Magirus_Deutz

Portaaviones Japones clase Akagi

Recommended Posts

akagi


 

akagi02.jpg
akagi

 

(Maqueta fabricada por Hasegawa)

El Akagi fue la reina de los flattops japoneses, el buque insignia de la Primera Flota Aérea. Una conversión de un casco de crucero de batalla (al igual que sus contemporáneos, los portaaviones de la clase Lexington de EE. UU.), todavía poseía las líneas delgadas de su diseño original. Fue hundido en Midway.

 

   
año completado 1927
Desplazamiento 41.300 toneladas
Dimensiones 855'3" x 102'9" x 28'7"
Velocidad 31 nudos
Armamento 10 (posteriormente 8) x 8"/50 Tipo I
12 x 4,7"/45
28 x 25 mm/60
91 aviones
Tripulación 2000

 

IJN AKAGI: Registro Tabular del Movimiento dia a dis

 

 


6 de diciembre de 1920:
Kure. Establecido como crucero de batalla, como segundo buque de guerra de la clase AMAGI, en Kure Naval Yard.

 

5 de febrero de 1922:
Ambos cruceros de batalla de la clase AMAGI se cancelan según los términos del Tratado Naval de Washington. Como el tratado autoriza la conversión de dos cascos de acorazados o cruceros de batalla en portaaviones, se seleccionan los cruceros de batalla incompletos AMAGI y AKAGI.

 

1 de septiembre de 1923:
un terremoto de magnitud 8,3 en la escala de Richter golpea la llanura de Kanto, Honshu, matando a unas 105.000 personas.El AMAGI, en proceso de conversión en el Astillero Naval de Yokosuka, está fuertemente sacudido por el terremoto que causa daños significativos por tensión en su casco. Después de la inspección, se considera que la estructura está demasiado dañada para ser utilizable y se abandona el trabajo de conversión. De ahora en adelante, el acorazado incompleto KAGA se reordena como portaaviones para reemplazar al AMAGI.

 

9 de noviembre de 1923:
Comienzan los trabajos de conversión a portaaviones en Kure Naval Yard.

 

14 de abril de 1924:
El AMAGI se elimina de la lista de la Marina. Posteriormente vendido para desguace.

 

22 de abril de 1925:
botado. Llamado AKAGI ("Castillo Rojo" - en honor a AKAGI-yama, una montaña en la prefectura de Gunma). Posteriormente se transfirió a Yokosuka Naval Yard para su finalización.

 

25 de marzo de 1927:
El AKAGI como el KAGA se completa con tres cubiertas de vuelo superpuestas como un medio para lanzar tantos aviones lo más rápido posible. No se instala ninguna isla, ya que el barco se controla desde un espacio debajo del extremo delantero de la cubierta de vuelo superior.

 

(Para obtener más detalles, consulte su página de especificaciones). [En preparación] El capitán Kaizu Ryutaro (30) (ex director ejecutivo del portaaviones ligero HOSHO) es nombrado oficial al mando.

 

17 de junio de 1927:
logra un récord de velocidad de 32,5 nudos durante sus pruebas.

 

1 de agosto de 1927:
Adjunto a la Flota Combinada (Rengo Kantai). Su grupo aéreo consta de 12 cazas Mitsubishi Tipo 10 1MF3 (+4 repuestos), 24 (+4 repuestos) aviones de ataque Mitsubishi Tipo 13 B1M y 12 aviones de reconocimiento Mitsubishi Tipo 10 2MR.

 

E Agosto-octubre de 1927:
Participa en maniobras en el mar durante las cuales se adquiere experiencia operativa para el uso de portaaviones.

 

1 de noviembre de 1927:
Reducido al estado de clase de reserva. Se somete, probablemente en Yokosuka Naval Yard, a una revisión debido a los cambios necesarios después de unos meses de servicio operativo.

 

1 de diciembre de 1927: el
capitán Kaizu es relevado por el capitán (luego vicealmirante) Kobayashi Seizaburo (31) (ex director ejecutivo del portaaviones KAGA) como oficial al mando.

 

1 de abril de 1928:
Adjunto como buque insignia del Contraalmirante (más tarde Almirante) Takahashi Sankichi (29) (antiguo CO del acorazado FUSO) recién formado CarDiv 1 con el portaaviones ligero HOSHO y DesDiv 6's UME y KUSUNOKI.

 

E Abril-junio de 1928:
Participa en grandes maniobras en el mar durante las cuales CarDiv 1 forma una fuerza de defensa ("azul") frente a la fuerza "roja" compuesta por otros buques de guerra.

 

10 de diciembre de 1928:
CarDiv 1 se disuelve y el AKAGI nuevamente se reduce al estado de clase de reserva. Ese mismo día, el Capitán Kobayashi es relevado por el Capitán (Almirante de Flota póstumamente) Yamamoto Isoroku (32) (más tarde Comandante en Jefe de la Flota Combinada) como oficial al mando.

 

1 de abril de 1929:
CarDiv 1 se reforma bajo el mando del contraalmirante Takahashi con el AKAGI, el portaaviones ligero HOSHO y DesDiv 6's UME y KUSUNOKI. Participa en las maniobras de la flota.

 

20 de abril de 1929:
debido a un fuerte vendaval, el grupo aéreo del AKAGI se ve obligado a aterrizar en aeródromos cerca de Saishutoshima. Las maniobras son abortadas.

 

22 de abril de 1929:
llega a Sasebo.

 

1 de noviembre de 1929: el
Capitán Yamamoto es relevado por el Capitán (más tarde Contralmirante) Kitagawa Kiyoshi (33) (ex CO del crucero pesado KINUGASA) como Oficial al mando.

 

30 de noviembre de 1929:
reducido una vez más al estado de clase de reserva,el AKAGI es reemplazado por el portaaviones KAGA en CarDiv 1.

 

26 de octubre de 1930: el
Capitán Kitagawa es relevado por el Capitán (luego Vicealmirante) Hara Goro (35) (ex CO del portaaviones ligero HOSHO) como Oficial al mando.

 

1 de diciembre de 1930: el
Capitán Hara es relevado por el Capitán (luego Vicealmirante) Wada Hideo (34) (ex CO del portaaviones ligero HOSHO) como Oficial al mando.

 

18 de agosto de 1931:
Sufre algunos daños por un aterrizaje forzoso de un avión que hiere al Capitán Wada.

 

28 de agosto de 1931: el
Capitán Wada herido es relevado por el Capitán (más tarde Contralmirante) Onishi Jiro (34) (ex CO del crucero pesado NACHI) como Oficial al mando.

 

1 de diciembre de 1931:
Reducido al estado de reserva de segunda clase. Ese mismo día, el Capitán Onishi es relevado por el Capitán (más tarde Contralmirante) Baron Shibayama Masaki (35) (ex CO del engrasador KAMOI) como Oficial al mando.

 

E diciembre de 1931 ~ E noviembre de 1932:
se somete a una reparación en el astillero naval de Yokosuka.

 

1 de diciembre de 1932:
se completa el reacondicionamiento. Su equipo de detención se reemplaza por un sistema de cableado transversal y los sistemas de ventilación se revisan y mejoran. El portaaviones está equipado con un sistema de instrumentación de radio mejorado. AKAGI es reclasificado como barco de reserva de primera clase. Ese mismo día, el Capitán Shibayama es relevado por el Capitán (luego Vicealmirante) Kondo Eijiro (36) (ex CO del portaaviones ligero HOSHO) como Oficial al mando.

 

25 de abril de 1933:
reanuda el servicio activo y se une a  la CarDiv 1 con 2 DD clase MINEKAZE, YAKAZE, SAWAKAZE y OKIKAZE de DesDiv.

 

20 de octubre de 1933: el
Capitán Kondo es relevado por el Capitán (más tarde Almirante) Tsukahara Nishizô (36) (ex CO del crucero ligero OI) como Oficial al mando.

 

15 de octubre de 1934:
llega a Osaka Wan (Bahía).

 

1 de noviembre de 1934: el
Capitán Tsukahara es relevado por el Capitán (luego Vicealmirante) Horie Rokuro (36) (ex CO del portaaviones ligero HOSHO) como Oficial al mando.

