Magirus_Deutz

Acorazado Japones clase Yamato.

1 mensaje en este tema

El MÁS GRANDE , el MÁS MALO , el más ... P ONDEROSO BB que jamás haya vagado por la tierra. Sí, sé que la clase Iowa de los EE. UU . tenía un control de fuego de radar superior y un mejor control de daños, y que en términos de penetración real del blindaje, el calibre 16"/50 montado en el Iowa era casi idéntico al mucho más pesado de 18". /45 cal.  que tiene el Yamato . Así que supongo que el Iowa probablemente habría triunfado sobre el Yamato en un enfrentamiento uno contra uno. Si realmente quiere debatir el punto hasta la saciedad , lo remito primero a mi página sobre este mismo tema , y luego a sci.military.navalgrupo de noticias. Por otro lado (y esto es crucial) el Yamato se veía más genial. Y el era tan malditamente grande . Y qué es realmente más importante, les pregunto: ¿aspecto y tamaño, o mera funcionalidad?

Si realmente te gustan estos barcos, el libro que debes tener es "Battleship Yamato" de Janusz Skulski, publicado por Naval Institute Press. Fantásticos dibujos lineales, fotografías muy raras y geniales, y un ridículo nivel de detalle en cada aspecto de estos brutos. Cómpralo. No te arrepentirás.

Más cosas del Yamato:
Buena vista en alzado del Yamato
Buena vista en planta del Yamato
El Yamato realizando sus pruebas de construcción en octubre de 1941

   
año completado Yamato: 1941
Musashi: 1942
Desplazamiento 71.659 toneladas
Dimensiones 862'10" x 121'1" x 32'11"
Velocidad 27 nudos
Armamento 9 x 18,1"/45
12 (posteriormente 6) x 6,1"/60
12 (posteriormente 24) x 5"/40 DP
hasta 150 x 25 mm AA
4 x 13 mm AA
Armadura Cinturón de 16,1" (inclinado)
Mamparos de 11,8"
Cubierta de 9,1"
Frente de torreta de 25,6"
Torre de mando de 19,7"
Tripulación 2800

 

Acondicionamiento del acorazado Yamato, Arsenal Naval de Kure, Japón, septiembre de 1941;  portaaviones Hosho en el extremo derecho Yamato en juicio, 30 de octubre de 1941, foto 1 de 4 Yamato en pruebas, 30 de octubre de 1941, foto 2 de 4 Yamato en pruebas, 30 de octubre de 1941, foto 3 de 4 Yamato en pruebas, 30 de octubre de 1941, foto 4 de 4
Acondicionamiento del acorazado Yamato, Arsenal Naval de Kure, Japón, septiembre de 1941; portaaviones Hosho en el extremo derecho Yamato en juicio, 30 de octubre de 1941, foto 1 de 4 Yamato en pruebas, 30 de octubre de 1941, foto 2 de 4 Yamato en pruebas, 30 de octubre de 1941, foto 3 de 4 Yamato en pruebas, 30 de octubre de 1941, foto 4 de 4

 

El acorazado Yamato en marcha, alrededor de finales de 1941, foto 1 de 2El acorazado Yamato en marcha, alrededor de finales de 1941, foto 2 de 2MusashiOficiales a bordo del Yamato en 1942, con el almirante Yamamoto sexto en primera filaPopa del Yamato, 1940El acorazado Yamato en marcha, alrededor de finales de 1941, foto 1 de 2El acorazado Yamato en marcha, alrededor de finales de 1941, foto 2 de 2Torre de mando y torreta principal de Musashi, fecha desconocidaOficiales a bordo del Yamato en 1942, con el almirante Yamamoto sexto en primera filaPopa del Yamato, 1940

¡SENKÁN!

 

(YAMATO en pruebas de mar, 30 de octubre de '41 - coloreado por Irootoko, Jr)

 

 

Acorazado IJN YAMATO:
registro tabular del movimiento diario

 

 

 


Marzo de 1937:
el equipo de diseño del Contralmirante Constructor (más tarde Vicealmirante/C) Fukuda Keijii completa el diseño final para la clase de acorazados más grande del mundo: 69 988 toneladas de desplazamiento a plena carga montando nueve 460 mm/45 (18,1 pulgadas) en tres torretas triples. Cada torreta pesará más que un destructor. Se planean otras tres unidades de la clase.

 

4 de noviembre de 1937:
Arsenal Naval de Kure. Se coloca la quilla del acorazado No. 1.

 

8 de agosto de 1940:
botado.

 

12 de agosto de 1941:
parte de Kure para los juicios.

 

5 de septiembre de 1941:
Kure. El acorazado No. 1 se está equipando. El Capitán (luego Vicealmirante) Miyazato Shutoku (ex CO de NAKA) es designado como su Oficial Jefe de Equipamiento.

 

15 de octubre de 1941:
El Capitán Miyazato es ascendido a Contralmirante.

 

30 de octubre de 1941:
se somete a pruebas en el mar en Sukumo.

 

1 de noviembre de 1941:
Kure. El Capitán (luego Vicealmirante) Takayanagi Gihachi (ex CO de ISE) es nombrado Oficial Principal de Equipamiento del Acorazado No. 1. El Contraalmirante Miyazato es reasignado como Jefe de Personal del Distrito Naval de Kure.

 

7 de diciembre de 1941:
parte de Kure para realizar pruebas de artillería en el mar de Suo, mar interior. Se dispara una salva completa a una distancia de 32 500 m (35 540 yardas).

8 de diciembre de 1941: El ataque a Pearl Harbor:
Kure. Vuelve a Kure. Intercambia señales con los acorazados de BatDiv 1, partiendo de Hashirajima.

 

16 de diciembre de 1941:
El acorazado No. 1 se completa y se registra en el distrito naval de Kure como YAMATO. El capitán Takayanagi es el oficial al mando.

YAMATO está asignado a la BatDiv 1 de la Flota Combinada con wl NAGATO y MUTSU en Hashirajima.

 

21 de diciembre de 1941:
Salida de Kure. Llega a la Bahía de Hiroshima,junto al NAGATO en Hashirajima.

 

 

18 y 19 de enero de 1942:
realiza pruebas de artillería en el Mar Interior con el acorazado MUTSU. Un velero civil se desvía accidentalmente en el área y apenas se evita una colisión.

12 de febrero de 1942:
Salida de Kure. Llega a Hashirajima. La bandera del Comandante en Jefe de la Flota Combinada, Almirante (Flota Almirante, póstumamente) Yamamoto Isoroku (ex CO de AKAGI) se transfiere del acorazado NAGATO a YAMATO.

19 de febrero de 1942:
BatDiv 1 parte de Hashirajima para entrenar en Iyo Nada. Regresa más tarde ese día.

 

20-23 de febrero de 1942:
El Jefe de Estado Mayor de la Flota Combinada, Contraalmirante (luego Vicealmirante) Ugaki Matome (ex CO de HYUGA), realiza una serie de juegos de guerra a bordo de YAMATO para probar los planes para las operaciones de la segunda etapa.

 

El Jefe de la Primera Oficina del Estado Mayor Naval (Planes y Operaciones), el Contralmirante (luego Vicealmirante) Fukudome Shigeru (ex CO de NAGATO) y el Capitán de la NGS (luego Contralmirante), el Barón, Tomioka Sadatoshi asisten a los juegos de guerra. Una invasión de Ceilán británico en el Océano Índico es un juego de guerra sin éxito.

 

ComCarDiv 2 Contralmirante (Vicealmirante, póstumamente) Yamaguchi Tamon (ex CO de ISUZU) distribuye copias de su plan para una nueva ofensiva contra Hawái a principios de 1943. Cdr (más tarde Capitán) Príncipe Takamatsu Nobuhito (hermano del emperador Hirohito (Showa) y el Príncipe Mayor Tsunenori Takeda llegan a bordo de YAMATO para observar las maniobras de toque de mesa.

 

9 de marzo de 1942: el
almirante Yamamoto da órdenes a la flota para que se prepare para la Operación "C", una incursión en el Océano Índico.

 

30 de marzo de 1942:
Mar Interior. El almirante Yamamoto observa mientras el capitán Takayanagi realiza más pruebas de armamento a una distancia de 23 millas. Son juzgados como un fracaso. Tanto Takayanagi como su oficial de artillería son reprendidos porque los apuntadores de armas de YAMATO que manejan el telémetro principal malinterpretaron los ajustes horizontales.

 

Marzo de 1942:
Mar Interior. Entrenamiento y práctica de tiro.

11 de abril de 1942:
el almirante de flota, el príncipe Fushimi Hiroyasu, exjefe del Estado Mayor Naval, hace una visita a YAMATO.

 

Abril de 1942: el
capitán (luego vicealmirante) Arima Kaoru (ex CO de HIEI), director de equipamiento del MUSASHI, el barco gemelo del YAMATO, realiza una visita de orientación con los miembros de la tripulación de equipamiento del MUSASHI.

 

Abril-Mayo 1942:
Mar Interior. Entrenamiento y práctica de tiro.

 

1 de mayo de 1942: el
Capitán Takayanagi es ascendido a Contralmirante.

 

Principios de mayo de 1942: el
almirante Yamamoto realiza juegos de guerra a bordo del YAMATO para probar los planes para la Invasión de Midway.

