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Crucero ligero japones clase Tenryu.

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Crucero ligero clase Tenryu


 

 

 

Estos fueron los primeros barcos de la armada japonesa armados con tubos lanzatorpedos triples (aunque de 21"). A pesar de su avanzada edad,el Tenryu estuvo presente en la primera batalla de la isla de Savo, cerca de Guadalcanal, donde desempeñó un papel activo.

No en la foto: Tatsuta .

 

   
año completado Tenryu: 1919
Tatsuta: 1919
Desplazamiento 4.350 toneladas
Dimensiones 468'11" x 40'6" x 13'0"
Velocidad 33 nudos
Armamento 4 x 5,5"/50
2 x 13 mm AA
6 x 21" TT
Tripulación 367

IJN TENRYU: Registro Tabular del Movimiento diario

 

 


17 de mayo de 1917:
Establecido en Yokosuka Navy Yard.

 

16 de febrero de 1918: el
Cdr (capitán ascendido el 1 de diciembre) Tsunoda Kanzo (26) (ex CO de KATSURIKI) es nombrado director de equipamiento (CEO).

 

11 de marzo de 1918:
Lanzado y nombrado TENRYU.

 

20 de julio de 1918:
Cdr Tsunoda es nombrado CO de TENRYU como "deber adicional".

 

20 de noviembre de 1919:
Completado y registrado en la IJN. Adjunto al distrito naval de Kure. Cdr (promovido Capitán el 1 de diciembre de 1920; más tarde contralmirante) Murase Teijiro (29) (ex oficial de navegación interino de SETTSU) es nombrado CO interino.

 

1 de diciembre de 1919:
Asignado como buque insignia de DesRon 2, Segunda Flota.

 

29 de agosto de 1920:
parte de Yokosuka para patrullar la costa de Siberia con DesRon 2 y TATSUTA, escoltando a un escuadrón de ocho acorazados.

 

7 de septiembre de 1920:
Regresa a Otaru.

 

1 de diciembre de 1920: el
Capitán Murase es nombrado CO de TENRYU.

 

20 de abril de 1921:
puesto en reserva en Kure. Se instala un conjunto RDF frente al montaje de la pistola n.° 3.

 

1 de diciembre de 1921:
Reasignado a DesRon 1, Primera Flota. El Capitán Yokoo Takayoshi (30) (ex instructor de la Escuela Naval de Torpedos) es nombrado CO.

 

29 de mayo de 1922: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Kawamura Tatsuzo (30) (ex CO de TATSUTA) es nombrado CO.

 

26 de junio de 1922: parte de
Inchon, Corea, para patrullar Port Arthur y llega a Chinhae el 4 de julio.

 

29 de agosto de 1922:
parte de Kure para patrullar la costa de Siberia y regresa a Otaru el 10 de septiembre.

 

1 de diciembre de 1922: el
capitán (más tarde vicealmirante) Matsushita Hajime (31) (ex secretario personal del Ministro de Marina) es nombrado CO.

 

15 de octubre de 1923:
Cdr (promovido Capitán el 1 de diciembre; más tarde contralmirante) Oguri Nobuichi (31) (ex instructor de la Escuela Naval de Torpedos) es nombrado CO interino.

 

1 de diciembre de 1923: el
Capitán Oguri es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1924: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Takita Yoshio (31) (ex ComDesDiv 22) es nombrado CO.

 

20 de octubre de 1925: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Kida Shinpei (32) (ex ComDesDiv 5) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1925:
puesto en reserva en Kure. El Capitán (más tarde Contralmirante) Monai Isao (33) (ex CO de MUSASHI) es nombrado CO.

 

1 de noviembre de 1926: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Yamaguchi Seishichi (32) (ex CO de MAMIYA) es nombrado CO.

 

15 de noviembre de 1927: el
capitán (más tarde vicealmirante) Kikuno Shigeru (34) (ex instructor de la Academia Naval) es nombrado CO.

 

10 de diciembre de 1928: el
Capitán (más tarde Almirante) Sawamoto Yorio (36) (exjefe de la 1.ª sección de la Oficina de Personal del Ministerio de Marina) es nombrado CO.

 

20 de agosto de 1929:
Cdr (más tarde Vicealmirante) Takahashi Ibo (36) (ex XO de TAMA) es nombrado CO.

 

1 de noviembre de 1929:
Cdr (ascendido Capitán el 30 de noviembre) Hachiya Yoshio (36) (ex XO de NAGARA) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1930:
puesto en reserva en Kure. El Capitán Madareme Kensuke (36) (ex XO de YAHAGI) es nombrado CO.

 

15 de noviembre de 1932: el
Capitán (luego Vicealmirante) Tayui Minoru (39) (ex CO de ERIMO) es nombrado CO.

 

1 de noviembre de 1933: el
capitán (más tarde vicealmirante) Kanazawa Masao (39) (ex XO de NAKA) es nombrado CO.

 

25 de mayo de 1934: el
Capitán Izawa Toru (38) (ex CO de NISSHIN) es nombrado CO.

 

15 de noviembre de 1934: el
Capitán Kasuga Sueaki (37) (ex ComSubDiv 18) es nombrado CO.

 

21 de noviembre de 1935: el
capitán (luego vicealmirante) Kamata Michiaki (39) (ex XO de HIEI) es nombrado CO.

 

15 de febrero de 1936: el
Capitán (luego Vicealmirante) Kudo Kyuhachi (39) (ex CO de ONDO) es nombrado CO.

 

10 de noviembre de 1936: el
capitán (más tarde vicealmirante) Ugaki Kanji (39) (exjefe de la oficina de comunicaciones del Ministerio de la Marina) es nombrado CO.

 

2 de agosto de 1937: el
capitán (más tarde vicealmirante) Abe Koso (40) (ex CO de NAKA) es nombrado CO.

 

8-10 de septiembre de 1937:
reacondicionamiento en Sasebo Navy Yard. Se instala un número desconocido de ametralladoras Tipo 92 de 7,7 mm.

 

10 de mayo de 1938:
Al amanecer, los buques de guerra de la Quinta Flota del Vicealmirante (más tarde Almirante) Koichi Shiozawa (32) (ex CO de FURUTAKA), incluido el TENRYU de Sentai 10, bombardean Ho-tsu, Ni-chin y Wu-tung y cubren un anfibio aterrizaje de asalto de más de 2.000 soldados de las Fuerzas Especiales de Desembarco Naval (SNLF) de Yokosuka, Kure y Sasebo. Al mismo tiempo, al NE de Xiamen (Amoy), aviones japoneses de las licitaciones KAMOI y KAMIKAWA MARU bombardean puentes, carreteras, transbordadores y barcos. Los defensores de la 75ª División nacionalista china mal equipados sufren muchas bajas, son invadidos por las SNLF y se retiran.

 

12 de mayo de 1938:
Esa noche, las fuerzas chinas abandonan Amoy a los japoneses.

 

15 de diciembre de 1938: el
Capitán Yamazaki Sadanao (42) (ex CO de KOMAHASHI) es nombrado CO. [1]

 

15 de noviembre de 1939: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Kanome Zensuke (44) (ex ADC del Príncipe Takamatsu) es nombrado CO.

 

15 de octubre de 1940: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Takahashi Yuji (44) (ex CO de IRO) es nombrado CO.

 

28 de agosto de 1941:
TENRYU tiene su base en Truk en la Cuarta Flota del Vicealmirante (más tarde Almirante) Inoue Shigeyoshi (ex CO de HIEI) en CruDiv 18 con el crucero ligero TATSUTA. El Capitán (luego Contralmirante) Goto Mitsutaro (46) (ex XO de TAKAO) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1941:
el contralmirante (luego vicealmirante) Marumo Kunimori (ex CO de ASHIGARA) es nombrado ComCruDiv 18.

 

2 de diciembre de 1941: Operación "Z":
se recibe la señal codificada "Niitakayama nobore (Subir al monte Niitaka) 1208" de la Flota Combinada. Significa que las hostilidades comenzarán el 8 de diciembre (hora de Japón).

 

8 de diciembre de 1941: La invasión de la isla Wake:
TENRYU y TATSUTA de CruDiv 18 parten de Roi-Namur, Kwajalein con el contraalmirante (vicealmirante, póstumamente) Kajioka Sadamichi (ex CO de KISO) El crucero ligero DesRon 6 de Wake Island Attack Force YUBARI, DesDiv 29 OITE y HAYATE, DesDiv 30's KISARAGI, MUTSUKI, YAYOI y MOCHIZUKI, dos transportes destructores convertidos, buque depósito de submarinos JINGEI y transportes KONGO y KINRYU MARU.

 

11 de diciembre de 1941:
30 millas al SO de Wake. A las 0724, TENRYU intenta bombardear los cuarteles en la costa occidental de Wake, cuando de repente es atacada por un Marine Grumman F4F-3 "Wildcat" solitario. El caza ametralla el área de su proa y la vecindad de la montura de torpedos No. 1. Cinco marineros resultan heridos. El ametrallamiento causa daños menores en 8 ubicaciones y daña tres torpedos en la montura No. 1. Otro "Wildcat" ametralla al TATSUTA, arrasando su cabina de radio con fuego de ametralladora. Esa mañana, el contraalmirante Kajioka ordena a su fuerza de ataque que regrese a Kwajalein.