 

15 de noviembre de 1934:
AKAGI se une al recién formado CarDiv 2 del contralmirante (más tarde vicealmirante) Katagiri Eikichi (34) (antiguo CO del acorazado HARUNA) como buque insignia con 2 MINEKAZE y OKIKAZE de DesDiv.

 

24 de octubre de 1935:
Sasebo. Entra en los muelles de Sasebo Naval Yard para una reconstrucción general que incluye cambios extensos en todo el equipo y el contorno del barco. Las tres cabinas de vuelo han demostrado su falta de capacidad para manejar aeronaves cada vez más grandes y pesadas y tienen que ser reemplazadas por una única cabina de vuelo para acomodar la nueva generación de aeronaves.

 

15 de noviembre de 1935:
Reducido a un tercer estatus de clase de reserva. Ese mismo día, el Capitán Horie es relevado por el Capitán (más tarde Contralmirante) Matsunaga Toshio (37) (ex CO del portaaviones ligero RYUJO) como Oficial al mando.

 

1 de diciembre de 1936: el
Capitán Matsunaga es relevado por el Capitán (más tarde Contralmirante) Terada Kokichi (36) (ex CO del portaaviones ligero HOSHO) como Oficial al mando.

 

27 de agosto de 1937: el
Capitán Terada es relevado por el Capitán (más tarde Vicealmirante) Moizumi Shinichi (37) (ex CO del crucero pesado MAYA) como Oficial al mando.

 

1 de diciembre de 1937: el
Capitán Moizumi es relevado por el Capitán (más tarde Contralmirante) Mizuno Junichi (37) (ex CO del crucero pesado FURUTAKA) como Oficial al mando.

 

31 de agosto de 1938:
se completa la modernización;el AKAGI emerge con las tres cubiertas de vuelo eliminadas. En su lugar, hay una sola cubierta de vuelo con una longitud aumentada a 249,17 m (817,5 pies) que se extiende casi a lo largo del barco. La capacidad de las aeronaves se eleva así de 60 a 91 (66 operativas y 25 almacenadas). Se agrega un tercer ascensor en medio del barco. Su equipo de detención se reemplaza por un sistema Tipo 1 de diseño japonés. Se agrega una superestructura de isla en el lado de babor del barco, un arreglo inusual que luego será compartido por el portaaviones HIRYU. Sin embargo, este experimento no continuará en otros portaaviones futuros. Su desplazamiento es ahora de 37.100 toneladas (estándar).

 

3 de septiembre de 1938: el
capitán Mizuno es confirmado como oficial al mando y también es nombrado oficial al mando del acorazado HARUNA.

 

E Septiembre-octubre de 1938:
Se somete a un ciclo de pruebas de aceptación.

 

15 de noviembre de 1938:
Reclasificado como barco de primera clase de reserva. Ese mismo día, el Capitán Mizuno es relevado por el Capitán (luego Vicealmirante) Teraoka Kinpei (40) (ex CO del portaaviones SORYU) como Oficial al mando.

 

15 de diciembre de 1938:
Reanuda el servicio activo y se une al CarDiv 1 del Contraalmirante (más tarde Vicealmirante) Hosogaya Boshiro (36) (antiguo CO del acorazado MUTSU) como único portaaviones con OITE, HAYATE, ASANAGI y YUNAGI de DesDiv 29.

 

30 de enero de 1939:
parte de Sasebo hacia el sur de China. Su grupo aéreo consta de 12 (+4 repuestos) A5M2 “Claude”, 18 (+5 repuestos) D1A2 “Susie” y 36 (+16 repuestos) B4Y1 “Jean”.

 

E 2 de febrero de 1939:
llega a la isla de Hainan, China.

 

9 de febrero de 1939:
a medianoche, después de escoltar un convoy, la 5.ª Flota (Fuerza Naval del Sur de China) del Vicealmirante (más tarde Almirante) Kondo Nobutake (35) (ex CO de KONGO) que consta de CruDiv 9's MYOKO (F), cruceros ligeros NATORI y NAGARA, MOCHIZUKI, MUTSUKI, MIKAZUKI y KIKUZUKI de DesDiv 23, MATSUKAZE y ASAKAZE de DesDiv 45 y YUNAGI y ASANAGI y MinesweepDiv 12 de DesDiv 28 entran y anclan en la bahía de Tsinghai en la costa norte de la isla de Hainan. Las fuerzas de Kondo luego llevan a cabo un aterrizaje de asalto anfibio. La cobertura aérea es proporcionada por AKAGI de CarDiv 1 y el portaaviones CHIYODA.

 

El LtCdr (más tarde Capitán) el Príncipe Takamatsu Nobuhito (1/52) (ex Comandante de División, FUSO), hermano del Emperador Hirohito (Showa) y oficial del Estado Mayor Naval está a bordo del MYOKO como observador.

 

10 de febrero de 1939:
A las 12:00, el 4.º Yokosuka de la 4.ª Fuerza Base, el n.º 6 Kure y el n.º 8 de las Fuerzas Especiales de Desembarco Naval (SNLF) de Sasebo efectúan un aterrizaje en Haikow. La Brigada Mixta de Taiwán del IJA MajGen Iida Shojiro, que consta del 1.er y 2.º Regimientos de Infantería y de Cañones de Montaña y las fuerzas del SNLF de la Marina, limpian la parte norte de la isla.

 

11 de febrero de 1939:
unidades de combate aterrizan en Samah, en la isla meridional de Hainan, y ocupan Yulin (Samah) y Yai-Hsien. Más tarde, estas unidades y la 5.ª Unidad de Guarnición ocupan y subyugan toda la isla. Se establece el Cuartel General del Distrito de la Guardia de Hainan en Samah y se completa una base aérea en la isla.

 

19 de febrero de 1939:
sale de las aguas de China.

 

27 de abril de 1939:
en la bahía de Sukumo.

 

11 de noviembre de 1939:
Samah (Sanya), isla de Hainan, a las 12:00, los transportes de invasión de Pakhoi y Nanning se reúnen en la bahía de Samah y consisten en TAITO (4466 TRB), TAIAN (3670 TRB), ISSHIN (4955 TRB), TOMIURA (3821 TRB) , TATEISHI (3800 TRB), FUKUYO (5463 TRB) y YUKI MARU (3170 TRB). La Quinta Flota (Fuerza Naval del Sur de China) del Vicealmirante (más tarde Almirante) Kondo Nobutake (35) (ex CO de KONGO) proporciona la fuerza de cobertura que consiste en HATSUYUKI y SHIRAYUKI de DesDiv 11.

 

Los transportes transportan elementos del 21.º ejército del teniente general Ando Rikichi, incluida la 5.ª división del teniente general Imamura Hitoshi, la 21.ª brigada del mayor general Nakamura Masao y otros.

 

La cobertura aérea para la invasión será proporcionada por el portaaviones CHIYODA,el petrolero KAMIKAWA MARU y AKAGI de CarDiv 1 y HIRYU y SORYU de CarDiv 2 que navegan en el Mar de China Meridional escoltados por DesRon 1.

 

15 de noviembre de 1939:
a las 07:00hs , las fuerzas del ejército, bajo la protección de los cañones de las unidades de la Armada Imperial Japonesa, efectúan un aterrizaje sorpresa exitoso en la costa de Guangxi en la desembocadura del río Yuhung, cerca de Pakhoi, en la isla Lungmen y la costa este de Yamchow ( Chinghow) Bahía.

 

CarDiv 1 está operando con los ISONAMI, URANAMI, AYANAMI y SHIKINAMI de DesDiv. Ese mismo día, el Capitán Teraoka es relevado por el Capitán (luego Vicealmirante) Kusaka Ryûnosuke (41) (ex CO del portaaviones ligero HOSHO) como Oficial al mando.

