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Submarino Japones clase C3.

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Tipo C3

El Tipo C3 se desarrolló a partir del Tipo C1 y C2, con motores menos potentes, menos tubos de torpedos, un cañón principal adicional y mayor alcance. La reducción de la potencia instalada se debió a la dificultad de producir motores diesel de alta potencia en tiempos de guerra.

Al menos algunos de estos barcos se equiparon más tarde con tubos respiradores, y el I-53 también se modificó para transportar seis Kaiten. Se cancelaron diecisiete unidades Tipo C3 más, al igual que 25 unidades de un Tipo C4 posterior.

Bagnasco atribuye a los submarinos Tipo C (C1, C2 y C3) el hundimiento de 16 buques mercantes y auxiliares por un total de 80.660 toneladas.

El I-52 se perdió en un avión del USS BOGUE a 800 millas al suroeste de las Azores mientras transportaba caucho, oro, quinina e ingenieros japoneses a la Francia ocupada por los alemanes, el 24 de junio de 1944. El I-53 sobrevivió a la guerra, solo para ser hundido en Goto Island en 1946. El I-55 había estado en servicio solo 3 meses cuando los destructores de escolta USS GILMER y WILLIAM C. MILLER acabaron con él frente a Saipan el 14 de julio de 1944. 

 

Unidades 3 (uno sobrevivió)
Buques I-52, I-53, I-55
Años completos 1943-1944
Desplazamiento 2.564 toneladas / 3.644 toneladas
Dimensiones 356,5 pies x 30,5 pies x 16,75 pies
Maquinaria 2 diésel: 4.700 CV

motores eléctricos: 1.200 hp

Velocidad 17,75 nudos / 6,5 nudos
Rango 21.000 mn a 16 nudos
Armamento 6x533mm TT adelante + 2x14cm/50 cal. (19 torpedos).
máx. Profundidad 100 m (330 pies)
Tripulación 94 oficiales y hombres

 

Submarino IJN I-52: registro tabular del movimiento diario

 

 


18 de marzo de 1942:
Establecido en Kure Navy Yard como Submarino No. 625.

 

20 de agosto de 1942:
Renumerado como I-52 y adjunto provisionalmente al distrito naval de Kure.

 

10 de noviembre de 1942:
Lanzado..

 

5 de octubre de 1943:
LtCdr Teramoto Iwao (59) (actual CO de I-156) es nombrado director de equipamiento.

 

15 de noviembre de 1943:
Cdr Uno Kaneo (53) (ex CO de I-175) es nombrado director de equipamiento.

 

28 de diciembre de 1943:
se completa el I-52, se registra en la IJN y se adjunta al distrito naval de Kure. Asignado a SubRon 11, Sexta Flota. Cdr Uno es el CO.

 

6 de enero de 1944:
reabastecimiento de combustible en el tercer depósito de combustible en Tokuyama.

 

24 de enero de 1944:
El C-in-C, Flota Combinada, el almirante Koga Mineichi emite la Orden Naval Especial (Taikai-rei) No. 322, anunciando que el I-52 partirá del Mar Interior hacia Europa a principios de marzo. .

 

Febrero de 1944:
el cañón de cubierta de popa se reemplaza por dos cañones AA gemelos de 25 mm. Un radar de búsqueda aérea Tipo 22 está instalado justo delante de la torre de mando. [2]

 

10 de marzo de 1944:
el I-52 se reasigna a SubRon 8, Sexta Flota, en Penang, Malaya. A las 0850 sale de Kure a través de Sasebo hacia Singapur en una misión "Yanagi". [3]

 

Antes de la salida, el I-52 embarca 2 toneladas de oro en 146 lingotes, empacados en 49 cajas de metal, entregados desde la sucursal de Osaka del Banco de Japón. El oro se utilizará como pago por los dibujos y muestras de armamento alemán avanzado que también lleva el I-52.

 

Entre sus 14 pasajeros se encuentran ingenieros y técnicos de Nihon Kogaku KK que estudiarán miras de armas AA alemanas y de Mitsubishi Electric y Mitsubishi Instrument Company, que estudiarán directores de HA alemanes. Otro ingeniero a bordo estudiará las técnicas de Daimler Benz para construir motores para torpederos.

 

21 de marzo de 1944:
llega a Singapur, donde se encuentra en dique seco para la instalación de carga adicional. Embarca metales estratégicos que incluyen 120 toneladas de estaño en lingotes, 102 toneladas de tungsteno, 54 toneladas de caucho crudo (caucho) en balas, 9,8 toneladas de molibdeno, 11 toneladas de tungsteno, 3,3 toneladas de quinina, 2,88 toneladas de opio y 58 kg de cafeína.

