Magirus_Deutz

Crucero blindado Japones clase Asama.

Recommended Posts

 

Completados justo antes del comienzo del siglo XX como cruceros blindados, ASAMA y TOKIWA estuvieron en primera línea en la Guerra Ruso-Japonesa de 1904-1905.

En 1918, ASAMA sirvió como buque escuela para los cadetes de la Academia Naval de Etajima. En 1921, fue reclasificado como buque de defensa costera. En 1937, después de sufrir graves daños en una varada, el ASAMA se convirtió en un buque escuela para guardiamarinas. Sobrevivió a la guerra como barco cuartel estacionario y fue desguazado en 1946-47.

En 1917, TOKIWA sirvió como buque escuela para la Academia Naval de Etajima. En 1921, fue reclasificado como buque de defensa costera. En 1924, completó la conversión a minador capaz de sembrar más de 500 minas. En la Guerra del Pacífico, sirvió en la Cuarta Flota en Truk y luego en aguas locales. En agosto de 1945, el viejo barco fue destruido en Ominato por aviones de la Task Force 38 y fue desguazado en 1946.

(ASAMA en Plymouth, Inglaterra, 1902)

 

Crucero blindado (luego buque escuela) IJN ASAMA:
registro tabular del movimiento diario

 

 

 


20 de octubre de 1896:
Newcastle upon Tyne, Elswick, Inglaterra. Establecido en el astillero de Sir WG Armstrong, Whitworth & Co., Ltd como un crucero blindado "Elswick" para el Imperio de Japón.

 

6 de julio de 1897:
Se otorga un contrato formal bajo el plan de expansión naval No. 3 de la segunda etapa 96-7 de Japón.

 

1 de diciembre de 1897: el
capitán (posteriormente contraalmirante) Shimazaki Yoshitada (2) es nombrado director de transporte (CBO) y viaja a Gran Bretaña.

 

21 de marzo de 1898:
Lanzado y nombrado ASAMA .

 

24 de junio de 1898: el
Capitán Shimazaki es nombrado CO.

 

10 de febrero de 1899:
estuario de Tyne. En pruebas de mar, ASAMA de 9.885 toneladas hace 22,1 nudos y alcanza 18.278 ihp

 

18 de marzo de 1899:
Completado. Calificado como crucero de primera clase y registrado en el Distrito Naval de Yokosuka.

 

19 de marzo de 1899:
Salida de Newcastle.

 

17 de mayo de 1899:
llega a Yokosuka.

 

17 de junio de 1899: el
capitán (luego vicealmirante) Mukaiyama Shinkichi (5) es nombrado CO.

 

30 de abril de 1900: 3.ª Revista Naval Imperial:
Kobe. El Emperador Meiji a bordo de ASAMA realiza su revisión anual de la flota. 49 buques participan en la revisión.

 

20 de mayo de 1900: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Hosoya Sukeuji (5) es nombrado CO.

 

13 de marzo de 1901: el
capitán (luego vicealmirante) Nakao Yu (5) es nombrado CO.

 

Agosto de 1902: Revisión naval de la coronación británica:
Spithead, Gran Bretaña. ASAMA es parte de una delegación enviada para la Revisión de la Coronación del Rey Eduardo VII. Durante el tramo de ida de este viaje entre Malta y Gran Bretaña, ASAMA prueba algunas tecnologías de radio británicas avanzadas.

 

12 de enero de 1903: el
capitán (luego vicealmirante) Teragaki Izo (6) Nakao Yu (5) es nombrado CO.

 

1 de abril de 1903:
Llegada a Malta.

 

4 de abril de 1903:
Salida de Malta.

 

17 de mayo de 1903:
llega a Yokosuka.

 

6 de julio de 1903: el
capitán (más tarde vicealmirante) Taketomi Kunikane es nombrado CO.

 

8 de febrero de 1904: La Guerra Ruso-Japonesa:
Sin esperar una declaración de guerra, Japón abre las hostilidades con un ataque sorpresa a la Flota Rusa del Pacífico repartida entre Port Arthur (Lushun), Manchuria. Vladivostok y Chemulpo Bay (ahora parte de Inchon, Corea).

 

Bahía de Chemulpo , Corea :
el segundo escuadrón del contralmirante (más tarde almirante) Uryu Sotokichi (USNA '81) con cruceros ASAMA, AKASHI, CHIYODA, NANIWA, NIITAKA y TAKACHIHO, torpederos, barco de despacho CHIHAYA, tres transportes y 2500 tropas terrestres atacan Chemulpo, el principal puerto de la capital coreana de Seúl. La batalla resultó en la destrucción del crucero ruso VARYAG y la vieja cañonera KORIETZ.

 

10 de agosto de 1904: La batalla del Mar
Amarillo: Mar Amarillo, frente a la península de Shandong (Shantung), China. ASAMA participa en una batalla para evitar que la flota rusa en Port Arthur se escape y se una a la flota rusa de Vladivostok. Los rusos se ven obligados a regresar a puerto.

