Magirus_Deutz

Torpedos de los EE.UU.

1 mensaje en este tema

Torpedos de los Estados Unidos de América

bandera nacional de estados unidos Primer gato naval de la USN Unión Jack de EE. UU. Bandera de la Marina de los EE. UU.

torpedos

 

Nomenclatura

 

La USN originalmente adquirió torpedos contratando a fabricantes privados. A cada proveedor se le asignó su propia serie de números de marca y se le dio una designación en dimensiones métricas o métricas e inglesas que especificaban el tamaño del torpedo tanto en diámetro como en longitud y el nombre de fabricación. Por ejemplo, los primeros torpedos fabricados por Bliss basados en las patentes de torpedos Whitehead fueron designados como Whitehead 3.55mx 45cm Mark I. Los primeros torpedos Bliss-Leavitt fabricados con su propio diseño fueron designados como Bliss-Leavitt Mark I de 5 mx 21 pulgadas .

En 1913, la práctica de asignar una serie de marcas a cada fabricante se cambió a una sola serie de marcas que cubría a todos los fabricantes y se redesignaron los torpedos más antiguos. Los torpedos de 45 cm supervivientes fueron designados como Tipos A a C, mientras que los torpedos de 21 pulgadas fueron designados como Mark I a Mark 4. Los detalles se pueden encontrar en la página de datos de torpedos de EE. UU. Antes de la Segunda Guerra Mundial . A partir de ese momento, el número de Marca por sí solo, o en algunos casos los números de Marca y Mod, identifican de manera única a cada torpedo.

Los torpedos de EE. UU. desde ese momento se designan simplemente con "Mark" seguido de un número y un "Mod" seguido de un número que representa el cambio realizado desde el diseño básico. Por ejemplo, la Designación "Mark 12 Mod 2" significa que el torpedo es el duodécimo torpedo diseñado por la USN y que ha sufrido dos revisiones de diseño desde el primer modelo.

En 1922, todos los torpedos anteriores al Mark 7 fueron declarados obsoletos y retirados del servicio. A partir de ese momento, solo Mark 7 (17,7 ") y Marks 8, 9 y 10 (todos 21") permanecieron en servicio.

Todos los torpedos USN de 18 pulgadas tienen en realidad 17,7 pulgadas (45,0 cm) de diámetro.

Durante la Primera Guerra Mundial, la producción se realizó en la estación de torpedos de Alexandria en Alexandria, Virginia. Esta estación se cerró poco después de que terminara la guerra. La producción antes de la Segunda Guerra Mundial estaba en la Estación Naval de Torpedos en Newport, Rhode Island. Los esfuerzos para reabrir la estación de Alexandria antes de la Segunda Guerra Mundial se vieron frustrados por razones políticas durante 11 años antes de que finalmente se reabriera en julio de 1941. Además de estos dos, Bliss y la División Pontiac de General Motors fabricaron torpedos durante la Segunda Guerra Mundial y Westinghouse. desarrolló el torpedo eléctrico Mark 18. Después de la Segunda Guerra Mundial, Honeywell y más tarde General Dynamics fueron los principales fabricantes, mientras que General Electric fabricó algunos de los torpedos acústicos ASW.

Motores

 

1885 a 1905

El primer torpedo de la USN fue el Howell, que utilizaba un volante de inercia como motor. Aunque tuvo un éxito modesto, se adoptó el tipo Whitehead que usa aire comprimido, ya que era adecuado para mejoras para aumentar el alcance y el tamaño de la ojiva.

Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial

A diferencia de otras naciones, Estados Unidos abandonó los torpedos de aire comprimido Whitehead en favor de la propulsión de turbina ya en noviembre de 1907. Los sistemas de propulsión de calentador húmedo se introdujeron en los torpedos de la USN durante la década de 1920 y se convirtieron en la principal fuerza motriz durante las siguientes dos décadas.

Por ejemplo, el torpedo aerotransportado Mark 13 de las décadas de 1930 y 1940 era un calentador húmedo de agua dulce alimentado con alcohol que utilizaba una turbina de impulso de dos etapas con rotores contrarrotantes, sin estator y tres boquillas. En la década de 1930 se probaron sistemas de combustible más energéticos, incluidos los que usaban oxígeno puro y peróxido de hidrógeno ("Navol") en lugar de aire, pero estos desarrollos se abandonaron debido a dificultades técnicas.

Newport Station trabajó intermitentemente en torpedos eléctricos entre las guerras, pero no fue hasta que los británicos suministraron un G7e alemán capturado en 1941 que se despertó el interés suficiente para colocar un contrato de desarrollo. Estos torpedos fueron muy populares entre la fuerza de submarinos de EE. UU., ya que esencialmente no tenían estela. Sin embargo, el análisis de la posguerra mostró que los mercantes japoneses rara vez notaron una estela y la velocidad bastante lenta del Mark 18 dio como resultado que los torpedos de calentador húmedo estándar tuvieran una tasa de éxito del 17% mejor contra los barcos mercantes y un 250% mejor contra los barcos de escolta.

Los experimentos con Navol se revivieron durante la Segunda Guerra Mundial y alrededor de 1000 torpedos se completaron demasiado tarde para entrar en servicio.

Los torpedos de la posguerra han sido principalmente eléctricos y de pistones alimentados por otono.

Producción durante la Primera Guerra Mundial

Entre el 1 de enero de 1917 y el 30 de noviembre de 1918, se ordenaron un total de 5910 torpedos Mark 7 y Mark 8 y se entregaron 1982 durante este período. Sin embargo, la gran cantidad de destructores de "piso empotrado" completados durante y después de la guerra dieron como resultado una producción total de alrededor de 3.000 torpedos Mark 8.

Producción durante la Segunda Guerra Mundial

Total 59,900
marca 13 Aeronave 17,000
marca 14 Submarino 13,000
marca 15 Superficie   9,700
marca 16 Peróxido de hidrógeno   1,000
marca 18 Eléctrico   9,600
marca 23 Variante mark 14   9,600

Los números anteriores están redondeados e incluyen todos los torpedos producidos durante la década de 1930.

Estados Unidos fabricó un total de 57.653 torpedos entre el 1 de enero de 1939 y el 1 de junio de 1946. Newport construyó 18.751, Alexandria construyó 9.920, Westinghouse 8.250, Forest Park 8.391, St. Louis 6.257, Keyport 795 y Pontiac e International Harvester construyeron 5.289.

Explosivos de ojivas

 

Las primeras armas usaban algodón pólvora húmedo. Justo antes de la Primera Guerra Mundial, esto fue reemplazado por TNT. Torpex (TPX) se introdujo en el otoño de 1942. A fines de la década de 1940, Torpex fue reemplazado por HBX, luego H-6 en la década de 1960 y por PBX en la década de 1970.

Aproximadamente 1,9 libras. (0,9 kg) de algodón pólvora húmedo equivale a 1,0 lbs. (0,45 kg) de TNT.

Torpex es una mezcla de 37-41 % TNT, 41-45 % RDX (ciclonita, ciclometileno trinitramina) y 18 % aluminio. HBX y H-6 también son a base de TNT con aditivos para aumentar su poder explosivo o aumentar su estabilidad.

Torpex es atractivo debido a la mayor energía explosiva y la mayor velocidad de detonación de RDX en comparación con TNT y la prolongación de la onda de presión por parte del aluminio. En términos de peso, se estima conservadoramente que Torpex es aproximadamente un 50% más efectivo que TNT como explosivo submarino contra barcos. Sin embargo, Torpex es más sensible que TNT y RDX es costoso y difícil de fabricar de manera segura.

Espoletas de las ojivas

 

La falla de la Espoleta Magnética de EE. UU. y el equipo de ataque de respaldo es bien conocida. Gran parte de esto se debió a las economías en tiempos de paz, pero también se culpó al secreto excesivo y las muy pocas comunicaciones entre la Estación Naval de Torpedos y la Flota, así como a la renuencia de la Oficina de Artillería a aceptar buenas pruebas de defectos.

El resultado fue que no se anunció oficialmente hasta agosto de 1942 que el torpedo submarino estándar Mark 14 corrió 10 pies (3 m) por debajo de su configuración de profundidad y no fue hasta junio de 1943 que se ordenó desactivar la espoleta magnética. Sin embargo, mucho antes de este momento, muchos comandantes de submarinos se hacían a la mar por órdenes con pistolas activadas solo para desactivarlas una vez fuera de la vista de la tierra. Las fallas del explosor de contacto finalmente se rectificaron en septiembre de 1943, pero se desconfió de los explosores magnéticos hasta treinta años después de que terminó la guerra.

14,2" (36 cm) Howell

 
Clase de barco utilizada en Pequeños barcos de superficie
Fecha de diseño Comenzó en 1870
Fecha en servicio 1895
Peso 580 libras (263 kg)
Longitud total 132 pulgadas (3353 m)
Carga explosiva 100 libras (45,4 kg) algodón pólvora húmedo
Alcance / Velocidad 200 yardas (180 m) a 24 nudos, luego más lento hasta un máximo de 800 yardas (730 m)
Energía 131 libras (59 kg) volante de acero girado hasta 10,000 rpm
Guia Timón accionado por péndulo para antivuelco, estabilidad direccional y control de profundidad

El primer torpedo de los EE. UU., era más pequeño y más barato que el Whitehead británico y no requería un frasco de aire, algo difícil de fabricar para los EE. UU. En ese momento. Como estaba propulsado por volante, este torpedo no dejaba estela y podía seguir un curso más recto que el Whitehead, ya que su volante actuaba como un giroscopio. El volante era impulsado por una pequeña turbina de vapor montada en el tubo del torpedo y accionaba dos hélices con eje. Las hélices eran de paso variable y estaban diseñadas para mantener una velocidad de avance constante a medida que el volante disminuía la velocidad. Se ordenaron treinta torpedos en 1889 y se ordenaron veinte más en 1894. Se pusieron en servicio en 1895 y se retiraron en 1903. Las dificultades y los retrasos en la producción llevaron a la Marina a investigar los torpedos Whitehead.

WTUS_PreWWII_Silletto_pic.jpg Torpedo Boat Stilletto lanzando un torpedo Howell alrededor de 1890. Imagen NARAL.

Whitehead "corto" 18" (45 cm) Mark 1

3,55 mx 45 cm cabeza blanca
 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie
Fecha de diseño alrededor de 1888
Fecha en servicio 1894
Peso 845 libras (383 kg)
Longitud total 140 pulgadas (3556 m)
Carga explosiva 118 libras (53,5 kg) algodón pólvora húmedo
Alcance / Velocidad 800 yardas (730 m) / 26 nudos
Energía Motores radiales de patrón Brother de tres cilindros accionados por aire comprimido (funcionamiento en frío) de aire comprimido.
Guia Ajuste preestablecido del timón, tenía poca estabilidad direccional con un requisito contractual de desviación horizontal de no más de +/- 24 yardas (22 m) a 800 yardas (730 m)

La Marina de los EE. UU. Negoció los derechos de patente del torpedo Whitehead con una licencia para construir torpedos en los EE. UU. Otorgada en 1891. La Marina otorgó un contrato a la compañía EW Bliss el 19 de mayo de 1891 por 100 torpedos con un diseño Whitehead mejorado. En comparación con los Howell, eran mucho mejores para mantener la profundidad pero menos precisos.

De manera algo confusa, los torpedos Whitehead Mark 1 y Mark 2 se construyeron tanto en una versión de 3,55 m (140 pulgadas) como en una versión de 5,0 m (197 pulgadas). Los más cortos se conocían como torpedos "3,55 mx 45 cm Whitehead", mientras que los más largos se conocían como torpedos "5,0 mx 45 cm Whitehead". El Whitehead Mark 3 se construyó solo en una versión de 3,55 m (140 pulgadas). Los torpedos más largos y el Mark 3 fueron rediseñados con códigos de letras en 1913, como se describe a continuación.

WTUS_PreWWII_Oregon_Torpedo_Tube_pic.jpg Tubo de torpedos y torpedos en el USS Oregon (B-3). Fotografía de la colección de Detroit Publishing Company. ID de fotografía de la Biblioteca del Congreso LC-D4-20828. WTUS_PreWWII_Maine_Torpedo_Tube_pic.jpg Tubo de torpedos en el USS Maine (B-10). Fotografía de la colección de Detroit Publishing Company. ID de fotografía de la Biblioteca del Congreso LC-D4-20532.