 

23 de abril de 1944:
1-52 incursiones desde Singapur a través del Estrecho de Sunda hacia el Océano Índico para intentar pasar alrededor del Cabo de Hornos, África, en ruta a la base alemana de submarinos en Lorient, Francia. El I-52, originalmente con el nombre en código "Momi"/"Tanne" ("Fir") y redesignado como "Ginmatsu"/"Föhre" el 23 de junio, es el quinto submarino de la IJN que intenta un pasaje de este tipo a Francia. Cdr Uno viaja sumergido durante el día y sale a la superficie por la noche para cargar las baterías de el I-52.

 

15 de mayo de 1944:
Después de pasar el Cabo de Buena Esperanza y entrar en el Atlántico, Cdr Uno envía su primer mensaje a los alemanes.

 

22 de mayo de 1944:
El submarino U-530 del Kapitänleutnant Kurt Lange parte de Lorient para operar frente a Trinidad, Indias Occidentales. Está programada para reunirse con el I-52 en el área W de las islas de Cabo Verde para el traslado de 3 marineros alemanes.

 

2 de junio de 1944:
El Grupo de Trabajo 22.2 de seis miembros, dirigido por el portaaviones de escolta USS BOGUE (CVE-9) del Capitán Aurelius B. Vosseler, parte de Casablanca. .

 

4 de junio de 1944:
el I-52 cruza el ecuador. .

 

6 de junio de 1944:
Berlín. El contraalmirante Kojima Hideo (ex CO de KASHII), el agregado naval, señala Tokio y el I-52. Indica que los aliados han desembarcado en Normandía. Kojima señala que la llegada a Lorient será peligrosa y, dependiendo de la situación, es posible que el I-52 deba dirigirse a Noruega. Además, da instrucciones al capitán del Momi para que se reúna el 22 de junio con un submarino a las 21:15 (GMT) a las 15 N, 40 W.

 

Kojima indica que el 6 de junio la posición de el I-52 es aproximadamente 35N, 23W. La transmisión de radio es interceptada, decodificada y transmitida por señales "Ultra" de inteligencia especial a un grupo ASW estadounidense que opera cerca de las Azores.

 

9 de junio de 1944:
se informa al U-530 que la cita con el I-52 se llevará a cabo después de la puesta del sol del 22 de junio. .

 

12 de junio de 1944:
Ese día, FRUMEL proporciona la siguiente información basada en un mensaje de la Embajada de Japón transmitido el 9 de junio:.

 

"Se ha informado a MOMI (un submarino japonés que ejecuta el bloqueo) que, como consecuencia de los desembarcos aliados en Francia, su destino puede cambiar de Lorient a Noruega. Debe estar en la posición 15N 40W a las 21:15 GMT el 22 de junio para reunirse con un Submarino alemán Si el encuentro no se ve afectado, debe regresar a esa posición al mismo tiempo hasta el 25, cuando se debe hacer una señal si aún no tiene éxito. 38N, luego proceda a 43N 30W, y luego cierre la costa española según las indicaciones de los alemanes".

 

15 de junio de 1944: el
TG 22.2 se redirige al área 15N, 40W y recibe instrucciones de interceptar y destruir los dos submarinos enemigos programados para reunirse en esa área el día 22. .

 

16 de junio de 1944:
Frente a África Occidental. I-52 envía una transmisión codificada de que su posición es 10N, 31W y está haciendo 11 nudos.

 

20 de junio de 1944:
La Embajada de Japón en Berlín transmite un aviso a la Oficina de Asuntos Navales del Ministerio de Marina en Tokio, informando sobre el avance aliado en el norte de Francia y la aparición de un portaaviones en las proximidades de 15N, 30W, probablemente relacionado con el pérdida de dos submarinos alemanes en esa zona. .

 

22 de junio de 1944:
850 millas al oeste de las islas de Cabo Verde. A las 21:15, la I-52 se encuentra con el U-530 del Kapitanleutnant Kurt Lange que partió de Lorient el 22 de mayo de 1944 hacia Trinidad, Indias Occidentales.

 

I-52 lleva a bordo al Leutnant Schafer para ayudarlo a navegar el tramo final del viaje. El I-52 también lleva a bordo a dos operadores de radio, los suboficiales Schulze y Behrendt y un detector de radar Naxos FuMB 7. El Naxos estará instalado y operativo para cuando el I-52 llegue a aguas europeas. El intercambio va bien, excepto que el detector de radar cae al mar, pero un marinero japonés salta y lo recupera.

 

El U-530 se separa y se dirige a Trinidad.

 

23 de junio de 1944:
870 millas al O de las islas de Cabo Verde (aproximadamente 15 N, 40 O). Alrededor de las 21:15 (GMT),el I-52 se encuentra con el U-530 de Kapitänleutnant Lange.

