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Torpedos del Reino Unido/Gran Bretaña.

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La bandera blanca El puerto conector
WTBR_Bismarck_Sinking_pic.jpg El hundimiento del acorazado alemán Bismarck visto desde el HMS Dorsetshire. Esta fotografía fue tomada por el suboficial LH Martin y se muestra aquí con el amable permiso de su sobrino, Herb Martin. Esta imagen tiene derechos de autor y no se puede utilizar sin el permiso expreso por escrito de Herb Martin y NavWeaps.com.

Nomenclatura

 

Los torpedos fueron pagados por el Ejército hasta 1910 cuando esta área pasó a manos del Departamento de Artillería Naval. Luego, los torpedos se fabricaban en Royal Government Factories o en Whitehead Works, Weymouth, mientras que los tubos de torpedos se fabricaban en Royal Dockyards.

Los torpedos británicos del período de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial fueron designados por su diámetro en pulgadas junto con una "Marca" seguida de un número romano simple. Cada diámetro individual tenía su propia serie de números de Marca. Las modificaciones se indicaron con asteriscos y cada modificación agregó un asterisco adicional.

Por ejemplo, la designación 21" Mark VIII** significaba que este era el octavo torpedo desarrollado en la serie de 21 pulgadas (53,3 cm) y que era la segunda modificación del diseño original.

Todos los torpedos británicos de 18" tenían un diámetro real de 45 cm (17,7").

Los torpedos desarrollados desde la Segunda Guerra Mundial han recibido nombres de "pez", como "pez lanza" y "pez tigre".

Durante la Segunda Guerra Mundial, los torpedos se fabricaron en la Royal Naval Torpedo Factory en Greenock y Alexandria, cerca de Dumbarton; Vickers-Armstrong (anteriormente Whitehead) trabaja en Weymouth. Se utilizaron muchos torpedos de EE. UU., especialmente para aviones y destructores de préstamo y arrendamiento. Estados Unidos también suministró grandes cantidades de su torpedo autoguiado Mark 24 (Fido) . Gran Bretaña tenía un total de alrededor de 7100 torpedos en stock en septiembre de 1939, pero más de 4000 de estos eran de tipos obsoletos que ya no estaban en producción.

Motores

 

Gran Bretaña mantuvo una ventaja tecnológica en el desarrollo de torpedos durante gran parte del período entre las guerras mundiales, pero los japoneses los superaron con el uso de oxígeno puro. Sin embargo, los británicos se mantuvieron por delante de todas las demás naciones. Este éxito se debió principalmente a la adopción del motor de ciclo de quemador Brotherhood. El motor de ciclo de quemador era en efecto un semi-diesel. Por lo general, el aire presurizado a aproximadamente 59 kg/cm 2 (840 lbs./in 2 ) se calentaba a aproximadamente 1.800 ºF (1.000 ºC) quemando una pequeña cantidad de combustible tipo queroseno atomizado. Esta mezcla de aire caliente/gas luego se alimentó al motor a través de válvulas de asiento y se inyectó más combustible en cada cilindro un poco antes del punto muerto superior (PMS). El encendido espontáneo de esta mezcla accionaba el motor.

El enriquecimiento con oxígeno se empleó para los grandes torpedos Mark I de 24,5" (62,2 cm) utilizados en los acorazados de la clase Nelson y para los torpedos Mark VII de 21" (53,3 cm) utilizados en los cruceros, pero no se consideraban bien como el proceso de enriquecimiento con oxígeno. era engorroso y difícil de usar. El rendimiento de estos torpedos estuvo muy por debajo de los mucho más exitosos torpedos japoneses alimentados con oxígeno que, irónicamente, se desarrollaron cuando un oficial japonés escuchó una conversación sobre el uso de oxígeno. Los torpedos de crucero se convirtieron en aire natural a principios de la Segunda Guerra Mundial.

El peróxido de hidrógeno para la propulsión se estudió en 1923, pero su inestabilidad innata y los problemas de obtención significaron que el trabajo se abandonó rápidamente. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, se investigó el trabajo alemán y estadounidense y se emitieron algunos Ferry/Fancy Mark 12 de 21" (53,3 cm) a partir de 1954, pero tras la destrucción del submarino HMS Sidon y una falla explosiva en el Arrochar rango de prueba, el proyecto fue cancelado en 1959.

La Royal Navy no tenía mucho interés en usar motores eléctricos para torpedos antes de la Segunda Guerra Mundial, ya que tenían un rendimiento relativamente bajo y porque no había demanda de falta de seguimiento. Durante la guerra, se llevaron a cabo experimentos utilizando torpedos G7e alemanes capturados , pero la guerra terminó antes de que las versiones producidas en Gran Bretaña estuvieran en servicio. Los ejemplos capturados de torpedos eléctricos alemanes se entregaron a los EE. UU., quienes los utilizaron para desarrollar sus propios torpedos eléctricos . Un programa para un torpedo de 22,4 "(56,9 cm) de propulsión eléctrica desarrollado por la RAF se abandonó antes de entrar en producción.

Los torpedos desarrollados después de la Segunda Guerra Mundial son impulsados por un chorro de bomba alimentado por Hap-Otto (Spearfish) o utilizan motores eléctricos alimentados por baterías de alta capacidad.

Explosivos de las ojivas

 

Antes de la Primera Guerra Mundial

Torpedos de 18" (45 cm)

 

Cabeza blanca 18" (45 cm)

 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie
Fecha de diseño alrededor de 1888
Fecha en servicio 1894
Peso 845 libras (383 kg)
Longitud total 140 pulgadas (3556 m)
Carga explosiva 118 libras (53,5 kg) algodón pólvora húmedo
Alcance / Velocidad 800 yardas (730 m) / 26,5 nudos
Energía Motores radiales de patrón Brother de tres cilindros accionados por aire comprimido (funcionamiento en frío)
WTBR_PreWWII_Whitehead_pic.jpg Guardiamarinas entrenándose en Whitehead Torpedo alrededor de 1896. Fotografía cortesía de Steve Johnson de Cyberheritage .

