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Portaaviones Japones Kaga.

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Kagá

 

 

El primer portaaviones pesado de Japón, se convirtió de un acorazado que debía ser desguazado según los términos del Tratado Naval de Washington de 1922. Hundido en Midway.

 

   
año completado 1928
Desplazamiento 42.541 toneladas
Dimensiones 812'6" x 106'8" x 31'1"
Velocidad 28 nudos
Armamento 10 x 8"/50 Tipo I
16 x 5"/40
22 x 25 mm/60
90 aviones
Tripulación 2016

 

Información adicional
Registro tabular de movimiento Kaga (TROM) ¡Se
identificaron los restos del portaaviones japonés hundido en la Batalla de Midway!

IJN Kaga: registro tabular del movimiento dia a dia.

 


19 de julio de 1920:
El Kobe. Establecido como un acorazado de clase TOSA en el astillero de Kawasaki Heavy Industries.

1 de noviembre de 1921: el
capitán (más tarde RAdm) Miyamura Rekizo (27) (ex CO de KUMA) es nombrado director de equipamiento.

17 de noviembre de 1921:
Lanzado en Kawasaki y llamado KAGA ("Increased Joy", en honor a la provincia de Kaga, ahora Prefectura de Ishikawa).

5 de febrero de 1922:
Ambos acorazados de la clase TOSA se cancelan según los términos del Tratado Naval de Washington. Como el tratado autoriza la conversión de dos cascos de acorazados o cruceros de batalla en portaaviones, se seleccionan los cruceros de batalla incompletos AMAGI y AKAGI y se designan TOSA y KAGA para su desguace. Se ordena la paralización de las obras de construcción del KAGA.

 

25 de junio de 1922: el
capitán Miyamura es reasignado ya que se ha detenido el equipamiento del KAGA. Más tarde es enviado como comandante del HYUGA.

11 de julio de 1922:
el casco del KAGA se transfiere a la Marina y se remolca al astillero naval de Yokosuka. El plan es de dejarlo como objetivo para blanco de fuego naval..

1 de septiembre de 1923:
un terremoto de magnitud 8,3 en la escala de Richter golpea la llanura de Kanto, Honshu, matando a unas 105.000 personas.El AMAGI, en proceso de conversión en el Astillero Naval de Yokosuka, está fuertemente sacudido por el terremoto que causa daños significativos por estrés en su casco y lo descolocó, imposibilitando el lanzamiento. Después de la inspección, se considera que la estructura está demasiado dañada para ser utilizable y se abandona el trabajo de conversión. De ahora en adelante, el acorazado KAGA se reordena el 19 de noviembre como portaaviones para reemplazar al AMAGI.

13 de diciembre de 1923:
Conversión del KAGA en un portaaviones autorizado oficialmente para comenzar, pero aún no se ha realizado ningún trabajo.

14 de abril de 1924:
El AMAGI se elimina de la lista de la Marina. Posteriormente vendido para desguace.

1923 ~ 1924:
No se realizan trabajos en el KAGA ya que Yokosuka Naval Yard está en reparación y se están redactando nuevos planes.

 

1925:
La conversión del KAGA a un portaaviones comienza en Yokosuka Naval Yard.

 

10 de marzo de 1927: el
capitán (luego vicealmirante) Kobayashi Seizaburo (31) (ex comandante en jefe del crucero TONE [1904]) es nombrado director de equipamiento.

 

1 de diciembre de 1927: el
Capitán Kobayashi Seizaburo es relevado por el Capitán (más tarde Vicealmirante) Kawamura Giichiro (32) (Ex CO del portaaviones ligero HOSHO) como Director de Equipamiento.

 

1 de marzo de 1928: el
capitán Kawamura es nombrado oficial al mando.

 

31 de marzo de 1928:
Completado. Encargado oficialmente ese mismo día, pero esto solo significa el comienzo de sus pruebas en el mar. Su desplazamiento es estándar de 27.300 toneladas.El KAGA, como el AKAGI, se completa con tres cubiertas de vuelo superpuestas, los únicos portaaviones que se diseñaron así. Los gases de la  chimenea del KAGA se recogen en un par de conductos horizontales largos que descargan en la parte trasera de cada lado de la cabina de vuelo, una disposición hecha para mantener los gases calientes lejos de la cabina de vuelo. Sin embargo, más tarde resultará insatisfactorio en este asunto.

 

28 de diciembre de 1928:
se traslada de Yokosuka a Sasebo para realizar algunos trabajos finales de acondicionamiento.

 

30 de noviembre de 1929:
Adjunto a la Flota Combinada. Los aviones a bordo del portaaviones son 12 (+3 repuestos) cazas 1MF, 18 (+6 repuestos) aviones de ataque B1M y 6 (+2 repuestos) aviones de reconocimiento 2MR.

E 1930:
Debido a numerosos problemas y daños a los aviones causados por el sistema de engranajes de detención longitudinal británico, el KAGA se reacondiciona con un sistema transversal francés utilizado en su portaaviones BEARN, otra conversión de un acorazado.

 

1 de diciembre de 1930: el
Capitán Kawamura es relevado por el Capitán (más tarde Contralmirante) Uno Sekizo (34) (ex CO del crucero pesado HAGURO) como Oficial al mando.

 

18 de septiembre de 1931: El "incidente de Mukden":
Liutiaohu, a unas 25 millas de Mukden (ahora Shenyang), la capital de Manchuria. Soldados japoneses detonan un explosivo en el Ferrocarril del Sur de Manchuria, de propiedad japonesa. Los soldados chinos responden con disparos. El ejército japonés de Kwantung refuerza sus tropas y soluciona el conflicto. Los japoneses continúan N hasta Mukden, atacan la ciudad y obtienen el control al día siguiente. El “Incidente Mukden” es el comienzo de la Guerra del Pacífico.

 

1 de diciembre de 1931: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Onishi Jiro (34) (ex CO del portaaviones AKAGI) como Oficial al mando. Ese mismo día, se asigna al KAGA como buque insignia de CarDiv 1 bajo el mando del contraalmirante (más tarde almirante) Kato Takayoshi (31), que también consta del portaaviones ligero HOSHO.

 

29 de enero de 1932:
El KAGA, adjunto a la 3.ª Flota, CarDiv 1, que también consta del portaaviones ligero HOSHO, parte de Sasebo hacia Shanghái.

 

1 de febrero de 1932:
el ejército imperial japonés se une al SNLF de Shanghái para intentar tomar el control de Shanghái de manos de los chinos. A finales de mes, las tropas de la IJA suman 50.000 hombres al mando del general Shirakawa. Ese mismo día en apoyo, KAGA llega a la desembocadura del río Yangtse. Su grupo aéreo consta de 16 cazas Nakajima Tipo 3 A1N2 y 32 aviones de ataque Mitsubishi Tipo 13 B1M3.

 

3 de febrero de 1932:
Alrededor del mediodía,el KAGA lanza un ataque aéreo contra posiciones chinas con 12 cazas Nakajima Tipo 3 A1N2 y 3 aviones de ataque Mitsubishi Tipo 13 B1M3. Debido al intenso fuego AA, algunos de los aviones abortan. No se sostienen pérdidas.

 

4 de febrero de 1932:
3 cazas Nakajima Tipo 3 A1N2 del KAGA escoltan 3 hidroaviones Yokosuka Tipo 14-3 E1Y3 de NOTORO a una misión de ametrallamiento contra las tropas del 19º Ejército chino. No se sostienen pérdidas.

 

5 de febrero de 1932:
un avión de ataque del KAGA Mitsubishi Tipo 13 B1M3, en una misión de reconocimiento, es derribado por el AA chino con sus dos aviadores KIA.

 

7 de febrero de 1932:
algunos de los aviones del HOSHO y el KAGA se separan del aeródromo de Kunda. Allí, realizan misiones de ataque terrestre en apoyo de la IJA.

 

23 al 26 de febrero de 1932:
los bombarderos del KAGA y el HOSHO atacan los aeródromos chinos en Hangzhou y Suzhou, destruyendo varios aviones chinos en tierra.

