Magirus_Deutz

La guerra naval en aguas del sur de Europa, 1916.

1 mensaje en este tema

unbgvf.png

1916: Se hunde el acorazado Leonardo da Vinci: el acorazado acorazado italiano "Leonardo da Vinci" volcó en 36 pies de agua tras la explosión de un cargador interno, matando a 248 hombres.

Los meses entre Jutlandia y la reanudación de la guerra submarina sin restricciones fueron un momento lleno de acontecimientos en otras partes de la guerra naval, y las cosas generalmente siguieron el camino de las potencias centrales. El fracaso de la ofensiva de primavera de Austria-Hungría en los Alpes dejó estancado el frente italiano, y las flotas rivales no intentaron enfrentarse entre sí en el Adriático, pero los austriacos lograron mantener a los italianos pisándoles los talones. El 2 de agosto, la armada italiana perdió un segundo acorazado por el sabotaje austríaco, el acorazado Leonardo da Vinci, hundido anclado en el puerto de Taranto, luego el 11 de diciembre sufrió la pérdida del pre-dreadnought Regina Margherita, que fue víctima de un campo minado frente a Valona, Albania. La armada francesa también perdió dos acorazados: el Suffren anterior al acorazado, torpedeado por el U 52 alemán frente a Lisboa el 26 de noviembre. y el Gaulois anterior al acorazado, torpedeado por el UB 47 alemán en el Egeo el 27 de diciembre. El espionaje austrohúngaro en Italia siguió siendo un activo valioso para las potencias centrales en el Adriático y más allá, pero la ventaja no duró mucho hasta el nuevo año. . Los italianos finalmente rastrearon las operaciones encubiertas del enemigo hasta el consulado de la Monarquía Dual en Zúrich, que sus propios agentes allanaron en febrero de 1917, asegurando evidencia que condujo al arresto de decenas de agentes austriacos, rompiendo efectivamente la red de espionaje.

En el Mar Negro, la armada rusa pasó la primera mitad de 1916 apoyando una ofensiva del ejército ruso en el Cáucaso. El segundo acorazado del Mar Negro de Rusia, el Imperatritsa Ekaterina Velikaya, vio su primera acción en este papel en febrero de 1916, liderando un grupo que incluía muchos de los acorazados anteriores que habían estado tan activos en 1914 y 1915. El mismo mes, para apoyar a los otomanos. Al retirarse el ejército frente a la ofensiva rusa, el vicealmirante Souchon tomó el Yavuz Sultan Selim hacia el este hasta Trebisonda por primera vez desde diciembre de 1914, se unió al Midilli y finalmente volvió a la acción después de haber sido minado en julio de 1915. El 4 de abril. , frente a Suermene Bay en el flanco costero del frente del Cáucaso, Midilli se encontró con Imperatritsa Ekaterina Velikaya, cuyos cañones de 12 pulgadas (30,5 cm) superaban con creces a sus propios cañones de 5,9 pulgadas (15 cm), y salió milagrosamente ileso después de ser detenido por una salva. El apoyo naval ruso desempeñó un papel en la caída de Trebisonda, que los turcos abandonaron el 18 de abril. Posteriormente, la Flota del Mar Negro envió 35.000 soldados a Trebisonda para asegurar las ganancias, perdiendo en el proceso solo un pequeño transporte, el Merkury de 760 toneladas. , que se hundió el 20 de junio frente a Odessa tras chocar con una mina colocada por UC 15 (272 muertos). A pesar de enfrentarse a un oponente que ahora incluía dos acorazados, Souchon siguió respondiendo a los llamamientos turcos para utilizar el Yavuz Sultan Selim y Midilli no solo para convoyar, sino también para llevar tropas y suministros al frente. Estas fueron operaciones arriesgadas, llevándolos más lejos de Constantinopla que Sebastopol de Constantinopla y, por lo tanto, dejándolos vulnerables a ser cortados en su camino a casa. En un viaje de regreso a casa a principios de julio, los dos buques de guerra casi fueron interceptados por la fuerza superior del vicealmirante Ebergard, incluidos el Imperatritsa Maria y el Imperatritsa Ekaterina Velikaya, que los esperaban frente a la costa entre Zonguldak y Constantinopla, pero Souchon logró evitar la trampa y llegar a la base de manera segura. Las autoridades navales rusas utilizaron el episodio como pretexto para despedir a Ebergard en favor de Aleksandr Kolchak. Kolchak, de cuarenta y un años, una estrella en ascenso dentro del cuerpo de oficiales, ya era bien conocido por sus hazañas anteriores a la guerra como explorador del Ártico y, más recientemente, por su servicio en el Golfo de Riga en 1915. Ascendido a contraalmirante temprano en 1916, recibió un segundo ascenso extraordinario a vicealmirante cuando se le otorgó el mando de la Flota del Mar Negro. 