 

I-52 embarca un oficial alemán, dos operadores de radio, un código naval alemán actual y un detector de radar FuMB 7 "Naxos". KpLt. (Cdr) Alfred Schäfer actúa como oficial de enlace del trío a Lorient, mientras que los dos operadores de radio (OFkMt. Kurt Schultze y Rolf Behrendt) están a cargo del detector de radar y las comunicaciones con la Kriegsmarine. .

 

El intercambio va bien, excepto que el detector de radar cae al mar, pero un marinero japonés salta y lo recupera.

 

El U-530 se separa y se dirige a Trinidad mientras que la I-52 se dirige hacia Lorient, discurriendo por la superficie. [4] .

 

A las 23:39 (hora del barco), un bombardero torpedero Grumman TBF-1C "Avenger" del VC-69 del USS BOGUE, pilotado por el teniente comandante Jesse D. Taylor, detecta el I-52 en el radar en 15-16N, 39-55W. Taylor lanza bengalas que iluminan el enorme submarino de 2.564 toneladas, a unos 15 nudos. Lanza dos bombas de profundidad Mark 54 de 354 libras, pero el I-52, que ya se zambulle, evade con éxito el primer ataque. .

 

Taylor y su tripulación colocaron sonoboyas sobre una milla cuadrada de mar y rastrearon el submarino. En cuestión de minutos, la tripulación del "Avenger" puede escuchar claramente las hélices del I-52 en sus auriculares. Taylor maniobra en posición y lanza un nuevo torpedo guiado acústico Mark 24 "Fido" de alto secreto. A las 2350, después de una larga espera, la tripulación de Taylor escucha una fuerte explosión.

 

24 de junio de 1944:
a las 00.54 llega otro "Avenger", pilotado por el teniente William D. Gordon, y lanza más sonoboyas. Recogen los sonidos de las hélices del submarino dañado. A las 01:54, Gordon deja caer otro "Fido" que encuentra el submarino. Gordon y su tripulación escuchan que el submarino se rompe bajo el agua a las 0213. .

 

el I-52 se hunde con los 95 tripulantes, 14 pasajeros y los tres marineros alemanes cerca de 15-16N, 39-55W. [5].

 

Por la mañana, el USS JANSSEN (DE-396) y el HAVERFIELD (DE-393), ambos escoltas de destructores del grupo de cazadores-asesinos de BOGUE, encuentran una gran mancha de petróleo en el lugar del hundimiento. Un bote de JANSSEN rescata una tonelada de pacas de caucho crudo, una sandalia de caucho, un trozo de caoba filipina, un hilo de pescar de seda negra y otros desechos que flotan en la superficie. También se observa una gran cantidad de tiburones en la zona.

 

30 de julio de 1944:
una estación de radio alemana cerca de Lorient recibe una señal QWF confusa, lo que indica que el I-52 está a 36 horas del puerto. Se reciben dos señales idénticas al día siguiente.

 

1 de agosto de 1944:
Lorient. A las 04:30, tres dragaminas clase M alemanes y un torpedero clase T llegan a Point Leben y esperan para escoltar a el I-52. El nunca hace contacto. .

 

En el muelle, entre 35 y 40 toneladas de documentos secretos y un cargamento estratégico esperan ser cargados para el viaje de regreso de el I-52 a Japón: torpedos acústicos T-5, un motor Jumo 213-A utilizado en el FW-190D de punta larga, radares, aspiradoras tubos, cojinetes de bolas, visores de bombas, productos químicos, aleación de acero, vidrio óptico y 1,000 libras de óxido de uranio. [6]

 

8 de agosto de 1944:
Berlín. El contraalmirante Kojima transmite por radio a ciegas ael I-52 que, desde el desembarco aliado en Normandía en junio, la llegada a Lorient es demasiado peligrosa y dirige la I-52 para proceder a Noruega.

 

30 de agosto de 1944:
La Kriegsmarine declara oficialmente que el I-52 se hundió en el Golfo de Vizcaya el 25 de julio de 1944 con su tripulación de 95 y 14 pasajeros. Tras el fracaso de la misión del I-52, la Armada Imperial Japonesa ya no intenta enviar sus submarinos a Europa.

 

10 de diciembre de 1944:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 

3 de mayo de 1995:
1.200 millas al O de las islas de Cabo Verde. Un equipo de estadounidenses dirigido por el Sr. Paul Tidwell fletó el buque de investigación ruso AKADEMIK MSTISLAV KELDYSH y utilizando un sonar de barrido lateral MAK-1M encontró los restos de el I-52 prácticamente intactos a una profundidad de 17,000 pies. [4]

 

 

 


Notas de los autores:
[1] Varias fuentes sugieren que el I-52 se completó el 18 de diciembre de 1943, pero esto no está confirmado por los registros de tiempos de guerra, incluidos los registros de transferencias y ascensos de personal de la IJN. .

