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El Crucero pesado Estadounidense para Argentina.

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En los años 1924/1925 la A.R.A. (Armada de la República Argentina) solicitó presupuestos de cruceros ligeros a muchos astilleros del mundo. Entre las respuestas estuvo el astillero estadounidense «Bethlehem».

Breve reseña histórica

Los requerimientos de 1924/5 eran inicialmente para un crucero ligero:

  • Desplazamiento estándar de 6.000 toneladas largas.
  • Cañones en cantidad de 7 y de 152 milímetros.
  • Lanzatorpedos en cantidad de 8 y de 533 milímetros.
  • Ametralladoras antiaéreas.
  • Velocidad de 26,0 a 29,0 nudos.

La idea inicial era adquirir a tres cruceros ligeros con estas características. No obstante la chance de sumar a buques con un armamento principal de mayor calibre fue más tentadora. Y para esto, la A.R.A. lo que se hizo fue cambiar el número de cruceros a adquirir a dos únicamente, siendo el tercero postergado para los años siguientes de manera que se ajustara al presupuesto asignado.

Los requerimientos de 1925/6 son ahora para un crucero pesado:

  • Desplazamiento estándar de 6.000 a 7.000 toneladas largas.
  • Cañones en cantidad de 6 y de 177,8 a 203,2 milímetros.
  • Lanzatorpedos en cantidad de 6 a 8 y de 533 milímetros.
  • Ametralladoras antiaéreas de 100 a 105 milímetros.
  • Velocidad máxima de 32,0 a 33,5 nudos.

La estandarización del nuevo equipamiento, al ya existente en la flota o al que se fuera a adquirir en el futuro, habría sido una parte importante de estas adquisiciones.

Entre los presupuestos recibidos estaba el de la empresa «Bethlehem», la que ya había construido durante la década anterior acorazados tipo dreadnoughts (clase «Rivadavia») y artillería (de 305, 152, 102, 76, 47 y 37 milímetros) para la A.R.A. Los astilleros estadounidenses propusieron, para respetar el desplazamiento y el presupuesto, un diseño con armamento pesado y del menor calibre posible, artillería antiaérea de menor calibre a la requerida y un propulsor más para sostener la velocidad requerida.

rx7jHvc.jpgCrucero pesado clase «Brown» en la A.R.A.

Finalmente en el año 1.927 la Argentina optó por adquirir dos cruceros pesados (clase «Brown») a Italia, con características similares a la clases «Hawkins» británica y «Trento» ialiana. Y en 1.935 optó por adquirir un crucero ligero (clase «La Argentina») a Reino Unido, con características similares a las clases «Leander» y «Arethusa» británicas.

NONoEGM.jpegCrucero ligero clase «La Argentina» en la A.R.A.

 

Su implementación en WoWs

Como señalé en la publicación anterior («Un crucero japones para Argentina y Wows«), lo que Wg-WoWs puede hacer es implementar a estos buques un proceso análogo, o sea, reciclando diseños ya existentes para dar vida al crucero ofrecido. Aunque, me veo obligado a señalar, en este caso será necesario que se diseñen algunos detalles originales.

El procedimiento debería ser este:

I) Tomar un diseño existente dentro del juego (en este caso desde la rama de cruceros estadounidenses).
II) Cambiar el equipamiento del mismo a favor de aquel históricamente utilizado por Argentina (y análogo a los diseños ya implementados).
III) Crear buques premium para Pan-América.
IV) Sacar provecho.

A diferencia de las publicaciones anteriores, en este caso voy a proponer equipamientos puramente estadounidenses, principalmente porque como he señalado, la A.R.A. de esas décadas adquirió armamento especialmente modificado desde esde país. Respecto de los diseños ya existentes, no habrán modificaciones mayores, pero la batería principal argentina se deberá crear de cero.

KoAir4o.jpegCrucero ligero de tier V «Omaha» estadounidense en WoWs

 

Construcción del crucero gringo para Argentina

A partir de lo anterior yo considero que se pueden realizar estas modificaciones puntuales:

1) Adaptar diseños existentes.