Whitehead "Largo" 18" (45 cm) Mark 1 o Tipo B

5,0 mx 45 cm cabeza blanca
 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie
Fecha de diseño 1896
Fecha en servicio 1898
Peso 1,160 libras (526 kg)
Longitud total 197 pulgadas (5,004 m)
Carga explosiva 220 libras (100 kg) algodón pólvora húmedo
Alcance / Velocidad 1000 yardas (910 m) / 27,5 nudos
Energía Motores radiales de patrón Brother de tres cilindros accionados por aire comprimido (funcionamiento en frío) de aire comprimido.
Guia
(ver nota)
Producción inicial: Ajuste preestablecido del timón, tenía poca estabilidad direccional con un requisito contractual para una desviación horizontal de no más de +/- 24 yardas (22 m) a 800 yardas (730 m)
Producción posterior : Giroscopio Mark 1 Mod 1

Fabricados por Bliss, estos eran una versión más larga del diseño básico. También conocido como "Whitehead de 5,0 mx 45 cm" cuando se fabricó por primera vez, fue designado como "Tipo B" en 1913. Después de las pruebas con el torpedo Whitehead Mark 3 (descrito a continuación), los últimos cuarenta de estos "Largo" Mark 1 A los torpedos se les dio un giroscopio que había sido patentado por Ludwig Obry en 1896. Esto mejoró la desviación horizontal en un 300 por ciento en comparación con los torpedos Mark 1 anteriores a +/- 8 yardas (7 m) a 800 yardas (730 m). Sin embargo, este giroscopio resultó muy difícil de mantener.

Whitehead "corto" 18 "(45 cm) Mark 2

3,55 mx 45 cm cabeza blanca
 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie
Fecha de diseño 1895
Fecha en servicio 1896
Peso 845 libras (383 kg)
Longitud total 140 pulgadas (3556 m)
Carga explosiva 118 libras (53,5 kg) algodón pólvora húmedo
Alcance / Velocidad 800 yardas (730 m) / 28 nudos
Energía Motores radiales de patrón Brother de tres cilindros accionados por aire comprimido (funcionamiento en frío) de aire comprimido.
Guia Ajuste preestablecido del timón, tenía poca estabilidad direccional con un requisito contractual de desviación horizontal de no más de +/- 24 yardas (22 m) a 800 yardas (730 m)

Mejora menor del Whitehead Mark 1.

WTUS_PreWWII_Destroyer_Torpedo_pic.jpg Torpedo de 18" (45 cm) en un barco torpedero de la USN. Fotografía de la colección de Detroit Publishing Company. ID de fotografía de la Biblioteca del Congreso LC-D4-20350. WTUS_PreWWII_Destroyer_Tube_pic.jpg Torpedo de 18" (45 cm) y tubo de torpedo en un barco torpedero de la USN. Fotografía de la colección de Detroit Publishing Company. ID de fotografía de la Biblioteca del Congreso LC-D4-20352.

Whitehead "largo" 18" (45 cm) Mark 2 o Tipo C

5,0 mx 45 cm cabeza blanca
 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie
Fecha de diseño alrededor de 1896
Fecha en servicio alrededor de 1898
Peso 1,232 libras (559 kg)
Longitud total 197 pulgadas (5,004 m)
Carga explosiva 132 libras (60 kg) algodón pólvora húmedo
Alcance / Velocidad 1.500 yardas (1.370 m) / 28,5 nudos
Energía Motores radiales de patrón Brother de tres cilindros accionados por aire comprimido (funcionamiento en frío) de aire comprimido.
Guia Giroscopio Mark 1 Mod 1

Desarrollado a partir del Whitehead Mark 1 de 197 pulgadas (5 m), pero usó un 20 por ciento más de presión de aire para obtener un rango significativamente mayor. Designado Tipo C en 1913.

WTUS_PreWWII_Conneticut_afterbody_pic.jpg Afterbody de torpedo no identificado en el USS Connecticut B-18 alrededor de 1909. Fotografía del centro histórico naval de EE. UU. # NH 63012.

Whitehead 18" (45 cm) Mark 3 o Tipo A

3,55 mx 45 cm cabeza blanca
 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie y submarinos
Fecha de diseño alrededor de 1898
Fecha en servicio alrededor de 1900
Peso 845 libras (383 kg)
Longitud total 140 pulgadas (3556 m)
Carga explosiva 118 libras (53,5 kg) algodón pólvora húmedo
Alcance / Velocidad 800 yardas (730 m) / 27,5 nudos
Energía Motores radiales de patrón Brother de tres cilindros accionados por aire comprimido (funcionamiento en frío) de aire comprimido.
Guia Giroscopio Mark 1 Mod 1

Este fue el primer torpedo de EE. UU. Equipado con un giroscopio que mejoró enormemente la precisión; de lo contrario, fue una mejora menor del Whitehead Mark 2.

Los submarinos de clase A a D originalmente dispararon este torpedo, pero las clases C y D se modificaron alrededor de 1912 para usar cualquiera de los torpedos más largos y potentes de 204 pulgadas (5,2 m).

WTUS_PreWWII_Mark-3_pic.jpg El torpedo Whitehead Mark 3 de 18" (45 cm) se lanza en la estación de torpedos de Newport en 1894. Al fondo, el USS Cushing D-1. Fotografía del Centro Histórico Naval de EE. UU. n.º NH 82831. WTUS_PreWWII_A2_pic.jpg Torpedo de 18" (45 cm) siendo cargado en el USS A-2 (ex-Adder) SS-3 alrededor de 1912. Fotografía del Centro Histórico Naval de EE. UU. # NH 90188. WTUS_PreWWII_Kansas_torpedo_pic.jpg Izando un torpedo a bordo del USS Kansas B-21 alrededor de 1909. Fotografía del Centro Histórico Naval de EE. UU. # NH 82775.

Bliss-Leavitt 21" (53,3 cm) Mark 1

 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie
Fecha de diseño mil novecientos
Fecha en servicio Modo 1 : 1904
Modo 2 : 1905
Peso 1500 libras (680 kg)
Longitud total 197 pulgadas (5,004 m)
Carga explosiva 200 libras (91 kg) algodón pólvora húmedo
Alcance / Velocidad Modo 1 : 4000 yardas (3660 m) / 27 nudos
Modo 2 : 4000 yardas (3660 m) / 26,5 nudos
Energía Motor de turbina de una sola etapa, calentador seco alimentado con alcohol
Guia Mod 1 : Desconocido
Mod 2 : Mark 2 Mod 2 giroscopio

FM Leavitt era un ingeniero de Bliss. Este diseño fue un torpedo sustancialmente mejorado, el primero en usar calentamiento por aire, lo que le dio un alcance mucho mayor que el Whitehead propulsado por aire frío comprimido. Este nuevo torpedo tenía una turbina de una sola rueda de dos etapas colocada perpendicularmente al eje de la hélice en un intento de evitar problemas de par, pero el diseño aún producía un par desequilibrado y efectos giroscópicos no deseados. Estos tendían a hacer rodar el torpedo. Usó una sola hélice de 4 palas.

El Bliss-Leavitt Mark 1 original era un torpedo experimental con dos construidos en 1903 pero no entregados a la flota. Se ordenaron 200 más el 4 de noviembre de 1905. En la misma fecha se ordenaron cincuenta torpedos adicionales del diseño mejorado Mod 1. En 1912, todos los torpedos Mark 1 y Mark 1 Mod 1 se convirtieron al estándar Bliss-Leavitt Mark 1 Mod 2 (no hay detalles disponibles) y luego se redesignaron como Torpedo Mark 1 en 1913.

WTUS_PreWWII_Whipple_pic.jpg Tubos de torpedos gemelos de 18" (45 cm) en el USS Whipple (D-15) en junio de 1918. Observe el cañón de 6 libras al fondo. Centro histórico naval de EE. UU. Fotografía n.º NH 41761

Bliss-Leavitt 21" (53,3 cm) Mark 2

 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie
Fecha de diseño alrededor de 1904
Fecha en servicio 1905
Peso 1,900 libras (862 kg)
Longitud total 197 pulgadas (5,004 m)
Carga explosiva Modo 0 : 207 libras. (94 kg) algodón pólvora húmedo
Mod 1 : 183 lbs. (83 kg) algodón pólvora húmedo
Alcance / Velocidad 3500 yardas (3200 m) / 26 nudos
Energía Motor de turbina de dos etapas, calentadores secos alimentados con alcohol
Guia marca 5 giroscopio

Introdujo dos ruedas de turbina contrarrotantes que impulsaban hélices contrarrotantes para superar el par desequilibrado del Mark 1. Este sistema de propulsión eliminó el problema de rodadura con un pequeño costo en alcance y velocidad. Esta disposición de propulsión se usó en todos los torpedos estadounidenses posteriores hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Designado como Torpedo Mark 2 en 1913.

WTUS_PreWWII_Whitehead_pic.jpg Torpedo en la estación de torpedos de Newport, Rhode Island, alrededor de 1908-1919. Fotografía de National Photo Company. Fotografía de la Biblioteca del Congreso ID LC-F81-2684.

Bliss-Leavitt 21" (53,3 cm) Mark 3

 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie
Fecha de diseño alrededor de 1909
Fecha en servicio alrededor de 1910
Peso 1500 libras (680 kg)
Longitud total 197 pulgadas (5,004 m)
Carga explosiva 218 libras (99 kg) algodón pólvora húmedo
Alcance / Velocidad 4000 yardas (3660 m) / 26 nudos
Energía Motor de turbina, calentadores secos alimentados con alcohol
Guia Giroscopio Mark 5 Mod 2

Básicamente, un Bliss-Leavitt Mark 2 con mayor alcance. 208 ordenado en 1909 y 1910. Designado como Torpedo Mark 3 en 1913.

WTUS_PreWWII_Virginia_pic.jpg Torpedos a bordo de un acorazado Clase Virginia en 1911. Tenga en cuenta las hélices contrarrotantes. Fotografía con derechos de autor de N. Moser. ID de fotografía de la Biblioteca del Congreso LC-USZ62-103266.

Bliss-Leavitt 18" (45 cm) Mark 4

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño alrededor de 1910
Fecha en servicio alrededor de 1912
Peso 1,547 libras (702 kg)
Longitud total 197 pulgadas (5,004 m)
Carga explosiva Modo 0: 200 libras. (91 kg) algodón pólvora húmedo
Mod 1: 199 lbs. (90 kg) algodón pólvora húmedo
Alcance / Velocidad Modo 0 : 2000 yardas (1830 m) / 30 nudos
Modo 1 : 3000 yardas (2740 m) / 29 nudos
Energía Motor de turbina, calentadores secos alimentados con alcohol
Guia Mod 0 : Mark 4 Mod 3 giroscopio
Mod 1 : Mark 2 Mod 2 giroscopio

Primer torpedo estadounidense diseñado específicamente para submarinos. Los torpedos de veintiuna pulgadas (53,3 cm) eran demasiado pesados y voluminosos para los submarinos de la época. Por esa razón, este torpedo fue diseñado como una versión reducida del Bliss-Leavitt Mark 3. Designado como Torpedo Mark 4 en 1913. Utilizado por submarinos de clase C y D.

Cabeza blanca 18" (45 cm) Mark 5

Cabeza blanca 5,2 mx 45 cm
 
Clase de barco utilizada en Destructores, Torpederos y otros barcos pequeños
Fecha de diseño 1908
Fecha en servicio alrededor de 1910
Peso 1,452 libras (659 kg)
Longitud total 204 pulgadas (5,182 m)
Carga explosiva 199 libras (90 kg) algodón pólvora húmedo
Alcance / Velocidad 4000 yardas (3660 m) / 27 nudos
2000 yardas (1830 m) / 36 nudos
1000 yardas (910 m) / 40 nudos
Energía Sistema de calentador seco (funcionamiento en caliente), motor alternativo de cuatro cilindros
Guia Giroscopio Mark 1 Mod 3

Primer torpedo en servicio en los EE. UU. que fue construido por una empresa extranjera. Fabricado por las instalaciones de Whitehead en Weymouth, Reino Unido. Más tarde, este diseño fue fabricado bajo licencia por los EE. UU. y se convirtió en el primer torpedo construido en las instalaciones de Newport. Primera mejora importante del motor Whitehead original en el sentido de que se utilizó un calentador para la alimentación de aire, lo que aumentó la autonomía en un factor de cinco.