18" (45 cm) Mark V

 
Clase de barco utilizada en Destructores "River" y "Tribal" de principios del siglo XX
Fecha de diseño alrededor de 1899
Fecha en servicio 1901
Peso 1,353 libras (614 kg)
Longitud total N / A
Carga explosiva 296 libras (134 kg) incluida la pistola
Alcance / Velocidad N / A
Energía Air-flask (funcionamiento en frío) accionado por aire comprimido

Tenía una presión de trabajo de 2000 psi (141 kg/cm 2 ).

18" (45 cm) Mark VI

 
Clase de barco utilizada en Destructores de principios del siglo XX.
Fecha de diseño alrededor de 1904
Fecha en servicio 1905
Peso N / A
Longitud total N / A
Carga explosiva N / A
Alcance / Velocidad 4000 yardas (3650 m) / 28,5
1000 yardas (910 m) / 41 nudos
Energía Air-flask (funcionamiento en frío) accionado por aire comprimido

18" (45 cm) Mark VII y Mark VII*

 
Clase de barco utilizada en Lanchas torpederas, destructores y hidroaviones anteriores a la Primera Guerra Mundial en la década de 1920
Fecha de diseño 1907
Fecha en servicio 1910
Peso N / A
Longitud total N / A
Carga explosiva 320 libras (145 kg) TNT
Alcance / Velocidad Mark VI:
   6000 - 7000 yardas (4570 - 7650 m) / 30 nudos
   3000 yardas (3280 m) / 41 nudos

Mark VI*:
   5000 yardas (4570 m) / 35 nudos
   7000 yardas (6400 m) / 29 nudos

Energía Calentador húmedo

Introducido en los miembros de 1908 de la clase 'Tribal'. Primer torpedo diseñado con propulsión de calentador húmedo. Algunos torpedos Mark VI se modificaron para uso aeronáutico.

WTBR_PreWWII_Swift_pic.jpg Tubo de torpedos de 18 "(45 cm) en el HMS Swift. Esta instalación de un solo tubo era típica de los primeros torpederos, ya que se pensaba que los torpedos eran algo así como armas de "francotirador". WTBR_PreWWII_Cuckoo_pic.jpg Conocida fotografía de Sopwith T 1 Cuckoo lanzando un torpedo durante una práctica. Fotografía de la colección JM Bruce/GS Leslie.

18" (45 cm) Mark VIII

 
Clase de barco utilizada en
Aviones submarinos de la Primera Guerra Mundial en 1920-1937
Fecha de diseño 1913
Fecha en servicio 1914
Peso 3,828 libras (1.736 kg)
Longitud total N / A
Carga explosiva 320 libras (145 kg) TNT
Alcance / Velocidad 2500 yardas (2300 m) / 35 nudos
4000 yardas (3650 m) / 29 nudos
Energía Calentador húmedo
WTBR_PreWWII_Ripon_pic.jpg El bombardero torpedero Blackburn Ripon Mark IIA del Escuadrón No.811 lanza un torpedo durante el entrenamiento. Fotografía IWM Q 92900. WTBR_PreWWII_submarine_pic.jpg Sala de torpedos en submarino no identificado. Fotografía IWM Q 22668.

18" (45 cm) Mark XI

 
Clase de barco utilizada en Aeronave lanzada
Fecha de diseño alrededor de 1934
Fecha en servicio 1936
Peso 1500 libras (680 kg)
Longitud total N / A
Carga explosiva 465 libras (211 kg) TNT
Alcance / Velocidad 1.500 yardas (1.370 m) / 40 nudos
4.000 yardas (3.660 m) 24-25 nudos
Energía Quemador-ciclo

Se especificó que se podía lanzar desde 30 a 100 pies (9 a 30 m) a 150 nudos y no sumergirse por debajo de 60 pies (18 m) y luego recuperarse a la profundidad establecida dentro de las 400 yardas (360 m).

Torpedos de 21" (53,3 cm)

 

21" (53,3 cm) Mark I "Corto" y "Largo"

 
Clase de barco utilizada en Destructores
Fecha de diseño Alrededor de 1908
Fecha en servicio Alrededor de 1910
Peso Corto: 2,100 libras. (953 kg)
Largo: 2,800 lbs. (1.270 kg)
Longitud total Corto: 17 pies 10,5 pulgadas (5,45 m)
Largo: 23 pies 1,25 pulgadas (7,04 m)
Carga explosiva Original: 200 libras. (91 kg) algodón pólvora húmedo
Modificado: 225 lbs. (102 kg) algodón pólvora húmedo
Alcance / Velocidad Corta
1000 yardas (910 m) a 50 nudos
   7500 yardas (6850 m) a 30 nudos

Largo
   1000 yardas (910 m) a 50 nudos (?)
   12 000 yardas (11 000 m) a 30 nudos

Modificado:
   2000 yardas (1820 m) a 50 nudos 10
   800 yardas (9900 m) a 30 nudos

Energía Calentador húmedo, 2100 psi (148 kg/cm 2 )

El primer torpedo "calentador" de 21 "(53,3 cm). Introducido en los destructores de la clase Beagle. Costó £ 1,086 en 1914 y £ 1,193 en 1917.