 

26 de febrero de 1932:
Nueve aviones de ataque del KAGA, escoltados por 6 cazas del HOSHO en uno de los bombardeos, derriban a dos de los 5 cazas chinos que los atacaron.

 

1 de marzo de 1932:
las tropas del general Shirakawa rodean al 19º Ejército de Ruta chino y fuerzan un alto el fuego. Ese mismo día, los japoneses establecen el gobierno títere de Manchukuo (antigua Manchuria). Hacen a Henry Pu Yi, el último emperador de China, el emperador de Manchukuo. Los portaaviones japoneses pueden regresar a la patria.

 

E 17 de marzo de 1932:
CarDiv 1 sale de aguas chinas.

 

20 de marzo de 1932:
CarDiv 1 se reincorpora a la Flota Combinada en aguas japonesas.

 

15 de noviembre de 1932: el
Capitán Onishi es relevado por el Capitán (más tarde Contralmirante) Okada Shunichi (35) (ex CO del crucero blindado IWATE) como Oficial al mando.

 

28 de noviembre de 1932: el
Capitán Okada es relevado por el Capitán (más tarde Vicealmirante) Hara Goro (35) (ex director ejecutivo del portaaviones ligero RYUJO) como Oficial al mando.

 

14 de febrero de 1933: el
Capitán Hara es relevado por el Capitán (más tarde Vicealmirante) Kobayashi Sonosuke (35) (ex CO del crucero pesado HAGURO) como Oficial al mando.

 

20 de octubre de 1933:
Reducido al estado de reserva de segunda clase. Como se considera que el KAGA es inferior al AKAGI debido a su velocidad más lenta, su cubierta de vuelo más pequeña y su disposición problemática del embudo, la IJN decide realizar una segunda reconstrucción importante del barco.El KAGA atraca en Sasebo Naval Yard para este propósito.

 

15 de noviembre de 1933: el
Capitán Kobayashi es relevado por el Capitán (luego Vicealmirante) Kondo Eijiro (36) (ex CO del portaaviones AKAGI) como Oficial al mando.

 

25 de junio de 1934:
Astillero Naval de Sasebo. Se inicia oficialmente la reconstrucción del KAGA.

 

15 de noviembre de 1934: el
Capitán Kondo es relevado por el Capitán (más tarde Contralmirante) Mitsunami Teizo (37) (ex CO del portaaviones ligero HOSHO) como Oficial al mando.

 

25 de junio de 1935:
desacoplado, reconstrucción completo.El KAGA se modifica drásticamente. Su desplazamiento ahora se incrementa a 38.200 toneladas estándar con su cabina de vuelo y hangares extendidos hacia la proa, aumentando la longitud de la pista de vuelo a 248,55 metros (815,5') y elevando la capacidad de aeronaves a 90, incluidos 18 de repuesto. Un tercer ascensor da servicio a las alas extendidas. Su equipo  reemplazado por un sistema Tipo 1 de diseño japonés. También se instala una pequeña superestructura de isla de estribor. El conducto de la chimenea se reemplaza por un solo embudo de estribor invertido en el medio del barco.

 

 

 Junio de 1935:
Vuelve al servicio. Asignado a Car Div 2 que consiste en el KAGA como único portaaviones con el MINEKAZE y el OKIKAZE de DesDiv 2. Su grupo aéreo (solo aviones operativos) incluye 16 cazas Nakajima Tipo 90 A2N1, 16 bombarderos en picado Aichi Tipo 94 D1A "Susie" y 28 aviones de ataque Mitsubishi Tipo 89-2 B2M2.

15 de noviembre de 1935:
se completan las modificaciones finales.

1 de diciembre de 1936: el
Capitán Mitsunami es relevado por el Capitán (vicealmirante póstumamente) Inagaki Ayao (38) (ex CO del acorazado HIEI) como oficial al mando.el  KAGA permanece unido a CarDiv 2 con el SATSUKI, el MINAZUKI,el  FUMIZUKI y el NAGATSUKI de DesDiv 22.

7 de julio de 1937: Incidente del puente Marco Polo (chino-japonés):
Lugouqiao, China. Las tropas japonesas en maniobras nocturnas disparan cartuchos de fogueo. Las tropas chinas devuelven el fuego, pero no causan heridos. En el pase de lista de la mañana, los japoneses descubren que falta un soldado y asumen que los chinos lo capturaron. Exigen la entrada a un suburbio de Beijing para buscar al soldado, pero los chinos se niegan. Luego, los japoneses bombardean la ciudad y comienza una guerra total, pero no declarada, contra China.

 

11 de julio de 1937:
la IJA y la IJN acuerdan jurisdicciones operativas en China. La IJA asume la responsabilidad del norte de China y la IJN asume la responsabilidad del centro y sur de China.

 

11 de agosto de 1937:
Car Div 2 parte de Sasebo hacia China y brinda escolta a los convoyes de tropas.

 

15 de agosto de 1937:
El KAGA se une al RYUJO y el HOSHO de CarDiv en el Mar de China Oriental como parte de la 3.ª Flota del Vicealmirante (más tarde Almirante) Hasegawa Kiyoshi (31) y comienza a apoyar operaciones militares a lo largo de la costa central de China alrededor de Shanghái y más hacia el interior. El poder aéreo en el teatro de la IJN en este momento consiste en solo unos 80 aviones con base en portaaviones. El grupo aéreo del KAGA consta de 16 aviones de ataque Yokosuka Tipo 92 B3Y1 y 22 B2M2, 16 portabombarderos D1A1 “Susie” y 16 cazas A2N1.

 

Aproximadamente a 120 nm al SO de Shanghái, a las 0550, el ataque aéreo del KAGA, que consta de 16 bombarderos D1A1, 13 aviones de ataque B3Y1 y 16 B2M2, despega sin escolta de caza para una misión de bombardeo de varios objetivos en China. Las malas condiciones climáticas prevalecen sobre Nanking y el B3Y1 tiene que abortar la misión y regresar a su portaaviones. El objetivo del 16 D1A1 es Sou-Tcheou (ahora Suzhou), pero debido al mal tiempo, los bombarderos se dirigen a su objetivo secundario, el aeródromo de Chao-Chin. Allí, son atacados por cazas chinos Curtiss Hawks III y Northrop y tienen que deshacerse de su carga de bombas. Las pérdidas aéreas japonesas son desconocidas pero suficientes para prohibir más misiones sin una escolta de cazas. Finalmente, el B2M2 comienza a bombardear el aeródromo de Shien-Chao, cerca de Hang-Tcheou (ahora Hangzhou) cuando son interceptados por los 21 cazas Hawk III de la 4ª PG.

16 de agosto de 1937:
a las 0300, 12 D1A1, 12 B3Y1 escoltados por 4 cazas A2N1-3 despegan para una misión de bombardeo sobre Sou-Tcheou. 1 D1A1 se pierde. Ese mismo día, 6 cazas A2N1 se enfrentan a 4 aviones chinos sobre Kiangwan (ahora Jiangwan), derribando 1 Vought V-65 “Corsair” y 2 Douglas O-38 sin pérdidas.

17 de agosto de 1937:
4 cazas A2N1 del KAGA derriban 2 aviones chinos sobre Kiangwan sin pérdidas. Sin embargo, ese mismo día 12 de los bombarderos del portaaviones atacan Hangchow (ahora Hangshou) sin escolta de cazas y 11 de ellos son derribados por cazas chinos.

 

22 de agosto de 1937:
El grupo aéreo del KAGA obtiene algunos cazas Mitsubishi A5M Tipo 96 “Claude”. 2 de este nuevo avión hacen su primera salida ese mismo día pero sin encontrarse con el enemigo.

 

Ese mismo día, a las 0300, se asignan 6 D1A1 para bombardear un depósito de minas navales ubicado a unos 150 km (90 m) al NO de Shanghái. 1 bombardero se pierde.

 

4 de septiembre de 1937:
2 “Claudes” derribados 3 Curtiss “Hawk” III.

 

7 de septiembre de 1937:
3 A5M “Claude” escolta 6 D1A1 “Susie”. A las 0750, 3 Curtiss "Hawk" interceptan la formación japonesa sobre Taï Hu (ahora lago Taï) y reclaman 2 B3Y1 antes de ser atacados por el A5M durante media hora en la que los japoneses afirman haber derribado 5 aviones chinos. Sin embargo, ninguno de los "Halcones" se pierde.

 

15 de septiembre de 1937:
6 cazas A2N1 y 6 A5M "Claude", 18 bombarderos D1A1 "Susie" y 18 aviones de ataque Yokosuka Tipo 96 B4Y1 "Jean" recién aterrizados se separan temporalmente del KAGA al aeródromo de Kunda, para apoyar las operaciones terrestres.

 

19 de septiembre de 1937:
3 cazas A5M “Claude” participan en ataques aéreos en Nanking (ahora Nanjing), reclamando el derribo de 2 aviones chinos. Pasado el mediodía, 15 D1A1 y recién recibido D1A2 “Susie”, 11 B4Y1 “Jeans” escoltados por 2 A5M “Claude”, rumbo a Nanking. Interceptados por combatientes chinos, reclaman 4 victorias.

20 de septiembre de 1937:
Nanking es nuevamente atacada por 6 bombarderos del KAGA escoltados por 2 A5M “Claude”. Están ocupados por 9 Hawk III y 2 Boeing 281. Los japoneses afirman haber derribado 4 aviones chinos, pero ninguno se ha perdido. Ese mismo día, el vicealmirante Hasegawa ordena ataques aéreos contra los cruceros ligeros chinos NING HAI y PING HAI, que patrullan en la bahía de Hangtcheou.

22-23 de septiembre de 1937:
NING HAI y PING HAI son atacados varias veces por aviones del portaaviones KAGA y la 2ª Flotilla Aérea Combinada con base en tierra. NING HAI sufre impactos de cuatro bombas y varios cuasi accidentes. PING HAI sufre impactos de ocho bombas y varios cuasi accidentes. Su capitán está gravemente herido, pero continúa la lucha. PING HAI se asienta en aguas poco profundas cerca de Koin. Los chinos derriban varios aviones IJN y dañan otros.

 

Poco después de este éxito,el KAGA partió del área de China y regresó a su tierra natal.

26 de septiembre de 1937:
llega a la base naval de Sasebo para reaprovisionarse. Recibe nuevos aviones de reemplazo, incluidos 32 B4Y1 "Jean", 16 D1A2 "Susie" y 16 A5M "Claude".

4 de octubre de 1937:
Salida de Sasebo.

 

E 7 de octubre de 1937:
llega a aguas de China, frente a Cantón (ahora Guangzhou).

 

E 8-23 de octubre de 1937:
los aviones del KAGA participan en misiones ofensivas/de apoyo contra objetivos chinos en el área de Cantón.

 

E 24 de octubre de 1937:
zarpa de aguas chinas.

 

27 de octubre de 1937:
llega a Sasebo para reabastecimiento y reemplazos.

 

1 de noviembre de 1937: parte de
Sasebo y brinda escolta a los convoyes de tropas.

 

5 de noviembre de 1937:
llega a las islas Maanshan, SE de Hangtcheou.

 

E 6-12 de noviembre de 1937:
los aviones del KAGA participan en misiones ofensivas/de apoyo contra objetivos chinos en el área de Hangtcheou.

 

11 de noviembre de 1937:
anclaje en las islas Maanshan.El KAGA es atacado por 3 Northrop 2EC de China 2nd BG. Las bombas fallan y son interceptadas por 3 A5M “Claude”. 2 Northrop son derribados.

 

E 13 de noviembre de 1937:
zarpa de aguas chinas.

 

17 de noviembre de 1937:
llega a Sasebo para reabastecimiento y reemplazos.

 

21 de noviembre de 1937:
Salida de Sasebo.

 

E 24 de noviembre de 1937:
Llega a las cercanías de Canton.

 

E 24-29 de noviembre de 1937:
los aviones del KAGA participan en misiones ofensivas/de apoyo contra objetivos chinos en el área de Cantón.

 

E 29 de noviembre de 1937:
zarpa de aguas chinas. Algunas aeronaves están separadas de las bases terrestres.

 

1 de diciembre de 1937: el
Capitán Ayao es relevado por el Capitán (luego Vicealmirante) Abe Katsuo (40) (ex CO del portaaviones ligero RYUJO) como Oficial al mando. Ese mismo día, KAGA se adjunta a CarDiv 1.

 

2 de diciembre de 1937:
llega a Sasebo para reabastecimiento y reemplazos.

 

9 de diciembre de 1937:
Se asignan 6 cazas al KAGA a bases terrestres cerca de Shanghai y Nanking y operan con las flotillas aéreas 12 y 13.

 

10 de diciembre de 1937:
Salida de Sasebo.

 

E 14 de diciembre de 1937:
Llega a las cercanías de Canton.

 

E 14 de diciembre de 1937 ~ 21 de enero de 1938:
los aviones del KAGA participan en misiones de apoyo en tierra contra objetivos chinos en el área de Cantón.

 

12 de diciembre de 1937: El “incidente de China”.
Río Yangtze, sobre Nanking. Alrededor de 1327, la cañonera fluvial USS PANAY (PR-5) del LtCdr (más tarde Cdr) James J. Hughes es atacada por aviones de la IJN mientras escoltaba a tres barcazas MEI PING, MEI SHIA y MEI AN de Socony Vacuum Oil Company.El PANAY es alcanzado por dos de las 18 bombas de 60 kg (132 lb) lanzadas por 3 B4Y1 "Jean" de KAGA y ametralladas por cazas Nakajima A4N Tipo 95. El ataque continúa hasta 1554 cuando el PANAY se hunde. Tres hombres mueren y 43 marineros y cinco pasajeros resultan heridos.

 

Tokio. El embajador estadounidense Joseph C. Grew presenta de inmediato una protesta formal. El gobierno japonés acepta la responsabilidad, pero afirma que el ataque no fue intencional. Sin embargo, la USN descifra un mensaje de la IJN que, según se informa, indica que el ataque contra el PANAY y otros barcos neutrales en el río Yangtse ha sido planeado a sabiendas y deliberadamente por un oficial aéreo en KAGA.

 

Washington DC. El gobierno de los Estados Unidos, sin preparación militar, está ansioso por evitar la guerra. La Administración Roosevelt acepta la explicación del "error" japonés. Después de pagar una indemnización de $ 2,2 millones en abril de 1938, el incidente se cierra oficialmente.

 

15 de enero de 1938:
los combatientes separados del KAGA regresan a su portaaviones.

 

E 21 de enero de 1938:
zarpa de aguas chinas.

 

25 de enero de 1938:
llega a Sasebo.

 

E Enero-febrero de 1938:
Salida de Sasebo. Llega más tarde a Yokosuka.

 

28 de febrero de 1938:
Salida de Yokosuka.

 

3 de marzo de 1938:
llega a las cercanías de Canton. Nueve cazas del KAGA tienen su base temporal en Nanking.

 

4 de abril de 1938:
los cazas del KAGA regresan a su portaaviones.

 

13 de abril de 1938: 08:30.
18 bombarderos D1A2, escoltados por 3 cazas A4N1 y 3 A5M2 despegan del portaaviones para bombardear la base aérea de Tien He. Son interceptados sobre su objetivo por 18 Gloster Gladiators de los 28 y 29 PS chinos. Durante el combate aéreo que dura unos cuarenta minutos, se pierden 1 A5M2, 2 A4N1 y 2 D1A2 por la muerte de 4 Gladiators.

 

25 de abril de 1938: el
capitán Abe es relevado por el capitán (luego vicealmirante) Ono Ichiro (38) (ex director ejecutivo del portaaviones SORYU) como oficial al mando.

 

30 de agosto de 1938:
5 bombarderos, 4 aviones de ataque B4Y1 escoltados por 6 cazas A5M4 atacan un aeródromo cerca de Canton. Son interceptados por 32nd PS Gladiators chinos en una batalla aérea de cuarenta minutos. 2 luchadores se pierden mientras que 6 gladiadores son derribados.

