Magirus_Deutz

Crucero ligero Japones clase Agano

Recommended Posts

En mi humilde opinión, los Japoneses habrían hecho bien en emular la conversión estadounidense de algunos de nuestros cruceros ligeros de clase Independence en portaaviones, porque esta clase (aunque de aspecto llamativo) era bastante débil como cruceros: los cañones de 6 x 6 "no no equivale exactamente a una potencia de fuego abrumadora.El Yahagi fue capitaneado por el capitán Tameichi Hara durante la última incursión suicida del Yamato , y se hundió escoltándolo. Hara fue uno de los pocos supervivientes.

El crucero ligero Yahagi en proceso de ser hundido por aviones de combate estadounidenses, 7 de abril de 1945. (Perdón por la calidad de la imagen, fue lo mejor que pude hacer con el original en tan mal estado).

Sin foto: Agano, Noshiro, Sakawa.

 

   
año completado Agano: 1942
Noshiro: 1943
Yahagi: 1943
Sakawa: 1944
Desplazamiento 8.534 toneladas
Dimensiones 571'0" x 49'10" x 18'5"
Velocidad 35 nudos
Armamento 6 x 6"/50
4 x 3,1"/65 AA
hasta 61 x 25 mm AA
8 x 24" TT
16 CC
Tripulación ?

 

 

 

Agano en marcha frente a Sasebo, Japón, octubre de 1942 Agano frente a Truk, enero de 1943 Cruiser Noshiro en la bahía de Tokio, Japón, julio de 1943 Crucero Yahagi frente a Sasebo, Japón, diciembre de 1943 Cruiser Sakawa antes de la puesta en marcha, Sasebo, Japón, noviembre de 1944
Crucero ligero Agano en marcha frente a Sasebo, Japón, octubre de 1942 Crucero ligero Agano frente a Truk, enero de 1943 Crucero ligero Noshiro en la bahía de Tokio, Japón, julio de 1943 Crucero ligero Yahagi frente a Sasebo, Japón, diciembre de 1943 Crucero ligero  Sakawa antes de la puesta en marcha, Sasebo, Japón, noviembre de 1944
Crucero Yahagi bajo ataque, 7 de abril de 1945 Yahagi, momentos antes de ser hundido, 7 de abril de 1945 Yamato siendo atacado en el Mar de China Oriental, 7 de abril de 1945. Observe el crucero Yahagi de la clase Agano en la distancia superior izquierda. Gráfico de seguimiento del grupo Yamato, abril de 1945, parte del comandante Miyamoto
Crucero ligero Yahagi bajo ataque, 7 de abril de 1945 Crucero ligero Yahagi, momentos antes de ser hundido, 7 de abril de 1945

 

Yamato siendo atacado en el Mar de China Oriental, 7 de abril de 1945. Observe el crucero Yahagi de la clase Agano en la distancia superior izquierda.

 

 

 

 

IJN AGANO Registro tabular del movimiento diario

 

 

 

 


18 de junio de 1940:
Sasebo Navy Yard. Establecido como el barco líder de los cruceros ligeros de nueva clase (casco No. 132).

 

20 de septiembre de 1941:
Nombrado AGANO.

 

22 de octubre de 1941:
botado. El príncipe Kaya Kuninaga, hijo del príncipe Kaya Tsunenori, representa a la familia imperial en la ceremonia.

 

15 de febrero de 1942: el
capitán (vicealmirante, póstumamente) Nakagawa Ko (42) (ex oficial de mando de FURUTAKA) es nombrado director de equipamiento (CEO).

 

31 de octubre de 1942:
Completado y registrado en la IJN. Adjunto al distrito naval de Kure. El capitán Nakagawa es el oficial al mando.

 

1 de noviembre de 1942:
Salida de Sasebo.

 

2 de noviembre de 1942:
llega a Kure.

 

4 de noviembre de 1942:
Salida de Kure. Llega a Hashirajima.

 

11 de noviembre de 1942:
parte de Hashirajima para recibir capacitación en navegación.

 

14 de noviembre de 1942:
llega a Kure.

 

14 de noviembre de 1942:
en Kure. Adquiere municiones, provisiones y combustible.

 

20 de noviembre de 1942:
AGANO es asignado como buque insignia de DesRon 10, Tercera Flota.

 

26 de noviembre de 1942:
parte de Kure con el destructor URAKAZE.

 

1 de diciembre de 1942:
llega a Truk.

 

2 de diciembre de 1942:
Se iza la bandera del contraalmirante (más tarde vicealmirante) Kimura Susumu (ex oficial de operaciones de HARUNA) en AGANO.

 

16 de diciembre de 1942: Operación "MU" - El refuerzo de Wewak.
Sale de Truk con el portaaviones JUNYO y los ISOKAZE y HAMAKAZE de DesDiv 17 para cubrir un convoy de tropas a Wewak y Medang.

 

17 de diciembre de 1942:
Justo antes del mediodía, el grupo JUNYO es visto por el USS SCULPIN (SS-191) moviéndose hacia el suroeste, pero SCULPIN no puede acercarse al portaaviones más de nueve millas.

 

18 de diciembre de 1942:
Poco antes de la medianoche, el grupo JUNYO ve a SCULPIN corriendo en la superficie. A 5000 yardas, DesDiv 17 abre fuego contra el submarino, pero SCULPIN se sumerge y escapa.

 

El grupo JUNYO opera en el Mar de Bismarck y cubre la ocupación de Mindanao.

 

20 de diciembre de 1942:
llega a Truk.

 

18-26 de enero de 1943:
Truk. AGANO sufre modificaciones y reparaciones menores por parte del buque de reparación AKASHI.

 

31 de enero de 1943: Operación "KE" - La evacuación de Guadalcanal:
AGANO y destructores de DesRon 10 navegan desde Truk a un área al N de las Islas Salomón con unidades de la Segunda y Tercera Flota, incluidos los portaaviones ZUIKAKU, ZUIHO, JUNYO, KONGO y HARUNA de BatDiv 3 , ATAGO y TAKAO de CruDiv 4, HAGURO y MYOKO de CruDiv 5 y el crucero ligero NAGARA y destructores de DesRon 4 como una finta para cubrir la fuerza destructora del Contralmirante (más tarde Vicealmirante) Hashimoto Shintaro (ex CO de HYUGA) de Rabaul.

 

2 de febrero de 1943:
E de Guadalcanal. Recargas desde engrasador KENYO MARU.

 

9 de febrero de 1943:
Regresa a Truk. Para esta fecha, los japoneses evacuaron con éxito 11.700 soldados de Guadalcanal.

 

13 de febrero de 1943:
Truk. El Vicealmirante Ozawa Jisaburo (ex CO de HARUNA), CO de Mobile Force, inspecciona DesRon 10 y AGANO.

 

Febrero-mayo de 1943:
en Truk.

 

3 de mayo de 1943:
Salida de Truk.

 

8 de mayo de 1943:
llega a Kure.

 

11 de mayo de 1943: Operación estadounidense "Landcrab": la invasión de Attu, Aleutianas:
el grupo de trabajo 16 del contralmirante (más tarde almirante) Thomas C. Kinkaid, cubierto por el grupo de trabajo 51 del contralmirante Francis W. Rockwell, aterriza la 7.a División del Ejército que captura Isla Atu.

15 de mayo de 1943:
llega a Hashirajima.

 

16-20 de mayo de 1943:
Realiza varias pruebas de construcción en Tokuyama.

 

20 de mayo de 1943:
Salida de Tokuyama con el crucero ligero OYODO.

 

21 de mayo de 1943: La Operación "Kita" (Norte)
llega a Yokosuka. Se une a los portaaviones ZUIKAKU, SHOKAKU y ZUIHO en la bahía de Tokio. KUMANO, MOGAMI y SUZUYA de CruDiv 7 también llegan desde Tokuyama.

22 de mayo de 1943:
Yokosuka. En respuesta adicional a la invasión de Attu, el almirante Koga llega desde Truk con MUSASHI de BatDiv 1, JUNYO y HIYO de CarDiv 2, TONE y CHIKUMA de CruDiv 8 y nueve destructores. Antes de que esta poderosa fuerza pueda partir para un contraataque contra las Aleutianas, Attu cae ante las fuerzas estadounidenses.

 

29 de mayo de 1943:
Yokosuka. Se cancela la operación "Kita".

 

30 de mayo de 1943:
Salida de Yokosuka.

 

1 de junio de 1943:
llega a Kure.

 

3 de junio de 1943:
comienza el reacondicionamiento y las reparaciones. Se instala un radar de búsqueda aérea Tipo 21. También se instalan dos monturas AA triples y dos dobles Tipo 96 de 25 mm. El conjunto total de AA de 25 mm de AGANO ahora es de 16 barriles (4x3, 2x2).

 

23 de junio de 1943:
en dique seco.

 

30 de junio de 1943:
Desacoplado.

 

2 de julio de 1943:
se completa el reacondicionamiento.

 

2-7 de julio de 1943:
Entrenamiento en el Mar Interior.

 

9 de julio de 1943:
Embarca tropas, material, luego parte de Shinagawa con SHOKAKU, ZUIKAKU y ZUIHO de CarDiv 1, portaaviones de escolta CHUYO, portaaviones NISSHIN, TONE, CHIKUMA y MOGAMI de CruDiv 8, crucero ligero OYODO, ARASHI y HAGIKAZE de DesDiv 4, ISOKAZE de DesDiv 17 , HATSUZUKI y SUZUTSUKI de DesDiv 61 y el destructor TAMANAMI.

 

11 de julio de 1943:
el grupo de trabajo es avistado por el USS STURGEON (SS-187) y el SEARAVEN (SS-196), pero ninguno de los submarinos puede atacar.

 

15 de julio de 1943:
El grupo de trabajo es avistado por el USS TINOSA (SS-283) que no alcanza a ZUIHO con cuatro torpedos. El grupo de trabajo también es detectado por USS POGY (SS-266), pero no puede atacar. El grupo de trabajo llega a salvo a Truk.

 

19 de julio de 1943:
parte de Truk en una carrera de transporte de tropas con TONE y CHIKUMA de CruDiv 8, MOGAMI de CruDiv 7, hidroavión NISSHIN, crucero ligero OYODO, ARASHI, HAGIKAZE de DesDiv 4, ISOKAZE de DesDiv 17 y HATSUZUKI y SUZUTSUKI de DesDiv 61.

 

21 de julio de 1943:
llega a Rabaul. Desembarca tropas.

 

24 de julio de 1943:
Salida de Rabaul con TONE, CHIKUMA, MOGAMI y OYODO, DesDiv 17's ISOKAZE y DesDiv 61.

 

26 de julio de 1943:
llega a Truk.

 

5 de agosto de 1943: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Matsubara Hiroshi (45) (ex ComDesDiv 24) es nombrado CO. El Capitán Nakagawa es reasignado como CO de HYUGA.

