Magirus_Deutz 8.786 Denunciar mensaje Publicado April 2, 2022 Los acorazados Clase Nagato representaron el máximo exponente de la ingeniería naval japonesa hasta la aparición de los superacorazados clase Yamato, los más poderosos de la historia. La clase estaba compuesta por dos unidades, el Nagato y el Mutsu. Este último se hundió debido a una explosión interna accidental, mientras que el Nagato, tras la Segunda Guerra Mundial, siendo el único acora japonészado a flote, debido como blanco para pruebas atómicas en el atolón de Bikini junto a otros barcos. Los acorazados Clase Nagato fueron los primeros acorazados del mundo en montar piezas artilleras de 410 milímetros de calibre. Complementaban esa potencia de fuego con un blindaje y una velocidad superior a la de la mayoría de sus contendientes de otras Armadas. El Nagato fue puesto en grada en 1917, y botado en 1919 siendo el primer acorazado de la clase. El Mutsu sería un poco más pesado y con algunas mejoras. Durante las pruebas de milla corrida en alta mar se alcanzó una velocidad máxima de 26,7 nudos, siendo un récord para este tipo de naves. Su línea y diseño era del tipo de reducto central con capacidad para lanzar tres aviones de observación y contaba con la típica estructura japonesa de pagoda en el puente, aunque sin llegar a la altura de los Fuso o Yamashiro. Tenía un blindaje vertical de 300 mm y horizontal de 75 mm. En 1934, las clases Nagato y otras clases fueron modernizadas añadiéndoles mayor potencia de fuego secundario, así como ensanchamientos en el casco para dar una mayor estabilidad, el perfil del buque resultó muy alterado respecto a lo que tenía originalmente. Fue acondicionado completamente en 1937, con un nuevo perfil en el mástil-torre, su desplazamiento fue incrementado pero su velocidad resultó evidentemente disminuida. En febrero de 1942, con la entrada en servicio del nuevo superacorazado Yamato, el Nagato deja de ser buque insignia de la Flota Combinada, título ostentado durante más de 17 años. Ese mismo mes participa en las maniobras de ocupación de Guadalcanal y pasa a formar la 1ª División de acorazados junto al Yamato y el Mutsu. En junio de 1942, participa como parte del Grueso de la flota durante la Batalla de Midway, Yamamoto ordena avanzar y atacar la isla de Midway ante los reveses sufridos pero posteriormente la orden es revocada y se limita a asistir a los supervivientes del portaaviones Kaga. En julio de 1942, con la entrada en servicio del gemelo del Yamato, el Musashi, el Nagato es transferido como líder de la 2ª Flota de acorazados junto al Ise, el Hyuga y el Mutsu. Los primeros seis meses de 1943 se dedica a realizar extenuantes ejercicios de combate entre Hashirajima y Kure. En 1943, el 8 de junio su gemelo, el Mutsu, resultó hundido por una explosión interna en la bahía de Hiroshima. En agosto de 1943, parte hacia la base de Truk como parte de la 2ª Flota junto a la clase Yamato, para destacarse en esa importante base japonesa. En junio de 1944, participa en la operación A-Go que desemboca en la batalla del Mar de las Filipinas y sufre ataques de aviones americanos sin mayores consecuencias, sin embargo uno de sus escoltas, el portaaviones Hiyō resulta hundido. Ese mismo mes, el acorazado está equipado con radares del tipo 22 y del tipo IR nº2 y su artillería antiaérea es incrementada. En octubre del mismo año, zarpa desde Brunéi y participa en la batalla del Golfo de Leyte donde se salva de ser torpedeado gracias a que los cruceros pesados Maya y Takao reciben los torpedos del USS Darter (SS-227), hundiéndose el primero de ellos . Es atacado sucesivamente por aviones enemigos donde resulta levemente dañado por bombas y un torpedo. Al adentrarse en el golfo una fuerza de portaaviones de escolta americanos que procuraba apoyo aéreo al desembarco es sorprendida y atacada. En 1945, permanece en Yokosuka, donde es sometido a reparaciones y luego sirve como acorazado de defensa costera, en julio de ese año es atacado por bombarderos del USS Essex (CV-9) y es dañado gravemente con alta pérdida de vidas, al estar al ancla en ese puerto. Esta informacion pertenece al blog http://tecnologia-maritima.blogspot.com/. Características técnicas del Acorazado Japonés Nagato: Astillero kuré clase Nagato Iniciado 28 de agosto de 1917 botado 9 de noviembre de 1919 asignado 25 de noviembre de 1920 Destino Hundido como blanco en prueba nuclear en 1946. Características generales desplazamiento 42 850 toneladas Eslora 221,03m Manga 34,59m calado 9,50m armamento • 8 cañones de 410 mm• 18 cañones de 140 mm• 8 cañones AA de 127 mm • 98 cañones antiaéreos de 25 mm Propulsión 4 hélices potencia 80 000 CV (60 MW) velocidad 27 nudos (50 km/h) autonomia 5500 millas a 16 nudos Tripulación 1368 marineros y oficiales Aeronaves 3 2 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios