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Portaaviones Japones de escolta clase Taiyo

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Taiyo

 

 

 

   
año completado Taiyo: 1941
Unyo: 1942
Chuyo: 1942
Desplazamiento 20.000 toneladas
Dimensiones 591'4" x 73'10" x 26'3"
Velocidad 21 nudos
Armamento 8 x 5"/40
hasta 64 x 25 mm/60
hasta 10 x 13 mm/76
27 aviones
Tripulación 850

IJN Taiyo: registro tabular del movimiento diario

Estructura de mando inicial:
Oficial al mando: Capitán Ishii Norie.

10 de febrero de 1941:
El transatlántico KASUGA MARU requisado oficialmente para el transporte de pertrechos y personal militar. Ocupó ese cargo hasta el 31 de marzo, haciendo escalas en Yokosuka, Tokio, la isla Chichi-Jima, Saipan, Formosa, Truk, Ponape y Fais.

Abril de 1941:
Se autoriza la reconstrucción del portaaviones de escolta.

1 de mayo de 1941:
entra en el muelle de Sasebo para su conversión. Capitán Ishii Norie asignado como oficial de equipamiento, luego se convirtió en oficial al mando.

1 de septiembre de 1941:
en Sasebo, bandera de CarDiv 5, 1ra Flota Aérea izada a bordo.

2 de septiembre de 1941:
Se completa la reconstrucción de CVE en Sasebo.

10 de septiembre de 1941:
se retira la bandera de CarDiv 5, 1.ª flota aérea, a partir de entonces el barco se asigna a CarDiv 4.

24 de octubre de 1941:
salida de Sasebo hacia Takao, Formosa.

26 de octubre de 1941:
llegada a Takao.

7 de noviembre de 1941:
salida de Takao hacia Sasebo.

10 de noviembre de 1941:
llegada a Sasebo.

28 de noviembre de 1941:
salida de Sasebo con cazas a bordo Tipo-96 a Palau para la 11ª Flota Aérea)

1 de diciembre de 1941:
llegada a Takao, Formosa, salida al día siguiente hacia Palau.

6 de diciembre de 1941:
llegada a Palau, descarga del cargamento de combate.

8 de diciembre de 1941:
salida de Palau para regresar al mar interior.

12 de diciembre de 1941:
Llegada a Tokuyama.

Enero de 1942:
Asignado a la Fuerza del Distrito Naval de Kure. En la zona de Tokuyama.

10 de enero de 1942:
salida de Tokuyama, llegada a Kure.

29 de enero de 1942: salida de
Kure; llega Saeki.

16 de febrero de 1942:
Salida de Oita, llegada a Kure.

20 de febrero de 1942:
Salida de Kure hacia Yokosuka.

22 de febrero de 1942:
llegada a Yokosuka.

25 de febrero de 1942:
Salida de Yokosuka hacia Truk.

3 de marzo de 1942:
llegada a Truk.

5 de marzo de 1942:
salida de Truk hacia Kure.

12 de marzo de 1942:
llegada a Kure.

1 de abril de 1942:
Llegada a Yokosuka.

3 de abril de 1942:
Salida de Yokosuka hacia Rabaul.

11 de abril de 1942:
Llegada a Rabaul. Bombardeado ese mismo día, sin daños.

12 de abril de 1942:
bombardeado en Rabaul, sin daños. Salida el mismo día hacia la bahía de Tokio.

20 de abril de 1942:
Llegada a Yokosuka.

25 de abril de 1942:
Salida de Yokosuka.

3 de mayo de 1942: llegada de
Ruotto. Salida al día siguiente.

7 de mayo de 1942:
llegada a Queen Carola y luego a Rabaul.

9 de mayo de 1942:
salida de Rabaul hacia el mar interior.

16 de mayo de 1942:
Llegada a Kure.

21 de mayo de 1942:
Ingresa
al dique seco en Kure.

25 de mayo de 1942:
salida del dique seco.

4 de agosto de 1942: el
Capitán Ishii es relevado por el Capitán Takatsugu Kanichi como oficial al mando.

16 de agosto de 1942:
Asignado al cuerpo principal de la fuerza de operaciones "KA".

17 de agosto de 1942:
Salida de Oita hacia Taroa, uniéndose al YAMATO.

27 de agosto de 1942:
Se Separa del cuerpo principal y continua con el AKEBONO con la carga de aviones para Maloelap en las Islas Marshall.

29 de agosto de 1942:
llegada a Taroa, salida al día siguiente hacia Truk.

31 de agosto de 1942:

El nombre cambia oficialmente de KASUGA MARU a TAIYO.

4 de septiembre de 1942:
Llegada a Truk con el AKEBONO de Maloelap; Salida más tarde hacia Palau.

7 de septiembre de 1942:
Llegada a Palau.

11 de septiembre de 1942:
salida de Palau.

12 de septiembre de 1942:
Llegada a Davao, salida al día siguiente.

17 de septiembre de 1942:
Llegada a Kavieng.

21 de septiembre de 1942:
regreso a Davao, salida al día siguiente hacia Truk, escoltado por el AKEBONO y el USHIO.

28 de septiembre de 1942:
a las 13:25hs, cuando se encontraba a 40 millas al sur del Canal Sur de Truk, en la posición 06-59'N, 151-45'E, es golpeado en estribor por un torpedo de cinco disparado por el USS TROUT.El  TAIYO se detiene con humo saliendo de la línea de flotación de popa, pero a las 14:00hs volvió a ponerse en marcha. Trece hombres mueren, pero con la ayuda de una fuerte tormenta que se instala en el portaaviones, puede evadir más ataques y avanzar a 16 nudos, llegando a salvo a Truk más tarde ese día.

4 de octubre de 1942:
después de completar las reparaciones de emergencia, parte de Truk hacia la patria.

13 de octubre de 1942:
Llegada a Kure.

16 de octubre de 1942:
entra en dique seco y permanece hasta el 26.

24 de octubre de 1942: el
capitán Takatsugu es relevado por el capitán Fujita Tarohachi como oficial al mando.

26 de octubre de 1942:
abandone el dique seco y parta posteriormente hacia Yokosuka.

29 de octubre de 1942:
Llegada a Yokosuka.

1 de noviembre de 1942:
Reanudación del servicio de ferry de avión, salida de Yokosuka hacia Truk.

6 de noviembre de 1942:
llegada a Truk, salida al día siguiente.

16 de noviembre de 1942:
llegada a Yokosuka.

19 de noviembre de 1942:
Salida de Yokosuka hacia Truk.

25 de noviembre de 1942:
llegada a Truk; partir al día siguiente.

5 de diciembre de 1942:
Llegada a Yokosuka.

15 de diciembre de 1942:
Salida de Yokosuka hacia Truk.

21 de diciembre de 1942:
llegada a Truk, salida al día siguiente hacia Kavieng.

24 de diciembre de 1942:
Llegada a Kavieng. Desde allí parte hacia la bahía de Tokio.

31 de diciembre de 1942:
llegada a Yokosuka.

Enero de 1943:
en Yokosuka en todo momento.

1 de febrero de 1943:
salida de Yokosuka hacia Truk.

7 de febrero de 1943:
llegada a Truk.

11 de febrero de 1943:
salida de Truk hacia Yokosuka.

17 de febrero de 1943:
Llegada a Yokosuka con el UNYO y el HIBIKI.

24 de febrero de 1943:
Salida de Yokosuka con el UNYO hacia Truk, escoltados por el HIBIKI.

2 de marzo de 1943:
Llegada a Truk.

6 de marzo de 1943:
Salida de Truk hacia Yokosuka con el UNYO, escoltados por el USHIO y el HIBIKI.

12 de marzo de 1943:
llegada a Yokosuka.

4 de abril de 1943:
0930: Salida de Yokosuka hacia Truk con el CHUYO y el CHOKAI, escoltados por el HIBIKI, SAZANAMI, OYASHIO y KUROSHIO.

7 de abril de 1943:
llegada a Saipan para una breve escala, salida más tarde el mismo día hacia Truk.

9 de abril de 1943:
a las 20.49hs es atacado por el submarino USS TUNNY que dispara dos torpedos desde una posición directamente entre las dos formaciones de columna. El reclama tres impactos en el lado de estribor del portaaviones de la columna izquierda y cuatro impactos en el lado de babor del portaaviones delantero derecho de un par. Sin embargo, el TAIYO (aparentemente el objetivo de la derecha) sufre solo daños menores por torpedos defectuosos que aparentemente explotaron  prematuros. A las 21:55hs, los japoneses comunicaron por radio que el"TAIYO sufrió un ataque con torpedos enemigos pero no sufrió daños". El objetivo de la columna de la izquierda parece haber sido el CHOKAI. El grupo de trabajo avanza a velocidad de flanco hacia Truk.

10 de abril de 1943:
11:00hs: TAIYO, CHUYO, CHOKAI, SAZANAMI, HIBIKI, OYASHIO y KUROSHIO llegan a Truk. El daño del TAIYO no es lo suficientemente grande como para necesitar reparación.

16 de abril de 1943:
Salida de Truk hacia Yokosuka con CHUYO, proyectada por HIBIKI y SAZANAMI.

17 de abril de 1943:
llegada a Saipan, junto con SHIGURE, y salida el mismo día hacia Yokosuka.

21 de abril de 1943:
llegada a Yokosuka.

25 de abril de 1943:
?? Salida de Yokosuka hacia Truk con UNYO y CHUYO, escoltados por SHIGURE y NAGANAMI.

1 de mayo de 1943:
salida de Yokosuka hacia Truk.

6 de mayo de 1943:
llegada a Truk.

8 de mayo de 1943: salida de
Truk.

25 de mayo de 1943:
Llegada a Mako.

27 de marzo de 1943: salida de
Mako.

29 de mayo de 1943: el
Capitán Fujita es relevado por el Capitán Matsuda Takamatsu como oficial al mando.

15 de junio de 1943:
Ingrese al dique seco en Sasebo.

30 de junio de 1943:
salida del dique seco.

15 de julio de 1943:
Salida de Sasebo.

17 de julio de 1943:
llegada a Yokosuka.

23 de julio de 1943:
Salida de Yokosuka hacia Truk.

28 de julio de 1943:
llegada a Truk.

4 de agosto de 1943:
salida de Truk hacia Yokosuka.

6 de agosto de 1943:
Atacado por cuatro torpedos disparados por el submarino USS PIKE en la posición 21-23'N, 153-20 E. No se recibieron daños, mientras que las cargas de profundidad de la ONAMI se desconocen.

9 de agosto de 1943:
llegada a Yokosuka.

17 de agosto de 1943:
Salida de Yokosuka hacia Truk.

23 de agosto de 1943:
Llegada a Truk.

28 de agosto de 1943:
salida de Truk hacia Yokosuka con YUKIKAZE.

2 de septiembre de 1943:
Llegada a Yokosuka.

7 de septiembre de 1943:
Salida de Yokosuka hacia Truk con CHUYO.

9 de septiembre de 1943:
llegada a Truk.

21 de septiembre de 1943:
Salida de Truk hacia Yokosuka con CHUYO, escoltado por SHIMAKAZE.

24 de septiembre de 1943:
A las 0726hs atacado por el submarino USS CABRILLA que dispara seis torpedos en la posición 28-04'N, 145-05'E. Recibe un impacto en  estribor que destroza la hélice de estribor y causa daños moderados. Sin embargo, pierde energía temporalmente y el UNYO debe ser remolcado a Yokosuka.

