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Crucero ligero Japones clase Katori.

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Estos barcos se establecieron originalmente como cruceros de entrenamiento. Como tal, llevaban una interesante mezcolanza de cañones de 6" y 5", y una central eléctrica mixta de calderas de vapor y diésel.

 

 

   
año completado Katori: 1940
Kashima: 1940
Kashii: 1941
Desplazamiento 6.280 toneladas
Dimensiones 425'9" x 52'4" x 18'10"
Velocidad 18 nudos
Armamento 4 x 5,5"/50
2 x 5"/40
hasta 30 x 25 mm AA
8 x 13 mm AA
4 x 21" TT
Tripulación ?

 

 

 

IJN KATORI: Registro Tabular del Movimiento diario

 

 


24 de agosto de 1938:
Yokohama. Establecido en el astillero de Mitsubishi como Cruiser No. 72.

 

31 de marzo de 1939:
Nombrado KATORI, homónimo de los cruceros ligeros de clase KATORI y adjunto provisionalmente al Distrito Naval de Yokosuka.

 

17 de junio de 1939:
Lanzado.

 

1 de julio de 1939: el
capitán (más tarde vicealmirante) Miyazato Shutoku (40) (ex CO de NAKA) es nombrado director de equipamiento (CEO).

 

25 de septiembre de 1939: el
capitán Miyazato es nombrado director ejecutivo de KASHIMA como función adicional.

 

1 de noviembre de 1939: el
capitán (luego vicealmirante) Ichioka Hisashi (42) (ex comandante en jefe de YURA) es nombrado director ejecutivo de KATORI y KASHIMA (hasta el 10 de marzo de 1940) como función adicional. El capitán Miyazato es reasignado como director ejecutivo del barco de reparación AKASHI.

 

20 de abril de 1940:
Completado y adjunto al Distrito Naval de Yokosuka como buque de servicio especial. El capitán Ichioka es su primer oficial al mando.

 

15 de octubre de 1940: el
capitán (luego vicealmirante) Mito Hisashi (42) (exjefe de la segunda sección de la Oficina de Personal en el Ministerio de la Marina) es nombrado CO. El capitán Ichioka es reasignado al personal de la Flota Combinada.

 

15 de noviembre de 1940:
Reasignado a SubRon 1, Sexta Flota (Submarinos) como buque insignia de la Sexta Flota.

 

6 de enero de 1941: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Owada Noboru (44) (ex CO de IWATE) es nombrado CO. El Capitán Mito es reasignado como CoS de la Sexta Flota (Submarinos).

 

11 de noviembre de 1941:
el vicealmirante Shimizu Mitsumi (ex CO de ISE), CINC, Sexta Flota (Submarinos) convoca una reunión de sus comandantes a bordo del buque insignia de la Sexta Flota, KATORI. Los comandantes reciben información sobre el ataque planeado a Pearl Harbor.

 

24 de noviembre de 1941:
parte de Yokosuka con el vicealmirante Shimizu embarcado.

 

28 de noviembre de 1941:
160 millas al E de Saipan. Hacia las 17:00, KATORI observa un convoy estadounidense de cinco transportes, escoltados por un crucero clase BROOKLYN.

 

1 de diciembre de 1941:
llega a Truk.

 

2 de diciembre de 1941:
se recibe la señal codificada "Niitakayama nobore (Subir al monte Niitaka) 1208" de la Flota Combinada. Significa que las hostilidades comenzarán el 8 de diciembre (hora de Japón). Ese día, KATORI parte de Truk hacia Kwajalein. [1]

 

5 de diciembre de 1941:
llega a Kwajalein, Islas Marshall.

 

8 de diciembre de 1941: El ataque a Pearl Harbor:
en Kwajalein.

9 de diciembre de 1941:
I-6 informa haber avistado un portaaviones clase LEXINGTON y dos cruceros que se dirigían al NE. El Vicealmirante Shimizu en el KATORI en Kwajalein ordena a todos los barcos del SubRon 1, excepto a la Unidad de Ataque Especial, que persigan y hundan al portaaviones.

 

Diciembre de 1941:
parte de Kwajalein hacia Truk.

 

3 de enero de 1942:
Truk. Se convoca una conferencia a bordo del KATORI para discutir los detalles de los planes de invasión para la Operación "R", las invasiones de Rabaul y Kavieng. El Vicealmirante (luego Almirante) Inoue Shigeyoshi (ex CO de HIEI), CINC, Cuarta Flota en Truk acepta proporcionar escolta para un convoy que transporta las tropas de invasión desde Guam. El contraalmirante (luego vicealmirante) Shima Kiyohide (ex comandante en jefe de OI), los mineros del Sentai 19 y dos destructores proporcionarán la escolta cercana del convoy.

 

La cobertura aérea para las invasiones será proporcionada por el Vicealmirante (Almirante, póstumamente) Nagumo Chuichi (ex CO de YAMASHIRO) First Air Fleet Striking Force (Kido Butai) CarDiv 1's AKAGI y KAGA, CarDiv 2's HIRYU y SORYU y CarDiv 5's SHOKAKU y ZUIKAKU escoltado por el Contraalmirante (más tarde Vicealmirante) Abe Hiroaki (ex CO de FUSO) TONE y CHIKUMA de CruDiv 8 con el crucero ligero ABUKUMA y destructores de DesRon 1. El HIEI y KIRISHIMA de BatDiv 3/1 del vicealmirante Mikawa Gunichi (ex CO de KIRISHIMA) proporcionarán cobertura para la Striking Force y apoyo distante de las fuerzas de invasión. Contralmirante (Vicealmirante, póstumamente) Goto Aritomo (ex CO de MUTSU) AOBA, KINUGASA, KAKO y FURUTAKA de CruDiv 6 proporcionarán cobertura cercana.

 

Enero de 1942:
KATORI parte de Truk hacia Kwajalein.

 

23-24 de enero de 1942: Operación "R": la invasión de Rabaul y Kavieng:
las fuerzas de invasión aterrizan de noche, superan rápidamente a la ligera oposición australiana y ocupan Rabaul y Kavieng.

 

1 de febrero de 1942:
Kwajalein. El Vicealmirante (más tarde Almirante de flota) William F. Halsey Jr (ex CO de SARATOGA, CV-3) Task Force 8 (USS ENTERPRISE (CV-6) ataca Kwajalein y Wotje. Douglas "Dauntless" SBD de VB-6 y VS de ENTERPRISE -6 y TBD "Devastators" del VT-6 hunden un transporte, dañan al KATORI, al submarino I-23, al buque depósito de submarinos YASUKUNI MARU y a varios otros buques.El vicealmirante Shimizu resulta herido en el ataque.

 

9 de febrero de 1942:
Salida de Kwajalein.

 

16 de febrero de 1942:
llega a Yokosuka. Se somete a reparaciones.

 

21 de febrero de 1942:
en dique seco.

 

5 de marzo de 1942:
Desacoplado.

 

18 de marzo de 1942:
Salida de Yokosuka.

 

16 de marzo de 1942:
el vicealmirante, el marqués, Komatsu Teruhisa (ex CO de NACHI) asume el mando de la Sexta Flota.

 

20 de marzo de 1942:
llega a Kure.

 

23 de marzo de 1942:
llega a Fleet Anchorage E de Iseko Jima, bahía de Hiroshima, cerca de Hashirajima. El Vicealmirante Komatsu llama al CINC, Flota Combinada, Almirante (Almirante de Flota, póstumamente) Yamamoto Isoroku (ex CO de AKAGI) a bordo de su buque insignia, el nuevo acorazado YAMATO.

 

16 de abril de 1942:
Vicealmirante Komatsu, Capitán (luego Contralmirante) Ishizaki Noboru (ex CO de HYUGA) ComSubRon 8 y su personal con el Capitán (luego Contralmirante) Komazawa Katsumi (ex CO de CHOGEI) CO de tender NISSHIN, Capitán (luego Vicealmirante) Harada Kaku (ex CO de HOSHO) CO de licitación CHIYODA, el CO de AMC / barco de suministro AIKOKU MARU y las tripulaciones de submarinos enanos de SubRon 8 visitan al almirante Yamamoto a bordo del YAMATO. Yamamoto les desea lo mejor a los jóvenes submarinistas enanos en sus próximas misiones en las latitudes del sur. Más tarde esa mañana, KATORI parte de Hashirajima.

 

20 de abril de 1942:
llega a Truk.

 

30 de abril de 1942:
Salida de Truk.

 

3 de mayo de 1942:
llega a Kwajalein.

 

4-6 de mayo de 1942:
en Roi.

 

7 de mayo de 1942:
Regresa a Kwajalein.

 

1 de julio de 1942:
el Capitán (Contralmirante, póstumamente) Nakaoka Nobuki (45) (ex ComSubDiv 12) es nombrado CO. El Capitán Owada es luego reasignado como CO de YAMASHIRO.

 

1 de agosto de 1942:
Salida de Kwajalein.

 

8 de agosto de 1942:
llega a Yokosuka. en dique seco. Dos cañones AA gemelos Tipo 96 de 25 mm están instalados en la parte delantera del puente.

 

17 de agosto de 1942:
Desacoplado.

 

18 de agosto de 1942:
Salida de Yokosuka.

 

24 de agosto de 1942:
llega a Truk. Permanece allí durante los próximos siete meses.

 

8 de septiembre de 1942:
El hidroavión embarcado en KATORI es trasladado a tierra.

 

28 de noviembre de 1942:
El Capitán (Contralmirante, póstumamente) Miyazaki Takeji (46) (ex ComSubDiv 13) es nombrado CO. El Capitán Nakaoka es más tarde KIA como CO de ATAGO.

 

21 de marzo de 1943:
Salida de Truk.

 

26 de marzo de 1943:
llega a Yokosuka.

 

5 de mayo de 1943:
Salida de Yokosuka.

 

11 de mayo de 1943:
llega a Truk.

 

20 de julio de 1943: el
Capitán Minakuchi Hyoe (46) (ex ComDubDiv 11) es nombrado CO. El Capitán Miyazaki Takeji es reasignado como ComSubDiv 2 y KIA a bordo de la I-25 en agosto de '43.

 

27 de marzo de 1943:
llega a Yokosuka. Repararse.

 

16 de abril de 1943:
en dique seco.

 

30 de abril de 1943:
Desacoplado.

 

5 de mayo de 1943:
Salida de Yokosuka.

 

11 de mayo de 1943:
llega a Truk.

 

21 de junio de 1943:
el vicealmirante (almirante, póstumamente) Takagi Takeo (ex CO de MUTSU) asume el mando de la Sexta Flota (Submarinos). Posteriormente, el vicealmirante Komatsu es nombrado presidente de la Academia Naval de Etajima.

