Magirus_Deutz 8.787 Denunciar mensaje Publicado December 21, 2022 Una modificación del Tipo J1, este barco se diferenciaba por tener dos pequeños cilindros de almacenamiento detrás de la torre de mando. Estos se utilizaron para almacenar las secciones de un hidroavión desmantelado. El fuselaje y los flotadores entraron en un cilindro, mientras que las alas entraron en el otro. El I-5 fue el primer submarino japonés diseñado para transportar un avión. Polmar afirma que no se proporcionó ninguna catapulta, mientras que Bagnasco dice que había una pequeña catapulta detrás de la torre de mando. Ambas fuentes coinciden en que el manejo de la aeronave fue complicado, ya que hubo que montarlo completamente antes del vuelo y desmontarlo por completo después. El equipo para operar la aeronave se retiró en 1940 y se reemplazó por un segundo cañón de 14 cm. Polmar y Bagnaco también difieren en la disposición de los tubos y del complemento. Polmar afirma que los seis tubos estaban en la proa, mientras que Bagnasco indica que cuatro estaban en la proa y dos en la popa. Los datos de la siguiente tabla son proporcionados por Bagnasco. I-5 patrulló frente a Oahu al comienzo de la guerra. Se perdió ante la escolta del destructor USS Wyman a 360 millas al este de Guam el 19 de julio de 1944. Submarino IJN I-5:registro tabular del movimiento diario 30 de octubre de 1929:Kobe. Establecido en el astillero de Kawasaki. 19 de junio de 1931:botado. 1 de diciembre de 1931:se asigna al LtCdr Sato Shiro (37) (ex CO de I-1) como director de equipamiento. 31 de mayo al 7 de julio de 1932:mar interior, frente a la isla de Awaji. Realiza pruebas de inmersión profunda y de aceptación. 31 de julio de 1932:completado y asumido por la IJN a las 0900; adjunto al distrito naval de Yokosuka. LtCdr Sato es nombrado CO. Sale de Kobe hacia Yokosuka más tarde ese día. Junio-julio de 1933:reconstrucción menor en Kure. El cañón de cubierta de popa se reemplaza con una catapulta Kure Tipo No. 1 Modelo 2 operada por aire. Probablemente en ese momento o más tarde se instale un dispositivo experimental de señalización submarina. 30 de octubre de 1933:Base Naval de Kure. el I-5 está amarrado en la boya S-19 frente al muelle de Kawaraishi. Después de las 09.30, cuando se prepara para hacerse a la mar, el buque de carga TSUKUSHI MARU No. 5 roza accidentalmente el I-5 y abandona Kure después de aprovisionar al buque de suministro MUROTO. El I-5 recibe daños menores en el blindaje de proa de estribor. 15 de noviembre de 1933:LtCdr Sato es ascendido Cdr. 16 de julio de 1934:LtCdr Kijima Moritsugu (44) es nombrado CO. 25 de agosto de 1934:Cdr Sato Shiro es reelegido CO. LtCdr Kijima es reasignado como director de equipamiento de I-6. 15 de noviembre de 1934:LtCdr Takezaki Kaoru (45) es nombrado CO. 21 de octubre de 1935:puesto en reserva hasta el 1 de diciembre de 1936. 1 de agosto al 30 de noviembre de 1936:reacondicionamiento en Yokosuka. Se instala una planta de aire acondicionado más potente. 1 de diciembre de 1936:Cdr Iwagami Eiju (46) (antiguo CO de I-70) es nombrado CO. 21-23 de agosto de 1937:Mar de China Oriental. Los submarinos I-5, I-1, I-2, I-3, I-4 e I-6 brindan cobertura distante para NAGATO, MUTSU de BatDiv 1, HARUNA y KIRISHIMA de BatDiv 3 y el crucero ligero ISUZU que transporta tropas de Tadotsu, Shikoku, a la zona de Shanghái. 