 

18 de septiembre de 1943:
en Truk. La flota sale a la isla Brown, Eniwetok en respuesta a las incursiones en los atolones de Tarawa, Makin y Abemama lanzadas por el contralmirante (luego vicealmirante) Charles A. Pownall's Task Force 15 portaaviones USS LEXINGTON (CV-16), PRINCETON (CVL-23) y WOOD BELLEAU (CVL-24).

 

El Vicealmirante Ozawa, en mando táctico, lidera la BatDiv 1 YAMATO y NAGATO de la primera sección de la flota, SHOKAKU y ZUIKAKU de CarDiv 1, MYOKO y HAGURO de CruDiv 5, MOGAMI de CruDiv 7, CHIKUMA y TONE de CruDiv 8, cruceros ligeros AGANO y NOSHIRO y destructores.

 

El vicealmirante Kurita lidera la segunda sección con los CruDiv 4 ATAGO, TAKAO, MAYA y CHOKAI de su Advance Force.

 

El almirante (Almirante de flota, póstumamente) Koga Mineichi (ex CO de ISE), CINC, Flota combinada, permanece en Truk en el buque insignia de la flota MUSASHI con FUSO de BatDiv 2 y KONGO y HARUNA de BatDiv 3.

 

25 de septiembre de 1943:
no se establece contacto con la Task Force 15. La flota regresa a Truk.

 

5-6 de octubre de 1943:
Contralmirante (luego Vicealmirante) Alfred E. Montgomery's Task Force 14 portaaviones USS ESSEX (CV-9), YORKTOWN (CV-10), LEXINGTON (CV-16), INDEPENDENCE (CV-22), BELLEAU WOOD (CVL-24) y COWPENS (CVL-25) lanzan incursiones en Wake Island y las Islas Marshall.

 

17 de octubre de 1943:
los japoneses interceptan el tráfico de radio que sugiere que los estadounidenses están planeando otra incursión en Wake. AGANO sale de Truk a Brown Atoll, Eniwetok para interceptar el grupo de trabajo estadounidense con YAMATO, MUSASHI y NAGATO de BatDiv 1 de Admiral Koga, FUSO de BatDiv 2, KONGO y HARUNA de BatDiv 3, SHOKAKU, ZUIKAKU y ZUIHO de CarDiv 1, ATAGO, TAKAO, CruDiv 4, MAYA y CHOKAI, SUZUYA y MOGAMI de CruDiv 7, CHIKUMA y TONE de CruDiv 8, el crucero ligero OYODO y muchos destructores.

 

20 de octubre de 1943:
llega a Brown Island, Eniwetok.

 

23 de octubre de 1943:
sale de la isla Brown y sale a una posición a 250 millas al S de Wake. Regresa después de que no se establece contacto con las fuerzas estadounidenses.

 

26 de octubre de 1943:
La flota regresa a Truk.

 

30 de octubre de 1943:
Operación "RO" - El refuerzo de Rabaul: parte
de Truk hacia Rabaul con WAKATSUKI, NAGANAMI y HATSUKAZE de Desron 10.

 

1 de noviembre de 1943: Operación estadounidense "Shoestring II": La invasión de Bougainville:
llega a Rabaul. Ese mismo día, la Tercera Fuerza Anfibia del Contraalmirante (luego Vicealmirante) Theodore S. Wilkinson, TF 31, desembarca el 1er Cuerpo Anfibio de la Infantería de Marina de Alexander A. Vandegrift en Cape Torokina, Empress Augusta Bay, Bougainville. .

 

2 de noviembre de 1943: La batalla de la bahía de la emperatriz Augusta:
el vicealmirante Omori Sentaro (ex CO de ISE) parte de Rabaul para escoltar a 1000 soldados de la IJA para oponerse a la invasión estadounidense en el cabo Torokina. La fuerza de Omori incluye MYOKO y HAGURO de CruDiv 5, el crucero ligero DesRon 3 SENDAI del contralmirante Ijuin Matsuji con los destructores SHIGURE, SAMIDARE y SHIRATSUYU y el AGANO del DesRon 10 del contralmirante Osugi Morikazu con los destructores NAGANAMI, WAKATSUKI y HATSUKAZE y los destructores de transporte AMAGIRI, YUNAGI, UZUKI y YUZUKI.

 

La fuerza de Omori es interceptada por el Contraalmirante (luego Vicealmirante) AS Merrill (antiguo CO de INDIANA, BB-58) Task Force 39 con los cruceros ligeros equipados con radar de CruDiv 12 USS CLEVELAND (CL-55), COLUMBIA (CL-56), MONTPELIER (CL-57) y DENVER (CL-58), Capitán (luego Almirante/CNO) "31 nudos" DesDiv 45 de Arleigh Burke STANLY (DD-478), CHARLES F. AUSBURNE (DD-570), CLAXTON (DD- 571) y DYSON (DD-572) y CONVERSE (DD-509), FOOTE (DD-511), SPENCE (DD-512) y Thatcher (DD-514) de DesDiv 46 de Cdr B. L Austin.

 

A las 0150, los cuatro cruceros de Merrill toman SENDAI bajo fuego de 6 pulgadas y le prenden fuego. Pronto se hunde con la mayor parte de su tripulación. SAMIDARE, esquivando los proyectiles estadounidenses, choca con SHIRATSUYU. A las 0300, MYOKO choca con HATSUKAZE. Los destructores de Burke acaban con HATSUKAZE.

 

A las 0200 se abandona SENDAI. Pronto se hunde con la mayor parte de su tripulación. El almirante Omori se retira con las fuerzas japonesas restantes. AGANO, ileso en la acción, regresa a Rabaul.

 

5 de noviembre de 1943:
Rabaul. Atacado por aviones de la Task Force 38' USS SARATOGA (CV-3) y PRINCETON (CVL-23). AGANO sufre un accidente cercano por una bomba. Un arma antiaerea se daña y un hombre muere.

 

6 de noviembre de 1943:
parte de Rabaul con el crucero ligero NOSHIRO para "destruir los restos de la flota estadounidense".

 

7 de noviembre de 1943:
Se cancela el pedido y AGANO regresa a Rabaul.

 

11 de noviembre de 1943:
en Rabaul. Atacado por aviones del Contraalmirante (más tarde Vicealmirante) Alfred Montgomery's Task Force 50. El AGANO es alcanzado en la popa por un torpedo Mk.13 de un torpedero-bombardero Grumman TBF "Avenger". Las reparaciones de emergencia son realizadas por la tripulación de AGANO.

 

12 de noviembre de 1943: el
destructor URAKAZE retira al contraalmirante herido Osugi del AGANO averiado. AGANO sale de Rabaul hacia Truk con URAKAZE y HAYANAMI y FUJINAMI de DesDiv 32. A las 0700, frente a New Hanover, AGANO es torpedeado por el USS SCAMP (SS-277) de LtCdr (más tarde Contraalmirante-Ret) Walter G. Ebert.

 

Ese mismo día, el USS ALBACORE (SS-218) recibe órdenes de localizar y atacar a AGANO. ALBACORE encuentra a AGANO e intenta atacar, pero un bombardeo de cargas de profundidad  lo retiene.

 

13 de noviembre de 1943:
el crucero ligero NOSHIRO remolca a AGANO, escoltado por el crucero ligero NAGARA, URAKAZE y HAYANAMI y FUJINAMI de DesDiv 32.

 

14-15 de noviembre de 1943:
El remolque se parte. NAGARA toma el relevo, escoltado por URAKAZE. NOSHIRO parte hacia Truk.

 

16 de noviembre de 1943:
AGANO, NAGARA y URAKAZE llegan a Truk. Las reparaciones de emergencia en AGANO son iniciadas por el barco de reparación AKASHI.

 

17 de noviembre de 1943:
El Capitán (Contralmirante, póstumamente) Matsuda Takatomo (45) (ex CO de TAIYO) es nombrado CO. El Capitán Matsubara es reasignado como CO de SHOKAKU.

 

16 de noviembre-15 de febrero de 1944:
en Truk en reparación por AKASHI. Se fabrica un cofferdam y se instala un parche sobre el área de popa dañada por torpedos.

 

15 de febrero de 1944:
a las 22:00, AGANO parte de Truk hacia Japón en dos de sus cuatro hélices con el destructor OITE y el submarino CH-28.

 

16 de febrero de 1944:
160 millas al N de Truk. A las 1644, el teniente comandante William P. Gruner, en su primera patrulla de guerra como patrón del USS SKATE (SS-305), dispara cuatro torpedos Mk.14 contra AGANO. Dos golpearon su costado de estribor y le prendieron fuego. Entre 2000 y 2330, OITE rescata a 523 sobrevivientes, incluido el Capitán Matsuda.

 

A las 16:50, los descifradores de códigos de la USN interceptan y descifran un mensaje del CO de AGANO que dice: "AGANO recibió un ataque con torpedos y fue alcanzado en la posición 10-10 N, 151-40 E. Incapaz de abrirse paso".

 

A las 17:20, los descifradores descifraron un mensaje del CO de AGANO que dice: "Las salas de calderas n.° 3 y n.° 5 se inundaron. Solicite que se envíe el remolcador de inmediato".

 

A las 21:30, los descifradores descifran otro mensaje del CO de AGANO que dice: "A las 16:45, la posición 10-10 N, 151-40 E, recibió el ataque de tres torpedos (dos impactos directos en medio del barco). Salas de calderas 1, 2, 3, 4, 5 y la cubierta intermedia detrás de la sala de calderas n.º 1 completamente inundadas. La inundación se extiende hasta una parte de la cubierta principal. La sala de calderas n.º 3 está en llamas y la navegación es imposible. Ahora se inclina 10 [grados] a estribor. Aunque hay cierto grado de optimismo, la situación raya en lo peligroso".

 

17 de febrero de 1944: Operación estadounidense Hailstone : el ataque a la laguna de Truk:
a las 05:17, AGANO se hunde en 10-11N, 151-42 E. OITE regresa a Truk.

 

A las 0150, los descifradores de códigos descifran un mensaje final del CO de AGANO que dice: "A las 0147, AGANO se hundió. ----- Están comprometidos en el rescate de personal".

 

Esa misma mañana, los cinco portaaviones y cuatro portaaviones ligeros del Vicealmirante (más tarde Almirante) Marc A. Mitscher (ex CO de HORNET, CV-8) Task Force 58, apoyados por seis acorazados, diez cruceros y 28 destructores, lanzan ataques aéreos contra Barcos japoneses en la laguna, aeródromos e instalaciones costeras que continúan hasta el día siguiente.

 

18 de febrero de 1944:
Mientras ingresa a Truk, OITE es alcanzado en medio del barco por un torpedo de uno de los TBF Avengers de Task Force 58. Se parte en dos y se hunde instantáneamente con todos menos unos 20 supervivientes. El Capitán Matsuda y 522 sobrevivientes de AGANO bajan con ella. Matsuda es ascendido a Contralmirante, a título póstumo.

 

Los aviones y barcos de la Task Force 58 hunden 31 transportes y 10 embarcaciones navales (dos cruceros, cuatro destructores y cuatro embarcaciones auxiliares), destruyen casi 200 aviones y dañan gravemente a unos 100 más. Truk se elimina como un fondeadero de flota importante para la IJN.