 

28 de octubre de 1938:
las fuerzas japonesas aseguran Cantón.

 

15 de noviembre de 1938:
El Capitán Ono es ascendido a Contralmirante.

 

E Diciembre de 1938:
El KAGA parte de las aguas de China hacia Japón. Entre octubre de 1937 y diciembre de 1938, navegó a 29.048 nm, apoyando operaciones militares desde los mares del sur y este de China. Sus bombarderos han atacado puentes ferroviarios, aeródromos y vehículos de transporte. Sus combatientes afirmaron haber destruido al menos 17 aviones chinos en combate aéreo por la pérdida de cinco de ellos. El portaaviones ahora está en estado de reserva para someterse a una revisión exhaustiva durante un período de aproximadamente dos años.

15 de diciembre de 1938: el
Capitán Ono es relevado por el Capitán (más tarde Contralmirante) Yoshitomi Setsuzo (39) (ex CO del submarino CHOGEI) como Oficial al mando. Ese mismo día, KAGA entra en el muelle de Sasebo Naval Yard.

15 de noviembre de 1939: el
Capitán Yoshitomi es relevado por el Capitán (luego Vicealmirante) Kubo Kyuji (38) (ex CO de los cruceros pesados SUZUYA y MIKUMA) como Oficial al mando.

1 de mayo de 1940:
llega a Sasebo. De ahora en adelante, durante los meses siguientes, se somete a un extenso trabajo de reacondicionamiento y mantenimiento.

15 de octubre de 1940: el
Capitán Kubo es relevado por el Capitán (luego Vicealmirante) Yamada Sadayoshi (42) (ex CO del portaaviones SORYU) como Oficial al mando.

14 de noviembre de 1940:
entra en dique seco en Sasebo.

15 de noviembre de 1940:
Se une al Primer Escuadrón Aéreo (CarDiv 1), 2.ª Flota.

18 de noviembre de 1940:
se completa la revisión. desacoplado. Su cabina de vuelo está ampliada y reforzada. Si no es a principios de mayo, se colocará un par adicional de pilares de soporte entre los dos pares existentes. (Lo más probable es que esté relacionado con un sistema de catapulta, consulte la página de datos) Sus áreas de hangar se amplían para adaptarse a la nueva generación de aeronaves. Su equipo de detención se reemplaza por un sistema Tipo 3 y su puente se moderniza. Cuatro cañones dobles Tipo 96 adicionales de 25 mm están instalados en patrocinadores. Su grupo aéreo consta de 12 cazas Mitsubishi A5M4, 24 bombarderos Aichi D1A2 y 36 aviones de ataque Yokosuka B4Y1 con otros 18 aviones transportados en cajas como repuestos.

 

5 de diciembre de 1940:
Salida de Sasebo; llega a Kagoshima al día siguiente. Durante los próximos dos meses navegando entre Kagoshima y Makurazaki.

24 de enero de 1941:
llega a Ariake Bay.

15 de febrero de 1941:
llega a Sasebo.

19 de febrero de 1941:
parte de Sasebo hacia Okinawa.

21 de febrero de 1941:
llega a la bahía de Nakagusuku, Okinawa.

25 de febrero de 1941:
sale de la bahía de Nakagusuku hacia la costa de China.

3 de marzo de 1941:
llega a Takao, Formosa.

7 de marzo de 1941:
parte de Takao hacia Ariake Bay.

11 de marzo de 1941:
llega a Ariake Bay.

26 de marzo de 1941:
llega a Sasebo después de una escala en Kagoshima. En Sasebo se somete a reparaciones y mantenimiento.

 

10 de abril de 1941:
El Primer Escuadrón Aéreo se une a la Primera Flota Aérea recién organizada y se asigna a Cardiv 1. Operaciones posteriores en las aguas costeras de Kyushu y sus alrededores.

1 de mayo de 1941:
ingresa al muelle en Sasebo Naval Yard para mantenimiento y probablemente esté equipado con una bobina de desmagnetización externa.

14 de mayo de 1941:
Desacoplado.
19 de mayo de 1941:
Salida de Sasebo; llega a Ariake Bay al día siguiente.

21 de mayo de 1941:
Se convierte en buque insignia de CarDiv 1.

29 de mayo de 1941:
Salida de Ariake Bay.

30 de mayo de 1941:
llega a la bahía de Beppu.

6 de junio de 1941:
sale de la bahía de Beppu; llega a Kagoshima dos días después.

20 de junio de 1941:
llega a Ariake Bay; sale al día siguiente.

 

21 de junio de 1941:
Salida de Sasebo.

1 de julio de 1941:
llega a Yokosuka.

8 de julio de 1941:
Salida de Yokosuka.

12 de julio de 1941:
llega a Ariake Wan (Bahía). Posteriormente, parte hacia el Mar Interior y posteriormente hacia Kyushu.

20 de julio de 1941:
llega a Sasebo. En lo sucesivo realiza trabajos de reacondicionamiento, reparación y mantenimiento.

 

15 de septiembre de 1941: el
Capitán Yamada es relevado por el Capitán (más tarde KIA, Contralmirante póstumamente) Okada Jisaku (42) como oficial al mando.
20 de septiembre de 1941:
llega a Ariake Bay.

16 de octubre de 1941:
sale de Ariake Bay hacia Kagoshima.

19 de octubre de 1941:
Regresa a Ariake Bay.

22 de octubre de 1941:
navega hacia Hososhima, al este de Kyushu.

 

23 de octubre de 1941:
la bandera de ComCarDiv 1 se cambia a AKAGI.

31 de octubre de 1941:
sale de Hososhima y llega a Kagoshima.

2 de noviembre de 1941:
llega a Ariake Bay. Salida dos días después.

11 de noviembre de 1941:
Ingrese al muelle en Sasebo Navy Yard.

14 de noviembre de 1941:
Desacoplado.

18 de noviembre de 1941:
llega a Hososhima. Sale el mismo día y llega a Saeki Wan (Bahía), Kyushu, para cargar 100 torpedos especiales para la inminente Operación Hawái. Esos torpedos Tipo 91 Modelo 2 acaban de ser modificados por Mitsubishi en Nagasaki para permitir su uso en las aguas poco profundas del fondeadero de Pearl Harbor.

19 de noviembre de 1941:
parte de Saeki hacia Hittokapu Wan (Bahía de Tenzan), Etorofu-To (ahora Iturup), Kuriles, el punto de reunión secreto para el ataque a Pearl Harbor.

22 de noviembre de 1941:
llega a Hittokappu Wan como parte del montaje de Mobile Force. El grupo aéreo del KAGA consta de 18 cazas Mitsubishi A6M2 Reisen “Zeke” Tipo 0, 27 aviones de ataque Nakajima B5N2 “Kate” Tipo 97 y 27 bombarderos en picado Aichi D3A1 Tipo 99 “Val”.

26 noviembre: 1941:
A las 0600hs, el vicealmirante (almirante, póstumamente) Nagumo Chuichi (36) (ex CO del acorazado YAMASHIRO) First Air Fleet Striking Force, ("Kido Butai") CarDiv 1's KAGA y AKAGI, CarDiv 2's HIRYU y SORYU y CarDiv 5's SHOKAKU y ZUIKAKU, BatDiv 3, HIEI y KIRISHIMA de la Sección 1 con la Fuerza de apoyo del Vicealmirante Mikawa (38): Contralmirante Abe Hiroaki (39) TONE y CHIKUMA de CruDiv 8, el crucero ligero ABUKUMA de DesRon 1, buque insignia del Contralmirante Omori Sentaro (41) que incluye ISOKAZE, URAKAZE, TANIKAZE, HAMAKAZE de DesDiv 17, ARARE, KASUMI, KAGERO y SHIRANUI de DesDiv 18 parten de Hittokapu Wan en la "Operación Hawai"... el ataque sorpresa a la Flota del Pacífico de EE. UU. en Pearl Harbor. Se necesitan operaciones de reabastecimiento de combustible durante la misión y dos Grupos de Suministro se unen a los buques de guerra:

Las órdenes de Nagumo del almirante Yamamoto Isoroku (32), CINC, Flota Combinada, son que si el reabastecimiento de combustible resulta imposible en las tormentosas aguas invernales del Pacífico Norte, Nagumo debe separar al AGAKI, el SORYU y el  HIRYU y sus destructores y atacar solo con el KAGA. ,el  SHOKAKU y el  ZUIKAKU que no necesitan repostar.