Este fue el primer torpedo estadounidense que se pudo configurar para cualquiera de las tres velocidades. Sin embargo, la velocidad tuvo que establecerse antes de cargar el torpedo en el tubo, lo que limitó su flexibilidad táctica.

Este fue el último motor de pistón utilizado en torpedos USN hasta el Mark 46. Reemplazado por el Bliss-Leavitt Mark 7.

WTUS_PreWWII_Flusser_pic.jpg Tubo de torpedo de 18" (45 cm) en el USS Flusser D-20 alrededor de 1916. Tenga en cuenta la "cuchara" con bisagras en el extremo del tubo, que ayudaba a guiar el torpedo mientras salía del tubo. Centro histórico naval de EE. UU. Fotografía n.° NH 79484 .

Bliss-Leavitt 18" (45 cm) Mark 6

 
Clase de barco utilizada en Destructores, cruceros y submarinos de clase E a H
Fecha de diseño alrededor de 1908
Fecha en servicio alrededor de 1911
Peso 1,800 libras (616 kg)
Longitud total 204 pulgadas (5,182 m)
Carga explosiva 200 libras (90 kg) algodón pólvora húmedo
Alcance / Velocidad 2000 yardas (1830 m) / 35 nudos
Energía Motor de turbina, calentadores secos alimentados con alcohol
Guia marca 6 giroscopio

El Bliss-Leavitt Mark 6 introdujo una nueva configuración de turbina en la que las ruedas estaban horizontales. Esta configuración ha sido la opción más común para los sistemas de turbinas de torpedos de la USN desde entonces. Se ordenaron 100 en 1909.

WTUS_PreWWII_H5_pic.jpg Sala de torpedos de proa en el submarino H-5 (SS-148) alrededor de 1919. Tenga en cuenta los dos torpedos en los bastidores de almacenamiento inferiores. Centro Histórico Naval de EE. UU. Fotografía # NH 4674. WTUS_PreWWII_Walke_pic.jpg Disparando un torpedo desde el USS Walke (D-34) en 1914. Fotografía del Centro Histórico Naval de EE. UU. # NH 92539. WTUS_PreWWII_Walke_hoist_pic.jpg Izando un torpedo a bordo del USS Walke (D-34) alrededor de 1914. Tenga en cuenta las hélices que giran en sentido contrario, el carro y las "cucharas" en los tubos de lanzamiento del Centro Histórico Naval de EE. UU. Fotografía # NH 92541.

Bliss-Leavitt 18" (45 cm) Mark 7

 
'
Clase de barco utilizada en Submarinos Clase "K", "O" y "R"
Fecha de diseño 1910
Fecha en servicio 1912
Peso Mod 0 (submarinos) : 1,588 lbs. (720 kg)
Longitud total 204 pulgadas (5,182 m)
Carga explosiva Modo 0 : 205 libras. (93 kg) TNT
Alcance / Velocidad Modo 0 : 4000 yardas (3650 m) / 32 nudos
Energía Húmedo-Calentador
Guia marca 7 giroscopio

Primer torpedo de calentador húmedo (rociado de agua en la cámara de combustión) en la Marina de los EE. UU. 240 ordenados en 1912. Todavía lo utilizan los viejos submarinos durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos torpedos Mark 7 se modificaron para su uso en aviones (ver más abajo).

WTUS_PreWWII_K-8_pic.jpg Cargando un torpedo a bordo del K-8 (S-39) alrededor de 1915. Fotografía del Centro Histórico Naval de EE. UU. # NH 100767.

Bliss-Leavitt 18" (45 cm) Mark 7 Tipo D (Torpedo corto)

 
Clase de barco utilizada en Submarinos
Aeronaves
Fecha de diseño Alrededor de 1916
Fecha en servicio 1917
Peso 7D : 1,036 libras. (470 kg)
Longitud total 120 pulgadas (3048 m)
Carga explosiva 7D : 200 libras. (90 kg) TNT
Alcance / Velocidad 7D : 2000 yardas (1800 m) / 35 nudos
Energía Calentador húmedo

Versión más pequeña del Mark 7 desarrollada para adaptarse a los tubos de torpedos más cortos de los submarinos antiguos. Nunca se desplegó para ese propósito, pero se usó durante las primeras pruebas de aeronaves. Después de una serie de lanzamientos con torpedos ficticios, el 14 de julio de 1919 se lanzó con éxito un Tipo D vivo desde un hidroavión R-6L de la Marina. Durante los siguientes 12 meses, se lanzaron 43 torpedos Tipo D más desde aviones.

WTUS_PreWWII_R-6L_pic.jpg Dummy Mark 7 Type D siendo arrojado desde un Curtis R-6L en algún momento durante 1919. Fotografía de la Marina de los EE. UU.

Bliss-Leavitt 18" (45 cm) Mark 7 Mods A, 2A y 5A (Avión)

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño 1920
Fecha en servicio 1920
Peso 7D Modo A : 1593 libras. (723 kg)
7D Mod 2A : 1736 lbs. (787 kg)
7D Mod 5A : 1,628 lbs. (738 kg)
Longitud total 204 pulgadas (5,182 m)
Carga explosiva 7D Modo A : 205 libras. (93 kg) TNT
7D Mod. 2A : 319 libras. (145 kg) TNT
7D Mod 5A : 326 lbs. (148 kg) TNT o TPX
Alcance / Velocidad 7D Mod A : 3200 yardas (2930 m)/31 nudos
7D Mod 2A : 6000 yardas (5490 m)/30 nudos
7D Mod 5A : 3500 yardas (3200 m)/35 nudos
Energía Húmedo-Calentador
Guia Giroscopio Mark 7 Mod 2

Los primeros lanzamientos experimentales de aviones de la USN con torpedos Mark 7 se realizaron en mayo de 1920 en la Estación Aérea Naval, Anacostia, Maryland, utilizando dos torpedos Mark 7 Mod 5. Se cree que la velocidad del aire para estas gotas fue de 50 a 55 nudos a altitudes de 18 y 30 pies (5 y 9 m). Se descubrió que el torpedo lanzado desde 30 pies (9 m) estaba gravemente dañado, mientras que el lanzado desde 18 pies (5 m) no. Luego, los torpedos se modificaron reforzándolos para choque, instalación de un pasador de seguridad de explosión y fijación de un gancho de morro.

La primera práctica masiva de torpedos contra un objetivo vivo se llevó a cabo frente a los cabos de Virginia el 22 de septiembre de 1922 por aviones 18 PT del Torpedo and Bombing Plane Squadron One. El escuadrón atacó el objetivo designado, Arkansas (BB-33), que era uno de una formación de tres acorazados que maniobraban mientras corrían a toda velocidad. El ataque duró más de 25 minutos, tiempo durante el cual la aeronave se acercó a los barcos desde ambos lados y lanzó 17 torpedos Mark 7 Mod 1 "A" a distancias de 500 a 1000 yardas (450 a 900 m). Se hicieron ocho impactos en el objetivo designado. El análisis posterior enfatizó las artificiosidades que impidieron que la práctica demostrara la capacidad de combate de las unidades de superficie o aéreas.

Durante las pruebas en 1924, los torpedos Mark 7 se lanzaron con éxito desde aviones torpederos DT-2 a una velocidad del aire de 95 nudos y desde una altitud de 32 pies (10 m).

Los torpedos de aviones de este tipo fueron eventualmente reemplazados por el Mark 13 .

WTUS_PreWWII_aircraft_mk7_pic.jpg La versión de avión del Mark 7 fue lanzada por un avión torpedero DT-2 durante las pruebas a mediados de la década de 1920. Tenga en cuenta la longitud más larga en comparación con el Mark 7 Tipo D anterior.

Bliss-Leavitt 21" (53,3 cm) Mark 8

 
Clase de barco utilizada en Destructores de cubierta empotrada
Fecha de diseño Alrededor de 1914
Fecha en servicio 1915
Peso Mods 0, 1, 2, 2A y 2B : 2,761 lbs. (1252 kg)
Mods 3A y 3B : 3050 lbs. (1383 kg)
Modo 8 : 3176 lbs. (1.441 kg)
Longitud total Mods 0, 1, 2, 2A y 2B : 248 in (6299 m)
Mods 3A y 3B : 250 in (6350 m)
Mod 8 : 256,3 in (6510 m)
Carga explosiva Mods 0, 1, 2, 2A y 2B : 321 lbs. (146 kg) TNT
Mods 3A y 3B : 385 lbs. (175 kg) TNT
Mod 8 : 466 libras. (211 kg) TNT
Alcance / Velocidad Mods 0, 1, 2, 2A y 2B : 10 000 o 12 500 yardas (9140 o 11 430 m) / 27 nudos
Mods 3A y 3B : 13 500 yardas (12 340 m) / 27 nudos
Mod 8 : 15 000 yardas (13 720 m) / 29 nudos
Energía Calentador húmedo
Guia Giroscopio Mark 8 Mod 1

Primer torpedo USN de 21" x 21' (53,3 cm x 6,5 m). Las versiones posteriores a partir de 1923 - Mod 5, 6 y 8 - tenían ojivas mucho más grandes. Estos torpedos todavía se usaban en destructores más antiguos y barcos PT durante la Segunda Guerra Mundial Es posible que hubiera disponible una configuración de velocidad más alta para los torpedos entregados a los barcos PT.

Este torpedo se suministró a Gran Bretaña para su uso en destructores de préstamo y arrendamiento en 1940. Los torpedos entregados a Gran Bretaña se enumeran con una ojiva de 380 libras. (172 kg) TNT y un alcance de 14.000 yardas (12.800 m) a 27 nudos.

WTUS_PreWWII_Farragut_pic.jpg

Torpedos destinados al USS Farragut DD-300 y al USS Thompson DD-305. Foto tomada alrededor de 1925. Centro histórico naval de EE. UU. Fotografía # NH 82563.

22,4" (56,9 cm) marca 13

 
WTUS_WWII_Torp_m13_pic.jpg Mark 13 Torpedo siendo cargado en el USS Wasp CV-18 en 1944. Fotografía USN #NH 80-G-298609 WTUS_WWII_m13_pic.jpg Torpedo marca 13. Esta imagen muestra claramente el anillo de arrastre de la nariz del "barril de salmuera" y la cubierta de la cola. Torpedo tiene la cubierta anterior de "cola de caja". WTUS_WWII_shroud_ring_pic.jpg Torpedo Mark 13 Mod 6 que muestra una cubierta posterior de "cola de anillo". Fotografía USN #NH 82842
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño 1930 (ver Notas)
Fecha en servicio 1938
Peso Modo 0: 1949 libras. (884 kg)
Mod. 10: 2216 lb. (1.005 kg)
Longitud total Módulo 0: 13 pies 5 pulgadas (4,089 m)
Módulo 10: 13 pies, 9 pulgadas (4,191 m)
Flotabilidad negativa 523 libras (237 kg)
Carga explosiva Modo 0: 404 libras. (183 kg) o 392 libras. (178 kg) TNT
Mod 10: 603 lbs. (274 kg) TNT o 606 libras. (275 kg) TPX o 600 lbs. (272 kg) HBX
Alcance / Velocidad Mod 0: 5700 yardas (5210 m) / 30 nudos
Mod 10: 4000 yardas (3660 m) / 33,5 nudos
Energía Turbina de vapor de calentador húmedo
Guia Giroscopio Mark 12 Mod 1

El trabajo en un torpedo de avión especializado, conocido como "Proyecto G-6", comenzó en febrero de 1925. Esto se suspendió en 1926 a favor de realizar modificaciones adicionales a la versión aérea del Mark 7.. Sin embargo, esto no resultó ventajoso y el programa G-6 resucitó en 1927. Este fue designado formalmente como Mark 13 en agosto de 1930, pero en octubre el trabajo se detuvo nuevamente ya que la USN había puesto en duda todo el futuro del torpedo. bombardeo. Los bombarderos en picado ahora estaban a favor, tanto que el nuevo USS Ranger (CV-4) fue diseñado completamente sin almacenamiento de torpedos. El interés en los aviones torpederos no se perdió por completo y un nuevo y más liviano peso de 1,000 lbs. (454 kg) se consideró un torpedo para futuros aviones. Este diseño resultó poco práctico, por lo que el proyecto de desarrollo Mark 13 se revivió una vez más en julio de 1931. La primera carrera exitosa de un torpedo Mark 13 se realizó en marzo de 1932 con el segundo prototipo haciendo 30 nudos durante una carrera de más de 6000 yardas (5500 m ). Las pruebas aéreas siguieron en 1935 con al menos 23 lanzamientos realizados entre el 27 de mayo y el 1 de octubre y veinte más realizados en 1936. Finalmente, en 1938, el Mark 13 se convirtió en el primer torpedo de avión diseñado específicamente aceptado en servicio en la USN. Este se convirtió en el torpedo aerotransportado estadounidense más común de la Segunda Guerra Mundial. Marcadamente diferente de los torpedos aerotransportados de otras armadas en que era corto y grueso versus corto y delgado. También diferente en su velocidad relativamente baja y largo alcance. Se produjeron un total de 17.000 durante la Segunda Guerra Mundial. Este se convirtió en el torpedo aerotransportado estadounidense más común de la Segunda Guerra Mundial. Marcadamente diferente de los torpedos aerotransportados de otras armadas en que era corto y grueso versus corto y delgado. También diferente en su velocidad relativamente baja y largo alcance. Se produjeron un total de 17.000 durante la Segunda Guerra Mundial. Este se convirtió en el torpedo aerotransportado estadounidense más común de la Segunda Guerra Mundial. Marcadamente diferente de los torpedos aerotransportados de otras armadas en que era corto y grueso versus corto y delgado. También diferente en su velocidad relativamente baja y largo alcance. Se produjeron un total de 17.000 durante la Segunda Guerra Mundial.