 

15 de octubre de 1943:
Truk. El Capitán (Contralmirante, póstumamente) Oda Tamekiyo (43) (ex CO de CHOGEI) es nombrado CO. El Capitán Minakuchi es reasignado al personal de la Tercera Flota Expedicionaria del Sur.

 

31 de enero de 1944: Operación estadounidense "Flintlock" - La invasión de las Islas Marshall:
el Vicealmirante (más tarde Almirante) Marc A. Mitscher (ex CO de HORNET, CV-8) Task Force 58 aterriza la 4ta División de Infantería de Marina y la 7ma Infantería del Ejército División que captura Kwajalein, Roi-Namur y Majuro.

 

15 de febrero de 1944:
Truk. KATORI es reasignado al Comando de Escolta General.

 

17-18 de febrero de 1944: Operación estadounidense "Hailstone" - El ataque a Truk:
los cinco portaaviones y los cuatro portaaviones de la Task Force 58, apoyados por seis acorazados, diez cruceros y 28 destructores, lanzan ataques aéreos contra aeródromos, instalaciones costeras y barcos en la laguna.

 

A las 04:30, el crucero mercante armado AKAGI MARU parte de Truk hacia Yokosuka escoltado por el KATORI, los destructores MAIKAZE y NOWAKI y el arrastrero barreminas SHONAN MARU No.15. Después de las 05:00, cazas Grumman F6F "Hellcat" y torpederos TBF "Avenger" de los portaaviones USS YORKTOWN (CV-10), INTREPID (CV-11) y BUNKER HILL (CV-17) y COWPENS (CVL-25) de la TF 58 ataca a KATORI y al MAIKAZE. Hunden al AKAGI MARU, atacan y torpedean al KATORI y dañan al MAIKAZE. Al menos un Hellcat es derribado.

 

Aproximadamente a las 1300, el Contralmirante (luego Vicealmirante) Robert C. Giffen (ex CO de SAVANNAH, CL-42), el Grupo de Trabajo 50.9 NUEVA JERSEY (BB-62), IOWA (BB-61), MINNEAPOLIS (CA- 36), NUEVA ORLEANS (CA-32), BRADFORD (DD-545) y BURNS (DD-588) están realizando un barrido antibuque alrededor de Truk para destruir los buques de guerra enemigos que escapan hacia el norte. Toman a KATORI, MAIKAZE y SHONAN MARU No.15 bajo fuego. Durante este compromiso, CINC, Quinta Flota, el Almirante Raymond A. Spruance (ex CO de MISSISSIPPI, BB-41) ondea su bandera a bordo de NEW JERSEY. Ella se enfrenta al MAIKAZE del LtCdr Hagio Tsutomu (ex CO de URANAMI) a 7,000 yardas. MAIKAZE dispara una serie de torpedos que pasa entre NEW JERSEY e IOWA siguiendo el rastro. Más tarde, los disparos de MINNEAPOLIS y NUEVA ORLEANS inician un incendio en popa que probablemente hace explotar uno de los destructores. . A las 13.43, MAIKAZE, todavía disparando, se hunde con todos sus tripulantes. NUEVA JERSEY hunde al  SHONAN MARU  con su batería de cinco pulgadas de babor.

 

40 millas al NO de Truk. IOWA se enfrenta a KATORI y dispara cuarenta y seis proyectiles de alta capacidad de 16 pulgadas (no perforantes) y 124 proyectiles de cinco pulgadas. El se sienta a horquillado por las salvas sobre el KATORI con las ocho salvas. KATORI lanza una salva de torpedos a los estadounidenses. Justo después de la cuarta salva del IOWA, el KATORI comienza a escorarse a babor. Después de estar bajo fuego durante 11 minutos, el crucero se hunde de popa primero en 07-45N, 151-20E. Según se informa, se ve un gran grupo de sobrevivientes donde el se hunde, pero ninguno es recogido. Posteriormente, el Capitán Oda es ascendido a Contralmirante, a título póstumo.

 

Cdr (Contralmirante, póstumamente) El destructor NOWAKI de Moriya Setsuji (ex CO de SUZUKAZE) huye del ataque. Ambos acorazados estadounidenses, los más rápidos del mundo, lo persiguen a 32,5 nudos. A 35,000 yardas, NEW JERSEY e IOWA abren fuego y se colocan a horquilladas sobre NOWAKI con sus primeras salvas. NOWAKI huye hacia el resplandor del sol, por lo que a 38.000 yardas, ambos acorazados disparan bajo el control del radar. A 22 millas, estos son los disparos de mayor alcance jamás realizados por acorazados estadounidenses contra un barco enemigo. A 39.000 yardas, el almirante Spruance ordena el alto el fuego. NOWAKI escapa y finalmente regresa a Yokosuka.

 

18 de febrero de 1944:
durante los dos días de la incursión, TF 58 hunde 31 transportes y 10 buques de guerra (dos cruceros, cuatro destructores y cuatro buques auxiliares), destruye casi 200 aviones y daña gravemente a unos 100 más. Truk se elimina como un fondeadero de flota importante para la IJN.

 

31 de marzo de 1944:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 


Notas de los autores:
[1] El monte Niitaka, ubicado en Formosa (ahora Taiwán), era entonces el punto más alto del Imperio japonés.

IJN KASHIMA: Registro Tabular del Movimiento diario

 

 


6 de octubre de 1938:
Yokohama. Establecido en el astillero de Mitsubishi como Cruiser No. 73.

 

31 de marzo de 1939:
Nombrado KASHIMA y adjunto provisionalmente al Distrito Naval de Kure.

 

25 de septiembre de 1939:
Lanzado.

 

25 de septiembre de 1939: el
capitán (luego vicealmirante) Miyazato Shutoku (40) (el director ejecutivo actual de KATORI) es nombrado director de equipamiento (CEO) de KASHIMA como función adicional.

 

1 de noviembre de 1939: el
capitán (luego vicealmirante) Ichioka Hisashi (42) (ex comandante en jefe de YURA) es nombrado director ejecutivo de KATORI y KASHIMA como función adicional. El capitán Miyazato es reasignado como director ejecutivo del barco de reparación AKASHI.

 

10 de marzo de 1940: el
capitán (más tarde contraalmirante) Nabeshima Shunsaku (42) (ex ComSubDiv 7) es nombrado director ejecutivo. El capitán Ichioka reanuda su trabajo a tiempo completo como director ejecutivo de KATORI.

 

31 de mayo de 1940:
Completado y adjunto al Distrito Naval de Kure. El capitán Nabeshima es el oficial al mando.

 

1 de junio de 1940:
Asignado al Escuadrón de Entrenamiento con KATORI.

 

28 de julio de 1940:
KASHIMA y KATORI participan en el último crucero de guardiamarinas de antes de la guerra que visita Etajima, Ominato, Dairen, Port Arthur y Shanghái.

 

Septiembre de 1940:
Regresa a Yokosuka.

 

1 de noviembre de 1940: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Takeda Isamu (43) (ex CO de OI) es nombrado CO. El Capitán Nabeshima es reasignado como CO de KINU.

 

15 de noviembre de 1940:
reasignado a la Cuarta Flota, sirviendo como buque insignia de CruDiv 18.

 

1 de septiembre de 1941: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Senda Kinji (45) (ex CO de SHURI MARU) es nombrado CO. El Capitán Takeda es luego reasignado como CO de ISE.

 

1 de diciembre de 1941:
KASHIMA es asignado como el buque insignia de la Cuarta Flota del Vicealmirante (más tarde Almirante) Inoue Shigeyoshi (ex CO de HIEI) con base en Truk, Islas Carolinas.

 

8-23 de diciembre de 1941: Las invasiones de la isla Wake y Guam:
en Truk.

 

18 de enero de 1942: Operación "R" - Las invasiones de Rabaul y Kavieng:
Salidas desde Truk para cubrir los desembarcos.

 

31 de enero de 1942:
llega a Truk.

 

20 de febrero de 1942:
El USS LEXINGTON (CV-2) del vicealmirante Wilson Brown Jr (más tarde ayudante naval del presidente Roosevelt) está en camino para atacar Rabaul. El grupo de trabajo es visto por un hidroavión Kawanishi H6K Mavis del Yokohama Kokutai. Como se pierde la sorpresa, se cancela el ataque.

 

20 de febrero de 1942:
parte de Truk en una búsqueda fallida del Grupo de trabajo 11.

 

23 de febrero de 1942:
Regresa a Truk.

 

Marzo-abril de 1942:
Truk. Funciones del buque de guardia.

 

1 de mayo de 1942:
parte de Truk con el vicealmirante Inoue embarcado.

 

4 de mayo de 1942: Operación "MO" - Las invasiones de Tulagi y Port Moresby:
KASHIMA llega a Rabaul, Nueva Bretaña para dirigir las operaciones.

 

Ese mismo día, la fuerza de ataque de Port Moresby del contraalmirante (vicealmirante, póstumamente) Kajioka Sadamichi (ex CO de KISO) parte de Rabaul hacia Jomard Pass en el archipiélago de Louisiade con el crucero ligero YUBARI de DesRon 6, cuatro destructores y una lancha patrullera escoltando al contraalmirante. (luego Vicealmirante) Abe Koso (ex CO de HIEI) Fuerza de Transporte de 12 transportes y un dragaminas.

 

4 de mayo de 1942: La Batalla del Mar del Coral:
Tulagi, Islas Salomón. El Contralmirante (MOH '14/posteriormente Almirante) Frank J. Fletcher (ex CO de VERMONT, BB-20) Task Force 17 ataca al Contralmirante (luego Vicealmirante) Shima Kiyohide (ex CO de OI) Tulagi Invasion Force. Los bombarderos en picado SBD y los torpederos TBD del USS YORKTOWN (CV-5) hunden un destructor, tres dragaminas y dañan otros cuatro barcos.

 

5 de mayo de 1942:
la fuerza de Fletcher gira hacia el norte para enfrentarse al vicealmirante (almirante, póstumamente) Takagi Takeo (ex CO de MUTSU) Carrier Strike Force's SHOKAKU y ZUIKAKU. Los SBD y TBD de YORKTOWN y LEXINGTON (CV-2) hunden al contralmirante (vicealmirante, póstumamente) el portaaviones ligero SHOHO de Goto Aritomo (ex CO de MUTSU) frente a la isla Misima. A su vez, los aviones japoneses dañan el engrasador NEOSHO (AO-23) y el destructor hundido SIMS (DD-409).

