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Naufragios y sitios de buceo de la Bahía de Coron

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Naufragios y sitios de buceo de la bahía de Coron

Coron está bien bendecido con una amplia gama de sitios de buceo para todos los gustos y niveles de experiencia, desde arrecifes poco profundos hasta buceo avanzado en pecios.

Sin embargo, la atracción principal son, sin duda, los restos de la flota de suministro japonesa hundida en septiembre de 1944. A continuación encontrará una descripción de cada naufragio.

Un boceto de como luce ahora

irako

Un buque frigorífico japonés situado en la desembocadura de la bahía de Coron. N 11*58. 059', E 120*02. 412'

El barco era bastante grande con 9723 toneladas, 146,9 metros de eslora total y 19 metros de manga. Los motores eran dos turbinas de engranajes accionadas por vapor (8300 shp) que impulsaban hélices gemelas. El vapor provenía de 6 calderas Kampon; los motores proporcionaron una velocidad máxima de 17,5 nudos.

Probablemente el mejor buceo en pecios de Filipinas. El Irako está bastante intacto y debido a la buena visibilidad sabes que estás en un gran naufragio. Grandes meros, cardúmenes de túnidos y aletas amarillas, peces león y cabrachos conviven alrededor de este pecio. Dos tortugas marinas viven en el metal arrugado y doblado de la superestructura. En agosto de 2005 hay una enorme columna de jotas habitando la zona de proa y alrededor del mástil se podía ver una bellísima raya de unos 2 metros de ancho.

Hay una hermosa penetración profunda a través de la sala de máquinas para buzos entrenados, experimentados y debidamente equipados.

Irako en su antigua gloriaIrako suele tener la mejor visibilidad de todos los naufragios en Coron Bay.

Co Webb proporcionó información sobre las actividades de la Segunda Guerra Mundial de la Marina de los EE. UU. en el Pacífico. Escribió:
"Adjunté extractos de la cronología oficial de la USN de 1955 de todas las operaciones de la USN en la Segunda Guerra Mundial que cubrieron las Filipinas de septiembre a noviembre de 1944, lo que brinda algo del contexto de las operaciones de TF 38 durante el período. Observo que dice que Irako fue tanto dañado y hundido en el ataque del 24 de septiembre. La misma fuente también dice que Irako fue dañado el 20 de enero de 1944 por el submarino estadounidense Seadragon (SS-194) en 08°04'N, 152°40'E, al noroeste de Truk".

nitrox1.gifEsta inmersión se realiza mejor a nivel de cubierta mientras se respira Nitrox al 32 % para un aumento del 50 % en el tiempo de fondo permitido. La penetración en el interior requeriría un 30 % o un 28 % de Nitrox, según el nivel de cubierta por el que desee nadar.

Profundidad máxima: 43 metros en el fondo, nivel de cubierta de 28 a 35 metros. Nivel de certificación recomendado: Advanced Open Water Diver, Deep Diver Specialty, Wreck Diver Specialty.

 


 

Un esquema de un naufragio ahora hermoso

Okikawa Maru

Un petrolero japonés de 168 m de eslora. Ubicación: Isla Busuanga, 2 millas al sur de Concepción N 12*.01. 128', E 119*.58. 176'. En longitud, anchura y volumen, el mayor de los pecios de Coron. A esta profundidad, es posible que pueda realizar una inmersión de una hora.

Si el Irako no es el mejor buceo en naufragio de Filipinas, ¡entonces el Okikawa Maru ciertamente lo es! Este naufragio está totalmente cubierto de hermosos corales y ofrece una gran variedad de vida marina. La cubierta mide entre 10 my 16 my es buena para principiantes en buceo en pecios.

Okikawa Maru - Una vez hermoso barcoHay muchas posibilidades de penetración para los buceadores de naufragios avanzados, incluida la penetración en el eje de la hélice desde el exterior del barco hasta la sala de máquinas. Las fuertes corrientes de marea a menudo afectan a este naufragio. Bucear en corrientes fuertes te permite ver la mayoría de los peces. En la proa se puede ver un banco de pargos y enormes peces murciélago que se mantienen en posición en una ligera corriente. Los peces grandes se refugian de la corriente detrás del metal arrugado y dentro de las casetas. También hay un gran mero residente cerca del fondo.

nitrox1.gifEsta inmersión es mejor cuando se realiza respirando Nitrox al 36 % o al 38 % para un aumento del 75 % en el tiempo de fondo permitido. Las inmersiones de más de una hora son comunes en el Okikawa Maru.

Profundidad máxima: 26 metros en el fondo, 10 a 16 metros en la cubierta. Nivel de certificación recomendado:
1. Buceo fuera de cubierta sin corriente. Open Water Diver
2. Buceo con corriente. Advanced Open Water Diver
3. Buceo con fuerte corriente. Buceador Avanzado de Aguas Abiertas Experimentado
4. Buceo de penetración. Especialidad Buceador de pecios

 


 

Akitsushima, hundido en la bahía de Coron, Palawan, Filipinas

akitsushima

Un hidroavión japonés de 118 m de largo ubicado entre las islas Culion y Busuanga, cerca de la isla Manglet. N 11*59. 218', E 119*58. 417'

El IJN Akitsushima era un portaaviones auxiliar. El buque desplazó 4724 toneladas, tenía una eslora de 118 metros y una manga de 15,7 metros. El barco estaba propulsado por cuatro motores diesel que impulsaban hélices gemelas, un total de 8000 shp, dando una velocidad máxima de 19 nudos.

Akitsushima estaba armado con 10 cañones antiaéreos de 25 mm, cuatro cañones de cinco pulgadas (50 cal) y llevaba un gran hidroavión Kanwanishi.

El Akitsushima es un buque de guerra muy grande que se encuentra de lado de babor. Fue golpeada cerca de la popa donde el hidroavión descansaba sobre las orugas de metal y se hundió inmediatamente. El barco casi se partió en dos pedazos. El hidroavión desapareció. Solo la mitad del metal en el lado de estribor y la mitad del metal en la parte inferior del barco evitaron que la popa se separara del resto del barco. El daño interno es impresionante.

Una licitación de hidroavionesLa grúa utilizada para sacar el hidroavión del agua está intacta. La grulla yace en el fondo arenoso y atrae cardúmenes de peces murciélago gigantes y barracudas. Un montaje de un cañón AA (antiaéreo) de 3 cañones todavía está presente en la parte delantera de las orugas del hidroavión. Esta es una inmersión fascinante donde puedes ver meros gigantes, cardúmenes de barracudas escondidos debajo de la proa y atunes de aleta amarilla.

Debido a los peligros de profundidad y metal en el interior, no se permiten nados sin la certificación de buzo de naufragio. Los buzos de naufragios pueden hacer una penetración impresionante en la sala de máquinas para ver los cuatro motores. Los engranajes y la maquinaria para operar la grúa son los principales objetos de interés para una penetración en la popa.

Lo siguiente se atribuye a David Hendricks de Guam, quien es un gran compañero de buceo y un gran tipo.

"Dime, eres consciente, ¿no es así, del naufragio de Akitsushima? ¿Que fue bombardeado dos veces en Truk, pero sobrevivió? Una gran imagen y redacción están en el libro de Dan Bailey, 'WWII WRECKS OF THE KWAJALEIN AND TRUK LAGOONS' Los bombarderos en picado del portaaviones USS Enterprise lanzaron dos bombas de 1000 libras / 454 kg. Una impactó delante del puente y la otra en el extremo de popa a las 0620 del 16 de febrero de 1944. Al día siguiente, fue impactada nuevamente. Una bomba impactó justo popa del medio del barco. Una explosión resultó en un gran incendio. Se informó que Akitsushima era un barco con motor de popa. Pintado de gris, originalmente se confundió con un petrolero. Debe haber sido reparado y haber llegado a Coron.

nitrox1.gifEsta inmersión se realiza mejor respirando Nitrox al 31 % o al 32 % para un aumento del 50 % en el tiempo de fondo permitido.

Profundidad máxima: 35 o 36 metros, profundidad media de 26 a 28 metros. Nivel de certificación recomendado: Advanced Open Water Diver. Para penetración: especialidad PADI Wreck Diver.

 


 

Kogyo Maru, hundido en Coron Bay, Palawan, Filipinas

kogyo maru

El Kogyo Maru, ubicado N 11*58. 782' E 120*02. 413 ', era un carguero japonés que transportaba materiales de construcción para construir una pista para el esfuerzo de guerra japonés en el Pacífico.

El Kogyo Maru fue construido en 1938 por Uraga Dock Co Ltd, Uraga, Japón para Okada Gumi KK. El barco tenía 6353 toneladas, 129 mts de largo y 18 mts de ancho. Estaba propulsada por dos turbinas de vapor alimentadas con aceite (517 Nhp) engranadas en un solo eje. Los motores fueron construidos por Ishikawajima Shipbuilding and Engineering Co Ltd, Tokio. Su puerto base era Osaka.

