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Crucero blindado Japones clase Izumo.

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Completados a principios del siglo XX como cruceros blindados, tanto el IZUMO como el IWATE estuvieron en primera línea en la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905. Los hermanos también sirvieron en la Primera Guerra Mundial escoltando convoyes aliados.

 

En 1921, fueron recalificados como buques de defensa costera y sirvieron como buques escuela para los cadetes de la Academia Naval de Etajima. De 1932 a 1942, IZUMO estuvo basado en Shanghái como buque insignia de la Flota del Área de China. De 1923 a 1942, IWATE fue un buque escuela. En julio de 1945, ambos barcos fueron destruidos en Kure por aviones de la Task Force 38.

 


 

Buque Constructor Dimensiones Desplazamiento Maquinaria Velocidad Armamento Aeronave Tripulación
Izumo Armstrong, Whitworth & Co., Inglaterra 435' x 68.5' x 24' Lleno de 10.395 toneladas. 2 ejes, 4 cilindros VTE compuesto, 24 calderas, 14.700 ihp, 21 nudos 4 x 8 pulgadas/40 cal, 14 x 6 pulgadas/40 cal, 12 x 3 pulgadas, 8 x 47 mm, 5 x 18 pulgadas) TT 1 hidroavión Nakajima Tipo 90 desconocido
Iwate Armstrong, Whitworth & Co., Inglaterra Shanghái. 435' x 68.5' x 24' Lleno de 10.235 toneladas. 2 ejes, 4 cilindros VTE compuesto, 24 calderas, 14.700 ihp, 21 nudos 4 x 8 pulgadas/40 cal, 14 x 6 pulgadas/40 cal, 12 x 3 pulgadas, 8 x 47 mm, 5 x 18 pulgadas) TT desconocido desconocido

 

IJN IZUMO: Registro Tabular del Movimiento diario

 

 


14 de mayo de 1898:
Newcastle upon Tyne, Elswick, Inglaterra. Establecido en el astillero de Sir WG Armstrong, Whitworth & Co., Ltd.

 

3 de diciembre de 1898: el
Capitán (luego Almirante) Misu Sotaro (5) (ex CO de NANIWA) es nombrado Oficial Principal de Equipamiento/Transferencia y viaja a Gran Bretaña.

 

19 de septiembre de 1899:
Lanzado y nombrado IZUMO .

 

29 de septiembre de 1899: el
capitán (más tarde contralmirante) Inoue Toshio (5) (ex oficial de operaciones de CHIYODA) es nombrado oficial jefe de equipamiento/transferencia y viaja a Gran Bretaña.

 

14 de marzo de 1900: el
Capitán Inoue es nombrado CO.

 

25 de septiembre de 1900:
Comisionado y adjunto al Distrito Naval de Sasebo. El Capitán Inoue Toshio es el CO.

 

2 de octubre de 1900:
IZUMO parte de Gran Bretaña hacia Yokosuka.

 

9 de octubre de 1900:
Reasignado a Flota Permanente.

 

8 de diciembre de 1900:
llega a Yokosuka.

 

9 de junio de 1901:
puerto de Numazu, Honshu. Embarca al príncipe heredero Yoshihito (futuro emperador Taisho) del crucero blindado IWATE. Procede a Yokosuka a través de Tateyama, donde el príncipe deja el barco.

 

12 de marzo de 1902: el
Capitán (más tarde Vicealmirante) Miyaoka Naoki (6) (ex CO de la división de destructores de la Flota Permanente) es nombrado CO.

 

26 de septiembre de 1903: el
capitán (luego vicealmirante) Ijichi Suetaka (7) (ex CO de NANIWA) es nombrado CO.

 

8 de febrero de 1904: Guerra Ruso-Japonesa:
IZUMO es el buque insignia de la (4) Segunda Flota del vicealmirante Kamimura Hikonojo.

 

16 de abril de 1904:
El IZUMO del vicealmirante Kamimura parte de Haeju, Corea, en compañía del crucero blindado AZUMA y el destructor AKATSUKI para bombardear la base naval subsidiaria rusa en Vladivostok.

 

22 de abril de 1904:
después de una parada en Wonsan Kamimura, el escuadrón parte hacia Vladivostok, pero debido a la espesa niebla tiene que cambiar de rumbo sin alcanzar su objetivo.

 

26 de abril de 1904:
llega a Wonsan y hace escala, partiendo nuevamente el 27 de abril.

 

28 de mayo de 1904:
el escuadrón del vicealmirante Kamimura bombardea Vladivostok.

 

14 de agosto de 1904: Batalla frente a Ulsan:
participa en la batalla como buque insignia del vicealmirante Kamimura. Recibe un total de 20 golpes, causando un daño moderado. Dos marineros son KIA y 17 heridos.

 

27-28 de mayo de 1905: Batalla de Tsushima:
participa en la batalla como buque insignia del vicealmirante Kamimura. Recibe 9 hits (cinco de 12 pulgadas, uno de 10 pulgadas, tres de 6 pulgadas); 3 marineros son KIA y 27 heridos.

 

2 de noviembre de 1905: el
Capitán (más tarde Vicealmirante) Saito Koshi (7) (ex Cos de la Tercera Flota) es nombrado CO.

 

12 de diciembre de 1905: el
Capitán (más tarde Almirante, el Barón) Kato Sadakichi (10) (ex CO de KASUGA) es nombrado CO.

 

2 de febrero de 1906: el
Capitán (más tarde Almirante) Nawa Matahachiro (10) (anteriormente asignado a la Oficina de Personal) es nombrado CO.

 

5 de octubre de 1906:
Yokosuka. Participa en la revisión naval como buque insignia de la Primera Flota del Vicealmirante Kataoka Shichiro (3). El príncipe heredero Yoshihito inspecciona brevemente el barco.

 

12 de octubre de 1906: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Okumiya Mamoru (10) (ex CO de MATSUSHIMA) es nombrado CO.

 

10 de julio de 1907: el
Capitán (más tarde Almirante) Takeshita Isamu (15) (ex CO de KASUGA) es nombrado CO.

 

5 de agosto de 1907: el
Capitán (luego Vicealmirante) Kamaya Tadamichi (11) (ex CO de NISSHIN) es nombrado CO.

 

20 de septiembre de 1907:
parte de Yokohama para visitar seis países de las Américas y asistir a la conmemoración del 140 aniversario de California en San Francisco.

 

11 de octubre de 1907:
llega a la bahía de San Francisco.

 

19-23 de octubre de 1907:
Participa en las festividades con otros 15 buques de guerra.