26 de septiembre de 1943:
Llegada a Yokosuka. Entra en dique seco para reparaciones.

11 de noviembre de 1943:
salida del dique seco, reparación completa. Permanece en Yokosuka.

17 de noviembre de 1943:
Capitán Matsuda relevado por el Capitán Matsuno Toshiro como oficial al mando.

Diciembre de 1943:
Asignado de Combined Fleet Force a Grand Escort Command.

22 de diciembre de 1943:
Salida de Yokosuka; llegar a Yokohama.

11 de enero de 1944:
Ingrese al dique seco en Yokohama.

15 de febrero de 1944: el
capitán Matsuno es relevado por el capitán Beppu Akitomo como oficial al mando.

20 de marzo de 1944: el
Capitán Beppu es relevado por el Capitán Sugino Shuichi como oficial al mando.

4 de abril de 1944:
desacoplado del dique seco.

13 de abril de 1944:
Salida de Yokohama; llega Yokosuka.

20 de abril de 1944:
Salida de Yokosuka hacia Kure.

29 de abril de 1944:
en Kure, asignado a la Primera Unidad de Escolta de Superficie.

3 de mayo de 1944:
Salida de Moji-Mutsure, escoltando al convoy HI-61 a Singapur vía Manila.

9 de mayo de 1944:
llegada con HI-61 a Manila.

12 de mayo de 1944:
con HI-61 parte de Manila hacia Singapur.

18 de mayo de 1944:
Llegada a Singapur.

23 de mayo de 1944:
salida del convoy de escolta HI-62 del canal de Singapur en el viaje de regreso a Japón a través de Manila.

29 de mayo de 1944:
llegada a Manila con HI-62.

1 de junio de 1944:
salida de Manila con HI-62 hacia la patria.

8 de junio de 1944:
llegada a Moji con un convoy, sepárese de HI-62 y diríjase a Kure, llegando al día siguiente.

7 de julio de 1944:
salida de Kure hacia el área de Mutsure.

12 de julio de 1944:
salida de Mutsure para transportar aviones a Manila; en ruta, adelantar al convoy HI-69 escoltado por SHINYO y KAIYO y avanzar juntos.

20 de julio de 1944:
TAIYO, SHINYO y KAIYO llegan con HI-69 a Manila, aviones de descarga.

25 de julio de 1944:
Salida de Manila hacia Saei, Formosa, convoy de escolta, acompañado por KAIYO. SHINYO continúa a Singapur.

27 de julio de 1944:
Llegada a Saei, Formosa. Salida al día siguiente hacia Sasebo.

3 de agosto de 1944:
llegada a Sasebo, escolta del convoy. Se procedió posteriormente a Imari Bay a través de Hesaki.

10 de agosto de 1944:
salida de Imari Bay escoltando al convoy HI-71 hacia Singapur vía Manila.

15 de agosto de 1944:
Llegada con HI-71 a Mako.

17 de agosto de 1944:
Salida del convoy de escolta HI-71 de Mako hacia Manila.

18 de agosto de 1944:
- 2215hs La sala de sonido detecta un submarino enemigo con rumbo de 45 grados a estribor. El Capitán Sugino inmediatamente ordena aumentar la velocidad de batalla No.5 y virar evasivamente a estribor. Sin embargo, se informa que cuatro torpedos se acercan desde 15 grados de estribor.El TAIYO ha comenzado un giro brusco a la derecha, pero a las 22:20hs es golpeado en estribor por uno (o ambos) de los dos torpedos disparados por el USS RASHER (SS-269). El impacto fue cerca del tanque de gas av de popa del barco que explotó violentamente, y el portaaviones se vio envuelto en explosiones e incendios. (Ver Nota 1). Se produce un incendio en la cubierta del hangar y muchos mueren, y el portaaviones comienza a escorarse a estribor y se asienta a popa. El Capitán Sugino ordena que se inunden los polvorines de babor para compensar, pero a las 22:30hs un tanque de aceite en popa en el lado de babor explotó con una fuerza tremenda. y algunos pensaron que se trataba de otro torpedo golpeado en medio del barco. Se informa que la mayoría del personal de emergencia muere y el equipo se destruye, y es imposible combatir incendios y contra inundaciones para verificar la escora de estribor. Como resultado de esto, el Capitán Sugino ordenó a todos los tripulantes que subieran a la cubierta superior y luego abandonaran el barco.

- Hundido: poco después de la orden de abandono,el TAIYO fue sacudido por otra gran explosión final y se hundió a las 2248hs en la posición 18-10'N, 120-22'E. Debido al fuego y la velocidad de hundimiento, la mayor parte de su tripulación se perdió. Si se obtuviera la práctica común, incluidos los pasajeros, probablemente habría a bordo unos 1.200. De estos, según se informa, 747 perecieron; pero por algún milagro, el Capitán Sugino Shuichi estaba entre los poco más de 400 tripulantes y pasajeros sobrevivientes. [Ver Nota 2]

1 de octubre de 1944:
eliminado de la lista de la Marina.

 



Nota 1: El informe de la patrulla del Rasher consideró que su objetivo era un gran petrolero, y dio una descripción gráfica de cómo parte de la popa fue volada, y "el petrolero" permaneció a flote en dos secciones que ardían furiosamente durante otros veinte minutos, después de lo cual se hundió después de otra gran explosión. Aunque hay pocos detalles disponibles, claramente Taiyo sufrió daños masivos en la popa y lo más probable es que se hundiera primero en la popa. El tanque de gas av de popa estaba ubicado a poca distancia por delante del timón, debajo del voladizo trasero de la cubierta de combate, y es una pregunta abierta si este segmento de su popa fue realmente cortado por la explosión del tanque de gas av antes. a esto. También entra en consideración la explosión del tanque en el lado de babor.

Nota 2: debido a que se desconoce el total a bordo, las bajas de Taiyo son inciertas, pero con toda probabilidad transportaba entre 350 y 400 pasajeros o más, como era práctica común antes y después con los CVE. La cifra de 747 perdidos que a veces se cita parece de poco valor, siendo simplemente el complemento estándar del portaaviones dado en fuentes básicas. (Lo que implica que casi todas las manos se perdieron). En realidad, el complemento asignado de Taiyo y Unyo al 31 de julio de 1944 era de 834 oficiales y hombres, y dado que los rescatados fueron un poco más de 400, esto sugiere una cifra de pérdidas coincidentemente cercana a los 747, pero más parecida a 790. Una vez más, el signo de interrogación es cuantos pasajeros iban a bordo. Los tiempos japoneses para el golpe difieren un poco de los de RASHER, pero afirman que cayó en veintiocho minutos.

IJN Chuyo: Registro Tabular del Movimiento diario

 

 


1 de julio de 1942:
se inicia la conversión del NITTA MARU en un portaaviones de escolta en Kure, con el capitán Okura Tomasaborou asignado como oficial de equipamiento.

25 de noviembre de 1942:
Se completa la conversión a un portaaviones de escolta en Kure, llamado CHUYO y asignado a la Flota Combinada. El Capitán Tomasaborou permanece como oficial al mando.

28 de noviembre de 1942:
llegada a Yokosuka y entrada al dique seco.

4 de diciembre de 1942:
Desacoplado.

12 de diciembre de 1942:
salida de Yokosuka hacia Truk en el primero de trece viajes que transportan aviones, suministros y pasajeros. Nota: casi invariablemente, la pantalla era el "caballo de batalla" de Desdiv 7, AKEBONO, SAZANAMI y USHIO. Cuando otros están presentes, se los menciona.

18 de diciembre de 1942:
llegada a Truk; Salida el 21 de diciembre de regreso a Yokosuka.

26 de diciembre de 1942:
Regreso a Yokosuka.

2 de enero de 1943:
Salida de Yokosuka.

8 de enero de 1943:
Llegada a Truk, escoltado por el SHIGURE y el ASAGUMO.

10 de enero de 1943: salida de
Truk.

12 de febrero de 1943:
llegada a Truk; Salida 15.

20 de febrero de 1943:
llegada a Yokosuka.

28 de febrero de 1943:
Salida de Yokosuka hacia Truk.

5 de marzo de 1943:
llegada a Truk, salida el día 8.

13 de marzo de 1943:
Regresa a Yokosuka y permanece allí hasta fin de mes.

4 de abril de 1943:
Salida de Yokosuka con el TAIYO y el CHOKAI hacia Truk, escoltados por el HIBIKI, KUROSHIO y SAZANAMI.

7 de abril de 1943:
escala en Saipan; salida el mismo día.

9 de abril de 1943:
A última hora de la tarde: al acercarse a Truk, el grupo de trabajo es atacado por el USS TUNNY. Pero sus torpedos funcionan mal, infligiendo simplemente abolladuras en el TAIYO.

10 de abril de 1943:
Llegada con elTAIYO y el CHOKAI a Truk.

16 de abril de 1943:
salida de Truk con el TAIYO escoltado por el SHIGURE y el HIBIKI hacia Yokosuka.

17 de abril de 1943:
escala en Saipan; acompañado por el SAZANAMI, parten el mismo día.

21 de abril de 1943:
Llegada a Yokosuka, salida de nuevo con el UNYO y el TAIYO, escoltados por el NAGANAMI y SHIGURE, hacia Truk el día 25, llegando allí el 30.

8 de mayo de 1943:
salida de Truk hacia Yokosuka.

13 de mayo de 1943:
llegada con el UNYO a Yokosuka, ambos portaaviones dan la vuelta y parten nuevamente hacia Truk el 24 de mayo.

29 de mayo de 1943:
Llegada con el UNYO a Truk.

5 de junio de 1943:
Salida de Truk acompañando al UNYO hacia Yokosuka, llegando el día 9.

8 de junio de 1943:
Acción :
- 2316hs,la Task Force fue atacada por un submarino desde el flanco de estribor. Sin daños; torpedos  perdidos. [Posición: 31-30'N, 143-10'E. El atacante fue USS SCULPIN SS-191. Disparó cuatro torpedos al último portaaviones de la columna, que probablemente era el CHUYO.El Submarino estaba usando K-time 0016hs del 9 de junio].

16 de junio de 1943:
Salida de Yokosuka con el RYUHO y el UNYO hacia Truk.

21 de junio de 1943:
llegada a Truk, salida a Yokosuka el 28 de junio y llegada con el UNYO el 2 de julio a Yokosuka.

10 de julio de 1943:
salida de Yokosuka hacia Truk; llegando allí el 16 de julio.

19 de julio de 1943:
Salida de Truk con el RYUHO y el UNYO hacia la patria, llegando a Yokosuka el 24 de julio. Ahora se toma un descanso, el barco permanece en casa hasta fin de mes.

9 de agosto de 1943:
Ingrese al dique seco en Yokosuka.

18 de agosto de 1943:
Desacoplado.

7 de septiembre de 1943:
se reanudan los viajes; Salida de Yokosuka con el TAIYO hacia Truk. Llegada a Truk el 11 de septiembre.

21 de septiembre de 1943:
Salida de Truk con el TAIYO hacia Yokosuka, escoltados por el SHIMAKAZE.

24 de septiembre de 1943:
al sur de Yokosuka, el TAIYO es alcanzado por un torpedo en el cuarto de estribor del USS CABRILLA. Se inflige un daño moderado y la pérdida de un eje, y el CHUYO tiene que llevarla a cuestas.