Recostado sobre su lado de estribor en 34 metros de agua, el Kogyo Maru ofrece recorridos para nadar en las seis bodegas y a través de la sala de máquinas y el área del puente. La segunda bodega de Kogyo Maru contiene una rampa de sacos de cemento que cayeron cuando el barco se hundió. Una pequeña excavadora llama tu atención mientras nadas hacia la bodega. Completo pero incrustado, puede imaginar al operador sentado en el asiento y accionando las palancas de control para crear una pista de aterrizaje en una isla tropical. Absorto en la excavadora, es posible que no mire hacia la pendiente de los sacos de cemento y, por lo tanto, no vea el tractor y el compresor de aire que se encuentran encima. Tómese el tiempo para nadar hacia arriba y mirar ambas piezas y ver cuántas de las partes del motor puede identificar. Está completo. Echa un vistazo a las ruedas de metal en el tractor. Al salir de la bodega, nada hacia arriba por el mástil delantero, ahora en posición horizontal, y por tu lado izquierdo. En lo alto del mástil, mire el nido del cuervo e imagine lo que experimentaría un vigía cuando se encuentra a 30 metros sobre el agua en una tormenta de invierno japonesa. Nada sobre la cubierta hasta el puente y la sala de máquinas debajo. Ingrese a ambos desde el lado de popa para facilitar el acceso. Nada a través de la sala de máquinas cavernosa y mira el hardware y luego a través del puente. Si el aire es bajo, suba al lado de babor del puente y observe los corales blandos que crecen allí y la vida de los peces que viven en este arrecife de coral artificial a 22 metros. Si tiene suficiente aire, continúe por debajo del nivel de la cubierta hasta la popa, mirando todo el hardware de la cubierta para mover la carga y hacer funcionar el barco. Pase por la popa y luego avance por el lado de babor para volver a la línea de amarre. Pasas sobre corales duros y blandos que cubren el costado del barco. En esta inmersión, mantenga la cabeza y los ojos en movimiento como los de un piloto de combate para ver el banco de barracudas que pasará nadando. Si solo miras al Kogyo Maru, te perderás la barracuda.

nitrox1.gifEsta inmersión es mejor cuando se realiza respirando Nitrox al 31 % o al 32 % para un aumento del 50 % en el tiempo de fondo permitido. Si bucea en el Kogyo Maru con un tanque de Nitrox 32 de 100 pies cúbicos, tiene suficiente mezcla de gas y un límite de no descompresión lo suficientemente largo como para cubrir todo el barco en una inmersión.

Profundidad máxima: 34 m, promedio 24-26 m Nivel de certificación recomendado: Advanced Open Water Diver, Wreck Diver Specialty.

 


 

Olympia Maru, hundido en la bahía de Coron, Palawan, Filipinas

olimpia maru

Un carguero japonés sentado en posición vertical en aproximadamente 30 mts de agua y ubicado muy cerca de la isla Tangat en la bahía de Coron. N11*58. 291', E 120*03. 707

El Olympia Maru tenía 122 metros de largo y casi 17 metros de ancho, desplazando 5612 toneladas. Originalmente, el barco estaba propulsado por una máquina de vapor, pero del 2 de junio al 2 de agosto de 1930, se instaló un motor de aceite de dos tiempos y seis cilindros que producía 582 hp. El barco fue construido para Mitsubishi Shoji Kaisha Ltd y fue propiedad de ellos hasta que se hundió. Fue requisado por las Fuerzas de Defensa Japonesas durante la guerra, pero todavía era propiedad de Mitsubishi Shoji Kaisha Ltd.

Un muy buen lugar de buceo con una variedad de vida marina. Grandes cardúmenes de pez banana, pez murciélago gigante y pez globo gigante, especialmente alrededor del mástil, proa y popa. También hay ejemplares de pez cocodrilo y pez escorpión, así que ten cuidado donde pones las manos. Fácil penetración en las salas de carga. Ofrece una buena oportunidad para descubrir el buceo en pecios.

El Olympia a flote

nitrox1.gifEsta inmersión es mejor cuando se realiza respirando Nitrox al 36 % para un aumento del 75 % en el tiempo de fondo permitido.

Profundidad máxima: 28-30 metros, nivel de cubierta 18-24 metros. Nivel de certificación recomendado: Advanced Open Water Diver, Especialidad Wreck Diver.

 


 

Carguero japonés, hundido en la bahía de Coron, Palawan, Filipinas

Carguero japonés (¿Taiei Maru?)

El nombre definitivo de este naufragio sigue siendo un misterio hasta el día de hoy, pero se trata de un carguero japonés de 137 metros de largo, acostado sobre su costado de estribor. Ubicación: Coron Bay N 11*59. 266', E 120*02.199'

Este es un hermoso sitio de buceo en naufragio donde se pueden observar meros, labios dulces, ocasionalmente tortugas y serpientes marinas. Los corales duros cubren el lado de babor, que se encuentra a solo 12 a 16 metros por debajo de la superficie. Vea si puede encontrar los dos peces trompeta residentes que cuelgan medio metro sobre los corales del lado de babor. Muchos peces escorpión merodean por la zona del naufragio. ¡Mantén los ojos abiertos y mantente neutralmente flotante!

Las grandes salas de carga y la sala de máquinas permiten una fácil penetración de este naufragio para los buzos certificados Wreck Diver. Si bucea de 10 a. m. a 2 p. m. en un día soleado, obtendrá un efecto de catedral debido a los rayos de sol que ingresan a las bodegas de carga a través de los orificios en el lado de babor. Las dos enormes calderas en el centro del barco son una gran atracción en esta inmersión. Puedes pasar por detrás de las calderas y ver los daños resultantes de uno de los bombardeos que inutilizó el barco. Es posible nadar y pasar de proa a popa sin salir del barco.

nitrox1.gifEsta inmersión es mejor cuando se realiza respirando Nitrox al 36 % o al 38 % para un aumento del 75 % en el tiempo de fondo permitido.

máx. profundidad: 25 metros, promedio unos 15 metros. Nivel de certificación recomendado: Open Water Diver, Advanced Open Water Diver, Wreck Diver Specialty

 


 

Tangat Gunboat, hundido al este de la isla Tangat en la bahía de Coron, Palawan, Filipinas

Cañonera Tangat Oriental

Este barco era una pequeña lancha cañonera o cazadora de submarinos de 40 metros de eslora. Ubicación: Inclinado sobre el arrecife de coral en el lado este de la isla Tangat.

Este sitio de buceo es bueno para los principiantes en el buceo en pecios y para los fotógrafos submarinos. También es una inmersión encantadora entre sitios de naufragios más profundos. El naufragio comienza a solo 3 metros de profundidad, por lo que incluso los buceadores pueden ver la forma y explorar la proa del barco.

nitrox1.gifEsta inmersión es mejor cuando se realiza respirando Nitrox al 36 % o al 38 % para un aumento del 75 % en el tiempo de fondo permitido.

Profundidad máxima: 22 metros. Nivel de certificación recomendado: Skin Diver, Open Water Diver.

 


 

Cañonera Lusong, hundida al este de la isla Lusong en Coron, Bahía, Palawan, Filipinas

Cañonera Lusong

Este naufragio también fue un cazador de cañoneras o submarinos. La popa rompe la superficie durante la marea baja. Ubicación: Frente al lado este de la isla Lusong. N 11*58. 260', E 120*01.447'

Este naufragio es ideal para bucear. Está muy bien cubierto de corales duros y ofrece una gran variedad de peces. Hay buenas oportunidades para los fotógrafos de buceo en pecios. La inmersión es buena como "inmersión entre inmersiones".

Profundidad máxima: 11 metros. Nivel de certificación recomendado: Skin Diver, Open Water Diver.

 


 

Skeleton Wreck, esquina noroeste de la isla de Coron, Palawan, Filipinas.

Naufragio de esqueleto

Este naufragio es la quilla, costillas y largueros de un barco con casco de acero de unos 25 metros de largo. Ubicación: esquina noroeste de la isla de Coron

Este naufragio fue varado con la proa a una docena de metros de la isla de Coron. La popa apunta directamente lejos de la isla. El naufragio se inclina a lo largo del arrecife desde 5 metros de profundidad en la proa hasta 22 metros en la popa. Un paso a través del lado de estribor del casco a 14 metros le permite nadar desde el interior del barco sobre el arrecife de coral.

nitrox1.gifEsta inmersión es mejor cuando se realiza respirando Nitrox al 36 % para un aumento del 75 % en el tiempo de fondo permitido.

Profundidad máxima: 22 metros en el fondo. Desniveles de 7 a 22 metros. Nivel de certificación recomendado: Skin Diver, Open Water Diver.

 


 

el barco de pesca

Ubicación: Isla de Corón. Un barco de pesca hundido recientemente de aproximadamente 35 metros de largo en la isla de Coron, cerca de la entrada al lago Cayangan. Este es un sitio fácil de buceo en naufragios para todos los principiantes o en combinación con el descenso de Coron. También es un sitio de buceo nocturno muy interesante.