21" (53,3 cm) Marcas II, II* y II**

 
Clase de barco utilizada en Destructores de la Primera Guerra Mundial, antiguos destructores de préstamo y arrendamiento de EE. UU., Algunos submarinos
Fecha de diseño Alrededor de 1910
Fecha en servicio Alrededor de 1914
Peso N / A
Longitud total N / A
Carga explosiva Diseño original: 280 libras. (127 kg) algodón pólvora húmedo
Versiones anteriores: 400 lbs. (181 kg) TNT
Versiones posteriores: 515 lbs. (234 kg) TNT
Alcance / Velocidad Primera Guerra Mundial
   5500 yardas (5000 m) / 30 nudos
   alrededor de 4000 yardas (3600 m) / 35 nudos

Submarinos de la Segunda Guerra Mundial
   , solo: 5000 yardas (4570 m) / 35 nudos
   Destructores, solo: 8000 yardas (7300 m) / 29 nudos

Energía Calentador húmedo

Las primeras versiones datan de antes de la Primera Guerra Mundial. Todavía se usan en barcos viejos durante la Segunda Guerra Mundial. También se usó en los antiguos destructores estadounidenses Lend-Lease Flush Deck durante la Segunda Guerra Mundial. La primera versión tenía un ajuste de alta velocidad de 3000 yardas (2700 m) a 45 nudos, pero era errático a esta velocidad, por lo que se redujo a 35 nudos.

WTBR_PreWWII_Vanoc_pic.jpg Preparando un torpedo a bordo del HMS Vanoc en agosto de 1941. Este es probablemente un torpedo Mark II o Mark IV. Oficina de Información de Guerra. División de Fotografía en el Extranjero. División de Washington; 1944. Biblioteca del Congreso Fotografía ID LC-USZ62-132627.

21" (53,3 cm) Mark II***

 
Clase de barco utilizada en Acorazados y cruceros de batalla de la Primera Guerra Mundial
Fecha de diseño Alrededor de 1914
Fecha en servicio Alrededor de 1915
Peso N / A
Longitud total N / A
Carga explosiva 515 libras (234 kg) TNT
Alcance / Velocidad 4.500 yardas (4.110 m) / 45 nudos
10.750 yardas (9.830 m) / 31 nudos
Energía Calentador húmedo

Una versión mejorada del Mark II utilizada principalmente en naves capitales.

WTBR_PreWWII_Ramillies_pic.jpg Izando un torpedo de 21 "(53,3 cm) a bordo del HMS Ramillies. Tenga en cuenta el carro de torpedos. WTBR_PreWWII_battleship_pic.jpg Cargando torpedos en un acorazado no identificado en algún momento durante la Primera Guerra Mundial. Fotografía IWM Q 17941.

21" (53,3 cm) Mark III

 

Sin información.

21" (53,3 cm) Mark IV y Mark IV*

 
Clase de barco utilizada en Primera Guerra Mundial: barcos de superficie y submarinos
Segunda Guerra Mundial: capó, destructores más antiguos, MTB
Fecha de diseño Alrededor de 1912
Fecha en servicio Alrededor de 1916
Peso 3206 libras (1.454 kg)
Longitud total 22 pies 7,5 pulgadas (6,896 m)
Carga explosiva 515 libras (234 kg) TNT
Alcance / Velocidad 8.000 yardas (7.300 m) / 35 nudos
10.000 yardas (9.150 m) / 29 nudos
13.500 yardas (12.350 m) / 25 nudos

Submarinos de la Segunda Guerra Mundial, solo
   6000 yardas (5500 m) / 40 nudos
   9500 yardas (8700 m) / 35 nudos

Energía Calentador húmedo

Torpedo británico principal de la Primera Guerra Mundial. Todavía utilizado en la Segunda Guerra Mundial por la mayoría de los barcos más antiguos y por MTB en ausencia de torpedos más nuevos. Por ejemplo, según lo encargado, la clase Royal Sovereign llevaba 21 torpedos que eran una mezcla de Mark II, Mark IV y Mark IV*.

21" (53,3 cm) Mark V

 
Clase de barco utilizada en Destructores "A" y "B", cruceros clase Kent
Fecha de diseño Alrededor de 1917
Fecha en servicio 1918
Peso 3,828 libras (1.736 kg)
Longitud total 23 pies 3 pulgadas (7,086 m)
Carga explosiva N / A
Alcance / Velocidad 5.000 yardas (4.570 m) / 40 nudos
13.500 yardas (12.340 m) / 25 nudos
Energía Calentador húmedo

Reemplazado por Mark IX. Los cruceros de la clase Kent utilizaron una versión modificada con un conjunto de cola reforzado.

WTBR_York_torpedo_hoist.jpg Torpedo Mark V de 21" (53,3 cm) izado a bordo del HMS York. Fotografía propiedad de la Sra. Josephine Burston y utilizada aquí con su amable permiso.
a
Clase de barco utilizada en Cruceros de 8" (20,3 cm)
Fecha de diseño 1925 (?)
Fecha en servicio N / A
Peso 4106 libras (1.862 kg)
Longitud total 25 pies 6 pulgadas (7,772 m)
Carga explosiva 740 libras (336 kg) TNT
Alcance / Velocidad Mark VIIC: 5700 yardas (5200 m) / 35 nudos
Energía Aire enriquecido con oxígeno

Todos estos torpedos se convirtieron en aire natural durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial.

Torpedos de 24,5" (62,2 cm)

 

24,5" (62,2 cm) Mark I

 
Clase de barco utilizada en clase nelson
Fecha de diseño Alrededor de 1923
Fecha en servicio Alrededor de 1925
Peso 5,700 libras (2585 kg)
Longitud total 26 pies 7 pulgadas (8,103 m)
Carga explosiva 743 libras (337 kg) TNT
Alcance / Velocidad 15.000 yardas (13.700 m) / 35 nudos
20.000 yardas (18.300 m) / 30 nudos
Energía Aire enriquecido con oxígeno

Llevado solo por los acorazados clase Nelson, los últimos acorazados diseñados con tubos de torpedos internos.

