Magirus_Deutz 8.787 Denunciar mensaje Publicado October 21, 2022 Estos barcos eran un poco más pequeños que el tipo KD3 y con solo cuatro tubos delanteros, pero por lo demás muy similares. El I-162 y el-164 se numeraron originalmente como I-62 e I-64, respectivamente, hasta que se volvieron a numerar en 1942. El I-61 se perdió en una colisión en octubre de 1941, se reflotó y se desechó. El I-162 sobrevivió a la guerra, pero el USS Triton (SS-201)lo hundió al I-164 en mayo de 1942. Unidades 3 (uno sobrevivió) Buques I-61, I-162, I-164 Años completos 1929-1930 Desplazamiento 1.720 toneladas / 2.300 toneladas Dimensiones 320,5 pies x 25,5 pies x 15,75 pies Maquinaria 2 diésel: 6.000 CV motores eléctricos: 1.800 hp Velocidad 20 nudos / 8,5 nudos Rango 10.800 mn a 10 nudos Armamento 4x533mm TT adelante + 2x533mm TT atrás + 1x12cm/50 cal. (14 torpedos) máx. Profundidad 60 m (200 pies) Tripulación 60 oficiales y hombres Submarino IJN I-165:registro tabular del movimiento diario 19 de diciembre de 1929:Establecido en Kure Navy Yard. 2 de junio de 1931:Lanzado y designado I-65. 1 de diciembre de 1931:LtCdr (más tarde Contralmirante) Sasaki Hankyu (45) (ex CO de RO-64) es nombrado Director de Equipamiento. 1 de diciembre de 1932:Kure Navy Yard. I-65 está completo y registrado en la IJN. Adjunto al Distrito Naval de Sasebo. Asignado a SubDiv 30. LtCdr Sasaki Hankyu es el CO. 15 de noviembre de 1934:puesto en reserva en Sasebo. LtCdr (luego Capitán) Matsuo Yoshiyasu (47) (CO actual de I-66) es designado CO como un deber adicional. 25 de noviembre de 1936:LtCdr (más tarde Capitán) Uchino Shinji (49) (ex CO de I-124) es nombrado CO. 1 de diciembre de 1937:LtCdr (Capitán, póstumamente) Izu Juichi (51) (ex CO de RO-68) es nombrado CO. 19 de marzo de 1938:puesto en reserva en Sasebo. El teniente (luego Cdr) Kono Masamichi (52) (ex oficial de torpedos del I-55) es nombrado CO. 10 de junio de 1938:LtCdr (más tarde Capitán) Yokota Minoru (51) (CO actual de I-66 e I-67) es designado CO como un deber adicional. 4 de julio de 1938:LtCdr Yokota asume funciones de tiempo completo como CO de la I-65. 30 de julio de 1938:LtCdr (más tarde Cdr) Yamada Kaoru (50) (ex CO de I-121) es nombrado CO. 15 de noviembre de 1938:LtCdr (Contralmirante, póstumamente) Togami Ichiro (51) (CO actual de I-66) es designado CO de I-65 como un deber adicional. 15 de diciembre de 1938:LtCdr (Capitán, póstumamente) Muraoka Tomiichi (52) (ex oficial de navegación de JINGEI) es nombrado CO. 20 de marzo de 1939:LtCdr Kono Masamichi (52) es designado CO de la I-65 (su segunda gira como CO de ese barco), I-66 (hasta el 28 de marzo) e I-67 (hasta el 28 de marzo) como un deber adicional . 1 de mayo de 1939:LtCdr Kono Masamichi es designado CO de I-69 (hasta el 1 de junio) como un deber adicional. 1 de junio de 1939:LtCdr Kono Masamichi es designado CO de I-66 como un deber adicional. 5 de julio de 1939:Colocado en tercera reserva en Sasebo. El teniente (Cdr, póstumamente) Taoka Kiyoshi (55) (actual CO de RO-66) es designado CO de I-65 e I-66 como un deber adicional. 27 de julio de 1939:LtCdr Togami Ichiro (51) es designado CO de el I-65 (su segunda gira como CO de ese barco) y el I-66 como un deber adicional. 11 de septiembre de 1939:LtCdr Togami Ichiro es designado CO de RO-64 (hasta el 1 de noviembre) como un deber adicional. 20 de agosto de 1941:LtCdr (Capitán, póstumamente) Harada Hakue (52) (ex CO de RO-65) es nombrado CO. 26 de noviembre de 1941:el I-65 está en el Contralmirante (más tarde Vicealmirante), el Marqués, el SubRon 5 de Daigo Tadashige en la SubDiv 30 del Capitán Teraoka Masao (más tarde CO de CA SUZUYA) con la I-66. LtCdr Harada Hakue es el oficial al mando. el I-65 sale de Sasebo hacia Palau con el buque insignia del almirante Daigo, el crucero ligero YURA y las SubDivs 29 y 30. En ruta, el SubRon 5 se desvía a Samah, isla de Hainan, China. 5 de diciembre de 1941:parte de Samah, con el Capitán Teraoka de ComSubDiv 30 a bordo, en su primera patrulla de guerra para cubrir los transportes de invasión. 8 de diciembre de 1941: Operación "E" - La invasión de Malaya:Mar de China Meridional. el I-65 y el I-66 están asignadas para patrullar unas 50 millas al este de Trengganu, Malaya. 9 de diciembre de 1941:SE de Indochina cerca de la isla Poulo Condore (05-00N, 105-30E). A las 14:15 (local), la I-65 informa haber visto "dos acorazados enemigos, rumbo 340, velocidad de 14 nudos" al SubRon 5 a bordo del YURA. Este es el Force "Z" del vicealmirante Sir Tom Phillips con el nuevo acorazado HMS PRINCE OF WALES, el antiguo crucero de batalla HMS REPULSE, los destructores HMS ELECTRA, EXPRESS, TENEDOS y el destructor australiano HMAS VAMPIRE. Phillips había salido de Singapur para encontrar y atacar los transportes de invasión de Malaya. El informe de LtCdr Harada es recibido por YURA, el crucero ligero KINU y la Unidad de Comunicaciones Navales 81 en Saigón. La recepción es deficiente y YURA necesita otras 1,5 horas para decodificar y transmitir el mensaje al vicealmirante Ozawa Jisaburo a bordo del buque insignia CHOKAI. I-65 sale a la superficie y comienza una persecución de cola, pero una tormenta repentina encubre a los barcos británicos. Mientras Harada continúa la persecución, un Kawanishi E7K "Alf" del KINU zumba en el I-65 y lo confunde con un submarino enemigo. Inmersiones de choque de Harada. Cuando sale a la superficie 30 minutos después, se pierde el contacto con la fuerza de Phillips. 