Profundidad máxima: 16 metros. Nivel de certificación recomendado: Open Water Diver.

 


 

Lago Barracuda

¡¡La inmersión con ascenso!!"El sitio de buceo más loco de Filipinas".
Ubicación: extremo norte de la isla de Coron.

Esta inmersión espectacular comienza con un desafiante ascenso de montaña con equipo de buceo completo sobre acantilados de piedra caliza. Usamos tenis o sandalias y llevamos nuestras aletas atadas a nuestro tanque. La subida solo toma 10-15 minutos y el esfuerzo vale la pena. El paisaje alrededor del lago es espectacular y el terreno bajo el agua se ha comparado con volar sobre la superficie de la luna. Los primeros 4 metros son agua dulce y tibia. Por debajo de los 4 metros el agua es salada. Hay cambios dinámicos de la temperatura del agua en el lago con temperaturas que van desde 28 a 38 grados Celsius. Incluso puedes ver las termoclinas a 4 y 14 metros. A los 34 o 35 metros el agua cambia de cristalina a marrón té debido al ácido tánico de las hojas que caen al lago. Después de cocinar y hervir, conocerás al "rey del lago". Es una barracuda de aproximadamente 1,5 m de largo a la que le gusta guiar a los buceadores por sus dominios. Es una buena oportunidad para que los fotógrafos submarinos obtengan un primer plano de la gran barracuda. ¡Una inmersión que no debes perderte!

Profundidad máxima: 35 metros. Nivel de certificación recomendado: Open Water Diver, Especialidad Mountain Climbing Diver.

 


 

La cueva en el lago Barracuda

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Una cueva muy profunda y seria en el lago Barracuda entró desde el lago Barracuda a 33 metros de profundidad, lo que permite una penetración de 30 metros. Ubicación: Pared Norte del Lago Barracuda a partir de los 33 metros de profundidad.

La cueva se ha marcado con una línea fija en el lado derecho al entrar. La cueva es lo suficientemente grande como para permitir que un buzo nade y dé la vuelta. El lodo y el sedimento en el fondo están empaquetados y el buzo debe permanecer en el fondo con un cuidado razonable. Esta cueva es oscura y el sedimento es oscuro y da una sensación espeluznante. El equipo adecuado sería una luz con respaldo y al menos un pulpo con una manguera de 7 pies o una fuente de aire alternativa redundante. La corriente en la cueva te dice que está conectando el lago Barracuda con el océano. Esta es una inmersión que no debes perderte si estás preparado. La combinación de una leve narcosis por nitrógeno en profundidad y el entorno oscuro y confinado de esta inmersión le dirán si tiene claustrofobia para seguir buceando en cuevas.

Profundidad máxima: ¡No descienda por debajo de los 40 metros!

Nivel de certificación recomendado: si limita su penetración a un máximo de 40 metros de distancia total desde la superficie (una penetración de 6 metros), entonces es suficiente con Advanced Open Water Diver con Deep Diver Specialty y Cavern Diver Specialty. Si desea penetrar más allá de los 40 metros totales desde la superficie, debe estar capacitado como Cave Diver y llevar el equipo redundante necesario.

 


 

cueva de la catedral

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Una cueva debajo de la isla de Coron, Palawan conectada directamente con el mar. Ubicación: extremo sur de la isla de Coron en el lado este.

Cathedral Cave es un hermoso lugar de buceo. Comienza a 6 metros de profundidad en un agujero en el fondo del mar junto a la pared de roca escarpada de la isla de Coron. Entras en un túnel y desciendes a 12 metros. Si se toma el tiempo de mirar, verá la antena de langostas juveniles ondeando desde los agujeros en el túnel de arriba y debajo de las rocas debajo y conchas de cauri que se aferran al techo del túnel.
Cueva Cathederal, extremo sur de la isla de Coron, Palawan, FilipinasLuego sales del túnel y ves un rayo de luz que penetra en el interior de una cueva. El techo de la cueva se ha derrumbado enviando un árbol de tamaño completo. El tronco esquelético y las ramas principales del árbol descansan sobre el montículo de arena en el medio de la cueva. Sigues la luz y la superficie dentro de una gran catedral subterránea. Pasas por encima de la duna de arena y continúas adelante y a la izquierda hacia otro pasaje que conduce a una cámara con una bolsa de aire sobre el nivel del océano. Regresa por el túnel hacia el mar abierto y te sumerges entre hermosos corales con una visibilidad de 20 a 30 metros.

¡Una inmersión que no debes perderte!

Profundidad máxima: 10 metros dentro de la cueva. Nivel de certificación recomendado: Advanced Open Water Diver, Especialidad Cavern Diver.

Aviso meteorológico: la cueva de la catedral SOLO SE PUEDE INTENTAR en clima tranquilo con olas leves. Sería físicamente peligroso intentar ingresar al túnel en medio de la marejada generada por las grandes olas.

 


 

Cisterna Nanshin-Maru

(Petrolero civil / 834 gt.) El llamado "Black Island Wreck" se puede identificar fácilmente como un pequeño petrolero convertido para transportar combustible específico (gasolina, diesel, aceite lubricante, etc.) en pequeños tanques aislados para reabastecimiento de tierra. depósitos. El barco tiene aproximadamente 50 metros de largo sentado en posición vertical sobre un fondo arenoso.

Ubicación: Cerca de Black Island Beach frente al barco varado. Este naufragio se encuentra a 3,5 horas de Coron. Se bucea como una excursión de un día con salida a las 7 am. Normalmente harías una inmersión aquí y bucearías en el Okikawa Maru como segunda inmersión en el viaje de regreso. Este sitio de buceo es perfecto para buceadores principiantes en naufragios y fotógrafos submarinos. Es una hermosa inmersión en agua clara. Puedes ver muchos peces escorpión, peces león, peces trompeta, meros y peces murciélago.

nitrox1.gifEsta inmersión es mejor cuando se realiza respirando Nitrox al 32 % para un aumento del 50 % en el tiempo de fondo permitido.

Profundidad máxima: 32 metros. El naufragio comienza en aguas de 21 metros de profundidad. Nivel de certificación recomendado: Advanced Open Water Diver, Especialidad Wreck Diver.

HISTORIA DEL ERROR EN NOMBRAR ESTE NAUFRAGIO: Los japoneses tenían muchos barcos llamados Nanshin Maru. Un Nanshin Maru era un carguero japonés hundido en el Estrecho de Malaca por un submarino estadounidense. También había un petrolero, el Nansai Maru ex. Engrasador británico Ploiden, hundido en Black Island durante la Segunda Guerra Mundial. Este barco fue capturado en Hong Kong y renombrado por los japoneses. La ubicación del Nansai Maru no se conoce definitivamente. Puede estar en el lado opuesto de Black Island en 60 metros de agua.

 


 

Kyokuzan Maru, hundido al noreste de la isla de Busuanga, Palawan, Filipinas

Kyokuzan Maru

Carguero japonés de aproximadamente 160-180 metros de eslora.

Ubicación: al noreste de la isla de Busuanga. Debido a su distancia de Coron, este naufragio se bucea en un taxi colectivo de una hora hasta el extremo norte de Busuanga y se transfiere a un barco de buceo alquilado. Esto se hace como un viaje de todo el día para dos inmersiones en el Kyokuzan Maru.

Esta es una hermosa experiencia de buceo en pecios. Más o menos intacto, este enorme barco hundido suele ofrecer una buena visibilidad de unos 20 metros y unas condiciones ideales para bucear. Los automóviles y camiones del personal japonés se pueden encontrar en las salas de carga.

nitrox1.gifEsta inmersión es mejor cuando se realiza respirando Nitrox al 36 % para un aumento del 75 % en el tiempo de fondo permitido.

Profundidad máxima: 40 metros en el fondo. El nivel de la cubierta se encuentra entre 22 y 28 metros. Nivel de certificación recomendado: Advanced Open Water Diver, Especialidad Wreck Diver.

 


 

Arrecife Siete Picados

Ubicado al este más allá del faro en la ciudad de Coron. Este arrecife es objeto de un programa de conservación y la vida de corales y peces parece mejorar casi todos los meses. Las características sobresalientes de este arrecife son las grandes formaciones de coral cuerno de ciervo y corales de mesa prístinos y, en el lado este, abanicos de gorgonia. Algunas de las islas pequeñas se conectan bajo el agua a través de pequeños sillines. Hay cardúmenes de peces de arrecife y barracudas juveniles y pequeños Napoleón Wrasse junto con tres tortugas marinas verdes.