 

13 de diciembre de 1941:
llega a Roi, Kwajalein.

 

21 de diciembre de 1941: La Segunda Invasión de la Isla Wake:
A la Fuerza de Ataque se unen HIRYU y SORYU de CarDiv 2, el Contralmirante (luego Vicealmirante) Abe Hiroaki (ex CO de FUSO), TONE y CHIKUMA de CruDiv 8, destructores URAKAZE y TANIKAZE que son separado de la fuerza de ataque de Pearl Harbor del vicealmirante Nagumo Chuichi. A la Fuerza de Ataque también se unen los AOBA, KINUGASA, KAKO y FURUTAKA de CruDiv 6 del Contraalmirante Goto Aritomo (ex CO de MUTSU), el hidroavión KIYOKAWA MARU y los destructores ASANAGI y YUNAGI. La Fuerza de ataque reforzada luego sale de Roi en apoyo de la invasión.

 

23 de diciembre de 1941:
después de una posición magnífica, pero desesperada, la guarnición de Wake, enormemente superada en número, se ve abrumada y obligada a rendirse.

 

27 de diciembre de 1941:
Regresa a Roi en compañía de TATSUTA.

 

29 de diciembre de 1941:
sale de Roi hacia Truk.

 

3 de enero de 1942:
llega a Truk. Dos lanzadores de carga de profundidad y dos rieles de carga de profundidad están instalados en popa.

 

20 de enero de 1942: La invasión de Kavieng, Nueva Irlanda:
TENRYU y TATSUTA de CruDiv 18 parten de Truk con los transportes de tropas KINRYU, GOYO y AZUMASAN MARU escoltados por KIKUZUKI, UZUKI y YUZUKI de DesDiv 23. Son proyectados por AOBA, KINUGASA, KAKO y FURUTAKA de CruDiv 6 y el hidroavión CHITOSE de CarDiv 11. La cobertura distante la proporcionan AKAGI y KAGA de CarDiv 1, SHOKAKU y ZUIKAKU de CarDiv 5, HIEI y KIRISHIMA de BatDiv 3/2 y TONE y CHIKUMA de CruDiv 8.

 

23 de enero de 1942:
Alrededor de la medianoche, los transportes aterrizan en tres compañías del 2. ° Maizuru SNLF. A las 03:35 capturan el aeródromo de Kavieng. CruDiv 18 permanece frente a Kavieng como naves de vigilancia.

 

3 de febrero de 1942:
parte de Kavieng para apoyar la invasión de la isla Gasmata, Nueva Bretaña.

 

9 de febrero de 1942:
Gasmata es ocupada.

 

13 de febrero de 1942:
Salida de Gasmata.

 

19 de febrero de 1942:
Por la mañana, TENRYU llega a Truk y comienza un reacondicionamiento de AA.

 

20 de febrero de 1942:
El grupo de trabajo 11 (USS LEXINGTON, CV-2) del vicealmirante Wilson Brown Jr (más tarde ayudante naval del presidente Roosevelt) está en camino para atacar Rabaul. El grupo de trabajo es visto por un hidroavión Kawanishi H6K "Mavis" del Yokohama Kokutai. Como se pierde la sorpresa, se cancela el ataque estadounidense.

 

Ese mismo día, CruDiv 18 sale de Truk con KINUGASA y KAKO de CruDiv 6 en respuesta al intento de incursión de Task Force 11 en Rabaul.

 

23 de febrero de 1942:
regresa a Truk para reanudar el reacondicionamiento de AA. Dos montajes de ametralladora de 13 mm en frente del embudo delantero se reemplazan por dos montajes gemelos Tipo 96 de 25 mm. Se aterrizan dos cañones de saludo de 5 cm tipo Yamanouchi.

 

27 de febrero de 1942:
se completa el reacondicionamiento.

 

2 de marzo de 1942:
CruDiv 18 sale de Truk.

 

5 de marzo de 1942: Operación "SR" - Las invasiones de Lae y Salamaua:
llega a Rabaul. Ese mismo día, TENRYU y TATSUTA y KIYOKAWA MARU de CruDiv 18 parten con AOBA, FURUTAKA, KINUGASA y KAKO de CruDiv 6, los mineros OKINOSHIMA y TSUGARU, YUBARI de DesRon 6 y los destructores MUTSUKI, YAYOI, MOCHIZUKI, OITE, ASANAGI y YUNAGI.

 

8 de marzo de 1942:
proporciona cobertura para las invasiones de Lae y Salamaua, luego abandona el área.

 

9 de marzo de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 llegan a Buka, Bougainville.

 

11 de marzo de 1942:
CruDivs 18 y 6 llegan a Rabaul.

 

14 de marzo de 1942:
CruDivs 18 y 6 parten de Rabaul.

 

15 de marzo de 1942:
CruDivs 18 y 6 llegan a Buka.

 

17 de marzo de 1942:
CruDivs 18 y 6 parten de Buka.

 

18 de marzo de 1942:
CruDivs 18 y 6 llegan al Pasaje Möwe, cerca de Kavieng, Nueva Irlanda.

 

26 de marzo de 1942:
CruDivs 18 y 6 parten del Pasaje Möwe.

 

27 de marzo de 1942:
CruDivs 18 y 6 llegan a Rabaul.

 

28 de marzo de 1942:
CruDivs 18 y 6 parten de Rabaul.

 

30 de marzo de 1942:
CruDivs 18 y 6 cubren los desembarcos de invasión en Shortland.

 

31 de marzo de 1942:
CruDiv 6 y CruDiv 18 cubren los desembarcos de invasión en Kieta, Bougainville.

 

1 de abril de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 llegan a Rabaul. Repostar y partir ese mismo día.

 

2 de abril de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 llegan al Pasaje Möwe.

 

5 de abril de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 parten del Pasaje Möwe.

 

7 de abril de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 llegan a Manus, Islas del Almirantazgo.

 

8 de abril de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 parten de Manus.

 

10 de abril de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 llegan a Truk. Repararse.

 

5 de abril de 1942: Operación "MO" - Las invasiones de Tulagi y Port Moresby:
CruDiv 18, el portaaviones KAMIKAWA y los KEIJO, SEIKAI y NIKKAI MARU del No. 5 Gunboat Group se asignan para proporcionar cobertura a los DesRon 6 de la Fuerza de Ataque de Port Moresby del Contraalmirante Kajioka el crucero ligero YUBARI, los destructores OITE, ASANAGI, MUTSUKI y YAYOI con una lancha patrullera y los 12 transportes de la Fuerza de Transporte del Contralmirante (luego Vicealmirante) Abe Koso (ex CO de HIEI) y el dragaminas W-20. El portaaviones KIYOKAWA MARU está en dique seco en Yokohama, pero los hidroaviones de su unidad aérea que dejó en Rabaul, cuando regresó a Japón, participan en la captura de Tulagi.

 

29 de abril de 1942:
CruDiv 18 sale de Rabaul.

 

30 de abril de 1942:
La fuerza del contraalmirante Attack Kajioka parte de Rabaul y se detiene brevemente en las islas Shortland, Bougainville, para establecer una base de hidroaviones. Oiler IRO permanece en Shortlands como Station Tanker con KEIJO MARU y elementos de la 84ª Unidad de Guardia.

 

3 de mayo de 1942:
CruDiv 18 cubre los desembarcos de invasión en la isla Santa Isabel. Los KAMIKAWA MARU con los SEIKAI y NIKKAI MARU del No. 5 Gunboat Group establecen una base de hidroaviones en Rekata Bay. La Unidad Aérea de KIYOKAWA MARU permanece en Rekata, pero CruDiv 18 y KAMIKAWA MARU parten hacia la Isla Deboyne en el Archipiélago Louisiade en Louisades.

 

4 de mayo de 1942:
La Fuerza de Transporte del contraalmirante Koso parte de Rabaul.

 

5 de mayo de 1942:
CruDiv 18 llega a DeBoyne. KAMIKAWA MARU se separa.

 

13 de mayo de 1942:
Salida de Rabaul.

 

23 de mayo de 1942:
llega a Maizuru.

 

3 de junio de 1942:
en dique seco en el dique seco n. ° 3. Se agregan dos montajes dobles Tipo 96 de 25 mm detrás de la columna de popa. Se instala una bobina de desmagnetización externa. El trinquete se reduce en altura. El reflector tipo Sperry de la parte superior del puente delantero se reubica en una nueva posición entre los dos embudos delanteros. El reflector tipo Sperry en la superestructura de popa se reemplaza por un reflector Tipo 96 de 90 cm. Se instala una armadura adicional para proteger las ojivas de torpedos.

 

5 de junio de 1942: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Asano Shinpei (45) (ex XO de SUZUYA) es nombrado CO. El Capitán Goto es reasignado al personal del Distrito Naval de Kure.