 

[2] No ha sobrevivido ninguna fotografía de el I-52 durante la guerra. La famosa imagen, que aparece en varias publicaciones y supuestamente muestra el I-52, en realidad representa un submarino de clase Kaidai totalmente diferente, terminado en 1925 como I-52 y renumerado como I-152 en mayo de 1942. .

 

[3] Cuando Japón entra en guerra, el acuerdo tripartito del Eje se modifica para prever un intercambio de materiales estratégicos y bienes manufacturados entre Europa y el Lejano Oriente. Los buques de carga realizan los intercambios iniciales de "Yanagi", pero cuando eso ya no es posible, se utilizan submarinos.

 

[4] Varias fuentes afirman incorrectamente que el I-52 fue repostado por el U-530 durante la misma cita. .

 

[5] Meridian Sciences localiza el naufragio de el I-52 y determina que las coordenadas de hundimiento de la Marina de los EE. UU. son inexactas "por decenas de millas".

 

Una teoría reciente sugiere que el "Avenger" del teniente Gordon podría haber atacado sin éxito al U-530 que partía, aún seguido por las sonoboyas por el sonido de sus helices.

 

Un agradecimiento especial a Hans Mcilveen de los Países Bajos por la información sobre las intercepciones de FRUMEL.

Submarino IJN I-53: Registro tabular del movimiento diario

 

 


15 de mayo de 1942:
Establecido en Kure Navy Yard como el Submarino C3 No. 626 (el segundo barco de esa clase).

 

1 de noviembre de 1942:
renumerado como I-53 y adjunto provisionalmente al distrito naval de Kure.

 

24 de diciembre de 1942:
Lanzado como I-53.

 

10 de diciembre de 1943: el
Cdr (más tarde Capitán) Ikezawa Masayuki (52) (actualmente sirviendo en el departamento de construcción de submarinos en Kure Navy Yard) es nombrado Director de Equipamiento (CEO) del I-53 como función adicional.

 

15 de febrero de 1944:
LtCdr (más tarde Cdr) Toyomasu Seihachi (59) (ex CO de I-159) es nombrado director ejecutivo.

 

20 de febrero de 1944:
Completado, encargado y adjunto al Distrito Naval de Kure. Asignado al SubRon 11 del Contraalmirante Ishizaki Noboru, en la Sexta Flota (Submarinos) del Vicealmirante (Almirante, póstumamente) Takagi Takeo para su preparación. LtCdr Toyomasu Seihachi es el oficial al mando. El I-53 está equipado con radares de búsqueda aérea Tipo 13 y de búsqueda de superficie Tipo 22 cuando se completaron.

 

29 de marzo de 1944:
sale de Tokuyama después de repostar en el tercer depósito de combustible para reanudar el trabajo en Inland Sea.

 

Abril de 1944: Operación "Tatsumaki" (Tornado) - Ataque de tanque anfibio en Majuro, Islas Marshall:
Mar interior. I-53 participa en capacitación con I-36, I-38, I-41 e I-44. La operación requiere que los submarinos transporten tanques anfibios de Kure a Majuro. Allí, los tanques, armados con torpedos, deben desembarcar, avanzar por tierra, entrar al agua nuevamente y atacar con torpedos a los barcos estadounidenses. Más tarde, el plan se cancela.[1]

 

17 de mayo de 1944:
parte de Saeki en su primera patrulla de guerra para operar al NE de Kavieng, Nueva Irlanda.

 

19 de mayo de 1944:
Reasignado a SubDiv 15, Sexta Flota.

 

28 de junio de 1944:
sale de su área de patrulla después de que se descubre una fuga grave en uno de los tanques de combustible.

 

2 de julio de 1944:
llega a Truk para realizar reparaciones improvisadas.

 

15 de julio de 1944:
parte de Truk hacia Kure con ComSubRon 7, el contralmirante Owada Noboru (44) a bordo.

 

25 de julio de 1944:
llega a Kure.

 

28 de julio de 1944:
llega a Sasebo. En dique seco para revisión y reparaciones. El revestimiento antirradar se renueva.

 

Finales de agosto de 1944:
Transferido a Kure para la conversión a un portatorpedos humano kaiten . El cañón de cubierta detrás de la torre de mando se aterriza para dejar espacio para los accesorios de cuatro torpedos humanos.

