetivos costeros con un solo torpedo.

650 mm (25,6") 65-76 "Kit" (Ballena)

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1976
Peso 8,820+ libras. (4000+ kg)
Longitud total 433 pulgadas (11.000 m)
Carga explosiva 992 libras (450+ kg)
Alcance / Velocidad 54.700 yardas (50.000 m) / 50 nudos
Energía Turbina de peróxido de hidrógeno y queroseno

Estela submarina antibuque de largo alcance tras un torpedo. La versión de ojiva convencional del 65-73. Se cree que el submarino Kursk fue destruido por la explosión de peróxido de hidrógeno en un torpedo 65-76.

UGST de 533 mm (21")

 
Clase de barco utilizada en Combatientes de superficie, MTB y submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1990
Peso 4,850 libras (2200 kg)
Longitud total 283 pulgadas (7.200 m)
Carga explosiva 440.9 libras (200 kg)
Alcance / Velocidad Alcance máximo : 43 800 yardas (40 000 m)
Velocidad máxima : 50 nudos
Energía Motor monopropulsor de pistones axiales con pump-jet

Torpedo universal acústico seguidor de estela con localización activa/pasiva. Podría usarse a profundidades de 1,650 pies (500 m)

533 mm (21") VA-111 "Shkval" (Tormenta)

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño Comenzó en 1960
Fecha en servicio 1977 (prototipos de servicio)
1998 (versión de búsqueda de terminal)
Peso 5,952 libras (2.700 kg)
Longitud total 323 pulgadas (8.200 m)
Carga explosiva 1,543 libras (700 kg)
Alcance / Velocidad 12.000 - 16.400 yardas (11.000 - 15.000 m) / 200 nudos
Las versiones anteriores pueden haber tenido un alcance máximo de 7.700 yardas (7.000 m)
Energía Cohete de combustible sólido

Torpedo propulsado por cohete destinado a ser utilizado como arma de último recurso. Genera una cavidad de gas que le da una gran velocidad pero también evita que tenga ningún tipo de sistema de guía de búsqueda. Por esta razón, se desarrolló una versión más nueva que se agota a gran velocidad pero luego se ralentiza para buscar un objetivo. Las primeras pruebas del torpedo Shkval modernizado fueron realizadas por la Flota Rusa del Pacífico en la primavera de 1998. Una versión de exportación, denominada versión "E", se mostró en la exposición IDEX 99 en Abu Dhabi a principios de 1999. Esta versión de exportación, según se informa no tiene el sistema de guía terminal.

Este no fue el tipo de torpedo que hundió al submarino ruso Kursk. Fue hundida por la explosión de un torpedo "Kit" 65-76 (ver arriba).

533 mm (21") USET-80

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1980
Peso 4,410+ libras. (2000+ kg)
Longitud total 311 pulgadas (7.900 m)
Carga explosiva 440 - 661 libras. (200 - 300 kg)
Alcance / Velocidad alrededor de 22.000 yardas (20.000 m) / 40 - 50 nudos
Energía Batería de plata-zinc

Estela acústica tras torpedo con localización activa/pasiva. Se puede utilizar a profundidades de más de 1300 pies (400 m).

Aviones y Helicópteros

 

450 mm (17,7") RAT-52

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1952
Peso 1,382 libras (627 kg)
Longitud total 153 pulgadas (3,897 m)
Carga explosiva 529 libras (240 kg)
Alcance / Velocidad 570 yardas (520 m) / 58 - 68 nudos
Energía Combustible sólido para cohetes

Torpedo propulsado por cohete aerotransportado antibuque no guiado. El motor del cohete se encendió en el aire, proporcionando una velocidad máxima de 300 a 400 nudos (150 a 200 mps) y un alcance de hasta 11 000 yardas (10 000 m).

RAT significa reaktivnaia aviacionnaia torpeda - torpedo aerotransportado de cohetes.

450 mm (17,7") 45-54VT

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1954
Peso alrededor de 2,100 libras. (950 kg)
Longitud total 177 pulgadas (4.500 m)
Carga explosiva 441 libras (200 kg)
Alcance / Velocidad 4.400 yardas (4.000 m) / 39 nudos
Energía Calentador húmedo de queroseno y aire

Torpedo antibuque no guiado. Podría dejarse caer desde una altura de hasta 33 000 pies (10 000 m) mediante el uso de un sistema de paracaídas.

450 mm (17,7") 45-56NT

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1956
Peso alrededor de 2,100 libras. (950 kg)
Longitud total 4.500 m (177 in) - 5.700 m (224 in) con paracaídas
Carga explosiva 441 libras (200 kg)
Alcance / Velocidad 4.400 yardas (4.000 m) / 39 nudos
Energía Calentador húmedo de queroseno y aire

Torpedo antibuque no guiado. Similar al 45-54VT, pero diseñado para ser lanzado desde altitudes más bajas.

450 mm (17,7") AT-1

 
Clase de barco utilizada en Helicópteros
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1962
Peso 1,235 libras (560 kg)
Longitud total N / A
Carga explosiva Estimado de 154 a 353 libras. (70 kg a 160 kg)
Alcance / Velocidad 5500 yardas (5000 m) / 27 nudos
Energía Batería de plata-zinc

Torpedo autoguiado acústico activo/pasivo ASW aerotransportado basado en elementos del torpedo SET-40. El alcance del sistema de localización era de 550 a 1100 yardas (500 a 1000 m). Este diseño tenía una batería y un sistema de búsqueda demasiado frágiles para ser arrojados desde un avión de ala fija, por lo que solo lo usaban helicópteros.