WTBR_PreWWII_Nelson_torp_pic.jpg Restos de torpedos Mark I de 24,5" (62,2 cm) después de que el HMS Nelson fuera torpedeado en 1941. Fotografía IWM.
WTBR_PreWWII_Rodney_torp_pic.jpg Sala de torpedos del HMS Rodney. Estos son el mismo tipo de torpedos que el HMS Rodney disparó contra el acorazado alemán Bismarck, la única ocasión conocida en que un acorazado disparó torpedos contra un acorazado enemigo. Es posible que un torpedo haya golpeado al Bismarck. Fotografía IWM A 820.
 

Gun-cotton húmedo.

Primera Guerra Mundial

 

TNT

Segunda Guerra Mundial

Torpedos de 18" (45 cm)

 

18" (45 cm) Marco XII

 
Clase de barco utilizada en Aeronave lanzada
Fecha de diseño 1935
Fecha en servicio 1937
Peso 1,548 libras (702 kg)
Longitud total 16 pies 3 pulgadas (4,953 m)
Flotabilidad negativa alrededor de 230 libras. (104 kg)
Carga explosiva 388 libras (176 kg) TNT
Alcance / Velocidad 1.500 yardas (1.370 m) / 40 nudos
3.500 yardas (3.200 m) / 37 nudos
Energía Ciclo de quemador, alrededor de 140 hp @ 40 nudos

Un Mark XI mejorado. Torpedo aerotransportado estándar para la primera mitad de la Segunda Guerra Mundial y todavía en uso limitado hasta el final.

WTBR_WWII_Beaufort_pic.jpg Torpedos y Beaufort L4516 del Escuadrón No. 22 en North Coates a principios de diciembre de 1940. Tenga en cuenta las cuerdas para evitar que los torpedos se caigan de los carros. Fotografía IWM 1854.

18" (45 cm) Marco XIII

 

No se han encontrado detalles de este torpedo y "Armas navales de la Segunda Guerra Mundial" especula que es posible que nunca haya existido. Quizás este número de marca no se asignó debido a la superstición sobre los números desafortunados.

18" (45 cm) Marco XIV

 
Clase de barco utilizada en Aeronave lanzada
Fecha de diseño N / A
Fecha en servicio 1938 (?)
Peso 1,630 libras (739 kg)
Longitud total N / A
Carga explosiva 375 libras TNT (170 kg)
Alcance / Velocidad 1650 yardas (1500 m) / 45 nudos
2950 yardas (2700 m) / 41 nudos
Energía Calentador húmedo Whitehead

Casi todo el stock de este modelo se perdió con la rendición de Singapur. Considerado menos robusto que el Mark XII. Utilice alcoholes metílicos como combustible.

18" (45 cm) Marco XV

 
Clase de barco utilizada en Aeronaves lanzadas y algunas MTB
Fecha de diseño 1942
Fecha en servicio 1943
Peso 1,801 libras (817 kg)
Longitud total 17 pies 2,75 pulgadas (5,251 m)
Flotabilidad negativa alrededor de 375 libras. (170 kg)
Carga explosiva 545 libras (247 kg) Torpex
Alcance / Velocidad 2500 yardas (2290 m) / 40 nudos
3500 yardas (3200 m) / 33 nudos
Energía Ciclo de quemador, alrededor de 140 hp @ 40 nudos

Torpedo aerotransportado estándar en la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial. La configuración de 33 nudos se usó solo en MTB.

WTBR_WWII_mk15_pic.jpg El torpedo Mark XV se carga en un Bristol Beaufighter. Este torpedo está equipado con un Mark IV Monoplane Air Tail (MAT) que utilizó un giroscopio para estabilizar el torpedo en vuelo. El MAT se rompió con la entrada de agua. Varios Beaufighters estaban equipados para transportar el torpedo de avión USN Mark 13 . Fotografía IWM CH 9769.

18" (45 cm) Marco XVI

 

Air lanzó un torpedo eléctrico en círculos que nunca entró en servicio. Caída en paracaídas, velocidad de unos 10 nudos durante 30 minutos. El desarrollo se detuvo en 1943.

18" (45 cm) Marca XVII

 
Clase de barco utilizada en Aeronave lanzada
Fecha de diseño 1944
Fecha en servicio 1945
Peso 1.874,5 libras. (850 kg)
Longitud total 17 pies 3,4 pulgadas (5,268 m)
Flotabilidad negativa 447 libras (203 kg)
Carga explosiva 600 libras (272 kg) Torpex
Alcance / Velocidad 2.500 yardas (2.300 m) / 39-40 nudos
Energía Ciclo de quemador, alrededor de 140 hp @ 40 nudos

Un Mark XV mejorado en producción al final de la guerra. Utilizado en Firebrands y aviones terrestres.

WTBR_WWII_Firebrand_pic.jpg Prototipo Blackburn Firebrand. Tenga en cuenta que el torpedo está equipado con Monoplane Air Tail (MAT). Fotografía IWM MH 4526.