 

31 de marzo de 1944:
Eliminado de la Lista de la Armada.

IJN YAHAGI: Registro Tabular del Movimiento diario

 

 

 

 

 


11 de noviembre de 1941:
Sasebo. Establecido en Sasebo Navy Yard como un crucero ligero de clase AGANO No. 134.

 

20 de agosto de 1942:
Nombrado YAHAGI.

 

25 de octubre de 1942:
botado. El príncipe Takamatsu Nobuhito, hermano menor del emperador Hirohito, representa a la familia imperial en la ceremonia.

 

11 de octubre de 1943: el
capitán Yoshimura Masatake (45) (ex ComDesDiv 10) es nombrado director de equipamiento (CEO).

 

29 de diciembre de 1943:
Completado y registrado en la IJN. El capitán Yoshimura es el oficial al mando. Asignado a la Tercera Flota del Vicealmirante Ozawa Jisaburo (ex CO de HARUNA) como buque insignia del DesRon 10 del Contralmirante (luego Vicealmirante) Kimura Susumu (ex CO de HARUNA).

 

1-4 de enero de 1944:
realiza ejercicios de batalla en el área de Suo Nada, Mar Interior.

 

4-5 de enero de 1944:
Atracado en dique seco en Sasebo Navy Yard.

 

6 de enero de 1944:
Realiza pruebas de radar de búsqueda de superficie Tipo 21 frente a Sasebo.

 

10 de enero de 1944:
parte de Sasebo hacia el fondeadero de Hashirajima, llega a la bahía de Tokuyama para repostar en el tercer depósito de combustible.

 

11 de enero de 1944:
sale de la bahía de Tokuyama y llega al fondeadero de Yashima.

 

13 de enero de 1944:
sale de Yashima y llega al fondeadero de Hashirajima. Continúa los ejercicios de batalla en el Mar Interior Occidental hasta el 27 de enero.

 

28 de enero a 3 de febrero de 1944:
se somete a una actualización de la suite AA en Kure Navy Yard. El número de cañones de 25 mm aumenta a treinta y dos (8x3, 8x1).

 

4 de febrero de 1944:
sale de Kure hacia Singapur. Llega a Iwakuni.

 

5 de febrero de 1944:
Salida de Iwakuni. Llega a Sumoto Bight, Awaji Shima.

 

6 de febrero de 1944: parte de
Awaji Shima a través del estrecho de Kii Suido hacia el este del mar de China Meridional, luego a través de las islas Spratley con el portaaviones SHOKAKU, CHIKUMA de CruDiv 8 y AKIGUMO y KAZAGUMO de DesDiv 10 y HATSUZUKI y WAKATSUKI de DesDiv 61.

 

13 de febrero de 1944:
llega a la base naval de Seletar, Singapur.

 

18 de febrero de 1944:
sale de Singapur hacia Lingga Roads y llega esa tarde.

 

18 de febrero de 1944:
en Lingga. Reanuda los ejercicios de combate en esa zona.

 

11 de mayo de 1944:
parte de Lingga hacia el fondeadero de Tawi Tawi con la Primera Fuerza de Ataque de Portaaviones del Vicealmirante Ozawa, la Primera Flota Móvil, la Fuerza "A" TAIHO, ZUIKAKU y SHOKAKU de CarDiv 1, MYOKO y HAGURO de CruDiv 5, ASAGUMO, URAKAZE, ISOKAZE y TANIKAZE, MINAZUKI de DesDiv 22 y HATSUZUKI, WAKATSUKI, AKIZUKI y SHIMOTSUKI de DesDiv 61.

 

15 de mayo de 1944:
en Tawi Tawi. Deberes de formación.

 

27 de mayo de 1944: Operación estadounidense "Horlicks" - La invasión de Biak:
Nueva Guinea. El Contraalmirante (más tarde Almirante) William M. Fechteler's Task Force 77 aterriza la 41.a División del MajGen Horace H. Fuller en Biak.

 

8 de junio de 1944:
Tawi Tawi. YAHAGI recibe provisiones frescas del barco de provisiones KITAKAMI MARU.

 

12 de junio de 1944: Operación estadounidense "Forager" - La invasión de Saipan:
Marianas. El Vicealmirante (más tarde Almirante) Richmond K. Turner (USNA '04) Task Force 52 aterriza el V Cuerpo Anfibio del Marine LtGen Holland M. Smith y comienza la invasión de Saipan.

 

13 de junio de 1944: Operación "A-GO" - La Batalla del Mar de Filipinas:
En Tokio, el CINC, Flota Combinada, Almirante Toyoda Soemu, (ex CO de HYUGA), envía una señal que activa el plan A-GO para la Defensa de las Marianas.

 

Parte de Tawi Tawi con la Flota Móvil para oponerse a la Quinta Flota estadounidense en una "batalla decisiva" frente a Saipan. Salidas de la Fuerza A con el contraalmirante (luego vicealmirante) Joshima Takatsugu's Force "B' CarDiv 2's JUNYO, HIYO y RYUHO, BatDiv 1's NAGATO, CruDiv 7's MOGAMI, DesRon 2's AKISHIMO, DesDiv 4's MICHISHIO, NOWAKI y YAMAGUMO, DesDiv 27's SAMIDARE, SHIGURE y SHIRATSUYU.

 

La Flota Móvil es avistada partiendo de Tawi Tawi por el USS REDFIN (SS-272).

 

14 de junio de 1944:
en Guimaras, Filipinas. Se recarga con el cuerpo principal de los engrasadores GENYO y AZUSA MARU de la 2ª Fuerza de Abastecimiento.

 

15 de junio de 1944:
a las 08:00, la flota móvil sale de Guimaras y navega a través del mar de Visayan y el estrecho de San Bernardino hacia el mar de Filipinas, en dirección a Saipan.

 

Estrecho de San Bernardino. A las 16:22, la flota móvil es detectada por el USS FLYING FISH (SS-229) del teniente comandante Robert D. Risser (USNA '34) que sale del estrecho. Al atardecer, sale a la superficie e informa del contacto.

 

Mar de Filipinas. 200 millas al E de Surigao. Aproximadamente al mismo tiempo que el avistamiento de Risser, el LtCdr (más tarde Capitán) Slade D. Cutter (USNA '35) USS SEAHORSE (SS-304) avista al Vicealmirante Ukagi Matome (ex CO de HYUGA) "Kon"'s BatDiv's 1 YAMATO y MUSASHI, HAGURO y MYOKO de CruDiv 5, el contralmirante (vicealmirante póstumamente) Hayakawa Mikio (ex CO de NAGATO) el crucero ligero NOSHIRO y el destructor SHIMAKAZE de DesRon 2, con NOWAKI y YAMAGUMO de DesDiv 4, MICHISHIO de DesDiv 10, OKINAMI de DesDiv 31. La operación "Kon", destinada a relevar a las fuerzas japonesas en Biak, tiene que ser abortada debido a la invasión de Saipan.

 

16 de junio de 1944:
A las 16:50, el grupo de trabajo de Ugaki se une al crucero ligero YAHAGI de DesRon 10 de DesRon 10 YAHAGI, ASAGUMO de DesDiv 10 y URAKAZE de DesDiv 17. , ISOKAZE y TANIKAZE, WAKATSUKI, HATSUZUKI, AKIZUKI y SHIMOTSUKI de DesDiv 61 y Force B del Contraalmirante (luego Vicealmirante) Jojima Takatsugu (ex CO de SHOKAKU).

 

Las fuerzas de Ozawa repostan con los petroleros HAYUSUI y NICHIEI, KOKUYO y SEIYO MARU de la 1.ª Fuerza de Abastecimiento.

 

Las fuerzas A y B se despliegan 100 millas detrás de la Vanguard Force "C" del vicealmirante Kurita Takeo (ex CO de KONGO), CHITOSE, CHIYODA y ZUIHO de CarDiv 3, BatDiv 1, HARUNA de BatDiv 3, KONGO, ATAGO, TAKAO, MAYA y CHOKAI de CruDiv 4 , KUMANO, SUZUYA, CHIKUMA y TONE de CruDiv 7, el crucero ligero NOSHIRO de DesRon 2 con el destructor SHIMAKAZE, ASASHIMO, KISHINAMI, OKINAMI de DesDiv 31, TAMANAMI, FUJINAMI y HAYANAMI de DesDiv 32.

 

Mar de Filipinas. En 2000, la Flota Móvil es avistada por el LtCdr (más tarde Contraalmirante) Herman J. Kossler (USNA '34) USS CAVALLA (SS-244).

 

18 de junio de 1944:
a las 21:00, Ozawa divide la flota móvil. Las fuerzas A y B avanzan hacia el sur. La Vanguard Force C avanza hacia el este.

 

19 de junio de 1944:
los aviones de la Flota Móvil atacan a la Task Force 58, pero sufren pérdidas abrumadoras de aviones en el "Tiro al pavo de las Grandes Marianas".

 

Ese mismo día, YAHAGI, con el destructor URAKAZE, rescata a más de 100 sobrevivientes del portaaviones SHOKAKU, torpedeado y hundido por el USS CAVALLA de Kossler, y del portaaviones TAIHO, torpedeado por el USS ALBACORE (SS -218).

 

20 de junio de 1944:
se retira con la flota móvil a la bahía de Nakagusuku, Okinawa, para repostar.

 

22 de junio de 1944:
a las 13:00, el YAHAGI ancla en la bahía de Nakagusuku. Salida hacia Hashirajima el día 23.

 

24 de junio de 1944:
llega a Hashirajima.

 

Finales de junio-principios de julio de 1944:
Kure Navy Yard. Dique seco y reacondicionado. En el centro del barco se instalan dos monturas triples para cañones antiaéreos tipo 96 de 25 mm, lo que eleva el conjunto total de AA de 25 mm de YAHAGI a 48 cañones (10x3, 18x1). Se instalan un equipo de radar de búsqueda aérea Tipo 13 y un equipo de radar de búsqueda de superficie Tipo 22.

 

8 de julio de 1944:
YAHAGI parte de Kure, transportando tropas y material del Ejército Imperial con YAMATO y MUSASHI del Grupo "A" BatDiv 1, ATAGO, TAKAO, MAYA y CHOKAI de CruDiv 4, KUMANO, SUZUYA, TONE y CHIKUMA de CruDiv 7, NOSHIRO de DesRon 2 con destructor SHIMAKAZE, AKISHIMO y HAYASHIMO de DesDiv 27, KISHINAMI, OKINAMI y ASASHIMO de DesDiv 31, FUJINAMI de DesDiv 32, SHIGURE y SAMIDARE de HAMANAMI y DesDiv 27 y KONGO de BatDiv 3 y NAGATO de BatDiv 1 del Grupo "B", MOGAMI de CruDiv 7 y URAZEKA de ISOKADiv 17, HAMAKAZE y YUKIKAZE.

 

10 de julio de 1944: el
Grupo "B" llega a la bahía de Nakagusuku, Okinawa.