 

24 de octubre a 6 de noviembre de 1907:
visita la bahía de Monterey, California.

 

11 de noviembre a 4 de diciembre de 1907:
visita Santa Bárbara y San Diego, California.

 

8 de diciembre de 1907:
Salida de Honolulu hacia Yokosuka.

 

20 de febrero de 1908: el
Capitán (más tarde Vicealmirante) Yajima Junkichi (12) (antiguo CoS del Distrito de Guardia de Ominato) es nombrado CO.

 

15 de septiembre de 1908: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Sayama Toyonari (12) (ex CO de CHITOSE) es nombrado CO.

 

22 de mayo de 1909: el
Capitán (luego Vicealmirante) Yamaguchi Kujuro (13) (ex CO de HASHIDATE) es nombrado CO.

 

9 de abril de 1910: el
capitán (más tarde vicealmirante) Akiyama Saneyuki (17) (ex CO de HASHIDATE) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1910: el
Capitán (más tarde Vicealmirante) Sekino Kenkichi (13) (ex ADC del Emperador) es nombrado CO.

 

23 de mayo de 1911: el
Capitán (luego Vicealmirante) Tadokoro Hiromi (17) (ex CO de TSUGARU) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1911-1 de abril de 1912: el
Capitán Tadokoro es designado CO de HIZEN (ex-RETVIZAN) como función adicional.

 

1 de diciembre de 1912: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Takeuchi Jiro (14) (ex CO de TONE) es nombrado CO.

 

12 de noviembre de 1913: el
Capitán (más tarde Vicealmirante) Moriyama Keizaburo (17) (ex ADC del Ministro de Marina) es nombrado CO.

 

20 de noviembre de 1913:
parte de Yokosuka para patrullar la costa oeste de México para salvaguardar los intereses y ciudadanos japoneses durante la Revolución Mexicana.

 

25 de agosto de 1914:
llega a Esquimalt, isla de Vancouver.

 

9 de noviembre de 1914:
Nombrado el buque insignia del Escuadrón Expedicionario Estadounidense del Capitán Moriyama con ASAMA y HIZEN (actualmente patrullando frente a Hawái) para proteger la navegación aliada en el Pacífico nororiental.

 

22 de noviembre de 1914:
Bahía Magdalena, Baja California. IZUMO se reúne con ASAMA y HIZEN, luego parte para patrullar frente a la costa occidental de Centroamérica, aguas mexicanas y estadounidenses.

 

25 de enero de 1915: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Mimura Kinsaburo (18) (ex CO de AZUMA) es nombrado CO.

 

12 de febrero de 1915:
Frente a Baja California. Asiste al ASAMA puesto a tierra.

 

19 de marzo de 1915:
relevado por TOKIWA. Salida de Baja California hacia Yokosuka.

 

7 de mayo de 1915:
Se disuelve el Escuadrón Expedicionario Estadounidense.

 

13 de diciembre de 1915: el
capitán (más tarde vicealmirante) Kawada Katsuji (17) (ex miembro de la sección de construcción naval del Navy Yard de Yokosuka) es nombrado CO.

 

6 de noviembre de 1916: el
capitán (luego vicealmirante) Kobayashi Kenzo (19) (antiguo CoS del distrito de guardia de Ominato) es nombrado CO.

 

20 de junio de 1917:
Malta, Mar Mediterráneo. IZUMO llega y releva al crucero AKASHI como buque insignia del Segundo Escuadrón de Misiones Especiales del Contralmirante (luego Vicealmirante) Almirante Sato Kozo (18)(antiguo CO de FUSO). También llegan los destructores KASHI, HINOKI, MOMO y YANAGI para reforzar el Escuadrón de Sato.

 

5 de julio de 1918: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Masuda Koichi (23) (ex ComDesDiv 14) es nombrado CO.

 

Diciembre de 1918:
después del armisticio, IZUMO y los destructores HINOKI y YANAGI parten de Malta hacia Scapa Flow para ayudar a proteger la flota alemana y prepararse para el viaje de siete submarinos alemanes entregados a Japón.

 

5 de enero de 1919:
llega a Portland, Inglaterra.

 

Marzo de 1919:
IZUMO, HINOKI, YANAGI y los siete submarinos alemanes regresan a Malta. A ellos se suman los destructores UME y KUSUNOKI. Tender KWANTO da servicio a los submarinos, luego se une al crucero NISSHIN y dos flotillas de destructores para escoltar a los submarinos a Japón. Todos llegan a Yokosuka el 18 de junio.

 

10 de abril de 1919:
IZUMO parte de Malta con el último destacamento de destructores hacia varios puertos, incluidos Nápoles y Génova, Italia y Marsella, Francia.

 

5 de mayo de 1919:
Regresa a Malta.

 

15 de mayo de 1919:
Salida de Malta hacia Japón.

 

2 de julio de 1919:
llega a Yokosuka.

 

9 de julio de 1919: 11.ª revisión naval:
Yokosuka. Emperor Taisho revisa 26 buques de guerra que participan en la revisión.

 

20 de noviembre de 1919: el
Capitán (luego Contralmirante) Miyamura Rekizo (27) (ex CO de SUMA) es nombrado CO.

 

15 de febrero de 1921: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Koizumi Chikaharu (27) (actual CO de HIZEN) es designado CO de IZUMO como función adicional.

 

14 de abril de 1921: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Uemura Nobuo (26) (exjefe de la segunda sección de la Oficina de Personal) es nombrado CO.

 

20 de agosto de 1921:
buque insignia de la flota de entrenamiento del vicealmirante Saito Hanroku. Salida de Yokosuka.

 

1 de septiembre de 1921:
recalificado como barco de defensa costera de primera clase.

 

25 de septiembre de 1921:
buque insignia del Escuadrón de Entrenamiento con YAKUMO.

 

15 de octubre de 1921:
Pasa por el Canal de Panamá.

 

15 de abril de 1922: el
capitán (más tarde vicealmirante) Hara Kanjiro (28) (exjefe de la 1.ª sección de la Oficina de Asuntos Navales del Ministerio de Marina) es nombrado CO.

 

26 de junio de 1922:
IZUMO, IWATE, ASAMA y el Escuadrón de Entrenamiento parten de Yokosuka con la clase 50 de Etajima con destino a Honolulu, Los Ángeles, el Canal de Panamá, Río de Janeiro (para asistir a una revisión naval que conmemora el centenario de la independencia de Brasil), Buenos Aires, Argentina, Ciudad del Cabo y Durban, Sudáfrica. Establece en Colombo, Ceilán, Singapur y Hong Kong.