26 de septiembre de 1943:
regreso sano y salvo a Yokosuka con el TAIYO dañado.

27 de septiembre de 1943:
Adjunto a la Flota Combinada.

4 de octubre de 1943:
salida de Yokosuka hacia Truk, llegada el día 10.

15 de octubre de 1943: salida de
Truk; regresando a Yokosuka el 20 de octubre.

27 de octubre de 1943:
Salida de Yokosuka.

1 de noviembre de 1943:
llegada a Truk; salida el día 5 con el ZUIHO para Japón.

10 de noviembre de 1943:
Regreso con el ZUIHO a Yokosuka.

15 de noviembre de 1943:
Adjunto al Gran Comando de Escolta.

16 de noviembre de 1943:
Salida de Yokosuka con el ZUIHO y el UNYO hacia Truk; llegando allí el 21 de noviembre.

30 de noviembre de 1943:
0530hs: Salida de Truk a través del Canal del Norte hacia Yokosuka como parte de un grupo de trabajo dirigido por el ZUIHO, y compuesto también por el UNYO y el MAYA, y escoltado por el AKEBONO, SAZANAMI, URAKAZE y USHIO. A bordo del CHUYO y el UNYO hay veintiuno y veinte prisioneros de guerra respectivamente del USS SCULPIN, hundido el 19 de noviembre por el YAMAGUMO. El mando del OTC es el crucero pesado  MAYA, Capitán Kato.
Acción :
- 1012hs [1112-King time for sub] Advertido por ULTRA, el USS SKATE tendió una emboscada a la fuerza en las afueras de Truk. Aparentemente, se dispararon cuatro torpedos contra el lado de estribor de uno de los portaaviones de la clase Taiyo, pero aparentemente se dispararon antes de llegar a uno. Ningún daño recibido. El SKATE informó que se lanzaron trece cargas de profundidad en respuesta.

2 de diciembre de 1943:
Acción :
- 2157hs IJN [2257 K-time used by sub] Tarea forzada atacada por USS GUNNEL. Con la ayuda de un zig hacia, disparó cuatro torpedos al costado de babor del portaaviones líder, aparentemente el ZUIHO, en una trayectoria de babor de 90 grados. Aparentemente fallaron, pero a excepción de cuatro explosiones que se cree que son cuatro cargas de profundidad, los japoneses no parecen reaccionar.

3 de diciembre de 1943:
Acción :
- 1538hs Task Force recibió una advertencia de una alerta submarina de la Flota Combinada. (Sin duda, uno o más de los submarinos que informaron sobre avistamientos habían sido escuchados u observados)
- 2230hs La flota entró en un clima de tifón pero no altera el rumbo a pesar de los vientos de cuarenta y cincuenta nudos y el mar muy agitado. Sin embargo, el peligro submarino se considera lo suficientemente silenciado como para dejar de zigzaguear para mantenerse en el mar.
- A las 23:10hs, mientras la flota se enfrenta a un tifón, el CHUYO es alcanzado por un torpedo del USS SAILFISH (SS-192) en el cargador de proa de babor en posición: 32-30'N, 143-40'E. Aunque ni el cargador ni los tanques de gas av delante de él están activados; se inicia un incendio en el espacio de la tripulación No.3 por encima del impacto y las placas de proa se rompen. Pero el portaaviones es capaz de mantener el avance. Sin embargo, el agua de envío hacia adelante baja la proa y reduce la velocidad. [Nota 1] Kato en el MAYA ordena al URAKAZE que proteja al CHUYO y al resto de la flota para proceder con el CHUYO para seguirlo lo mejor que pueda. Parece que estas órdenes no fueron recibidas. Después de corregir primero algunas fallas en el timón,el CHUYO tuvo que seguir a la flota a media velocidad por su cuenta lo mejor que pudo.

 

4 de diciembre de 1943:
- A las 0455hs es golpeado nuevamente por uno o dos torpedos de dos disparos que impactaron en el cruce de la sala de calderas y la sala de máquinas de babor en un segundo ataque del SAILFISH. [Nota 2] El ingeniero jefe Fujitsu Kichitaro y aparentemente todos los trabajadores mueren por la inundación inmediata de las salas de máquinas y la explosión de las calderas. El portaaviones está parado en seco en el agua un poco en la popa con una pequeña escora a babor e incapaz de navegar - posición: 31-55'N, 143-40'E. Los destructores URAKAZE y SAZANAMI con el crucero MAYA vienen a ayudar y hacer los preparativos para el remolque. A pesar de esta ayuda, en:
- A las 0842hs, el barco es atacado nuevamente y golpeado por uno o dos torpedos en el costado de babor que, según los informes, golpean debajo del puente. Este fue casi el mismo lugar que el primer golpe y el aumento del daño debe haber sido grande. Inundando masivamente, ahora comenzó a hundirse bruscamente por la proa y la escora hacia babor. El capitán Tomasaborou dio la orden de arriar la bandera y abandonar el barco, pero dejó claro que tenía la intención de hundirse con el.

Hundido :
- 0847hs el CHUYO hundido por la proa bajo las olas apenas seis minutos después de haber sido golpeado. Como resultado, la pérdida de vidas fue muy grande. Según se informa, entre la tripulación y los pasajeros, casi 3.000 estaban a bordo en ese momento. De estos, se perdieron el Capitán Tomasaborou y 513 oficiales y hombres. Una fuente dice que más de 730 pasajeros se hundieron con el barco, pero la cifra parece más alta si se considera la poca cantidad de sobrevivientes. Solo 130 hombres son recogidos por el URAKAZE y otros 30 por el SAZANAMI. Entre los veinte prisioneros de guerra estadounidenses perdidos del USS SCULPIN. Solo uno de los prisioneros de guerra sobrevivió para ser rescatado entre los 160 sobrevivientes encontrados por el SAZANAMI y el URAKAZE. [Ver Nota 3]

5 de febrero de 1944:
Eliminado de la Lista de la Armada.

 


Comentarios:
El primero de cuatro portaaviones de escolta japoneses hundidos por submarinos estadounidenses en la Guerra del Pacífico.

 


Nota 1: Los relatos anteriores del CHUYO, incluidas las versiones anteriores de este TROM, hablaban de que la cubierta de vuelo se derrumbó hacia adelante desde la proa y se hizo añicos por el impacto del torpedo. Sin embargo, toda esta suposición se derivó de evidencia fotográfica mal identificada que mostraba lo que durante mucho tiempo se supuso que era el CHUYO al garete en el agua con una cubierta de vuelo delantera colapsada y sin proa, con un destructor al costado. Supuestamente, esto era el URAKAZE y la vista tomada desde el aire justo antes de que fuera golpeado por tercera vez y hundida. Los trabajos japoneses anteriores aún no habían detectado este error, por lo que el registro recibido condujo a una interpretación errónea comprensible de la evidencia.

Sin embargo, el historiador japonés Katsura Rihei demostró de manera convincente que la foto es del barco gemelo UNYO, que sufrió precisamente tales daños en la proa y colapso en enero de 1944 después del ataque de un submarino. Además, el chasquido final del arco ocurrió fuera de Yokosuka, donde se pudo tomar esa fotografía desde el aire. El destructor aparentemente es el KISHINAMI. Como punto final, podría agregar el boceto del CHUYO antes del tercer ataque realizado a través del periscopio que muestra un arco intacto. Se puede considerar que esto respalda tentativamente la evidencia en tiempo real de queel  CHUYO no había perdido su proa o su cabina de vuelo, lo que concuerda con los sobrevivientes japoneses que corrigieron este punto para el Sr. Katsura.

Boceto del CHUYO alrededor de las 07:00 del 4 de diciembre de 1943:

Nota 2: algunos escritos japoneses recuerdan solo un golpe en el segundo ataque, pero el registro oficial del carrete enumera dos, después de haber anotado correctamente uno antes. Es intrigante notar que SAILFISH creía que su segundo ataque estaba en el lado de estribor del objetivo y enumera los ataques como una pista de estribor, pero el carrete oficial TROM del portaaviones CHUYO dice "golpeado por dos torpedos del submarino enemigo (sala de máquinas de babor)" en el segundo ataque. Por cierto, esto también tiende a confirmar la afirmación del submarino de que ambos chocaron. Es significativo que el portaaviones tenía una escora modesta a babor y estaba abajo por la popa cuando el submarino lo observó detenidamente antes de su tercer y último ataque.

Nota 3: Se desconoce si la cifra de 737 pasajeros reportados como perdidos con 513 tripulantes del CHUYO incluye a los PoW estadounidenses. Si las cifras no lo hacen, el número real de pasajeros perdidos fue 757 y el real salvado 161. La mejor evidencia indica que fue URAKAZE quien rescató a George Rocek, el único sobreviviente SCULPIN del hundimiento del portaaviones. Por cierto, los japoneses y el único sobreviviente estadounidense están de acuerdo en que CHUYO se hundió dramáticamente por la proa mientras se tambaleaba bruscamente hacia babor, aunque se desconoce la naturaleza exacta del daño final.

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(Compañía modelo Fujimi)

 

 

IJN Kaiyo: registro tabular del movimiento diario

 

 


9 de diciembre de 1938:
Nagasaki. Botado en el astillero de Mitsubishi y bautizado ARGENTINA MARU.

 

31 de mayo de 1939:
Completado como un transatlántico de pasajeros de 12.755 toneladas para la línea OSK (Osaka Shosen Kaisha) de Mitsui.

 

9 de diciembre de 1942:
OSK vende el ARGENTINA MARU a la IJN por un monto no revelado.

 

10 de diciembre de 1942:
Nagasaki. Comienza la conversión en el astillero de Mitsubishi a un portaaviones ligero. Sus motores diesel son reemplazados por dos juegos de turbinas a vapor.

15 de noviembre de 1943:
Realización de pruebas y recorridos de prueba en Iyo Nada. (Fotografía de retrato tomada hoy). Se instala un radar de búsqueda aérea Tipo 21.

23 de noviembre de 1943:
La conversión se completa oficialmente. Renombrado KAIYO ("Sea Hawk") y asignado directamente a la Flota Combinada. El Capitán Takao Yoshimi (43) (ex CO de AKITSUSHIMA) es el Oficial al mando.

 

24 de noviembre de 1943:
partió de Tokuyama y llegó a Kure el mismo día.

 

3 de diciembre de 1943:
Partió de Kure probablemente en pruebas de mar dentro del Mar Interior.

 

10 de diciembre de 1943:
regreso a Kure. Ese mismo día,el KAIYO se asigna al Gran Comando de Escolta, pero se utiliza para el transporte de aeronaves en lugar de tareas de escolta.

 

16 de diciembre de 1943:
Partió de Kure.

 

18 de diciembre de 1943:
Regresa a Kure.

26 de diciembre de 1943:
llegada a Hashirajima.

28 de diciembre de 1943:
regreso a Kure.

 

5 de enero de 1944:
Partió de Kure.

 

7 de enero de 1944:
llegada a Iwakuni. Probablemente toma combustible.

 

8 de enero de 1944:
partió de Iwakuni y más tarde ese día llegó a Nagasaki.

 

9 de enero de 1944:
Partió de Nagasaki y ese mismo día llega Saeki.

 

10 de enero de 1944:
partió de Saeki pero se le ordena regresar y regresó a Saeki más tarde ese día.

 

12 de enero de 1944:
Saeki partió hacia Singapur vía Manila con aviones para la 23.ª Flotilla Aérea escoltados por los destructores HIBIKI e INAZUMA.

