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Submarino Japones clase J3

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Estos fueron los submarinos más grandes completados por Japón antes de la guerra y estaban destinados a ser buques insignia de escuadrón. Su diseño se basó en el tipo KD (Kai Dai) en lugar de los tipos J1 y J2 anteriores.

Ambos patrullaron frente a Hawái al comienzo de la guerra, y el avión del I-7 realizó una valiosa misión de reconocimiento sobre Pearl Harbor el 17 de diciembre de 1941 (algunas fuentes dicen que esto ocurrió el 16 de diciembre). El I-8 recibió una montura delantera gemela de 14 cm en 1943, justo antes de emprender un viaje a la Francia ocupada por los alemanes. El I-7 se perdió en las Aleutianas después de ser dañado por el destructor USS Monaghan el 22 de junio de 1943 y nuevamente por un avión de patrulla el 5 de julio. El I-8 se convirtió para transportar Kaiten a fines de 1944 y se perdió frente a los destructores USS Morrison y USS Stockton frente a Okinawa el 31 de marzo de 1945. 

 

Unidades 2 (Ninguno sobrevivió)
Buques I-7, I-8
Años completos 1937-1938
Desplazamiento 2.525 toneladas / 3.583 toneladas
Dimensiones 358,5 pies x 29,8 pies x 17,3 pies
Maquinaria 2 diésel: 11.200 CV

motores eléctricos: 2.800 hp

Velocidad 23 nudos / 8 nudos
Rango 14.000 mn a 16 nudos
Armamento 6x533mm TT adelante + 1x14cm/50 cal. (21 Torpedos) + 1 hidroavión.
máx. Profundidad 100 m (330 pies)
Tripulación 100 oficiales y hombres

 

Submarino IJN I-7:
registro tabular del movimiento diario

 

 

 


12 de septiembre de 1934:
Establecido en Kure Navy Yard.

 

3 de julio de 1935:
botado.

 

3 de julio de 1936:
Cdr (más tarde Capitán) Teraoka Masao (46) (ex oficial de control de daños de ERIMO) es nombrado Director de Equipamiento (CEO).

 

31 de marzo de 1937:
Completado y adjunto al Distrito Naval de Yokosuka. Cdr Teraoka es el CO.

 

20 de diciembre de 1937:
Cdr (más tarde Capitán) Fujimoto Tsutae (48) (antiguo CO de I-73) es nombrado CO.

 

29 de junio de 1938:
Cdr (Contralmirante, póstumamente) Iwagami Eiju (46) (ex CO de I-56) es nombrado CO.

 

15 de noviembre de 1938:
Cdr (Contralmirante, póstumamente) Okamoto Yoshisuke (47) (ex director ejecutivo de I-75) es nombrado CO.

 

20 de octubre de 1939:
Cdr (Capitán, póstumamente) Ishikawa Nobuo (49) (ex CO de I-3) es nombrado CO.

 

30 de octubre de 1940:
Cdr Nagai Komei (48) (ex CO de I-6) es nombrado CO.

 

15 de noviembre de 1940:
Asignado a SubRon 2, Sexta Flota.

 

20 de agosto de 1941:
Cdr (más tarde Capitán) Koizumi Kiichi (49) (ex CO de I-72) es nombrado CO.

 

21 de octubre de 1941:
Bahía Saeki. Temprano en la mañana, el I-7 y el I-66 chocan durante las maniobras, ambas reciben daños menores.

 

10 de noviembre de 1941: Operación "Z":
Saeki Bay. El I-7 está en la Sexta Flota del Vicealmirante Shimizu Mitsumi (antiguo CO de ISE) como el buque insignia del SubRon 2 del Contraalmirante (luego Vicealmirante) Yamazaki Shigeaki (antiguo CO del antiguo CA YAKUMO). El I-7 está en la SubDiv 8 con I -4, I-5 e I-6.

 

El almirante Shimizu convoca una reunión de todos sus comandantes a bordo del buque insignia de la Sexta Flota, el crucero ligero KATORI. Cdr Koizumi y los otros comandantes son informados sobre el ataque planeado en Pearl Harbor.

 

11 de noviembre de 1941:
Reasignado a la Fuerza de Avance de Submarinos del Capitán Imaizumi Yoshijiro.

 

16 de noviembre de 1941:
el contraalmirante Yamazaki del ComSubRon 2 transfiere su bandera a el I-7. El submarino también embarca un hidroavión Watanabe E9W1 Tipo 96 "Slim". A las 13:00 parte de Yokosuka hacia las islas hawaianas.

 

2 de diciembre de 1941:
el I-7 se encuentra a 300 millas al N de Oahu cuando recibe la señal codificada "Niitakayama nobore (Subir al monte Niitaka) 1208" de la Flota Combinada. Significa que las hostilidades comenzarán el 8 de diciembre (hora de Japón). [1]

 

7 de diciembre de 1941: El ataque a Pearl Harbor:
frente a Hawái. SubRon 2 está dispuesto al noreste y noroeste de Oahu. Su misión es reconocer y atacar cualquier barco que intente salir de Pearl Harbor. I-7 es el buque insignia de los submarinos estacionados al N de Oahu.

 

10 de diciembre de 1941:
por la noche, el Cdr Koizumi recibe una orden del buque insignia KATORI para realizar un vuelo de reconocimiento sobre Pearl Harbor para evaluar los daños de la batalla y controlar el progreso de los trabajos de reparación.

 

16 de diciembre de 1941:
26 millas al oeste de Kailua, Hawái. Temprano en la mañana, I-7 lanza su hidroavión Watanabe E9W1 "Slim" pilotado por CPO Kaga Mitsunobu para realizar un vuelo sobre Pearl. A las 07:10, el observador, FPO2C Okamoto Murao informa de cuatro acorazados (incluidos tres con mástiles de jaula y uno gravemente dañado) y un portaaviones frente al fondeadero de East Loch. Okamoto también cuenta con cinco cruceros y 30 embarcaciones más pequeñas, incluidos tres destructores S de Ford Island.

 

A las 0945, el hidroavión aterriza junto a la I-7. Ambos voladores abandonan su avión y nadan hacia el submarino. Después de hundir el "Slim", el I-7 se sumerge y sale de esa área. [2]

 

17 de diciembre de 1941:
el I-7 se dirige a una nueva área al suroeste de Oahu para apoyar la nueva línea de barrido de SubRon 2 formada en esa área.

 

21 de diciembre de 1941:
Destacado, procede al área SE de Oahu.

 

1 de enero de 1942:
120 millas al SE de Oahu. Después del anochecer, Cdr Koizumi ve un crucero ligero y dos destructores que se dirigen a Pearl. Inicia un ataque con torpedos, pero falla. A su vez, los destructores lanzan seis cargas de profundidad, pero no causan ningún daño.

 

9 de enero de 1942:
parte de su sector de patrulla SE de Oahu, participa en la persecución de un portaaviones de clase LEXINGTON avistado por el I-18 antes de dirigirse a Kwajalein.

 

22 de enero de 1942:
llega a Kwajalein.

 

24 de enero de 1942:
parte de Kwajalein hacia Yokosuka.

 

2 de febrero de 1942:
llega a Yokosuka.