 

2 de diciembre de 1941:
940 millas al N de la isla Midway. La Fuerza de Nagumo recibe la señal codificada "Niitakayama nobore (Climb Mt. Niitaka) 1208" de la Flota Combinada. Significa que las hostilidades del Día X comenzarán el 8 de diciembre (hora de Japón).

 

4 de diciembre de 1941: (hora de Hawái):
N Pacífico. Las condiciones meteorológicas empeoran. El mar embravecido hace que los destructores de Striking Force giren hasta 45 grados. Se cancela el repostaje.

 

5 de diciembre de 1941: (hora de Hawái):
600 millas al N de Oahu, Hawái. Aproximadamente a las 11:30, después de completar el reabastecimiento de combustible de la flota, los petroleros TOHO (F), NIPPON y TOEI MARU del 2º Grupo de Suministro y el destructor ARARE se separan de la Fuerza de Ataque y giran hacia un punto de encuentro designado con los portaaviones para el viaje de regreso a Japón.

 

6 de diciembre de 1941: (hora de Hawái):
400 millas al N de Oahu, Hawái. A las 08:10, después de reabastecer a la Fuerza de Portaaviones, los petroleros KYOKUTO (F), KENYO, KOKUYO y SHINKOKU MARU del 1er Grupo de Suministro y el destructor KASUMI se separan y giran hacia un punto de encuentro designado con los portaaviones para el viaje de regreso a Japón. El Striking Force aumenta la velocidad a 24 nudos y se dirige a aguas hawaianas para lanzar el ataque.

 

7 de diciembre de 1941: Operación "Z" - El ataque a Pearl Harbor: (Fecha y hora de Hawái)
A las 06:18, la primera ola de Carrier Striking Force se lanza contra Pearl Harbor en la isla de Oahu, Hawái.

A las 07:55, la primera oleada de Striking Force de 183 aviones (89 aviones de ataque Nakajima B5N2 "Kate" Tipo 97, 51 bombarderos en picado Aichi D3A1 "Val" Tipo 99 y 43 cazas Mitsubishi A6M2 "Zeke" Tipo 0) dirigida por Cdr (luego Capitán) Fuchida Mitsuo (52) ataca la Base Naval de EE. UU. en Pearl Harbor y otras instalaciones militares en Oahu, Islas de Hawái. En el primer ataque, KAGA contribuye con 12 torpederos B5N2 "Kate" y 14 B5N2 "Kate", cada uno equipado con una bomba Tipo 99 modelo 5 de 800 kg, que apuntan a los acorazados ARIZONA (BB-39), WEST VIRGINIA (BB-48) , TENNESSEE (BB-43 ), OAKLAHOMA (BB-37) y NEVADA (BB-36) y el buque de reparación VESTAL (AR-4), y 9 cazas A6M2 “Zeke” que atacan la base aérea de Hickam Field.

 

Alrededor de las 0840, la primera ola es seguida por una segunda ola de 167 aviones (54 "Kate", 78 "Val" y 35 "Zeke") dirigida por LtCdr (más tarde Contralmirante póstumamente) Shimazaki Shigekazu (57). KAGA contribuye con 23 bombarderos en picado D3A1 "Val" que apuntan a los acorazados NEVADA (BB-36), WEST VIRGINIA (BB-48) y MARYLAND (BB-46) y Wheeler Field Airbase y 9 cazas A6M2 "Zeke" que atacan Hickam Field y Wheeler Bases aéreas de campo. A las 0945, se retiran hacia sus portaaviones.

 

Nagumo ordena una retirada tras la recuperación de la segunda ola de ataque. Las pérdidas sufridas por las aeronaves del KAGA son 4 A6M2 “Zeke”, 5 B5N2 “Kate” y 6 D3A1 “Val”, totalizando 15 aeronaves.

23 de diciembre de 1941:
Llega Hashirajima, Prefectura de Yamaguchi, con el AKAGI,el SHOKAKU y el ZUIKAKU.

E 25 de diciembre de 1941:
llega a Kure.

5 de enero de 1942:
sale de Kure y llega más tarde ese mismo día a Iwakuni, prefectura de Yamaguchi.

 

9 de enero de 1942:
sale de Iwakuni hacia Truk, Carolinas Centrales.

15 de enero de 1942:
llega a Truk y se une al portaaviones AKAGI.

17 de enero de 1942: - Operación "R" - Las invasiones de Rabaul y Kavieng:
Vicealmirante (Almirante, póstumamente) Nagumo Chuichi (36) Carrier Striking Force's CarDiv 1's el AKAGI y elKAGA, CruDiv 5's el SHOKAKU y el ZUIKAKU, BatDiv 3/1 el HIEI y el KIRISHIMA,el TONE y el CHIKUMA de CruDiv 8 y el crucero ligero ABUKUMA de DesRon 1 con el ISOKAZE, el URAKAZE,el TANIKAZE,el HAMAKAZE de DesDiv 17, el ARARE,el KASUMI,el KAGERO,el SHIRANUI y el destructor independiente AKIGUMO del DesDiv 18 parten de Truk.

El TENRYU y el TATSUTA de CruDiv 18 también parten de Truk con el petrolero GOYO MARU y los transportes de tropas KINRYU y AZUMASAN MARU escoltados por el crucero ligero YUBARI de DesRon 6 y el KIKUZUKI,el UZUKI y el YUZUKI de DesDiv 23. Son escoltados por el AOBA, el KINUGASA, el KAKO y el FURUTAKA de CruDiv 6, los minadores TSUGARU y OKINOSHIMA y el portaaviones CHITOSE de CarDiv 11.

20-22 de enero de 1942:
N de Nueva Irlanda. CarDivs 1 y 5 lanzan 100 bombarderos y cazas para atacar Rabaul, Nueva Bretaña.El  KAGA proporciona 27 B5N2 “Kate” y 9 A6M2 “Zeke”. El buque de carga noruego HERSTEIN, fletado al gobierno australiano, es alcanzado por tres bombas, lo que provoca un incendio que rápidamente se extiende por todo el buque. Durante la noche, HERSTEIN se desplaza hacia el otro lado del puerto de Simpson y se quema hasta la mañana siguiente antes de quedar varado y considerado una pérdida total. 1 B5N2 “Kate” es derribado por fuego AA. Esa noche, CarDiv 5 se separa y se traslada a una posición en el mar de Bismarck.

21 de enero de 1942:
CarDiv 1 ataca posiciones aliadas en Kavieng, Nueva Irlanda, de las cuales el KAGA contribuye con 9 A6M2 "Zeke" y 16 D3A1 "Val" sin sufrir bajas. Ese mismo día, CarDiv 5 lanza ataques contra Madang, Lae y Salamaua, Nueva Guinea. Después de que CarDiv 5 recupera su avión, sale del área del mar de Bismarck esa noche para encontrarse con CarDiv 1.

22 de enero de 1942:
CarDiv 1 lanza un ataque de 45 aviones contra Rabaul, de los cuales el KAGA contribuye con 6 A6M2 “Zeke” y 16 D3A1 “Val”. 2 D3A1 "Val" de KAGA tienen que amerizar junto al portaaviones pero las tripulaciones son rescatadas.

 

22 y 23 de enero de 1942:
Las fuerzas de invasión aterrizan de noche, superan rápidamente a la ligera oposición australiana y ocupan Rabaul y Kavieng. Los cuatro portaaviones contribuyen con pequeñas patrullas de bombarderos en picado y cazas, proporcionando cobertura aérea continua sobre el área de aterrizaje. 1 A6M2 "Zeke" del KAGA es derribado por fuego desde tierra mientras ametralla el aeródromo de Vunakanau. Después de recuperar su avión, el CarDiv 1 de Nagumo se dirige al norte hacia Truk, seguido más tarde por el CarDiv 5.