 

13 de junio de 1942:
Desacoplado.

 

15 de junio de 1942:
sale de Maizuru hacia Truk, seguido de TATSUTA el 16 de junio.

 

23 de junio de 1942:
llega a Truk.

 

14 de julio de 1942:
la IJN se somete a una importante reorganización. La Octava Flota se crea bajo el Vicealmirante Mikawa Gunichi (ex CO de KIRISHIMA) y tiene su sede en Rabaul. El contraalmirante Matsuyama Mitsuharu (ex CO de KITAKAMI) asume el mando de CruDiv 18. El almirante Marumo es reasignado al distrito naval de Maizuru.

 

20 de julio de 1942: Operación "RI" - La invasión de Buna, Nueva Guinea:
En 2000, CruDiv 18 parte de Rabaul hacia Buna con el minador TSUGARU, los destructores ASANAGI, YUZUKI y UZUKI y el subcazador CH-32 escoltando los transportes de tropas AYATOSAN, KINRYU y RYOYO MARU. .

 

21 de julio de 1942:
CruDiv 18 llega a Buna. Las tropas están desembarcadas.

 

22 de julio de 1942:
los B-17 y B-26 de la USAAF atacan el convoy. AYATOSAN MARU se hunde y UZUKI se daña levemente por ametrallamiento.

 

24 de julio de 1942:
CruDiv 18 regresa a Rabaul.

 

7 de agosto de 1942: Operación estadounidense "Watchtower" - La invasión de Guadalcanal, Islas Salomón británicas:
Contraalmirante (luego Almirante) Richmond K. Turner's Anfibia Task Force 62, cubierta por Vicealmirante (luego Almirante) Frank J. Fletcher's Task Force 61 y El avión con base en tierra del Contraalmirante (más tarde Almirante) John S. McCain's Task Force 63, aterriza MajGen (más tarde Gen / MOH / Comandante) La 1.a División de Infantería de Marina de Alexander A. Vandegrift en Florida, Tulagi, Gavutu, Tanambogo y Guadalcanal abriendo la campaña para retomar las islas.

 

Ese mismo día, TENRYU y YUBARI con AOBA, KAKO, KINUGASA y FURUTAKA de CruDiv 6 parten del Pasaje Möwe a través del "Slot" hacia Guadalcanal con CHOKAI y el destructor YUNAGI. El submarino USS S-38 de LtCdr (más tarde Capitán) Henry G. Munson los avista en St. George's Channel, pero Munson no puede atacar. En Rabaul, CHOKAI embarca al vicealmirante Mikawa y su personal.

 

9 de agosto de 1942: Batalla de la isla de Savo.
El Contralmirante (VC-'18) más tarde, el Almirante Sir) Victor A. Crutchley, RN, (ex CO del HMS WARSPITE), Task Group 62.6 de cruceros y destructores está examinando los transportes de invasión en la Isla Savo frente a Guadalcanal. Crutchley recibe la orden de asistir a una reunión con ComTaskFor 62 Contralmirante Turner, USN y se destaca a Guadalcanal con su buque insignia, el crucero AUSTRALIA.

 

TENRYU y YUBARI, AOBA de CruDiv 6, KAKO, KINUGASA y FURUTAKA con CHOKAI y YUNAGI se preparan para enfrentarse a las Fuerzas Aliadas. KAKO, CHOKAI y FURUTAKA lanzan hidroaviones de observación. A las 01:38, CHOKAI y KAKO lanzan torpedos Tipo 93 "Long Lance" contra la fuerza aliada. Los hidroaviones que dan vueltas arrojan bengalas para iluminar los objetivos y todos los barcos japoneses abren fuego.

 

Se produce una acción nocturna de cañones y torpedos. A las 0204, TENRYU golpea el QUINCY (CA-39) del capitán Samuel N. Moore con dos torpedos. Más tarde se hunde, al igual que el ASTORIA (CA-34) del capitán William G. Greenman, el VINCENNES (CA-44) del capitán (más tarde contralmirante) Frederick L. Riefkohl y el crucero HMAS CANBERRA del capitán Frank E. Getting. El CHICAGO (CA-29) del Capitán Howard D. Bode está dañado al igual que RALPH TALBOT (DD-390) y PATTERSON (DD-392).

 

El TENRYU es golpeado, probablemente por CHICAGO. 23 hombres mueren. CHOKAI es alcanzado por disparos diez veces, KINUGASA dos veces y AOBA una vez.

 

Los transportes de invasión estadounidenses fuertemente cargados frente a Guadalcanal ahora están virtualmente desprotegidos y en peligro. El almirante Mikawa, sin saber que el almirante Fletcher ha retirado sus portaaviones que cubren la invasión, teme un ataque aéreo al amanecer. Mikawa ordena retirarse y deja intactos los transportes del almirante Turner, por lo que luego es criticado.

 

10 de agosto de 1942:
por la mañana, después de que no se organiza ningún ataque aéreo contra sus barcos, el vicealmirante Mikawa separa los cuatro cruceros pesados de CruDiv 6 a Kavieng, Nueva Irlanda. Mikawa regresa a Rabaul.

 

A las 0708, frente a Kavieng, el USS S-44 del teniente comandante John R. Moore torpedea y hunde el KAKO.

 

17 de agosto de 1942:
TENRYU sale de Rabaul hacia Basuba con los subcazadores CH-22, CH-23 y CH-24 y el dragaminas W-20, escoltando un convoy formado por KAZUURA, RYOYU y KANYO MARU que transportan los suministros de la base de la 25.ª Flotilla Aérea.

 

18 de agosto de 1942:
A las 17.30, llega a Basuba.

 

24 de agosto de 1942:
CruDiv 18 parte de Rabaul con los transportes de escolta HAMAKAZE, URAKAZE y TANIKAZE de DesDiv 17 KINAI y NANKAI MARU.

 

25 de agosto de 1942: Operación "RE": la captura del aeródromo aliado en Milne Bay:
después de la medianoche, los transportes desembarcan 1200 soldados de la 5.ª Fuerza Naval Especial de Desembarco de Kure en Milne Bay. Por la mañana la fuerza de invasión es bombardeada por Boeing B-17 "Flying Fortresses". NANKAI MARU y URAKAZE están dañados.

 

28 de agosto de 1942:
llega a Rabaul. Zarpa el mismo día con los destructores ARASHI, MURAKUMO y YAYOI.

 

29 de agosto de 1942:
Los destructores desembarcan 775 soldados del 3.er Kure SNLF en Milne Bay.

 

30 de agosto de 1942:
llega a Rabaul.

 

4 de septiembre de 1942:
Se cancela la operación "RE" tras la derrota de las fuerzas de desembarco. CruDiv 18 sale de Rabaul para evacuar tropas.

 

5 de septiembre de 1942:
Entra en Milne Bay, embarca tropas del SNLF y parte ese mismo día.

 

5/6 de septiembre de 1942:
Milne Bay, Nueva Guinea. Evacuación de tropas. En total, CruDiv 18 evacua a 1.318 hombres.

 

11 de septiembre de 1942:
TENRYU sale de Rabaul para rescatar a los supervivientes del destructor YAYOI hundido por los B-17 y B-25 de la 5.ª Fuerza Aérea, pero no se encuentran supervivientes.

 

12 de septiembre de 1942:
llega a Rabaul.

 

18 de septiembre de 1942:
TENRYU parte de Rabaul.

 

20 de septiembre de 1942:
llega a Truk.

 

21 de septiembre de 1942:
Embarca cincuenta y seis minas Tipo 93 Modelo 1 para una extracción planificada del anclaje de Tulagi por CruDiv 18 programada para el 20 de octubre.

 

22 de septiembre de 1942:
Salida de Truk Truk hacia Rabaul.

 

24 de septiembre de 1942:
llega a Rabaul.

 

1 de octubre de 1942:
dado que las minas del TATSUTA aún no han llegado, se decide desembarcar temporalmente las minas de su hermano. Todas las minas se cargan en barcazas y se almacenan en un almacén cerca del puerto.

 

2 de octubre de 1942:
desde las 04.40 hasta las 05.10, seis B-17 del 19th Bomb Group, Fifth Air Force, atacan Rabaul. TENRYU recibe el impacto de una bomba en su lado de babor del área de popa; varias bombas casi fallan por la proa de estribor. El impacto directo abre un agujero de 16 pies de largo en la cubierta superior de TENRYU, las astillas causan graves daños a su superestructura de popa. Veintidós tripulantes mueren y veintiséis resultan heridos. TENRYU se somete a reparaciones de emergencia por parte del buque de reparación auxiliar HAKKAI MARU.

 

20 de octubre de 1942:
Terminan las reparaciones.

 

21 de octubre de 1942:
parte de Rabaul para las pruebas de un día. Ese mismo día se repone un cañón AA de 8 cm dañado durante el ataque.

 

25 de octubre de 1942:
parte de Rabaul para rescatar a los supervivientes del Sasebo No. 5 SNLF de la isla Welle (ahora Sanaroa), Grupo D'Entrecasteaux.