1 de diciembre de 1937:LtCdr Uchino Shinji (49) (ex CO de I-65) es nombrado CO. 15 de diciembre de 1938:Cdr Shimizu Taro (48) (ex CO de I-57) es nombrado CO. 15 de noviembre de 1939:Cdr Nishino Kozo (47) (ex CO de I-62) es nombrado CO. Mediados de 1940:se elimina la instalación de aeronaves. Probablemente en ese momento se reconstruya la torre de mando, reemplazando la ametralladora por un cañón AA Tipo 96 de 25 mm. [1] 19 de octubre de 1940:Cdr Shichiji Tsuneo (49) (ex CO de I-69) es nombrado CO. 10 de noviembre de 1941: Operación "Z":Saeki Bay. El I-5 está en la Sexta Flota (Submarinos) del Vicealmirante Shimizu Mitsumi (antiguo CO de ISE) bajo el mando del Contralmirante (luego Vicealmirante) Yamazaki Shigeaki (antiguo CO del antiguo CA YAKUMO) SubRon 2 en el SubDiv 8 del Capitán Takezaki Kaoru con I-4 , I-6 y buque insignia I-7. Cdr Shichiji Tsuneo es el oficial al mando desde el 29 de noviembre de 1940. El almirante Shimizu convoca una reunión de todos sus comandantes a bordo de su buque insignia, el crucero ligero KATORI. Los comandantes reciben información sobre el ataque planeado a Pearl Harbor. 16 de noviembre de 1941:el I-5 parte de Yokosuka hacia las islas hawaianas. 2 de diciembre de 1941:Se recibe la señal codificada "Niitakayama nobore (Subir al monte Niitaka) 1208" de la Flota Combinada. Significa que las hostilidades comenzarán el 8 de diciembre (hora de Japón). El monte Niitaka, ubicado en Formosa (ahora Taiwán), es entonces el punto más alto del Imperio japonés. 7 de diciembre de 1941: El ataque a Pearl Harbor:frente a Hawái. SubRon 2 está dispuesto al noreste y noroeste de Oahu. Su misión es reconocer y atacar cualquier barco que intente salir de Pearl Harbor. La I-5 está desplegada al N de la isla Molokai, adyacente a la I-6. 9 de enero de 1942:parte de su área de patrulla para unirse a la búsqueda del USS LEXINGTON (CV-2), detectado por el I-18. 22 de enero de 1942:llega a Kwajalein. 24 de enero de 1942:el I-5 sale de Kwajalein. 2 de febrero de 1942:el I-5 llega a Yokosuka para una revisión. 5 de febrero de 1942:LtCdr Nakamura Otoji (52) (ex CO de I-68) es nombrado CO. Los I-1 a I-7 de SubRon 2 están asignados a la Fuerza de Invasión de las Indias Orientales Holandesas del Vicealmirante Takahashi Ibo (ex CO de KIRISHIMA) en el SubRon 2 del Contralmirante (más tarde Vicealmirante) Ichioka Hisashi (ex CO de CL YURA). 11 de febrero de 1942:parte de Yokosuka hacia Palau. 16 de febrero de 1942:Llegada al Palau. 17 de febrero de 1942:sale de Palau hacia Staring Bay, SE Celebes (ahora Sulawesi). 23 de febrero de 1942:parte de Staring Bay en su segunda patrulla de guerra. 25 de febrero de 1942:O de Timor. Alrededor del mediodía, cuando corren en la superficie, el I-5 y luego el I-6 son detectados por un Mitsubishi C5M Tipo 98 "Babs", escoltado por nueve cazas A6M2 "Zeke" del 3er destacamento NAG Ambon. Al identificar erróneamente a ambos submarinos como holandeses, los combatientes los ametrallaron repetidamente. El I-5 recibe daños graves, en su mayoría como resultado de un incendio dentro de la torre de mando, provocó una explosión de cohetes de señales. El CO del I-5 y dos oficiales resultan gravemente heridos. El I-5 se ve obligado a abortar. su patrulla. 26 de febrero de 1942:llega a Kupang, donde se reparan apresuradamente algunos de los daños. Salida hacia Staring Bay al día siguiente. 28 de febrero de 1942:al llegar, el I-5 encalla en un arrecife en el paso norte de Staring Bay. Ese mismo día, el LtCdr Utsugi Shujiro (52) (ex CO de I-122) es nombrado nuevo CO. 16 de marzo de 1942:El Vicealmirante, el Marqués, Komatsu Teruhisa (ex CO de CA NACHI) asume el mando de la Sexta Flota (Submarinos). Posteriormente, el vicealmirante Shimizu es reasignado como CINC, Primera Flota. 20 de marzo de 1942:a las 1640 (JST), el barco de salvamento YUSHO MARU rescata con éxito el I-5 del arrecife. Posteriormente, es reparado por el barco taller SANTOS MARU de SubRon 2. 