 

En la costa sur, una Fuerza Naval Especial de Desembarco (SNLF) de la Armada Imperial Japonesa no identificada amarra en la bahía de Qinzhouwan, cerca de Qusha de la ciudad de Pakhoi. Después de una abrumadora resistencia china limitada, los japoneses ocupan el puerto de Pakhoi y avanzan hacia Nanning con dos divisiones IJA y una brigada SNLF. Pronto capturan Fangcheng y cortan el segmento del paso Nanning-Zhennanguan del ferrocarril Xiang-Gui, pero los chinos envían locomotoras, 7.000 toneladas de materiales ferroviarios y 5.000 toneladas de suministros a Tongdeng antes de que los japoneses tomen el control de Mingjiang.

 

24 de noviembre de 1939:
Nanning cae ante los japoneses mientras las fuerzas chinas retroceden a lo largo de la carretera a Wuming. Poco después, parte hacia aguas de origen.

 

E Diciembre de 1939-marzo de 1940:
Opera en aguas japonesas y está estacionado en Ariake Wan (Bahía), Kyushu.

 

26 de marzo de 1940:
llega a aguas del centro de China. Su grupo aéreo consta de 18 A5M “Claude” (+ 6 repuestos), 27 B5N “Kate” (+ 9 repuestos) y 18 D1A2 “Susie” (+ 6 repuestos).

 

E 27 de marzo-2 de abril de 1940:
Participa en operaciones contra las fuerzas chinas.

 

2 de abril de 1940:
parte de China hacia Japón.

 

1 de junio de 1940:
parte de Yokosuka hacia Ariake Bay para entrenar.

 

25 de junio de 1940:
llega a la bahía de Beppu, a través de la bahía de Sukumo.

 

15 de julio de 1940:
Regresa a Yokosuka.

 

10 de agosto de 1940:
llega a Ariake Bay.

 

4 de septiembre de 1940:
llega a Yokosuka desde la bahía de Sukumo.

 

5 de septiembre de 1940:
Salida de Yokosuka. Navega hacia el Pacífico sur para apoyar las operaciones del Ejército.

 

18 de septiembre de 1940:
llega a la bahía de Hiroshima.

 

20 de septiembre de 1940:
llega a Kure.

 

11 de octubre de 1940:
Participa en la Revisión Naval frente a Yokohoma, luego navega hacia Yokosuka.

 

15 de octubre de 1940: el
Capitán Kusaka es relevado por el Capitán Ito Ko (39) como Oficial al mando.

 

15 de noviembre de 1940 ~ marzo de 1941:
reclasificado como barco de servicio especial en el distrito naval de Yokosuka. Se somete durante ese período a varias inspecciones de su armamento, instrumentación de radio y sistemas de control de tiro.

 

25 de marzo de 1941:
El capitán (vicealmirante póstumamente) Hasegawa Kiichi (42) (ex CO del portaaviones ligero RYUJO) es nombrado oficial al mando.

 

10 de abril de 1941:
Se convierte en el buque insignia de la Primera Flota Aérea recién organizada y se asigna a Cardiv 1 con el portaaviones KAGA y DesDiv's 7 AKEBONO y USHIO. Los portaaviones HIRYU y SORYU de CarDiv 2 con 23 KIKUZUKI y UZUKI de DesDiv y el portaaviones ligero RYUJO de CarDiv 4 también están adjuntos a la Primera Flota Aérea.

 

11 de abril de 1941:
el vicealmirante (almirante, póstumamente) Nagumo Chuichi (36) (ex comandante en jefe del acorazado YAMASHIRO) se embarca en el AKAGI como CINC, Air Fleet 1.

 

22 de abril de 1941:
Salida de Yokosuka.

 

24 de abril de 1941:
llega a la bahía de Kagoshima.

 

Finales de abril a mayo de 1941:
cerca de Kyushu, generalmente operando desde Ariake Bay. Se realizan ejercicios intensivos de bombardeo horizontal contra el buque objetivo (anteriormente acorazado) SETTSU. El grupo aéreo de AKAGI consta de 18 A5M “Claude” (+3 repuestos), 27 B5N “Kate” (+3 repuestos) y 18 D3A “Val” (+3 repuestos). Kyushu y Okinawa.

 

22 de mayo de 1941:
llega a Sasebo. Entra en dique seco al día siguiente para el mantenimiento del casco y reparaciones menores.

 

5 de junio de 1941:
llega a Kushikino, al oeste de Kyushu.

 

Junio ~ Mediados de julio de 1941:
Entre Kyushu y Okinawa. Se llevan a cabo varios ejercicios de entrenamiento en bombardeo con torpedos, así como protección de portaaviones contra ataques aéreos enemigos. CarDiv 1 ataca a CarDiv 2 (y viceversa).

 

15 de julio de 1941:
Regresa a Yokosuka para mantenimiento y reparaciones.

 

29 de julio de 1941:
parte de Yokosuka hacia Ariake Bay. De ahora en adelante operando entre Kagoshima y Ariake Bay.

 

25 de agosto de 1941:
salida de Ariake Bay hacia Yokosuka. Ese mismo día, el LtCdr (luego Cdr) Fuchida Mitsuo (52) es nombrado Comandante del grupo aéreo.

 

27 de agosto de 1941:
llega a Yokosuka. Realiza mantenimiento y reacondicionamiento.

 

16 de septiembre de 1941:
llega a Ariake Wan (Bahía). Salida más tarde hacia Yokosuka.

 

E Octubre de 1941:
Llega a Yokosuka. Entra en el muelle del astillero naval de Yokosuka para reparar daños menores de ejercicios de entrenamiento anteriores.

 

23 de octubre de 1941:
Salida de Yokosuka.

 

27 de octubre de 1941:
llega a Ariake Bay.

 

30 de octubre de 1941:
cruceros a la bahía de Kagoshima. Posteriormente regresa a Ariake Bay.

 

1 de noviembre de 1941:
sale de Ariake Bay y regresa el mismo día.

 

4 de noviembre de 1941:
se realizan dos ataques aéreos de entrenamiento contra la base de Saeki desde una distancia de 200 millas náuticas. Más tarde ese mismo día, llega a Ariake Bay. A las 21:45, el almirante Yamamoto, CINC de la Flota Combinada, celebra una conferencia a bordo. Se confirma la fecha de inicio de las operaciones militares: 8 de diciembre (hora de Tokio); También se discute el entrenamiento reciente y el problema de los torpedos demasiado profundos después de que se lanzan, lo que podría llevarlos a tocar fondo en las aguas poco profundas de Pearl Harbor. Este problema se solucionará más tarde mediante la implementación de aletas de madera para que se sumerjan menos profundamente al entrar en el agua.

 

7 de noviembre de 1941:
llega a la bahía de Kagoshima.

 

8 de noviembre de 1941:
Salida de la bahía de Kagoshima.

 

9 de noviembre de 1941:
llega a Sasebo.

 

13 de noviembre de 1941:
Salida de Sasebo. Llega más tarde ese día a Kagoshima.

 

15 de noviembre de 1941:
Salida de la bahía de Kagoshima.

 

16 de noviembre de 1941:
a las 13:40hs, llega a Saeki Bay. A las 15:00, el almirante Yamamoto y su personal se embarcan y llevan a cabo una sesión informativa para oficiales en la cabina de vuelo, a la que asisten más de 100 hombres que participarán en la próxima Operación Hawái. Las tripulaciones reciben una estricta orden de no desembarcar. Después del atardecer, sale de la bahía de Saeki hacia las Kuriles.

 

22 de noviembre de 1941:
llega a Hittokappu Bay, Etorofu-To (Isla) (ahora Iturup), el punto de reunión secreto para el ataque de Pearl Harbor Mobile Force. A las 2000, el teniente comandante Fuchida y el jefe de inteligencia Suzuki se reúnen en la sala de conferencias. Intel Chief señala objetivos particulares en el diorama que representa la Base Naval de PH y se refiere al estado actual de los buques de guerra con base allí, la cantidad de aviones en cada aeródromo y las estaciones de defensa AA. El grupo aéreo operativo AKAGI consta de 18 cazas Mitsubishi A6M2 Reisen "Zeke" Tipo 0, 27 aviones de ataque Nakajima B5N2 "Kate" Tipo 97 y 18 bombarderos en picado Aichi D3A1 "Val" Tipo 99. 23 de noviembre de 1941:
Temprano en la mañana. El Vicealmirante Nagumo realiza una sesión informativa para los CO de todos los buques de guerra que participan en la Operación Hawái. Posteriormente, LtCdr (más tarde Capitán) Genda Minoru (52) especifica objetivos particulares y refiere un curso de operación planificado.