 

13 de octubre de 1944: Operación "SHO-1-GO" - La Defensa de Filipinas: el
almirante Toyoda Soemu, CinC, Flota Combinada, ordena que se active el plan "Sho-1-Go".

 

El I-53 está asignado al Grupo "A" con el I-26, I-45, I-54 e I-56 bajo el mando directo de la Sexta Flota del vicealmirante Miwa Shigeyoshi.

 

19 de octubre de 1944:
parte de Kure para operar frente a Filipinas en su segunda patrulla de guerra.

 

20 de octubre de 1944: Operación estadounidense "King Two" - La invasión de Leyte, Filipinas:
la tercera flota del almirante (más tarde almirante de flota) William F. Halsey de 738 barcos, incluidos 18 portaaviones, seis acorazados, 17 cruceros, 64 destructores y más de 600 apoyo desembarcan los barcos del X Cuerpo de Ejército (Divisiones de Infantería 24 y 1 de Caballería) y del Cuerpo XXIV (Divisiones de Infantería 7, 77 y 96) que inician la campaña para retomar Leyte.

 

21 de octubre de 1944:
se ordena a el I-53 que se dirija al área E de Leyte.

 

4 de noviembre de 1944:
650 millas al E de Manila. Alrededor de las 0100, la I-53 sale a la superficie, pero es detectada por un destructor estadounidense que inicia una persecución de 38 horas. I-53 se sumerge a profundidades que alcanzan los 490 pies para escapar de la carga de profundidad. Su tripulación recibe viales de compuestos químicos especiales para minimizar el contenido de dióxido de carbono en el submarino.[2]

 

22 de noviembre de 1944:
Regresa a Kure para completar la conversión a portaaviones kaiten.

 

8 de diciembre de 1944: Segunda misión Kaiten:
el I-53 se asigna al grupo Kaiten "Kongo-tai" (acero) con la I-36, la I-47, la I-48, la I-56 y la I-58. El plan contempla ataques a los fondeaderos de la flota estadounidense en cinco puntos diferentes al amanecer del 11 de enero (luego pospuesto al 12 de enero).

 

19 de diciembre de 1944:
Participa en ejercicios conjuntos con otros submarinos del grupo.

 

28 de diciembre de 1944:
el I-53 y el I-58 se dirigen a la base kaiten de Otsujima (conocida localmente como Ozushima) para embarcar kaiten y sus pilotos.

 

30 de diciembre de 1944:
a las 10:00 sale de Otsujima hacia el anclaje de Kossol Roads, Palau, en compañía de el I-36 y el I-58.

 

12 de enero de 1945:
a cuatro millas de Kossol Roads. A las 0700, el I-53 sale a la superficie. Su kaiten No. 1, pilotado por el teniente (jg) Kuzumi Hiroshi (72), explota poco después del lanzamiento y el No. 3 no enciende su motor. Los números 2 y 4, pilotados por Ens Ito Osamu y CPO Arimori Bunkichi, se lanzan sin incidentes. Después de una hora y 20 minutos, se escuchan dos explosiones. La Unidad Base 30 cercana confirma dos impactos. Superficies I-53 para ver kaiten No. 3; se descubre que los vapores de combustible habían dejado inconsciente al piloto.[3]

 

26 de enero de 1945:
regresa a Kure para reparaciones y revisión.

 

1 de febrero de 1945:
LtCdr (más tarde Capitán, JMSDF) Oba Saichi (62) (ex CO de I-162) es nombrado CO.

 

27 de marzo de 1945:
Se forma el Grupo Kaiten "Tatara" de I-44, I-47 (F), I-53, I-56 e I-58 para atacar el transporte marítimo estadounidense frente a Okinawa.

 

29 de marzo de 1945:
ese día, la Unidad de Radio de la Flota de la USN, Melbourne, Australia (FRUMEL) proporciona la traducción del siguiente mensaje de un autor no identificado:
"1. Submarinos I-44, I-47, I-53, I- 56, I-58 y --- deben formar una Fuerza de Ataque Especial Kaiten.
2. Cargarán Kaitens de la siguiente manera: I-44 e I-58 3 cada uno; I-53 e I-56 6 cada uno".

 

30 de marzo de 1945:
por la tarde, parte de Kure hacia la base naval de Hikari (prefectura de Yamaguchi). Al realizar una prueba de ajuste frente a Iwai Shima en el lado norte de la entrada este de Suo Nada,el I-53 roza una mina magnética colocada por un Boeing B-29 "Superfortress". La explosión resultante incapacita sus motores diesel y destruye varias baterías. Un tanque de combustible en el lado de estribor desarrolla una fuga. I-53 regresa a Kure en un eje, usando el motor auxiliar.[4]

 

En ese día, FRUMEL proporciona la siguiente información:
"5 submarinos de clase I que transportaban Kaitens estaban equipados con estas armas en Kure. Se considera probable que estas armas desconocidas sean transportadas externamente por los submarinos. Se sabe que los submarinos de clase I llevan 5 o 6 Kaitens. Los movimientos de estos submarinos son los siguientes:
I-56 partió del canal Bungo 31 a las 1630; I-58 partió del canal Bungo 31 a las 1700; I-47 regresó el 31; I-53 para partir de Kure".