25 de marzo de 1942:parte de Staring Bay para patrullar el cabo Comorin en su tercera patrulla de guerra. 5 de abril de 1942: Operación "C":la fuerza de ataque de portaaviones del vicealmirante Nagumo Chuichi ("Kido Butai") ataca la base naval británica en Columbo, Ceilán (ahora Sri Lanka). Destrozan las instalaciones de la base, destruyen 27 aviones y hunden varios barcos. Un hidroavión encuentra los cruceros HMS CORNWALL y HMS DORSETSHIRE de la Flota del Este del vicealmirante James Somerville en el mar y los aviadores de Nagumo hunden ambos barcos, pero no tienen éxito en su búsqueda del resto de la flota de Somerville. 9 de abril de 1942: Operación "C":la fuerza de ataque de Nagumo ataca la base naval británica en Trincomalee, Ceilán. Destrozan las instalaciones de la base y derriban nueve aviones. Un hidroavión ve al antiguo portaaviones HMS HERMES y al destructor australiano HMAS VAMPIRE en el mar. The Striking Force hunde a ambos. El avión de Nagumo también encuentra y hunde varios barcos más pequeños. 16 de abril de 1942:llega a Singapur. 21 de abril de 1942:Salida de Singapur para Yokosuka. 1 de mayo de 1942:llega a Yokosuka para reparaciones. 5 de junio de 1942: Operación "AL" - La invasión de las Aleutianas occidentales:Veinte barcos de la Quinta Flota del Vicealmirante Hosogaya Boshiro (antiguo CO de MUTSU), incluidos los cruceros ligeros KISO y TAMA, tres destructores, tres corbetas, tres dragaminas y cuatro transportes aterrizan en Attu con la Fuerza de Ocupación del Contralmirante (más tarde Vicealmirante) Omori Sentaro (antiguo CO de ISE) en Attu sin oposición. 7 de junio de 1942:la fuerza de ocupación del capitán (más tarde contraalmirante) Ono Takeji ocupa Kiska, también sin oposición. 10 de junio de 1942:Reasignado a la Unidad Norte con I-1, I-2, I-3, I-4, I-6 e I-7. 17 de junio de 1942:parte de Yokosuka hacia las Aleutianas en compañía de I-1, I-2, I-3, I-4 e I-7 en su cuarta patrulla de guerra. Se une a la línea de patrulla K que patrulla en el área de Unimak Pass. 20 de julio de 1942:I-5 se reasigna a la Unidad de Avanzada. El mismo día recibe una orden de partir de su área de patrulla hacia Yokosuka. 1 de agosto de 1942:regresa a Yokosuka para una revisión. Atracado en dique seco en Yokosuka a mediados de agosto. 7 de agosto de 1942: Operación estadounidense "Watchtower" - La invasión de Guadalcanal, Islas Salomón británicas:Contraalmirante (luego Almirante) Richmond K. Turner's Anfibia Task Force 62, cubierta por Vicealmirante (luego Almirante) Frank J. Fletcher's Task Force 61 y El avión con base en tierra del Contralmirante (más tarde Almirante) John S. McCain's Task Force 63, aterriza la 1.ª División de Infantería de Marina de Alexander A. Vandegrift en Guadalcanal, abriendo una campaña de siete meses para tomar la isla. 20 de agosto de 1942:se disuelven SubRon 2 y SubDiv 8. I-5 se reasigna a SubDiv 7. 8 de septiembre de 1942:parte de Yokosuka hacia Truk en compañía de I-1, I-2, I-3 e I-4. Septiembre de 1942:Islas Salomón. el I-5 está dañada por cargas de profundidad mientras ataca un convoy estadounidense. 16 de septiembre de 1942:llega a Truk. 17 de septiembre de 1942:parte de Truk hacia el área W de Guadalcanal en su quinta patrulla de guerra. 23 de septiembre de 1942:reasignado a la Primera Unidad de Patrulla. Redirigido a la zona SE de las Islas Salomón. 25 de septiembre de 1942:20 millas al E de Guadalcanal. Mientras acecha un transporte solitario, I-5 es detectado y forzado bajo el agua. 5 de octubre de 1942:el I-5 se reasigna al grupo de patrulla "A". 30 de octubre de 1942:redirigido al área de Ontong Java para buscar pilotos de la IJNAF derribados. 