 

25 de noviembre de 1941:
Se lleva a cabo en el portaaviones un banquete ceremonial por la futura victoria con oficiales de los otros buques de guerra.

 

26 noviembre: 1941:,
A las 0600, el vicealmirante Nagumo First Air Fleet, Striking Force, ("Kido Butai") CarDiv 1's AKAGI (F) y el KAGA, CarDiv 2's HIRYU y el SORYU y CarDiv 5's SHOKAKU y el ZUIKAKU, BatDiv 3, Section 1's HIEI y el KIRISHIMA con Vice Fuerza de apoyo del almirante Mikawa (38): Contralmirante (más tarde Vicealmirante Abe Hiroaki (39) TONE y el CHIKUMA de CruDiv 8, Crucero ligero ABUKUMA de DesRon 1, buque insignia del Contralmirante (más tarde Vicealmirante) Omori Sentaro (41) (antiguo CO de ISE ) que incluye ISOKAZE, URAKAZE, TANIKAZE, HAMAKAZE de DesDiv 17, ARARE, KASUMI, KAGERO y SHIRANUI de DesDiv 18 parten de Hittokapu Bay. Se necesitan operaciones de reabastecimiento de combustible durante la misión y dos Grupos de Suministro se unen a los buques de guerra: el Grupo de Suministro del Capitán Ota Masanao (39) No Los engrasadores de 1 KYOKUTO (F), KOKUYO,KENYO y SHINKOKU MARU y los engrasadores TOHO (F), TOEI y NIPPON MARU del Capitán (Contralmirante póstumamente) Niimi Kazutaka (40) (ex oficial de mando del crucero ligero TAMA) del Grupo de Suministro No. 2.

 

Las órdenes de Nagumo del almirante Yamamoto son que si el reabastecimiento de combustible resulta imposible en las tormentosas aguas invernales del Pacífico Norte, Nagumo debe separar al AGAKI, SORYU y HIRYU y sus destructores y realizar el ataque con solo el KAGA, SHOKAKU y ZUIKAKU que no necesitan reabastecimiento.

 

2 de diciembre de 1941:
940 millas al N de la isla Midway. La Fuerza de Nagumo recibe la señal codificada "Niitakayama nobore (Climb Mt. Niitaka) 1208" de la Flota Combinada. Significa que las hostilidades del Día X comenzarán el 8 de diciembre (hora de Japón).

 

Ese mismo día, los petroleros repostan a los acorazados HIEI y KIRISHIMA.

 

4 de diciembre de 1941: (hora de Hawái):
N Pacífico. Las condiciones meteorológicas empeoran. El mar embravecido hace que los destructores de Striking Force giren hasta 45 grados. Se cancela el repostaje.

 

5 de diciembre de 1941: (hora de Hawái):
600 millas al N de Oahu, Hawái. Aproximadamente a las 11:30, después de completar el reabastecimiento de combustible de la flota, los petroleros TOHO (F), NIPPON y TOEI MARU del 2º Grupo de Suministro y el destructor ARARE se separan de la Fuerza de Ataque y giran hacia un punto de encuentro designado con los portaaviones para el viaje de regreso a Japón.

 

6 de diciembre de 1941: (hora de Hawái):
400 millas al N de Oahu, Hawái. A las 08:10, después de reabastecer a la Fuerza de Portaaviones, los petroleros KYOKUTO (F), KENYO, KOKUYO y SHINKOKU MARU del 1er Grupo de Suministro y el destructor KASUMI se separan y giran hacia un punto de encuentro designado con los portaaviones para el viaje de regreso a Japón. El Striking Force aumenta la velocidad a 24 nudos y se dirige a aguas hawaianas para lanzar el ataque.

 

Ese mismo día, el Vicealmirante Nagumo envía ABUKUMA y TANIKAZE de DesDiv 17 al Grupo de Suministro No. 1 en el punto de encuentro luego del reabastecimiento de combustible final antes del ataque. Aproximadamente a las 21:00, los dos buques de guerra llegan a los petroleros, repostan y regresan con los petroleros a la Primera Flota Aérea.

 

7 de diciembre de 1941: Operación "Z" - El ataque a Pearl Harbor: (Hawaii Times):
A las 06:18hs, la primera ola de Carrier Striking Force se lanza contra Pearl Harbor en la isla de Oahu, Hawái.

 

A las 06:30hs, BatDiv 3/1 lanza hidroaviones de reconocimiento biplaza Tipo 95 Nakajima E8N "Dave" para patrullar al sur de Striking Force. CruDiv 8 también lanza hidroaviones piquete.

 

A las 0755hs, la primera oleada de la Striking Force de 183 aviones (89 aviones de ataque Nakajima B5N2 "Kate" Tipo 97, 51 bombarderos en picado Aichi D3A1 "Val" Tipo 99 y 43 cazas Mitsubishi A6M2 "Zeke" Tipo 0) dirigida por Cdr (luego Capitán) Fuchida Mitsuo (52) ataca la Base Naval de EE. UU. en Pearl Harbor y otras instalaciones militares en Oahu, Islas de Hawái. En el primer ataque, AKAGI contribuye con 12 torpederos B5N2 "Kate" y 15 B5N2 "Kate", cada uno equipado con una bomba Tipo 99 modelo 5 de 800 kg, que apuntan a los acorazados MARYLAND (BB-46), CALIFORNIA (BB-44), WEST VIRGINIA (BB-48), TENNESSEE (BB-43) y OAKLAHOMA (BB-37) y nueve cazas A6M2 “Zeke” que atacan la base aérea Hickam Field y la Estación Aérea del Cuerpo de Marines (MCAS) Ewa Field, Isla Oahu.

 

Alrededor de las 0840hs, la primera ola es seguida por una segunda ola de 167 aviones (54 "Kate", 78 "Val" y 35 "Zeke") dirigida por LtCdr (más tarde Contralmirante póstumamente) Shimazaki Shigekazu (57). AKAGI contribuye con 18 bombarderos en picado D3A1 "Val" que apuntan al acorazado MARYLAND (BB-46), al crucero ligero RALEIGH (CL-7), al petroleros de flota NEOSHO (AO-23), al destructor SHAW (DD-373) y a la Estación Aérea Naval Ford Island y nueve cazas A6M2 “Zeke” que atacan la Base de la Fuerza Aérea Hickam Field. A las 0945, se retiran hacia sus portaaviones.

 

Nagumo ordena una retirada tras la recuperación de la segunda ola de ataque. Las pérdidas sufridas por el  AKAGI son un "Zeke" y cuatro "Val", por un total de cinco aviones.

 

23 de diciembre de 1941:
llega a Hashirajima, prefectura de Yamaguchi, con el KAGA, SHOKAKU y ZUIKAKU. Salida más tarde hacia Kure.

 

25 de diciembre de 1941:
llega a Kure.

 

5 de enero de 1942:
Carrier Striking Force (Car Divs 1, 5) sale de Hashirajima y llega más tarde ese mismo día a Iwakuni, prefectura de Yamaguchi.

 

8 de enero de 1942:
sale de Iwakuni hacia Truk con CarDiv 5, BatDiv 3 (HIEI, KIRISHIMA), DesRon 1, ABUKUMA con Desdiv 18 (ARARE, KASUMI, KAGERO, SHIRANUHI, con AKIGUMO adjunto).

 

14 de enero de 1942:
llega a Truk.

 

15 de enero de 1942:
KAGA llega con CruDiv 8 a Truk. Se reforma CarDiv 1.