 

Bajo el liderazgo de Scheer, los alemanes mantuvieron la iniciativa en el Mar del Norte durante todo el año de Jutlandia, pero sus seis salidas resultaron en una sola batalla, una victoria táctica que no alteró la situación estratégica. La defensa de Scheer de sus decisiones del 4 al 5 de noviembre, después de haber admitido cuatro meses antes que los submarinos, en lugar de la flota de batalla, representaban la mejor esperanza de Alemania en la guerra en el mar, señaló la dirección que tomaría la marina alemana durante el conflicto. los últimos dos años. Dada la creciente disparidad de fuerzas entre las flotas de superficie británica y alemana, Scheer no tenía alternativa. Durante 1916, la adición de ocho nuevos barcos capitales (seis acorazados y dos cruceros de batalla) en el lado británico compensó con creces los tres cruceros de batalla perdidos en Jutlandia; Entretanto, durante 1916, la armada alemana agregó solo el crucero de batalla Lützow y el acorazado Bayern, solo para perder el Lützow en Jutlandia menos de tres meses después de su puesta en servicio. Al final del año, Gran Bretaña disfrutó de una proporción de superioridad de 2:1 sobre Alemania en buques capitales, con cuarenta y cuatro en servicio (treinta y tres acorazados y once cruceros de batalla), de los cuales todos menos el HMS Dreadnought estaban con la Gran Flota en sus bases del Mar del Norte, contra las que Alemania podría reunir solo veintidós (dieciocho acorazados y cuatro cruceros de batalla). La flota de batalla británica también disfrutó de una ventaja cualitativa cada vez mayor, incluidos once barcos capitales armados con cañones de 15 pulgadas (38 cm) contra solo uno (el Bayern) en el lado alemán. Una reorganización de la Flota de Alta Mar a fines de año eliminó el último escuadrón de pre-acorazados,

 

El éxito inicial de la ofensiva de verano de Rusia contra Austria-Hungría, dirigida por el general Aleksei Brusilov, provocó la entrada de Rumania en la guerra del lado de los aliados (27 de agosto de 1916). Mientras su ejército invadía Transilvania, su armada insignificante no era rival para las fuerzas que Souchon tenía basadas en la costa búlgara, en Varna y Euxinograd. Por lo tanto, Kolchak tuvo que concentrarse en el Mar Negro occidental, y después de que los ejércitos de las Potencias Centrales contraatacaran y ocuparan rápidamente la mayor parte de Rumania, el Rostislav anterior al acorazado el 22 de octubre cubrió la evacuación del puerto principal, Constanza. Coincidiendo con la decepción por el pobre desempeño de Rumanía en la breve campaña, el 20 de octubre la armada rusa sufrió su mayor pérdida material de la guerra cuando la explosión de un cargador hundió al acorazado Imperatritsa Maria anclado en Sebastopol. matando a 200 e hiriendo a 700. El desastre desmoralizador se produjo justo cuando los rusos habían comenzado a disfrutar de los beneficios de la superioridad de su buque capital en el Mar Negro; Posteriormente, se centraron en reemplazar el acorazado perdido acelerando el trabajo en su nave gemela, Imperator Aleksandr III, que todavía estaba en construcción en Nikolaiev.

