Magirus_Deutz

La batalla de Helgoland Bight 1914.

Recommended Posts

fsdfsfssdfv%283%29%281%29%281%29%281%29%
El destructor alemán V187 se hunde durante la batalla de Heligoland Bight el 28 de agosto de 1914 en la Primera Guerra Mundial .

u7uy6t5%281%29.jpg
El crucero ligero británico HMS Arethusa, el buque insignia de Commodore Tyrwhitt en la batalla de Helgoland Bight el 28 de agosto de 1914 en la Primera Guerra Mundial .

ffhfrur%281%29%281%29.jpg

Durante la primera hora del 26 de agosto de 1914, el crucero alemán Magdeburg encalló en la niebla a 500 metros del faro de Odensholm en el Báltico. Todos los esfuerzos por reflotar el barco fracasaron y su castillo de proa fue volado para evitar que cayera en manos enemigas. Parte de la tripulación fue sacada por un destructor que lo acompañaba, pero el capitán y 56 de sus hombres fueron hechos prisioneros cuando dos cruceros rusos llegaron al lugar y abrieron fuego, lo que provocó que el destructor se retirara rápidamente. Para asombro y deleite de los rusos, el libro de códigos de señales de Magdeburg, las tablas de cifrado y un gráfico de cuadrícula marcado del Mar del Norte se recuperaron del cuerpo de un señalero ahogado. Fueron enviados rápidamente al Almirantazgo Británico, que estableció una rama de inteligencia de intercepción de radio conocida como Sala 40.

Como si esto no fuera lo suficientemente malo, el 28 de agosto una fuerte fuerza de asalto comandada por el comodoro Roger Keyes penetró en Helgoland Bight. Los asaltantes no estaban simplemente a las puertas de Alemania, estaban a la mitad de su puerta principal. A la cabeza estaban dos flotillas de destructores comandadas por el comodoro RY Tyrwhitt, seguidas por el 1.er escuadrón de cruceros ligeros al mando del comodoro WR Goodenough y el 7.º escuadrón de cruceros del contraalmirante AH Christian. De pie y listo para intervenir o administrar el golpe de gracia decisivo estaba el 1er Escuadrón de Cruceros de Batalla del Vicealmirante Sir David Beatty, que constaba de los cruceros de batalla Lion, Princess Royal, Queen Mary, New Zealand e Invincible con sus destructores de escolta. También se adjuntó a la fuerza una flotilla de submarinos con la tarea de alarmar al enemigo y confundir su respuesta.

El enfrentamiento posterior tuvo lugar en una calma absoluta, pero fue un asunto confuso en el que la visibilidad se limitó a dos o tres millas, lo que negó efectivamente a las baterías de defensa costera alemanas en la isla Helgoland la oportunidad de unirse. Los destructores británicos libraron una acción de movimiento rápido. , hundiendo uno de sus homólogos, el V-187. Sin embargo, alrededor de las 08:00, el buque insignia de Tyrwhitt, el crucero ligero Arethusa, se enfrentó a un crucero alemán, el Stettin. Desafortunadamente, el Arethusa solo se había puesto en servicio dos días antes, por lo que su tripulación no tenía los beneficios de un crucero de prueba ni una práctica de artillería y, como el barco mismo, sus armas también eran nuevas y aún propensas a atascarse. Un segundo crucero enemigo, el Frauenlob, se unió a la lucha y Arethusa comenzó a recibir una paliza. En poco tiempo, todos sus cañones, excepto el castillo de proa de 6 pulgadas, estaban fuera de servicio por varias razones, se había producido un incendio de municiones y las bajas aumentaban. Afortunadamente, en este punto llegó el crucero ligero Fearless, el líder de la 1.ª Flotilla de Destructores, y desvió el fuego de Stettin. A las 08:25, uno de los proyectiles de Arethusa explotó en el puente delantero de Frauenlob, matando a todos en el grupo del puente, incluido su capitán. Se alejó de la batalla en dirección a Helgoland, cubierta por Stettin. La primera fase de la batalla había terminado. matando a todos en la fiesta del puente, incluido su capitán. Se alejó de la batalla en dirección a Helgoland, cubierta por Stettin. La primera fase de la batalla había terminado. matando a todos en la fiesta del puente, incluido su capitán. Se alejó de la batalla en dirección a Helgoland, cubierta por Stettin. La primera fase de la batalla había terminado.

El comando de la Flota de Alta Mar, creyendo que los únicos barcos enemigos en el área eran Arethusa, Fearless y los destructores, ahora comenzó a dirigir más de sus propios cruceros hacia Bight. La lucha se reanudó alrededor de las 10:00, momento en el que Arethusa había recuperado el uso de todos sus cañones excepto dos, aunque su velocidad máxima se había reducido a diez nudos. Habiendo visto a Frauenlob fuera de combate a salvo, Stettin volvió a la refriega, seguido por Stralsund, que inmediatamente se vio envuelto en un duelo con Arethusa. Cuatro cruceros alemanes más, Koln, Kolberg, Strassburg y Ariadne, entraron en combate poco después, de modo que a las 11:00 Tyrwhitt se encontró en medio de un nido de avispas completamente perturbado. Envió una señal de radio a Beatty, todavía a cierta distancia hacia el noroeste, solicitando ayuda urgente.

Para aquellos cruceros y destructores británicos que ya estaban comprometidos con el enemigo, existía el temor constante de que los cruceros de batalla alemanes saldrían de su fondeadero en el río Jade y los enviarían al fondo antes de que pudiera llegar la ayuda. No tenían por qué haberse preocupado, porque en el estado actual de la marea, los pesados barcos de guerra del enemigo sacaron demasiada agua para que pudieran cruzar el banco de arena en la desembocadura del río, situación que no cambiaría hasta la tarde. Mientras tanto, los altos mandos alemanes solo podían echar humo de rabia y frustración mientras la batalla seguía su curso.