 

26 de octubre de 1942:
después de la puesta del sol, TENRYU se acerca a la costa norte de la isla Welle y establece contacto con los sobrevivientes. Para las 23:30, el CO del 5º SNLF de Sasebo, el Cdr Tsukioka Torashige y 260 infantes de marina en dos barcazas Daihatsu son llevados a bordo del crucero.[2]

 

27 de octubre de 1942:
Regresa a Rabaul.

 

31 de octubre de 1942:
parte de Rabaul hacia Shortland.

 

1 de noviembre de 1942:
llega a Shortland. Ese mismo día, TENRYU es asignado a la Unidad de Suministro KO ("A") de la Fuerza de los Mares del Sur Exterior. La bandera de CruDiv 18 se transfiere a TATSUTA. Embarca víveres y municiones para la guarnición del IJA en Guadalcanal, así como personal de la 38ª División de Infantería.

 

2 de noviembre de 1942:
a las 0100, TENRYU parte de Shortland hacia Tassafaronga Point, Guadalcanal, en compañía de 11 destructores. El convoy lleva soldados de la 38.ª División, principalmente de la 230.ª Infantería. También a bordo estaba la 6.ª Compañía, 38.ª Artillería de Montaña con dos piezas de artillería de 75 mm y sus tripulaciones. Llega a Guadalcanal después de la puesta del sol, descarga su cargamento y parte.

 

3 de noviembre de 1942:
Regresa a Shortland.

 

4 de noviembre de 1942:
parte de Shortland en su segundo viaje de suministro a Guadalcanal.

 

5 de noviembre de 1942:
después de la puesta del sol, TENRYU llega al Cabo Esperance, descarga su cargamento y vuelve a partir.

 

6 de noviembre de 1942:
Regresa a Shortland, donde es nombrada buque insignia ad hoc del ComDesRon 4 Contralmirante Takama Tamotsu.

 

7 de noviembre de 1942:
parte de Shortland en su tercer viaje de suministro a Guadalcanal en compañía de destructores.

 

8 de noviembre de 1942:
después de la puesta del sol, TENRYU llega a Tassafaronga Point, descarga su cargamento y vuelve a partir.

 

9 de noviembre de 1942:
Regresa a Shortland.

 

13-14 de noviembre de 1942: Las batallas navales de Guadalcanal:
TENRYU parte de Shortland hacia Guadalcanal en el contraalmirante (más tarde vicealmirante) Nishimura Shoji (ex CO de HARUNA) Unidad de bombardeo CruDiv 7's MAYA y SUZUYA y destructores KAZAGUMO, MAKIGUMO, MICHISHIO y YUGUMO. Acompaña al vicealmirante Mikawa en CHOKAI en el cuerpo principal con KINUGASA de CruDiv 6, el crucero ligero ISUZU y el destructor ARASHIO. Se retira hacia Shortland.

 

14 de noviembre de 1942:
El grupo de trabajo es atacado por torpederos-bombarderos del USS ENTERPRISE (CV-6) y torpederos-bombarderos Marine Grumman TBF "Avenger" de Guadalcanal. KINUGASA está hundido. CHOKAI está ligeramente dañado. Un bombardero en picado Douglas SBD "Dauntless" se estrella contra MAYA. TENRYU no sufre daños y regresa a Shortland el 15 de noviembre.

 

22 de noviembre de 1942:
Salida de Shortland hacia Rabaul.

 

23 de noviembre de 1942:
llega a Rabaul. El contraalmirante Matsuyama llega desde Truk a bordo del destructor SUZUKAZE, luego se transfiere a TENRYU. Se devuelve la bandera CruDiv 18 a TENRYU.

 

5 de diciembre de 1942: el
Capitán Ueda Mitsuharu (45) (ex CO de WAKATAKE) es nombrado CO.

 

16 de diciembre de 1942:
en Rabaul en la Octava Flota del Vicealmirante Mikawa. TENRYU parte hacia Madang, Nueva Guinea en una fuerza de ataque con los destructores ISONAMI, INAZUMA, SUZUKAZE y ARASHIO y los cruceros mercantes armados AIKOKU y GOKOKU MARU.

 

El USS ALBACORE (SS-218) del teniente comandante Richard C. Lake en su segunda patrulla de guerra, recibe un mensaje "Ultra" que lo redirige al área frente a Madang.

 

18 de diciembre de 1942:
a las 07:32, la fuerza de ataque es bombardeada sin éxito. A las 1744, GOKOKU MARU es alcanzado por una bomba de B-17 del 43rd Bomb Group, Fifth Air Force. TENRYU no está dañado. La Fuerza de Ataque aterriza dos batallones de hombres bajo el mando del Teniente Coronel Hanawa de la 5ª División y una unidad de construcción de aeródromos.

 

A las 21:12, TENRYU está patrullando Madang Roads con ARASHIO, SUZUKAZE, ISONAMI e INAZUMA. LtCdr Lake se instala en lo que considera un transporte de carga escoltado por un "destructor". Dispara tres torpedos desde una distancia de 2000 yardas. El Lake no alcanza a GOKOKU MARU, pero TENRYU es alcanzado en la popa por dos torpedos a las 21:15.[3] Sus salas de máquinas se inundan rápidamente y el crucero queda detenido en el agua.

 

A continuación, ALBACORE intenta torpedear uno de los destructores, pero falla y es contraatacado con cuatro cargas de profundidad. ComCruDiv 18 El contralmirante Matsuyama cambia su bandera a ISONAMI, mientras SUZUKAZE rescata a los sobrevivientes de TENRYU, incluido el capitán Ueda, quien es reasignado como CO de la 14.ª Unidad de Guardia.

 

A las 2320 TENRYU se hunde en 05-12S, 145-56E. Veintitrés tripulantes se pierden, veintiuno resultan heridos.[4]

 

19 de diciembre de 1942:
A la mañana siguiente, ALBACORE regresa al lugar del hundimiento. Sus vigías observan varias cajas de madera, 85 bidones de aceite vacíos y otros desechos flotando en el agua.

 

20 de diciembre de 1942:
tras la pérdida de TENRYU, se disuelve CruDiv 18.

 

1 de febrero de 1943:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 


Notas de los autores:
[1] Yamazaki Sadanao ha sido ocasionalmente mal identificado como Yamazaki Yoshinao.

 

[2] Algunas fuentes proporcionan cifras más bajas para los supervivientes del quinto SNLF de Sasebo. La cifra dada aquí está tomada del diario de guerra CruDiv 18.

 

[3] El patrón de ALBACORE observó solo una explosión, "con escombros y llamas por encima del objetivo". Los informes japoneses, sin embargo, registraron claramente dos impactos en rápida sucesión.

 

[4] Algunas cuentas japonesas proporcionan una ubicación diferente en 05-08S, 145-57E. El propio informe de ALBACORE sugiere 04-05S, 145-56E.

Crucero Ligero IJN TATSUTA:
Registro Tabular del Movimiento diario

 

 

 


24 de julio de 1917:
Establecido en Sasebo Navy Yard.

 

1 de mayo de 1918:
Cdr (ascendido Capitán el 1 de diciembre; más tarde Contralmirante) Kagara Otohiko (27) (ex XO de TSUKUBA) es nombrado Director de Equipamiento (CEO).

 

29 de mayo de 1918:
Lanzado y nombrado TATSUTA.

 

31 de mayo a 26 de junio de 1918: el
Cdr Kagara es designado CO del barco de inspección KOSHU como función adicional.

 

31 de marzo de 1919:
Completado y registrado en la IJN. Adjunto al Distrito Naval de Sasebo. El Capitán Kagara Otohiko es el CO.

 

2 de octubre de 1920: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Odera Ryokichi (27) (ex ComDesDiv 2) es nombrado CO.

 

20 de noviembre de 1921:
Cdr (ascendido Capitán el 1 de diciembre de 1921; más tarde Contralmirante) Kawamura Tatsuzo (30) (ex XO de FUSO) es nombrado CO interino de TATSUTA.

 

1 de diciembre de 1921: el
Capitán Kawamura es nombrado CO.

 

10 de junio de 1922: el
Capitán Takahashi Takejiro (28) (ex CO de SHIRETOKO) es nombrado CO.

 

20 de noviembre de 1922: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Tachi Meijiro (30) (ex instructor de la Academia Naval) es nombrado CO.

 

10 de mayo de 1923: el
Capitán Takeuchi Tadashi (30) (ex ComDesDiv 1) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1923: el
capitán (luego vicealmirante) Ichimura Hisao (31) (ex ComDesDiv 1) es nombrado CO.

 

6 de marzo de 1924: el
Capitán Yoshida Shigeaki (30) (actual CO de AZUMA) es nombrado CO de TATSUTA como función adicional.

 

25 de marzo de 1924: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Matsuzaki Sunao (31) (ex instructor de la Academia Naval) es nombrado CO.

 

10 de noviembre de 1924:
Cdr (ascendido Capitán el 1 de diciembre) Shibayama Shiba (32) (ex CO de YODO) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1925: el
capitán (luego vicealmirante) Niiyama Yoshiyuki (32) (ex CO de NARUTO) es nombrado CO.