 

Octubre de 1904:
la flota báltica del almirante ruso Zinovi P. Rozhdestvenski parte en un viaje de ocho meses hacia el Lejano Oriente.

 

Mayo de 1905:
el tercer escuadrón del Pacífico del contraalmirante Nikolai Nebogatov se une a la flota de Rozhdestvenski.

 

26 de mayo de 1905:
se avista la flota rusa de 45 barcos entrando en aguas japonesas.

 

27 de mayo de 1905:
La Flota Combinada bajo el mando del Almirante (más tarde Almirante de la Flota) el Marqués, salidas de Togo Heihachiro desde Chinhae, Corea para enfrentarse a los rusos.

 

27-28 de mayo de 1905: La batalla de Tsushima:
en un tiroteo en curso frente a Okinoshima, la flota de acorazados, cruceros, incluido ASAMA, y barcos más pequeños del almirante Togo Heihachiro luchan contra Rozhdestvenski. Treinta y cuatro barcos rusos son hundidos, hundidos o capturados. Solo dos destructores rusos y un crucero ligero llegan a Vladivostok, Siberia. Otros seis barcos más pequeños llegan a puertos neutrales y son internados. 4.830 oficiales y hombres rusos son KIA y 5.917 capturados. Togo pierde tres torpederos y varios buques capitales resultan dañados.

 

23 de octubre de 1904: 5.ª Revista Naval Imperial de
Yokohama. El Emperador Meiji a bordo de ASAMA realiza su revisión anual de la flota. 166 buques participan en la revisión.

 

12 de diciembre de 1905: el
capitán (luego vicealmirante) Koizumi Kotaro (8) es nombrado CO.

 

18 de noviembre de 1906:
Sexta Revista Naval Imperial:
Kobe. El Emperador Meiji a bordo de ASAMA realiza su revisión anual de la flota. 123 buques participan en la revisión.

 

22 de noviembre de 1906: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Miyaji Sadatatsu (9) es nombrado CO.

 

28 de septiembre de 1907: el
Capitán (más tarde Almirante) Nomaguchi Kaneo (13) es nombrado CO.

 

10 de diciembre de 1906: el Capitán (más tarde Almirante) Ito Otojiro (13) es nombrado CO.

 

15 de mayo de 1908: el
capitán Yamakiyoshi Taro (11) es nombrado CO.

 

18 de noviembre de 1908: Sexta Revista Naval Imperial:
Kobe. El Emperador Meiji realiza su revisión anual de la flota. 123 buques participan en la revisión, incluido ASAMA.

 

10 de diciembre de 1908: el
capitán (más tarde vicealmirante) Tanaka Morihide (13) es nombrado CO.

 

22 de mayo de 1909: el
capitán Yamamoto Takesaburo (13) es nombrado CO.

 

9 de abril de 1910: el
capitán (más tarde vicealmirante) Tanaka Morihide (13) es nuevamente nombrado CO.

 

12 de abril de 1911: el
capitán (más tarde vicealmirante) Tanaka Morihide (13) es nuevamente nombrado CO con funciones adicionales como oficial de equipo de Kure Naval Yard.

 

23 de mayo de 1911: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Matsuoka Shuzo (14) es nombrado CO.

 

25 de octubre de 1911:
la capitana Isobe Ken (14) es nombrada CO.

 

4 de agosto de 1914:
comienza la Primera Guerra Mundial.

 

23 de agosto de 1914: el
capitán (luego vicealmirante) Yoshioka Hansaku (18) es nombrado CO.

 

Octubre de 1914:
la Armada Imperial Japonesa envía a ASAMA y otros barcos en una búsqueda infructuosa de asaltantes comerciales alemanes en el Pacífico Central, incluido el protectorado alemán del atolón Jaluit, Islas Marshall.

 

3 de diciembre de 1914:
se nombra CO a un capitán desconocido.

 

31 de enero de 1915:
Península de Baja California, frente a la costa oeste central de San Bartolomé, México. ASAMA encalla y sufre graves daños en un arrecife que no figura en sus cartas.

 

8 de mayo de 1915:
Reflotado.

 

21 de junio de 1915:
se somete a reparaciones de emergencia en San Diego, CA.

 

18 de diciembre de 1915:
llega a Yokosuka y se somete a más reparaciones.

 

15 de julio de 1916: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Shiraishi Naosuke (17) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1916: el
capitán (luego vicealmirante) Uchida Kosaburo (22) es nombrado CO.

 

Marzo de 1917:
se completan las reparaciones.

 

2 de marzo de 1918:
ASAMA e IWATE parten de Yokosuka hacia la costa oeste de América del Norte en un crucero de entrenamiento con la clase 45.

 

6 de julio de 1918:
Regresa a Yokosuka.

 

17 de julio de 1918: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Furukawa Hiroshi (22) es nombrado CO.

 

1 de marzo de 1919:
AZUMA y TOKIWA parten de Yokosuka hacia el sur de Asia y Australia en un crucero de entrenamiento con la clase 46.

