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Portaaviones Japoneses clase Unryu.

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Portaaviones clase Unryu


 

unryu02.jpg
Unryu

 

(Maquetas fabricadas por Aoshima)

Esencialmente una repetición de la clase Hiryu , con más maquinaria de turbina de crucero o destructor estándar sustituida por conveniencia.

Sin foto: Amagi, Katsuragi .

 

   
año completado Unryu: 1944
Amagi: 1944
Katsuragi: 1944
Desplazamiento 22.534 toneladas
Dimensiones 745'11" x 72'2" x 25'9"
Velocidad 34 nudos
Armamento 12 x 5"/40
hasta 89 x 25 mm/60
65 aviones
Tripulación 1595

 

Información adicional Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/

IJN Unryu: registro tabular del movimiento dia a dia.

 

 


Estructura de mando inicial:
Oficial al mando: Capitán Kaname Konishi. Asignado a CarDiv 1, Tercera Flota.

16 de julio de 1944:
única fotografía conocida tomada en Yokosuka.

6 de agosto de 1944:
Amarrado en Yokosuka. Asignado a CarDiv 1, 3ra Flota. Se unió a AMAGI cuatro días después.

10 de agosto de 1944:
asignado tácticamente a la Fuerza de Ataque Aéreo de la Fuerza Aérea de la 7.ª Base bajo el mando operativo de la 3.ª Flota Aérea, aunque permaneció en la organización de la 3.ª Flota de CarDiv 1. Sale de Yokosuka para realizar pruebas.

11 de agosto de 1944:
regreso a Yokosuka. A lo largo de agosto, participa en carreras de prueba y salidas cortas de un día en la región de la bahía de Tokio.

26 de septiembre de 1944: parte
de Yokosuka hacia Kure con el FUYUZUKI y el SHIMOTSUKI, llega a Kure al día siguiente.

27 de septiembre de 1944:
llega Kure.

30 de septiembre de 1944:
Salida de Kure. Crucero Mar Interior.

2 de octubre de 1944: salida de
Hashirajima; llega Matsuyama.

6 de octubre de 1944:
salida de Matsuyama; llegar Yashiro-jima.

8 de octubre de 1944:
salida de Yashirojima; llega Yashima.

16 de octubre de 1944:
Regresa a Kure.

28 de octubre de 1944: parte de
Kure y se une al AMAGI en Gunchu-koh (Gunchu Bight).

30 de octubre de 1944:
llega Kure: se recibe la bandera de Vadm Ozawa Jisaburo, flota móvil, del HYUGA. Se convierte en el buque insignia de la flota móvil.

6 de noviembre de 1944:
Salida de Kure.

7 de noviembre de 1944:
Bandera de la Tercera Flota del Almirante Ozawa y Comcardiv 1 transferida del UNRYU al RYUHO. Ambos portaaviones asignados a las próximas operaciones de transporte de emergencia a Luzón. (Transporte para recursos de aviación análogos a los esfuerzos de la Operación TA actualmente en curso).

12 de noviembre de 1944:
llega Kure.

15 de noviembre de 1944:
Flota móvil abolida. UNRYU asignado a Flota Combinada, CarDiv 1.

27 de noviembre de 1944:
parte de Kure hacia Gunchu Bight.

7 de diciembre de 1944:
Asignado al servicio de refuerzo de emergencia para Luzón.

10 de diciembre de 1944:
Regresa de Gunchu a Kure.

13 de diciembre de 1944:
se avista una flota de invasión aliada muy grande en el mar de Sulu, y se cree que se dirige a Luzón. Se ordena al UNRYU y al RYUHO que carguen cohetes suicidas "Ohka" del Thunder-Gods Corps para transportarlos a Manila.El UNRYU tomará el primer lote de treinta Ohkas; el RYUHO seguirá en cuanto esté más preparado. La salida del UNRYU de Kure está programada para el 16 de diciembre.

15 de diciembre de 1944:
- 12:00:El  SHIGURE llega a Kure para unirse a la flota. Como se supo que esa mañana los americanos desembarcaban en Mindoro, no en Luzón, se pospone la salida por un día.

16 de diciembre de 1944:
-El UNRYU está cargado para la misión de transporte. En la cubierta de vuelo hay docenas de elementos del equipo del Ejército, como barcazas, camiones y piezas de campo Daihatsu. El cargamento de treinta bombas voladoras Ohka está asegurado en la cubierta del hangar inferior delantero, con ojivas adjuntas. También se embarcaron personal de apoyo y fuerzas terrestres del 1er Regimiento de Planeadores. Fueron destinados como refuerzos de infantería; no las fuerzas de planeadores. Los planeadores y sus pilotos se quedaron en Japón. Entre estas unidades que se embarcaron formaban parte del cuartel general del 1.er Grupo de Incursión, el 1.er Regimiento de Planeadores (menos dos compañías) compuesto por: Mountain Gun Company, una compañía de la 1.ª Unidad de Incursión de Ingenieros, una compañía de la 1.ª Unidad de Señales de Incursión y el personal de tierra. del 1er Regimiento de Planeadores. Contando varios empleados civiles, el número total de pasajeros en el UNRYU parece ser de unos cien, tal vez doscientos. Es posible que se transportaran aviones de reemplazo para las bases en tierra como lo hicieron los portaaviones de escolta japoneses en ese momento, sin embargo, actualmente no hay ningún avión del Air Group 601 propio a bordo. En total, ascendió a 1.500 toneladas de carga.[1]

17 de diciembre de 1944:
- 08:30 Salida de Kure escoltado por el SHIGURE, el HINOKI y el MOMI de Desdiv 52. Comdesdiv 52 asignado a la defensa de convoyes con el mando general bajo el mando del Capitán Kaname del UNRYU. El transportista se dirigirá a Manila a través de Mako (19 de diciembre) para llegar a Manila a fines del 21 de diciembre o principios del 22 de diciembre. Allí descargará la carga y estará bajo el comando de la Segunda Fuerza de Ataque de VADM Shima Kiyohide y esperará instrucciones.El UNRYU sale del Mar Interior a través de la ruta del Estrecho de Shimonoseki.
- 16:00 Ancla para pasar la noche en la boca del estrecho de Shimonoseki a la espera de la marea de la mañana.