Profundidad máxima: 22 metros. Nivel de certificación recomendado: Open Water Diver

Almirante William F Bull Halsey - Comandante de la 3.ª Flota
 
Vicealmirante Marc A. Mitscher - Comandante Task Force 38
 
Almirante Ozawa, al mando de las fuerzas japonesas
 
Vicealmirante Takeo Kurita - Comandante de la Segunda Flota
Especificaciones de los barcos

Biodatos y especificaciones de embarcaciones japonesas en Coron Bay (no completo)

Nota importante: como es habitual, los buques de guerra se miden por su desplazamiento estándar (stdd.) en longtons, es decir, 1 tonelada = 1.016 kg. Los buques mercantes se miden por su tonelaje bruto, que no es una medida de peso sino un factor cúbico (1 gt. = 2,83 cbm) o por su capacidad de carga en toneladas de peso muerto (tdw.). Como las fuentes militares estadounidenses y japonesas no mencionan esta discrepancia, se supone, por lo tanto, que los tamaños de los buques de guerra se dan en toneladas de desplazamiento y el tonelaje de los buques mercantes se indica en toneladas brutas.


IJNS Akitsushima:

akitsushima

Tipo: Tender de hidroavión (AV); jap. " Suijoki Bokan", designador de tipo: As
Longitud total = 118 m; Lpp = 113 m
Manga = 15,7 m
Desplazamiento = 4.724 ts stdd.
Propulsión = 4 motores diésel con engranajes de 2000 shp, 2 ejes/2 tornillos/2 timones
Máx. velocidad = 19,0 nudos
Rango de operación = 4.000 naut. millas a 14,0 nudos
Armamento = 4 cañones de ángulo alto de 4,7"/50 cal. (12 cm) en torretas gemelas; 10 cañones AA de 1,0" (2,5 cm) en montajes gemelos
Patio = Kawasaki Heavy Industries Co., Kobe/Japón
Construido = 1940/41; lanzado = 25 de abril de 1941; encargado = 29 de abril de 1942

 


IJNS Irako:

irako

Tipo: Buque de almacenamiento de provisiones/Reefer (AF); jap. "Kyuryo-kan", designador de tipo: Tp
Longitud total = 146,9 m; Lpp = 143,3 m
Manga = 19,05 m
Calado = 5,94 m (sin carga); 6,05 m (en stdd.)
Cilindrada = 9.570 ts stdd. / 11.100 ct máx.
Propulsión = 2 turbinas de vapor con engranajes de 4.150 shp, 6 calderas de tubería de agua tipo Kampon, alimentadas con petróleo + carbón; 2 ejes/2 tornillos/1 timón
Máx. velocidad = 17,5 nudos
Rango de operación = 6.600 naut. millas a 14,0 nudos
Armamento = 2 cañones de ángulo alto de 4,7"/50 cal. (12 cm) en soportes blindados individuales; 5 cañones AA de 1,0" (2,5 cm) en soportes individuales; numerosas cargas de profundidad en bastidores de cubierta de popa
Patio = Kawasaki Heavy Industries Co., Kobe/Japón
Construido = mayo de 1940 hasta febrero de 1941; lanzado = 14 de febrero de 1941; encargado = 5 de diciembre de 1941

 

IJNS Irako se ordenó como un barco de servicio especial (en japonés "Tokumu-kan") bajo el tercer programa complementario de 1937. El barco se equipó con potentes instalaciones de refrigeración, varias tiendas de confitería y otros y fue comisionado como un "Buque de suministro de refrigeración de gran flota".


Kogyo Maru:

kogyo maru

Tipo: Buque de Abastecimiento Auxiliar de la Marina (AG), Jap. "Yuso-sen"
Longitud total = 129,07 m; Lpp = 128,0 m
Manga = 18,0 m
Calado = 8,05 m
Arqueo bruto = 6.353 gt.
Propulsión = 2 turbinas de vapor con engranajes de 1950 shp de Ishikawajima Shipbuilding + Engineering Co., Ltd.; 4 calderas de pipa de agua, de gasóleo; 1 eje/1 tornillo/1 timón
Máx. velocidad = 15,8 nudos
Rango de operación = ?
Armamento = 2 x 3 cañones AA de 1,0" (2,5 cm) en la parte superior de la cubierta del puente + 2 x 1 cañones AA de 1,0" en soportes circulares en el castillo de proa y la cubierta de popa
Patio = Uraga Dock Co., Ltd., Uraga
Construido = 13 Febrero de 1927 para Okada Gumi Kisen Kaisha, Osaka (indicativo de llamada internacional: JZEM)
Convertido = 13 de octubre de 1931 y 13 de mayo de 1941

 


Olimpia Maru:

olimpia maru

Tipo: Buque de Abastecimiento Auxiliar del Ejército (AG), Jap. "Yuso-sen"
Eslora total = 128,01 m Manga
= 16,76 m
Calado = 7,80 m
Arqueo bruto = 5.612 gt.
Propulsión = 1 motor diésel directo de 2.705 shp; 1 eje/1 tornillo/1 timón
Máx. velocidad = 13,65 nudos
Rango de operación = ?
Armamento = 2 cañones AA de 1,0" (2,5 cm) en soportes especiales en el castillo de proa + cubierta de toldilla
Astillero = Mitsubishi Heavy Industrial Co., Kobe (?)
Construido = 2 de enero de 1920 botado para Mitsubishi Kisen Kaisha
Convertido = 2 de junio - 2 Agosto de 1930 de vapor a motor diesel por yarda ?

 


Kyokuzan Maru:

Kyokuzan Maru

Tipo: Buque de Abastecimiento Auxiliar del Ejército (AG), Jap. "Yuso-sen"
Eslora total = 135,90 m; Lpp = 128,0 m
Manga = 17,8 m
Calado = 7,80 m
Arqueo bruto = 6.492 gt.
Propulsión = 1 turbina de engranajes de 3882 shp; 1 eje/1 tornillo/1 timón
Máx. velocidad = 15,06 nudos
Rango de operación = ?
Armamento = 3 x 1 - cañones AA de 1,0" (2,5 cm) en puesto de proa especial en el castillo de proa + puesto circular en la cubierta de popa Astillero
= ?
Construido = 18 de marzo ??? Distintivo de
llamada internacional = JLXP

 


Okikawa Maru:

Okikawa Maru

Tipo: Engrasador auxiliar de la Marina (AO), Jap. "Juyu-sen"
Longitud total = 160,51 m; Lpp = 153,0 m Manga
= 20,0 m
Calado = 9,18 m
Arqueo bruto = 10.043 gt.
Propulsión = 1 máquina de vapor de triple expansión directa de 8.600 shp; 1 eje/1 tornillo/1 timón
Máx. velocidad = 18,5 nudos (?), en otros registros: 13,5 nudos
Rango de operación = ?
Armamento = 1 x 1 - Cañón AA de 1,0" (2,5 cm) en soporte especial en la cubierta de popa
Astillero = ?
Construido = 1926 - 1930; botado = 18 de marzo de 1930; terminado = 18 de octubre de 1931
Tipo = petrolero de crudo ITL-1


 

Almirante William F Bull Halsey - Comandante de la 3.ª Flota
 
Vicealmirante Marc A. Mitscher - Comandante Task Force 38
 
Almirante Ozawa, al mando de las fuerzas japonesas
 
Vicealmirante Takeo Kurita - Comandante de la Segunda Flota
Antecedentes históricos

Entre la Batalla del Mar de Filipinas, 19 y 20 de junio de 1944, y la Batalla del Golfo de Leyte, del 23 al 26 de octubre de 1944, los japoneses intentaron reforzar sus fuerzas ocupando Filipinas.

Para los buzos, la historia de Coron comenzó el 24 de septiembre de 1944 cuando una fuerza de ataque de cazas y bombarderos en picado de la Marina de los EE. UU. atacó una flota de suministro japonesa de hasta 24 barcos anclados en la bahía de Coron y alrededor de la isla de Busuanga.

Todavía se debate si la flota japonesa fue detectada por intérpretes de reconocimiento fotográfico aéreo que notaron que algunos barcos camuflados se habían movido, o si las transmisiones de radio japonesas fueron interceptadas. Las fotos tomadas desde el aire durante el ataque no muestran signos de redes de camuflaje en los barcos. La consecuencia de la detección fue un ataque aéreo sorpresa por parte de un avión basado en un portaaviones de la Marina de los EE. UU. que hundió la flota anclada. La Tercera Flota de EE. UU. estaba bajo el mando del almirante William F. "Bull" Halsey a bordo del acorazado USS New Jersey.

olimpia maruBull Halsey se perdió la batalla de Midway sentada en un hospital naval de Pearl Harbor con un sarpullido en la piel. Tuvo la oportunidad de sorprender a la armada japonesa en Coron.

 

El control táctico de la Tercera Flota recaía en el genio del combate aéreo de la Flota del Pacífico, el Vicealmirante Marc A. Mitscher, quien estaba al mando de la Task Force 38 desde el portaaviones USS Lexington.