 

8 de mayo de 1942:
Aviones de LEXINGTON avistan la fuerza de ataque de Takagi. Los SBD de YORKTOWN y LEXINGTON dañan a SHOKAKU y la obligan a retirarse. El grupo aéreo de ZUIKAKU sufre fuertes pérdidas. Los bombarderos y aviones de ataque de Takagi atacan a la Task Force 17 y dañan YORKTOWN y LEXINGTON. Los vapores de gasolina se encienden y provocan explosiones masivas que provocan el abandono de LEXINGTON. Más tarde, es hundida por el destructor PHELPS (DD-360).

 

13 de mayo de 1942:
La Batalla del Mar del Coral detiene el avance japonés hacia Port Moresby y se ven obligados a cancelar la Operación MO. KASHIMA sale de Rabaul.

 

14 de mayo de 1942:
llega a Kavieng, Nueva Irlanda y luego parte.

 

16 de mayo de 1942:
llega a Truk.

 

16 de mayo de 1942:
En Truk como barco de guardia hasta julio.

 

19 de julio de 1942:
La bandera de la Cuarta Flota se traslada a tierra.

 

20 de julio de 1942:
Salida de Truk hacia Kure.

 

26 de julio de 1942:
llega a Kure. Repararse.

 

1-25 de agosto de 1942:
Dique seco. Durante el reacondicionamiento, se retiran cuatro cañones de saludo de 5 cm y se reemplazan por dos cañones de 25 mm de montaje doble Tipo 96.

 

26 de agosto de 1942:
Salida de Kure. Reanuda su servicio como buque insignia de la Cuarta Flota.

 

3 de septiembre de 1942:
llega a Truk. Funciones del buque de guardia.

 

7 de septiembre de 1942: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Takada Sakae (46) (ex XO de MUTSU) es nombrado CO. El Capitán Senda es reasignado al Colegio Naval como instructor.

 

2 de octubre de 1942:
Truk. KASHIMA se traslada al fondeadero de la flota para participar en entrenamiento antiaéreo.

 

8 de octubre de 1942:
Se lleva a cabo una conferencia a bordo del KASHIMA para discutir la construcción de defensas en el Pacífico. A la conferencia asiste el Contraalmirante (luego Vicealmirante) Ugaki Matome (ex CO de HYUGA), Jefe de Estado Mayor, Flota Combinada y oficiales del Ejército del Departamento de Construcción de Defensa.

 

26 de octubre de 1942:
el vicealmirante, el barón, Samejima Tomoshige (ex CO de NAGATO) asume el mando de la Cuarta Flota. El Vicealmirante Inoue es reubicado como Director de la Academia Naval de Etajima.

 

17 de noviembre de 1942:
parte de Truk en un crucero de inspección de las Islas Marshall, escoltado por ASANAGI y YUNAGI.

 

20 de noviembre de 1942:
llega a Kwajalein.

 

22-24 de noviembre de 1942:
en Roi.

 

24 de noviembre de 1942:
Salida de Kwajalein.

 

25 de noviembre de 1942:
llega a Jaluit, luego a Imieji.

 

29 de noviembre de 1942:
Salida de Imieji escoltada por YUNAGI.

 

2 de diciembre de 1942:
regresa a Truk.

 

2 de diciembre a 1 de abril de 1943:
en Truk. Nave de guardia.

 

1 de abril de 1943:
el vicealmirante Kobayashi Masami (ex CO de YAMASHIRO) asume el mando de la Cuarta Flota. El Vicealmirante Samejima se vuelve a publicar como CinC, Octava Flota.

 

8 de abril de 1943:
Salida de Truk.

 

15 de abril de 1943:
llega a Kure. Repararse.

 

21 de abril de 1943:
en dique seco.

 

27 de abril de 1943:
Desacoplado.

 

19 de mayo de 1943:
Salida de Kure.

 

21 de mayo de 1943:
llega a Yokosuka.

 

24 de mayo de 1943:
Salida de Yokosuka.

 

29 de mayo de 1943:
llega a Truk. Entrenamiento a partir de entonces.

 

29 de mayo-27 de agosto de 1943:
en Truk.

 

1 de julio de 1943: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Hayashi Shigechika (45) (ex XO de CHIKUMA) es nombrado CO. El Capitán Takada Sakae es reasignado a la Academia Naval como instructor.

 

27 de agosto de 1943:
parte de Truk en respuesta a la creciente amenaza estadounidense para los Gilbert y los Marshall.

 

30 de agosto de 1943:
llega a Kwajalein.

 

13 de octubre de 1943:
Salida de Kwajalein. Llega a la Isla Roi.

 

21 de octubre de 1943:
Salida de Roi. Llega a Kwajalein. El Capitán Kajiwara Sueyoshi (47)(antiguo CO de SHURI MARU) es nombrado CO. Más tarde, el Capitán Hayashi es reasignado como CO de TAKAO.

 

5 de noviembre de 1943:
Salida de Kwajalein.

 

8 de noviembre de 1943:
llega a Truk.

 

1 de noviembre de 1943:
relevado como buque insignia, Cuarta Flota por el crucero ligero NAGARA.

 

10 de noviembre de 1943:
designado como buque escuela adscrito a la División de Entrenamiento de Kure con el hermano KASHII.

 

18 de noviembre de 1943:
parte de Truk con el submarino auxiliar CHOGEI, escoltado por los destructores WAKATSUKI y YAMAGUMO.

 

N de Truk. El mismo día, el teniente comandante Fred Connaway realiza su primera patrulla como patrón del USS SCULPIN (SS-191). Su misión es interceptar cualquier fuerza de la IJN que abandone Truk para oponerse a la próxima invasión estadounidense de Tarawa en las Islas Gilbert. División CO, el Capitán John P. Cromwell está a bordo para coordinar las operaciones de la manada de lobos entre SCULPIN, SEARAVEN (SS-196) y, si las condiciones lo justifican, SPEARFISH (SS-190) o APOGON (SS-308).

 

Esa noche, SCULPIN hace contacto por radar con el grupo CHOGEI. Connaway hace una "carrera final" en la superficie para atacar a la mañana siguiente.

 

19 de noviembre de 1943:
Cdr Connaway se prepara para atacar el convoy. A las 0640 (JST), la vigilancia del puente de babor de YAMAGUMO informa que un submarino sale a la superficie en el haz de babor a 8.000 metros. El submarino luego se zambulle. YAMAGUMO cierra el rango a 26 nudos y lanza tres cargas de profundidad sin efecto. A las 0703, deja caer tres DC más, también sin efecto.

 

A las 0706, YAMAGUMO inicia una búsqueda con sonar. A las 0743, adquiere un eco por la proa de estribor a 2.400 metros. A las 0752, YAMAGUMO carga y suelta 10 DC. Esta salva noquea el indicador de profundidad de SCULPIN. SCULPIN permanece sumergido durante varias horas.

 

A las 1109, Connaway intenta llegar a la profundidad del periscopio, pero el indicador de profundidad dañado se atasca. SCULPIN aborda y YAMAGUMO lo detecta por la amura de estribor, a solo 1000 metros de distancia. Inmersiones de choque de Connaway. A las 1125, YAMAGUMO deja caer cuatro 4 DC en la posición supuesta del submarino. A las 11:31, deja caer tres DC más en la misma posición.

 

El grupo CHOGEI se aleja dejando atrás al YAMAGUMO para ocuparse del submarino. YAMAGUMO reanuda la búsqueda con sonar y, a las 11:43, adquiere el objetivo por el haz de babor a 1.850 metros. YAMAGUMO carga y suelta 10 DC. A las 1243, YAMAGUMO lanza 10 DC más

 

. Este ataque noquea las cabezas de sonido de SCULPIN y ella toma agua. Connaway recibe informes de que han aparecido grietas alrededor de los tubos de torpedos hacia adelante y hacia atrás y que las baterías de SCULPIN están casi agotadas. Connaway decide salir a la superficie y pelear con su arma de cubierta para darle al resto de su tripulación tiempo para Abandonar el Barco.

 

A las 1256, SCULPIN sale a la superficie a 2000 metros de la proa de estribor del YAMAGUMO. Su torre de mando muestra signos de daño por presión y ambos periscopios están doblados. A las 13:00, el armamento principal de YAMAGUMO y sus cañones AA de 25 mm se preparan para el combate. SCULPIN yace inmóvil en la superficie. A las 13:01, YAMAGUMO dispara su primera andanada y anota varios impactos a lo largo del casco del submarino ahora fuera de su través de estribor. A las 13:02, los cañones AA de 25 mm del destructor toman la torre de mando de SCULPIN bajo fuego y logran varios impactos.

 

Los artilleros de SCULPIN manejan tanto el cañón de cubierta como los cañones antiaéreos, pero su respuesta al fuego es tremendamente errática. Un proyectil golpea la torre de mando y mata a Connaway, la guardia del puente y la tripulación del arma. Varios artilleros AA mueren, pero el resto continúa respondiendo al fuego, pero los artilleros de SCULPIN no son rivales contra la batería principal de disparo rápido de YAMAGUMO. Un denso humo negro sale del área del casco detrás de la torre de mando. El oficial de ingeniería asume el mando y ordena Abandon Ship y SCULPIN hundidos.

 

El Capitán Cromwell posee información de inteligencia secreta sobre el descifrado de códigos "Ultra" y la próxima invasión de las Islas Gilbert. Temiendo que pueda revelar esta información bajo tortura, Cromwell decide hundirse con SCULPIN para escapar de la captura. Recibe la Medalla de Honor, a título póstumo.

 

En 1307, SCULPIN se inclina y es incapaz de contraatacar. YAMAGUMO controla el fuego. A las 13:17, YAMAGUMO baja sus botes para recoger a los sobrevivientes, pero el mar está pesado y varios submarinistas se ahogan antes de que puedan ser rescatados. Se recogen cuarenta y dos tripulantes de SCULPIN. Un marinero gravemente herido es arrojado al mar debido a su condición. YAMAGUMO se separa para Truk. [1]

 

KASHIMA procede a Japón con el grupo CHOGEI.

 

20 de noviembre de 1943: Operación estadounidense "Galvanic" - La invasión de las Islas Gilbert:
Fuerzas bajo el mando del Vicealmirante (más tarde Almirante) Raymond A. Spruance (ex CO de MISSISSIPPI, BB-41), Comandante, Pacífico Central, invaden las Islas Makin y Tarawa . La flota de invasión de 200 barcos incluye 13 acorazados y 11 portaaviones.

 

25 de noviembre de 1943:
KASHIMA llega a Kure. Comienza a reacondicionarse y reorganizarse como buque escuela.

 

3 de diciembre de 1943:
Kure. El Capitán (más tarde Contralmirante) Nagai Mitsuru (45) (el actual CO de JUNYO en dique seco) es designado CO de KASHIMA como deber adicional. El Capitán Kajiwara es reasignado como CO de NOSHIRO.