31 de octubre de 1942:LtCdr Sekido Yoshimitsu (57) (ex CO de I-56) es nombrado CO. 15 de noviembre de 1942:Reasignado a la unidad de patrulla "B". 21 de noviembre de 1942:Salida de Truk hacia Rabaul. 23 de noviembre de 1942:en ruta a Rabaul, el motor de timón vertical del I-5 se descompone. 25 de noviembre de 1942:llega a Rabaul, donde se repara su timón vertical. 2 de diciembre de 1942:parte de Rabaul hacia las islas Shortland, frente a Bougainville. 3 de diciembre de 1942:llega a Shortland, donde el motor del timón se estropea de nuevo. 9 de diciembre de 1942:parte de Shortland hacia Rabaul con el contraalmirante Mito Hisashi del ComSubRon 1 y sus oficiales de estado mayor a bordo, llega al día siguiente. 14 de diciembre de 1942:Salida de Rabaul hacia Truk. 17 de diciembre de 1942:llega a Truk, donde ComSubRon 1 y su personal abandonan el submarino. 20 de diciembre de 1942:Salida de Truk hacia Yokosuka. 28 de diciembre de 1942:llega a Yokosuka para reparaciones y revisión. 9 de marzo de 1943:parte de Yokosuka hacia Truk. 17 de marzo de 1943:llega a Truk. Convertido para transportar una barcaza Daihatsu impermeabilizada. 18 de marzo de 1943:reasignado a la Unidad del Área Sudeste. 20 de marzo de 1943:Salida de Truk hacia Rabaul. 24 de marzo de 1943:llega a Rabaul. 26 de marzo de 1943:parte de Rabaul en su primer viaje de suministros a Lae, con un cargamento de alimentos y municiones. 29 de marzo de 1943:llega a Lae, descarga su cargamento y luego parte hacia Rabaul. 1 de abril de 1943:I-5 está en SubRon 1 en SubDiv 7 del capitán Tamaki Tomejiro con I-2, I-6 e I-7. Participa en nueve misiones de suministro a Lae mientras está en Rabaul. Más tarde, es asignada a la Fuerza del Distrito Norte, Quinta Flota, para reforzar y reabastecer las guarniciones japonesas aisladas en las Islas Aleutianas. 6 de abril de 1943:llega a Lae en su segundo viaje de suministro con 29 toneladas de carga (incluidos 70 bidones de suministro) y 21 pasajeros. Alrededor de las 1100, el I-5 es detectada por dos torpederos, pero evade su persecución y regresa más tarde para descargar su carga. Sale con 57 pasajeros. 13 de abril de 1943:llega a Lae en su tercer viaje de suministro, con 25,9 toneladas de carga, incluida un cañon AA desmontado y 15 pasajeros. Sale con 35 pasajeros. 20 de abril de 1943:LtCdr Morinaga Masahiko (59) (ex CO de I-2) es nombrado CO. 22 de abril de 1943:llega a Lae en su cuarto recorrido de suministro, con 20 toneladas de carga, incluidos 70 bidones de suministro y 14 pasajeros. Sale con 38 pasajeros. 1 de mayo de 1943:llega a Lae en su quinto viaje de suministro, con 35,4 toneladas de carga, incluida una pistola AA y 22 pasajeros. Sale con 40 pasajeros. 2-3 de mayo de 1944:en su camino de regreso, el periscopio nocturno del I-5 es dañado por escombros flotantes y se atasca. El daño se repara en Rabaul. 9 de mayo de 1943:llega a Lae en su sexto recorrido de suministro, con 34 toneladas de carga, incluidos alimentos, municiones, un arma AA y 23 pasajeros. Sale con 39 pasajeros. 11 de mayo de 1943: Operación estadounidense "Landcrab" - La invasión de Attu, Aleutianas:El grupo de trabajo 16 del contraalmirante (más tarde almirante) Thomas C. Kinkaid, cubierto por el grupo de trabajo 51 del contralmirante Francis W. Rockwell, aterriza elementos del 4º y Séptimas divisiones de infantería bajo el mando del mayor general Eugene M. Landrum en Holtz Bay y Massacre Bay que luego capturan la isla. 14 de mayo de 1943:el I-5 y el I-6 están en trayectos de suministro a Lae, Nueva Guinea. Se desvían para rescatar a las tripulaciones de los bombarderos Mitsubishi G4M ("Betty") de la 751st NAG (Kokutai) que fueron derribados durante una redada en Oro Bay. I-5 localiza y rescata algunos volantes. 