 

20 de mayo de 1926: el
Capitán Takagi Heiji (31) (ex CO de KAMOI) es nombrado CO.

 

1 de noviembre de 1926: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Iwamura Kanekoto (31) (ex ComDesDiv 1) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1927: el
Capitán Yamamoto Matsushi (33) (ex ComDesDiv 29) es nombrado CO.

 

1 de mayo de 1929:
el Capitán (Contralmirante, póstumamente) Kawana Torao (34) (ex CO de HAYATOMO) es nombrado CO.

 

30 de noviembre de 1929: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Tange Kunji (36) (ex XO de NAGATO) es nombrado CO.

 

20 de noviembre de 1930: el
capitán Sakuma Masao (36) (ex oficial de estado mayor en la oficina del puerto de Chinkai) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1931: el
capitán (luego vicealmirante) Matsuki Masukichi (37) (ex XO de JINGEI) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1932: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Aihara Aritaka (38) (ex CO de NOJIMA) es nombrado CO.

 

15 de noviembre de 1933: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Oshima Shiro (36) (ex CO de la UJI) es nombrado CO.

 

1 de noviembre de 1934: el
Capitán (luego Vicealmirante) Hara Chuichi (39) (ex CO de ATAKA) es nombrado CO.

 

15 de noviembre de 1935: el
capitán (vicealmirante, póstumamente) Yatsushiro Sukeyoshi (40) (ex ComSubDiv 7) es nombrado CO.

 

1 de junio de 1936: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Fukuda Teizaburo (40) (ex CO de SATA) es nombrado CO.

 

1 de abril de 1937: el
capitán (más tarde vicealmirante) Takayanagi Gihachi (41) (ex oficial de estado mayor de la Flota Combinada) es nombrado CO.

 

Julio de 1937:
se agregan dos ametralladoras Tipo 93 de 13,2 mm al área del embudo delantero, una a cada lado.

 

1 de diciembre de 1937: el
capitán (más tarde vicealmirante) Yamaguchi Jihei (41) (ex oficial de estado mayor del distrito naval de Yokosuka) es nombrado CO.

 

10 de mayo de 1938:
TATSUTA participa en un asalto anfibio en Amoy (Xiamen) con la 5.ª Flota del Vicealmirante (más tarde Almirante) Koichi Shiozawa (32) (antiguo CO de FURUTAKA), que consta de CruDiv 9's MYOKO (F) y TAMA, CruDiv 10's TATSUTA y TENRYU, el crucero ligero NAGARA de DesRon 5, NADAKAZE, SHIMAKAZE, SHIOKAZE de DesDiv 3, KARUKAYA, FUYO y ASAGAO de DesDiv 16, KAGA de CarDiv 1, HAYATE y OITE de DesDiv 29, SORYU con YAYOI y KISARAGI de DesDiv 30, hidroavión auxiliar KAMIKAWA MARU, minero MUROTO, hidroavión tierno de CarDiv 3 KAMOI, auxiliares SHURI, CHOJU, DELHI, EIKO, IKUTA, KAZAN, KURI, HAYA MARUs y DAIICHI MARU No. 8, NANSHIN MARU No. 8, NANSHIN MARU No. 31, TAIKO, YODACHI y minadores auxiliares ENOSHIMA y ENTO.

 

Al amanecer, los buques de guerra de la Quinta Flota, incluidos TATSUTA, bombardean Ho-tsu, Ni-chin y Wu-tung, cubren un desembarco de asalto anfibio de más de 2.000 soldados de las Fuerzas Navales Especiales de Desembarco (SNLF) de Yokosuka, Kure y Sasebo. Al mismo tiempo, al NE de Xiamen (Amoy), aviones japoneses de las licitaciones KAMOI y KAMIKAWA MARU bombardean puentes, carreteras, transbordadores y barcos. Los defensores de la 75.a División nacionalista china mal equipados sufren muchas bajas y son invadidos por los SNLF y se retiran.

 

12 de mayo de 1938:
Esa noche, las fuerzas chinas abandonan Amoy a los japoneses.

 

20 de agosto de 1938: el
capitán (vicealmirante, póstumamente) Ito Yasunoshin (42) (ex oficial de estado mayor de la Flota Combinada) es nombrado CO.

 

15-28 de enero de 1939: el
Capitán Ito es nombrado CO de la licitación de hidroaviones KAGU MARU como función adicional.

 

25 de mayo de 1939: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Matsura Tadayuki (40) (ex CO de KATSURIKI) es nombrado CO.

 

1 de julio a 15 de noviembre de 1939: el
Capitán Matsura es designado CO de NOTORO como función adicional.

 

25 de septiembre de 1940:
el Capitán (Contralmirante, póstumamente) Sawa Masao (44) (ex CO de TSURUMI) es nombrado CO.

 

20 de agosto de 1941: el
Capitán Baba Yoshifumi (46) (ex XO de HARUNA) es nombrado CO.

 

TATSUTA tiene su base en Truk en la Cuarta Flota del Vicealmirante (luego Almirante) Inoue Shigeyoshi (ex CO de HIEI) en CruDiv 18 con el crucero ligero TENRYU.

 

1 de diciembre de 1941:
el contraalmirante (luego vicealmirante) Marumo Kunimori (ex comandante en jefe de ASHIGARA) asume el mando de TATSUTA y TENRYU de CruDiv 18.

 

2 de diciembre de 1941: Operación "Z":
se recibe la señal codificada "Niitakayama nobore (Subir al monte Niitaka) 1208" de la Flota Combinada. Significa que las hostilidades comenzarán el 8 de diciembre (hora de Japón).[1]

 

8 de diciembre de 1941: La invasión de la isla Wake:
TATSUTA y TENRYU de CruDiv 18 parten de Roi-Namur, Kwajalein con el contraalmirante (vicealmirante, póstumamente) Kajioka Sadamichi (ex CO de KISO) El crucero ligero DesRon 6 de Wake Island Attack Force YUBARI, DesDiv 29 OITE y HAYATE, DesDiv 30's KISARAGI, MUTSUKI, YAYOI y MOCHIZUKI, dos transportes destructores convertidos, buque depósito de submarinos JINGEI y transportes KONGO y KINRYU MARU.

 

11 de diciembre de 1941:
YUBARI de DesRon 6 y tres destructores cerca de 4.500 yardas de Wake Island para bombardear posiciones estadounidenses. A las 06:15, los cañones de 5 pulgadas de la batería "A" de Marine 1st Lt Clarence A. Barninger abren fuego. YUBARI está a horcajadas pero no golpeado. Ella abre el rango a 5,700 yardas y se monta a horcajadas dos veces más, pero no es golpeada.

 

Dos millas al SO de Wake Island. HAYATE, OITE y ASANAGI están cerca de bombardear la isla Wilkes, pero HAYATE recibe tres impactos directos de las salvas de los cañones de 5 pulgadas de la batería "L" del segundo teniente de la Marina John A. McAlister. A las 0652, HAYATE explota y se hunde con toda su tripulación de 168 en 19-16N, 166-37E. La batería "L" también anota un casi accidente que daña a OITE.

 

DesDiv 30's YAYOI, MUTSUKI y KISARAGI cerca de bombardear las islas Wilkes y Peale. Los cañones de 5 pulgadas de la batería "B" del primer teniente Woodrow W. Kessler en Peale abren fuego y aciertan en YAYOI.

 

9,000 yardas al SO de Kuku Point, Wake. A las 0724, USMC Grumman F4F-3 "Wildcats" ametrallaron a TENRYU y dañaron tres torpedos en su soporte de cubierta. Un "Wildcat" ametralla a TATSUTA, arrasando su choza de radio con fuego de ametralladora. Ambos cazas están dañados por el fuego AA.[2]

 

El Capitán Henry T. Elrod, USMC, golpea a KISARAGI con una bomba de 100 libras que probablemente detone sus cargas de profundidad. A las 0731, el destructor explota y se hunde con toda su tripulación de 150 en 18-55N, 166-17E.

 

Esa mañana, el contraalmirante Kajioka, abatido, ordena a su fuerza de ataque que regrese a Kwajalein.

 

13 de diciembre de 1941:
llega a Roi, Kwajalein.

 

21 de diciembre de 1941: La Segunda Invasión de la Isla Wake:
A la Fuerza de Ataque se unen HIRYU y SORYU de CarDiv 2, el Contralmirante (luego Vicealmirante) TONE y CHIKUMA de CruDiv 8 de Abe Hiroaki, los destructores URAKAZE y TANIKAZE que se separan del Vicealmirante (Almirante, póstumamente) Nagumo Chuichi regresa a Pearl Harbor Striking Force. A la Fuerza de Ataque también se unen el Contralmirante (Vicealmirante, póstumamente) los CruDiv 6 de AOBA, KINUGASA, KAKO y FURUTAKA de Goto Aritomo, el hidroavión auxiliar KIYOKAWA MARU y los destructores ASANAGI y YUNAGI. La Fuerza de ataque reforzada luego sale de Roi en apoyo de la invasión.