533 mm (21") AT-2 y AT-2U

 
Clase de barco utilizada en AT-2 : Aeronave, lanzada desde IL-38, BE-12 y TU-142
AT-2U : Carga útil del misil 85R Metel ASW
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio AT-2 : 1965
AT-2U : 1973
Peso 2,315 libras (1.050 kg)
Longitud total 189 pulgadas (4.800 m)
Carga explosiva Estimado de 176 a 331 libras. (80 a 150 kg)
Alcance / Velocidad 7.700 yardas (7.000 m) / 40 nudos
Energía Batería de plata-zinc

Torpedo autoguiado acústico activo/pasivo ASW aerotransportado. El alcance del sistema de localización era de 1.100 yardas (1.000 m).

400 mm (15,75") SET-72

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1972
Peso alrededor de 1,543 libras. (700 kg)
Longitud total 177 pulgadas (4.500 m)
Carga explosiva Estimado de 132 a 220 libras. (60 - 100 kg)
Alcance / Velocidad 8.700 yardas (8.000 m) / +40 nudos
Energía Batería de agua de mar de plata y magnesio

Torpedo autoguiado activo/pasivo universal.

400 mm (15,75") SET-73 (MGT-3)

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio N / A
Peso N / A
Longitud total N / A
Carga explosiva N / A
Alcance / Velocidad N / A
Energía Batería (tipo no identificado)

Torpedo antisubmarino eléctrico.

450 mm (17,7") APR-1

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1960
Peso 1,433 libras (650 kg)
Longitud total 146 pulgadas (3.700 m)
Carga explosiva 176 libras (80 kg)
Alcance / Velocidad 870 yardas (800 m) / N / A
Energía Cohete de combustible sólido

Torpedo autoguiado acústico activo/pasivo ASW aerotransportado. El alcance del sistema de localización era de 1.400 yardas (1.300 m). Podría usarse a profundidades de 1400 pies (420 m). APR significa Aviacionnaia Podvodnaia Raketa - cohete submarino aerotransportado.

450 mm (17,7") VTT-1 (T-67 Strizh)

 
Clase de barco utilizada en Helicópteros
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1976
Peso 1,190 libras (540 kg)
Longitud total N / A
Carga explosiva 154 libras (70 kg)
Alcance / Velocidad 5500 yardas (5000 m) / 28 nudos
Energía Batería de plata-zinc

Torpedo aerotransportado ASW guiado por cable con localización acústica activa/pasiva. Versión guiada por cable de AT-1. El alcance del sistema de localización era de 550 a 1100 yardas (500 a 1000 m). Podría usarse a profundidades de 650 pies (200 m). VTT significa Vertoletnaia Teleupravliaemaia Torpeda - torpedo guiado por cable lanzado desde helicóptero.

450 mm (17,7") AT-3 y UMGT-1

 
Clase de barco utilizada en AT-3: Aeronaves y helicópteros
UMGT-1: Carga útil de misiles 85RU Rastrub y RPK-6 Vodopad ASW
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1981
Peso 1,538 libras (698 kg)
Longitud total 150 pulgadas (3.800 m)
Carga explosiva 132 libras (60 kg)
Alcance / Velocidad 8.700 yardas (8.000 m) / 41 nudos
Energía Batería de agua de mar de plata y magnesio

Torpedo autoguiado acústico activo/pasivo ASW aerotransportado. El alcance del sistema de localización era de 1.650 yardas (1.500 m). Se puede utilizar a profundidades de 1.650 pies (500 m).

Kolibrí de 330 mm (13")

 
Clase de barco utilizada en Aviones y helicópteros
Fecha de diseño 1978 (?)
Fecha en servicio N / A
Peso 542 libras (246 kg)
Longitud total 106 pulgadas (2.700 m)
Carga explosiva 97 libras (44 kg)
Alcance / Velocidad 5500 - 8700 yardas (5000 a 8000 m) / 45 nudos
Energía Turbina monopropulsor (Otto II)

Torpedo autoguiado acústico activo/pasivo ASW aerotransportado. El alcance del sistema de localización era de 1.100 yardas (1.000 m). Podría usarse a profundidades de 1500 pies (450 m). Según los informes, se trataba de una copia del torpedo estadounidense Mark 46 Mod 0 entregado a la URSS desde Vietnam o Cuba a mediados de la década de 1970.

350 mm (13,78") APR-2

 
Clase de barco utilizada en Aviones y helicópteros
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1980
Peso 1,268 libras (575 kg)
Longitud total 146 pulgadas (3.700 m)
Carga explosiva 220 libras (100 kg)
Alcance / Velocidad 1600 - 2200 yardas (1500 a 2000 m) / 62 nudos
Energía Cohete de combustible sólido

Torpedo autoguiado acústico activo/pasivo ASW aerotransportado. El alcance del sistema de localización era de 1.650 yardas (1.500 m). Podría usarse a profundidades de más de 2000 pies (600 m).

355 mm (13,98") APR-3

 
Clase de barco utilizada en Aviones y helicópteros
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1990
Peso 992 libras (450 kg)
Longitud total 126 pulgadas (3200 m)
Carga explosiva 168 libras (76 kg)
Alcance / Velocidad N / A
Energía Propulsor de chorro de bomba de combustible sólido

Torpedo autoguiado acústico activo/pasivo ASW aerotransportado. El alcance del sistema de localización era de 2200 yardas (2000 m). Podría usarse a profundidades de 2600 pies (800 m).

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.navweaps.com/
5

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.