10 de diciembre de 1941: La destrucción de la Fuerza "Z" británica:Por la tarde, la Fuerza Z es superada por torpederos-bombarderos de la 22.ª Flotilla Aérea de Indochina. Ambos barcos capitales británicos están hundidos. 13 de diciembre de 1941:I-65, I-62, I-64 e I-66 se despliegan en el paso entre la isla Natuna Besar y el noroeste de Borneo para proporcionar cobertura hacia el oeste para el segundo convoy de Malaya y los desembarcos japoneses en el norte de Borneo. 26 de diciembre de 1941:Reasignado al Grupo de patrulla B con I-64 e I-66. 27 de diciembre de 1941:llega a Camranh Bay, Indochina con la I-64 y la I-66. 5 de enero de 1942:parte de Camranh en su segunda patrulla de guerra para asaltar las comunicaciones enemigas en el Océano Índico. 9 de enero de 1942:Mar de Java. El I-65 torpedea, bombardea y hunde el buque de vapor holandés BENKOELEN de 1.003 toneladas, en ruta de Soemenep a Cheribon a las 04-50S, 112-50E. USS PAUL JONES (DD-230) rescata a sus supervivientes al día siguiente. 14 de enero de 1942:Océano Índico, al oeste de las islas Mentawai. A las 02:17 (JST), el I-65 torpedea y hunde al mercante armado británico-indio de 5.102 toneladas JALARAJAN (ex-CHULMLEIGH) en ruta de Singapur a Calcuta a las 00-12S, 97-00E. Se pierden cuatro marineros. 20 de enero de 1942:el I-65 es el primer submarino IJN en llegar a Penang, Malaya. El contralmirante Daigo iza su bandera en el I-65. 5 de febrero de 1942:parte de Penang en su tercera patrulla de guerra. [1] 9 de febrero de 1942:Océano Índico, 45 millas al SE de Ceilán. El I-65 torpedea y daña el portaaviones británico convertido LAOMEDON (6.693 TRB) que navega en un convoy no numerado desde Colombo a Trincomalee a las 06-13N, 82-25E. [2] 15 de febrero de 1942:mar Arábigo, 40 millas al oeste de Cochin. A las 1850, el I-65 torpedea y hunde al mercante MOWT danés/británico de 4.681 toneladas JOHANNE JUSTESEN (ex-FIONA) en ruta de Akyab a Cochin en lastre, a las 09N-04N, 75-58E. Un marinero está perdido. 20 de febrero de 1942:Océano Índico, oeste de la India. El I-65 torpedea y hunde al mercante británico BHIMA de 5280 toneladas a las 07-47N, 73-31E. 21 de febrero de 1942:Océano Índico, al E del Canal de los Ocho Grados. Alrededor de las 07:35 (GMT), el I-165 ataca un transporte aliado (probablemente el buque de carga/transporte maderero soviético de 2.902 toneladas ARKTIKA, en ruta de Karachi a Colombo), pero no lo alcanza con dos torpedos. 28 de febrero de 1942:llega a Penang. 15 de marzo de 1942:sale de Penang hacia Sasebo por la I-66. 28 de marzo de 1942:llega a Sasebo. 10 de abril de 1942:el I-65 está en el SubRon 5 de la Flota Combinada en la SubDiv 30 con la I-64 y la I-66. 14 de mayo de 1942:parte de Sasebo hacia Kwajalein. 20 de mayo de 1942:el I-65 pasa a llamarse I-165. 24 de mayo de 1942:llega a Kwajalein. 26 de mayo de 1942:parte de Kwajalein en su cuarta patrulla de guerra para participar en la Batalla de Midway. 5 de junio de 1942:forma una línea de patrulla al N de la isla Kure con los otros barcos del SubRon 5. 26 de junio de 1942:Regresa a Sasebo. 30 de junio de 1942:LtCdr (más tarde Cdr) Torisu Kennosuke (58) (ex CO de RO-65) es nombrado CO. 10 de julio de 1942:se disuelve SubRon 5. SubDiv 30 se reasigna a la Flota del Área Suroeste. 22 de julio de 1942:sale de Sasebo hacia Penang por el I-166 y se detiene en Camranh. 6 de agosto de 1942:llega a Penang. 11 de agosto de 1942:parte de Penang en su quinta patrulla de guerra con el Capitán Teraoka de la ComSubDiv 30 a bordo para asaltar las comunicaciones enemigas en el Océano Índico al SO de Ceilán. 25 de agosto de 1942:Océano Índico, E del Canal de un grado y medio. El I-165 torpedea y hunde el mercante armado británico de 5.237 toneladas HARMONIDES (ex-HESIONE), en ruta desde Calcuta y Trincomalee a Lourenço Marques y EE. UU. en 01-42N, 77-27E. Se pierden doce marineros y dos artilleros. Más tarde ese día se observa un hidroavión hacia el norte y, después de la puesta del sol, un destructor británico pasa por esa zona, disparando proyectiles estelares, ambos evidentemente en busca del submarino. Finales de agosto de 1942:después de recibir daños en mar gruesa,el I-165 se ve obligada a terminar la patrulla. 31 de agosto de 1942:Regresa a Penang. 16 de septiembre de 1942:parte de Penang en su sexta patrulla de guerra para asaltar las comunicaciones enemigas en el Océano Índico. Lleva un grupo de cinco insurgentes del Ejército Nacional Indio para ser desembarcados en la costa noroeste de la India. 24 de septiembre de 1942:Océano Índico, E del Canal de los Nueve Grados. El I-165 torpedea y hunde el carguero armado estadounidense LOSMAR (ex-CLAUSEUS) de 5.549 toneladas en ruta desde Port Said a Colombo a las 08-06N, 74-23E. Se pierde un total de veintisiete marineros, incluidos 3 muertos en la explosión de un torpedo. [3] 25 de septiembre de 1942:LtCdr Torisu ataca otro transporte en la misma área y reclama un hundimiento. 