 

12 de julio de 1944: el
Grupo "B" parte de Okinawa.

 

14 de julio de 1944:
Llegada a Manila.

 

17 de julio de 1944:
Salida de Manila.

 

19 de julio de 1944:
llega a Singapur y luego parte hacia Lingga.

 

20 julio-16 agosto 1944:
Entrenamiento en Lingga.

 

17-28 de agosto de 1944:
Atracado en dique seco en el muelle n. ° 3 de Singapur para su mantenimiento.

 

29 de agosto de 1944:
Salida de Singapur hacia Lingga.

 

30 de septiembre de 1944:
fondeadero de Lingga. YAHAGI recibe reposición de provisiones frescas del barco de provisiones KITAKAMI MARU.

 

18-20 de octubre de 1944:
navega con la flota desde Lingga hasta la bahía de Brunei, Borneo.

 

20 de octubre de 1944:
Reabastecimiento de combustible de MUSASHI. Después de las 13:00 lanza su hidroavión E13A1 "Jake" equipado con radar para localizar los petroleros HAKKO y YUHO MARU entrantes y proporcionar cobertura antisubmarina.

 

22 de octubre de 1944: Operación "SHO-1-GO" (Victoria) - La Batalla del Golfo de Leyte:
A las 08:20, YAHAGI sale en la Segunda Sección de la Fuerza "A" de la Primera Fuerza de Ataque Móvil del Vicealmirante Kurita: (Fuerza Central): DesRon 10's DesDiv 4's NOWAKI y DesDiv 17's URAKAZE, YUKIKAZE, HAMAKAZE and ISOKAZE, Vice Admiral Suzuki Yoshio's (ex CO of KONGO) BatDiv 3's KONGO and HARUNA and Vice Admiral Shiraishi's Kazutaka's (ex CO of KIRISHIMA) CruDiv 7's TONE, CHIKUMA, KUMANO and SUZUYA.

 

La Segunda Sección sigue a YAMATO, MUSASHI y NAGATO de BatDiv 1 de la Primera Sección de Force A, ATAGO, TAKAO, MAYA y CHOKAI de CruDiv 4 de Kurita, MYOKO y HAGURO de CruDiv 5 del Vicealmirante Hashimoto Shintaro (ex CO de HYUGA), MYOKO y HAGURO de CruDiv 5, DesRon del Contraalmirante Hayakawa El crucero ligero insignia de 2 NOSHIRO y HAYASHIMO, AKISHIMO, KIYOSHIMO de DesDiv 2, KISHINAMI, OKINAMI, ASASHIMO de DesDiv 31 y FUJINAMI, NAGANAMI, HAMANAMI y el destructor SHIMAKAZE de DesDiv 32.

 

23 de octubre de 1944: La batalla del Pasaje de Palawan:
Force A es atacada por Cdr (más tarde Capitán) David McClintock (USNA '35) USS DARTER (SS-227) y LtCdr (más tarde Capitán) Bladen Clagett's (USNA '35) DACE ( SS-247). A las 0551, el buque insignia ATAGO del vicealmirante Kurita es hundido por cuatro torpedos de DARTER. DARTER también daña gravemente a TAKAO. A las 0605, el MAYA de CruDiv 4 es hundido por cuatro torpedos de DACE. KISHINAMI recoge a Kurita y luego lo traslada a YAMATO.

 

24 de octubre de 1944: La batalla del mar de Sibuyan:
a las 07:30 y a las 08:00, YAHAGI lanza sus hidroaviones E13A1 números 1 y 2 para buscar portaaviones enemigos en los sectores más al norte y al sur. A las 11:40, uno de sus pilotos localiza el TG 38.4 del contraalmirante Ralph E. Davison, pero informa erróneamente que solo incluye acorazados. El hidroavión No. 1 de Ens Sasaki es interceptado por cazas enemigos y derribado.

 

Force A soporta 11 incursiones de más de 250 aviones portaaviones Task Force 38 de USS ENTERPRISE (CV-6), ESSEX (CV-9), INTREPID (CV-11), FRANKLIN (CV-13), LEXINGTON (CV-16) y CABOT (CVL-28). El MUSASHI de BatDiv 1 es hundido y YAMATO y NAGATO son alcanzados. HARUNA de BatDiv 3 está dañado por casi accidentes. MYOKO de CruDiv 5 y TONE de CruDiv 7 son alcanzados.

 

Durante el tercer ataque después de 1330, YAHAGI es atacado por cazas Grumman F6F "Hellcat" que llevan bombas y torpederos TBM-3 "Avenger" del USS LEXINGTON de TG 38.3. Recibe un impacto directo en el espacio de popa de la tripulación. Otro golpe inicia un pequeño incendio en el armario de cadenas y abre un agujero en su proa de estribor. Su velocidad está temporalmente limitada a 22 nudos.

 

A las 15:35, Force A invierte su curso de regreso a través del mar de Sibuyan. A las 17:15, Force A vuelve a cambiar de rumbo. A las 23.30 horas la Fuerza A entra en fila india por el Estrecho de San Bernardino.

 

25 de octubre de 1944: La batalla frente a Samar:
Force A sale del estrecho de San Bernardino a las 0030 y avanza hacia el este hasta las 0300, luego gira al SE hacia el golfo de Leyte. A las 0558, YAMATO abre fuego contra el Grupo de trabajo 77. Los portaaviones de escolta del 4 de "Taffy 3": USS ST. LO (CVE-63), LLANOS BLANCOS (CVE-66), BAHÍA KALININ (CVE-68), BAHÍA FANSHAW (CVE-70), BAHÍA KITKUN (CVE-71), BAHÍA GAMBIER (CVE-73). La Fuerza A hunde GAMBIER BAY, los destructores HOEL (DD-533), JOHNSTON, (DD-557) y el destructor escolta ROBERTS (DE-413).

 

CHIKUMA, CHOKAI y SUZUYA son atacados por aviones del TG 77.4 y posteriormente se hunden. TONE y HAGURO están dañados. Force A se retira a través del Estrecho de San Bernardino y el Mar de Sibuyan.

 

26 de octubre de 1944:
a las 08:00, la Fuerza A es atacada por 30 aviones de transporte en el estrecho de Tablas frente a Panay y a las 08:34 por 50 más. KUMANO es dañado durante el segundo ataque. La Fuerza A es luego atacada por aviones torpederos y luego por bombarderos en picado. A las 10:40, hay un ataque de 30 bombarderos pesados B-24 de la USAAF. A las 10:45, Force A es atacado por 60 aviones con base en portaaviones en el último ataque del día. A lo largo de estos ataques, YAHAGI no es golpeado.

 

Los destructores se separan para repostar en Coron Bay.

 

27 de octubre de 1944:
Sin ataques.

 

28 de octubre de 1944:
en Brunei.

 

8 de noviembre de 1944: parte de
Brunei hacia las islas Pratas con HAMAKAZE, URAKAZE, ISOKAZE y YUKIKAZE de DesDiv 17 escoltando a YAMATO y NAGATO de BatDiv 1 y HARUNA y KONGO de BatDiv 3. Le siguen el portaaviones JUNYO, los cruceros TONE, HAGURO y ASHIGARA, el crucero ligero KISO y DesDiv 30's UZUKI y YUZUKI.

 

ASHIGARA, retrasado por el reabastecimiento de combustible, se separa y regresa a Brunei. TONE, JUNYO, KISO y DesDiv 30 se separan del grupo YAMATO a Manila. El resto del grupo YAMATO regresa a Brunei.

 

11 de noviembre de 1944:
llega a Brunei.

 

16 de noviembre de 1944:
en la bahía de Brunei, el grupo YAMATO es atacado por 34 bombarderos B-24 y 15 cazas USAAF P-38.

 

Ese mismo día se desactiva DesRon 10. El YAHAGI está asignado como el buque insignia del nuevo DesRon 2 del contralmirante Komura Keizo (antiguo CO de MUSASHI).

 

16 de noviembre de 1944:
sale de Brunei a las 18:30 hacia Japón con HAMAKAZE, URAKAZE, ISOKAZE y YUKIKAZE de DesDiv 17 escoltando a YAMATO, KONGO y NAGATO. Acompañado por escoltas KIRI y UME de las Islas Spratly.

 

21 de noviembre de 1944:
KONGO y URAKAZE son hundidos por LtCdr (más tarde Vicealmirante) Eli Reich (USNA '35) USS SEALION II (SS-315).

 

24 de noviembre-18 de diciembre de 1944:
en Sasebo. Repararse. Varias monturas AA de 25 mm existentes están equipadas con un sistema de control de potencia remoto y se embarcan torpedos Tipo 93 con diferentes configuraciones de profundidad. [1][2]

 

20 de diciembre de 1944:
en Sasebo. El Capitán Hara Tameichi (ex CO de AMATSUKAZE, DesDivs 19, 27) es nombrado CO de YAHAGI. Ese mismo día, el Capitán Yoshimura es nombrado CO de HARUNA.

 

21 de diciembre de 1944-29 de marzo de 1945:
Salida de Kure hacia Hashirajima. En Hashirajima con YAMATO durante los próximos tres meses. Realiza entrenamiento de combate.

 

23 de febrero de 1945:
Kure. La bandera de DesRon 2 se transfiere de KASUMI a YAHAGI.

 

27 de marzo de 1945:
La Primera Fuerza de Ataque de Desvío del Vicealmirante Ito se recarga en Akizuki Bight, Isla Etajima. YAHAGI recibe 1.000 toneladas de combustible.

 

29 de marzo-6 de abril de 1945:
espera órdenes de navegación.

 

1 de abril de 1945:
El hidroavión E13A1 "Jake" de YAHAGI se envía a la bahía de Tokuyama para buscar y destruir las minas acústicas colocadas allí. Se localizan y destruyen dos minas.

 

6 de abril de 1945: Operación TEN-ICHI-GO - El ataque a las fuerzas de invasión estadounidenses en Okinawa:
A las 15:20, el YAHAGI del contraalmirante Komura de ComDesRon 2 parte de Tokuyama con los ISOKAZE, HAMAKAZE y YUKIKAZE de DesDiv 21 de DesDiv 21 de la Fuerza de Ataque Especial de Superficie del acorazado YAMATO, HATSUSHIMO y ASASHIMO, FUYUZUKI y SUZUTSUKI de DesDiv 41.

 

HANAZUKI, KAYA y MAKI realizan un barrido antisubmarino frente a Bungo Suido, pero se separan allí.

 

Bungo Suido. A las 21:44, la Fuerza de Ataque es informada por el USS THREADFIN (SS-410) y más tarde por el USS HACKLEBACK (SS-295); ambos submarinos no pueden atacar.

 

7 de abril de 1945:
a las 12:20, la fuerza YAMATO es atacada por oleadas de 386 aviones (180 cazas, 75 bombarderos, 131 aviones torpederos) de la Task Force 58. YAHAGI es alcanzado por un torpedo de avión en el ataque de la primera oleada y se detiene en el agua. ISOKAZE intenta ayudar, pero YAHAGI es alcanzado por 12 bombas y seis torpedos más.