Se produjeron un total de 156 torpedos Mark 13 Mod 0, lo que fue suficiente para proporcionar dos cargas para cada uno de los cuatro escuadrones de torpedos de 18 aviones asignados a la flota de portaaviones de antes de la guerra más una docena de repuestos. El mod 0 se diferenciaba de los mods posteriores por tener una cola tipo riel en la que las hélices estaban frente a los timones. Este fue el único torpedo estadounidense que tuvo esta característica. La estación de torpedos de Newport no estaba satisfecha con el arreglo por razones desconocidas y el Mod 1 entró en servicio en 1940 con un arreglo de hélice convencional, como se puede ver en las fotografías de arriba. Desafortunadamente, y a diferencia del Mod 0, el Mod 1 demostró ser un arma poco confiable, y solo uno de los diez torpedos lanzados por el VT-6 durante un ejercicio en julio de 1941 tuvo una carrera caliente, recta y normal. de los otros,

Estos problemas continuaron en los primeros años de la guerra, con un análisis de mediados de 1943 de 105 torpedos lanzados a velocidades superiores a 150 nudos que encontró que el 36 por ciento se enfrió (no arrancó), el 20 por ciento se hundió, el 20 por ciento tenía un rendimiento de deflexión deficiente, 18 por ciento dio un rendimiento de profundidad insatisfactorio, el 2 por ciento corrió en la superficie y solo el 31 por ciento dio un recorrido satisfactorio. El total supera el 100 por ciento ya que muchos torpedos tenían más de un defecto. Los primeros modelos se vieron perjudicados aún más por la necesidad de lanzarlos bajo y lento, por lo general a 50 pies (15 m) y 110 nudos, lo que hizo que los aviones torpederos que los transportaban fueran vulnerables a los ataques.

Estos problemas se redujeron considerablemente en los últimos años de la guerra. A los torpedos se les agregaron estabilizadores de aletas, anillos de arrastre de la nariz y anillos de protección de la cola, todos los cuales funcionaron para reducir la velocidad del torpedo después de que se dejó caer para que golpeara el agua con la nariz primero y a una velocidad aceptable. Estos mejoraron las características de caída de tal manera que los parámetros máximos de lanzamiento recomendados de la aeronave se incrementaron a una altura de 2400 pies (730 m) y una velocidad de 410 nudos.

Se colocó un cordón en la cola del torpedo. Cuando se dejó caer, el cordón activó una palanca de arranque, pero una válvula de retardo de disparo de agua impidió que el matraz de combustión se apagara hasta que el torpedo hubiera entrado en el agua. Cuando se dejaba caer a 150 nudos o más, el torpedo entraba al agua en un ángulo de entre 26 y 30 grados. El agua debía tener al menos 150 pies de profundidad (45 m) y el torpedo asumió su profundidad de funcionamiento preestablecida después de un viaje en el agua de 300 yardas (275 m). El mecanismo de explosión se armó después de un viaje por agua de 200 yardas (180 m). La profundidad se puede configurar hasta 50 pies (15 m).

La adición del anillo de arrastre de la nariz mejoró el rendimiento aerodinámico al estabilizar el torpedo en vuelo y redujo la velocidad del aire en aproximadamente un 40 por ciento. También actuó como amortiguador cuando el torpedo golpeó el agua. El anillo protector de la cola mejoró el paso del agua al reducir los ganchos y broches y al eliminar gran parte del balanceo del agua que había caracterizado a los Mark 13 anteriores. Las carreras calientes, rectas y normales ahora se acercaron al 100 por ciento. Para acelerar la disponibilidad del torpedo muy mejorado, la Oficina de Artillería hizo construir conjuntos de cola con el anillo de protección adjunto y luego los envió a la flota para actualizar el inventario existente. Para el otoño de 1944, el torpedo modificado era de uso general por parte de las unidades de portaaviones de primera línea que estaban entusiasmadas con sus elogios. En una ocasión, a principios de 1945, se lanzaron seis torpedos desde altitudes de entre 5000 y 7000 pies (1500 a 2100 m). Se observó que cinco de los seis hacían carreras calientes, rectas y normales. Al final de la guerra, la USN consideró que el Mark 13 era el mejor torpedo de avión producido por cualquier nación y permaneció en servicio hasta 1951.

El Mark 13 tiene la distinción de haber sido el último torpedo utilizado por la Marina de los EE. UU. en combate y el último uso mundial de torpedos aéreos en combate (a partir de diciembre de 2010). El 1 de mayo de 1951, tras el fracaso de los ataques aéreos convencionales con bombas, la Armada decidió utilizar torpedos contra las compuertas de la presa Hwachon, ubicada en el río Pukham, justo al norte del paralelo 38. Los norcoreanos estaban utilizando las aguas de la presa para ayudar a sus propios movimientos de tropas y obstaculizar los de los aliados. El USS Princeton CV-37 envió cinco AD-4 y tres AD-4N Skyraiders a la acción y cada uno de estos aviones lanzó un solo torpedo Mark 13 contra la presa. Un torpedo falló y otro funcionó de manera errática, pero los otros seis volaron las compuertas de inundación,

Modificaciones

 

Mod 1: cola mejorada, hélices reforzadas, timones movidos delante de las hélices

Mod 2: torpedo experimental de 40 nudos, desarrollo cancelado

Mod 2A: Mod 2 convertido a 33,5 nudos, se agregó una válvula de retardo de disparo de agua para retrasar el encendido hasta la entrada de agua para evitar que la turbina se desboque cuando se cae desde más de 300 pies (910 m)

Mod 3: se agregó la configuración de giroscopio externo

Mod 4 - Modelo Experimental; 50 producido con cuerpo reforzado

Mod 5 - Adición de viaje por agua a Mod 1

Mod 6 - Adición del anillo protector al Mod 2A

Mod 7 - Adición de anillo protector a Mod 3

Mod 8 - Adición de anillo protector a Mod 4

Mod 9 - Adición de anillo protector a Mod 5

Mod 10: cuerpo posterior reforzado, anillo de cubierta, viga de suspensión, ángulo giroscópico eliminado

Mod 11 - Mod 6 modificado para adaptarse a la viga de suspensión

Mod 12 - Mod 7 modificado para adaptarse a la viga de suspensión

Mod 13 - Mod 9 modificado para adaptarse a la viga de suspensión

Éxito durante la Segunda Guerra Mundial

 

De "Armas navales estadounidenses" de Norman Friedman:

"Una revisión de la experiencia de guerra mostró un total de 1287 ataques [este recuento solo incluye los lanzados por aviones transportados por portaaviones, otros aviones de la Marina de los EE. UU. lanzaron otros 150 torpedos - TD], de los cuales el 40 por ciento (514) resultaron en impactos, incluidos el porcentaje de impactos en acorazados y portaaviones (322 ataques, incluido Midway), el 31 por ciento en destructores (179 ataques) y el 41 por ciento (de 445 ataques) en barcos mercantes".

Este porcentaje de aciertos es demasiado alto, pero ilustra la exageración típica de los pilotos de todas las naciones durante la guerra.

Aunque el Dr. Friedman no lo menciona, al menos ocho cruceros japoneses fueron alcanzados por torpedos de aviones durante la guerra.

21" (53,3 cm) Mark 14

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño 1930
Fecha en servicio 1931
Peso Modo 0: 3000 libras. (1361 kg)
Modo 3: 3061 libras. (1388 kg)
Longitud total 20 pies 6 pulgadas (6,248 m)
Carga explosiva Modo 0: 507 libras. (230 kg) TNT
Mod 3: 668 lbs. (303 kg) TPX
Alcance / Velocidad Todas las modalidades: 4100 m (4500 yardas) / 46 nudos
Mod 0: 8200 m (9000 yardas) / 31 nudos
Mod 3: 8200 m (9000 yardas) / 30,5 nudos
Energía Turbina de vapor de calentador húmedo
Guia Giroscopio Mark 12 Mod 3

Desarrollado como reemplazo del Mark 10 , este fue el torpedo submarino estándar del período de la Segunda Guerra Mundial. Las versiones modificadas permanecieron en servicio en EE. UU. hasta la década de 1970. La configuración de 31 nudos rara vez se usó durante la guerra.

21" (53,3 cm) mark 15

 
Clase de barco utilizada en Destructores y cruceros clase Atlanta (CL-51)
Fecha de diseño 1934
Fecha en servicio 1935
Peso Modo 0: 3438 libras. (1,55 kg)
Modo 3: 3,841 lbs. (1.742 kg)
Longitud total Modo 0: 22 pies 7 pulgadas (6,883 m) Modo
3: 24 pies 0 pulgadas (7,315 m)
Flotabilidad negativa 1260 libras (572 kg)
Carga explosiva Modo 0: 494 libras. (224 kg) TNT
Mod 3: 801 lbs. (363 kg) TNT o 823 lbs. (373 kg) HBX
Alcance / Velocidad Mod 0:
   6.000 yardas (5.500 m) / 45 nudos
   10.000 yardas (9.150 m) / 33,5 nudos
   15.000 yardas (13.700 m) / 26,5 nudos

Modo 3:
   4.500 yardas (4.100 m) / 45 nudos
   9.000 yardas (8.200 m) / 33,5 nudos
   14.000 yardas (12.800 m) / 26,5 nudos

Energía Turbina de vapor de calentador húmedo
Guia Giroscopio Mark 12 Mod 3

El arma destructora estándar de la Segunda Guerra Mundial. Reemplazó a los anteriores Mark 11 y Mark 12. Permaneció en servicio mientras los destructores estadounidenses llevaran tubos de torpedos de 21 "(53,3 cm). Alrededor de 9700 producidos entre 1940 y 1944.

WTUS_WWII_Dunlap_pic.jpg USS Dunlap DD-384 disparando un torpedo de práctica en julio de 1942. Fotografía del Centro Histórico Naval de EE. UU. # NH 80-G-413482. WTUS_WWII_mk14_pic.jpg Montaje típico de torpedo de cinco tubos de destructor.

21" (53,3 cm) Mark 16

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño 1944
Fecha en servicio 1945
Peso Modo 0: 3895 libras. (1766 kg)
Modo 1: 3922 lbs. (1.799 kg)
Longitud total 20 pies 6 pulgadas (6,248 m)
Carga explosiva Modo 0: 1,260 libras. (572 kg) TPX
Mod 1: 960 lbs. (435 kg) HBX
Alcance / Velocidad Modo 0: 7000 yardas (6400 m) / 46 nudos
Modo 1: 11 500 yardas (10 500 m) / 46 nudos
Energía Turbina de peróxido de hidrógeno (Navol)
Guia Giroscopio Mark 12 Mod 3

Un torpedo de alto rendimiento pero de alto costo. No se usó durante la guerra, pero permaneció en servicio hasta mediados de la década de 1970. 1.700 producidos.