 

1 de abril de 1945:
Regresa a Kure. En dique seco para reparaciones. Se agregan accesorios para llevar dos kaitens más a la cubierta de proa y está equipada con un tubo respirador. El cañón de la cubierta delantera está aterrizado. Los seis kaitens están equipados con tubos de acceso bajo el agua.

 

4 de mayo de 1945:
a las 1745, los descifradores de códigos de la USN interceptan y descifran un mensaje que dice: "El I-53 golpeó una mina en Suco (sic) Nada el 30 de marzo y, debido al daño sufrido, fue eliminado de la Unidad Tatara el 6 de abril - --."

 

9 de julio de 1945:
parte de Kure hacia Otsujima, realizando ejercicios de combate en el camino.

 

13 de julio de 1945:
llega a Otsujima.

 

14 de julio de 1945: Novena Misión Kaiten:
Otsujima. el I-53 está en el grupo Kaiten "Tamon" con el I-47,el I-58,el I-363, el I-366 y el I-367. Por la mañana embarca seis kaitens y por la tarde parte hacia el área 300 millas al SE del extremo sur de Taiwán.

 

En ese día, FRUMEL proporciona la siguiente información:
"Cuatro submarinos han recibido la orden de realizar operaciones de reconocimiento y ofensivas contra la navegación aliada. El primero, I-53, sale de Bungo Suidoo (sic) a las 17:00 el día 14 para patrullar a medio camino entre Okinawa y el golfo de Leyte..."

 

22 de julio de 1945:
llega a su área asignada.[5]

 

24 de julio de 1945:
Mar de Filipinas, 260 millas al NE del faro de Cabo Engano. El I-53 sumergido avista un convoy de siete barcos estadounidenses, el buque de tropas USS ADRIA y seis tanques de desembarco (LST), que transportan a la 96.a División de Infantería retirada de Okinawa, a 10 nudos hacia Filipinas. El convoy está escoltado por el USS UNDERHILL (DE-682) del teniente coronel Robert N. Newcomb, los PC 1251, 803, 804, 807, SC 1306, 1309 y PCE-872.

 

Alrededor de las 1200, UNDERHILL establece un contacto de sonar y ordena al PC-804 que realice un ataque de carga de profundidad. LtCdr Newcomb se mueve para embestir, pero el submarino se sumerge. A las 1453, UNDERHILL lanza un patrón de carga de 13 profundidades.

 

A las 1425, LtCdr Oba lanza el kaiten No. 1, pilotado por Lt(jg) Katsuyama Jun (73). El torpedo primero pasa por debajo de PC-804 y luego sale a la superficie junto a UNDERHILL. Newcomb va a velocidad de flanco y embiste el lado de babor del kaiten en 1507. Una explosión desintegra UNDERHILL desde su pila hacia adelante. LtCdr Newcomb y 112 tripulantes se pierden. Después del ataque, la sección de popa de UNDERHILL es hundida por disparos de PC -803, -804 y PCE-872 en 19-24N, 126-43E. Oba informa hundiendo un gran transporte.[6]

 

27 de julio de 1945:
E del canal Bashi. Alrededor de las 13:00, el I-53 sumergido avista un convoy estadounidense de diez barcos que se dirige al sur y comienza a acercarse. Después de que el convoy se aleja del alcance de los torpedos, el teniente comandante Oba se inclina a abandonar el ataque, pero el FPO1C Kawajiri Tsutomu, el piloto del kaiten n.° 2, implora intentar un ataque kaiten de largo alcance. Se lanza alrededor de las 17:00 y una hora después se escucha una fuerte explosión. I-53 sale del área y regresa a la estación de patrulla anterior.

 

7 de agosto de 1945:
Mar de Filipinas, 20-17N, 128-07E. La I-53 detecta un convoy LST en ruta de Okinawa a Leyte y comienza una aproximación sumergida. A las 0023 es detectada por el sonar del USS EARL V. JOHNSON (DE-702). LtCdr JJ Jordy ordena lanzar 14 cargas de profundidad. Tras el primer ataque se pierde el contacto con el submarino, pero se recupera 25 minutos después. A las 0055 EARL V. JOHNSON realiza un segundo ataque de carga de profundidad ya las 0212 un tercero. A las 0233, PCE-849 se une a la persecución, disparando una salva "Hedgehog".