 

A las 14:05, el YAHAGI vuelca a estribor. Se hunde en 30-47N, 128-08E. El contraalmirante Komura y el capitán Hara se encuentran entre los supervivientes rescatados por HATSUSHIMO y YUKIKAZE, pero XO, el capitán Uchino Nobuichi y 445 tripulantes de su dotación de unos 1000 están perdidos. YAMATO y los destructores ASASHIMO, HAMAKAZE, ISOKAZE y KASUMI también están hundidos en la acción del día.

 

El Capitán XO Uchino es ascendido a Contralmirante, póstumamente.

 

20 de junio de 1945:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 

 


Notas de los autores:
[1] La traducción al inglés de las memorias del capitán Hara ("Capitán del destructor japonés") confunde sorprendentemente el control de potencia remoto con los disparos controlados por radar y los torpedos de profundidad variable con los dirigidos.

 

[2] La Escuela de Desactivación de Bombas de la Marina de los EE. UU. designó la versión de profundidad variable del torpedo Tipo 93 como Tipo 93 Modelo 3 con equipo de control de profundidad.

IJN NOSHIRO: Registro Tabular del Movimiento diario

 

 

 


4 de septiembre de 1941:
Establecido en Yokosuka Navy Yard como la segunda unidad de los cruceros ligeros de clase AGANO (casco No. 133).

 

15 de mayo de 1942:
Nombrado NOSHIRO.

 

19 de julio de 1942:
Botado y adjunto provisionalmente al Distrito Naval de Yokosuka. El almirante príncipe Fushimi Hiroyasu representa a la familia imperial.

 

1 de mayo de 1943: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Tawara Yoshioki (43) (ex CO de AOBA) es nombrado Director de Equipamiento (CEO).

 

30 de junio de 1943:
Completado y puesto en servicio. Adjunto al Distrito Naval de Yokosuka. Asignado a la Primera Flota para entrenamiento. El Capitán Tawara Yoshioki es el CO.

 

1 de julio de 1943:
Continúa el equipamiento en la Base Naval de Yokosuka.

 

7-9 de julio de 1943:
atracado en dique seco en Yokosuka Navy Yard.

 

15 de julio de 1943:
parte de Yokosuka hacia el fondeadero de Hashirajima.

 

16 de julio de 1943:
llega a Hashirajima. Realiza ejercicios en Suo Nada Sea y fuera de la Base Naval de Otsujima en Inland Sea, luego regresa a Hashirajima.

 

22 de julio de 1943:
parte de Hashirajima hacia la bahía de Agenosho, isla de Yashiro.

 

24-26 de julio de 1943:
Para en Agenosho, luego regresa al fondeadero de Hashirajima.

 

30 de julio de 1943:
parte de Hashirajima para una salida de entrenamiento y regresa al día siguiente.

 

3 de agosto de 1943:
parte de Hashirajima para una salida de entrenamiento al mar de Iyo Nada, regresa al día siguiente.

 

5 de agosto de 1943:
parte de Hashirajima hacia Kure. Realiza ejercicios en ruta.

 

6 de agosto de 1943:
llega a la base naval de Kure. Embarca provisiones y municiones para la próxima salida a Truk.

 

15 de agosto de 1943:
NOSHIRO es reasignado a la Segunda Flota del Vicealmirante Kurita Takao.

 

16 de agosto de 1943:
La bandera de ComDesRon 2, Contralmirante Takama Tamotsu, se transfiere de NAGARA a NOSHIRO. Salida de Kure hacia el fondeadero de Yashima para una parada nocturna, durante la cual se embarcan las tropas de la IJA.

 

17 de agosto de 1943:
parte de Yashima hacia Truk, uniéndose al escuadrón del vicealmirante Shimizu Mitsumi con los acorazados YAMATO, NAGATO y FUSO, los cruceros ATAGO y TAKAO, AKIGUMO de DesDiv 10, YUGUMO, AMATSUKAZE de DesDiv 16, HATSUKAZE, SUZUKAZE de DesDiv 24, UMIKAZE y WAKATSUKI de DesDiv 61. Frente a Yokosuka, el portaaviones de escolta TAIYO y el USHIO de DesDiv 7 también se unen al escuadrón de Shimizu.

 

23 de agosto de 1943:
llega a Truk, donde desembarcan las tropas de la IJA.

 

18 de septiembre de 1943:
La Flota Combinada sale a la isla Brown, Eniwetok en respuesta a los ataques aéreos en los atolones de Tarawa, Makin y Abemama lanzados desde los portaaviones USS LEXINGTON (CV-16) del Contraalmirante (más tarde Vicealmirante) Charles A. Pownall's Task Force 15 . PRINCETON (CVL-23) y BELLEAU WOOD (CVL-24).

 

El vicealmirante Ozawa Jizaburo, en comando táctico, lidera la primera sección de la flota de YAMATO y NAGATO de BatDiv 1, SHOKAKU y ZUIKAKU de CarDiv 1 (seguidos por ZUIHO el 19 de septiembre), MYOKO y HAGURO de CruDiv 5, MOGAMI de CruDiv 7, CHIKUMA y TONE de CruDiv 8 , NOSHIRO de DesRon 2 y sus destructores con AGANO de DesRon 10 y sus destructores.

 

El Vicealmirante Kurita lidera la segunda sección con su Fuerza Avanzada de ATAGO y TAKAO de CruDiv 4.

 

El almirante (Almirante de la flota, póstumamente) Koga Mineichi, CinC, Flota combinada, permanece en Truk con el buque insignia de la flota MUSASHI con FUSO de BatDiv 2 y KONGO y HARUNA de BatDiv 3. No se hace contacto con el Grupo de Trabajo 15.

 

25 de septiembre de 1943:
La flota regresa a Truk.

 

5-6 de octubre de 1943:
Contralmirante (luego Vicealmirante) Alfred E. Montgomery's Task Force 14 portaaviones USS ESSEX (CV-9), YORKTOWN (CV-10), LEXINGTON (CV-16), INDEPENDENCE (CV-22), BELLEAU WOOD (CVL-24) y COWPENS (CVL-25) lanzan ataques aéreos en Wake Island y las Islas Marshall.

 

17 de octubre de 1943:
los japoneses interceptan el tráfico de radio que sugiere que los estadounidenses están planeando otro ataque aéreo en Wake. Esta vez, el almirante Koga sale de Truk al atolón Brown, Eniwetok para interceptar el grupo de trabajo enemigo con YAMATO, MUSASHI y NAGATO de BatDiv 1, FUSO de BatDiv 2, KONGO y HARUNA de Bat Div 3, SHOKAKU de CarDiv 1, ZUIKAKU y ZUIHO, ATAGO de CruDiv 4 , TAKAO, MAYA y CHOKAI, SUZUYA y MOGAMI de CruDiv 7, CHIKUMA de CruDiv 8, TONE, NOSHIRO de DesRon 2, AGANO de DesRon 10 y el crucero ligero OYODO y sus destructores.

 

20 de octubre de 1943:
llega a Brown Island, Eniwetok.

 

23 de octubre de 1943:
parte de Brown y sale a una posición a 250 millas al sur de Wake. Participa en la búsqueda de un hidroavión de MOGAMI, desaparecido con su tripulación tras un aterrizaje forzoso en el mar. Regresa después de que no se hace contacto con las fuerzas enemigas.

 

26 de octubre de 1943:
La flota regresa a Truk.

 

1 de noviembre de 1943: Operación estadounidense "Shoestring II": La invasión de Bougainville:
la tercera fuerza anfibia del contraalmirante (más tarde vicealmirante) Theodore S. Wilkinson, TF 31, aterriza en el LtGen (más tarde general / Ministerio de Salud / Comandante) 1er infante de marina de Alexander A. Vandegrift Cuerpo anfibio en Cabo Torokina, Emperatriz Augusta Bay, Bougainville, Islas Salomón.

 

3 de noviembre de 1943:
NOSHIRO sale de Truk hacia Rabaul con ATAGO, TAKAO y MAYA de CruDiv 4, SUZUYA y MOGAMI de CruDiv 7, CHIKUMA de CruDiv 8 y cuatro destructores para atacar a las fuerzas estadounidenses frente a Bougainville.

 

5 de noviembre de 1943: La incursión del portaaviones en Rabaul:
la fuerza de cruceros llega a Rabaul. Alrededor del mediodía, mientras repostaban en Simpson Harbor desde el engrasador KOKUYO MARU, los cruceros son atacados por 97 aviones del Contralmirante (luego Almirante) Frederick C. Sherman (ex CO de LEXINGTON) Task Force 38's USS SARATOGA (CV-3) y PRINCETON ( CVL-23). Bombardean y dañan ATAGO, TAKAO, MAYA, MOGAMI y CHIKUMA, el crucero ligero AGANO y los destructores AMAGIRI y FUJINAMI. NOSHIRO es golpeado por un falso Mk. 13 torpedos.

 

6 de noviembre de 1943:
parte de Rabaul con el crucero ligero AGANO para "destruir los restos de la flota estadounidense".

 

7 de noviembre de 1943:
NOSHIRO y AGANO regresan a Simpson Harbour, Rabaul después de ser llamados.

 

11 de noviembre de 1943:
Durante la segunda incursión de un portaaviones en Rabaul realizada por el TG 50.3 del contraalmirante (más tarde vicealmirante) Alfred Montgomery, NOSHIRO es ametrallado y recibe daños menores en el casco. Parte de Rabaul hacia Truk en compañía de MAYA, el submarino auxiliar CHOGEI y los destructores KAZAGUMO, SAMIDARE, WAKATSUKI, HAYANAMI y FUJINAMI.

 

12 de noviembre de 1943:
NOSHIRO y los destructores FUJINAMI y HAYANAMI se separan para ayudar a AGANO, torpedeados por el USS SCAMP (SS-277) de (más tarde Contraalmirante-Ret) Walter G. Ebert.

 

13 de noviembre de 1943:
250 millas al NNO de Kavieng, Nueva Irlanda. NOSHIRO se encuentra con AGANO y la lleva a remolque, escoltada por el crucero ligero NAGARA y el destructor URAKAZE.

 

14 de noviembre de 1943:
La línea de remolque se parte. NAGARA toma el relevo, escoltado por URAKAZE. NOSHIRO parte hacia Truk donde llega al día siguiente.

 

20 de noviembre de 1943: Operación estadounidense "Galvanic" - La invasión de los Gilbert:
las fuerzas bajo el mando del vicealmirante (más tarde almirante) Raymond A. Spruance (ex CO de MISSISSIPPI, BB-41), comandante, Pacífico central, invaden las islas Tarawa y Makin. La flota de invasión de 200 barcos incluye 13 acorazados y 11 portaaviones.

 

24 de noviembre de 1943:
parte de Truk para transportar refuerzos a Kwajalein, Eniwetok y Roi-Namur.

 

26 de noviembre de 1943:
llega a Kwajalein.

 

27 de noviembre de 1943:
Salida de Kwajalein hacia Eniwetok.

 

28 de noviembre de 1943:
llega a Eniwetok.

