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Submarino Japones clase B.

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Clase B3.Externamente similares a los tipos B1 y B2, estos tres barcos tenían una potencia de motor muy reducida, con un alcance mejorado. El hangar se abrió hacia adelante para acceder a la catapulta montada cerca de la proa. Cuatro unidades adicionales fueron canceladas en 1943.

En 1945, la I-56 y la I-58 se modificaron para llevar cada una cuatro Kaiten, renunciando a sus cañones de 14 cm en el proceso. También recibieron snorkels en ese momento.

De estos barcos, el I-58 logró el éxito más notable al hundir el crucero pesado sin escolta USS Indianapolis con torpedos convencionales el 30 de julio de 1945, con una gran pérdida de vidas.   I-58 también fue el único miembro de esta clase que sobrevivió a la guerra. La I-54 se perdió ante la escolta del destructor USS Richard M. Rowell al este del estrecho de Surigao. El I-56 se perdió ante cinco destructores y aviones del portaaviones de escolta USS Bataan al este de Okinawa el 18 de abril de 1945.

Se planeó una variante mejorada, llamada tipo B4, pero nunca se puso en marcha. Estos habrían sido más grandes en unas 200 toneladas, tenían una velocidad de superficie de 22,5 nudos y llevaban ocho tubos de torpedos hacia adelante (con 23 torpedos). Esta clase estaba prevista para el número de barcos 8, pero todos fueron cancelados en 1943.

 

Unidades 3 (uno sobrevivió)
Buques I-54, I-56, I-58
Años completos 1944
Desplazamiento 2.607 toneladas / 3.688 toneladas
Dimensiones 356,5 pies x 30,5 pies x 17 pies
Maquinaria 2 diésel: 4.700 CV

motores eléctricos: 1.200 hp

Velocidad 17,75 nudos / 6,5 nudos
Rango 21.000 mn a 16 nudos
Armamento 6x533mm TT adelante + 1x14cm/50 cal. (19 torpedos) + un hidroavión.
máx. Profundidad 100 m (330 pies)
Tripulación 101 oficiales y hombres

Clase B2. Una mejora del diseño B1, estos barcos eran un poco más pesados y de un rendimiento general similar. Se cancelaron dos unidades más de este tipo.

Ninguno de estos seis submarinos sobrevivió a la guerra. El I-40 fue hundido frente a Makin por el destructor USS Radford el 25 de noviembre de 1943. El I-41 se hundió después de encontrarse con el destructor de escolta USS Lawrence C. Taylor y aviones del portaaviones de escolta USS Anzio frente a Samar el 18 de noviembre de 1944. El I-42 fue torpedeado frente al Islas Palau por el submarino USS Tunny el 23 de marzo de 1944, mientras que el I-43 corrió la misma suerte a manos del submarino USS Aspro a 280 millas al este de Guam el 15 de febrero de 1944. El I-44 fue hundido por aviones del portaaviones de escolta USS Tulagi el 29 Abril de 1945. El destructor de escolta USS Whitehurst hundió la I-45 al este del estrecho de Surigao el 29 de octubre de 1944. 

 

Unidades 6 (ninguno sobrevivió)
Buques I-40, I-41, I-42, I-43, I-44, I-45
Años completos 1943 - 1944
Desplazamiento 2.624 toneladas / 3.700 toneladas
Dimensiones 356,5 pies x 30,5 pies x 17 pies
Maquinaria 2 diésel: 11.000 CV

motores eléctricos: 2.000 hp

Velocidad 23,5 nudos / 8 nudos
Rango 14.000 mn a 16 nudos
Armamento 6x533mm TT adelante + 1x14cm/50 cal. (17 torpedos) + un hidroavión.
máx. Profundidad 100 m (330 pies)
Tripulación 114 oficiales y hombres

Clase B1.Esta fue la clase más numerosa de submarinos japoneses. Estos barcos eran rápidos, de largo alcance y llevaban un hidroavión, que podía lanzarse con una catapulta delantera. Sin embargo, el I-17 llevó la catapulta a popa y su hangar también se abrió a popa. Durante la guerra, se retiraron las instalaciones de los aviones de algunos barcos para montar un segundo cañón de 14 cm. En 1944, la I-36 y la I-37 se modificaron para llevar cuatro Kaiten, y la I-36 se volvió a modificar más tarde para llevar seis Kaiten.

Se utilizaron ampliamente y tuvieron su parte de éxitos. El 31 de agosto de 1942, el I-26 dañó el portaaviones USS Saratoga con un torpedo (de los seis lanzados), sacándolo de la campaña de Guadalcanal en un momento crítico. Dos semanas después, el 15 de septiembre, el I-19 logró un éxito increíble cuando disparó seis torpedos contra el portaaviones USS Wasp. Dos de estos golpearon el portaaviones y encendieron el almacenamiento de gasolina, condenando al barco. Los cuatro torpedos restantes de esta salva fueron varios miles de metros más allá y se encontraron con un segundo grupo de trabajo de portaaviones estadounidense, dañando el acorazado USS North Carolina lo suficiente como para requerir dos meses de reparación y hundiendo el destructor USS O'Brien. Esta fue una de las salvas de torpedos más dañinas de la historia. El 13 de octubre, fue nuevamente el turno de la I-26 cuando terminó con el USS Juneau, uno de varios cruceros estadounidenses dañados y sin escolta que sobrevivieron a la Primera Batalla Naval de Guadalcanal la noche anterior. La pérdida de vidas en el USS Juneau fue extrema, incluidos los cinco hermanos Sullivan. Bagnasco atribuye a todos los barcos Tipo B (B1, B2 y B3 combinados) el hundimiento de 56 barcos mercantes de 372.730 TRB.

De estos 20 barcos, el 95% se perdieron durante la guerra y solo sobrevivió el I-36. La I-15 se perdió frente a San Cristóbol el 2 de noviembre de 1942 ante el destructor USS McCalla. El I-17 fue hundido por el arrastrero neozelandés Tui y 2 aviones de la Marina de los EE. UU. frente a Numea el 19 de agosto de 1943. El I-19 probablemente se perdió debido al ataque de un avión de la Marina de los EE. Chenango el 29 de noviembre de 1943. La I-23 fue una pérdida operativa en febrero de 1942. El destructor USS Patterson hundió la I-25 frente a las Nuevas Hébridas el 3 de septiembre de 1943. La I-26 sobrevivió hasta octubre de 1944, cuando se convirtió en una pérdida operativa frente a Leyte. . El I-27 fue hundido por el HMS Paladin y el HMS Petard frente al atolón Addu el 12 de febrero de 1944. El I-28 fue torpedeado por el submarino USS Tautog al sur de Truk el 17 de mayo de 1944, y el I-29 recibió un trato similar del USS Sawfish en el canal Balintang el 26 de julio de 1944.    

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/.

 

Unidades 20 (uno sobrevivió)
Buques I-15, I-17, I-19, I-21, I-23, I-25, I-26, I-27, I-28, I-29, I-30, I-31, I- 32, I-33, I-34, I-35, I-36, I-37, I-38, I-39
Años completos 1940-1943
Desplazamiento 2.584 toneladas / 3.654 toneladas
Dimensiones 356,5 pies x 30,5 pies x 16,8 pies
Maquinaria 2 diésel: 12.400 CV

motores eléctricos: 2.000 hp

Velocidad 23,5 nudos / 8 nudos
Rango 14.000 mn a 16 nudos
Armamento 6x533mm TT adelante + 1x14cm/50 cal. (17 torpedos) + un hidroavión.
máx. Profundidad 100 m (330 pies)
Tripulación 94 oficiales y hombres
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