 

17 de febrero de 1923:
regresa a Yokosuka.

 

1 de marzo de 1923: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Shiraishi Nobunari (28) (ex CO de ASAMA) es nombrado CO de IZUMO y TOKIWA como función adicional.

 

20 de noviembre de 1923: el
capitán (más tarde vicealmirante) Shigeoka Nobujiro (30) (ex miembro de la sección de submarinos en Kure Navy Yard) es nombrado CO.

 

15 de abril de 1924:
buque insignia del comandante de la flota de entrenamiento, vicealmirante (luego almirante) Hyakutake Saburo (19).

 

10 de noviembre de 1924:
parte de Yokosuka hacia Acapulco, Balboa y Manzanillo, México, San Francisco y Vancouver.

 

25 de febrero a 3 de marzo de 1924:
visita Honolulu, Jaluit, Truk y Saipan en el archipiélago de Ogasawara (Bonins).

 

3 de marzo de 1924:
llega a Yokosuka después de navegar 20 231 millas.

 

10 de noviembre de 1924:
parte de Yokosuka con ASAMA y YAKUMO hacia el continente norteamericano con los cadetes de la clase 52 de la Academia Naval.

 

7 de febrero de 1925:
Vancouver, Canadá. Por la noche, al ingresar al puerto, la lancha de vapor de IZUMO choca con un remolcador propiedad de Canadian Pacific Ocean Railroad y se hunde. Once PO y soldados se ahogan.

 

4 de abril de 1925:
Regresa a Yokosuka.

 

2 de julio a 25 de agosto de 1925: el
capitán Shigeoka es nombrado CO del crucero ligero YURA como función adicional.

 

1 de diciembre de 1925: el
capitán (más tarde vicealmirante) Inoue Tsugumatsu (32) (ex instructor en la Academia Naval de Etajima) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1927: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Hirota Minoru (32) (ex oficial de personal de NGS) es nombrado CO.

 

30 de noviembre de 1929:
El Capitán (Contralmirante, póstumamente) Kawana Takeo (34) (ex CO de TATSUTA) es nombrado CO de YUBARI e IZUMO como función adicional.

 

5 de febrero de 1930: el
capitán (luego vicealmirante) Hoshino Shuichi (35) (exjefe de la segunda sección de la Oficina de Asuntos Navales) es nombrado CO.

 

1 de junio de 1931:
recalificado como barco de defensa costera.

 

2 de noviembre de 1931: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Matsuno Seizo (36) (ex ComDesDiv 29) es nombrado CO.

 

2 de febrero de 1932:
la Tercera Flota de la Flota del Área de China se restablece bajo el mando del Vicealmirante (más tarde Almirante, Embajador en EE. UU.) Nomura Kichisaburo (26).

 

15 de noviembre de 1932: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Nakamura Shigekazu (37) (ex instructor en la Academia Naval de Etajima) es nombrado CO.

 

15 de noviembre de 1933: el
Capitán (luego Vicealmirante) Takasu Sanjiro (37) (ex CO de TOKIWA) es nombrado CO.

 

16 de abril-20 de julio de 1934:
Sasebo Navy Yard. Se instala una catapulta y el equipo para el hidroavión de reconocimiento Nakajima E4N2 Type 90 No. 2 Model 2.

 

1 de noviembre de 1934: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Oshima Shiro (36) (ex CO de TATSUTA) es nombrado CO.

 

10 de julio de 1935: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Iwagoe Kanki (38) (ex CO de NOJIMA) es nombrado CO.

 

16 de noviembre de 1936: el
Capitán (luego Vicealmirante) Kamata Michiaki (39) (ex CO de ONDO) es nombrado CO.

 

7 de julio de 1937: Incidente del puente Marco Polo (el primer incidente de "China"):
río Hun, Lugouqiao, China. Las tropas japonesas están en maniobras nocturnas en el puente. Disparan cartuchos de fogueo. Las tropas chinas devuelven el fuego, pero no causan heridos. Más tarde, los japoneses descubren que falta un soldado y asumen que los chinos lo capturaron. Exigen la entrada a Beijing para buscarlo, pero los chinos se niegan. Los japoneses bombardean la ciudad y comienza una guerra no declarada contra China.

 

Ese mismo día, IZUMO es asignado como buque insignia del 10° Escuadrón de la Tercera Flota del Vicealmirante Hasegawa Kiyoshi (31) con base en Mako, Pescadores.

 

11 de julio de 1937:
llega a Shanghái. Amarrado en el muelle Nippon Yusen Kaisha en el río Huangpu, al este del consulado japonés.

 

14 de julio de 1937:
IZUMO se une al buque insignia francés en una exhibición de reflectores en honor al Día de la Bastilla.

 

11 de agosto de 1937:
Se forma un grupo de desembarco de 200 efectivos a partir de los marineros de IZUMO para unirse a las unidades de la Fuerza Naval Especial de Desembarco en tierra.

 

14 de agosto de 1937: "Sábado sangriento":
Shanghai. El buque insignia USS AUGUSTA (CA-31), que lleva el CinC, la Flota Asiática de EE. UU., el almirante Harry E. Yarnell (ex CO de SARATOGA, CV-3), llega desde Tsingtao después de luchar contra un tifón y anclas en el río Whangpoa.

 

Ese mismo día, la Fuerza Aérea China (CAF) bajo el mando de la capitana retirada (luego MajGen) Claire L. Chennault, CO en funciones, lanza seis aviones de ataque Northrop Gamma 2E para hundir el buque insignia IZUMO del vicealmirante Hasegawa. La CAF bombardea por error al crucero británico HMS CUMBERLAND y al USS AUGUSTA (CA-31), buque insignia de la CinC, Flota Asiática de EE.UU., el Almirante Harry E. Yarnell. AUGUSTA recibe un casi accidente, matando a un marinero e hiriendo a 18. Otras bombas matan a unos 1900 civiles e hieren a otros 2400.

 

Un hidroavión Nakajima E4N2 de IZUMO ataca la formación del 5º Grupo de Persecución de la CAF y derriba un caza Curtiss Hawk III. Un hidroavión Nakajima E8N1 del crucero ligero SENDAI derriba otro avión chino.

 

15 de agosto de 1937:
IZUMO se traslada a un nuevo fondeadero en medio del río Huangpu, al este del Garden Bridge.

 

16 de agosto de 1937:
Río Huangpu. Esa misma noche, el torpedero chino Thornycroft CMB SHI-102 queda paralizado durante un intento fallido de hundir IZUMO y luego hundido por su tripulación.