 

13 de enero de 1944:
se une al convoy HI-33 formado por el transporte AOBASAN MARU y los petroleros YUHO, TARAKAN, ASASHIO y ASANAGI MARU y un barco no identificado escoltado por el kaibokan ETOROFU, el minador YAEYAMA y el subcazador CH-36.

 

14 de enero de 1944:
A las 1930, llegó a Takao.

 

16 de enero de 1944:
Llegada a Manila. Avión descargado.

 

17 de enero de 1944:
partió de Manila, pero el KAIYO desarrolló un problema de dirección y se vio obligado a regresar a Manila ese mismo día.

 

18 de enero de 1944:
Partió de Manila hacia Singapur con el HIBIKI e el INAZUMA.

 

21 de enero de 1944:
llegada a Singapur.

 

31 de enero de 1944:
Partió de Singapur - el HIBIKI y el INAZUMA todavía en compañía - en función de ferry de aviones. Están embarcados veintiséis bombarderos torpederos de portaaviones Tipo 12 B6N2 "Tenzan" del 551st Air Group desde el aeródromo de Sabang. (Vale la pena señalar que las alas de estos aviones podrían plegarse a mitad de camino, lo que permite que KAIYO lleve un número tan grande).

 

3 de febrero de 1944:
llegada a Tarakan. Reposta.

 

4 de febrero de 1944: Salida de
Tarakan.

 

8 de febrero de 1944:
Llegada a Palau; partió ese mismo día hacia Truk que todavía transportaba aviones para el 551st Air Group.

 

10 de febrero de 1944:
Aproximadamente a las 23:15hs, el antiguo USS PERMIT (SS-178) del teniente comandante Carter L. Bennett, que patrulla unas 130 millas al sur de Truk, hace contacto por radar a 24 600 yardas al suroeste. Identificando el objetivo como un portaaviones,el PERMIT a las 0057hs del 11 de febrero dispara cuatro torpedos Mark 14 colocados a baja velocidad para un disparo de largo alcance de aproximadamente 9,000 yardas en el lado de estribor del KAIYO. Se escuchan tres explosiones en 0105hs y se reclaman daños, pero el KAIYO no fue golpeado y, sorprendentemente, sus cazas no contraatacaron.

 

11 de febrero de 1944:
llegada a Truk. (Vale la pena señalar que 18 de los aviones del 551 descargados se perdieron en la incursión del TF 58 en Truk ocho días después). Más tarde, partió hacia Kure con el HIBIKI e INAZUMA.

 

13 de febrero de 1944:
Salida de Truk.

 

15 de febrero de 1944:
llegó a Saipan y partió ese mismo día.

 

19 de febrero de 1944:
llegada a la bahía de Hiroshima.El HIBIKI e INAZUMA procedieron a Kure.

 

20 de febrero de 1944:
llegada a Kure.

 

23 de febrero de 1944:
Partió de Kure. Llegó a Innoshima ese día para reparaciones en el patio de Hitachi Zosen.

24 de febrero de 1944:
KAIYO entra en dique seco.

 

2 de marzo de 1944:
se completan las reparaciones. Salió de Innoshima.

 

3 de marzo de 1944:
llegada a Kure.

 

9 de marzo de 1944:
Partió de Kure. Realiza ejercicios de entrenamiento en el área de Saeki.

 

16 de marzo de 1944:
regreso a Kure.

 

17 de marzo de 1944:
KAIYO es asignado a la Primera División de Escolta de Superficie del Contraalmirante Matsuyama Mitsuhara para prestar servicio en la Operación Fuerza TO.

 

28 de marzo de 1944:
0800hs: partió de Kure; llegó 1500hs en Tokuyama.

29 de marzo de 1944:
Partió de Tokuyama con el CD No.9. Esta mañana, su grupo aéreo de doce aviones de ataque B5N del 931st Air Group vuela y aterriza a bordo de ella. A las 0800 llegamos a Moji.

 

1 de abril de 1944:
navegó hasta Mutsure y partió desde allí con el kaibokan ETOFORU (buque insignia), IKI, SHIMUSHU, CD-8, CD-9 y el torpedero SAGI escoltando al convoy HI-57 compuesto por unos nueve barcos, entre ellos los petroleros ITSUKUSHIMA MARU (10.006 tn), OTOWASAN MARU (9.204 tn), RYOEI MARU (10.016 tn) y OMUROSAN MARU (9.204 tn), y transportes de tropas SHINSHU MARU (8.170 tn) y MAYASAN MARU.

 

2 de abril de 1944:
el convoy se encuentra con un clima severo y tuvo que regresar temporalmente a Moji.

 

3 de abril de 1944:
a las 0600hs, el mismo convoy HI-57 partió de Moji una vez más.

5 de abril de 1944:
estelas de torpedos informadas por el SHINSHU MARU y CD-8 cargados en profundidad asistidos por algunos de los aviones de KAIYO. Resultados poco claros. (Pero el submarino, si está presente, sigue siendo desconocido y no cabe ningún registro).

 

7 de abril de 1944:
a las 1450hs, el HI-57 llegó a Takao. CD-8 separado para unirse al convoy SA-TA-17.El KAIYO puso proa a Saei, al sur de Formosa.

 

8 de abril de 1944:
llegada a Shajo; a las 10:00hs, partió y se reincorporó al HI-57 que había partido de Takao.

 

12 de abril de 1944:
a las 1930hs llegó a la bahía de Camranh.

 

13 de abril de 1944:
a las 12:00hs, partió de Camranh Bay.

15 de abril de 1944:
en el mar de China Meridional, un avión KAIYO informó sobre un submarino y arrojó dos bombas. ETOROFU, IKI, SHIMUSHU y CD-9 convergen y lanzan veintiocho cargas de profundidad. Resultados desconocidos. (Sin embargo, no parece haber ningún submarino presente).

 

16 de abril de 1944:
a las 12:40hs, el HI-57 llegó intacto a Singapur. Los camiones cisterna procedieron a recoger combustible mientras el KAIYO se queda a la espera de las órdenes del convoy para el viaje de regreso.

 

21 de abril de 1944:
a las 0700hs, partió de Singapur con kaibokan ETOFORU, IKI, SHIMUSHU, CD-8 y CD-9 escoltando el convoy de salida ahora designado HI-58 que consta de petroleros ITSUKUSHIMA, RYOEI, OMUROSAN y OTOWASAN MARU, transporte de tropas SHINSHU MARU, y posiblemente algunas incógnitas.

 

24 de abril:
1830hs: Uno de los aviones de ataque del KAIYO avista el USS ROBALO (SS-273) del LtCdr Manning M. Kimmel (hijo del ex CINCPAC, ADM HE Kimmel) en la superficie a unas 15 millas detrás del convoy. El avión lanza dos bombas de 250 kilogramos sobre el ROBALO y pide ayuda. IKI y CD-9 llegan y lanzan cargas de profundidad. El ROBALO está severamente dañado, pero escapa. [1]

 

25 de abril de 1944:
llegada a la bahía de Camranh.

 

29 de abril de 1944:
El KAIYO llegó a Shajo, Formosa, mientras que el HI-58 hace escala en Takao.

 

2 de mayo de 1944:
llegada y fondeo frente a Fukue.

 

3 de mayo de 1944:
El ETOROFU se separó y entró en Sasebo. HI-58 llegó a Moji. Más tarde ese día,el KAIYO llegó a Kure.

 

24 de mayo de 1944:
Partió de Kure.

 

25 de mayo de 1944:
llegada a Moji.

 

29 de mayo de 1944:
a las 06:00hs, Moji partió con el crucero ligero KASHII, el kaibokan AWAJI, CHIBURI y CD-19, el minador TSUBAME y el subcazador CH-60 escoltando al convoy HI-65 formado por los petroleros SHIRETOKO, ITSUKUSHIMA MARU (10 006 toneladas), OMUROSAN MARU ( 9.204 t), ZUIHO (5.135 t) y TOHO MARU (10.238 t), transatlánticos ARIMASAN MARU (8.697 t), MANILA MARU (9.486 t), KASHII MARU (8.407 t) y TATSUWA MARU (6.332 t) y transporte de tropas SHINSHU MARU (8.170 toneladas)

 

2 de junio de 1944:
Estrecho de Formosa.
- 0240hs:el AWAJI es torpedeado en el costado de estribor por el USS PICUDA (SS-382) del teniente comandante Albert L. Raborn y se hunde cerca de la isla Yasho a 22-48N, 121-24E. El submarino había disparado seis torpedos de proa y los dos últimos al ARIMASAN MARU. La torpedos pasaron por adelante justo antes que pasara el  carguero, pero el había hecho un viraje evasivo que lo hizo chocar con la popa de SHINSHU MARU. Esto provoca una explosión de carga de profundidad que mata a unos 70 hombres y provoca daños en el timón del SHINSHU MARU y provoca un incendio en la proa del ARIMASAN MARU. KASHII lleva a SHINSHU MARU a cuestas. ARIMASAN MARU sufrió daños leves por los prematuros y la colisión y se separó de Kirun con KASHII y SHINSHU MARU. [2]
- 0515hs E de Formosa, cerca de la isla Yasho. El convoy es atacado sin éxito por el nuevo USS GUITARRO (SS-363) de LtCdr (más tarde Capitán) Enrique D. Haskins en ruta de Pearl a Fremantle. Uno de sus torpedos hace una carrera circular y el GUITARRO es forzado a sumergirse hasta el fondo. Más tarde, el GUITARRO evita cargas de profundidad y ataques aéreos y escapa a Australia.
- 0604hs Al amanecer, un avión recién lanzado por el KAIYO encuentra un submarino en la superficie al puerto del convoy a 800 metros y deja caer un marcador mientras se sumerge. CD-19 lanza cuarenta y cuatro cargas de profundidad allí. Luego se encuentra con un grupo de sobrevivientes de AWAJI y rescata a cinco, mientras que CHIBURI recupera al resto. Luego, se indica a los dos escoltas que se unan a KASHI de forma independiente.

 

4 de junio de 1944:
Llegada a Takao, Formosa.El KAIYO se reincorpora al convoy después de una breve parada en Saei. El petrolero JINEI MARU (10.500 toneladas) se une al convoy en el mar.

 

8 de junio de 1944:
frente a Indochina. A las 0906hs (H), el USS GUNNEL (SS-253) del Cdr (más tarde ADM/CINCPAC) John S. McCain avista al KAIYO a 11-59N, 112-29E con rumbo base 205° T, velocidad de 11,5 nudos. Las observaciones de alto periscopio de GUNNEL revelan un pequeño portaaviones y al menos tres barcos no identificados. El radar SJ de GUNNEL detecta un avión a 24 millas. El oficial de cubierta (OOD) se sumerge prematuramente. El contacto con el convoy se pierde y nunca se recupera.

 

12 de junio de 1944:
a las 10:00hs el KAIYO llegó a Singapur, seguido por el convoy a las 13:50.

 

17 de junio de 1944:
a las 0400hs, partió de Singapur con el crucero ligero KASHII y el kaibokan CHIBURI, CD-7 y CD-11 escoltando al convoy rápido HI-66 compuesto por los transatlánticos de transporte/carga SANUKI MARU (7158 toneladas), HOKKAI MARU (8416 toneladas) y AWA MARU (11.249 tn) y petrolero OMUROSAN MARU (9.204 tn.) El convoy bordea la costa continental evitando en lo posible las aguas profundas.