 

27 de enero de 1942:
CarDiv 1 llega a Truk.

29 de enero de 1942:
CarDiv 5 llega a Truk. Más tarde ese día,el  SHOKAKU parte hacia Yokosuka.

1 de febrero de 1942:
cancelando los preparativos para trasladarse a las Célebes,el AKAGI,el KAGA y el ZUIKAKU parten de Truk en un intento de atrapar a la fuerza de portaaviones enemiga que atacó las Islas Marshall ese mismo día.

2 de febrero de 1942:
se abandona la persecución de la fuerza de tarea de EE. UU. y la fuerza de ataque de portaaviones japonesa procede a Palau.

8 de febrero de 1942: llega a Palau, Carolinas Occidentales con el AKAGI y el ZUIKAKU.

9 de febrero de 1942:
El KAGA golpea un arrecife en Palau mientras cambia de posición de amarre. Las sentinas de proa están dañadas y solo se pueden hacer reparaciones temporales en Palau. Se mantiene la fuga en su proa y la velocidad máxima se reduce a 18 nudos. (1)

15 de febrero de 1942:
a pesar de los daños en su casco, el KAGA parte de Palau con el AKAGI, el HIRYU y el SORYU de CarDiv 2, y el TONE y el CHIKUMA de Crudiv 8, proyectados por el crucero ligero ABUKUMA de DesRon 1, que incluye el ISOKAZE, el URAKAZE, el TANIKAZE, el HAMAKAZE, el KASUMI y el SHIRANUI de DesDiv 18 y ARIAKE y YUGURE de 27 de DesDiv por los ataques a Port Darwin, Australia.

19 de febrero:
a las 08.30, se lanza la incursión en Port Darwin. La primera ola encabezada por Cdr (más tarde Capitán) Fuchida Mitsuo (52) consta de 81 B5N2 "Kate", escoltados por 18 A6M2 "Zeke" a los que el KAGA contribuye con 27 B5N2 "Kate". A las 0900 se lanza la segunda oleada con 71 D3A1 “Val escoltados por 18 A6M2 “Zeke” a los que el KAGA aporta 18 D3A1 “Val” y 9 A6M2 “Zeke”. La segunda ola alcanza a la primera antes de llegar a Darwin.

Durante la aproximación, un A6M2 “Zeke” de KAGA derriba un PBY consolidado “Catalina”, al NO de la isla de Bathurst.

 

Se hundieron ocho barcos, incluido el destructor USS PEARY (DD-226) y el gran transporte del Ejército GENERAL MC MEIGS y nueve dañados, incluido el hidroavión USS WILLIAM B. PRESTON (AVD-7) y 15 aviones, incluidos 9 American Curtiss P-40E " Cazas Warhawk", destruidos. Las pérdidas de aeronaves del KAGA son 1 B5N2 "Kate" y 1 D3A1 "Val".

21 de febrero de 1942:
El Carrier Striking Force "Kido Butai) AKAGI y KAGA de CarDiv 1, HIRYU y SORYU de CarDiv 2 y CHIKUMA y TONE de CruDiv 8, el crucero ligero ABUKUMA de DesRon 1 con URAKAZE, ISOKAZE, TANIKAZE y HAMAKAZE de DesDiv 17, KASUMI y HAMAKAZE de DesDiv 18 y SHIRANUI y YUGURE y ARIAKE de DesDiv 27 llegan a Staring Bay, Celebes (ahora Sulawesi) para repostar. A ellos se unen Primera Sección de BatDiv 3 HIEI y KIRISHIMA. El vicealmirante Kondo Nobutake (35) también llega desde Palau con el KONGO y el HARUNA de BatDiv 3/2, ATAGO, MAYA y TAKAO de CruDiv 4 y ARASHI, NOWAKI, MAIKAZE y HAGIKAZE de DesDiv 4.

25 de febrero de 1942: parte de
Staring Bay con Striking Force para cubrir la invasión de Java.

27 de febrero de 1942:
Cerca de lanzar un ataque contra el USS LANGLEY (AV-3), pero el barco aliado es enviado por un avión con base en tierra antes de que se pueda lanzar el ataque de Kido Butai.

1 de marzo de 1942:
Involucrado en operaciones de limpieza frente a la costa suroeste de Java.
- 1240hs  El KAGA y el SORYU D3A1 "Vals" ordenan despegar y hundir buque mercante enemigo avistado al mediodía. (Este es el USS PECOS AO-6).
- 1255hs KAGA lanza nueve bombarderos en picado.
- 1327-1330hs Los nueve aviones del KAGA atacaron al PECOS. Afirman un impacto directo y ocho casi accidentes. (Tres grupos más de nueve Vals cada una de los otros tres portaaviones siguen en sucesión.)
- 1718hs El PECOS se hundió. Los aviones del KAGA solo pudieron contar un impacto de bomba entre los 12 impactos reclamados.
- 1745hs Buque de guerra enemigo identificado como crucero ligero avistado persiguiendo y acercándose al KdB desde atrás. Se ordena a la Fuerza de Apoyo que gire y lo hunda a tiros. (Este era en realidad el destructor USS EDSALL DD-219, aparentemente tratando de rescatar a la tripulación del USS PECOS. Sin embargo, los disparos de los acorazados y cruceros son sorprendentemente ineficaces y, a pesar de la creciente oscuridad, es necesario lanzar ataques aéreos).
- 1815hs Aviones del KAGA ordenados (con CarDiv 2) a despegar para un ataque nocturno para acabar con el USS EDSALL que huía.El KAGA lanza ocho bombarderos en picado y los portaaviones Cardiv 2 nueve cada uno. Alcanzan el objetivo en treinta minutos. Los bombarderos del KAGA reclaman cinco impactos; Tres del SORYU y uno del HIRYU.
- 1901hs EDSALL se inclinó y se hundió por popa primero. El CHIKUMA rescató a 8 sobrevivientes.
- 1946hs  El KAGA recuperó sus bombarderos en picado.

5 de marzo de 1942:
0945hs: lanzamiento de ataques contra Tjilatjap, Java, NEI (ahora Cilacap, Indonesia).El KAGA aporta 27 B5N2 “Kate” y 9 A6M2 “Zeke”. No se sostienen pérdidas.
1405hs: grupo recuperado. Los bombarderos del KAGA reclaman graves daños a un gran buque mercante.

6 de marzo de 1942:
1103: CarDiv 2 se separa y con dos BB y DesDiv 17 se dirige a asaltar Christmas Island, en el Océano Índico. CarDiv 1 continúa hacia el este.

10 de marzo de 1942:
la fuerza de CarDiv 2 se reincorpora a CarDiv 1 y todos se dirigen a Staring Bay.

11 de marzo de 1942:
llega a Staring Bay, Java, habiéndose rendido dos días antes.

15 de marzo de 1942:
sale de la bahía inicial hacia Sasebo, Kyushu escoltado por Desdiv 15 (KUROSHIO, OYASHIO, HAYASHIO) y CinC 2nd Fleet le ordenó regresar a casa para reparaciones completas.

22 de marzo de 1942:
llega a Sasebo para reparaciones permanentes del casco por daños y mantenimiento del arrecife. Su grupo aéreo vuela a la base aérea de Tateyama para recibir entrenamiento durante el período de mantenimiento.

27 de marzo de 1942:
entra en el dique seco del astillero naval de Sasebo.

26 de marzo - 18 de abril de 1942: "Operación C": las incursiones en el Océano Índico:
la fuerza de Nagumo parte de Staring Bay para la Operación del Océano Índico. KAGA no puede participar debido a las reparaciones en curso en Sasebo.

8 de abril de 1942:
Combined Fleet solicita que se aceleren las reparaciones del KAGA, ya que se espera incluir al KAGA en la Operación "MO".

18 de abril de 1942:
2110: Tras la incursión de Doolittle en Japón, se ordena al grupo aéreo del KAGA que se una al barco y parta lo antes posible para buscar a la fuerza enemiga junto con SHOHO.