 

20 de agosto de 1937:
cinco aviones chinos atacan IZUMO; todos extrañan

 

31 de agosto de 1937:
a las 11:00, aviones chinos lanzan seis ataques contra IZUMO, pero fallan.

 

25 de septiembre de 1937:
Shanghái. Tres Heinkel He-111 del 19º Escuadrón de Bombas (pesado) chino y cinco Martin B-10 de los escuadrones 10º y 30º, escoltados por siete cazas Boeing del 17º Escuadrón de Persecución, atacan buques de guerra de la IJN en el río Huangpu, incluido IZUMO. Dos bombarderos están gravemente dañados y se estrellan. IZUMO no sufre daños en la incursión.

 

28 de septiembre de 1937:
Esa noche, los buzos de la ROCN intentan volar IZUMO utilizando minas flotantes. Mientras intentan penetrar las redes antitorpedo, son detectados e iluminados por reflectores. Las tres minas que se lanzan detonan prematuramente; no hay daño.

 

20 de octubre de 1937:
Reasignado a la Flota del Área de China.

 

1 de diciembre de 1937: el
capitán (luego vicealmirante) Oka Arata (40) (ex miembro de la Junta de Planificación del Gabinete) es nombrado CO.

 

1 de septiembre de 1938: el
capitán (más tarde vicealmirante) Harada Seiichi (39) (exjefe de la tercera oficina de información de la Sección de la Armada del Cuartel General Imperial) es nombrado CO.

 

15 de noviembre de 1939: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Yoshitomi Setsuzo (39) (ex CO de KAGA) es nombrado CO.

 

1 de noviembre de 1940: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Akiyama Katsuzo (40) (ex CO de AOBA) es nombrado CO.

 

13 de septiembre de 1941: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Uozumi Jisaku (42) (ex CO de YURA) es nombrado CO.

 

8 de diciembre de 1941:
Shanghái. Río Whangpoo (Huangpu). Alrededor de las 04:00, un destacamento de tropas de la Fuerza Especial de Desembarco Naval dirigida por Cdr Otani Inao (51) aborda la cañonera fluvial británica HMS PETEREL. Otani informa a su CO, el teniente de reserva voluntario de la Royal Navy, Stephen Polkinghorn, que sus países están en guerra y exige la rendición del barco. Polkinghorn se niega y ordena a los japoneses que se vayan a punta de pistola. Iluminados por los reflectores de IZUMO, el cañonero TOBA y el destructor HASU luego hunden a PETEREL a tiros. Seis de la tripulación de PETEREL se pierden, pero Polkinghorn, aunque herido, y los demás sobreviven y se convierten en prisioneros de guerra.

 

31 de diciembre de 1941:
frente al golfo de Lingayen, Filipinas. IZUMO golpea una mina y resulta dañado.

 

4 de febrero de 1942:
El buque de salvamento YUSHO MARU llega a Lingayen procedente de Hong Kong.

 

5 de febrero de 1942:
IZUMO parte de Lingayen remolcado por YUSHO MARU.

 

9 de febrero de 1942:
llega a Hong Kong. Más tarde, IZUMO se somete a reparaciones por daños de batalla.

 

1 de julio de 1942:
reclasificado como crucero de primera clase.

 

7 de octubre de 1942: el
Capitán Murayama Seiroku (42) (ex CO de ABUKUMA) es nombrado CO.

 

12 de septiembre de 1943: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Nishioka Shigeyasu (40) (ex CO de NARUTO) es nombrado CO.

 

30 de diciembre de 1943:
el Capitán (Contralmirante, póstumamente) Kato Yoshiro (43) (ex CO de MAYA) es nombrado CO.

 

20 de febrero de 1944:
adjunto al distrito naval de Kure. Asignado al Escuadrón de Entrenamiento Kure como barco de entrenamiento y guardia.

 

10 de agosto de 1944: el
Capitán (Reserva) (Vicealmirante, póstumamente) Kusakawa Kiyoshi (38) (ex CO de NAGOYA MARU) es nombrado CO.

 

1 de marzo de 1945: el
Capitán Shimazui Takemi (47) (ex CO de TATSUTA) es nombrado CO.

 

Marzo-abril de 1945:
IZUMO se traslada a Imishima, donde está en dique seco. Todos los cañones principales y las baterías secundarias se reemplazan por cuatro tipos 89 de 127 mm (en dos montajes dobles) y catorce cañones AA Tipo 96 de 25 mm (dos montajes triples, dos gemelos y cuatro simples).

 

19 de marzo de 1945:
portaaviones USS ESSEX (CV-9), INTREPID (CV-11), HORNET (CV-12) WASP (CV-18), HANCOCK (CV-19), BENNINGTON (CV-20) y BELLEAU WOOD (CVL-24) realizan el primer ataque de portaaviones contra el Arsenal Naval de Kure. Más de 240 aviones atacan los acorazados HARUNA, YAMATO, ISE, HYUGA, los portaaviones RYUHO, KAIYO, AMAGI, KATSURAGI y otros barcos.

 

La flota es defendida vigorosamente, pero sin éxito, por 54 cazas Kawanishi N1K2-J Shiden-Kai ("George") del Capitán (más tarde General y CINC, JSDF) Genda Minoru's (de AKAGI en Pearl Harbor) 343rd NAG con base en el aeródromo de Matsuyama. Los pilotos de la 343ª NAG reclaman 52 aviones derribados frente a 16 pérdidas.

 

IZUMO, frente a Etajima, es atacado por dos aviones que bombardean y ametrallan el barco, pero no causan daños.

 

9 de abril de 1945:
mientras regresaba a su antiguo fondeadero, IZUMO golpea una mina frente a la isla Kurokami Shima (ahora Kurokami Jima) y recibe daños menores. Amarrado en aguas poco profundas en Koyo Bight en la costa este de Etajima, a unas 3 millas al NO de la Base Naval de Kure.

 

10 de julio de 1945:
Asignado al Distrito Naval de Kure.

 

24 de julio de 1945: La destrucción final de la Armada Imperial Japonesa:
aviones del Vicealmirante (más tarde Almirante) John S. McCain (ex CO de RANGER, CV-4) Task Force 38 atacan Kure. En su última gran acción, los cazas "George" de la 343ª NAG atacan los aviones de transporte estadounidenses que se retiran sobre el estrecho de Bungo y reclaman 19 aviones derribados contra cuatro pérdidas.

 

Etajima. El IZUMO fuertemente camuflado no es atacado. Los aviones de la Task Force 38 concentran sus ataques en HARUNA.