Torpedos de 21" (53,3 cm)

 

21" (53,3 cm) Mark VIII y VIII**

 
Clase de barco utilizada en Todos los Submarinos de la Clase "O" en adelante y MTB
Fecha de diseño Alrededor de 1925
Fecha en servicio 1927
Peso 3,452 libras (1566 kg)
Longitud total 21 pies 7 pulgadas (6,579 m)
Flotabilidad negativa 804 libras (365 kg)
Carga explosiva Mark VIII
   750 libras. (340 kg) TNT

Mark VIII**
   Originalmente: 722 lbs. (327 kg) TNT
   posterior: 805 lbs. (365 kg) Torpex

Alcance / Velocidad Mark VIII
   5000 yardas (4570 m) / 40 nudos

Mark VIII**
   5000 yardas (4570 m) / 45,5 nudos
   7000 yardas (6400 m) / 41 nudos

Energía Quemador ciclo, 322 hp @ 45 nudos

El Mark VIII fue el primer torpedo de ciclo quemador en servicio. La versión principal de la Segunda Guerra Mundial fue el Mark VIII** y este torpedo se usó mucho más que cualquier otro torpedo británico durante la guerra. 3.732 fueron despedidos en septiembre de 1944, el 56,4% del total. Este torpedo todavía estaba en uso en barcos británicos hasta 1983 y se usó durante más tiempo en otras armadas.

21" (53,3 cm) Mark IX y IX**

 
Clase de barco utilizada en Leander y cruceros posteriores, "A" y clases de destructores posteriores
También reemplazó al antiguo Mark VII en algunos cruceros de 8 "(20,3 cm) durante la guerra
Fecha de diseño 1928
Fecha en servicio 1930
Peso 3,732 libras (1.693 kg)
Longitud total 23 pies 10,5 pulgadas (7,277 m)
Flotabilidad negativa 732 libras (332 kg)
Carga explosiva Mark IX y IX*
   750 libras. (340 kg) TNT

Mark IX**
   Originalmente: 722 lbs. (327 kg) TNT
   posterior: 805 lbs. (365 kg) Torpex

Alcance / Velocidad Mark IX
   10.500 yardas (9.600 m) / 36 nudos
   13.500 yardas (12.350 m) / 30 nudos

Mark IX*
   11.000 yardas (10.050 m) / 36 nudos
   14.000 yardas (12.800 m) / 30 nudos

Mark IX**
   11 000 yardas (10 050 m) / 41 nudos
   15 000 yardas (13 700 m) / 35 nudos

Energía Quemador ciclo, 264 hp @ 41 nudos

Apareció por primera vez en 1930 y fue mejorado considerablemente en 1939.

WTBR_WWII_Mark-IX_pic.jpg Mantenimiento de un torpedo Mark IX. Fotografía IWM A 1854.

21" (53,3 cm) marca X, X*, X**, X*** y X****

 
Clase de barco utilizada en Mark X: destructores polacos
Mark X*: antiguos destructores brasileños de la clase Havant
Mark X**: MTB británicos
Mark X***: submarinos holandeses
Mark X****: submarinos griegos

Los datos que siguen son específicos para Mark X*

Fecha de diseño 1939
Fecha en servicio 1940
Peso 3571 libras (1.620 kg)
Longitud total 23 pies 7,5 pulgadas (7200 m)
Flotabilidad negativa Marca X*: 606 libras. (275 kg)
Carga explosiva 661 libras (300 kg) TNT
Alcance / Velocidad 3280 yardas (3000 m) / 47 nudos
5470 yardas (5000 m) / 43 nudos
8750 yardas (8000 m) / 36 nudos
13 120 yardas (12 000 m) / 29 nudos
Energía Calentador húmedo

Gran Bretaña suministró torpedos modificados para barcos de naciones tomadas por las potencias del Eje. La principal diferencia entre las distintas versiones era la longitud total.

21" (53,3 cm) Mark XI

 
Clase de barco utilizada en Destructores de posguerra
Fecha de diseño 1942
Fecha en servicio 1944
Peso 3,632 libras (1.647 kg)
Longitud total 22 pies 5 pulgadas (6,833 m)
Flotabilidad negativa 734 libras (333 kg)
Carga explosiva 710 libras (322 kg) TNT
Alcance / Velocidad 5500 yardas (5000 m) / 28 nudos
Energía Baterías eléctricas

La Royal Navy tenía poco interés en los torpedos eléctricos antes de la Segunda Guerra Mundial, ya que tenían un rendimiento deficiente en comparación con las unidades de ciclo de quemador que ya estaban en servicio y parecía haber poca necesidad de un torpedo sin orugas. Después de algunos torpedos alemanes G7e-T2 fueron capturados en 1940, Gran Bretaña inició un programa de desarrollo de baja prioridad, pero no se hizo mucho hasta 1942, cuando hubo una necesidad de torpedos sin orugas para su uso en el Mediterráneo. El primer prototipo estuvo listo para las pruebas en mayo de 1943, pero la rendición de los italianos volvió a reducir la prioridad de desarrollo. El primer torpedo de producción finalmente se emitió en agosto de 1944 y algunos se enviaron al Lejano Oriente, pero la guerra terminó antes de que ninguno se usara en acción. Usó dos baterías con 26 celdas cada una y un peso total de 1,475 lbs. (669 kg). El motor produjo 98 BHP a 1755 rpm y tomó 960 amperios a 91 voltios. Si las baterías no se calentaban antes de disparar, el alcance se reducía a 4500 a 5000 yardas (4100 a 4570 m) a 28 nudos.

 

TNT desde 1939 hasta 1943. Después de 1943, se introdujo Torpex, que es una mezcla de 37-41% TNT, 41-45% RDX (ciclonita, ciclometileno trinitramina) y 18% aluminio.

espoletas de las ojivas

 

El fracaso de la espoleta magnética británica de la Segunda Guerra Mundial llamada Duplex Coil Rod (DCR) es bien conocido. Aunque tuvo éxito en la incursión de la flota italiana en Taranto, en general resultó insatisfactorio, pero permaneció en servicio hasta 1943.