Mientras tanto, durante 1916, el poder naval aliado desempeñó un papel central en los intentos cada vez más severos de obligar a Grecia a declarar la guerra a las potencias centrales. A fines de 1915, a las bases aliadas en las islas de Corfú (para operaciones en el Adriático) y Lemnos (para los Dardanelos) se les unió un ejército cada vez mayor en el enclave continental de Salónica, establecido para el tardío intento de salvar a Serbia. de ser invadido por las potencias centrales después de que Bulgaria entrara en guerra. En diciembre de 1915, cuando Corfú se convirtió en el hogar del gobierno en el exilio de Serbia y los restos evacuados del ejército serbio, el rey Constantino finalmente despidió al primer ministro, Venizelos, y suspendió el parlamento griego liberal. Al carecer de un defensor pro-aliado en cualquier capacidad oficial en Atenas, No obstante, los Aliados enviaron al ejército serbio a Salónica en la primavera de 1916 y reforzaron sus propias tropas allí, con miras a la eventual creación de un frente macedonio. Después de no poder interrumpir el transporte de los serbios, los alemanes tuvieron mejor suerte contra los barcos de tropas franceses con destino a Salónica, que viajaban sin escolta, armados como cruceros auxiliares. Solo el U35 hundió el Provence de 13.750 toneladas (990 muertos) en febrero y el Gallia de 14.970 toneladas (1.338 muertos) en octubre, elevando a su comandante, Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière, al estatus de capitán de submarino más exitoso. . armados como cruceros auxiliares. Solo el U35 hundió el Provence de 13.750 toneladas (990 muertos) en febrero y el Gallia de 14.970 toneladas (1.338 muertos) en octubre, elevando a su comandante, Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière, al estatus de capitán de submarino más exitoso. . armados como cruceros auxiliares. Solo el U35 hundió el Provence de 13.750 toneladas (990 muertos) en febrero y el Gallia de 14.970 toneladas (1.338 muertos) en octubre, elevando a su comandante, Kapitänleutnant Lothar von Arnauld de la Perière, al estatus de capitán de submarino más exitoso. .

Durante 1916, los británicos reclutaron activamente a irregulares griegos para utilizarlos en incursiones a lo largo de la costa turca, y aunque los aliados no reconocieron un gobierno rival establecido por Venizelos en Salónica en agosto, utilizaron la amenaza de reconocerlo como palanca para exigir que el ejército griego proporcionar a su fuerza de Salónica baterías de artillería de montaña para usar contra los búlgaros. Cuando Constantine se negó, el comandante aliado del Mediterráneo, Dartige du Fournet, apareció frente al Pireo el 1 de diciembre con una fuerza que incluía el acorazado Provence y cuatro pre-acorazados de la clase Danton. Bombardeó Atenas (con al menos un proyectil cayendo cerca del palacio real griego), luego desembarcó tropas. Las fuerzas griegas leales hicieron retroceder a los grupos de desembarco aliados a sus barcos, causando más de 200 bajas, pero el rey finalmente concedió la artillería de montaña y, al mes siguiente, acordó retirar el ejército griego a Morea, permitiendo a los aliados operar libremente en la parte norte del país. Dartige du Fournet se convirtió en el chivo expiatorio de la fallida operación y, a finales de 1916, dio paso al vicealmirante Dominique-Marie Gauchet. Grecia finalmente entró en la guerra del lado de los Aliados en julio de 1917, después de que un escuadrón francés desembarcara 9.500 soldados en el Pireo, esta vez sin oposición, para obligar a Constantino a abdicar.

Conclusión

Con cierta justificación, los alemanes podrían señalar que la violación aliada de la neutralidad griega no era diferente de su propia violación anterior de la neutralidad belga, pero la analogía no podía llevarse demasiado lejos, por supuesto, porque no hubo ningún Venizelos belga ni pro. -Facción alemana dentro de Bélgica que clama por una alianza con las Potencias Centrales. De hecho, mientras que ambos bandos en la Primera Guerra Mundial intimidaron a los países neutrales débiles, al igual que ambos usaron gas venenoso en los campos de batalla, usaron submarinos para atacar barcos enemigos desarmados y usaron aviones o aeronaves para lanzar bombas sobre ciudades, los alemanes cargaron con la responsabilidad de tener hecho todas estas cosas primero, de haber, en cada caso, aumentado las apuestas o escalado el conflicto. Cuando 1916 dio paso a 1917, se prepararon para hacerlo una vez más.

Esta informacion pertenece al blog http://fdra-naval.blogspot.com/.

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.