 

29 de noviembre de 1943:
Salida de Eniwetok hacia Roi-Namur.

 

30 de noviembre de 1943:
llega a Roi-Namur.

 

3 de diciembre de 1943:
Salida de Roi-Namur hacia Truk.

 

5 de diciembre de 1943:
llega a Truk.

 

15 de diciembre de 1943: el
Capitán Kajiwara Sueyoshi (47) (ex CO de KASHIMA) es nombrado CO. Ese mismo día, el Contralmirante (Vicealmirante, póstumamente) Hayakawa Mikio (44) es nombrado nuevo ComDesRon 2.

 

21 de diciembre de 1943:
parte de Truk para ayudar al engrasador de flota TERUKAWA MARU (ex-NORA MAERSK), torpedeado por el USS SCAMP (SS-277) a 145 millas al N de la isla Dublon. Llamado a Truk después del hundimiento del TERUKAWA MARU.

 

22 de diciembre de 1943:
Regresa a Truk.

 

23 de diciembre de 1943:
parte de Truk para una salida de entrenamiento de navegación y regresa al día siguiente.

 

30 de diciembre de 1943: Operación de transporte "BO-3":
parte de Truk en una carrera de transporte de tropas a Kavieng con el crucero ligero OYODO, YAMAGUMO de DesDiv 10 y AKIKAZE de DesDiv 30. NOSHIRO transporta 600 hombres de la 51.ª División de Infantería del 1.er Regimiento Mixto Independiente y 1.500 toneladas de equipo y municiones.

 

1 de enero de 1944:
llega a Kavieng a las 0445 (JST) y completa la descarga de su cargamento a las 0630. A las 0827 recibe una advertencia de ataque aéreo y comienza los preparativos para navegar. Después de las 08:42, el grupo de cruceros ligeros es atacado por aviones del USS BUNKER HILL (CVL-17) del Contraalmirante Sherman TG 37.2 y MONTEREY (CVL-26). El impacto de una bomba a estribor deja fuera de combate a la torreta No. 2; NOSHIRO también recibe un impacto cercano desde la proa de estribor, inundando el polvorín delantero. Diez marineros mueren. Durante el ataque, gasta sesenta y tres cartuchos de 15 cm, veintinueve de 8 cm (3 pulgadas) y 1.612 cartuchos de 25 mm y 13,2 mm.
Salida de Kavieng hacia Truk en compañía de OYODO, escoltados por YAMAGUMO.

 

2 de enero de 1944:
llega a Truk, donde AKASHI realiza reparaciones improvisadas.

 

18 de enero de 1944:
parte de Truk hacia Yokosuka, escoltando al portaaviones ligero ZUIHO y al portaaviones de escolta UNYO con HATSUSHIMO, HAYANAMI y WAKABA. El contraalmirante Hayakawa está al mando táctico del escuadrón.

 

19 de enero de 1944:
140 millas al este-sureste de Guam (12-52N, 146-26E). UNYO es torpedeado y severamente dañado por USS HADDOCK (SS-231). NOSHIRO, HAYANAMI y HATSUSHIMO ayudan a UNYO, siendo remolcados a Saipan por NOSHIRO.

 

20 de enero de 1944:
llega a Saipan.

 

21 de enero de 1944:
Salida de Saipan hacia Yokosuka.

 

24 de enero de 1944:
llega a Yokosuka.

 

1 de febrero a 19 de marzo de 1944:
atracado en dique seco n. ° 5 para reacondicionamiento, reparaciones y modificaciones de daños de batalla. Se instalan seis cañones triples y ocho simples de 25 mm Tipo 96 AA, eliminando dos ametralladoras gemelas de 13,2 mm. Esto eleva el conjunto de 25 mm de NATORI a 32 cañones (ocho monturas triples y ocho simples).
Los conjuntos IFF IR tipo 2 se instalan en el nivel superior del puente. Los portillos de la cubierta inferior están revestidos.

 

14 de febrero de 1944:
la bandera de ComDesRon 2 se transfiere temporalmente a TAKAO.

 

28 de marzo de 1944:
parte de Yokosuka hacia Lingga (cerca de Singapur), nuevamente designado como el buque insignia de DesRon 2.

 

3 de abril de 1944:
llega a Davao.

 

5 de abril de 1944:
parte de Davao hacia Lingga con ATAGO, TAKAO y CHOKAI de CruDiv 4, MYOKO y HAGURO de CruDiv 5 y HARUSAME de DesDiv 27. El grupo de cruceros es atacado por el USS DACE (SS-247), pero falla con seis torpedos de proa. Los cruceros también son avistados por el USS DARTER (SS-227), pero no puede atacar.

 

7 de abril de 1944:
el USS SCAMP (SS-277) avista al grupo de cruceros saliendo de la bahía de Davao, pero tampoco puede atacar.

 

9 de abril de 1944:
llega a Lingga.

 

5 de mayo de 1944:
Salida de Lingga. Llega a Singapur.

 

7 de mayo de 1944:
Salida de Singapur. Llega a Lingga.

 

11 de mayo de 1944:
parte de Lingga hacia el antiguo fondeadero de la USN en Tawi Tawi (el extremo sur de Filipinas) en el mar de Sulu. Navega con FUSO, YAMATO y NAGATO de BatDiv 1, KONGO y HARUNA de BatDiv 3, ATAGO, TAKAO, MAYA, CHOKAI de CruDiv 4, TONE, CHIKUMA, KUMANO, SUZUYA de BatDiv 7 y HARUSAME, SHIMAKAZE y KISHINAMI (y posiblemente HAMANAMI) de DesRon 2. La salida está dirigida por el vicealmirante Kurita en ATAGO. Los hidroaviones de 936th NAG de Singapur brindan cobertura antisubmarina.

 

14 de mayo de 1944:
llega a Tawi Tawi.

 

16 de mayo de 1944:
parte de Tawi Tawi hacia Davao con OKINAMI de DesDiv 31 en una misión de transporte.

 

17 de mayo de 1944:
llega a Davao.

 

18 de mayo de 1944:
Salida de Davao. El USS GURNARD (SS-254) del LtCdr Charles H. Andrews, patrullando los accesos a las vistas del Golfo de Davao NOSHIRO. En condiciones de poca visibilidad, Andrews identifica erróneamente al NOSHIRO como "un gran crucero o un acorazado" zigzagueando a 23 nudos y escoltado por dos destructores. Justo cuando Andrews está a punto de disparar, experimenta un mal funcionamiento, pero dispara una salva completa de seis torpedos de proa. Andrews tiene que inundar el tanque de flotabilidad negativa para evitar que GURNARD se acerque a la vista de los japoneses. Él va profundo. La tripulación de GURNARD escucha dos explosiones. Los destructores arrojan 32 cargas de profundidad, pero GURNARD no sufre daños.

 

19 de mayo de 1944:
llega a Tawi Tawi.

 

27 de mayo de 1944: Operación estadounidense "Horlicks" - La invasión de Biak :
el grupo de trabajo 77 del contralmirante (más tarde almirante) William M. Fechteler desembarca la 41.a división del mayor general Horace H. Fuller en Biak frente a Nueva Guinea.

 

8 de junio de 1944:
Tawi Tawi. NOSHIRO recibe provisiones frescas del barco de suministro KITAKAMI MARU.

 

10 de junio de 1944: Operación "Kon" - El alivio de Biak:
A las 1600, NOSHIRO de DesRon 2 y los destructores OKINAMI y SHIMAKAZE parten de Tawi Tawi hacia Batjan con YAMATO y MUSASHI de BatDiv 1. En una estación cercana, el USS HARDER (SS-257) de Cdr (MOH, póstumamente) de Sam Dealey informa que la Fuerza "Kon" abandona Tawi Tawi.

 

12 de junio de 1944: Operación estadounidense "Forager" - La invasión de Saipan:
el Vicealmirante (más tarde Almirante) Richmond K. Turner's Task Force 52 aterriza el V Cuerpo Anfibio del Marine LtGen Holland M. Smith y comienza la invasión de Saipan. Ese día, NOSHIRO llega a Batjan, donde se le unen HAGURO y MYOKO de CruDiv 5, pero la Operación "Kon" se "pospone".

 

13 de junio de 1944:
a las 22:00, sale de Batjan.

 

15 de junio de 1944:
E de Mindanao. El grupo YAMATO es avistado e informado por el USS SEAHORSE (SS-304) de LtCdr (más tarde Capitán) Slade D. Cutter.

 

17 de junio de 1944:
A las 10:00, reabastecimiento de combustible de los engrasadores HAYUSUI, NICHIEI, KOKUYO MARU y SEIYO MARU de la 1.ª Fuerza de Abastecimiento.

 

A las 16.50 horas, la Fuerza de Tarea del Vicealmirante Ugaki se une a la Fuerza "A" del Vicealmirante Ozawa: TAIHO, ZUIKAKU, SHOKAKU de CarDiv 1, el crucero ligero YAHAGI de DesRon 10 del Contralmirante (luego Vicealmirante) Kimura Susumu (ex CO de HARUNA) y ASAGUMO de DesDiv 10 , ISOKAZE y TANIKAZE, URAKAZE de DesDiv 17, WAKATSUKI, HATSUZUKI, AKIZUKI, SHIMOTSUKI y MINAZUKI de DesDiv 61 y el contraalmirante (luego vicealmirante) Joshima Takatsugu (ex CO de SHOKAKU) "B" Force: CarDiv 2's JUNYO, HIYO y RYUHO, BatDiv NAGATO de 1, MOGAMI de CruDiv 7 y MICHISHIO, NOWAKI y YAMAGUMO de DesDiv 4 y SHIGURE, SAMIDARE, AKISHIMO y SHIRATSUYU de DesDiv 27.

 

Las Fuerzas "A" y "B" se despliegan 100 millas detrás de la Fuerza "C" del Vicealmirante Kurita (Vanguard): CarDiv 3, BatDivs 1, 3, CruDivs 4, 7, Contralmirante (Vicealmirante, póstumamente) Hayakawa Mikio's (ex CO de NAGATO) NOSHIRO de DesRon 2 con KISHINAMI, OKINAMI y ASASHIMO de DesDiv 31, FUJINAMI, HAMANAMI y SHIMAKAZE de DesDiv 32.

 

Mar de Filipinas. Más tarde, la Flota Móvil es avistada por el USS CAVALLA (SS-244) de Herman J. Kossler, LtCdr (más tarde Contraalmirante).

 

18 de junio de 1944:
a las 21:00 horas, el vicealmirante Ozawa divide la Flota Móvil. Las fuerzas "A" y "B" avanzan hacia el sur. La Vanguardia de la Fuerza "C" de Kurita avanza hacia el este.

 

19 de junio de 1944: Operación "A-GO": la batalla del mar de Filipinas:
la Segunda Flota de Kurita navega unas 100 millas por delante de los portaaviones de Ozawa. La flota móvil lanza 374 aviones, incluidos hidroaviones, en cuatro incursiones contra el grupo de trabajo 58 del almirante Raymond A. Spruance. En el "Gran tiroteo del pavo de las Marianas", Ozawa pierde 244 aviones en las incursiones. Spruance pierde 22 aviones en los combates, incluidos algunos por fuego antiaéreo en Guam. NOSHIRO no está dañado.