Su reemplazo, el CCR (varilla de bobina compensada) con amplificador, era mucho mejor, pero propenso a la microfonía (muerte fraterna) de las explosiones cercanas o la vibración si el torpedo rompía la superficie. También se descubrió que los CCR utilizados en el Lejano Oriente se vieron muy afectados por el calor. El CCR no se convirtió en estándar en torpedos de 21" (53,3 cm) hasta enero de 1945 y la versión de 18" (45 cm) para aviones nunca se desarrolló lo suficiente como para entrar en servicio.

Torpedos de 18" (45 cm)

 

18" (45 cm) Mark 30 (Distribuidor y Distribuidor B)

 
Clase de barco utilizada en Aeronaves y Buques de Superficie
Fecha de diseño Concesionario: 1946
Concesionario B: alrededor de 1950
Fecha en servicio 1954
Peso N / A
Longitud total N / A
Flotabilidad negativa N / A
Carga explosiva N / A
Alcance / Velocidad N / A
Energía Batería

El torpedo Dealer original no tenía superficies de control, siendo dirigido por dos hélices que variaban en velocidad. El mantenimiento de la profundidad se logró moviendo la batería hacia adelante y hacia atrás. El distribuidor no vio el uso del servicio, pero su sucesor, Mark 30 Mod 0 (Dealer B), un jonrón pasivo de ocho aletas que usa hélices convencionales, se emitió a partir de junio de 1954. Se consideró muy exitoso con aproximadamente 1200 construidos y sirvió en ambos la RN y la RAF hasta 1970. El Mark 30 Mod 1 tuvo varias mejoras, pero este programa se canceló en 1955 a favor de la compra de torpedos Mark 43 Mod 3 de los EE. UU.

Torpedos de 21" (53,3 cm)

 

No hay información disponible sobre Mark 13 a Mark 19.

21" (53,3 cm) Mark 8** (Mark VIII**), Mark 8*** (Mark VIII***) y Mark 8 Mod 4

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño Alrededor de 1925
Fecha en servicio 1927
Peso 3,452 libras (1566 kg)
Longitud total 259 pulgadas (6,579 m)
Carga explosiva 805 libras (365 kg) Torpex
Alcance / Velocidad 5000 yardas (4570 m) / 45,5 nudos
7000 yardas (6400 m) / 41 nudos
Energía Quemador-ciclo

El Mark VIII fue el primer torpedo de ciclo quemador en servicio. Aunque el diseño original data de la década de 1920, los fabricados durante y después de la Segunda Guerra Mundial tenían un diseño muy modificado. El Mark 8** fue el torpedo británico más utilizado durante la Segunda Guerra Mundial y se suministró a destructores y MTB, así como a submarinos. Este torpedo todavía estaba en uso de primera línea hasta 1982 durante la Guerra de las Malvinas cuando el submarino HMS Conqueror disparó tres torpedos Mod 4 contra el crucero argentino General Belgrano .. Dos de estos impactaron contra el crucero, hundiéndolo con una gran pérdida de vidas. Este fue el primer hundimiento de un buque de guerra enemigo por un submarino nuclear de cualquier nación. El Mark 8 finalmente se retiró del servicio británico a principios de la década de 1990, pero permaneció en uso durante un período más largo en las armadas de otras naciones a las que Gran Bretaña ha suministrado armas submarinas.

21" (53,3 cm) Mark 12 (Transbordador)

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño alrededor de 1952
Fecha en servicio ver notas
Peso 3,452 libras (1566 kg)
Longitud total 254,5 pulgadas (6,464 m)
Carga explosiva alrededor de 750 libras. (340 kg) Torpex
Alcance / Velocidad N / A
Energía HTP (peróxido de prueba alta - peróxido de hidrógeno)

Este diseño fue desarrollado a partir de torpedos de peróxido de hidrógeno alemanes y estadounidenses de la Segunda Guerra Mundial, pero generalmente era un cuerpo de torpedo Mark 8 modificado para usar HTP. Renombrado como "Fancy" en algún momento durante el desarrollo. El peróxido de hidrógeno es un combustible notoriamente inestable, como se demostró cuando el submarino de clase "S" HMS Sidon cargó dos torpedos Mark 12 el 16 de junio de 1955 para una prueba de disparo prevista para ese mismo día. Sidon sufrió graves daños cuando uno de estos torpedos explotó en su tubo de torpedos No. 3, matando a 13 hombres. Sidon se levantó unos días después, se declaró CTL y finalmente se hundió como objetivo de sonar. Otro torpedo Mark 12 sufrió una falla explosiva en el campo de pruebas de Arrochar durante el mismo año. El programa de desarrollo finalmente se canceló y todos estos torpedos se retiraron del servicio en 1959. Un análisis de las fallas mostró que el problema básico fue la decisión de reutilizar el cuerpo del torpedo Mark 8. El peróxido de hidrógeno en contacto con materiales que no sean caucho sintético y porcelana es corrosivo y explosivo. Los británicos compartieron sus estudios de diseño y análisis de fallas con la Armada sueca, que aprovechó este conocimiento para fabricar su torpedo Tp 61 confiable y de alta velocidad. Esto implica que si los británicos hubieran continuado con el desarrollo del HTP, podrían haber tenido un torpedo de alta velocidad mucho antes. Un análisis de las fallas mostró que el problema básico fue la decisión de reutilizar el cuerpo del torpedo Mark 8. El peróxido de hidrógeno en contacto con materiales que no sean caucho sintético y porcelana es corrosivo y explosivo. Los británicos compartieron sus estudios de diseño y análisis de fallas con la Armada sueca, que aprovechó este conocimiento para fabricar su torpedo Tp 61 confiable y de alta velocidad. Esto implica que si los británicos hubieran continuado con el desarrollo del HTP, podrían haber tenido un torpedo de alta velocidad mucho antes. Un análisis de las fallas mostró que el problema básico fue la decisión de reutilizar el cuerpo del torpedo Mark 8. El peróxido de hidrógeno en contacto con materiales que no sean caucho sintético y porcelana es corrosivo y explosivo. Los británicos compartieron sus estudios de diseño y análisis de fallas con la Armada sueca, que aprovechó este conocimiento para fabricar su torpedo Tp 61 confiable y de alta velocidad. Esto implica que si los británicos hubieran continuado con el desarrollo del HTP, podrían haber tenido un torpedo de alta velocidad mucho antes. Los británicos compartieron sus estudios de diseño y análisis de fallas con la Armada sueca, que aprovechó este conocimiento para fabricar su torpedo Tp 61 confiable y de alta velocidad. Esto implica que si los británicos hubieran continuado con el desarrollo del HTP, podrían haber tenido un torpedo de alta velocidad mucho antes. Los británicos compartieron sus estudios de diseño y análisis de fallas con la Armada sueca, que aprovechó este conocimiento para fabricar su torpedo Tp 61 confiable y de alta velocidad. Esto implica que si los británicos hubieran continuado con el desarrollo del HTP, podrían haber tenido un torpedo de alta velocidad mucho antes.