BxNV8ji.jpegCrucero pesado de tier VI «Pensacola» estadounidense en WoWs

2) Utilizar los cañones «178mm/50» estadounidenses, no implementados aún en WoWs. El cañón de 178mm fue ofrecido en las negociaciones, aunque no hay registros de su versión específica. Previamente fue utilizado en los buques y en la batería costera de los Estados Unidos, como «Mark 1» y «Mark 2». La empresa «Bethlehem» tuvo una versión de prueba con un largo de 50 calibres, de mayor velocidad y rango que los anteriores y esta es la que sugiero para ser implementada en WoWs. Faltan detalles de cómo pudo ser su distribución, pues para ahorrar peso se pudo sugerir utilizar dos torres triples, aunque aquí iremos con la tradicional de torres dobles, análoga a la clase «Brown» argentina.

Características del cañón histórico:

  • Configuración final: 3xII 178mm/50.
  • Marca y Modelo: 7″/50 Test Gun.
  • Calibre: 177,80 mm.
  • Largo: 50,0 cs.
  • Peso: 14,73 tm.
  • Elevación (Mark 2): 40,00 gs.
  • Velocidad: 883,9 mps.
  • Energía: 2.979 tpm.
  • Rango (real, Mark 2): +21,90 km.
  • Rango (WoWs): 16,00 km.
  • Rapidez: 4,0 rpm.

Los proyectiles semi-históricos:

  • Tipo: Proyectil Penetrante (AP).
  • Marca y Modelo: Mark 10 Mod 2.
  • Daño: 3.800 pv.
  • Daño por minuto: 91.200 pv.
  • Peso: 74,84 kg.
  • Carga explosiva: 1,95 kg.
  • Penetración (real): 337-303 mm @ 0,0 km; 260 mm @ 2,74 km; 120 mm @ 7,31 km.
  • Penetración (WoWs): 359 mm @ 0,0 km.

Estos proyectiles se eligieron entre varias opciones.

  • Tipo: Proyectil Explosivo (HE).
  • Marca y Modelo: Common.
  • Daño: 2.100 pv.
  • Daño por minuto: 50.400 pv.
  • Chances de incendio: 8 %.
  • Peso: 74,84 kg.
  • Carga explosiva: 2,50 kg.
  • Penetración (WoWs): 30 mm.
T8lKBr1.jpegCañones terciarios «178mm/45 Mark 2» en el acorazado pre-dreadnought «New Hampshire» estadounidense.
AiboIYl.jpegCañón tractado «178mm/45 Mark 2» estadounidense en la estación de armas navales «Dahlgren».
Y204B5d.jpegMontaje doble de los cañones «203mm/55 Mark 14» del crucero pesado «Pensacola» estadounidense en WoWs.

 

3) Utilizar al cañón antiaéreo «76mm/50 Mark 10» estadounidense. El cañón de 76mm fue ofrecido en las negociaciones, aunque no hay registros de su versión específica ni de su montaje. No hay registros de su utilización en la Armada Argentina, aunque muchas fuentes declaran (erróneamente) que se utilizaron, esta versión o cercanas, en los acorazados clase «Rivadavia» y en los destructores clases «Catamarca» y «Córdoba». Los cañones de 76mm que prestaron servicio efectivo en la Armada Argentina son los «Mark 33» de los destructores de la clase «Brown» (ex Fletcher). El 76mm está presente en WoWs en el crucero ligero de tier IV «Phoenix» estadounidense. Este cañón es bivalente, o sea que se puede utilizar como batería secundaria también. Faltan detalles de cómo pudo ser su distribución, pues para ahorrar peso, además de disminuir el calibre se pudo sugerir aligerar los montajes, por lo que aquí iremos con piezas simples.

Características del cañón antiaéreo y secundario:

  • Configuración final: 6xII 76mm/50.
  • Marca y Modelo: Mark 20.
  • Calibre: 76,2 mm.
  • Largo: 50 cs.
  • Velocidad: 823 mps.
  • Rapidez: 17,5 (15,0-20,0) rpm.
  • Rango (real): 13,35 km.
  • Rango (WoWs): 3,50 km.