 

9 de diciembre de 1943: el
Capitán Yamazumi Chusaburo (48) (antiguo CoS, 12th Air Fleet) es nombrado CO.

 

16 de diciembre de 1943:
en dique seco.

 

21 de diciembre de 1943:
Desacoplado.

 

6 de enero de 1944:
en dique seco.

 

12 de enero de 1944:
Desacoplado.

 

23 de enero-15 de abril de 1944:
Buque escuela de la Academia Naval de Etajima. Realiza cruceros por el Mar Interior occidental, con escalas en Etajima y Kure.

 

25 de marzo de 1944:
KASHIMA se adjunta temporalmente al Comando de Escolta General.

 

25 de abril de 1944:
Redesignado como buque de entrenamiento y patrullero.

 

15 de mayo de 1944:
en Kure. El Capitán Koma Masayoshi (49) (exjefe de la Segunda Sección de la Oficina de Educación del Ministerio de la Marina) es nombrado CO. El Capitán Yamazumi luego es reasignado como CO de AOBA. KASHIMA comienza un reacondicionamiento.

 

26 de mayo de 1944:
se completa el reacondicionamiento.

 

26 de mayo-11 de julio de 1944:
realiza cuatro viajes de transporte desde Shimonoseki a Okinawa con refuerzos y suministros del ejército.

 

11 de julio de 1944: Operación "RO-GO" - Transporte de emergencia del personal de la Segunda Flota Aérea a Formosa:
se asigna KASHIMA a la operación.

 

10 de agosto de 1944:
llega a Naha, Okinawa. Aterriza 662 personas y 50 toneladas de carga.

 

16 de agosto de 1944:
Llegada a Naha. Aterriza 594 personas y 200 toneladas de carga.

 

13 de agosto de 1944: el
Capitán Hiraoka Yoshitaka (47) (ex CO de HAKUSA) es nombrado CO.

 

18 de septiembre de 1944:
Salida de Kure.

 

20 de septiembre de 1944:
llega a Kagoshima. Embarca elementos de la Segunda Flota Aérea.

 

22 de septiembre de 1944:
Salida de Kagoshima.

 

25 de septiembre de 1944:
llega a Keelung, Formosa. Desembarca personal.

 

1 de octubre de 1944:
llega a Kure.

 

12 de octubre de 1944:
parte de Kure hacia Kagoshima.

 

14 de octubre de 1944:
llega a Kagoshima.

 

16 de octubre de 1944:
sale de Kagoshima en otro recorrido de transporte.

 

19 de octubre de 1944:
llega a Keelung.

 

20 de octubre de 1944:
Estrecho de Formosa. A las 03:30, el radar SJ del USS TANG (SS-306) del LtCdr (más tarde Contralmirante/MOH) Richard H. O'Kane (ex XO de WAHOO) hace contacto con un buque de guerra a 30.000 yardas. O'Kane rastrea el objetivo hasta que, a 10.000 yardas, la tripulación de TANG puede identificar los objetivos como un crucero en zigzag escoltado por dos destructores.

 

TANG se acerca a 2000 yardas del cuarto de babor del crucero. De su manual de reconocimiento ONI-41-42, O'Kane la identifica como un crucero ligero clase KATORI que navega a 20 nudos. Se instala a 1.650 yardas, pero TANG solo lleva los nuevos torpedos eléctricos Mark 18-1. O'Kane se da cuenta de que en un ataque por popa las baterías de los lentos torpedos de 27 nudos se agotarán antes de que los torpedos lleguen al crucero. Durante las próximas dos horas, O'Kane hace repetidos intentos, pero no logra acercarse a la distancia de escupir de 600 yardas requerida para un tiro de popa exitoso.

 

De repente, el TANG es iluminado por los reflectores de un destructor. O'Kane se lanza en picado, interrumpe su ataque a KASHIMA y evade un contraataque esperado que no se materializa.

 

28 de octubre de 1944:
KASHIMA llega a Kure. Reanuda las tareas de entrenamiento en el Mar Interior occidental.

 

20 de diciembre de 1944:
Astillero naval de Kure. Comienza las modificaciones. Los tubos lanzatorpedos del KASHIMA se sustituyen por dos montajes de cañón HA de 127 mm tipo 89 de 40 cal sin blindaje. Cuatro montaje triple Tipo 96 de 25 mm. También se instalan cañones AA y diez cañones de montaje único. Se instala un radar de búsqueda de superficie Tipo 22. Se instalan dos dispositivos de comunicación por infrarrojos de tipo 2. Los compartimentos de popa del KASHIMA se modifican en cargadores protegidos con hormigón para hasta 100 cargas de profundidad. Cuatro lanzadores de CC y dos rieles de CC están instalados en el alcázar. También se instalan hidrófonos y sonar.

 

1 de enero de 1945:
Asignado como buque insignia del Escuadrón de Escolta No. 102 de la Primera Flota de Escolta. El Escuadrón de Escolta No. 102 también incluye barcos de escolta (kaibokan) YASHIRO, MIKURA, CD Nos. 2, 33, 34 y 35.

 

23 de enero de 1945:
se completan las modificaciones.

 

6-10 de febrero de 1945:
Kure. Se agregan ocho cañones AA de 25 mm de montura simple Tipo 96, lo que eleva su suite total a 38 cañones. Se instala un radar de búsqueda aérea Tipo 13.

 

12 de febrero de 1945:
Moji parte escoltando un convoy.

 

18 de febrero de 1945:
llega a Shanghai.

 

22 de febrero de 1945:
parte de Shanghái para realizar patrullas antisubmarinas en el área de la isla Chrisan.

 

27 de febrero de 1945:
Mar de China Meridional. 50 millas al E de Ningpo. A las 0855, un vigía a bordo del USS RASHER (SS-310) de LtCdr (más tarde Capitán) Benjamin E. Adam (ex XO de ALBACORE, SS-218) avista KASHIMA a una distancia de 10 millas. El crucero lanza cargas de profundidad y dispara sus cañones. Un hidroavión, probablemente un biplano Nakajima E8N2 Dave , vuela en círculos sobre ella.

 

Adams no está seguro de si está atacando a un compañero submarinista aliado o realizando algún tipo de prueba o ejercicio ASW. Sigue a KASHIMA a través de su periscopio alto todo el día, pero no ataca, probablemente debido a la poca profundidad del agua en el área del objetivo. Esa noche, pierde el contacto.

 

13 de marzo de 1945:
KASHIMA regresa al área de Shanghai.

 

Marzo-abril de 1945:
reanuda las patrullas antisubmarinas alrededor de la isla Chrisan.

 

28 de abril de 1945: el
Capitán Takahashi Chojuro (49) (ex CO de RYUHO) es nombrado CO.

 

Mayo de 1945:
aguas coreanas. Asignado a tareas de escolta de convoyes y caza de submarinos.

 

18 de mayo de 1945:
a las 22:00, KASHIMA sale de Chinkai (Chinhae), Corea, hacia el canal Umajima escoltado por kaibokan CD-2 y CD-34.

 

19 de mayo de 1945:
mitad oeste del estrecho de Tsushima. A las 0127 (JST), KASHIMA choca con el carguero DAISHIN MARU y lo hunde. Un tanque de gasolina en la proa de babor de KASHIMA se daña en la colisión y se produce un incendio. A las 0805 llega a Chinkai (Chinhae), Corea.

 

A las 0830, los descifradores de códigos de USN interceptan y descifran un mensaje que dice: “A las 2200 18, KASHIMA, CD-2 y CD-34 partieron de Chinkai hacia el canal Umajima. En ruta, a las 01:18 del día 19, en la posición rumbo 183 grados a una distancia de 4000 metros de Tenchozan en el extremo sur de --- KASHIMA embistió al DAISHIN MARU que posteriormente se hundió en -----. KASHIMA sufrió daños leves en su (¿arco?) pero probablemente podrá llevar a cabo las operaciones actuales. No se produjeron bajas ni daños materiales ni personales. Llegué a Chinkai a las 08:00.

 

5 de junio de 1945: Operación estadounidense "Barney":
Estrecho de Tsushima, Japón. El USS TUNNY (SS-282) del Cdr George E. Pierce con el SKATE (SS-305) de LtCdr (más tarde Contraalmirante) Richard B. Lynch y el BONEFISH (SS-223) del LtCdr Lawrence L. Edge están organizados como los "Polecats" y equipados con equipo FM Sonar para detectar minas. Una vez que los campos minados sean detectados por el nuevo equipo y trazados, la navegación en el Mar de Japón estará abierta a la depredación de los submarinos estadounidenses.

 

El sonar pasivo japonés detecta uno o más de los turones y se activa la alarma. A bordo del KASHIMA, el CO del Escuadrón de Escolta No. 102 ordena a cinco subcazadores que investiguen. También se solicitan aviones de la 901.ª NAG equipados con bombarderos Mitsubishi G3M Tipo 96 Nell y G4M Tipo 1 Betty .

 

Las fuerzas ASW japonesas no logran resultados. Los "Polecats" luego incursionan en el Mar de Japón durante las próximas semanas hundiendo varios barcos, pero BONEFISH es hundido el 19 de junio por el kaibokan OKINAWA.

 

30 de junio de 1945:
Corea del Sur. Llega a Chinkai (Chinhae). Realiza barridos antisubmarinos en el estrecho de Tsushima.

 

5 de julio de 1945:
Se desactiva el Escuadrón de Escolta No. 102. KASHIMA está adjunto a la Primera Flota de Escolta del Vicealmirante Kishi Fukuji (ex CO de FUSO).

 

10 de julio de 1945:
parte de Corea hacia Maizuru. Opera en el área de Maizuru y el Mar de Japón.

 

15 de agosto de 1945: Fin de las hostilidades:
en Nanao al final de la guerra.

 

20 de agosto de 1945:
Salida de Nanao.

 

22 de agosto de 1945:
llega a Kure.

 

21 de septiembre de 1945:
KASHIMA se emplea como transporte de repatriación. Se construye una caseta de cubierta alrededor de su mástil principal y se aserran los cañones de su armamento principal.

 

27 de septiembre de 1945: el
Capitán Iura Shojiro (51) (ex comandante de la base de submarinos de Kure) es nombrado CO.

 

2 de octubre de 1945: el
Capitán Yokota Minoru (51) (ex comandante de la base de submarinos de Kure) es nombrado CO.

 

5 de octubre de 1945:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 

10 de octubre de 1945: primer viaje de repatriación:
sale de Kure con el portaaviones HOSHO del Servicio de Repatriación en una misión para repatriar a las antiguas tropas japonesas en el Pacífico.

 

22 de octubre de 1945:
KASHIMA llega a Jaluit, Marshalls y lleva prisioneros de guerra japoneses a bordo para su repatriación a su patria.