 

22 de junio de 1944:
llega con la flota móvil a la bahía de Nakagusuku, Okinawa, para repostar.

 

23 de junio de 1944:
sale de la bahía de Nakagusuku hacia el fondeadero de Hashirajima.

 

24 de junio de 1943:
llega a Hashirajima.

 

Finales de junio-principios de julio de 1944:
Kure. En dique seco para una reparación. Dos soportes triples de 25 mm están instalados en el centro del barco y diez soportes individuales a lo largo de la cubierta superior y la plataforma del hidroavión. Además, se embarcan cuatro monturas portátiles de 25 mm, lo que lleva la suite AA de 25 mm de NOSHIRO a 48 barriles (diez monturas triples y dieciocho simples). Se han instalado radares de búsqueda aérea Tipo 13 y de búsqueda en superficie Tipo 22.[1]

 

8 de julio de 1944:
NOSHIRO parte de Kure con el destructor SHIMAKAZE, AKISHIMO y HAYASHIMO de DesDiv 27, KISHINAMI, OKINAMI y ASASHIMO de DesDiv 31, FUJINAMI y HAMANAMI de DesDiv 32 y SHIGURE y SAMIDARE de DesDiv 27, transportando tropas y material de IJA como parte del Grupo "A": YAMATO y MUSASHI de BatDiv 1, ATAGO, TAKAO, MAYA y CHOKAI de CruDiv 4, KUMANO, SUZUYA, TONE y CHIKUMA de CruDiv 7 y Grupo "B": KONGO de BatDiv 3 y NAGATO de BatDiv 1, MOGAMI de CruDiv 7 y el crucero ligero YAHAGI de DesRon 10 con DesDiv KIYOSHIMO de 2, NOWAKI de DesDiv 4 y URAKAZE, YUKIKAZE, HAMAKAZE e ISOKAZE de DesDiv 17.

 

10 de julio de 1944: el
Grupo "A" se separa del Grupo "B". Sale de Okinawa hacia Lingga (sur de Singapur) para unirse a la flota móvil.

 

16 de julio de 1944:
CruDivs 4, 7, DesRon 2 se separan del Grupo "A" para Singapur. BatDiv 1 y otras escoltas continúan hasta Lingga Roads.

 

19 de julio de 1944:
llega a Singapur. Descarga las tropas y su equipo.

 

20 de julio de 1944:
Salida de Singapur. Llega a Lingga.

 

20 de julio-17 de octubre de 1944:
permanece en las cercanías de Lingga durante tres meses, realizando entrenamiento con unidades de flota.

 

8 de septiembre de 1944:
fondeadero de Lingga. NOSHIRO recibe provisiones frescas del barco de suministro KITAKAMI MARU.

 

1 de octubre de 1944:
fondeadero de Lingga. NOSHIRO recibe provisiones frescas de KITAKAMI MARU.

 

13 de octubre de 1944: el
almirante Toyoda Soemu, CinC, Flota Combinada, ordena activar el plan SHO-1-GO.

 

18 de octubre de 1944:
NOSHIRO navega con la flota desde Lingga hasta la bahía de Brunei, Borneo, liderando la columna izquierda de la fuerza de cruceros con ATAGO, TAKAO, CHOKAI y MAYA.

 

20 de octubre de 1944: Operación estadounidense "King Two" - La invasión de Leyte, Filipinas:
la tercera flota del almirante (más tarde almirante de flota) William F. Halsey de 738 barcos, incluidos 18 portaaviones, seis acorazados, 17 cruceros, 64 destructores y más de 600 apoyo desembarcan los barcos del X Cuerpo de Ejército (Divisiones de Infantería 24 y 1 de Caballería) y del Cuerpo XXIV (Divisiones de Infantería 7, 77 y 96) que inician la campaña para retomar Leyte. Ese mismo día, la Flota Móvil llega a Brunei, Borneo y reposta.

 

22 de octubre de 1944: Operación "SHO-1-GO" (Victoria) - La batalla del golfo de Leyte:
el buque insignia NOSHIRO de DesRon 2 y HAYASHIMO, AKISHIMO, KIYOSHIMO de DesDiv 2, KISHINAMI, OKINAMI, ASASHIMO de DesDiv 31 y FUJINAMI, NAGANAMI, HAMANAMI de DesDiv 32 y el destructor SHIMAKAZE sale con la Primera Fuerza Móvil de Ataque de Kurita, la Fuerza "A" (Fuerza Central). El vicealmirante Ugaki Matome (ex CO de HYUGA), a bordo de YAMATO, lidera la primera sección de YAMATO, MUSASHI y NAGATO de BatDiv 1 de Force A, ATAGO, TAKAO, CHOKAI y MAYA de CruDiv 4 y MYOKO y HAGURO de CruDiv 5. NOSHIRO encabeza la columna más a la izquierda de la fuerza, seguida por OKINAMI y NAGANAMI.

 

23 de octubre de 1944: La batalla del paso de Palawan:
a las 05:33, el buque insignia ATAGO del vicealmirante Kurita es alcanzado por cuatro torpedos del USS DARTER (SS-227) del comandante David McClintock. TAKAO también es alcanzado por torpedos de DARTER, se incendia y muere en el agua. El USS DACE (SS-247) del LtCdr Clagett hunde MAYA. A las 0553, ATAGO se hunde por la proa. El vicealmirante Kurita y su contralmirante CoS (más tarde vicealmirante) Koyanagi Tomiji son rescatados por KISHINAMI.

 

Después de 2000, la unidad de monitoreo de comunicaciones enemigas embarcada en NOSHIRO registra dos veces mensajes transmitidos por submarinos estadounidenses en las cercanías de su escuadrón.

 

24 de octubre de 1944: - La batalla del mar de Sibuyan:
la Fuerza "A" soporta 11 incursiones de más de 250 aviones portaaviones de la Task Force 38 de USS ESSEX (CV-9), LEXINGTON (CV-16), INTREPID (CV-11), CABOT, (CVL-28), FRANKLIN (CV-13) y ENTERPRISE (CV-6). YAMATO es golpeado por bombas y está derribado por la proa. NAGATO también es alcanzado y HARUNA casi se pierde. El crucero MYOKO es alcanzado por un torpedo y el TONE por bombas. NOSHIRO, liderando a YAMATO durante ese tiempo, no ha sufrido daños. Después de que parte la primera ola de aviones, NOSHIRO informa haber visto periscopios en el mar de Sibuyan. Ella gasta 120 rondas de 15 cm Tipo 0, 210 de 8 cm y 18,000 de 25 mm durante los ataques, reclamando el derribo de 3 aviones enemigos, más 7 derribados junto con otras naves IJN.

 

25 de octubre de 1944: La batalla frente a Samar:
a las 0558, la Fuerza "A" abre fuego contra los portaaviones de escolta "Taffy 3" USS ST. LO (CVE-63), WHITE PLAINS (CVE-66), KALININ BAY (CVE-68), FANSHAW BAY (CVE-70) (F), KITKUN BAY (CVE-71) y GAMBIER BAY (CVE-73). Los portaaviones están protegidos por los destructores USS HOEL (DD-533), JOHNSTON, (DD-557), HEERMANN (DD-532) y los destructores de escolta USS SAMUEL B. ROBERTS (DE-413), DENNIS (DE-405), RAYMOND (DE-341) y JOHN C. BUTLER (DE-339).

 

A las 0741, el GAMBIER BAY del Capitán WVR Vieweg arde en medio del barco y se inclina 20 grados a babor. CHIKUMA, TONE, HAGURO y CHOKAI concentran su fuego sobre GAMBIER BAY desde su banda de babor. En el lado de estribor, NOSHIRO y al menos un destructor se unen, cerrando el alcance a menos de cinco millas.

 

A las 0808, NOSHIRO golpea al portaaviones de escolta WHITE PLAINS con varios proyectiles de 6 pulgadas. A las 08:38, el NOSHIRO es alcanzado por estribor por un proyectil de 5 pulgadas de un destructor estadounidense, matando a un marinero e hiriendo a tres.

 

A las 12:43, NOSHIRO es atacado por Grumman TBM-1C "Avengers" que transportaba bombas, anotando varios casi accidentes en el barrio de babor. Los tanques de combustible Nos. 2 y 4 presentan fugas y el eje exterior de babor se inhabilita, reduciendo su velocidad máxima a 32 nudos. Los artilleros AA de NOSHIRO reclaman 6 torpederos más 8 derribados junto con otros barcos. Durante ese día se gastan 100 cartuchos de 15 cm Tipo 0 y 160 N° 4, 450 de 8 cm y 24.000 de 25 mm.

 

26 de octubre de 1944:
W de Panay. A las 08:34, la fuerza de Kurita es atacada por la primera ola de unos 80 torpederos TBM-1C del USS WASP (CV-18) y COWPENS (CVL-25) de TG 38.1. El impacto de una bomba inicia un incendio en el cargador de proyectiles AA de NOSHIRO, que se extingue rápidamente.

 

NOSHIRO logra evadir un ataque de torpedos de seis "Avengers", pero a las 0852 otro "Avenger" lanza un torpedo Mk.13 que golpea en su sala de calderas No. 3 a babor en medio del barco. Se inunda instantáneamente y su sala de calderas número 1 se inunda poco después. La irrupción de agua de mar hace que todas las calderas se desconecten. NOSHIRO se detiene y toma una escora de 16 grados a babor. Después de que se inunda la sala de máquinas de proa de babor, la escora aumenta a 26 grados. El destructor HAMANAMI se acerca y elimina al ComDesRon 2, al contralmirante Hayakawa.

 

Después de contrainundar y desechar los torpedos, la lista se reduce a 8 grados. Para las 1020, cuando los destructores están listos para remolcar al crucero averiado, llegan 28 bombarderos en picado Grumman SB2C-3 "Helldiver" del HORNET (CV-12) de TG 38.1. A las 1039, NOSHIRO recibe otro impacto de torpedo a estribor debajo de su torreta No. 2 y cae por la proa. Diez minutos más tarde, todas la tripulacion reciben la orden de subir a la parte superior.

 

Hacia las 1100, NOSHIRO desarrolla una escora de 10 grados a babor que rápidamente comienza a aumentar. A las 11:06, Kajiwara ordena bajar su bandera de batalla y da la orden de abandonar el barco. A las 1113, NOSHIRO se hunde por la proa en 11-42N, 121-41E. Los destructores AKISHIMO y HAMANAMI rescatan a más de 628 supervivientes (328 por AKISHIMO, más de 300 por HAMANAMI, incluido el Capitán Kajiwara). Al menos 82 se pierden. [2]

 

Durante ese día se gastan veinte cartuchos Tipo 0 de 15 cm, 35 cartuchos de 8 cm y 11.000 cartuchos de 25 mm. Los artilleros AA de NOSHIRO reclaman 3 aviones más 5 derribados junto con otros barcos.