 

26 de junio de 1944:
a las 13:00, llegó a Moji.

 

27 de junio de 1944:
llegada a Kure.

 

2 de julio de 1944:
atracado en dique seco en el astillero naval de Kure. Veinte cañones AA Tipo 96 de 25 mm están equipados, lo que eleva su suite AA a un total de 44 cañones.

 

5 de julio de 1944:
Desacoplado.

 

9 de julio de 1944:
Partió de Kure.

 

13 de julio de 1944:
a las 16:00hs,el KAIYO y el portaaviones de escolta TAIYO, cada uno cargado con aviones, partieron de Mutsure hacia Manila en el convoy HI-69 escoltado por el portaaviones de escolta SHINYO, el crucero ligero KASHII y el kaibokan CHIBURI, SADO y CD-7 y CD-17. El convoy al mando del Contralmirante Sato Tsutomu (antiguo ComSubRon 1) del Octavo Convoy de Escolta consta de KIMIKAWA MARU (6.863 toneladas), KOEI MARU (6.774 toneladas), AKI MARU (11.409 toneladas), ASAMA MARU (16.975 toneladas), SAIGON MARU ( 5.350 toneladas), HAKKO MARU (10.022 toneladas), engrasadores hermanos OTOWASAN y OMUROSAN MARU (9.204 toneladas), KUROSHIO MARU (10.518 toneladas), HARIMA MARU (10.045 toneladas), SERIA MARU (10.238 toneladas), KACHIDOKI MARU (ex-PRESIDENTE HARRISON - 10.509 toneladas), MANKO MARU (4.471 toneladas) y TENEI MARU (10.241 toneladas) y posiblemente MANJU MARU. [3]

 

18 de julio de 1944:
Cerca de Takao, Formosa. Justo antes de las 0600hs, el USS ROCK (SS-274) del teniente comandante John J. Flachsenhar dispara cuatro torpedos contra HARIMA MARU, pero falla. El USS SAWFISH (USS 276) del comandante Alan Banister dispara nueve torpedos contra el convoy. A las 0850, HARIMA MARU es alcanzado por un solo torpedo en el costado de babor, pero puede navegar. A las 10.55hs, el USS TILEFISH (SS-307) del teniente comandante Roger M. Keithy torpedeó al CD-17 en la proa de babor y lo dañó gravemente. El convoy continúa hacia Manila sin detenerse en Takao como se planeó originalmente (menos MANKO MARU que se separó el día anterior y dañó HARIMA MARU y CD-17 que entró en Takao).

 

20 de julio de 1944:
2100 hs HI-69 llegó a Manila.El  KAIYO y el TAIYO se separan y comienzan a descargar aviones.

 

24 de julio de 1944:
el Capitán (Contralmirante, póstumamente) Kitamura Masayuki (45) (ex CO de NAGARA) asume el mando.

25 de julio de 1944:
a las 04:00hs, el convoy MAMO-01 partió de Manila hacia Moji a través de Takao. El convoy incluye KAIYO y transporta GOKOKU MARU (10.438 toneladas) y ASAMA MARU escoltados por los destructores AKIKAZE, HATSUSHIMO y TSUGA y el dragaminas W-28. TAIYO también se dirige a Takao, adjunto a un convoy de 9 barcos similar, MATA-01. (Mientras tanto, la parte de HI-69 que continúa a Singapur partió el mismo día con el CD No.13 y No.19).

 

27 de julio de 1944:
a las 14:00, llegó a Takao.

 

28 de julio de 1944:
Salida de Takao. Cubriendo el convoy HI-69 en su tramo de regreso desde Takao hacia Mutsure.

 

1 de agosto de 1944:
llegada a Kure. Se somete a reparaciones. La capitana Arita Yuzo (48) asume el mando.

 

4 de agosto de 1944:
llegó a Moji para unirse a un convoy, pero sufre una avería en la maquinaria. Se procedió a Kure para reparaciones.

 

25 de agosto de 1944:
llegada a Sasebo.

6 de septiembre de 1944:
Ingresó al dique seco para reparaciones.

11 de septiembre de 1944:
Salida del dique seco. Continuación del trabajo de reparación menor.

29 de septiembre:
navega por el mar de Iwakuni para probar sus motores.

2 de octubre de 1944:
llegada a Saeki.

 

21 de octubre de 1944:
Partió de Kure.

 

22 de octubre de 1944:
llegada a Sasebo.

 

25 de octubre de 1944:
1000hs partió de Saesbo hacia Keelung, Formosa en un transporte especial de materiales de aviación con el portaaviones ligero RYUHO y los destructores HINOKI, MOMI y MOMO. KAIO lleva 12 aviones de transporte.

 

27 de octubre de 1944:
1000: llegó a Keelung, Formosa con DesDiv 43.

 

30 de octubre de 1944:
Partió de Keelung.

 

2 de noviembre de 1944:
llegada a Kure.

 

22 de noviembre de 1944:
Partió de Kure hacia Mutsure vía Tokuyama. En ruta, aterriza a bordo de catorce B5N del 931st Air Group para operaciones antisubmarinas.

23 de noviembre de 1944:
navegó hacia el mar de Gunchu; procedió a Mutsure.

 

25 de noviembre de 1944:
llegada a Moji. En 2000hs, partió nuevamente con kaibokan CD-35, CD-64, CD-63 y CD-207 escoltando al HI-83 compuesto por transatlánticos de transporte/carga SANUKI MARU (7.158 toneladas), ORYOKU MARU (7.365 toneladas) y NISSHO MARU (6.520 toneladas). ton) para Manila y los petroleros KYOKUUN MARU (10.045 ton), SEISHIN MARU (5.239 ton), HARIMA MARU (10.045 ton), TOA MARU (10.022 ton) y EISHO MARU (2.850 ton) para Singapur. (Otro buque de carga no identificado en ruta a Takao avanza hasta ese puerto).

 

26 de noviembre de 1944:
Partió de Sasebo.

 

30 de noviembre de 1944:
a las 0600hs, el convoy HI-83 llegó a Takao. El contingente de Manila de tres transportes y el carguero se separa del convoy.El KAIYO pasa la noche en el cercano Saei.

 

1 de diciembre de 1944:
el convoy partió de Takao junto con el petrolero MIRI MARU (10.564 toneladas) y el barco patrullero PB-102 (ex-USS STEWART, DD-224). KAIYO se une al convoy de Saei.

 

3 de diciembre de 1944:
a las 06:30hs,el SEISHIN MARU es alcanzado por un torpedo. Luego, a las 0607hs, el CD No.64 es partido en dos por un torpedo y hundido. (Posiblemente, el KAIYO aumentó la velocidad para despejar el área, ya que llegó a Yulin, isla de Hainan, China ese mismo día, mientras que el convoy tardó dos días más en llegar allí. O hay un error en las fechas).

 

8 de diciembre de 1944:
Partió de Yulin con el convoy.

 

9 de diciembre de 1944:
HI-83 llegó a Quinon, China.

 

10 de diciembre de 1944:
KAIYO es reasignado a la Primera Flota de Escolta.

 

13 de diciembre de 1944:
1845hs: el HI-83 llega a Singapur y el KAIYO navega hasta la base naval de Seletar para realizar trabajos de mantenimiento.

 

26 de diciembre de 1944:
a las 11:58hs, KAIYO, kaibokan OKINAWA, CD-27 y CD-63, el bote patrullero PB-102 partió de Singapur hacia Moji escoltando al convoy que regresaba HI-38 ahora redesignado HI-84 que consiste en engrasadores TOA y MIRI MARU regresaron con aceite de Palembang, transporta AWA MARU, AKASHI MARU y AMATO MARU. AWA MARU transporta alrededor de 525 prisioneros de guerra británicos, estadounidenses y australianos y 476 pasajeros.

 

29 de diciembre de 1944:
a las 11.57hs, el HI-84 llegó a Cape St. Jacques (cerca de Saigón) y partió a las 16.52hs del mismo día.

 

30 de diciembre de 1944:
Mar de China Meridional. HI-84 pasa 2-YB (Segunda Fuerza de Ataque) del Vicealmirante de la Quinta Flota Shima Kiyohide ondeando su bandera en HYUGA, con CarDiv 4 (HYUGA, ISE), cruceros OYODO y ASHIGARA, ASASHIMO de DesDiv 2 y KASUMI de DesDiv 18 que están en ruta al sur de la bahía de Camranh. Más tarde ese día, HI-84 llegó a Binhoang Bay, Indochina.

 

31 de diciembre de 1944:
a las 07.45hs, el HI-84 partió de la bahía de Binhoang. A las 10:41hs,el KAIYO es avistado e identificado como un portaaviones de escolta en la parte trasera de la columna, mientras que el USS DACE (SS-247) del teniente comandante Otis R. Cole está rastreando el convoy. Nueve minutos más tarde,el  DACE disparó rápidamente tres torpedos Mrk 14 a unas 4.000 yardas a babor del KAIYO, pero no recibe impactos. No hay contraataque, ya que el convoy parece no darse cuenta del ataque. En 1804, HI-84 llegó a Quinhon, Indochina.

 

1 de enero de 1945:
Llegada a Tourane.

 

2 de enero de 1945: Salida de
Tourane.

3 de enero de 1945:
frente a la isla de Hainan,el MIRII MARU golpea una mina. Con la sala de máquinas de babor inundada, hay que dejarlo al garete.El KAIYO y HI-84 se dirigieron a Hong Kong.

 

4 de enero de 1945:
23:00hs:El  KAIYO llega a Hong Kong.

5 de enero de 1945:
0200hs:El KAIYO partió de Hong Kong.

5 de enero de 1945:
a las 1840hs, el convoy HI-84 llegó al área de Hong Kong y partió a las 1937.

 

9 de enero de 1945:
1120hs Llegada a Chusan Retto (archipiélago).

 

10 de enero de 1945:
0720hs partió de Chusan Retto.

 

13 de enero de 1945:
a las 1725hs, llegó con HI-84 a Moji. El mismo día,el KAIYO procedió a Saeki.

 

14 de enero de 1945:
llegada a Kure.El KAIYO está en pleno funcionamiento. Asignado con el portaaviones ligero HOSHO, el barco objetivo SETTSU y el viejo destructor YUKAZE para tareas de entrenamiento de aviones y objetivos en el Mar Interior.

23 de febrero de 1945:
llegada a la bahía de Hiroshima; salido.

24 de febrero de 1945:
regreso a la bahía de Hiroshima, luego navegó a Kure para realizar trabajos de mantenimiento y reparaciones.

 

15 de marzo de 1945: el
capitán Kofuda Kiyoshi (49) asume el mando.

 

19 de marzo de 1945:
Los portaaviones del Vicealmirante (más tarde Almirante) Marc A. Mitscher's Task Force 58 realizan el primer ataque de portaaviones contra el Arsenal Naval de Kure. Más de 240 aviones (SB2C "Helldivers", F4U "Corsairs" y F6F "Hellcats") atacan a los acorazados HYUGA, ISE, YAMATO, HARUNA, los portaaviones AMAGI, KATSURAGI, RYUHO, KAIYO y otros barcos. Al comienzo de la incursión, KAIYO estaba amarrado en el puerto exterior al este y en el través de estribor de KATSURAGI. En la segunda ola a las 0720, KAIYO fue alcanzado por una bomba que atravesó la cubierta de vuelo en el borde de la cubierta de babor y explotó al golpear el agua. Al mismo tiempo, los cuasi accidentes a estribor rompieron la sala de máquinas de estribor y el tanque de combustible No. 14, lo que provocó la entrada de 500 toneladas de agua. Tres marineros murieron, pero a su vez,el KAIYO compartió el crédito con otros barcos al afirmar que tres de sus atacantes dispararon. abajo. Al mediodía, KAIYO se escora y las inundaciones parecen peligrosas. Por lo tanto, al mediodía antes de la incursión de la tarde, se saca del puerto y, utilizando solo el eje del puerto, se desplaza a aguas poco profundas cerca de Eta-Jima por la tarde como medida de precaución.