22 de abril de 1942:
la flota de Nagumo menos CarDiv 5 llega a Yokosuka después de la persecución fallida de los "Doolittle Raiders" que habían bombardeado Tokio el 18 de abril. El KAGA todavía está en reparación en Sasebo.

4 de mayo de 1942:
se completan las reparaciones. desacoplado. Sale de Sasebo hacia el Mar Interior para reunirse con CarDiv 1. Llega el mismo día a Hashirajima.

6 de mayo de 1942:
Se convierte en buque insignia de la Primera Flota Aérea.

8 de mayo de 1942:
parte de Hashirajima para entrenar en el área de Kagoshima.

16 de mayo de 1942:
Nagumo celebra una conferencia en Kagoshima.

18 de mayo de 1942:
El AKAGI que había partido de Yokosuka, se une al KAGA en Hashirajima.

23 de mayo de 1942:
llega a Oita, al noreste de Kyushu.

24 de mayo de 1942:
Nueve A6M2 "Zekes" del 6.º Grupo Aéreo asignados con base en Midway son trasladados al KAGA por pilotos de la 1.ª Flota Aérea y aterrizan a bordo.

26 de mayo de 1942:
llega a Hashirajima.

27 de mayo de 1942:
A las 0600hs, el KAGA parte de Hashirajima para la Operación MI (Invasión de Midway) con el buque insignia AKAGI como CarDiv 1 de la Primera Fuerza Móvil del Vicealmirante Nagumo, Carrier Strike Force que también consta del HIRYU y el SORYU de CarDiv 2, HARUNA de BatDiv 3/2 y KIRISHIMA, TONE y CHIKUMA de CruDiv 8, el crucero ligero NAGARA de DesRon 10 con NOWAKI, ARASHI, HAGIKAZE y MAIKAZE de DesDiv 4, KAZAGUMO, YUGUMO y MAKIGUMO de DesDiv 10 y URAKAZE, ISOKAZE, TANIKAZE y HAMAKAZE de DesDiv 17. (CarDiv 5 no puede participar debido a daños en el SHOKAKU y pérdidas de aeronaves en el ZUIKAKU sufridas en Coral Sea el 8 de mayo).

El grupo aéreo del KAGA consta de 18 A6M2 “Zeke”, 18 D3A1 “Val” y 27 B5N2 “Kate”. Además, se embarcan nueve A6M2 “Zeke del 6th Air Group, destinados a la futura guarnición de Midway, y dos D3A1 “Val” de repuesto.

28 de mayo de 1942:
a las 14:30hs (JST), Carrier Strike Force se une al grupo de suministro de reabastecimiento de combustible. La velocidad de crucero se mantiene en 14 nudos.

 

3 de junio de 1942:
A las 0307 (JST), el Grupo de suministro concluye sus actividades de reabastecimiento de combustible y se separa de la Fuerza de ataque del portaaviones. Poco después de las 1025, la velocidad aumenta a 24 nudos.

 

4 de junio de 1942/(5 de junio JST) - La batalla de Midway:

Nota : Para mayor comodidad y familiaridad, aquí se utilizan las horas y fechas locales hasta el hundimiento del KAGA, ya que la gran mayoría de las fuentes, incluso algunas japonesas, utilizan este enfoque. Para convertir a la hora de Tokio (JST) o de la Zona 9, reste tres horas pero avance un día antes de la hora local de Midway - (Tully)

- 0430hs (0130 JST), se lanza el ataque aéreo liderado por el Lt. (luego KIA, Cdr póstumamente) Tomonaga Joichi (59) contra Midway Island con 36 B5N2 “Kate”, 36 D3A1 “Val” y 36 A6M2 “Zeke”. KAGA aporta 18 D3A1 “Val” y 9 A6M2 “Zeke”. Se pierden 1 D3A1 “Val” y 2 A6M2 “Zeke”. Además,el KAGA lanzó un B5N2 para participar en la búsqueda matutina de largo alcance que cubre la línea de búsqueda No.2 a lo largo de 158 grados, y dos cazas para el CAP.
- 0700hs (aviones enemigos avistados acercándose con fuerza desde 90 grados. Lanzan seis cazas. Al mismo tiempo,el HIRYU comunica por radio que según el líder del ataque, es necesario un segundo ataque contra Midway Island.
- 0707hs KAGA notifica al AKAGI: "Sand Island bombardeada; genial resultados obtenidos." (2)
- 07.10-07.25hs el AKAGI y el HIRYU atacados por bombarderos terrestres y aviones torpederos bimotor. (Seis TBF y cuatro B-26) Sin daños.
- 07:15hs Nagumo ordena una segunda oleada de ataque para armar un ataque terrestre contra Midway.
- 0730hs KAGA recupera tres cazas.
- 0745hs Nagumo ordena que se detengan los preparativos para la segunda ola de ataques a Midway y que las bombas terrestres se cambien a torpedos (en el caso del AKAGI y el KAGA) para el ataque a barcos. (3)
- 0755-0815hs En este período de tiempo, los B-17 están bombardeando la fuerza del portaaviones (sin impactos).
- 0805hs La primera oleada de ataques de Midway regresa, pero no puede volver a casa debido a los ataques aéreos estadounidenses. Orbitan a cierta distancia para esperar.
- 0815hs Lanzamiento de cinco cazas. (Dieciséis SBD estaban atacando a HIRYU en este período de tiempo).
- 0830hs Lanzamiento de tres cazas. (Once Vindicators de Midway estaban atacando).
- 0837hs Comienza la recuperación del grupo que ataco Midway.
- 0850hs  Todos los aviones de la primera oleada del KAGA son recuperados.
- 0905hs  Nagumo ordena a la fuerza que se dirija al norte para destruir la fuerza enemiga después de completar las operaciones de recuperación.
- 0910ha Recupera cinco cazas.
- 0917hs  Curso de flota 70 grados. Los preparativos continúan para lanzar una ola de ataque antibuque armada con torpedos y bombas perforantes.
- 0920hs  Se lanzaron seis cazas CAP para repeler el ataque de un avión torpedero enemigo. Fija el rumbo hacia el oeste para alejarte del enemigo.
- 0930hs Finalizó el ataque; todos los aviones enemigos derribados.
- 0938hs Segundo grupo de aviones torpederos enemigos avistados acercándose desde el sur. (Este es USS ENTERPRISE (CV-6) Torpedo Squadron VT-6's Douglas TBD "Devastators" liderados por LtCdr (KIA, Navy Cross otorgado póstumamente) Eugene E. Lindsey (USNA '27) que apuntó directamente al KAGA. La fuerza del portaaviones gira a un rumbo de 300 grados para alejarse.
- Los aviones torpederos enemigos atacan ambos lados del KAGA en un ataque de "yunque". Pero con la ayuda de CAP, el portaaviones esquiva un total de seis torpedos, el " Zeke" CAP derribando 10 de los 14 aviones atacantes.
- 1000hs Se lanzaron seis cazas para enfrentarse a aviones torpederos. Ataque rechazado. El curso de la flota se estableció en 030 grados para cerrar y atacar al portaaviones enemigo al noreste. Continúan los preparativos para lanzar un ataque antibuque ola armada con torpedos y bombas perforantes.
- 1005hs El KAGA recuperó el avión torpedero B5N2 de búsqueda de largo alcance.
- La flota a las 1010hs gira a babor con un rumbo de 300 grados para poner popas al tercer grupo de aviones torpederos enemigos que se aproxima desde el sureste.
- 1020hs el Cardiv 1 ordenó lanzar cazas CAP tan pronto como estén listos.
- 10:22hs (07:22 JST) Mientras los cazas se preparan para el lanzamiento, aproximadamente 30 bombarderos en picado enemigos sobre su cabeza informados por el HIRYU y también avistados por vigías a punto de atacar. El KAGA realiza una acción evasiva a estribor, evitando las tres primeras bombas, pero es alcanzado por un mínimo de una bomba de 450 kg (1000 libras) y tres de 230 kg (500 libras) del Douglas SBD del USS ENTERPRISE (CV-6). Los VS-6 y VB-6 "Dauntless" dirigidos por el LtCdr (luego contralmirante) Wade McClusky (USNA '26) indujeron explosiones entre aviones torpederos armados y alimentados con combustible en las cubiertas del hangar, agravadas por municiones no almacenadas, lo que provocó un furioso incendio de gasolina de aviación. Una de las bombas destruyó el puente, matando a la mayoría allí, incluido el capitán Okada, el oficial ejecutivo, el capitán Kawaguchi Masao (47), el navegante Cdr. Kodota Kazuharu, oficial de artillería LtCdr. Miyano Tosaburo (52). Como resultado, el KAGA se queda solo con oficiales de control de daños sobrevivientes, personal sin experiencia y aviadores para combatir los incendios. Los incendios pronto están fuera de control. Cambiado a dirección de emergencia. (Al mismo tiempo, el AKAGI y el SORYU también prendieron fuego al ser bombardeados).
- 11:30hs: Comcardiv 2 (Contralmirante Yamaguchi Tamon en el HIRYU) ordena a ComCrudiv 8 (Contralmirante Abe Hiroaki) que asigne un destructor a cada uno de los tres portaaviones dañados, y que los portaaviones dañados se retiren hacia el cuerpo principal de Yamamoto. La orden se repite a las 11:47hs. El KAGA, bajo la supervisión del Primer Oficial de Control de Daños, intenta cumplirla, todavía navegando entre 5 y 8 nudos.
- 1300hs (1000 JST) Alrededor de este tiempo, la cuadrilla de control de averias del KAGA es superado o se le ordena detener el barco (Solo un tercio de ellos sobreviviría; 213 de ellos perecieron). El portaaviones se detiene en el agua.El HAGIKAZE arriba para ayudar.
- 1325hs: El Retrato Imperial se transfiere a través del castillo de proa al HAGIKAZE. En otra parte, el oficial superior sobreviviente Air Officer Cdr. Amagai Takahisa (51) ordena a todo el personal no esencial, en particular a los aviadores, que abandonen el barco y se lanzan al mar con ellos.
- 1410hs: (1110 JST)El KAGA es atacado por el submarino USS NAUTILUS (SS-168) de William H. Brockman (USNA '27) LtCdr (más tarde Contralmirante, retirado). Un torpedo golpea el cuarto de estribor, pero no explota. Se realiza un contraataque con carga de profundidad, pero se desconocen los resultados.
- 1640hs La situación se juzga desesperada, se ordena a todo el personal restante (aparentemente por el Primer Oficial de Control de Daños) que abandonen el barco. Son retirados o posteriormente rescatados del mar por los destructores HAGIKAZE y MAIKAZE.
- 1715hs:El HAGIKAZE informa a Nagumo que a todo el personal restante en el KAGA se le ordenó abandonar el barco y ahora se ha llevado a bordo de los dos destructores.
- 1750hs Nagumo informa a Yamamoto:El "KAGA no está operativo en la posición (de cuadrícula) HE E A55. Todos los sobrevivientes han sido transferidos a destructores".
- 1800hs Comdesdiv 4 en el ARASHI ordena al HAGIKAZE que "vigile al KAGA hasta nuevo aviso". También pregunta a los escoltas del KAGA y el SORYU si alguno de los portaaviones estaba empezando a hundirse.
- 1830hs: ComDesdiv 4, después de haber recibido un informe falso de fuerzas enemigas que se acercaban, ordena al NOWAKI,el HAGIKAZE, el HAMAKAZE y el ISOKAZE que continúen protegiendo sus portaaviones dañados asignados, pero si el enemigo se acerca, atacarlos.
- 1856hs: Atardecer. Poco después de esta hora, aparentemente se ordena hundir al KAGA y al SORYU. Un último equipo de cuidadores es retirado del KAGA mediante una orden escrita.