 

23 de octubre de 1945:
Salida de Jaluit.

 

2 de noviembre de 1945:
llega a Uraga, cerca de Tokio.

 

13 de noviembre de 1945: Segundo viaje de repatriación:
sale de Uraga, cerca de Tokio.

 

23 de noviembre de 1945:
llega a Hollandia, Nueva Guinea. Salida el mismo día.

 

24 de noviembre de 1945:
llega a Wewak, Nueva Guinea. Salida el mismo día.

 

26 de noviembre de 1945:
llega a Mushu, Nueva Guinea. Salida el mismo día.

 

5 de diciembre de 1945:
llega a Okinawa. Salida el mismo día.

 

8 de diciembre de 1945:
llega a Otaka, Japón.

 

31 de diciembre de 1945: Tercer viaje de repatriación:
Salida de Kure.

 

8 de enero de 1946:
llega a Wewak, Nueva Guinea. Salida el mismo día.

 

9 de enero de 1946:
llega a Mushu, Nueva Guinea. Salida el mismo día.

 

16 de enero de 1946:
llega a Otaka. Salida el mismo día.

 

17 de enero de 1946:
llega a Kure.

 

25 de enero de 1946: Cuarto viaje de repatriación:
Salida de Saeki, Japón.

 

3 de febrero de 1946:
llega a Rabaul. Salida el mismo día.

 

5 de febrero de 1946:
llega a la isla de Fauro (punto de recogida de una parte de Bougainville). Salida el mismo día.

 

14 de febrero de 1946:
llega a Otaka.

 

2 de marzo de 1946: Quinto viaje de repatriación:
Salida de Kure.

 

11 de marzo de 1946:
llega a Singapur. Salida el mismo día.

 

13 de marzo de 1946:
llega a Saigón, Indochina francesa.

 

15 de marzo de 1946:
Salida de Saigón.

 

29 de marzo de 1946:
llega a Kure.

 

3 de abril de 1946: Sexto viaje de repatriación:
Salida de Kure.

 

6 de abril de 1946:
llega a Hua Lien, Formosa. Salida el mismo día.

 

12 de abril de 1946:
llega a Saigón. Salida el mismo día.

 

20 de abril de 1946:
llega a Otaka.

 

15 de mayo de 1946: Séptimo viaje de repatriación:
sale de Kure.

 

22 de mayo de 1946:
llega a Singapur. Salida el mismo día.

 

25 de mayo de 1946:
llega a Rembang, Indonesia. Salida el mismo día.

 

30 de mayo de 1946:
llega a Otaka.

 

3 de junio de 1946: Octavo viaje de repatriación:
Salida de Kure.

 

9 de junio de 1946:
llega a St Jacques, Indochina francesa. Salida el mismo día.

 

15 de junio de 1946:
llega a Bangkok, Tailandia.

 

18 de junio de 1946:
Salida de Bangkok.

 

28 de junio de 1946:
llega a Uraga.

 

7 de julio de 1946: Noveno viaje de repatriación: sale de
Uraga.

 

11 de julio de 1946:
llega a Korojima. [3]

 

14 de julio de 1946:
Salida de Korojima.

 

17 de julio de 1946:
llega a Otaka.

 

22 de julio de 1946: Décimo viaje de repatriación:
sale de Kure.

 

25 de julio de 1946:
llega a Korojima.

 

3 de agosto de 1946:
Salida de Korojima.

 

6 de agosto de 1946:
llega a Uraga.

 

15 de agosto de 1946: Undécimo viaje de repatriación: sale de
Uraga.

 

19 de agosto de 1946:
llega a Korojima.

 

25 de agosto de 1946:
Salida de Korojima.

 

29 de agosto de 1946:
llega al puerto de Hakata, Fukuoka, Kyushu.

 

26 de septiembre de 1946: Duodécimo viaje de repatriación:
sale de Kure.

 

30 de septiembre de 1946:
llega a Singapur.

 

3 de octubre de 1946
Salida de Singapur.

 

5 de octubre de 1946
Llegada a Hong Kong, Colonia de la Corona Británica. en dique seco.

 

7 de noviembre de 1946:
Desacoplado. Salida de Hong Kong.

 

12 de noviembre de 1946:
llega a Sasebo. Durante su carrera como buque de repatriación, KASHIMA completa el transporte de unos 5.800 ex soldados a la patria.

 

15 de noviembre de 1946-15 de junio de 1947:
KASHIMA se transfiere del Servicio de Repatriación al Ministerio del Interior para su desguace.

 

Cerca de Nagasaki. Desguazado en Kawanami Heavy Industries Koyagishima Yard.

 


Notas de los autores:
[1] Después de llegar a Truk, 21 de los sobrevivientes de SCULPIN fueron colocados a bordo del portaaviones de escolta CHUYO para ser transportados a un campo de prisioneros de guerra en Japón. Los otros 20 supervivientes de SCULPIN fueron puestos a bordo del portaaviones de escolta UNYO que también se dirigía a un campo de prisioneros de guerra en Japón.

 

El 4 de diciembre de 1943, la hermana de SCULPIN, el USS SAILFISH (SS-192) torpedeó al CHUYO. Cuando CHUYO se hundió, todos menos uno de los 21 tripulantes de SCULPIN se perdieron. Los otros 20 tripulantes de SCULPIN a bordo de UNYO llegaron a Yokosuka a salvo.

 

[2] Unos días más tarde, el 24 de octubre de 1944, durante otro ataque a barcos japoneses en el Estrecho de Formosa, uno de los torpedos Mark 18-1 mal diseñados y mal probados de TANG hace una carrera circular y hunde el submarino. O'Kane y otros ocho tripulantes de la parte superior son los únicos supervivientes y se convierten en prisioneros de guerra.

 

[3] Nombre chino desconocido. Esta pequeña isla está cerca de Tangku (ahora Tanggu) cerca de Tientsin. Parece haber sido el principal puerto de carga de los restos del ejército de Kwangtung.

IJN KASHII: Registro tabular del movimiento diario

 

 


30 de mayo de 1940:
Yokohama. Establecido en el Astillero Mitsubishi Heavy Industries como Buque No. 101.

 

14 de febrero de 1941:
Lanzado y nombrado KASHII.

 

1 de abril de 1941: el
capitán (vicealmirante, póstumamente) Iwabuchi Sanji (43) (ex CO de KAMOI) es nombrado director de equipamiento (CEO).

 

15 de julio de 1941:
Completado y adjunto al Distrito Naval de Sasebo. El capitán Iwabuchi es el oficial al mando.

 

31 de julio de 1941:
Reasignado a la Flota Expedicionaria del Sur.

 

15 de octubre de 1941: el
capitán (más tarde contralmirante) Kojima Hideo (44) (ex CO de ATAMI) es nombrado CO. El capitán Iwabuchi es reasignado como director ejecutivo de AKITSUSHIMA en construcción por Kawasaki en Kobe.

 

18 de octubre de 1941:
Saigón, Indochina (Vietnam). KASHII es el buque insignia de la Flota Expedicionaria del Sur del Vicealmirante Ozawa Jisaburo (ex CO de HARUNA).

 

18 de noviembre de 1941:
Samah, isla de Hainan, China ocupada. El Vicealmirante Ozawa transfiere su bandera a CHOKAI.

 

2 de diciembre de 1941:
KASHII recibe la señal "Niitakayama nobore (Climb Mt. Niitaka) 1208" de la Flota Combinada. Esto significa que las hostilidades del Día X comenzarán el 8 de diciembre (hora de Japón).[1]

 

5 de diciembre de 1941: parte de
Cap St. Jacques, Indochina, escoltando siete transportes de tropas que transportan al 143. ° Regimiento de Infantería de la IJA.

 

8 de diciembre de 1941: Operación "E" - La invasión de Malaya:
a partir de las 10:00, se desembarcan tropas en cuatro puntos del istmo de Kra, Siam (Tailandia).

 

9 de diciembre de 1941:
Reasignado a la Unidad de Escolta No. 1 de la Fuerza de Escolta.

 

13 de diciembre de 1941:
sale de la bahía de Camranh, Indochina, con el crucero ligero SENDAI para cubrir los 39 transportes del segundo convoy Malaya.

 

16 de diciembre de 1941:
Cubre desembarcos en Singora, Patni, Ban Don y Nakhorn. Escolta cinco transportes a Kota Bharu, luego patrulla fuera de Singora.

 

21 de diciembre de 1941:
llega a Camranh.

 

26 de diciembre de 1941:
KASHII es reasignado a la Unidad de Escolta No. 2 con el crucero ligero NATORI y destructores. Salida de la bahía de Camranh, Indochina.

 

28 de diciembre de 1941:
parte de Mako con la Unidad de escolta n. ° 2 que escolta al tercer convoy de Malaya a Malaya y Bangkok, Siam.

 

3 de enero de 1942:
frente a la isla de Hainan. Se inicia incendio de gasolina en transporte de tropas MEIKO MARU. Más tarde, el transporte explota y se hunde. KASHII rescata a todas las tropas y tripulantes de MEIKO MARU.

 

10 de enero de 1942:
llega a Bangkok, Siam.

 

11 de enero de 1942:
Japón declara la guerra a los Países Bajos.[2]

 

1 de febrero de 1942:
Salida de Bangkok.

 

2 de febrero de 1942:
llega a Saigón, Indochina.

 

4 de febrero de 1942: parte de
Saigón con tropas del ejército.

 

6 de febrero de 1942:
llega a W. Borneo. Desembarca tropas y parte.

 

9 de febrero de 1942:
llega a Camranh.

 

11 de febrero de 1942:
parte de Camranh escoltando 11 transportes de la fuerza de invasión de Bangka-Palembang, Sumatra.

 

16 de febrero de 1942:
los transportes desembarcan a las tropas cerca de Palembang, Sumatra.

 

? Febrero de 1942:
Llega a las Islas Anambas.

 

1 de marzo de 1942:
Parte de Anambas escoltando un convoy.

 

2 de marzo de 1942:
llega a Singapur, Malaya. Asignado a la Unidad de Escolta No. 1.

 

 

8 de marzo de 1942: "T" Sakusen (Operación "T") - La invasión del norte de Sumatra:
a las 1600 (JST), los cruceros ligeros KASHII y YURA de la Fuerza de Escolta No. 1, el kaibokan SHIMUSHU y los REISUI y TAKAO MARU de MineDiv 41 parten de Singapur con el crucero ligero DesRon 3 SENDAI (F), ISONAMI, URANAMI y AYANAMI de DesDiv 19, AMAGIRI, ASAGIRI y YUGIRI de DesDiv 20, W-1, W-3, W-4 y W-5 de MineDiv 1 y CH-8 de SubChas Div 11 y CH-9 escoltando el convoy de invasión del norte de Sumatra, que consta de los transportes IJA ANYO, ALASKA, RAKUYO y KINUGAWA MARU, que transportan elementos de la División de Guardias Imperiales y los transportes IJN TATSUMIYA y HEITO MARU, que transportan el Destacamento Kobayashi de esa división.