 

27 de marzo de 1919: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Aoki Tohei (27) es nombrado CO.

 

14 de julio de 1919: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Imaizumi Tetsutaro (25) es nombrado CO.

 

26 de julio de 1919:
llega a Yokosuka.

 

20 de noviembre de 1919: el
capitán (luego vicealmirante) Oyamada Shigezo (27) es nombrado CO.

 

24 de noviembre de 1919:
AZUMA y TOKIWA parten de Yokosuka hacia el sudeste asiático, Suez y el Mediterráneo en un crucero de entrenamiento con la clase 47.

 

20 de mayo de 1920:
llega a Yokosuka.

 

21 de agosto de 1920:
ASAMA e IWATE parten de Yokosuka hacia Sudamérica y las islas de los Mares del Sur en un crucero de entrenamiento con la clase 48.

 

2 de abril de 1921:
Regresa a Yokosuka.

 

Abril de 1921:
recalificado como barco de defensa costera de primera clase.

 

20 de noviembre de 1921: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Shiraishi Nobunari (28) es nombrado CO.

 

26 de junio de 1922:
ASAMA, IWATE, IZUMO y el Escuadrón de Entrenamiento parten de Yokosuka con la clase 50 de Etajima con destino a Honolulu, Los Ángeles, el Canal de Panamá, Río de Janeiro (para asistir a una revisión naval que conmemora el centenario de la independencia de Brasil), Buenos Aires, Argentina, Ciudad del Cabo y Durban, Sudáfrica. Establece en Colombo, Ceilán, Singapur y Hong Kong.

 

8 de febrero de 1923:
regresa a Yokosuka.

 

1 de marzo de 1923: el
capitán (más tarde vicealmirante) Yonemura Sueki (29) es nombrado CO.

 

7 de noviembre de 1923:
ASAMA, IWATE y YAKUMO parten de Yokosuka hacia el sudeste asiático y Australia en un crucero de entrenamiento con la clase 51.

 

5 de abril de 1924:
regresa a Yokosuka.

 

15 de abril de 1924: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Hitsuda Kesaichi (29) es nombrado CO.

 

10 de noviembre de 1924:
ASAMA, IZUMO y YAKUMO parten de Yokosuka hacia la costa oeste de América del Norte con los cadetes de la clase 52.

 

4 de abril de 1925:
llega a Yokosuka.

 

20 de abril de 1925: el
capitán Imagawa Magane (31) es nombrado CO.

 

30 de junio de 1926:
ASAMA, IZUMO y YAKUMO parten de Yokosuka al Mediterráneo con los cadetes de la clase 54.

 

1 de diciembre de 1926: el
capitán (luego vicealmirante) Fujiyoshi Akira (31) es nombrado CO.

 

17 de enero de 1927:
llega a Yokosuka.

 

30 de junio de 1927:
ASAMA e IWATE parten de Yokosuka hacia Australia en un crucero de entrenamiento con la clase 55.

 

19 de julio de 1927:
llega a Pearl Harbor, Hawái.

 

22 de julio de 1927:
Salida de Pearl Harbor.

 

6 de agosto de 1927:
llega a Los Ángeles.

 

25 de septiembre de 1927:
ASAMA e IWATE llegan a Boston, MA.

 

26 de septiembre de 1927:
salida de Boston hacia Nueva York.

 

  

 

26 de diciembre de 1927:
regresa a Yokosuka.

 

28 de diciembre de 1927: el
Capitán Shoji Hibino (34) es nombrado CO.

 

1 de julio de 1929:
ASAMA e IWATE parten de Yokosuka hacia el mar Mediterráneo en un crucero de entrenamiento con la clase 57.

 

27 de diciembre de 1929:
Regresa a Yokosuka.

 

15 de noviembre de 1930:
se nombra CO a un Capitán desconocido.

 

1 de febrero de 1931: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Kasuya Soichi (35) es nombrado CO.

 

1 de febrero de 1932: el
capitán (más tarde vicealmirante) Ota Taiji (37) es nombrado CO.

 

1 de marzo de 1932:
ASAMA e IWATE parten de Yokosuka hacia las costas occidentales de América del Norte y Central en un crucero de entrenamiento con la clase 59.

 

14 de julio de 1932:
Regresa a Yokosuka.

 

15 de febrero de 1934:
ASAMA e IWATE parten de Yokosuka hacia el sudeste asiático y Australia en un crucero de entrenamiento con la clase 61.

 

26 de julio de 1934:
Regresa a Yokosuka.

 

20 de agosto de 1934: el
capitán (luego vicealmirante) Okawach, Denshichi (37) es nombrado CO.

 

1 de agosto de 1935:

 

14 de octubre de 1935:
Cerca del faro de Hiroshima Shiraishi. Al regresar a Kure después de un ejercicio de defensa aérea, ASAMA encalla y naufraga. Más tarde es reflotada por un barco grúa.

 

6 de marzo de 1936: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Kawashima Yoshio (48) es nombrado Comandante de División de ASAMA.