21" (53,3 cm) Mark 17

 
Clase de barco utilizada en Destructores
Fecha de diseño 1944
Fecha en servicio 1945
Peso 4,800 libras (2177 kg)
Longitud total 24 pies 0 pulg (7,315 m)
Carga explosiva 880 libras (399 kg) HBX
Alcance / Velocidad 18.000 yardas (16.500 m) / 46 nudos
Energía Turbina de peróxido de hidrógeno (Navol)
Guia Giroscopio Mark 12 Mod 3

Destructor equivalente al Mark 16. El desarrollo cayó en 1941, se reanudó en 1944 con 450 producidos antes del final de la Segunda Guerra Mundial. No utilizado en combate y retirado del servicio en 1950.

21" (53,3 cm) Mark 18

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño 1943
Fecha en servicio 1944
Peso Modo 0: 3,041 libras. (1379 kg)
Modo 2: 3061 lb. (1388 kg)
Longitud total 20 pies 6 pulgadas (6,225 m)
Carga explosiva Modo 0: 600 libras. (272 kg) TPX
Mod 1: 595 lbs. (270 kg) TPX o HBX
Alcance / Velocidad 4000 yardas (3650 m) / 29 nudos
Energía batería eléctrica
Guia Giroscopio Mark 12 Mod 3

La versión Westinghouse del G7e alemán capturado . Tenía la ventaja de no tener orugas y solo requería alrededor del 70% de la mano de obra necesaria para construir un torpedo de calentador húmedo, pero su bajo rendimiento y fallas de diseño hicieron que se descartara en 1950 a favor de Mark 14 y Mark 16. Hasta nuevo Se colocaron pernos guía en los tubos, el Mark 18 era susceptible de sufrir daños en el lanzamiento porque aceleraba mucho más rápido que los torpedos convencionales a vapor. Al final de la guerra, el Mark 18 constituía el 65 por ciento de todos los torpedos disparados por submarinos. 8.500 producidos.

21" (53,3 cm) Mark 19

 

Una versión mejorada del Mark 18 en desarrollo en 1945 por Westinghouse, pero abandonada en favor del Mark 26. El alcance era de 4000 yardas (3660 m) a 29 nudos. Se construyeron un total de diez.

21" (53,3 cm) mark 20

 

Otra versión mejorada del Mark 18 en desarrollo en 1945, pero también abandonada a favor del Mark 26. El alcance era de 3500 yardas (3200 m) a 33 nudos. Se construyeron un total de veinte.

22,5" (57,2 cm) mark 21

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño 1944
Fecha en servicio 1955
Peso 2130 libras (966 kg)
Longitud total 13 pies 5 pulgadas (4,089 m)
Carga explosiva 350 libras (159 kg) TPX
Alcance / Velocidad 6.300 yardas (5.800 m) / 33,5 nudos
Energía Turbina de vapor
Guia Homing Acústico Pasivo

Originalmente un torpedo antibuque eléctrico de 25 nudos, pero se adoptó el Mod 2 con potencia de turbina para una versión autoguiada. Esto no tuvo éxito hasta las modificaciones de la posguerra. No estuvo en servicio hasta que se usó como carga útil para el misil Petrel AS en 1955.

21" (53,3 cm) Mark 22

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño 1943
Fecha en servicio 1944
Peso 3,060 libras (1388 kg)
Longitud total 20 pies 6 pulgadas (6,225 m)
Carga explosiva N / A
Alcance / Velocidad 4000 yardas (3650 m) / 29 nudos
Energía batería eléctrica
Guia Homing Acústico Pasivo

Un torpedo Bell/Westinghouse. El trabajo comenzó en 1944 pero se abandonó en 1945 a favor del Mark 35. Se construyeron dos prototipos.

21" (53,3 cm) Mark 23

 

Idéntico al Mark 14 sin la configuración de baja velocidad. En servicio 1943-1946.

19" (48,3 cm) mark 24

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño 1941
Fecha en servicio 1943
Peso 680 libras (308 kg)
Longitud total 7 pies 0 pulgadas (2,134 m)
Carga explosiva 92 libras (42 kg) TPX o HBX
Alcance / Velocidad 4000 yardas (3660 m) / 12 nudos
Energía batería eléctrica
Guia Homing Acústico Pasivo

Un torpedo autoguiado antisubmarino muy pequeño. También conocida como la mina Mark 24 y como "Fido". La búsqueda se realizó mediante cuatro hidrófonos de cristal dispuestos alrededor del cuerpo con un sistema de guía simple que dirigía hacia el ruido más fuerte. Los parámetros de lanzamiento fueron 125 nudos desde 250 pies (76 m).

Lo siguiente es de "US Navy Torpedoes" de Frederick J. Milford:

"340 torpedos [Fido] [fueron] arrojados en 264 ataques de los cuales 204 fueron contra submarinos. En 142 ataques, aviones estadounidenses hundieron 31 submarinos y dañaron 15; en 62 ataques contra submarinos, otros aliados, principalmente británicos, hundieron seis y dañaron tres. La mayoría de estos hundimientos de submarinos fueron submarinos alemanes en el Atlántico, pero cinco submarinos japoneses fueron hundidos por Fidos, uno, el I-52, en el Atlántico y cuatro en el Pacífico. El Estudio OEG No. 289, 12 de agosto de 1946, es el principal fuente de esta conclusión".

Fido fue utilizado con éxito por primera vez por un B-24 Liberator británico que defendía el Convoy HX 237 el 12 de mayo de 1943, hundiendo el U-456. A esto le siguió un USN PBY-5A de VP 84 que hundió al U-640 el 14 de mayo de 1943.

Fido habría sido demasiado lento para atacar a los submarinos Tipo XXI y podría evitarse profundizando mucho.

WTUS_WWII_Fido_pic.jpg Boceto con derechos de autor del Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias .

22,4" (56,9 cm) mark 25

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño 1945 (ver Notas)
Fecha en servicio Fuera de servicio
Peso 2,306 libras (1.046 kg)
Longitud total 13 pies 5 pulgadas (4,089 m)
Flotabilidad negativa alrededor de 523 libras. (237 kg)
Carga explosiva 725 libras (329 kg) TPX
Alcance/Velocidad
(Ver Nota sobre Fuentes)
2.500 yardas (2.300 m) / 40 nudos
Energía Turbina de vapor de calentador húmedo
Guia Giroscopio Mark 12 Mod 3

Un torpedo aerotransportado de calentador húmedo destinado a reemplazar al Mark 13. Tenía las mismas dimensiones que el torpedo anterior pero tenía una turbina de alta temperatura más potente que le daba una velocidad mucho mayor. En desarrollo en 1945, pero nunca producido en masa debido a las grandes existencias de posguerra de otros torpedos.

Nota sobre las fuentes: "Ship Killers" ofrece dos rangos diferentes para la velocidad de 40 nudos. Creo que el dado arriba es correcto y el otro es un error tipográfico.

21" (53,3 cm) Mark 26

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño 1945
Fecha en servicio Fuera de servicio
Peso 3200 libras (1.451 kg)
Longitud total 20 pies 6 pulgadas (6,248 m)
Flotabilidad negativa N / A
Carga explosiva 900 - 1,000 libras. (408 - 454 kg) TPX
Alcance / Velocidad 6.000 yardas (6.560 m) / 40 nudos
Energía Batería de agua de mar
Guia giroscopio

Diseñado como un torpedo Mark 18 mejorado con una batería de agua de mar. Dirección eléctrica "on-off" usada y control de profundidad. Primer torpedo en utilizar un giroscopio de arranque de impulso explosivo. Se construyeron veinte modelos de desarrollo. El desarrollo se detuvo a favor del Mark 16.

19" (48,3 cm) Mark 27 (Linda)

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño 1941
Fecha en servicio 1943
Peso Modo 0: 720 libras. (327 kg)
Modo 4: 1175 lbs. (533 kg)
Longitud total Modo 0: 7 pies 6
pulgadas (2,286 m) Modo 4: 10 pies 6,75 pulgadas (3,219 m)
Carga explosiva Modo 0: 95 libras. (43 kg) TPX o HBX
Mod 4: 128 lb (58 kg) HBX
Alcance / Velocidad Mod 0: 5000 yardas (4570 m) / 12 nudos
Mod 4: 6200 yardas / 15,9 nudos
Energía batería eléctrica
Guia Homing Acústico Pasivo

Una variación del Mark 24 aerotransportado adaptado para uso submarino por Bell Laboratory. Fue un jonrón pasivo destinado a la autodefensa contra las escoltas de ASW. Usado solo contra los japoneses. El Mark 27 Mod 4 fue una versión más grande desarrollada por el Ordnance Research Laboratory en Pennsylvania State College que estuvo en servicio desde 1946 hasta 1960. Western Electric fabricó alrededor de 1100 unidades Mod 0 mientras que se construyeron alrededor de 3000 Mod 4. Apodado "Cutie".

21" (53,3 cm) Mark 28

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño 1943
Fecha en servicio 1945
Peso 2800 libras (1.270 kg)
Longitud total 20 pies 6 pulgadas (6,248 m)
Carga explosiva 585 libras (265 kg) HBX
Alcance / Velocidad 4.000 yardas (3.650 m) / 19,6 nudos
Energía Eléctrico-Batería, agua de mar
Guia acústico pasivo

Un torpedo autoguiado pasivo desarrollado a partir del Mark 18, que a su vez se desarrolló a partir de torpedos alemanes G7e capturados. La USN consideró que los ruidos de motores y engranajes eran el problema más problemático con los torpedos autoguiados, a diferencia de los alemanes, que consideraban los ruidos de las hélices como el peor problema. El Mark 18 no era un diseño silencioso, por lo que el Mark 28 usó solo una hélice y eliminó el engranaje de cola. Había cuatro hidrófonos en la parte curva de la nariz. En producción desde 1944-52 y permaneció en servicio hasta 1960.

21" (53,3 cm) Mark 29

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño 1944
Fecha en servicio Fuera de servicio
Peso 3200 libras (1.452 kg)
Longitud total 20 pies 6 pulgadas (6,248 m)
Carga explosiva 550 libras (249 kg) HBX
Alcance / Velocidad 12.000 yardas (10.970 m) / 21 nudos
4.000 yardas (3.660 m) / 28 nudos
Energía Batería eléctrica
Guia acústico pasivo

Otro jonrón pasivo desarrollado a partir del Mark 18 con un motor contrarrotante de dos velocidades que impulsa directamente las hélices. Se construyeron tres prototipos, pero el programa no tuvo éxito y se canceló al final de la Segunda Guerra Mundial.

21" (53,3 cm) mark 30

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño 1944
Fecha en servicio Fuera de servicio
Peso alrededor de 3.200 libras. (1.452 kg)
Longitud total 20 pies 6 pulgadas (6,248 m)
Carga explosiva 600 libras (272 kg) HBX
Alcance / Velocidad 4000 yardas (3660 m) / 29 nudos
Energía Batería eléctrica
Guia acústico pasivo

Un proyecto de seguidor de estela de 1944-46, este no entró en servicio.

También había una mina Mark 30, que en realidad era un pequeño torpedo lanzado desde un barco de superficie que pretendía ser una alternativa a la mina/torpedo Mark 24, pero este proyecto se canceló en 1942.

21" (53,3 cm) mark 31

 

Otro jonrón pasivo desarrollado a partir del Mark 18, este tenía la intención de poder realizar una adquisición en un destructor que viajaba a 15 nudos a distancias de hasta 200 yardas (180 m). Sin éxito y cancelado al final de la Segunda Guerra Mundial.

Designaciones no utilizadas

 

Las designaciones Mark 49 , Mark 52 y Mark 53 no se asignaron a programas.

19" (48,3 cm) Mark 32

 
Clase de barco utilizada en Buques de superficie
Fecha de diseño 1942
Fecha en servicio 1944
Peso 700 libras (318 kg)
Longitud total 6 pies 11 pulgadas (2,108 m)
Carga explosiva 107 libras (49 kg) HBX
Alcance / Velocidad 9.600 yardas (8.800 m) / 12 nudos
Energía Batería eléctrica
Guia acústica activa

Un torpedo autoguiado antisubmarino muy pequeño. También conocida como la mina Mark 32. Destinado a ser arrojado por la borda por barcos de superficie. Leeds y Northrop solo completaron diez torpedos Mod 1 antes de que se detuviera el trabajo en 1945. General Electric fabricó 320 torpedos Mod 2 adicionales a principios de la década de 1950. En servicio hasta 1955 cuando fue reemplazado por el Mark 43.