 

La cobertura distante está a cargo del crucero pesado CHOKAI (buque insignia) del vicealmirante Ozawa Jisaburo (37), MOGAMI, MIKUMA, KUMANO y SUZUYA de CruDiv 7, FUBUKI, HATSUYUKI y SHIRAYUKI de DesDiv 11 y MURAKUMO y SHIRAKUMO de DesDiv 12. El portaaviones ligero RYUJO, el hidroavión auxiliar SAGARA MARU y los aviones del 40º Grupo Aéreo Naval en el aeródromo de Seletar y el Grupo Aéreo Naval Mihoro en el aeródromo de Butterworth, Penang, proporcionan cobertura aérea.

 

11 de marzo de 1942:
A las 2030 (JST), los seis transportes del convoy de invasión del norte de Sumatra se dividen en el Grupo Sabang/Idi: TATSUMIYA, KINUGAWA y HEITO MARU y el Grupo Koetaradja: ANYO, ATLAS y RAKUYO MARU.

 

12 de marzo de 1942:
a las 0005 (JST), los dos grupos ingresan a sus lugares de aterrizaje asignados. Los aterrizajes sin oposición comienzan a las 0100 (JST).

 

15 de marzo de 1942:
llega a Penang con la Unidad de Escolta No. 1.

 

16 de marzo de 1942:
llega a Singapur.

 

19 de marzo de 1942: ("U" Sakusen) - Operación de transporte "U" a Birmania:
el primer convoy de transporte de Birmania sale de Singapur y consta de 32 barcos con el cuerpo principal de la 56.ª División: AAOBASAN, CELEBES, GÉNOVA, GLASGOW, HARUNA, HAVRE, HIBURI, HOFUKU, HOKUMEI, KAZUURA, KIZAN, KOTOHIRA, KUSUYAMA, MOMOYAMA, MYOKO, NAGARA, NAKO, NAPLES, NICHIRAN, SAKITO, SANKO, SHINAI, SHINANOGAWA, SHINRYU, SHUNSEI, SUMATRA, SYDNEY, TATEISHI, TOKIWA, TSUYAMA y YAE MARU .

 

El Convoy de Invasión Inicial es escoltado por la Unidad de Escolta No. 2 compuesta por el crucero ligero KASHII (F), SHIKINAMI de DesRon 3 y ASAKAZE, HARUKAZE, HATAKAZE y MATSUKAZE de DesRon 5, kaibokan SHIMUSHU, minador HATSUTAKA, MineSweepDiv 1's W-1, W- 3 y W-4, los subcazadores CH-7 y CH-8 de SubChasDiv 11, los subcazadores auxiliares CHOKO MARU y SHONAN MARU No. 5 y No. 7 de SpecSubChasDiv 91 y la cañonera EIKO MARU de la 9th Base Force. El convoy también está escoltado por el barco torpedero KARI y la cañonera auxiliar KOSHO MARU de la 12ª Fuerza de Base Especial.

 

20 de marzo de 1942:
Penang, Malasia. El transporte de la 12ª Fuerza de Base Especial IJN NOJIMA MARU se une al convoy.

 

23 de marzo de 1942:
a las 18:00, el convoy llega a Rangún, Birmania (ahora Yangón, Myanamar).

 

25 de marzo de 1942:
los transportes comienzan a desembarcar tropas en Rangún, Birmania.

 

28 de marzo de 1942:
KASHII y los transportes llegan a Penang.

 

30 de marzo de 1942:
KASHII y los transportes parten de Penang.

 

1 de abril de 1942:
Estrecho de Malaca. Fuera de Pulau Perak, Malaya. Los transportes vacíos YAE MARU y SHUNSEI MARU son torpedeados y hundidos por el submarino HMS TRUANT del teniente comandante Hugh AV Haggard de la Royal Navy. TRUANT escapa de un contraataque de la escolta.[3]

 

KASHII y los otros transportes llegan a Singapur más tarde ese día.

 

2 de abril de 1942:
KASHII, SHIKINAMI y HATAKAZE parten de Singapur escoltando 46 transportes que transportan a la 18.ª División de Infantería de la IJA.

 

4 de abril de 1942:
el convoy llega a Penang. Las funciones de escolta son asumidas por el minador HATSUTAKA y tres destructores de DesRon 5. KASHII se separa del convoy y regresa a Singapur el mismo día.

 

11 de abril de 1942:
Singapur. KASHII está asignado como el buque insignia de la Primera Flota Expedicionaria del Sur del Vicealmirante Ozawa, Fuerza Malaya. Deberes de guardia asignados.

 

3 de junio de 1942:
Atracado en dique seco en el puerto de Keppel, Singapur.

 

14 de junio de 1942:
Desacoplado.

 

25 de junio de 1942: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Shigenaga Kazue (46) (ex XO de MIKUMA) es nombrado CO. El Capitán Kojima es reasignado como Agregado Naval en Alemania.

 

3 de julio de 1942:
Salida de Singapur.

 

4 de julio de 1942:
llega a Penang.

 

12 de julio de 1942:
Salida de Penang.

 

14 de julio de 1942:
llega a Singapur. El Vicealmirante Okawachi Denshichi (ex CO de HIEI) asume el mando de la Primera Flota Expedicionaria del Sur, Fuerza Malaya. El Vicealmirante Ozawa es reasignado al Estado Mayor Naval.

 

28 de julio de 1942:
Salida de Singapur.

 

31 de julio de 1942:
llega a Mergui, Birmania.

 

9 de agosto de 1942:
Salida de Mergui.

 

10 de agosto de 1942:
llega a Rangún.

 

12 de agosto de 1942:
Salida de Rangún.

 

13 de agosto de 1942:
llega a Port Blair, Islas Andamán.

 

14 de agosto de 1942:
Salida de Port Blair.

 

15 de agosto de 1942:
llega a Sabang.

 

16 de agosto de 1942:
Salida de Sabang.

 

17 de agosto de 1942:
llega a Penang, Malaya.

 

19 de agosto de 1942:
Salida de Penang.

 

20 de agosto de 1942:
llega a Singapur. Deberes de guardia a partir de entonces.

 

21 de septiembre de 1942:
parte de Saigón en una misión de transporte de emergencia para reforzar las Islas Salomón. KASHII luce un segundo embudo falso, quizás un intento de parecer un crucero pesado estadounidense.

 

22 de septiembre de 1942:
llega a Camranh.

 

23 de septiembre de 1942:
Salida de Camranh.

 

24 de septiembre de 1942:
llega a Hong Kong. Embarca tropas del Ejército.

 

26 de septiembre de 1942:
Salida de Hong Kong.

 

1 de octubre de 1942:
navega a través del mar de Sibuyan y el estrecho de San Bernardino.

 

8 de octubre de 1942:
llega a Rabaul, Nueva Bretaña. Desembarca tropas y parte.

 

13 de octubre de 1942:
llega a Davao, Filipinas.

 

14 de octubre de 1942:
Salida de Davao, Filipinas.

 

19 de octubre de 1942:
llega a Singapur. Comienza el reacondicionamiento.

 

9 de noviembre de 1942:
Salida de Singapur.

 

11 de noviembre de 1942:
llega a Palembang, Sumatra. Reposta.

 

13 de noviembre de 1942:
Salida de Palembang.

 

14 de noviembre de 1942:
llega a Singapur.

 

3 de diciembre de 1942:
Salida de Singapur.

 

4 de diciembre de 1942:
llega a Belawan, Sumatra.

 

7 de diciembre de 1942:
Salida de Belawan.

 

9 de diciembre de 1942:
llega a Port Blair, Islas Andamán.

 

10 de diciembre de 1942:
Salida de Port Blair.

 

11 de diciembre de 1942:
llega a Sabang.

 

13 de diciembre de 1942:
Salida de Sabang.

 

14 de diciembre de 1942:
Océano Índico. Llega a Sibolga, W. Sumatra.

 

15 de diciembre de 1942:
Se forma una Fuerza Especial de Desembarco Naval Rikusentai de 58 hombres con los marineros de KASHII para apoyar a las unidades del Ejército en las islas Mentawai, frente a W Sumatra.

 

18 de diciembre de 1942:
Salida de Sibolga.

 

19 de diciembre de 1942:
Océano Índico. Llega a Sabang, W. Sumatra.

 

23 de diciembre de 1942:
Salida de Sabang. Llega a Batavia, Java ese día.

 

27 de diciembre de 1942:
Salida de Batavia.

 

7 de enero de 1943:
El capitán (vicealmirante, póstumamente) Takada Satoshi (44) (ex XO de TAKAO) es nombrado CO. El capitán Shigenaga es reasignado como CO de CHIKUMA.

 

16 de enero de 1943:
llega a Singapur. en dique seco. Ambos mástiles están truncados y se agrega una "estación de observación submarina" en la parte superior.

 

21 de enero de 1943:
Desacoplado.

 

7 de febrero de 1943:
Salida de Singapur.

 

8 de febrero de 1943:
llega a Penang.

 

12 de febrero de 1943:
Salida de Penang.

 

13 de febrero de 1943:
Estrecho de Malaca. Llega a Port Sweetenham, Malaya.

 

18 de febrero de 1943:
Salida de Port Sweetenham.

 

19 de febrero de 1943:
llega a Malacca, Malaya.

 

25 de febrero de 1943:
Salida de Malaca. Llega a Singapur. Deberes de guardia a partir de entonces.

 

9 de marzo de 1943:
el vicealmirante (almirante, póstumamente) Endo Yoshikazu (ex CO de KINU) asume el mando de la Primera Flota Expedicionaria del Sur, Fuerza Malaya. Posteriormente, el vicealmirante Okawachi es reasignado como CinC, distrito naval de Maizuru.

 

26 de abril de 1943:
Salida de Singapur. Llega a Malaca.

 

28 de abril de 1943:
Salida de Malaca. Llega a Singapur.

 

20 de mayo de 1943:
parte de Singapur con el vicealmirante Endo embarcado para una gira de inspección.

 

23 de mayo de 1943:
Océano Índico. Llega a Padang, W. Sumatra, NEI.

 

26 de mayo de 1943:
Salida de Padang.

 

27 de mayo de 1943:
Océano Índico. Llega a Sibolga, NW Sumatra, NEI.

 

28 de mayo de 1943:
Salida de Sibolga.

 

29 de mayo de 1943:
Océano Índico. Llega a Sabang, N. Sumatra, NEI.