Los proyectiles sugeridos:

  • Tipo: Proyectil Explosivo (HE).
  • Marca y Modelo: «AA Mark 23 Mods 1».
  • Daño: 1.000 hp.
  • Daño por minuto (andanada de 6) : 105.000 dpm.
  • Chances de incendio: 3 %.
  • Peso: 5,9 kg.
  • Carga explosiva: 0,34 kg.
  • Penetración: 13 mm.
kMKVSrC.jpegCañón antiaéreo «76/50 Mark 10» en el crucero ligero «Phoenix» estadounidense en WoWs

 

4) Cambiar los lanzatorpedos dobles «533mm Triple» estadounidenses por el «533mm Whitehead (Pareles)» argentino. El lanzatorpedos de 533mm no figura en los registros de las negociaciones, pero lo hace en los requerimientos generales. El 533mm doble fue utilizado en los destructores clases «Catamarca» y «Córdoba» (modernizadas con estos entre mediados de 1920s y 1930s) y está presente en WoWs una versión similar como «533mm Twin» en el destructor de tier II «Sampson» estadounidense. Faltan detalles de cómo pudo ser su distribución, por lo que elegí a estos lanzadores debido a su contexto tecnológico; pues podría haber optado por dos lanzadores cuádruples o dos triples. Los torpedos se eligieron entre varias opciones, quedando definidos aquellos similares al «533 mm Si 270 M» del crucero italiano de tier VI «Trento.

Características de los lanzadores:

  • Marca y Modelo: «533mm Whitehead (Pareles)».
  • Configuración final: 4xII 533mm.
  • Rapidez de lanzamiento (Wows): 1,09 lpm.
  • Tiempo de recarga (WoWs): 55 s.

El torpedo histórico:

  • Marca y Modelo: «Whitehead W250».
  • Daño: 12.500 pv.
  • Daño por minuto (andanada de 4): 54.500 dpm.
  • Velocidad: 46 ns.
  • Rango: 12,0 km.
  • Chances de hundimiento: WIP %.
Y37EOk3.jpegLanzatorpedos doble de 533mm del destructor «Sampson» estadounidense en WoWs

5) Cambiar las ametralladoras antiaéreas «28mm/75 Mark 1» y «20mm/70 Mark 4» por las ametralladoras «37mm/30 Vickers-Maxim», «7,7mm Vickers» y «7,7mm Madsen» argentinas. La ametralladora de 37mm no figura en los registros de las negociaciones, pero se las sugiere aquí para complementar a los cañones antiaéreos de 76mm y como reemplazo de las análogas «40mm/39 Vickers-Terni» presentes en el crucero pesado «Brown» argentino. La 37mm está presente en WoWs como «37mm/40 Maxim» en el destructor de tier II «Sampson» estadounidense. Faltan detalles de cómo pudo ser su distribución, por lo que elegí a estas ametralladoras debido a su contexto tecnológico. Los atributos finales se lo dejaré a Wg-WoWs.

Características de las ametralladoras antiaéreas:

  • Configuración final: 6xII 76mm/50, 6xI 37mm/30, 6xI 8mm.

Aquí debo señalar que falta mencionar 4 cañones simples de «47mm/40 Hotchkiss» que sirvieron de saludo, pero como no puedo confirmar su ángulo de elevación entonces he preferido omitirlos.

CwNamtz.jpeg Ametralladora antiaérea «37mm/40 Maxim» en el destructor «Sampson» estadounidense en WoWs.

 

5) Cambiar a la aeronave al modelo usado en argentina.

  • Hacia el «Corsario O2U» de Vought. No se si está modelado, supongo que sí.
aGSKXI1.jpegHidroaeroanve de reconocimiento «Vought O2U ‘Corsair'» del crucero pesado «Brown» de la A.R.A.

 

6) Adecuar la velocidad máxima y adaptar la maniobrabilidad.

Los atributos de los buques de diseño y análogos son similares a los requerimientos argentinos.

  • El «Omaha», como diseño de base, desarrolla: 34,0 ns.
  • El «Hawkins», como análogo, desarrolla: 30,0 ns.
  • El «Kirov», como análogo, desarrolla: 35,5 ns.
  • El requerimiento argentino desarrolla: 33,5 ns.