27 de septiembre de 1942:el I-165 realiza otro ataque con torpedos contra un mercante no identificado, sin obtener un impacto. 28 de septiembre de 1942:mar Arábigo, al oeste de Junagadh. Después de la puesta del sol, el I-165 sale a la superficie a 5 millas de la costa de Gujarat y aterriza al grupo del Ejército Nacional Indio en un bote inflable sin ser observado. 9 de octubre de 1942:Regresa a Penang. Noviembre-diciembre de 1942:I-165, I-162 e I-166 se transfieren de Penang a Surabaya en previsión de un desembarco estadounidense-australiano en Timor en diciembre. (Estas acciones se basan en un informe de inteligencia falso que se recibió de los italianos. El C-in-C, la Flota SW, el Vicealmirante (luego Almirante) Takasu Shiro también prepara a ASHIGARA, KINU y NATORI para interceptar las tropas). 5 de noviembre de 1942:parte de Penang en su séptima patrulla de guerra para asaltar las comunicaciones enemigas en el Océano Índico con la I-166. 26 de noviembre de 1942:Regresa a Penang. 5 de diciembre de 1942:el I-165 se encuentra en la SubDiv 30 de la flota del área suroeste con el I-162 y el I-166. el I-165 sale de Surabaya, Java, en su octava patrulla de guerra para asaltar el comercio en el mar de Arafura. 22 de diciembre de 1942:Regresa a Surabaya. 21 de enero de 1943:el I-165 parte de Surabaya en su novena patrulla de guerra, siguiendo la I-162, hacia Australia Occidental para crear una distracción para la evacuación de Guadalcanal. Enero de 1943:Australia Occidental. Frente a la bahía de Jurian. LtCdr Torisu recibe órdenes de bombardear Geraldton. Este bombardeo es una táctica de distracción para permitir la evacuación de las tropas japonesas a través de Sunda Stait. Al acercarse a Geraldton, la misión original se aborta después de que el I-165 avista luces de aviones y un destructor. Torisu continúa hacia el norte. 27 de enero de 1943:después de la puesta del sol, el I-165 llega al área N de Geraldton, pero luego se observan tres aviones y un destructor en esa área y LtCdr Torisu decide posponer la misión. Mientras se retira a la superficie, el submarino pasa a otro destructor en menos de 2 millas sin ser notado. 28 de enero de 1943:Australia Occidental. Poco después de la medianoche, el I-165 emerge a 4 millas de Port Gregory, al N de Geraldton. Desde una distancia de 7000 metros, arroja unos diez proyectiles de 100 mm (3,9 pulgadas) de su cañón de cubierta Tipo 88 en la fábrica de conservas de pescado local, confundiéndola con una fábrica de municiones. 16 de febrero de 1943:Regresa a Surabaya. 5 de marzo de 1943:parte de Surabaya hacia Sasebo para una revisión. 16 de marzo de 1943:El teniente (Cdr, póstumamente) Nakayama Denshichi (61) (ex CO de RO-67) es designado CO de I-166 e I-165 como un deber adicional. Durante las reparaciones y revisiones en Sasebo Navy Yard, se reemplazan las baterías. Finales de abril de 1943:se completa la revisión en Sasebo. I-165 comienza a funcionar en Inland Sea. 25 de mayo de 1943:LtCdr (más tarde Contralmirante, JMSDF) Shimizu Tsuruzo (58) (ex CO de I-153) es nombrado CO. 26 de agosto de 1943:parte de Kure hacia Penang. 14 de septiembre de 1943:parte de Penang en su décima patrulla de guerra hacia la costa noroeste de Australia. 8 de octubre de 1943:Regresa a Penang. 9 de octubre de 1943:Reasignado a SubRon 8. 24 de octubre de 1943:parte de Penang en su undécima patrulla de guerra para operar en el Océano Índico y la Bahía de Bengala. 1 de diciembre de 1943:Salida de Penang hacia Singapur. 3 de diciembre de 1943:llega a Singapur para reparaciones. 16 de diciembre de 1943:Salida de Singapur hacia Penang. En el camino, el I-165 es atacado por un submarino aliado, que no la alcanza con tres torpedos. 18 de diciembre de 1943:llega a Penang. 7 de enero de 1944:parte de Penang en su duodécima patrulla de guerra para asaltar las comunicaciones enemigas en el Océano Índico. 16 de enero de 1944:Océano Índico, Bahía de Bengala. El mercante armado británico de 10.286 toneladas PERSEUS está realizando un viaje independiente desde Liverpool a Trincomalee y Calcuta, con un cargamento de 2.800 toneladas de provisiones gubernamentales, incluidas 500 toneladas de municiones. A las 1145 (local), el I-165 la golpea con un torpedo a babor, cerca de la bodega No. 9. El comienza a hundirse por la popa. Diez minutos después, el teniente comandante Shimizu dispara un segundo torpedo y, a las 12:05, un tercero. PERSEUS se hunde a las 12-00N, 80-14E sin pérdida de vidas. Su operador de radio emite un SOS antes de que se hunda y poco después llega un PBY "Catalina". Más tarde, toda la tripulación es rescatada por una corbeta de la Royal Indian Navy. 5 de febrero de 1944:Regresa a Penang. 27 de febrero de 1944:parte de Penang en su decimotercera patrulla de guerra para asaltar las comunicaciones enemigas en el Océano Índico. 