18 de diciembre de 1944:
- 0630 Zarpa y cpmienza la reanudación del viaje, pasando por el estrecho de Shimonoseki. Se mueven hacia el suroeste a lo largo de la costa coreana y hacia adelante. Al noreste de las islas Saishu,el UNRYU se encuentra con un clima de tifón. El mar embravecido hace que disminuya la velocidad y se retrase. [2]

19 de diciembre de 1944:
Acción :
- 1635hs: Mientras navega 200 millas náuticas al sureste de Shanghái en el Mar de China Oriental,el UNRYU es alcanzado por un torpedo debajo del costado de estribor de la isla del submarino estadounidense REDFISH. El torpedo golpeó de frente la sala del generador de proa en la cubierta de bodega y el centro de control principal en la cubierta de la plataforma No.2, aproximadamente en el marco 98 cerca del mamparo de popa. Como resultado, la sala de calderas n.° 1 se inundó y, debido a que el mamparo que los dividía falló, también lo hizo la sala de calderas n.° 2 a babor. Todas las calderas excepto la No.8 pierden presión. Una línea principal de vapor se fracturó y el UNRYU perdió energía temporalmente y quedó a la deriva en el agua. Se produjo un incendio en la sala de preparación n.º 2, pero se apago cerrando los cortafuegos. [3] REDFISH, después de haber gastado los tubos de popa en el ataque de las 164hs 2 tratando de golpear al HINOKI, volvió a cargar apresuradamente un tubo de popa mientras los ingenieros del Capitán Saga Tetsuo, ingeniero jefe del UNRYU, extinguían los incendios,
- 1650hs El portaaviones estaba volviendo a ponerse en marcha cuando fue alcanzado por un segundo torpedo a estribor, delante del puente. Esto estaba al tanto de los cargadores de bombas y torpedos. Las explosiones inducidas de ellos y la carga volátil de los Ohkas en la cubierta inferior del hangar explotaron, devastando la nave. La proa comenzó a asentarse rápidamente y el UNRYU se inclinó abruptamente a estribor. El Capitán Kaname ordenó Abandonar el Barco. El portaaviones se hundió muy rápidamente, unos diez minutos o menos.

Hundido:
- 1657-1701hs (los tiempos varían ligeramente)el UNRYU se hundió bruscamente con la popa levantada y casi a estribor - con la pérdida de su capitán Konishi Kaname, XO Capt. Aoki Tamon, Navigator LtCdr. Shinbori Masao, sesenta oficiales y 1.172 suboficiales y hombres y seis civiles conocidos. Solo un oficial, el asistente de navegación Morino Hiroshi [73] (también resultó herido) y ochenta y siete suboficiales y hombres (7 heridos); cincuenta y siete pasajeros y un empleado civil sobrevivieron para un total de solo 146 salvados. Entre estos sobrevivientes de los pasajeros solo hay doce del primer cuadro de planeadores.El MAMI se aproxima de inmediato para rescatar mientras el HINOKI y el SHIGURE lanzan cargas de profundidad sobre el REDFISH.

20 de diciembre de 1944
- 0938hs Sin más sobrevivientes a la vista, los tres destructores todavía están cazando y ocasionalmente lanzan cargas de profundidad contra el submarino. Luego de esto, el MAMI y el HINOKI abandonan la escena y el SHIGURE sigue lanzando cargas de profundidad . La formacion se dirige a Takao para descargar a los sobrevivientes.El (MOMI rescató al sobreviviente mayor Morino)

22 de diciembre de 1944:
- 0700hs Después de sufrir una baja en la dirección,el SHIGURE regresa a Sasebo en lugar de dirigirse a Manila.

20 de febrero de 1945:
El UNRYU eliminado de la lista de la Marina.

 


OBSERVACIONES Y NOTAS:
Último portaaviones japonés hundido en el mar en la Guerra del Pacífico.

 


[1] La carga pasajeros en el UNRYU sigue siendo poco clara y los registros son comprensiblemente contradictorios con la devastadora pérdida sufrida. Un hilo en J-Aircraft.com del 6 de enero de 2012 por John Whitman aclaró muchos detalles. Sin embargo, las cuentas mencionan rutinariamente algo así como 1.500 pérdidas a bordo del UNRYU. Dado que el asistente de navegación MORINO Hiroshi da un total a bordo del portaaviones de 1331, esto hace aproximadamente 100 pasajeros. Para que no se oscurezca el punto, parece que, además de varios pasajeros que se trasladan, los que estaban a bordo del UNRYU, además de sus propios oficiales y tripulación, eran soldados del 1er Regimiento de Planeadores, pero no de otras unidades. Por otro lado, algunas cuentas dicen que había hasta 1,000 pasajeros a bordo, por lo que la pregunta debe permanecer abierta. Hay que decir el cuidadoso conde de Serino' El informe inspira confianza y probablemente esté cerca de ser correcto. En todo caso cualquier cifra se centra en el hecho de que sólo un número entre 140 y 150 almas sobrevivieron al hundimiento.

[2] El itinerario planificado del UNRYU la tenía al oeste de Vigan, Luzón, a la medianoche del 20 de diciembre. Dado que el horario original tenía su partida el 17 de diciembre (lo cual hizo) y se suponía que estaría en la posición 24-26'N, 120-10'E al mediodía del 19 de diciembre y debía llegar a Mako a las 5 p.m., pero todavía estaba bien al norte de Formosa cuando se hundió ese mismo día, estaba claramente retrasado por el tifón. Parte de un frente meteorológico que ese mismo día hundió tres destructores en la Task Force 38 del vicealmirante William Halsey frente a Luzón. [- Tully]

[3] En este punto, aparece una discrepancia interesante entre la observación estadounidense y la experiencia japonesa.El REDFISH dijo que el UNRYU fue alcanzado, se inclinó 20 grados y se detuvo. El sobreviviente principal del UNRYU y el informe dicen que fue solo una modesta escora de 3 grados a estribor. Aparte de los ángulos distorsionados del nivel de las olas de un periscopio, es posible que el UNRYU inicialmente figurara abruptamente como la caldera número 1 que se inundó abruptamente. Pero fue muy breve porque el mamparo de la caldera No.2 se derrumbó y la inundación a babor la enderezaría. Esto es solo especulación. El informe del REDFISH también señaló "muchos aviones en cubierta" cuando no había ninguno. (A menos que uno plantee que se están enviando aviones de reposicion) Sin embargo, la carga masiva y voluminosa sin duda se parecía a un parque de cubierta.