15 de mayo de 1943:después de la incursión diurna 751 de NAG en Oro Bay el 14, el I-5 y el I-6 se separan para tareas de salvavidas a 60 millas de Buna. I-5 localiza y rescata a algunas tripulaciones de los bombarderos derribados por la USAAF 49th FG. 21 de mayo de 1943: Operación "KE" - La Evacuación de Kiska:El Cuartel General Imperial decide abandonar Attu y evacuar la guarnición en la isla de Kiska, Aleutianas. 22 de mayo de 1943:Salida de Yokosuka. 24 de mayo de 1943:llega a Lae en su séptima carrera de suministro, con 20,5 toneladas de carga, incluidos alimentos, equipos de radio, combustible, una barcaza Daihatsu y 24 pasajeros. Sale con 37 pasajeros. 26 de mayo de 1943:I-5 llega junto con el transporte (ex-hidroavión tierno) KAGU MARU y carga una barcaza de aterrizaje. 31 de mayo de 1943:llega a Lae en su octavo recorrido de suministro, con 22,3 toneladas de carga, incluidos alimentos, municiones, combustible, la barcaza y 23 pasajeros. Salidas sin embarcar pasajeros. 10 de junio de 1943:llega a Yokosuka. 30 de julio de 1943:parte de su área de patrulla hacia Paramushiro. 4 de agosto de 1943:llega a Paramushiro. Mediados de agosto de 1943:Patrullas frente a Kiska (patrulla de la séptima guerra). Durante ese tiempo, es atacada por un destructor equipado con radar, pero escapa de la persecución. 20 de septiembre de 1943:llega a Paramushiro. 22 de septiembre de 1943:parte de Paramushiro hacia Yokosuka. 29 de septiembre de 1943:regresa a Yokosuka para su revisión. 27 de enero de 1944:parte de Yokosuka hacia Saipan. 29 de enero de 1944:reasignado a la Unidad del Área Sudeste. 1 de febrero de 1944:llega a Saipan. Comienza ejercicios conjuntos con el 5º Yokosuka SNLF para un contraaterrizaje planificado en Green Island. SubDiv 7 se reasigna a Sexta Flota. 11 de febrero de 1944:parte de Saipan hacia Rabaul, con un destacamento de 26 efectivos de Sasebo 101st SNLF. 19 de febrero de 1944:llega a Rabaul. 22 de febrero de 1944:parte de Rabaul en su primer viaje de suministro a Sarmi, Nueva Guinea. 24 de febrero de 1944:llega a Sarmi, descarga su cargamento y luego parte hacia Rabaul. 26 de febrero de 1944:Regresa a Rabaul. Principios de marzo de 1944:el I-5 completa su segundo viaje de suministro a Sarmi. 10 de marzo de 1944:Salida de Rabaul hacia Truk. 15 de marzo de 1944:llega a Truk. 19 de marzo de 1944:Salida de Truk hacia Yokosuka. 20 de marzo de 1944:reasignado a la Unidad de Avanzada. 26 de marzo de 1944:llega a Yokosuka. 30 de abril de '44:LtCdr Doi Takeshige (60) (ex CO de I-162) es nombrado CO. 1 de mayo de 1944:Lt Doi es ascendido a LtCdr. 26 de mayo de 1944:parte de Yokosuka hacia Saipan. 3 de junio de 1944:llega a Saipan. 5 de junio de 1944:parte de Saipan en su primer viaje de suministro a Kusaie, Carolines (luego cambiado a Ponape). Poco después de la salida, el I-5 presenta una fuga en el tanque de combustible y tiene que abortar su misión. 12 de junio de 1944:llega a Truk para reparar las baterías de almacenamiento con fugas. 13 de junio de 1944: Operación A-Go: La defensa de las Marianas: elalmirante Toyoda Soemu (ex CO de HYUGA), CINC, Flota Combinada, ordena al Vicealmirante Takagi Takeo (ex CO de MUTSU), CINC, Sexta Flota (Submarinos) en Saipan para redistribuir sus barcos a las Marianas. Desde su cuartel general en Saipan, Takagi ordena a todos los submarinos disponibles desplegarse al E de las Marianas. 14 de junio de 1944:Regresa a Truk para reparaciones. 