 

8 de febrero de 1942:
Reasignado a la Fuerza de Invasión de las Indias Orientales Holandesas del vicealmirante Takahashi Ibo. El I-7 está designado como el buque insignia del Grupo de submarinos "C" (Hei) del contraalmirante Ichioka Hisashi con I-1 a I-6.

 

11 de febrero de 1942:
parte de Yokosuka hacia Staring Bay, SE Celebes (ahora Sulawesi).

 

16 de febrero de 1942:
Llegada a Palau, salida el día 17 hacia Staring Bay.

 

21 de febrero de 1942:
llega a Staring Bay, Célebes.

 

23 de febrero de 1942:
a las 0600 (local), el I-7 (con el contraalmirante Ichioka embarcado) sale de Staring Bay en su segunda patrulla para interceptar los barcos aliados que intentan escapar de Java. Después de formar una línea de barrido a 400 millas al S de Java e interceptar la navegación aliada que se dirigía a Australia, el Grupo "C" tiene la tarea de patrullar las Islas Cocos antes de avanzar a la Isla Penang, Malaya. I-7 conduce a I-4, I-5 e I-6.

 

25 de febrero de 1942:
Océano Índico, S de Sumba, Islas Menores de la Sonda. Alrededor del mediodía, cuando corren en la superficie y muestran todas las marcas de reconocimiento prescritas, nueve cazas A6M2 "Zeke" del destacamento Ambon de la 3.ª NAG adjuntan el I-5 y el I-6. Al identificar erróneamente a ambos submarinos como holandeses, los cazas los ametrallaron repetidamente. el I-5 recibe graves daños y se ve obligada a abortar su patrulla.

 

2 de marzo de 1942:
Océano Índico, 150 millas al SE de las Islas Cocos. A las 12:30, el I-7 es atacada por un avión de transporte IJN no identificado, pero no recibe daños.

 

4 de marzo de 1942:
250 millas al NO de la Isla del Coco. A las 10:00,el I-7 emerge a la superficie en el buque de motor holandés de 865 toneladas MERKUS de forma independiente en ruta desde Tjilatjap a Colombo con un cargamento de caucho. Después de que la tripulación abandonó el barco, el I-7 lo hundió con su cañón gemelo de cubierta de 140 mm a las 08-40S, 94-30E. Toda la tripulación del MERKUS llega más tarde a Sumatra. [3]

 

9 de marzo de 1942:
a las 08:30, llega a Penang.

 

28 de marzo de 1942: Operación "C":
el cuartel general, la Flota Combinada ordena que se reconozca la costa occidental de la India y Ceilán antes del comienzo de la Operación "C". Todos los barcos de SubRon 2, excepto el I-1, participarán en la operación. A las 1600 (local), el I-7 sale de Penang en su tercera patrulla de guerra, con un hidroavión E9W1. Tiene la tarea de realizar un reconocimiento aéreo de Colombo y Trincomalee dos días antes de los ataques aéreos.

 

1 de abril de 1942:
180 millas al SE de Ceilán. A las 05:17 (local), el I-7 emergida es atacada por un RAF PBY "Catalina" que casi la pierde con dos bombas. [4]

 

Cuatro horas después,el I-7 se encuentra con varias patrulleras pequeñas en la misma zona. Cdr Koizumi decide cancelar un vuelo de reconocimiento programado para el 3 de abril porque el área de lanzamiento parece estar comprometida. El I-7 luego actúa como un barco meteorológico.

 

3 de abril de 1942:
Océano Índico, 300 millas al E de las Islas Maldivas. A las 03:40, el I-7 ataca el buque a motor británico de 9.415 toneladas GLENSHIEL, que se dirigía de forma independiente desde Bombay a Fremantle con 1.000 toneladas de carga general y 12 pasajeros. Cdr Koizumi dispara dos torpedos Tipo 89; uno golpea el costado de babor de GLENSHIEL y la embarcación de motor se asienta por la popa. El maestro Ramsay Brown ordena transmitir una señal de socorro y abandonar el barco. Inmediatamente después de que los barcos hayan despejado el barco, Koizumi dispara dos torpedos más y recibe otro impacto. I-7 sale a la superficie y bombardea el buque listado con su cañón de cubierta. Después de 20 impactos, el GLENSHIEL en llamas se hunde por la popa en 00-48S, 78-33E. El destructor HMS FORTUNE pronto rescata a toda la tripulación y aterriza en Colombo.

 

5 de abril de 1942: Operación "C" - Las incursiones en el Océano Índico:
La Fuerza de Ataque de Portaaviones ataca la base naval británica en Colombo, Ceilán (ahora Sri Lanka), destruye las instalaciones de la base, destruye 27 aviones y hunde varios barcos. Un hidroavión encuentra al Vicealmirante (más tarde Almirante de la Flota/Señor) los cruceros de la Flota del Este de James Somerville HMS CORNWALL y DORSETSHIRE en el mar. Los aviadores de Nagumo hunden ambos barcos, pero no tienen éxito en su búsqueda del resto de la flota de Somerville.

 

9 de abril de 1942:
la fuerza de ataque de Nagumo ataca la base naval británica en Trincomalee, Ceilán. Destrozan las instalaciones de la base y derriban nueve aviones. Un hidroavión ve al antiguo portaaviones HMS HERMES y al destructor australiano HMAS VAMPIRE en el mar y Striking Force hunde a ambos. El avión de Nagumo también encuentra y hunde varios barcos más pequeños.

 

10 de abril de 1942:
reasignado a Advance Force.

 

15 de abril de 1942:
el I-7 y el I-3 llegan a Singapur.

 

21 de abril de 1942:
Salida de Singapur hacia Yokosuka.

 

1 de mayo de 1942:
llega a Yokosuka para reparaciones y mantenimiento.

 

5 de junio de 1942: Operación "AL" - La invasión de las Aleutianas occidentales:
Veinte barcos de la Quinta Flota del Vicealmirante Hosogaya Boshiro (ex CO de MUTSU), incluidos los cruceros ligeros KISO y TAMA, tres destructores, tres corbetas, tres dragaminas y cuatro transporta tierra Contralmirante (más tarde Vicealmirante) Fuerza de ocupación de Omori Sentaro en Attu, Aleutianas sin oposición.

 

7 de junio de 1942:
la fuerza de ocupación del capitán (más tarde contraalmirante) Ono Takeji ocupa Kiska, también sin oposición.

 

10 de junio de 1942:
Reasignado a la Unidad Norte con I-1, I-2, I-3, I-4, I-5 e I-6.

 

11 de junio de 1942:
I-7 parte de Taura Bay, Yokosuka hacia las Aleutianas en su tercera patrulla con I-1, I-2, I-3 e I-4. Se une a la línea de patrulla "K" y patrulla frente a la isla de Unalaska, Aleutianas.

 

14 de julio de 1942:
N de Unalaska. Cdr Koizumi torpedea y bombardea el carguero USAT ARCATA (ex-GLYMONT) de 2.722 toneladas en ruta desde Bethel, Alaska, a Seattle, Washington. En mares agitados, la dotación de armas del I-7 tiene problemas para dar en el blanco. Una vez que se golpea el puente de ARCATA, la tripulación y los pasajeros abandonan el barco. El I-7 deja de disparar después de que se detectan las balsas salvavidas, pero no antes de que muera un marinero mercante. ARCATA se hunde en 53-41N, 157-45W.

 

20 de julio de 1942:
reasignado a Advance Force.

 

1 de agosto de 1942:
llega a Yokosuka para una revisión.

 

7 de agosto de 1942: Operación estadounidense "Watchtower" - La invasión de Guadalcanal, Islas Salomón británicas:
Contraalmirante (luego Almirante) Richmond K. Turner's Anfibia Task Force 62, cubierta por Vicealmirante (luego Almirante) Frank J. Fletcher's Task Force 61 y El avión con base en tierra del Contralmirante (más tarde Almirante) John S. McCain's Task Force 63, aterriza la 1.ª División de Infantería de Marina de Alexander A. Vandegrift en Guadalcanal, abriendo una campaña de siete meses para tomar la isla.

 

20 de agosto de 1942:
SubRon 2 se disuelve. el I-7 está directamente adjunta al cuartel general de la Sexta Flota.

 

31 de agosto de 1942:
Reasignado a SubDiv 7.

 

8 de septiembre de 1942:
parte de Yokosuka hacia las Islas Salomón con el capitán Tamaki Tomejiro (ComSubDiv 7) embarcado, que lleva un hidroavión E9W1 "Slim".

 

15 de septiembre de 1942:
llega a Truk. Reasignado a la 1ra Unidad de Piquetes.

 

17 de septiembre de 1942:
parte de Truk en su cuarta patrulla de guerra con ComSubDiv 7 a bordo para unirse a una línea de patrulla al SE de San Cristóbal.

 

10 de octubre de 1942:
I-7 se separa de la unidad de patrulla "A" y se le asigna la tarea de reconocer Espiritu Santo antes de la incursión planificada de la Unidad de aterrizaje especial (S-Tokuriku) con base en I-1 allí.

 

13 de octubre de 1942:
Al amanecer, el hidroavión I-7 reconoce Espiritu Santo. El piloto informa haber visto dos cruceros ligeros, siete transportes, varias embarcaciones más pequeñas e hidroaviones frente a la costa sur.

 

14 de octubre de 1942:
después del anochecer, el I-7 bombardea Espiritu Santo. Ella dispara 17 proyectiles.

 

23 de octubre de 1942:
antes del amanecer, el I-7 vuelve a bombardear Espiritu Santo. Ella dispara seis proyectiles y se sumerge para escapar del fuego de respuesta.

 

24 de octubre de 1942:
se ordena al I-7 que se reincorpore al grupo de patrulla "A" SE de Guadalcanal.

 

31 de octubre de 1942:
se ordena al I-7 que realice otro vuelo de reconocimiento sobre Espiritu Santo, pero su avión está dañado y no puede lanzarlo.

 

7 de noviembre de 1942:
I-7 realiza una observación periscópica de Espiritu Santo. La releva el I-9, que lleva un hidroavión E14Y1 "Glen".

 

9 de noviembre de 1942: el
comandante Koizumi recibe la orden de reconocer a Ndeni y Vanikoro en el camino de regreso a Truk.

 

10 de noviembre de 1942:
Cdr Koizumi realiza una observación periscópica de Ndeni. No se ven objetivos importantes.

 

11 de noviembre de 1942:
al amanecer, el hidroavión I-7 reconoce la isla Vanikoro, Santa Cruz, Islas Salomón.

 

18 de noviembre de 1942:
Regresa a Truk.

 

24 de noviembre de 1942:
Salida de Truk hacia Yokosuka.

 

1 de diciembre de 1942:
llega a Yokosuka.

 

5 de diciembre de 1942:
LtCdr (Cdr, póstumamente) Tabata Sunao (58) (el CO actual de I-175) es designado CO de I-7 como un deber adicional.

 

16 de marzo de 1943:
LtCdr (Cdr, póstumamente) Nagai Katsuhiko (57) (ex CO de I-174) es nombrado CO.

 

1 de abril de 1943:
la SubDiv 7 se reasigna a la Quinta Flota.

 

21 de abril de 1943:
se asigna el I-7 para reforzar y reabastecer las guarniciones japonesas aisladas en las Aleutianas. Parte de Yokosuka hacia la isla Kiska con comida y municiones en su primer viaje de suministros a ese lugar.

 

1 de mayo de 1943:
llega a Kiska, descarga su cargamento y parte el mismo día hacia Attu.

 

4 de mayo de 1943:
llega a Attu, sale el mismo día hacia Paramushiro.

 

8 de mayo de 1943:
llega a Paramushiro y sale el mismo día hacia Yokosuka.

 

11 de mayo de 1943: Operación estadounidense "Landcrab": la invasión de Attu, Aleutianas: el grupo de trabajo 16 del contraalmirante (más tarde almirante) Thomas C. Kinkaid, cubierto por el grupo de trabajo 51 del contralmirante Francis W. Rockwell, aterriza elementos del 4º y Séptimas divisiones de infantería bajo el mando del mayor general Eugene M. Landrum en Holtz Bay y Massacre Bay que luego capturan la isla.

 

12 de mayo de 1943:
llega a Yokosuka.

 

14 de mayo de 1943:
parte de Yokosuka hacia Attu con ComSubDiv 7, la capitana Tamaki Tomejiro se embarcó en su segunda patrulla de suministro y combate.

 

21 de mayo de 1943: Operación "KE-Go" - La evacuación de Kiska:
llega al área frente a Attu para comenzar su quinta patrulla de guerra. Ese mismo día, el Cuartel General Imperial decide abandonar Attu y evacuar la guarnición de Kiska.

 

24 de mayo de 1943:
parte de su área de patrulla hacia Kiska.

 

25 de mayo de 1943:
se ordena al I-7 que aborte la patrulla y se dirija a Kiska.

 

26 de mayo de 1943:
Al llegar a Kiska, el teniente comandante Nagai encuentra el puerto bajo ataque aéreo y decide esperar fuera del puerto. A las 2230, el I-7 ingresa al puerto de Kiska. Entrega 6 toneladas de alimentos, municiones de 13,2 mm, 8 mm y 7,7 mm y una radiobaliza. Para su viaje de regreso, embarca a 49 marineros, siete soldados y cuatro trabajadores gunzoku (en su mayoría enfermos y heridos), además de 28 cajas de cenizas de soldados caídos y cuatro toneladas de cartuchos gastados.

 

27 de mayo de 1943:
sale de Kiska hacia Paramushiro a las 01:00.

 

1 de junio de 1943:
llega a Paramushiro.

 

2 de junio de 1943:
Oiler TEIYO MARU reposta I-7, I-21, I-155, I-156 e I-157.

 

4 de junio de 1943:
parte de Paramushiro en su segundo viaje de suministro a Kiska.

 

8 de junio de 1943:
el I-7 y el I-34 llegan al puerto de Kiska. I-7 descarga 19 toneladas de municiones y 15 toneladas de alimentos y luego parte, llevando a 101 hombres (42 de la Armada, 18 del Ejército y 41 trabajadores de gunzoku).

 

13 de junio de 1943:
Regresa a Paramushiro.

 

15 de junio de 1943:
a las 16:00, parte de Paramushiro, con ComSubDiv 7 a bordo, en su tercer viaje de suministro a Kiska.

 

17 de junio de 1943:
los ataques de destructores estadounidenses equipados con radar contra submarinos IJN en el área de las Aleutianas y la puesta a tierra de I-175 hacen que ComSubRon 1 ordene a I-7, I-34, I-36 e I-169 suspender sus misiones de suministro y esperar nuevas ordenes. I-2, I-157 e I-175 tienen la tarea de determinar la ubicación exacta de los barcos estadounidenses.

 

18 de junio de 1943:
ComSubRom 1 ordena la reanudación de las misiones de suministro a Kiska.

 

19 de junio de 1943:
el I-7 toca tierra frente a Kiska, pero el teniente comandante Nagai decide no ingresar a Gertrude Cove en Vega Bay debido a una densa niebla. Se pone en contacto con la Unidad Base 51 en Kiska y se entera de que la baliza de radio local se desactivará después de las 05:00 del 20 de junio.

 

20 de junio de 1943:
a las 19:00,el I-7 sale a la superficie en medio de una espesa niebla aproximadamente a una milla al S de Vega Bay y se dirige hacia el fondeadero. Veinte minutos después, su operador de sonido informa ruidos de hélice a estribor, rumbo 050. El capitán Tamaki, que tiene el control, ordena que se preparen para sumergirse.

 

El USS MONAGHAN (DD-354) del teniente comandante Peter H. Horn, que patrulla a dos millas de Bukhti Point, detecta el submarino en su radar SG a 14 000 yardas y lo sigue. A una milla al S del fondeadero, MONAGHAN abre fuego dirigido por radar desde una distancia de 2000 yardas.

 

Hacia 1930, se escucha el primer disparo; El Capitán Tamaki ordena una inmersión de choque. Inmediatamente después, el I-7 recibe dos impactos de proyectiles de 5 pulgadas que perforan su torre de mando desde estribor. El capitán Tamaki, el teniente comandante Nagai, el oficial de navegación, el teniente Hanabusa Yoshio, el timonel y dos suboficiales mueren y el oficial de comunicaciones resulta herido.

 

El oficial de torpedos, el teniente Sekiguchi Rokuro, asume el mando. Aborta la orden de sumergirse y envía las dotaciones de armas. El I-7 devuelve el fuego con sus cañones de cubierta de 14 cm y sus ametralladoras de 13,2 mm, disparando unos 30 proyectiles y 250 proyectiles de ametralladora. Como resultado de la confusión, las válvulas de los tanques de lastre de popa permanecen abiertas y el submarino desarrolla una grave escora. Alrededor de 1945, el I-7, por la popa, encalla en Bukhti Point; El teniente Sekiguchi ordena abandonar el barco. El teniente de I-7 destruye todos los documentos secretos, rompe la máquina codificadora y tira sus piezas por la borda.

 

Anteriormente, la Fuerza Base 51 había enviado una barcaza Daihatsu para descargar la carga deel la I-7. Navegando en la espesa niebla, la tripulación de la barcaza intenta ponerse en contacto con el I-7 con una pistola intermitente. En cambio, recibe una lluvia de ametralladoras del MONAGHAN que detectó este nuevo objetivo 40 minutos después de su último disparo en   el I-7. La barcaza retrocede.

 

21 de junio de 1943:
a las 0200, la tripulación del I-7 establece contacto con las unidades de tierra utilizando un transmisor portátil. Dos barcazas Daihatsu llegan desde Gertrude Cove para embarcar la carga de la I-7.

 

El teniente Sekiguchi convoca una reunión de los oficiales supervivientes, sugiriendo una carrera de velocidad por el flanco a la superficie hasta Yokosuka con una parada en Paramushiro si es necesario. Los orificios de la torre de mando se cierran mediante soldadura mediante un aparato de soldadura entregado por una de las barcazas.

 

Para 1845, se completan las reparaciones improvisadas y para 1900, el submarino ingresa a Gertrude Cove para descargar el resto de su carga y los cuerpos del personal KIA. El teniente del I-7 recibe dos libros de codificación JN-25 de la Unidad de Comunicaciones Navales 51 local para comunicarse con las unidades IJN en Paramushiro.

 

A las 2400, el I-7 comandado por el teniente Sekiguchi, sale de Vega Bay.

 

22 de junio de 1943:
A las 0035, MONAGHAN, patrullando al S de Kiska, detecta un objetivo de superficie a 14.000 yardas de distancia. El cierra y abre fuego a las 0230.

 

En medio de una espesa niebla, el I-7 es atacado y nuevamente recibe varios impactos en su torre de mando (esta vez desde babor), la amurada del cañón de cubierta y los tanques de lastre de popa. El CO interino resulta gravemente herido y el oficial de ingeniería, el teniente Handa Masao, muere. Los vigías confundidos informan que el I-7 es el objetivo de no menos de tres barcos separados de diferentes direcciones.

 

El oficial de artillería, el teniente (jg) Shindo Yoshio, asume el mando y ordena devolver el fuego desde las ametralladoras y los cañones de cubierta. Los vigías detectan lo que toman como un pequeño incendio en uno de los atacantes. Diez minutos después, MONAGHAN controla el fuego.

 

A las 02:10, el destructor reanuda el fuego contra el mismo objetivo, iluminándolo con proyectiles estelares. Alrededor de las 02:18, un proyectil desactiva el motor de dirección del I-7 y el submarino comienza un viraje amplio hacia Kiska. Sus tripulaciones de armas se rotan cuatro veces durante el enfrentamiento, disparando 70 proyectiles de calibre principal y alrededor de 2,000 rondas de ametralladoras. Otro golpe detona la munición lista para usar del arma de cubierta, iniciando un pequeño incendio. Las llamas son absorbidas por las tomas de ventilación del motor diesel, poniendo en peligro la cocina y la proa. Dos proyectiles más perforan la carcasa de la cubierta de popa en el lado de babor, de modo que la I-7 desarrolla una escora de 30 grados.

 

A las 0230 Lt(jg) Shindo ordena a el I-7 que regrese a Kiska. MONAGHAN, acercándose a las rocas de Kiska, interrumpe la persecución.

 

Alrededor de las 03:10, I-7 contacta a la Unidad Base 51, informando su daño y el tiempo estimado de llegada. Cinco minutos después, el I-7 encalla en Twin Rocks frente a Vega Bay en 51-49N, 177-20E, y se hunde rápidamente por la popa. Varios marineros quedan atrapados dentro del submarino; una bolsa que contiene libros de códigos y otros documentos secretos se deja suspendida en una escalera en su No. 3 después de la escotilla de acceso. Sólo cincuenta pies de proa sobresalen del agua.

 

A las 06:30, un Daihatsu evacua a los 43 sobrevivientes (incluidos 10 heridos, uno muere más tarde). Un total de 87 oficiales y tripulantes mueren.

 

23 de junio de 1943:
un Daihatsu de Kiska hunde la proa de la I-7 en medio de la niebla, utilizando cargas de demolición. Los buzos intentan localizar los libros de códigos antes del hundimiento, pero no logran recuperarlos.

 

20 de agosto de 1943:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 

26 de agosto de 1943:
Se envía el remolcador de flota USS UTE (ATF-76) para investigar el hundimiento informado. Sus buzos encuentran el submarino acostado sobre su lado de babor en 10 brazas de agua. La torre de mando está dañada, pero el número de casco del I-7 es visible en una lona al costado de la torre de mando.

 

7 de septiembre de 1943:
El barco de rescate submarino USS FLORIKAN (ASR-9) llega a Kiska desde Midway. Lleva a cabo una operación de buceo de un mes en el casco de
el I-7. Siete buzos ingresan al submarino y recuperan importantes documentos de inteligencia.

 

 

 


Notas de los autores:
[1] El monte Niitaka, ubicado en Formosa (ahora Taiwán), es entonces el punto más alto del Imperio japonés.

 

[2] Una teoría reciente afirma que el hidroavión de el I-7 logró derribar un PBY Catalina con base en Oahu frente a Niihau. Esto no está confirmado por fuentes japonesas; de hecho, el hidroavión del I-7 no encontró ningún avión durante su vuelo, ni reconoció el área de Niihau. Si bien algunas fuentes identifican ese hidroavión como el E14Y1 Tipo 0 "Glen", la clase I-7 no era capaz de embarcar ese modelo, no compatible con los tubos de almacenamiento de aviones gemelos de tipo más antiguo.

 

[3] Según fuentes más antiguas, solo el I-8 estaba equipado con un cañón de cubierta doble de 140 mm (5,5 pulgadas), pero las fotos muestran el armamento de cañón doble instalado tanto en el I-7 como en el I-8, un hecho también confirmado. por múltiples informes de sobrevivientes.

 

[4] El atacante del I-7 probablemente era un "Catalina I" del Escuadrón N° 205 de la RAF.

 

Gracias al Dr. Higuchi Tatsuhiro de Japón. También agradecemos a Jan "Visje" Visser de los Países Bajos por su investigación de los barcos holandeses involucrados ya James C. Sawruk de los EE. UU. y Rob Stuart de Canadá por el episodio de la RAF Catalina.

 
Submarino IJN I-8:
registro tabular del movimiento diario

 

 

 


11 de octubre de 1934:
Establecido en el Astillero Kobe de Kawasaki como un submarino de clase Junsen 3. [1]

 

20 de julio de 1936:
botado.

 

20 de mayo de 1938:
Cdr (más tarde capitán) Goto Hiroshi (48) (ex oficial de artillería de la I-60) es nombrado director de equipamiento.

 

5 de diciembre de 1938:
Kobe. el I-8 está completa y adjunta al Distrito Naval de Yokosuka. Cdr Goto es el CO.

 

15 de noviembre de 1939:
Cdr (contralmirante, póstumamente) Shimizu Taro (48) (ex CO de I-5) es nombrado CO.

 

15 de noviembre de 1940:
I-8 se asigna a SubRon 3, Sexta Flota.

 

1 de octubre de 1941:
el contraalmirante (luego vicealmirante) Miwa Shigeyoshi (39), el actual ComSubRon 3, ordena transferir su bandera de TAIGEI a la I-8. Comienza el entrenamiento de batalla con el resto de SubRon 3 frente a Kyushu.

 

31 de octubre de 1941:
Cdr (Contralmirante, póstumamente) Emi Tetsushiro (50) (ex CO de I-4) es nombrado CO.

 

10 de noviembre de 1941: Operación "Z":
I-8 está en la Fuerza Expedicionaria Avanzada (Sexta Flota) del Vicealmirante Shimizu Mitsumi (ex CO de ISE) como el buque insignia del SubRon 3 del Contraalmirante Miwa Shigeyoshi.

 

El almirante Shimizu convoca una reunión a bordo de su buque insignia, el crucero ligero KATORI. Cdr Emi y los otros comandantes de submarinos reciben información sobre el ataque planeado en Pearl Harbor.

 

11 de noviembre de 1941:
I-8 sale de Saeki Bay, Kyushu, hacia Kwajalein, con un hidroavión Watanabe E9W1 "Slim".

 

20 de noviembre de 1941:
llega a Kwajalein.

 

24 de noviembre de 1941:
parte de Kwajalein hacia Hawái.

 

2 de diciembre de 1941:
se recibe la señal codificada "Niitakayama nobore (Subir al monte Niitaka) 1208" de la Flota Combinada. Significa que las hostilidades comenzarán el 8 de diciembre (hora de Japón). El monte Niitaka, ubicado en Formosa (ahora Taiwán), es entonces el punto más alto del Imperio japonés.

 

7 de diciembre de 1941: El ataque a Pearl Harbor:
la I-8 está estacionada al NO de Oahu. Su misión es reconocer y atacar cualquier barco que intente salir de Pearl Harbor.

 

12 de enero de 1942:
parte de Kwajalein hacia la costa oeste de los Estados Unidos.

 

3 de febrero de 1942:
el I-8 llega al oeste de San Francisco, California. No parece haber un apagón en la ciudad. Hacia la tarde, Cdr Emi ve un convoy de 7 transportes y 3 destructores, pasando su submarino a gran velocidad. El mal tiempo impide el vuelo de reconocimiento planeado sobre la Bahía de San Francisco.

 

7 de febrero de 1942:
el I-8 patrulla hacia el norte hasta Seattle, Washington, pero no se le presenta ninguna oportunidad de ataque.

 

9 de febrero de 1942:
parte de la costa oeste hacia Kure.

 

2 de marzo de 1942:
llega a Kure para reparaciones y revisión.

 

16 de marzo de 1942:
el Vicealmirante, el Marqués, Komatsu Teruhisa (37) (ex CO de NACHI) asume el mando de la Sexta Flota (Submarinos).

 

15 de abril de 1942:
la SubDiv 3 parte de Yokosuka hacia Kwajalein con el contraalmirante Miwa, ComSubDiv 3, embarcado en su buque insignia, el I-8.

 

18 de abril de 1942: El primer bombardeo de Japón:
se ordena al SubRon 3 que esté atento a un grupo de trabajo estadounidense avistado a 700 millas al este de Tokio, pero no hace contacto.

 

El Vicealmirante (más tarde Almirante de la flota) William F. ("Bull") Halsey's Task Force 16's USS HORNET (CV-8), cruceros, destructores y un engrasador acompañados por ENTERPRISE (CV-6), cruceros, destructores y otro engrasador se acercan a dentro de las 668 millas náuticas de Japón. Liderados por el teniente coronel (más tarde Gen / Medal of Honor) James H. Doolittle, 16 bombarderos bimotores B-25 "Mitchell" del Ejército de América del Norte del 17th Bomb Group despegan del Capitán (más tarde Almirante) Marc A. Mitscher's HORNET y atacan objetivos en Tokio, Yokohama, Osaka, Nagoya y Kobe.

 

Abril de 1942:
de camino a Kwajalein, el contralmirante Miwa se enferma gravemente. I-8 regresa a Yokosuka. El resto de SubRon 3 continúa hasta Kwajalein.

 

1 de mayo de 1942:
Yokosuka. El contraalmirante Kono Chimaki asume el mando del SubRon 3. El comandante Emi vuelve a partir hacia Kwajalein.

 

6 de mayo de 1942:
frente a la isla de Roi-Namur, Kwajalein. Después de las 0544, el I-8 es atacada por error por dos Mitsubishi G4M1 "Bettys" de Chitose NAG, arrojando un total de ocho bombas de 60 kg (132 lb). Como resultado de los daños sufridos, no puede sumergirse y regresa a Japón para su reparación. [2]

 

16 de mayo de 1942:
llega a Kure. I-8 se transfiere a SubRon 5.

 

20 de mayo a 30 de junio de 1942: el
Capitán Emi es designado CO de el I-172 como un deber adicional.

 

14 de julio de 1942:
se disuelve SubRon 5. El I-8 se reasigna como buque insignia de la Flota del Área Sudoeste con los I-162, I-165 e I-166 de la SubDiv 30.

 

25 de julio de 1942:
Cdr (ascendido Capitán el 1 de mayo de 1943) Uchino Shinji (49) (ex XO de SHIRETOKO) es nombrado CO.

 

7 de agosto de 1942: Operación estadounidense "Watchtower" - La invasión de Guadalcanal, Islas Salomón británicas:
Contraalmirante (luego Almirante) Richmond K. Turner's Anfibia Task Force 62, cubierta por Vicealmirante (luego Almirante) Frank J. Fletcher's Task Force 61 y El avión con base en tierra del Contralmirante (más tarde Almirante) John S. McCain's Task Force 63, aterriza la 1.ª División de Infantería de Marina de Alexander A. Vandegrift en Guadalcanal, abriendo una campaña de siete meses para tomar la isla.

 

27 de agosto de 1942:
Bahía Saeki, Kyushu. El I-8 choca con el crucero auxiliar BANGKOK MARU, recibiendo daños menores.

 

15 de septiembre de 1942:
parte de Saeki para operar en el área de Guadalcanal. I-8 bombardea posiciones enemigas y participa en misiones de reconocimiento.

 

18 de septiembre de 1942:
Los I-8, I-168, I-169, I-171, I-172, I-174 e I-175 de la SubDiv 3 del Capitán (más tarde Contralmirante) Sasaki Hankyu llegan a Truk.

 

2 de noviembre de 1942:
I-8 catapulta su hidroavión Watanabe E9W1 "Slim" para reconocer los puertos de Port Vila y Havannah en la isla de Efate en las Nuevas Hébridas. [3]

 

Finales de 1942:
I-8 está en SubRon 2 en el Capitán (Contralmirante póstumamente) SubDiv 7 de Tamaki Tomejiro con I-1, I-2, I-3, I-4, I-5 e I-7.

 

23 de enero de 1943:
el I-8 bombardea la isla Canton.

 

21 de marzo de 1943:
llega a Kure para una revisión.

 

31 de marzo de 1943:
Berlín, Alemania. El embajador japonés en Alemania, el teniente general Oshima Hiroshi, informa a Tokio que el mariscal de campo Eric von Manstein sugirió que los submarinos grandes y más antiguos se conviertan para transportar materiales de guerra "Yanagi" entre Europa y el Lejano Oriente, ya que hay demasiados corredores de bloqueo de superficie. están siendo hundidos. Oshima recomienda que los japoneses adopten la sugerencia alemana lo antes posible. El mensaje de Oshima se envía en el código diplomático japonés "Púrpura", pero los Aliados lo interceptan y lo decodifican. [4]

 

1 de junio de 1943:
el I-8 parte de Kure con destino a la Francia ocupada por los nazis en una misión Yanagi, el segundo submarino IJN (después del I-30) al que se le asigna una misión de este tipo. El Capitán Uchino lleva a la LtCdr Norita Sadatoshi (ex CO de la I-122) y una tripulación de repuesto de 48 hombres. Posteriormente, Norita asumirá el mando del U-1224 alemán "Marco Polo II" (redesignado RO-501), un submarino tipo IXC/40 que luego se transfiere a la IJN. El constructor Cdr Nishihara, a bordo como pasajero, estudiará la fabricación de motores de torpederos alemanes.

 

 

Con alrededor de 160 hombres y carga a bordo del estrecho I-8, la tripulación de repuesto se aloja principalmente en la sala de torpedos. Solo se transportan los seis torpedos en los tubos.

 

10 de junio de 1943:
llega a Singapur.

 

21 de junio de 1943:
el vicealmirante Takagi Takeo (ex CO de MUTSU) asume el mando de la Sexta Flota (Submarinos).

 

22 de junio de 1943:
la I-8 sale de Singapur.

 

23 de junio de 1943:
llega a Penang, Malaya. El I-8 del Capitán Uchino se une al SubRon 8 del Contraalmirante Ishizaki Noboru (ex CO de HYUGA) con la I-10, I-27, I-29 e I-37.

 

27 de junio de 1943:
Salida de Penang. I-8 transporta un cargamento de toneladas de tungsteno, caucho, estaño, quinina y probablemente opio medicinal.

 

1 de julio de 1943:
la I-8 reposta y se reabastece desde el I-10 de Cdr Tonozuka Kinzo en 4-53S, 87-20E.

 

6 de julio de 1943:
la I-8 reposta desde la I-8 a las 22-25S, 76-15E. Luego, el I-8 se separa para la base alemana de submarinos en Brest, Francia.

 

Julio de 1943:
el I-8 ingresa al Atlántico a través del Cabo de Buena Esperanza, 300 millas al S de África. Es azotada por feroces tormentas durante 10 días y no puede hacer más de 5 nudos. Las tormentas dañan su hangar de aviones y la cubierta superior.

 

24 de julio de 1943:
el I-8 recibe su primera señal de radio de la Kriegsmarine. Los alemanes advierten a los japoneses sobre las patrullas aéreas y los radares aliados.

 

2 de agosto de 1943:
el I-8 cruza el ecuador.

 

Agosto de 1943:
Océano Atlántico, S de las Azores. El I-8 se reúne con el U-161 Tipo IXC del Kapitänleutnant Albrecht Achilles y sube a bordo del Oberleutnant zur See Jahn y dos suboficiales de radio para ayudar a llevar el I-8 de manera segura a la base de U-Boat en Brest. I-8 tiene el nombre en código "Flieder" (Lila) por los alemanes.

 

Los alemanes instalan un detector de radar FuMB 9 Wanze ("Bedbug") en el puente del I-8, lo que lo convierte en el primero llevado en un submarino IJN. Al completar esta tarea, los japoneses entregan a la tripulación alemana un tanque de café de 4 galones. El U-161 se separa para Brasil pero se pierde el mes siguiente al SO de las Azores. Jahn y los dos suboficiales son los únicos tripulantes del U-161 que sobrevivieron a su última patrulla.

 

Golfo de Vizcaya. La Luftwaffe proporciona cobertura aérea para el I-8. Cerca de Brest, proporcionan bombarderos de ataque Ju-88 adicionales y la Kriegsmarine envía varios destructores para escoltar al I-8 hasta el puerto.

 

Penang. Mientras el I-8 está en su viaje europeo, el contralmirante (luego vicealmirante) Ichioka Hisashi (ex CO de YURA) asume el mando del SubRon 8 del contralmirante Ishizaki.

 

31 de agosto de 1943:
el I-8 llega a Brest. Los torpederos alemanes T-22, T-24 y T-25 barren un pasaje a través de sus minas de influencia magnética hacia el puerto. El capitán Uchino y su tripulación salen a cubierta con sus uniformes azules. Son recibidos por el almirante Theodor Krancke (ex CO de Panzerschiffe ADMIRAL SCHEER), CINC del Marineoberkommando der West (Grupo Oeste) de la Kriegsmarine y reciben condecoraciones de guerra alemanas. Un remolcador alemán ayuda al I-8 a atracar en el Pen "A" del enorme búnker de submarinos de Brest. La banda de la estación toca música de bienvenida.

 

 
(Atraque I-8 en Pen "A" del búnker de submarinos de Brest)

 

Brest es el hogar de la 1ra U-Flotille "Wediggen" comandada por el ganador de la Cruz de Caballero Korvettenkapitän Werner Winter (antiguo CO del U-103) con su sede en la antigua Academia Naval Francesa, un extenso complejo de granito con vista a la bahía. Más tarde, los alemanes reciben a sus homólogos japoneses en su lujosa instalación de ocio en Chateau de Trévarez con vistas a la pequeña ciudad de Chateauneuf de Faou.

 

 

  

 

 
5 de octubre de 1943:

el I-8 parte de Brest con una fuerte escolta de la Kriegsmarine. Su carga incluye muestras de un motor alemán "Schnell-boot" (E-Boat), radares que incluyen el "Rotterdam Gerät" y equipo de sonar, cañones AA cuádruples de 20 mm, cañones de aviones, bombarderos en picado y visores de bombarderos horizontales, Daimler -Benz MB 501 motor diesel Schnell-boot (E-boat) de 20 cilindros, torpedos eléctricos y cronómetros navales.

 

Los pasajeros del I-8 incluyen al contraalmirante Yokoi Tadao, ex agregado naval en Alemania (del 40 de septiembre al 43 de septiembre) y al capitán Hosoya Sukeyoshi, ex agregado naval en Francia (del 39 de diciembre al 43 de marzo). El I-8 también transporta a tres oficiales navales alemanes, incluido el teniente Koch de habla japonesa, un mayor del ejército alemán, cuatro técnicos de radar e hidrófonos y cuatro pasajeros civiles, incluidos un Dr. Jakob y un Dr. Mueller.

 

Después de cruzar el ecuador, el I-8 envía su segundo informe de posición a la Kriegsmarine, pero la señal es interceptada y la radiogoniometría (DF) aliada traza su posición. Al día siguiente, es atacada por un avión ASW, pero logra zambullirse en picado. Mientras atraviesa los "años cuarenta rugientes", otra tormenta daña su puente.

 

Noviembre de 1943:
Océano Índico. I-8, que corre en la superficie, coloca lienzos con las marcas de identificación nacional de Hinomaru en su torre de mando. En ese momento, un avión amigo la zumba. Su estado de combustible es crítico. Intenta ponerse en contacto con Penang y otros submarinos, pero no tiene éxito.

 

2 de diciembre de 1943:
llega a Penang.

 

5 de diciembre de 1943:
la I-8 llega a Singapur.

 

21 de diciembre de 1943:
llega a Kure y completa un viaje de 30 000 millas. (El I-8 es el único submarino de la Armada Imperial Japonesa que completó con éxito un viaje de ida y vuelta desde Japón a Europa en la Segunda Guerra Mundial). Es transferido para reacondicionamiento en el astillero Tamano en la prefectura de Okayama.

 

15 de enero de 1944:
Cdr (ascendido a capitán el 15 de octubre) Ariizumi Tatsunosuke (51) (ex oficial de operaciones del personal de SubRon 11) es nombrado CO.

 

21 de febrero de 1944:
parte de Kure para asaltar las comunicaciones enemigas en el Océano Índico.

 

19 de marzo de 1944:
parte de Penang para asaltar las comunicaciones enemigas en el Océano Índico, frente a las Islas Maldivas.

 

26 de marzo de 1944:
Océano Índico, 600 millas al SSO de Colombo. El I-8 torpedea y hunde al mercante armado holandés TJISALAK de 5.787 toneladas. Los sobrevivientes son llevados a bordo del submarino. Luego, 98 tripulantes y pasajeros son masacrados con espadas y golpes con llaves inglesas. La tripulación del I-8 ametralla a los supervivientes que saltan por la borda. De 103 hombres a bordo, solo cinco sobreviven. Eventualmente llegan a un bote salvavidas y luego son recogidos por un carguero estadounidense.

 

30 de marzo de 1944:
Océano Índico, SE de Diego García, Archipiélago de Chagos. El E9W1 se lanzó desde puntos I-8 del mercante armado británico CITY OF ADELAIDE de 6.589 toneladas, de forma independiente en un viaje de Karachi a Fremantle, en lastre. El piloto dirige el submarino a la posición 12-01S, 80-27E para interceptar el vapor y luego regresa.

 

Después de la puesta del sol, el I-8 lanza un torpedo que golpea al mercante británico de estribor en medio del barco. Ella desarrolla una lista pesada y transmite una señal de socorro. Después de que la tripulación y los artilleros abandonaron el barco, el I-8 sale a la superficie y hunde a la CIUDAD DE ADELAIDE con disparos.

 

11 de abril de 1944:
Océano Índico. El petrolero estadounidense T-2 de 10.448 toneladas, SS YAMHILL, se dirige desde Bahrein a Fremantle, Australia, con un cargamento de petróleo para submarinos estadounidenses. A las 0607, a las 3-31N, 67-07E, YAMHILL se encuentra con un submarino japonés, probablemente I-8, que le dispara cuatro torpedos con una diferencia de cuatro minutos. Dos torpedos pasan por babor y dos por estribor del YAMHILL. YAMHILL envía una señal inalámbrica de que está bajo ataque submarino y solicita cobertura aérea.

 

El submarino sale a la superficie a unas 11.000 yardas. Sigue una persecución de 12 horas. El cañón principal de 5 pulgadas montado en la proa del YAMHILL supera al cañón doble de 5,5 pulgadas del submarino en unas 175 yardas. I-8 dispara alrededor de 20 proyectiles, mientras que YAMHILL responde con 38 proyectiles. Al atardecer, aparece un hidroavión de largo alcance "Catalina" de la RAF PBY de las Maldivas y empuja el submarino hacia abajo. YAMHILL elude la I-8 en la oscuridad.

 

16 de abril de 1944:
frente al atolón de Addu, Maldivas. I-8 bombardea y hunde un velero no identificado.

 

29 de junio de 1944:
Océano Índico, SO de Diego García. Alrededor de las 23:45, el I-8 torpedea al transatlántico de carga y pasajeros armado británico de 6.942 toneladas NELLORE en la posición 07-51S, 75-20E. NELLORE estaba en ruta de Bombay a Sydney con 174 pasajeros y 2.720 toneladas de carga general, incluidas las provisiones del gobierno. Después de recibir dos impactos de torpedos, el transatlántico muere en el agua y se produce un incendio. Los sobrevivientes escapan en nueve botes. I-8 sale a la superficie para tomar prisioneros a 1 artillero y 10 pasajeros; los restos en llamas son hundidos por disparos alrededor de las 02:45 del día 30. 35 marineros, 5 artilleros y 39 pasajeros se pierden en el hundimiento o antes del rescate de los supervivientes por parte de la fragata HMS LOSSIE (K.303) y un hidroavión de la RAF. [5]

 

2 de julio de 1944:
Océano Índico, 700 millas al sur de Ceilán. El barco estadounidense "Liberty" JEAN NICOLET, que transporta materiales de guerra para el teatro de guerra de China/Birmania/India, está en ruta de Bombay a Sydney. Cdr Ariizumi dispara dos torpedos y golpea a NICOLET en su lado de estribor. Poco después es abandonada. El I-8 sale a la superficie y bombardea el barco, incendiándolo. JEAN NICOLET se hunde a 3-28S, 74-30W.

 

I-8 lleva a bordo a 99 sobrevivientes. Luego, la tripulación del submarino busca, ata e interroga a los prisioneros de guerra. Ariizumi ordena que el capitán, el operador de radio y un pasajero civil de NICOLET sean llevados abajo. La mayoría de los prisioneros de guerra son golpeados, otros apuñalados, de un solo tiro, y algunos son obligados a enfrentarse a los tripulantes con cuchillos y tubos. Mientras tanto, I-8 destruye los botes salvavidas con disparos. Su radar detecta un avión. Ariizumi se sumerge y deja a los estadounidenses atados en cubierta para que se ahoguen. De la tripulación de 100 hombres de NICOLET, solo cuatro sobreviven.

 

14 de agosto de 1944:
llega a Penang.

 

9 de septiembre de 1944:
el U-862 alemán (más tarde el I-502) llega a Penang. Es recibida por el grupo de submarinos alemán "Monsun". El contralmirante Uozumi Jisaku (ex CO de HAGURO), ComSubRon 8, y su personal y Cdr Ariizumi también dan la bienvenida a los alemanes.

 

11 de septiembre de 1944:
el oficial al mando del U-862, Korvettenkapitän Heinrich Timm, recibe al contraalmirante Uozumi, al comandante Ariizumi y a un grupo de oficiales del I-8 a bordo del submarino. Esa tarde, Ariizumi corresponde y Timm y los oficiales del U-862 hacen una llamada en la I-8.

 

9 de octubre de 1944:
la I-8 llega a Yokosuka para reparaciones. Mientras está en el patio del muelle, se retiran el hangar y la catapulta de aviones del I-8. Se instalan accesorios para permitir que el I-8 transporte cuatro submarinos suicidas tripulados "Kaiten", pero nunca se transporta ninguno.

 

5 de noviembre de 1944:
se reasigna al capitán Ariizumi. No se nombra un nuevo CO.

 

15 de diciembre de 1944:
LtCdr (Cdr, póstumamente) Shinohara Shigeo (62) (ex CO de I-367) es nombrado CO.

 

18 de marzo de 1945:
sale de Saeki con RO-41, RO-49 y RO-56 para operar al sur de Okinawa.

 

26 de marzo de 1945: Operación estadounidense "Iceberg" - La invasión de Okinawa:
La 77.a División de Infantería aterriza en las Islas Kerama y captura bases avanzadas y fondeaderos en preparación para la próxima invasión del Vicealmirante (más tarde Almirante) Raymond A. Spruance's Quinta Flota que incluye más de 40 portaaviones, 18 acorazados, 200 destructores y más de 1000 barcos de apoyo.

 

28 de marzo de 1945:
Islas Ryukyu. Tres días antes de la invasión, LtCdr Shinohara ve un convoy y comienza la persecución. A las 18:05, envía su último mensaje: "Dos transportes enemigos y cuatro destructores avistados a 110 millas de Naha, rumbo a 150".

 

31 de marzo de 1945:
Frente a Kerama Retto, Okinawa. Esa noche, el USS STOCKTON (DD-646) del Cdr. WR Glennon está proyectando un grupo de tareas. STOCKTON cuenta con la asistencia en el esfuerzo ASW de los hidroaviones Martin PBM "Mariner" de la licitación USS CHANDELEUR (AV-10).

 

STOCKTON capta un contacto de radar de superficie. Ella se involucra en el contacto, un submarino en la superficie, que se zambulle. El destructor pronto hace un contacto sonoro y luego ataca con una salva de cargas de profundidad. En siete ataques durante las próximas cuatro horas, Cdr Glennon gasta todas sus cargas de profundidad.

 

El MORRISON (DD-560) del comandante JR Hansen llega justo cuando el I-8 sale a la superficie, pero se sumerge inmediatamente. MORRISON lanza un patrón de once cargas que obliga a LtCdr Shinohara a luchar en la superficie a solo 900 yardas del destructor. Se enfrenta a MORRISON con sus cañones de cubierta. Después de una pelea de 30 minutos, el armamento principal de MORRISON de cinco cañones de disparo rápido de 5 pulgadas se rompe y hunde el I-8. Vuelca y cae por la popa en 25-29N, 128-35E. Un pequeño bote de MORRISON rescata a un sobreviviente inconsciente, PO2C Mukai Takamasa, uno de los tripulantes del I-8.

 

10 de abril de 1945:
presuntamente perdido en el área de Okinawa.

 

10 de agosto de 1945:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 


Notas de los autores:
[1] A pesar de su designación de crucero submarino, la clase J-3 se concibió como los buques insignia de la flotilla submarina que llevaban un hidroavión y un armamento aumentado: un cañón de cubierta de doble montaje de 5,5 pulgadas (140 mm) del tipo 11.º año ( 2x1) y cuatro ametralladoras Tipo 93 de 13 mm (2x2). El cañón de cubierta doble de 5,5 pulgadas fue llevado tanto por el I-7 como por el I-8 tal como se construyeron.

 

A diferencia de la clase I-15 (B-1), los buques insignia del J-3 no eran capaces de embarcar los nuevos hidroaviones E14Y1 Tipo 0 "Glen" que no podían acomodarse en sus tubos de almacenamiento gemelos. I-8 llevó el biplano Watanabe E9W1 "Slim" hasta el otoño de 1944 cuando aterrizó el equipo asociado.

 

[2] Después de este incidente, las bandas blancas dobles, que generalmente se llevan en la cubierta de popa, se introducen como una ayuda estándar para la identificación de submarinos.

 

[3] En abril de 1943, Cdr Emi viaja desde Penang como pasajero a bordo del I-29, luego se traslada al U-180 a Burdeos, Francia, para observar las técnicas alemanas de construcción de submarinos. En mayo de 1944, Emi se pierde al regresar a Japón como pasajero a bordo del RO-501 (antiguo U-1224).

 

[4] Cuando Japón entró en guerra, el acuerdo tripartito del Eje fue enmendado para prever un intercambio de materiales estratégicos y bienes manufacturados entre Europa y el Lejano Oriente. Los buques de carga realizan los intercambios iniciales "Yanagi", pero cuando eso ya no es posible, se utilizan submarinos.

 

[5] Aunque algunos sobrevivientes del NELLORE afirmaron que fue atacado por no menos de tres submarinos alemanes, solo el I-8 estuvo involucrado.

 

Gracias al Dr. Higuchi Tatsuhiro de Japón, Andrew Obluski de Polonia y Jean-Francois Masson de Canadá. Un agradecimiento especial para el Sr. William Jopes, un ex cadete de la Marina Mercante a bordo del SS YAMHILL por proporcionar el registro de cubierta del oficial de artillería del encuentro con un submarino japonés el 11 de abril de 1944.

 

Créditos de las fotografías: Imperial War Museum, Londres e Info Zentrum Flotte, Berlín.

I-60) es nombrado director de equipamiento.

 

 

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/
 

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