- Hundido : 1925hs (1625 JST) el destructor HAGIKAZE dispara dos torpedos en su lado de estribor en medio del barco a popa. El KAGA comienza a asentarse por la popa, pero permanece estable hasta que desaparece de la vista en una posición aproximada de 30-23,3'N, 179-17,2'O. (Ver Notas). Sufre una pérdida de 814 oficiales, suboficiales y hombres. (4)

10 de agosto de 1942:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 

 

Notas y fuentes:

 


OBSERVACIONES:
En febrero de 2000, el autor, AP Tully, como parte de un equipo consultor de tres hombres que incluía a Jon Parshall y David Dickson, identificó de manera concluyente los restos descubiertos por Nauticos y NAVO en septiembre de 1999 como pertenecientes al KAGA. En ese momento, el naufragio principal y el casco aún no se habían encontrado. (Pero sería exactamente 20 años después) Enlace relevante al hallazgo de Nauticos de 1999: restos de KAGA encontrados en Midway.

Localizados los restos del KAGA -

El 18 de octubre de 2019, el equipo Vulcan Inc. de Paul Allen Group, dirigido por Robert Kraft, anunció que había localizado el naufragio principal del IJN KAGA. El editor ayudó en la confirmación de la identificación. Los restos del naufragio yacían enterrados en el fondo del mar en posición vertical casi nivelados con algunos adornos de proa hacia abajo, faltaba la cubierta de vuelo y la parte trasera extrema del barco estaba cortada, pero por lo demás el casco principal estaba intacto. Sin embargo, está muy destruido y coincide con las descripciones de cómo apareció por última vez en la superficie. Por cierto, los restos del naufragio están aparentemente enterrados más profundo que la línea de flotación. Como resultado, parece, al menos desde la primera inspección, que cualquier agujero de torpedo del hundimiento estaría oculto; aunque la parte de la popa cortada puede ser un producto secundario de uno de esos golpes, que se desprendió del daño en el descenso.

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/


 

 

Kaga durante los juicios, frente a Tateyama, Japón, 15 de septiembre de 1928 Carrier Kaga en el Arsenal Naval de Yokosuka, Japón, 20 de noviembre de 1928 Portaaviones Kaga frente a Yokosuka, Japón, 1929 Carrier Kaga durante el entrenamiento frente a Japón, 1930;  nota Aeronaves B1M Tipo 13 en la cubierta superior y aeronaves A1N Tipo 3 en la cubierta inferior Portaaviones Kaga frente a Ikari, Japón, 1930, foto 1 de 2
Portaaviones Kaga durante los juicios, frente a Tateyama, Japón, 15 de septiembre de 1928 Portaaviones Kaga en el Arsenal Naval de Yokosuka, Japón, 20 de noviembre de 1928 Portaaviones Kaga frente a Yokosuka, Japón, 1929 Portaaviones Kaga durante el entrenamiento frente a Japón, 1930; nota Aeronaves B1M Tipo 13 en la cubierta superior y aeronaves A1N Tipo 3 en la cubierta inferior Portaaviones Kaga frente a Ikari, Japón, 1930, foto 1 de 2
Portaaviones Kaga frente a Ikari, Japón, 1930, foto 2 de 2 Kaga en marcha durante el entrenamiento de operaciones aéreas, Japón, 1930;  nota B1M Tipo 13 y A1N Tipo 3 aviones en la cabina de vuelo El acorazado Yamashiro y el portaaviones Kaga en la bahía de Kobe, Japón, 22 y 23 de octubre de 1930;  se estaban reuniendo para una revisión de la flota Kaga, Hiei y Nagato durante la revisión naval anual en Yokohama, Japón, el 25 de agosto de 1933 Vista aérea del portaaviones Kaga, finales de la década de 1930
Portaaviones Kaga frente a Ikari, Japón, 1930, foto 2 de 2 Portaaviones Kaga en marcha durante el entrenamiento de operaciones aéreas, Japón, 1930; nota B1M Tipo 13 y A1N Tipo 3 aviones en la cabina de vuelo El acorazado Yamashiro y el portaaviones Kaga en la bahía de Kobe, Japón, 22 y 23 de octubre de 1930; se estaban reuniendo para una revisión de la flota El Kaga, Hiei y Nagato durante   la revisión naval anual en Yokohama, Japón, el 25 de 
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