Información adicional

IJN Amagi: registro tabular del movimiento dia a dia

 

© 2004 Antonio Tully

 


Estructura de mando inicial:
Oficial al mando: Capitán Yamamori Kamenosuke. Asignado a
Móvil Force, CarDiv 1, Tercera Flota.

10 de agosto de 1944:
Encargado en
nagasaki. procede aOitay se convierte en el buque insignia del Vicealmirante Ozawa JisaburoMóvil Flota hasta octubre.

 

Septiembre - Diciembre 1944:
A lo largo de este período, el buque nunca abandonó el
mar interior, moviéndose entre Gunchu,kuréy Hashirajima. Durante este tiempo, el y los grupos aéreos del UNRYU están entrenando en la base aérea de Matsuyuma.

 

11 de septiembre de 1944:
El AMAGI llega a Iwakuni.

20 de septiembre de 1944
Se dirigió a Matsuyama, Islas Shikoku. Allí practica aterrizajes y despegues con su Air Group volando de ida y vuelta desde Matsuyama.

26 de septiembre de 1944:
El AMAGI regresa a Kure.

23 de octubre de 1944:
Capitán Yamamori relevado por el Capitán Miyazaki Toshio.

 

28 de octubre de 1944:
Con el UNRYU frente a Gunchu-koh.

 

27 de noviembre de 1944:
Salida de Iwakuni con el KATSURAGI para ejercicios en el
mar interior.

 

10 de diciembre de 1944:
RAdm Keizo Komura relevado por el Radm Sueo Obayashi como ComCarDiv 1.

 

12 de diciembre de 1944:
Llega después de los ejercicios con el KATSURAGI en la rada de Matsuyuma.

 

20 de diciembre de 1944:
ComCarDiv 1 Obayashi hace del AMAGI su buque insignia. Salida para ejercicios de entrenamiento de ataque con torpedos con aire desde tierra.

 

21 de diciembre de 1944:
Manteniendo una velocidad máxima de 12 nudos para ahorrar combustible,el AMAGI sirve como objetivo en la práctica de torpedos en vivo en el
mar interior.

 

20 de enero de 1945:
En Iwakuni.

 

15 de enero de 1945:
el contingente del Grupo Aéreo 601 del AMAGI es reasignado de Matsuyama a la Base Aérea de Iwakuni. Poco después,el AMAGI transporta la aeronave y el personal a Iwakuni.

21 de enero de 1945:
En Iwakuni. CarDiv 1 ordenó transportar personal y equipo del Destacamento Oita del Grupo Aéreo Yokosuka desde Kure e informar a Iwakuni para presentarse al servicio con dicho Grupo Aéreo para ajuste de torpedos y entrenamiento de ataque.

 

1 de febrero de 1945:
Salida de Iwakuni hacia
kuré.

 

10 de febrero de 1945:
Se suprime la división 1 del portaaviones. ComCarDiv 1 iza su bandera.
El AMAGI entra en el muelle en
kuré. Al día siguiente, su grupo aéreo es transferido y asignado a bases aéreas en Kyushu.

 

15 de febrero de 1945:
El En
kuré. Se unió al KATSURAGI.

 

24 de febrero de 1945:
desacoplado.

 

15 de marzo de 1945:
El AMAGI asignado a la 2ª Flota.

 

19 de marzo de 1945:
Acción : Los portaaviones del Vicealmirante (más tarde Almirante) Marc A. Mitscher (ex CO del HORNET, CV-8) Task Force 58 lanzan el primer ataque de portaaviones en el área de Kure y la Bahía de Hiroshima y los buques de guerra presentes.El AMAGI atacó mientras estaba anclado al noroeste del HARUNA en el Arsenal.
- Una o dos bombas pequeñas (GP de 250 o 500 libras) impactaron en el borde de la cubierta de vuelo de estribor a popa aproximadamente en línea con el marco 182. Atravesó la cola de popa de estribor de 12,7 cm del montaje del cañón doble HA y voló una esquirla del costado del hangar y parte de la cabina de vuelo en el lado de estribor. Esto apagó los motores de elevación y atascó el ascensor de popa en la posición baja. (El daño nunca fue reparado). En un mensaje a las 1207, los artilleros del AMAGI afirman que 12 aviones fueron derribados.

 

21 de marzo de 1945:
- 1315 CO del AMAGI informa sobre los daños; señalando que el elevador permanece inutilizable y que ha habido algunos daños en el casco adyacente a la batería n. ° 5 donde la bomba rozó el portaaviones.

 

26 de marzo de 1945:
Se ordena al AMAGI reparar los daños y volver a reparacion en
kuré. (Aparentemente para una posible asignación con 1-YB para Ten-GO). Pero el barco gemelo el KATSURAGI se había movido el día anterior al amarre semipermanente frente a la isla Mitsuko-jima.

 

28 de marzo de 1945:
En exterior
kuré en la rada del puerto. 1-YB, incluido el YAMATO, parte hacia Mitajiri vía Kubuto-shima;el AMAGI para quedarse atrás. Después de Ten-Go y la pérdida de 2nd Fleet, se decide desactivar el AMAGI para unirse a su hermano en Mitsuko-jima.

 

13 de abril de 1945:
Para esta fecha,el AMAGI se ha unido al KATSURAGI en Mitsuko-jima en amarre semipermanente. Comienza el camuflaje. Una red de camuflaje está conectada entre el lado de estribor y la orilla. Tanto en la red como en la cubierta de vuelo, se colocan ramas de árboles para agregar a la apariencia de vegetación. Una casa grande se coloca transversalmente en la parte superior de la parte delantera de la cabina de vuelo, mientras que otro cobertizo orientado hacia adelante y hacia atrás colocó el puerto de la línea central detrás del ascensor trasero. Se colocan caminos de arena simulados y se plantan árboles falsos en la cubierta de vuelo en otros lugares.

 

20 de abril de 1945:
Reasignado como barco de reserva de 'servicio especial' del 4º Distrito Naval de Kure. El capitán Miyazaki relevado por el capitán Shiro Hiratsuka, quien deja el KATSURAGI para hacerse cargo de un AMAGI tripulado solo por una tripulación mínima. El Capitán Miyazaki asumió la responsabilidad principal de ambos portaaviones inactivos.