 

1937:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 

1937:
Kuré. ASAMA se convierte en un buque escuela para guardiamarinas. Registrado en el Distrito Naval de Kure como buque escuela.

 

1944:
Remolcado a Mojiko en las afueras de Mutsurejima y utilizado como buque cuartel.

 

15 de agosto de 1945:
Japón es derrotado por las potencias aliadas.

 

30 de noviembre de 1945:
Eliminado nuevamente de la Lista de la Marina. Remolcado a la fábrica de Hitachi Zosen Innoshima en Eda.

 

Agosto de 1946:
Comienza el desmantelamiento.

 

Marzo de 1947:
se completa el desguace.

Minador IJN TOKIWA:
registro tabular del movimiento diario

 

 

 


6 de enero de 1897:
Newcastle upon Tyne, Elswick, Inglaterra. Establecido como crucero blindado No. 4 en el astillero de Sir WG Armstrong, Whitworth & Co., Ltd.

 

18 de octubre de 1897:
Nombrado TOKIWA .

 

21 de octubre de 1898:
adjunto provisionalmente al distrito naval de Kure.

 

5 de abril de 1898: el
Capitán (luego Almirante) Dewa Shigeto (5) (exjefe de sección en la Oficina de Asuntos Navales del Ministerio de la Marina) es nombrado Oficial Jefe de Equipamiento/Transferencia y viaja a Gran Bretaña.

 

6 de julio de 1898:
Lanzado.

 

3 de octubre de 1898: el
Capitán Dewa es nombrado CO.

 

18 de mayo de 1899:
completado y adjunto al distrito naval de Kure. El Capitán Dewa Shigeto es el CO.

 

19 de mayo de 1899:
parte de Gran Bretaña hacia Yokosuka, Japón.

 

16 de julio de 1899:
llega a Yokosuka.

 

25 de julio de 1899:
Colocado en primera reserva.

 

20 de mayo de 1900: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Nakayama Nagaaki (5) (ex CO de TAKASAGO) es nombrado CO.

 

11 de agosto de 1900: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Tanji Hiroo (5) (ex CO de la corbeta acorazada HIEI) es nombrado CO.

 

23 de enero de 1901: el
Capitán (luego Vicealmirante) Nashiba Tokioki (ex CO de TAKASAGO) es nombrado CO.

 

5 de julio de 1901: el
Capitán Otsuka Akio (antiguo CO de FUSO) es nombrado CO.

 

1 de octubre de 1901: el
Capitán Yajima Isao (5) (ex CO de KASAGI) es nombrado CO.

 

6 de octubre de 1902: el
capitán (luego vicealmirante) Nomoto Tsunaakira (7) (ex CO de NANIWA) es nombrado CO.

 

19 de enero de 1904: el
Capitán (más tarde Almirante) Yoshimatsu Motaro (7) (ex instructor del cuerpo de marineros) es nombrado CO.

 

8 de febrero de 1904: La Guerra Ruso-Japonesa:
Japón inicia las hostilidades con un ataque sorpresa a la principal base de la flota rusa en Port Arthur (Lushun), Manchuria.

 

14 de agosto de 1904:
TOKIWA participa en la Batalla frente a Ulsan con la Segunda Flota del Vicealmirante (más tarde Almirante) Kamimura Hikonojo (4), recibiendo daños leves. Tres marineros resultan heridos.

 

27-28 de mayo de 1905:
TOKIWA participa en la Batalla de Tsushima. Recibe daños leves; un marinero muere.

 

14 de junio de 1905: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Imai Kanemasa (7) (ex CO del acorazado CHINEN/ex-ZHENYUAN) es nombrado CO.

 

12 de diciembre de 1905: el
Capitán (luego Vicealmirante) Wada Kensuke (8) (ex CO de MISHIMA/ex ALMIRANTE SENYAVIN) es nombrado CO.

 

22 de noviembre de 1906: el
capitán (luego vicealmirante) Fujimoto Hideshiro (11) (exjefe de la sección de guerra de torpedos en el Arsenal de Kure) es nombrado CO.

 

28 de agosto de 1908: el
Capitán (luego Vicealmirante) Yamagata Bunzo (11) (ex CO de KASUGA) es nombrado CO.

 

1 de octubre de 1909: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Yoda Mitsuji (12) (ex inspector en Kure Navy Yard) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1909-9 de abril de 1910:
no se nombran CO.

 

1910:
Reacondicionado con calderas Belleville de carbón.

 

9 de abril de 1910: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Tsukiyama Kiyotomo (11) (ex CO de AZUMA) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1910: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Mizumachi Hajime (14) (ex ComDesDiv 7) es nombrado CO.

 

16 de enero de 1911: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Takagi Shichitaro (15) (antiguo CoS, Segunda Flota) es nombrado CO.

 

30 de abril de 1912: el
capitán (más tarde vicealmirante) Ogasawara Naganari (14) (ex oficial de personal de NGS) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1912: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Shima Takeshi (15) (ex CO de KASAGI) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1913: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Kataoka Eitaro (15) (antiguo CoS del Distrito de Guardia de Mako) es nombrado CO.