El IrakoTask Force 38 participó en la misión de ataques aéreos navales contra las fuerzas japonesas en Filipinas del 21 al 24 de septiembre de 1944. Los fuertes ataques aéreos contra la navegación japonesa en la Bahía de Manila resultaron en el hundimiento de 15 barcos que obligaron a los japoneses a mover sus barcos restantes a otros fondeaderos que pensaban que estaban fuera del alcance de los aviones navales estadounidenses y los bombarderos terrestres. Uno de estos fondeaderos seguros fue Coron Bay, a solo 12 a 16 horas de navegación desde Manila.

Muchos de los barcos llegaron a Coron Bay el 23 de septiembre. En la mañana del 24 de septiembre de 1944 a las 05:50, un total de 96 cazas de escolta Grumman F6F Hellcat y 24 bombarderos en picado Curtiss SB2C Helldiver despegaron en un vuelo hacia sus objetivos a 340 millas de distancia. La incursión en Coron fue un ataque aéreo basado en un portaaviones de larga distancia y solo permitiría que el avión pasara un breve tiempo sobre la flota japonesa.

akitsushimaA las 0900, la fuerza de ataque llegó a la isla de Busuanga, Palawan y encontró 12 grandes barcos enemigos anclados en la bahía de Coron y alrededor de la isla de Busuanga. Después de un ataque de 15 minutos, dejaron atrás una carnicería de barcos que se quemaban y se hundían.

Al menos 8 barcos estaban muy apretados en Coron Bay, un hermoso lugar bordeado por playas vírgenes e innumerables cocoteros.

El gran buque de transporte Kogyo Maru que transportaba piezas de repuesto vitales para aviones terrestres dañados durante la Batalla del Mar de Filipinas , el carguero Olympia Maru,

el petrolero Kamoi, otros cargueros y un destructor trataron de ocultar su presencia en el estrecho estrecho entre la isla Tangat y la isla Lusong, que limita la bahía al este y al oeste. Al oeste, más allá de la isla Lusong, el hidroavión auxiliar Akitsushima y el petrolero Okikawa Maru balanceaban sus anclas en la ligera corriente de la marea.

Ubicada a unas 170 millas náuticas al suroeste de Manila, Coron Bay era un área de reunión supuestamente segura para la navegación japonesa. El carguero Kyokuzan Maru y otros dos estaban anclados en una pequeña bahía en la costa noreste de Busuanga.

Okikawa MaruEn la madrugada del 24 de septiembre de 1944, aparecieron sorprendentemente 22 bombarderos en picado con base en portaaviones estadounidenses y 96 escoltas de caza (algunos con bombas) de la Fast Carrier Task Force (TF) 38. Sin dudarlo, un escuadrón de Curtiss Helldivers se enfrentó a Akitsushima y Okikawa Maru. Aunque el hidroavión auxiliar estaba fuertemente armado y abrió fuego con todas sus armas, no era rival para las hábiles tripulaciones de los bombarderos en picado. Una bomba golpeó el casco por el costado de babor, provocando una fuerte explosión. Atormentado por el fuego y la explosión de otros impactos, Akitsushima se hundió en el pasaje entre Lajo y Mangle Island. Completamente cargado con fuel oil, Okikawa Maru fue bombardeado fatalmente y se incendió. Sin embargo, permaneció a flote y lentamente comenzó a derivar hacia el norte. , finalmente fue hundida por un segundo ataque aéreo el 9 de octubre.

Hellcat en el USS LexingtonMientras tanto, el segundo escuadrón de bombarderos se había unido para hundir los otros barcos. Diez bombarderos en picado se enfrentaron a Olympia Maru. Tres pilotos estadounidenses completaron recorridos en el barco. Tenía pocas posibilidades de sobrevivir después de que el cuarto avión golpeara la sección central del barco y provocara que el motor se detuviera. Finalmente, el Olympia Maru se hundió por la popa, convirtiéndose en un cementerio para 19 tripulantes. En rápida sucesión, los barcos restantes enfrentaron ataques de bombardeo en picado por parte de los bombarderos de la Marina de los EE. UU. Kogyo Maru se hundió con nada menos que 39 marineros. Considerablemente armado con una variedad de armas antiaéreas, Irako respondió con ferocidad. Pero incluso ella fue aniquilada y enviada al fondo. Los demás sufrieron un destino similar. La víctima final de la pelea que duró toda la mañana fue el Kyokuzan Maru, que erróneamente se había sentido seguro en su fondeadero natural, muy al noreste. Ella y otros dos barcos fueron atacados por aviones del USS Lexington. Se informó de daños y un incendio en uno de los barcos. El Kyokuzan Maru fue hundido por los japoneses. Muy dañado, el petrolero Kamoi pudo escapar y regresar a Hong Kong.



 

Almirante William F Bull Halsey - Comandante de la 3.ª Flota
 
Vicealmirante Marc A. Mitscher - Comandante Task Force 38
 
Almirante Ozawa, al mando de las fuerzas japonesas
 
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Cronología de la Marina de los EE. UU. del ataque a la bahía de Coron

Cronología de las operaciones de la Marina de los EE. UU. en Filipinas, 24 de septiembre de 1944

Esto se basa en la cronología oficial de la USN de la segunda guerra mundial publicada por la Imprenta del Gobierno de los EE. UU. en 1955.

24 de septiembre, dom. --Grupo de Trabajo 38

A medida que los barcos japoneses se desplazan hacia el sur desde Luzón a raíz de los fuertes ataques allí durante los días anteriores, el TF 38 los sigue, y sus aviones alcanzan objetivos que van desde el grupo de Calamian hasta las Visayas. Participan aeronaves de tres grupos de tareas (TG 38.1, TG 38.2 y TG 38.3) de TF 38 (Vicealmirante Marc A. Mitscher). Frente a la isla de Calamian en la bahía de Coron, los aviones TF 38 hunden el barco de apoyo del hidroavión Akitsushima, el carguero Kyokusan Maru y el carguero del ejército Okikawa Maru, y dañan el barco de municiones Kogyo Maru, el carguero del ejército Olympia Maru, los cargueros Ekkai Maru y Kasagisan Maru, suministro buque Irako, petrolero Kamoi y carguero pequeño No.11 Shonan Maru, 11°59'N, 120°02'E.

Al sur de Mindoro, otro portaaviones de la Armada hunde el torpedero Hayabusa, 13°00'N, 122°00'E; minador Yaeyama y cazador de submarinos Ch 32, 12°15'N, 121°00'E.

Frente a Masbate, hunden el cazasubmarinos auxiliar Cha 39 y el dragaminas auxiliar Wa 7, 12°18'N, 122°46'E, el carguero mercante Shinyo Maru, 12°21'N, 123°00'E, y cargueros No .17 Fukuei Maru y No.2 Koshu Maru, y transporte Siberia Maru, 11°54'N, 123°10'E.

En el mar de Bisayas, hunden el carguero del ejército Chuka Maru y el petrolero Kenwa Maru, 11°13'N, 123°11'E.

En el Mar de China Meridional, hunden el petrolero Okigawa Maru, 14°00'N, 119°00'E.

Los aviones TF también dañan el barco de suministro Irako y el petrolero Kamoi, Coron Bay.

Los aviones también hunden el carguero del ejército japonés Chuka Maru, 11°11'N, 123°11'E; carguero del ejército Olympia Maru, 11°58'N, 120°03'E; y carguero mercante Shinyo Maru, Manila; el carguero No.2 Koshu Maru es dañado por una aeronave, 11°56'N, 123°08'E;

El submarino Barbero (SS-317) bombardea una instalación de radar japonesa en la isla Batag, frente a la costa norte de Samar.

Narrativa de "El experto"

El Capitán Peter Heimstaedt, Shipwreck Discovery & Research Projects (SDRP), proporcionó la siguiente información y narrativa. La extensa investigación de Peter en los archivos de los EE. UU. y Japón, y las entrevistas con los atacantes y los sobrevivientes, sin duda lo convierten en "el experto" en el Ataque de la Bahía de Coron.

La información (Informe posterior a la acción) proporcionada por el curador del USS Lexington completó los detalles sobre el ataque al Kyokuzan Maru.

 


 

USS New Jersey desde donde Halsey comandó la tercera flota

Con disculpas a Peter, el relato original se tradujo al inglés estadounidense y se editó para incluir información del informe posterior a la acción de VB-19 que también se envió a Peter para su uso.

 


 

El siguiente es un relato detallado sobre el ataque aéreo de Coron Bay del 24 de septiembre de 1944 obtenido de fuentes oficiales de la Marina de los EE. UU., Organizaciones de Veteranos de los EE. UU., así como del Departamento de Historia Militar del Instituto Nacional de Estudios de Defensa de Japón. Por reconocimiento, esta es la primera recapitulación de la incursión en la bahía de Coron que "acumuló meticulosamente hechos y cifras pertinentes y, por lo tanto, se considera una de las contribuciones más valiosas a la historia de las operaciones navales japonesas al final de la Segunda Guerra Mundial".