 

Abril a julio de 1945:
nunca se mueve del amarre semipermanente con el lado de estribor a 50 metros de la costa desde el extremo suroeste de
Mitsuko-jima Islaenkuré puerto. Fuertemente cubierto por redes de camuflaje con follaje y cubierta de vuelo camuflada con "árboles" y "casas" falsos con arena vertida para simular caminos para completar el efecto.

 

24 de julio de 1945:
Acción :
- Amanecer: Intenso ataque aéreo sobre
kuré por aviones del Vicealmirante (más tarde Almirante) John S. "Slew" McCain's Task Force 38 aviones portaaviones (lanzados a las 0745)
- 0930hs El primer vuelo de aviones no anotan ningún impacto, pero los casi piques enmarcaron la proa del AMAGI en ambos lados. Una aterrizó muy cerca a lo largo del lado de babor delante de la isla detonando bien debajo del agua que abrió un agujero en el casco quince pies por debajo de la línea de flotación en las cercanías de las cuadernas 80-84 [1] lo que provocó que el cargador de bombas delantero se inundara inmediatamente. El AMAGI se inclinó ligeramente a babor.
- c1000 horas fue golpeado por dos bombas con solo minutos de diferencia. La primera es una bomba de 500 libras que detona en el pasillo de estribor al lado del montacargas No.2 (alrededor del área de las cuadernas 136-138), dañando severamente el montacargas y abriendo un pequeño agujero en el casco de estribor debajo de la cubierta de vuelo. Sin embargo, este daño palideció ante el infligido poco después por lo que la inspección de la posguerra determinó no menos de 2.000 libras de bombas impactaron. Golpeó casi exactamente en la misma línea de cuadernas pero en la línea central muerta en medio del barco entre los ascensores. Penetró unos 25 pies y explotó contra o justo por encima de la cubierta superior del hangar. La explosión resultante fue tremenda, voló por completo las paredes adyacentes del hangar y la cubierta de vuelo. La cubierta de vuelo de una longitud de 200 pies se abultó, los lados de los mamparos del hangar en medio del barco volaron y una sección de 50 metros simplemente voló hacia arriba y por la borda. La cubierta de vuelo entre justo detrás de la isla y que se extendía casi exactamente en medio del barco simplemente había desaparecido. El hangar superior se abrió al cielo. El impacto de la explosión hizo caer el elevador delantero y provocó una gran grieta longitudinal en la cabina de vuelo delantera que provocó que la plataforma se inclinara hacia abajo como un valle. Por fin, la bomba abrió un agujero de 25 pies con forma de triángulo aplanado en la cubierta superior del hangar y fragmentos atravesaron la cubierta inferior del hangar debajo, destruyendo la integridad hermética de las cubiertas y los mamparos en la parte inferior central del barco en un área amplia. En el puente, el oficial al mando y otros sobrevivieron milagrosamente a la explosión catastrófica y hubo poco fuego. Además de esto, los piques muy cercanos y los impactos perforaron el casco en numerosos lugares por debajo de la línea de flotación. Las salas de calderas n.º 4 y 6 en el lado de babor comenzaron a inundarse y el AMAGI comenzó a hundirse más profundamente en el agua. En el puente, el oficial al mando y otros sobrevivieron milagrosamente a la explosión catastrófica y hubo poco fuego. Además de esto, los nearmises muy cercanos y los impactos perforaron el casco en numerosos lugares por debajo de la línea de flotación. Las salas de calderas n.º 4 y 6 en el lado de babor comenzaron a inundarse y AMAGI comenzó a hundirse más profundamente en el agua. En el puente, el oficial al mando y otros sobrevivieron milagrosamente a la explosión catastrófica y hubo poco fuego. Además de esto, los nearmises muy cercanos y los impactos perforaron el casco en numerosos lugares por debajo de la línea de flotación. Las salas de calderas n.º 4 y 6 en el lado de babor comenzaron a inundarse y AMAGI comenzó a hundirse más profundamente en el agua.
- c1200hs Alrededor de este tiempo, un cohete de 5 pulgadas pasó zumbando justo al lado de la isla y se estrelló contra una parte intacta de la cabina de vuelo a estribor entre el elevador delantero y la base de la isla. Hizo un pequeño agujero de 2 1/2 pies de diámetro en la cubierta de vuelo alrededor de la cuaderna 94. Aunque el portaaviones no corre peligro de hundirse, según el Superintendente de Diseño del Kure Navy Yard, el oficial al mando (puede que no haya sido El Capitán Hiratsuka a bordo esta mañana) está desconcertado por el gran golpe sufrido anteriormente y ahora el cohete "mientras pasaba zumbando por la isla" y ordena que la abandonen poco después del mediodía. Esta decisión fue controvertida.[3] Con cierta desgana, la guardia de máquinas evacua,
- 15:30hs El portaaviones es casi abandonado cuando es atacado nuevamente a las 15:30 por otros 20 aviones, después de lo cual, cuando el puerto después de la sala de máquinas comienza a inundarse, la última guardia evacua. Sin embargo, al escuchar los informes de los sobrevivientes esa noche, el superintendente de Kure Navy Yard censura el abandono prematuro y, al final del día, el AMAGI todavía está a flote y con solo una ligera escora a babor y asiento en la proa. Sin embargo, su cubierta de vuelo está completamente demolida. A pesar de esto, parte del elaborado camuflaje permaneció en su lugar.

 

25 a27 de julio de 1945:
No hay detalles claros disponibles. Sin embargo, se sabe que con sus mamparos perforados y debilitados, las Salas de Calderas # 3 y 5 adyacentes a estribor también se inundaron gradualmente. Tiene la ventaja de contrarrestar la inundación del puerto, pero parece que durante este tiempo el AMAGI se inundó mucho debajo de la cubierta y se hundió en las profundidades del agua. Aunque parece haber poca o ninguna lista el 28 de julio, cualquier inundación desigual adicional produciría (y lo hizo) riesgo de pérdida de estabilidad.