 

19 de mayo de 1942:
parte de Kure para el entrenamiento de batalla. El nuevo portaaviones ligero JUNYO, bajo el mando del Capitán (Vicealmirante, póstumamente) Ishii Shizue (ex CO de KASUGA MARU), casi roza al YAMATO.

 

23 de mayo de 1942:
Regresa a Hashirajima.

 

27 de mayo de 1942:
YAMATO se considera operativo.

29 de mayo de 1942: Operación "MI" - La Batalla de Midway:
A las 0600hs, el YAMATO parte de Hashirajima con la Primera Flota, Cuerpo principal: BatDiv 1, portaaviones ligero HOSHO, hidroaviones/submarinos auxiliares CHIYODA, NISSHIN, crucero ligero SENDAI de DesRon 3, nueve destructores, Grupo de Abastecimiento No. 1. El Cuerpo Principal permanece 600 millas detrás de la Fuerza de Ataque de Portaaviones.

30 de mayo de 1942:
Los japoneses interceptan, pero no pueden descifrar, un informe del USS CUTTLEFISH (SS-171) que regresa de patrullar cerca de Saipan. Alrededor de la medianoche, la 6ª Flota (Submarina) de la Armada Imperial Japonesa en Kwajalein también informa de mensajes de seguimiento intercambiados por dos grupos de trabajo estadounidenses ubicados a 170 millas al NNE de Midway, moviéndose hacia el oeste.

A bordo del YAMATO, el almirante Yamamoto sugiere que la información se transmita al buque insignia de la Primera Flota Aérea, el portaaviones AKAGI, pero el capitán Kuroshima, oficial de estado mayor, advierte que no se rompa el silencio de la radio.

5 de junio de 1942:
0015hs: el almirante Yamamoto ordena cancelar el compromiso nocturno.

0255hs: Yamamoto ordena cancelar la Operación MI.

9 de junio de 1942:
El Jefe de Estado Mayor de la Primera Flota Aérea, el Contralmirante (luego Vicealmirante) Kusaka Ryunosuke (ex CO de AKAGI) y los oficiales de personal Capitán Oishi Tamotsu y Cdr (luego Gen/CINC JSDF) Genda Minoru llegan a bordo de YAMATO desde crucero ligero NAGARA.

10 de junio de 1942:
1200 millas al SE de Tokio. Después de la puesta del sol, un submarino no identificado dispara dos torpedos contra YAMATO a unas 100 millas al NNE de Minami-Torishima (Isla Marcus). YAMATO y los otros barcos en el Cuerpo Principal giran a babor y ambos torpedos fallan.

14 de junio de 1942:
a las 19:00hs, llega a Hashirajima.

20-21 de junio de 1942:
Se lleva a cabo una conferencia de personal a bordo del YAMATO sobre los cambios en la política actual de construcción naval de IJN. Participan numerosos oficiales de alto rango del Estado Mayor Naval y del Departamento Técnico de la Armada (Kampon).

14 de julio de 1942:
El NAGATO y MUTSU son reasignados a BatDiv 2. YAMATO permanece en BatDiv 1.

5 de agosto de 1942:
El MUSASHI es asignado a la Primera Flota, BatDiv 1 con YAMATO.

7 de agosto de 1942: Operación estadounidense "Watchtower" - La invasión de Guadalcanal, Islas Salomón:
Contralmirante (luego Almirante) Richmond K. Turner's (antiguo CO de ASTORIA (CA-34) Grupo de trabajo anfibio 62, cubierto por el Vicealmirante (MOH '14 /luego Almirante) Frank J. Fletcher (ex CO de VERMONT, BB-20l) Task Force 61 y Contralmirante (luego Almirante) John S. McCain (ex CO de RANGER, CV-4) Task Force 63's avión con base en tierra, desembarca al General de División (más tarde General/MOH/Comandante) de la 1.ª División de Infantería de Marina de Alexander A. Vandegrift en Florida, Tulagi, Gavutu, Tanambogo y Guadalcanal abriendo la campaña para tomar la isla.

 

9 de agosto de 1942: Batalla de la isla de Savo, Islas Salomón:
la fuerza de siete cruceros y un destructor del vicealmirante Mikawa Gunichi se acercan sin ser detectados al oeste de Savo y atacan a los barcos aliados. ASTORIA, QUINCY (CA-39) y VINCENNES (CA-44) se hunden y el crucero pesado australiano HMAS CANBERRA sufre graves daños y luego es hundido por SELFRIDGE (DD-357). CHICAGO (CA-29) está dañado al igual que RALPH TALBOT (DD-390) y PATTERSON (DD-392). Del lado de la IJN, CHOKAI, AOBA, KINUGASA y TENRYU resultan dañados por los disparos estadounidenses.

 

10 de agosto de 1942:
Hashirajima. El almirante Yamamoto convoca una reunión a bordo del YAMATO con el CINC, la Primera Flota Aérea, el Vicealmirante Nagumo Chuichi (antiguo CO de YAMASHIRO), el CINC, la Segunda Flota, el Vicealmirante Kondo Nobutake (antiguo CO de KONGO) y los principales oficiales de Estado Mayor de la Flota Combinada. Yamamoto habla sobre su deseo de explotar el éxito de Mikawa y la necesidad de proteger los convoyes que transportan tropas para recuperar Guadalcanal.

 

17 de agosto de 1942:
Yamamoto y su personal parten de Kure hacia Truk con el cuerpo principal:El YAMATO, el portaaviones de escolta KASUGA MARU (más tarde rebautizado como TAIYO), AKEBONO, USHIO y SAZANAMI de DesDiv 7.

28 de agosto de 1942:
cerca de Truk.El  YAMATO es atacado por el LtCdr (más tarde Vicealmirante) Glynn R. Donaho USS FLYING FISH (SS-229). Dado que el "Manual de reconocimiento" ONI 41-42 de Donaho no incluye la clase YAMATO desconocida, la identifica como un acorazado de "clase KONGO". Donaho dispara cuatro torpedos de vapor Mark 14 y cree ver dos impactos, pero son explosiones prematuras. YAMATO lanza al menos un hidroavión E13A1 "Jake" para contraatacar. FLYING FISH es bombardeado y cargado en profundidad por cuatro escoltas, pero logra escapar.

28 de agosto de 1942:
El YAMATO llega a salvo a Truk. Sirve allí como cuartel general y buque insignia de la Flota Combinada.

 

9 de septiembre de 1942:
las unidades principales de la Flota Combinada en Truk se transfieren a un nuevo fondeadero al sur de la isla Summer (Dublon).

 

13 de octubre de 1942:
Punta Lunga Guadalcanal. El HARUNA y el KONGO de la División 3 de Murciélagos del Vicealmirante Kurita Takeo bombardean el Campo Henderson. Destruyen más de 40 aviones estadounidenses en tierra y luego se retiran por el "Slot" a 29 nudos.

 

17 de octubre de 1942:
Truk. El petrolero KENYO MARU llega vacío. El YAMATO y MUTSU le transfieren cada uno 4.500 toneladas de fueloil para repostar los buques de guerra de la IJN que participan en las operaciones de Guadalcanal.

 

26 de octubre de 1942: La batalla de Santa Cruz:
el Contralmirante (luego Almirante) Thomas C. Kinkaid (ex CO de INDIANAPOLIS, CA-35) Task Force 16 y el Contralmirante (luego Vicealmirante) George D. Murray (ex CO de ENTERPRISE , CV-6) TF 17 se enfrenta a los portaaviones de Nagumo. ENTERPRISE es dañada por aviones de JUNYO y SHOKAKU. Los aviones dañan el HORNET (CV-8). DAKOTA DEL SUR (BB-57) y SAN JUAN (CL-54). PORTER (DD-356), golpeado por un topedo errante de un TBF abandonado, es hundido por SHAW (DD-373). HORNET es hundido más tarde por destructores IJN.

 

Bombarderos en picado SBD del portaaviones ENTERPRISE ZUIHO. Los SBD de HORNET dañan al SHOKAKU y al destructor TERUTSUKI. Los bombarderos torpederos TBF de HORNET dañan el CHIKUMA de CruDiv 8.

 

1 de noviembre de 1942:
A bordo del YAMATO, se lleva a cabo una cena festiva para todos los patrones estacionados en Truk para celebrar la victoria de la IJN en la Batalla de Santa Cruz.

13-14 de noviembre de 1942: La Primera Batalla Naval de Guadalcanal:
El CINC, Segunda Flota, Vicealmirante Kondo planea desembarcar 14.500 hombres en Guadalcanal. El aterrizaje será precedido por otro bombardeo del Campo Henderson por parte del Vicealmirante Abe Hiroaki (ex CO de FUSO) BatDiv 11's HIEI y KIRISHIMA.

 

La fuerza de Abe es interceptada por el Grupo de trabajo 67.4 del contraalmirante Daniel T. Callaghan. Se produce una batalla nocturna de cañones y torpedos que obliga a Abe a abandonar su misión de bombardeo. La fuerza de Abe hunde ATLANTA (CL-51) y los destructores CUSHING (DD-376), MONSSEN, (DD-436) y BARTON (DD-599) y daña SAN FRANCISCO (CA-38), PORTLAND (CA-33), HELENA (CL-50) y JUNEAU (CL-52) y el destructor STERETT (DD-407).