 

17 de agosto-31 de octubre de 1914:
TOKIWA, adscrito al 4º Escuadrón de la Segunda Flota, participa en el bloqueo del puerto alemán de Tsingtao (Qingdao).

 

9 de noviembre de 1914:
Reasignado a la Primera Flota. Realiza patrullas contra la Marina Alemana bajo la Alianza Anglo-Japonesa.

 

1 de diciembre de 1914: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Yoshida Takeshi (18) (ex CO de YAMATO) es nombrado CO.

 

1 de febrero de 1915: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Sakamoto Noritoshi (20) (ex CO de CHIKUMA) es nombrado CO.

 

3 de agosto de 1915: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Shiraishi Naosuke (17) (ex CO de IWAMI/ex-ORYOL) es nombrado CO.

 

15 de julio de 1916: el
Capitán (más tarde Almirante) Taniguchi Naomi (19) (ex CO de IKOMA) es nombrado CO.

 

5 de abril de 1917:
TOKIWA y YAKUMO parten de Yokosuka hacia América del Norte, Hawái y las islas del Mandato en un crucero de entrenamiento con los cadetes de la clase 44 de Etajima.

 

17 de agosto de 1917:
Regresa a Yokosuka.

 

10 de octubre de 1917: el
Capitán (más tarde Almirante) Morimoto Yoshihiro (22) (ex CO de KURAMA) es nombrado CO.

 

10 de septiembre de 1918: el
Capitán (luego Vicealmirante) Komatsu Naomoto (25) (ex CO de IBUKI) es nombrado CO.

 

1 de marzo de 1919:
TOKIWA y AZUMA parten de Yokosuka hacia el sur de Asia y Australia en un crucero de entrenamiento con la clase 46.

 

26 de julio de 1919:
Regresa a Yokosuka.

 

8 de agosto de 1919: el
capitán (más tarde vicealmirante) Matsumura Kikuo (23) (ex miembro de la delegación japonesa en la Conferencia de Paz de Versalles) es nombrado CO.

 

24 de noviembre de 1919:
TOKIWA y AZUMA parten de Yokosuka hacia el sudeste asiático, Suez y el Mediterráneo en un crucero de entrenamiento con la clase 47.

 

20 de mayo de 1920:
Regresa a Yokosuka.

 

12 de agosto de 1920: el
Capitán Nakagiri Keita (26) (ex inspector del Arsenal Naval de Maizuru) es nombrado CO.

 

20 de noviembre de 1920: el
Capitán Shibauchi Gokichi (26) (ex CO de la Unidad de Defensa Ad Hoc/Qingdao) es nombrado CO.

 

1 de abril de 1921:
Colocado en primera reserva.

 

30 de septiembre de 1921:
recalificado como barco de defensa costera de primera clase.

 

20 de noviembre de 1921: el
Capitán Uchikura Rikichi (27) (ex CO de la Unidad de Defensa Chinkai) es nombrado CO.

 

30 de septiembre de 1922-31 de marzo de 1923:
Adjunto al Distrito Naval de Sasebo para una conversión a minador que transporta hasta 500 minas No. 5. Su torreta trasera, seis cañones secundarios y todos los tubos de torpedos están aterrizados para dejar espacio para el almacenamiento de minas. Las pistas de lanzamiento de minas están instaladas en su cubierta superior.

 

20 de noviembre de 1922: el
Capitán Soejima Keiichi (28) (ex CO de la NATORI) es nombrado CO.

 

1 de marzo de 1923: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Shiraishi Nobunari (28) (ex CO de ASAMA) es nombrado CO de TOKIWA e IZUMO (hasta el 1 de mayo) como función adicional.

 

1 de abril de 1923:
Colocado en primera reserva.

 

1 de diciembre de 1923: el
capitán (más tarde contraalmirante) Wada Kenkichi (29) (ex oficial de personal de NGS) es nombrado CO.

 

1 de noviembre de 1924: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Ikeda Tanin (30) (antiguo CoS del Distrito Naval de Maizuru) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1925: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Tokuda Inosuke (30) (ex CO de ABUKUMA) es nombrado CO.

 

20 de mayo de 1926: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Ichikizaki Keiichi (31) (ex oficial de personal de NGS) es nombrado CO.

 

1 de noviembre a 1 de diciembre de 1926: el
capitán Ichikizaki es nombrado CO de la NATORI como función adicional.

 

1 de agosto de 1927:
Bahía Saeki, Kyushu. A las 0939, durante la desactivación de las minas No. 5, una explota accidentalmente, provocando la explosión de otras y causando daños sustanciales en la popa de TOKIWA. Treinta y cinco tripulantes mueren y 65 resultan gravemente heridos. El acorazado NAGATO, anclado cerca, y varios otros barcos envían sus equipos de extinción de incendios para sofocar los incendios. TOKIWA se coloca en la Lista de Reserva.