 

23 de diciembre de 1941:
después de una posición magnífica, pero desesperada, la guarnición de Wake, enormemente superada en número, se ve abrumada y obligada a rendirse.

 

27-29 de diciembre de 1941:
llega a Kwajalein.

 

3 de enero de 1942:
llega a Truk.

 

20 de enero de 1942: Operación "R" - La invasión de Kavieng, Nueva Irlanda:
TENRYU y TATSUTA de CruDiv 18 parten de Truk con los transportes de tropas KINRYU MARU, GOYO MARU y AZUMASAN MARU, escoltados por KIKUZUKI, UZUKI y YUZUKI de DesDiv 23. Son proyectados por AOBA, KINUGASA, KAKO y FURUTAKA de CruDiv 6 y el hidroavión CHITOSE de CarDiv 11. La cobertura distante es proporcionada por AKAGI, KAGA de CarDiv 1, SHOKAKU y ZUIKAKU de CarDiv 5, HIEI y KIRISHIMA de BatDiv 3/2 y TONE y CHIKUMA y destructores de CruDiv 8.

 

23 de enero de 1942:
Alrededor de la medianoche, los transportes desembarcan tres compañías de la 2.ª Fuerza Naval Especial de Desembarco de Maizuru. A las 03:35 capturan el aeródromo de Kavieng.

 

CruDiv 18 permanece frente a Kavieng como naves de vigilancia.

 

3 de febrero de 1942:
parte de Kavieng para apoyar la invasión de la isla Gasmata, Nueva Bretaña.

 

9 de febrero de 1942:
Gasmata es ocupada.

 

13 de febrero de 1942:
Salida de Gasmata.

 

18 de febrero de 1942:
CruDiv 18 llega a Truk.

 

20 de febrero de 1942:
El grupo de trabajo 11 (USS LEXINGTON, CV-2) del vicealmirante Wilson Brown Jr. (más tarde ayudante naval del presidente Roosevelt) se dirige a atacar Rabaul. El grupo de trabajo es visto por un hidroavión Kawanishi H6K "Mavis" del Yokohama Kokutai. Como se pierde la sorpresa, se cancela el ataque estadounidense.

 

Ese mismo día, CruDiv 18 sale de Truk con KINUGASA, FURUTAKA y KAKO de CruDiv 6 en un intento de responder al intento de incursión de Task Force 11 en Rabaul.

 

23 de febrero de 1942:
llega a Truk. Repararse. Dos cañones AA gemelos Tipo 96 de 25 mm están instalados en la popa.

 

2 de marzo de 1942:
CruDiv 18 sale de Truk.

 

5 de marzo de 1942: Operación "SR" - Las invasiones de Lae-Salamaua:
llega a Rabaul. Ese mismo día, TATSUTA, TENRYU y KIYOKAWA MARU de CruDiv 18 parten con AOBA, FURUTAKA, KINUGASA y KAKO de CruDiv 6, los mineros OKINOSHIMA y TSUGARU, YUBARI de DesRon 6 y los destructores MUTSUKI, YAYOI, MOCHIZUKI, OITE, ASANAGI y YUNAGI.

 

8 de marzo de 1942:
proporciona cobertura para las invasiones de Lae y Salamaua, luego abandona el área.

 

9 de marzo de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 llegan a Buka, Bougainville.

 

11 de marzo de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 llegan a Rabaul.

 

14 de marzo de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 parten de Rabaul.

 

15 de marzo de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 llegan a Buka.

 

17 de marzo de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 parten de Buka.

 

18 de marzo de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 llegan al Pasaje Möwe, cerca de Kavieng, Nueva Irlanda.

 

26 de marzo de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 parten del Pasaje Möwe.

 

27 de marzo de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 llegan a Rabaul.

 

28 de marzo de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 parten de Rabaul.

 

30 de marzo de 1942:
CruDiv 6 y CruDiv 18 cubren los desembarcos de invasión en Shortland.

 

31 de marzo de 1942:
CruDiv 6 y CruDiv 18 cubren los desembarcos de invasión en Kieta, Bougainville.

 

1 de abril de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 llegan a Rabaul. Repostar y partir ese mismo día.

 

2 de abril de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 llegan al Pasaje Möwe.

 

5 de abril de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 parten del Pasaje Möwe.

 

7 de abril de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 llegan a Manus, Islas del Almirantazgo.

 

8 de abril de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 parten de Manus.

 

10 de abril de 1942:
CruDiv 18 y CruDiv 6 llegan a Truk. Repararse.

 

5 de abril de 1942: Operación "MO" - Las invasiones de Tulagi y Port Moresby:
CruDiv 18, los portaaviones KAMIKAWA y KIYOKAWA MARU y los KEIJO, SEIKAI y NIKKAI MARU del No. 5 Gunboat Group se asignan para proporcionar cobertura para el ataque de Port Moresby del contraalmirante Kajioka El crucero ligero YUBARI del DesRon 6 de la Fuerza, los destructores OITE, ASANAGI, MUTSUKI y YAYOI con una lancha patrullera y los 12 transportes y el dragaminas W-20 de la Fuerza de Transporte del Contraalmirante Abe Koso.

 

28 de abril de 1942:
CruDiv 18 sale de Truk hacia un área al S de las Islas Salomón.

 

29 de abril de 1942: la fuerza del contraalmirante Kajioka parte de Rabaul y se detiene brevemente en las islas Shortland, Bougainville, para instalar una base de hidroaviones. Oiler IRO permanece en Shortlands como camión cisterna con KEIJO MARU y elementos de la 84.ª Unidad de Guardia.

 

3 de mayo de 1942:
CruDiv 18 cubre los desembarcos de invasión en la isla Santa Isabel. Los KAMIKAWA y KIYOKAWA MARU con SEIKAI MARU y NIKKAI MARU del No. 5 Gunboat Group establecen una base de hidroaviones en Rekata Bay. KIYOKAWA MARU permanece en Rekata, pero CruDiv 18 y KAMIKAWA MARU parten hacia la isla Deboyne en el archipiélago Louisiade en Louisades.

 

5 de mayo de 1942:
CruDiv 18 llega a DeBoyne. KAMIKAWA MARU se separa.

 

11 de mayo de 1942: Operación "RY" - La invasión de la isla Ocean-Naru.
Después de que se cancela la Operación "MO", se ordena a TATSUTA y al minador TSUGARU que se unan a la Fuerza de Invasión Ocean-Naru.

 

12 de mayo de 1942:
llega a Buka.

 

13 de mayo de 1942:
parte de Buka con la fuerza de invasión Ocean-Naru.

 

15 de mayo de 1942:
Se cancela la operación "RY".

 

19 de mayo de 1942:
llega a Rabaul. Reposta y sale ese mismo día.

 

24 de mayo de 1942:
llega a Maizuru. Repararse.

 

3 de junio de 1942:
en dique seco.

 

13 de junio de 1942:
Desacoplado.

 

16 de junio de 1942:
Salida de Maizuru. TATSUTA y TENRYU de CruDiv 18 se unen a AOBA y KAKO de CruDiv 6 para entrenar en el Bungo Suido.

 

23 de junio de 1942:
llega a Truk.

 

14 de julio de 1942:
la IJN se somete a una importante reorganización. La Octava Flota se crea bajo el Vicealmirante Mikawa Gunichi y tiene su sede en Rabaul. El contralmirante Matsuyama Mitsuharu asume el mando de CruDiv 18. El almirante Marumo es reasignado al Distrito Naval de Maizuru.

 

20 de julio de 1942: Operación "RI" - La invasión de Buna, Nueva Guinea:
En 2000, CruDiv 18 parte de Rabaul hacia Buna con el minador TSUGARU, los destructores ASANAGI, YUZUKI y UZUKI y el subcazador CH-32 escoltando los transportes de tropas AYATOSAN, KINRYU y RYOYO MARU. .

 

Ese mismo día, el Capitán Yoshimura Matake (45) (ex ComDesDiv 27) es nombrado CO.

 

21 de julio de 1942:
CruDiv 18 llega a Buna. Las tropas están desembarcadas.

 

22 de julio de 1942:
los B-17 y B-26 de la USAAF atacan el convoy. AYATOSAN MARU se hunde y UZUKI se daña levemente por ametrallamiento.

 

24 de julio de 1942:
CruDiv 18 regresa a Rabaul.

 

6 de agosto de 1942:
parte de Rabaul hacia Buna con los destructores YUZUKI y UZUKI y los subcazadores CH-23 y CH-30 escoltando a los transportes KINAI, KANYO y NANKAI MARU que transportan la 15.ª Fuerza Base.

 

7 de agosto de 1942: Operación estadounidense "Watchtower" - La invasión de Guadalcanal, Islas Salomón:
Contralmirante (luego Almirante) Richmond K. Turner's Anfibia Task Force 62, cubierta por Vicealmirante (luego Almirante) Frank J. Fletcher's Task Force 61 y Contraalmirante (más tarde Almirante) El avión terrestre de John S. McCain's Task Force 63, aterriza MajGen (más tarde Gen / MOH / Comandante) La 1.a División de Infantería de Marina de Alexander A. Vandegrift en Florida, Tulagi, Gavutu, Tanambogo y Guadalcanal abriendo la campaña para tomar la isla .