 

15 de noviembre de 1942: La Segunda Batalla Naval de Guadalcanal:
En dos días y noches de enfrentamientos, los estadounidenses hunden el KIRISHIMA y el HIEI, los destructores AKATSUKI y YUDACHI y dañan el AMATSUKAZE y el IKAZUCHI. El convoy de tropas es atacado por aviones de Guadalcanal y el USS ENTERPRISE (CV-6). Seis de los 11 transportes están hundidos y uno tan dañado que debe regresar a Shortland. Los cuatro transportes restantes encallan cerca de Tassafaronga y desembarcan alrededor de 2.000 soldados.

 

Las Batallas por Guadalcanal y el primer encuentro acorazado contra acorazado en la Guerra del Pacífico terminan con el YAMATO anclado en Truk. Las razones aducidas para que no participe en la campaña de las Islas Salomón son la escasez de combustible y municiones de bombardeo, aguas restringidas, poco profundas e inexploradas cerca de Gudalcanal, su velocidad de escape más lenta que la de los KONGO y la renuencia del almirante Yamamoto a enviarla a la batalla.El YAMATO, el acorazado más poderoso del mundo, permanece en Truk como un "hotel" desde el 29 de agosto de 1942 hasta el 8 de mayo de 1943.

 

17 de diciembre de 1942: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Matsuda Chiaki (ex CO de HYUGA) asume el mando del Contralmirante Takayanagi, quien es reasignado como CoS, Primera Flota.

11 de febrero de 1943:
Truk. Después de un año de servicio, la bandera de la Flota Combinada del almirante Yamamoto se transfiere al nuevo buque gemelo MUSASHI de YAMATO.

3 de abril de 1943: el
almirante Yamamoto y su personal parten de Truk hacia Rabaul en dos hidroaviones Kawanishi H8K "Emily" para supervisar la Operación "I-GO" del 7 al 14 de abril. Se espera que regresen al MUSASHI el 19 de abril.

18 de abril de 1943:
actuando sobre los descifradores "Ultra" del decodificador y según lo autorizado por el presidente Roosevelt, 18 P-38 de la Fuerza Aérea del Ejército de los escuadrones de caza 70 y 339 del 347 FG despegan de Henderson Field, Guadalcanal e interceptan y matan al almirante Yamamoto sobre Bougainville mientras que su bombardero Tipo 1 Mitsubishi GM4 "Betty" está en ruta desde el aeródromo de Lakunai, Rabaul a la isla Ballale. Una segunda Betty que lleva al jefe de personal de Yamamoto, el vicealmirante Ugaki, también es derribada. Ugaki, aunque herido en el accidente, sobrevive.

23 de abril de 1943:
Truk. Por la noche, llega un hidroavión con las cenizas de Yamamoto y seis de sus oficiales de estado mayor. Las cenizas de Yamamoto se transfieren en secreto a la cabina de mar del almirante bajo la supervisión del oficial de estado mayor, el capitán Kuroshima Kameto.

25 de abril de 1943:
Truk. A las 15:00, el Almirante (Almirante de Flota, póstumamente) Koga Mineichi (ex CO de ISE) llega en un Emily desde Yokosuka, aparentemente para una gira de inspección. No se hace público que él es el nuevo CINC de la Flota Combinada hasta el funeral de estado de Yamamoto en Tokio el próximo mes.

1 de mayo de 1943: el
Capitán Matsuda es ascendido a Contralmirante.

8 de mayo de 1943:
Salida de Truk hacia Yokosuka.

13 de mayo de 1943:
parte de Yokosuka hacia Kure.

21 de mayo de 1943:
en dique seco para inspección y reparaciones.

30 de mayo de 1943:
Desacoplado.

12 de julio de 1943:
Kure. en dique seco. Se instala un radar de búsqueda aérea y de superficie Tipo 21, Mod 3. Doce nuevos cañones AA (4x3) de 25 mm están instalados en la cubierta de intemperie. El total de YAMATO de 25 mm. La suite AA ahora tiene 36 cañones. Su 155 mm. Los cañones montados en las alas están provistos de blindaje de brazola y sus barbetas con 28 mm de blindaje adicional. Se reduce el almacenamiento de combustible de YAMATO y se mejoran los controles del timón principal y auxiliar.

16 de julio de 1943:
YAMATO recibe la visita del agregado naval alemán en Tokio, Konteradmiral (más tarde Admiral/ Ritterkreuz *) Paul Wenneker. Antes de la llegada de Wenneker, hay una serie de debates entre el Vicealmirante (luego Almirante) Nomura Naokuni (ex CO de KAGA), CO de la Base Naval de Kure, y el Contraalmirante Matsuda, CO de YAMATO, sobre cuestiones de seguridad. [1]

 

Los oficiales tienen opiniones diferentes en cuanto a la capacidad de Wenneker para distinguir entre armas de gran calibre. Se entrega una hoja de datos al alemán antes de su visita que describe el calibre del armamento principal de YAMATO como 40 cm, en lugar de los 46 cm reales. Nomura cree que el almirante alemán, ex comandante en jefe del cañón de 28,3 cm Panzerschiff DEUTSCHLAND/LUTZOW, no podrá distinguir entre 40 y 46 cm. armas, pero Matsuda no está tan seguro y se opone a la visita.

 

Wenneker está invitado a pasar una noche en el Kure Navy Club. Se pone un uniforme IJN. Su estancia a bordo del YAMATO al día siguiente es bastante corta y la ruta elegida evita las torretas principales. El recorrido es de menos de una hora y las áreas debajo de la cubierta no se muestran en absoluto. Wenneker admira el ascensor, el puente, el centro de defensa aérea y el principal director de armas. El agregado alemán incluso inicia una discusión sobre la mejor ubicación para los principales directores de armas de reserva de acorazados con Matsuda.[2]

 

17 de julio de 1943:
Desacoplado.

16 de agosto de 1943:
El YAMATO, cargado con tropas y suministros, parte de Kure con FUSO, NAGATO y AMATSUKAZE y HATSUKAZE de DesDiv 16. Se detiene en el fondeadero de Yashima esa noche.

17 de agosto de 1943:
El YAMATO sale de Yashima a través de Yokosuka hacia Truk en un grupo de trabajo: los acorazados FUSO, NAGATO, el portaaviones de escolta TAIYO, ATAGO y TAKAO de CruDiv 4, USHIO de DesDiv 7, AKIGUMO y YUGUMO de DesDiv 10, AMATSUKAZE y HATSUKAZE de DesDiv 16.

23 de agosto de 1943:
el grupo de trabajo llega a Truk.

7 de septiembre de 1943: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Ono Takeji (ex CO de SUZUYA) asume el mando del Contralmirante Matsuda, quien es reasignado al Estado Mayor Imperial.

18 de septiembre de 1943:
Truk. La flota sale a la isla Brown, Eniwetok, en respuesta a las incursiones en los atolones de Tarawa, Makin y Abemama lanzadas por los portaaviones LEXINGTON (CV-16), PRINCETON (CVL-23) y LEXINGTON (CV-16), PRINCETON (CVL-23) y MADERA BELLEAU (CVL-24).

El Vicealmirante Ozawa Jizaburo (ex CO de HARUNA), en comando táctico, lidera la primera sección de la flota: YAMATO y NAGATO de BatDiv 1, SHOKAKU y ZUIKAKU de CarDiv 1 (seguidos por ZUIHO el 19 de septiembre), MYOKO y HAGURO de CruDiv 5, CruDiv 8 CHIKUMA y TONE, cruceros ligeros AGANO, NOSHIRO y destructores. El Vicealmirante Kurita Takao lidera la segunda sección con su Fuerza de Avanzada: ATAGO, TAKAO, MAYA y CHOKAI de CruDiv 4.

El almirante Koga, CINC, Flota Combinada, permanece en Truk en el buque insignia de la flota, MUSASHI con FUSO de BatDiv 2 y KONGO y HARUNA de BatDiv 3.

25 de septiembre de 1943:
no se establece contacto con la Task Force 15. La flota regresa a Truk.

5-6 de noviembre de 1943:
Contralmirante (luego Vicealmirante) Alfred E. Montgomery (ex CO de RANGER, CV-4) Portaaviones de la Task Force 14 USS ESSEX (CV-9), YORKTOWN (CV-10), LEXINGTON (CV- 16), INDEPENDENCE (CV-22), BELLEAU WOOD (CVL-24) y COWPENS (CVL-25) lanzan incursiones en Wake y las Islas Marshall.

17 de octubre de 1943:
los japoneses interceptan el tráfico de radio que sugiere que los estadounidenses están planeando otra incursión en la isla Wake. El almirante Koga sale de Truk para interceptar a los portaaviones enemigos con YAMATO, MUSASHI, NAGATO de BatDiv 1, FUSO de BatDiv 2, KONGO de BatDiv 3, HARUNA, SHOKAKU, ZUIKAKU y ZUIHO de CarDiv 1, ATAGO, TAKAO, MAYA y CHOKAI de CruDiv 4, SUZUYA de CruDiv 7 y MOGAMI, CHIKUMA y TONE de CruDiv 8, cruceros ligeros AGANO, NOSHIRO y OYODO y destructores.

19-23 de octubre de 1943:
llega al atolón Brown, Eniwetok.