Otros atributos promedian (como referencia) los valores del «Omaha», «Hawkins» y «Kirov».

  • Radio de giro: 700 m.
  • Tiempo de cambio de timón: 7,6 s.

 

7) Adecuar el ocultamiento.

Los atributos promedian (como referencia) los valores del «Omaha», «Hawkins» y «Kirov».

  • Detección en superficie: 13,03 km.
  • Detección por aeronave: 6,08 km.

 

8) Consumibles con variaciones. Se eliminan la Búsqueda hidroacústica del «Omaha» y del «Kirov» y, también, la Aeronave caza del «Kirov».

  • Espacio 1: Grupo de control de daños.
  • Espacio 2: Equipo de reparaciones.
  • Espacio 3: Fuego antiaéreo defensivo o Aeronave de exploración.

 

9) Aumentar la supervivencia. El ofrecimiento tiene un desplazamiento estándar de 6.400 t (22.000 pv) y un desplazamiento completo de alrededor de 8.700-9.000 t (26.300-26.900 pv), con un aproximado de +2.300 t de agua y combustible.

  • El «Omaha», como diseño de base, tiene: 26.800 pv.
  • El «Hawkins», como análogo, tiene: 32.200 pv.
  • El «Kirov», como análogo, tiene: 26.200 pv.
  • El requerimiento argentino tiene un promedio de vida de 24.300 pv.

 

Características Finales del crucero gringo. ¿Tier V Premium?

Se trata de un crucero Pan-Americano que puede alcanzar el tier V con un acceso de Premium. Aunque en una rama de desarrollo de cruceros pesados de Panamérica tendría un lugar bastante aceptable como tier IV. El armamento cañonero y torpedero acentúan el rango favorable para suplir déficits.

NusBblA.pngEsquema conceptual del Crusero Pesado Argentino de «Bethlehem con 178mm»

Síntesis de las características para WoWs:

  • Puntos de vida: 24.300 pv.
  • Batería principal: 6xII 178mm; 884 mps; 4,0 rpm; 16,0 km.
  • Proyectiles 178mm AP: 3.800 pv; 91.200 dpm.
  • Proyectiles 178mm HE: 2.100 pv; 50.400 dpm; 8 %.
  • Batería secundaria: 6xII 76mm; 823 mps; 17,5 rpm; 3,5 km.
  • Proyectiles 76mm HE: 1.000 pv; 105.000 dpm; 3 %.
  • Batería lanzatorpedos: 4xII 533mm; 1,1 lpm; 46 ns; 55 s; 12,0 km.
  • Torpedo: 12.500 pv; 54.500 dpm; WIP %.
  • Batería antiaérea: 6xII 76mm; 6xI 37mm; 2xI 8mm (a definir los 4xI 47mm).
  • Velocidad: 33,5 ns.
  • Maniobrabilidad: 700 m; 7,6 s.
  • Ocultamiento: 13,03 km; 6,08 km.

Sus puntos fuertes son:

  • Velocidad y rango de los proyectiles.
  • Giro de torreta bueno (cañones pesados, pero no tanto).
  • Rango de torpedos bueno.
  • Aeronave de exploración (permite ataques distantes).
  • Maniobrabilidad (dentro de la zona favorable de su tipo y tier).
  • Ocultamiento (dentro de la zona favorable de su tipo y tier).
  • Consumible de reparación.
  • Silueta pequeña.

Sus puntos neutrales son:

  • Capacidad de incendio.
  • Batería secundaria (muchos cañones pero de calibre y rango bajos).
  • Defensa antiaérea.
  • Aceleración y Velocidad máximas.

Sus puntos débiles son:

  • Daño AP bajo.
  • Rapidez de fuego baja.
  • Poca capacidad de incendio.
  • Protección general baja (Aquí lo omití pero el cinturón debería rondar los 50mm y la cubierta los 25mm).
  • Puntos de vida (desplazamiento bajo para el tier).
  • Esta informacion pertenece al blog https://reportedebatalla.wordpress.com/ y fue publicado por el camarada Argentino Coldown
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