 

28 de julio de 1945:
Acción
El AMAGI fue nuevamente bombardeado durante un fuerte ataque aéreo en
kuré de la TF 38.
- 0930hs el AMAGI atacado por unos 30 aviones de transporte.El  KATSURAGI afirma haber derribado uno que acababa de lanzar su bomba sobre el AMAGI.
- 1200hs  Once B-24 realizan bombardeos de nivel del AMAGI y el KATSURAGI desde gran altura. Aunque ninguno golpeó directamente, las bombas aterrizan cerca del puerto, detonando debajo de la línea de flotación, cuyos fragmentos acribillaron el astillero del puerto en algunos lugares. Aunque el AMAGI sufrió solo un impacto, posiblemente dos, impactos directos adicionales, muchos cuasi accidentes en el puerto abrieron placas y aceleraron inundaciones progresivas. Se observó un impacto de bomba como un impacto directo en la cubierta de vuelo cerca del borde de la cubierta de babor frente a al montacargas No.2.
- 1530hs El  AMAGI es atacado nuevamente por 30 aviones del portaaviones en el último ataque que sufrirá. Cuando los últimos aviones vuelan, la cabina de vuelo del AMAGI es un desastre completamente destrozado con la excepción de la cola de milano y el redondeo. Incluso el almacén de camuflaje construido allí sigue en pie, aunque el de la proa se ha reducido a cenizas. Pero con los hangares en gran parte vacíos, hay pocos incendios de importancia en sí. A las 16:00hs, cuando fue fotografiado por última vez, incluso parece tener un ligera inclinacion a estribor , pero con superficie libre en el trabajo, esto es completamente plausible. [4] Dado que el barco había sido abandonado, no se conocen detalles reales como este o el daño de este día, pero el daño acumulado y una gran cantidad de cuasi accidentes en el puerto exacerban la inundación progresiva que ya estaba en progreso. El AMAGI comienza a escorarse más notablemente a babor y, cuando se escora, el agua entra en los cortes abiertos en el casco por encima de la línea de flotación por los fragmentos de las bombas que explotan cerca de a bordo. La inundación progresiva comenzó a lo largo de la cubierta inferior. Aunque un pequeño equipo de extinción de incendios de
kuré Navy Yard está a bordo hasta las 17:00hs , informan que las inundaciones progresivas se han extendido por la cubierta inferior y que los efectos de la superficie libre son un riesgo. El barco se volvió aún más inestable por el peso del agua vertida en el hangar por los bomberos.

 

29 de julio de 1945:
La escora aumentó durante la noche y por la mañana la proa del AMAGI se hundió. Los restos del camuflaje, incluido el falso cobertizo de popa, se derrumbaron y se deslizaron hacia el mar cuando se inclinó. A las 10:00 horas, el AMAGI dio una fuerte sacudida a babor y volcó, volcando y aterrizando en un ángulo de 70 grados. Algunos de los restos de la cabina de vuelo que colgaban a los lados "incluidas las dos plataformas elevadoras" cayeron por la borda en este momento. Se detuvo con la proa sumergida y la cubierta de vuelo inclinada hacia el agua, con las helices de estribor expuestas. Se desconocen las bajas en los dos días de acción, pero se dice que son ligeras.[5]

 

13 de octubre de 1945:
en el momento de
kuré entrega de inspección,el AMAGI tiene solo 1 oficial y 4 suboficiales y hombres todavía asignados como tripulación de vigilancia.

 

28 de noviembre de 1945:
El AMAGI fue abordado e inspeccionado por equipos de NavTech. De interés, además de identificar algunos de los impactos de bombas, informaron que "no hay evidencia de casi accidentes cercanos debajo de la línea de flotación en el lado de estribor, solo hay algunos agujeros de fragmentos en el área de proa por encima de la línea de flotación". Parece que la mayoría de las bombas a estribor golpeaban la costa de la isla Mitsukoshima.

 

30 de noviembre de 1945:
Eliminado de la Lista de la Armada.

 

16 de febrero de 1946:
Levantamiento y desguace autorizados.

 

21 de junio de 1946:
La sucursal de la oficina de Harima Zosen Yard en Kure emprendió el rescate y desguace del AMAGI. Se examinó el naufragio para evaluar los métodos de salvamento y operaciones de adrizamiento.

13 de noviembre de 1946:
Comienzan las operaciones de adrizamiento en el casco del AMAGI. En este momento, la escora del puerto se registra como 61 grados, por lo que el casco había comenzado a enderezarse en el año intermedio desde que se hundió. La proa estaba excavada en el fondo del puerto, mientras que la popa estaba notablemente encallada en las rocas cerca del embarcadero más cercano a la isla de Mitsukoshima.

 

5 de diciembre de 1946:
El enderezamiento y salvamento del AMAGI fue uno de los más importantes realizados hasta la fecha, comparable al del USS OKLAHOMA (BB-37) y el USS UTAH (AG-16) en Pearl Harbor en 1943-44. Por lo tanto, amerita relacionarse ya que los detalles están disponibles.

El primer trabajo se centró en cortar la escora a la mitad, reduciéndola a 35 grados a babor. Todavía no se pudo intentar una corrección adicional, ya que la cola de abanico estaba encallada y mientras la proa estuviera hacia abajo, el casco no se podía girar más. Sería necesario reflotar el portaaviones antes de poder mover el casco.

El casco tendría que ser achicado, por supuesto, y esto requería parches para "innumerables agujeros" tanto por daños de bombas como presentes naturalmente como elevadores de bombas y torpedos, escotillas y portales. En total "hubo que remendar más de 400 metros cuadrados". Para complicar aún más esto, el hecho de que todo el lado de babor de proa estaba sumergido en 20 metros de agua hasta la profundidad del lado más a la derecha del elevador de proa. Dado que los costados del hangar y la cubierta de vuelo no eran herméticos, especialmente debido a los daños causados por la explosión en el hundimiento. Las 600 toneladas de metal del casco superior que comprende los costados del hangar y la cubierta de vuelo tuvieron que ser limpiadas con dinamita. No fue hasta julio de 1947 que se pudo considerar que el casco estaba vacío y aligerado lo suficiente como para reflotar la parte delantera y liberar la popa de la playa rocosa. Para ello se acoplaron 12 tanques de flotación de 100 toneladas y se puso en funcionamiento una bomba de alta capacidad de 7.000 toneladas de agua por hora. La bomba funcionó durante doce días y noches. Al mismo tiempo, durante las mareas bajas, incluso se eliminó el fondo del mar debajo del casco. En algún momento durante el trabajo de sellado, los buzos encontraron y sacaron dos cuerpos de su tripulación que habían estado desaparecidos en acción desde julio de 1945. Durante todo este trabajo

31 de julio de 1947:
El AMAGI sale a flote el último día del mes. Por medio de pontones vacíos unidos a babor para mantenerlo a flote y pontones de inundación unidos a estribor, el portaaviones se apalancó en posición vertical y a flote.

30 de agosto de 1947
A flote nuevamente,el AMAGI fue transportado al Navy Yard, atracado y comenzó el desguace.

 

11 de diciembre de 1947:
Desguace completado. Aportó 13.946 toneladas de acero reutilizable.

 


Notas: [1] Los números de cuadro son aproximados; se derivan de indicaciones fotográficas confiables y testimonios de inspección.

[2] Un análisis detallado de las fotografías del ataque muestra claramente que la sección central de la cubierta de vuelo del AMAGI salió volando del portaaviones antes del mediodía del 24 de julio. No se cayó simplemente más tarde. La sección que se cayó más tarde es visible en las mismas fotos como una franja de la cubierta de vuelo que cuelga del borde de la cubierta de babor cerca del elevador de popa. Este impacto devastador fue anotado por aeronaves del Grupo de Tareas 38.1, ya sea por el Grupo Aéreo 1 del USS BENNINGTON o el Grupo Aéreo 6 del USS HANCOCK, quienes de manera persuasiva reclamaron impactos con bombas GP de 2,000 libras.

[3] Si bien no es seguro que el oficial al mando al que se hace referencia sea el Capitán Hiratsuka, tal vez sea significativo que su mandato al mando finalice el 28 de julio cuando AMAGI todavía estaba técnica y factualmente a flote. Es probable que el ingeniero superior haya presentado una objeción al abandono y, entre él y la censura del superintendente del astillero naval de Kure, este momento podría indicar que Hiratsuka fue "despedido".

[4] Una fotografía cronometrada tan impactante como importante es tomada a las 16:00 horas del 28 de julio por un avión USS HANCOCK (CV-19). (Fotografió al HARUNA desde la vertical al mismo tiempo). Esto muestra las mangueras de extinción de incendios en acción en el hangar humeante a esta hora, y el portaaviones sin una lista de puertos obvia y todavía en condiciones razonablemente buenas. El daño masivo de la cabina de vuelo es claramente visible.

[5] Posiblemente no se haya mencionado anteriormente, pero de hecho existe una gran discrepancia en los tiempos dados para el hundimiento final del AMAGI a puerto y puesta a tierra. El informe No. S-06-3 de la Misión Técnica Naval de EE. UU. a Japón [USNTMJ] establece "Al anochecer el AMAGI se había volcado en un ángulo de 70 grados, descansando en el fondo con casi todo su lado de estribor expuesto". Campaigns of the Pacific War afirma: "Dado que ya estaba muy inundado como resultado del ataque del 24 de julio, el adicional la fuga causada por las bombas fue suficiente para hacer que se escorara gradualmente a babor. A las 10:00 del 29 de julio el registró 70 grados de escora y ahora yace de lado". Dado que estamos a merced de las traducciones al inglés de los originales japoneses, la forma obvia de conciliar las cuentas sería sugerir que 1000 debería haber leído 10:00 p. m., es decir, 2200 horas del 28 de julio Sin embargo, la inclusión de la fecha específica del 29 de julio en la entrada fomenta la aceptación de las 10 am como el vuelco final, y me he ceñido a eso en la narración anterior. Es importante tener en cuenta que, si bien parecen ser fuentes japonesas confiables en "tiempo real", los únicos detalles que tenemos para el Informe de Acción del AMAGI son traducciones al inglés de segunda mano. De lo que podemos estar seguros es que los diversos relatos que a veces alegan que el AMAGI volcó y se hundió el 24 de julio están truncando eventos y son incorrectos. [- Tully]

 

Observaciones:
Último portaaviones japonés hundido en la Guerra del Pacífico. Los detalles de su salvamento en 1947 derivan de Kojinsha No.6 [clase SHOKAKU, SORYU, HIRYU, clase UNRYU, TAIHO] según lo traducido para Combinedfleet.com por Sander Kingsepp, Hiroyuki Yamanouchi, Yutaka Iwasaki, Katsuhiro Uchida y Quinn Bracken.

IJN Katsuragi: registro tabular del movimiento dia a dia

© 2004 Antonio Tully

 


15 de octubre de 1944:
realiza pruebas y es puesto en comisión; asignado a CarDiv 1, flota móvil. El oficial de equipamiento Capitán Kawabatu Masahru asignado como oficial al mando.

 

Octubre - diciembre de 1944:
a lo largo de este período, el barco nunca abandonó el Mar Interior, moviéndose entre Gunchu, Kure y Hashirajima.

28 de octubre de 1944:
Con el UNRYU frente a Gunchu-koh.

15 de noviembre de 1944:
Asignado a CarDiv 1, Flota Combinada.
Esta misma noche, en las aguas al sur de la isla de Goto, el USS BARB y el USS QUEENFISH informan haber avistado al "Katsuragi" y otros tres barcos que se dirigían al norte. (Sin embargo, es casi seguro que se trata del JUNYO, que se dirigía a casa justo en ese momento con el TONE y los destructores de escolta.El BARB atacó y se afirma que disparó contra el SHINYO (también en esa zona), pero la composición de la flota y el rumbo base no coinciden. HI-81 y encajan bien en el JUNYO).

27 de noviembre de 1944:
Salida de Iwakuni con el AMAGI para ejercicios en el Mar Interior.

10 de diciembre de 1944:
RAdm Keizo Komura relevado por Radm Sueo Obayashi como ComCarDiv 1.

12 de diciembre de 1944:
llega con el AMAGI a la rada de Matsuyuma.

21 de enero de 1945:
CarDiv 1 ordenó transportar personal y equipo del Destacamento Oita del Grupo Aéreo Yokosuka desde Kure e informar a Iwakuni para presentarse al servicio con dicho Grupo Aéreo para ajuste de torpedos y entrenamiento de ataque.

23 de enero de 1945:
Salida de Kure hacia Iwakuni.

4 de febrero de 1945:
Salida de Iwakuni hacia Kure.

10 de febrero de 1945:
ComCarDiv 1 RAdm Obayashi iza su bandera. CarDiv 1 abolido; adjunto a la Flota Combinada.El KATSURAGI amarro en Kure.

15 de febrero de 1945:
llega a la rada de Kure y se une al AMAGI. Se ha decidido comprometer su Air Group 601 asignado para uso terrestre para participar en un contraataque a la invasión de Iwo-Jima. Los comandantes de CV recibieron órdenes de diseñar camuflaje para sus barcos mientras estaban en la rada. El trabajo del KATSURGI comienza de inmediato y es uno de los más elaborados. El camuflaje incluye cobertizos falsos en la cubierta de vuelo y árboles enteros plantados sobre la isla y el palo mayor envuelto en follaje.