23 de octubre de 1943:
parte de Brown y sale a una posición a 250 millas al sur de Wake. Regresa después de que no se hace contacto con las fuerzas enemigas.

26 de octubre de 1943:
La flota regresa a Truk.

12 de diciembre de 1943:
Sale de Truk con el SHOKAKU de CarDiv 1, TANIKAZE de DesDiv 4 y AKIGUMO y KAZAGUMO de DesDiv 10 cubriendo la operación de transporte de tropas "BO-1".

13 de diciembre de 1943:
los descifradores de códigos estadounidenses se enteran de que el YAMATO está programado para regresar a Truk el 25 de diciembre transportando hombres y material.

 

17 de diciembre de 1943:
llega a Yokosuka. Carga suministros y el 2º Batallón del 1º Regimiento Mixto Independiente de la IJA, una organización de 4.131 hombres movilizada el 22 de septiembre.

20 de diciembre de 1943:
parte de Yokosuka hacia Truk escoltado por el YAMAGUMO y TANIKAZE de DesDiv 4.

25 de diciembre de 1943:
180 millas al NE de Truk. A las 0440 (K), el USS SKATE (SS-305) de LtCdr (más tarde Contraalmirante) Eugene B. McKinney está corriendo en la superficie a 10-13N, 150-27E. McKinney, actuando en un "Ultra", recoge a YAMATO a 27,300 yardas. Se sumerge y trata de acercarse, pero no tiene éxito hasta que el YAMATO se gira hacia él. Pasa por su través de estribor, gira y a las 05:18 (K) le dispara sus cuatro tubos de popa a 2.200 yardas a 10-05N, 150-32E.

A las 0520hs , la tripulación de SKATE escucha una explosión seguida de una explosión amortiguada. Al menos un torpedo Mark 14-3A golpea al YAMATO en el casco de estribor cerca de la torreta No. 3. La detonación abre un agujero que se extiende unos 15 pies hacia abajo desde la parte superior de la burbuja y longitudinalmente unos 75 pies entre los marcos 151 y 173. La parte superior los cargadores de la torreta se inundan a través de un pequeño orificio perforado en el mamparo longitudinal. El agujero es causado por una falla en la unión del cinturón blindado entre los cinturones de protección lateral superior e inferior. El cargador superior de la torreta No. 3 se inunda.El YAMATO absorbe unas 3000 toneladas de agua, mucho más de lo previsto por los diseñadores del sistema de protección lateral.

 

La misión de transporte es abortada. Ya sea elYAMAGUMO o el TANIKAZE, o ambos, lanzan seis cargas de profundidad, ninguna de las cuales se acerca. Después de 30 minutos, los destructores abandonan el área. Tres horas después, sale SKATE.

 

A las 08:15hs, los descifradores de códigos de la USN interceptan y descifran un mensaje que dice: "Desde la Unidad de Escolta de Superficie No. 2. Ataque con torpedos a las 04:00 el 25, en la posición 10-05N, 150-32E".

 

Llega a Truk más tarde ese día. Se somete a reparaciones de emergencia por parte del barco de reparación AKASHI que también prepara un informe de evaluación de daños.

 

A las 14:35hs, los descifradores de códigos descifran un mensaje del CO del YAMATO que dice: "Resumen de daños en el casco resultantes del ataque con torpedos. Los detalles que afectan al armamento y la maquinaria se enviarán más tarde. 1. Agujero del bastidor 163 al 170. 11 metros de diámetro por encima del " sentina" y 5 1/2 metros por debajo de las placas exteriores penetrantes de la sentina". [3]

 

10 de enero de 1944:
parte de Truk hacia Kure con el MICHISHIO, ASAGUMO de DesDiv 4 y FUJINAMI de DesDiv 32.

 

11 de enero de 1944:
A las 18:00hs,el YAMATO es descubierto por el USS HALIBUT (SS-232) del Cdr (más tarde Almirante) IJ Galantin, pero el submarino no puede atacar.

 

14 de enero de 1944:
a las 23:30hs, el USS BATFISH (SS-310) del teniente comandante Wayne R. Merrill detecta al grupo del YAMATO en el radar y luego visualmente, pero el  BATFISH no puede cerrar el alcance para un ataque.

 

15 de enero de 1944:
a las 07:10hs (I), el técnico de sonido a bordo del USS STURGEON (SS-187) del teniente comandante Charleton L. Murphy detecta ruidos de helices a 105 grados verdaderos. Pronto se avista un acorazado a unas 11.000 yardas en 32-24N, 133-44E. La tripulación del STURGEON ve solo una escolta y ninguna cobertura aérea, pero el objetivo se mueve a unos 24 nudos y pronto desaparece.

 

16 de enero de 1944:
llega a Kure. Más tarde,el YAMATO se atraca en el dique seco No. 4 para reparar el daño del torpedo en su casco y corregir las deficiencias en su cinturón de armadura. Se instala una placa inclinada en un ángulo de 45 grados a lo largo de la esquina inferior del compartimento vacío superior entre los dos mamparos interiores longitudinales. Esta modificación, propuesta para recorrer toda la longitud de la ciudadela, se instala solo en YAMATO en el área afectada por el daño del torpedo. [4]

 

25 de enero de 1944: el
Capitán Morishita Nobuei (ex CO de HARUNA) asume el mando del Contralmirante Ono.

3 de febrero de 1944:
Desacoplado.

25 de febrero de 1944:
Kure. Los YAMATO y MUSASHI de BatDiv 1 son reasignados de la Primera Flota a la Segunda Flota.

en dique seco. Se retiran dos torretas triples de haz de 6,1 pulgadas (155 mm) y se reemplazan por seis (3x2) soportes HA AA de 5 pulgadas (127 mm). Veinticuatro (8x3) y 26 simples de 25 mm. Se añaden monturas AA. También se agregan refugios en la cubierta superior para las tripulaciones de AA aumentadas. Se instalan radares de búsqueda aérea Tipo 13 y Tipo 22, Mod 4, búsqueda de superficie/control de artillería y se modifica el mástil principal. Se retiran dos reflectores de 150 mm y luego se instalan en tierra en Kure.

El YAMATO está equipado con dispositivos de señalización/identificación de amigo o enemigo (IFF) infrarrojos (IR) de tipo 2 montados en la mitad de cada lado del puente. Es posible que el sistema se haya basado en el dispositivo alemán Seehund IR. Está construido alrededor de un sensor telescópico que recibe ondas de luz en el rango IR y registra una lectura en la cabina de radio. El sistema también incluye un par de 20 mm. binoculares montados coaxialmente con la lámpara IR transmisora en el puente para que otro barco pueda usar el detector IR para señalización elemental o como luz de formación para el mantenimiento de la posición.

Aproximadamente en este momento,el  YAMATO también está equipado con múltiples detectores de radar E27 copiados del alemán FuMB 1 Metox R.600.

18 de marzo de 1944:
Desacoplado.

11 de abril de 1944:
parte de Kure para las pruebas en Iyo Nada; regresa a Hashirajima esa noche.

17 de abril de 1944:
regresa a Kure para cargar suministros.

21 de abril de 1944:
parte de Kure hacia Okinoshima. Carga tropas.

22 de abril de 1944:
Salida de Okinoshima con el crucero MAYA, los destructores SHIMAKAZE, YUKIKAZE y otros dos destructores.

28 de abril de 1944:
llega a Manila, descarga tropas y suministros, luego parte.

1 de mayo de 1944:
llega a Lingga (cerca de Singapur).

3 de mayo de 1944:
Lingga. Designado el buque insignia de BatDiv 1 del vicealmirante Ugaki Matome (ex CO de HYUGA).

11 de mayo de 1944:
Navega con la Flota Móvil del Vicealmirante Ozawa Jisaburo (ex CO de HARUNA) de Lingga a Tawi Tawi.

14 de mayo de 1944:
anclas en Tawi Tawi.

Mayo-junio de 1944:
Tawi Tawi, YAMATO y MUSASHI participan en ejercicios conjuntos de artillería a distancias de casi 22 millas.

7 de junio de 1944:
Bongao, Tawi Tawi. YAMATO recibe provisiones frescas del buque de suministro KITAKAMI MARU.

10 de junio de 1944: Operación "KON" - The Relief of Biak:
a las 16:00hs, parte de Tawi Tawi hacia Batjan Batjan, isla Halmahera con el MUSASHI, el crucero ligero NOSHIRO de DesRon 2 y los destructores OKINAMI y SHIMAKAZE. El comandante Sam Dealey en el USS HARDER (SS-257), en una estación cercana, informa que la KON Force abandona Tawitawi.

 

Poco después de la salida, se avista un periscopio (quizás el de HARDER) y se da una alerta de submarino. Todos los barcos ejecutan rápidamente "timón izquierdo fuerte", pero el MUSASHI gira demasiado tarde. Se acerca al YAMATO justo delante. ¡En el puente del YAMATO, casi reina el pánico! El capitán Morishita toma él mismo el timón y realiza un giro evasivo, pero la situación sigue siendo crítica. Luego, un vigía informa que "el barco detrás de nosotros se ha detenido". Todos a bordo de ambos súper acorazados se sienten aliviados de que se haya evitado una colisión entre ellos en la víspera de la batalla.

12 de junio de 1944:
comienza la invasión estadounidense de las Marianas. La operación KON se "pospone". La fuerza de Ugaki llega a Batjan, donde se les unen HAGURO y MYOKO de CruDiv 5 y el destructor ASAGUMO.