Provisto de registros y descripciones narrativas de Roland Hanewald y Brian Homan, los primeros buceadores profesionales de naufragios en Calamians, comencé mi investigación en 1992.

Gracias al gran apoyo de Gunter Bernert, ambos exploramos al máximo cada naufragio conocido con el objetivo de identificar los barcos que habían sucumbido a las bombas y los disparos hace 50 años. Pasé gran parte de mi tiempo libre dibujando bocetos de los restos del naufragio. En Manila fui a NAMRIA con frecuencia para comprar cartas y pedir estadísticas hidrográficas. En Tokio hice dos visitas para expresar mi gratitud por el apoyo indispensable. De vuelta a casa en Alemania, estudié dibujos lineales hechos a mano por expertos para encontrar similitudes entre los buques de suministro de la Flota Combinada de la Armada Imperial Japonesa (IJN) con los restos del naufragio en el fondo de la Bahía de Coron.

Antes de haber develado los misterios de "Olympia Maru" y "Taiei Maru" que se lograron en 1997, terminé el proyecto de 4 años y continué mi investigación en Subic Bay junto con Brian Homan. Sondeé el fondo del mar en San Fernando (La Unión) en busca del último soldado japonés que salió de Filipinas en 1945. Y pasé casi una semana en Santa Cruz (Zambales) para reubicar el crucero pesado "Kumano" que se hundió cerca de la isla Hermana Mayor en 1944. Luego, en 1998, ayudé a Henny Smits a explorar los dos naufragios de la isla Samal frente al famoso complejo de playa "Pearl Farm" en Mindanao. Hoy en día, todavía tengo la documentación más completa sobre los naufragios de la Segunda Guerra Mundial en Filipinas.

1. Grupo de tareas 38:

USS Lexington

Comencemos con el lado estadounidense. Las pérdidas de la IJN en Coron Bay entre el 24 de septiembre y el 9 de octubre de 1944 fueron causadas por AG (Air Group) 18, AG 19 y AG 31. Estas fueron algunas de las alas aéreas más exitosas de la Marina de los EE. UU. en el teatro del Pacífico. AG 18 fue comisionado en Alameda, Ca., el 20 de julio de 1943. Originalmente, estaba compuesto por 3 escuadrones: Fighting 18 (VF 18), Bombing 18 (VB 18) y Torpedo 18 (VT 18). En septiembre de 1943 se separó el VF 18. En Hilo (Hawaii) en febrero de 1944, el VF 36 se unió al Grupo y se convirtió en el VF 18, completando el complemento del Air Group.

AG 18 partió de Pearl Harbor el 15 de agosto de 1944 a bordo del USS Intrepid CV-11, AG 31 en el USS Cabot CVL-28. En compañía del USS Enterprise CV-6 y varias escoltas formarían el Grupo de Trabajo TG 38.2.1. Después de 4 meses de combate, el VF 18 se separó el 30 de noviembre de 1944 en Ulithi. El resto del Grupo regresó a los EE. UU. y llegó a Alameda el 20 de diciembre de 1944 para reformarse.

La organización táctica estándar del Fast Carrier Task Force era el TG (Grupo de trabajo). Eventualmente, 2 CV (portaaviones de flota) y 2 CVL (portaaviones de flota ligeros) operaron con escoltas de cruceros y destructores, pero a veces también con acorazados rápidos. El Fast Carrier Task Force estaba compuesto por 4 Task Groups bajo el mando general de un vicealmirante. Dependiendo del comandante de la flota (Admiral Halsey con la 3.ª flota o Admiral Spruance con la 5.ª flota), el brazo de ataque del portaaviones se designó TF (Task Force) 38 o TF 58. Los barcos de la Task Force permanecieron iguales pero su designación cambió cada vez que el comandante de la flota cambió. Este sistema permitió que un Equipo de Comando realizara una operación mientras que el otro Equipo de Comando planificaba y preparaba la siguiente operación. También actuó como una estratagema para confundir a los japoneses. Cuando se instituyó el Fast Carrier Task Force (TF 38/58) en enero de 1944, el oficial al mando era el vicealmirante Marc A. Mitscher. Permaneció al mando, alternando la designación TF 38/58, hasta el otoño de 1944.

2. Actividades de combate agosto/septiembre de 1944:

Al llegar al puerto de Eniwetok el 24 de agosto, el USS Bunker Hill (CVL-25) se unió al TG 38.2. El 6 de septiembre de 1944, el AG 18 lanzó su primer ataque de caza contra el enemigo en Palau.

Desde ese momento hasta el 30 de septiembre, AG 18 atacó los siguientes objetivos:
Davao, Mindanao
Matina, Mintal + Dalaio Fields, cerca de Davao, Mindanao
Visayas: Leyte, Samar, Cebu, Negros
Peleliu (Apoyo aéreo)
Anguar (Apoyo aéreo)
Luzón: Clark Aeródromo, Bahía de Manila, Bahía de Subic, San Fernando (La Unión)
Grupo Calamian: Bahía de Coron, Busuanga

3. Objetivo Coron Bay:

El 23 de septiembre, los informes de las misiones de la Patrulla Aérea de Combate (CAP) revelaron actividades enemigas inusuales en el Grupo de Islas Calamian, al suroeste de Mindoro. AG 18 y AG 19 recibieron órdenes de equipar 12 bombarderos Curtiss SB2C-3 "Helldiver" con tanques laterales y enviarlos en un ataque de cazabombarderos contra barcos japoneses en Coron Bay y sus alrededores. Los aviones del AG 18 debían llevar dos bombas de 500 libras cada uno. Los aviones del AG 19 llevaban una sola bomba de 1000 libras / 454 kg. Estos "Helldivers" eran los últimos modelos ya equipados con el sistema automático de bombardeo de bajo nivel APG-4. En el rol de bombardeo en picado, estos aviones se sumergieron en su objetivo hasta que tuvieron el barco centrado en su mira Mark VIII y lanzaron sus bombas a 2,000 pies (600 m) de altitud. Se ordenaron 96 cazas F6F "Hellcat" para este ataque. Algunos debían proporcionar escolta de combate y otros estaban armados con bombas para atacar el transporte marítimo. Como un "bombardero de combate", los F6F también se lanzarían sobre su objetivo y lo centrarían en su mira antes de lanzar su bomba. AG 31 fue una de las unidades a las que se ordenó proporcionar escolta de combate. La salida debía cubrir una distancia cartográfica de 350 millas. El avión debía volar completamente a través de Filipinas desde sus portaaviones que patrullaban al este de Leyte hasta Coron Bay, Palawan.

una. VB-18 de AG 18:

Mark Zalick dirigió el grupo de bombarderos VB-18 de AG 18. Despegando al amanecer, sorprendieron a 15 barcos japoneses en la bahía, el paso de Coron y justo al oeste de la isla de Coron. Los barcos variaban en tamaño desde pequeños cargueros hasta petroleros de 15.000 toneladas. Al unirse para enfrentarse a los barcos, se dispersaron de la siguiente manera (como recordó Mark Zalick):

i) entre las islas Tangat y Lusong:
1 x destructor (DD) o destructor de escolta (DE);
2 barcos de suministro de 10 000 tn (AG);
2 barcos de suministro de 5000 tn (AG);
3 buques de abastecimiento medianos (AG).

ii) entre las islas Lusong y Lajo:
2 destructores (DD);
1 engrasador auxiliar (AO);
1 cañonera (PG).

iii) al oeste de la Isla Lajo:
2 destructores (DD) o escoltas de destructores (DE)

iv) en el Pasaje de Coron:
1 x 7,000-8,000 ts barco de suministro (AG)

v) al oeste de la isla de Coron:
3 Subchasers (SC)

b. VB-19 de AG 19:

El comandante R. McGowan dirigió el escuadrón de bombardeo VB 19 de AG 19 en esta incursión. Doce SB2C despegaron pero dos tuvieron que regresar al barco. Un bombardero tenía problemas con el motor y otro tenía un mal funcionamiento del sistema de combustible y no podía sacar combustible de sus tanques laterales externos. Solo 10 de los aviones del escuadrón realizaron el vuelo de 332 millas a la isla de Busuanga.

El informe posterior a la acción del comandante McGowan decía: "Debido a los ataques que ya comenzaron en Coron Bay y las órdenes del líder de todo el ataque de otro grupo aéreo, este vuelo atacó los objetivos descritos en este documento".

TA-AK Single Stack de 10.000 a 12.000 toneladas
TB-AK 7.000 a 9.000 toneladas
TB-AK 7.000 a 9.000 toneladas

"Los diez aviones de este vuelo se lanzaron sobre los tres AK descritos anteriormente. Hay algunas dudas sobre qué aviones atacaron qué objetivos, pero más aviones atacaron el gran TA-AK de pila única que los otros dos. Los tres barcos estaban casi alineados. en un pequeño puerto en el lado norte de la isla Busuanga en la parte norte del Grupo Calamian. La única evidencia fotográfica disponible en las fotografías del barco es una imagen K20 que fue tomada desde el quinto o sexto avión para bucear y, por lo tanto, no muestra todas las bombas golpean".