 

20 de diciembre de 1944:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 


Notas de los autores:
[1] NOSHIRO estaba equipado con un radar de búsqueda aérea y de superficie Tipo 21 tal como se construyó.

 

[2] El capitán Kajiwara fue relevado oficialmente de su cargo el 3 de noviembre de 1944.

IJN SAKAWA: Registro Tabular del Movimiento diario

 

 


25 de septiembre de 1944:
se asigna al capitán Ohara Toshimichi (49) (ex ComDesDiv 19) como director de equipamiento para SAKAWA en construcción en Sasebo Navy Yard.

 

Octubre de 1944:
Lanzado y nombrado SAKAWA.

 

30 de noviembre de 1944:
Sasebo. SAKAWA se completa y se pone en servicio en la IJN. Está asignada directamente a la Flota Combinada y registrada en la Estación Naval de Yokosuka. El capitán Ohara se convierte en oficial al mando. A las 12:00, el Capitán de SAKAWA envía un mensaje de radio: "El barco fue entregado a las 10:00. Saldrá de Sasebo el 5 de diciembre. ETA Kure el 8 de diciembre para las pruebas posteriores en el Mar Interior Occidental".

 

7 de diciembre de 1944:
Salida de Sasebo. Llega a Kure más tarde ese día.

 

8 de diciembre de 1944:
A las 14:32, el Capitán de SAKAWA envía un mensaje de radio: "Las camisas de las tuberías de vapor del dispositivo de calefacción se encienden y dañan por el fuego en varios lugares. Reconozca que el material usado no es adecuado. Haga arreglos para un reemplazo rápido después de mi llegada el 10 de diciembre. Longitud total de tubería 258 metros"

 

9 de diciembre de 1944:
a las 21:02, el capitán de SAKAWA envía un mensaje de radio: "El barco entrará en Kure 1300 el 10 de diciembre. Quiero cargar municiones el 11 de diciembre. Haga los arreglos correspondientes".

 

15 de enero de 1945:
SAKAWA es asignado como el buque insignia de DesRon 11. Se entrena en el Mar Interior occidental con nuevos destructores asignados a DesRon.

 

Principios de 1945:
SAKAWA participa en las pruebas de un nuevo revestimiento submarino antirradar. Intenta captar submarinos japoneses revestidos con su radar.

 

1 de abril de 1945: Operación "TEN-I-GO" (Heaven Number One) - El ataque a las Fuerzas de Invasión de EE. UU. en Okinawa:
SAKAWA y DesRon 11 se adjuntan a la Segunda Flota del Vicealmirante Ito Seiichi (ex CO de HARUNA) para el ataque sobre las Fuerzas de Invasión de EE. UU. en Okinawa por YAMATO y sus escoltas, pero no hay combustible disponible para SAKAWA y sus destructores.

 

20 de abril de 1945:
tras el fracaso de TEN-I-GO y la destrucción de YAMATO, SAKAWA y DesRon 11 son reasignados a la Flota Combinada.

 

25 de mayo de 1945:
A las 21:55, el Oficial de Estado Mayor de la 11.ª Flotilla de Destructores envía un mensaje de radio: "SAKAWA y los destructores KAKI, SUMIRE y NIRE partirán de Moji a las 05:00 el 26 de mayo. ETA Maizuru a las 06:00 el 27 de mayo".

 

26 de mayo de 1945:
a las 0900, SAKAWA encalla en la parte occidental del estrecho de Kammon. Las puntas de las palas de la hélice exterior de estribor están parcialmente dobladas, pero no suponen un obstáculo para continuar el viaje.

 

27 de mayo de 1945:
A las 0626, la 11.ª Flotilla de Destructores CO envía un mensaje de radio: "11.ª Flotilla de Destructores c/o SAKAWA y los destructores KAKI, KUSUNOKI y SUMIRE llegaron a Maizuru".

 

13 de julio de 1945:
Descifradores de códigos aliados descifran un mensaje enviado el 13 de julio de 1911 del 45 desde el CO de SAKAWA: “A 1024 en un punto ----- distancia desde una posición que lleva 49 grados de distancia ----- metros de --- - explotaron dos minas. El indicador ----- estaba ligeramente dañado. Ningún otro daño.” La inteligencia de USN también se entera de que SAKAWA recibe la orden de mudarse a Maizuru lo antes posible desde un lugar no identificado.

 

17 de julio de 1945:
Salida de Kure.

 

19 de julio de 1945:
llega a Maizuru.

 

25 de julio de 1945:
Maizuru. Aviones del AG-88 del USS YORKTOWN (CV-10) atacan barcos en el puerto, pero SAKAWA no sufre daños.

 

2 de septiembre de 1945:
La rendición del imperio japonés:

 

SAKAWA se desmilitariza. Sus armas, municiones y torpedos se eliminan y su equipo ofensivo se elimina o se desactiva.

 

5 de octubre de 1945:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 

6 de octubre de 1945:
Palaos. El USS CARROLL (DE-171) patrulla las islas más pequeñas del grupo Palau en busca de guarniciones japonesas y prisioneros de guerra pasados por alto. Las 1.339 tropas del ejército japonés estacionadas en las islas se enteran por primera vez de la rendición de Japón cuando los grupos de búsqueda desembarcan. La rendición de cuatro pequeñas islas en el sur de Palaus, Sonsorol, Fanna, Merir y Tobi al comandante de la isla, Peleliu, está firmada en la cubierta de CARROLL.

21 y 29 de octubre de 1945:
CARROLL proporciona suministros y supervisa la evacuación de las islas por parte de los japoneses. SAKAWA retira todas las tropas de las islas.

1 de diciembre de 1945:
SAKAWA se asigna oficialmente al Servicio de Repatriación como medio de transporte.

 

Diciembre de 1945 - febrero de 1946:
SAKAWA realiza viajes de repatriación a Nueva Guinea, Corea y otros lugares para traer de vuelta a las antiguas tropas japonesas para su desmovilización.

 

25 de febrero de 1946:
SAKAWA se transfiere a Yokosuka y se entrega a la Marina de los EE. UU. Una tripulación sube a bordo del SAKAWA para preparar el casco infestado de ratas para un viaje. Una brigada japonesa trabaja 36 horas consecutivas sacando agua sucia de sus sentinas.

 

18 de marzo de 1946:
SAKAWA parte de Yokosuka hacia Eniwetok con una tripulación de 165 hombres y oficiales de la Marina de los EE. UU. al mando del teniente comandante Jesse E. Miller. Nuestra tripulación estadounidense reemplazó a los 1.100 tripulantes japoneses que habían estado a bordo durante la guerra. Once oficiales japoneses permanecen a bordo para enseñar a los estadounidenses cómo manejar el barco. SAKAWA está acompañado por el acorazado NAGATO que también está bajo una tripulación estadounidense.

28 de marzo de 1946:
300 millas de Eniwetok. SAKAWA se descompone y se detiene en el agua. NAGATO establece una línea de remolque a SAKAWA, pero luego NAGATO apaga una caldera y se queda sin combustible. Ambos barcos se detienen con mal tiempo. La tripulación de NAGATO llama por radio a Eniwetok para pedir ayuda, luego navega por el mar esperando a que los remolcadores los lleven.

El petrolero NICKAJACK TRAIL, en ruta a Yokohama, se desvía para repostar SAKAWA y NAGATO, pero encalla en un arrecife y se pierde.

 

30 de marzo de 1946:
USS TENINO (AT-115) y otro remolcador llegan desde Eniwetok y remolcan a SAKAWA y NAGATO. NAGATO es remolcado a 1 nudo.

1 de abril de 1946:
SAKAWA es remolcado a Eniwetok, cuatro días antes que NAGATO.

Abril de 1946:
Eniwetok. Cinco marineros estadounidenses sabotean el SAKAWA mientras está anclado. Su motivo es poner a SAKAWA fuera de servicio para que puedan ser relevados de su deber a bordo del asqueroso buque de guerra. Desmovilizan el sistema de combustible del barco quitando la línea de presión a las válvulas de disparo de sobrevelocidad. Se vierte arena en las bombas de aceite y agua. Rompen indicadores, tacómetros y válvulas de distribución de fuel oil. Las líneas de vapor de alta presión están cortadas. Las reparaciones tardan cuatro días. En lugar de ser relevados de sus funciones, los cinco marineros son acusados de sabotaje.

Mayo de 1946:
SAKAWA navega 200 millas desde Eniwetok hasta el atolón Bikini.

1 de julio de 1946: Operación "Encrucijada":
Bikini. SAKAWA y AGATO son barcos objetivo en la prueba de detonación de explosión de aire de bomba atómica "Able". A NAGATO se unen los acorazados estadounidenses USS ARKANSAS (BB-33), NEW YORK (BB-34), NEVADA (BB-36), PENNSYLVANIA (BB-38) y otros barcos. SAKAWA está amarrado frente al puerto de NEVADA, el barco objetivo de la prueba. A bordo del SAKAWA hay cerdos, monos, cabras, gallinas, cobayos, ratas y ratones, en jaulas o bien atados. Los animales deben someterse a pruebas de radiación después de que se lance la bomba.

 La detonación de la bomba Able se produce a 490 metros por encima y ligeramente a estribor de la popa del SAKAWA. SAKAWA arde ferozmente durante veinticuatro horas. La fuerza de la explosión aplasta su superestructura, daña su casco y rompe su popa. Ella comienza a inundar a popa.

 

2 de julio de 1946:
el remolcador de flota USS ACHOMAWI (ATF-148) intenta remolcar SAKAWA a una playa para evitar que se hunda. Después de conectar un cable de remolque a SAKAWA, la proa del crucero se eleva y se inclina más de 85 grados a babor. SAKAWA comienza a hundirse por la popa. Se realizan varios intentos antes de que finalmente se corte el cable de remolque. A las 10:42, SAKAWA vuelca y se hunde por la popa. Cerca de 700 pies del cable van al fondo de Bikini Lagoon con ella. [1]

 

 

 


Notas de los autores:
[1] El lechón No. 311, que pesa 50 libras, se encuentra nadando en las aguas radiactivas y es rescatado. Ella es estéril, pero crece a 600 libras en los próximos años.

 

Para obtener más información sobre el hundimiento de SAKAWA y el estado de su naufragio, consulte el artículo de Tony Tully Localizados y examinados naufragios de la Armada japonesa.

 

Un agradecimiento especial por la ayuda en la preparación de este TROM para el Sr. Fred Herschler, ex RM/2, USN, miembro de la tripulación a bordo del NAGATO con destino a Bikini. Agradecemos también su ayuda al "Adm. Gritter" de los Países Bajos ya Tony Tully, Randy Stone y el difunto John Whitman. Gracias también a Erich Muethlthaler de Alemania.

 

Esta informacion pertenece al sitio web http://combinedfleet.com/.

Gráfico de seguimiento del grupo Yamato, abril de 1945, parte del interrogatorio del comandante Miyamoto, 25 de octubre de 1945
  • Upvote 3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.