 

17 de enero de 1942: - Operación "R" - Las invasiones de Rabaul y Kavieng:
El AKAGI y el KAGA de CarDiv 1 de Admiral Nagumo Carrier Striking Force, SHOKAKU y ZUIKAKU de CruDiv 5, HIEI y KIRISHIMA de BatDiv 3/1, TONE y CHIKUMA de CruDiv 8 y DesRon 1 el crucero ligero ABUKUMA con ISOKAZE, URAKAZE, TANIKAZE, HAMAKAZE de DesDiv 17, ARARE, KASUMI, KAGERO, SHIRANUI de DesDiv 18 y el destructor independiente AKIGUMO parten de Truk.

 

El TENRYU y el TATSUTA de CruDiv 18 también parten de Truk con el petrolero GOYO MARU y los transportes de tropas KINRYU y AZUMASAN MARU escoltados por el crucero ligero YUBARI de DesRon 6 y KIKUZUKI, UZUKI y YUZUKI de DesDiv 23. Son examinados por AOBA, KINUGASA, KAKO y FURUTAKA de CruDiv 6, los minadores TSUGARU y OKINOSHIMA y el portaaviones CHITOSE de CarDiv 11.

 

20 de enero de 1942:
Nueva Irlanda. CarDivs 1 y 5 lanzan 100 bombarderos y cazas para atacar Rabaul, Nueva Bretaña. AKAGI proporciona 20 B5N2 "Kate" y 9 A6M2 "Zeke". El carguero noruego HERSTEIN es alcanzado por tres bombas, lo que provoca un incendio que se extiende rápidamente por todo el barco. Durante la noche,el HERSTEIN se desplaza hacia el otro lado del puerto de Simpson y se quema hasta la mañana siguiente antes de quedar varado y considerado una pérdida total. Esa noche, CarDiv 5 se separa con el CHIKUMA y tres destructores y se traslada a una posición en el Mar de Bismarck.

 

21 de enero de 1942:
CarDiv 1 ataca las posiciones aliadas en Kavieng, Nueva Irlanda, de las cuales AKAGI contribuye con 9 A6M2 "Zeke" y 18 D3A1 "Val" sin sufrir bajas. Ese mismo día, CarDiv 5 lanza ataques contra Madang, Lae y Salamaua, Nueva Guinea. Después de que CarDiv 5 recupera su avión, sale del área del mar de Bismarck esa noche para encontrarse con CarDiv 1.

 

22 de enero de 1942:
CarDiv 1 lanza un ataque de 45 aviones contra Rabaul de los cuales AKAGI contribuye con 6 A6M2 “Zeke” y 18 D3A1 “Val”.

 

22 y 23 de enero de 1942:
Las fuerzas de invasión aterrizan de noche, superan rápidamente a la ligera oposición australiana y ocupan Rabaul y Kavieng. Los cuatro portaaviones contribuyen con pequeñas patrullas de bombarderos en picado y cazas, proporcionando cobertura aérea continua sobre el área de aterrizaje. Después de recuperar su avión, el CarDiv 1 de Nagumo se dirige al norte a Truk, seguido más tarde por el CarDiv 5 después de realizar una operación de transbordador de aviones.

 

27 de enero de 1942:
CarDiv 1 llega a Truk.

 

29 de enero de 1942:
CarDiv 5 llega a Truk. Más tarde ese día,el SHOKAKU parte hacia Yokosuka.

 

1 de febrero de 1942:
cancelando los preparativos para trasladarse a las Célebes,el AKAGI, KAGA y ZUIKAKU parten de Truk en un intento de atrapar a la fuerza de portaaviones enemiga que atacó las Islas Marshall ese mismo día.

 

2 de febrero de 1942:
se abandona la persecución de la fuerza de tarea de EE. UU. y la fuerza de ataque de portaaviones japonesa procede a Palau, Carolinas occidentales.

 

8 de febrero de 1942:
Llega al Palau con el KAGA y ZUIKAKU.

 

9 de febrero de 1942:
CarDiv 1 cambia de fondeadero y durante estos movimientos la proa del KAGA roza un arrecife. Sin embargo, se realizan reparaciones temporales y permanece operativa. ZUIKAKU sale el mismo día para Yokosuka.

 

15 de febrero de 1942:
parte de Palau con el KAGA, HIRYU y SORYU de CarDiv 2, y TONE y CHIKUMA de Crudiv 8, proyectados por el crucero ligero ABUKUMA de DesRon 1, que incluye ISOKAZE, URAKAZE, TANIKAZE, HAMAKAZE de DesDiv 17, KASUMI y SHIRANUI de DesDiv 18 y 27 de DesDiv ARIAKE y YUGURE por los ataques a Port Darwin, Australia.

 

19 de febrero de 1942:
a las 08:30hs, se lanza la incursión en Port Darwin. La primera ola dirigida por Cdr (más tarde Capitán) Fuchida Mitsuo (52) consta de 81 B5N2 "Kate", escoltados por 18 A6M2 "Zeke" a los que AKAGI contribuye con 18 "Kate". A las 0900 se lanza la segunda oleada con 71 D3A1 “Val escoltados por 18 A6M2 “Zeke” a los que AKAGI aporta 18 “Val” y nueve “Zeke”. La segunda ola alcanza a la primera antes de llegar a Darwin.

 

Ocho barcos, incluido el destructor USS PEARY (DD-226) y el gran transporte del Ejército GENERAL MC MEIGS, son hundidos y nueve dañados, incluido el hidroavión auxiliar USS WILLIAM B. PRESTON (AVD-7); Se destruyen 15 aviones, incluidos nueve cazas estadounidenses Curtiss P-40E "Warhawk". El avión de AKAGI no sufrió pérdidas en la incursión.

 

21 de febrero de 1942:
El Carrier Striking Force "Kido Butai" AKAGI y KAGA de CarDiv 1, HIRYU y SORYU de CarDiv 2 y CHIKUMA y TONE de CruDiv 8, el crucero ligero ABUKUMA de DesRon 1 con URAKAZE, ISOKAZE, TANIKAZE y HAMAKAZE de DesDiv 17, KASUMI y HAMAKAZE de DesDiv 18 y YUGURE y ARIAKE de SHIRANUI y DesDiv 27 llegan a Staring Bay, Celebes (ahora Sulawesi) para repostar. A ellos se unen BatDiv 3/1 HIEI y KIRISHIMA. El Vicealmirante (luego Almirante) Kondo Nobutake (35) (ex CO de KONGO) también llega desde Palau con KONGO y HARUNA de BatDiv 3/2, ATAGO, MAYA y TAKAO de CruDiv 4 y ARASHI, NOWAKI, MAIKAZE y HAGIKAZE de DesDiv 4.

 

25 de febrero de 1942: parte de
Staring Bay con Striking Force para cubrir la invasión de Java.

 

27 de febrero de 1942:
Cerca de lanzar un ataque contra el USS LANGLEY (AV-3) según lo ordenado por la 2.ª Flota CO VADM Kondo, pero el buque estadounidense es enviado por un avión con base en tierra antes de que se pueda lanzar el ataque de Kido Butai.

 

1 de marzo de 1942:
A las 10:40hs, un avión de búsqueda del TONE avista un barco mercante al este de Christmas Island. Este es MODJOKERTO, que es atacado por disparos desde el avion y hundido. Al mediodía se avista otro barco mercante que se dirige hacia el sur, y a las 12:40hs Nagumo ordena a los aviones del KAGA y el SORYU que lo hundan. Este es el petrolero USS PECOS (AO-6). Resulta difícil hundirse, por lo que a las 1520hs AKAGI también lanza nueve Vals para participar. La fuerza combinada de tres portaaviones finalmente hunde a los PECO, que descienden primero por la proa a las 17:18hs. Inmediatamente después, a las 17:20hs, el USS EDSALL (DD 219) sorprende al KdB desde la popa, habiendo descendido desde el noreste hasta ahora sin ser observado en un intento de rescatar a los PECOS. Se ordena a Batdiv 3 y Crudiv 8 que inviertan el rumbo y lo hundan. Los portaaviones KAGA y CarDiv 2 también lanzan aviones, pero AKAGI no participa.

 

5 de marzo de 1942:
Lanzamiento de huelgas contra Tjilatjap, Java, DEI (ahora Cilacap, Indonesia). AKAGI aporta 18 “Kate” y nueve “Zeke”. No se sostienen pérdidas.