"El interrogatorio revela un impacto en el lado de babor del TA-AK de una sola pila, y hubo tres o más casi accidentes en este barco, y se inició un incendio en el lado de babor cerca de la parte superior de la barandilla exterior cerca del centro del barco. Un accidente muy cercano durante una ametralladora en una inmersión también mostró daños con un pequeño incendio en un TB-AK, también en el lado de babor en aproximadamente la misma posición. Se creía que el impacto sobre el TA-AK era la bomba del teniente LR Swanson. ."

Comentario del editor: El Informe posterior a la acción de VB-19 establece que debido a las dificultades para dejar caer sus tanques de combustible externos que se habían encontrado anteriormente, eligieron bucear en estos barcos mientras aún cargaban los tanques externos. Los tanques interfirieron con su capacidad para alcanzar sus objetivos; de lo contrario, podría haber tres naufragios en el lado norte de Busuanga en lugar de solo Kyokuzan Maru.

4. Planes y Movimientos Japoneses:

Aunque COMTHIRD Fleet (oficial al mando de la 3.ª flota de EE. UU., el almirante William F. Halsey en el acorazado USS New Jersey) caracterizó la actitud no agresiva de los enemigos como "increíble y fantástica", los japoneses no se sorprendieron por el aumento de los ataques aéreos estadounidenses. contra las instalaciones japonesas en Filipinas. En agosto de 1944, el Cuartel General Imperial (IGH) ya había decidido que se debía asignar a Filipinas la máxima prioridad en la preparación de una "batalla decisiva general" a lo largo de la línea de defensa interior.

Para la Armada Imperial Japonesa, el principal valor de Filipinas era la base de tropas y la puesta en escena de barcos, especialmente barcos de suministro que eran unidades esenciales para proporcionar reabastecimiento a los buques de guerra capitales. Sin embargo, el principal fracaso del comando de la Flota Combinada hasta septiembre de 1944 fue concentrar petroleros, barcos de aprovisionamiento, barcos de salvamento y otras unidades auxiliares en unos pocos "puntos calientes" en el Pacífico Occidental. Como revelaron claramente la "Operación Hailstorm" y la tragedia de Truk Lagoon en febrero de 1944, los japoneses no habían entendido la importancia de una política DOB (bases operativas dispersas).

Fue solo hasta los primeros ataques estadounidenses en Palau a principios de septiembre de 1944 cuando el almirante Toyoda, comandante en jefe (C-in-C) de la Flota Combinada, se dio cuenta de que una flota de casi 40 buques de suministro había sido anclada en la bahía de Manila. o amarrado en el puerto de Manila. Cuando TF 38.2 comenzó sus ataques contra la navegación enemiga alrededor de Luzón en la segunda semana de septiembre, la navegación japonesa en el puerto de Manila sufrió graves daños y se hundieron numerosos barcos japoneses. En realidad, el vicealmirante Mikawa, comandante de la Fuerza del Área Sudoeste en Manila, no era responsable de los buques de suministro en el área de Manila debido a que la mayoría de los buques operaban bajo el mando del Ejército. Sin embargo, aconsejó al mariscal de campo Terauchi, comandante del Ejército del Sur de Japón, que recomendó transferir todos los barcos de suministro a Coron Bay, que había servido como lugar de reunión seguro en el pasado. Terauchi se mostró reacio a tomar esta decisión. Cuando finalmente dio órdenes el 21 y 22 de septiembre de 1944 para reubicar los barcos, ya había sacrificado 15 barcos que fueron bombardeados y hundidos en la bahía de Manila por repetidos ataques aéreos de TF 38.2.

5. Buques japoneses en la bahía de Coron:

Según fuentes oficiales japonesas y estadounidenses, se prueban los siguientes movimientos de embarcaciones:

una. Kogyo Maru (Buque de suministro auxiliar, IJN / Armada)

Después de haber sobrevivido a los ataques aéreos del TF 38 contra la navegación japonesa en la bahía y el puerto de Manila el 21 de septiembre de 1944, recibió la orden de navegar para trasladarse a la bahía de Coron y levó anclas a las 17:30 el mismo día. Llegó a Coron Bay el 23 de septiembre de 1540 y echó el ancla en la posición 11°; 58` 54"N / 120 grados; 02` 15"E (GPS). La noche se pasó tratando de camuflar el puente y la cubierta principal. En la mañana del 24 de septiembre a las 09:00 fue atacada por bombarderos en picado estadounidenses. Después de haber recibido varios impactos de bombas, el barco se hundió con 39 hombres.

b. Okikawa Maru (engrasador civil)

Durante más de 50 años se la había confundido con otro barco cisterna de forma y tamaño muy similar llamado Taiei Maru. Ella estaba en la bahía de Manila durante dichos ataques aéreos. El barco fue ametrallado pero no sufrió daños. El 22 de septiembre se le ordenó trasladarse a la bahía de Coron y zarpar a las 15:00. El barco llegó a la bahía de Coron el 23 de septiembre de 1800 y echó anclas cerca de la ciudad de Concepción. Okikawa Maru fue atacado por 70 bombarderos en picado a las 08:55 del 24 de septiembre. Los primeros dos o más grupos simplemente ametrallaron a Okikawa Maru y continuaron dirigiéndose hacia el hidroavión auxiliar Akitsushima anclado unos pocos cables hacia el oeste. A las 09:10, los bombarderos en picado lograron numerosos impactos y el barco comenzó a hundirse. Tres artilleros y 5 o 6 marineros estaban muertos. El resto de la tripulación abandonó el barco. Sin embargo, contrariamente a las declaraciones de Bowie y Dietrich (AG 31) Okikawa Maru no se hundió de inmediato. El castillo de proa permaneció a flote y ardió hasta el 9 de octubre cuando apareció otro grupo aéreo estadounidense y, en un ataque final, lo envió al fondo en la posición 12 grados; 01` 10"N / 119grados; 58` 07"E (GPS).

C. Olympia Maru (buque de carga del ejército)

Mientras estaba cargada con 1.250 toneladas de arroz y 500 metros cúbicos de materiales de suministro para las fuerzas de ocupación japonesas en Filipinas, había sufrido un impacto directo de bomba mientras estaba en la bahía de Manila el 21 de septiembre. Cuando el Comando del Ejército del Sur (japonés) recibió advertencias aéreas sobre un segundo ataque se ordenó al buque que se trasladara a Coron Bay. Llegó el 23 de septiembre de 1540 y echó el ancla justo al oeste de la isla Tangat. El 24 de septiembre, alrededor de las 09:00, unos 40 bombarderos en picado atacaron al Olympia Maru después de que ya había levado anclas e intentado evadir los aviones atacantes. 10 aviones atacaron desde estribor, luego desde babor. No fue hasta la tercera ola cuando los bombarderos impactaron directamente en la sala de máquinas provocando una explosión del tanque de aceite a babor (el buque tenía un motor diesel). El fuego se extendió por la sala de máquinas cuando otra bomba pasó de nuevo. El motor se detuvo, otra serie de bombas impactaron en la cocina y en las bodegas de carga. A las 13:30 el fuego se extendió por todo el barco doblando la sección central del barco. A las 1426 el barco se hundió por la popa en la posición 11°; 58` 21"N / 120 grados; 02` 39"E (GPS). 14 tripulantes, 3 artilleros y 2 pasajeros se hundieron con el barco.

d. Taiei Maru?: (Buque de carga del ejército)

Lamentablemente, todavía no tengo detalles sobre la historia de este misterioso barco. Hasta la fecha, no hay indicios de que este barco estuviera realmente en la bahía de Coron en el momento del ataque del TF 38. Las fuentes estadounidenses aún insisten en que dos barcos con este nombre fueron hundidos el 24 de septiembre de 1944.

Como he descubierto, el petrolero en Concepción no es el Taiei Maru (petrolero) sino Okikawa Maru. Un petrolero civil bastante moderno de 9.929 toneladas brutas llamado Taiei Maru y muy similar al antiguo Okikawa Maru ya había sido torpedeado el 21 de agosto de 1944 por el submarino USS Haddo en la posición 13º 30`N por 120º 15`E. Haddo atacó un convoy japonés justo después del amanecer a las 6:00 am. Hundió Kinryu Maru (4392 toneladas brutas) y Norfolk Maru (6576 toneladas brutas) y superó a Taiei Maru, pero no pudo observar el hundimiento de este último. Es obvio que incluso los japoneses estaban confundidos por los múltiples nombres de sus barcos. Las autoridades japonesas han confirmado ya desde 1997 que el petrolero civil Taiei Maru nunca llegó a Manila. Por tanto, parece que Haddo también la apuntó como víctima.