13 de junio de 1944:
a las 22:00hs, la fuerza de Ugaki parte de Batjan para encontrarse con la Flota Móvil.

15 de junio de 1944:
E de Mindanao. El grupo del YAMATO es avistado e informado por el USS SEAHORSE (SS-304) del Cdr (más tarde Capitán) Slade D. Cutter.

17 de junio de 1944:
recarga combustible de los petroleros de la 1.ª Fuerza de Suministro y luego se une a la Flota Móvil. Más tarde, la flota móvil es avistada por el USS CAVALLA (SS-244) en el mar de Filipinas.

19-23 de junio de 1944: Operación "A-GO" - La Batalla del Mar de Filipinas:
La Segunda Flota del Vicealmirante Kurita navega unas 100 millas por delante de los portaaviones del Vicealmirante Ozawa.

A las 0920hs, los vigías del YAMATO detectan aeronaves acercándose a 13,125 pies. Esta es la unidad de combate del segundo ataque del Air Group 601. El almirante Kurita no ha recibido información sobre un sobrevuelo amistoso. El crucero TAKAO dispara cuatro proyectiles estelares que significan "identifíquese", pero no recibe respuesta. Los aviones siguen acercándose.

A 16.400 yardas, el YAMATO y los otros barcos ejecutan un viraje a babor y abren fuego. Los cañones principales del YAMATO, cargados con proyectiles "Sanshiki-dan", se disparan con ira por primera vez, ¡pero contra fuerzas amigas! Cuatro cazas Mitsubishi Zeke están dañados. .El YAMATO puede haber dañado algunos de los aviones. Los vigías del MUSASHI identifican correctamente los aviones y es el único barco que no abre fuego.

El avión de la Flota Móvil ataca a la Fuerza de Tarea 58 de los EE. UU. Frente a Saipan, pero sufre pérdidas abrumadoras en el "Tiroteo del pavo de las Grandes Marianas".El YAMATO permanece intacto y se retira hacia el norte con la flota móvil.

22 de junio de 1944:
La flota móvil llega a Nakagusuku, Okinawa. Reabastece a los destructores y luego parte.

24 de junio de 1944:
La Flota Móvil llega a Hashirajima.

29 de junio-8 de julio de 1944:
parte de Hashirajima hacia Kure con MUSASHI de BatDiv 1.

 

2 de julio de 1944:
Urume-jima, Kure. El petrolero NICHIEI MARU llega y reposta YAMATO.

 

2-8 de julio de 1944:
Kure. Quince nuevos (cinco de montaje triple) de 25 mm. Se instalan cañones AA en el YAMATO y también se reemplaza toda la plataforma hinoki.

 

 

8 de julio de 1944:
En Kure.El  YAMATO y el MUSASHI cargan 3.522 hombres y materiales del 106.º Regimiento de Infantería de la 49.ª División de la IJA y luego parten de Kure hacia Okinawa con ATAGO, TAKAO, MAYA y CHOKAI del CruDiv 4 del Grupo A, KUMANO, SUZUYA, TONE y CHIKUMA de CruDiv 7, el crucero ligero NOSHIRO de DesRon 2 y destructores acompañados por KONGO NAGATO del Grupo B, MOGAMI de CruDiv 7, crucero ligero YAHAGI de DesRon 10 y destructores.

10 de julio de 1944: el
Grupo A se separa del Grupo B. Sale de Okinawa hacia Lingga (S de Singapur) para unirse a la Flota Móvil.

16 de julio de 1944:
CruDivs 4, 7 y DesRon 2 se separan del Grupo A para Singapur. BatDiv 1 y sus escoltas continúan hasta Lingga Roads.

17 de julio de 1944:
llega a Lingga. Permanece en las cercanías durante tres meses realizando entrenamientos con MUSASHI y otras unidades de la flota.

 

1 de septiembre de 1944:
fondeadero de Lingga.El YAMATO recibe provisiones frescas del buque de suministro KITAKAMI MARU.

 

15 de septiembre de 1944:
fondeadero de Lingga.El  YAMATO recibe reposición de provisiones frescas de KITAKAMI MARU.

 

6 de octubre:
fondeadero de Lingga.El YAMATO recibe reposición de provisiones frescas de KITAKAMI MARU.

15 de octubre de 1944: el
Capitán Morishita es ascendido a Contralmirante.

18 de octubre de 1944:
El camuflaje de cubierta negro, destinado al avance nocturno en el estrecho de San Bernardino, se aplica apresuradamente tanto al YAMATO como al MUSASHI. El componente principal es el hollín de la pila del YAMATO.

18-20 de octubre de 1944:
la flota parte de Lingga hacia Brunei Bay, Borneo, para repostar.

22 de octubre de 1944: Operación "SHO-I-GO" (Victoria) - La Batalla del Golfo de Leyte:
El YAMATO recibe el avión Mitsubishi F1M2 "Pete" de NAGATO. Salidas desde Brunei hacia Filipinas con la Primera Fuerza de Ataque Móvil del Vicealmirante Kurita Takeo, Primera Sección, Fuerza "A" (Fuerza Central) YAMATO, MUSASHI y NAGATO de BatDiv 1, CruDivs 4, 5 y DesRon 2.

23 de octubre de 1944: La batalla del paso de Palawan:
dos submarinos estadounidenses atacan el USS DARTER (SS-227) de la Fuerza A. Cdr (más tarde capitán) David H. McClintock y hunde el crucero ATAGO, el buque insignia de Kurita. Kurita abandona el barco y es recogido del agua por el destructor KISHINAMI. Diez horas más tarde, se transfiere al YAMATO y reanuda el mando de la Primera Fuerza de Ataque de Desvío. El USS DACE (SS-247) de Cdr (más tarde Capitán) Bladen D. Claggett hunde el crucero MAYA. DARTER también daña al crucero TAKAO.

24 de octubre de 1944: La batalla del mar de Sibuyan:
08:10hs : Se avistan tres aviones exploradores enemigos, rumbo 10, alcance 31 millas. La velocidad se incrementa a 18 nudos.

 

1026:hs El  YAMATO abre fuego contra aviones enemigos, usando sus armas principales y proyectiles tipo 3 "sanshikidan".

1032hs: Atacado por dos Grumman TBF "Avengers" del USS CABOT (CVL-28). No se anotan hits.

1047hs: A partir de este momento, los vigías del YAMATO, MUSASHI, CHOKAI, NOSHIRO y KISHINAMI informan sobre avistamientos de estelas de periscopio y torpedos. Varios avistamientos falsos retrasan la reforma de la flota.

1331hs:El YAMATO abre fuego contra aeronaves del TG 38.3.

1350hs: Un bombardero en picado Curtiss SB2C "Helldiver" del USS ESSEX (CV-9) lanza dos bombas AP que dañan la proa de babor junto a la torreta principal No. 1.

14:13hs: Los vigías avistan aeronaves de ESSEX acercándose. La flota del Vicealmirante Kurita ordena a la Fuerza aumentar la velocidad a 22 nudos.

1430hs: Atacado por cuatro cazas Grumman F6F "Hellcat" y 12 bombarderos en picado SB2C. Lanzan cinco bombas AP de 1000 libras y siete bombas AP. La primera bomba penetra en la cubierta del ancla, demuele el armario de cadenas de babor, explota por debajo de la línea de flotación, explota una placa lateral y perfora la proa. La plataforma de comedor está destrozada. Dos bombas impactaron en la torreta No. 1. Una abrió un agujero por encima de la línea de flotación. Otra bomba penetra a través de la cubierta superior hasta los alojamientos de la tripulación.

El YAMATO embarca 3.000 toneladas de agua de mar y tiene una escora de cinco grados hasta el puerto. Damage Control contrarresta y reduce la lista a un grado.El YAMATO está junto a la proa y mantiene una distancia de 2 pies y 8 pulgadas. ribete de proa.

La fuerza "A" continúa su curso a través del mar de Sibuyan. Durante el día, la Fuerza soporta incursiones de más de 250 portaaviones estadounidenses.El  MUSASHI es alcanzado por numerosos torpedos, bombas y sumideros de aviones en el mar de Bisaya.El NAGATO recibe dos impactos de bomba.El HARUNA está dañado por cuasi accidentes.

1530hs: el almirante Kurita ordena a la Fuerza que invierta el rumbo de regreso a través del mar de Sibuyan.

1715hs: Force A nuevamente invierte su rumbo.

23:30hs: Force A entra en el estrecho de San Bernardino horas en fila india.

25 de octubre de 1944: La batalla frente a Samar:
0335hs: Estrecho de San Bernardino. Force A sale del estrecho y avanza hacia el este.

0400hs: frente a la isla de Samar. Force A cambia de rumbo hacia el sur hacia el golfo de Leyte.

0523hs: El radar Tipo 13 del YAMATO detecta aviones enemigos.

0544hs: Portaaviones enemigos avistados en el horizonte, casco abajo, rumbo 60 a babor, alcance 23 millas. Se los identifica erróneamente como seis portaaviones, escoltados por tres cruceros y dos destructores.

0545hs:El YAMATO abre fuego contra aviones enemigos.