 

12 de agosto de 1942:
parte de Rabaul hacia Basabua, Nueva Guinea con los destructores YUZUKI y UZUKI y los subcazadores CH-23 y CH-30, escoltando a los transportes KINAI y NANKAI MARU, que transportan elementos de las Fuerzas de Base 14 y 15 y 70 toneladas de suministros.

 

13 de agosto de 1942:
Llegada a Basabua.

 

24 de agosto de 1942:
CruDiv 18 parte de Rabaul con los transportes de escolta HAMAKAZE, URAKAZE y TANIKAZE de DesDiv 17 KINAI y NANKAI MARU.

 

25 de agosto de 1942: Operación "RE": captura del aeródromo aliado en Milne Bay, Nueva Guinea:
después de la medianoche, los transportes desembarcan 1.200 soldados del 5. ° Kure SNLF en Milne Bay. Por la mañana, la fuerza de invasión es bombardeada por Boeing B-17 y NANKAI MARU y URAKAZE resultan dañados.

 

28 de agosto de 1942:
llega a Rabaul. Zarpa el mismo día con los destructores ARASHI, MURAKUMO y YAYOI.

 

29 de agosto de 1942:
Los destructores desembarcan 775 soldados de la 3.ª Fuerza Naval Especial de Desembarco de Kure en Milne Bay.

 

30 de agosto de 1942:
llega a Rabaul.

 

4 de septiembre de 1942:
Se cancela la operación "RE" tras la derrota de las fuerzas de desembarco. CruDiv 18 sale de Rabaul para evacuar tropas.

 

5 de septiembre de 1942:
evacua las tropas de Milne Bay.

 

6 de septiembre de 1942:
Bahía Milne. Evacuación de tropas. En total, CruDiv 18 evacua a 1318 hombres los días 5 y 6 de septiembre. Esa noche, TATSUTA, asistido por el destructor ARASHI, bombardea los muelles de Gili Gili y bombardea el buque de motor armado británico de 3.188 toneladas ANSHUN. ANSHUN recibe al menos diez impactos y vuelca. Dos de sus artilleros mueren, dos resultan heridos.

 

6 de octubre de 1942:
TATSUTA parte de Rabaul con cinco destructores que transportan al LtGen Hyakutake Harukichi, comandante del 17º ejército y tropas a Guadalcanal.

 

8/9 de octubre de 1942:
Embarcan el Teniente General Hyakutake y sus tropas en Tassafaronga, Guadalcanal.

 

1 de noviembre de 1942:
el contralmirante Matsuyama, ComCruDiv 18, transfiere su bandera del TENRYU dañado a TATSUTA.

 

2 de noviembre de 1942:
Salida de Rabaul.

 

5 de noviembre de 1942:
llega a Truk. Comienza las reparaciones de su timón.

 

10 de diciembre de 1942:
se desactiva CruDiv 18. El contralmirante Matsuyama es reasignado para dirigir la Escuela de Artillería Naval de Tateyama. TATSUTA y TENRYU son reasignados a la Octava Flota/Flota Sudeste del Vicealmirante Mikawa Gunichi (ex CO de KONGO) con base en Rabaul.

 

7 de enero de 1943:
Truk. El Capitán Funaki Morie (48) (ex XO de TAKAO) es nombrado CO. El Capitán Yoshimura es reasignado como ComDesDiv 10. Más tarde, comanda el nuevo YAHAGI y, posteriormente, HARUNA.

 

12 de enero de 1943:
se completan las reparaciones del timón. Salida de Truk hacia Maizuru.

 

19 de enero de 1943:
llega a Maizuru. Comienza a reacondicionar y reparar.

 

6-18 de febrero de 1943:
Dique seco.

 

28 de marzo de 1943:
se completan las reparaciones y el reacondicionamiento. Salida de Maizuru.

 

1 de abril de 1943:
llega a Kure. TATSUTA está asignado como buque insignia del nuevo DesRon 11 en la Primera Flota del Vicealmirante Shimizu Mitsumi (ex CO de ISE).

 

A partir de entonces, TATSUTA realiza cruceros de entrenamiento con destructores recién comisionados en el Mar Interior occidental.

 

5 de abril de 1943:
el Capitán (Contralmirante, póstumamente) Ogawa Nobuki (46) (ex ComDesDiv 8) es nombrado CO.

8 de junio de 1943:
S de Hashirajima. TATSUTA está amarrado cerca de varios de los destructores recién encargados de DesRon 11. El acorazado MUTSU está amarrado en la boya insignia a unas dos millas al SO de Hashirajima.

A las 12:13, el cargador de la torreta No. 3 de MUTSU explota. Los barcos de TATSUTA rescatan a 39 marineros heridos que luego fueron transportados por el destructor TAMANAMI a un hospital naval en Mitsugo Shima.

 

12 de agosto de 1943:
en Kure. Comienza el reacondicionamiento, durante el cual se instala un detector de radar. [3]

 

19-25 de agosto de 1943:
Atracado en dique seco en Kure Navy Yard para reparar el motor de dirección.

 

9 de septiembre de 1943:
se completa el reacondicionamiento. Salida de Kure. A partir de entonces, realiza cruceros de entrenamiento en el Mar Interior occidental.

 

11 de septiembre de 1943:
Realiza pruebas de remolque de contenedores de suministro de Unkato frente a K ure.

 

11 de octubre de 1943:
Ujina (cerca de Hiroshima). Embarca tropas del Ejército Imperial de la Segunda Unidad de Transporte, que consta del 3.er Batallón del 107.º Regimiento de Infantería de la IJA con las 7.ª y 8.ª Compañías, una sección parcial de la 2.ª Compañía de Ametralladoras, el resto del 2.º Batallón, las 7.ª y 9.ª Compañías, la 16.ª Artillería de Montaña, trenes de la compañía y elementos de la 52ª División de Infantería. Salida de Ujina hacia Saeki.

 

15 de octubre de 1943:
TATSUTA de CruDiv 18 parte de Saeki hacia Truk en la misión de transporte de tropas "TEI" No. 3 con un grupo de tareas formado por el YAMASHIRO de BatDiv 3 y el acorazado/portaaviones ISE recién convertido, escoltados por FUJINAMI, SUZUNAMI y HAYANAMI de DesDiv 32. TATSUTA transporta 105 hombres y 118 metros cúbicos de material YAMASHIRO transporta 804 hombres y 1.270 metros cúbicos de material. ISE lleva 1.278 hombres y 1.510 metros cúbicos de material y los destructores de DesDiv 32 llevan 243 hombres y 100 metros cúbicos de material.

20 de octubre de 1943:
el grupo de trabajo llega a Truk. El fondeadero está prácticamente vacío, ya que el almirante Koga se dirigió con la flota al atolón Brown, Eniwetok, tres días antes para interceptar una fuerza de tarea enemiga que se cree que se está acercando a la isla Wake. YAMASHIRO, ISE y TATSUTA desembarcan tropas y permanecen en Truk como naves de guardia durante la ausencia de la flota.

 

22 de octubre de 1943:
TATSUTA sale de Truk en un viaje de transporte de tropas a Ponape con FUJINAMI, SUZUNAMI y HAYANAMI de DesDiv 32.

 

23 de octubre de 1943:
llega a Ponape. Desembarca tropas y parte.

 

24 de octubre de 1943:
TATSUTA regresa a Truk.

 

26 de octubre de 1943:
TATSUTA sale de Truk en otra carrera de transporte de tropas a Ponape con FUJINAMI, SUZUNAMI y HAYANAMI de DesDiv 32.

 

27 de octubre de 1943:
llega a Ponape. Desembarca tropas y parte.

 

28 de octubre de 1943:
llega a Truk.

 

31 de octubre de 1943:
A las 0800, TATSUTA parte de Truk hacia Japón con YAMASHIRO e ISE de BatDiv 2, JUNYO de CarDiv 2, el portaaviones de escolta UNYO, TONE de CruDiv 8, AKEBONO de DesDiv 7, TANIKAZE de DesDiv 17 y SUZUKAZE y UMIKAZE de DesDiv 24.

 

4 de noviembre de 1943:
El portaaviones de escolta UNYO y el AKEBONO de DesDiv 7 se separan para Yokosuka.

 

5 de noviembre de 1943:
a las 05:05, cerca de Bungo Suido, Japón, el LtCdr (más tarde almirante) Ignatius J. "Pete" Galantin's USS HALIBUT (SS-232), alertado por "Ultra", detecta el grupo de trabajo zigzagueante en el radar. A las 0539, Galantin dispara seis torpedos de proa a JUNYO. A las 0540, un torpedo golpea a JUNYO en la popa, pero los otros cinco fallan en la popa.