Los cruceros ligeros de Goodenough llegaron alrededor del mediodía. Cuando, a las 12:15, los cruceros de batalla, liderados por Beatty en Lion, surgieron de la niebla del norte, ya no podía haber ninguna duda sobre el resultado de la batalla.

Tres de los cruceros ligeros del enemigo, Mainz, Koln y Ariadne, se hundieron después de luchar hasta el final, y el resto escapó dañado. Además, la batalla le costó a Alemania 1.200 oficiales y hombres muertos o capturados. Entre los muertos a bordo del Koln estaba el contralmirante Leberecht Maas, comandante de las fuerzas ligeras alemanas en Bight. El destructor británico Lurcher rescató a muchos supervivientes del Mainz, incluido el teniente von Tirpitz, hijo del ministro de Marina alemán. Winston Churchill, entonces Primer Lord del Almirantazgo, arregló caballerosamente que la Cruz Roja Internacional informara al Almirante que el joven oficial había sobrevivido a la batalla. Las bajas británicas ascendieron a 35 muertos y unos 40 heridos. La mayor parte del daño sufrido fue reparado en una semana.

El resultado de la batalla creó una tremenda sensación de conmoción en toda Alemania. El Kaiser envió a buscar a su Jefe de Estado Mayor Naval, el almirante Hugo von Pohl. Estaba horrorizado por la pérdida en la que se había incurrido durante un enfrentamiento comparativamente menor e inculcó a Pohl que la flota debería abstenerse de luchar contra "acciones que pueden conducir a pérdidas mayores". Pohl rápidamente telegrafió a Ingenohl en el sentido de que "En su ansiedad por preservar la flota, Su Majestad requiere que envíe un cable para obtener su consentimiento antes de emprender una acción decisiva". En otras palabras, antes de involucrar a la Flota de Alta Mar en cualquier tipo de acción a gran escala, Ingenohl, un oficial naval profesional de muchos años, debería buscar el consejo de ese viejo lobo de mar, Wilhelm Hohenzollern.

La batalla y sus secuelas marcaron el principio del fin de la carrera de Tirpitz. El almirante había producido una flota de excelentes barcos que, en algunos aspectos, eran mejores que los de la Royal Navy. Estaban, por ejemplo, compartimentados en mayor medida, lo que les permitía soportar un castigo considerable, y estaban equipados con finas miras ópticas. Comprensiblemente, no deseaba ver su creación destruida en una acción de la flota, pero tampoco quería verla amarrada en sus amarras durante la guerra. En sus memorias, escritas en 1919, expresó su indignación por el dictado de Wilhelm:

 

La orden emitida por el Emperador tras una audiencia con Pohl, a la que no fui convocado, restringió la iniciativa del Comandante en Jefe de la Flota del Mar del Norte. Se debía evitar la pérdida de barcos, mientras que las salidas de flota y cualquier empresa mayor debían ser aprobadas por Su Majestad por adelantado. Aproveché la primera oportunidad para explicarle al Emperador el error fundamental de tal política amordazadora.

Este argumento no tuvo éxito; por el contrario, desde ese día surgió un distanciamiento entre el Emperador y yo que aumentó constantemente.

 

Hoy, el nombre de Pohl no significa nada para la mayoría de las personas, incluso en Alemania, pero había dos cosas notables en él. En primer lugar, en 1913 había sido honrado en Gran Bretaña con el nombramiento como Compañero de la Orden del Baño, un adorno sorprendente para uno de los oficiales de más alto rango en una armada rival. En segundo lugar, se dio cuenta rápidamente de que el brazo de submarinos de la Armada Imperial era capaz de infligir un daño mucho mayor al enemigo que la flota de superficie. Aunque el crucero ligero alemán Hela fue torpedeado y hundido por el submarino británico E-9 (comandado por el entonces teniente Max Horton, quien se convirtió en Comandante en Jefe de Aproximaciones Occidentales durante la Segunda Guerra Mundial) los meses de septiembre y octubre de 1914 pertenecieron a la submarinos, lo que justificaba plenamente la opinión de Pohl sobre su potencial. El 5 de septiembre, el crucero ligero Pathfinder fue torpedeado frente a la costa escocesa y se hundió con una gran pérdida de vidas. El 22 de septiembre, el U-9 del teniente Otto Weddigen hundió, a su vez, al anciano crucero Aboukir, luego a su barco gemelo Hogue mientras recogía sobrevivientes, luego a un tercer hermano, Cressey, que abrió un fuego ineficaz contra el periscopio del submarino. De los 1.459 oficiales y hombres que tripulaban los tres cruceros, muchos de ellos ancianos reservistas, solo 779 fueron rescatados por arrastreros cercanos. La notable hazaña de Weddigen le valió el premio más codiciado de la Alemania imperial, el Pour le Merite. El 15 de octubre, el U-9 cobró otra víctima en el Mar del Norte, el antiguo crucero protegido Hawke que, habiendo sido botado en 1893, había llegado realmente al final de su vida útil. El mismo mes, el portaaviones Hermes fue torpedeado y hundido por el U-27. Además, los submarinos habían hundido un tonelaje modesto de barcos mercantes aliados, aunque esto aumentaría a niveles terribles a medida que avanzaba la guerra. Para finalizar un mes muy deprimente, el acorazado acorazado Audacious golpeó una mina colocada por el crucero mercante armado Berlin frente a la costa norte de Irlanda y se hundió como resultado de una explosión interna.

Esta informacion pertenece al blog http://fdra-naval.blogspot.com/.

  • Upvote 3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.