0558hs: Force A abre fuego contra los portaaviones de escolta del "Taffy 3": USS ST. LO (CVE-63), WHITE PLAINS (CVE-66), KALININ BAY (CVE-68), FANSHAW BAY (CVE-70) (F), KITKUN BAY (CVE-71) y GAMBIER BAY (CVE-73). Portaaviones protegidos por destructores USS HOEL (DD-533), JOHNSTON, (DD-557), HEERMANN (DD-532), escoltas de destructores USS SAMUEL B. ROBERTS (DE-413), DENNIS (DE-405), RAYMOND (DE) -341) y JOHN C. BUTLER (DE-339).

Las dos torretas delanteras del YAMATO abren fuego a una distancia de 20 millas. De sus seis cañones delanteros, solo dos están cargados inicialmente con proyectiles AP, el resto con Tipo 3. El avión de observación F1M2 "Pete" de YAMATO confirma que la primera salva es un éxito. El portaaviones empieza a echar humo. Se disparan tres salvas de seis cañones sobre el mismo objetivo, luego el fuego se desplaza al siguiente portaaviones. Se oculta inmediatamente por una cortina de humo hecha por los destructores americanos.

0606hs: El YAMATO continúa con rumbo este, disparando sus cañones secundarios de 155 mm (6,1 pulgadas).

0651hs: Un "crucero" cargando emerge de detrás del humo.El YAMATO la ataca desde una distancia de más de 10 millas y acierta con la primera salva. El objetivo se ve ardiendo antes de perderse de vista.

A las 0654hs, el destructor HEERMANN dispara tres torpedos contra el HARUNA. Los torpedos no alcanzan al HARUNA, pero se dirigen hacia el YAMATO, cuya tripulación detecta sus huellas a estribor.El YAMATO gira hacia el puerto, navega hacia el norte durante 10 millas hasta que los torpedos se quedan sin combustible. Aunque la maniobra evita los torpedos, deja fuera de combate al YAMATO y al comandante de la Fuerza, el vicealmirante Kurita.

0755-0910hs: Fuerza A hunde al GAMBIER BAY, HOEL, ROBERTS y JOHNSTON. Kurita ordena a todos los barcos que se dirijan al norte, pero a las 10:20 hscambia de rumbo hacia el sur y nuevamente se dirige hacia el golfo de Leyte.

0910hs: Nueve cazas Mitsubishi A6M "Zeke" liderados por el teniente (Cdr póstumamente) Seki Yukio del grupo de escuadrón kamikaze Shikishima-tai del 201º Grupo Aéreo Naval sobrevuelan la flota de Kurita en busca de los portaaviones estadounidenses.

1020hs: Kurita ordena que se invierta el rumbo hacia el sur. La Fuerza se dirige nuevamente hacia el Golfo de Leyte.

10:30-13:20hs:El CHOKAI, CHIKUMA y SUZUYA quedan inhabilitados por el daño de la batalla, abandonan la formación y posteriormente se pierden. Force A cambia de rumbo hacia el norte y a las 21:00 se retira a través del estrecho de San Bernardino.

26 de octubre de 1944:
0800hs. Estrecho de Tablas frente a Panay. Force A es atacado por unos 30 Grumman TBM Avengers del USS WASP (CV-19) y el USS COWPENS (CVL-25).

0834hs: La Fuerza es atacada por unos 50 aviones torpederos Curtiss SB2C "Helldivers" y "Avenger" del USS HORNET (CV-12). Dos bombas impactaron en el YAMATO. El primero penetra en el castillo de proa por delante ya la derecha del dique principal, demoliendo los espacios de tripulación cercanos. La segunda bomba causa daños leves en el costado de la torreta de armas principal No. 1.

1040hs: Alrededor de treinta "Libertadores" B-24 de la Fuerza Aérea del Lejano Oriente de la Fuerza Aérea del 13. ° Ejército de los "Long Rangers" con base en Morotai atacan la Fuerza. Los fragmentos de la bomba hirieron al contraalmirante (luego vicealmirante) Koyanagi Tomiji (ex comandante en jefe de KONGO), al jefe de personal de la Segunda Flota y a unas 60 personas más. YAMATO y NAGATO abren fuego con su armamento principal utilizando proyectiles sanshikidan Tipo 3 . Sus tripulaciones afirman que varios bombarderos fueron derribados.

11:00hs: Sesenta aviones de los Grupos de Trabajo 38.2 y 38.4 atacan la Fuerza. Se hunde el crucero ligero NOSHIRO.

27 de octubre de 1944:
Sin ataques. Veintinueve tripulantes del YAMATO muertos en acción enterrados en el mar.

28 de octubre de 1944:
Force "A" llega a Brunei y reabastece de combustible de los engrasadores.

6 de noviembre de 1944:
El portaaviones JUNYO y el crucero ligero KISO, escoltados por el YUZUKI y UZUKI de DesDiv 30 llegan a Brunei desde Sasebo con reabastecimiento de municiones para la fuerza de Kurita.

8 de noviembre de 1944:
salidas del YAMATO desde Brunei a las islas Pratas para evitar ataques aéreos con el NAGATO, HARUNA y KONGO y escoltas. Le siguen JUNYO, los cruceros TONE y ASHIGARA, el crucero ligero KISO y DesDiv 30. Posteriormente, JUNYO, TONE, KISO y DesDiv 30 se separan en Manila. El resto del grupo de trabajo hace una finta a través del estrecho de Balabac y luego regresa a Brunei.

11 de noviembre de 1944:
El grupo YAMATO llega a Brunei.

15 de noviembre de 1944:
se disuelve BatDiv 1. YAMATO se asigna como el buque insignia de la Segunda Flota.

16 de noviembre de 1944:
Salida de Brunei hacia Kure con KONGO, NAGATO y escoltas.

21 de noviembre de 1944:
El grupo YAMATO es atacado por el USS SEALION II (SS-215). KONGO y el destructor URAKAZE son hundidos.

23 de noviembre de 1944:
llega a Kure.

25 de noviembre de 1944:
Kure. en dique seco. Comienza a reparar y reacondicionar los daños de la batalla. Se eliminan veinticuatro monturas individuales AA de 25 mm más antiguas. Veintisiete cañones AA de 25 mm (9 montajes triples) están instalados en su lugar. El complemento AA final de YAMATO es 152 cañones AA de 25 mm (50 montajes triples, 2 montajes simples).

El Capitán Aruga Kosaku (ex CO de CHOKAI) asume el mando del Contraalmirante Morishita.

23 de diciembre de 1944:
en Kure. El ex Vicejefe del Estado Mayor Naval, Vicealmirante (Almirante, póstumamente) Ito Seiichi (ex CO de HARUNA) asume el mando de la ahora diminuta Segunda Flota. El vicealmirante Kurita es reasignado como presidente de la Academia Naval de Etajima.

1 de enero de 1945:
El YAMATO, HARUNA y NAGATO se asignan a la BatDiv 1 reactivada, Segunda Flota.

3 de enero de 1945:
Desacoplado.

15 de enero de 1945:
Se muda de Kure a Hashirajima.

10 de febrero de 1945:
BatDiv 1, Second Fleet se desactiva por última vez. YAMATO se reasigna a CarDiv 1.

13 de marzo de 1945:
Hashirajima. Por error,el YAMATO dispara contra los cazas Shiden Kai "George" de la 343.ª NAG Kawanishi N1K2-J que patrullan desde su base en el cercano aeródromo de Matsuyama.

Marzo de 1945:
Regresa a Kure.

19 de marzo de 1945:
portaaviones USS ESSEX (CV-9), INTREPID (CV-11), HORNET (CV-12) WASP (CV-18), HANCOCK (CV-19), BENNINGTON (CV-20) y BELLEAU WOOD (CVL-24) realizan el primer ataque de portaaviones contra el Arsenal Naval de Kure.

Más de 240 aviones (SB2C Helldivers, F4U "Corsairs" y F6F Hellcats) atacan a los acorazados HYUGA, ISE, YAMATO, HARUNA, los portaaviones AMAGI, KATSURAGI, RYUHO y KAIYO y otros barcos.

El YAMATO, navegando en el Mar Interior, sufre daños menores por un golpe en el puente por parte de un bombardero en picado Helldiver de INTREPID.

La flota es defendida enérgicamente pero sin éxito por 54 cazas "George" del Capitán (más tarde General y CINC, JSDF *) Genda Minoru (de AKAGI en Pearl Harbor) 343rd NAG. Los pilotos, encabezados por el teniente Oshibuchi Takashi, reclaman 52 aviones derribados contra 14 cazas perdidos y un Nakajima C6N1 Saiun "Myrt" que chocó con un Hellcat. El fuego antiaéreo japonés reclama cinco aviones más.

28 de marzo de 1945:
depósito de combustible de la Armada de Tokuyama, prefectura de Yamaguchi. El petrolero MITSUSHIMA MARU llega desde Singapur.El YAMATO toma alrededor de 1,000 toneladas de fuel oil de ella. MITSUSHIMA MARU descarga 9279 toneladas de crudo en el depósito. A las 17.30, ese mismo día, la Segunda Flota parte de Hashirajima hacia Sasebo.

1800hs: La flota del Vicealmirante Ito es retirada del mercado después de que el Cuartel General, la Flota Combinada recibe un informe sobre una incursión TF 58 en aeródromos en el sur de Kyushu.