 

28 de julio de 1945:
de 08:00 a 17:00, Kure es atacado nuevamente por el Air Group 86 del USS WASP (CV-18) y otros aviones del TF 38. IZUMO es atacado por 20 aviones. Anotan tres  bombas pesadas.  causan daños bajo el agua en las costuras y placas del viejo barco. IZUMO adquiere una escora de 15 grados a estribor y luego comienza a inundarse rápidamente. Aproximadamente una hora después del ataque, IZUMO vuelca y se hunde en Koyo Bight, 34-14N, 132-30E. Tres marineros son muertos.

 

15 de agosto de 1945:
Colocado en cuarta reserva.

 

20 de noviembre de 1945:
Eliminado de la Lista de la Armada.

 

1947:
Astillero de Kure. Desmontado y desguazado por Harima.

 

IJN IWATE: Registro Tabular del Movimiento diario

 

 


11 de noviembre de 1898:
Newcastle upon Tyne, Elswick, Inglaterra. Establecido en el astillero de Sir WG Armstrong, Whitworth & Co., Ltd.

 

17 de junio de 1899: el
Capitán (luego Vicealmirante) Yamada Hikohachi (5) (ex CO de SUMA) es nombrado Oficial Jefe de Equipamiento/Transferencia y viaja a Gran Bretaña.

 

29 de marzo de 1900:
Lanzado y nombrado IWATE .

 

1 de septiembre de 1900: el
Capitán Yamada es nombrado CO.

 

18 de marzo de 1901:
Completado. Calificado como crucero de primera clase y adjunto al Distrito Naval de Yokosuka.

 

17 de mayo de 1901:
llega a Yokosuka.

 

6 de julio de 1901: el
capitán (más tarde vicealmirante) Taketomi Kunikane (ex CO de AKAGI) es nombrado CO.

 

28 de diciembre de 1903:
Asignado al Segundo Escuadrón, Segunda Flota como buque insignia del Contraalmirante (más tarde Almirante) Misu Sotaro (5).

 

8 de febrero de 1904: La Guerra Ruso-Japonesa:
Sin esperar una declaración de guerra, Japón abre las hostilidades con un ataque sorpresa a la principal base de la flota rusa en Port Arthur (Lushun), Manchuria.

 

13 de agosto de 1904:
el comando ruso ordena al contraalmirante Nikolai Essen que parta de Vladivostok con sus cruceros y se reúna con el principal escuadrón ruso de Port Arthur en el Mar de Japón. Sin embargo, la flota no había sido avistada a la mañana siguiente. Cuando el escuadrón ruso se acercaba a Pusan, Corea, el almirante Essen ordena a su escuadrón que regrese a Vladivostok. Durante la noche, el escuadrón de cruceros blindados IWATE, AZUMA, TOKIWA e IZUMO y los cruceros protegidos NANIWA y TAKACHIHO del vicealmirante (más tarde almirante) Kamimura Hikonojo (4) pasa cerca del escuadrón de Essen, pero en rumbos opuestos. Ninguno es consciente del otro.

 

14 de agosto de 1904: La batalla frente a Ulsan:
al amanecer, poco después de que el Almirante Essen partiera de regreso a Vladivostok, se avistan los cuatro cruceros acorazados japoneses. Para las 0520, las flotas se habían acercado a 8.500 yardas y los barcos japoneses abrieron fuego. El crucero acorazado ruso RURIK, sometido a fuertes bombardeos, pierde a la mayoría de sus oficiales. Los japoneses reciben algunos golpes, pero los rusos se alejan. Extrañamente, el Almirante Kamimura mantiene su rumbo durante el giro ruso, y cuando gira, es hacia un nuevo rumbo que alarga el alcance. Los cruceros rusos intentan cubrir RURIK, pero a las 08:30, el almirante Essen ordena hundir a RURIK y regresa a Vladivostok. Los cruceros de Kamimura los persiguen, pero a las 11:15, después de menos de tres horas de persecución, el almirante Kamimura, el perseguidor, regresa a Pusan. IWATE pierde 10 oficiales y marineros como KIA.

 

12 de enero de 1905: el
Capitán (luego Vicealmirante) Kawashima Reijiro (11) (ex CO de MATSUSHIMA) es nombrado CO.

 

26 de mayo de 1905:
en octubre de 1904, la flota báltica del vicealmirante ruso Zinovi P. Rozhestvenski partió en un viaje épico de ocho meses hacia el Lejano Oriente. El tercer escuadrón del Pacífico del contraalmirante Nikolai Nebogatov se une a la flota de Rozhestvenski en mayo de 1905. Hoy, la flota rusa de 45 barcos se ve entrando en aguas japonesas.

 

27 de mayo de 1905:
La Flota Combinada al mando del almirante Togo sale de Chinhae, Corea, para enfrentarse a los rusos.

 

27-28 de mayo de 1905: La Batalla de Tsushima:
IWATE es el buque insignia de la Segunda División de Batalla de la Segunda Flota del Contralmirante (Almirante de Flota, póstumamente) del Barón Shimamura Hayao. En un tiroteo en curso frente a Okinoshima, el Almirante (más tarde Almirante de la Flota) el Marqués, la flota de acorazados, cruceros, incluido IWATE, y barcos más pequeños de Togo Heihachiro luchan contra Rozhestvenski. Treinta y cuatro barcos rusos son hundidos, hundidos o capturados. Solo dos destructores rusos y un crucero ligero llegan a Vladivostok, Siberia. Otros seis barcos más pequeños llegan a puertos neutrales y son internados. 4.830 oficiales y hombres rusos son KIA y 5.917 capturados. Togo pierde tres torpederos y varios buques capitales resultan dañados.

 

2 de febrero de 1906: el
Capitán (luego Almirante) Yamashita Gentaro (10) (ex oficial de estado mayor de la 1ra oficina de NGS) es nombrado CO.

 

22 de noviembre de 1906: el
Capitán (luego Almirante) Arima Ryokitsu (12) (ex CO de KASAGI) es nombrado CO.

 

27 de diciembre de 1907: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Ishida Ichiro (11) (ex CO de CHINEN/ex-acorazado chino ZHENYUAN) es nombrado CO.

 

15 de septiembre de 1908: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Mano Iwajiro (12) (ex CO de KONGO) es nombrado CO.

 

4 de marzo de 1909: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Kitano Katsuya (ex CO de CHINEN) es nombrado CO.

 

16 de febrero a 19 de marzo de 1910: el
Capitán Kitano es designado CO del crucero KASAGI como servicio adicional.