15 de junio de 1944: Operación estadounidense "Forager" - La invasión de Saipan:el Vicealmirante (más tarde Almirante) Richmond K. Turner's Task Force 52 aterriza el V Cuerpo Anfibio del Teniente General de Marina Holland M. Smith y comienza la invasión. Las comunicaciones entre la Fuerza Expedicionaria Avanzada de Takagi (Sexta Flota) se ven interrumpidas por la invasión. El mando de los submarinos de la Sexta Flota pasa al ComSubRon 7, Contralmirante Owada Noboru (ex CO de YAMASHIRO), en Truk. I-5 sale de Truk hacia un área al este de Marianas en su octava patrulla de guerra. 16 de junio de 1944: elalmirante Owada ordena que las I-5, I-6, I-185, I-184 e I-41 tomen posiciones en ese orden en un piquete de norte a sur a 300 millas al E de las Marianas. I-5 es el próximo piquete más al sur en 12N, 144-40E. 22 de junio de 1944:Regresa a Truk. 4 de julio de 1944:se ordena a el I-5 que parta de Truk el 5 de julio hacia Yokosuka a través de Ponape y Truk. 5 de julio de 1944:parte de Truk en su primer viaje de suministro a Ponape con el capitán Narahara Shogo de ComSubDiv 7 a bordo. . 6 de julio de 1944:parte de Truk en una misión de suministro a Ponape. 9 de julio de 1944:llega a Ponape, descarga su carga y luego parte hacia Yokosuka. 11 de julio de 1944:el I-5 llega a Truk, descarga y parte. 16 de julio de 1944:después de reparaciones menores en Truk, parte hacia Yokosuka. 18 de julio de 1944:300 millas al E de Saipan. El grupo de trabajo 12.2 del USS HOGGATT BAY (CVE-75) del Capitán WV Saunders, un grupo de cazadores-asesinos, está realizando operaciones de guerra antisubmarina (ASW) frente a las Marianas. El radar del portaaviones detecta un contacto en la superficie a 21.000 metros. 19 de julio de 1944:360 millas al E de Guam. A las 0024, el Capitán Saunders separa a dos de sus cuatro escoltas de detección, el USS WYMAN (DE-38) y el REYNOLDS (DE-42) del LtCdr EP Parker, para investigar el contacto de radar del portaaviones. WYMAN cierra el rango hasta las 0046, cuando pierde el contacto del radar a 4000 yardas cuando el contacto se sumerge. WYMAN cambia a su sonar y capta un fuerte eco a 1.600 yardas. A las 0051, Parker dispara una andanada de veinticuatro cargas de proyector Mark 10 "Hedgehog", sin resultados. WYMAN recarga y Parker abre el rango, luego se cierra para un segundo ataque. A las 0125, Parker dispara una andanada de veinticuatro erizos. WYMAN es sacudido por cinco pequeñas explosiones submarinas, seguidas de una detonación mucho más fuerte a las 01:30. Parker intenta recuperar el contacto del sonar, pero los resultados del sonar indican que el contacto ha sido destruido. El submarino, probablemente I-5, se hunde en 13-01N, 151-58E. [2] Se presume que el I-5 se perdió con las 130 tripulantes al E de Saipan por la IJN a partir de esta fecha. 10 de septiembre de 1944:Eliminado de la Lista de la Armada. Notas de los autores:[1] Varias fuentes más antiguas sugieren que el cañón de cubierta de popa se reacondicionó en ese momento, pero las fuentes japonesas no lo confirman. [2] El mismo submarino también ha sido identificado como RO-48. Un agradecimiento especial para el Dr. Higuchi Tatsuhiro de Japón y Jean-Francois Masson de Canadá. Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/ Unidades 1 (perdido en 1944) Buques I-5 Años completos 1932 Desplazamiento 2.243 toneladas / 2.921 toneladas Dimensiones 320 pies x 30,3 pies x 16,5 pies Maquinaria 2 diésel: 6.000 CV motores eléctricos: 2.600 hp Velocidad 18 nudos / 8 nudos Rango 24.000 mn a 10 nudos Armamento 4x533mm TT adelante + 2x533mm TT atrás + 1x14cm/50 cal. (20 torpedos) máx. Profundidad 80 m (260 pies) Tripulación 93 oficiales y hombres 4 Compartir este post Enlace al mensaje Compartir en otros sitios