29 de marzo de 1945:
en Kure. Aguarda órdenes de navegación.El YAMATO lleva a bordo un suministro completo de municiones: 1.170 cartuchos para sus cañones de 18,1 pulgadas, 1.620 cartuchos para sus cañones secundarios, 13.500 cartuchos antiaéreos y 11,5 millones para cañones de menor calibre.El YAMATO recibe combustible de los destructores HANAZUKI y ASASHIMO. El crucero ligero YAHAGI recibe combustible del destructor HATSUSHIMO.

2 de abril de 1945:
10:00hs:El  YAMATO parte de Kure para fondear en Mitajiri Bight.

3 de abril de 1945:
09:18hs: La Segunda Flota recibe una orden del Comandante en Jefe de la Flota Combinada, el Almirante Toyoda Soemu (ex CO de HYUGA) que la alerta sobre una salida a Okinawa.

4 de abril de 1945:
tres cazas Mitsubishi A6M Zeke del 332º Kokutai de la cercana base aérea de Iwakuni vuelan muy bajo sobre YAMATO para actuar como objetivos para el entrenamiento de artillería para las tripulaciones AA nuevas y no capacitadas del barco.

5 de abril de 1945: Operación "TEN-ICHI-GO" (Cielo Número Uno):
1359: Se recibe una orden detallada: "Se ordena a la Unidad de Ataque Especial de Superficie que proceda a través del Canal Bungo Suido al amanecer del día Y-1 para llegar al posición de espera prescrita para una carrera de alta velocidad en el área al oeste de Okinawa al amanecer del día Y. Su misión es atacar a la flota enemiga y el tren de suministro y destruirlos. El día Y es el 8 de abril".

1500hs: el Capitán Aruga informa a su tripulación reunida sobre la salida.

1730hs: Se envían a tierra sesenta y siete cadetes navales de la clase Etajima No. 74, que llegaron tres días antes. Luego se realiza una fiesta de despedida a bordo del YAMATO.

6 de abril de 1945: Operación TEN-ICHI-GO - El ataque a las fuerzas de invasión estadounidenses en Okinawa:
fondeadero de Mitajiri. Temprano en la mañana, el Vicealmirante Kusaka Ryunosuke (ex CO de AKAGI), Jefe de Estado Mayor de la Flota Combinada, acompañado por el Cdr. Mikami Sakuo del Estado Mayor de la Flota Combinada llegan en un biplano flotante desde Kanoya para hablar sobre la misión con el Vicealmirante Ito. , Comandante, Segunda Flota y Estado Mayor.

Desembarcan los enfermos y algunos marineros mayores. YAMATO parte de Mitajiri hacia el depósito de petróleo de Tokuyama. YAMATO adquiere 3.400 toneladas de fuel oil. Los destructores también repostan.

1520hs: Parte de Tokuyama escoltado por DesDiv 43: HANAZUKI, KAYA, MAKI hasta el Bungo Suido, donde los destructores parten hacia el puerto. El vicealmirante Ito lidera la Fuerza de ataque especial de superficie: YAMATO, el crucero ligero YAHAGI de DesRon 2, ISOKAZE, HAMAKAZE y YUKIKAZE de DesDiv 17, KASUMI, HATSUSHIMO y ASASHIMO de DesDiv 21, FUYUZUKI y SUZUTSUKI de DesDiv 41. Anteriormente, se enviaron dos hidroaviones Nakajima A6M2-N "Rufe" y seis cazadores de submarinos para buscar en el área.

1830hs: La Fuerza de Ataque negocia el canal occidental de Bungo Suido a 22 nudos cuando un avión de patrulla comunica por radio al YAMATO que ha avistado un submarino enemigo a diez millas de Tsukudajima. La Fuerza de Ataque cambia de rumbo a 140 grados y asume una formación antisubmarina. Para evitar un submarino en el Hyuga-nada, la fuerza cambia a rumbo oeste. Los destructores de escolta avanzan y todo el grupo comienza a zigzaguear. Un mirador en ISOKAZE detecta el submarino USS THREADFIN (SS-410) en la superficie.

2100hs: La fuerza de ataque gira hacia el sur para evitar un posible ataque con torpedos.

2144hs: THREADFIN transmite por radio un informe detallado de avistamiento de la presencia de la Fuerza de Ataque en Bungo Suido a COMSUBPAC en Guam. El informe es interceptado por el YAMATO. Más tarde, el USS HACKLEBACK (SS-295) también avista la Fuerza de Ataque e informa, pero ninguno de los submarinos puede cerrar el rango para un ataque.

7 de abril de 1945:
0200hs: La fuerza de ataque, zigzagueando a 22 nudos con rumbo sur, pasa la costa de Miyazaki y llega a la entrada del canal Osumi Kaikyo. La velocidad se reduce a 16 nudos.

0600hs:El YAMATO lanza su hidroavión de reconocimiento Aichi E13A1 Tipo 0 "Jake".

06:30hs : Seis cazas Mitsubishi A6M Zeke del 203.º Grupo Aéreo Naval de la 5.ª Flota Aérea del Vicealmirante Ugaki llegan para proporcionar cobertura aérea. Durante las próximas tres horas y media, un total de 14 Zekes de la base aérea de Kasanbara en Kyushu brindan cobertura en pequeños grupos. "Jake" del YAMATO regresa a Kyushu.

0657hs: ASASHIMO comienza a quedarse atrás de la fuerza con problemas en el motor.

0832hs: La fuerza de ataque es avistada por un Grumman F6F Hellcat del USS ESSEX (CV-9) que busca.

0840hs: La Fuerza de Ataque avista brevemente a siete cazas "Hellcat", pero los Zekes que los escoltan no los ven.

1014hs: La Fuerza de Ataque avista dos grandes hidroaviones Martin "Mariner" PBM. Los japoneses también ven a HACKLEBACK detrás de la Fuerza de Ataque.

1017hs: El YAMATO gira hacia los aviones y abre fuego sin éxito al igual que el crucero YAHAGI. Mientras YAHAGI interfiere con sus mensajes de avistamiento, el YAMATO recibe un informe de un avión explorador japonés de que la Task Force 58 se encuentra al este de Okinawa, a 250 millas náuticas de la Attack Force.

1018hs: Los aviones se pierden detrás de las nubes. Ambos barcos dejan de disparar.

1022hs: La Fuerza de Ataque gira hacia Sasebo.

1107hs: El operador del radar de búsqueda aérea Tipo 13 del YAMATO informa contacto con una gran formación de aviones en el alcance máximo de su conjunto de 63 millas. Informa de la formación en el rumbo 180, en dirección norte y dividiéndose en dos grupos. Todos los barcos aumentan la velocidad a 25 nudos y comienzan un viraje simultáneo.

1115hs: Finalmente se recibe un informe que se había retrasado 25 minutos por transmisión y decodificación. Dice que la estación de vigilancia de la isla de Kikaigashima vio 150 aviones de transporte que se dirigían al noroeste. En ese momento, aparecen ocho Hellcats F6F y comienzan a dar vueltas sobre la fuerza para mantener el contacto hasta que llegue la formación principal.El  YAMATO y el YAHAGI abren fuego, aumentan la velocidad a 24 nudos y comienzan una serie de bruscas maniobras evasivas.

La búsqueda aérea informa dos grupos de aviones, alcance 44 millas, acercándose a alta velocidad. El cielo sigue nublado y la visibilidad es escasa. Luego, el radar informa que el avión que se acerca ha girado hacia la fuerza. La Fuerza de Ataque continúa zigzagueando.

1129hs: La Fuerza de Ataque gira al rumbo 205, hacia Okinawa.

12:22hs: Un vigía detecta tres buques de transporte de tropas japoneses en el rumbo 02:50 en dirección a Amami-Oshima.

1232hs: Un puesto de observación detecta aviones estadounidenses a 25 grados del puerto, elevación 8, rango de 4375 yardas, moviéndose hacia el puerto. Esta es la primera ola de 280 aviones (132 cazas, 50 bombarderos, 98 aviones torpederos) del Grupo de Tareas 58. 1's USS HORNET (CV-12), HANCOCK (CV-19), BENNINGTON (CV-20), BELLEAU WOOD ( CVL-24) y SAN JACINTO (CVL-30) y del Task Group 58. 3's USS ESSEX (CV-9), BUNKER HILL (CV-17), BATAAN (CVL-24) y CABOT (CVL-28).

A la zaga de la fuerza principal, el destructor ASASHIMO es atacado y hundido por aviones de SAN JACINTO.

 

1234hs: El YAMATO abre fuego con sus dos torretas principales delanteras y cañones AA.

1235hs: El YAMATO deja de zigzaguear y aumenta la velocidad a 24 nudos. Sus nueve cañones de 18,1 pulgadas que disparan proyectiles de colmena Sanshikidan, veinticuatro de 127 mm. Los cañones AA y ciento cincuenta y dos cañones AA de 25 mm abren fuego. Los aviones estadounidenses lanzan sus bombas y torpedos y ametrallan el puente con fuego de ametralladora.

1240hs:El  YAMATO es alcanzado por dos bombas AP. Sale humo de las inmediaciones del palo mayor y explota una bomba en la misma zona. El control de fuego de la batería secundaria de popa, la torreta secundaria y el radar de búsqueda aérea están desactivados.