 

1 de septiembre de 1927:
Colocado en tercera reserva. Se somete a reparaciones, probablemente en Sasebo.

 

1 de diciembre de 1927: el
Capitán Tachikawa Shichiro (32) (exjefe de la sección de prueba de torpedos en el Arsenal Naval de Yokosuka) es nombrado CO.

 

10 de diciembre de 1928: el
capitán (más tarde contralmirante) Kitaoka Haruo (34) (ex oficial de personal del Distrito Naval de Sasebo) es nombrado CO.

 

1 de noviembre de 1929: el
Capitán Hattori Toyohiko (33) (ex agregado naval en Alemania) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1930: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Miki Taichi (35) (ex CO de SENDAI) es nombrado CO de TOKIWA y NATORI como función adicional.

 

16 de diciembre de 1930: el
Capitán Nanba Tsunesaburo (35) (ex CO de MANSHU/ex-MANCHURIA) es nombrado CO.

 

1 de junio de 1931:
recalificado como barco de defensa costera.

 

18 de enero de 1932-17 de mayo de 1933:
En respuesta al Primer Incidente de Shanghái, TOKIWA sale de Japón con la Primera Flota y participa en una "misión de seguridad" prolongada en el norte de China.

 

1 de diciembre de 1932: el
capitán (más tarde vicealmirante) Takasu Sanjiro (37) (ex ComSubDiv 8) es nombrado CO.

 

15 de noviembre de 1933: el
Capitán Wakagi Genji (36) (ex ComDesDiv 8) es nombrado CO.

 

15 de noviembre de 1934: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Katahara Tsunejiro (37) (ex CO de la Unidad de Defensa Mako) es nombrado CO.

 

2 de marzo de 1936: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Aoyagi Muneshige (37) (ex CO de MAMIYA) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1936: el
Capitán (luego Vicealmirante) Kubo Kyuji (38) (ex CO de la Unidad de Defensa Mako) es nombrado CO.

 

1 de diciembre de 1937: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Sugimoto Michio (41) (ex XO de la Unidad de Defensa de Yokosuka) es nombrado CO.

 

21 de febrero-15 de abril de 1938: el
capitán Sugimoto es designado CO IRO como función adicional.

 

1 de septiembre de 1938-1 de marzo de 1940:
no se nombran CO.

 

15 de noviembre de 1939:
Se establece la Cuarta Flota. TOKIWA está asignado al Escuadrón 18 de la Cuarta Flota.

 

1 de marzo de 1940: el
Capitán Inagaki Yoshiaki (40) (ex CO de HATSUTAKA) es nombrado CO.

 

15 de noviembre de 1940: el
Capitán Tomizawa Fujihiko (41)(antiguo CO de la Unidad de Defensa de Yokosuka) es nombrado CO. TOKIWA está en la Cuarta Flota con la División de Minas del Contralmirante (luego Vicealmirante) Shima Kiyohide (39)(antiguo CO de OI) 19 con minador OKINOSHIMA.

 

11 de agosto de 1941:
Truk. TOKIWA está en la Cuarta Flota del Vicealmirante (luego Almirante) Inoue Shigeyoshi (37) en la División de Minas 19 del Contraalmirante Shima con el transporte MOGAMIGAWA MARU, el minero OKINOSHIMA y los mineros auxiliares TENYO MARU y TOKIWA.

 

29 de noviembre de 1941: Operación "GI":
sale de Truk a las 13:00 con la Fuerza de Invasión de las Islas Gilbert que incluye a los mineros OKINOSHIMA (F), TSUGARU y TENYO MARU, llevando la 51.a Unidad de Guardias escoltada por ASANAGI y YUNAGI de DesDiv 29/Sección 1. El Grupo Aéreo Naval CHITOSE proporciona cobertura aérea.

 

2 de diciembre de 1941:
TOKIWA recibe la señal "Niitakayama nobore (Climb Mt. Niitaka) 1208" de la Flota Combinada. Esto significa que las hostilidades del Día X comenzarán el 8 de diciembre (hora de Japón).

 

26 de diciembre de 1941:
TOKIWA es asignado a la Cuarta Flota del Vicealmirante Inoue Shigeyoshi en la División de Minas 19 del Contraalmirante Shima con los mineros OKINOSHIMA y MOGAMIGAWA MARU y los mineros auxiliares TENYO MARU.

 

20 de enero de 1942: Operación "R" - Las invasiones de Rabaul, Nueva Bretaña y Kavieng, Nueva Irlanda:
TOKIWA y Mine Division 19's TSUGARU y OKINOSHIMA y los minadores auxiliares MOGAMIGAWA y TENYO MARU participan en la invasión de Rabaul con DesRon 6's YUBARI, DesDiv 30's MUTSUKI, MOCHIZUKI, YAYOI, OITE, ASANAGI y YUNAGI de DesDiv 29 y auxiliar auxiliar de hidroaviones KIYOKAWA MARU.

 

23 de enero de 1942:
Las fuerzas de invasión superan rápidamente a la ligera oposición australiana y ocupan Rabaul y Kavieng.