 

1 de diciembre de 1910: el
capitán (luego contralmirante) Matsuoka Shuzo (14)(antiguo CO de MISHIMA/antiguo buque de defensa costera ruso ALMIRANTE SENIAVIN) es designado CO de IWATE y OKINOSHIMA (antiguo buque de defensa costera ruso GENERAL-ADMIRAL APRAKSIN) como adicional deber.

 

1 de abril de 1911: el
Capitán Matsuoka es nombrado CO del Cuerpo de Marineros de Sasebo como función adicional.

 

23 de mayo de 1911: el
capitán (más tarde contraalmirante) Hashimoto Matakichiro (13) (ex inspector en Sasebo Navy Yard) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1911: el
capitán (más tarde vicealmirante) Funakoshi Kajishiro (16) (ex CO de HASHIDATE) es nombrado CO.

 

13 de julio de 1912: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Hara Seigo (13) (ex CO de YAKUMO) es nombrado CO.

 

7 de marzo de 1913: el
Capitán (luego Vicealmirante) Yamaguchi Kujuro (13) (el actual CO del acorazado SATSUMA) es designado CO de IWATE como deber adicional.

 

24 de mayo de 1913: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Uemura Tsunekichi (14) (el actual CO de SATSUMA) es designado CO de IWATE como deber adicional.

 

31 de agosto de 1913: el
Capitán (más tarde Almirante) Ide Kenji (16) (ex agregado naval japonés en Londres) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1913: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Hirose Koki (17) (antiguo CoS, Distrito de la Guardia de Mako) es nombrado CO.

 

Septiembre-noviembre de 1914:
Primera Guerra Mundial. IWATE es el buque insignia del Vicealmirante (más tarde Almirante) Tochinai Sojiro (13) Cuarto Escuadrón, 2da Flota. La envían a Tsingtao, China, y luego al Océano Índico, donde escolta a los convoyes aliados entre Singapur y el Canal de Suez.

 

27 de octubre de 1914: el
Capitán (luego Vicealmirante) Yamaguchi Ei (17) (ex CO de CHITOSE) es nombrado CO.

 

19 de julio de 1915: el
Capitán (luego Almirante) Hyakutake Saburo (19) (ex XO de ASAHI) es nombrado CO.

 

20 de abril de 1916:
IWATE y AZUMA parten de Yokosuka hacia el sudeste asiático y Australia en un crucero de entrenamiento con los cadetes de la clase 43 de Etajima.

 

22 de agosto de 1916:
Regresa a Yokosuka.

 

1 de diciembre de 1916: el
Capitán (luego Vicealmirante) Nakazato Shigetsugu (20) (ex CO de KASUGA) es nombrado CO.

 

2 de marzo de 1918:
IWATE y ASAMA parten de Yokosuka hacia la costa oeste de América del Norte en un crucero de entrenamiento con la clase 45.

 

6 de julio de 1918:
Regresa a Yokosuka.

 

15 de agosto de 1918: el
capitán (más tarde contralmirante) Tsukudo Jiro (24) (exjefe del Estado Mayor Naval, 3.ª Sección, 2.ª Oficina) es nombrado CO.

 

9 de julio de 1919: 11.ª revisión naval:
Yokosuka. Emperor Taisho revisa 26 buques de guerra que participan en la revisión.

 

20 de noviembre de 1919: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Torisaki Yasuzo (27) (ex CO de AKITSUSHIMA) es nombrado CO.

 

21 de agosto de 1920:
IWATE y ASAMA parten de Yokosuka hacia América del Sur y las islas de los Mares del Sur en un crucero de entrenamiento con la clase 48.

 

2 de abril de 1921:
Regresa a Yokosuka.

 

15 de junio de 1921: el
Capitán Arita Hidemichi (27) (ex CO de la Unidad de Defensa de Tsingtao) es nombrado CO.

 

1 de septiembre de 1921:
reclasificado como buque de defensa costera de primera clase.

 

20 de noviembre de 1921: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Odera Ryokichi (27) (ex CO de TATSUTA) es nombrado CO.

 

26 de junio de 1922:
IWATE, IZUMO, ASAMA y el Escuadrón de Entrenamiento parten de Yokosuka con la clase 50 de Etajima con destino a Honolulu, Los Ángeles, el Canal de Panamá, Río de Janeiro (para asistir a una revisión naval que conmemora el centenario de la independencia de Brasil), Buenos Aires, Argentina, Ciudad del Cabo y Durban, Sudáfrica. Establece en Colombo, Ceilán, Singapur y Hong Kong.

 

8 de febrero de 1923:
regresa a Yokosuka.

 

5 de marzo de 1923: el
Capitán (luego Almirante) Yonai Mitsumasa (29) (ex CO de KASUGA) es nombrado CO.

 

7 de noviembre de 1923:
IWATE, ASAMA y YAKUMO parten de Yokosuka hacia el sudeste asiático y Australia en un crucero de entrenamiento con la clase 51.

 

5 de abril de 1924:
regresa a Yokosuka.

 

18 de julio de 1924: el
capitán (luego vicealmirante) Yasumi Saburo (29) (exjefe del Estado Mayor Naval, 5.ª Sección, 3.ª Oficina) es nombrado CO. El capitán Yonai es reasignado como CO de FUSO.

 

1924:
Rearmado con ocho cañones tipo AA de 3 pulgadas / 40 cal y uno de 3 pulgadas / 40 de tercer año.

 

1 de noviembre de 1924: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Ishikawa Kiyoshi (30) (ex CO de YURA) es nombrado CO.

 

10 de noviembre de 1925:
IWATE parte de Yokosuka hacia el sudeste asiático y Australia en un crucero de entrenamiento con la clase 53.

 

1 de diciembre de 1925: el
Capitán (luego Vicealmirante) Edahara Yurikazu (31) (ex CO de OI) es nombrado CO. El Capitán Ishikawa es luego reasignado como CO de HARUNA.

 

6 de abril de 1926:
regresa a Yokosuka.

 

15 de septiembre de 1926: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Isumi Kizo (31) (ex ADC del Príncipe Fushimi) es nombrado CO.

 

1 de febrero de 1927:
el contraalmirante (más tarde contralmirante de la flota) Nagano Osami (28) es nombrado CO de la flota de entrenamiento.

 

30 de junio de 1927:
IWATE y ASAMA parten de Yokosuka hacia Australia en un crucero de entrenamiento con la clase 55.

 

19 de julio de 1927:
llega a Pearl Harbor, Hawái.

 

22 de julio de 1927:
Salida de Pearl Harbor.