 

6 de marzo de 1942:
CarDiv 2 se separa y con dos BB y DesDiv 17 se dirige a asaltar Christmas Island, en el Océano Índico. CarDiv 1 con HIEI y KIRISHIMA, CruDiv 8 y seis destructores continúa hacia el este.

 

10 de marzo de 1942:
la fuerza de CarDiv 2 se reincorpora a CarDiv 1 y todos se dirigen a Staring Bay después de la caída de Java.

 

11 de marzo de 1942:
llega a Staring Bay.

 

26 de marzo: "Operación C" - Las incursiones en el Océano Índico:
la fuerza de ataque de portaaviones del vicealmirante Nagumo (menos el KAGA) parte de Staring Bay con el AKAGI de CarDiv 1, SORYU y HIRYU de CarDiv 3, SHOKAKU y ZUIKAKU de CarDiv 5, KONGO y HARUNA de BatDiv 3 , HIEI y KIRISHIMA, TONE y CHIKUMA de Crudiv 8, y el crucero ligero ABUKUMA de DesRon 1, URAKAZE, ISOKAZE, TANIKAZE y HAMAKAZE de DesDiv 17, KASUMI, SHIRANUHI, ARARE y KAGERO de DesDiv 18, MAIKAZE y HAGIKAZE de DesDiv 4, AKIGUMO y engrasador de flota de CarDiv 5 SHINKOKU MARU y se dirige al Océano Índico a través del Mar de Timor.

 

4 de abril de 1942:
a las 1930, un Catalina del 413° escuadrón canadiense avista KdB e informa que se encuentra a 360 millas al SE del punto más al sur de Ceilán. Se lanzan tres cazas cada uno desde el AKAGI, SORYU, SHOKAKU, ZUIKAKU y seis desde el HIRYU en un esfuerzo concertado para derribarlo antes de que pueda transmitir detalles. Es arrojado al mar y seis sobrevivientes de los nueve tripulantes son rescatados por el destructor ISOKAZE.

 

5 de abril de 1942:
La Fuerza de Ataque ataca Colombo, Ceilán (ahora Sri Lanka). A las 11:00, 127 de los aviones "Kido Butai" dirigidos por Cdr Fuchida atacan la base naval británica.El AKAGI contribuye con 17 "Kate" y seis "Zeke" sin pérdidas sufridas. Destrozan las instalaciones de la base, destruyen 31 aviones (seis Swordfish, 21 Hurricane, cuatro Fulmar) y hunden el destructor HMS TENEDOS y el crucero mercante armado HMS HECTOR. 55 miembros del personal de RN mueren en Colombo (TENEDOS 33, HECTOR tres, LUCIA dos, TRUSTY uno, BALTA uno, tripulación aérea y terrestre de la FAA 12, y una tripulación "Albacore" de INDOMITABLE tres).

 

Un hidroavión del TONE encuentra a los cruceros HMS CORNWALL y HMS DORSETSHIRE de la Flota Oriental Británica del Vicealmirante (más tarde Almirante de la Flota, señor) James Somerville (ex CO de HMS WARSPITE) en el mar, sin cobertura aérea. Entre 1638hs y 1700hs, 53 bombarderos en picado Aichi D3A1 "Val" de AKAGI (17), HIRYU (18) y SORYU (18) hundieron ambos barcos. 424 miembros del personal de RN mueren (DORSETSHIRE 234, CORNWALL 190). Después del ataque, Striking Force se retira al SE y busca sin éxito el resto de la flota de Somerville. Todos los aviones "Val" regresan a salvo a sus portaaviones.

 

9 de abril de 1942:
A las 0900hs, Striking Force lanza 91 bombarderos de nivel B5N2 "Kate" y 41 cazas Mitsubishi A6M2 "Zeke" dirigidos por el Comandante Fuchida para atacar la base naval británica en Trincomalee, Ceilán. Encuentran el puerto casi vacío, pero destruyen el barco mercante SAGAING y los cuatro aviones que transportaba, y dañan el monitor EREBUS. También dañan gravemente el astillero y la estación de la RAF en China Bay, derriban nueve aviones y destruyen al menos 14 aviones en tierra.

 

El HARUNA lanza un hidroavión E8N2 "Dave" que a las 10:55hs detecta un portaaviones enemigo a 65 millas al sur de la base. Al mediodía, la Striking Force lanza 85 D3A1“Val”, escoltados por tres A6M2 “Zeke”, de los que AKAGI aporta 17 “Val” y tres “Zeke”. Atacan desde 1335-1402 y hunden al viejo portaaviones HMS HERMES y al destructor australiano HMAS VAMPIRE. El avión de Nagumo también encuentra y hunde la corbeta HMS HOLLYHOCK, los petroleros ATHELSTANE y BRITISH SERGEANT y el buque mercante noruego NORVIKEN.

 

A las 12:30hs se están recuperando los ataques, cuando a las 13:50hs, sin la advertencia de ningún vigía, elAKAGI está a horcajadas sobre bombas en la proa de estribor y el cuarto de babor de los nueve Blenheim IV del 18º Escuadrón de la RAF con base en Colombo, Ceilán. Todas las bombas fallan, pero el ataque es tan repentino e inesperado que solo se disparan unos pocos disparos AA contra los atacantes. Este incidente, de hecho, es la primera vez que "Kido Butai" ha sido atacado desde el comienzo de la guerra.

 

13 de abril de 1942:
al anochecer, la flota pasa por Singapur y entra en el Mar de China Meridional, con destino a Japón.

 

18 de abril de 1942: El primer bombardeo de Japón:
mientras se acerca al estrecho de Formosa, CarDiv 5 [ZUIKAKU, SHOKAKU] se separa de la Striking Force para repostar en Mako con HAGIKAZE y MAIKAZE. Han sido asignados a la "Operación MO". Posteriormente, los dos destructores regresaron a la fuerza de Nagumo.

 

Liderados por el teniente coronel (más tarde general / MOH) James H. Doolittle, 16 bombarderos bimotores B-25 "Mitchell" del ejército del 17th Bomb Group despegan del portaaviones del capitán (más tarde almirante) Marc A. Mitscher (USNA '10) HORNET y objetivos de ataque en Tokio, Yokohama, Osaka, Nagoya y Kobe. En Yokosuka, un B-25 "Mitchell" norteamericano daña al portaaviones ligero RYUHO en dique seco mientras se transformaba del antiguo depósito de submarinos TAIGEI.

 

19 de abril de 1942:
en respuesta a la incursión en Japón, cuando se encuentra al oeste del canal Bashi mientras navega hacia el norte hacia el estrecho de Formosa, el vicealmirante Nagumo cambia de rumbo hacia el este y sus tres portaaviones pasan a través del estrecho de Luzón a gran velocidad en un intento de persecución de los "Doolittle Raiders". " - portaaviones USS HORNET (CV-8) y ENTERPRISE (CV-6). No se hace contacto y la persecución tiene que ser cancelada.

 

22 de abril de 1942:
El AKAGI llega a Hashirajima. Salida más tarde hacia Yokosuka.

 

25 de abril de 1942: el
Capitán Hasegawa es relevado por el Capitán Aoki Taijiro (41).

 

E 17 de mayo de 1942:
Salida de Yokosuka.

 

18 de mayo de 1942:
llega a Hashirajima. Su grupo aéreo vuela a Kagoshima para entrenar.

 

26 de mayo de 1942:
Se necesitan operaciones de reabastecimiento de combustible en el mar para la Operación MI - "La invasión de Midway". El Grupo de Suministro (39) del Capitán Ota Masanao parte de Hiroshima Wan (Bahía) con los petroleros KYOKUTO (F), KOKUYO, TOHO, NIPPON y SHINKOKU MARU escoltados por el destructor AKIGUMO.