 

1 de febrero de 1942:
Kwajalein. Los SBD (VB-6 y VS-6) y TBD (VT-6) de ENTERPRISE dañan el crucero ligero KATORI, el buque depósito de submarinos YASUKUNI MARU, el petrolero TOA MARU y varios otros barcos. TOKIWA está dañado por cuasi accidentes; ocho marineros mueren, 15 resultan heridos.

 

3-7 de marzo de 1942:
Truk. El barco de reparación URAKAMI MARU proporciona reparaciones adicionales para TOKIWA.

 

24 de marzo de 1942:
llega a Sasebo.

 

31 de marzo-10 de abril de 1942:
atracado en dique seco en Sasebo Navy Yard.

 

1 de abril de 1942: el
Capitán Taniguchi Gosuke (41) (ex CO de CHOHAKUSAN MARU) es nombrado CO de TOKIWA con funciones adicionales como CO de la 52ª División de cañoneras.

 

14 de julio de 1942:
Reasignado a la Cuarta Flota del vicealmirante Inoue Shigeyoshi con base en Truk.

 

16 de agosto de 1942:
Dos compañías del 2.º Batallón Raider de los Marines bajo el mando del Teniente Coronel (más tarde General de Brigada Retirado) Evans F. Carlson, USMC son transportadas en USS NAUTILUS (SS-168) y ARGONAUT (SS-166) desde Pearl Harbor a asaltar el atolón Makin, islas Gilbert como una distracción para la reciente invasión de Guadalcanal. El hijo del presidente Franklin D. Roosevelt, Maj James Roosevelt, USMCR, es el XO de Carlson.

 

17 de agosto de 1942:
a las 0500, 211 infantes de marina desembarcan en 19 botes de goma. Pronto estalla la lucha, pero los marines logran avanzar. Los cañones de 6 pulgadas del NAUTILUS abren fuego contra las posiciones japonesas en tierra y también hunden un pequeño transporte y una lancha patrullera. Al mediodía, llegan aviones japoneses y obligan a los submarinos a sumergirse. Los aviones bombardean y ametrallan a los marines. Dos hidroaviones Kawanishi H6K Mavis aterrizan en la laguna y descargan refuerzos. Para 1900, alrededor de 100 de los hombres de Carlson se retiran a los submarinos.

 

18 de agosto de 1942:
por la mañana, el comandante Roosevelt conduce cuatro botes hacia los submarinos. Después del anochecer, siguen cuatro botes de goma más. Treinta infantes de marina no regresan y se supone que desaparecieron. Los dos submarinos parten hacia Pearl Harbor.

 

19 de agosto de 1942:
TOKIWA parte de Truk hacia Makin con tropas con tres subcazadores y DAIDO MARU.

 

21 de agosto de 1942:
a las 10.15, llega a Makin Island, Gilberts. La fuerza de desembarco japonesa captura a nueve marines dejados atrás por muertos. Más tarde, los infantes de marina son trasladados a Kwajalein, Islas Marshall, donde el Contraalmirante (más tarde Vicealmirante) Abe Koso (40), CO de la 6.ª Fuerza de Base, ordena la decapitación de todos los prisioneros de guerra. [1]

 

1 de mayo de 1943:
Reasignado a la 52.a Fuerza Base, Distrito Naval de Ominato.

 

26 de mayo de 1943:
A las 17:00, TOKIWA sale de Truk por el canal norte hacia Yokosuka en el convoy No. 4526, compuesto por el engrasador de flota NOTORO y el barco de reparación HAKKAI MARU, escoltados por el kaibokan OKI e inicialmente por el dragaminas W-8. En el camino, los barcos se unen al transporte aéreo MOGAMIGAWA MARU.

 

3 de junio de 1943:
A última hora de la tarde, el USS SALMON (SS-182) del LtCdr Nicholas J. Nicholas (USNA '32) ataca el convoy. Dispara siete torpedos y reclama golpes en HAKKAI y MOGAMIGAWA MARU, pero en realidad sus ataques no tienen éxito.

 

5 de junio de 1943:
llega a Yokosuka.

 

1 de noviembre de 1943: el
Capitán (Reserva) Chiba Naruo (36) (ex oficial de torpedos de ASO) es nombrado CO.

 

15 de enero de 1944: el
Capitán Kasai Torazo (42) (ex CO de la Unidad de Defensa Ominato) es nombrado CO.

 

20 de enero de 1944:
Reasignado al 18.º Escuadrón de Escolta, Séptima Flota.

 

19-20 de junio de 1944:
frente a Okinawa. El 18º Escuadrón de Escolta compuesto por TOKIWA (F), el crucero mercante armado SAIGON MARU, el minador pequeño TAKASHIMA, los minadores auxiliares KOEI y SHINKO MARU coloca 1.650 minas. El torpedero TOMOZURU, el submarino CH-58 y el patrullero KAII brindan escolta.