18 de marzo de 1944:Océano Índico, SO de Colombo. El I-165 torpedea al mercante armado británico de 3.916 toneladas NANCY MOLLER (ex-ROWENA, ex-NORFOLK) en ruta desde Durban con un cargamento de carbón a Colombo, Ceilán. Cae rápidamente después de dos impactos a babor en 02-14N, 78-25E. La I-165 emerge a unas 50 yardas de los botes salvavidas e intenta establecer la identidad del barco. Se ordena a seis hombres de un bote a bordo del submarino; El marinero de primera, el pistolero Dennis Fryer, es prisionero de guerra. Dos marineros chinos reciben disparos, pero se liberan tres Lascars del mismo barco. Antes de partir, el I-165 rodea los restos del NANCY MOLLER, rociándolos a ellos y a los sobrevivientes con fuego de ametralladora. Mueren un total de 30 marineros y dos artilleros. Cuatro días después, el capitán del barco, 27 marineros y cuatro artilleros son rescatados por el crucero ligero británico HMS EMERALD. [4] 25 de marzo de 1944:se disuelve la SubDiv 30. La I-165 está conectada directamente a la sede central de SubRon 8. 30 de marzo de 1944:Regresa a Penang. 4 de mayo de 1944:llega a Surabaya. 15 de mayo de 1944:Salida de Singapur hacia Surabaya, Java. 27 de mayo de 1944: Operación estadounidense "Horlicks" - La invasión de Biak :el grupo de trabajo 77 del contraalmirante (más tarde almirante) William M. Fechteler desembarca la 41.a división del mayor general Horace H. Fuller en Biak frente a Nueva Guinea. 31 de mayo de 1944:parte de Surabaya en su decimocuarta patrulla de guerra hacia la costa suroeste de Australia, pasando por Fremantle, Perth y Shark Bay. 24 de junio de 1944:Biak es defendido por un regimiento de la 36.ª División de la IJA y la 28.ª Fuerza de Base de la IJN. Después de que se cancela la Operación "Kon", el C-in-C de la 4ta Flota Expedicionaria del Sur, el Vicealmirante Yamagata Seigo (ex CO de CV HOSHO) solicita que se envíen tres submarinos para evacuar a los oficiales de estado mayor. el I-165 es la única disponible en ese momento. 5 de julio de 1944:Regresa a Surabaya, donde rotan algunos oficiales y marineros. 24 de julio de 1944:parte de Surabaya para una misión de rescate en Biak, pero tiene que regresar debido a problemas mecánicos. 12 de agosto de 1944:el I-165 sale de Surabaya para una misión de suministro de rescate a la bahía de Korim, Biak, a través de la isla de Ambon, Indias Orientales Holandesas, con suministros y municiones, incluidos 80 bidones de suministro, de los cuales 60 están amarrados a su cubierta de popa. 18 de agosto de 1944:LtCdr Shimizu intenta ponerse en contacto con las tropas en Korim Point, pero no hay respuesta. Continúa hacia el área de reserva N de Wardo Bay, donde tres "subcazadores" (probablemente lanchas motoras Fairmile B de la flotilla de lanzamiento de motores RAN Nueva Guinea con base en Mios Woendi) intentan contactarla con señales intermitentes alrededor de las 1630 (JST). LtCdr Shimizu se zambulle inmediatamente a 200 pies (60 m). el I-165 tiene una fuerte carga de profundidad y pronto desarrolla una fuga importante en su sala de máquinas, lo que da como resultado un ángulo ascendente de 23 grados. La temperatura dentro del bote sube a 70° F. Eventualmente, el submarino es empujado a una profundidad de 360 pies (110 m). Las explosiones aflojan las fijaciones de los bidones de suministro que flotan hacia la superficie. LtCdr Shimizu ordena que se liberen los tambores restantes del interior del submarino y que se expulse algo de basura y aceite a través de un tubo de torpedo. Toda la maquinaria está apagada. Durante las próximas cuatro horas, el submarino flota a 360 pies, utilizando el sistema de ajuste automático. Después de salir a la superficie diez horas después del inicio del ataque, la tripulación descubre que uno de los aviones de buceo de popa del I-165 se ha perdido y el eje de control del timón vertical está doblado. Toda el área de popa ha sido fuertemente cubierta por tablas de lavar por las explosiones. [5] 23 de agosto de 1944:El maltrecho I-165 llega a Ambon, Indias Orientales Holandesas en el Mar de Banda para reparaciones temporales. 27 de agosto de 1944:llega a Surabaya. 10 de septiembre de 1944:Salida de Surabaya hacia Singapur. 13 de septiembre de 1944:los descifradores de códigos estadounidenses interceptan un mensaje de IJN que dice: "el I-165 fue cargada en profundidad frente a Biak. La inspección en el dique seco revela ----- Se requieren reparaciones extensas más allá de las instalaciones locales. Se recomienda una revisión importante en Empire (estimado en cuatro meses) ." 24 de septiembre de 1944:el I-165 sale de Singapur a través de la isla de Hainan para su revisión en Sasebo. 10 de octubre de 1944:El teniente (Cdr, póstumamente) Ono Yasushi (65) (ex CO de RO-64) es nombrado CO. 17 de octubre de 1944:llega a Sasebo. En dique seco para reparaciones. 15 de diciembre de 1944:Retirado del servicio activo y reasignado a la SubDiv 19 de Kure SubRon como buque escuela. 1 de abril de 1945:Reasignado a SubDiv 34, Sexta Flota. Se retira el cañón de cubierta del I-165 y se configura para transportar dos torpedos humanos "kaiten". También está equipada con un radar de búsqueda aérea Tipo 13. Después de la conversión, vuelve al servicio activo en la Flota Combinada. 15 de junio de 1945: La Octava Misión Kaiten:I-165 está en el grupo "Todoroki" (sonido de gran cañón) con I-36, I-361 e I-363. Como el último barco del grupo, el I-165 parte de la base de Hikari Kaiten hacia un área remota al este de Saipan para atacar a la flota estadounidense. 