 

Su contacto evade todos los impactos, pero las explosiones cercanas destruyen varias baterías, el motor del timón se descompone y todas las luces fallan. A las 02:30 I-53 lanza su kaiten No. 5, pilotado por Ens Seki Toyooki, desde una profundidad de 130 pies; 20 minutos después se escucha una explosión. Los vigías del EARL V. JOHNSON avistan un torpedo que pasa a las 02:35, seguido de otros dos a las 02:45. Uno de ellos pasa por debajo de la quilla del destructor de escolta y luego explota a las 02:46.

 

A las 0256, PCE-849 realiza otro ataque "Hedgehog" y poco después, el sonar de EARL V. JOHNSON detecta el submarino nuevamente. A las 0300 I-53 lanza su kaiten No. 3, pilotado por FPO1C Arakawa Masahiro; a las 0332 se escucha una fuerte explosión. Otros tres kaitens desarrollan varios problemas y no pueden ser lanzados.

 

A las 0326 EARL V. JOHNSON realiza un ataque de carga de profundidad contra un nuevo objetivo y a las 0330 sigue una fuerte explosión. Se avista una columna de humo blanco. Como resultado de las explosiones de carga de profundidad, la propia escolta del destructor recibe daños leves. Su CO decide volver a unirse a la pantalla del convoy, informando que un submarino se hundió.[7]

 

Por la noche, el I-53 recibe una señal de la Sexta Flota para regresar a la base.

 

12 de agosto de 1945:
llega a Otsujima, donde se desembarcan dos kaitens, luego se dirige a Kure.

 

13 de agosto de 1945:
llega a Kure.

 

15 de agosto de 1945:
El Emperador Hirohito (Showa) emite un Rescripto Imperial pidiendo el fin de las hostilidades.

 

5 de octubre de 1945:
se inspeccionael I-53 en Kure. Tiene 15 toneladas de combustible, 7,2 toneladas de arroz y 20 toneladas de agua dulce a bordo, mientras que todas las armas han sido retiradas. Un total de 50 marineros bajo el mando del oficial de navegación del I-53, el teniente Yamada Minoru (72), permanecen a bordo.

 

Noviembre de 1945:
Transferido a Ebisu Bay cerca de Sasebo. La tripulación se reduce adicionalmente.

 

30 de noviembre de 1945:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 

1 de abril de 1946: Operación "Roads End:"
I-53 es despojado de todo el equipo y material utilizable y remolcado desde Sasebo a un área frente a Goto Retto por el submarino USS NEREUS (AS-17). NEREUS hunde el I-53 a tiros en 32-37N, 129-17E.

 

7 de septiembre de 2017:
El equipo de investigación de Society La Plongée for Deep Sea Technology, dirigido por el profesor de investigación Ura Tamaki del Instituto de Tecnología de Kyushu, localiza y fotografía los restos deel la I-53 utilizando una ecosonda multihaz y un ROV.

 

 


Notas de los autores:
[1] El vehículo anfibio especial tipo 4 "Ka-Tsu" podría transportar dos torpedos de 45 cm, uno a cada lado.

 

[2] El atacante del I-53 en ese momento probablemente era el USS BOYD (DD-544), al que luego se unió el USS BROWN (DD-546).

 

[3] LtCdr Toyomasu fue acreditado con dos buques de transporte en Palau, pero los análisis de la posguerra no pudieron verificar ningún hundimiento allí el 12 de enero de 1945.

 

[4] Los analistas de CNO señalaron que el I-53 anunció su llegada a un lugar no identificado el 30 de marzo y no volvió a estar operativa hasta el 14 de junio.

 

[5] Según fuentes más antiguas, un kaiten lanzado desde el I-53 dañó el transporte de ataque de 12.450 toneladas USS MARATHON (APA-200) en Buckner Bay, Okinawa el 22 de julio de 1945, pero su área de operaciones estaba en otro lugar. Según fuentes japonesas, el I-53 no realizó ningún ataque el 22 de julio de 1945.

 

[6] Contrariamente a las cuentas populares, el I-53 no fue alertado sobre la presencia de un convoy estadounidense por un avión de reconocimiento de la IJAF. Tampoco llevaba minas.

 

[7] Según los registros estadounidenses, ese encuentro tuvo lugar el 7 de agosto.

 

Un agradecimiento especial a Hans Mcilveen de los Países Bajos por la información sobre las interceptaciones de FRUMEL. También se agradece al Dr. Higuchi Tatsuhiro de Japón y al difunto John Whitman de los EE. UU. por la información sobre las interceptaciones de mensajes japoneses por parte de CNO.