 

26 de diciembre de 1927:
regresa a Yokosuka.

 

28 de diciembre de 1927: el
Capitán Kuge Taneji (33) (ex ComDesDiv 5) es nombrado CO. El Capitán Isumi es reasignado como CO de HARUNA.

 

10 de diciembre de 1928: el
Capitán (luego Vicealmirante) Suzuki Giichi (32) (ex CO de HYUGA) es nombrado CO.

 

1 de julio de 1929:
IWATE y ASAMA parten de Yokosuka hacia el mar Mediterráneo en un crucero de entrenamiento con la clase 57.

 

24 de diciembre de 1929: el
Capitán Inoue Katsuzumi (34) (ex CO de YAHAGI) es nombrado CO.

 

27 de diciembre de 1929:
Regresa a Yokosuka.

 

1 de abril de 1931: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Okada Shunichi (35) (ex CO de OI) es nombrado CO.

 

1 de junio de 1931:
Tras una remodelación en Yokosuka Navy Yard, el IWATE se vuelve a clasificar como buque de defensa costera. Se vuelve a hervir con seis calderas Yarrow que permiten generar 7.000 ihp para 16 nudos. Todos los tubos de torpedos están aterrizados. Se agregan dos cañones tipo AA de tercer año de 3 pulgadas/40.

 

1 de marzo de 1932:
IWATE y ASAMA parten de Yokosuka hacia las costas occidentales de América del Norte y Central en un crucero de entrenamiento con la clase 59.

 

26 de septiembre de 1932: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Suzuki Kasuke (36) (ex XO de KAGA) es nombrado CO. El Capitán Okada es luego reasignado como CO de KAGA.

 

14 de julio de 1932:
Regresa a Yokosuka.

 

6 de marzo de 1933:
IWATE y YAKUMO parten de Yokosuka en un crucero de entrenamiento con la clase 60 hacia la costa oeste de América del Norte y Central.

 

28 de marzo de 1933:
IWATE y YAKUMO llegan a Seattle, para luego visitar Tacoma (1 de abril), Vancouver (5 de abril), San Francisco (11 de abril), Los Ángeles (19 de abril), Acapulco (30 de abril), Balboa (13 de mayo) , Manzanilla (27 de mayo) y Honolulu (13 de junio).

 

7 de julio de 1933:
IWATE y YAKUMO llegan a Truk.

 

11 de julio de 1933:
IWATE y YAKUMO llegan a Saipan.

 

26 de julio de 1933:
Regreso a Yokosuka.

 

25 de agosto de 1933: el
capitán (más tarde vicealmirante) Hara Kiyoshi (38) (exjefe de la segunda sección de la Oficina de Asuntos Navales) es nombrado CO.

 

15 de febrero de 1934:
IWATE y ASAMA parten de Yokosuka hacia el sudeste asiático y Australia en un crucero de entrenamiento con la clase 61.

 

26 de julio de 1934:
Regresa a Yokosuka.

 

1 de septiembre de 1934: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Fujimori Seiichiro (37) (ex CoS, Fuerza Expedicionaria de Manchuria) es nombrado CO. Más tarde, el Capitán Hara es ascendido a Contralmirante y reasignado como jefe de la Sección de Construcción Naval en el Arsenal Naval de Sasebo.

 

15 de noviembre de 1934: el
Capitán (luego Contralmirante) Yamada Seizo (37) (ex CO de ISUZU) es nombrado CO. El Capitán Fujimori, ascendido a Contralmirante, es luego reasignado como CO de Kure Guard Force.

 

1 de agosto de 1935:
Asignado al 1er Escuadrón de Entrenamiento con IZUMO.

 

15 de noviembre de 1935: el
Capitán (luego Vicealmirante) Kakuta Kakuji (39) (ex CO de FURUTAKA) es nombrado CO.

 

9 de junio de 1936:
IWATE y YAKUMO parten de Yokosuka hacia la costa este de América del Norte en un crucero de entrenamiento con la clase 63.

 

20 de noviembre de 1936:
completa un viaje de 23 272 millas y regresa a Yokosuka.

 

1 de diciembre de 1936: el
capitán (luego vicealmirante), el marqués, Daigo Tadashige (40) (ex CO de KUMA) es nombrado CO.

 

7 de junio de 1937:
IWATE y YAKUMO parten de Yokosuka hacia Suez y el mar Mediterráneo en un crucero de entrenamiento con la clase 64.

 

19 de octubre de 1937:
IWATE y YAKUMO regresan a Yokosuka.

 

1 de diciembre de 1937: el
Capitán (luego Vicealmirante) Ichise Shinichi (41) (ex CO de SATA) es nombrado CO.

 

6 de abril de 1938:
IWATE y YAKUMO parten de Yokosuka hacia el sudeste asiático en un crucero de entrenamiento con la clase 65.

 

29 de junio de 1938:
Regresa a Yokosuka.

 

15 de julio de 1938: el
capitán (luego vicealmirante) Koyanagi Tomiji (42) (ex instructor en la Academia Naval) es nombrado CO. El capitán Ichise luego es reasignado como CO de NAGARA.

 

16 de noviembre de 1938:
IWATE y YAKUMO parten de Yokosuka hacia el sudeste asiático en un crucero de entrenamiento con la clase 66.

 

28 de enero de 1939: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Iwagoe Kanki (38) (actual CO de NACHI) es designado CO de IWATE como función adicional. El Capitán Koyanagi es reasignado como ComDesDiv 8.

 

30 de enero de 1939:
Regresa a Yokosuka.

 

1 de mayo de 1939: el
Capitán (vicealmirante, póstumamente) Ogata Masaki (41) (ex CO de KAKO) es nombrado CO. El Capitán Iwagoe reanuda el mando de tiempo completo de NACHI.

 

Octubre de 1939:
IWATE y YAKUMO parten de Yokosuka hacia Hawái y las Islas del Mandato en un crucero de entrenamiento con la clase 67.

 

20 de noviembre de 1939:
Regresa a Yokosuka.

 

27 de diciembre de 1939: el
Capitán Shimizu Takio (39) (ex ComDesDiv 8) es nombrado CO. El Capitán Ogata es reasignado como CO de HAGURO.

 

1 de febrero de 1940:
Reasignado al 12. ° Escuadrón, 3. ° Flota de apoyo.

 

10 de noviembre de 1940: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Owada Noboru (44) (ex ADC del jefe de la NGS) es nombrado CO.

 

6 de enero de 1941: el
Capitán Hiratsuka Shiro (40) (ex CO de KUMA) es nombrado CO. El Capitán Owada es reasignado como CO de KATORI.