16 de junio de 1945:a las 1600, el I-165, con dos torpedos "kaiten", sale del canal Bungo. Fuera de Bungo Suido. En mar gruesa y clima turbio, el USS DEVILFISH (SS-292) del teniente comandante Stephen S. Mann Jr. en su tercera patrulla avista el I-165 saliente y dispara dos torpedos desde los tubos de popa. Ono evade el ataque y se lanza en picado. DEVILFISH intenta perseguir al adversario en la superficie, pero no logra recuperar el contacto. Más tarde, Ono luego envía un informe de situación (el último recibido de I-165). 23 de junio de 1945:El minador USS CHAMPION (AM-314) en compañía del destructor de escolta USS GILLIGAN (DE-508) detecta un contacto submarino (probablemente I-165) en 14-51N, 135-50E. Los barcos realizan varias carreras de carga de profundidad y ataques "Hedgehog" que producen grandes burbujas de aire y combustible diesel. El contacto se escucha descender a 300 pies después del último ataque. 27 de junio de 1945:410 millas al E de Saipan. A las 12:20, el Lockheed PV-2 "Harpoon" del VPB-142 del Lt(jg) RC Janes está pasando sobre una nube de lluvia cuando hace un contacto visual con un submarino en superficie que se dirige al NW a 14 nudos, con lo que parecen ser submarinos enanos. en su cubierta. Janes hace un giro brusco y desciende en picado para dejar caer tres Mk. 47 cargas de profundidad y cinco marcadores. El submarino primero hace un giro brusco a estribor y luego se zambulle. Cuando Janes regresa a la escena, se ve una mancha de aceite, seguida de fragmentos de madera y dos "submarinos enanos". A las 1247, Janes deja caer un Mk. 24 Torpedo autoguiado acústico "Fido", continuando la búsqueda hasta las 14:25. El I-165 se pierde en 15-28N, 153-39E con los 106 tripulantes.[6] 28 de junio de 1945:a partir del análisis del tráfico de radio aliado, la Unidad de Comunicaciones IJN Owada informa que un submarino japonés identificado más tarde como I-165 realizó un exitoso ataque kaiten frente a Saipan. [7] 29 de julio de 1945:Se presume perdido en las Marianas. 15 de septiembre de 1945:Eliminado de la Lista de la Marina. Notas de los autores: [1] El compañero de un maquinista del I-165 contrajo apendicitis aguda y se sometió a una cirugía exitosa a bordo del submarino. [2] Fuentes más antiguas identifican a la víctima de la I-65 como el comerciante holandés de KPM MEROENDOENG (2464 toneladas), pero ni siquiera estaba en el mar en el momento del ataque. [3] Existe cierta confusión con respecto a la ubicación del hundimiento de LOSMAR. El diario del Príncipe Takamatsu y varias otras fuentes de guerra sugieren que fue hundido a las 07-40N, 74-15E. [4] Varias fuentes secundarias sugieren que el maestro de NANCY MOLLER, James B. Hansen, murió en la explosión del torpedo o durante el ametrallamiento de los sobrevivientes. En realidad, sobrevivió al ataque. Able Seaman D. Fryer también sobrevivió a la guerra. [5] Algunas fuentes identifican el submarino IJN dañado frente a Biak como el I-365, pero esto es obviamente un error tipográfico. [6] Un análisis japonés de la posguerra sugiere que en el momento del avistamiento, el I-165 podría haber estado en el proceso de descargar sus kaitens, que pueden haber sido dañados en el camino hacia su área objetivo. [7] Este informe es la razón por la que algunos relatos de la posguerra sugieren que el I-165 realizó un ataque kaiten antes de su pérdida. Un agradecimiento especial por la ayuda en la preparación de este TROM al Dr. Higuchi Tatsuhiro de Japón, Mssrs. Jan Visser de los Países Bajos, Steve Eckardt de Australia y Brian Viglietti. Gracias también a John Whitman por sus comentarios sobre la intercepción del 13 de septiembre de 1944 sobre el daño de la I-165 y al lector MWillman por su información sobre el USS CHAMPION (AM-314) y el USS GILLIGAN (DE-508). Submarino HIJMS I-166: Registro Tabular del Movimiento diario 8 de noviembre de 1929:Establecido en Sasebo Navy Yard. 2 de junio de 1931:Lanzado. 1 de diciembre de 1931:LtCdr (más tarde Contralmirante) Tsuruoka Nobumichi (43) (ex CO de I-59) es nombrado Director de Equipamiento (CEO). 10 de noviembre de 1932:se completa la I-66 y se adjunta al distrito naval de Sasebo. Asignado a SubDiv 30. LtCdr Tsuruoka es el oficial al mando. 15 de noviembre de 1933:LtCdr (más tarde Capitán) Abe Shinobu (42) (ex CO de I-121) es nombrado CO. 1 de junio de 1934:LtCdr (Contralmirante, póstumamente) Matsumura Midori (48) (ex CO de I-124) es nombrado CO. 1 de noviembre de 1934:puesto en reserva en Sasebo. LtCdr (luego Capitán) Matsuo Yoshiyasu (47) (ex CO de I-52) es nombrado CO. 15 de noviembre de 1934-25 de noviembre de 1936:LtCdr Matsuo Yoshiyasu es designado CO de el I-65 como función adicional. 1 de diciembre de 1936:LtCdr (más tarde Capitán) Shichiji Tsuneo (49) (ex CO de KIKUZUKI) es nombrado CO. 1 de diciembre de 1937:puesto en reserva en Sasebo. LtCdr (más tarde Capitán) Yokota Minoru (51) (CO actual de I-67) es designado CO de I-66 como servicio adicional. 4 de julio de 1938:el teniente (más tarde comandante) Kono Masamichi (52) (CO actual de RO-65 y RO-67) es designado CO de I-66 e I-67 como servicio adicional. 30 de julio de 1938:LtCdr (Contralmirante, póstumamente) Togami Ichiro (ex CO de RO-68) es designado CO de I-66 e I-67 como servicio adicional. 15 de noviembre-15 de diciembre de 1938:LtCdr Togami es designado CO de I-65 como servicio adicional. 