19 de febrero de 1945:
la aeronave del barco del Air Group 601 participa en el ataque kamikaze contra las fuerzas de cobertura de Iwo Jima y se cree que desempeñó un papel en el hundimiento del USS BISMARCK SEA y los graves daños al USS SARATOGA.

19 de marzo de 1945:
ataque aéreo por la mañana en Kure por aviones lanzados desde TF 58. Mientras estaba amarrado cerca y al oeste del KAIYO, atacado por varios aviones. Una bomba (o más probablemente un cohete de 5 pulgadas) salta hacia la proa de estribor a ochenta pies detrás de la proa. Fuera lo que fuese, abrió un agujero de metro y medio de diámetro en el revestimiento del armazón y en la cubierta superior. Las cubiertas de vuelo y del hangar superior resultaron dañadas por la metralla de este y casi accidentes y un hombre murió y tres resultaron heridos. Un segundo cohete golpeó en el lado de babor de popa de la cabina de vuelo, detonó en el impacto y abrió un pequeño agujero que fue reparado rápidamente. Un casi accidente también infligió daños que inundaron la sala del compresor de aire y el tanque de combustible #8.

24 de marzo de 1945:
se le ordena tomar un amarre semipermanente y camuflarse en Mitsuko-jima, y por razones que no están claras es esencialmente dado de baja, aunque el hermano AMAGI permanece operativo por el momento.

25 de marzo de 1945:
se traslada al extremo noreste de Mitsuko-jima y amarra allí de babor a la costa. Comienzan los preparativos para el amarre a largo plazo y el trabajo de camuflaje ampliamente extendido.

1 de abril de 1945:
Capitán Masharu revivido por el capitán Hiratsuka Shiro como oficial al mando.

5 de abril de 1945:
parte del personal del KATSURAGI se ordena transferir al YAMATO y la 2ª Flota.

13 de abril de 1945:
Para esta fecha,el AMAGI se ha unido al KATSURAGI en Mitsuko-jima en amarre semipermanente.El AMAGI toma posición en el extremo suroeste de la misma isla y comienza un camuflaje similar, pero no idéntico.

20 de abril de 1945:
Reasignado con el AMAGI como barco de reserva de "deber especial" del 4º Distrito Naval de Kure. El Capitán Shiro se transfiere para tomar el mando del portaaviones hermano el AMAGI. Es relevado por el capitán Miyazaki Toshio como oficial al mando.

Mayo a julio de 1945:
El KATSURAGI nunca se mueve de su amarre semipermanente en la isla Mitsusko-jima en el puerto de Kure. Amarrado a babor frente a la costa de la isla, fuertemente cubierto por redes de camuflaje con follaje y cubierta de vuelo camuflada con "árboles" y "casas" falsos con arena vertida para simular caminos para completar el efecto. Aunque la energía y la luz se suministran desde la costa, sus baterías AA permanecen listas para la acción a corto plazo y está completamente tripulada.

3 de julio de 1945:
eliminado de la flota combinada; reasignado a la Fuerza Naval de Defensa de la Flota Combinada.

24 de julio de 1945:
Fuerte ataque aéreo en Kure por aviones de transporte TF 38. Aunque el AMAGI sufre feroces ataques y bombardeos entre las 09:30 y el mediodía, y nuevamente al final de la tarde y naufraga, el KATSURAGI en el extremo opuesto de la isla escapa mucho. Es concebible que los aviones en picado rápido la pasaran por alto, ya que su camuflaje era más elaborado. En cualquier caso, solo de diez a doce bombarderos en picado la apuntan y atacan frente al feroz fuego AA hábilmente dirigido por el oficial de artillería Hoashi. . El único daño proviene de una bomba de 500 libras que casi no alcanza el portaaviones a babor, chocando contra un cañón AA en el lado de babor de la cubierta de vuelo frente a la pila No.2. Se produce muy poco daño estructural, pero todos los trece hombres de la tripulación del arma mueren instantáneamente y otros cinco hombres resultan heridos.

28 de julio de 1945:
Una vez más, Mitsuko-jima es bombardeada durante un fuerte ataque aéreo en Kure desde TF 38. Aunque el AMAGI vuelve a ser un objetivo importante, esta vez el KATSURAGI sufre su parte de concentración. Al principio, vuelve a escapar de los daños, incluso derribando un avión que atacó al AMAGI, pero en el ataque de la tarde, el portaaviones sufrió un impacto directo devastador por una bomba masiva de 2,000 libras. (Ver Nota 1). Esta bomba se precipitó hacia la cabina de vuelo desde estribor, justo detrás de la isla, golpeando en un punto justo a babor de la línea central y detrás del elevador delantero. Chocando contra la cubierta de vuelo, no logró llegar a la cubierta superior del hangar, sino que detonó después de dos metros y medio en medio del espacio abierto del hangar cerrado. La explosión confinada y la onda de presión resultante fueron increíbles. Voló una sección de 20 pies de la pared del hangar del puerto, toda la cabina de vuelo entre los ascensores se abultó y se combó (de manera similar a la del AMAGI o la del RYUHO el 19 de marzo) y en el centro de la explosión, una sección de 10 metros del ancho de la cabina de vuelo salió disparada hacia estribor para aterrizar a través de las chimeneas exteriores. Ambos ascensores quedaron inoperables atascados en la posición "arriba" en ese momento, y la cubierta del hangar superior debajo del punto de detonación fue empujada hacia abajo unos tres pies. Las paredes de la cubierta superior del hangar están abombadas y perforadas. El puente es rociado por fragmentos y el Oficial Ejecutivo Capitán Izumi Fukujiro y otros doce hombres mueren con otros doce heridos. Sorprendentemente, no se produjo ningún incendio, la plataforma de resistencia se mantuvo firme y no sufrió daños bajo el agua.El KATSURAGI permanece en condiciones de navegar.

10 de septiembre de 1945:
Barco designado de la 4ª Flota de Reserva.

25 de septiembre de 1945:
Se ordena al astillero Kure que informe sobre la disponibilidad y prepare al KATSURAGI para la salida.