 

30 de mayo de 1943:
Salida de Sabang.

 

31 de mayo de 1943: Mar de
Andamán. Llega a Car Nicobar. Sale ese día.

 

1 de junio de 1943: Mar de
Andamán. Llega a Port Blair.

 

2 de junio de 1943:
Salida de Port Blair.

 

6 de junio de 1943:
llega a Singapur. Comienza el reacondicionamiento. Deberes de guardia a partir de entonces.

 

24 de julio de 1943:
parte de Singapur en un viaje de transporte con tropas y suministros.

 

28 de julio de 1943:
llega a Port Blair. Desembarca tropas y descarga suministros, luego parte.

 

31 de julio de 1943:
llega a Singapur.

 

17 de agosto de 1943:
parte de Singapur en un viaje de transporte con tropas y suministros.

 

18 de agosto de 1943:
Estrecho de Malaca. Llega a Belawan, NE Sumatra, NEI.

 

20 de agosto de 1943:
Salida de Belawan.

 

22 de agosto de 1943: Mar de
Andamán. Llega a Car Nicobar. Desembarca tropas y descarga suministros, luego parte.

 

25 de agosto de 1943:
llega a Singapur.

 

27 de agosto de 1943:
parte de Singapur en un transporte que transporta tropas y suministros.

 

29 de agosto de 1943:
frente a Pulo Weh, N. Sumatra. De camino a Sabang, KASHII es atacado por el submarino británico HMS TRIDENT del teniente AR Profit. Profit dispara sus ocho torpedos de proa al KASHII, pero falla.

 

31 de agosto de 1943:
llega a Singapur.

 

1 de septiembre de 1943:
en dique seco.

 

11 de septiembre de 1943:
Desacoplado.

 

21 de septiembre de 1943:
parte de Singapur en un viaje de transporte con tropas y suministros.

 

22 de septiembre de 1943:
Estrecho de Malaca. Llega a Belawan. Desembarca tropas y descarga suministros, luego parte.

 

25 de septiembre de 1943: Mar de
Andamán. Llega a Port Blair. Desembarca tropas y descarga suministros, luego parte.

 

25 de septiembre de 1943:
llega a Singapur.

 

6 de octubre de 1943:
sale de Singapur en un recorrido de transporte.

 

8 de octubre de 1943:
llega a Penang.

 

10 de octubre de 1943: Mar de
Andamán. Llega a Car Nicobar. Desembarca tropas y descarga suministros, luego parte.

 

 

12 de octubre de 1943:
llega a Singapur.

 

18 de octubre de 1943:
sale de Singapur en un viaje de transporte.

 

21 de octubre de 1943: Mar de
Andamán. Llega a Port Blair. Desembarca tropas y descarga suministros, luego parte.

 

23 de octubre de 1943:
llega a Singapur.

 

28 de octubre de 1943:
sale de Singapur en un viaje de transporte.

 

30 de octubre de 1943: Mar de
Andamán. Llega a Car Nicobar. Desembarca tropas y descarga suministros, luego parte.

 

 

1 de noviembre de 1943:
llega a Singapur.

 

24 de noviembre de 1943:
sale de Singapur en un viaje de transporte.

 

27 de noviembre de 1943: Mar de
Andamán. Llega a Car Nicobar. Desembarca tropas y descarga suministros, luego parte.

 

 

30 de noviembre de 1943:
llega a Singapur.

 

26 de diciembre de 1943:
Salida de Singapur.

 

31 de diciembre de 1943:
KASHII es reasignado a la División de Entrenamiento de Kure, Estación Naval de Kure.

 

1 de enero de 1944:
llega a Takao, Formosa.

 

3 de enero de 1944:
Salida de Takao.

 

6 de enero de 1944:
llega a Sasebo. Comienza el reacondicionamiento. en dique seco.

 

1 de febrero de 1944:
Desacoplado. Reparación completada. Salida de Sasebo.

 

Febrero de 1944:
Llega a Etajima. Asume sus funciones como buque escuela de la Academia Naval.

 

5 de marzo de 1944:
el Capitán (Contralmirante, póstumamente) Matsumura Midori (48) (ex instructor de la Academia Naval) es nombrado CO. Más tarde, el Capitán Takada es reasignado como instructor con el Cuerpo de Marineros de Otake y luego se convierte en CO del Cuerpo de Marineros de Yasuura.

 

25 de marzo de 1944:
KASHII se adjunta directamente al Cuartel General, Comando de Escolta General. Comienza la modificación como barco antisubmarino en Kure.

 

30 de marzo de 1944:
en dique seco.

 

Los tubos de torpedos de KASHII se retiran y se reemplazan por dos Tipo 89 de 127 mm. Monturas gemelas para pistolas HA. También se instalaron cuatro cañones AA Tipo 96 de 25 mm de montaje triple, lo que eleva su total a 20 cañones (4x3, 4x2). Se instala un radar de búsqueda aérea Tipo 21. Los compartimentos de popa del KASHII se modifican en cargadores protegidos con hormigón para hasta 300 cargas de profundidad. Cuatro lanzadores de CC y dos rieles de CC están instalados en el alcázar. También se instalan hidrófonos y sonar.

 

6 de abril de 1944:
Desacoplado.

 

29 de abril de 1944:
Se completa la modificación.

 

3 de mayo de 1944:
KASHII es asignado como buque insignia de la División de Escolta de Superficie No. 1 del Contraalmirante Matsuyama Mitsuharu (antiguo ComCruDiv 18).

 

29 de mayo de 1944:
KASHII parte de Moji escoltando al convoy HI-65. Entre los barcos del convoy se encuentran los transportes ARIMASAN y SHINSHU MARU escoltados por el portaaviones SHINYO, el kaibokan CHIBURI, el AWAJI, el CD-19, el subcazador CH-60 y el minador TSUBAME.

 

2 de junio de 1944:
E de Formosa. El convoy es localizado por el nuevo USS GUITARRO (SS-363) de LtCdr (más tarde Capitán) Enrique D. Haskins en ruta de Pearl a Fremantle. Alrededor de las 23:00, Haskins se acerca con un periscopio a la luz de la luna y dispara dos torpedos contra el AWAJI mientras ella y otra escolta realizan un barrido antisubmarino. AWAJI se hunde cerca de la isla Yasho en 22-42N, 121-24E. GUITARRO se ve obligado a sumergirse para evitar cargas de profundidad, torpedos y ataques aéreos, pero evade el contraataque y escapa a Australia.

 

4 de junio de 1944:
llega a Takao, Formosa.

 

12 de junio de 1944:
llega a Singapur.

 

17 de junio de 1944:
a las 04:00, el convoy rápido HI-66 parte de Singapur compuesto por los transatlánticos de transporte/carga SANUKI, HOKKAI y AWA MARU y el petrolero OMUROSAN MARU escoltados por KASHII, el portaaviones de escolta KAIYO y el kaibokan CHIBURI, CD-7 y CD-11. El convoy bordea la costa continental evitando en lo posible las aguas profundas.

 

26 de junio de 1944:
llega a Moji a las 13:00.

 

28 de junio de 1944:
llega a Kure. Repararse. Diez montura simple Tipo 96 de 25 mm. Se instalan cañones AA, lo que eleva el conjunto de 25 mm de KASHII a 30 cañones (4x3, 4x2, 10x1). También se instala un radar de búsqueda de superficie Tipo 22.

 

10 de julio de 1944:
se completa el reacondicionamiento. Salida de Kure.

 

13 de julio de 1944:
Parte de Moji escoltando el convoy HI-69 bajo el mando del Contralmirante Sato Tsutomu (ex ComSubRon 1) del Octavo Convoy de Escolta. El convoy incluye 14 mercantes, portaaviones de escolta TAIYO y KAIYO cargados con aviones para Luzón, kaibokan CHIBURI, SADO, CD-7 y CD-17. SHINYO proporciona cobertura de aire.

 

21 de julio de 1944:
llega a Manila. TAIYO y KAIYO descargan su avión.

 

24 de julio de 1944:
KASHII parte de Manila con SHINYO escoltando la sección del convoy que se dirige a Singapur. TAIYO se destaca para Formosa. KAIYO permanece en Manila.

 

31 de julio de 1944:
llega a Singapur.

 

5 de agosto de 1944:
sale de Singapur con el convoy HI-70 hacia Moji, Japón. El convoy consta de ocho marus protegidos por SHINYO, el destructor SHIMOTSUKI, el kaibokan CHIBURI, SADO y CD-13 y CD-19.

 

15 de agosto de 1944: el
convoy HI-70 llega a Moji.

 

25 de agosto de 1944:
a las 06:30, el convoy rápido HI-73 parte de Moji y consta del buque de desembarco del ejército KIBITSU, el ex crucero mercante armado GOKOKU MARU, los ex hidroaviones auxiliares SANUKI y KAGU MARU, los petroleros TOHO, OMUROSAN, OTOWASAN, TAIHO, FUJISAN, HAKKO , AMATO, TOA y KUROSHIO MARU y el buque de almacenamiento de flota IRAKO escoltados por el portaaviones de escolta UNYO, KASHII, kaibokan CHIBURI, CD-13, CD-19, CD-21 y CD-27. Más tarde ese día, al convoy se unen brevemente los transportes MIZUHO, ARABIA y KOKURYU MARU y el petrolero MANEI MARU que parten al día siguiente.

 

26 de agosto de 1944:
a las 0900, se ordena la retirada de los MIZUHO, ARABIA y KOKURYU MARU debido al exceso de humo. MANEI MARU permanece en Kyushu por problemas de motor.

 

29 de agosto de 1944:
llega a Takao, Formosa. Sale ese mismo día y llega a Tsoying (cerca de Takao).

 

30 de agosto de 1944:
frente a Saei. El convoy se divide. KIBITSU, GOKOKU y KAGU MARU (y probablemente IRAKO) se dirigen a Manila. Los barcos restantes se dirigen a Singapur.

 

 

1 de septiembre de 1944: frente al
estrecho de Luzón. A última hora de la tarde, un bombardero en picado Nakajima B5N2 "Kate" del NAG 931 de la UNYO avista al USS TUNNY (SS-282) en picado. El "Kate" lanza dos cargas de profundidad de 60 kg que se depositan en el casco de TUNNY. Su patrulla tiene que ser terminada.

 

7 de septiembre de 1944:
llega a Seletar, Singapur.

 

13 de septiembre de 1944:
Parte de Seletar como buque insignia del 5.º grupo de escolta del contraalmirante Yoshitomi Setsuzo (ex CO de KAGA y ComSubRon 7) que escolta al convoy HI-74 a Moji. El convoy está formado por los petroleros AZUSA, OTOWAYAMA, HARIMA, OMUROYAMA y HAKKO MARU escoltados por UNYO, kaibokan CHIBURI, CD-13, CD-19, CD-21 y CD-27.