La fuerza de ataque cambia de rumbo a 100 grados. Helldivers de BENNINGTON y HORNET atacan desde puerto. A velocidad de flanco,el YAMATO comienza a girar a la derecha pero dos bombas AP de 1000 lb la golpean. El primero explota en las habitaciones de la tripulación detrás de la cabina de radar Tipo 13. El segundo penetra por el lado de babor de la estación de mando de popa y explota entre el cargador de armas de 155 mm y el cargador de pólvora superior de la torreta principal No. 3. Comienza un incendio que no se puede extinguir y abre un agujero de 60 pies en la cubierta de intemperie. Un Helldiver es derribado, otro sufre graves daños.

1243hs: Una sección de cinco Vengadores de vuelo bajo del HORNET inicia una carrera de torpedos desde el puerto, con rumbo de 70 grados.El YAMATO, a 27 nudos de velocidad de flanco, escora a estribor en acción evasiva. Los Vengadores lanzan tres torpedos. Uno golpea su costado de babor cerca de la sala del molinete de proa. Un Avenger es derribado.

El YAMATO envía 2.350 toneladas de agua. Contrainundaciones de Damage Control con 604 toneladas de agua. Catorce F4U Chance-Vought Corsairs de BUNKER HILL atacan y lanzan cohetes al YAMATO, pero solo causan daños menores.

1245hs: Treinta y cuatro Hellcats, 22 Helldivers y un Corsair atacan a las escoltas del YAMATO. HAMAKAZE de DesDiv 17 casi falla en su cuarto de estribor que inhabilita su eje de estribor.

1247hs: Un torpedo golpea al HAMAKAZE a estribor, a popa del centro del barco y se desvía. SUZUTSUKI recibe el impacto de una bomba GP de 500 libras a estribor, junto a su montaje de cañón No. 2. Dos cohetes fallidos impactaron en FUYUTSUKI.

1250hs: La primera ola de ataque se retira. Destructor SUZUTSUKI envuelto en humo negro, arde furiosamente. El crucero ligero YAHAGI, sin avance, deriva impotente detrás de la fuerza principal. El YAMATO, a pesar de los impactos de dos bombas y un torpedo, mantiene la velocidad de flanco.

1300hs:El YAMATO cambia de rumbo a 180 grados, rumbo al sur.

1302hs: Su radar de búsqueda aérea restante informa el acercamiento de una segunda ola de ataque. La Fuerza de Ataque cambia de rumbo hacia el sur a 180 grados.

1302hs: Cincuenta aviones del ESSEX y BATAAN son avistados acercándose desde el SSW, rango de 18,5 millas.

1322hs: El YAMATO aumenta la velocidad a 22 nudos. Un Corsair de ESSEX lanza una bomba GP de 1000 lb que golpea la superestructura en el área de proa de babor. Doce Helldivers reclaman varios impactos cerca del puente y la torreta principal No. 3. Cinco Helldivers están dañados por fuego AA.

13:33hs: Otros 110 aviones del Grupo de trabajo 58. El YORKTOWN (CV-10), el INTREPID (CV-11) y el LANGLEY (CVL-27) de 4 se enfrentan a la Fuerza de Ataque. Esta vez todos los ataques se concentran contra el acorazado. Veinte Vengadores hacen una nueva carrera de torpedos de 60 grados a babor. El YAMATO inicia un giro brusco hacia babor, pero tres torpedos se estrellan contra su costado de babor en medio del barco. Su timón auxiliar está atascado en posición de puerto duro.

El YAMATO ha recibido un total de cuatro impactos de torpedos. Embarca unas 3.000 toneladas de agua de mar. El enumera unos siete grados a babor. El control de daños contrainunda tanto el motor de estribor como las salas de calderas y corrige casi por completo la lista.

El YAMATO inicia un viraje a estribor a un rumbo de 230 grados. Uno de sus vigías detecta las huellas de cuatro torpedos que se acercan. Los primeros torpedos pasan inofensivos, pero los dos restantes golpean su puerto en medio del barco. Toma una pesada escora a babor y su velocidad desciende a 18 nudos. Las bombas perforantes y otras bombas hacen un desastre de sus obras superiores.

1342hs:El  YAMATO gira bruscamente hacia babor. Ella continúa lanzando una pantalla de fuego antiaéreo desesperado. Un Avenger es derribado, pero su bombardeo es en gran medida ineficaz porque cada batería AA dispara de forma independiente sin coordinación. Las escoltas tampoco pueden defender el buque insignia.

1402hs: Tres bombas explotan en el centro del barco, cinco minutos después, un torpedo golpea su costado de estribor en el centro del barco. Diez minutos después, dos torpedos más golpean su costado de babor. La escora del YAMATO aumenta a unos 15 grados y su velocidad se reduce a 12 nudos.

El Oficial Ejecutivo Nomura Jiro le informa al Capitán Aruga que todos sus oficiales de control de daños están muertos y que la contrainundación ya no puede corregir la lista. Sugiere que se dé la orden de abandonar el barco. El comandante de la flota, el vicealmirante Ito, ordena la cancelación de la misión y ordena a los barcos restantes que recojan a tantos supervivientes como sea posible. Se retira el retrato del Emperador.

1405hs: El crucero ligero YAHAGI, alcanzado por 12 bombas y siete torpedos, se hunde exactamente un minuto después del impacto de la última bomba. LtCdr (más tarde Capitán) Herbert Houck, el líder de 43 TBM Avengers de VT-9 de YORKTOWN, separa a los seis Avengers del Lt Thomas Stetson en un ataque final con torpedos desde el lado de estribor del barco. Los tripulantes de Stetson reajustaron la profundidad de carrera de sus torpedos Mark 13 a 20 pies. Inclinándose pesadamente a babor, el casco expuesto del YAMATO es golpeado por varios torpedos más. El rueda lentamente sobre su lado de babor sobre sus extremos de viga.

1423hs: La santabarbara No. 1 del YAMATO explota y lanza una nube de humo que se ve a 100 millas de distancia. El se desliza hacia abajo seguida de una explosión submarina. El YAMATO se hunde en 30-22 N, 128-04 E.

Se pierden el vicealmirante Ito y el patrón del YAMATO, el capitán Aruga, y 3.055 de los 3.332 tripulantes. 276 hombres son rescatados, incluido el contraalmirante Morishita Nobuei, jefe de personal de la Segunda Flota (y ex capitán de YAMATO). Aruga recibe una rara promoción doble póstumamente a vicealmirante a pedido del almirante Toyoda. Más tarde ese día, los maltrechos destructores ISOKAZE y KASUMI son barrenados y hundidos. También se pierden 1.187 tripulantes del crucero ligero YAHAGI de DesRon 2 y los cuatro destructores.

La Armada Imperial Japonesa deja de existir como fuerza de combate. Los estadounidenses pierden 10 aviones y 12 tripulantes.

3 de mayo de 1945:
el vicealmirante Ito es ascendido a almirante, a título póstumo.

 

31 de agosto de 1945:
Eliminado de la Lista de la Marina.

Mayo de 1979:
Kure. Se erige un monumento de piedra en el antiguo cementerio naval a los fallecidos a bordo del YAMATO.

 

1 de agosto de 1985:
Un equipo japonés en el sumergible de investigación profunda PISCES II localiza al YAMATO a 1.410 pies de profundidad en el Mar de China Oriental. El naufragio está en dos piezas. Su sección delantera está en su lado de estribor, mientras que la sección de popa está de abajo hacia arriba.

 

 

24 de enero de 2009:
La Cámara de Comercio e Industria de Kure anuncia un plan para recuperar piezas de YAMATO. Los miembros del panel dicen que esperan al menos levantar los cañones principales de 2.780 toneladas y la parte delantera del casco. En los reconocimientos de 1985 y 1999, se rescataron una corneta, utensilios para comer y otros artefactos, pero no partes del barco. El panel dice que se formará un comité ejecutivo en abril para iniciar la campaña de recaudación de fondos, que estima que ascenderá a miles de millones de yenes.

 

 


Notas de los autores:
[1] Konteradmiral = Contraalmirante. Ritterkreuz = Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro.

 

[2] El permiso de Wenneker para visitar YAMATO se concedió en respuesta a una solicitud especial hecha por Adolf Hitler y el almirante Donitz en reciprocidad para una gira del acorazado TIRPITZ que los alemanes proporcionaron a Nomura en marzo de 1941.

 

[3] El resto del mensaje sobre áreas inundadas, compartimentos, etc. no está disponible. Un informe de prisioneros de guerra sin fecha, señaló sobre el ataque del 25 de diciembre: "El submarino anotó dos impactos en la sección media de BB Yamato. El barco comenzó a escorarse de inmediato y disminuyó considerablemente la velocidad. Sin embargo, después de aproximadamente dos horas de reparaciones, se enderezó y reanudó la velocidad normal hacia Truk. No hubo víctimas ya que se anotaron impactos en el departamento de provisiones. Los daños no se pudieron reparar en Truk y POW se enteró más tarde de que Yamato había regresado a Japón ".

 

[4] En su caso, la medida fue inadecuada. Se rechazó una recomendación de usar 5.000 toneladas de acero para reducir el volumen de los compartimentos más allá de la ciudadela y así aumentar la resistencia a las inundaciones porque el peso adicional habría aumentado el desplazamiento y el calado más allá de los límites aceptables.

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/

 

 


 

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.