21" (53,3 cm) Mark 20 E, 20 C y 20 S (postor)

 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie y submarinos
Fecha de diseño alrededor de 1950
Fecha en servicio 1955
Peso 1,810 libras (821 kg)
Longitud total 254,5 pulgadas (6,464 m)
Carga explosiva 196 libras (89 kg)
Alcance / Velocidad 20 E y 20 S: 12 000 yardas (11 000 m) / 20 nudos
20 C: 7000 yardas (6600 m) / 23 nudos
Energía Batería

Homer pasivo. 20 E era para escoltas mientras que 20 S era la versión submarina. La versión de superficie se abandonó poco después de la introducción del servicio porque su sistema de datos de ataque preestablecido resultó poco confiable. Las fragatas neozelandesas Taranaki y Otango lo llevaron durante algún tiempo después de que fuera retirado de los barcos británicos. El Mark 20 C fue otra versión submarina de principios de la década de 1960. Reemplazado por Tigerfish en la década de 1980.

21" (53,3 cm) Mark 21 (pentano)

 

Un programa de torpedos de posguerra de alta velocidad y gran profundidad que experimentó un desarrollo prolongado y finalmente se canceló.

21" (53,3 cm) Marca 22

 

Una versión guiada por cable del Mark 20, no tuvo éxito y no entró en servicio, aunque VSEL produjo una versión de empresa privada en 1970.

21 "(53,3 cm) Marca 23 (Grog)

 

Un Mark 20 modificado con un sistema de guía de cables entre el compartimiento de la batería y la parte trasera. El desarrollo comenzó en la década de 1950 y el prototipo se probó en 1955, pero no se emitió para uso de servicio hasta 1966 y no entró en pleno funcionamiento hasta 1971. En ese momento, era obsoleto y demasiado lento para atrapar submarinos modernos, pero se emitió como un Torpedo provisional pendiente de la aparición del Mark 24. Peso total de 2.000 lbs. (907 kg). Según los informes, el alcance era de 8.750 yardas (8.000 m) a 28 nudos.

21" (53,3 cm) Mark 24 Tigerfish

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño 1967 para propuesta original
Fecha en servicio
(ver texto)
Mod 0: 1980
Mod 1: 1979
Mod 2: 1986
Peso 3,420 libras (1.551 kg)
Longitud total 254,5 pulgadas (6,464 m)
Carga explosiva 750 libras (340 kg) Torpex
Alcance / Velocidad 23.000 yardas (21.000 m) / 35 nudos
unas 30.000 yardas (27.400 m) / 24 nudos
Energía Baterías gemelas de plata-zinc
WTBR_Resolution_pic.jpg Cargando un torpedo a bordo del HMS Resolution. Fotografía IWM TR 42836.

Mod 0 era un torpedo ASW. Cuando entró en pruebas de servicio en 1973, la confiabilidad era muy baja, alrededor del 40% en promedio funcionaba según lo previsto. Este torpedo depende en gran medida de los datos proporcionados por el submarino que dispara, pero el torpedo tendía a hundirse y romper los cables de guía durante el lanzamiento. El Mod 0 falló en las pruebas provisionales de aceptación de la flota en 1979, pero se entregó a la flota a partir de 1980. El Mod 1 tenía un buscador antibuque, pero experimentó problemas con el sistema de datos tácticos a bordo y con el control real de torpedos. Durante este tiempo, se cerró la Royal Navy Torpedo Factory (RNTF) y la producción pasó a Plessey. La versión Mod 1 rediseñada pasó las pruebas en 1978 y se entregó a la flota al año siguiente.

Sin embargo, en una prueba realizada en 1982 inmediatamente después de la Guerra de las Malvinas, dos de los cinco torpedos Mod 1 disparados contra un casco objetivo no funcionaron debido a baterías defectuosas y ninguno de los otros alcanzó el objetivo. Esta falta de fiabilidad era bien conocida en la Flota, razón por la cual se utilizaron antiguos torpedos Mark 8 para hundir al crucero argentino General Belgrano .

Un programa de consolidación (es decir, "recupérate") emprendido por Marconi a mediados de la década de 1980 mejoró la confiabilidad al 80%, lo que se consideró satisfactorio. Los torpedos construidos según los nuevos estándares se designaron como Mod 2, y los 600 torpedos Mark 24 existentes se modificaron según este estándar en 1987. En 1990, Cardoen de Chile obtuvo una licencia para fabricar Tigerfish para las armadas de Brasil, Chile y Venezuela.