21" (53,3 cm) mark 33

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño 1946
Fecha en servicio 1949
Peso 1,770 libras (803 kg)
Longitud total 13 pies 0 pulg (3,962 m)
Carga explosiva 550 libras (249 kg) HBX
Alcance / Velocidad 15.000 yardas (13.710 m) / 27 nudos
Energía Batería eléctrica
Guia acústico pasivo

Un jonrón pasivo, originalmente llamado mina Mark 33. Destinado a submarinos y aeronaves contra buques de superficie o submarinos. Este fue el primer torpedo USN en tener un cuerpo de aleación de aluminio fundido. Treinta modelos producidos y probados a partir de 1943, pero no entraron en servicio. Algunas de sus características se usaron más tarde en el Mark 35.

21" (53,3 cm) mark 34

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño 1944
Fecha en servicio 1948
Peso 1,150 libras (522 kg)
Longitud total 10 pies 5 pulgadas (3,175 m)
Carga explosiva Modo 0 : 116 libras. (53 kg) HBX
Mod 1 : 170 libras. (77 kg) HBX
Alcance / Velocidad
(ver texto)
3.600 yardas (3.300 m) / 17 nudos
12.000 yardas (11.000 m) / 11 nudos
Energía Batería eléctrica
Guia acústico pasivo

Inicialmente conocida como la mina Mark 44. Un Mark 24 mejorado con hidrófonos magnetoestrictivos. En servicio desde 1948 hasta 1958 con aproximadamente 4050 producidos. Tenía dos baterías que estaban conectadas en paralelo para buscar a 11 nudos y luego conectadas en serie para correr a 17 nudos al atacar.

21" (53,3 cm) mark 35

 
Clase de barco utilizada en Submarinos y Buques de Superficie
Fecha de diseño 1946
Fecha en servicio 1949
Peso 1,770 libras (803 kg)
Longitud total 13 pies 5 pulgadas (4,089 m)
Carga explosiva 270 libras (122,5 kg) HBX
Alcance / Velocidad 15.000 yardas (13.710 m) / 27 nudos
Energía Eléctrico-Batería, agua de mar
Guia Acústica activa y pasiva, búsqueda en espiral.

Un torpedo "universal" derivado de los Marks 24, 32 y 33 con alrededor de 400 producidos entre 1949 y 1952. En servicio hasta 1960 cuando fue reemplazado por el Mark 37.

Los ajustes finales se proporcionaron desde un sistema de control de fuego hasta el arma a través de un cable umbilical de 1" (25 mm) de diámetro que se cortó durante la expulsión del arma del tubo. Fue pensado como un arma ASW, con el objetivo secundario de anti-superficie. ataque al buque.

Los ajustes incluían un curso y una distancia de agotamiento prehabilitados, techo y piso de búsqueda, y un patrón de búsqueda circular a la derecha o a la izquierda.

21" (53,3 cm) mark 36

 
Clase de barco utilizada en Submarino
Fecha de diseño 1944
Fecha en servicio 1948
Peso 4,000 libras (1.814 kg)
Longitud total 20 pies 6 pulgadas (6,248 m)
Carga explosiva 800 libras (53 kg) HBX-1
Alcance / Velocidad 7000 yardas (3300 m) / 47 nudos
Energía Eléctrico-Batería, agua de mar
Guia Giroscopio, funcionamiento del patrón

Un torpedo de patrón que no entró en servicio. Estaba destinado a ser reemplazado por el Mark 42.

19" (48,3 cm) Mark 37 y Mark NT37

 
Clase de barco utilizada en Buques ASW
Fecha de diseño alrededor de 1956
Fecha en servicio Modo 0 : 1957
Modo 1 : 1960
Modo 2 : 1967
Modo 3 : 1967
Peso Modos 0 y 3 : 1,430 lbs. (649 kg)
Mods 1 y 2 : 1,690 lbs. ( kg)
Longitud total Mods 0 y 3 : 11 ft 3 in (3,429 m)
Mods 1 y 2 : 13 ft 5 in (4,089 m)
Carga explosiva Todas las modificaciones : 330 libras. (150 kg) HBX
Alcance / Velocidad Mark 37 :
10 000 yardas (9 140 m) / 26 nudos
23 500 yardas (21 490 m) / 17 nudos
Mark NT37 :
15 000 yardas (16 400 m) / 36 nudos
Energía Mark 37 : batería eléctrica
NT37 : motor de combustible Otto
Guia Mods 0 y 3 : Acústica activa y pasiva
Mods 1 y 2 : Guiado por cable

El Mark 37 fue el torpedo ASW estándar lanzado por submarinos estadounidenses en la década de 1960 y permaneció en servicio hasta la década de 1990. Todavía sobrevive en los submarinos de otras naciones a partir de 2004. Un submarino argentino lanzó uno a un posible contacto submarino británico durante la Guerra de las Malvinas.

Mod 0 era un torpedo autoguiado pasivo-activo de funcionamiento libre.

El éxito de la Mark 39 condujo al desarrollo por parte de Vitro Corporation y ORL de la Mark 37 Mod 1, una versión guiada por cable de la Mark 37. Esta versión comenzó su largo servicio con la flota en 1960. El sistema de guía era generalmente similar al el del Mark 39 con la incorporación de la guía de intercepción corregida (comandos emitidos desde el submarino que dispara para dar cuenta de las maniobras del objetivo posteriores al lanzamiento) además del modo de guía de rumbo. La habilitación de comandos y los nuevos modos de búsqueda también se introdujeron con este mod. El Mark 37 Mod 1 era más largo, más lento y más pesado que el Mod 0, pero ofrecía una mayor efectividad de adquisición de objetivos y era más efectivo contra submarinos ágiles.

Los torpedos Mark 37 Mod 0 se retiraron del servicio y se reacondicionaron y reeditaron como Mod 3; Los torpedos Mod 1 se convirtieron de manera similar a Mod 2 con entregas a partir de 1967. La renovación implicó muchos cambios, uno de los cuales fue el cambio de transductores magnetoestrictivos a piezoeléctricos cerámicos. Este cambio mejoró el rango de adquisición a unas 1000 yardas (910 m) y evitó la pérdida de sensibilidad con la profundidad.

La versión NT37 reemplazó la batería con un motor alimentado por Otto. Esto aumentó la velocidad en un 40% y el alcance en un 150%. Esta versión con varias modificaciones permaneció en servicio en la Marina de los EE. UU. hasta principios de la década de 1990.

El Mark 37 se consideró una excelente arma antisubmarina hasta que las velocidades submarinas alcanzaron el rango de más de 20 nudos y las profundidades de inmersión comenzaron a superar los 1000 pies (330 m). La probabilidad de hundir o dañar gravemente un submarino capaz de superar los veinte nudos con un torpedo de veinticuatro nudos es bastante baja (las cifras no oficiales dan una tasa de éxito del 10% para el Mark 37) y hacer frente a tales amenazas requería nuevas armas. Se realizaron actualizaciones significativas del Mark 37 durante la década de 1980 y su descendencia permanece en servicio con muchas marinas como los modelos NT37C, D, E y F. En comparación con el Mark 37, todos estos son mucho más rápidos, funcionan a mayor profundidad y cuentan con modernos sistemas de control de estado sólido. La Marina de los EE. UU., probablemente sabiamente,

Cuando se retiraron del servicio activo, muchos torpedos Mark 37 se convirtieron en minas móviles lanzadas desde submarinos (SLMM).

21" (53,3 cm) mark 38

 
Clase de barco utilizada en Submarino
Fecha de diseño 1950
Fecha en servicio Fuera de servicio
Peso 3,008 libras (1,3,64 kg)
Longitud total 20 pies 6 pulgadas (6,248 m)
Carga explosiva 550 libras (249 kg) HBX
Alcance / Velocidad 10.000 yardas (9.140 m) / 35 nudos
Energía Eléctrico-Batería, agua de mar
Guia Acústica activa y pasiva

Reemplazo planeado para el Mark 28 pero fue cancelado a favor del Mark 37.

21" (53,3 cm) Mark 39

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño 1955
Fecha en servicio 1956
Peso 1275 libras (578 kg)
Longitud total 11 pies 1 pulgada (3,378 m)
Carga explosiva 130 libras (59 kg) HBX
Alcance / Velocidad 13.000 yardas (11.890 m) / 15,5 nudos
Energía Batería eléctrica
Guia Alambre / acústico pasivo

Una modificación del Mark 27 Mod 4, este fue el primer torpedo guiado por cable en entrar en servicio en la USN. Las modificaciones incluyeron la adición de un dispensador de alambre, controles apropiados y propulsión mejorada. Las modificaciones fueron desarrolladas por ORL y Vitro Corporation. Philco convirtió ciento veinte torpedos y los utilizó, a partir de 1956, para la familiarización y evaluación de la flota, principalmente en las siete conversiones SSK de los barcos de la flota de la Segunda Guerra Mundial. Además de las modificaciones de torpedos, fue necesario modificar el sistema de control de tiro para proporcionar señales de control apropiadas y los tubos de torpedos para acomodar el cable. Se produjeron alrededor de 3.000.

En funcionamiento, el Mark 39 se convirtió en un "jinete de rumbo", es decir, se dirigía manualmente para mantenerlo en la línea de rumbo desde el submarino de lanzamiento hasta el objetivo. Esta forma de orientación no es particularmente eficiente y tiene otras limitaciones entre las que se encuentran:

  1. Solo se puede lanzar y controlar un torpedo guiado por cable a la vez.
  2. Durante el tiempo de ejecución del torpedo, la maniobrabilidad del submarino que dispara es limitada.
  3. El ruido del torpedo enmascara la firma acústica del objetivo.
  4. El torpedo en la línea de rumbo indica la dirección al submarino que dispara.

A pesar de estas limitaciones, el programa Mark 39 demostró claramente la eficacia mejorada de la guía por cable contra un objetivo de maniobra.

12,75" (32,4 cm) Mark 40

 
Clase de barco utilizada en Aviones o Misiles
Fecha de diseño 1955
Fecha en servicio Fuera de servicio
Peso 1,250 libras (567 kg)
Longitud total 8 pies 9 pulgadas (2,667 m)
Carga explosiva 300 libras (136 kg) HBX
Alcance / Velocidad 2000 yardas (1830 m) / 80 nudos
Energía Turbina, agua de mar de litio
Guia giroscopio

Lanzamiento de torpedos, aeronaves o misiles de alta velocidad (ASROC). Había dos versiones diferentes de este torpedo, ninguna de las cuales entró en servicio. La versión final iba a ser impulsada por turbinas y con patrón de funcionamiento. Pretende ser el "torpedo no guiado definitivo". El sistema de propulsión del Mark 40 era interesante porque utilizaba un propulsor sólido multibase para producir gas para impulsar una turbina que, a su vez, impulsaba un propulsor de chorro de bomba. Las bombas a chorro se convirtieron en un importante sistema de propulsión cuando los submarinos se volvieron mucho más rápidos a partir de la década de 1970.

21" (53,3 cm) Mark 41

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño 1948
Fecha en servicio 1949
Peso 1,327 libras (602 kg)
Longitud total 10 pies 0 pulg (3,048 m)
Carga explosiva 150 libras (68 kg) HBX
Alcance / Velocidad 8.000 yardas (7.320 m) / 25 nudos
Energía Eléctrico-Batería, agua de mar
Guia Acústica activa y pasiva, búsqueda en espiral.

Versión lanzada desde el aire del Mark 35. En servicio en 1949 pero abandonado a favor del Mark 43. Se produjeron alrededor de 200.

21" (53,3 cm) Mark 42

 
Clase de barco utilizada en Submarino
Fecha de diseño 1950
Fecha en servicio Fuera de servicio
Peso 4,000 libras (1.814 kg)
Longitud total 20 pies 6 pulgadas (6,248 m)
Carga explosiva 800 libras (363 kg) HBX
Alcance / Velocidad 20.000 yardas (18.290 m) / 40 nudos
Energía Navol
Guia Giroscopio, funcionamiento del patrón

El Mark 42 fue un intento de la posguerra de consolidar en un torpedo todo lo que se había aprendido sobre los subsistemas de torpedos. El programa parece haberse derrumbado por su propio peso, con cinco organizaciones que tuvieron una participación significativa en el programa, y se abandonó a favor de una modificación de patrón de funcionamiento del Mark 16. Sin embargo, el Mark 42 fue un hito significativo en el sentido de que fue la última marca asignada a un torpedo no guiado de la Marina de los EE. UU.