 

27 de mayo de 1942:
A las 0600hs (JST), AKAGI parte de Hashirajima para la Invasión de Midway como buque insignia de CarDiv 1 de la Primera Fuerza Móvil del Vicealmirante Nagumo, Carrier Strike Force que también consta del HIRYU y SORYU de CarDiv 2, HARUNA y KIRISHIMA de BatDiv 3/2 , TONE y CHIKUMA de CruDiv 8, el crucero ligero NAGARA de DesRon 10 con NOWAKI, ARASHI, HAGIKAZE y MAIKAZE de DesDiv 4, KAZAGUMO, YUGUMO y MAKIGUMO de DesDiv 10 y URAKAZE, ISOKAZE, TANIKAZE y HAMAKAZE de DesDiv 17.

 

CarDiv 5 no puede participar debido a los daños en el SHOKAKU y las pérdidas de aeronaves en el ZUIKAKU sufridas en Coral Sea el 8 de mayo. El grupo aéreo de AKAGI consta de 18 A6M2 “Zeke”, 18 D3A1 “Val” y 18 B5N2 “Kate”. Además, se embarcan seis A6M2 “Zeke” del 6th Air Group, con destino a la futura guarnición de Midway.

 

28 de mayo de 1942:
a las 14:30hs (JST), Carrier Strike Force se reincorpora al Supply Group. La velocidad de crucero se mantiene en 14 nudos.

 

3 de junio de 1942:
A las 0307hs (JST), el Grupo de suministro concluye sus actividades de reabastecimiento de combustible y se separa de la Fuerza de ataque del portaaviones. Poco después de las 1025, la velocidad aumenta a 24 nudos.

 

5 de junio de 1942/ (4 de junio de 1942, hora local) El portaaviones Batalla de Midway:
Nota : Para mayor comodidad y familiaridad, aquí se utilizan las horas y fechas locales hasta el hundimiento del AKAGI, ya que la gran mayoría de las fuentes, incluso algunas japonesas, utilizan este enfoque. Para convertir a la hora de Tokio (JST) o de la Zona 9, reste tres horas pero avance un día antes de la hora local de Midway - (Tully)

Acción :
A las 0430hs (hora local), el ataque aéreo liderado por el teniente (luego KIA, Cdr póstumamente) Tomonaga Joichi (59) se lanza contra la isla Midway con 36 B5N2 “Kate”, 36 D3A1 “Val” y 36 A6M2 “Zeke ”. AKAGA aporta 18 “Val” y 9 “Zeke”. 1 “Val”, muy dañado se pone fuera de servicio y 1 “Zeke” se pierde. A partir de entonces,el AKAGI es atacado y atacado por numerosas aeronaves terrestres y portaaviones enemigas. Entre estos:

- 0710hs, los vigías del AKAGI detectan aviones enemigos que se acercan. Los aviones son seis torpederos-bombarderos Grumann TBF “Avenger”, en su primera misión de combate, y cuatro bombarderos medianos bimotores Martin B-26 “Marauder”, este último apuntando al AKAGI. Dos "Merodeadores" son derribados por cazas CAP y fuego AA por la pérdida de un "Zeke". Dos torpedos son evadidos por el portaaviones. Dos de los B-26 regresan sanos y salvos. (Uno de ellos, aparentemente volado por el teniente James Muri, parece haber sido la fuente de una historia de un B-26 que intentaba estrellarse contra el AKAGI. Muri voló directamente cerca de la cubierta de vuelo ametrallando. Su ataque hirió a los artilleros e incapacitó temporalmente # 3 montura AA.)
- 0754hs, los vigías detectan una docena de aviones Boeing B17 "Flying Fortress" de la USAAF dirigidos por el teniente coronel (luego general) Walter C. Sweeney.El  AKAGI evade todas las bombas lanzadas posteriormente desde gran altura por medio de una evasión de giro en S radical.
- 1006hs AKAGI avista 15 aviones enemigos a 48 grados de estribor (118 grados), a una distancia de 45 000 metros. {Este es el VT-3 de Yorktown}
- 1010hs AKAGI aterriza dos Zeros y luego cambia el rumbo de la flota a 300 grados para girar de popa hacia el enemigo que se acerca desde el sureste . Preparado refuerzo de emergencia del CAP.
- 1020 hsAKAGI ve bombarderos en picado enemigos a punto de sumergirse en el KAGA, que actualmente se encuentra a 30 grados del puerto. Evasión realizada con giro máximo con timón duro a la derecha. En los minutos siguientes,el AKAGI maniobra radicalmente para alejarse de este ataque, solo para ver aviones torpederos hacia el este y alejarse de ellos, solo para enfrentarse nuevamente a los bombarderos en picado que se acercan desde la dirección del KAGA y realiza un giro máximo a la izquierda. (Se prueba en vano)
- 1026hs, el AKAGI es atacado desde el puerto de 80 grados por tres bombarderos en picado Douglas SBD-3 "Dauntless" de VB-6 dirigidos por LtCdr Richard H. Best (USNA '32) del USS ENTERPRISE (CV-6). Se anota un impacto directo en medio del barco en las cercanías de la isla, iniciando un incendio en ambos niveles del hangar, una segunda bomba atraviesa los protectores de red de la popa y explota debajo de la aleta de babor, mientras que la tercera es un casi accidente. lado en medio del barco hacia adelante. (Nota 2). Aunque normalmente el daño habría sido moderado, la embarcación se encuentra actualmente inmersa en los preparativos para detectar un ataque, con el resultado de que el impacto de una sola bomba induce terribles explosiones entre los aviones torpederos armados y alimentados con combustible dentro del hangar y comienza un furioso incendio de gasolina de aviación a partir de aviones rotos. líneas. Después del ataque, el AKAGI aumentó la velocidad a 28 nudos y se dirigió al norte.
- 1029hs El fuego en la cubierta del hangar comenzó a explotar torpedos almacenados para cargar listos para atacar aviones. Los cargadores de proa y popa se ordenaron inundarlos; pero al principio, solo los delanteros pueden deberse a válvulas traseras dañadas.
- 1036hs La sala de máquinas de estribor de popa del AKAGI dejan de funcionar; la velocidad se redujo a 12 nudos. Unos minutos más tarde, se avista un avión torpedero enemigo a 20 grados a estribor y el AKAGI gira hacia él para llevar los cañones antiaéreos que aún funcionan. Evadido.
- 1042hs Intentando volver al rumbo El timón AKAGI quedó bloqueado en un giro de 20 grados y falla. Con el portaaviones dando vueltas sin poder hacer nada, el fuego envolviendo el puente y fallando las comunicaciones, no puede seguir siendo el buque insignia de KdB. Nagumo ordena que el portaaviones se detenga para transferir la bandera.
- 1045hs El cuartel general del Estado Mayor de la Primera Flota Aérea se transfiere a un barco desde el destructor NOWAKI.
- 1120hs El Capitán Aoki y los oficiales del puente se trasladan a la cubierta de vuelo delantera. El fuego sale del ascensor en medio del barco y rodea el puente.
- 1127 hsDespués de la transferencia a través del barco de NOWAKI, se iza la bandera de KdB en el crucero ligero NAGARA, que luego parte inmediatamente hacia el noreste para unirse a la flota. Inmediatamente después, se ordena que el personal de aviación a bordo del AKAGI sea transferido a destructores por seguridad.
- 1140hs El fuego se extiende hacia adelante en la cubierta de vuelo. El Capitán Aoki y los oficiales se ven obligados a bajar a la cubierta del ancla. Incendios en las cubiertas de los hangares con explosiones continuas de torpedos y bombas almacenadas en las cubiertas de los hangares.
- 11.50hsDado que el oficial al mando consciente quería volver a ponerse en marcha, el ingeniero jefe llegó a la cubierta de fondeo para informar sobre las condiciones del Departamento de Maquinaria.
- 1203hs Tal vez en respuesta a lo anterior, pero no ordena que uno de los motores del AKAGI vuelva a arrancar y el portaaviones comienza a dar vueltas lentamente en el sentido de las agujas del reloj. Se desconoce la razón exacta.
- 1300hs La santabarbara de municion secundaria se inundaron con éxito mediante el uso de una palanca manual larga.
- 1338hs Retrato Imperial transferido al destructor NOWAKI.
- 1350hs El AKAGI se detuvo por completo de nuevo. De ahora en adelante está a la deriva mientras intenta combatir los furiosos incendios.
- 1500hs Gran explosión en el hangar del AKAGI abre los mamparos de protección contra incendios hacia adelante, lo que permite que el fuego migre a las partes delantera e inferior del portaaviones. Fuegos feroces ahora arrasan tan bajo como la cubierta central.
- 1800hs El AKAGI advierte que hay un submarino enemigo en sus proximidades.
- 1820hs Hombres enviados de regreso a bordo del AKAGI para inspeccionar el estado de la planta de maquinaria. Pero el humo y las llamas siguen impidiendo el acceso.
- 1920hs Cinco minutos después de enterarse por el Jefe de Ingenieros que no hay esperanza de que el AKAGI opere por sus propios medios, el Capitán Aoki decidió Abandonar el Barco.
- 1925hs Se ordena a todos los marineros que se reúnan y se preparen para abandonar el barco. El capitán Aoki le comunicó esto por radio a Nagumo y solicitó permiso para que el AKAGI hundiera con un torpedo destructor.
- 2100hs Todo el personal no esencial ha abandonado el barco con 500 a bordo del ARASHI y 200 a bordo del NOWAKI. El Capitán Aoki y un pequeño grupo de control de daños permanecen a bordo. El capitán Aoki se hizo atar a la cubierta del ancla para compartir el destino de su barco.
- 2125hs Se recibe una orden directa de CinC Yamamoto para posponer el hundimiento. Debido al cambio de circunstancias, se persuade al oficial al mando para que abandone el portaaviones y se transfiere con el oficial ejecutivo a ARASHI. El barco se quema durante la tarde y la noche siguiente, pero permanece a flote.