20 de marzo de 1939:LtCdr Kono Masamichi (52) es designado CO de la I-65, I-66 (hasta el 28 de marzo; su segunda gira como CO de ese barco) e I-67 (hasta el 28 de marzo) como servicio adicional. 28 de marzo de 1939:LtCdr (Cdr, póstumamente) Kurokawa Hideyuki (54) (ex oficial de torpedos de I-124) es designado CO de I-66 e I-67 como servicio adicional. 1 de junio de 1939:LtCdr Kono Masamichi (actual CO de I-65) es designado CO de I-66 como deber adicional (su tercera gira como CO de ese barco). 5 de julio de 1939:El teniente (Cdr, póstumamente) Taoka Kiyoshi (55) (actual CO de RO-66) es designado CO de I-65 e I-66 como servicio adicional. 27 de julio de 1939:LtCdr Togami Ichiro es designado CO de el I-65 y el I-66 como servicio adicional (su segunda gira como CO de ese barco). 1 de septiembre de 1939:LtCdr (Cdr, póstumamente) Yajima Yasuo (51) (ex CO de RO-63) es nombrado CO. 11 de octubre de 1940: Revista Imperial Naval:Yokohama. Los buques de guerra I-66 y 97 están repartidos por la bahía de Tokio. El Vicealmirante (luego Almirante de la Flota, póstumamente) Yamamoto Isoroku (ex CO de AKAGI), CINC, Flota Combinada, acompaña al Emperador Hirohito (Showa) a bordo del acorazado HIEI para la revisión anual de la flota por parte del Emperador. También participan 527 aviones. HIEI, escoltado por los cruceros TAKAO, KAKO y FURUTAKA, pasa luego entre los barcos de la flota. 21 de octubre de 1941:Bahía Saeki. Temprano en la mañana, la I-66 y la I-7 chocan durante las maniobras, pero el daño es menor. 20 de noviembre de 1941:LtCdr (más tarde Cdr) Yoshitome Zennosuke (52) (ex CO de RO-67) es nombrado CO. 26 de noviembre de 1941:el I-66 está en el Contralmirante (más tarde Vicealmirante), el Marqués, el SubRon 5 de Daigo Tadashige bajo el mando del Capitán Teraoka Masao (más tarde CO de CA SUZUYA) SubDiv 30 con I-65. el I-66 sale de Sasebo hacia Palau con el buque insignia del almirante Daigo, el crucero ligero YURA y las SubDivs 30 y 29. En ruta, el SubRon 5 se desvía a Samah, isla de Hainan, China. 28 de noviembre de 1941:la SubDiv 30 se reasigna a Southern Force. 2 de diciembre de 1941:SubDiv 30 llega a Samah. 5 de diciembre de 1941:parte de Samah con el I-65, el I-62 y otras en su primera patrulla de guerra. 8 de diciembre de 1941: Operación "E" - La invasión de Malaya:Mar de China Meridional. el I-66 forma una línea de patrulla con el I-57, el I-58, el I-62 y el I-64 en el área de Trengganu, Malaya. Las fuerzas japonesas desembarcan en el istmo de Kra de Tailandia y el noreste de Malaya. 15 de diciembre de 1941: Operación "B" -La invasión de Sarawak (Borneo británico):Una fuerza anfibia japonesa se apodera de la bahía de Brunei, luego de Miri (17 de diciembre) y Kuching, capital de Sarawak (23 de diciembre) y la ocupa al día siguiente. el I-66 y el I-65 se separan para reconocer los accesos a Kuching. Sus capitanes reciben un aviso sobre la presencia de submarinos aliados en esa zona. 24 de diciembre de 1941:60 millas al NO de Kuching, Borneo. Al amanecer, el I-65 sale a la superficie y sale de su área de patrulla a velocidad de flanco. LtCdr Yoshitome se prepara igualmente para salir a la superficie a recargar las baterías. Mientras escanea el horizonte a las 10:15, ve un submarino tipo flota en la superficie a estribor, a una distancia de 5500 yardas. Es el K-XVI holandés bajo el mando del LtCdr Louis J. Jarman, vencedor del destructor IJN SAGIRI, en su primera patrulla contra la navegación japonesa. el I-66 comienza un acercamiento sumergido. A las 1028, Yoshitome dispara un solo torpedo. K-XVI se parte en dos y se hunde con los 36 tripulantes en 02-26N, 109-49E. [1] 25 de diciembre de 1941:reasignado a la unidad de patrulla B. 27 de diciembre de 1941:llega a Camranh Bay, Indochina. 5 de enero de 1942:parte de Camranh hacia el área S del estrecho de Lombok, el mar de Andamán y la bahía de Bengala en su segunda patrulla de guerra. 11 de enero de 1942:mar de Java, 10 millas al suroeste del estrecho de Lombok. A las 04:15, el I-66 torpedea el Transporte del Ejército de EE. UU. LIBERTY de 6.211 toneladas, en ruta desde Tanjong Priok (Batavia), que transportaba caucho del NEI en sus bodegas y explosivos provenientes de Filipinas como carga en cubierta. El carguero muy dañado se detiene en el agua a las 08-54S, 115-28E. USS PAUL JONES (DD-230) y el destructor holandés Hr.Ms. VAN GHENT intenta remolcarlo a Singaraya, N Bali, pero debido a las crecientes inundaciones, USAT LIBERTY finalmente va a la playa frente a Tulamben, NE Bali. Ella vuelca el 14 de enero. 21 de enero de 1942:Mar de Andamán, Canal Norte de Preparis. A las 15:16, el I-66 torpedea al mercante de bandera panameña NORD (ex-HAI SHANG) de 3.193 toneladas en ruta de Calcuta a Rangún, Birmania, con 2.500 toneladas de carbón. NORD se hunde en 15-28N, 94-36E. No hay víctimas. 22 de enero de 1942:Bahía de Bengala, SO de Bassein, Birmania. A las 05:25, el I-66 torpedea al vapor de carga y pasajeros británico CHAK SANG de 2.358 toneladas que navega de forma independiente desde Madrás a Rangún en lastre. LtCdr Yoshitome superficies de batalla en el comerciante lisiado y lo hunde con disparos en 15-42N, 95-02E. Cinco marineros se pierden, 61 sobrevivientes son rescatados más tarde. 