 

16 de septiembre de 1944:
A las 22:31, OMUROYAMA MARU es alcanzado por un torpedo disparado por el USS QUEENFISH (SS-393) del Cdr (más tarde Contralmirante) Charles E. LOUGHLIN (antiguo CO del S-14). KASHII dispara una bengala roja que indica un ataque submarino.

 

Cdr (más tarde Contralmirante/MOH) Eugene B. Fluckey USS BARB (SS-220) dispara una salva de seis torpedos de proa a objetivos superpuestos. A las 23:34, el petrolero AZUSA MARU de 10.022 toneladas es alcanzado por estribor por dos torpedos del BARB. Ella explota y se hunde con todas las manos.

 

17 de septiembre de 1944:
a las 0040, dos torpedos de Fluckey golpean el UNYO en el lado de estribor. A las 0730 (JST), UNYO se hunde por la popa. Se perdieron más de 900 tripulantes y pasajeros, al igual que 48 aviones, incluido un cargamento de 36 aviones del Ejército Imperial que UNYO llevaba de regreso a Japón para su revisión y reparación. CHIBURI y CD-27 rescatan a 761 sobrevivientes.

23 de septiembre de 1944:
llega a Moji.

 

25 de septiembre de 1944:
Salida de Moji. Llega a Sasebo. Comienza el reacondicionamiento.

 

14 de octubre de 1944:
se completa el reacondicionamiento. Salida de Sasebo. Llega a Moji.

 

26 de octubre de 1944:
KASHII parte de Moji con el contraalmirante Yoshitomi Setsuzo, CINC, 5.º grupo de escolta, embarcado en el convoy de escolta HI-79. El convoy incluye TEN'EI MARU y varios petroleros. La escolta también incluye kaibokan NOMI, UKURU, CD-17, minador NIIZAKI y dragaminas W-21.

 

9 de noviembre de 1944:
llega a Singapur.

 

15 de noviembre de 1944:
el contralmirante Shibuya Shiro (ex CO de NACHI) asume el mando del nuevo 101.º Grupo de Escolta.

 

17 de noviembre de 1944:
a las 18:00, parte de Singapur con la bandera del contraalmirante Yoshitomi nuevamente, esta vez escoltando al convoy HI-80 que escolta al convoy HI-80 compuesto por TENEI, MATSUSHIMA, RYOEI, MUNAKATA, ARIMASAN, KUROSHIO, NICHINAN y KAIHO MARU también escoltados por kaibokan NOMI, UKURU, KASADO, MANJU, MIYAKE, CD-17, CD-23 y CD-51 y minador NIIZAKE.

 

20 de noviembre de 1944:
a las 0600, el CD-23 se une al convoy de St Jacques. A las 12:40, el CD-17 se separa para Saigón.

 

24 de noviembre de 1944:
a las 13:00, NICHINAN MARU, MANJU y CD-51 se han separado y llegan a Van Phong. CD-51 luego se reincorpora al convoy principal.

 

27 de noviembre de 1944:
A las 0930, los RYOEI y ARIMASASN MARU escoltados por NIIZAKI se separan para Takao.

 

4 de diciembre de 1944:
llega a Sasebo.

 

10 de diciembre de 1944:
Reasignado al 1.er Grupo de Escolta de Superficie.

 

19 de diciembre de 1944:
parte de Moji con HI-85

 

23 de diciembre de 1944:
llega a Takao, Formosa. KASHII y el 101º Grupo de Escolta son relevados de escoltar el convoy de transportes del Ejército y reasignados para escoltar otro convoy a Singapur.

 

25 de diciembre de 1944:
frente a la isla de Hainan, China. El nuevo convoy es atacado por bombarderos medianos USAAF B-25 "Mitchell". Un transporte es alcanzado y se separa para Yulin, China.

 

26 de diciembre de 1944:
llega a Saigón.

 

28 de diciembre de 1944:
llega a Singapur.

 

30 de diciembre de 1944:
sale de Singapur con los cinco kaibokan del 101st Escort Group escoltando el convoy HI-86 de 10 barcos (4 petroleros y 6 cargueros).

 

4 de enero de 1945:
llega a Saigón.

 

9 de enero de 1945:
Salida de Saigón con el convoy.

 

10 de enero de 1945:
llega a la bahía de Van Fong, Indochina.

 

11 de enero de 1945:
Salida de Van Fong. Llega a la bahía de Qui Nhon.

 

12 de enero de 1945: Operación "Gratitud" de la Task Force 38: ataques en Indochina:
el KASHII y el convoy parten de Qui Nhon.

 

De 1100 a 1700, en el Mar de China Meridional, bombarderos en picado Curtiss SB2C "Helldiver" y bombarderos torpederos Grumann TBF "Avenger" del contraalmirante (luego almirante) Frederick T. Sherman's (ex CO de LEXINGTON, CV-2) Tarea El USS ESSEX (CV-9), TICONDEROGA (CV-14), LANGLEY (CVL-27) y SAN JACINTO (CVL-30) del Grupo 38.3 atacan el convoy HI-86. Hunden la mayoría de los barcos del convoy o los obligan a vararlos para evitar que se hundan. Solo sobreviven tres escoltas.

 

En 1408, KASHII es atacado por SB2C y TBF. Ella es golpeado en medio del barco por estribor por un torpedo. Luego, un SB2C lo golpea con dos bombas en popa que activan su cargador de cargas de profundidad. KASHII se hunde de popa primero a 13-50N, 109-20E. 621 marineros se pierden con el. Solo 19 son rescatados.

 

Tanto el Capitán Matsumura como el Contraalmirante Shibuya mueren en la acción. Shibuya es ascendido a vicealmirante póstumamente y Matsumura es ascendido a contraalmirante póstumamente.

 

20 de marzo de 1945:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 

 


Notas de los autores:
[1] El monte Niitaka, ubicado en Formosa (ahora Taiwán), es el punto más alto del Imperio japonés en ese momento.

 

[2] Partes del NEI ya habían sido incautadas por Japón en ese momento. A la medianoche del 7/8 de diciembre de 1941 (0800 hora de Batavia, 8 de diciembre), el gobierno holandés en el exilio en Londres decidió declarar la guerra a Japón. El 10 de diciembre de 1941, el general Pabst, emisario del gobierno en el exilio en Tokio, entregó la Declaración de Guerra formal (en francés) al Ministro de Asuntos Exteriores japonés.

 

[3] TRUANT sobrevivió a la guerra después de haber hundido o dañado veinte barcos del Eje en el Mediterráneo, el Océano Índico y el Mar de Java.

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/.

 

 

Crucero ligero Kashii en Yokohama, Japón, 15 de julio de 1941 Katori, visto en el folleto A503 FM30-50 de la División de Inteligencia Naval de EE. UU. Para la identificación de barcos, fecha desconocida Katori quemando Truk, Islas Carolinas, 19 de febrero de 1944 Un torpedo aéreo de un portaaviones estadounidense golpea la popa del crucero japonés Kashii frente a la costa de la Indochina francesa (Vietnam) al norte de Qui Nhon, el 12 de enero de 1945. Foto 2 de 9 El crucero japonés Kashii se asentó por la popa después de ser alcanzado por un torpedo aéreo de un portaaviones estadounidense frente a la costa de la Indochina francesa (Vietnam) al norte de Qui Nhon, el 12 de enero de 1945. Foto 3 de 9
Crucero ligero Kashii en Yokohama, Japón, 15 de julio de 1941 Crucero ligero Katori, visto en el folleto A503 FM30-50 de la División de Inteligencia Naval de EE. UU. Para la identificación de barcos, fecha desconocida Crucero ligero Katori a toda maquina en Truk, Islas Carolinas, 19 de febrero de 1944 Un torpedo aéreo de un portaaviones estadounidense golpea la popa del crucero japonés Kashii frente a la costa de la Indochina francesa (Vietnam) al norte de Qui Nhon, el 12 de enero de 1945. Foto 2 de 9 El crucero japonés Kashii se asentó por la popa después de ser alcanzado por un torpedo aéreo de un portaaviones estadounidense frente a la costa de la Indochina francesa (Vietnam) al norte de Qui Nhon, el 12 de enero de 1945. Foto 3 de 9
El crucero japonés Kashii se hunde por la popa después de ser atacado por un portaaviones estadounidense frente a la costa de la Indochina francesa (Vietnam) al norte de Qui Nhon, el 12 de enero de 1945. Foto 4 de 9 El crucero japonés Kashii se hunde por la popa después de ser atacado por un portaaviones estadounidense frente a la costa de la Indochina francesa (Vietnam) al norte de Qui Nhon, el 12 de enero de 1945. Foto 5 de 9 El crucero japonés Kashii se hunde por la popa después de ser atacado por un portaaviones estadounidense frente a la costa de la Indochina francesa (Vietnam) al norte de Qui Nhon, el 12 de enero de 1945. Foto 6 de 9 El crucero japonés Kashii se hunde mostrando solo la proa después de ser atacado por un portaaviones estadounidense frente a la costa de la Indochina francesa (Vietnam) al norte de Qui Nhon, el 12 de enero de 1945. Foto 7 de 9 El crucero japonés Kashii se hunde mostrando solo la proa después de ser atacado por un portaaviones estadounidense frente a la costa de la Indochina francesa (Vietnam) al norte de Qui Nhon, el 12 de enero de 1945. Foto 8 de 9
El crucero japonés Kashii se hunde por la popa después de ser atacado por un portaaviones estadounidense frente a la costa de la Indochina francesa (Vietnam) al norte de Qui Nhon, el 12 de enero de 1945. Foto 4 de 9 El crucero japonés Kashii se hunde por la popa después de ser atacado por un portaaviones estadounidense frente a la costa de la Indochina francesa (Vietnam) al norte de Qui Nhon, el 12 de enero de 1945. Foto 5 de 9 El crucero japonés Kashii se hunde por la popa después de ser atacado por un portaaviones estadounidense frente a la costa de la Indochina francesa (Vietnam) al norte de Qui Nhon, el 12 de enero de 1945. Foto 6 de 9 El crucero japonés Kashii se hunde mostrando solo la proa después de ser atacado por un portaaviones estadounidense frente a la costa de la Indochina francesa (Vietnam) al norte de Qui Nhon, el 12 de enero de 1945. Foto 7 de 9 El crucero japonés Kashii se hunde mostrando solo la proa después de ser atacado por un portaaviones estadounidense frente a la costa de la Indochina francesa (Vietnam) al norte de Qui Nhon, el 12 de enero de 1945. Foto 8 de 9
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