 

5 de junio de 1942 (fecha local de longitud oeste):
Acción :
- 0450hs El AKAGI se ordenó ser hundido por orden directa de CinC-Flota Combinada, Almirante Yamamoto Isoroku.

Hundido :
- 0520hs El AKAGI se acostó a estribor y hundió la cola primero después de que dos o tres impactos de torpedos de cuatro disparados en su lado de estribor - uno cada uno - por ARASHI, HAGIKAZE, MAIKAZE y NOWAKI en la posición indicada 30-30'Norte, 178- 40'Oeste. Se rescatan más de 1.070 supervivientes, incluido su capitán (el capitán Aoki Taijiro), aunque se le tuvo que ordenar que abandonara el barco, mientras que solo se pierden 263 suboficiales y hombres. Posteriormente, los sobrevivientes se transfieren de los destructores a MUTSU, uno de los acorazados en el cuerpo principal de Yamamoto. [3]

25 de septiembre de 1942:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 

OBSERVACIONES Y NOTA:

Nota 1: Para obtener más detalles sobre este encuentro confuso y descuidado, consulte A Blue Sea of Blood: Deciphering the Mysterious Fate of the USS Edsall de Donald M. Kehn Jr.

Nota 2: Hasta ahora, se ha informado generalmente que Akagi fue alcanzado por dos bombas, una en medio del barco y la segunda en la parte trasera de la cabina de vuelo. Sin embargo, en "Shattered Sword" nosotros (Jon Parshall y Anthony Tully) argumentamos que los hechos disponibles indican que la bomba de popa no detonó en la cubierta de vuelo, sino que explotó cerca de la popa. Por esta razón, Akagi fue de hecho herido de muerte casi con certeza por un solo golpe, aunque el daño del timón frustró el control de daños y los esfuerzos de rescate en un grado importante que puede haber sido decisivo.

Nota 3: Cabe mencionar que en " Shattered Sword ", el editor con Jon Parshall describió a Akagi hundiéndose de cabeza. Esto se había derivado del "Milagro en Midway" de Gordon Prange, pero resultó engañoso. El pasaje relevante de Prange se encuentra en la página 321: " A las 0500, tres destructores se acercaron al portaaviones y dispararon tres torpedos contra él. Explosiones a lo largo del lado de estribor, y Akagi comenzó a descender... " Además, una traducción temprana de Senshi Sosho había confirmado un hundimiento vertical que apoyaba esta interpretación, pero no detectó el error. Sin embargo, desde 2005 traducción del diario de Koga Mogotaro CO de NOWAKI y un relato totalmente aparte en la magistral de Ron Werneth "Más allá de Pearl Harbor ” deja claro que la proa del Akagi fue la última parte del barco en abandonar la superficie.

Descubrimiento del naufragio del AKAGI
El 20 de octubre de 2019, el equipo Vulcan Inc. de Paul Allen Group, dirigido por Robert Kraft, anunció que había localizado el naufragio del IJN Akagi . Esto se produjo dos días después del anuncio del hallazgo de los restos principales del IJN Kaga.Desafortunadamente, un percance con el equipo submarino que se estaba recuperando ese día impidió una investigación de menor alcance, pero la identificación como AKAGI del sonar de barrido lateral no está en duda. Las dimensiones coinciden e incluso la apariencia en contorno y forma son correctas. Es difícil de discernir, pero parece que falta la mayor parte de la cabina de vuelo, excepto quizás en la proa con la vista hacia los hangares expuestos. Sin embargo, el casco parece completo sin ninguna parte cortada. El naufragio está orientado verticalmente hacia el suroeste. Para obtener detalles e imágenes, consulte y desplácese hasta las entradas de octubre de 2019 de la página de Facebook de RV Petrel:

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/

Información adicional

  *  Akagi

 

Portaaviones Akagi en el Arsenal Naval de Kure, Japón, 6 de abril de 1925 Portaaviones Akagi y acorazado Nagato en el Arsenal Naval de Yokosuka, Japón, 15 de agosto de 1927 Portaaviones Akagi frente a Osaka, Japón, con aviones B1M y B2M a bordo, 15 de octubre de 1934 Akagi en marcha, hacia 1927-1935;  tenga en cuenta la cubierta de vuelo triple los pilotos japoneses Masao Asai y Masao Sato a bordo del portaaviones Akagi, 1938-1939;  nota caza A5M en segundo plano
Portaaviones Akagi en el Arsenal Naval de Kure, Japón, 6 de abril de 1925 Portaaviones Akagi y acorazado Nagato en el Arsenal Naval de Yokosuka, Japón, 15 de agosto de 1927 Portaaviones Akagi frente a Osaka, Japón, con aviones B1M y B2M a bordo, 15 de octubre de 1934 Portaaviones Akagi en marcha, hacia 1927-1935; tenga en cuenta la cubierta de vuelo triple los pilotos japoneses Masao Asai y Masao Sato a bordo del portaaviones Akagi, 1938-1939; nota caza A5M en segundo plano
Akagi en Sukumo Bay, Prefectura de Kochi, Japón, 27 de abril de 1939 Kirishima y Akagi en Tsukumo Bay, Japón, 27 de abril de 1939 Portaaviones japoneses Zuikaku (primer plano), Kaga (centro) y Akagi (fondo) navegando hacia la bahía de Hitokappu, Iturup, Islas Kuriles, noviembre de 1941;  nota zuikaku Caza A6M2 Zero a bordo del portaaviones Akagi antes o durante el ataque a Pearl Harbor, diciembre de 1941 El portaaviones Akagi, el acorazado Hiei y el acorazado Kirishima en el Océano Pacífico en ruta hacia el territorio estadounidense de Hawái, 6 de diciembre de 1941
Portaaviones Akagi en Sukumo Bay, Prefectura de Kochi, Japón, 27 de abril de 1939 Portaaviones Kirishima y elPortaaviones Akagi en Tsukumo Bay, Japón, 27 de abril de 1939

Portaaviones japoneses Zuikaku (primer plano), Kaga (centro) y Akagi (fondo) navegando hacia la bahía de Hitokappu, Iturup, Islas Kuriles, noviembre de 1941; tenga en cuenta el armamento antiaéreo de Zuikaku

 

Caza A6M2 Zero a bordo del portaaviones Akagi antes o durante el ataque a Pearl Harbor, diciembre de 1941 El portaaviones Akagi, el acorazado Hiei y el acorazado Kirishima en el Océano Pacífico en ruta hacia el territorio estadounidense de Hawái, 6 de diciembre de 1941
  • Upvote 4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.