Magirus_Deutz

Acorazado Frances Dunkerque (1937).

Recommended Posts

El acorazado rápido francés Dunkerque junto a su gemelo, el acorazado Strasbourg, fueron concebidos para contrarrestar a las tres unidades de la Clase Deutschland de Alemania, los famosos acorazados de bolsillo armados con 6 cañones de 280mm, a los que se opusieron los 8 cañones de 330mm de los barcos franceses de la clase Dunkerque.

 

dunkerque_crucero%2Bde%2Bbatalla%2Bfrances.jpg
El Dunkerque fue construido como resultado del plan de mejora naval francés de 1917-1920 sujeto a las restricciones del Tratado Naval de Washington que autorizó a Francia para construir hasta 5 acorazados con un desplazamiento de 35 000 t para equilibrar a los clase Deutschland de la Alemania del Reichswehr.
Acorazado%2Bdunkerque.png
El almirantazgo francés intentó unir el concepto de un crucero de batalla con la potencia y blindaje de un acorazado tomando la experiencia británica de la clase Nelson, en especial con respecto a la disposición en la sección delantera de la artillería principal, sin embargo, se instalaron dos torres cuádruples en vez de triples que permitían un ahorro en acero y favorecía el desplazamiento. Esta característica de su artillería principal les permitiría disparar hacia delante sin restricciones, permitiéndoles aproximarse al objetivo y al mismo tiempo presentar una silueta mínima al fuego enemigo. En contrapartida, con esta disposición un solo impacto "afortunado" podría inmovilizar la mitad de la artillería principal del barco.
ACORAZADO%2BSTRAGSBOURG.jpg
 Dunkerque_class_battleships_inboard_profile_EN.svg.png
El blindaje protector de estos barcos era relativamente moderno, recurriendo al principio de "todo o nada", al contrario que los barcos de guerra alemanes de esa época. Sin embargo, su blindaje de 335 mm en la cintura acorazada y 260 mm en las torretas fue considerado relativamente modesto en cuanto a espesores, ya que no podría resistir un impacto superior a un calibre de 300 mm. Supuestamente ese blindaje debería aguantar impactos de los cañones alemanes de 28 cm, pero mostró sus limitaciones en el Dunkerque frente a los obuses de 38,1 cm de la Armada británica en el  combate de Mers el Kébir .
Dunkerque_armour_protection-EN.svg.png
 

Características técnicas principales:
 

clase
Clase Dunkerque
tipo
Acorazado
Iniciado
24 de diciembre de 1932
botado
2 de octubre de 1935
asignado
1 de mayo de 1937
Destino
Desguazado en 1958.
Características generales
desplazamiento
26 500 t
36 000 t apc.
Eslora
214,5m
Manga
31,10m
calado
8,6 metros
armamento
• 8 cañones de 330 mm/50 mod. 1931 (2 × 4)
• 16 cañones de 130 mm/52 mod. 1930 (2 × 2 + 3 × 4)
• 8 cañones de tiro rápido 37 mm/50 DCA mod. 1933 (4 × 2)
• 32 ametralladoras de 13,2 mm/76 DCA mod. 1929 (8 × 4)
Propulsión
4 turbinas Parsons
potencia
112 500 CV
velocidad
31 nudos máximo (pruebas de mar)
autonomia
13.900 km a 10 nudos
Aeronaves
4 hidroaviones
 
Dunkerque-206a4020.jpg
Los acorazados de la clase Dunkerque fueron en el momento de su botadura, en el año 1935, considerados superiores a los acorazados de la clase Deuschtland e igualados a los siguientes de la clase Scharnhorst de Alemania; pero claramente inferiores a los acorazados de la clase Bismark y los Littorio de la Regia Marina Italiana. En respuesta a estos poderosos oponentes, se mejoró y evolucionó el concepto de diseño de la clase Dunkerke dando lugar a los acorazados de la Clase Richelieu , mucho más grandes y poderosos, y con suficiente potencial para equilibrar la balanza con sus oponentes alemanes e italianos.
acorazado%2BRichelieu_caf4_XL.jpg
La clase Dunkerque la constituyen dos navíos, aparentemente muy parecidos, pero la segunda unidad, el  Strasbourg , posee un blindaje vertical mejorado.
acorazado%2BStrasbourg_1942_XL.jpg
 
Su carrera fue breve debido a declararse la Segunda Guerra Mundial. Su bautismo de fuego tuvo lugar en el combate de Mers el-Kébir el 3 de julio de  1940 . Bajo los obuses de los cañones de  381 mm de los barcos de la  Royal Navy , el  Dunkerque  resultó dañado y hubo que encallarlo para evitar que se hundiera. Reflotado, se le envió un tolón para ser reparado. El  Strasbourg , escoltado por cinco torpederos, descubrió escapar de Mers el-Kébir y llegó a Tolón sin ser dañado. Ambos buques serán autohundidos el 27 de noviembre de 1942 para evitar caer en manos alemanas durante la Operación Lila.
Esta informacion pertenece al blog http://tecnologia-maritima.blogspot.com/.
 
battleship%2BDunkerque%252C%2BSpithead%252C%2BMay%2B1937..jpg
  • Upvote 1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.