La Royal Navy ha retirado del servicio a todos los Tigerfish a partir de febrero de 2004.

21" (53,3 cm) Spearfish

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño
(ver texto)
1978
Fecha en servicio 1994
Peso 4,077 libras (1.850 kg)
Longitud total alrededor de 234 pulgadas (5.950 m)
Carga explosiva 661 libras (300 kg)
Alcance / Velocidad Versión de 1981: alrededor de 23 000 yardas (21 000 m) / más de 60 nudos
Versión de 1994: alcance desconocido / más de 80 nudos
Energía Combustible HAP-Otto (propulsor de chorro de bomba, motor de turbina)
(HAP significa perclorato de hidrógeno y amonio)
WTBR_Spearfish_pic.jpg Torpedo Spearfish. Fotografía propiedad de BAE Systems

Spearfish fue el resultado de estudios de factibilidad realizados en 1977-1979 que condujeron al Naval Staff Target (requisito posterior) 7525. Marconi produjo un diseño para este requisito en 1978-1979 basado en coproducirlo con el torpedo Stingray y compartir componentes entre los dos. Este diseño nunca llegó a la etapa de preproducción, ya que MOD cambiaba constantemente los requisitos y la producción se retrasó aún más por la decisión de reabrir el proceso de licitación en 1989 para incluir las propuestas de Dowty y British Aerospace. Marconi produjo alrededor de 100 torpedos de preproducción a fines de la década de 1980, pero no se sabe cuánto se parecían al diseño final. A mediados de 1990, MOD suspendió los pedidos con la esperanza de que Spearfish se adoptara como arma europea estándar. Este torpedo está guiado por cable con buscadores acústicos activos y pasivos. Según los informes, la velocidad se reduce significativamente a grandes profundidades porque el diseño de la bomba de chorro no puede manejar las altas contrapresiones.

Estos torpedos demostraron ser poco confiables en el uso inicial del servicio. Una serie de Programas de Consolidación (es decir, "recupérate") de Marconi entre 1990 y 1994 mejoraron la confiabilidad a un "nivel satisfactorio", probablemente superior al 80%. Estos programas llevaron a la implementación de muchos cambios detallados en el diseño del torpedo e incluyeron la introducción de pruebas estáticas y preacondicionamiento durante su fabricación junto con la evaluación ambiental de los torpedos completos para detectar componentes defectuosos.

Los cables guía para este torpedo se fabricaron originalmente con una aleación de cobre y cadmio. Como el cadmio es perjudicial para el medio ambiente, en 2004 se inició un programa para cambiar a un sistema de fibra óptica.

Torpedos de 12,75" (32,5 cm)

 

Raya de 12,75" (32,5 cm)

 
Clase de barco utilizada en Aeronaves / Helicópteros ASW
Fecha de diseño Mod 0: 1977
Mod 1: 2002
Fecha en servicio Oficialmente en 1986, pero el HMS Antelope supuestamente tenía cuatro a bordo cuando fue hundido durante la Guerra de las Malvinas en 1982. El
Mod 1 estaba programado para el servicio operativo en 2006.
Peso 588.5 libras (267 kg)
Longitud total 102,4 pulgadas (2600 m)
Carga explosiva 99 libras (45 kg) Torpex de carga en forma (se propuso que se reemplazara por PBX-104, un explosivo plástico, pero aparentemente este plan se abandonó)
Alcance / Velocidad 8.750 yardas (8.000 m) / 45 nudos
Energía Batería de agua de mar de magnesio/cloruro de plata (bomba-chorro)
WTBR_Stingray_pic.jpg Torpedo de mantarraya. Fotografía propiedad de BAE Systems WTBR_Helicopter_Stingray_pic.jpg Stingray montada en helicóptero. Fotografía propiedad de BAE Systems

Mod 0 es un torpedo autoguiado que utiliza pulsos FM acústicos activos de doble frecuencia y haces preformados. Comprado en preferencia al torpedo ligero USN Mark 50 . En 1981, el equipo de diseño del torpedo Stingray reclamó un rendimiento de profundidad igual al de un submarino soviético de clase Alfa, lo que equivaldría a unos 800 m.

BAE Systems recibió un contrato de 441 millones de libras esterlinas en 2003 para suministrar a la Royal Navy y la Royal Air Force la próxima generación de torpedos ligeros, el Mod 1. El Sting Ray Mod 1 está destinado a tener una capacidad mejorada contra pequeños submarinos convencionales y una superficie mejorada. -rendimiento del agua. Mod 1 utilizará un nuevo sistema de búsqueda digital para mejorar el rendimiento acústico y táctico del arma y también incluye una ojiva de municiones insensibles de carga hueca. El torpedo es incorporar nuevas tecnologías para reducir en gran medida los requisitos de mantenimiento y permitir actualizaciones fáciles a su software.

 

Las siguientes cifras se compilaron poco después del final de la Segunda Guerra Mundial. Estos números no parecen haber sido correlacionados con los registros del eje. Como tal, es casi seguro que el número de aciertos está sobreestimado.

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.navweaps.com/

Tipo de barco Torpedos disparados Ciertos éxitos Aciertos probables Porcentaje de aciertos seguros y probables
naves capitales 12 0 1 8.3
Cruceros 94 dieciséis 4 21.3
Destructores 606 86 12 16.2
MTB y SGB 1,328 318 37 26.7
submarinos 5,121 1,040 95 22.2
Aeronaves Navales 609 167 37 33.5
Totales 7,770 1,627 186

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