 

21 de marzo de 1945:
El KAIYO regresa al puerto de Kure para reparaciones temporales en el casco exterior y los motores.

 

28 de marzo de 1945:
Reasignado de la Primera Flota de Escolta al Distrito Naval de Kure. Hoy, con el acorazado YAMATO y la mayor parte de la 2ª Flota, partió Kure. Continuó hacia la bahía de Beppu. Regresó a Kure una semana después.

 

13 de abril de 1945:
Wl KAIYO es camuflado en Hitonose, isla Eta-Jima cerca de Kure.

 

20 de abril de 1945:
Astillero naval de Kure. Atracado en dique seco en el Muelle No. 3. Camuflado en pintura verde. Ese mismo día,el KAIYO  retiene a su tripulación de maqunistas  y armeros con fines de entrenamiento". Está asignado directamente a la Flota Combinada, Cuarta Reserva, como buque de guerra objetivo en la bahía de Beppu para ejercicios con armas de ataque especial (suicida), incluidos los torpedos tripulados kaiten. Se traslada a Hinode (también Hitose), Beppu Bay.

 

28 de abril de 1945:
regresa a Kure desde Hinode para realizar más trabajos en dique seco.

30 de abril de 1945:
Ingresó al dique seco para reparaciones completas de los daños de marzo.

 

1 de mayo de 1945: el
Capitán Osuga Shuichi (51) (ex CO de HOSHO) asume el mando como un deber adicional.

 

5 de mayo de 1945:
Gran ataque aéreo B-29 en Kure Navy Yard. KAIYO está en dique seco en ese momento y se involucra con AA. Sin daños.

17 de mayo de 1945:
Dique seco a la izquierda en Kure, se completaron las reparaciones.

 

20 de mayo de 1945:
una vez más designado como portaaviones de entrenamiento para servir en ejercicios para pilotos fuera de Oita. En este momento, su complemento es de 73 oficiales y 806 hombres. partió de Kure y más tarde ese día llegó a Beppu Wan. Operó desde allí para entrenar pilotos de aviones de ataque en aterrizajes y practicar ataques, así como aviones de "ataque especial". Sigue un vigoroso programa de entrenamiento diario, con ejercicios en las cercanías de Iyoa-nada, y KAIYO regresa a Beppu a la medianoche todos los días.

 

28 de mayo de 1945:
fotografiado en Beppu Bay.

 

Mayo-julio de 1945:
realiza salidas locales regulares para entrenar aviadores desde la bahía de Beppu. Por lo general, sigue un bucle alargado hacia el este desde la bahía de Beppu, saliendo y regresando el mismo día. En junio participa en ejercicios de entrenamiento de lanzamientos de aviones torpederos "Tenzan" y Zeroes para operaciones kamikaze. Lo más inusual de todo es que los portaaviones también sirvieron como objetivo para las maniobras de "torpedos humanos" de los kaiten de ataque especial.

 

18 de julio de 1945:
1938 horas: mientras realiza ejercicios con torpedos con aviones kamikaze y kaitens, KAIYO golpea una mina magnética en el estrecho de Sada, bahía de Fudai, 13,5 millas al noroeste del faro de Sata Misaki, Kyushu. Sin embargo, el daño es "extremadamente leve y no obstaculiza las operaciones". KAIYO continúa operando desde Beppu Bay.

 

24 de julio de 1945:
Ataques aéreos masivos de portaaviones por parte de la Task Force 38 de EE. UU. y la Task Force 57 británica en el Mar Interior y el área de Kure. Entre las 12.20 y las 13.10, KAIYO y YUKAZE son atacados frente a Beppu por cinco aviones del USS ESSEX. (Este ataque de 16 VF lanzado a las 10:15 fue en realidad después de aeródromos y armado solo con cohetes de 5 pulgadas. Cinco de ellos fueron tras el portaaviones. El ataque regresó a ESSEX a las 14:55). KAIYO y YUKAZE parecen haber escapado de ser alcanzados, pero CD -4 y CD-30 en las cercanías sufren pequeños daños. El Capitán Osuga decidió abandonar el área de Beppu y atracar en un pequeño puerto pesquero para pasar la noche con la esperanza de escapar de la detección fácil de los aviones que merodeaban al día siguiente. KAIYO partió después del ataque, en dirección a Muroura. Sin embargo, antes de que pueda llegar a su destino, a las 18:30 en la bahía de Kizuki, KAIYO golpeó una mina magnética y murió en el agua. La maquinaria del timón resultó dañada y la tubería de vapor de la sala de máquinas de babor rota. Las inundaciones a popa son severas y aumentan lentamente. A las 1925 informa que no es navegable y solicita asistencia. El destructor YUKAZE, que partió el 23 de julio para realizar ejercicios con la base aérea de Oita, se une al portaaviones a última hora de la tarde. YUKAZE estableció una línea de remolque y, a las 23:50, el remolque se puso en marcha y partió de la bahía de Kizuki de regreso a la bahía de Beppu. [4]

 

25 de julio de 1945:
0500 horas: Habiendo rechazado el ametrallamiento de tres F6F, YUKAZE y KAIYO llegaron frente a Hiji, ya que teniendo dificultades para detener las inundaciones en popa, KAIYO se acercó a la costa de Hinode, "costa marítima de Hiroshita" en la bahía de Beppu de la prefectura de Oita. Esta es una playa popular en las afueras occidentales de la ciudad de Beppu. Al amanecer, KAIYO se pone a tierra deliberadamente mientras continúa el bombeo de emergencia. Poco a poco, las inundaciones se reducen. Sin embargo, dado que sus condensadores de agua dulce fallan, la tripulación debe traer agua pura todos los días desde la ciudad de Beppu en barcazas para mantener las calderas en funcionamiento. La tripulación trabaja para sellar las fugas y bombear el barco. Una hora más tarde es atacada por cuatro F6F y recibe dos impactos de cohetes, hiriendo a dos hombres.

 

28 de julio de 1945:
El KAIYO es atacado por aviones de portaaviones USS ESSEX y SAN JACINTO. Dieciséis VBF-83 de ESSEX atacan, disparando 54 cohetes, reclamando 18 impactos. Sin embargo, solo se informan tres impactos sostenidos. Pero uno de ellos es lo suficientemente grave: penetra y golpea el tablero de distribución y la electricidad de la sala del generador. KAIYO pierde toda la energía para la iluminación, la ventilación y, lo que es más importante, sus bombas. Se reanuda la inundación lenta y KAIYO toca fondo más a popa, pero generalmente permanece erguido. La posición sigue siendo el puerto de Hiji, bahía de Beppu en 33-20N, 131-32E. Sin embargo, las pérdidas son mínimas con veinte hombres muertos. Los equipos de control de daños continúan trabajando, pero sin ventilación e iluminación, el trabajo es muy difícil.

 

29 de julio de 1945:
puerto de Hiji, bahía de Beppu. Un médico de tierra inspecciona las condiciones en la sala de máquinas e insta a que los equipos de reparación se rindan. Sin ventilación y energía, las condiciones son muy insalubres. El Capitán Osuga está de acuerdo y se abandona el esfuerzo de rescate. Para fijar mejor la vasija en su lugar y también para preservarla, las calderas se inundan con agua y la maquinaria del motor se recubre con aceite. Se espera que esto preserve el barco hasta que se pueda realizar un esfuerzo de rescate completo.

 

9 de agosto de 1945:
Beppu Bay.- 09.30hs KAIYO es atacado por doce B-25 de la Quinta Fuerza Aérea del 38.º Grupo de Bombarderos dirigidos por el Coronel Edwin Hugh Hawes. Después de arrojar dos bombas en el "lado izquierdo del portaaviones", el B-25 líder del Coronel Hawe aparentemente atrapa la punta de un ala en las ramas de los árboles de camuflaje y la red de KAIYO, se voltea y se estrella en la bahía. Después de este ataque, el último miembro de la tripulación que maneja las armas antiaéreas abandona el barco. Parece claro que estos casi accidentes de bombas explosivas causaron daños adicionales (ver la siguiente entrada).

10 de agosto de 1945:
a las 0800hs,el  KAIYO comienza a escorarse cada vez más hacia babor, el lado que da a la costa. A las 12:46hs todo el lado de babor de la cabina de vuelo está bajo el agua. El capitán Osuga ordena que la bandera del barco se traslade a tierra y la tripulación se traslade a Yokosuka.[5]

 

2 de septiembre de 1945:
Rendición.[6]

 

20 de noviembre de 1945:
Eliminado de la Lista de la Armada:

3 de agosto de 1946:
el casco del KAIYO se inspecciona y se fotografía en preparación para las operaciones de salvamento y desguace. En ese momento, la mayoría de los equipos, incluidos los mástiles de radio, todavía están en su lugar. El portaaviones descansa en el fondo con la escora de babor muy por debajo de la proa con la cubierta de ancla sumergida, pero la cubierta de vuelo aún sobre el agua.

 

1 de septiembre de 1946-30 de enero de 1948:
Beppu. Desguazado por Nissan Salvage. La cubierta de vuelo fue desmantelada y las calderas y el equipo pesado primero fueron sacados del casco. Luego, el casco fue reflotado y empujado más cerca de la costa para el desguace final. Este es el período de una foto de finales de 1947 que se ve a menudo, pero a veces confusa, de su casco aparentemente varado. Los restos del KAIYO arrojaron 5.937 toneladas de metal viable.

 


[1] [El informe del ROBALO dice que la posición era 10-29'N, 109-26'E a 60 millas de la costa. La segunda bomba del avión del KAIYO explotó cerca del puerto cuando el submarino solo había alcanzado la velocidad de 55 y causó daños considerables. El radar SJ y el equipo de sonido JP se rompieron, los periscopios se dañaron, la escotilla de la torre de mando saltó y la dirección hidráulica se dañó, entre otros. De hecho, el submarino había evadido por completo el ataque de carga de profundidad que siguió sin siquiera informarlo; todo el daño se había debido a la bomba del avión. En 2013 (HOW-time/= 2113 Item time) ROBALO había aparecido. Después de las reparaciones temporales, permaneció agresivamente patrullando.]