2 de octubre de 1945:
Designado "Buque de transporte especial". Al día siguiente, el capitán Miyazaki Toshio es reinstalado como oficial al mando; tomando el barco de regreso de Kure.

13 de octubre de 1945:
Kure se asigna al KATSURAGI el deber de repatriación; ordena que se lleven a cabo las reparaciones correspondientes. En ese momento, la tripulación se había reducido a diez oficiales, dos oficiales de servicio especial, 1 suboficial y 40 suboficiales y hombres.

23 de noviembre de 1945
Inspeccionado este día por el equipo de análisis de NavTech mientras se sometía a reparaciones medianas en dique seco. Se encuentra que el 50% de la cabina de vuelo y el 40% de la cubierta superior del hangar y ambos ascensores habrían requerido reparaciones antes de poder reanudar las operaciones de vuelo. Sin embargo, esto es innecesario; incluso así dañado, el portaaviones será un transporte valioso, capaz de transportar unos 5.000 hombres en sus espacios más grandes. El daño de la bomba del 28 de julio está lo suficientemente sellado como para hacer que la cabina de vuelo sea hermética contra la lluvia y el rocío, pero se intenta poco más. La cabina de vuelo abrochada no se realinea ni se reparan los ascensores. Para ayudar a ventilar las cubiertas de los hangares para los cientos de pasajeros previstos, se instalaron decenas de grandes ventiladores en la cubierta de vuelo.

18 de diciembre de 1945:
salida de Kure en el primer viaje de repatriación para devolver al personal japonés a la patria. El viaje incluye paradas en Minami-Daito-jima, Rabaul, luego pasa por Australia antes de regresar a Japón. A su regreso, encuentre reparaciones adicionales para hacer que la lluvia y el rociado sean necesarias

15 de enero de 1946:
se completan las reparaciones. Salida de Kure hacia Wewak a través de Saeki.

28 de febrero de 1946:
en Rabaul. Embarca prisioneros de guerra japoneses para su repatriación a Japón.

Primavera de 1946:
El KATSURAGI realiza un número incierto de viajes, repatriando a las tropas y refugiados japoneses. En total, un total de unas 12.000 almas fueron devueltas a Japón por el portaaviones antes de que terminara este deber final.

Abril de 1946:
en Kurihama en espera.

15 de noviembre de 1946:
eliminado de la lista de la Marina.

20 de noviembre de 1946:
Transferido al Ministerio Naval.

22 de diciembre de 1946:
Retirado del servicio, comienza el desguace en Sakurajima Hitachi Zosen en Osaka, completado el 30 de noviembre de 1947.

 


Nota 1: el informe del Capitán Miyazaki creía que el daño masivo había sido causado por dos bombas de 1,000 libras que detonaron juntas casi al mismo tiempo. Sin embargo, cuando NavTech examinó forensemente los daños en noviembre de 1945, no encontraron agujeros de bombas en la cubierta superior del hangar. Ubicaron el golpe principal en el mismo lugar que los japoneses, pero descubrieron que la evidencia apuntaba en cambio a un golpe notable por una  bomba de 2,000 libras . (¡llena con unas 1,000 libras de TNT!) que estalla después de 0.01 segundos de retraso después de penetrar en la cubierta de vuelo. Explotando en medio del espacio del hangar, esta bomba no abrió un agujero en la cubierta superior del hangar, ni hubo ningún rastro de otro golpe a babor y ligeramente hacia adelante al mismo tiempo, según lo informado por la IJN. Parecía que simplemente subestimaron el tamaño de la bomba que impactó. Un monstruo similar causó un daño comparable al AMAGI.

Observaciones: aunque los registros son escasos, parece que el KATSURGI fue considerado el "menos preparado" de Unryus, debido a su posterior fecha de finalización. Según el Capitán Miyazaki cuando fue entrevistado por NavTech, KATSURAGI nunca operó su propio avión. El propio UNRYU se hundió en diciembre de 1944, y parece que de los dos comisionados que quedaron,el AMAGI fue el que se mantuvo en servicio por más tiempo. Irónicamente, el KATSURAGI se prepararía fácilmente para el mar en el trabajo de repatriación de la posguerra. Aunque uno de la clase UNRYU,el KATSURAGI era parte de un 'subconjunto', con el KASAGI como su gemelo.

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/

 

Portaaviones Unryu frente a Yokosuka, Japón, 16 de julio de 1944 Carrier Amagi en el momento de su puesta en servicio, agosto de 1944 Carrier Katsuragi durante sus pruebas frente a Kagoshima, Japón, octubre de 1944 Hundimiento del portaaviones Unryu en el Mar de China Oriental, observado por el USS Redfish, 19 de diciembre de 1944 Katsuragi, fecha desconocida
Portaaviones Unryu frente a Yokosuka, Japón, 16 de julio de 1944 PortaavionesAmagi en el momento de su puesta en servicio, agosto de 1944 Portaaviones Katsuragi durante sus pruebas frente a Kagoshima, Japón, octubre de 1944 Hundimiento del portaaviones Unryu en el Mar de China Oriental, observado por el USS Redfish, 19 de diciembre de 1944 Portaaviones Katsuragi, fecha desconocida
Kaiyo (centro) bajo ataque de bombarderos SB2C Helldiver del USS Essex, Kure, Japón, 19 de marzo de 1945;  el transportista en la parte inferior era Amagi o Katsuragi Portaaviones Amagi (cerca de salpicaduras de bombas) y Katsuragi (centro-derecha, fuertemente camuflados) bajo ataque, Kure, Japón, 24 de julio de 1945 Cubierta del hangar superior dañada de Katsuragi, Kure, Japón, 8 de octubre de 1945 Portaaviones clase Unryu incompleto Kasagi, Sasebo Bay, Japón, 2 de noviembre de 1945 Katsuragi en el puerto de Simpson, Rabaul, Nueva Bretaña, 31 de enero de 1946

Portaaviones Kaiyo (centro) bajo ataque de bombarderos SB2C Helldiver del USS Essex, Kure, Japón, 19 de marzo de 1945; el Portaaviones en la parte inferior era Amagi o Katsuragi

 

 

Portaaviones Amagi (cerca de salpicaduras de bombas) y Katsuragi (centro-derecha, fuertemente camuflados) bajo ataque, Kure, Japón, 24 de julio de 1945 Cubierta del hangar superior dañada de Katsuragi, Kure, Japón, 8 de octubre de 
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