 

27 de febrero de 1945:
S de Yaku Shima, Japón. TOKIWA y el minador auxiliar KOEI MARU colocaron unas 1.000 minas. Kaibokan CD-22, CD-29 y CD-68 brindan escolta. [2]

 

5 de abril de 1945:
Reasignado directamente a la Séptima Flota.

 

10 de abril de 1945:
Reasignado al Comando de Escolta General.

 

14 de abril de 1945:
a las 12:45, en ruta desde Saeki hacia el área W de las Islas Tsushima en compañía de KOEI MARU, TOKIWA golpea una mina a 7,8 millas al SE del faro de Hesaki. El compartimiento de dirección y el almacenamiento de la mina están parcialmente inundados, pero el daño es menor.

 

17 de abril de 1945:
llega a Sasebo Navy Yard. En dique seco para reparaciones y actualización AA hasta el 2 de mayo.

 

13 de mayo de 1945:
coloca un campo de minas en el estrecho de Tsushima.

 

3 de junio de 1945:
a las 08:39, al entrar en el puerto de Maizuru, escoltado por CD-22, TOKIWA golpea una mina al NW del cabo Bakuchi Misaki. El daño es menor. Llega a Maizuru, realiza reparaciones improvisadas.

 

5 de junio de 1945:
Se desactiva el 18º Escuadrón de Escolta. TOKIWA está directamente asignado a la Séptima Flota. Adjunto al Distrito Naval de Sasebo.

 

2 de julio de 1945:
sale de Maizuru hacia Ominato.

 

4 de julio de 1945:
llega a Ominato.

 

7 de julio de 1945:
Salida de Ominato hacia Wakkanai.

 

8 de julio de 1945:
llega a Wakkanai.

 

21 de julio de 1945:
parte de Wakkanai hacia Ominato.

 

23 de julio de 1945:
llega a Ominato. Amarrado en el puerto exterior.

 

9 de agosto de 1945:
alrededor de las 13:35, la base naval de Ominato es atacada por aviones de transporte de RANDOLPH (CV-15) y ESSEX (CV-9). TOKIWA es atacado por primera vez por ocho Curtiss SB2C-4 "Helldivers" de VB-16, anotando varios casi accidentes. El bombardero en picado del teniente (jg) Ernest G. Porupsky es derribado.

 

Seis Vought F4U-1D "Corsairs" del VBF-83 atacan a continuación, reclamando dos impactos de bomba GP de 1000 lb en la proa de TOKIWA. Once SB2C-4E de VB-83 reclaman siete impactos con bombas GP de 500 lb y 250 lb detrás del puente y en medio del barco. En medio del barco se observa una violenta explosión y humo negro. Durante ese ataque se encuentra fuego AA intenso y preciso. El bombardero en picado de Ens Paul Bacci es derribado.

 

TOKIWA recibe cuatro impactos directos (uno en la proa de estribor, dos en el medio del barco a babor y uno en la sala de oficiales en la popa), lo que provoca inundaciones graduales. La sala de gobierno y el compartimiento de almacenamiento de la mina No. 4 están inundados; se pierde el poder. 109 marineros son muertos y 82 heridos. La inundación es inicialmente contenida por bombas, pero finalmente el minador averiado es remolcado a aguas poco profundas al E del Capitán Ashizaki y varado en 41-20N, 141-60E.

 

 
 

 

15 de agosto de 1945: Fin de las hostilidades:
colocado en la cuarta reserva en Ominato. La mayor parte de la tripulación abandona el barco.

 

30 de noviembre de 1945:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 

Abril-mayo de 1947:
Ominato. El naufragio de TOKIWA se reflota y se remolca a la sucursal de Hakodate Dock Co. en Ominato.

 

Agosto-octubre de 1947:
Desguazado.

 


Notas de los autores:
[1] Después de la guerra, Abe fue juzgado como criminal de guerra, condenado y ahorcado. En 1999, los restos de los 21 Marines KIA en Makin Raid se descubren, identifican y recuperan para entierros militares adecuados.

 

[2] El USS KETE (SS-369) se perdió alrededor del 20 de marzo de 1945 en el área aproximada del campo minado colocado por TOKIWA y KOEI MARU.

 

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/

Buque Constructor Dimensiones Desplazamiento Maquinaria Velocidad Armamento Tripulación
ASAMA Armstrong, Whitworth & Co., Inglaterra 442' x 67.5' x 24' 9.240 toneladas llenas. 2 ejes, VTE alternativo, 1900 ihp, 18 nudos 4 x 6 pulgadas/40 cal, 1 x 3 pulgadas/40 cal, 2 x 40 mm, 35 x 25 mm AA, 80 CC 726
TOKIWA Armstrong, Whitworth & Co., Inglaterra 442' x 67.5' x 24' 9.240 toneladas llenas. 2 ejes, VTE alternativo, 1.800 ihp, 12 nudos 4 x 6 pulgadas/40 cal, 1 x 3 pulgadas/40 cal, 2 x 40 mm, 35 x 25 mm AA, más de 500 minas, DC 726
  • Upvote 3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.