Nota:
[2] Algunas fuentes atribuyen el hundimiento del AWAJI al GUITARRO de Haskins (SS-363). Esto es probablemente incorrecto. Una mirada más cercana revela lo siguiente. Poco antes de las 02.45 del 2 de junio, AWAJI informó que se detectó un submarino enemigo, pero luego fue torpedeado y hundido. A las 0147 (Hora hora) del 2 de junio, mientras cerraba un contacto de convoy, GUITARRO avistó un torpedo golpeado en un objetivo por otro submarino. Estos dejan pocas dudas de que AWAJI fue hundido por PICUDA. GUITARRO se había acercado, avistando un barco en llamas a las 0302 (hora H). (Este es probablemente ARIMASAN MARU con fuego ardiendo en el castillo de proa.) Ella misma hace su ataque a las 0419hs (hora H) con cuatro torpedos. Se reclamaron tres impactos con una tremenda explosión, pero un torpedo hizo una carrera circular y obligó al submarino a sumergirse durante media hora. Volviendo a la profundidad de periscopio a las 0505hs (hora H), todos los tripulantes se turnaron para ver cómo este objetivo se hundía en dos secciones. Después, la tarde del mismo día 2 de junio, a las 22.30 (hora H) GUITARRO afirmó haber torpedeado y hecho explotar un DD clase MINEKAZE. Sin embargo, el objetivo aparentemente era el CD-19, que no fue alcanzado por dos torpedos que explotaron contra la costa poco antes de la medianoche. Lanzó diecisiete cargas de profundidad, luego, a las 0045 del 3 de junio, reanudó su rumbo hacia Keelung para unirse a KASHI.

 

[3] El KAIYO transportaba 65 cazas Mitsubishi A6M "Zeke", 55 bombarderos Yokosuka D4Y "Judy" y 10 transportes de tipo desconocido. Este gran número de aviones sugiere que la mayoría, si no todos, fueron transportados desmontados, probablemente en cajas.

 

[4] Este remolque del KAIYO por el destructor YUKAZE, por cierto, es el único portaaviones japonés remolcado con éxito al refugio por un destructor. Los japoneses elogiaron la acción, ya que KAIYO era "diez veces más grande" que el pequeño YUKAZE, un destructor anciano. ISOKAZE y HAMAKAZE de DesDiv 17 habían remolcado brevemente al SHINANO torpedeado, pero tuvieron que abandonar el intento.

[5] Este fragmento de datos de los resúmenes de daños de CNO de las intercepciones de la posguerra, proporcionado por cortesía de John Whitman, es importante. Aunque es poco más que un fragmento, afirma que KAIYO permaneció tripulado hasta poco después del ataque de la Quinta Fuerza Aérea con B-25. De hecho, muestra que la redada jugó un papel en su pérdida total final. (El Coronel Hawes recibió póstumamente la Cruz de Vuelo Distinguido).

 

[6] Algunas fuentes de la posguerra usan la frase "volcado y hundido" o simplemente "volcado" para el estado del KAIYO. Esto es técnicamente incorrecto.El KAIYO nunca tuvo una escora superior a 20 grados a babor, incluso como un naufragio en el momento de reflotar y salvar el casco, y puede considerarse como "tocado mientras está derecho". Vale la pena señalar que las fotos de inspección de KAIYO con fondo muestran la cabina de vuelo bien alejada del agua pero con una lista de puertos.

IJN Shinyo: registro tabular del movimiento diario

 

 


Primavera de 1942:
el gobierno japonés compró el transatlántico turboeléctrico alemán SCHARNHOST, "abandonado" y atrapado en Kobe desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939, para su posible uso como transporte de tropas. Sin embargo, después del desastre de Midway, estos planes se cambian y se prefiere la conversión a un portaaviones de escolta para reemplazar a los pilotos de los portaaviones.

30 de junio de 1942:
Transferido a Kure.

21 de septiembre de 1942:
Ingresó al dique seco en Kure Navy Yard que acababa de abandonar el "primo" CVE CHUYO, y como el SCHARNHORST tenía una forma similar al NITTA MARU (CHUYO), se adoptaron los planes para una reparación análoga. Comienza la conversión a portaaviones de escolta, utilizando acero extraído del casco cancelado del cuarto acorazado de la clase YAMATO, el casco n.° 111. Se agregan protuberancias al casco del transatlántico para aumentar la estabilidad, y se incorpora un radar retráctil y una sala de control en la parte delantera a los costados del la nueva cabina de vuelo. Curiosamente, se mantuvieron las turbinas turboeléctricas, una de las dos únicas embarcaciones en la Armada Imperial Japonesa con tal propulsión y que requiere para SHINYO la tripulación más grande de los portaaviones de escolta.

1 de noviembre de 1943:
se completa la conversión, se realizan pruebas y se realiza un viaje de prueba. Fotografía tomada.

15 de noviembre de 1943:
Tomado de los constructores y encargado; asignado a la Fuerza del Distrito Naval de Kure.

16 de diciembre de 1943:
Capitán (vicealmirante, póstumamente) Ishii Shizue (ex CO de JUNYO, CHUYO) asignado como oficial al mando.

20 de diciembre de 1943:
Asignado a la Fuerza del Cuartel General de la Fuerza de Escolta de Gran Superficie, y está bajo el mando operativo de la Flota Combinada de CinC hasta el 18 de febrero de 1944.

21 de diciembre de 1943:
Salida de Kure.

18 de febrero de 1944:
entrenamiento posterior y espera en aguas locales.

26 de junio de 1944:
Salida de Kure por poco tiempo, regreso.

6 de julio de 1944:
salida de Kure después de haber aumentado el AA ligero de 42 a 50 - 25 mm.

11 de julio de 1944:
llegada de Mutsure para reunirse con el convoy HI-69.

12 de julio de 1944:
salida de Mutsure antes que el TAIYO y el KAIYO, que parten al día siguiente con aviones para ser transportados a Manila.

13 de julio de 1944:
Salida de Moji escoltando al convoy gigante HI-69 a Singapur. Convoy bajo el mando del Contraalmirante Sato Tsutomu del Octavo Convoy de Escolta y consta de catorce marus y portaaviones de escolta TAIYO y KAIYO con destino a Manila y Singapur. Los escoltas son el crucero ligero KASHII, CHIBURI, SADO y los CD No. 7 y No. 17. El TAIYO y el KAIYO están cargados con aviones para Luzón, por lo que el SHINYO tiene el deber de patrulla aérea.

20 de julio de 1944:
Llegada a Manila.El TAIYO y el KAIYO comienzan a descargar aviones.

25 de julio de 1944:
El SHINYO parte de Manila escoltando la sección del convoy con destino a Singapur, mientras que el TAIYO se separa y se dirige a Saei, Formosa. El KAIYO se queda atrás, para partir hacia Takao el día 26 con el convoy MA-MO No. 1.

31 de julio de 1944:
llegada con la sección programada a Singapur.

4 de agosto de 1944:
Salida de Singapur con el convoy HI-70 para Moji, que consta de ocho Marus,los cruceros ligeros KASHII y KITAKAMI, y una pantalla del SHIMOTSUKI, CHIBURI, SADO y los CD No. 13 y No. 19.

15 de agosto de 1944:
HI-70 llega a Moji.

16 de agosto de 1944:
El SHINYO llega a Kure.

8 de septiembre de 1944:
Salida de Moji con el AKITSUSHIMA escoltando el convoy HI-75 a Singapur, compuesto por nueve Marus y proyectado por el KANJU, MIYAKE, MANJU y DesDiv 30 (YUZUKI, UZUKI).

13 de noviembre de 1944:
Llegada a Takao, Formosa; partir más tarde el mismo día para Singapur.

17 de septiembre de 1944:
- El AKITSUSHIMA, a maru, y DesDiv 30 se separan y ponen rumbo a Manila.

22 de septiembre de 1944:
llegada a Singapur.

25 de septiembre de 1944:
vaya junto a la costa en el puerto de Singapur cargando combustible y descargando carga.

3 de octubre de 1944:
Salida de Singapur escoltando al convoy HI-76 para regresar a Moji con nueve Marus escoltados por el KANJU, MANJU, MIYAKE, KURAHASHI, No. 28 y HIYODORI.

15 de octubre de 1944: el
Capitán Ishii es ascendido al rango de Contralmirante.

19 de octubre de 1944:
parada en Miehara, convoy en espera allí hoy y el 20.

21 de octubre de 1944:
Partió de la escala de Miehara; convoy rumbo a la patria.

22 de octubre de 1944:
separado de HI-76 y proceder solo de forma independiente directamente hacia el oeste del Mar Interior.

24 de octubre de 1944:
llegó a la base aérea de Saeki, las tripulaciones de la base y de la fuerza de aviación subieron a bordo y regresaron a la fuerza.

25 de octubre de 1944:
Salida de Saeki, llegada a Kure.

26 de octubre de 1944:
HI-76 llega a Moji.

27 y 28 de octubre de 1944:
carga de combustible y alimentos en Kure.

29-30 de octubre de 1944:
Municiones cargadas y suministros de armas en Kure.

7 de noviembre de 1944: Se
le ordena encontrarse y cubrir al JUNYO que regresa de aguas filipinas.

9 de noviembre de 1944:
Tras la asignación del SHINYO al importante convoy de refuerzo de Luzón HI-81, catorce Kates del 931 Air Squadron salen volando de la Estación Aérea Naval de Saeki y aterrizan en el SHINYO.

13 de noviembre de 1944:
Llegó a la bahía de Imari para el deber de cobertura aérea del convoy HI-81.

14 de noviembre de 1944:
Partió de Imari Bay escoltando al Convoy HI-81 hacia Singapur con elementos de la 23.a División de Infantería para separarse y dirigirse a Luzón a través de una escala en Formosa. Al mando del convoy está el contralmirante Sato Tsutomu del Octavo Convoy de Escolta a bordo del buque insignia ETOROFU. Los destructores que se incluyen son los TSUSHIMA, DAITO, KUME, SHONAN, el destructor de escolta KASHI y los CD No. 9 y No. 61. El convoy incluye SHINSHU, KIBITSU, AKITSU, MIRII, ARITA, HASHIDATE, KIMIKAWA, MAYASAN, OTOWASAN y TOA MARU.
Parada de una noche en la isla de Goto.

15 de noviembre de 1944:
por la mañana: partió del fondeadero frente a la isla de Goto y se dirigió hacia el sur a sotavento de la costa oeste de la isla de Goto. Convoy programado para dividirse en secciones en Formosa y proceder a Manila y Singapur respectivamente. El SHINYO toma posición en la parte trasera del centro de tres columnas de barcos.El KASHI es la escolta directa y la guardia del avión del SHINYO.

Acción :
- 1156hs:El AKITSU MARU golpeado por dos torpedos disparados por USS QUEENFISH en el lado de babor a popa y en medio del barco. Explotó, se inclinó y se hundió por la popa primero en la posición 33-17'N, 32-00'E con la pérdida de más de 2000 a bordo. Los aviones del SHINYO intentaron localizar y destruir el submarino, pero sin resultado. [2]

16 de noviembre de 1944:
El HI-81 y el SHINYO anclan frente a Corea cerca de Strange Island para refugiarse y pasar el día allí. El mismo día, un segundo convoy, MI-27, compuesto por ocho Marus y cinco escoltas bajo el mando del CD No. 134 sale de Moji y está programado para permanecer en estrecha compañía con HI-81. A veces, esto resultará en dos convoyes paralelos muy juntos, y en otras ocasiones uno enorme, causando cierta confusión entre los informes de avistamientos aliados y dificultando las interpretaciones ULTRA post-mortem del aluvión de mensajes interceptados.

17 de noviembre de 1944:
0800hs:El  SHINYO y el HI-81 se ponen en marcha hacia las islas Shushan cerca de Shanghai, y el SHINYO lanza aviones para patrullar durante todo el día.