 

15 de octubre de 1941: el
Capitán Ishihata Shiro (46) (ex oficial de estado mayor en el Departamento Técnico Naval) es nombrado CO. El Capitán Hiratsuka es reasignado como CO de la 5.ª Unidad de Defensa.

 

15 de enero de 1942: el
Capitán Oka Tsuneo (41) (ex CO de la 8.ª División de cañoneras) es nombrado CO.

 

25 de mayo de 1942: el
capitán (más tarde contralmirante) Matsumoto Takeshi (45) (ex oficial de estado mayor del distrito de la Guardia de Makung) es nombrado CO.

 

1 de julio de 1942:
reclasificado como crucero de primera clase, utilizado como buque escuela a partir de entonces.

 

5 de septiembre de 1942: el
Capitán Sasaki Kiyoji (40) (ex oficial de estado mayor en la sección de construcción naval de Yokosuka Navy Yard) es nombrado CO. El Capitán Matsumoto luego es reasignado como CO de MAYA.

 

18 de febrero de 1943:
el Capitán (Contralmirante, póstumamente) Inose Masamori (40) (ex CO de NISSHIN) es nombrado CO. Más tarde, el Capitán Sasaki es reasignado como CO de YAKUMO.

 

1 de octubre de 1943:
adjunto al distrito naval de Sasebo.

 

10 de octubre de 1943: el
Capitán Oishi Kenshiro (42) (ex CO de ATAKA) es nombrado CO. Más tarde, el Capitán Inose es reasignado como CO de HAKKAI MARU.

 

25 de julio de 1944: el
Capitán Tamura Yasuo (45) (ex CO de MAMIYA) es nombrado CO. El Capitán Oishi es luego reasignado como CO de SHINKO MARU.

 

20 de octubre de 1944: el
Capitán Okada Yusaku (47) (ex ComSubDiv 15) es nombrado CO. Más tarde, el Capitán Tamura es reasignado como CO de la Unidad de Comunicaciones de Ominato.

 

6 de enero de 1945: el
Capitán Shimizu Takio (39) (ex CO de KAMOI) es nombrado CO (su segunda gira como CO de ese crucero). El Capitán Okada es reasignado como CO de TONE.

 

19 de marzo de 1945:
portaaviones USS ESSEX (CV-9), INTREPID (CV-11), HORNET (CV-12) WASP (CV-18), HANCOCK (CV-19), BENNINGTON (CV-20) y BELLEAU OOD (CVL-24) realizan el primer ataque de portaaviones contra el Arsenal Naval de Kure. Más de 240 aviones atacan los acorazados HARUNA, YAMATO, ISE, HYUGA, los portaaviones RYUHO, KAIYO, AMAGI, KATSURAGI y otros barcos.

 

La flota es defendida enérgicamente, pero sin éxito, por 54 cazas Kawanishi N1K2-J Shiden-Kai ("George") del Capitán (más tarde General y CINC, JSDF) Genda Minoru's (52) (de AKAGI en Pearl Harbor) 343rd NAG con base en aeródromo de Matsuyama.

 

IWATE, en ruta de Kure a Bungo Nada para realizar prácticas de artillería, es atacado por un avión Grumman que bombardea y ametralla el barco. Ella sufre tres cuasi accidentes por bombas y un hombre KIA, pero ningún daño a la superestructura.

 

Abril de 1945:
se retiran los cañones principales para dejar lugar a cuatro cañones AA adicionales de 12,7 cm.

 

13 de abril de 1945: el
Capitán Shimizu Takeo (47) (ex CO de KAMOI) es nombrado CO.

 

Mayo de 1945:
remolcado al canal que separa la isla de Etajima y el continente, amarrado al suroeste de Tenno, frente a Kure, con la proa apuntando al suroeste.

 

24 de julio de 1945: La destrucción final de la Armada Imperial Japonesa:
aviones del vicealmirante (más tarde almirante) John S. McCain (ex CO de RANGER, CV-4) TF 38 atacan Kure. IWATE es atacado por cuatro aviones. Anotan tres  bombas pesadas, pero no se sostienen impactos directos. El impacto hidrodinámico de los cuasi accidentes provoca daños bajo el agua en las costuras y placas del viejo barco cuando se rompen los remaches. IWATE se inunda, bajo por la proa y luego se asienta por la popa.

 

En su última gran acción, los cazas "George" de la 343ª NAG atacan los aviones de transporte estadounidenses que se retiran sobre el estrecho de Bungo y reclaman 19 aviones derribados contra cuatro pérdidas.

 

25 de julio de 1945:
frente a la isla de Etajima. Aproximadamente 24 horas después del ataque, IWATE vuelca y se hunde en 34-14N, 132-30E.

 

15 de agosto de 1945:
Colocado en cuarta reserva.

 

20 de noviembre de 1945:
Eliminado de la Lista de la Armada.

 

1946-1947:
Astillero de Kure. Criado y desguazado en Harima.

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/

 

 

 

Crucero blindado Iwate en Plymouth, Inglaterra, Reino Unido, 1900 Crucero blindado Iwate, 1902 Crucero blindado Izumo en Kobe, Japón, 1903 Crucero blindado Iwate como se ve en una postal que conmemora la Guerra Ruso-Japonesa Crucero blindado Izumo como se ve en una postal que conmemora la Guerra Ruso-Japonesa
Crucero blindado Iwate en Plymouth, Inglaterra, Reino Unido, 1900 Crucero blindado Iwate, 1902 Crucero blindado Izumo en Kobe, Japón, 1903 Crucero blindado Iwate como se ve en una postal que conmemora la Guerra Ruso-Japonesa Crucero blindado Izumo como se ve en una postal que conmemora la Guerra Ruso-Japonesa
Crucero blindado Izumo en el puerto de Shanghai, China, 1932 Crucero blindado Izumo en el puerto de Shanghái, China, finales de 1937 USS Augusta en Shanghai, China, a fines de mayo o principios de junio de 1939;  observe el crucero acorazado japonés Izumo en el fondo lejano Volcó Izumo, Kure, Japón, octubre de 1945;  foto tomada por el avión USS Sigoney Iwate hundido en Kure, Japón, octubre de 1945;  foto tomada por el avión USS Siboney
Crucero blindado Izumo en el puerto de Shanghai, China, 1932 Crucero blindado Izumo en el puerto de Shanghái, China, finales de 1937 USS Augusta en Shanghai, China, a fines de mayo o principios de junio de 1939; observe el crucero acorazado japonés Izumo en el fondo lejano
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