12,75" (32,4 cm) Mark 43 Modo 0

 
Clase de barco utilizada en Aeronave
Fecha de diseño alrededor de 1948
Fecha en servicio 1950
Peso 370 libras (168 kg)
Longitud total 88,25 pulgadas (2,242 m)
Carga explosiva 54 libras (24 kg) HBX
Alcance / Velocidad 4300 yardas (3930 m) / 20 nudos
Energía Eléctrico-Batería, agua de mar
Guia acústica activa

Torpedo ASW eléctrico lanzado desde el aire. Mod 0 se abandonó a favor de Mod 1 después de que se construyeron 500. Una nota sobre las fuentes: "Ship Killers" dice que la ojiva para el Mod 0 era de 370 libras. (168 kg), un aparente error tipográfico, ya que sería el mismo que el peso total.

12,75" (32,4 cm) Mark 43 Mods 1 y 3

 
Clase de barco utilizada en Superficie y avión
Fecha de diseño alrededor de 1951
Fecha en servicio 1952
Peso Modo 1 : 280 libras. (127 kg)
Modo 3 : 265 libras. (120 kg)
Longitud total Módulo 3 : 91,5 pulgadas (2,324 m)
Carga explosiva 54 libras (24,5 kg) HBX
Alcance / Velocidad Modo 1 : 4110 m (4500 yardas) / 21 nudos
Modo 3 : 4110 m (4500 yardas) / 21 nudos
Energía Eléctrico-Batería, agua de mar
Guia acústica activa

Reemplazado por Mark 44 en 1957 después de que se produjeron alrededor de 5000. Cincuenta fueron vendidos a los británicos alrededor de 1955. Una nota sobre las fuentes: "Armas navales estadounidenses" dice que el diámetro de estos torpedos era de 10" (25,4 cm), pero otras fuentes dicen que eran los mismos 12,75" (32,4 cm) de otros Torpedos ASW estadounidenses.

12,75" (32,4 cm) Mark 44

 
Clase de barco utilizada en Barcos equipados con ASROC e Ikara Launcher
Fecha de diseño alrededor de 1952
Fecha en servicio 1960
Peso 425 libras (193 kg)
Longitud total 100 pulgadas (2540 m)
Carga explosiva 75 libras (34 kg) HBX-3
Alcance / Velocidad 6000 yardas (5490 m) / 30 nudos
Energía Eléctrico-Batería, agua de mar
Guia Búsqueda helicoidal, acústica activa

El Mark 44 fue anteriormente el torpedo autoguiado ligero estándar de la OTAN. Fue desarrollado como carga útil para los misiles antisubmarinos ASROC e Ikara. Reemplazado por el Mark 46 en la USN, pero todavía se usa en otras armadas a partir de 1995.

WTUS_PostWWII_Ikara_pic.jpg Cohete Ikara ASW con torpedo Mark 44 lanzado desde una fragata clase Leander en la década de 1980. Fotografía IWM CT 402.

19" (48,3 cm) Mark 45

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño 1957
Fecha en servicio 1963
Peso Modo 0 : 2330 libras. (1057 kg)
Modo 1 y Modo 3 : 2213 lbs. (1.004 kg)
Longitud total Modo 0 : 225 pulgadas (5,715 m) Modo
1 y Modo 3 : 227 pulgadas (5,766 m)
Carga explosiva Mod 0 : Ojiva nuclear Mark 34
Mod 1 y Mod 3 : Ojiva nuclear Mark 102
Alcance / Velocidad 11.000 a 15.000 yardas (10.000 a 13.650 m) / 40 nudos
Energía Eléctrico-Batería, agua de mar
Guia Giroscopio/alambre

Se implementaron dos soluciones al problema de los submarinos de inmersión profunda de alta velocidad. El primero fue la ojiva nuclear incorporada en el Mark 45 (ASTOR). El torpedo en sí era relativamente convencional, excepto por el uso de una batería activada por agua de mar para alimentar un motor eléctrico de 160 hp. La guía era mediante una combinación de giroscopio, engranaje de profundidad y cable que usaba el sonar del submarino atacante para rastrear el objetivo. No había capacidad de búsqueda. La ojiva fue detonada solo por una señal enviada a lo largo del cable; no hubo contacto ni influencia del explosor en el torpedo. La guía del cable y la detonación de comando no solo fueron importantes para llevar el torpedo al objetivo, sino que también cumplieron con el requisito de control positivo de la ojiva nuclear.

El desarrollo del Mark 45 se completó en el año fiscal 60, se aprobó para uso de servicio en el año fiscal 61 y las entregas de producción comenzaron en el año fiscal 63. Fue retirado del servicio en 1976 cuando el Mark 48 había demostrado su capacidad y la conveniencia de utilizar armas nucleares tácticas para fines ASW se volvió cuestionable. El torpedo básico Mark 45 fue modificado por Westinghouse para hacer un torpedo convencional para ventas militares en el extranjero, el llamado torpedo Freedom. Se construyeron algunos modelos de demostración, pero no se vendió ninguno.

12,75" (32,4 cm) Mark 46

 

Un torpedo autoguiado acústico activo o pasivo/activo. Diseñado para atacar submarinos de alto rendimiento, y actualmente (2007) se identifica como el estándar de la OTAN. El torpedo Mark 46 Mod 5 es la columna vertebral del inventario de torpedos ASW ligeros de la USN y se espera que permanezca en servicio hasta el año 2015.

El torpedo Mark 46 está diseñado para ser lanzado desde tubos de torpedos de combate de superficie, misiles ASROC y aeronaves de ala fija y giratoria. En 1989, se inició un importante programa de actualización para mejorar el rendimiento del Mark 46 Mod 5 en aguas poco profundas. Las armas que incorporan estas mejoras se identifican como Mod 5A y Mod 5A(S).

modificaciones

Módulo 1

Lógica informática añadida en 1970 para mejorar su rendimiento contra objetivos lentos y/o con profundidad de periscopio.

Mod 1 fase 2 (1971)

Capacidades mejoradas en aguas poco profundas y anti-contramedidas.

Modo 2 (1971)

Mejoras adicionales en la lógica de la computadora y un nuevo piloto automático.

Modo 3

Cancelado.

Módulo 4

Carga útil para la mina CAPTOR (Mark 60).

Modo 5 (1984)

Un torpedo casi completamente nuevo. Ampliamente modificado por Honeywell, también tiene la capacidad de atacar objetivos de superficie.

Modo 6 (1989)

Mod 5 ligeramente mejorado destinado a la mina CAPTOR.

Clase de barco utilizada en Aeronaves y Buques de Superficie
Fecha de diseño alrededor de 1964
Fecha en servicio Mod 0 : 1966
Mod 5 : 1984
Mod 5A : 1989
Mod 5A(S) : 1989
Mod 6 : 1989
Peso Modo 0 : 568 libras. (258 kg)
Modo 5 : 518 libras. (235 kg)
Longitud total 102,36 pulgadas (2600 m)
Carga explosiva Mod 0 : N/A
Mod 5 : 98 lbs. (44,5 kg) PBXN-103
Alcance / Velocidad Modo 0 : N/D
Modo 5 : 8000 yardas (7300 m) / 45 nudos
Energía Combustión externa alternativa de dos velocidades; Monopropulsor (combustible Otto II) alimentado
Guia Acústica activa o pasiva/activa
WTUS_PostWWII_Mark-46_pic.jpg Extracción de un torpedo Mark 46 Mod 5A de un tubo de lanzamiento durante una prueba de disparo local periódica a bordo del destructor de misiles guiados USS Mustin DDG-89 en abril de 2005. Tenga en cuenta las hélices contrarrotantes. Fotografía de la Marina de los EE. UU. 050418-N-5526M-018. WTUS_PostWWII_Mark-32-Launcher_pic.jpg Disparando un torpedo de práctica desde el lanzador de torpedos Mark 32 Mod 15 a bordo del destructor de misiles guiados USS Mustin DDG-89 en abril de 2007. Este lanzador de torpedos contiene tres torpedos Mark 46 Mod 5A. Tenga en cuenta las tapas de la cubierta atadas al costado del lanzador. Fotografía de la Marina de los EE. UU. 070412-N-9851B-007. WTUS_Torpedo_pic.jpg Lanzamiento de un Mark 46 desde un buque de guerra de superficie. WTUS_PostWWII_Adelaide_pic.jpg Disparando un Mark 46 desde HMAS Adelaide. Fotografía de la marina australiana wpn2000408-15. WTUS_PostWWII_dual_pic.jpg Realizando mantenimiento preventivo en el USS Porter DDG-78 en noviembre de 2007. Fotografía de la Marina de los EE. UU. No. 071119-N-4014G-022.

21" (53,3 cm) mark 47

 

Torpedo antibuque submarino propuesto. El programa de desarrollo se terminó a favor del Mark 48.

21" (53,3 cm) Mark 48 y Mark 48 ADCAP

 
Clase de barco utilizada en submarinos
Fecha de diseño alrededor de 1970
Fecha en servicio Marcos 48 : 1972
Marcos 48 ADCAP : 1988
Peso Marca 48 : 3,434 libras. (1545,3 kg)
Mark 48 ADCAP : 3695 libras. (1662,75 kg)
Mark 48 Mod 6 : 3520 lbs. (1597 kg)
Longitud total 19 pies 0 pulgadas (5,790 m)
Carga explosiva 650 libras (292,5 kg) PBXN-103
Esto equivale a unas 1.200 libras. (544 kg) de TNT
Alcance / Velocidad 10.000+ yardas (9.000+ m) / 28+ nudos
(cifras oficiales; ver texto)
Energía Propulsor de chorro de bomba de flujo axial con
hélices gemelas contrarrotantes impulsadas por un
motor de pistón de gas de combustión de plato oscilante externo
Guia Acústica activa y pasiva guiada por cable

El Mark 48 está diseñado para combatir submarinos nucleares rápidos de inmersión profunda y barcos de superficie de alto rendimiento. Lo llevan todos los submarinos de la Armada. La versión mejorada, Mark-48 ADCAP (para ADvanced CAPabilities), es transportada por submarinos de ataque y submarinos de misiles balísticos clase Ohio (SSBN-726). El Mark 48 reemplazó a los torpedos Mark 37 y Mark 14. Los torpedos Mark 48 y Mark 48 ADCAP pueden operar con o sin guía por cable y pueden usar búsqueda activa y/o pasiva. Cuando se lanzan, ejecutan procedimientos programados de búsqueda, adquisición y ataque de objetivos. Ambos pueden realizar múltiples ataques si no dan en el blanco.

El enfoque no nuclear del submarino de inmersión profunda de alta velocidad fue un torpedo de inmersión profunda muy rápido con un sistema de guía de alto rendimiento, es decir, un Mark 37 muy mejorado que aprovecharía al máximo la tecnología posterior a la Segunda Guerra Mundial. La consideración de tales armas, tanto lanzadas desde submarinos como lanzadas desde el aire, comenzó en noviembre de 1956 como parte del programa RETORC (Research Torpedo Re-Configuration). En 1960, surgió un proyecto específico de torpedos de peso pesado y se designó primero como EX 10 y luego como Mark 48. Después de un ejercicio de calificación de postores y una competencia entre los postores calificados, se otorgó un contrato de definición de proyecto a Westinghouse. Se adjudicó un contrato paralelo a Clevite para el desarrollo de un sistema acústico alternativo. El contrato de Westinghouse se amplió posteriormente para incluir el desarrollo de la turbina Mark 48 Mod 0 que solo tenía capacidad ASW. Se produjeron algunos Mod 0 para evaluación, pero en 1967 se decidió que también se necesitaba una capacidad de buque antisuperficie. Persiste la sensación de que esto fue más una estratagema para mantener a Clevite en funcionamiento que un requisito operativo significativo.

Siguió una competencia entre el Mark 48 Mod 1, que había surgido en forma rudimentaria del contrato de Clevite, y el Mark 48 Mod 2, un rediseño del Westinghouse Mod 0. El torpedo Westinghouse usó una turbina Sunstrand, como se usa en el Mod 0, para la propulsión, mientras que Clevite usó combustible Otto en un motor de pistón axial de combustión externa. Aparentemente, uno de los varios factores de selección fue la mejor eficiencia del motor de pistón, especialmente cuando funciona a profundidad, en comparación con la turbina más silenciosa pero menos eficiente. Los sistemas acústicos también eran algo diferentes. En 1971, después de una evaluación competitiva, se otorgó un contrato de producción a gran escala a Gould15 (anteriormente Clevite). Los primeros torpedos Mark 48 Mod 1 se entregaron a la flota en 1972,

Los datos publicados con frecuencia, pero no oficiales, indican que el Mod 0 era capaz de alcanzar los 55 nudos durante 35 000 yardas (32 000 m) y podía operar a una profundidad de hasta 2500 pies (760 m), pero no a la velocidad máxima. Se informa que su sistema de localización acústica tiene un rango de adquisición de 4,000 yardas (3,640 m), aproximadamente cuatro veces el del Mark 37. Este rendimiento es impresionante y generalmente adecuado para lidiar con objetivos de inmersión profunda de más de 30 nudos.