29 de enero de 1942:llega a Penang, Malaya. 4 de febrero de 1942:ComSubDiv 30 transfiere su bandera a la I-66. 9 de febrero de 1942:parte de Penang en su tercera patrulla de guerra hacia un área frente a Ceilán. 14 de febrero de 1942:Océano Índico, E de Trincomalee. A las 08:17, el I-66 torpedea y bombardea el vapor KAMUNING de 2.076 toneladas de la British Straits Steamship Company en 08-35N, 81-44E. Con base en Singapur, estaba en ruta desde Rangún a Colombo, Ceilán, con un cargamento de arroz. El vapor lisiado se hunde mientras es remolcado a Trincomalee en 08-35N, 81-26E. Seis marineros se pierden, pero 63 sobrevivientes son rescatados por el arrastrero HM BALTA (T.50) y desembarcados en Trincomalee. 2 de marzo de 1942:Regresa a Penang. 15 de marzo de 1942:Salida de Penang hacia Sasebo. 28 de marzo de 1942:llega a Sasebo. 5 de mayo de 1942:LtCdr (ascendido Cdr el 1 de noviembre de 1942; Capitán, póstumamente) Tanaka Makio (52) (ex CO de RO-68) es nombrado CO. 15 de mayo de 1942:parte de Sasebo hacia Kwajalein. 20 de mayo de 1942:I-66 pasa a ser I-166. 24 de mayo de 1942:llega a Kwajalein. 26 de mayo de 1942:parte de Kwajalein en su cuarta patrulla de guerra. 26 de junio de 1942:regresa a Sasebo para una revisión. 10 de julio de 1942:se disuelve SubRon 5. SubDiv 30 está adjunto a la Flota del Área Sudoeste. 22 de julio de 1942:Salida de Sasebo. 6 de agosto de 1942:llega a Penang. 11 de agosto de 1942:parte de Penang para asaltar las comunicaciones enemigas en el Océano Índico en su quinta patrulla de guerra. 16 de agosto de 1942:LtCdr Tanaka informa del hundimiento de un mercante aliado. 17 de agosto de 1942:LtCdr Tanaka informa del hundimiento de otro mercante aliado. 31 de agosto de 1942:Regresa a Penang. 18 de septiembre de 1942:parte de Penang hacia el Océano Índico en su sexta patrulla de guerra. 29 de septiembre de 1942:la I-166 ataca a un comerciante aliado no identificado, pero no logra alcanzarla. 1 de octubre de 1942:frente a Calcuta. I-166 desembarca a tres insurgentes del Ejército Nacional Indio. Ese mismo día, a las 13:10, el I-166 bombardea y daña al mercante armado de bandera panameña de 1.201 toneladas CAMILA (ex-BULUSAN) a las 08-10N, 77-41E. El comerciante en llamas queda varado, pero se convierte en una pérdida total. 11 de octubre de 1942:Regresa a Penang. 5 de noviembre de 1942:parte de Penang hacia el Océano Índico en su séptima patrulla de guerra. 13 de noviembre de 1942:Mar Arábigo. I-166 ataca a un comerciante aliado, pero no logra golpearla. 23 de noviembre de 1942:Mar Arábigo, S del Cabo Comorín. El I-166 torpedea al mercante armado británico de 5.332 toneladas CRANFIELD (ex-WAR VERBENA) de forma independiente en ruta desde Calcuta a Suez. CRANFIELD se hunde en 08-26N, 76-42E. Nueve marineros se pierden, pero 64 marineros y 3 artilleros llegan a la costa de Travancore, India. 28 de noviembre de 1942:Regresa a Penang. 5 de diciembre de 1942:parte de Penang hacia la costa noroeste de Australia en su octava patrulla de guerra. Poco después de la salida, el submarino se desvía para bombardear la Isla del Coco. 25 de diciembre de 1942:Océano Índico. el I-166 bombardea la Isla del Coco. 27 de diciembre de 1942:llega a Surabaya, luego parte hacia Sasebo. 19 de enero de 1943:Regresa a Sasebo. en dique seco. 3 de febrero de 1943:Cdr Tanaka es nombrado director ejecutivo de I-39 como función adicional. 16 de marzo de 1943:El teniente (Cdr, póstumamente) Nakayama Denshichi (61) (ex CO de RO-67) es designado CO de I-166 e I-165 como un deber adicional. 15 de mayo de 1943:Lt (ascendido a LtCdr el 1 de noviembre de 1943) Nakayama asume el mando a tiempo completo de el I-166. Principios de julio de 1943:parte de Sasebo hacia Surabaya. Mediados de julio de 1943:llega a Surabaya. Parte hacia el área del Estrecho de Fremantle-Lombok en su novena patrulla de guerra. 10 de septiembre de 1943:llega a Balikpapan, sale al día siguiente hacia Singapur. 13 de septiembre de 1943:llega a Singapur. Reasignado a la Flota del Área Suroeste. 23 de septiembre de 1943:Salida de Singapur hacia Penang. 25 de septiembre de 1943:llega a Penang para tomar posesión como su nueva base de operaciones desde la cual asaltar las comunicaciones enemigas en el Océano Índico. 9 de octubre de 1943:sale de Penang hacia Sabang para repostar; luego parte hacia el Océano Índico en su décima patrulla de guerra. Finales de octubre de 1943:frente a Colombo. I-166 ataca a un comerciante aliado no identificado, pero no logra golpearla. 13 de noviembre de 1943:Regresa a Penang. 7 de diciembre de 1943:parte de Penang hacia el Océano Índico en su undécima patrulla de guerra, combinada con una misión especial. 24 de diciembre de 1943 - Operación YO: Desembarco de agentes del Ejército Nacional Indio en Ceilán:Temprano en la mañana, el I-166 desembarca a seis agentes del Ejército Nacional Indio en Kirinda, costa oeste de Ceilán. Sale a patrullar en el área del Canal de los Ocho Grados. [2] 9 de enero de 1944:Regresa a Penang. 7 de febrero de 1944:parte de Penang hacia el Océano Índico-Bahía de Bengala en su duodécima patrulla de guerra. 19 de febrero de 1944:LtCdr Nakayama ataca al petrolero armado británico de 6.943 toneladas BRITISH FUSILIER, pero no lo alcanza con dos torpedos. 