 

Crédito de la foto gores al Museo Kure a través de Steve Eckhardt de Australia.

Submarino IJN I-55: registro tabular del movimiento diario

 

 


15 de junio de 1942:
Establecido en Kure Navy Yard como Submarino No. 628.

 

1 de noviembre de 1942:
Designado I-55. Adjunto provisionalmente al distrito naval de Kure.

 

20 de abril de 43:
Lanzado.

 

5 de marzo de 1944:
LtCdr Izutsu Monshiro (57) (ex CO de I-6) es nombrado director de equipamiento.

 

20 de abril de 1944:
Completado, comisionado en la IJN y con base en el Distrito Naval de Kure. El I-55 está asignado al SubRon 11 del Contralmirante Ishizaki Noboru (ex CO de HYUGA) en la Sexta Flota (Submarinos) del Vicealmirante (Almirante, póstumamente) Takagi Takeo (ex CO de MUTSU). LtCdr Izutsu Monshiro (ex CO de I-6) es el oficial al mando.

 

13 de junio de 1944: Operación "A-GO" - La Defensa de las Marianas: el
almirante Toyoda Soemu (ex CO de HYUGA), CINC, Flota Combinada, activa la Operación A-Go.

 

15 de junio de 1944: Operación estadounidense "FORAGER" - La invasión de Saipan:
el Vicealmirante (más tarde Almirante) Richmond K. Turner's Task Force 52 aterriza el V Cuerpo Anfibio del Marine LtGen Holland M. Smith y comienza la invasión.

 

Finales de junio de 1944:
está programado que el I-55 se convierta para llevar el Arma Especial No. 8 (una versión navalizada de la "bomba de globo" Fu-Go). La conversión prevista incluye agregar el equipo de hidrógeno y el equipo de lanzamiento de globos. Ninguno de estos está realmente embarcado.

 

30 de junio de 1944:
parte de Kure hacia Yokosuka.

 

1 de julio de 1944:
llega a Yokosuka.

 

6 de julio de 1944:
parte de Yokosuka hacia Guam, remolcando un contenedor de armas "unpoto".

 

8 de julio de 1944: Operación estadounidense "STEVEDORE" - La invasión de Guam:
el grupo de trabajo 53.18 del contralmirante (más tarde vicealmirante) C. Turner Joy comienza semanas de bombardeo diario de Guam por cruceros y destructores y luego acorazados y ataques aéreos basados en portaaviones.

 

10 de julio de 1944:
Reasignado a SubDiv 15, Advance Force.

 

13 de julio de 1944:
se ordena al I-55 que abandone la misión de suministro de Guam y rescate al personal de la 1.ª Flota Aérea varado en Tinian. LtCdr Izutsu desecha el unpoto.

 

13 de julio de 1944:
a las 0040 (JST), el I-55 le indica a la Sexta Flota que su hora estimada de llegada a Tinian es el 15 de julio. 78 millas de Rorogattan Point, Saipan. A las 21:20, un avión de patrulla estadounidense detecta un submarino sumergiéndose. Su posición se transmite a un grupo de cazadores-asesinos del USS GILMER (APD-11) y el USS WILLIAM C. MILLER (DE-259) que supervisan los transportes de invasión. GILMER y MILLER se separan para rastrear el submarino.

 

14 de julio de 1944:
a las 0022, el grupo de cazadores-asesinos llega a la última posición informada del submarino y comienza la búsqueda. Siete horas más tarde, el USS MILLER del teniente comandante DF Francis hace un contacto sonoro a 1.700 yardas. Francis se acerca al contacto a 15 nudos. A las 0726, abre su ataque con un patrón de 13 cargas de profundidad. A las 0752, Francis lanza un segundo patrón de 13 cargas.

 

A las 0804, la tripulación de MILLER ve pedazos de madera saliendo a la superficie a unas 500 yardas por delante en la proa de estribor. A las 0805, la tripulación de MILLER escucha una fuerte explosión submarina que sacude el barco. Luego, la tripulación ve un gran "ebullición" en el agua. A las 0806, LtCdr Francis lanza una tercera salva de 13 cargas que acaba con el submarino, probablemente el I-55. MILLER cierra la mancha de petróleo y los escombros y recupera piezas de material aislante de corcho, cubiertas de madera astilladas y una gorra de marinero en 15-18N, 144-26E. [1]

 

15 de julio de 1944:
se presume perdido con los 112 tripulantes fuera de Tinian.

 

10 de octubre de 1944:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 


Nota de los autores:
[1] Algunas fuentes afirman que el submarino hundido en este momento y lugar era RO-48.

 

Gracias al Dr. Higuchi Tatsuhiro de Japón.

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/

 

 
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