Con respecto a sus dimensiones y tonelaje, estoy bastante seguro de que el famoso naufragio que yacía en su lado de estribor cerca de la granja de perlas era el antiguo carguero Taiei Maru. Si yo fuera un operador de buceo en Coron, ya habría quitado la incrustación en la popa donde todos pueden ver las letras "CEI...SH". Kawano-san me dijo que ese podría ser el nombre del barco antes de ser capturado por las tropas japonesas. Si alguien puede revelar el nombre completo, el Departamento de Historia Militar en Tokio probablemente pueda encontrar más información sobre este barco. Por cierto, sería de su interés que tengo registros de no menos de seis (6) buques (cargueros y petroleros) que sirvieron a las Fuerzas Armadas Imperiales Japonesas bajo el nombre de Taiei Maru. Si desea conocer el destino de cada buque, por favor avise.

Como puede ver en cada inmersión, la embarcación sufrió una serie de impactos directos en la superestructura del puente y en el casco. Obviamente, debe haber recibido algunos impactos por debajo de la línea de flotación en su lado de estribor que causaron una tremenda explosión en la sala de máquinas que finalmente lo llevó a hundirse. Se encuentra en la posición 11° 59` 19"N / 120° 02` 08"E (GPS).

Además, el Ekkai Maru ex-Morazan Maru había sido bombardeado y definitivamente hundido por TF 38 en el puerto de Manila el 22 de septiembre de 1944. La razón por la que muchos investigadores quieren serlo y aún creen que el Ekkai Maru se hundió en la bahía de Coron es muy simple. . Según la lista de JANAC se perdió en Coron Bay. La lista JANAC se publicó en 1947 cuando Japón aún estaba devastado y no había disponibles expertos navales japoneses dispuestos a ayudar a los estadounidenses. La mayoría de los chicos están usando esta fuente hoy en día, ya que está disponible gratuitamente, sin embargo, para los investigadores serios se ha vuelto obsoleta e inútil.

Según el Cuartel General de la Sección de Historia Militar de EE. UU., el Ekkai Maru se hundió en Manila el 22 de septiembre de 1944. ¡Esta fuente se publicó después de una evaluación meticulosa de las operaciones navales imperiales japonesas en la Segunda Guerra Mundial en 1952! El barco en Coron Bay no es el Ekkai Maru ex Morazon Maru.

mi. IJNS Irako : (Barco de almacenamiento de provisiones de la Armada / Refrigerador)

Designador de tipo aliado: AF

El Irako se dirigía desde Japón a Takao (es decir, Kaohsiung/Taiwán en la actualidad) cuando sufrió daños el 12 de agosto de 1944 por causas desconocidas. Llegó a la bahía de Coron alrededor del 22 de septiembre de 1944 con una carga de hidroaviones de reconocimiento y trató de ocultar su presencia entre Tangat y la isla de Lusong. En la mañana del 24 de septiembre, varios cazabombarderos del Airgroup 31 gastaron sus bombas en el buque. Su primer golpe anotó impactos directos en la sección central. Incendiado en la superestructura del puente, Irako comenzó a hundirse por la proa. Sin embargo, pasó algún tiempo antes de que finalmente cayera con un número considerable de bajas.

Su lugar de descanso final está en la posición 11 grados; 58` 10"N / 120 grados; 02` 20"E (GPS).

F. IJNS Akitsushima: (portahidroaviones de la Armada)

Designador de tipo aliado: AV

El buque había sufrido daños menores infligidos por ataques aéreos estadounidenses cerca de la isla de Buka el 1 de septiembre de 1942 y recibió dos impactos directos de bombas durante la "Operación Hailstorm" en Truk Lagoon el 17 de febrero de 1944. Sin embargo, permaneció a flote debido a su construcción y estado muy fuertes. Diseño de mamparo de última generación (solo mire este punto cuando bucee en el naufragio la próxima vez). Las críticas sobre los tiempos de construcción japoneses relativamente largos para los buques de servicios especiales, por cierto, no están justificadas. En comparación, los barcos aliados de propósito similar tenían pocas posibilidades de sobrevivir a bombardeos como estos.

Después de ser reparado en Japón, volvió a estar en servicio en julio/agosto de 1944. El Akitsushima llegó a la bahía de Coron casi al mismo tiempo que Irako y se ancló en el estrecho estrecho que separa la isla Lajo de la isla Manglet. Ametrallado por el teniente (JG) Tuaspern y su ala, primero se confundió con un destructor de escolta (DE). Más tarde, el VB-18 anotó un impacto directo en la parte de popa de la embarcación, lo que provocó una tremenda explosión, muy probablemente en los tanques de combustible AVGAS (gasolina de aviación) del hidroavión.

Volcó a los pocos minutos y se hundió en la posición 11 grados; 59` 20"N / 119grados; 58` 15"E (GPS).

gramo. IJNS Kamoi: (petrolero de la Marina / portaaviones especial)

Designador de tipo aliado: AO

Su historia anterior aún no se conoce lo suficientemente bien. Parece que llegó a Coron Bay en compañía del IJNS Akitsushima y ancló cerca de la isla Lusong. El 24 de septiembre de 1944 fue bombardeada por Airgroup 31. Después de ser golpeada en el castillo de proa por Bowie y Dietrich (VF-31), se incendió, pero logró escapar navegando hacia el sur. Seriamente dañado y lisiado, el barco llegó a mar abierto sin ser golpeado nuevamente. Navegando a muy baja velocidad, fue torpedeado el 27 de septiembre por un submarino estadounidense a unas 240 millas náuticas al suroeste de Manila. A su llegada a Hong Kong (¿en octubre de 1944?) fue atracado para someterse a extensas reparaciones. Allí fue bombardeada repetidamente por aviones navales estadounidenses los días 5 y 7 de abril de 1945 y finalmente encalló.

H. Buques de suministro no identificados (2):

Según el Informe posterior a la acción del VF-31, había otros dos barcos de suministro auxiliar en el área de Coron Bay en el momento del ataque. Uno era un barco de 4 a 5000 toneladas brutas anclado justo al oeste de la isla Lajo, el otro era un barco de 7 a 8000 toneladas brutas en el paso de Coron entre Busuanga y la deshabitada isla de Coron que se dirigía hacia el este. Este último permaneció intacto mientras que el otro fue ametrallado por Anderson-Duggin y McLaughlin-Arnold del VF-31 y se incendió de popa a proa. Como se indica en el informe, se creía hundido.

Sería útil hacer inmersiones de prueba en el extremo occidental de la isla Lajo para saber si hay otro gran barco en el fondo o no.

i. Cazadores de submarinos y cañoneras no identificados (3):

Cuando el VF-31 se unió para hundir los barcos japoneses en la bahía de Coron, también había tres (3) subcazadores (SC) patrullando al oeste de la isla de Coron. Los tres barcos fueron ametrallados por Kona, Free y Zimmerman y por otro avión no identificado. En consecuencia, dos de ellos se hundieron. Uno podría ser el llamado "Skeleton Wreck" que se encuentra en aguas poco profundas en Balolo Point. El otro nunca fue localizado o probablemente pudo arrastrarse a la isla Tangat, donde finalmente encalló en el pasaje entre Tangat y la isla Apo (ver "East Tangat Wreck").

Wilson ametralló una cañonera cuando navegaba cerca del pueblo de Concepción. Deshabilitada por cientos de balas de ametralladora, quedó varada en el extremo sur de la isla Lusong (ver "Lusong Wreck").

j. Kyokuzan Maru: (Buque de carga del ejército)

Comentarios de Peter: Aún no hay una historia detallada disponible. Esperando Informe Posterior a la Acción del AG-19. Sin embargo, es obvio que este barco no se hundió debido a los bombardeos, ya que el casco, las bodegas de carga y la sala de máquinas aún están intactos y los pescantes del bote salvavidas se han girado hacia afuera (tenga en cuenta este punto durante su próxima inmersión). Se cree que la tripulación hundió y abandonó el barco al ser descubierta por los bombarderos en picado estadounidenses.

Comentarios del editor: El informe posterior a la acción del VB-19 indicó que tuvieron al menos un impacto y numerosos cuasi accidentes en el más grande de los tres barcos anclados aquí. Incluso con casi accidentes, sus bombas de 1,000 libras pueden haber roto el revestimiento del casco de los barcos hacia adentro y hundirlos como el Titanic. El daño a las placas más bajas justo delante de la popa en el lado de estribor se puede ver al bucear en el Kyokuzan Maru. Esto podría ser daño por bomba o daño por golpear el arrecife de coral después del hundimiento. Alternativamente, puede haber otro barco hundido cerca con bombas y daños por fuego y este barco en realidad fue hundido. Personalmente, no puedo ver a los mismos tipos que podrían acusar de suicidio gritando "Banzai" hundiendo un barco sin daños.

"Por cierto, este es mi naufragio favorito, ¡por tamaño, forma, condición y visibilidad! Es uno de los naufragios más hermosos en los que he buceado". Pedro

 

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.coronwrecks.com/.

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