La combinación de la capacidad sustancial a bordo (HCL) para controlar las maniobras de búsqueda, localización y reataque y la guía por cable proporciona un arma formidable. La adición de comunicación bidireccional (TELCOM) en el Mod 3 proporcionó datos del sonar de torpedos y datos operativos reales de torpedos (rumbo, velocidad, profundidad, etc.) al sistema de control de fuego submarino, mejorando así sustancialmente el rendimiento. Mod 4 agregó características de expansión de envolvente, que incluyen mayor velocidad y inmersión más profunda, y una capacidad de disparar y olvidar. Los torpedos existentes se actualizaron con kits y los Mod 4 fueron torpedos de producción a partir de 1980. Mod 5 fue una actualización provisional de los torpedos existentes en espera de la disponibilidad de ADCAP. El torpedo Mark 48 tuvo problemas iniciales, pero es un arma muy sofisticada y de alto rendimiento. Las fotografías publicadas de la destrucción de objetivos dan fe de su eficacia. La principal crítica técnica del Mark 48 parece ser que es muy ruidoso.

Antes de mediados de la década de 1960, los submarinos soviéticos tenían profundidades de inmersión de 650 a 1000 pies (200 a 330 m) y velocidades sumergidas de menos de 30 nudos. Las primeras capacidades de Mark 48 eran claramente capaces de atacar tales objetivos. El advenimiento del submarino soviético ALPHA con su casco de titanio no magnético, profundidad de inmersión de 2500 pies (760 m) y velocidad sumergida de más de 40 nudos aparentemente produjo una amenaza validada contra la cual el Jefe de Operaciones Navales emitió un nuevo requisito operativo en 1975 Se iniciaron dos enfoques para satisfacer este requisito. El primero fue el "programa de expansión de envolvente" Mark 48 que explotó las capacidades del torpedo existente. El segundo era esencialmente un nuevo torpedo, ADCAP. Los principales cambios en ADCAP involucraron electrónica digital completamente nueva, guía inercial (reemplazo del sistema giroscópico), una reducción importante en el volumen dedicado a la electrónica, con un aumento importante correspondiente en la capacidad de combustible, una carcasa reforzada y la inclusión de las características de expansión de la envolvente Mark 48. Se retuvo el motor de pistón Mark 48, pero se le dio una mayor tasa de flujo de combustible que arrojó una velocidad estimada de 63 nudos. Gran parte de este cambio fue posible gracias a la introducción de circuitos integrados, incluidos los microprocesadores, cuyo pequeño tamaño hizo posible trasladar muchas de las funciones del grupo de control al morro. El carrete del cable de guía se movió a una posición detrás del tanque de combustible ampliado y se realizaron otros cambios en el diseño. Autorizado para la producción completa en 1990 como Mod 5, el último torpedo ADCAP nuevo se entregó en 1996.

El torpedo Mark 48 Mod 6 tenía dos mejoras significativas: Guiado y control (G&C Mod) y en la unidad de propulsión de torpedos (TPU Mod). El G&C Mod mejoró el receptor acústico, reemplazó el conjunto de guía y control con tecnología actualizada, más memoria y mejor rendimiento del procesador. El TPU Mod proporcionó una reducción tácticamente significativa en las firmas de ruido radiado por torpedos, abordando así una de las mayores quejas sobre versiones anteriores. El Mod 6 alcanzó la capacidad operativa inicial (IOC) en 1997. El Mod 6 también fue el primer torpedo que podía utilizar el Torpedo Downloader System (TDS). El TDS puede proporcionar actualizaciones de software rápidas para las armas embarcadas, lo que permite que los submarinos se desplieguen con la variante de software más actualizada.

El Mark 48 ADCAP se sometió a una actualización del Bloque IV que comenzó en 1999. La Armada adquirió alrededor de 1046 MOD ADCAPS (Mod 6) que reemplazaron un número equivalente de Mod 5 ADCAPS, manteniendo el inventario total de torpedos ADCAP en 1046.

El torpedo Mark 48 Mod 7 Common Broadband Advanced Sonar System (CBASS) está optimizado para aguas profundas y litorales y tiene capacidades avanzadas de contramedidas. El torpedo Mark 48 ADCAP Mod 7 (CBASS) es el resultado de un programa de desarrollo conjunto con la Royal Australian Navy y alcanzó la capacidad operativa inicial en 2006.

La siguiente descripción está adaptada de "Información de antecedentes de Jane: Mk 48 ADCAP" (ver enlace a continuación):

El Mark 48 ADCAP Mod 6 (MODS) presenta dos actualizaciones de hardware: una para guía y control y la otra una actualización de propulsión. La actualización de guía y control reemplazó la unidad de guía y control anterior con tecnología más moderna, mejoró el receptor acústico, agregó memoria adicional y mejoró el rendimiento del procesador para manejar las demandas de software ampliadas previstas para las actualizaciones a corto plazo. La actualización de propulsión de torpedos mejoró la unidad de propulsión, cuyos detalles están clasificados.

En la actualización se incluye un programa Common Broadband Advanced Sonar System (CBASS), que desarrollará una capacidad de sonar de banda ancha completamente digital para permitir que el torpedo opere de manera efectiva tanto en aguas poco profundas (<180 m) como para contrarrestar los submarinos eléctricos diésel que operan en el litoral. y ambientes de aguas profundas. Para ello, el torpedo también contará con agilidad de frecuencia y selección de frecuencia óptima. Esta capacidad permitirá que Mark 48 ADCAP identifique las contramedidas de torpedos y las discrimine del objetivo. La producción a tasa completa de esta actualización está programada para comenzar en el año fiscal 2004.

El Programa Stealth Torpedo Enhancement (STEP) se introducirá en dos fases. La Fase 1 se basará en la capacidad CBASS proporcionando actualizaciones de orientación y eliminará las huellas del sonar, mientras que la Fase 2 verá mejoras de propulsión sigilosas y de mayor densidad de potencia y una ojiva mejorada.

El Mark 48 se ha exportado a Australia, Canadá, Israel, Países Bajos y Turquía (en submarinos de la Marina de los EE. UU.).

WTUS_PostWWII_Norfolk_pic.jpg Realizando tareas de mantenimiento en un tubo lanzatorpedos de 21" (53,3 cm) a bordo del USS Norfolk SSN-714 en enero de 2006. Fotografía de la Marina de los EE. UU. n.º 060117-N-5863B-129. WTUS_PostWWII_mk48_Keyport_pic.jpg Técnicos de Keyport trabajando en un Mark 48 a principios de 1982. Fotografía de la Marina de los EE. UU. No. DN-SC-86-00553. WTUS_PostWWII_mk48_pic.jpg Torpedo Mark 48 ADCAP a bordo del USS Asheville (SSN-758). Fotografía de la Marina de los EE. UU. No. DN-SC-95-01775.

Barracuda Mark 50 de 12,75" (32,4 cm)

 
Clase de barco utilizada en Aeronaves y Buques de Superficie
Fecha de diseño 1972-78
Fecha en servicio 1981
Peso 750 libras (340 kg)
Longitud total 112 pulgadas (2,845 m)
Carga explosiva 100 libras (45 kg) Carga en forma HE
Alcance / Velocidad Clasificado / 40+ nudos
Energía Pistón / Sistema de propulsión de energía química almacenada
Guia Búsqueda de patrones en espiral, acústica activa y pasiva.

Torpedo de peso ligero avanzado (ALWT) de Honeywell. Un torpedo autoguiado antisubmarino muy pequeño. El Mark 50 es un torpedo liviano avanzado para usar contra los submarinos más rápidos, más profundos y más sofisticados, como la clase Alpha soviética. El Mark 50 se puede lanzar desde todos los aviones ASW y desde tubos de torpedos a bordo de barcos de combate de superficie.

WTUS_PostWWII_mk50_pic.jpg Torpedo Mark 50 a bordo del USS Bulkeley DDG-84 en junio de 2004. Fotografía de la Marina de los EE. UU. 040623-N-5319A-001.

12,75" (32,4 cm) Mark 51

 

El diseño de McDonnell Douglas para el programa de torpedos ligeros ASW. Perdido en la competencia con el diseño Honeywell/Garret Mark 50.

12,75" (32,4 cm) "MAKO" mark 54

 
Clase de barco utilizada en Aeronaves y Buques de Superficie
Fecha de diseño 2000
Fecha en servicio 2004
Peso 608 libras (276 kg)
Longitud total 106,9 pulgadas (2,715 m)
Carga explosiva 96.8 libras (44 kg) Carga en forma HE
Alcance / Velocidad Clasificado / 40+ nudos
Energía Combustión externa alternativa de dos velocidades;
Monopropulsor (combustible Otto II) alimentado
Guia acústica activa y pasiva
WTUS_PostWWII_mk54_pic.jpg Mark 54 Torpedo a bordo del USS Ross DDG-71 en marzo de 2008. Fotografía de la Marina de los EE. UU. 080330-N-0924R-029.

El torpedo ligero Mark 54 "MAKO" se conocía anteriormente como torpedo híbrido ligero (LHT).

Los Sistemas Integrados Navales y Marítimos (N&MIS) de Raytheon, en asociación con la oficina del programa de Armas Submarinas de la Armada y el Centro de Guerra Submarina Naval (NUWC), desarrollaron un torpedo híbrido que combinaba los sistemas de búsqueda y localización Mark 50 con un sistema de propulsión Mark 46. El torpedo Mark 54 está diseñado para mejorar la capacidad en aguas poco profundas de los torpedos lanzados desde el aire y para ser eficaz contra los submarinos diesel-eléctricos silenciosos que operan en el entorno litoral de aguas poco profundas. Además de los otros artículos listos para usar, este torpedo también hará un uso extensivo de los componentes electrónicos COTS. El Mark 54 entró en producción de servicio completo en 2004 con un primer pedido de 24 torpedos a un costo de alrededor de $ 1,000,000 US (un millón) cada uno.

El MAKO, con mejor sonar y capacidad de procesamiento que el Mark 46, aún se verá perjudicado por deficiencias en algunas características. Por esta razón, el plan actual de la Marina para desarrollar el LHT como un sustituto relativamente económico del Mark 50 puede no producir un arma operativamente efectiva en un escenario de guerra sin mejoras significativas en la capacidad de localización de objetivos y la precisión de colocación de armas.

Lockheed Martin ganó recientemente un contrato para adaptar su LongShot ® Wing Adapter Kit al Mark 54. Este es un ensamblaje de ala descartable que permite el lanzamiento de varias municiones, incluidas minas y torpedos desde grandes alturas y distancias largas. Actualmente, los aviones ASW como el P-3 tienen que realizar un lento descenso desde sus altitudes de vigilancia de 30 000 pies (9100 m) a una altitud de lanzamiento de 300 a 1000 pies (90 a 300 m) para poder lanzar un torpedo. . Citando un comunicado de prensa de Lockheed Martin del 13 de junio de 2006:

"El LongShot es un kit de adaptador de ala autónomo y de bajo costo que brinda extensión de alcance y guía autónoma a una familia de municiones aire-superficie existentes, incluidas minas marinas, bombas de gravedad, bombas guiadas por láser y dispensadores de municiones tácticas. No se requiere ninguna modificación de la aeronave para desplegar una munición equipada con LongShot. El sistema es completamente autónomo, e incluye una computadora de control de vuelo, un sistema de navegación basado en GPS y fuentes de energía, y no requiere una interfaz eléctrica con la aeronave".

La Armada también está trabajando en una variante VL-ASROC designada como RUM-139C. Esto se disparará desde el sistema de lanzamiento vertical Mark 41 estándar que se lleva a bordo de muchos buques de guerra estadounidenses.

Este programa de torpedos sufrió sobrecostos y altos costos de producción, lo que limitó la cantidad que se puede comprar.

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.navweaps.com-

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.