Acción :
- 1215hs: Un B-29 enemigo fue avistado cuando estaba en la posición 34-08'N, 125-39'E.El SHINYO abre fuego con sus baterías AA de largo alcance.  Pero no se produce actividad enemiga y el día transcurre sin incidentes.
- 1800hs Todos los aviones recuperados.
- 1812hs Justo cuando el SHINYO está amarrando su última patrulla aerotransportada, directamente frente a el, el USS PICUDA (SS-382) torpedea al MAYASAN MARU. En menos de dos minutos volcó a estribor y se hundió con la pérdida de más de 3.000 hombres.
- 2303hs: Cuando se encontraba a unos 200 kilómetros al suroeste de la isla Saishu [Cheju],el SHINYO fue golpeado por un (reclamado) total de cuatro torpedos en el lado de estribor de seis disparados por el USS SPADEFISH (SS-411). [3] El submarino había atacado descaradamente en la superficie y permaneció así durante todo el tiempo. El primer torpedo golpeó la popa, detonando instantáneamente los tanques av-gas mal protegidos y causando una tremenda explosión e incendio. El segundo impacto del torpedo destruyó los turbogeneradores y toda la energía en el barco, mientras que el tercero golpeó hacia adelante incendiando también los tanques ubicados allí. La energía de los motores eléctricos que accionan los tornillos se pierde inmediatamente y el SHINYO se detiene en seco en el agua. Inicialmente, la escora a estribor es modesta, pero es imposible operar bombas para controlar inundaciones o combatir incendios.El SHINYO estalla en un infierno ardiente en cada extremo, boxeo en gran parte de la tripulación en medio del barco entre en la cubierta de vuelo. Se salió de la formación del convoy de inmediato y se perdió el contacto con ella, aunque el destructor de escolta directa KASHI contraatacó al submarino con resultados inciertos. (También parece que la segunda salva de cuatro tubos de popa de SPADEFISH estuvo a punto de no alcanzar al gran SHINSHU MARU a estribor del SHINYO y sus evasiones hicieron que perdiera el convoy. Se dirigió a Shanghái de forma independiente). La segunda salva de cuatro tubos de popa estuvo a punto de no alcanzar al gran SHINSHU MARU a estribor del SHINYO y sus evasiones hicieron que perdiera el convoy. Se dirigió a Shanghái de forma independiente.) La segunda salva de cuatro tubos de popa estuvo a punto de no alcanzar al gran SHINSHU MARU a estribor del SHINYO y sus evasiones hicieron que perdiera el convoy. Se dirigió a Shanghái de forma independiente.)

Hundido : Diez minutos después de los impactos, la escora aumentaba y el fuego se descontrolaba hacia adelante y hacia atrás. El Capitán Ishii ordenó Abandonar el Barco. Los aviones amarrados en la cubierta comenzaron a soltarse y deslizarse por la borda. Ishii permaneció en la cubierta de vuelo mientras los hombres comenzaban a saltar por la borda. La popa se inundó poco después. Alrededor de las 2340hs, su proa se elevó hacia el cielo y se hundió con la popa primero, deteniéndose en 23 brazas con la proa en llamas aún sobresaliendo del agua. Debido al infierno y la rapidez de su hundimiento, y la demora en el rescate, las bajas serían extremadamente altas, casi todas las manos perdidas.

18 de noviembre de 1944:
Acción (continuación):
- 0003hs el SPADEFISH lanzó un segundo ataque con torpedos (sin éxito) contra el HI-81. La escolta DD KASHI y MIRII MARU abrieron fuego contra el submarino emergido. KASHI comenzó la persecución
- 0028hs el KASHI interrumpió la persecución, habiendo perdido el contacto. Lanzó diecisiete cargas de profundidad. Transmitió esta noticia por radio al comandante del convoy RADM Sato en ETOROFU a las 0155.

Parece que nadie acudió de inmediato a la asistencia de SHINYO ni intentó rescatarlo cuando el HI-81 aumentó la velocidad y se apresuró hacia el oeste dejando atrás al portaaviones que se hundía. El primero en responder fue el Comandante del convoy MI-27 a bordo del CD No. 134, cuyo convoy seguía al HI-81 desde su cuarto de estribor y al norte y atrás en el momento del ataque. A las 0220hs ordenó al CD No. 61 que avanzara y localizara y ayudara al SHINYO. Sin embargo, su pantalla pronto se vio envuelta en el rescate masivo de barcos hundidos de su propio convoy.

- 0300hs CD KUME intentó rescatar a los sobrevivientes del SHINYO, pero la renovada alerta submarina hace que se abandone el rescate después de que solo había sacado 19 del agua.
- 03.15hs En una posición a 9.000 metros al sur del hundimiento,el TSUSHIMA atacó y cargó en profundidad con quince cargas de profundidad un submarino enemigo, que sobre la base de fueloil y otros desechos, se afirmó hundido.
- 0426hs elTSUSHIMA informó al ETOROFU del enfrentamiento con el submarino y probable hundimiento.
- 05:00hs El destructor KASHII regresó a la escena del desastre del SHINYO y localizó a cuarenta y dos hombres más.
- 07:15hs el KASHI informó a ETOROFU estos resultados y que, habiendo suspendido la búsqueda, ahora se dirigía con los supervivientes a bordo hacia la cita en Raffles Island.
- 0800hs RADM Sato - Habiendo recibido los informes del TSUSHIMA y el KASHI, ordenó al TSUSHIMA cambiar de rumbo y proceder a la "escena del desastre del SHINYO-CVE, y llevar a bordo a los sobrevivientes". Sin embargo, aparentemente no se encontraron más hombres en el agua. Por lo tanto, en última instancia, solo sobrevivieron 61 oficiales y hombres y el contraalmirante Ishii y 1165 almas están registradas como perdidas.[4]

- 1600hs: HI-81 llegó al "anclaje de la isla Raffles" al este de Shanghái y espera que los escoltas de rescate se reincorporen.

 

21 de noviembre de 1944:
dado el visto bueno, el HI-81 partió hacia Mako, acompañado por dos Marus del MI-27 destrozado. Mientras tanto, los supervivientes del SHINYO aterrizan en Shanghái y van al hospital naval de Shanghái.

23 de noviembre de 1944:
el convoy se dividió en dos secciones, una se dirigió a Singapur a través de Mako y la otra a Luzón a través de Takao. El contingente de Singapur llegó a Mako esa misma noche.

26 de noviembre de 1944
El contingente de Luzón del HI-81 llegó a Takao con el TSUSHIMA y DAITO. Algunos se dirigieron a Luzón al día siguiente.

27 de noviembre de 1944:
la segunda sección del HI-81 partió de Mako hacia Singapur, proyectada por ETOROFU, KUME, CD No.9 y No.61, y el destructor de escolta KASHI. En el camino, se ordenó al CD No. 61 que siguiera adelante de forma independiente hacia Singapur. (Esto puede o no indicar que llevaba sobrevivientes del MI-27).

4 de diciembre de 1944:
HI-81 llega a Singapur.

10 de enero de 1945:
El SHINYO eliminado de la Lista de la Marina.

 


Nota 1: Al igual que otros barcos de propulsión turboeléctrica, el SCHARNHORST y, por lo tanto, el SHINYO refundido tenían una disposición de maquinaria de tres partes. Estaban las calderas que proporcionaban el vapor al conjunto de turbogeneradores en la sala de máquinas, que a su vez proporcionaban la energía eléctrica al par de grandes motores eléctricos que hacían girar los dos ejes de la hélice del SHINYO. Los japoneses reemplazaron solo las calderas, no los turbogeneradores ni los motores de accionamiento.

Nota 2: Clay Blair y otras fuentes atribuyen al USS BARB (SS-220) un ataque con torpedos contra el SHINYO esta misma tarde. Sin embargo, el objetivo era un portaaviones de la "clase Katsuragi" con isla y se dirigía al norte, no con un convoy sino con tres barcos, incluido un crucero. En consecuencia, parece más probable que este objetivo fuera, de hecho, el portaaviones JUNYO con destino al norte (ver TROM).

Nota 3: SPADEFISH reclamó cuatro impactos de torpedos; sin embargo, esto parece un porcentaje alto en un objetivo tan pequeño, y los pocos sobrevivientes japoneses están bastante seguros de que no fueron más de tres. Además, en realidad hay dudas sobre qué tan rápido se hundió el portaaviones. El informe de SPADEFISH no indicó el tiempo de hundimiento, pero dice que cuando fue "visto por última vez" estaba en el fondo. Dado que SPADFISH atacó el convoy que huía hacia el oeste solo una hora después, fue dentro de una hora. Los sobrevivientes japoneses generalmente están de acuerdo en que fueron treinta minutos. Varios diarios capturados citan tiempos alrededor de 2330hs y uno hasta las 0030hs del día 18. Pero el informe de la asociación de sobrevivientes del SHINYO dice que fue media hora, y que incluso estaban complacidos con el hundimiento relativamente lento considerando que definitivamente habían golpeado tres torpedos.

Nota 4: Las pérdidas no pueden conocerse definitivamente porque, como es habitual, existe cierta discrepancia en cuanto a cuántos pasajeros había realmente a bordo cuando se hundió. El complemento original era de 948 oficiales y hombres, pero se redujo ligeramente cuando los 33 aviones asignados se redujeron a la mitad. El 31 de julio de 1944, la dotación del SHINYO era de 883 oficiales y hombres. En octubre de 1944, solo una semana antes de su pérdida, su diario de guerra enumeraba 54 oficiales y 771 suboficiales y hombres a bordo, una reducción a 825, pero este número podría haber cambiado ligeramente para el viaje de noviembre. La asociación de sobrevivientes se decidió por 1.165 oficiales, soldados y pasajeros. Vale la pena mencionar que una memoria del CO de CD TSUSHIMA afirmó que 70 sobrevivientes fueron rescatados; esto es nueve más que el SHINYO reportado rescatado por el KUME y el KASHI.

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com.

 

 

Transatlántico de lujo Yawata Maru, alrededor de 1940-1941;  se convirtió en portaaviones de escolta Unyo durante la guerra Transatlántico de lujo Nitta Maru, frente a Nagasaki, Japón, marzo de 1940;  se convirtió en portaaviones de escolta Chuyo durante la guerra Chuyo en Truk, Islas Carolinas, mayo de 1943;  nota nave hermana Unyo a la izquierda Carrier Unyo en ruta entre Truk en las Islas Carolinas y Yokosuka, Japón, a principios de mayo de 1943 Portaaviones de escolta Taiyo en Yokosuka, Japón, 30 de septiembre de 1943
Transatlántico de lujo Yawata Maru, alrededor de 1940-1941; se convirtió en portaaviones de escolta Unyo durante la guerra Transatlántico de lujo Nitta Maru, frente a Nagasaki, Japón, marzo de 1940; se convirtió en portaaviones de escolta Chuyo durante la guerra Portaaviones Chuyo en Truk, Islas Carolinas, mayo de 1943; nota nave hermana Unyo a la izquierda Portaaviones Unyo en ruta entre Truk en las Islas Carolinas y Yokosuka, Japón, a principios de mayo de 1943 Portaaviones de escolta Taiyo en Yokosuka, Japón, 30 de septiembre de 1943
Foto aérea de Chuyo muerto en el agua después del impacto de un torpedo, mañana del 4 de diciembre de 1943;  nota cubierta de vuelo delantera colapsada
Foto aérea del Portaaviones Chuyo a la deriva en el agua después del impacto de un torpedo, mañana del 4 de diciembre de 1943; nota cubierta de vuelo delantera colapsada
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