13 de marzo de 1944:Regresa a Penang. 25 de marzo de 1944:SubDiv 30 se reasigna a SubRon 8. 27 de abril de 1944:parte de Penang en una misión de suministro (Operación RI). 15 de mayo de 1944:El teniente (Cdr, póstumamente) Suwa Koichiro (64) (ex oficial de torpedos del I-27) es nombrado CO. 1 de junio de 1944:Regresa a Penang. 13 de julio de 1944:El submarino HMS TELEMACHUS (P.321) del Cdr William DA King llega a su sector prescrito frente a One Fathom Bank (ahora Permatang Sedepa) para interceptar el tráfico japonés entre Penang y Singapur. [3] 16 de julio de 1944:por la tarde, el I-166 sale de Penang hacia Singapur para reunirse con la Primera Fuerza de Ataque de Desvío del Vicealmirante Kurita Takeo en Lingga Roads. Junto con el I-37, el I-166 se selecciona para actuar como objetivo ASW para los destructores de la Segunda Flota. 17 de julio de 1944:Estrecho de Malaca. Patrullando a una profundidad de periscopio a 7 millas al SE de One Fathom Bank, a las 0708, el oficial de guardia de TELEMACHUS avista un submarino japonés que se aproxima cuatro millas más adelante, con rumbo 325. Se establece contacto de sonido poco después. Cdr King comienza una aproximación a pesar de la visibilidad limitada, estimando la velocidad de el I-166 en 18 nudos. Debido a la estrechez del canal, el I-166 no puede zigzaguear y, evidentemente, el teniente Suwa tiene la intención de navegar a la mejor velocidad posible. A las 0720, Cdr King dispara seis torpedos de nuevo tipo a 1500 yardas. Sus ojivas son más pesadas que las de los tipos anteriores y su sub esboza brevemente. Noventa y dos segundos después del lanzamiento, un torpedo golpea la popa del I-166, provocando una violenta explosión. El submarino se hunde en 130 pies de agua a 02-48N, 101-03E. 88 marineros mueren en la explosión; otros diez, incluido el teniente Suwa y el oficial de navegación, son arrojados por la borda. Siete horas más tarde son recogidos por pescadores malayos. La 15.ª Unidad de Base Especial en Penang envía dos torpederos y un minador Wa-4 convertido para cazar al submarino británico. Están asistidos por un bombardero Mitsubishi Ki-21 "Sally" del 62º Hiko Sentai. Wa-4 lanza 12 cargas de profundidad en TELEMACHUS, el bombardero lanza dos bombas GP de 60 kg. El submarino no recibe daño. 10 de septiembre de 1944:Eliminado de la Lista de la Marina. 4 de octubre de 2011:60 millas al NO de Kuching, Borneo. Un grupo de buzos australianos del MV EMPRESS de Singapur, localizan y bucean en los restos del submarino holandés K-XVI. Ella yace partida por la mitad en 50 m de agua. Años antes, los buzos también localizaron los restos del destructor IJN SAGIRI hundido por K-XVI. Notas de los autores:[1] Diferentes fuentes sugieren no menos de tres ubicaciones diferentes para el área donde se perdió K-XVI. Los datos anteriores se tomaron del propio informe de tiempos de guerra de el I-66. [2] Este grupo, entrenado por la unidad de espionaje IJA Hikari Kikan con sede en Penang y tentativamente designado como "prestamista" por la contrainteligencia británica, estaba formado por seis nativos de Ceilán, incluidos Tudor Gunaratne, Vernon Fernando, Edwin Jayakody y Joseph Jayakody. "Pawnbroker" tenía la tarea de proporcionar información sobre la acumulación naval británico-india en el área de Ceilán. Los seis agentes fueron capturados por los británicos poco después del aterrizaje y luego ejecutados. [3] El último de los capitanes de submarinos de la Segunda Guerra Mundial, Cdr William Donald "Bill" King (DSO & Bar, DSC) falleció el 21 de septiembre de 2012 a los 102 años en Irlanda. En el momento de su muerte, era uno de los tres capitanes de submarinos de la Segunda Guerra Mundial supervivientes más antiguos (los otros dos eran LtCdr Connell "Con" Percy Thode, RNZVR, y Korvettenkapitän Reinhard Hardegen, Kriegsmarine). Consulte http://www.guardian.co.uk/world/2012/oct/07/commander-bill-king?newsfeed=true para obtener más información sobre Cdr King. Un agradecimiento especial para el humanitario y empresario japonés Tsurukame Akira de Lomita, California. Usando la versión original de este TROM de 2001, el Sr. Tsurukame comenzó a investigar el destino de su difunto padre, el jefe de máquinas Tsurukame Tsuruichi, quien pereció a bordo de la I-166. En 2007, publicó un libro titulado "En busca de mi padre bajo el mar azul: tres familias, tres naciones y un viaje de reconciliación", que describe sus hallazgos sobre los destinos entrelazados de los tres submarinos mencionados anteriormente. El Sr. Tsurukame Akira accedió amablemente a compartir su investigación con todos los lectores de este TROM. Gracias también al Dr. Higuchi Tatsuhiro de Japón ya Kevin Delay de Australia por la información sobre los hallazgos de K-XVI y SAGIRI, así como a nuestros lectores, los Sres. Bernhard Schaefer de Alemania y Gus Mellon. Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com 4 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios
Rabino 161 Denunciar mensaje Publicado October 21, 2022 El primero da pa peli, no me jodas, increible lo que pasaron y una pena perderse ya casi al final 1 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios