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El incidente del Iowa, 14 de noviembre de 1943.

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USS Iowa (BB-61) durante su período de prueba el 4 de abril de 1943 .



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Joseph Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill en la veranda de la Embajada soviética en Teherán durante la Conferencia de Teherán .

Un azul sobre azul potencialmente catastrófico fue el lanzamiento de un torpedo vivo por parte del destructor de la Marina de los EE. UU. Willam D Porter dirigido directamente al acorazado USS Iowa, que transportaba al presidente de los EE. UU. Franklin D Roosevelt, al secretario de Estado Cordell Hull y a militares de alto rango y personal naval, incluido el Almirante King, Jefe de Operaciones Navales. Se dirigían a reunirse con Churchill en El Cairo y luego con Stalin en la Conferencia de Teherán.

Temprano el 14 de noviembre de 1943, el Iowa y sus destructores estaban al este de las Bermudas, y se decidió mostrarle al presidente cómo Iowa podía defenderse de un ataque aéreo. Se lanzaron varios globos meteorológicos para que sirvieran como objetivos y más de cien cañones AA abrieron fuego. Una de las escoltas de Iowa fue el nuevo destructor de clase Fletcher USS William D Porter. En su breve carrera Porter ya había comenzado a adquirir cierta fama de desventurada. Al salir de sus amarres a popa para comenzar la misión, había rozado el costado de un barco gemelo, llevándose los botes y los aparejos del otro. Mientras se dirigía a las Bermudas, el Porter había soltado accidentalmente una carga de profundidad, lo que provocó una alarma general. Ahora el barco hechizado estaba listo para el grande.

Cuando su comandante, el Capitán Walker, llamó a su tripulación a las estaciones de acción y dio la orden de unirse a los disparos a los objetivos aéreos, su oficial de torpedos decidió que sería una buena oportunidad para llevar a cabo un ejercicio de lanzamiento de torpedos. Entrenando las monturas pentad a babor, alineó la mayor parte de Iowa en la mira de su director de torpedos. El acorazado estaba a solo 6000 yardas de distancia cuando comenzó a realizar su ritual para espaciar los disparos de una extensión. Presionó el botón de disparo en el puente para simular el lanzamiento del torpedo desde el tubo No. 1. Recitando tranquilamente la frase requerida: "Si no fuera un oficial de torpedos, no estaría aquí", presionó el botón de disparo del tubo No. 2. 'Si no fuera un oficial de torpedos, no estaría aquí', y presionó el botón del tubo No. 3.

Arriba en el puente, el teniente Lewis se volvió hacia su capitán e inocentemente le preguntó si había dado la orden de disparar un torpedo. El pánico general estalló cuando el torpedo se dirigió al barco del presidente. El señalero de Porter emitió una advertencia con una lámpara de señales, pero sin darse cuenta advirtió que el torpedo se dirigía en la dirección opuesta. Luego envió una corrección, pero usó la secuencia de código que indica que la propia Porter iba en reversa a toda velocidad.

Finalmente, el capitán autorizó romper el silencio de la radio y el operador de radio de Porter envió el mensaje 'Lion [el nombre en clave de Iowa], Lion, ven a la derecha'. El operador de radio del Iowa estaba preocupado por la ruptura del silencio de la radio y exigió que el remitente se identificara. Finalmente, el mensaje se transmitió y el Iowa aceleró y giró hacia babor para rastrear el rastro del torpedo que se acercaba rápidamente. Afortunadamente, el aumento del lavado de sus hélices hizo que el torpedo explotara inofensivamente detrás de ella.

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Mientras tanto, el presidente Roosevelt, que había oído el anuncio de un torpedo que se acercaba, movió su silla de ruedas hacia el ala del puente para observar lo que estaba sucediendo. Se informa que su guardaespaldas del Servicio Secreto en realidad sacó su pistola, listo para disparar a la ojiva del torpedo infractor: sombras de la armada francesa de la década de 1880 disparando torpedos con sus rifles de repetición.

Cuando Iowa preguntó quién había lanzado el torpedo, el capitán Walker respondió débilmente: 'Nosotros lo hicimos'. En consecuencia, el Iowa apuntó con sus armas al desafortunado Porter, del que se sospechaba que era el instigador de un intento de asesinato. El Porter fue enviado a las Bermudas, donde el barco fue rodeado por infantes de marina armados mientras la investigación oficial se realizaba a puerta cerrada. Esto descubrió el hecho de que Lawton Dawson, el torpedero responsable de insertar las cargas de lanzamiento de torpedos para la acción y luego retirarlas antes de un lanzamiento de práctica, sin darse cuenta había dejado en su lugar la carga del tubo No. 3. Para tratar de encubrir su error incluso había tirado por la borda el caso disparado, sin ningún resultado.

El torpedero Dawson finalmente confesó y fue sentenciado a catorce años de trabajos forzados. Posteriormente, su sentencia fue conmutada por el presidente Roosevelt, quien pidió que no se impusiera ningún castigo por lo que claramente fue un accidente. Sin embargo, alguien tenía que cargar con la culpa, por lo que el capitán Walker y varios miembros de su tripulación fueron reclutados para tareas mundanas en tierra.

Es interesante notar que un barco torpedero anterior llamado Porter (TB-6) había disparado un torpedo contra el crucero blindado New York durante un enfrentamiento nocturno frente a Cuba en 1898, y afortunadamente también desapareció.

Esta informacion pertenece al blog http://fdra-naval.blogspot.com/

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