 

HALIBUT circula difícilmente a babor. A las 0543, Galantin dispara dos torpedos de popa al portaaviones. Durante la acción, un torpedo fallido golpea a YAMASHIRO. A las 0558, Galantin intenta disparar otro torpedo a JUNYO pero falla y se calienta en el tubo. JUNYO, con timón inhabilitado, es remolcado con seguridad por el Bungo Suido. TATSUTA y las otras naves en el grupo de tareas no están dañadas.

 

6 de noviembre de 1943:
TATSUTA, YAMASHIRO e ISE llegan al depósito de combustible naval de Tokuyama. Comienza a repostar.

 

7 de noviembre de 1943:
se completa el reabastecimiento de combustible. TATSUTA, YAMASHIRO e ISE parten de Tokuyama y llegan a Hashirajima. TATSUTA reanuda la 'alerta de espera' de segunda línea y realiza entrenamiento en el Mar Interior.

 

15 de diciembre de 1943:
el contraalmirante (más tarde vicealmirante) Takama Tamotsu (ex CO de HARUNA) es nombrado ComDesRon 11.

 

22 de diciembre de 1943: el
Capitán Shimazui Takemi (47) (ex ComDesDiv 16) es nombrado CO.

 

10-20 de febrero de 1944:
Atracado en dique seco en el Astillero Harima, Aioi para una reparación. Se instala un hidrófono Tipo 93.

 

20 de febrero de 1944:
se traslada a Kure Navy Yard para reacondicionamiento adicional. Los radares Tipo 22 y Tipo 13 probablemente estén instalados en ese momento.

 

25 de febrero de 1944:
Se desactiva la Primera Flota. DesRon 11 se reasigna directamente a Combined Fleet.

 

27 de febrero de 1944:
Realiza pruebas de hidrófonos en el Mar Interior occidental.

 

4 de marzo de 1944:
parte de Kure hacia Yokosuka. Frente a la bahía de Nagoya, el crucero se encuentra con un fuerte vendaval. Se pierden cuatro botes pequeños y se arranca parte de la cubierta de linóleo de las cubiertas superiores.

 

6 de marzo de 1944:
llega a Yokosuka. Reposta. Realiza reparaciones en Yokosuka Navy Yard hasta el 8 de marzo.

 

9 de marzo de 1944:
se muda a Kisarazu, bahía de Tokio. Embarca suministros. El contralmirante Takama celebra una conferencia de personal a bordo del TATSUTA para los capitanes de los barcos de escolta del nuevo convoy de refuerzo de tropas No. 2 de Higashi Matsu ("East Pine").

 

11 de marzo de 1944:
TATSUTA es asignado a la Gran Fuerza de Escolta. Ese mismo día, el nuevo USS SAND LANCE (SS-381) del teniente comandante Malcom E. Garrison en su primera patrulla de guerra, recibe un mensaje "Ultra" de ComSubPac sobre el convoy de salida.

 

12 de marzo de 1944:
a las 0400, Kisarazu parte hacia Saipan, Marianas como el buque insignia del convoy Higashi Matsu No. 2. El convoy incluye ATLANTIC, AWA, DAITEN, HIBI, MIHO, RYUKA, KOKUYO, TAJIMA, TAKAOKA, TAMAHOKO y TSUSHIMA MARU y SHINSEI MARU No. 1, escoltados por los destructores ASAKAZE, NOWAKI, UZUKI y YUNAGI, kaibokan HIRADO, minadores KYOSAI y SOKUTEN y dragaminas auxiliar TORISHIMA MARU.

 

13 de marzo de 1944:
40 millas al OSO de Hachijo Jima. Al LtCdr Garrison le quedan seis torpedos. A las 03:10, se instala y dispara sus cuatro torpedos de popa contra el crucero ligero. A las 03:14, los vigías de TATSUTA informan que se acerca un torpedo con rumbo de 120 grados a estribor, distancia de 150 metros, pero es demasiado tarde para tomar una acción evasiva. El torpedo golpea el lado de estribor en el mamparo delantero de la sala de máquinas de popa, aproximadamente 3 metros por debajo de la línea de flotación. Los motores de popa se rompen, varias secciones del casco desarrollan grietas, el mamparo entre las salas de máquinas se rompe y el agua también ingresa a la sala de máquinas delantera. El montaje del torpedo de popa sale volando por la borda y el montaje del cañón n. ° 3 se derrumba. A las 07:12 ambas salas de máquinas están inundadas. El timón se desactiva y se pierde la potencia, lo que sume al barco en la oscuridad.

 

La tripulación de TATSUTA lucha contra la inundación durante siete horas. Hacia las 1025, el crucero se escora 5 grados hacia babor. A las 1040, la sección trasera de la cubierta superior está inundada. La inundación se detiene temporalmente, pero comienza de nuevo. A las 14:15, TATSUTA se escora a estribor, por lo que se ordena a su tripulación que transfiera todo el peso a babor. A las 15:10, su popa se asienta más rápido y la escora de estribor aumenta lentamente. A las 15:36, la escora es de 60 grados a estribor y se da la orden de abandonar el barco. Segundos después, TATSUTA cae por la popa en 32-52N, 139-12E. Veintiséis hombres son KIA, 10 heridos. Los destructores NOWAKI y UZUKI rescatan a los supervivientes, incluido el Capitán Shimazui (sus subordinados sacaron a la fuerza de la nave) y el ComDesRon 11, Contralmirante Takama.

 

Los otros dos torpedos de SAND LANCE golpearon y hundieron el transporte de 4.607 toneladas KOKUYO MARU que transportaba 1.029 soldados. SAND LANCE se sumerge a 550 pies y escapa de 105 cargas de profundidad lanzadas por los escoltas durante un ataque de 18 horas. [4]
Ese día, la Unidad de Radio de la Flota de la USN, Melbourne, Australia (FRUMEL) proporciona la siguiente información, basada en varias intercepciones consecutivas:
"KOKUYO MARU (4.670 toneladas) torpedeado frente a Yokosuka. TATSUTA, YUBARI, TAMANAMI y NOWAKE fueron involucrado en la caza del submarino hasta que TATSUTA también fue torpedeado. El incidente parece haber causado un revuelo considerable ya que las flotas C's-in-C Combined, 5th y 4th fueron los destinatarios de los mensajes operativos resultantes".

 

14 de marzo de 1944:
Ese día, el FRUMEL aporta la traducción del siguiente mensaje transmitido por UZUKI el día anterior:
"Hemos trasladado a los supervivientes de TATSUTA a TAMANAMI y procedo a adelantar al convoy".

 

10 de mayo de 1944:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 

 


Notas de los autores:
[1] El monte Niitaka, ubicado en Formosa (ahora Taiwán), es entonces el punto más alto del Imperio japonés.

 

[2] Los atacantes eran con toda probabilidad el Capitán Henry T. Elrod y el Capitán Frank C. Tharin, USMC. El capitán Elrod murió durante los combates del 23 de diciembre de 1941 en el asalto final a Wake. Fue condecorado con la Medalla de Honor, a título póstumo. Es el primer infante de marina en recibir la medalla en la Segunda Guerra Mundial.

 

[3] Aunque se ha sugerido que TATSUTA recibió monturas AA de 25 mm adicionales y un radar Tipo 22 durante ese reacondicionamiento, esto no está confirmado por los registros del patio.

 

[4] Garrison afirmó haber dañado otro carguero (identificado tentativamente como TAMAHOKO MARU) con sus dos últimos torpedos de proa; en realidad parece haber golpeado a KOKUYO MARU durante ambos ataques.

 

Gracias por la ayuda en la investigación de los oficiales de la IJN mencionados en este TROM, vaya a Jean-François Masson de Canadá. Gracias también a "Adm. Gurita" de los Países Bajos ya Hans Mcilveen de los Países Bajos por la información sobre las intercepciones de FRUMEL.

 

Gracias a Anthony P. Tully de Texas por detalles adicionales sobre la pérdida de TATSUTA. Gracias también al difunto John Whitman por la información sobre el convoy "Tei No. 3".

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com.

 

 

Crucero ligero Tatsuta, 1919 Tenryu en construcción, Arsenal Naval de Yokosuka, Japón, 1919 Crucero ligero Tatsuta, agosto de 1919 Tenryu en marcha, alrededor de finales de 1919 Tenryu en un fondeadero, finales de 1919
Crucero ligero Tatsuta, 1919 Crucero ligero Tenryu en construcción, Arsenal Naval de Yokosuka, Japón, 1919 Crucero ligero Tatsuta, agosto de 1919 Crucero ligero Tenryu en marcha, alrededor de finales de 1919 Crucero ligero Tenryu en un fondeadero, finales de 1919
Tenryu en marcha durante las pruebas, 1919 Tatsuta en el Mar Interior, Japón, 1920 Vista de estribor de Tenryu, 1921 Tenryu, años 20 Crucero ligero Tenryu en Yokosuka, Japón, 1925
Crucero ligero Tenryu en marcha durante las pruebas, 1919 Crucero ligero Tatsuta en el Mar Interior, Japón, 1920 Vista de estribor del Crucero ligero Tenryu, 1921 Crucero ligero Tenryu, años 20 Crucero ligero Tenryu en Yokosuka, Japón, 1925
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